Artistas populares refutan las declaraciones de Castiñeira de Dios en Puerto Cultura. Con el título "La Patria es el otro", artistas populares refutaron las declaraciones efectuadas por José Luis Castiñeira de Dios, ...

Artistas populares refutan las declaraciones de Castiñeira de Dios en Puerto Cultura.

castiñeiraCon el título "La Patria es el otro", artistas populares refutaron las declaraciones efectuadas por José Luis Castiñeira de Dios, actual Director Nacional de Arte de la Secretaría de Cultura de la Nación, en el programa Puerto Cultura que conduce Jorge Coscia, titular de la referida Secretaría de Estado y que fuera emitido el pasado sábado 18 del corriente por Canal 9.

Sostuvieron que "la mirada antropológica de este funcionario, constituye una obra maestra de la improvisación e irresponsabilidad en disciplinas tan diversas y representativas como la música, el periodismo, el cine y la política, según puede verificarse de las respuestas que da en el citado programa".

Castiñeira de Dios se refirió al denominado Nuevo Cine Argentino, afirmando que “es como la Juventud Peronista , dice, quieren ser los críticos de todo lo anterior. La realidad es que fueron los críticos pero del espectáculo de cada generación los renovadores de este género”, cuando ello ocurrió entre los años 1922 y 1978, según cuentan los artistas en su comunicado.
 
“También escribí en el diario La Nación y la Revista Gente- dice José Luis, pero allí mis columnas las firmaba el Negro Lagos, que era lo que se estilaba en esa época: escribir en negro; en La Opinión de Timmerman ví desfilar a militares, políticos y personalidades golpistas de todo tipo; en Noticias, el diario de los Montoneros y El Mundo del ERP compartí la redacción con Vertbitsky, Bonasso, Walsh y Soriano", afirmó el funcionario cuestionado pero los artistas recordaron que, a raíz de la dictadura, se fue del país para, luego, vivir en Francia durante 8 años.

Con respecto al folklore, Castiñeira de Dios indicó que “en el ' 72 formé el grupo Anacrusa, pionero en la exploración folklórica latina en cruce con el rock progresivo y el jazz. Integré mas tarde el cuarteto Dos Mundos con Miguel Angel Estrella, Uña Ramos y Omar Espinoza. Fui arreglador musical de Mercedes Sosa, durante dos años. Dirigí varias orquestas en Argentina, Paris y San Pablo. Más de 40 películas llevan mi música” para, más tarde, afirmar que “en el Folklore, desde 1958 en adelante, son los sellos discográficos los que producen con esta música un fenómeno masivo. La generación de los años ' 60 / ' 70 empezaron a reconocer estas canciones  como propias. Aparecieron los festivales, con Cosquín a la cabeza, de la mano de Julio Marbiz y el apoyo de la industria discográfica, la radio y la TV. Los diarios se asombraban de ver a esa gente y sus costumbres. En la época de Perón se instalaban en Bs.As. los hijos de los inmigrantes”, a lo cual los artistas populares ironizaron que sería el aluvión zoológico, como diría Borges y que tal vez el funcionario cultural estaría pensando en los cabecitas negras.
 
Entre otras afirmaciónes, Castiñeira de Dios sostuvo que “mi formación musical era el anti Cosquin de ese tiempo. Creía firmemente que el folklore argentino estaba incluido en la cultura latinoamericana” y continuó, afirmando que “es cierto que en Mendoza, en el ' 62 se había formado el movimiento del  Nuevo Cancionero, muy influenciado por la revolución cubana y el triunfo de Salvador Allende en Chile. Era una propuesta ideológica, indigesta, prenerudiana, pesada, pero famosa como la frase la cintura cósmica del sur...”
 
Según afirmaron los artistas populares, que nunca son contratados por José Luis Castiñeira de Díos, este funcionario "puede tener la mirada ideológica que quiera y desarrollar su múltiple formación artística en el espacio que desee", pero no puede expresar públicamente su macartismo con relación al Manifiesto del Nuevo Cancionero Argentino, el movimiento cancionero más importante de nuestro país y América Latina de los últimos 50 años, haciendo creer "que es una propuesta ideológica indigesta"; más aún siendo un funcionario de primera línea del Gobierno Nacional.
 
Asimismo, afirmaron "que recuerde haber acompañado a nuestra Mercedes Sosa, la voz y el repertorio más conocido en el mundo entero y no entender que es ella la responsable de la ' fama ' de este movimiento; que la poesía de Armando Tejada Gómez es un fenómeno artístico de tal popularidad que sigue publicando sus libros, editando sus discos y generando encuentros y festivales en su memoria, prenerudiana como la ve este señor"; "que la belleza en la versión de René y Mercedes de hay un niño en la calle", le parezca pesada es macartismo.
 
Ocurre que este funcionario "sabe qué significa el Nuevo Cancionero porque cada vez que se le ha solicitado auspicio para festejar el 50º aniversario del Manifiesto" pero negó su compromiso positivo dos meses antes y ello acontece con todos los artistas que cantamos los temas del Nuevo Cancionero, pues nos piden de las instituciones provinciales y barriales pero él manda a otro artista de su lista.
 
Esto es macartismo. Multiplicar es la tarea.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario