Provincia de Buenos Aires: Paro y movilización docente / Convoca el Frente Gremial     Estimadas/os compañeras/os: Hoy se reunió el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA. Baradel, en el informe inicial explicó que ant...

Provincia de Buenos Aires: Paro y movilización docente / Convoca el Frente Gremial


 


 


Estimadas/os compañeras/os:

Hoy se reunió el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA.

Baradel, en el informe inicial explicó que ante la negativa gobierno a dar respuestas a los pedidos el Consejo Ejecutivo Provincial mantuvo este fin de semana reuniones con los sindicatos enrolados en estatales de la CTA (ATE, Judiciales, etc.), y que en ellas se había acordado PARAR todos juntos la semana que viene profundizando así las medidas, que como SUTEBA había hecho 24 hs la semana pasada, ahora entonces correspondía hacer de 48 hs.

FEB también acordaba en parar por 48 hs la semana que viene, y por eso la propuesta del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA era de PARO DE 48 HS (seguidas) para la semana que viene. Que además de parar había que hacer una movilización hacia La Plata o la Casa de la Provincia en Capital, o bien movilizaciones en los distritos. Eso quedaba a definir en las reuniones del Frente. Esa reunión entre FEB y SUTEBA para definir la fecha del paro y el objetivo de la movilización sería mañana miércoles.

Hizo mención al documento de repudio al proyecto de Ley de Scioli de Contravenciones que ataca a los pobres (tomándolos como sospechosos), a los  niños a quienes esta ley permitiría detenerlos por más tiempo, reflota la cavernaria figura de “Vagancia y merodeo”, con lo cual la policía puede detener a quien se le dé la gana, y sobre todo hace hincapié en la detención de quienes corten la calle para protestar.



Dijo que ayer lunes se había reunido con los compañeros de la Lila (Marcos Paz, Quilmes) para escuchar la visión de ellos sobre la situación, e intercambiar ideas.

Luego de la propuesta Baradel propuso que se abriera la lista de oradores, pero nadie se anotaba. Hubo un largo silencio hasta que los secretarios generales de Escobar, Bahía y Marcos Paz pidieron la palabra. Comenzó José de Escobar reclamando un Plan de lucha y no paros aislados, que en líneas generales había acuerdo en el paro por 48 hs. pero que hacía falta un plan pues se nos acercaba fin de año y corríamos el riesgo de terminarlo sin ninguna respuesta de parte del gobierno.

José comenzó agradeciendo las gestiones hechas por Baradel ante la detención del Secretario Adjunto José Moncho Escobar en el conflicto de Kraft.

Luego reclamó que el plenario votara a favor del reconocimiento de la Lista Rosa - Roja - Marrón como legítima ganadora de las elecciones de SUTEBA de junio pasado en La Plata. Que si realmente la CTA y sus sindicatos eran diferentes de los “Gordos” de la CGT y no eran burócratas pues debían demostrarlo con ese gesto de reconocimiento del legítimo triunfo de la Rosa - Roja - Marrón. Llamativamente no hubo silbidos ni abucheos, al contrario, los compañeros escucharon con mucha atención.

Baradel respondió que si el compañero Moncho tenia una causa (cosa aún no definida por la justicia) ponía el SUTEBA a disposición para impulsar inclusive la movilización en el momento que fuera citado.

En referencia al pedido que se reconozca a la Rosa - Roja - Marrón en La Plata, Baradel dijo que el pedido de Escobar en realidad no podía ser votado en ese plenario pues los compañeros de La Plata habían decidido “elegir el camino de la justicia patronal” al elevar el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, que si no hubiera sido así tal vez se hubiera podido tratar, pero que ahora tan solo había que esperar el fallo de la Justicia que ellos respetarían.

Raúl de Bahía Blanca planteó que en ese distrito había una fuerte ofensiva por municipalizar las guarderías y jardines y que se encontraban en un plan de acción para enfrentar esos intentos. Que Bahía también reclamaba un plan de lucha, y que debió haberse tomado alguna medida esta semana pues se acerca fin de año.

Ana de Marcos Paz planteó también que debió hacerse algo esta semana pues UDOCBA estaba capitalizando el quietismo del Frente gremial y que por eso convocaba al paro del viernes.

Se pasó a votar y, las seccionales opositoras decidimos votar por el paro de 48 hs con las observaciones hechas por cada uno. Obviamente que no íbamos a votar en contra de un paro.

Conclusión:

Paro de 48 hs del Frente Gremial para la semana que viene. Mañana en la reunión del Frente Gremial se decidirá qué días será. Lo más probable es que sea Martes y Miércoles (porque el jueves hay Asambleas Anuales Ordinarias en todos los distritos.)

Movilización. Mañana se decidirá si es hacia Casa de la Provincia o Hacia La Plata. O si se hacen movilizaciones y/o actividades distritales.

Estén atentos a la información que en el día de mañana enviaremos.

Por otra parte, SUTEBA Escobar apoya y respalda a los compañeros que decidan parar el viernes ante la convocatoria de otro sindicato. “Los paros y las luchas son de los compañeros y no de los dirigentes” es el lema de SUTEBA Escobar.

Hubiéramos querido que el Frente Gremial convocara también al paro para darle masividad a nuestro reclamo, pero por lo visto no quieren ponerse de acuerdo entre los dirigentes. SUTEBA Escobar en cambio basa sus decisiones en los plenarios de delegados con mandato, pero esta vez no hemos tenido tiempo para convocar a uno de ellos. Aunque probablemente el jueves estemos convocando a una reunión de delegados para charlar sobre las medidas de la semana siguiente (paro y movilización).

Un fraternal abrazo a todos.

José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar.


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario