Santa Fé: Venado Tuerto - La democracia entre preguntas: Concejalas del PJ no apoyan la declaración de interés municipal La democracia entre preguntas: Concejalas del PJ no apoyan la declaración de interés municipal     Por Andrés Sarlengo   Fabían Vernetti, co...

Santa Fé: Venado Tuerto - La democracia entre preguntas: Concejalas del PJ no apoyan la declaración de interés municipal

La democracia entre preguntas: Concejalas del PJ no apoyan la declaración de interés municipal


 



 


Por Andrés Sarlengo


 


Fabían Vernetti, concejal de Venado Tuerto por el Frente Cívico y Social - Bloque PS presentó un proyecto de ordenanza el 14 de octubre pasado para declarar de Interés Municipal el libro de autoría colectiva La democracia entre preguntas.

Una vez ingresado en la Comisión de Cultura y Educación, hasta ahora el resultado es desfavorable: las concejalas del PJ Viviana Pieli y Patricia Romero no apoyan tal reconocimiento y todo queda trunco.

En definitiva: la respuesta de ambas confirman aún más las tesis e ideas sostenidas en el libro: vivimos bajo gobiernos constitucionales pero no en democracia. Me pregunto que les habrá molestado... Como diría Ernesto Cardenal : "no es puta la patria" pero algunos/as la andan ofreciendo por centavos...


Andrés Sarlengo



 



BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA



Tema: La democracia entre preguntas

Concejal: Fabián Vernetti


 



PROYECTO DE DECLARACIÓN



VISTO:

La presentación en nuestra ciudad de un libro de entrevistas realizadas por el periodista venadense Andrés Sarlengo; y 

CONSIDERANDO:

Que el libro, titulado “La democracia entre preguntas”, consiste en una serie de entrevistas recientes a un amplio espectro de protagonistas sociales, con quienes el autor se propone reflexionar en forma colectiva sobre la democracia a 25 años de su recuperación.

Que la diversidad de voces que participan de este trabajo pertenecen a: Jorge Cadús, periodista director de la revista Postales; Norberto Olivares, abogado e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Leonidas Ceruti, historiador santafesino; Carlos Del Frade, periodista y militante político; Carlos Solero, rosarino, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario; Juan Carlos Cena , ensayista, autor de “El Ferrocidio”; Juan Carlos Sánchez , profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la ciudad de Buenos Aires; Gustavo Teres, gremialista de AMSAFE Rosario ; Darío Balvidares, licenciado en Letras, docente y autor de “La Novela Educativa o el relato de la alineación”; Ana Braghieri, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Venado Tuerto.

Que las entrevistas básicamente giran en torno a una misma e inquietante pregunta que puede formularse de varias maneras: ¿Puede un Estado que aplicó un genocidio, 25 o 30 años después formar sujetos libres y solidarios? ¿Puede generar una subjetividad democrática, sujetos capaces de convivir con el otro, respetarlos y ser tolerantes? ¿Qué democracia nos dejó la dictadura militar?

Que el libro propone, a través de las entrevistas, una tesis o descripción de la calidad democrática nacional, a la cual observa débil, reducida y asfixiada debido a su origen fundante en el golpe cívico militar que la antecedió. Sarlengo sostiene, a través de las múltiples voces, que la dictadura que perseguía restaurar el orden del capital en contra de los intereses democráticos de la sociedad se prolonga hasta nuestros días a través del maridaje entre los intereses privados y el Estado.

Que un hilo conductor permanece presente en todo el libro: el golpe militar de 1976 y sus consecuencias presentes. Así, el concepto de Derechos Humanos, las condiciones laborales, el sometimiento cultural, la censura, la concentración del capital, la tenencia de la tierra, la destrucción del sistema ferroviario, la mercantilización de la educación, son problemáticas dispares que a través de las páginas y voces de los entrevistados van confluyendo y enriqueciendo la tesis preanunciada en la portada y contratapa misma de este trabajo.

Que se puede coincidir o disentir con la tesis del libro y la postura de los entrevistados, pero resulta auspicioso que en nuestra ciudad haya iniciativas que permitan interpelar, discutir y pensar sobre la calidad democrática a más de 25 años de su recuperación, ya que a pesar del tiempo transcurrido seguimos sin lograr, como país, garantizar los derechos constitucionales a cada habitante.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto , en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACION

Art.1º.- Declárese de Interés Municipal el libro “La democracia entre preguntas” de Andrés Sarlengo.-

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario