Tucumán: Valle de Trancas - Unión Diaguita repudia el desalojo a la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón     ANTE LA SITUACION EN EL VALLE DE TRANCAS LA UNION DIAGUITA REPUDIA LAS ACCIONES DE LA JUSTICIA EN TACANAS Y LLAMA A LA SOLIDARIDAD ACTIV...

Tucumán: Valle de Trancas - Unión Diaguita repudia el desalojo a la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón

 


 


ANTE LA SITUACION EN EL VALLE DE TRANCAS


LA UNION DIAGUITA REPUDIA LAS ACCIONES DE LA JUSTICIA EN TACANAS Y LLAMA A LA SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS COMUNEROS QUE RESISTIRAN EL DESALOJO EN EL DIA DE HOY

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita se dirige a los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y a la opinión pública en general para ponerlos en conocimiento de la situación que atraviesan los miembros de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon, en el Valle de Trancas (Provincia de Tucumán):

- Días atrás los comuneros resistieron intentos de desalojos de hecho en la localidad de Hualinchay; allí, individuos en nombre de los terratenientes fueron a amedrentar a la Delegada de Base de esa localidad. En el hecho, los intrusos esgrimieron armas de fuego además de amenazar verbalmente a la delegada quien se encontraba en su casa acompañada de su madre; puestas en conocimiento las autoridades comunitarias se apersonaron en el lugar disuadiendo de la intensión a los intrusos.

- En la localidad de Tacanas, luego de que fuera posesionado un comunero en tierras ancestrales por las autoridades comunitarias, el Juez de Paz se apersono al lugar argumentando que iba acompañado de una asistente social para constatar la situación de la familia, los comuneros lograron identificar en la persona que decía ser la “asistente social” a una terrateniente con pretensiones sobre el territorio ancestral en esa localidad.

Por otra parte, en el día de hoy viernes está previsto el lanzamiento de una medida de desalojo en Tacanas, Comunidad de Base de Tolombon. La orden fue dictada por la Jueza de Instrucción de la Segunda Nominación, Lidia Ema de Nucci, en la causa Ester Guanuco de Torino vs Rubén Camacho. Esta decisión fue apelada por la Comunidad Indígena ante la Corte Suprema de la Provincia sin tener eco en dicha instancia judicial, en consecuencia se mantiene la orden de desalojo. Ante esta situación, más de un centenar de comuneros de Tolombon y miembros de la Unión Diaguita resistirán el desalojo en defensa de la posesión de Camacho quien es comunero y además produce en el predio en litigio desde siempre de acuerdo a sus usos y costumbres. El lote en cuestión mide 2 hectáreas, la terrateniente, quien tiene casa de veraneo en San Pedro de Colalao pretende impedir que la familia Camacho cultive en la propiedad.

Ante esta situación la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita:

-        Denuncia públicamente que la Jueza de Instrucción Lidia Ema de Nucci desconoció, como en esta oportunidad, sistemáticamente todos los planteos territoriales de las Comunidades en diversas ocasiones. En consecuencia desconoce activamente la vigencia de la Ley 26.160 y de su prorroga además de la normativa respaldatoria de las Comunidades Indígenas a nivel nacional.

-        Responsabiliza a los funcionarios de la Justicia de la Provincia de Tucumán por los hechos que pudieran ocurrir en el día de hoy, puesto que la Comunidad de Tolombon está dispuesta a ejercer sus derechos.

-        Exige a la Justicia que atienda la demandas del Pueblo Diaguita, puesto que en reiteradas oportunidades las Autoridades Tradicionales de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon plantearon sus derechos y preocupación ante la situación que viven sus comuneros en distintas partes de su territorio. En todos los casos la Justicia hizo oído sordo a los reclamos y preocupaciones de los comuneros.

-        Repudia la actitud del Juez de Paz de San Pedro de Colalao, Sr. Carlos Eugenio Arandiaz quien se manifiesta públicamente en favor de los terratenientes olvidando que este debe velar por la administración de justicia de manera ecuánime.

-        Llama a los pueblos indígenas hermanos, a los movimientos sociales, a los organismos de derechos humanos a la solidaridad activa con los comuneros de Tolombon manteniéndose en estado de alerta. A tal fin, la Comunidad estará informando de la situación en el día de hoy.

Tucumán: 18 de febrero de 2011


Comunidad Indígena Mala-Mala

Comunidad Indígena de Chuschagasta

Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Comunidad Indígena Diaguita El Mollar

Comunidad Indígena La Hollada

Comunidad India Quilmes

Comunidad Indígena Chaquivil

Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)

Comunidad Indígena La Angostura

Comunidad Indio Colalao

Comunidad Indígena Casas Viejas

Comunidad Indígena Solcos Llampas

Comunidad Indígena Diaguita de Anfama

Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon

Comunidad Indígena del Valle de Tafi

Comunidad Diaguita el Divisadero

Comunidad Diaguita Juan Calchaquí

Comunidad Originaria Ingamana

Comunidad Indígena de Cerro Pintao

Pueblo Diaguita Kakano

No hay comentarios. :

Publicar un comentario