Chubut: Esquel - ¿Educación inclusiva? La escuela para ciegos dejará de admitir alumnos mayores de 18 años (Puerta E) ¿Educación inclusiva? La escuela para ciegos dejará de admitir alumnos mayores de 18 años Por Puerta E   La disposición comenzaá a regir de...

Chubut: Esquel - ¿Educación inclusiva? La escuela para ciegos dejará de admitir alumnos mayores de 18 años (Puerta E)

¿Educación inclusiva? La escuela para ciegos dejará de admitir alumnos mayores de 18 años


Por Puerta E


 




La disposición comenzaá a regir desde el año 2011 y afectará al 30 por ciento de la matrícula. En su lugar se creará una suerte de “centro de día”. Los estudiantes que quedarán excluidos piden que no se cierre el único ámbito de educación formal de la cordillera chubutense que atiende las necesidades de no videntes y disminuidos visuales

La Escuela Nº 527 de Esquel, único establecimiento educativo destinado a ciegos y disminuidos visuales de la cordillera de Chubut, dejará de admitir alumnos mayores de 18 años a partir del año 2011.

La información surgió en las últimas semanas como un “rumor de pasillo” y, posteriormente, fue confirmada por autoridades de la delegación de Supervisión de Escuelas quienes indicaron que en el lugar se prevé crear un “centro de día” para la atención de jóvenes y adultos.

La noticia generó la inmediata reacción de padres y estudiantes de la Escuela Nº527 debido a que la disposición del ministerio de Educación provincial dejaría afuera al 30 por ciento de la matrícula actual del establecimiento educativo e impediría que los adultos ciegos y disminuidos visuales continúen sus estudios formales en la región.



“Jamás nos contaron nada, no se sabía ni siquiera desde la dirección; era un rumor de pasillo hasta que cambiaron la directora, pusieron una directora interventora y ahí le pedimos a la supervisora que nos explicara si esto era real”, comentó Elena, una estudiante, en diálogo con el programa Señal de Ajuste.

La alumna aclaró que los estudiantes no se oponen a la creación de un centro de día donde se les brinde capacitación laboral, sin embargo remarcó que lo que se cuestiona es que se los prive del espacio educativo formal que existe actualmente.

“En el tema de estudios tenemos que estar dentro de una escuela y avalados por una escuela; en el centro (de día) me parece que, aunque tengamos un profesor de ciegos, no tendríamos el apoyo que tendríamos dentro de la escuela”, finalizó la alumna.


 

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