NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA JULIO LÓPEZ, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: FUERTES CONDENAS EN CAUSA RI 9 - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN: JUICIO A BUSSI Y MENÉNDEZ POR GENOCIDIO - COBERTURA ESPECIAL DE CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA (TUCUMÁN).

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿JUECES INEPTOS O JUECES CORRUPTOS?, POR EDGARDO ALÓ

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - LOS DESPIDOS EN FIRESTONE: LA BUROCRACIA BOICOTEA LA LUCHA Y ENTREGA A LOS COMPAÑEROS, POR PRENSA RED LIBERTARIA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUERE DE FRÍO COMPAÑERO FILETERO DESOCUPADO EN MAR DEL PLATA (ACCIÓN POPULAR NACIONALISTA) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBRE LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL, POR AGD UBA EN CONADU HISTÓRICA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PELIGRA LA PERMANENCIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR OLGA COSSETTINI - GENTILEZA PATRICIA MARTÍN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA ENVIADA A LA MINISTRA OCAÑA, POR PROGRAMA SALUD Y CIENCIA.

10 - ARGENTINA, SANTA CRUZ - ¿IRÁN A PAGAR LAS BECAS? (OPI SANTA CRUZ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JUAN MIJANA.

11 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: DENUNCIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS - GENTILEZA ADÍN NOTICIAS.

12 - ARGENTINA, SALTA: AUTOCONVOCADOS DE CAFAYATE (SALTA) DETUVIERON A CUATRO CAMIONES DE MINERA LA ALUMBRERA (RENACE) - GENTILEZA ADÍN NOTICIAS.

13 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN DE NO A LA MINA, DEL 05/08/08.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMPAÑEROS/AS, NECESITO AYUDA ¡URGENTE!, POR OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

15 - ARGENTINA, FORMOSA: NOTA - NADIA AYELÉN FUE OPERADA CON ÉXITO EN EL GARRAHAN PERO EL SUBSIDIO QUE LE PROMETIÓ EL GOBIERNO NUNCA LLEGÓ, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA ÚLTIMA VEZ QUE VI MINISTRO RIVADAVIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

17 - ARGENTINA, SAN LUIS: VILLA MERCEDES - OPINIÓN - SE PASA LA VIDA, Y SIGO CAMINANDO, POR ALBERTO SAHARREA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MIL ECOGRAFÍAS POR UN RIÑÓN, POR JORGE DE MENDONÇA Y LORENA DE LA MERCED ACEVEDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Sunday, August 03, 2008 2:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA JULIO LÓPEZ

Cros,

El 18 de julio pasado se dio inicio a la Campaña del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: ¿Y Julio López? - 18 de julio a 18 de septiembre de 2008, en el acto realizado al cumplirse 14 años del atentado a la AMIA. En pocos días tendremos fotos de la actividad en nuestra página web www.30anios.org.ar

También el 18 de Julio se realizó la Marcha en La Plata convocada por la Multisectorial, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, donde se leyó un documento.

Desde entonces se han realizado diversas actividades y difusión para la campaña, entre las cuales les informamos sobre las siguientes:

1- Vecinos de San Cristóbal comenzaron con las pintadas el pasado sábado 26 de Julio, y realizaron el stencil de López en toda la zona de Carlos Calvo y Entre Ríos, por las avenidas San Juan e Independencia, hasta Carlos Calvo y Boedo.

2- Semana de Boedo: se imprimieron hojas con la imagen de Julio y se recolectaron frases y firmas.

3- Los cros del CADHU crearon el blog http://www.yjuliolopez.blogspot.com, les recomendamos que entre y voten en la encuesta.

4- Se comenzó a incorporar la imagen de Julio con la pregunta como firma para el envío de correos. Para todos aquellos que tengan yahoo les pedimos que lo incorporen en Opciones / firma copiando la imagen desde una página web (http://www.exdesaparecidos.org.ar/, o el blog www.yjuliolopez.blogspot.com ) y pegándola para que figure como firma en todos sus envíos.

Por otra parte les recordamos que estamos armando una Agenda de actividades a dos años de la Desaparición de Julio López, que será difundida por el Encuentro, para lo que les solicitamos nos envíen las correspondientes gacetillas con información de lugar, fecha y descripción de la actividad.

También les pedimos que si tienen fotos de las actividades vinculadas a la Campaña por Julio, nos las envien en formato jpg a la casilla de correo del Encuentro (treintaanios@yahoo.com.ar), para poder subirlas a nuestra página web.

Saludos fraternos

AEDD

p/ Encuentro MVJ

Diapositiva1_2


2

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Wednesday, August 06, 2008 7:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORRIENTES: FUERTES CONDENAS EN CAUSA RI 9

cpdh

Un nuevo correntinazo!!!

librotaty      vigilia

Fuertes condenas para los represores de la Causa RI9, la mas compleja del país y con matices que deberían observarse para encarar este tipo de procesos. Perpetua para Barreiro, 25 años para el ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex-Capitán De Marchi, y lo propio para el histriónico Losito, Coronel en actividad al igual que Barreiro. El "Astíz correntino", el Comandante (RE) Raúl Reynoso, purgará 18 años de prisión, y Píriz, el obediente suboficial podrá regresar con su familia tras su inesperada absolución.


Lo importante es que se juzgó en Corrientes a la patota actuante en Capital y zona de influencia, por Centro Clandestino y con numerosos testigos y víctimas. Pero además se ha contextualizado la represión ilegal como en ninguna otra. Desde las para nada inocentes campañas de acción cívica, pasando por el Plan Cóndor, la "escuela francesa" y la "Doctrina de Seguridad Nacional", han sido analizadas en el debate de la mano de testigos de la talla de Martín Almada, el Premio Nóbel Alternativo de la Paz, Horacio Ballester, del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia) y la excelente periodista francesa Marie Monique Robin, autora del documental "Escuadrones de la muerte-La escuela francesa".


La jornada previa realizó su dúplica Ross, el abogado de Reynoso, donde además tres imputados ejercieron su derecho a decir unas últimas palabras, y a la noche se presentó el libro de Taty Almeida. Luego un grupo de jóvenes de Barrios de Pie, y agrupaciones estudiantiles iniciaron una vigilia en la esquina del Tribunal Oral Federal, en la intersección de calles La Rioja y Carlos Pellegrini, "para ganar la esquina", en una especie de ejercicio de la soberanía popular.

La nota de color

El día encontró a los que realizaron la vigilia con mucho ánimo en la fría mañana de invierno en la que debieron pernoctar. De a poco empezaron a llegar los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, militantes políticos y sociales y familiares y ex -detenidos de la ciudad y la región (Misiones, Chaco y Entre Ríos). Estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Programa Nacional "Memoria, Verdad y Justicia", y Taty Almeida por supuesto, que no vino solo a presentar el excelente libro de poemas de su hijo Alejandro, desaparecido en el año 1975.


Más de quinientos manifestantes aguardaron el fallo, que fue transmitido por un equipo de audio hacia la calle, debido al exiguo espacio físico de la Sala de Debates, y lo recibieron con gritos de alegría y los cánticos que tanto enardecen a los autoritarios.


Cecilia Pando, la sempiterna, la impune y provocadora activista pro-dictadura que recorre el país para ofrecer su show en todas las causas de derechos humanos, la misma que reivindicó el robo de bebés durante la dictadura en un programa de Chiche Gelblumg, se paseó por la esquina de los familiares y las víctimas primero, arrojando panfletos, sin que nadie cayera en su juego. Luego de la lectura de la condena se exaltó, salió la inefable Chechu, el personaje que pretende empañar la alegría amenazando a los jueces y querellantes, pero que termina siendo solo una nota de color para matizar el júbilo popular.

Se acabaron las palabras

Ahora ya está, los incrédulos tendrán que dejar de decir "supuestos genocidas", los que decían "ya está condenados"´, aún antes de que se inicie el debate, tendrán que explicar la absolución de Píriz, o la pena menor para Reynoso.


La calidad de la defensa técnica sigue siendo la mejor estrategia en el Derecho, y eso está acreditado también en este juicio. Además de las contradicciones de los testigos de descargo, el aporte documental de la causa 310/84, también aportado por la defensa, ha sido fundamental para eliminar toda duda razonable.


Los famosos "archivos secretos de la dictadura" han sido expuestos a la luz pública a través de una ignota Causa Federal en la que constan las actuaciones clandestinas de los imputados. Están allí, fáciles de advertir, las atrocidades de este grupo de tareas, pese al esfuerzo por teñir a su accionar de pseudo -legalidad.


Burocratizar las actuaciones clandestinas, registrarlas y archivarlas, no significa dotarlas de legitimidad. Se trata pues, solo de acumular futura prueba en contra. Pero ofrecerla como válidas refleja además una increíble torpeza.

Los llantos contenidos

Largos, interminables y conmovedores abrazos, el nudo en la garganta o simplemente el llanto fluyendo libre, purificador, fue lo que sobresalió en los familiares y las víctimas de este temible grupo de tareas.


No son los mismos llantos que se derramaron por el dolor de tanto oprobio. Estos eran distintos, ofrecidos si pudor a la "compañerada", compartidos en comunión con sus iguales, pero además, nacido de emociones absolutamente opuestas a aquellos que se lloraban en soledad. Este era el llanto contenido por años de espera, el llanto prestado también, por los lacrimales de quienes ya no están. De los que se cansaron de esperar y fueron al encuentro de su hijo amado. Lágrimas que vale la pena derramar.

demarchidefrente

Juan Carlos De Marchi, ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Llegó al grado de Capitán y luego se retiró, no sin antes agenciarse el apodo de "el electricista" por su supuesta destreza con la picana eléctrica.  25 años de prisión., tal como lo solicitó la parte acusadora.


barreiro2

Julio Rafael Manuel Barreiro, acusado de autor mediato en el homicidio de Rómulo Artieda. Es Coronel en actividad,le correspondió la pena máxima: prisión perpetua, que en esa época era de 25 años.


lositoburlon

Coronel Horacio Losito, ex Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia. Concluida la Causa RI9 deberá responder por la Masacre de Margarita Belén. Obtuvo un mérito inesperado para él: 25 años de prisión.


reynoso

Raúl Reynoso, Comandante de Gendarmería (RE), fue apodado por los medios "El Astíz correntino" porque se infiltró en la familia Artieda para apresarlo. Deberá purgar 18 años.


piriz

Carlos Píriz, (a) "el boxeador" y "el pegador", de trato brutal con los prisioneros, es no obstante quien podía tener una pena menor por ser personal subalterno. La fiscalía pedía 25 y la querella 18 años. Fue absuelto.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Martes, 05 de Agosto de 2008 08:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | JUICIO A BUSSI Y MENÉNDEZ POR GENOCIDIO | COBERTURA ESPECIAL

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente

www.prensacontrapunto.com.ar | redaccioncontrapunto@gmail.com
BOLETÍN ESPECIAL CONTRAPUNTO |  JUICIO POR GENOCIDIO EN TUCUMÁN
5 de Agosto de 2008 | Tucumán | Argentina

ningun genocida


DERECHOS HUMANOS | JUICIO A GENOCIDAS EN TUCUMÁN
Cuarto intermedio hasta el viernes en el juicio a Bussi y Menéndez
Martes 5 de Agosto. Tras manifestar una supuesta afección cardiaca, el genocida Antonio Domingo Bussi fue trasladado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, lugar en donde se desarrollaba el juicio en su contra, hacia una clínica privada para ser internado de urgencia. POR CONTRAPUNTO


DERECHOS HUMANOS |  EL JUICIO A LOS GENOCIDAS COMENZÓ CON INCIDENTES
Gendarmes reprimieron a los manifestantes cuando Bussi era trasladado
Martes 5 de Agosto. Organismos de Derechos Humanos denunciaron provocaciones por parte de las fuerzas de seguridad durante toda la mañana. Un hombre vestido de gendarme sacó fotos a los manifestantes, lo que fue considerado una provocación. POR CONTRAPUNTO

ni olvido ni perdon


DERECHOS HUMANOS | INICIO EL JUICIO A LOS GENOCIDAS BUSSI Y MENÉNDEZ
Fotogalería: Ni olvido ni perdón
FOTOS:
EUGENIO ADORNI  - CONTRAPUNTO





Contrapunto realizará la cobertura día a día del juicio. Por contactos de prensa dirigirse a los tels:
0381 154454369 | 0381 154189490 | 0381 155043853 | 0381 155520920

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO |
Prensa Alternativa

APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ


4

De: edgardo alo

Fecha: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 01:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿JUECES INEPTOS O JUECES CORRUPTOS?, POR EDGARDO ALÓ

Estimados amigos:

Desgraciadamente tenemos jueces, que son replica de la imagen de la Justicia, son CIEGOS a la verdad, SORDOS al grito ahogado de las victimas de asesinos y violadores, y MUDOS en sus respuestas a la sociedad que reclama, INMÓVILES en el uso correcto de La Espada de la Justicia, y SENTADOS como tal. Hoy tenemos un Ministerio de Injusticia, donde mira las aberraciones jurídicas de sus jueces sin actuar como corresponde, donde nosotros, los padres de las victimas, tenemos que llevar adelante investigaciones, aportar pruebas, denunciar, luchar paradójicamente contra quienes tienes que representarnos en la acción contra el delito y el crimen.-

En lo personal hace 12 años que lucho contra la Sala III de San Isidro, de los Jueces Manchini, Celia Vazquez, Borrino, son aquellos que "fallaron" en el crimen de mi hija Carolina Aló asesinada de 113 puñaladas, que fue un " homicidio simple", estimando que NO HUBO ALEVOSÍA, ENSAÑAMIENTO, PREMEDITACIÓN NI ENGAÑO, y fueron los mismos jueces que también pensaron darle salida al asesino Fabián Tablado, con PULSERA SATELITAL, y que tuve que salir a gritar en todos los medios, para impedirlo.-

También fueron estos jueces, que dieron la morigeración de pena a este asesino, a solo 4 meses de ser denunciado por un interno de apellido Amarilla, por intentar matarlo con un cuchillo, denuncia que consta en expediente hecha por el servicio penitenciario, sin embargo no tomo en cuenta las pericias del cuerpo profesional psiquiátrico, quienes expresaron en su informe, que no estaba apto para ninguna morigeración, por su carácter peligroso, sin embargo estos jueces decidieron pasarlo a una unidad semi abierta en lugar de un sistema de máxima seguridad... estos mismos jueces que pretenden darle, sin medir consecuencias, darle la libertad el 28 de Febrero del 2010...si!!! en 1 año y medio esta lacra, estaría después de poco mas de 13 años, junto a cualquiera de nosotros, junto a su hijo, hablándole del neonazismo o peor saliendo con su hija con un cuchillo en su mano... ¿.Porqué tenemos los padres que salir a la palestra día tras día con marchas, con actos, organizándonos en asociaciones, ocupándonos de estas mala praxis de los jueces..??? .- ¿No hay Ley o legislador que la proyecte, sobre la corresponsabilidad de los jueces sobre la inaptitud en los fallos en la libertad de asesinos, que luego vuelven a matar, que esperamos ???? ¿que sigan matando a nuestros hijos...?????.-

A Ud. Sra. Presidenta, Sres. Ministros de Justicia y Seguridad, a Ud. Sr. Gobernador Scioli, que en su campaña dijo que en su gobierno se acababa la violencia e inseguridad, ¿QUE ESPERAN PARA HACER ALGO POR LA SOCIEDAD UTIL, HONESTA, POR NUESTROS HIJOS QUE SON EL FUTURO DE ESTE PAIS....???????????????????

Basta... Basta de matar a nuestros hijos !!!!! El que diga que no existe "La Pena de Muerte" está equivocado o no vive la realidad...!!! EXISTE... La ejecutan todos los días los asesinos en nuestras calles con inocentes, sin juicios previos, sin abogados que defiendan a las victimas, sin chicanas ni tiempos jurídicos y sobre todo SIN LOS DERECHOS HUMANOS !!!! que solo se ocupa de asesinos, violadores y delincuentes... y si no, que me respondan si alguno de ellos se ocupó de las victimas y de su familia, que hoy sigue día a día sigue presentando batalla a esta INJUSTICIA a pesar, de que ya perdió la mas dolorosa y cruel guerra que se llevo la vida de nuestro hijo/a, sin tiempo para el duelo.-

Gracias a todos los que entienden esta lucha

Gracias a todos que la apoyan

Gracias a todos los que la difunden...

EDGARDO ALO

Papá de CAROLINA ALO

DNI 8262281

15 5051 7283


5

From: Prensa - Red Libertaria

Sent: Wednesday, August 06, 2008 12:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS DESPIDOS EN FIRESTONE: LA BUROCRACIA BOICOTEA LA LUCHA Y ENTREGA A LOS COMPAÑEROS

Los despidos en Firestone: La burocracia boicotea la lucha y entrega a los compañeros

Desde el mes de junio en el marco de las negociaciones paritarias, se expresa claramente la complicidad entre la patronal y la burocracia sindical, a partir de la necesidad de frenar las exigencias de los trabajadores por aumento de salarios, dentro de las tres grandes empresas del gremio.

asamblea firestone

El jueves 24 de julio, los trabajadores de Firestone, fuerzan a la burocracia sindical a la realización de un paro de 48 horas, a partir del rechazo por parte de la empresa a otorgar el aumento salarial del 30% reclamado por los obreros.


Apostados en la puerta de la empresa, ubicada en Lavallol (partido de Lomas de Zamora), resistieron hasta el último turno del día viernes. Esa misma noche, cuando se disponían a ingresar, se encuentran con la noticia de que varios compañeros habían sido despedidos. Inmediatamente, los trabajadores deciden continuar con la medida por tiempo indeterminado.


Al reclamo del aumento del salario, se suma la exigencia de la reincorporación de los compañeros despedidos.


La misma situación se repetía en Fate y Pirelli, dejando en evidencia  el acuerdo entre las patronales a la hora de actuar en respuesta a la lucha de los trabajadores.


Los despidos en Firestone, no fueron una sorpresa. Desde hace tiempo el hostigamiento dentro de la empresa, a los asistentes a las asambleas o a los compañeros más combativos era notorio. El maltrato, apercibimientos y el envío de cartas intimidatorias es algo común para cualquiera que se atreva a desafiar los atropellos de parte de la empresa.


Uno de los trabajadores con más años dentro de Firestone, nos comentó que esto suele ocurrir con los recién ingresados o los más jóvenes. Estos son los que por la necesidad de mantener el puesto de laburo, sacrifican su salud en poco tiempo. La hernia de disco y los problemas de columna se manifiestan en menos de dos años, siendo las enfermedades más características del sector y no reconocidas por las ART como enfermedades profesionales (frutos de las tareas realizadas en el trabajo).


Otro de los graves problemas dentro de la fábrica, es la total complicidad de la burocracia sindical con la patronal.


Desde que se hicieron notables las medidas de fuerza impulsadas por los trabajadores, los principales referentes del sindicato, intentaron por todos los medios, generar un ambiente hostil al acercamiento de otros sectores. Esto quedo más que claro el día domingo, cuando una delegación de Fate (fábrica en la que desde el año pasado se ha consolidado un fuerte movimiento combativo y de base) se acerco a la fábrica, para intentar la coordinación de los trabajadores de las tres empresas. Argumentando que los delegados de Fate "venían a hacer política", se los rechazó, impidiendo el fortalecimiento de la lucha que hubiera resultado de la unión de los trabajadores.


Las miradas  y comentarios que recibimos por parte de los delegados de la burocracia, como el hecho de llamar por nombre y apellido al compañero (en un tono amenazante) que nos brindó una entrevista, fueron parte de la misma estrategia.

piquete firestone


La convocatoria realizada el día miércoles, donde finalmente se juntaron las tres fabricas, permitió la relación directa de los trabajadores sin delegados de por medio y puso fin a muchos mitos y bolas que la patronal y la burocracia fomentaron para dividir y aislar a aquellos que querían verdaderamente salir a pelear. En palabras de Mariano, uno de los despedidos de Fate: "quiero destacar que lo que pasó acá es histórico. Muchachos, no nos engañemos, esto lo logramos nosotros, no lo logro nadie más. (…) estamos unidos siempre. A nosotros nos dividieron los dirigentes. ¡Siempre estuvimos juntos compañeros!(…) queremos una asamblea general y los felicito, esto es eterno compañeros".


La intención del secretario general del SUTNA, Pedro Wasiejko, es la de impedir esta asamblea reclamada por todos los trabajadores para evitar que el conflicto se le salga de las manos, volverlo al cauce de las paritarias y ponerle fin con un arreglo ligeramente mejor a la oferta inicial de las patronales.

Pese a la conciliación obligatoria que la empresa no respetó (y que los dirigentes del Sindicato en clara complicidad aún después de eso insisten en acatarla) hoy hay más de 150 despedidos y le costará mucho a los traidores de siempre convencer a los trabajadores que abandonen esta lucha y a sus compañeros de todos los días durante muchos años dándola por pérdida. Del mismo modo que los trabajadores se unieron para echar a la patota llevada a la marcha por la burocracia de CTA para evitar que se mezclen los personales y que los trabajadores corrieron a palazos, los compañeros encontrarán la manera de realizar su asamblea general y dar comienzo a una coordinación y un plan de lucha desde abajo sacándose de encima a burócratas que se cagan en la voluntad de los trabajadores y a traidores que le temen a la lucha más que la patronal misma.

¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LUCHA!

¡CONTRA LA BUROCRACIA, POR LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES!

Entrevista a uno de los compañeros despedidos en el acampe en el portón de Firestone el fin de semana pasado

¿Como empezó puntualmente este conflicto?

Por un reclamo de aumento de sueldo.

Los trabajadores en asamblea pedíamos un 30% de aumento. El sindicato dijo que era mucho, pero tuvo que ir igual. La empresa dijo que no, que era mucho y en otra asamblea se decidimos que es el 30% o el paro. Se comenzó con el quite de horas extras. Así se llega al paro de 48hs, que fue jueves y viernes.

¿Por que se decide seguir con la medida hasta hoy domingo?

El viernes, cuando entra el turno noche, nos enteramos que hay 4 o5 compañeros que no pueden entrar, que están despedidos. En ese momento decidimos seguir con el paro por tiempo indeterminado. Así estamos hasta el día de hoy.

¿Qué respuesta tuvieron de la empresa, además de los despidos?

La empresa hasta ahora no nos llamo para nada, ni siquiera para decir que hay despidos.

¿Se sabe la cantidad de trabajadores despedidos?

Hasta ahora dicen que hay una lista de 40 personas. Hasta ahora son 20, pero puede ser que el resto sean los que entran mañana, o que no lleguen los telegramas.

¿Como piensan seguir con la lucha?

Mañana por la mañana, se va a realizar una marcha con corte en Camino de cintura.

¿Tienen algún tipo de coordinación con las otras dos fábricas?

Hoy se acercaron unos 30 compañeros de Fate, con la propuesta de realizar una marcha junto a nosotros y Pirelli al Ministerio. Pero bueno, la marcha la van a ser ellos y Pirelli. Nosotros hacemos el corte en camino de cintura. El miércoles vamos todos al ministerio.

¿Porque no marchar todos juntos mañana lunes?

(Los de la Burocracia) Están esperando que bajen la conciliación obligatoria. Si no tendríamos que ir mañana a la marcha, con los otros compañeros


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 05 de Agosto de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUERE DE FRÍO COMPAÑERO FILETERO DESOCUPADO EN MAR DEL PLATA

ACCION  POPULAR  NACIONALISTA

San Martín - Rosas - Perón

Muere un compañero en lucha en Mar del Plata

En la madrugada de hoy, un compañero filetero de 57 años falleció, murió de frío, mientras exigía junto a otros compañeros en la carpa frente a la fabrica donde trabajan, en Marcelo T. de Alvear entre Guanahani y Hernandarias su digno derecho a trabajar en blanco, y le llevó la vida…

Sin mucho mas que se pueda agregar, con un dolor inmenso dejo este pensamiento para todos nosotros:

30 largos años han pasado y se nos siguen matando compañeros, el frío, el hambre, la miseria, la explotación, en el caso de los compañeros en lucha del puerto mas de 30 años luchando por que se les respete el convenio colectivo de trabajo.

Hace muy poco tiempo, de aquellas marchas que ocupaban toda la avenida de cientos de compañeros fileteros las calles vestían de blanco, apoyados por las organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales, y la ciudadanía, en esta misma época.

Con este mismo frío.

Cuando enormes luchas comenzaron a reflejarse en la calle, asambleas de muchas horas, acuerdos, desacuerdos, entrevistas en Buenos Aires con Tomada, aquí en todos los ministerios; las tomas, recordemos: SOIP, MUNICIPIO, MINISTERIO DE TRABAJO, el PUERTO.

Represión, persecución, personal de civil haciendo inteligencia, la impunidad en la calle, un operativo con mas de 300 policías y 100 de grupos especiales, grupos especiales que actúan como los grupos de tareas de la dictadura militar.

El SOIP recuperado por los compañeros en lucha fue tiroteado, de milagro no mataron a nadie, en aquella oportunidad hieren a un compañero en una pierna.

¿Y se acuerdan?

Recordemos: el joven filetero padre de familia que aun hoy tiene un tiro que salió de adentro mismo de una de las fabricas en el pecho, y que por este mismo tiro, que aún sigue alojado, le impide laburar y darle de comer con su digno oficio a su familia.

Nunca pasó nada con la persona que disparo dentro de la fábrica. SIGUE INPUNE.

¿Y se acuerdan? El desalojo violento del SOIP.

Y Los detenidos, ¿nos acordamos?

Las causas que les quedaron a los compañeros en lucha, ¿te acordás?

Cuando en una de las tantas represiones el PERSONAJE de civil, EL POLICIA DE  CALLE DE LA COMISARIA 3° GANCEDO, le rompió la cabeza a nuestro compañero de una patada, ¿te acordás?

Cuando juntos nos hervía la sangre en la calle pidiendo por el blanqueo de los compañeros y no nos importaban las 3 cuadras de milicos que venían atrás?

Marchas y marchas y marchas acá en Buenos Aires y más marchas y ¿qué pasó? SIGUE LA IMPUNIDAD

El tremendo dolor que causa esta muerte un año después, ¿Y QUE VAMOS A HACER?, ¿cuándo volvemos a ganarnos la calle? ¿Cuántos más muertos? ¿Te preguntaste a cuántos compañeros fileteros echaron? ¿Sabés cuántos hoy no tienen trabajo?

¿Y vos que harías?

¡ Si nos tocan a uno nos tocan a todos !

¿Nos tocan a todos?

¿Te tocan a vos?

Pensemos, busquemos la salida y que la muerte del compañero no sea en vano compañeros !! DESPERTEMOS.


7

De: AGD UBA

Fecha: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 06:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL, POR AGD UBA EN CONADU HISTÓRICA

En un breve comunicado anterior, luego de la votación del Senado, el Secretariado de la Mesa Ejecutiva de la AGD difundía un comunicado planteando una posición sobre la crisis política, así como lo había hecho en otras dos oportunidades.

Asimismo, informábamos que poníamos a disposición de nuestros/as afiliados/as la página WEB para que los afiliados expongan sus posiciones para abonar en este debate y que convocaríamos al gremio a decidir un planteamiento de conjunto.


En esta orientación, remitimos a dos documentos –uno firmado por la mayoría del Secretariado y otro por la minoría- para su conocimiento y discusión.


A partir de ahora iremos subiendo los documentos y declaraciones que sean enviados por nuestros/as afiliados/as a agd@mail.fsoc.uba.ar


Pronunciamiento y Análisis sobre la Situación Nacional. Declaración y convocatoria a los docentes universitarios


La lucha agraria y federal le abrió la mano al gobierno


AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA


8

De: Patricia Mart’n

Fecha: Martes, 05 de Agosto de 2008 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PELIGRA LA PERMANENCIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR OLGA COSSETTINI

Peligra la permanencia de la Biblioteca Popular Olga Cossettini

04/08/2008

El pasado sábado 14 de junio, la Biblioteca Popular Olga Cossettini, situada en la calle Centenario Uruguayo 580, en Lanús Este, organizó un encuentro cultural que tuvo lugar en las instalaciones de la misma entre las 15 y las 18 horas, con actividades que abarcaban torneos de ajedrez, desafíos matemáticos y talleres literarios de todo tipo.

El pasado sábado 14 de junio, la Biblioteca Popular Olga Cossettini, situada en la calle Centenario Uruguayo 580, en Lanús Este, organizó un encuentro cultural que tuvo lugar en las instalaciones de la misma entre las 15 y las 18 horas, con actividades que abarcaban torneos de ajedrez, desafíos matemáticos y talleres literarios de todo tipo.


La Presidente de la Comisión, bibliotecaria Yolanda Meccoci, recibió a LA IDEA muy cordialmente, agradeciendo por la visita y proponiendo un recorrido por el lugar antes de dar comienzo al acto.


Al mismo acudieron los vecinos de la zona y aledaños, representantes enviados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como Isabel Fraire y Giselle Rattus, que se encuentran a cargo del espacio "Cuenta cuentos". Esta comisión colabora con 11 bibliotecas (la Biblioteca Popular Olga Cossettini es una de ellas), fomentado la lectura y el aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, tanto a nivel escolar como particular. En este caso enviaron al "Bibliomovil": un nuevo emprendimiento educativo con la intención de crear un lugar original donde los chicos, principalmente los más pequeños, incorporen el hábito de la lectura. El "Bibliomovil" se traslada por distintas localidades y pasa por el distrito de Lanús cada 3 meses, con parada en las escuelas primarias, de lunes a viernes, y en bibliotecas populares, los sábados y domingos. Este proyecto depende de la Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Educación y Deportes y la Dirección de Educación, pertenecientes al municipio de Lanús.


Se contó también con la presencia de algunos funcionarios del distrito, entre ellos la Directora de Educación Municipal, Graciela Garratan.
Después de las 15 horas, la banda Cunca Huayra, perteneciente al Colegio Jacarandá, dio paso a la apertura oficial del evento, entonando la típica música de los pueblos originarios, durante algunos minutos, acompañando la tranquila melodía con bailes y movimientos de banderas. Luego de su presentación, desfilaron hacia el centro del patio de la biblioteca, donde dedicaron unas breves palabras a explicar los propósitos que mueven al grupo a elegir el estilo musical popular, representando, de esta forma, a nuestro país, así como la elección de los colores de las banderas que bailan con ellos al son de los ritmos compuestos, en su totalidad, por instrumentos autóctonos que reflejan la identidad nacional, destacando la importancia de la defensa a las costumbres culturales propias de nuestros pueblos aborígenes.


El principal motivo de la reunión fue dar cuenta de la situación que atraviesa la biblioteca, en la actualidad.


La misma abrió sus puertas un 16 de julio de 2001. Su prioridad es promocionar la lectura y colaborar con la educación. La institución mantiene, además, un importante vínculo con las escuelas cercanas, conociendo perfectamente las necesidades de los alumnos. Actualmente, su fondo bibliográfico posee alrededor de 14.000 títulos. Se podrán encontrar allí con una gran variedad de temas, textos actualizados de todos los niveles educativos, material de referencia, literatura clásica y contemporánea, etc..


Las instalaciones constan de: sala de lectura, donde concurren diariamente más de 50 personas (la mayoría de ellas, asociadas); sala de PC completamente equipada, donde se dictan clases tanto a niños, como a adultos; diferentes salas, donde se dictan clases de apoyo escolar y de inglés; y, muy próximamente, clases de gimnasia y tango.


La Biblioteca Popular Olga Cossettini funciona desde hace casi 7 años en una casa prestada, gracias a la buena voluntad y el trabajo perseverante de un grupo de personas entusiasmadas con el proyecto de servir a la comunidad, eligiendo ese nombre en honor a la persona que se desempeñó con gran vocación de servicio docente a favor del niño, su educación y de la democracia, Delegada Oficial del Congreso de Planificación de la Educación, de la UNESCO en Washington, en el año 1959: Olga Cossettini (1898-1987).


Esta biblioteca es reconocida como la número 153, a nivel provincial, y como la número 4021, a nivel nacional.


A pesar de eso, está pasando por su peor crisis: los dueños de esa propiedad, que había sido cedida en comodato, la han puesto desde hace un tiempo en venta, con lo cual los intiman con un plazo de 3 meses para desalojar las instalaciones, quedando así la suerte de esta biblioteca librada azar, con cientos de niños y adultos despojados de un lugar para expandir sus conocimientos, desarrollarse e interrelacionarse. Pero hay algo más terrible aun: todo niño tiene derecho a la educación; entonces, ¿dónde irán luego estos niños?. Y ¿qué pasa con sus derechos?.


Como segundo recurso surge el ofrecimiento de comprar la propiedad con el objeto de que la biblioteca permanezca en funcionamiento. Claro está que la Comisión de la misma no cuenta con el dinero requerido. Recordando que sólo recibe ayuda de CONABIP y de algunas empresas vecinas, queda sobreentendido que, a menos que aparezca un alma caritativa que pueda comprarla y la done, esta institución que fue creada con la colaboración y el amor de muchas personas, cerrará, luego de 7 años, sus puertas, para siempre.


Argentina es el único país del mundo donde, además de las bibliotecas públicas, existen las bibliotecas populares, formadas por la pura solidaridad de un pequeño grupo de vecinos de determinada localidad o barrio.


La educación es la manera más segura de tener un presente con futuro y nadie debería ser privado de ella. Por favor, ¡QUE ESTO NO SUCEDA!.

Para colaborar, comunicarse al 4289-0888 o a la dirección de e-mail bibliotecacossettini@hotmail.com


Sabrina F. Gentile
sa_gentile@hotmail.com


9

From: Programa Salud y Ciencia

Sent: Tuesday, August 05, 2008 2:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTA ENVIADA A LA MINISTRA OCAÑA

PARA LA SRA MINISTRA OCAÑA :

  • Enfermería cobra importancia cuando algún funcionario se enferma y necesita una buena atención de Salud, no sólo atención médica. Entonces desde el discurso POLÍTICO aparece la mención de reconocimiento a la misma.
  • Pero, la decisión ministerial sobre el acortamiento de la carrera significa un atropello a la Profesión, medida  que perjudicará aún más la convocatoria para los futuros estudiantes y lamentablemente desalentará a quienes transitamos y transmitimos los valores de la misma.
  • ¿Es posible que no se comprenda que a mayor formación, capacitación y actualización de Enfermería, habrá mejor atención de salud en los niveles de atención de un Sistema?
  • Además el ofrecer becas Universitarias, plantea un tema DISCRIMINATORIO que luego deberán asumir ya que la carrera también se desarrolla en Escuelas Terciarias con EXCELENTE formación E INSERCION EN EL MERCADO LABORAL.
  • EL COMPRIMIR en dos años y llevarlo a una Tecnicatura pone de manifiesto el desconocimiento de las autoridades sobre una Profesión que en otros países es considerada y respetada como una DISCIPLINA que domina las CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA.¿Cómo es posible que personas ajenas intentan una modificación sustancial para la Enfermería Argentina?
  • MUCHO MAS LAMENTABLE ES QUE LOS SEÑORES ASESORES DE LA MINISTRA,  RECURRAN A QUIENES OSTENTAN EL TITULO DE LA PROFESION y supuestamente nos representan, PERO CLAUDICAN O SE DEJAN PRESIONAR, SOBRE MEDIDAS DESAFORTUNADAS COMO LAS QUE PRETENDEN APLICAR.
  • La punta del ovillo de la medida política, no radica en modificar la Currícula.
  • SRES ASESORES ENTIENDAN QUE La modificación de las condiciones de trabajo y un salario digno es lo que determinará el atractivo para la formación de 40 mil Enfermeros.

Eugenia Hryniuk - Licenciada en Enfermería. Profesora en Enfermería. Ex-Directora General de Enfermería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


10

From: Juan Mijana

Sent: Wednesday, August 06, 2008 5:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA CRUZ - ¿IRÁN A PAGAR LAS BECAS? (OPI SANTA CRUZ)

Si esto pasa en Santa Cruz, con los alumnos de la Maimónides, ¿que podemos esperar con las becas de los futuros 40.000?

Recordemos, señores/as, que TODO SE SABE. TODO.

Por no pagar, el M.A.S dejó sin carrera de enfermería a los hospitalarios en Santa Cruz

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/08/06/por-no-pagar-el-mas-dejo-sin-carrera-de-enfermeria-a-los-hospitalarios-en-santa-cruz/2905

06/08 - 11:30 - El Ministro de Asuntos sociales quiere enfermeros profesionales pero no le paga a la Universidad privada que los capacita. Adeuda un año y medio. Un manual para no cumplir con la “palabra empeñada”. Escuche los audios.

El 16 de Agosto de 2006 en el Río Gallegos, en el salón de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, se dio inicio al primer ciclo de la carrera de Enfermería Profesional a cargo de docentes de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires.

En esa oportunidad, la Subsecretaria de Salud Pública y de Abordaje Territorial del ministerio de Asuntos Sociales, Liliana Coggiola y la directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad, profesora Magíster María Teresa Ricci anunciaron el convenio.

De ese acto participaron más de ciento ochenta y cuatro inscriptos quienes, mediante acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, sólo debían pagar el 50% del valor de la cuota mensual, 70 pesos, y el gobierno cubriría el resto para hacer accesible el costo.

Sociales, argumentó en aquel entonces que estaba “trabajando fuertemente en un sistema de salud considerando no sólo las necesidades de la población sino que vigoriza la salud como un Derecho Universidad de las personas”.

Luchamos por una buena causa, pero no me cobres

“La actividad de Enfermería es una de las especialidades más críticas del campo de la salud. Su alta demanda laboral y las posibilidades de crecimiento que ofrece, la perfila como una de las profesiones con mayor potencial de desarrollo y con múltiples opciones para orientar la práctica profesional” reseña el portal oficial de la casa de Estudio en su sito web.

Teniendo en cuenta las carencias en el sistema de salud de Santa Cruz, la iniciativa cubriría la demanda de especialistas.

Con una duración de dos años y título de validez nacional, enfermeros auxiliares de Comandante Luis Piedra Buena, Pico Truncado, y el resto de las localidades de zona norte como Caleta Olivia aguardaban para esta semana, y tras el receso invernal, el reinicio de los cursos.

Sin embargo, ayer los trabajadores del hospital de Río Gallegos denunciaron que peligra el regreso al aula por falta de pago. La profesora Teresa Ricci confirmó la versión, en declaraciones a “contracara” de FM News “el gobierno nos debe el pago de cuotas de un año y medio”.

Además sostuvo que “nunca” le dijeron “porqué no nos quieren pagar. Esta situación era insostenible, por eso dispusimos la suspensión de la carrera.”

“Coggiola se comunicó conmigo cuando empezó el convenio, pero después intenté hablar con ella nuevamente para pedir una explicación por la deuda y nunca más me quiso atender” explicó.

Según datos recabados, el Ministro de Asuntos Sociales Jorge Mascheroni, no libra el pago por un monto de 321.840 pesos aproximadamente, ya que adeudan dieciocho meses.

Los gremios más combativos reclaman, desde el año pasado, no sólo una recomposición de los alicaídos salarios sino formación para prestar un mejor servicio.

En cada uno de los discursos electorales, la salud fue ariete de campaña. Sin embargo, tras el triunfo kirchnerista en la provincia, la palabra empeñada y los compromisos públicos se devalúan, rápida, y proporcionalmente con la inflación.

Audio segmentado de la entrevista a la Prof María Teresa Ricci

a.

b.

c.

d.

(Agencia OPI Santa Cruz)


11

From: @DIN

Sent: Wednesday, August 06, 2008 6:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias [abonados] SANTIAGO DEL ESTERO: DENUNCIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Denuncia de comunidades indigenas

Comunidades campesinas e indígenas del departamento Atamisqui, Santiago del Estero, denuncian usurpación de sus territorios y estrago rural de sus posesiones por parte de empresarios terratenientes vinculados a la Sociedad Rural y el PRO.

Las comunidades indígenas de Puncu Atun y Codo, pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano y, la comunidad campesina de Toro Uman, todas organizadas en la Unión Solidaria de Comunidades (UCS) se encuentran defendiendo la única región boscosa, patrimonio de las comunidades, existente en el departamento Atamisqui, El Alto.


A esta región de El Alto han llegado "inversores" vinculados a los agronegocios con el propósito de deforestar, talar el bosque, fuente de vida para las comunidades, para destinar los suelos a la cría de ganado bacuno y cultivo de soja. Puesto que la región es un ecosistema que integra las salinas de Ambargasta al suroeste, el río Dulce la noreste y este y, los bañados del Dulce al sureste, con El Alto, cordón boscoso, corriendo por el centro de sureste a noroeste, su deforestación implicaría una acelerada salinización de los suelos y desertificación general.


Ya con anterioridad, en el año 2006, un emprersario oriundo de Jesús María, Córdoba, de apellido Sbiglio, apoyado por el Comisionado Municipal de Medellín, Julio Abdala y, grupos de guardias armados, pretendió avasallar los derechos territoriales de la comunidad indígena Ayllu Puncu Atun, pero fueron expulsados gracias a la resistencia de la comunidad y la solidaridad de muchos compañeros y compañeras, aunque aún continúa la discusión judicial ante los tribunales locales.


Hacia finales del año 2007, otro empresario se presenta aduciendo haber comprado el campo denominado Toro Uman, también en El Alto, el cual se encuentra dentro del territorio de las comunidades Puncu Atun, Codo y Toro Uman. Ingresa con tractores, maquinaria pesada, topadora, rolos, y destruye posesiones de las comunidades (cercos, potreros, deslindes, caminos vecinales, plantaciones de árboles, etc.), destruye el bosque (algarrobos, quebrachos, garabatos, breas, etc.) hábitat de animales (chanchos del monte, zorros, tigres, etc.).


En un primer momento se presenta como Juan Manuel Juaire, denunciando a los pobladores por "hurto de productos forestales", comenzando la policía un sistemático acosamiento a los Atuniykus (caciques) y Consejeros de los Ayllus. algunos de ellos ancianos acusados y sospechados de haberle producido "daños" al alambrado de Juaire. Curiosamente, en el 2008, ya no es Juaire el propietario, sino que dice que se trataría de una mujer, Elizabeth Mireya Freidenberg, para quien el trabajaría. Pero en realidad, tanto uno como otro, son testaferros de la familia Bustingorri, propietarios de la Cabaña "Genética del Este" (ex Cabaña San Patricio del Este), ubicada en Punta Indio (Buenos Aires). Por otra parte, José Benito Bustingorri, presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, candidato de la Unión Pro, fue uno de los líderes autoconvocados que mantuvo cortada la ruta 205 durante la protesta contra las retenciones.


Estos empresarios han sido denunciados por las comunidades ante la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y, policialmente. Cabe destacar que los territorios de las comunidades indígenas se hallan "protegidos" por la ley nacional 26.160 y que en el año 2007 se dicto además una ley nacional de protección de los bosques.


Ambas leyes, de ser aplicadas, imposibilitarían que los Bustingorri destruyan el  hábitat de las comunidades, sus posesiones, y pretendan despojarlos de sus territorios.


Reinaldo


Solidaridad con las comunidades indigenas y campesinas de El Alto
Atariy Santiago
atariy_sgo@hotmail.com


12

From: @DIN

Sent: Wednesday, August 06, 2008 7:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias [abonados] SALTA: AUTOCONVOCADOS DE CAFAYATE (SALTA) DETUVIERON A CUATRO CAMIONES DE MINERA LA ALUMBRERA.

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

AUTOCONVOCADOS DE CAFAYATE (SALTA) DETUVIERON A CUATRO CAMIONES DE MINERA LA ALUMBRERA DETRÁS DEL HOSPITAL DE CAFAYATE

Con sus enormes estructuras celestes –los mismos que fueran impedidos de circular por Tinogasta (Catamarca) un mes antes.

Los cuatro fueron detenidos por los asambleístas que luchan contra la minería del oro y del uranio (mina Don Otto) y también por supuesto contra el mega emprendimiento de cobre de minera Alumbrera. 

En estos momentos la policía salteña intenta desalojar  al piquete de vecinos  y liberar a los camiones de la minera. “El pueblo debe saber –explicaba uno de los manifestantes- que Patricio Julián Rooney, vicepresidente de la transnacional minera está siendo procesado por contaminación, primer caso en América Latina”.

Los manifestantes exigen el  cierre inmediato de la mina y la remediación del daño probado en tres provincias del noroeste (Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán).

También afirmaron que impedirán la apertura de Agua Rica, verdadero dolor de cabeza de los ambientalistas que sesionaron durante los tres  primeros días de agosto en la capital de Catamarca durante el séptimo encuentro de la  Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Comunicarse en Cafayate: Mariana, teléfono 0386 158638758

Autoconvocados Cafayate autoconvocados_cafayate@hotmail.com


Soledad Leiton soleleiton@yahoo.com.ar,


Javier Rodríguez Pardo machsepa21@yahoo.com.ar celular 0111567485340


WWW.renace.net


13

From: Info.NO

Sent: Tuesday, August 05, 2008 1:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Uranio: odios en comunidades y amores en empresas aliadas a gobiernos

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


El uranio despierta odios en comunidades y amores en empresas aliadas a gobiernos
Argentina 04/04/08. Al pie de los Andes o en las estepas avanzan los proyectos de reactivación de la minería de uranio en la Argentina. De la misma manera, crece el descontento de los vecinos. Existen más de 50 pedidos de cateo y exploración en Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Córdoba, y empresas como Wealth Minerals, Strategic Resources, Globe Uranium y Mega Uranium están detrás del negocio bien recibido por los gobiernos. Raúl Montenegro, premio nobel alternativo de biología, sostiene: “Sigue promocionándose la minería de uranio sin ningún tipo de consulta previa, e ignorando que organismos de energía atómica a nivel mundial protegen más sus propios intereses que la seguridad y la salud de la población”. Préstamo del Banco Mundial para sanear colas de uranio de Malargüe.
Fuentes: diarios Crítica de la Argentina y Los Andes


Resultados de la resistencia social. El sector MINERO precocupado. Habla el flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan
San Juan, Argentina - 04/08/08. "Esta semana corremos el riesgo de perder una nueva provincia. Esperemos no suceda lo que pensamos, pero estamos en un inminente riesgo en San Luis. También en Córdoba estamos en una situación parecida. Cuando perdemos un distrito para el inversor internacional queda la idea de que es un país donde hay provincias que se promulgan en contra de la actividad minera. Hay industrias de Mendoza que han dejado de prestar servicios a la minería en San Juan, porque han comenzado a perder clientes por el hecho de trabajar en la minería. Gente de la vitivinicultura o de la agroindustria ha dejado de contratar porque estaban trabajando con mineras de San Juan..."
Fuente: Diario El Zonda


Repudiarion en el aeropuerto a un avión que trajo repuestos y equipamiento para minera
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina – 02/08/08. Ante el arribo de un avión de carga que transportaba elementos destinados a la mina San José, ubicada en cercanías de Perito Moreno -Santa Cruz-, manifestantes protestaron en el aeropuerto con banderas con inscripciones referidas al repudio a la contaminación y el saqueo mineros. El avión Antonov, considerado uno de los más grandes del mundo, llegó hoy al aeropuerto local con materiales para esa minera. El repudio fue protagonizado por representantes del Foro Socio Ambiental, la agrupación indígena Lof Comarca Chubut y del partido ARI, que hicieron saber su postura ante los numerosos curiosos que se acercaron a ver la operación del avión carguero.
Fuentes: diarios Crónica e Info Glaciar


Manifestación indígena el 8 de agosto contra la represión y la defensa de sus territorios
Guatemala, 31/07/08. La Convergencia Nacional Maya WAKIB KEJ, que agrupa a varias organizaciones populares anunció una movilización para el próximo 8 de agosto, Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, para denunciar el alto costo de la vida y la represión que sufren las comunidades en defensa de su territorio. Entre los derechos que defienden con la jornada de lucha están las consultas comunitarias que se han realizado en San Marcos y Huehuetenango que son una expresión democrática de los pueblos en rechazo a las actividades mineras. Las mismas han sido declaradas no vinculantes por la Corte de Constitucionalidad, pese a que tienen un fundamento legal en el código municipal.
Fuente: Cerigua


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Documentos recientes en http://www.noalamina.org
en esta sección encontrarás una diversidad de informes técnicos, análisis y estudios de diversos países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina

Próximos eventos

Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel


Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


14

From: Ofelia Rosales Giménez

Sent: Wednesday, August 06, 2008 4:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMPAÑEROS/AS, NECESITO AYUDA ¡URGENTE!

     No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora

Hola compañeros/as, vuelvo a pedir me den una manita, un compañero de Quilmes intentó suicidarse, está pasando por una situación delicada junto a su familia, no pudo superar la depresión que padece, la falta de trabajo, la falta de ayuda, ha golpeado puertas sin encontrar apoyo alguno, se obnubiló su mente y cometió el peor error, intentar quitarse la vida. En este caso debo ser muy prudente por la gravedad de lo sucedido, tengo todos los datos que fueran requeridos de conseguir atender este caso de suma gravedad. No sería de mi agrado exponer al compañero y su familia.

Me hice responsable de asumir el pedido de ayuda. Me pueden llamar al teléfono (011) 4259 4576, a mi celular 15 5450 7838 ó en la sede de nuestra Asociación Civil "Aguante La Manga". Todo lo que llegue será bienvenido, dentro de nuestras posibilidades atendemos la urgencia. Muchos de ustedes conocen nuestra situación, él único medio de colectar  alimentos ó otras emergencias se pedían a través de nuestra Radio Solidaria, pero aún nos mantienen secuestrados los equipos + 4 computadoras, esa es la razón por la cual no podemos trabajar en la red de ayuda. Vamos camino a 3 Años del último secuestro, el allanamiento llegó a nombre de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Quilmes, es triste pero real, nuestra radio, nuestras instituciones siguen sin tener respuesta a tan desesperado reclamo de la devolución de nuestras herramientas de trabajo comunitario.

Nosotros no recibimos del estado ni alimentos, ni planes sociales, ni hemos presentado nunca un solo emprendimiento, toda nuestra ayuda fué a partir de los programas "Mate Cocido" , "Aguante La Manga" , "Un hogar para Los sin Techo",  y "Sopa Express" así fué el inicio de AM 1330 (AM 1210) para el llamamiento desde la Radio a donar y ayudar a los más necesitados...

Un abrazo compañeros/as

Hasta La Victoria Siempre

Estamos en Lebensohn 162 casi esq. Patricios, Bernal, Partido de Quilmes (1876) Línea de comunicación (011) 4259 4576

www.aguantelamanga.org.ar

Nuestros envíos no pueden considerarse spam, ni por puta... 

Visitá nuestra página: "Luchamos a diario para recuperar la vida de familias completas que padecen desnutrición" Necesitamos ¡Ayuda!...


15

De: Ramon Garicoche

Fecha: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 02:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: NOTA - NADIA AYELÉN FUE OPERADA CON ÉXITO EN EL GARRAHAN PERO EL SUBSIDIO QUE LE PROMETIÓ EL GOBIERNO NUNCA LLEGÓ, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE

NADIA AYELEN FUE OPERADA CON ÉXITO EN EL GARRAHAN PERO EL SUBSIDIO QUE LE PROMETIÓ EL GOBIERNO NUNCA LLEGÓ

En varias oportunidades le otorgaron pasajes y le brindaron ayuda económica. Cuando en el mes de junio la niña debía ser operada en el Garrahan, y quedarse un largo tiempo en Buenos Aires. El gobierno formoseño también respondió el pedido de ayuda; pero la misma nunca llego a manos de la familia.

Nadia Barrios 2

Nadia Ayelen Barrios, es una niña formoseña, que el próximo 10 de agosto va a cumplir 5 años. En los últimos días del mes de junio fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Garrahan. Ya que desde su nacimiento, padece Reflujo Vejicoureteral Bilateral Grado 4 (Malformación en las vías urinarias) y vive con sus padres y sus hermanitos, en el barrio 1° de Mayo, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa.

Al respecto Pedro Barrios, papá de la niña, dijo, "...Mi hija es paciente del Hospital Garrahan, desde el año de vida. Los médicos habían programado la cirugía reconstitutiva del aparato urinario desde el año pasado. Y por suerte la operación fue un éxito, que en este momento, es lo mas importante".

También comentó, "...En varias oportunidades le escribí al gobernador pidiéndole una mano; y realmente la ayuda fue inmediata. Pero esta última vez, cuando mi hija fue operada y que estuvimos cerca de un mes en Buenos Aires, la ayuda que solicité nunca llegó a mis manos. Y en este caso para mi era muy importante, para poder sostenerme con mi hija en recuperación; ya que debía concurrir periódicamente al hospital, para sus controles postquirúrgicos".

LA AYUDA QUE NUNCA LLEGÓ

Pedro Barrios, también agregó, "...Cuando ya me encontraba en Buenos Aires, y con mi hija internada en el Hospital Garrahan. Me llamó un funcionario de Desarrollo Social, informándome que me habían autorizado la ayuda. Entonces me dijo que me dirigiera a Casa de Formosa, que buscaría la forma de hacerme llegar lo prometido".

Continuó, "...En varias oportunidades me presenté en Casa de Formosa, me atendieron bien, aunque, la respuesta fue que nunca llegó lo que supuestamente era para mí. Entonces me comunique con el secretario del funcionario de Desarrollo Social, para comentarle que ya habían pasado más de una semana y no tenía noticia de la ayuda. Pero me dijo que me quedara tranquilo que cuando regrese de Buenos Aires, me acerque a Casa de Gobierno en Formosa, que me entregarían lo mío".

También dijo, "...Una vez en Formosa, me acerqué a Casa de Gobierno, pregunté por el funcionario de Desarrollo Social que me había llamado la primera vez. Pero nunca lo pude encontrar o tal vez no me quiso atender. Y para colmo su secretario me dijo que no sabía nada, que la ayuda seguramente ya no estaba, volvió…?".

Finalmente Pedro Barrios, sostuvo, "...Lo que más me indigna de esta situación, es el maltrato sicológico que sufrimos con mi hija y toda mi familia. Porque estábamos pendiente de la ayuda, además estar en Buenos Aires cerca de un mes, representa mucho económicamente para cualquier persona y más para un formoseño. Y si uno pide ayuda, es porque realmente lo necesita. A pesar de ello, le agradezco la buena intención al Gobernador, porque no tiene la culpa de lo que me pasó. Pero quiero que sepa que la ayuda nunca me llegó. Y dentro de poco tiempo tengo que volver al Hospital Garrahan con mi hija".

Sé que siempre el primer mandatario formoseño, ayuda a las familias que necesitan; pero muchas veces, como en este caso, la ayuda se queda por el camino. La historia de esta familia que vive en el circuito cinco, es increíble. No entiendo, aunque no me sorprende que hayan personas que jueguen con la necesidad de sus semejantes. Y estos funcionarios, con su actitud miserable, son los que le hacen quedar mal a nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfran. Si querés ayudar, llamá al celular, 03717-15632737.

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


16

De: maria maria

Fecha: Martes, 05 de Agosto de 2008 02:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: LA ÚLTIMA VEZ QUE VI MINISTRO RIVADAVIA

LA ÚLTIMA VEZ QUE VI MINISTRO RIVADAVIA

(El pueblo que visitó la Cristina Presidenta y el Hugo Chávez)

Era el atardecer y eran los campos cubiertos de claveles que crecían soberbios y multicolores de la mano de los japoneses que habitaban en Ministro Rivadavia.

Era el atardecer y eran los campos cubiertos de frutillas, las rojas frutillas que ofrecían las mujeres japonesas que las cultivaban y que explicaban como era posible cultivar frutillas en Ministro Rivadavia y vivir de lo que la tierra, la paciencia y la solidaridad hacían posible.

Tantos años que se han quedado allí junto a los frutillares y junto a los invernaderos y junto a la gran cruz de la Iglesia del Tránsito que estaba casi pegadita a la escuela en la que trabajaba como maestra de grado.,

Y a la fábrica de porcelanas Tsuji donde trabajaban los hombres de Ministro Rivadavia y las mujeres y los chicos y las chicas y en donde se conseguían tazas de porcelana a un precio muy pero muy bajo.

Tantos años como los años que pasaron desde que salida del pozo y con una panza creciendo a la esperanza trataba de prenderme los botones del guardapolvo que ya no me prendían.

Tantos años han pasado que ya no se si aún estará el almacén de Lippi a la entrada del pueblo o si aún la gran cruz que se imponía a la entrada de la Iglesia estará como entonces estaba.

Porque yo trabajaba como maestra de grado en la escuela de Ministro Rivadavia cuando me secuestraron en Adrogué.

Y seguí trabajando en la escuela de Ministro Rivadavia después de haber estado detenida y después de haber sido interrogada y después de...

Y tenía una Directora y tenía compañeras y alumnos y alumnas.

Yo no quería decir que había estado detenida, yo no quería contar lo que había visto en el pozo pero todas mis compañeras sabían lo que me había ocurrido porque así son los pueblos, todos se enteran de todo.

Y me cerraron los brazos, en lugar de ser solidarias y me señalaron la panza y se burlaron y se apartaron porque yo había estado en un pozo.

Que me habían violado en el pozo, decían mis compañeras.

Y que era una montonera y también una subversiva.

Y eran tiempos difíciles los tiempos que se vivían, eran tiempos de maestros que eran Derechos y Humanos que delataban maestros y señalaban maestros... compañeros de trabajo que compartían las aulas.

Porque por algo me habían llevado y por algo me habían soltado.

Y por algo tenía una panza que no me dejaba prender los botones del guardapolvo.

Y por algo, por algo, por algo .

El pueblo fantasma lo llamaban a Ministro Rivadavia, el Juan Carlos y la Marta que se quedó embarazada a los doce años del Juan Carlos .

Eran novios la Marta y el Juan Carlos y eran mis alumnos de sexto grado.

Seño, este pueblo está lleno de fantasmas, está habitado por fantasmas que salen a la noche porque seño, se dice que acá hacen entierros, entierran gente, seño.

La escuela, al final del recorrido del bondi local y la Iglesia, con la pila bautismal en mármol blanco

Y el casamiento de la Martita, en la Iglesia del Tránsito.

La Martita, la maestra solterona que se casaba con el viudo con hijos.

Y nosotras, las maestras, en la iglesia tirándole arroz a la maestra.

Tiempos difíciles aquellos tiempos.

De buscar otra escuela distinta a la Nº 9 de Longchamps donde ya había desaparecido la sobrina de la Secretaria.

Recalar en Ministro Rivadavia e intentar seguir mientras desaparecían maestras y maestros y asistentes sociales.

Despedirme de mi entrañable compañera Nilda Tamola, la mejor maestra de primer grado que existía.

Recuerdos que se han venido a visitarme en esta tarde desapacible, lluviosa y gris de invierno.

Se vinieron de la mano de la Cristina, la mujer que nos gobierna y que finalmente se vino hasta el pueblo.

Y se vino acompañada con el Hugo Chávez.

Que tenía una corbata colorada y que sostuvo firmemente que era peronista.

Ministro Rivadavia, el pueblo fantasma que se quedó allá en el tiempo y en mis recuerdos.

Y del cual, un atardecer (y mientras retenía para siempre los frutillares y los claveles multicolores en mi alma y en mi recuerdo)... me fui.

Para nunca más volver porque un nuevo destino de maestra me esperaba en la escuela Nª 17 de Loma Verde.

El Barrio Obrero que se quedó sin hombres a raíz de la Guerra de las Malvinas.

La última vez que vi Ministro Rivadavia, las frutillas crecían libremente en los campos y los claveles inundaban con perfumes las calles de tierra que había que caminar desde la escuela hasta la Avenida para tomar el bondi y...

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

....................................................................................................................................................................

¿Qué Directora? Raquel Caballero.

¿Qué maestras? María de las Mercedes Lippi , Emilse Falese, Isabel Pixtón de Mary, Mariana Ligia Arias.

¿Qué Inspectoras? Petty Morazza de Otegui, Sara Juliano, Teresa Tortorelli de Lorenzo.

¿Qué Secretaria de la Unidad Administrativa Única? Ana María Romeo.

(TODO ESTÁ GUARDADO EN MI MEMORIA)


17

From: desde San Luis

Sent: Wednesday, August 06, 2008 8:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: VILLA MERCEDES - SE PASA LA VIDA, Y SIGO CAMINANDO, POR ALBERTO SAHARREA

From: Alberto Saharrea

Por mi pueblo


Si pienso en Mercedes, la ciudad donde nací, vivo, y seguramente estarán mis hijos, amigos, compañeros, a veces me pregunto, (ustedes me conocen), ¿ Y si me pongo a pedir a la Municipalidad o al Concejo Deliberante algunas resoluciones?, ¿caeré acaso en ser colaborador de políticas oficialistas?. ¿Cómo hacer?, ¿callarlas y borrar ideas de mi cabeza cada vez que pienso y observo?.

Quiero intentar una manera, donde salga a la luz, hasta donde los funcionarios son súbditos a lo suyo, y se descubran, o se vean obligados a responder a gran parte del pueblo de Mercedes.

Quisiera enviar proyectos sobre medio ambiente, y otros, en principio con cientos o miles firmas, como ser:

Ordenanzas de autofinanciamiento:

Son aquellas que sirven de marco legal, para el no uso del erario público municipal, ni afecten compromisos, convenios , con otros Estados ya sean Provinciales, Municipales, o Internacionales. de manera que al desarrollar determinados proyectos que favorezcan a la comunidad no tengan impedimentos financieros, legales o económicos, que impidan su puesta en marcha '.Y por sobre todo tener libertad para decidir por nosotros mismos.


Algunas Ordenanzas: (sin orden de prioridad)


1) Creación del Parque Municipal "La Rivera"


Consiste en el aprovechamiento de la zona baja, ex canteras para la concreción de amplio paseo o parque para recreación de nuestra comunidad.

La base del mismo está en la creación de un gran lago semiartificial, aprovechando no solo las napas subterráneas, sino los canales de riego y desagües para mantener el mismo.

La zona con la provisión de agua, permitirá la forestación con todo tipo de especies, las cuales estarán al cuidado de los últimos grados de los alumnos de las Escuelas Primarias, como tareas tendientes a fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente.

Se crearán las condiciones para las practicas deportivas al aire libre, la pesca, el canotaje, etc..

Se licitarán áreas de explotación para restaurant, confiterias, y camping.

El financiamiento original de la misma surgirá de los que se obtengan de la venta de áridos (obtenidos de la adecuación del terreno), arenas, ripios etc, por parte del municipio o el ente que se cree a tal efecto.

Acompañará esta ordenanza, otra que es básica, que es aquella que la municipalidad no autorizará la venta o extracción de áridos, del Rio Quinto, en el área de influencia de Mercedes. Las ganancias obtenidas serán usadas para la concreción del Parque.

La profundización del terreno serán controladas por profesionales Municipales que determinaran la profundidad de la extracciones hasta llegar a las primeras napas que permitan la formación primaria del lago artificial.

Otras consideraciones e ideas deberán ser tratadas y evaluadas, como asimismo, su tratamiento involucrará, a las vecinales, cuerpos y colegios profesionales, escuelas secundarias de la ciudad y ciudadanos.Con su aporte de ideas el proyecto será tratado por el poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

2) Creación del Mercado de abasto y concentración Municipal

Los detalles del mismo ya se encuentran desarrollados en Consorcio de Riego de Villa Mercedes.

Su localización se realizará en los predios abandonados de la Ex Via Lorens, bajo convenio, con la Síndica de la Quiebra, y los acreedores de la misma (entre ellas el estado provincial).

La figura legal sería un comodato de mantenimiento del lugar con opción a compra, una expropiación, o una figura de depositario judicial.

3) Ordenanzas de medio ambiente:

Prohibición en toda la ciudad de la venta de mercadería en bolsitas de Nylon, principalmente en los grandes Hipermercados.

A partir de una fecha a determinar solo se entregaran mercaderías en bolsas de papel, como se hace en los paises mas adelantados del mundo.

Se crearán con fondos municipales a devolver, las papeleras encargadas de proveer en forma exclusiva las bolsas de depositos de mercaderias. Este fondo tendrá una devolución a un interés promocional en un plazo no mayor de un año.

Los propietarios del emprendimiento de la papelera seran desocupados, discapacitados, y plan de inclusión social. El ente tendrá un controlar municipal a través del mecanismo que se convenga. Del mismo modo se crearan fabricas de bolsas y bolsones de tela, que se venderán, para que las amas de casa vuelvan a la costumbre de comprar en el almacén con bolsas.

4) Ordenanza de prohibicion de venta agua gasificada en envases plasticos descartables.

Atendiendo la alta contaminación del medio ambiente con envases plásticos descartables de bebidas gaseosas, ( o no), resuélvese la prohibición en todo el ámbito municipal, de venta de bebidas gaseosas descartables. Solo se podrán comercializar aquellas bebidas de envases retornables.

Considerando este tipo de medida, se puede tambien generar en forma inmediata, mano de obra.

Para ello el Estado Municipal, proveerá los fondos necesarios, con un préstamo a bajo interés y a devolver en un año, para establecer una fabrica de agua gasificada, mediante, el uso de sifones retornables.La misma tendrá el tamaño necesario para cubrir las necesidades que los estudios de mercado lo determinen.

Esta empresa estará compuesta por personas que se capaciten a tal efecto y provendrá de los desempleados, discapacitados y del Plan de Inclusión Social. Será una empresa que tendrá un contralor Municipal a través del mecanismo que se Convenga.

5) Ordenanza Construcción de Cestos para envases plásticos de todo tipo, y vidrios.

El Municipio habilitará por cuadra cestos para que los vecinos arrojen plásticos y vidrios. Estos se venderán a recicladoras habilitadas o se estudiara la habilitación y creación dentro del ejido urbano de una recicladora, con las cuales se autofinanciará no solo los cestos sino el costo de recolección. Este emprendimiento podrá también ser tratado como generador de mano de obra de desocupados con contralor municipal.

6) Ordenanzas sobre residuos domiciliarios:

A partir de la implementación de ordenanzas precedentes, los residuos domiciliarios seran recogidos de igual manera que en años anteriores e idénticas a países avanzados, de "tarros" baldes que cada vecino depositará frente a su domicilio, de la manera, que se determine, el cual será recogido por los recolectores, y devueltos en perfectas condiciones. Los recolectores proveeran a los vecinos que lo soliciten en forma gratuita de baldes de residuos, reciclados de obras, de pintura, estaciones de servicios, talleres industrias etc.

ORDENANZAS BÁSICAS

Se trata de una ordenanza, mediante la cual, una vez al mes sean tratadas ideas, necesidades que los vecinos crean necesaria para obras y servicios. El Concejo Deliberante será el responsable de presentar un parte de prensa mensual, con todos los detalles de los pedidos de los vecinos.


Aquí los vecinos, por sí o por terceros perfectamente identificados, presentarán sus inquietudes e ideas en el Concejo Deliberante, donde una vez entregado el pedido de tratamiento recibirán una cédula de Recibo, que le permitirá conocer el día de tratamiento para estar presente en el recinto y conocer el destino final de su inquietud y proyecto.

Algunas ordenanzas "básicas" urgentes


1) Colocación de semáforos en los accesos, cruces y colectoras de Autopistas serranias puntanas.

2) Construcción de una senda peatonal y bicisenda colgante a ambos lados del puente continuación de 25 de Mayo.

3) Iluminación de accesos y camino interfabrica al Barrio La Ribera, construccion y asfaltado de una colectora interna, paralela a Ruta 2 B con rotonda antes y después del puente de madera.

4) Prolongación de la calle Libertad, hasta ruta interfabrica.

5) Cerramiento de lateral sur de Terminal de Omnibus con paredones, con publicidad y mensajes y preparación de dicha zona para estacionamiento de colectivos o remises.

6) Creación de la Plaza de la naturaleza al entrada del Barrio La Rivera, rescatando un Viejo Roble, (solo existen dos en la ciudad), y otras especies añosas del mismo sector. (En peligro de extinción, por el hombre y su uso como leña).

7) Declaración de interés histórico, social, y económico de los centenarios canales de Riego de Villa Mercedes y la zona.

8) Creación del vivero Municipal, para la reforestación de todo el ejido Municipal, usando renuevos de árboles autóctonos y otros especies existentes en la zona. Su cuidado, control y posterior venta servirá como fuente de ingresos de ciudadanos desocupados. Su control estará a cargo de profesionales y estudiantes de V. Mercedes.

9) Estudio de mercados mensuales e índices estadísticos de toda la Ciudad con un convenio entre la Fices, colegios Secundarios y el Municipio.

10) Limpieza de la costa del Río Quinto, con máquinas viales, para recuperar sus playas de arena frente a la ciudad y para el esparcimiento familiar.

11) Ordenanzas para favorecer la radicación de pequeñas industrias,relativas a beneficios, de tasas, terrenos y otros tributos y fomento de horticultura, recuperación de granjas y otros emprendimientos artesanales, para favorecer la calidad de los alimentos y la formación de mano obra entre los jóvenes.


Etc Etc.

Otras muchas ordenanzas, resoluciones, que sin ser prioritarias, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Villa Mercedes.

Gracias contesteme, y que puedo hacer con todo lo mencionado.


Un Abrazo


18

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Wednesday, August 06, 2008 7:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MIL ECOGRAFÍAS POR UN RIÑÓN, POR JORGE DE MENDONÇA Y LORENA DE LA MERCED ACEVEDO

Sobre SALUD: recomendado por compañero

***********************************

ESTA CARTA FUE ESCRITA EN 2005: Especialmente para Mamis, Tias, Hermanas, Primas, Abuelas que tengan algún embarazo por allí.


"Esta no es una carta de lectores, es la vivencia de mi esposa, yo y, por supuesto, mi bebé que ahora tiene casi 16 meses, que bien sirva para provocar un cambio en este drama que, día a día, se sucede con diagnósticos que, bien realizados, podrían salvar o mejorar miles de vidas infantiles. -De los casi 700.000 nacimientos anuales, 400 varones nacen con obstrucciones urinarias y la mayor parte de los padres no lo saben hasta que los riñones del niño han dejado de funcionar irreversiblemente (otros 300 varones fallecen durante el embarazo por la misma causa)-"


Mil ecografías por un riñón


M tiene quince meses de vida y ya ha pasado por tres cirugías de 1, 3 y 4 1/2 horas de quirófano. Todavía puede salvar sus riñones, pero ya han caído al 70 y 30% de su función cada uno. El uréter derecho ha quedado muy débil y no se sabe si se evitará una cuarta intervención.


Dentro de todo, M está del lado de la minoría "neo - uro - nefropática": La de los pocos que les han detectado en el vientre materno su dolencia y pudo evitarse lo peor, que es la pérdida total de la función renal a corto plazo.


La Sociedad ha desarrollado la Ciencia Médica para resolver los "errores" que la Naturaleza dispone en nuestros cuerpos e inventó los métodos de diagnóstico prenatal para encontrar a tiempo patologías (que solo se las puede resolver si las detectamos antes de nacer).


Una parte de los argentinos acude a la Ecografía prenatal para conocer el sexo de su futuro hijo o, si tiene mejores ingresos, para verle la carita en tres dimensiones.


En verdad, esas tres dimensiones fueron creadas para profundizar la observación de corazón, cerebro, médula, intestinos, riñones, vejiga, etcétera, etcétera y no para un mero negocio de moda social.


En el sector de la salud pública se piden estadísticas de cantidad de atenciones de imagen ecográfica, mientras que en el sector de la medicina privada se pide facturación.


Es muy burdo, pues no es un bisturí que puede errar el corte y producir una mala praxis involuntaria, sino que es una metodología sistémico social que no produce ningún daño directo, mas que no ver las patologías salvables. Algo así como que el que no ve no tiene la culpa de nada.


Hace trece años, una ecografía prenatal anunció que la hermanita mayor de M iba a morir al nacer -anencefalía-. Hace 16 meses, una ecografía prenatal de M nos dio la posibilidad de mover cielo y tierra para encontrar el camino para que él no pierda la función renal.


La estadística indica que, de cada 500 niños varones que nacen, uno tiene una uropatía obstructiva, y si no se detecta a tiempo, en los primeros años de vida perderá la función renal de uno o de sus dos riñones.


Ese niño de la estadística pasará peligrosos meses o años en diálisis hasta que consiga un transplante que, sabemos, suele demandar repetición.
Veinticuatro meses de diálisis tienen el mismo costo que 1.000 ecografías bien realizadas, justo la misma cantidad que necesitan los 500 bebés de la estadística (Una ecografía bien hecha en los primeros meses del embarazo y otra al momento de nacer).


En síntesis, esos estudios de imagen preventivos pueden evitar la pérdida de la función renal al descubrir la uropatía y decidir la corrección definitiva (Así como también descubrir cientos de otras patologías salvables o morigerables).


Una ecografía que descubre una patología incompatible con la vida, como la anencefalía, puede dar tiempo a los padres para asumir el hecho y hasta poder decidir que salven la vida de varios niños si donan sus órganos (Si los conflictos ético morales no violan ese derecho).


Atrás de ese aparato electrónico fastuoso  y colorido, está una de las herramientas médicas más evolucionadas y accesibles al público. Esos aparatos de ecografías, no son ni un mero cumplimiento reglamentario de la obra social o del Estado para que la embarazada controle su proceso, ni son una aparato mediático para que una pareja clase media muestre la foto de su bebé por nacer.


Esa herramienta es para que la Sociedad, entre otras cosas, salve miles de vidas al nacer o morigere a tiempo las patologías de difícil solución incluso, desde las primeras semanas posteriores a la concepción.


"...es un problema de formación del profesional de imágenes..." dijeron varios especialistas. "...ocasiona fuertes discusiones en el seno del ambiente profesional y comercial de los laboratorios de imagen..." explicó uno de los más respetables referentes del tema en Sudamérica.


Desde que en abril de 2004 supimos de esta falla sistémica, cada vez que nos cruzamos con una mujer embarazada o con un bebé pequeño en brazos, le preguntamos sobre la duración de sus ecografías: "... muy rápido, en solo cinco o diez minutos..." dicen la absoluta mayoría, "... y hasta le vimos la carita..." una minoría de esa misma fracción mayoritaria.


La mejor profesional de imagen que conocimos, y varios urólogos y nefrólogos infantiles nos indicaron que, al mejor profesional, le cuesta entre 25 y 35 minutos recorrer en forma completa al nonato.


La casi totalidad de los casos que encontramos en urología (nuestros vecinos de cama), habían tenido ecografías prenatales de no mas de 10 minutos y las patologías obstructivas se detectaron luego de una o varias infecciones urinarias, que, en algunos casos, nunca se presentaron o se descubrieron y los riñones ya habían quedado comprometidos.


Una sola mamá había tenido ecografías de duración correcta y "escaneo" completo sin que ello hubiera sido decidido por alguna otra alarma y, al momento de nacer el bebé, le practicaron la cirugía necesaria para disminuir la presión urinaria hasta el momento de la cirugía correctiva.


Nos encontramos frente a una falla sistémica de la salud a nivel Nacional, al tiempo que si le damos valor económico al costo de atender a los "nefro comprometidos" frente a descubrir las patologías a tiempo en el útero materno o en el bebé recién nacido, la relación de costo social es superior en varias veces la de no prevenir que la del correcto rol profesional del estudio por imágenes y la certera acción consecuente.


No es una mala praxis generalizada, si no que estamos frente a una negligencia sistémica.


Sin procesos político - administrativos dilatorios, es necesaria una acción ejecutiva de plazo inmediato para, en primer término, reformular la metodología pública y privada del estudio por imágenes prenatal haciéndola atenerse a lo que establece el buen arte de la medicina para el diagnóstico ecográfico y, en segundo lugar, disponer los fondos suficientes para que una ecografía de "escaneo" completo en el mes de embarazo que corresponda y otra en los primeros días de nacimiento sea obligatorias, dando la ventaja de verificar la integridad de los órganos y partes del cuerpo del niño o feto y se puedan detectar a tiempo todas las patologías potenciales.


"...en Europa y Estados Unidos no hay niños demandantes de transplantes renales provocados por uropatías corregibles. Se detectan y atienden a tiempo y el sistema, además, ahorra mucho dinero..." afirmó uno de los mejores nefrólogos que he conocido.


        Jorge de Mendonca                                      Lorena de la Merced Acevedo
            DNI 14.381.615                                                    DNI 24.113.263


Ingeniero White - Buenos Aires

 








GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION





Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario