¿Cuál es la verdadera Ana Belén Montes? (La Pupila Insomne) Por Julián Gutiérrez Alonso Últimamente grandes medios de comunicación como la CNN, el Washington Post y otros apoyados por los congresist...

¿Cuál es la verdadera Ana Belén Montes? (La Pupila Insomne)

ana-montes

Por Julián Gutiérrez Alonso

Últimamente grandes medios de comunicación como la CNN, el Washington Post y otros apoyados por los congresistas anticubanos Ileana Ros, Marcos Rubio y David Nunes nos han tratado de imponer la matriz de que Ana Belén es “…una de las más peligrosas espías en la historia reciente de Estados Unidos…”¿Es esto así?

Para mí, Ana Belén es la espía que evitó con sus acciones la muerte de miles de norteamericanos y cubanos cuando convenció, con sus informes, a los presidentes George W. Bush y Bill Clinton de que Cuba no era una amenaza para la Seguridad Nacional de los EUA, evitando de esta manera una posible invasión a Cuba. Como dice el cantautor estadounidense David Rovic en su canción “Song for Ana Belén Montes” cuando dice “Ana Belen Montes, you are a spy after my own heart”. Que pudiéramos traducir como “Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.”

Ahora bien, ¿Cuál es la realidad que nos acompaña hoy con relación a la actitud de Ana Belén? En su alegato de defensa, Ana Belén dijo: “Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación, ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?".

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento". “Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio -por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio". “Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro ' país mundial ' y en nuestra ' patria mundial ' ”.

¿No creen que Ana Belén anunciaba en fecha tan temprana lo que en diciembre del 2014 y en su visita a Cuba en marzo del 2015 dijera Obama? Ella hizo muchos esfuerzos para que se normalizaran las relaciones entre nuestros dos países antes de que esto fuera una política de los dos gobiernos.

Por tanto, podemos considerar a Ana Belén como un peligro para los EUA o como una heroína para nuestros dos pueblos. ¿Cuál es la verdadera Ana Belén Montes para tí?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario