Argentina: Navegando por el Che y la Libertad a los Cinco / Crónica del Capitán Oscar Rubén Verón, Coordinador de ATE Vías Navegables.       Los proyectos que nacieron en Octubre de 2010, en la Ciudad de Santa Clara ( Cuba) y tuvieron su toque final en Enero de 2011, en conj...

Argentina: Navegando por el Che y la Libertad a los Cinco / Crónica del Capitán Oscar Rubén Verón, Coordinador de ATE Vías Navegables.

 


 


Navegando_por_el_Che_1_-_2


 


Los proyectos que nacieron en Octubre de 2010, en la Ciudad de Santa Clara ( Cuba) y tuvieron su toque final en Enero de 2011, en conjunto con la Directora del Complejo Escultórico Memorial Cdte. Ernesto CHE Guevara, Msc Veneranda Fe García y el Director de Infotur José Jesús Diaz Canel Rodriguez , iniciaron su navegación a toda maquina y a todo velamen, "Navegando con el Che" reinició su travesía dispuesto plenamente a cumplir los compromisos asumidos.

Entre ellos, es continuar apoyando el reclamo mundial de Libertad a los Cinco Cubanos ¡¡¡ YA !!!, como lo ha venido realizando tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en distintos ámbitos y actividades. Es, en ese contexto, que decidimos hacerlo desde la más antigua vía de comunicación que ha utilizado el ser humano. que son las vías navegables y lo iniciamos en el Río Paraná, desde el Puerto de Ituzaingo (Provincia de Corrientes, a 1500 kms. del Puerto de Buenos Aires), con un velero de nombre Nautión, (15 mts de eslora, 5 mts de manga, 1,5 mts de calado y un palo de casí 20 mts. de altura), con las velas desplegadas cuyo mensaje claramente dice como inicia nuestro Himno Nacional con las estrofas  "Oid Mortales, el grito sagrado, ¡¡¡ Libertad, Libertad, Libertad !!!, continuando con la exigencia de Libertad a los CInco Cubanos, ¡¡¡ YA !!!. Así nos vieron navegar los correntinos asombrados, así atravesamos la Esclusa de la Represa más grande de nuestra Nación, YACYRETÁ, llegando al Puerto de la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones, km 1700), donde tuvimos como espectadores a oriundos, turistas y paraguayos, con conferencia de prensa incluida.

Ahí nos encontramos con la Diputada Nacional Julia A. Perié, con varios militantes pero esencialmente a Juan Martín Guevara, a quien saludo con admiración por su claridad de conceptos, por su capacidad para hacer sentir a la gente que su hermano Ernesto CHE Guevara, fue cabal, digno, ético, valiente, inteligente,idealista, generoso, aventurero, pero ante todo un gran Ser Humano, no un dios, que lo podemos emular, que todos podemos ser un poco el CHE.

Con Juan Martín compartimos el Plenario de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado de Misiones, con casi 100 delegados de toda la provincia, en el marco de los talleres comprometidos a realizar, "El CHE y Los Trabajadores", para designar a algunos  compañeros, llevándolos a los Talleres Centrales a realizarse en Santa Clara y La Habana en el año 2012, como parte de los Homenajes por los 45 años de su asesinato y 15 años del retorno de sus restos a Cuba. Dicho por la Secretaria General de ATE- Misiones, Norita y muchos delegados participantes fue muy emocionante, inolvidable, manifestando que sentían que el Espíritu, la Fuerza del Che y sus ideales marcaban el rumbo de la Lucha, que debían desarrollar en defensa de los derechos de sus compañeros, de los excluidos, por salud y educación libre y gratuita para todos, por la Patria agredida, avasallada, saqueada por las Multinacionales y los cipayos entrega patrias. Manifestaron alborozados que fue el mejor Plenario de Delegados que han tenido.

Largamos amarras del Puerto de Posadas, atravesando el Puente " Tancredo Neves "que une las Ciudades de Posadas, en Argentina y la Ciudad de Encarnación en la República del Paraguay, con la Diputada Nacional Julia Perié y Juan Martín Guevara como parte de la tripulación, continuando la travesía de "Navegando con el Che", a cumplir con la primer etapa del otro compromiso, el Proyecto de "Plantar un Árbol en la Loma del Capiro", en la Ciudad de Santa Clara- Cuba, en el año 2012, con tierra de los cuatros lugares emblemáticos del "CHE" en la Argentina, que componen los denominados "Los Caminos del Che": La plaza Ernesto CHE Guevara con el monumento de las llaves, en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe; la Casa del Che, de Alta Gracia, Córdoba; el Museo del CHE "La Pastera", en la Ciudad de San Martín de los Andes, Neuquen y el Hogar Misionero del Che, ubicado en Colonia Caraguatay, Misiones, al cual pusimos proa en medio de lluvias muy copiosas que dejaban poca visibilidad, fuertes vientos arrachados y sol, mucho sol, castigaba mal, propio de un clima muy cambiante, producto de una represa que destrozo el medio ambiente, pero de cualquier forma realmente no nos hizo mella, nuestra navegación iba guiada por el Comandante, como decimos en el documental no había fenómeno meteorológico ni humano que nos detuviera y arribamos a las costas en barrancas de Caraguatay.

Subimos la barranca y ante nuestros ojos, apareció El Hogar Misionero de la familia Guevara, lugar donde el Che dio sus primeros pasos, la recorrida y el reconocimiento fue muy emotiva. lleno de recuerdos y vivencias que los Perié y las/os compañeras/os especialistas nos dieron una clase magistral sobre la vida del Che en esos Lares y de toda su vida. La visita continuó con un acto donde entregamos Afiches  especiales para la ocasión realizados por ATE- CTA y el Espacio Guevarista "Navegando con el Che" y obsequios e invitaciones de Santa Clara-Cuba, para el año 2012.

En la parte más llena de sentimientos, se procedió a que cada uno de los presentes pusiese un poco de esa tierra colorada misionera en un cofre especialmente preparado para esa misión. En el pozo que quedó, se plantó un árbol típico de esa hermosa zona del Caraguatay.

Todos estos acontecimientos sucedieron entre los días 07 de Febrero y 15 de Febrero´por supuesto de 2011, quiero agradecer muy especialmente a Gustavo (constructor del velero "Naution"), y a los otros tripulantes como ser José, Pedro, anteojitos, Manuel y muy especialmente al mitai Juan Martín,  tocayo del Juan Martín Guevara (no hay casualidades, son causalidades).

A Pablo Micheli, Dario Fuentes, Rubén Garrido, al pelado Llano y Luis Opromolla por el apoyo recibido.

Esto recién comienza, falta la navegación aguas abajo casí 2000 kms. de vías navegables, con invitaciones de varios Puertos para actos similares (Corrientes quiere aportar tierra de Yapeyú, ciudad donde nació el Gral José de San Martín),  conferencias, televisión, medios oral y escrito, tenemos destino seguro el Puerto de Rosario, en fin luego seguiremos relatando la construcción.

Un abrazo de miles de militantes Argentinos, que cada vez abraza más fuerte,

Capitán Oscar Rubén Verón. Coordinador Nacional de ATE. Vías Navegables.

"Hasta la Victoria Siempre"


Galería de Fotos - Clickear AQUÍ.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario