Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo - Quieren sancionar a los estudiantes que repudiaron los despidos en Terrabusi. Comunicado de miembros de la comunidad universitaria, el movimiento estudiantil, los derechos humanos y las organizaciones sociales, polític...

Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo - Quieren sancionar a los estudiantes que repudiaron los despidos en Terrabusi.


Comunicado de miembros de la comunidad universitaria, el movimiento estudiantil, los derechos humanos y las organizaciones sociales, políticas y sindicales.


Quieren sancionar a los estudiantes que repudiaron los despidos en Terrabusi

La pasada semana, la embajadora norteamericana fue invitada a disertar en la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Esta visita fue repudiada por estudiantes de la universidad que cantaron y denunciaron -sin ningún tipo de agresión física a los presentes, ni daños al edificio de la universidad- el rol de la diplomacia norteamericana en la represión del reclamo de Kraft (ex Terrabusi) y el sangriento golpe de estado en Honduras.



La diplomática Vilma Socorro Martínez llegó a la Argentina cuando la empresa estadounidense Kraft foods había provocado el inicio de un conflicto con despidos masivos y persecución gremial a los representantes sindicales. Por entonces “la Embajada admitió haber mantenido contactos con las autoridades para lograr ‘una solución duradera’. Y en un párrafo que aún en el fino lenguaje diplomático sonó a llamada de atención, aseguró que seguía los hechos de la ex Terrabusi ‘en línea con nuestro deseo de promover las inversiones’ estadounidenses en el país, que ‘proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos’" (Clarín 29/09/09).  Es de público conocimiento que dichas tratativas concluyeron en una de las represiones más feroces de los últimos años. Ahora la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) acaba de lanzar una nueva amenaza: “Esperamos que los hechos acontecidos (en Kraft) no se repitan”, ya que los reclamos de los trabajadores están  “minando las bases para la concreción de futuras inversiones nacionales e internacionales, indispensables para la República Argentina” (Clarín 20/10/09)

La agresividad militar del imperialismo norteamericano ha perpetrado, sólo en la última década, guerras criminales en Irak y Afganistán, incontables intervenciones, bloqueos militares y comerciales, utilizando los métodos de Abu Ghraib y Guantánamo. Y hoy puede verse en el sostén militar, político y financiero de los golpistas de Honduras y la instalación de nuevas bases militares en Latinoamérica. A esto ha correspondido un repudio generalizado a nivel mundial, y múltiples manifestaciones de protesta en la juventud, por lo que resulta increíble tachar de “intolerantes” a quienes denuncian estos crímenes.

Por ello rechazamos enérgicamente cualquier tipo de persecución como la “identificación" (policial y/o institucional) de los que participan de una protesta social, método propio de las dictaduras militares, y la aplicación de cualquier tipo de sanción sobre los jóvenes que repudiaron la presencia de la diplomática.


Compañeros/as, por favor, todos aquellos que quieran firmar manden su firma a la direccion que esta mas abajo, "Nombre, Lugar, DNI, Ocupacion"

Primeras firmas:

Osvaldo Bayer DNI 4.032.217       

Vicente Zito Lema DNI 4316.896 

Federación Universitaria de La Plata, CENTROS DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES, PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL, Y TRABAJO SOCIAL DE LA UNLP

Centro de Estudiantes del ISP n°3 - Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe

Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte nº 501 - San Nicolás

Marcelo Langieri (Secretario Académico de la carrera de Sociología de la UBA )

DI MILIA NÉSTOR, Secretario Adjunto de Ademys

Alejandro Escobar, Mendoza DNI 31.084.015 (Coordinador de la carrera de Sociología UNCuyo)

Colectivo La Hidra de Mil Cabezas, Mendoza

Horacio Silva, Buenos Aires, DNI 13.531.741 (Historiador)

Juan Carlos Pumilla, Santa Rosa, La Pampa DNI : 5.267.329

Federico Mare, Mendoza, DNI 25.789.013 (Historiador)

Silvia Sassola, Mendoza, DNI 14.89.949 (periodista)

Gabriela Maturano, Mendoza, DNI 21.369.470 (Radio UNCuyo)

Nora Bruccoleri, Mendoza, DNI 12.841.619 (Poeta y Docente)

Camilo Jimenez, Mendoza, DNI 93.917.148 (Musico)

Inés Suban 11015308 delegada SB14 y congresal por Suteba San Martín

siguen las firmas….

ENVIANOS TU FIRMA A ESTA DECLARACIÓN A: estudiantes_unc@yahoo.com

www.ptszonanorte.blogspot.com

www.tvpts.tv


 


 


La Dirección Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS adhiere y suscribe el petitorio de los estudiantes cuyanos.


 



Compañeras y compañeros:

Les envío mi adhesión, en mi condición de docente y de Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS, ante la grave situación en la cual se ha colocado al estudiantado de la Universidad Nacional de Cuyo por el hecho, tan simple pero concreto, de interpretar y manifestar el sentir popular ante los despidos producidos por la empresa imperialista Kraft Foods, la que cuenta con el lobby de la embajadora Socorro Martínez.

Una vez más, son los estudiantes quienes nos dan otra lección en la defensa de los intereses populares, aunque ello sea la ocasión del poder para descargar su furia contra ellos.

Reiterando mi adhesión y quedando a vuestra disposición, les envío un fuerte abrazo desde Buenos Aires.


Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
www.gacetillasargentinas.info
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario