¡ Está bueno ya de tanto abuso ! ¡ Abajo el bloqueo ! ¡ Está bueno ya de tanto abuso ! ¡ Abajo el bloqueo ! Por la Lic. Rosa C. Báez Hace algunos años, y en mi condición de bibliotecaria –convic...

¡ Está bueno ya de tanto abuso ! ¡ Abajo el bloqueo !

¡ Está bueno ya de tanto abuso ! ¡ Abajo el bloqueo !








Por la Lic. Rosa C. Báez



Hace algunos años, y en mi condición de bibliotecaria –convicta y confesa- realicé en Argentina algunas conferencias sobre el impacto del Bloqueo en las Bibliotecas Públicas Cubanas, avalada por el enjundioso trabajo sobre este tema, de las investigadoras de la Biblioteca Nacional José Martí, Nuria Pérez y Vilma Ponce.

Mientras explicaba a mi auditorio cómo por el bloqueo norteamericano, los bibliotecarios cubanos no tenían acceso a catálogos en línea de Bibliotecas Norteamericanas, o la imposibilidad de conseguir a precios justos y en mercados cercanos el papel tisú imprescindible en tareas de restauración [1] se apreciaban en sus rostros diversas reacciones: en primer lugar un profundo estupor, y luego una ira comedida.

Y esos son los sentimientos que siguen manifestando todos aquellos que conocen, en un lugar u otro, en esta o aquella rama de la ciencia o el arte, los efectos del cruel bloqueo norteamericano contra Cuba: Músicos imposibilitados de adquirir sus instrumentos, empresas que ven detenidos sus planes de producción porque sus proveedores son asimilados por grandes trasnacionales… norteamericanas e inmediatamente, ven cancelados sus contratos, por el Bloqueo, que desvergonzadamente aún continúan llamando embargo.


Durante diez y ocho años, la comunidad de naciones, en número cada vez más creciente, ha rechazado este cruel abuso contra el pueblo cubano, y contra otros pueblos, que ven violados sus derechos constitucionales por la extraterritorialidad de la Helms Burton. Durante diez y ocho años, el gobierno norteamericano ha hecho caso omiso de esas opiniones… y al cabo de este tiempo, su Presidente, Premio Nóbel al lobo con piel de oveja, ha prorrogado “la penitencia” por un año más…

Pero, ¿ha pensado Mr. Change Obama que ese año puede costarle la vida a niños que esperan por sus medicamentos contra el cáncer, a personas que esperan por la atención a sus dolencias cardiacas o simplemente por la reparación de sus marca pasos??

¡ Está bueno ya de tanto abuso, Obama ! ¡¡ Abajo el bloqueo !!


[1] Véase además sobre este tema: Bloqueo: Intruso en la biblioteca / Dixie Edith
En http://www.bohemia.cubasi.cu/2006/10/16/internacionales/bloqueo.html


No hay comentarios. :

Publicar un comentario