Repudio de Justicia Ya ! al fallo del TOF 5 (AEDD) Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 597 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina 26 de octu...

Repudio de Justicia Ya ! al fallo del TOF 5 (AEDD)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 597
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina








26 de octubre de 2009




Justicia YA! repudia el veredicto del TOF 5

TOF 5:  TRES ABSOLUCIONES Y DOS PRISIONES PERPETUAS EN LIBERTAD




El TOF 5 volvió a escribir un nuevo capítulo de impunidad.  Condenó a los genocidas Jorge Olivera Róvere y Bernardo José Menéndez a prisión perpetua, quienes seguirán en libertad hasta que quede firme la sentencia, y decidió absolver a Humberto Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti.  

La sala del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py se fue poblando.  Pasadas las 11 de la mañana, el TOF 5 otorgó a los genocidas la posibilidad de decir unas últimas palabras antes de que los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado dictaran sentencia.

En primer turno, habló Jorge Olivera Róvere, quien ofició en 1976 como segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere, de 82 años, fue juzgado desde febrero por cuatro homicidios y  107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos.  “Yo no recibí ni impartí órdenes que puedan considerarse lesivas a los Derechos Humanos”, se escudó el genocida.


Saá, Alespeiti y Menéndez prefirieron el silencio.  Lobaiza, en cambio, hizo una exposición técnica y jurídica, procurando negar lo que la sociedad argentina toda sabe: que fueron los ejecutores de un genocidio.  Agradeció a los magistrados por cómo fue conducido el juicio y deslizó: “Confío que este tribunal hará justicia absolviéndome de culpa y cargo por que no soy culpable de las imputaciones que se me han formulado”.  Y así fue.

Alespeiti, Saá y Lobaiza fueron absueltos por el TOF 5, continuando la línea de impunidad inaugurada con la absolución de Miguel Trimarchi, represor que participó en la Masacre de Fátima.  Los jueces Farías, Gordo y Obligado le concedieron impunidad, nada más ni nada menos, que a quienes cargaron con toda la responsabilidad de la represión en la zona II de la Capital Federal.  Sólo fueron condenados Olivera Róvere y Menéndez, quien fuera jefe del área V de la subzona Capital Federal. Pero ambos también fueron absueltos de varias acusaciones (19 y 34 hechos respectivamente)  por desapariciones ocurridas en su jurisdicción. Quienes presenciaban la audiencia exclamaron y lloraron: “Cómplices, asesinos”.

Los fundamentos del veredicto recién se conocerán el 10 de diciembre próximo.  Paradójicamente, Día Internacional de los Derechos Humanos y segundo aniversario del asesinato del torturador de la ESMA Héctor Febres, envenenado días antes de que este mismo tribunal le dictara sentencia.  Fiel a su estilo, el TOF 5 volvió a escribir un nuevo capítulo de impunidad.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS - DESAPARECIDOS ¡ PRESENTES !

Justicia YA ! Buenos Aires

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario