Entrevista a Daniela Vergara, sobre las elecciones en Amsafe, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos). “Nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos”   Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)   ...

Entrevista a Daniela Vergara, sobre las elecciones en Amsafe, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

“Nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos”


 

Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

 

Daniela Vergara - AMSAFE Rosario 2Así como los Ferrocarriles Argentinos alguna vez recorrieron 45.000 kms de nuestro país llevando vida y trabajo a los pueblos; no hay localidad por más pequeña que sea donde no haya un maestro y su conocimiento. He ahí la importancia del sindicalismo docente. O contribuye para la liberación de la sociedad y los trabajadores o multiplica su padecimiento.

Lamentablemente la mayoría de la dirigencia de CTERA ha optado por cogobernar con los poderosos.

Con todo, desde el sur hasta el norte de la Argentina, van surgiendo rebeldías de seccionales y educadores que desean una pedagogía distinta, crítica y solidaria; y otro carácter de sindicalismo, combativo y autónomo.

Como señalaba Rafael Barret hay que persistir “hasta que la arena se vuelva roca y podamos golpear juntos” y parir la democracia.

El 12 de junio hay elecciones en Amsafe y por eso conversamos con la candidata a la Secretaría General Provincial por el Frente Gremial 4 de Abril, Daniela Vergara…

AS: - ¿Cuál es tu trayectoria como docente y militante - dirigente en Amsafe?

DV: - Soy docente de Nivel Inicial, me desempeñé como maestra hasta el 2006 cuando ascendí por concurso a cargo directivo. Asumí una vicedirección en Fray Luis Beltrán y desde el año pasado, por traslado estoy con el cargo en el Jardín 64 de Rosario.

Fui secretaria de Nivel Inicial en Amsafe Rosario dos mandatos, luego el tercero como delegada adjunta, recién ahí tomé un relevo gremial y llevo solo 3 años de desempeño en el sindicato con relevo. Los anteriores mandatos desarrollé mi vida gremial junto con el trabajo como docente.

Trabajé siempre en educación pública, llevo ya 22 años de docencia, estuve en Jardines de Infantes y escuelas primarias en las secciones de inicial. Con un compromiso sindical y también hacia lo pedagógico.

Mi recorrido sindical lo inicié peleando por la titularidad docente en el año 1994 cuando me inscribí al concurso. Participé de las asambleas como delegada de escuela. Fui y soy opositora a la conducción celeste desde casi mis inicios, allá por el año 1996 ya participaba oponiéndome a las políticas provinciales de gobierno y de AMSAFE. Fue así como estuve presente en todas las marchas por la Carpa Blanca, desde una mirada crítica y de confrontación con las direcciones celestes de CTERA y AMSAFE.

En el año 2006 titularicé en Beltrán y estuve casi 4 años participando gremialmente también en el departamento San Lorenzo. Conocí a fondo ese departamento, las diferentes localidades y las realidades escolares. Participé además en procesos de luchas con otros trabajadores, como las experiencias de fábricas del Cordón Industrial, que me ayudaron a entender los distintos desarrollos del movimiento obrero. Participando de asambleas donde por primera vez se discutía “salario mínimo vital y móvil”; para nosotros “salario equivalente a la canasta familiar” en conjunto con los aceiteros, por ejemplo. Estuve presente en las luchas por los derechos humanos y los juicios a los responsables de la dictadura militar.

AS: - ¿Qué es y qué representa el Frente Gremial 4 de Abril?

DV: - Soy candidata por el Frente  Gremial 4 de Abril a Secretaria General, los / las compañeros / as han valorado mi recorrido gremial, el compromiso político y en especial la construcción de este espacio desde el año ' 98, el valor que tuvo el Frente desde que asumimos en el año 2004 en Rosario. Se consideró mi compromiso con el programa frentista; cuando se da la ruptura en Amsafe Rosario, yo sostuve junto con un buen equipo de compañeras la dirección de Amsafe Rosario. Las ausencias del delegado seccional de Rosario que hoy encabeza una tercera lista fueron notorias, así como sus acuerdos “dialoguistas” con la comisión directiva provincial, frente a esto sostuvimos los principios frentistas y sobre todo seguimos construyendo provincialmente junto a las direcciones de otros departamentos.

El Frente representa otra forma de concebir la política. Pluralismo de ideas, priorizar los acuerdos por sobre las diferencias. Representa el sentir docente y tomar cada punto de reclamo y reivindicativo para la lucha. El Frente ha sido desde el 2004 en Rosario generador de políticas como “aumento de salario equivalente a la canasta familiar”, “derogación del presentismo”, “viviendas docentes”, “cobro correcto del aguinaldo”, “creación de cargos / horas”, “jubilación con 25 años de servicios”, “eliminación del impuesto a las ganancias”… todos reclamos que nacieron en el Frente, como dirección de Amsafe Rosario y se hicieron extensivas al resto de la provincia.

El Frente es la expresión de las banderas de lucha de Fuentealba, la necesidad de justicia, la defensa de los derechos humanos y de la escuela pública.

El Frente es el reclamo por otras paritarias y que no sean a espalda de los docentes. Nosotros creemos que es posible y así lo demostramos en Rosario que se participe con delegados de base.

AS: - ¿Cómo ves el modelo educativo santafesino de los últimos años?

DV: - El modelo educativo en Santa Fe está en línea general, va de la mano con el modelo Nacional, han votado juntos la Ley de Educación Nacional y hoy aplican todas las políticas en forma conjunta. No se salen de esos lineamientos, por ejemplo “reforma de educación media”, “jornada extendida”. Es además uno de los más autoritarios, por lo general desde el Ministerio de Educación se intenta negar la figura de los delegados gremiales, no dan autorización para jornadas sindicales, han descontado paros docentes y de ATE. Es un gobierno que improvisa bastante; en lo pedagógico, por ejemplo, se sigue sin diseño curricular en Inicial y Primaria y van utilizando desde los CBC hasta los NAP sin definir una política educativa concreta. En secundaria la Reforma vacía de conocimientos, flexibiliza laboralmente. Podemos decir también que la política de este gobierno provincial es avanzar en precarización laboral y que es preocupante la inversión que destinan a educación privada.

AS: - Desde Amsafe Rosario han logrado instalar que no todo es salario... ¿No es fácil esta pelea ante cierta tendencia al gremialismo inmediato?

DV: - Como sindicato creemos que por un lado el eje es la defensa del salario y por el otro, las condiciones de trabajo y la salud docente.

Queremos discutir por la creación de cargos / horas en serio, no se puede aceptar más un presupuesto atado a la lógica nacional y paritaria que no exijan esto. Santa Fe tiene recursos y deben ser puestos al servicio de la salud / la educación pública y no privada. Las escuelas necesitan ser jerarquizadas, los problemas de violencia deben ser tema de agenda paritaria, la creación de equipos que aborden estas problemáticas en cada escuela y centros comunitarios.

AS: - ¿Qué importancia tienen las elecciones de Amsafe y qué diferencia tu propuesta de la llevada actualmente por la conducción provincial?

DV: - Las elecciones de AMSAFE tienen una gran importancia para toda la docencia y sobre todo en relación a lo que se considera un gremio democrático, son elecciones miradas por la comunidad, los gobiernos y por otros sindicatos.

Amsafe Rosario ha sido ejemplo de solidaridad con otros sindicatos y hemos construido importante luchas conjuntas, esa es una diferencia de la Comisión directiva provincial.

Esa forma es necesaria tomarla en toda la provincia por ejemplo para luchar contra el impuesto al salario (ganancias).

Hoy se está dando nacionalmente un cambio muy importante, la docencia ha expresado en las urnas de Neuquén y provincia de Buenos Aires que quiere que se termine con las direcciones que se alían con los gobiernos, que son oficialistas y acuerdan paritarias con topes salariales y a un retroceso salarial.

Las recientes elecciones de los SUTEBA nos muestran que se puede cambiar acá también en Santa Fe; el Frente 4 de Abril es una expresión de eso, somos referencia departamental, provincial y nacional. Eso es lo que deben valorar los docentes, nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos, disputa para abrir paso a que sean los maestros/profesores arte y parte en los procesos de recuperación salarial, en la elaboración de políticas educativas propias, en el cambio de las condiciones de trabajo.

AS: - ¿Qué mensaje le dejaría a los docentes que recién se inician y muestran interés en pelear por sus derechos...?

DV: - Que no aflojen, el proceso es lento, se necesita paciencia, mucha paciencia. Necesitamos jóvenes con compromiso docente en las aulas, que se apropien de los conocimientos, estudien, por sobre todo que puedan comprender que el desafío es colectivo, nunca individual. Es importante construir compromiso con las problemáticas sociales para transformar la sociedad, compromiso con la justicia y los derechos humanos.

Por último, cada batalla que damos podemos ganarla o perderla pero seguro que la experiencia nos deja saberes. La única batalla que se pierde es la que se abandona.

Nosotros no abandonamos el Frente, lo seguimos construyendo, lo volvimos a recuperar, lo pusimos a andar provincialmente. Esto es la fuerza de la docencia peleando junta y unida, el Frente es la expresión de las banderas de Fuentealba y de Mariano Ferreyra.


El 12 de junio -cabe repetir- hay elecciones en Amsafe. El desafío está planteado. O los celestes o el “Frente Gremial 4 de Abril”.

Que cada docente “sentipiense” (al decir de Eduardo Galeano) y decida. Pero que quede claro… o los cipayos (vendepatrias) o el camino que Vergara (como miles de docentes) nos proponen.

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