Cronología de los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocna Navogoh. Para intentar comprender lo que acontece en la Comunidad La Primavera, liderada por el Qarashe Félix Díaz, les acercamos esta cronología que...

Cronología de los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocna Navogoh.

Comunidad Qom La Primavera - FormosaPara intentar comprender lo que acontece en la Comunidad La Primavera, liderada por el Qarashe Félix Díaz, les acercamos esta cronología que demuestra la lucha del pueblo qom por sus tierras.

Sin dudas, la única verdad es la realidad pese al desdén del Gobierno Nacional y a la impunidad que goza Gildo Insfrán…

AÑO 1940

El Gobierno Nacional, por medio del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 80.513, resolvió la reserva de “la superficie de 5.000 hectáreas constituidas por las leguas a y b Sección III de la Colonia Laguna Blanca en el Territorio de Formosa (…) para ser ocupada gratuitamente por los componentes de la Tribu del Cacique Trifón Sanabria”.

Año 1985

La provincia de Formosa transfirió a la “Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera” en propiedad comunitaria 5187 hectáreas. Para realizar esta entrega, se basó en el Decreto de 1940. No obstante, decidió excluir de la titulación las tierras que estaba ocupando la familia Celía. Por tal razón, a modo de “compensación” por tal exclusión, incluyó en el título de propiedad comunitaria otro sector correspondiente al Parque Nacional Río Pilcomayo.

Año 2010

23 de noviembre. La comunidad Potae Napocna Navogoh, realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los manifestantes. El enfrentamiento costó la vida de un miembro de la comunidad, Roberto López, y del oficial principal de la fuerza de seguridad provincial Heber Falcón, además de numerosos heridos.

24 de noviembre, un indígena pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad Potae Napocna Navogoh denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia.
 
23 de diciembre. Integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa y su representante Félix Díaz inician un acampe en la plazoleta Cervantes (Avenida de Mayo y 9 de Julio) de Buenos Aires, en reclamo del esclarecimiento de los homicidios de los indígenas muertos y la restitución de 1.300 hectáreas de tierra que les habían sido adjudicadas, pero luego les fueron expropiadas por el gobernador Gildo Insfrán. El objetivo es ser atendidos por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
 

25 de diciembre de 2010. Félix Díaz y sus compañeros inician una huelga de hambre.
 
30 de diciembre de 2010. Félix Díaz levantó la huelga de hambre luego de un acuerdo alcanzado con Claudio Morgado, titular del INADI y Marcio Barbosa Moreira, viceministro de Interior, quienes se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de documentos nacionales de identidad, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería les garantice la seguridad.
 
Año 2011
 
21 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno a adoptar medidas “para garantizar la vida y la integridad física” de los manifestantes “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”.
 
25 de abril. A cuatro meses del acampe, Félix Díaz y sus compañeros  inician una huelga de hambre y un corte en la Avenida 9 de Julio.
 
30 de abril. La Justicia contravencional porteña ordenó levantar el corte y el Ministerio de Seguridad apostó más de cien efectivos frente a los manifestantes. “No hay orden para negociar”, manifestó un colaborador de Cristina Caamaño, por entonces viceministra de Seguridad. “Nos avisaron que nos iban a correr por la fuerza y luego nos iban a llevar presos. La lucha se mantiene”, explicó Félix Díaz luego de despejar la calle.
 
2 de mayo. En Casa de Gobierno se acuerda una agenda en el marco de una Mesa de Diálogo y Trabajo. Además del ministro Randazzo participaron del acuerdo Félix Díaz junto al CELS, el SERPAJ, Madres Línea Fundadora, CTA, APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “El Estado se comprometió a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa para solucionar el conflicto de fondo por las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad”, precisó el CELS en un comunicado.
 
6 de mayo. En la reunión se había acordado el levantamiento del acampe y regreso a su Comunidad para el día lunes 9, pero uniformados sorprendieron a los manifestantes el viernes 6 a las 9 de la mañana, y al grito de “vamos, vamos, levántense”, los despertaron. La Gendarmería Nacional se hizo presente en el acampe para proceder al desalojo. Subieron a los indígenas a micros y sus pertenencias a camiones.

9 de mayo, luego de una ardua discusión en la mesa de Dialogo y Trabajo se arribó al siguiente acuerdo:

“1. En el plazo de 15 días los miembros de la comunidad “La Primavera” deberán fijar la fecha,  metodología y lugar para realizar una asamblea comunitaria y elegir a sus representantes. En  caso de que no lleguen a un acuerdo, el gobierno propondrá la fecha y la mesa de diálogo se  ocupará de garantizar las cuestiones organizativas.

2. Las partes acordaron recordar la prohibición del arrendamiento de tierras tradicionales de la  comunidad, tal como lo establece la ley vigente.

3. Se sugiere que la Administración de Parques Nacionales efectúe una evaluación técnica para  brindar soluciones a la superposición existente entre el Parque Nacional Río Pilcomayo y las  tierras reclamadas por la Comunidad.

4. Los representantes del gobierno nacional y provincial acordaron avanzar en la aplicación de  la ley 26.610, que establece la obligación del Estado de delimitar el territorio que ocupan las  comunidades indígenas, incluido el relevamiento catastral”10
 
En la reunión de la mesa del 30 de mayo, a raíz de que las partes no llegaron a un acuerdo, el Gobierno nacional expresó que la elección se realizaría por sufragio con voto secreto11. Félix Díaz y su grupo aceptaron participar de una elección en los términos occidentales, en una  muestra de buena voluntad y como expresión de confianza de que el espacio político le  permitiría avanzar con el tema de la tierra. A la vez, se creó una Comisión organizadora de la elección, en la que –en tres reuniones sucesivas- se discutió y armó un reglamento para llevarla a cabo. Los acuerdos de esta comisión corrieron peligro porque la provincia se negaba a poner en las actas de reunión que la persona elegida sería considerada como representante de la comunidad en relación con todos los reclamos y que reemplazaría la representación de la asociación civil. Para destrabar este conflicto fue importante el reconocimiento expreso que en tal sentido efectuó el gobierno nacional

25 de junio. Felix Diaz, es elegido como Qarashe (autoridad tradicional) de la Comunidad Potae Napogna Navogoh (La Primavera)

13 de septiembre. El Gobierno de la Provincia de Formosa se mostró reticente EN avanzar en las soluciones propuestas, de manera permanente intentó en obstaculizar la Mesa y la firma de los acuerdos logrados, y antes de finalizar la reunión se retiro de la Mesa. Por su parte, el Estado Nacional no logró gestionar el conflicto con el gobierno de la Provincia, ni avanzó en las soluciones que son de su exclusiva competencia, como la situación de Parques Nacionales. En ese mismo mes le incendiaron las casas de Adolfo Miranda y de uno de los nietos de Félix Díaz, Tino Díaz.
 
8 de noviembre. El hijo de Félix Díaz, de 17 años, y el nieto, de 11, se desplazaban por un camino de la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no los alcanzaron. Los disparos provinieron de personas que se encontraban dentro del territorio que pertenece a la comunidad y está ocupado por la familia de Alberto Celia.
 
23 de noviembre. Organismos de Derechos Humanos (SERPAJ, APDH, CELS y Madres de Plaza de Mayo L.F) envían una extensa carta a la Señora Presidenta, donde destacan que el gobierno formoseño sigue desconociendo los derechos de los Qom, a pesar de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo.
 
7 de diciembre. El señor James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derecho indígena, fue a la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa.

Año 2012
 
7 de enero. Rolando Díaz, el hijo menor de Félix Díaz, fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos con la intención de asesinarlo. Al menos uno de ellos portaba un arma. El joven pudo escapar, pero quedó en estado de shock y con un fuerte dolor en la cabeza. Tenía temor de ir al médico pero finalmente fue internado en el Hospital Central de Formosa.
 
18 de enero. Tres adolescentes qom, mientras buscaban miel en sus territorios, fueron atacados por un criollo quien disparó con un arma de fuego. Un joven qom que caminaba por la comunidad también fue intimidado con disparos por otro criollo y a la familia de Sindulfo Caballero le dispararon desde el exterior.
 
26 de mayo. Durante la madrugada, la familia de Félix Díaz sufrió intimidaciones por parte de pobladores criollos de la zona de Costa Alegre.
 
27 de junio. Félix Díaz fue amenazado de muerte cuando se encontraba aguardando para ingresar a una audiencia en el palacio de Tribunales. Cristino Sanabria le manifestó que si continuaba con los reclamos territoriales iba a avanzar con sus patotas para lastimarlo a él y a su familia, y destruir la radio comunitaria. Al día siguiente bloquean el celular de Félix Díaz.
 
28 de junio. Abelardo, hijo de Félix Díaz, fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo. Durante el ataque le provocaron heridas contundentes que requirieron atención médica en el hospital local.
 
9 de agosto. Félix Díaz fue atropellado por un vehículo en la ruta con claras intenciones de atentar contra su vida, dado que el agresor no se detuvo. Fue auxiliado por personas que pasaban por el lugar y hospitalizado.

9 de diciembre. En la localidad Misión Tacaaglé, perteneciente a la Provincia de Formosa, Ricardo Coyipé y Celestina Jara, miembros de la comunidad  indígena QOM Potae Napocná Navogoh (La Primavera), viajaban en moto con su nieta  Lila de diez meses de edad, por la ruta nacional 86 (Formosa) cuando fueron  atropellados por el gendarme Walter Cardozo que iba en un auto. A consecuencia del impacto, Celestina Jara murió en el acto y Lila un día después. De acuerdo con la  información obtenida, luego del choque, el gendarme descendió de su auto y en lugar de  socorrer a las víctimas, tal como lo establecen las normas nacionales, le propinó una  brutal golpiza a Ricardo Coyipé

Año 2013

9 de enero. En la Provincia de Formosa, se encontró gravemente herido a  Juan Daniel Asijak, un jóven de 16 años, sobrino del carashé Félix Díaz, referente en la  lucha del pueblo Qom. Fue hallado por vecinos de la zona junto a su moto, al borde de  la ruta 86 del interior de la comunidad formoseña La Primavera. Murió a causa de una  fractura de cráneo luego de agonizar durante tres días en el Hospital Central de  Formosa

15 de enero. Héctor Alonso, un joven Qom de la comunidad La Primavera, estaba limpiando el cementerio comunitario cuando fue atacado por tres criollos que  circulaban en dos motos dentro de la comunidad, sin patente y con cascos. Los atacantes lo amedrentaron exhibiendo un arma blanca mientras le proferían toda clase de insultos, y calificaciones peyorativas extremas como “indio de mierda”.

3 de mayo, Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, Potae Napocna Navogoh (La Primavera) cuando sorpresivamente llegó una patota de alrededor de 30 personas y, sin mediar discusión alguna, comenzaron una brutal golpiza sobre el joven de 21 años y su amigo Carlos Sosa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario