Cromañón: 10 años - Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia A diez años de la masacre de Cromañón Las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles abajo firmant...

Cromañón: 10 años - Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

EMVJ - CROMAÑON 10 AÑOS

A diez años de la masacre de Cromañón

Las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles abajo firmantes nos hacemos presentes hoy en este acto, a 10 años de la masacre de Cromañon, para recordar a los -al menos- 194 jóvenes que murieron, víctimas de la codicia empresarial, la corrupción y la complicidad estatal.

Desde aquel 30 de diciembre de 2004 acompañamos al movimiento de familiares, víctimas y amigos que salió a la calle para exigir justicia y que desbarató las maniobras, desplegadas por el estado, para culpabilizar a los jóvenes y victimizar a los funcionarios responsables.

Esa lucha logró destituir a Aníbal Ibarra de la jefatura de Gobierno y la condena a Omar Chabán y Rafael Levy, que fueron parte de los responsables empresariales de la masacre, y a algunos de los funcionarios responsables.

Sin embargo, una década más tarde, los responsables políticos -con Aníbal Ibarra a la cabeza- continúan impunes.

Aníbal Ibarra fue sobreseído por la justicia cómplice sin siquiera haber sido llamado a indagatoria. Asimismo, los funcionarios condenados hoy se encuentran en libertad.

Ibarra, se refugió en la Legislatura bajo el paraguas de los bloques que responden al gobierno nacional. Recordamos perfectamente el silencio del entonces presidente Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, durante los días posteriores a la masacre. A través de sus emisarios, pretendieron salvar el puesto de su aliado político, responsable de un gobierno que en vez de controlar, actuaba en connivencia con los empresarios de la noche. El mandato de Aníbal Ibarra lo finalizó su vice, Jorge Telerman, él mismo empresario de la noche, hoy funcionario de Daniel Scioli.

Hoy, la derecha de Mauricio Macri gobierna la ciudad de Buenos Aires para los mismos intereses sociales que sustentaron la gestión de Ibarra: los empresarios de la noche y el juego, de la especulación inmobiliaria y las contratistas del Estado.

Esto se ve reflejado en el derrumbe del boliche Beara, los incendios en los conventillos de La Boca, los derrumbes en distintos puntos de la Ciudad y el desalojo del barrio Papa Francisco, entre otros.

Y es para defender esos intereses que Macri dispone de la Policía Metropolitana, de los Fino Palacios y Ciro James -y de las barras bravas con las que amenaza a los opositores- contra los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires.

Durante estos diez años, hemos unido la exigencia de justicia por Cromañón con la de aparición con vida de Jorge Julio López y de Luciano Arruga; de justicia por Darío y Maxi, por la masacre impune de la AMIA; por la masacre de Once, por los inundados de La Plata, por Mariano Ferreyra, por los asesinados en el Parque Indoamericano, por los 30.000 detenidos - desaparecidos y por todos los muertos del pueblo victimas de la represión y la impunidad.

Para lograr la justicia que nos falta, seguiremos caminando y luchando juntos contra la impunidad de ayer y de hoy.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Primeras firmas:

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)

Colectivo Memoria Militante

Liberpueblo

Colectivo a Casa / Etxerá

Confluencia MPLD - MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido

Pañuelos en Rebeldía (Equipo de educación Popular)

Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD - UBA)

Partido Comunista  Revolucionario

Partido Izquierda Democrática

Partido Obrero

Unión de Juventudes por el Socialismo

Partido Revolucionario Marxista Leninista - PRML

Tendencia Piquetera Revolucionaria - TPR

Red de Solidaridad con Chiapas de Bs. As.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario