Holguín seguirá siendo capital mundial de solidaridad con Los Cinco y de lucha contra el Terrorismo (Visión desde Cuba) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez Pasarán días, tal vez meses, antes de que volvamos a la normalidad luego de lo que muchos llamaron la Noti...

Holguín seguirá siendo capital mundial de solidaridad con Los Cinco y de lucha contra el Terrorismo (Visión desde Cuba)

rene-noveno-coloquio

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Pasarán días, tal vez meses, antes de que volvamos a la normalidad luego de lo que muchos llamaron la Noticia del Siglo tras la liberación y regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Quizás nunca podamos hacerlo. Solo para adelantarme a ese suceso me atrevo hoy a redactar estas breves líneas dirigidas a ellos, a Fernando González y a René González desde Holguín, una ciudad del oriente de Cuba que seguirá siendo plaza fuerte de la solidaridad y la lucha contra el terrorismo.

Así fue por varios años cuando amigos de decenas de países viajaron hasta la ciudad de los parques para participar en el Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, una cita que desde sus inicios puso la solidaridad como principal motivación y luego incorporó la lucha contra el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones. Algunos se hicieron tan habituales que se confundían fácilmente entre holguineros y holguineras durante los meses de preparación o los días del evento.

Holguín cambió definitivamente desde que sus habitantes se atrevieron a hacer realidad el Primer Coloquio. Luego vendrían otras ocho ediciones hasta completar nueve en esta bella ciudad del oriente. Solo la décima, en este 2014, tuvo una sede diferente. Ni siquiera los momentos más difíciles impidieron que los delegados se mezclaran con nuestro pueblo para compartir juntos el reclamo de libertad y justicia para Cinco cubanos que cumplían injustas condenas en cárceles de Estados Unidos por el único delito de alertar a su país sobre los planes terroristas que se preparaban desde esa nación.

La historia se encargó de darle la razón a este pueblo. Fue en el Sexto Coloquio que algunos de sus delegados propusieron concentrar acciones los días cinco de cada mes para que todo el planeta conociera del caso y se uniera a la ola mundial de solidaridad. Desde entonces, aunque durante todo el año se producían acciones para dar a conocer la injusticia que mantenía separadas a cinco familias cubanas, se hizo habitual que la quinta jornada de cada mes se incrementaran los esfuerzos.

Los delegados asistentes al Séptimo Coloquio acordaron apoyar las acciones que el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco organizaría en Washington en el 2012 y que incluirían conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad, presentación de documentales y videos sobre el caso de los cinco y el terrorismo contra Cuba, colocar carteles en varios puntos de esa ciudad y anuncios en los periódicos locales, manifestaciones frente a la Casa Blanca, Departamento de Justicia, Corte Suprema u otros lugares de interés público, así como visitar a congresistas y representantes entregándoles materiales con información actualizada. Surgió de esta manera lo que se convirtió en las Jornadas “5 días por los 5” en Washington DC que en 2014 celebró su tercera edición.

Son apenas dos ejemplos en que Holguín fue testigo del surgimiento o propuesta de acciones que se convirtieron en referentes para el trabajo mundial de solidaridad. Hoy, que festejamos junto al pueblo cubano y miles de amigos que en todo el mundo nos acompañaron en esta batalla, sumamos también la satisfacción de haber contribuido modestamente a este resultado. Si el noveno lo hicimos con René y en el décimo nos acompañó Fernando, el pueblo de Holguín merece que en el 2015 hagamos un Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo.

Es cierto que ganamos esta batalla por el regreso de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, pero las otras razones que nos motivaron en estos largos años se mantienen. Mientras los actos de terror no encuentren la merecida justicia para las víctimas, tendremos que seguir denunciando y reclamando. Holguín se ganó el derecho a recibirlos a todos con la misma fuerza con la que se clamó por su libertad. El 2015 está por llegar, este podría ser un excelente regalo para los que convirtieron a esta provincia en capital mundial de solidaridad con Los Cinco y de lucha contra el Terrorismo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario