Propiedad privada y educación.     Propiedad privada y educación Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé) En julio de 1978 el Ministro de Cultura y Educ...

Propiedad privada y educación.

 


 


Propiedad privada y educación




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Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé)


En julio de 1978 el Ministro de Cultura y Educación de la Nación Juan Llerena Amadeo sostuvo: “Las ideologías se combaten con ideologías y nosotros tenemos la nuestra (1)”.

Y, quizás, nueve meses antes, el Ministro de Planeamiento Ramón Genaro Díaz Bessone sintetizara los objetivos (“la ideología”) del Proceso de Reorganización Nacional: “Los empresarios forman uno de los primeros sectores que constituyen la Nación día a día. Acaso por eso fueron uno de los blancos predilectos de la agresión criminal de las hordas marxistas. Por eso la responsabilidad moral es la otra gran vertiente de esta eminente función social, y comienza dentro de la misma empresa. Allí los derechos ceden su lugar a los deberes. Defender la empresa y la propiedad privada contra los agresores de toda índole es el primer deber (1)”.

El historiador Leonidas Ceruti es claro: “El objetivo del golpe fue recuperar la autoridad del capital (2)”.

La duda es sí 35 años después del inicio de la última dictadura cívico militar alcanza con ver a Videla, Menéndez o Díaz Bessone procesados y encarcelados.

La “empresa y la propiedad privada” continúan siendo el máximo “deber” que todo funcionario o presidenta privilegia proteger aunque vociferen progresismo y justicia social.

“De las 500 compañías líderes en el país, 360, el 72 %, es de capital extranjero. En 1993 eran 219 (44 %), en 2000, 218 (64 %) y en 2004, 335 (67 %). De las 10 firmas industriales con mayor facturación, apenas dos pertenecen a un grupo local, Techint. Las empresas transnacionales dominan cerca del 90 % de las operaciones de comercio exterior, contra una participación de 60 % en 1993”, escribió David Cufré en octubre de 2007 (3).

Fabiana Arencibia, periodista de Red Eco, también brinda cifras contundentes: en el 2011 los argentinos pagaremos casi un millón de dólares por hora por la “nueva deuda (4)”. 36.265,60 millones de pesos a intereses de la deuda mientras se destinan 19.961,40 millones de pesos a educación (5). Lo contrario a lo anunciado por Amado Boudou.

Hasta la propia presidenta Cristina Fernández en el acto por el 126 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario fue terminante “con los números en la mano”: “De paso, los invito a recordar si hacían tanta plata en los 90 (6)”.

Me parece –entonces- que el panorama es evidente: la plutocracia ha renovado gobernantes y fórmulas políticas pero su ideología permanece inmutable: el reino del capital.


Se podrá recordar en el Ministerio de Educación la liberación del campo de concentración de Auschwitz con “velas, música y testimonios (7)”; pero también firmar acuerdos con corporaciones alemanas que otrora financiaron y auspiciaron al nazismo.

El Ministerio de Educación argentino y Volkswagen International en octubre de 2010 rubricaron un acuerdo que incluye 2.000.000 de dólares que la multinacional alemana destinará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional General Pacheco (Buenos Aires). Cristina Fernández en esa gira presidencial por Alemania fue categórica: “La matriz productiva y la educativa están muy vinculadas en los países desarrollados, y esto es lo que tenemos que unir en la Argentina (…) Esta carrera va a darnos Ingenieros automotrices, va a darnos lo que necesitamos que es la capacitación en recursos humanos (8)”.

Daniel Muchnik en Negocios son negocios señala: “En la actualidad, miles de damnificados por la explotación han llevado sus reclamos ante la Justicia. Un grupo de sobrevivientes del genocidio presentó ante un tribunal de Nueva Jersey una demanda contra el grupo automotor Volkswagen. Según el testimonio de los sobrevivientes, Volkswagen-que buscaba agresivamente a judíos detenidos en los campos de concentración- era la antesala del infierno… lo único que lo diferenciaba de Auschwitz era que en la fábrica conseguíamos, de vez en cuando, algunas papas para comer (9)”.

Así es: después de releer una definición de Theodor Adorno (“La exigencia de que Auschwitz no se repita, es la primera de todas en la educación (1)”) me pregunto si Alberto Sileoni es consciente de lo que hace o va a seguir con su diatriba de “estamos con la educación de todos, de incluir a la mayor cantidad de chicos (10)”; mientras el gran capital nos embrutece con su currículum oculto de asignación universal para la “gobernabilidad”.

¿Y CTERA- pruebas mediante- que opina al respecto?

2.500 pesos mensuales de salario inicial docente con la tarea de formar “recursos humanos” para desarrollarnos.

2.500 pesos mensuales de salario inicial docente mientras en el 2010 se fugaron 31 millones de dólares por día desde la Argentina al exterior (11).

El Director General de Cultura y Educación de Buenos Aires, Mario Oporto, asimismo es coherente: “La relación entre educación y trabajo es una preocupación del gobernador Scioli. Sabemos que el desarrollo de cada comunidad depende en gran medida de la formación de sus recursos humanos. El desafío es vincular la educación con el ámbito de la producción y el trabajo, y sellar una alianza con los sectores empresariales y los trabajadores para planificar el desarrollo local y regional (…) Pero nada de esto podría hacerse sin los docentes, a quienes consideramos insustituibles en el proceso educativo. Nuestro gran desafío es la profesionalidad de maestros y profesores (12)”.

Lo oculto- en resumen- de semejante diseño político pedagógico es que el modo de producción en la Argentina es el capitalismo con su “versión neodesarrollista extractiva”. Petróleo, soja, minería, O kms, celulares y notebooks precisa de “docentes de calidad y profesionales” y “recursos humanos (unos pocos) competentes y polifuncionales”. Unos cuantos- la mayoría, explotada- se ocupa de menesteres aleatorios.

Heinz Dieterich insiste en “analizar más de cerca esta construcción ideológica dominante, en la cual desarrollismo económico y el desarrollismo educativo han entrado en feliz contubernio, a fin de ocultar tanto las fuentes reales del desempleo y de la miseria en los países neocoloniales, como sus intereses verdaderos (13)”.

En definitiva, mientras CTERA y las cúpulas sindicales docentes piden 2.500 pesos de salario inicial… el espíritu de Díaz Bessone parece predominar aunque su cuerpo permanezca apresado: “…El primer deber es defender la empresa y la propiedad privada… (14)”.

O democracia o plutocracia.

¿Quién puede afirmar que no se trata de ética e ideología?




NOTAS

1) Citado en Cultura y dictadura en Rosario: 1976-1983. Leonidas Ceruti. Ediciones del Castillo. Biblioteca Popular “Pocho”Lepratti. 2010.

2) La democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009.

3) Las razones de la extranjerización. David Cufré. Página 12. 14/10/2007.

4) La nueva deuda. 05/02/2011.

5) Presupuesto 2011: más por menos. Fabiana Arencibia. Red Eco. 2010.

6) Cristina pidió en Rosario hablar “de números y no de ideologías”. Alvaro Torriglia. La Capital. 19/08/2010.

7) A 66 años de la liberación de Auschwitz. Dolores Moreno. La Nación. 27/01/2011.

8) Cristina, el Banco Mundial y las perreras de Volkswagen. Andrés Sarlengo. Argenpress. 22/10/2010.

9) Negocios son negocios. Daniel Muchnik. Editorial Norma. Reimpresión febrero 2000.

10) Rosario3.com.ar  10/02/2011.

11) Otros US$ 11.400 millones de dólares dejaron el país durante 2010. Javier Blanco. La Nación. 11/02/2011.

12) Profesionalizar a los docentes. Mario Oporto. Perfil. 13/02/2011.

13) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999.

14) Se sugiere releer Empresarios del terror. Desconfíe siempre desconfíe. Andrés Sarlengo. Argenpress. Febrero 2006.

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