País Vasco: Declaración de la Red Gernika por la autodeterminación / Exigen la libertad de Arnaldo Otegui y los detenidos por la Izquierda Abertzale. Noviembre del 2009   Declaración de la Red Gernika por la autodeterminación Hace más de dos años, exactamente 70 años después del bombardeo ...

País Vasco: Declaración de la Red Gernika por la autodeterminación / Exigen la libertad de Arnaldo Otegui y los detenidos por la Izquierda Abertzale.

Noviembre del 2009


 



Declaración de la Red Gernika por la autodeterminación

Hace más de dos años, exactamente 70 años después del bombardeo de Gernika, nosotros, cargos electos de diferentes países europeos, creamos la Red Gernika por la autodeterminación del País Vasco. Los objetivos de esta red son: Promover a nivel internacional e institucional el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del País Vasco. Y presionar políticamente en favor de una solución dialogada al conflicto existente.

La situación política no ha mejorado en el País Vasco los últimos dos años. Detenciones masivas de lideres políticos, largas condenas de prisión contra activistas políticos, utilización de la tortura, acciones armadas por parte de ETA, ocupación policial, numerosos actos de sabotaje contra personas y bienes, ilegalización de partidos políticos…son las trágicas consecuencias del conflicto tras la ruptura del proceso negociador.

En este escenario, la Izquierda Abertzale ha mostrado una vez más su compromiso para superar bloqueos y buscar soluciones a este trágico conflicto. Afortunadamente, hoy, nos encontramos en una situación donde se reconocen algunos pasos hacia una resolución del conflicto.

El pasado sábado, 14 de Noviembre la Izquierda Abertzale [1] presentó lo que ellos designan como “Un primer paso para un proceso democrático: principios y voluntad de la Izquierda Abertzale”. En este documento la Izquierda Abertzale se compromete a “proceso democrático” que “tiene que  desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencia, mediante la utilización de visa y medios exclusivamente políticos y democrático”. Además, considera que un proceso de dialogo multilateral “debe regirse por los principios del senador Mitchell [2]”.



El documento continua estableciendo que «El acuerdo resultante deberá garantizar que todos los proyectos políticos puedan ser no sólo defendidos en condiciones de igualdad de oportunidades y ausencia de toda forma de coacción o injerencia, sino que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca expresado a través de los procedimientos legales habilitados. »

Nosotros, miembros de la Red Gernika, aplaudimos y damos la bienvenida a la iniciativa de la Izquierda Abertzale. Creemos que esta declaración facilita un escenario positivo para el dialogo y el acuerdo.

Todas las partes implicadas en el conflicto, y especialmente el estado español, deberían reaccionar positivamente a esta iniciativa y tendrían que tomar parte en un acuerdo multilateral basado en el dialogo, en medios pacíficos y democráticos  y que posibilite a los vascos decidir libremente sobre su futuro.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi y todos los miembros de la Izquierda Abertzale detenidos los últimos años por sus actividades políticas, incluyendo antiguos diputados, cargos electos municipales y el antiguo parlamentario europeo Karmelo Landa cuya libertad ha sido pedida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Finalmente, nosotros, parlamentarios y electos locales de toda Europa y America, renovamos nuestro compromiso para trabajar a nivel nacional e internacional para una solución pacifica y democrática al conflicto en el País Vasco. Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestros colegas en Europa y America, parlamentarios y electos locales, a promover un proceso democrático de paz que resuelva el conflicto existente en el País Vasco, basado en el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente.

[1] La palabra Abertzale esta asociada con una particular forma de entender el nacionalismo vasco como un movimiento internacionalista y progresista donde confluyen una amplia gama de organizaciones como partidos políticos, organizaciones culturales y partes significativas del movimiento feminista, ecologista e internacionalista, que promueven la liberación del País Vasco(Euskal Herria)

[2] Llamados así por el senador estadounidense George Mitchell, los principios Mitchell se acordaron entre los gobiernos británico e irlandés y los partidos políticos implicados en el proceso de paz irlandés.  Entre otras cosas los principios comprometen a los participantes al uso exclusivo de medios democráticos y pacíficos para resolver cuestiones políticas.


 


 


Gentileza Dra. Susana Etchegoyen.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario