Psicología (UBA): Declaración de Motor Psico ante la elección deDecana. / Hoy, a las 19.00 horas, asamblea estudiantil en el Hall de laFacultad - Sede Independencia. Declaración de MOTOR PSICO ante la elección de Decana www.motorpsi.blogspot.com Cambiar para que nada cambie Quieren votar a Cervone como D...

Psicología (UBA): Declaración de Motor Psico ante la elección deDecana. / Hoy, a las 19.00 horas, asamblea estudiantil en el Hall de laFacultad - Sede Independencia.

Declaración de MOTOR PSICO ante la elección de Decana

www.motorpsi.blogspot.com

Cambiar para que nada cambie

Quieren votar a Cervone como Decana el lunes 30/11



El próximo 30 de noviembre, la lista única del claustro de profesores y la mayoría de Graduados se disponen a elegir como nueva decana de la Facultad a Nélida Cervone, después de los 8 años de Sara Slapak. Entonces, ¿se viene la renovación en Psico? Mmm... no, ni ahí. Los mismos sectores del radicalismo que hace 16 años vienen controlando el Consejo Directivo, ocupando los puestos de gestión, y eligiendo a dedo a los diferentes decanos, esta vez eligieron a Cervone para garantizar que nada cambie.

Es decir que antes de esta “elección” ya sabemos lo que va a pasar: continuarán y profundizarán las mismas politicas que han venido llevando en perjuicio de estudiantes y docentes (cancelación de los cursos de verano 2009, cupos a la cursada, cierre del jardín maternal, implementación del corralito de las cuatro materias, docentes ah honorem, etc.). También es la misma gestión que profundizó la mercantilización de la educación,  priorizando la extensión de los posgrados pagos, las pasantías, investigaciones y consultorías al servicio de empresas privadas, por sobre la producción de conocimientos y prácticas al servicio de las necesidades sociales. Dando varios indicios de que intentarán reformar el plan de estudios de nuestra carrera a espaldas de los estudiantes, para acreditar a la CONEAU. (¿Qué es esto de la CONEAU?)

¿Y por qué es que en Psico siempre gobiernan los mismos?

El que se pueda elegir a una decana sin el voto de los estudiantes se debe a que el sistema de gobierno de nuestra facultad, como el de toda la UBA, es profundamente antidemocrático: los 168 profesores titulares y adjuntos concursados (quedan fuera 3 mil docentes) tienen el doble de representación en el Consejo Directivo de Psico (8 consejeros) que la que tienen más de 12 mil estudiantes (con tan sólo 4 representantes). Esto permite que una minoría pueda decidir el rumbo de la facultad, muchas veces para su propio beneficio.


Para colmo, el manejo arbitrario de los recursos de la facultad y la manipulación de los concursos docentes para poner a sus “amigos” y amedrentar a las cátedras que no los apoyan (como pasó con Grupos Fernández y Problemas Antropológicos) les permitió con los años asegurarse el monopolio del claustro de profesores y la mayoría del claustro de graduados.

Este funcionamiento antidemocrático de la universidad toda tiene su máxima expresión en el adelantamiento para el 14 de diciembre de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UBA. Se propone la reelección del rector Hallú,  quien no ha cumplido nada de lo dicho al asumir, como por ejemplo el reclamo  estudiantil de modificación del estatuto en el punto del cogobierno para comenzar a democratizar verdaderamente nuestra universidad

Ante esta situación, ¿qué proponemos?

Creemos que antes que los intereses personales de los que gobiernan debería estar la resolución de los problemas que afectan a los estudiantes y docentes de Psico, y a la educación pública en general. Por eso, en tanto no se garantice una discusión amplia y democrática acerca de las problemáticas más urgentes de nuestra facultad, proponemos que se postergue la elección de decano. No se trata de una exigencia caprichosa, ni de un delirio de fin de año; se trata, en cambio, de bogar por una facultad que empiece a dar respuesta a sus problemáticas, y a discutir en profundidad con el conjunto de la comunidad académica qué educación queremos.

De nosotros depende dar la disputa por una universidad democrática e inclusiva, que produzca un conocimiento crítico y comprometido con las necesidades sociales.

Algunos puntos para un debate necesario:

- No a los recursos propios, contra el avance del financiamiento privado. No a la privatización de la educación, vamos por el financiamiento total estatal.

- Políticas de inclusión: comedor estudiantil, subsidios para apuntes, mayor disponibilidad y difusión de las becas de estudio y de investigación, reapertura del Jardín Maternal

- Trabajo docente: Rentas para los docentes e investigadores ad honorem

- Plan de estudios: Por una verdadera reforma discutida democráticamente por estudiantes y docentes. No a las reformas hechas para la CONEAU y a espaldas de la comunidad de la facultad.

- Reformas edilicias para cursar dignamente

- Democratización de los gobiernos universitarios, y de los concursos docentes: Claustro único docente, mayor representación estudiantil en el Consejo Directivo

Participá, los cambios los hacemos entre todos

Asamblea estudiantil: Jueves 26/11 a las 18 hs, en el Hall de Independencia

Elección de decano: Lunes 30/11 desde las 9 hs en el Consejo Directivo, 3º Piso de Hipólito Yrigoyen


MOTOR PSICO

www.motorpsi.blogspot.com

elestallidopsi.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario