Escobar: Se realizó una asamblea de docentes y vecinos por la inseguridad en la ESB Nº 23 del barrio Lambertuchi El sábado 28 de noviembre en horas de la tarde se realizó una asamblea de vecinos y docentes en la ESB 23 del barrio Lambertuchi para charla...

Escobar: Se realizó una asamblea de docentes y vecinos por la inseguridad en la ESB Nº 23 del barrio Lambertuchi

El sábado 28 de noviembre en horas de la tarde se realizó una asamblea de vecinos y docentes en la ESB 23 del barrio Lambertuchi para charlar sobre la problemática de inseguridad que aqueja a ese barrio escobarense.

El director, profesor Daniel Ciacia, comenzó la reunión expresando la preocupación de la comunidad educativa por los reiterados hechos de inseguridad que estaban teniendo como consecuencia inmediata la deserción de gran cantidad de alumnos de las escuelas EPB 28 y sobre todo de la ESB 23.

Comentó que había invitado para esa reunión a varias personalidades y organizaciones del barrio y el distrito, incluyendo al Sr. Intendente de Escobar.

El Sr. Sandro Guzmán se disculpó de asistir y en su lugar envió a dos funcionarios municipales: los señores Miguel Satriano de la Secretaría privada de la Intendencia, y Juan Carlos Papa del área de Seguridad Pública. Estuvieron presentes tambien el Comisario de la primera de Escobar el Capitán Carlos Varas junto a un oficial de calle. Integrantes de la Comunidad Boliviana de Escobar, y el Secretario Gral. de SUTEBA Escobar José Magallanes, docentes de la escuela, y una gran cantidad de padres y vecinos del barrio que abarrotaron el recinto.

Como para “romper el hielo” los vecinos reclamaron soluciones INMEDIATAS al problema de la inseguridad que se estaba sufriendo en el barrio, aclarando que no buscaban gatillo fácil o brutalidad policial sino sobre todo “medidas de prevención” y condiciones dignas para el barrio. Ejemplificaron que los dos accesos al barrio, que son las únicas calles más o menos asfaltadas, por estar completamente destruídos no podrían ingresar al barrio ni patrulleros ni ambulancias a más de 30 Km por hora en casos de emergencias o inseguridad. Tampoco había iluminación. Y otras falencias más que los llevaban a pensar que Lambertuchi era un barrio abandonado a su propia suerte por las  autoridades municipales.

Uno de los funcionarios entonces, con un tono bastante soberbio, dijo que estaban allí para explicarles los “proyectos” que tenía el municipio para el barrio ¡Muy interesante que tengan proyectos, pero queremos soluciones AHORA! Le respondieron al unísono los vecinos. Eso incomodó bastante a los enviados de Sandro Guzmán, y los dejó a la defensiva y prácticamente sin respuestas a los reclamos.

El comisario por su parte, ofreció reforzar la cuadrícula (poner más efectivos en la zona) y mandar más patrulleros a recorrer el barrio. Comentó que los recursos y el personal eran escasos para hacer lo que se estaba reclamando allí. Dijo además que estaba dispuesto a recibir el día lunes a una comisión que los vecinos eligieran en esa asamblea para acordar soluciones.

Para Almafuerte y para SUTEBA la solución a esta situación no es sencilla pues se trata de un problema SOCIAL que como tal requiere una solución Política. Explicamos que nuestra presencia allí se debía a que los docentes también éramos víctimas de la situación de violencia, como había sucedido con la maestra asesinada en Derqui.

Expresamos que no estábamos de acuerdo en la persecución y la criminalización de la pobreza, y mucho menos de acuerdo que se estimulara el “gatillo fácil” y la actuación discrecional de la policía pues no debía escapársele a nadie que lo más probable fuera que los delincuentes, los rateros, los lúmpenes violentos tuvieran algún tipo de complicidad con la propia policía. Muchos padres y vecinos entonces dijeron que habían visto muchas veces cómo los rateros del barrio entregaban dinero a algunos policías. Y que por eso temían denunciar muchos de los robos y delitos que estos rateros protagonizaban. Pero que sí estaban de acuerdo en el refuerzo de la vigilancia en la zona.

Propusimos que había que exigir a las autoridades municipales que utilizaran todos los recursos y medios que hicieran falta para brindar soluciones al barrio pues al parecer para la municipalidad,  Lambertuchi no existe o es “invisible”. Recomendamos elevar un petitorio y esperar la respuesta un tiempo razonable pero breve, y una vez transcurrido el mismo convocar a una nueva reunión más grande aún, para decidir los pasos a seguir.

“Si ese barrio permanece tan olvidado para las autoridades tal vez sea porque sus habitantes no votan (en su mayoría son ciudadanos bolivianos)” fue la sospecha que muchos expresaron. Por eso propusimos que había que hacer visible lo que para la intendencia era hasta ahora invisible: Había que expresar el reclamo mediante la movilización. Que la implementación del sistema de cámaras lo único que garantizaba hasta ahora era que un empresario ganara mucho dinero, pero que para comenzar a combatir con seriedad el flagelo de la inseguridad había que ir a las raíces, y por eso insistíamos en que el municipio debía invertir recursos para PREVENIR y evitar la difusión y expansión del delito. El municipio debería construir algún campo de deportes, bibliotecas, organizar campeonatos, paseos, destinar planes “Cooperativa” para que los pibes del barrio tengan una ocupación y una salida laboral, etc.

Los enviados de Sandro Guzmán se molestaron muchísimo con SUTEBA Escobar por esta propuesta,  y en un momento inclusive amenazaron con retirarse de la asamblea. Creemos que esta actitud se debe a que esperaban encontrarse con una reunión “más tranquila” y sin reclamos hacia la intendencia. La única respuesta que esbozaron fue la instalación de una red de cámaras en algunas partes del partido de Escobar, pero no supieron explicar en qué parte del barrio pondrían una de esas cámaras. Ni siquiera estuvieron dispuestos a concertar una cita con el intendente a pesar del pedido insistente de los vecinos “En todo caso podríamos llegar a arreglar una reunión con algún funcionario “importante” del municipio”.

“No se extrañen señores vecinos por esa respuesta” dijimos, “pues las comunidades educativas de Matheu, Garín y otras localidades, junto a SUTEBA y Almafuerte venimos pidiendo una entrevista con el señor intendente desde hace cuatro meses y aún no fuimos recibidos”.

Desde SUTEBA expresamos que el Estado tiene los recursos suficientes como para comenzar a solucionar el problema. Un ejemplo de ello son los planes “Cooperativa” en los que cada beneficiario cobra 1.800 pesos por mes por trabajar en algún emprendimiento productivo desarrollado, organizado y controlado por los propios vecinos. Con eso planes podría sacarse a los pibes del circuito delictivo y reinsertarlos en la sociedad, además de convertirlos en personas de provecho. Pero que al parecer el municipio habría optado por entregar esos planes sociales a sus amigos y familiares, quitándoselos a cooperativas que trabajan de verdad como “Manos Obreras” de Matheu.

Al finalizar la asamblea los vecinos comenzaron a armar la comisión que el día lunes llevaría los reclamos por escrito al Sr. Comisario de Escobar y al municipio. También estaban conversando sobre una nueva fecha de reunión al momento de retirarnos.

Agradecieron la presencia de los funcionarios y el comisario de Escobar, pero advirtieron que permanecerían en estado de Asamblea permanente y alerta para decidir los próximos pasos.

En un próximo mail enviaremos las fotos de la asamblea.


¡Bien por los vecinos de Lambertuchi!

¡Bien por los docentes de la ESB 23!

Agrupacion docente ALMAFUERTE

Teléfonos de contacto:

José: 011-1536587255 / 011-1533546853

Moncho: 011-1567964668

Graciela: 03488-15357508

Julieta: 011-1562530359

Rodolfo: 03488-15543490

Hernan: 011-1566029427

Visitá nuestro blog: www.laalmafuerte.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario