Almafuerte Informa: Hoy se realizó una importante manifestación en Escobar / Mañana todos al paro... 1- Importante movilización de docentes y auxiliares en Escobar 2 - Jueves 22 TODOS AL PARO 1 - Importante movilización de docentes y auxilia...

Almafuerte Informa: Hoy se realizó una importante manifestación en Escobar / Mañana todos al paro...


1- Importante movilización de docentes y auxiliares en Escobar

2 - Jueves 22 TODOS AL PARO

1 - Importante movilización de docentes y auxiliares en Escobar


 



 


 


El día lunes pasado se realizó una importante asamblea en SUTEBA Escobar en la que los docentes que asistieron, además de votar por el paro de mañana jueves, resolvimos unificar nuestra lucha con la de los compañeros auxiliares de manera que los reclamos tuvieran el peso que solo puede brindar la unidad de acción entre los trabajadores de la Educación.




Hoy bien tempano entonces a pesar de la persistente lluvia una importante cantidad de docentes acudió a la entrada de Escobar para dar cumplimiento a la resolución de esa asamblea del lunes. Nos sumamos así a la gran cantidad de auxiliares que también estaban concentrando allí y marchamos hasta la puerta del Consejo Escolar. Una vez allí nos quedamos esperando los micros que traerían a los compañeros de ATE Regional Norte (Tigre, San Isidro, etc.). Mientras esperábamos aprovechamos para dar lectura a los petitorios que entregaríamos en el Consejo, en Jefatura y en el municipio. Además de eso dirigimos unas fraternales palabras a los compañeros auxiliares saludándonos por la unidad conseguida. Los aplausos y la algarabía por encontrarnos todos juntos reclamando nuestros derechos se impusieron al malestar creado por la pertinaz lluvia.


 


 




Este clima de alegría, solidaridad y confraternidad entre los trabajadores auxiliares y los docentes terminó abruptamente cuando llegó el dirigente de ATE zona norte “Moncho” Alessandrini, quien ni bien bajó del micro puso el equipo de sonido y por el micrófono dijo que la columna se movilizaría únicamente hacia el municipio y el hospital. Cuando le quisimos hacer recordar que entre ATE y los auxiliares habíamos acordado pasar por Jefatura de Inspección y además entregar los petitorios en el Consejo Escolar, la respuesta seca de este dirigente fue “No me jodan, el recorrido de la movilización será el que acabo de decir y punto”.

Luego la columna avanzó hasta las puertas mismas del Consejo Escolar y allí nuevamente el señor Alessandrini dirigió unas escuetas palabras al final de las cuales dio la orden de continuar la marcha. Los compañeros docentes, y la mayoría de los auxiliares de Escobar que estaban allí pidieron “Que los docentes también hablen por el micrófono”. Pero cuando el secretario general de SUTEBA pidió dirigir un breve saludo a TODOS los trabajadores de la Educación de Escobar por la Unidad conseguida el señor Alessandrini expresó en forma vehemente “Ya les dije a los maestros que no me jodan, esta es una  movilización de ATE, no tienen nada que hacer acá, y no voy a dejar que hablen ¿Entendieron? Punto”. Esto por supuesto generó un intenso malestar entre los docentes y los compañeros auxiliares del distrito. Pero los docentes no queríamos dejar de saludar la unidad, de manera que a viva voz, intentando ser escuchado por encima del sonido de los bombos, el secretario general de SUTEBA extendió las felicitaciones a los compañeros docentes y auxiliares por haber salido a luchar juntos por primera vez, aunque el dirigente de ATE zona norte haya prohibido hablar a los docentes. Los auxiliares con los que compartimos labores en las escuelas de Escobar también se indignaron y se dirigieron a ese dirigente para pedirle que reflexionara, pero al parecer no tuvieron suerte.

Los reclamos al Consejo y a Jefatura de Inspección fueron entregados igual.

La marcha continuó y las banderas de SUTEBA y Almafuerte (con todos los docentes detrás de ellas) quedaron a la cola de la columna. Pero eso no fue todo, sino que además Alessandrini mandó armar una especie de cordón humano entre los auxiliares y los docentes en abierta actitud de provocación y hostilidad. En un momento una de las dirigentes de ATE pidió que se estirara la columna interponiéndose entre docentes y auxiliares, pidiéndonos a los docentes que nos alejáramos un poco mientras otro de los dirigentes amigos de Alessandrini supervisaba la acción. Eso para los docentes de Escobar fue suficiente, y por eso antes de terminar peleándonos entre trabajadores decidimos retirarnos de la movilización y concentrar en el sindicato a tratar de entender la actitud de Alessandrini.

¿El tipo ese estaba borracho o drogado? ¿Es amigo de alguna autoridad del distrito? ¿Fue mandado por Baradel? Eran algunas de las preguntas que efectuaban los compañeros.

La explicación que se nos ocurre es que el “Moncho” Alessandrini hace poco había acordado con el Sr. Walter Blanco, hombre que, en el municipio de Escobar, detenta el verdadero poder por encima inclusive del propio intendente, el despido a mediados de 2009 de unos cien trabajadores contratados municipales, el traslado de otros cientos, para terminar el año despidiendo a más de la mitad de la planta de trabajadores del municipio.

El acuerdo al que habían arribado estos dos inefables era que el municipio se sacaría de encima a los trabajadores que habían entrado durante la gestión de Patti. Es decir, los iban a dejar en la calle por su forma de pensar. Alessandrini estaba de acuerdo con esto porque el acuerdo incluía hacer ingresar gente vinculada a él, mientras que Blanco haría ingresar la suya.... así, una manito lavaba la otra. Hasta ahí el destino de los municipales parecía estar sellado a fuego pues el sindicato que se supone debía defenderlos estaba acordando su despido. “No voy a mover un solo dedo por los pattistas” repetía Alessandrini como intentando justificar sus negociaciones con Blanco.

Pero esta patraña fascista pergeñada entre Blanco y Alessandrini se derrumbó cuando muchos compañeros municipales acudieron a Almafuerte en la búsqueda de apoyo ya que…. ¡ Tenían miedo de pedirle a Alessandrini que los “defendiera” ! Y Almafuerte les dio una mano organizando la resistencia a los despidos. Así se llamó a una primera asamblea que nucleó a representantes de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales que siempre salen a la lucha por los derechos de los que menos tienen. Allí se mandató a una comitiva a negociar con el Sr. Intendente la reincorporación inmediata de los primeros 50 despidos, pero el intendente no quiso recibir a nadie, limitándose a declarar a los medios: “Es mentira que los echamos por ser pattistas o por su forma de pensar. Los eché yo personalmente simplemente por ser vagos”.

Nosotros le hicimos saber que impulsaríamos un fuertísimo plan de lucha que incluiría acampe en la Plaza frente al Municipio, movilizaciones, asambleas permanentes e inclusive hasta la ocupación de los edificios. Además, por supuesto, del inicio de acciones legales por discriminación.

Frente a nuestra respuesta el intendente mandó decir que estaba dispuesto a negociar la reincorporación de los despedidos pero solamente con Almafuerte. Y fue así que nos recibió el Sr. Walter Blanco quien nos advirtió que esa situación no le iba a gustar mucho al Moncho Alessandrini pues habían llegado a un acuerdo que ahora se estaba cayendo por culpa de Almafuerte.

Muchos de los compañeros fueron reincorporados y los que habían sido trasladados volvieron a sus puestos. Además, se cayó el pacto Alessandrini - Blanco.

Esa es  tal vez la mejor explicación de por qué el señor Alessandrini esta tan enojado con Almafuerte y con SUTEBA.

Alessandrini pertenece a ese grupo de dirigentes burócratas que negocian todo tipo de cosas a espaldas de los trabajadores, que entregan las luchas, que traicionan a sus compañeros, que hacen prevalecer sus intereses individuales por sobre los colectivos. Alessandrini pertenece a esa casta de burócratas que nos tenemos que sacar de encima de una buena vez. Pero esa es una tarea que deben dar los propios compañeros de Escobar afiliados a ATE. Y esto último vale una valiosa aclaración. Casi todos los municipales que se afiliaron a ATE lo hicieron porque Almafuerte los organizó en ese sindicato. Pero hace poco menos de un año nos retiramos pues este mismo personaje (Alessandrini) presionó a los compañeros para que Almafuerte se retirara o en caso contrario ATE no los reconocería como afiliados. Nosotros, como no somos partidarios de la pelea entre trabajadores, nos retiramos. No sin antes dejar organizada la “Agrupación Almafuerte de Trabajadores Municipales” que hace lo que puede pues la presión de burócratas como estos es muy intensa.

De todas maneras, más allá de este pequeño incidente generado por un burócrata histérico sin historia y sin vergüenza, lo que importa acá es que la UNIDAD de los auxiliares y los docentes está más firme que nunca. Los compañeros auxiliares que comparten con nosotros sus tareas estaban muy contentos que los docentes estuviéramos aquí. De hecho, a nuestra asamblea del lunes pasado acudió el representante de ATE Auxiliares de Escobar agradeciendo la voluntad de unidad de TODOS los trabajadores de la Educación. Ese es el camino que seguiremos transitando… aunque a Alessandrini no le guste.

2 - Jueves 22 TODOS AL PARO

Hoy finalmente se reunieron los representantes del Frente Gremial para decidir…..

·  Asistir el viernes 23 de octubre a la reunión convocada por el gobierno provincial.

Ratificar los siguientes reclamos:

- Recomposición y aumento salarial

- Mayor inversión educativa que garantice la creación de cargos, infraestructura, políticas socioeducativas y la implementación de la nueva escuela secundaria.

·  El Frente Gremial Docente Bonaerense, efectivizará a partir de la próxima semana los paros resueltos por sus organizaciones, si el viernes no se obtiene una respuesta inmediata y precisa a las demandas planteadas.

AMET FEB SADOP SUTEBA UDA

Estos muchachos son increíbles. Hicieron la pantomima de las asambleas, votaron parar por 48 pero ahora ni siquiera ponen fecha para la realización de la medida de fuerza.

Dicen en el comunicado que “si el viernes no hay respuestas…”. Lisa y llanamente nos están tomando por pelo..., perdón, por estúpidos a todos porque intentan con sus maniobras dilatorias ganar tiempo y llegar así hasta fin de año sin paros como se habían comprometido con el gobierno.

SUTEBA Escobar había votó en la asamblea del lunes pasado el PARO JUNTO CON LAS SECCIONALES OPOSITORAS y con los trabajadores estatales para mañana jueves 22 en el marco de la unidad con todos los estatales de manera que el reclamo tuviera más fuerza.

Llamamos a TODOS los docentes de Escobar a HACER UN PARO MASIVO E HISTÓRICO para que nos escuchen.

Llamamos también a TODOS los docentes de la provincia de Buenos Aires a realizar un PARO HISTÓRICO de las bases.

¡ Mañana jueves 22 TODOS AL PARO por aumento de salarios y del presupuesto para mejorar las condiciones de enseñar y aprender !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario