Mendoza: Explosión e incendio en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti / Solicitan ayuda. Este es un breve relato de lo sucedido ayer (el domingo) a las 15:15 PM en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, de la provincia de Men...

Mendoza: Explosión e incendio en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti / Solicitan ayuda.

Este es un breve relato de lo sucedido ayer (el domingo) a las 15:15 PM en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, de la provincia de Mendoza; se escucho una explosión y se cortó la luz totalmente.

Escuchamos la voz de alarma de humo y las enfermeras del SIP IV corrimos a buscar los matafuegos los cuales entregabamos a valerosos padres que se adentraron a la nube de humo y de la cual salieron corriendo las madres del servicio de Neonatologia con sus bebes envueltos. A ellas tuvimos que indicarle la salida de emergencia hacia la playa Oeste, tal como esta dispuesto para el caso de catatrofes, (que incluso hicimos un simulacro hace un tiempo atrás).

Luego alarmamos al servicio de ACQ (Area Crítica Quirúrgica) y  procedimos a sacar a cada uno de nuestros pequeños pacientes, ya que la nube de humo se acercaba, recordemos que la misma eran de residuos patologicos.

En 7 (siete) minutos habiamos desalojado del Hospital 190 pacientes que se encontraban internados y los fuimos disponiendo en los canteros, en donde había sombra, organizados servicio por servicio y por patologías. A esa hora de la siesta mendocina el calor pegaba y mucho. Debiamos evitar que los niños se deshidrataran.



Algunos enfermeros entramos muchas veces al edificio a buscar tubos de Oxígeno, carros de paro, camas y ropa de cama, porque algunos niños estaban en el suelo. Otros realizaban maniobras de urgencias con los mas delicados. el panorama era de no creer, los sueros estaban colgados de las ramitas de los arboles. Los chicos lloraban asustados, otros no entendian y algunos hasta se pusieron a jugar. Comenzaron a llegar ambulancias del SEC y de empresas privadas que procedian a trasladar los niños mas delicados a otros efectores de salud.

Esto es brevemente lo que sucedió.

Muchos chicos tuvimos que bajarlos entre sábanas, los politraumatizados, sufriendo de dolor, porque no teniamos ascensores por la falta de energía eléctrica, las manos sobraban y la voluntad también, por eso es que te escribo este mail para que pueda hacerse UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS ENFERMEROS - HEROES QUE ESTABAN DE GUARDIA EL DIA DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN EL TURNO TARDE EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DR. HUMBERTO NOTTI.


Ellos son:

Del SIP IV: Lic. Mariela Mancilla, Nadia Herrera, Natalia Abraham, Maribel Medina.

ACQ: Enf. Mariana Niño, Virginia Tello, Cintia Jofre, Graciela Pringles.

SIP I: Enf. Paola Jerez, Andrea Pezzetti, Beatriz Peredo.

SIP II: Enf. Jose Bustos, Carina Carrion, Romina Castro, Yamila Barbuli.

SIP III: Enf. Florencia Gallasi, Antonio Miranda, Yesirio Oxa, Analia Paez.

SIP V: Enf. Graciela Escudero, Gloria Choquevillca, Gabriela Evelyn, Vanesa Vergara.

Servicio de Guardia: Enf German Vera, Yolanda Ajaya, Paola Oro. Inyectable: Lourdes Rivera.

Cirugia Cardiovascular: Lic. Ana Segovia, Raquel Soria, Mariana Madriaga.

Preinternacion: Monica Escudero y Graciela Rios.

Servicio de Neonatologia: Lic. Beatriz Batistella, Romi Fernandez, Marcelo Ferreyra, Paula Casiamani, Angel Funes, Ana Caron.

Oncologia: Silvia Riquelme Y Silvia Cepeda.

Una mención especial para los enfermeros de Terapia Intensiva (que no evacuaron el edificio) y Terapia Intermedia que no se movieron de a lado del paciente, saliera el sol por donde saliera y comunicaron a traves de la Enf. Rosa su anonimato.

Un agradecimiento especial a los enfermeros que NO estaban trabajando y se acercaron a colaborar:

Noemi Aciar y Horacio Lopez de la Guardia, Cristina Distefano, Leticia Sosa, Matilde Peralta y la supervisora Lic. Mabel Muñoz.

Hace un año aproximadamente que esta institución viene sufriendo de la falta de insumos en forma generalizadas, siempre faltaron cosas pero desde hace un año a esta parte no hay nada. Los enfermeros hicimos denuncias formales al Ministerio de Salud y los medios de comunicación, porque los pacientes se nos mueren.

En el invierno no habia ni frazadas ni calefacción, ahora que empezó el calor tampoco hay aire, ni siquiera en zonas de terapia intensiva y quirófano, ya no pueden operar. Recurrimos al hielo que llevamos de nuestras propias casas para poder bajarle la fiebre a los niños. Durante casi un mes no hubo agua caliente para bañar los pacientes, el ingenio de los enfermeros fue increible.

La lista es innumerable, pero al extemo de no tener agujas y jeringas, eso también es increible. Todos los días es noticia este Hospital por el abandono en todos los aspectos, falta de insumos, no reparar equipos, cloacas tapadas, etc, como te decia la lista es innumerable. Es lamentable decir esto: pero sobre llovido mojado y nos tenia que pasar este incendio, para colmo de males, generado por los residuos patológicos, que son un negocio millonario y que nos tiene en vilo a todos los ciudadanos mendocinos por la creacion y no se que otras milongas para que monopolice una megaempresa millonaria

Deseo de todo corazón que llegue a oidos de quien corresponda, por el bien de los niños, no solo mendocinos, ya que este hospital esta diseñado para solucionar los problemas de salud de los niños de Cuyo.

POR FAVOR PIDO AYUDA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS DR. HUMBERTO NOTTI DE LA PROVINCIA DE MENDOZA


Lic. Mariela A. Mancilla
Responsable de Edición.
Tel. (0261) 4816246 – 156206190 –
saludmendoza@gmail.com
marielamancilla3@hotmail.com

P.D: Puede ver a traves de los diarios online: MDZ, UNO edición digital, Los Andes la catastrofe sufrida.

A poco menos de 10 cuadras de aqui, está el Hospital Italiano donde está Sandro. Allí están todos los medios nacionales expectantes al astro. No es por nada, yo lo adoro a Sandro, pero los niños son importantes también.


 


NOTA DE REDACCIÓN: Nos llegó desde la Agrupación 21 de Noviembre y fue reenviada a ella por una secretaria de una Senadora Nacional. Creímos conveniente publicarla, porque muestra una de las tantas realidades de la Enfermería argentina, la cual trabaja en un contexto desfavorable, con falta de insumos a lo cual suele sumarse condiciones laborales alejadas de la dignidad humana. Vaya nuestro homenaje a los héroes del domingo. La mejor manera de darlo a conocer es mediante la publicación de este humilde y sencillo mensaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario