Trampas para blogueros y cartas… ¿para quién? (La Pupila Insomne) Por Iroel Sánchez “A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a ot...

Trampas para blogueros y cartas… ¿para quién? (La Pupila Insomne)

iroel-sanchez

Por Iroel Sánchez


“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

José Martí


Hace un mes, la publicación Canarias Semanal me preguntó “¿Cómo ha reaccionado la industria ideológica imperialista ante la aparición de numerosos blogs en Cuba?”. Yo respondía:

“…acuña como “oficialista” o “progubernamental” a cualquier bloguero que no asuma su agenda para Cuba. Así intentan regular su comportamiento, a la vez que amplifican las críticas que desde la blogosfera se hacen sobre la realidad cubana para dañar la relación de las instituciones con la misma y provocar reacciones torpes que después mostrarán como prueba del carácter represivo del gobierno cubano.”

Me quedé corto. Acabo de encontrar un ejemplo proactivo en el blog Cartas desde Cuba que no describí entonces: Ante la ausencia de crítica en la blogosfera cubana sobre un tema cuyo ataque puede ser útil se la estimula, buscando sembrar división y cizaña. Así ha ocurrido con la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, tema sobre el que uno de los más veteranos corresponsales de medios occidentales acreditados en La Habana escribió: “¿Alguien sabe si al Festival de la Juventud y los Estudiantes asiste algún bloguero cubano conocido o si por el contrario Cuba envió una delegación exclusivamente “analógica” a Ecuador?”

Tuve el honor de participar en el Festival de Ecuador y ya conté la virtud que vi entre los jóvenes cubanos que asistieron. Estuve allí invitado para presentar mi libro -publicado por la Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)- Sospechas y disidencias que aborda la manipulación mediática, tema de uno de los seminarios del evento, y promover entre los participantes la enciclopedia colaborativa EcuRed, en cuyo desarrollo trabajo desde hace cuatro años y que es el sitio cubano en Internet más visitado. Además de EcuRed, los autores de otros proyectos digitales cubanos en la red estuvieron en Ecuador invitados por la UJC: el escritor Yunier Riquenes con Claustrofobias.com, tal vez el más interesante espacio para la literatura joven cubana en Internet, el periodista Yoelvis Lázaro, a cargo del ya relevante portal digital Soy Cuba, y el historiador Elier Ramírez, conductor del espacio de polémica y pensamiento Dialogar, dialogar de la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz y autor del blog del mismo nombre.

Además de varios especialistas y estudiantes de Informática, entre los más de doscientos delegados electos por sus colectivos estaba el autor del blog Jorgito x Cuba, estudiante de periodismo en la Universidad de Camaguey al que su discapacidad física no le significa para nada falta de agudeza intelectual como se puede apreciar en un post que dedicara recientemente a un análisis crítico sobre el estado del periodismo cubano. Jorgito actualizó desde allí su blog. Igualmente trabajaron desde Ecuador media docena de jóvenes periodistas que -sin las condiciones óptimas- lograron reportar tanto para la prensa digital como tradicional en Cuba.

Hubo un pequeño grupo de menos jóvenes invitados al Festival. El profesor universitario, escritor y bloguero Raúl Antonio Capote presentó allí su libro Enemigo. Capote es conocedor como pocos de la estrategia imperialista hacia la juventud -uno de los temas del Festival. Estuvo también el prestigioso historiador y Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia -uno de los pensadores que más ha estudiado la vida y obra del Che, referente fundamental del evento. También el investigador Luis Gómez Suárez, del Centro de Estudios de la Juventud, presentó un interesante volumen publicado por Abril sobre las políticas de Juventud en Cuba.

Fernando Martínez Heredia hizo la intervención central en la presentación del Capítulo cubano de la Red En defensa de la humanidad en que participaron también Yunier, Elier, la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, Karina Pardo, el presidente nacional de esa organización, Rubiel García, y su antecesor, Luis Morlote, además del editor de este blog.

Pero hablemos de otra defensa. Cuando -luego del cambio de la política migratoria cubana- se produjo la estampida viajera de los “opositores” que Estados Unidos paga para un “cambio de régimen” en Cuba, el bloguero de Cartas desde Cuba salió en defensa desde el portal BBC Mundo de los viajeros financiados por la política estadounidense, llamando “blogueros progubernamentales” a quienes denunciaron esa maniobra que ya sabemos de qué fue. Entre sus defendidos de entonces estuvo Eliecer Ávila, un personaje al que la sagacidad periodística del corresponsal de BBC hizo tempranamente famoso, al igual que cuando lanzó prematuramente al mundo a los protagonistas de la tragicómica “Huelga del aguacate”. Dije entonces en Twitter que el mencionado post defensivo buscaba que los blogueros cubanos se autocensuraran en sus críticas a los viajeros pagados por Washington.

Como sugirió hace algún tiempo  El heraldo de Cuba, en un post titulado “Mami, ¿qué será lo que quiere Ravsberg?“: “una lectura avisada de sus posts revela que más que “Cartas desde Cuba” se trataría de “Cartas a los cubanos”” con los ingresos, los recursos y el posicionamiento que le ofrece su labor para un poderoso medio extranjero. Se hace más obvio en este caso, cuando el post de este “corresponsal” en Cuba es una pregunta dirigida al interior de la Isla y no a lectores de otras latitudes.

Ahora, que en este diciembre no fueron un puñado de empleados de EE.UU. los que salieron de Cuba sino casi 300 jóvenes, seleccionados por sus méritos en sus colectivos de trabajo y estudio, para asistir al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el autor de Cartas desde Cuba estimula el ataque. Vaya, que como dice la biblia, “por sus hechos los conoceréis”. Y por su inteligencia, para no caer en trampas tan torpes como el viejo “Divide y vencerás”, conocemos a los blogueros cubanos; qué pena que exista quien los subestime y quiera utilizar. (Publicado en CubAhora)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario