Tucumán: Las fuerzas represivas irrumpieron en los hospitales / Confirmaron marcha de antorchas para este viernes a las 20.30 horas (Contrapunto)   martes, 10 de noviembre de 2009 La policía reprimió a trabajadoras de la Maternidad LAS FUERZAS REPRESIVAS IRRUMPIERON EN LOS HOSPITALES  ...

Tucumán: Las fuerzas represivas irrumpieron en los hospitales / Confirmaron marcha de antorchas para este viernes a las 20.30 horas (Contrapunto)


 


martes, 10 de noviembre de 2009

La policía reprimió a trabajadoras de la Maternidad

LAS FUERZAS REPRESIVAS IRRUMPIERON EN LOS HOSPITALES


 



 


Cerca de las 6 de la mañana, oficiales de la Infantería y del Grupo Cero impidieron que los trabajadores autoconvocados de la Salud continuaran con las medidas de fuerza que habían dispuesto. Como consecuencia, tres enfermeras de la Maternidad fueron golpeadas. Los trabajadores de ese hospital se encuentran en la entrada. También las protestas en el Hospital Avellaneda, Padilla, de Niños y Centro de Salud continúan en la calle. No hay información oficial sobre quién dio la orden de represión, aunque desde la cúpula burocrática de ATSA –filial Tucumán- confirmaron que hicieron una presentación para que se “garantice el derecho a trabajar”.  URGENTE. CONTRAPUNTO.

Diferentes hospitales de la provincia se encuentran ocupados por las fuerzas represivas. Tanto oficiales de la Infantería como del Grupo Cero irrumpieron a las 6 de la mañana, aparentemente sin orden judicial, en los distintos nosocomios para impedir la continuidad de las medidas de fuerza de los trabajadores autoconvocados de la salud.

Como consecuencia de esta situación, tres enfermeras de la Maternidad fueron golpeadas y heridas por miembros de la policía provincial. Eso generó gran enojo en los trabajadores de ese lugar, que se encuentran aprestados en la puerta, manifestándose contra la represión y la criminalización de la protesta.

Además, otros hospitales se encuentran en estado de asamblea permanente, ya que sumada a la situación de la Maternidad, policías se encuentran ocupando el Hospital Avellaneda, y el Centro de Salud. En los hospitales Padilla y de Niños, la intervención de las direcciones impidió que se repitan situaciones de represión violenta.



Durante toda la mañana, en cada uno de los nosocomios se movilizaron cerca de 40 policías. Aún no hay notificación oficial de quién dio la orden para que la policía ocupe los hospitales. Ni el gobernador José Alperovich –que se mostró a favor de la medida- ni nadie de la Justicia salieron a hacerse cargo de la medida.

Según indicó el secretario gremial del burocrático gremio de la ATSA –filial Tucumán- Daniel Castro, ellos hicieron una presentación “para que se garantice el derecho a trabajar”.

En este marco, los trabajadores autoconvocados de la salud reforzaron la convocatoria a la marcha de las antorchas que se realizará el próximo viernes a las 20.30 en Plaza Independencia.

Policias avasallan a enfermeras en Hospital Maternidad

TRABAJADORES/AS | AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD


Durante la tarde de hoy, alrededor de 50 policías habrían entrado violentamente al Hospital de Maternidad, generando disturbios y provocando a los presentes, pretendiendo sabotear las medidas simbólicas tomadas por el movimiento de cerrar las puertas de los hospitales. CONTRAPUNTO.

Maria y Silvia, dos de las cinco enfermeras que se encontraban en la entrada del hospital que hoy alrededor de las 19.30 hs fué violentado, contaron que "éramos unas cinco compañeras las que estábamos en la entrada del hospital, junto con nuestros hijos y de un momento a otro, el guardia del hospital -perteneciente a la policía provincial-  que tiene el deber de cuidarnos a nosotros, empezó a tirar bancos y a abrirse paso para abrir las puertas del edificio. En ese momento pudieron entrar los policías que se encontraban en la calle rodeando el nosocomio".

Luego las entrevistadas declararon "le preguntamos a uno de ellos porque nos hacían esto, el respondió que tenían una orden judicial pero nunca la mostraron a pesar de que exigimos verla".

Según cuentan las entrevistadas "el hospital se llenó de policías de un momento a otro, eran más de 50. Un operativo muy organizado, luego de tirar bancos y violentar puertas comenzaron a sacarnos fotografias, fue en ese momento cuando una de nuestras compañeras corrió a buscar al resto del personal profesional y no profesional. Al instante llegaron a apoyarnos y esta vez nosotros los fotografiamos, cuando se dieron cuenta de lo que hacíamos empezaron a retirarse en filas".

Finalmente las enfermeras recalcaron que se comunicaron con muchos medios de comunicación para contarles lo sucedido, pero ninguno quiso publicar el hecho.

El gobierno pretende mostrar una imagen conciliadora ante las cámaras, pero la realidad no puede ocultar las maniobras de represión, los incontables intentos de amedrentar al movimiento de autoconvocados, y una vez más la policia deja en claro que su principal rol en la sociedad es ejercer la violencia para defender los intereses de la clase dominante. Sin embargo con el pasar de los dias el Movimiento de Autoconvocados de la salud crece,  toma más fuerza y declara seguir hasta las ultimas consecuencias.

CONFIRMARON UNA NUEVA MARCHA DE LAS ANTORCHAS PARA EL VIERNES A LAS 20.30

Los hospitales de la provincia amanecieron rodeados de personal policial. Los autoconvocados aseguran que la orden de represión fue dictada por el  gobernador Jose Alperovich. Advierten que si mañana las fuerzas represivas continúan interviniendo los hospitales podrían cancelar la atención en los nosocomios. CONTRAPUNTO

La medida represiva, que según aseguran los autoconvocados fue ordenada por el gobernador,  implicó la intervención de los nosocomios  y, en casos como en el de Maternidad,  la agresión física hacia trabajadores y trabajadoras de la institución.
Nestor Rossi, autoconvocado de ese hospital,  declaró “Éramos 7 los que estábamos sentados, nos desalojaron violentamente con los escudos, nosotros respondimos solamente quedándonos sentados, nos arrastraron por el piso y golpearon, esto duró varios minutos hasta que llegaron compañeros a brindarnos  apoyo. Hasta mujeres fueron golpeadas”. Agregó que “nuestro principal  interés es que la lucha se mantenga y se profundice, y que no se altere la atención de los pacientes, que se la garantice como hasta ahora”.

Norma Gonzales, una de las enfermeras golpeadas de Maternidad, dijo que “Fuimos golpeadas 4 compañeras, cuando quisieron abrir las puertas les dije que me mostraran la orden, entonces me empujaron, voltearon al piso y  golpearon con uno de los escudos en la pierna. Este gobernador en lugar de buscar una propuesta viable para destrabar la situación aprieta y crea mayor malestar. 

Luego dijo  que “la orden de la represión fue de Alperovich, no del gremio. Sabemos lo que queremos, vamos por mucho más que por el salario. Hay más de 100 policías rodeando la institución (…)  Lo que más me llamo la atención fue la oscuridad que había en toda la zona antes de golpearnos, me recordó a la dictadura” concluyó.

En este marco los autoconvocados declararon que si en el día de mañana las fuerzas represivas continúan interviniendo los hospitales podrían cancelar la atención de los nosocomios.

Esta noche habrá una asamblea interhospitalaria para definir las medidas a tomar luego de las agresiones de hoy. El viernes próximo se llevará a cabo la tercera marcha de las antorchas, la cual fue convocada para las 20.30 hs en Plaza Independencia; se espera una masiva concurrencia a la luz de la ocurrido en la jornada de hoy (ayer).


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario