IMPA: Educación Popular en acción El pasado viernes tuvo lugar el festejo por los 10 años del Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos de IMPA, el cual contó con una numer...

IMPA: Educación Popular en acción

BACHI 09El pasado viernes tuvo lugar el festejo por los 10 años del Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos de IMPA, el cual contó con una numerosa concurrencia de padres, egresados y de los distintos colectivos que participan en esta fábrica recuperada de Almagro, como el Centro Cultural, Barricada TV y la Universidad de los Trabajadores, además de la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quienes siempre están en los diferentes actos que se realizan en su carácter de madrinas de esta importante ciudad cultural porteña.

Trapecio y palabras emotivas de Fernando Santana, Coordinador del Bachillerato, dieron comienzo a un festejo que se coronó con un documental sobre los 10 años de Educación Popular en IMPA, que fue realizado por las y los compañeros de Barricada TV.

Luego, la lectura de la gran cantidad de adhesiones recibidas, a nivel nacional e internacional, fue coronada de aplausos. Ello se repetiría a lo largo de la noche, con la entrega de diplomas y medallas a los Graduados 2013.

Una nueva promoción de jóvenes y adultos obtenía así su título secundario, a pesar de las dificultades y de los fuertes condicionantes del pasado que lo habían impedido. Fueron formados para ser trabajadores solidarios, en ese cooperativismo que lleva a dar una mano al otro, estar junto al otro para construir juntos.

Educación Popular en acción que, enmarcada en la prédica de Paulo Freire, constituye una función social importante frente a los procesos actuales de exclusión del sistema educativo formal que lleva adelante esta cooperativa que ya tiene 15 de actividad ininterrumpida.

Sin dudas, es una escuela de lucha y resistencia a los mandatos de un capitalismo que se empeña en seguir matando los sueños e ilusiones de muchas y muchos. Pero no pasarán. Esa es la consigna para continuar luchando por otra educación. Que es posible. Que es necesaria. Y que, sobre todas las cosas, permite la construcción de lazos sociales para la unidad del pueblo trabajador.

Y ello fue explicado claramente por Roberto Elisalde y Fernando Santana; el primero, al referirse a la etapa fundacional desde la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) y el segundo, al pasado y presente de los Bachilleratos Populares y de los trabajadores de la educación que los llevan adelante.

Una noche emotiva como pocas. Donde se fundieron los abrazos de las madres con la 8º promoción, los aplausos con la alegría y las lágrimas, producto de la emoción de haber concluído un ciclo importante.

Como bien nos contara Alicia Unzalu, del Centro Cultural IMPA, en enero descansan y en febrero, vuelven a la carga por esa necesaria ley de expropiación definitiva, algo que se hace imperativo para que esta obra fecunda continúe junto al trabajo y la cultura como solamente sabe hacerlo esta cooperativa.

Lucha, trabajo, educación y cultura. Cuatro pilares para una fábrica recuperada en donde las y los trabajadores son protagonistas de su propia historia. Y eso no es poca cosa en los tiempos que hoy atravesamos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario