NOTICIAS DEL 21 Y 22/01 (PRENSA LATINA - CAPAC) 21/01/15 Conversaciones Cuba - EE. UU. transcurren en un ambiente constructivo La Habana.- Las conversaciones sobre el tema migratorio en...

NOTICIAS DEL 21 Y 22/01 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

21/01/15

Conversaciones Cuba - EE. UU. transcurren en un ambiente constructivo

La Habana.- Las conversaciones sobre el tema migratorio entre Cuba y Estados Unidos transcurren de manera respetuosa y constructiva pese a desacuerdos en diversos aspectos, informó la cancillería cubana. El subdirector de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín afirmó que existen diferencias en los temas de la Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies secos, pies mojados.

Personalidades estadounidenses respaldan cambio en política de Obama

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, cuenta con el apoyo adicional de un numeroso grupo de expertos y personalidades de la política de la nación norteña, quienes remitieron una nueva carta abierta a la Casa Blanca solicitando medidas concretas hacia el fin del bloqueo de cinco décadas. Los 78 firmantes -entre ellos el exsecretario de Estado George Shultz, de la era Reagan, y otros exjerarcas de ese departamento- manifestaron su respaldo a la nueva política hacia Cuba y pidieron profundizar los cambios que ya están en marcha en beneficio de lo que denominan la sociedad en la isla caribeña.

Ecuador insta a Obama a hacer más por levantamiento bloqueo a Cuba

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer uso de sus facultades ejecutivas, y a dar más pasos significativos para lograr el levantamiento del bloqueo a Cuba. En declaraciones a la agencia local Andes, el jefe de la diplomacia ecuatoriana también alertó que América Latina y el mundo no descansarán hasta que Washington ponga fin a una situación que no tiene, dijo, ninguna justificación ética o legal.

Felipe VI califica de esperanzadoras negociaciones de Cuba y EE. UU.

Madrid.- El rey Felipe VI de España calificó de esperanzador el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las negociaciones de paz en Colombia. El año pasado concluyó con noticias esperanzadoras en relación con la plena pacificación de la república hermana de Colombia y con el inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, precisó.

Brasil celebra declaraciones de Obama sobre bloqueo contra Cuba

Brasilia.- La cancillería brasileña celebró hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba. "Brasil saluda este paso positivo en la deseada normalización de las relaciones hemisféricas y entre Cuba y Estados Unidos, dos países con los que tiene vínculos históricos de amistad y colaboración", agregó un comunicado.

Más de 200 periodistas cubren conversaciones Cuba - EE.UU.

La Habana.- Más de dos centenares de periodistas de todo el mundo reportan desde el Palacio de Convenciones de esta capital, la 28 ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos. Desde 1995 las dos naciones realizan estos contactos bianuales para evaluar la marcha de los acuerdos sobre el tema.

Cuba presentará en Fitur de Madrid aplicación de eventos culturales

Madrid.- Cuba presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid una aplicación para móviles con información de los eventos culturales de la isla durante 2015, informaron fuentes del Ministerio de Cultura de la isla. La aplicación Like Cuba podrá descargarse desde la página web del turoperador cultural cubano Paradiso (www.paradiso.es) y desde Google Play, según conoció Prensa Latina.

Prevén relevantes productos para el Festival del Habano

La Habana.- Novedades tabacaleras de las marcas Montecristo y Romeo y Julieta constituyen primicias significativas previstas para el XVII Festival del Habano de febrero próximo en esta capital, informaron fuentes del sector. Un informe difundido por la corporación internacional Habanos S.A., añade que la noche de bienvenida de esa fiesta del humo tendrá por escenario el antiguo Almacén del Tabaco y la Madera, donde se encuentra una sui géneris cervecería, en la misma Bahía de La Habana.

Promueve Cuba en Japón oportunidades de negocios

Beijing.- El embajador cubano en Japón, Marcos Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Consejo japonés de Intercambio Internacional al que brindó información actualizada sobre su país en 2014 y los pronósticos de su gestión económica este año. Ese Consejo es una Organización No Gubernamental que se dedica promover temas económicos y comerciales de los países que cuentan con Embajadas en Japón.

Ballet Nacional de Cuba reaparece en cisnes universales

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) repondrá el próximo mes de febrero una obra de culto mundial, El lago de los cisnes, informa hoy un comunicado de la institución. Este clásico obligatorio en el repertorio de todas las grandes compañías del mundo, estará a disposición del público en esta capital los venideros días 13, 14 y 15 de febrero, así como el 20, 21 y 22 del propio mes, en el Teatro Nacional.

Argelia anuncia nómina boxística para enfrentar a Cuba

Argel.-  La franquicia Halcones de Argelia dio a conocer hoy los nombres de sus pugilistas que enfrentarán a los Domadores de Cuba, en la segunda fecha de la Serie Mundial de Boxeo. De acuerdo con la agencia argelina de prensa, por los Halcones pelearán El Barka Abdelhakim (52 kilogramos), Reda Benbaziz (60), Tabi Sofiane (69), Nabil Kassel (81) y Hamza Beguerni (más de 91).

22/01/15

Diálogo Cuba - EE. UU. será un proceso largo, afirmó Roberta Jacobson

La Habana.- Cuba y Estados Unidos sostuvieron un diálogo positivo y productivo, parte de un proceso muy largo que será el restablecimiento de relaciones diplomáticos. La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien preside la delegación estadounidense a estas conversaciones, aseguró que se discutieron los términos reales y concretos para el restablecimiento de las relaciones.

Región rusa de Sverdlovsk quiere incrementar colaboración con Cuba

Moscú.-  El gobernador de la región de Sverdlovsk, Evgueni Kuyvashev, y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, analizaron las perspectivas de colaboración entre ambas partes en las áreas de turismo, industria, energía, salud, educación y ciencia. Al dar la bienvenida al diplomático cubano, la máxima autoridad regional evocó con especial satisfacción la visita realizada a este territorio hace 52 años por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Asociación de amistad de Vietnam por fin del bloqueo a Cuba

Hanoi.- Centrado en el completo levantamiento del injusto bloqueo estadounidense contra Cuba, la Asociación de amistad de Vietnam con el país antillano (AAVC) celebró aquí su encuentro anual de solidaridad. Al inaugurar la reunión, su vicepresidente permanente, Nguyen Duy Cong, congratuló al pueblo cubano por el regreso a la patria de los últimos tres de los cinco héroes antiterroristas que permanecían en cárceles norteamericanas.

Desarrollan programas de ecoturismo en Cuba

La Habana.- La espiral creciente del turismo cubano como industria anota el desarrollo de modalidades vinculadas con aventuras y naturaleza, al aprovechar la conservación del medioambiente en esta isla, informaron fuentes especializadas. Un elemento significativo aportado este jueves por autoridades del sector, apunta al centro del país con sus atractivos en parajes de la zona norte y sur de la provincia de Sancti Spíritus, donde además enfatizan la calidad de los servicios.

Cuba presentará sus novedades en Feria de Turismo de Madrid

Madrid .- Cuba presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, nuevas líneas de negocios entre sus novedades, informó el Ministerio de Turismo de la isla. La delegación cubana, encabezada por el ministro del ramo, Manuel Marrero, informará sobre nuevas instalaciones y servicios en un stand de 170 metros cuadrados en el pabellón 10 de la muestra, en la que participarán nueve mil 107 empresas de 165 países.

Destacado profesor cubano recibe Premio Nacional de Física

La Habana.- El Doctor en Ciencias Augusto González García, Profesor de Mérito de la facultad e investigador titular del Instituto de Ci­bernética, Matemática y Física (ICIMAF), recibió el Premio Nacional de Física 2014, por la obra de toda la vida. Acreedor de la Medalla Carlos J. Finlay y de seis premios anuales de la Academia de Ciencias, González ha publicado más de 70 artículos sobre los problemas de la física teórica en la materia condensada, destaca hoy el periódico Granma.

Médicos cubanos salvan a más de 293 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala.- Médicos cubanos salvaron a 293 mil 693 guatemaltecos desde noviembre de 1998 hasta diciembre del 2014, mientras que en idéntico lapso las consultas gratuitas sumaron 37 millones 557 mil 77, informó una fuente oficial. Solo el año pasado, el número de guatemaltecos salvados por galenos de la Mayor de las Antillas llegó a seis mil 597, en tanto los casos atendidos fueron un millón 844 mil 476, detalló la Brigada Médica Cubana en un informe, al que accedió Prensa Latina.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario