Yecenia: “Amanecer en Carnaval es un sueño hecho realidad para mi pueblo y mi hijo” (La Guantanamera) Yecenia Ramírez Sosa Por Raisa Martín Lobo Yecenia Ramírez Sosa, es Informadora Turística y también, la ganadora de la canción "Ama...

Yecenia: “Amanecer en Carnaval es un sueño hecho realidad para mi pueblo y mi hijo” (La Guantanamera)

Yecenia

Yecenia Ramírez Sosa

Raisa Lobo

Por Raisa Martín Lobo

Yecenia Ramírez Sosa, es Informadora Turística y también, la ganadora de la canción "Amanecer en Carnaval", que regirá las fiestas populares en Guantánamo 2016....

Quien la ve a diario en la oficina de Infotur en Guantánamo no sospecharía jamás, que tras el buró de información de dicha entidad, habita  una excelente creadora. ¿Su nombre? Yecenia Ramírez Sosa y es Informadora Turística de la mentada institución. 

Acceder al dialogo con ella no fue difícil, trabajar en los medios abre una brecha para acceder a todas las personas y con mi entrevistada, no hizo falta intermediarios. "Siempre me incliné por la creación literaria, fundamentalmente por la poesía. Luego escribí pequeñas historias y noveletas que leían mis compañeros de clases y esta aptitud por la manifestación artística, se mantuvo hasta la universidad".

"Estudiaba Comunicación Social en Santiago de Cuba y la lejanía de mi ciudad natal, Guantánamo, me acercó más a la creación. Esta vez, desde la soledad espiritual de una ciudad desconocida y sin más público que yo misma. Esa fue carta de presentación de esta devenida compositora".

"La inserción en los talleres literarios me ayudó considerablemente en cuanto a la técnica, trascendental para quienes tienen aptitud por la escritura. Y aunque estuve alejada de este grupo de creadores, expone la joven, retorné porque siempre deduje que mi obra merecía conocerse y con ello, descubrir a la escritora guardada en mi interior".

"Tenía las mismas insatisfacciones de los jóvenes para crear nuestros espacios, eventos y actividades acorde al público al que nos debemos. Así nace Grafomanía, proyecto que congrega a mozos guantanameros  y tiene entre sus objetivos, estimular y crear motivaciones hacia las actividades literarias", acentúa.

Ser Informadora Turística y combinar con ello la creación artística, han logrado en Yecenia un binomio perfecto para combinar ambos trabajos. Y muestra de ello es que mi entrevistada, es la autora de la canción ganadora de esta edición del Carnaval Guantánamo 2016.

Sus inicios...

"Cuando trabajaba en el Hotel Guantánamo, rememora Yecenia, conocí a Pastor Ortíz (ganador de la canción del Carnaval en los años 2009 y 2012). Esta fue la primera persona con la que compartí mis aspiraciones de participar y evacué mis dudas respecto al concurso. Entonces él me sugirió aproximarme a algunos compositores y esto, sin dudas, lo vi más distante todavía".

"Por mi profesión de comunicadora, conocí a Roberto Warner y a su esposa Adela Gómez (ambos premiados en los años 2004, 2008 2010 y 2013). Posteriormente me acerqué a Mongo, músico e investigador de gran experiencia en los géneros tradicionales y quien les hacía los arreglos"

Yecenia recuerda cuando varios músicos guantanameros conocieron de sus habilidades literarias. "Cuando supieron de mi habilidad, me incitaron para que compusiera una canción para el Festival del Changüí. En ese instante dudé, sin embargo, me aventuré en este mundo. Para mi sorpresa, la obra que presenté quedó entre las 17 finalistas y las 4 premiadas. Fue mi primera incursión como compositora. La conga, vendría después", reveló.

Nace Amanecer en Carnaval

"Corría el año 2015 y decido enseñarle a Mongo una conga para el Carnaval, para que él asumiera el arreglo y la defensa de la composición. Luego supimos que la obra había sido elegida como finalista. Estuvimos a punto de lograr el premio, pero quedamos en segundo lugar", resaltó Yecenia.

En los primeros meses de este año, a mi entrevistada se le presentó un problema personal que le dio las fuerzas para enfrentar nuevos retos. "Aquella inesperada enfermedad de mi hijo cambió todos nuestros planes de vida, relata la joven, sin embargo, no abandoné mis proyectos y por fortuna, la recuperación de su salud, vino aparejada con otros momentos significativos dentro de mi mundo artístico.

"El concurso llegó en esa etapa de aislamiento personal y reposo intelectual, dice. Inicialmente, no estaba muy determinada a presentarme a competir en el certamen, pero cuando tienes un sueño y eres firme, no te detienes ante nada, menos cuando alguien te ofrece su apoyo incondicional para materializarlo. En ese momento compuse la canción, o más bien, la terminé de arreglar, parte de ella estaba hecha desde hacía varios meses".

“Componer la conga ' Amanecer en Carnaval ' fue un sueño. Recuerdo cómo cada año leía los resultados de los ganadores de la música del carnaval publicados en el periódico Venceremos y los otros medios de prensa. Recopilé algunos artículos y ahí sentí la necesidad de participar en los certámenes, sin embargo, necesitaba más que un texto, una melodía. En este tipo de obra, la perspectiva y la cooperación de un músico, es muy valiosa".

" ' Amanecer en carnaval ', fue la obra que presenté al arreglista Felipe Aguilar Velasco y le gustó", indica Yecenia. "Él se enamoró del proyecto desde el inicio y  le puso tanto empeño, que siempre que hablo de este premio, tengo que resaltarlo como un resultado nuestro, aunque sea yo quien me lleve los aplausos".

"Desde los ensayos hasta la gala de premiación, todas las jornadas fueron provechosas", enfatiza la joven creadora. "A Rafael Riquenes Osorio no lo elegimos por azar, la competencia estaba reñida. Alexis y Moreaux son conocedores del género y percibimos la necesidad de tener un cantante que le pusiera el corazón a la obra, que pensara en el público", afirmó la compositora.

“Si algo hicimos como compositor y arreglista con ' Amanecer en carnaval ', fue pensar en el público. Siempre tuvimos presente la necesidad de que la gente se sintiera identificada y representada en cada letra, en la melodía. La canción es para mi pueblo y el pueblo tiene que sentirla suya. Ese es nuestro mayor orgullo", ratifica Yecenia.

El premio...

carnaval-guantanamo“El premio no dejó de sorprenderme, es lógico, manifiesta la joven compositora. Mucha gente creyó siempre en la canción y tuvieron fe en que el tema, el arreglo y la defensa en su conjunto, convencieran al jurado. Sin dudas, esta es una experiencia nueva y gratificante".

Para muchas personas, ha resultado sorprendente la inserción de Yecenia Ramírez Sosa en el mundo de la música. Sin embargo, con este lauro recibido recientemente, suma ya tres premios de composición en años consecutivos. Por ello, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), hace dos meses, le abrió sus puertas como uno de sus miembros.

"Todavía no he visto a la gente bailar con mi conga, pero sé que el día en que lo vea, habré cumplido mi sueño, ese sueño que le dedico a mi pueblo y en especial a mi hijo, el primero en creer y bailar con Amanecer en carnaval", culminó la joven compositora.

Letra de “Amanecer en carnaval”

Autor: Yecenia Ramírez Sosa

Arreglo: Felipe Aguilar Velasco

Cantante: Rafael Riquenes Osorio

Guantanamero,
Muévete a millón.
San Joaquín te llama,
¡ Vámonos pa´l rumbón !
Que suenen las trompetas,
Que toquen el tambor,
Esto no se acaba,
Oye, hasta que salga el sol.

Estribillo:

Guantanamero,
Disfruta con placer,
Esto no se acaba
Hasta el amanecer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario