Discapacidad y Cárceles (Incluyendo - Barricada TV) Nuestro Director Editorial entrevistó a la Dra. María del Rosario Fernández, abogada, periodista e integrante de Agencia para la Libertad q...

Discapacidad y Cárceles (Incluyendo - Barricada TV)

Programa 24 - 08 - 16

Nuestro Director Editorial entrevistó a la Dra. María del Rosario Fernández, abogada, periodista e integrante de Agencia para la Libertad que coordina el colega Oscar Castelnovo, para conocer la realidad carcelaria de nuestro país partiendo de su experiencia militante como defensora de presos, cuya gran mayoría proviene de los sectores empobrecidos, durante la emisión de Incluyendo, el programa que conduce y que se emite en vivo por Barricada TV.

Dos conceptos básicos se entrecruzaron, como la discapacidad y la incapacidad, para dar lugar a la búsqueda de una definición concreta en el medio de la situación por la cual atraviesan las y los internos de las cárceles argentinas que, como bien afirma el colega Oscar Castelnovo, se encuentran en verdaderos "campos de concentración al estilo de la última dictadura".

Podemos entender a la discapacidad como una limitación temporaria o permanente de los sentidos, de la movilidad y a nivel mental e intelectual que supone, desde luego, una desigualdad con el resto de las personas que no la han adquirido, pero ocurre que suele confundirse con la incapacidad, la que se refiere a las limitaciones de una persona en el orden laboral y/o escolar.

"La cárcel incapacita y mata", aseguró la letrada durante el reportaje, quien también nos confirmó que también discapacita a quienes ingresan con salud y luego adquieren diversos tipos de discapacidad con motivo del maltrato y las torturas a que son sometidos desde su ingreso a la unidad penitenciaria.

Podemos afirmar, como conclusión, que las cárceles enferman, discapacitan, incapacitan y matan a pesar de la ausencia de estadísticas concretas con respecto a los internos que adquieren diferentes tipos de discapacidades por la falta de atención médica, como tampoco se presta asistencia sanitaria a quienes son presos con discapacidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario