#5conlos5libres: Ya regresaron, ¿terminamos de luchar? (Visión desde Cuba) Los cinco y sus familiares con amigos de la solidaridad y trabajadores del ICAP. Cortesía de Kenia Serrano Por Luis Ernesto Ruiz Martíne...

#5conlos5libres: Ya regresaron, ¿terminamos de luchar? (Visión desde Cuba)

los5-icap

Los cinco y sus familiares con amigos de la solidaridad y trabajadores del ICAP.

Cortesía de Kenia Serrano

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Durante varios años el día cinco de cada mes dedicamos nuestros esfuerzos a unir fuerzas para reclamar la inmediata liberación de cinco cubanos que en septiembre de 1998 habían sido apresados y posteriormente enjuiciados en la ciudad de Miami. Desde el 17 de diciembre de 2014 Gerardo, Antonio y Ramón se unieron a René y Fernando para completar lo que por mucho tiempo deseamos como regalo de fin de año. La alegría por su retorno no puede hacer que bajemos la guardia porque todavía muchas causas reclaman de nuestros esfuerzos.

Las injustas condenas y el tratamiento vergonzoso hacia ellos y sus familiares por parte de las autoridades de Estados Unidos fueron razones suficientes para que se activara la solidaridad mundial y poco a poco incrementara acciones en todo el planeta. En todo ese tiempo logramos sumar a muchos más de los que imaginamos al principio. Demostramos que es posible unir a millones alrededor de una causa justa.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) comentó en su cuenta de Facebook: “Mi gente, ahora seguimos contra el bloqueo, contra la mentira, por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, por la solidaridad con todas las causas y por la unidad”. Me pregunto si esas no son razones de peso para que cada victoria obtenida por la solidaridad internacional siga marcando nuestra actividad.

Este cinco de enero es el primero, desde que se propuso la iniciativa en el Sexto Coloquio por la Liberación de Los Cinco efectuado en Holguín, en que no fue necesario exigirle a Obama que liberara a nuestros compatriotas. Ya están en Cuba y ahora son parte de ese ejército solidario que sigue sumando voces para cambiar todo lo que debe ser cambiado. Nunca me perdonaría bajar la guardia en medio del combate, esa no sería una jugada inteligente.

Creo que el enorme esfuerzo realizado durante años en esta jornada merece, al menos, el agradecimiento sincero a todo el que nos apoyó en esta causa. Por eso sumaré mi voz, y los invito a hacerlo, para que todos ellos reciban nuestra señal de gratitud por permitirnos celebrar hoy un #5conlos5Libres.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario