NOTICIAS Y OPINIÓN INTERNACIONAL DEL 05/08/16 (CAPAC - PRENSA LATINA) 05/08/16 Elogian papel popular en procesos progresistas La Habana.- "Los procesos progresistas en América Latina fueron construidos...

NOTICIAS Y OPINIÓN INTERNACIONAL DEL 05/08/16 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

05/08/16

Elogian papel popular en procesos progresistas

La Habana.- "Los procesos progresistas en América Latina fueron construidos por pueblos que hoy se mantienen firmes y en defensa de sus derechos fundamentales", consideró aquí la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. En entrevista con Prensa Latina, la líder parlamentaria sostuvo que "esa es una ventaja de la región, la cual atraviesa ahora retrocesos electorales después de una década de fuertes logros y potencialidades, y de tener ganancias en la edificación de su unidad".

"Gala 90 y más" rinde homenaje a Fidel Castro en Ecuador

Quito.- La Capilla del Hombre, espacio arquitectónico ubicado en esta capital, acogerá la gala político - cultural "90 y más", para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, próximo a celebrar su nonagésimo cumpleaños. El evento forma parte de un programa de actividades que se desarrollará en este país suramericano durante todo el mes para homenajear al extraordinario político y comenzó el 3 de agosto.

Evocan en Cuba dotes de comunicador y líder de Hugo Chávez

La Habana.- El periodista, político y escritor venezolano, Ernesto Villegas, calificó al fallecido presidente Hugo Chávez, como un extraordinario comunicador y un dirigente colosal, al intervenir en un conversatorio sobre ese líder bolivariano. Durante el encuentro en la capitalina Casa de Las Américas, Villegas afirmó que la irrupción de Chávez en la política venezolana reactivó las esperanzas en un pueblo desgarrado por la situación económica y la represión de los gobiernos de la llamada Cuarta República.

Afirman existencia de petróleo de alta calidad en Cuba

Camberra.- Recientes declaraciones de la compañía de prospección petrolera australiana MEO sobre la existencia de crudo de alta calidad en Cuba constituye hoy centro de atención del sector energético. Las opiniones las vertió el director general y consejero de legado de Meo Australia, Peter Stricklnad, a la revista electrónica Cuba Business Report, en la que identifica ese hallazgo en un denominado Bloque 9 de la región de Matanzas (occidente) a Villa Clara (centro).

Japón inaugura en municipalidad cubana planta de aceite de girasol

La Habana.- El embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe, inauguró en la occidental provincia de Matanzas, una planta extractora de aceite de girasol como parte de un proyecto mayor sobre este cultivo y otros granos básicos. Directivos de la unidad extractiva explicaron que tiene una capacidad anual de 70 toneladas, pero para su primer año de puesta en marcha están calculadas 25 toneladas, en su segundo año se llegaría a 35 toneladas para en un trienio llegar al citado tope.

Francia saluda decisión cubana sobre aeropuerto José Martí   

París.- El secretario de Estado encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, saludó la decisión de Cuba de conceder al consorcio galo Bouygues / Aéroport de Paris las obras de modernización del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. De acuerdo con un comunicado, Fekl escribió a su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, para expresar su beneplácito por la decisión, que incluye obras de ampliación y modernización.

Proyecto internacional ayuda vecindades rurales en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.- El empleo y la electrificación son beneficios que reporta y a comunidades rurales el proyecto Los Caminos del Café, impulsado por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Fundación Malongo y la Unión Europea. Yaumara López, directora de ese programa internacional, informó a Prensa Latina que "como parte de los trabajos de rehabilitación en la hacienda cafetalera Fraternidad fue instalada la energía eléctrica en esos vecindarios y varios de sus pobladores se desempeñan en oficios relacionados con las obras".

Cuba y Panamá firman convenio de cooperación en materia meteorológica

La Habana.- Representantes del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA) firmaron aquí un convenio de cooperación científica y técnica en materia meteorológica. En la toma de este acuerdo que, por el momento, tiene una validez de cinco años, participó, por la parte cubana, el director general del Insmet, Celso Pazos, y por la nación panameña, el embajador representante permanente de dicho país ante la Organización Mundial de Meteorología, Edilberto Esquivel.

Buena efectividad del Heberprot P en provincia cubana

Ciego de Ávila, Cuba.- La esmerada labor de los especialistas de las unidades de atención primaria de salud permitió en esta ciudad una disminución de las amputaciones por úlceras del pie diabético debido al uso del Heberprot P. Lianet Rodríguez, promotora nacional del Programa de Atención Integral al paciente enfermo, señaló a la prensa que "Ciego de Ávila está entre las cinco mejores provincias del país en la utilización del medicamento cubano, único en el mundo para tal dolencia".

Concluye en provincia cubana Jornada de la Canción Política

Guantánamo, Cuba.- Con la interpretación de la trova más larga concluyó  aquí la XL edición de la Jornada de la Canción Política, considerado el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La edición estuvo dedicada a los 20 años del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, los 30 de la AHS y a los fundadores de la Jornada.

Béisbol: Equipo cubano Matanzas vence a similar de liga Cal Ripken

Matanzas, Cuba.- El equipo de Matanzas, que representará a la provincia homónima en la venidera 56ª Serie Nacional de Béisbol, venció aquí 6 x 2 a una selección de la Liga Cal Ripken, de Estados Unidos. Los visitantes abrieron la cuenta al pisar el home en par de ocasiones en el principio del cuarto pero en la parte baja de esa entrada los anfitriones descontaron una, marcaron las dos decisivas una entrada después y cerraron la cuenta en el sexto.

Comienzan en Argentina los festejos por los 90 años de Fidel Castro

El 10 de agosto a las 18.30 horas se llevará a cabo en el Anfiteatro de ATE, Av. Belgrano 2527, CABA, el acto cultural y político homenaje a Fidel "NO PUDIERON CON ÉL FIDEL Y SUS 90 VICTORIAS". La palabra de Fidel a través del video, la poesía, el canto, la música y testimonios sobre su lucha. Intervendrán Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Hector Celano, Norman Briski, Juan Palomino, Carlos Aznarez, Hector Carrica, Javier Perrone, María Torrellas y representante de la Embajada de Cuba en Argentina. Convocan: Resumen Latinoamericano, O.P. Hombre Nuevo y Secretaría de DD. HH. de ATE.

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario