La nueva huelga de Fariñas en los medios: Sin agua y sin verdad (La Pupila Insomne) Por Iroel Sánchez He estado buscando en la red y hay consenso en los criterios de la ciencia médica sobre el tema, todas las referencias ...

La nueva huelga de Fariñas en los medios: Sin agua y sin verdad (La Pupila Insomne)

Coco Huelga

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

He estado buscando en la red y hay consenso en los criterios de la ciencia médica sobre el tema, todas las referencias coinciden: un ser humano puede sobrevivir solo de tres a cinco días sin tomar agua y hay algún caso excepcional en condiciones ideales de diez a doce días.

Pero en otra ciencia, la comunicación, eso cambia y se puede llegar al doble. El diario de Miami El Nuevo Herald  publicaba el pasado 10 de agosto que el “opositor” cubano Guillermo Fariñas “lleva 22 días sin tomar agua o ingerir alimentos”. Otro sitio llamado Cibercuba -una versión para la web del tristemente célebre ZunZuneo que también regala saldo para celulares por difundir sus “noticias” y que como su antecedente también made in USA mezcla temas neutros con la más evidente propaganda política- le sube la parada al Herald y habla de ¡ 24 días ! en “huelga de hambre y sed hasta que el “Gobierno deje de torturar””.

La agencia española EFE dijo en un despacho del 29 de julio que Fariñas llevaba entonces “una semana de huelga de hambre y sed”, en la misma fecha que el periódico madrileño El País con un texto de su corresponsal en… México. Pero El País -a pesar de su militancia contra el gobierno cubano- al parecer se asesoró mejor y solo habló de “huelga de hambre”. Extrañamente ambos no han vuelto a tocar el asunto hasta el momento en que escribo este artículo, aun cuando han pasado más de dos semanas y de ser cierto lo que publicaron el 29 de julio el protagonista de su noticia debería estar ahora mucho más grave que entonces.

La emisora del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba Radio y TV Martí, reseñó el 11 de agosto la visita a Guillermo Fariñas de representaciones diplomáticas de EE. UU. y España quienes “se interesaron por la salud del huelguista y por las demandas que plantea en su huelga de hambre y sed”. Radio y Tv Martí no aclara si ambas representaciones explicaron a Fariñas el trato que en sus países reciben los huelguistas de hambre que incluye la alimentación forzada a los prisioneros en lugares como la cárcel que mantiene Washington en Guantánamo en contra de la opinión pública mundial o los miles de casos de tortura documentados en esos países, a diferencia de Cuba donde no hay pruebas de ninguno.

En ese sentido se puede buscar  la palabra tortura en los informes de Aministía Internacional -una organización para nada afín ideológicamente al sistema cubano- sobre Estados Unidos y España, y comprobar que mientras en el de la Isla no aparece una sola vez en aquellos se menciona el término en 10 y 18 ocasiones respectivamente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario