Decreto 2654 y Tecnología: ¿Qué apunta a transformar el Ministerio de Educación? (AMSAFÉ Rosario)     El Decreto 2654 tiene fecha 14 de diciembre de 2010, y “transforma” los cargos de Actividades Prácticas y Taller en cargos “Tecnología” ...

Decreto 2654 y Tecnología: ¿Qué apunta a transformar el Ministerio de Educación? (AMSAFÉ Rosario)

 


 




El Decreto 2654 tiene fecha 14 de diciembre de 2010, y “transforma” los cargos de Actividades Prácticas y Taller en cargos “Tecnología”


Ya se ha tornado como costumbre de este Ministerio de Educación el mantenernos a los docentes en estado de sobresalto y alerta permanente.

Actividades Prácticas y Taller Manual tienen históricamente diferentes competencias, se acreditan por diferentes formaciones, tienen distinta carga horaria y hasta diferente sueldo. Entonces, nuclear a los docentes de Educación Manual y Actividades Prácticas bajo un mismo nomenclador y el cambio de denominación como docentes de Tecnología, no puede sino vivirse como un atropello y masticarse con zozobra.

El Taller Manual es una modalidad centenaria que ubica a la provincia como pionera. Esta modalidad es habilitadora de experiencias, de integración con otras modalidades del sistema, productora de ligaduras y de condiciones necesarias para desanudar problemas, que posee identidad propia en relación a sus objetivos y metas pedagógicas. Tiene que ver con el trabajo, con la transformación de la naturaleza, con los oficios.

Las Actividades Prácticas surgieron de otro contexto histórico: tienen que ver con el lugar social que se le otorgaba a las mujeres. “Qué sepa coser, qué sepa bordar, qué sepa abrir la puerta para ir a jugar”… Nada más se les pidió a las mujeres por años.

Pero el mundo cambia y los lugares sociales también. La educación- que es esencialmente política- tiene que registrar esos cambios. El contrasentido es que “el cambio” vino de la mano de la Ley Federal, en el auge del neoliberalismo, donde la “industria” que más creció fue la de las fábricas cerradas y la desocupación. Nada serio de estos “matadores” de la educación técnica podía venir cuando las Actividades Prácticas se “reciclaron” como Tecnología. Cursos y cursillos, grandes dotaciones de material didáctico y objetivos oscuros sobre un fondo económico que relegaba la transformación técnica a la casilla de las escobas.

Paralelamente, la intervención a los Talleres fue desdibujando esa aproximación siempre maravillosa a la transformación de los materiales –aunque el mundo se llene de tecnología digital, y PC cada vez más sofisticadas- con las herramientas más primarias de cada oficio.

“Tecnología” verbal en tanto que uno a uno se van cerrando los institutos de formación, tal como ocurrió a lo largo también de esta gestión –ayer nomás- cuando se cerró la carrera que se dictaba en la Escuela Juana Elena Blanco y donde los egresados accedían a un título cuya competencia los habilitaba como docentes o, también, cuando se observaron los cursos de “Mayor Capacitación Práctica” con la intención de cerrarlos en varias localidades de la Provincia, sin tener en cuenta que éstos brindan un oficio a quienes asisten, permitiéndoles una inserción en la sociedad que de otro modo les estará denegada.

De modo inconsulto hacia los principales afectados, se “unifica” en un mismo nombre, lo que los docentes de las distintas modalidades estamos dispuestos a atender sin caer en la trampa de enfrentarnos entre nosotros. Con fundamentos de sobra, tememos que el decreto desdibuje las especificidades.

¿Tiene el Gobierno la intención de hacer desaparecer la Modalidad?- objetivo que perseguía claramente la Ley Federal de Educación? Si la respuesta es no, ¿por qué este cambio, cuál es el fundamento político que lo orienta, por qué tan pocas ideas y tan bajo presupuesto (ningún cargo creado para el nivel)? Esta decisión arbitraria puede traer consecuencias graves en el futuro de los maestros de Educación Manual, y debilitar la propia estructura escolar cuyas consecuencias además de perjudicar a directivos y maestros, fundamentalmente, repercutirá negativamente en los alumnos como destinatarios.

¿Cuáles serán los títulos válidos para el sector? ¿Qué pasará con la carrera docente?¿Quiénes estarán habilitados a la Dirección de las Escuelas –Taller?¿Qué pasará con cada una de las modalidades que hoy desempeñan los docentes de taller?

Somos muchos los que pensamos que la decisión ministerial es injusta, desmedida y refleja el desconocimiento de la historia de quienes piensan que mil días de gestión los habilitan para reformular unilateralmente una modalidad que se sostuvo a partir de la tozudez , compromiso y alcance profundo de movilización de quienes la integran para no “desaparecer del mapa” cuando muchos se lo proponían.

Conforme a la “legalidad” y diálogo de la que este gobierno se jacta, lo que hasta el año pasado fue legal y les permitía trabajar, súbitamente dejara de serlo, y pensamos que este nuevo nomenclador trae “bajo la manga” la desestimación de los títulos y atenta contra el legítimo derecho al trabajo de muchos compañeros, consecuencia que prolongada en el tiempo se plasmará en la real desaparición de la modalidad.

Con el objetivo de impedir una vez más que la burocracia del gobierno atente no sólo contra la fuente laboral de los compañeros, sino también contra la educación integral de nuestros alumnos, es que nos pronunciamos en contra del presente decreto y llamamos a movilizarnos ante quienes deben garantizar un educación cada vez mejor para todos: el Ministerio de Educación.

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