Jujuy: Adriana Arédez denunció al Intendente de Tilcara por su apología al Terrorismo de Estado. El pasado 25 de Mayo se realizó el tradicional desfile con la presencia de Félix Pérez, intendente de Tilcara; Gerardo Morales, Senador Naci...

Jujuy: Adriana Arédez denunció al Intendente de Tilcara por su apología al Terrorismo de Estado.

Desfile 25 de Mayo - Tilcara - Operativo IndependenciaEl pasado 25 de Mayo se realizó el tradicional desfile con la presencia de Félix Pérez, intendente de Tilcara; Gerardo Morales, Senador Nacional por la UCR; Mario Fiad, Diputado Nacional y los integrantes del Concejo Deliberante de dicha localidad.
Durante dicho acto, desfiló una formación de once uniformados, oriundos de la ciudad de Perico, quienes portaban un estandarte, cuyo texto era elocuente: “Asociación Ex - Combatientes jujeños y otros / Operativo Independencia / Delegación Perico”.
Ello motivó el repudio de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Regional Jujuy, Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma), quiienes recordaron que el Operativo Independencia fue la primera implementación de la metodología para la persecución y el exterminio de opositores políticos desde el Estado, el cual comenzó el 5 de febrero de 1975 tras el decreto secreto de Isabel Perón que ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en Tucumán.
Asimismo, manifestaron que “los sectores principalmente perseguidos y lesionados fueron los vinculados con la industria azucarera, la actividad rural, la dirigencia sindical y la defensa de los derechos de titularidad de los sectores más desprotegidos”, recordando luego al jujeño Julio Rolando Alvarez García, quien fuera secuestrado el 1º de febrero de 1976 y luego torturado en un Centro Clandestino de Detención durante treinta y cinco días.
Tras recordar la tipificación de los crímenes cometidos en este operativo, calificados como de lesa humanidad en el marco de la megacausa “Operativo Independencia” que tuvo lugar en Tucumán, afirmaron que “lamentamos que este estandarte haya circulado frente a funcionarios públicos como el Senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el diputado provincial Alberto Bernis, el Intendente de Tilcara Félix Pérez, los concejales de esa localidad, y otros funcionarios que no realizaron ninguna observación pública o llamado de atención sobre dicha leyenda” para, luego, advertir que “la indiferencia u omisión frente a estos actos que se manifiestan con naturalidad siendo que inscriben en crímenes de lesa humanidad, son desaciertos muy graves en un Estado Democrático de Derecho”.
Adriana Arédez, representante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, manifestó que viene denunciando y pidiendo la remoción del intendente Pérez ante el Concejo Deliberante por las prácticas policiales que, heredadas de la dictadura militar, viene realizando contra menores y denunció que, hace 20 días, efectivos policiales del municipio detuvo a 37 menores; algunos de ellos, con sus madres para luego torturarlo en la seccional policial.
Por otra parte, y a raíz de su accionar, Pérez le solicitó a Hugo Trinchero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que la despida de su trabajo, tras recordar que el funcionario municipal ya fue denunciado por encubridor ante la Audiencia Nacional, en España, por su madre Olga del Valle Márquez de Aredez.
Asimismo, su hermano Ricardo también hizo público su repudio a esta complicidad, preguntándose quien sostiene políticamente a estos ex - combatientes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario