Mensaje de apertura del acto por el paro del 24/08 (Prensa Amsafé General López) Estamos aquí, un 24 de agosto de 2016, con un paro nacional docente e inaugurando con esta radio abierta la idea que docentes y sociedad em...

Mensaje de apertura del acto por el paro del 24/08 (Prensa Amsafé General López)

Radio Amsafe 2

Estamos aquí, un 24 de agosto de 2016, con un paro nacional docente e inaugurando con esta radio abierta la idea que docentes y sociedad empecemos a apropiarnos de una sana rebeldía. Como dirán, dicen y dijeron muchísimos de los carteles en cada paro docente: la huelga (y en este caso la radio abierta) son un acto pedagógico.

¿Y por qué sana rebeldía? Porque decir nuestra palabra-pensamiento nos fortalece, es comenzar a conquistar derechos frente al perverso silencio pretendido por gobiernos y la ceocracia.

La radio abierta es parresía, y parresía es decir la verdad desde abajo contra los poderosos de arriba. La radio participación -Claude Collin- significa que tú, vos, todos…somos importantes.

Sergio Val, de la Fundación Che Pibe, nos afirmó una vez que el derecho a la educación tiene dos claves: que el niño se alimente diariamente vía trabajo digno de sus padres y que los docentes enseñemos siendo valorizados, reconocidos, bien remunerados y con autoría (que no significa autoritarismo). “La calidad educativa” no puede partir de niños empobrecidos y maestros - profesores desamparados.

Paulo Freire nos advierte: “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

De ahí la necesidad de la sana rebeldía, de impostar nuestra voz colectiva, la parresía desde abajo… ¿O es acaso responsabilidad exclusiva de los docentes que seis de cada 10 jóvenes de 15 años no comprenda lo que lee? El proceso de degradación del aprendizaje escolar tiene más causas sociales y económicas que pedagógicas. Pero para los poderosos la “culpa” la tienen los docentes. Y ahí vienen estos cínicos a evaluarnos…

No obstante, CTERA y unos de sus fundadores dejaron un camino a andar: “No hay maestro cierto ni auténtico sino trabaja por la liberación de los pueblos”. El poeta Gelman lo escribió a su modo: “Te amo, patria, y me amás. En ese amor quemamos imperfecciones, vidas”.

Y los docentes nos venimos aquí -a la plaza San Martín- por una foto final de sonrisas y poses… sino por ese “pueblo y nuestra Patria”.

León Rozitchner nos enseñó que “el cuerpo es el lugar de la coherencia”, de la “historia”… Y sí estamos aquí -Paro Nacional Docente y Radio Abierta mediante- es porque queremos aprender juntos como sentenció Simón Rodríguez “cómo vencer la esclavitud y la dependencia”.

Bienvenidos a la radio abierta organizada por Amsafe General López y a escucharnos y fortalecernos en una sana rebeldía.

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