Argentina: El Diputado Ariel Basteiro pidió repudiar la extensión del bloqueo a Cuba en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado lunes - Versión taquigráfica. BASTEIRO PIDIO REPUDIAR LA EXTENSIÓN DEL BLOQUEO A CUBA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN DEL 28/10 (El tratamiento del proyecto quedó pend...

Argentina: El Diputado Ariel Basteiro pidió repudiar la extensión del bloqueo a Cuba en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado lunes - Versión taquigráfica.

BASTEIRO PIDIO REPUDIAR LA EXTENSIÓN DEL BLOQUEO A CUBA


VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN DEL 28/10




(El tratamiento del proyecto quedó pendiente hasta la finalización del cuarto intermedio solicitado en la sesión del 28/10)











Sr. Basteiro.- Señor presidente: voy a referirme al proyecto contenido en el expediente 4.962-D.-2009 a fin de que esta Cámara se exprese acerca de un hecho que está sucediendo en el día de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ya lleva casi cincuenta años ininterrumpidos.



Este hecho aun más preocupante teniendo en cuenta la última medida que ha tomado el presidente de los Estados Unidos en el sentido de prolongar este bloqueo por otro año. A pesar de que con el cambio de gobierno en ese país se habían producido grandes expectativas para modificar esta situación, vemos lamentablemente que se continúa con la misma política.










Este bloqueo ha afectado muy profundamente a la isla de Cuba, sobre todo en lo que respecta a la provisión de alimentos y medicamentos, situación que viola los derechos humanos y la propia soberanía de ese pueblo.


Durante todos estos años Estados Unidos se ha visto involucrado en este bloqueo. Tal como en más de una oportunidad se ha expresado en esta Cámara y también se plantea permanentemente en las Asambleas que se realizan en las Naciones Unidas, este es un genocidio del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano.


Entonces, creemos que esta Cámara tiene que reclamar el fin de ese bloqueo al gobierno de Estados Unidos para que vuelva a existir de manera concreta y específica la hermandad de los países de América.

Este reclamo también fue hecho en las diferentes reuniones de presidentes de UNASUR y cuenta con el apoyo prácticamente de todos los países del mundo. Vale la pena destacar que únicamente Estados Unidos e Israel son los países que votan en contra de este repudio.


En definitiva, creo oportuno que esta Cámara se exprese favorablemente para tratar sobre tablas este proyecto que había presentado junto con la señora diputada Donda.

Sr. Presidente (Fellner).- Por Secretaría se dará lectura del proyecto de resolución cuyo tratamiento sobre tablas se solicita.


Sr. Secretario (Hidalgo).- Dice así: “La Cámara de Diputados de la Nación resuelve: 1) Expresar su repudio por la extensión por un año de las medidas de bloqueo económico-comercial y financiero contra la República de Cuba y su pueblo, decretada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, el pasado lunes 14 de septiembre de 2009. 2) Comunicar la presente resolución a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América en la Argentina y a las autoridades de la República de Cuba en  la Argentina.”


Sr. Presidente (Fellner).- Se va a votar la moción de tratamiento sobre tablas.


Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
Resulta afirmativa.



Sr. Presidente (Fellner).- Queda aprobada la moción. En consecuencia, se incorpora la consideración del asunto en el orden del día de la presente sesión.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario