Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad / Les acercamos recomendaciones para tener en cuenta y construir una ciudad para todas y para todos. ESCUELA ESPECIAL Nº 504 PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES Bolívar 3431. Tel. 493-6850 - Mar del Plata. El 15 de octubre es el Día Mundial d...

Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad / Les acercamos recomendaciones para tener en cuenta y construir una ciudad para todas y para todos.

ESCUELA ESPECIAL Nº 504 PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

Bolívar 3431. Tel. 493-6850 - Mar del Plata.

El 15 de octubre es el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad que utilizan las personas ciegas y disminuidas visuales para poder desplazarse independientemente en la vía pública.

Es por eso que los alumnos de la escuela N° 504 de Mar del Plata, para ciegos y disminuidos visuales, intentando construir una ciudad para todos, recuerdan a la comunidad:

- Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.

- No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como “ciego”, “ver” o “mirar”.

- Si usted ayuda a una persona con discapacidad visual a cruzar una calle, hágalo siempre en línea recta. Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa, utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

- Si la persona tiene que subir o bajar una escalera simplemente colóquele la mano sobre el pasamanos e indíquele la dirección ascendente o descendente de la escalera.

- Para subir a un auto, coloque la mano de la persona con discapacidad visual en la manija de la puerta cerrada. Si esta se encuentra abierta, colóquele la mano sobre el borde superior de la puerta. Con esta sencilla orientación la persona podrá ubicarse por sus propios medios.

- Para indicar la ubicación de un asiento a una persona con discapacidad visual colóquele la mano sobre el respaldo o sobre el apoyabrazos del asiento, ella sabrá sentarse por sus propios medios.

- Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

- Si usted conduce una moto o bicicleta, estacione en los lugares destinados para ellos o en su defecto, en la zona más cercana al cordón de la vereda, sin impedir el libre tránsito de los peatones.

- Sr. Conductor de transporte público: Cuando una persona con discapacidad visual desciende de su vehículo, cuide que no lo haga frente a un poste o un árbol, en un pozo o lejos de la vereda.

- Sr. Automovilista: Cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la vereda y sendas peatonales para poder cruzar.


 


Gentileza Lic. Martín Balbinder.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario