NEWSLETTER - ARGENTINA - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 06/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 06/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 06/08/08 - PRIMERA EDICION

HOY CUMPLIMOS UN AÑO EN LA WEB...

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - TODOS LOS SILENCIOS EN UN GRITO, TODOS LOS GRITOS EN UN SILENCIO, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA".

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SE HA DICTADO SENTENCIA: EL JUICIO HA TERMINADO (UN HIJO DE PUTA MENOS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CUESTIONES PENDIENTES, POR EL DR. CARLOS SLEPOY (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: NOTA - HISTÓRICO JUICIO POR GENOCIDIO: BUSSI FUE DECLARADO EN CONDICIONES MENTALES DE ENFRENTAR EL JUICIO, POR CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CORDOBAZO / EL PROYECTO DE SCHIARETTI LO ESCRIBIÓ KIRCHNER, POR DIEGO DIÉGUEZ / LA PROMETIDA MOVILIDAD CONSAGRA UNA ESTAFA CONTRA LOS JUBILADOS, POR DIEGO DIÉGUEZ / SCHIARETTI: RETENCIONES A LOS TRABAJADORES MIENTRAS LE PERDONA AL CAMPO 3.250 MILLONES DE PESOS - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA REPUDIA LOS DESPIDOS PRODUCIDOS ENTRE LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - CONGRESO DE LA FUA: CONSTRUYAMOS UNA COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL - GENTILEZA EL ANDAMIO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 31/07/08.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - JUBILACIONES... Y OTRAS CUESTIONES..., POR JOSÉ LUIS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOS CONDUCTAS - REFLEXIONES, POR EL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CUBANOS RESIDENTES EN ARGENTINA RECUERDAN ANIVERSARIO DEL MONCADA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: NOTA - HOSPITAL DE MADRYN: DENUNCIAN HURTO DE INSTRUMENTOS Y PRESIONES LABORALES (INFOCHUBUT.COM) - GENTILEZA JUAN MIJANA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - FORMEMOS ENFERMEROS, PERO NO LE PAGUEMOS A LOS DOCENTES... - GENTILEZA JUAN MIJANA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ, POR SANDRO ORTEGA.

15 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ANIMALES CON MALFORMACIONES EN BOUWER - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).


1

De: norberto ganci

Fecha: Miércoles, 30 de Julio de 2008 09:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANTICIPO EDITORIAL AGOSTO 2008 "EL CLUB DE LA PLUMA"

TODOS LOS SILENCIOS EN UN GRITO, TODOS LOS GRITOS EN UN SILENCIO

Rostros expectantes, miradas tensionadas, ansiedad flotando en el aire, todo, todo, sumado a la bronca, la impotencia y el descreimiento acumulados por casi tres décadas.

Las especulaciones variadas motivaban las charlas callejeras, no tantas como hubiese sido sano saber…la prensa monopólica hizo su sucio trabajo para desviar la atención durante los cincuenta y nueve días, desde que se inició el juicio en el Tribunal Oral Federal Nº 1 hasta la lectura de las sentencias. Salvo en el inicio y fundamentalmente en el final, en el medio, la ausencia mediática era más que evidente. Otros temas ocupaban grandes espacios. El genocidio perpetrado en nuestro País no es un tema para vender…no es negocio y menos si se tiene la duda que el fallo hubiese sido otro, no vaya a ser que les sea más oneroso ocuparse de la difusión de aquello que inescrupulosamente se pretendió silenciar. No vaya a ser que después les hagan pagar por haber dado a conocer, lo que se ha querido siempre ocultar.

Causa Brandalisis, cuatro víctimas, ocho acusados sentados en sus banquillos, bien protegidos y custodiados; una larga procesión de testimonios que daban cuenta del horror padecido en los centros clandestinos de detención, que confirmaron el sistemático accionar de la maquinaria más sanguinaria que se haya conocido en estos últimos cincuenta años. Testimonios que, no sólo afirmaban lo esgrimido por la querella en una causa específica, relataban sobre tantos otros gritos tapados por un silencio impuesto. La contundencia de cada relato, los dolores que afloraban en cada palabra, la impotencia transformada en desahogo y furia, la noche larga en la esperanza de ver claridad en la justicia.

Jueves 24 de julio de 2008, 17,05 hs., luego del ingreso de autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de organismos de DD.HH., ingresan los integrantes del Tribunal para dictarles las sentencias a los genocidas que ya estaban ubicados en sus lugares.

La consigna era no expresarse hasta escuchar la última condena. La tensa expectación se sentía en cada una de las miradas, en cada grito contenido en todos los silencios. Minutos más tarde la consigna fue rota, era imposible no estallar al escuchar la tan esperada “cárcel común, perpetua y efectiva” impuesta al más temido de los genocidas que se haya tenido conocimiento dentro de las diez provincias que ocupaba el 3º Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. Las lágrimas, los gestos mezclados con la euforia y el dolor se hicieron notar. Y luego de cada una de las sentencias se repetía la ansiedad volcada en todos los gritos, gritos que al final se tradujeron en masiva manifestación hacia los personeros del terror, haciéndoles sentir el repudio acumulado durante tantos años y tanto silencio.

Una batalla ganada, tal vez una de las más importantes, pero es sólo una y faltan muchas más. Ésta se viene a sumar a la lograda en Neuquén, donde la lucha de Carlos Fuentealba fue reivindicada con la condena a un sicario del poder político. Pero falta más, mucho más… Tal vez estas sean las bisagras en la historia del desempeño de la justicia en nuestra tierra. Habrá que ver… ¿Cuántos silencios habrá que romper en un grito para que sea valorada la verdad?, ¿Cuántos gritos harán falta para vencer el silencio que imponen “los grandes medios”? ¿Cuántos gritos y silencios faltarán para concientizar a toda la sociedad, para comprender que Los Derechos Humanos son “un” tema de “todos”?

Falta más, mucho más, grandes deudas tenemos para con nuestra sociedad; los excluidos de siempre aún esperan la transformación de nuestra actitud; los desplazados víctimas del perverso sistema aglutinador de riquezas en pocas manos, aguardan que “la justicia” se haga presente validando el derecho a la vida. Como expresa el Dr. Javier Garín en su “Manual Popular de Derechos Humanos”, respecto de ellos: “…nadie puede ser privado de ellos, pero también nadie puede disponer de ellos como si fueran, por ejemplo una cosa susceptible de ser vendida….”, afirmando más adelante: “…la idea de que existen derechos comunes a todos y de que la organización de las sociedades debe ser tal que los mismos no puedan ser avasallados….”. En otro párrafo del mismo libro el Dr. Garín dice: “…el Estado y sus agentes son los responsables por la obligación de respetar los derechos humanos….el Estado tiene la obligación “negativa” de no vulnerar los derechos humanos…también la obligación “positiva” de promover los derechos humanos y el desarrollo de la persona humana y su dignidad….”

En Argentina los derechos individuales y colectivos fueron avasallados inescrupulosamente, el Estado tuvo una responsabilidad mayúscula en ello, pero el resto de la sociedad, en un gran número también fue cómplice con el silencio y la inacción. Cada uno debemos asumir lo que nos corresponde y trabajar para que lo vivido en las décadas pasadas y lo ocurrido últimamente, no sean temas anecdotarios y se conviertan en discusión y acción cotidiana. Sólo de nosotros depende transformar todos los silencios del terror en un grito de justicia lograda, todos los gritos del espanto en un silencio de pasiva esperanza. Sólo de nosotros depende que alguna vez todos los gritos y los silencios sean expresiones de libertad.

Norberto Ganci

El Club de la Pluma

Director “El Club de la Pluma”

www.elclubdelapluma.com

elclubdelapluma@gmail.com

http://lclubdelapluma.listen2myradio.com


2

De: maria maria

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 02:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE HA DICTADO SENTENCIA: EL JUICIO HA TERMINADO (UN HIJO DE PUTA MENOS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

EL JUICIO HA TERMINADO
(Un hijo de puta menos)
Estaba sentado en el banquillo de los acusados esperando la sentencia .
Arrogante, soberbio, cruel... sin muestras de arrepentimiento.
Como una hiena o como un chacal, vaya a saber cual de los inferiores de la especie se acomodaban mejor para representarlo en esos instantes póstumos en los que, al final y después de tanto tiempo finalmente la justicia de los hombres lo iba a señalar asesino y responsable de los asesinatos de los muchos que no aparecen aún.
Ahí estaba el maldito, el responsable de la desdicha de esa madre que lloraba, silenciosamente lloraba inconteniblemente lloraba.
El responsable de ese hueco de angustia en la vida de esos niños que crecieron sin sus padres y que hoy en la sala reclamaban por justicia.
¿Un perverso? ¿Un desgraciado maldito hijo de puta?
Vaya a saber
Estaba ahí esperando la sentencia por las vidas robadas a la vida.
Y por ser un asesino, un genocida.
Estaba ahí esperando la sentencia, y estábamos ahí para escuchar la sentencia.
Y aplaudir y brindar por nosotros los que sobrevivimos y por los que no sobrevivieron y por los que quedaron en el camino y por los que con el tiempo van saliendo de las tumbas NN y retoman el camino y regresan a sus seres y a sus afectos... que los esperan.
........................................................................................................................................................................
Ahí estaba, esperando la sentencia con el rostro crispado .
No solo asesinaba seres humanos, también ordenaba la quema colectiva de libros aquél 29 de abril de 1976 creyendo desde su ignorancia que podía quemar con fuego las ideas de los hombres.
Pudo hacerlo porque otros lo ayudaron.
Pudo vivir en la impunidad porque otros lo consintieron.
Lo consintieron sus amigos radicales, lo consintieron sus amigos de la iglesia y lo ayudó quien lo indultó siendo presidente allá por el 1989.
Por delitos de lesa humanidad fue procesado en el 2004 y por los delitos cometidos contra los seres humanos a los que exterminó y transformó en cenizas como si fueran los libros que se quemaban en aquella hoguera estaba siendo sentenciado.
Hasta morir, hasta que venga a llevárselo la parca... condenado a estar tras las rejas.
A vivir la desolada sensación que se siente al mirar el mundo cortado en rebanadas por los barrotes de la celda.
A experimentar la angustiante sensación de vivir para siempre en un espacio limitado en el que, dormir, alimentarse, cagar y rascarse el culo se constituyen en el universo de entretenimientos deparados en pago a las fechorías realizadas en contra de la humanidad y de los humanos habitantes del mundo.
No pudo evitar ocultar la desesperación que poco a poco se iba adueñando de su cuerpo, de sus gestos, de sus ojos, de toda su persona a medida que las palabras de la sentencia le caían , una a una como dardos, como cuchillos, como balas, como flechas.
Y lo penetraban, lo demolían, lo doblegaban, lo arrodillaban ante sus víctimas.
No pidió perdón, tampoco dio muestras de arrepentimiento, es más, manifestó el odio que lo llevó a imaginar que matar, asesinar y desaparecer personas fueron prácticas cristianas que contaron con el beneplácito de la Santa Iglesia de Roma.
Un preso más para estar adivinando el mundo detrás de las paredes y un hijo de puta menos en el valle de lágrimas y de luchas y desaparecidos y secuestrados y torturados y esperanzados en lograr algún día justicia en este valle llamado planeta tierra.
HASTA NUNCA MÁS Luciano Benjamín Menéndez.
O HASTA QUE TE PUDRAS.
AMEN
Profesora María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield /Quilmes.
Julio/ 77


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 04:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUESTIONES PENDIENTES, POR EL DR. CARLOS SLEPOY (PÁGINA K)

NOTA: La historia, por conocida (y por ninguneada, precisamente) merece ser contada nuevamente. En 1996, a los 20 años de la dictadura, logramos volver en forma masiva a las calles (primer acto organizado por el conjunto de organizaciones que luego devinieron, con una larga y complicada historia, en el EMVyJ) y tuvo diversos efectos; nos llenó de expectativas, logramos vencer la inercia del "hecho consumado" de las leyes de obediencia debida, de punto final, de los indultos, y de los abrazos de Menem con Rojas. Definimos que no íbamos a abandonar la calle hasta ver anuladas (no derogadas) las leyes y los indultos. Y además, produjo el "efecto Walsh", podría decirse: el fiscal Castresana vio el acto, por televisión, desde España, se contactó con Carlos Slepoy (de la Comisión de Solidaridad en España) y discutieron como alentar una causa por delitos de lesa humanidad desde aquel país, en la medida en que un delito contra la humanidad puede (y debe) ser perseguido en cualquier país. Allí nació la causa de Garzón, y la puesta en marcha de una lógica hasta ese momento desestimada, que tuvo múltiples efectos. Volvió a pensarse en los medios jurídicos y legislativos (articulados con las movilizaciones y otros recursos) para hacer retroceder a la impunidad. Fruto de años de lucha consecuente, terminó por imponerse el criterio sólido y serio que sostenía que las leyes debían ser nulas de nulidad absoluta (y no derogadas como aceptó Chacho Álvarez de la mano de Alfonsín). No repetiré el análisis ya realizado -que alguien puede querer negarlo, pero es bastante sólido, y es preferible no insultar cuando no se tienen argumentos- por el cual se sabe que no era idea de este gobierno anular las leyes. Una vez aceptado que no quedaba ya mucho remedio (entre otras cuestiones, los militares comenzaban a estar enjuiciados en España, y esto seguía) se anularon las leyes, como fue descripto, sudando la gota gorda. Sin embargo, queda(ba) mucho por hacer y casi nada de eso fue hecho. Que a (cuatro y) cinco años de anuladas las leyes haya condenados es digno de destacar, pero el artículo -precisamente- de Carlos Slepoy comienza con: "El consenso es absoluto. Al paso que van..." Año tras año, 24 de marzo tras 24 de marzo, los días 18 de cada mes, y en decenas de otras ocasiones se dice (decimos) que no alcanza (no alcanzó) con anular las leyes y tampoco con Etchecolatz, Febres (asesinado antes de la condena, en un episodio de enorme vergüenza -ocurrido el mismo día que asumía CF y que consagraba a (C)Aníbal Fernández en el pedestal en el que lo puso), Simón, e incluso ahora Menéndez. La trama es más compleja y todo lo que dice CS es cierto. Y pueden decirse aun más cosas, como la necesidad de evitar la obligación -y más aun luego de lo de Julio López (y Geréz y Puthod, y demás episodios ¿menos graves? casi cotidianos) de comparecer (y revivir) una y otra vez las circunstancias y los sufrimientos padecidos.

Un saludo

Gonzalo


P12logo-home

OPINION

Cuestiones pendientes

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/108610-34277-2008-07-28.html

El consenso es absoluto. Al paso que van, se eternizarán los procesos judiciales seguidos contra los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Los juzgados de instrucción y los tribunales orales, que junto a estas causas deben atender a muchas otras de diversa naturaleza, están colapsados. Si no se pone remedio no sólo se producirá la dilación indefinida de estos procesos tan trascendentales para el futuro de nuestro país, y el agotamiento de quienes los impulsan y de la sociedad en general, sino que se exponen al peligro de un eventual cambio de circunstancias políticas, que los tornen imposibles.

A esta circunstancia se suma la de que algunos de los jueces y fiscales que tienen asignadas estas causas han sido cómplices de la dictadura, se identifican ideológicamente con ella o, mayoritariamente, son indiferentes ante los hechos que deben investigar y juzgar. Es sabido que todo juez debe ser imparcial frente al presunto delincuente, pero eso no significa que deba serlo frente al crimen. Por el contrario, el juez debe ser absolutamente parcial frente al delito, debe investigarlo y juzgar a sus responsables. Imaginemos a los jueces del Tribunal de Nuremberg o los más recientes tribunales internacionales de Yugoslavia, Ruanda o Sierra Leona integrados por jueces y fiscales cómplices de los criminales que deben juzgar o indiferentes o imparciales ante sus crímenes. Ningún jurista, ningún ciudadano podría aceptar tamaño desatino. Sin embargo, se lo está consintiendo en nuestro país sin que se adopten medidas para evitarlo.

En la identificación de los dos problemas referidos se encuentra implícita la solución: con exquisito respeto a las garantías constitucionales y al proceso penal deben designarse jueces y fiscales con plena y exclusiva dedicación a estos asuntos y dotarlos de medios humanos y materiales para ejercer su función con rapidez y eficacia. A la par que se potencian aquellos juzgados, tribunales y fiscalías que están realizando una ingente y trascendental labor en relación con la investigación y juzgamiento de estos crímenes, deben designarse otros –ya existentes– que asuman esta tarea volcando en otros órganos judiciales y fiscales causas distintas de las relativas al genocidio cometido por la dictadura, creándose nuevos juzgados si fuera necesario. Por otra parte es necesario remover de estas causas, con absoluto respeto a la Constitución y las leyes aplicables, a aquellos jueces que por cualquiera de las razones antes señaladas dilatan injustificadamente los procedimientos. Si así se hace, los procesos avanzarán rápidamente.

Valga como ejemplo lo que está sucediendo en Chile. La administración de justicia chilena cargará siempre con el estigma de no haber condenado a Pinochet y se corre el serio riesgo de que la Justicia argentina no condene al indultado Videla a pesar de sus múltiples procesamientos. Es menos conocido sin embargo que, al 31 de mayo del corriente, había en Chile más de 120 condenados. En nuestro país, a esa fecha, los condenados eran diez. En Chile el número de desaparecidos y asesinados es de algo más de tres mil personas. En Argentina hay aproximadamente 30 mil víctimas.

¿A qué obedece esta abismal diferencia, que debería sonrojar a quienes pudiendo evitarla no lo hacen? En 2001, ante la dilación de los juicios que se estaban realizando, la Corte Suprema de Chile asignó jueces de instrucción y ministros de las Cortes de Apelaciones con dedicación exclusiva para la investigación de causas sobre violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Se nombraron además expertos especialmente contratados para cada órgano judicial y se les brindó todo tipo de apoyo. Esta decisión del máximo tribunal chileno obedeció a la exigencia de todos los organismos de derechos humanos y contó con el apoyo de instituciones y organismos nacionales e internacionales como la Asociación Nacional de Magistrados, la Fundación de Acción Social de las Iglesias Cristianas, la Comisión Internacional de Juristas, Human Rights Watch y Anmistía Internacional, entre otros.

En 2004, y también en este 2008, ante versiones de que la Corte Suprema no renovaría el mandato de los jueces con dedicación exclusiva, si en el plazo de seis meses no dictaban autos de procesamiento, todas estas organizaciones e instituciones expresaron su enérgica protesta y plantearon que, en caso de verificarse esta medida, elevarían una propuesta de ley ante el Congreso para que estos jueces continuaran con su labor. No fue necesario porque, a pesar de las presiones de los militares y civiles afectados, se confirmó el mandato otorgado a estos jueces.

¿Qué es lo que impide que en Argentina se adopte una medida similar? No existiendo obstáculo legal alguno, lo que falta es decisión política. Más precisamente de política criminal. La Corte Suprema podría elaborar un proyecto para la designación de estos jueces y tribunales con dedicación exclusiva siguiendo el esquema que proponía el coronel Federico Mitellbach –hubo y hay militares dignos y valientes en nuestro país que enfrentaron a la dictadura y a la impunidad– en los albores del gobierno de Raúl Alfonsín: seguir en materia de política criminal el mismo esquema criminal de la dictadura. Desde el vértice de las juntas militares, la represión fue ejercida dividiendo el país en distintas jurisdicciones, subdivididas a su vez en áreas y subáreas, en las que se instalaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Por lo tanto, lo adecuado es que el esquema de juzgamiento se corresponda con el utilizado por la dictadura. Debe haber tantos juzgados de instrucción, tribunales orales y cámaras de apelación como sean necesarios para abarcar a la totalidad del país, debe efectuarse la investigación y el juzgamiento por centros clandestinos, circuitos represivos o regiones según las realidades de cada lugar, con una Sala especial de la Corte Suprema encargada de confirmar o anular las sentencias dictadas por los tribunales inferiores. Con jueces liberados de cualquier otra obligación más que la de investigar y juzgar estos crímenes.

En caso de que la Corte no adopte tan necesaria decisión, una ley del Parlamento en el mismo sentido podría –y debería– adoptarla y regularla. Tanto en uno como en otro supuesto es vital una propuesta común, y la coordinación y el empuje de los organismos de derechos humanos junto a asociaciones de todo tipo a lo largo y ancho del país.

Obsérvese que ni siquiera se está proponiendo la existencia de jueces y tribunales “ad hoc” –es decir, creados especialmente para el caso– como los tribunales internacionales antes referidos, que sería lo procedente en materia de genocidio y crímenes de lesa humanidad. A partir del Tribunal de Nuremberg, y el desarrollo que desde entonces ha tenido el derecho penal internacional, no sólo está admitido sino que constituye un mandato internacional constituir tribunales especiales, aun con posterioridad a los hechos, cuando se producen estos crímenes excepcionales.

Tengo a veces la impresión de que no se considera que se trata de juzgar un genocidio y no múltiples crímenes individuales. Ningún país tiene una estructura judicial adecuada para juzgar un crimen de tamaña envergadura. Es necesario reestructurar el aparato judicial para que lo sea.

La sociedad argentina fue capaz de derribar las leyes de impunidad pero eso no garantiza, ni mucho menos, que todos los responsables sean juzgados. La designación de jueces y tribunales con exclusividad no será el único, pero sí constituirá un gran paso hacia este objetivo.

* Abogado, especialista en derechos humanos.


 

4

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 01:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | BUSSI FUE DECLARADO EN CONDICIONES MENTALES DE ENFRENTAR EL JUICIO

DERECHOS HUMANOS | HISTÓRICO JUICIO POR GENOCIDIO EN TUCUMÁN

Bussi fue declarado en condiciones mentales de enfrentar el juicio

El Martes 5 de Agosto comenzará el primer juicio enmarcado en la figura de genocidio en la Argentina y también el primero en nuestra provincia. Comparecerán Antonio Bussi y Benjamín Menéndez, éste último recientemente condenado a cadena perpetua y prisión común por la justicia Cordobesa. Bussi fue declarado lúcido para afrontar el juicio y aún resta concretar la pericia física, a realizarse el 4 de Agosto, un día antes del inicio del juicio para que se lo declare apto para sentarse como acusado.

La pericia se realizó en el día de ayer, y a pesar de los intentos de la defensa por declarar ininmputable al represor,  el Tribunal Oral en lo Criminal Federal determinó Bussi está en condiciones mentales de afrontar el juicio oral por genocidio en Tucumán.


El dictamen fue elevado por el integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Rudelir. En este dictamen se determina que el imputado está en condiciones de comprender las acusaciones que pesan en su contra.


Bussi goza de prisión domiciliaria en un Country de Yerba Buena desde el año pasado, mientras que Menéndez tras el fallo que condenó a él junto a otros 7 represores está alojado en una prisión de la provincia de Córdoba.


Ambos represores son acusados de la desaparición y muerte del ex senador provincial peronista, Guillermo Vargas Aignasse.  El Juez Federal subrogante, Daniel Bejas, imputó a los militares por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.

"En relación con el informe del doctor (Marcelo) Rudelir, médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal considera que el imputado está en condiciones de comprender la acusación y comparecer en juicio", expresaron los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas en el fallo dado a conocer anoche."A criterio de este tribunal, de un modo u otro, Bussi se ha dado, se da y se dará a entender, con las limitaciones propias de su edad, en defensa de sus intereses, porque su desarrollo mental (sic) no se encuentra nulo sino debilitado", argumentaron a los medios de prensa locales.


El lunes 4 de Agosto en horas de la mañana se realizará la pericia física a cargo del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Jusiticia de la Nación, que terminará de determinar si el represor se sentará en el banquillo de los acusados, en el marco del juicio por genocidio en su contra. Ese día los jueces del tribunal determinarán si finalmente debe afrontar el juicio en su contra.


La histórica lucha de los organismos de derechos humanos de todo el país para poder juzgar a todos los responsables civiles y militares del terrorismo de estado tiene ahora su primer capítulo en Tucumán, y en espera están otros juicios que habían quedado estancados y que hoy están a punto de salir a flote. Por estos hechos se encuentran implicados los represores: Luciano Benjamín Menéndez, Roberto "Tuerto" Albornoz, Mario Alberto Zimmermann y Alberto Luis Cattáneo, entre otros represores que actuaron en la provicia.

Cabe acotar, que en 1975, durante el gobierno de Isabel Martinez de Perón se instauró el operativo independencia, que fue el banco de pruebas de las metodologías de secuestro, tortura y desaparición sistemática de personas llevadas a cabo a partir del golpe de 1976 encabezado por las 3 fuerzas armadas.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com


5

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 08:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORDOBAZO / EL PROYECTO DE SCHIARETTI LO ESCRIBIÓ KIRCHNER, POR DIEGO DIÉGUEZ

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1048 - http://www.po.org.ar/pdf/po1048.pdf

CORDOBAZO

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.


Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.


No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones 'altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.


Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.


Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.


Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.

Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.


¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?


Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.


El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.


¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!


Acaba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun 'segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.


Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.


Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.

Aumentan un 16% las prepagas.


El gobierno 'nacional y popular' está lanzado a un 'ajuste' contra los trabajadores.


Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.


El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.


Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.


Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.


Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.

El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.


Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados.

Por una alternativa obrera y socialista.

************************************************

EL PROYECTO DE SCHIARETTI LO ESCRIBIÓ KIRCHNER (Recuadro de tapa)

Por un convenio firmado por De la Sota con el gobierno nacional, y ratificado por Schiaretti, la gobernación se comprometió a subir la edad jubilatoria, bajar el cálculo jubilatorio, y eliminar la movilidad a cambio de recibir la "asistencia financiera" de la Nación.

Es lo que en la jerga legal se llama 'convenio de financiamiento ordenado'. O sea que el promotor de la reducción jubilatoria que Schiaretti envió a la Legislatura es el gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner.

Como De la Sota no cumplió con el 100% de ese pacto antijubilados, la Anses ahora no le manda la plata. Schiaretti entonces quiere completar los deberes de De la Sota con el recorte salvaje que lanzó ahora. La aprobación del proyecto de Schiaretti por la Legislatura de Córdoba sanciona una norma confiscatoria contra los jubilados exigida por el gobierno de los 'nac. & pop'.

* Abajo el convenio de De la Sota-Schiaretti con la Anses.


* 82% móvil para todos.


Diego Diéguez

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025


De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 08:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PROMETIDA MOVILIDAD CONSAGRA UNA ESTAFA CONTRA LOS JUBILADOS

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Nota editorial de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1048

La prometida movilidad consagra una estafa contra los jubilados

Por: Diego Diéguez


Semanas atrás, en Prensa Obrera (N° 1.045) dijimos: "Con la movilidad jubilatoria la estafa es otra. El gobierno enviaría un proyecto de ley para ajustar a partir de 2009 las jubilaciones por un índice de salarios elaborado por el Indec. Con esto quedará consagrada la confiscación perpetuada desde 2002 a 2008, ya que un gran sector de jubilados tuvo aumentos muy inferiores a la inflación. O sea, no sólo no se le pagará al jubilado la retroactividad, sino que la "movilidad" se implementará a partir de un haber un 40% inferior. La "movilidad" así aplicada, siempre y cuando sea similar a la inflación real, significa que esa pérdida del 40% queda consagrada de por vida".


Este anticipo quedó confirmado plenamente con el proyecto de ley supuestamente de movilidad jubilatoria.


Veamos la estafa punto por punto:


1) La movilidad arrancará a partir de marzo de 2009, dentro de nueve meses. Hasta entonces no está previsto ningún aumento jubilatorio y el que se estableció para este año (dos cuotas del 7,5%) equivale a la mitad de la inflación. La movilidad debutaría con una poda jubilatoria del 15% sólo en un año.

2) Según Clarín (27/7) "el haber medio del sistema - 850 pesos-  apenas representa menos de la mitad del sueldo medio de la economía. Y más del 70% del padrón está cobrando el haber mínimo". Esa jubilación media se mantendría de por vida ya que no se contempla ninguna recomposición previa a la nueva movilidad que compense la confiscación de las últimas décadas.

3) Un sector de "jubilados de haberes medios y altos, desde la devaluación, recibió incrementos diferenciados del 63,1 ó 79,4 por ciento. En ese lapso, según el Indec, los salarios subieron el 153,2% y el índice oficial de precios casi un 120%. Con las mediciones provinciales, la inflación real fue del 160 por ciento", informó Clarín (idem). Conclusión: "En relación con la evolución de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de esas jubilaciones ronda entre el 30 y 35%". Esa pérdida de seis años no será reconocida y tampoco se actualizarán esos haberes para poder arrancar desde un nuevo piso, naturalmente más alto. Esta definición está en abierto choque incluso con el fallo Badaro, que reconoció la retroactividad y el reajuste del haber. Por eso se pronostica que el proyecto llevará "a que más jubilados inicien el reclamo judicial" (Clarín, 28/7).


4) "Tampoco el proyecto abordará la movilidad del sistema privado que seguirá ajustando sus haberes de acuerdo con la rentabilidad de los fondos invertidos", dice Clarín (28/7). Lógicamente, por tratarse de un sistema privado, esa movilidad debería estar garantizada por las AFJP, más aún en un período de fuerte desvalorización y caída incluso nominal de las jubilaciones privadas. Pero eso no ocurre, no hay movilidad.


5) La estafa contra los docentes, investigadores científicos, jueces y diplomáticos es mayor. A esos sectores de trabajadores, activos o jubilados, les corresponden el 82 u 85% móvil del cargo por el que se jubilen o se hayan ya jubilado. "Sin embargo, esa movilidad no se está aplicando y esos sectores reciben los aumentos generales. Arrighi (secretario de Seguridad Social) sostuvo que se está analizando si se dispone de fondos para que se pueda aplicar esa movilidad. "Por ahora siguen los aumentos generales", dijo Arrighi (ídem).


Ante esta estafa, el PO plantea:

  • Pago de la retroactividad por la diferencia entre los aumentos recibidos y la inflación real.

  • Ajuste del haber actual por esa diferencia.

  • Movilidad a partir del haber reajustado, de acuerdo con la evolución de los salarios según las negociaciones paritarias, y sobre la base del 82% móvil. De esta manera, se unifican los haberes de los jubilados a la lucha salarial de los trabajadores activos.


De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 11:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SCHIARETTI: RETENCIONES A LOS TRABAJADORES MIENTRAS LE PERDONA AL CAMPO 3.250 MILLONES DE PESOS

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

A Buenos Aires con los deberes hechos


Schiaretti: retenciones a los trabajadores mientras le perdona al campo 3.250 millones de pesos


Mientras el gobernador decidió hacer un corralito a los jubilados cordobeses y meterle la mano en el bolsillo a los consumidores con el aumento de los ingresos brutos, al campo le perdona 3.250 millones de pesos, declaró Eduardo Salas.

          En el presupuesto 2008 sólo están previstos por impuesto inmobiliario rural 54 millones de pesos, pero si esa cifra se calculara a los valores actuales de esas tierras tomando incluso el censo agropecuario de 2002, el campo debiera estar pagando $ 3300 millones en ese concepto: ¡60 veces más!

          Schiaretti con el paquetazo tiene como objetivo, además, cumplir con las exigencias de sus "enemigos, los K": modificar el régimen jubilatorio en detrimento de los futuros jubilados y de paso embolsarse el fondo compensatorio que pasará a los activos de la Caja.

         Con los deberes hechos le pide audiencia a Massa.

       El Partido Obrero apoya la lucha de los trabajadores del Estado y denuncia a los Juez y Negri que apoyaron este régimen de subsidios y exenciones a los capitalistas.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155 477 025


6

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO DESPEDIDOS

LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA REPUDIA LOS DESPIDOS PRODUCIDOS ENTRE LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Y CONVOCA A SUMARSE A LAS MOVILIZACIONES QUE SE REALIZARAN EN  MERLO Y LAVALLOL

MAS DE 100 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR RECLAMAR RECOMPOSICIÓN SALARIAL

ESTE LUNES LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO SE MOVILIZAN

Este lunes los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) realizarán distintas movilizaciones en los alrededores de las fábricas Pirelli (Merlo), Firestone (Lavallol) y Fate (San Fernando) para reclamar por la reincorporación de los trabajadores despedidos el pasado viernes, cuando finalizaba un paro de 48 horas en el sector en demanda de una recomposición salarial. Pedro Wasiejko, secretario general del sindicato explicó que "estamos profundizando el plan de lucha que se reinició el pasado jueves con un paro de 48 horas. Ante la actitud totalmente arbitraria e injusta de los empresarios, que comenzaron a despedir trabajadores,  iniciamos un paralización total de las plantas por tiempo indeterminado y realizaremos movilizaciones tanto locales como al centro de la capital hasta tanto se resuelva la situación".

Mientras los trabajadores de Pirelli realizarán este lunes una Asamblea a partir de las 12 horas en la planta y luego se movilizarán al centro de Merlo, los compañeros de Firestone se reunirán a las 8 de la mañana para discutir los pasos a seguir y luego marcharán hacia la rotonda de Lavallol. En tanto los trabajadores de FATE también realizarán una movilización para reclamar la reincorporación de los despedidos. El miércoles por la mañana, el gremio en su conjunto se movilizará a la capital federal.

Los trabajadores del neumático habían iniciado este jueves un paro por 48 horas en Fate, Pirelli y Firestone en demanda de un incremento salarial del 35 %.

Wasiejko, explicó que "en virtud de la negativa de las empresas a recomponer el salario de los trabajadores,  en asambleas en cada una de las fábricas decidimos reiniciar el plan de lucha. La oferta de la empresa, de un aumento del 28 % en dos pagos, 13 % en julio y 15 % no acumulativo en enero, junto con el pago de 1800 pesos por única vez en 3 cuotas no fue aceptada".

"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden 35% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente", aseguró Pedro Wasiejko, también Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina.

Las negociaciones se iniciaron en abril y, si bien desde entonces  las empresas elevaron su oferta inicial del 15 % de incremento en 3 pagos, el aumento del 28 % no resulta suficiente para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a recibir un salario digno. "Más allá de la inflación que sufren cotidianamente los compañeros, estamos en una etapa en la que debemos garantizar la recomposición salarial de los trabajadores", explicó el también secretario adjunto de la CTA.

PARA ADHERIRSE:

Sabrina Roth


011-15-6600-7438


rothsabrina@gmail.com


7

De: El Andamio

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 09:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESO DE LA FUA: CONSTRUYAMOS UNA COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL

PROPUESTA EN EL MARCO DEL CONGRESO DE LA FUA

Construyamos una Coordinadora Nacional Estudiantil

Desde el 95´con la nueva ley de educación superior vemos como se vienen aplicando reformas que tienden a la mercantilización de conocimiento. A su vez, el gobierno actual continúa con el ahogo presupuestario de la universidad. Frente a este avance es hora de poner nuevamente de pie al movimiento estudiantil.

Entre gallos y medianoche: Un Congreso de la FUA 

Cada dos años nos encontramos con un llamado a participar del "congreso" de la FUA. El mismo no es más que un trámite burocrático, y en algunos casos fraudulento, de acreditación de delegados de los centros de estudiantes del país, con resultado cantado: la conducción queda en manos de Franja Morada. Denunciamos a este congreso de FUA como ilegítimo ya que en nada intenta fortalecer la lucha del movimiento estudiantil, sino asegurar cierto peso a las estructuras más burocratizadas de las expresiones estudiantiles y políticas. La FUA no es más que un sello, un nombre, vacío de contenido y de existencia real. 

Mientras tanto, la Política para la Educación Universitaria planeada por este Gobierno (así como de los anteriores, con sus variantes) no hace más que profundizar en nuestras Universidades la adaptación de la producción de conocimiento a los intereses del capital. Para lograr imponer este proyecto se valen del poder de decisión política concentrado en pocas manos. Los mecanismos se reiteran de Carrera a Carrera, de Universidad a Universidad de múltiples formas. 

En este sentido el nuevo proyecto de ley K (y los diferentes proyectos presentados por franja morada y el MNR, entre otros), pretende legitimar esta política de vaciamiento de la educación publica contando con el aval de las fuerzas kirchneristas y de la derecha de las diferentes universidades. 

Entendemos que quienes realmente defendemos la educación pública y gratuita luchando para democratizar la Universidad y ponerla al servicio de la lucha de la clase trabajadora, nos debemos dar la tarea de construir la herramienta gremial Nacional de los estudiantes. Esta herramienta nos permitiría articular nuestros reclamos a nivel nacional para poder darle más fuerza a nuestras luchas regionales.  Hemos podido trascender la frontera de cada Universidad en los Congresos Nacionales contra la LES, allá por el 2005. Hoy nuevamente, debemos superar la burocracia existente en los espacios de organización estudiantil.

Por eso llamamos a construir una Coordinadora Nacional Estudiantil con las organizaciones que promuevan el debate en todas las universidades sobre la Ley de Educación Superior. Así fortaleceremos el desarrollo de un movimiento estudiantil organizado que luche contra la nueva ley que se plantea aplicar el gobierno. Creemos que es una tarea importante, para quienes queramos desnudar las verdaderas intenciones que hay detrás de estos proyectos, realizar jornadas de debate sobre la LES en cada facultad del País, junto a un congreso nacional unificado, como forma de concientizar y prepararnos para una lucha que se viene. 

Este congreso será una instancia de discusión abierta a la participación de todos los estudiantes donde podamos debatir en comisiones distintos ejes que por los que atraviesa la nueva ley de educación superior (autonomía universitaria, financiamiento, plan de estudios) para luego llevar las discusiones a un plenario final donde votemos en conjunto bajo el criterio una persona un voto un posicionamiento y un plan de lucha que fomente el surgimiento de un movimiento estudiantil con fuerza nacional.

En concreto, llamamos a realizar un plenario en paralelo al congreso de la FUA, integrado por Agrupaciones, Centros de Estudiantes y Federaciones combativas, donde discutir estos puntos.

BASE – Económicas UBA

El Viejo Topo – Sociales UBA

CAUCE – Periodismo, Humanidades, Arquitectura y Derecho UNLP

El Andamio – Arquitectura UNT

El Bloque – UNT

IRU – UNL

Martín Fierro – UNL

Fulazi - UNT

FER - Comahue

Cantera – UNGS

El Tunel – Unqui

Alternativa Independiente – Santiago del Estero

La Cigarra

Declaración unitaria ante el Congreso de la FUA

El último congreso de la FUA  realizado en San Luis el 18 y 19 de Julio, como continuidad de los anteriores, no ha sido más que un trámite burocrático con prácticas fraudulentas por parte de las mismas agrupaciones tradicionales de siempre en la acreditación de congresales. El resultado del congreso está cantado: la conducción de la Federación queda en manos de la Franja Morada; esto es posible  producto del acuerdo entre el PJ y la Franja Morada para hacer un Congreso a espaldas de los estudiantes, impidiendo la intervención del movimiento estudiantil.

Denunciamos a este congreso de FUA como ilegítimo ya que en vez de fortalecer las luchas del movimiento estudiantil actúa como garante de las políticas privatizadoras, elitistas, arancelarias y mercantilistas del gobierno nacional.

En un contexto de crisis nacional como el que está atravesando el país, en el que dos sectores de la clase dominante se disputan las fabulosas ganancias que obtienen a costa de la explotación de los trabajadores, el presente debate fue el gran ausente del Congreso.

Las fuerzas que firmamos este documento, venimos sosteniendo una posición de independencia respecto a estos dos bloques en pugna. La reciente derrota del gobierno frente a la patronal sojera no implica que los trabajadores y estudiantes estemos en mejores condiciones; así como tampoco el triunfo del gobierno hubiera significado una salida a la problemática del pueblo argentino.

Las dos opciones significan una política de entrega y saqueo y sus consecuencias de más hambre, explotación y miseria. A ambas debemos oponerles una alternativa junto a los trabajadores en lucha del campo y la ciudad.

Partiendo de esta posición, las distintas fuerzas, entendemos que el movimiento estudiantil debe construir las herramientas de unidad y lucha para enfrentar las políticas de privatización, ahogo presupuestario, adecuación de planes de estudio, etc. que impulsa el gobierno K coherente con un proyecto de educación al servicio de las multinacionales, de la mano de las expresiones estudiantiles burocráticas y las camarillas profesorales, continuando con las políticas aplicadas por el menemismo.

Llamamos a todas las Federaciones, Centros de Estudiantes y agrupaciones combativas a impulsar las instancias ara debatir en torno a la situación nacional, la ley k, democratización, ahogo presupuestario, la organización estudiantil, en perspectivas de construir un plan de lucha para avanzar en el camino de una universidad en función de las necesidades del pueblo trabajador.

Para concretar esto, proponemos una primera reunión el martes 5 de agosto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Alternativa Independiente (Santiago del Estero/Humanid y Cs. Soc) - BASE (Económicas/UBA) - CAUCE ( La Plata ) - - El Andamio/Avalancha Norte (Arquitectura/Tucumán) - El Viejo Topo (Sociales/UBA) -  Cantera (Universidad Nacional de General Sarmiento) - EL BLOQUE (Cs. Exactas/UNTucumán) -  Irú (Agrupación Independiente de Estudiantes y Egresados de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral) - AULE (Humanidades/LaPlata) en el FPDS - AULE (Psicología/UNLP) en el FPDS -CAMBIUM (Agronomia/UNLP) en el FPDS- Convergencia (cond. CECEN/Mar del Plata) en el MEL - Convergencia (Humanidades/Mar del Plata) en el MEL - Corriente Julio Antonio Mella (UBA) -  ExE (Cond. CEFCE  - Tw y Esquel) - EPDE (Exactas/UNLP) en el FPDS - EPDE (Ingenieria/UNLP) en el FPDS - En Clave Roja (PTS e Independientes) - FANDANGO (Periodismo/UNLP) en el FPDS - Federación Universitaria Patagónica - FUICH (Cond. CEHCSo - Tw) en la TER - Frente Universitario de Luján - Frente natural (naturales y museo/UNLP) en el MEL - Germinal (J V Gonzáles / Capital) en el MEL - Gustavo Legardon (trabajo social /UNLP) en el MEL -  La Célula (Cond. CECNaturales - Tw) en la TER - Mario Abel Amaya (Cs. Jurídicas - Tw) en la TER - MIECE (Cond. CEFCE - Ushuaia) en la TER - MINGA (Veterinaria/UNLP) en el FPDS -MUECE (Económicas/UNLP) en el FPDS - MURO (humanidades/Misiones) en el MEL - Neo Praxis (Co Cond. CECSyTS/Mar del Plata) en el MEL - Raíces (periodismo/UNLP) en el MEL - SUMA (Cond. CEFCExactas - La Plata ) - SUMA (informática/UNLP) en el MEL - UETDF (Cond. CEHCSo - Ushuaia) en la TER -  Un Solo Grito (Filosofía y Letras/UBA) en la TER - Un solo Grito (Sociales/UBA) en la TER - Un Solo Grito (La Plata ) en la TER - Unión de Juventudes por el Socialismo, Partido Obrero –


8

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 30 de Julio de 2008 06:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 31/07/08

El delito de sobrevivir
22/07/08

Por Miguel A. Semán


"Cuando se los acusa son hallados culpables
de intentar, a toda costa, de sobrevivir."

John Berger


(APe).- Tiene razón Eduardo Galeano cuando dice que si los que en la oscuridad de las cavernas empezaron a sobrevivir hubiésemos sido nosotros, el hombre habría durado sobre la tierra apenas un ratito. Aquellos primeros fueron capaces de durar, cuando tal vez estaban destinados a desaparecer, porque se unieron para defenderse y compartir la comida.


La humanidad que hoy somos no llega a entender que la salvación de los pocos a costa de los muchos es un salto al vacío. Tan al vacío que los deja y nos deja sin tierra, sin agua ni cielo. Nos arroja afuera del planeta, que como un animal muy viejo, ya está cansado de nosotros y quiere abandonarnos.


El hambre obliga a los hombres a migrar de un continente a otro. Algunos mueren en los mares, otros arañando las puertas de un mundo que les pisa las manos para que no puedan aferrarse ni a las piedras del desierto. La Unión Europea acaba de consagrar su derecho de suspender los derechos de los “sobrantes” mediante su reclusión, hasta por un año y medio en campos de confinamiento extrajudiciales.

En lo que va del año, 69 inmigrantes han muerto intentando alcanzar las costas de España y un 40% de los españoles se declara a favor de criminalizar la inmigración ilegal.


En Italia un sector importante de la sociedad le reclama al Gobierno que limpie de “basura” su territorio, mientras un flamante y vetusto fascismo recorre las calles quemando campamentos gitanos. En los “Centros de Identificación y Expulsión”, donde gran cantidad de niños gitanos mueren “accidentalmente”, se recurre al fichaje meticuloso de los menores de edad. Cuando la noticia se publicó en nuestro país, en la versión on line del diario Crítica aparecieron muchos, demasiados, comentarios favorables a la expulsión de los rumanos, los africanos y los musulmanes de la península.


El 20 de junio pasado el escritor argentino Jorge E. Nedich, integrante de la etnia, escribió para el diario La Nación un artículo crítico sobre “El rebrote racista en Italia”. Lo llamativo, y también alarmante, fue que de diez mensajes al menos nueve atacaban al autor, a los gitanos y justificaban la persecución.


Los argentinos no nos distanciamos demasiado de Europa. La diferencia, tal vez, radique en que nos escudamos bajo un maquillaje que nos presenta al mundo un poco mejor de lo que somos. Sancionamos leyes sobre una igualdad de derechos en la que no creemos y adherimos a tratados internacionales que no cumplimos. Nuestros pobres, como en la historia de todas las naciones, son el extranjero interno. Los desarraigados, los suspendidos en los calabozos, los sin sentencia ni destino. Los nómades que van de una provincia a otra, de una ciudad a otra en busca tan sólo de trabajo y comida y a quienes les pisamos las manos para que no puedan agarrarse ni de los alambrados que los separan del mundo.


Nada o casi nada sabemos de nuestros antepasados desnudos. Pero nuestra presencia aquí, agónica e irresponsable, es el último refugio de la vida humana y testimonia que en algún momento ellos, cuando todo era intemperie, fueron capaces de vislumbrar lo que hoy nosotros no podemos comprender: Que la vida era un asunto colectivo, que el aire y el agua eran de todos y que era necesario reunirse junto al fuego, entibiarse y compartir la comida.


Tal vez fue entonces cuando la tierra y el cielo empezaron a quererlos.

La vida y los estándares
25/07/08

Por Carlos del Frade


(APe).- Los antiguos pobladores del actual territorio de la provincia del Chaco celebraban los pájaros, los montes de misteriosas oscuridades y los siempre vivos colores de animales, plantas y hasta de la propia tierra.


Tobas, chiriguanos, guaraníes y mocovíes compartieron la maravilla de la exuberancia natural y quisieron trasladar esa armonía al interior de sus comunidades.


Hasta que llegó el conquistador y a partir de la sangre derramada comenzó el saqueo material y espiritual.


Mujeres, hombres y chicos; montes, quebradas, ríos y bosques; todo fue arrasado en nombre del progreso, primero, y luego, porque sí. Por simple voracidad de los sectores dominantes.


Ya hace rato que los peores índices de mortalidad infantil y pobreza vienen de la provincia del Chaco.


Y ahora, además, se le ha sumado la expansión de esa moderna trituradora de lo ecológico y lo humano que es la llamada frontera sojera.


Riquezas para afuera, ausencias internas.


Por eso, en estos crepusculares años del tercer milenio, no es casual que el maltrato a la naturaleza derive en exageradas respuestas.

Grandes inundaciones o grandes sequías. Ya no hay término medio. Pero los costos siempre los pagan los hijos de los pueblos originarios. Los que habían inventado aquellos mitos de la vida, la riqueza de colores y cantos que venían del agua, el aire y la tierra.


Ahora el presente es consecuencia de los caníbales contemporáneos.


Aquellos capaces de fagocitarse la vida natural y humana, cómodamente sentados en sus mullidos sillones oficiales.


Quedan los números, pero las cifras no expresan los sueños y los proyectos que quedan del otro lado de los guarismos.


Apenas suman, apenas muestran los números.


Dicen que hay 300 mil personas sin agua potable en el Chaco, que las lluvias ya no sacian las necesidades de los montes ausentes, de los bosques talados y los pueblos urgidos por la pobreza impuesta.


"Esta es una de las sequías más importantes de la historia del Chaco, comparable a la que se registró años atrás en la localidad de Juan José Castelli. La situación es cada día más crítica, porque en los últimos meses no cayó una sola gota" de lluvia, dicen desde la Administración Provincial del Agua (APA).


En forma paralela al drama cotidiano de tantos chaqueños, la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández, inauguró las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Resistencia, la capital chaqueña, junto al gobernador, Jorge Capitanich. La inversión fue de alrededor de 30 millones de pesos y, según dicen los voceros de la propaganda oficial, ese dinero servirá para elevar “los estándares de servicios de la terminal al nivel C de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”. Uno de los funcionarios chaqueños llegó a decir que “con las nuevas refacciones y con la ampliación de las pistas y terminales de embarque, sumadas a la ya inaugurada reparación de los accesos, y a la futura instalación de los radares, el Chaco tendrá un aeropuerto internacional de alternativa operativo todos los días del año”.


Mientras tanto, 300 mil chaqueños esperan que alguien les devuelva parte de lo robado aunque semejante gesto no figure en ningún estándar internacional.

Fuente de datos:
Diarios Crítica 20-07-08 / Clarín 22-07-08 y Diario Chaco 11-07-08

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


9

De: José Luis

Fecha: Miércoles, 30 de Julio de 2008 08:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUBILACIONES... Y OTRAS CUESTIONES..., POR JOSÉ LUIS

Jubilaciones... Y otras cuestiones…

La Corte Suprema ordenó, hace ya 2 años, al Poder Ejecutivo “que se haga justicia” con los jubilados… Creando un mecanismo de ajuste de los haberes de los mismos…

Digamos que los K no salieron corriendo a hacerlo… Se tomaron su largo tiempo…

Pero hoy está en el Congreso el Proyecto de ley de ajuste automático 2 veces al año de las mismas… Después de 18 años de que Ménem / Cavallo lo sacaran…

Por cierto que tiene su trampa… le introduce una cláusula que calcula el aumento promediando los aumentos a los trabajadores activos con el crecimiento de la recaudación fiscal… ¡Justo! En el final de un ciclo de crecimiento…

Es decir cuando es previsible de que los índices macro económicos no vayan a seguir creciendo… Y, es más, pueden descender, en la medida de que otras cuentas no cierren en la economía… Como la capacidad fiscal para que el Banco Central salga a comprar dólares a solo 3.02 (ya ¿nunca más? a 3.20 o más), luego de que no pasaron las retenciones móviles… Como la restricción violenta de la capacidad de compra de los salarios, producto del libre arbitrio de las “formadoras de precios” que, durante este año se han hecho su “agosto”, con el pretexto de los cortes de ruta y el lock out de los empresarios sojeros… Todo lo cual va a ir deteniendo a la industria… Tendiendo a reforzar el “país agrario” que la mitad del país quiso y se mostró dispuesto a “cacerolear” por ello…

Al mismo tiempo, Schiaretti acaba de bajar las jubilaciones en su Provincia: Córdoba

¡O casualidad! Un caballista y ex menemista y nuevamente parte del bloque del PJ que se abrió del oficialismo, junto al resto de la derecha, en el realineamiento que propició el campo sojero…

Pero esto ha generado una enorme reacción obrera y popular a la que el muy animal ha reprimido brutalmente sin el menor miramiento…

Por cierto que, con menos prensa, a los trabajadores de Pirelli también los reprimieron al ocupar la fábrica en una pulseada de paritarias. Y eso fue en la Provincia de Buenos Aires… Pero eso es parte de la lógica del capitalismo (y del Estado burgués) de la cual ninguno de los dos “modelos” enfrentados escapa…

Pero sí: Aparecen 2 modelos enfrentados de cuya confrontación la pelea por las retenciones móviles (y la consiguiente separación de los precios internos de los alimentos) ha sido solo el primer paso… Jubilaciones, es, evidentemente, el actual…

Y el poder de compra del salario Vs. Tipo de cambio, es decir: La subsistencia del actual nivel de actividad de la industria, va a ser, seguramente el próximo…

Esos 2 “modelos” pre configuran, por un lado un país agrario, donde la mitad de la población sobremos… O, por el otro uno agrario - industrial, donde haya posibilidades para todos…

Pero este último requiere que el protagonismo obrero y popular se multiplique… NO que sea reprimido: Ni por el enemigo: Los Schiaretti, ni por los amigos: como la “Bonaerense” al mando del (aún) “amigo Scioli…

Que los trabajadores, los jubilados, los desocupados… Y no solo algunos intelectuales, estemos dispuestos a defenderlo…

Y eso supone, por ejemplo que el Ministerio de Trabajo se ponga, como en los mejores tiempos de Perón, del lado de los obreros, en casos como el de los despidos del Neumático… Echados por reclamar aumento en paritarias… Y que el Gobierno no chicanee con aumentos a los jubilados condicionados al crecimiento de la recaudación (¡justo ahora!)…

Y que aplique ese mini programa de reformas que quedó dibujado a la salida del empate con la derecha: Y en donde “tren bala”, INDEC, reforma impositiva, suenan “en punta, detrás del aumento urgente de jubilaciones y salarios…

En fin: Lo seguro es que ya nada será como antes de la pelea sojera… Y que es urgente que, desde el campo popular podamos reconfigurar rápidamente una alianza que evite la multiplicación de las brutales represiones (imprescindibles para expulsar nuevamente del sistema a la mitad de los argentinos)…

Y haga viable un país con industria, es decir, hoy: Un país con protagonismo obrero y popular…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:


José Luis


 

10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 03:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOS CONDUCTAS - REFLEXIONES, POR EL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NOTA: El problema es que incluso con alternativas dentro de funcionarios oficiales, el gobierno está optando por política más conservadoras. Un periodista de la izquierda del Éter (una vez que ya había quedado en ridículo la afirmación de JP Feinmann sobre lo de "gobierno reformista burgués, a la que había adherido dicho periodista) ha calificado a este gobierno como "conservador de izquierda". Nuevamente -parafraseando a Atilio Borón que decía "burgués sí, pero ¿reformista?"- y aun concediendo por un ratito el oxímoron de la expresión: conservador sí pero ¿de izquierda? Lo peor es que este gobierno nunca dijo que era reformista y nunca dijo que era de izquierda. Así que o son los exégetas o son.... bueno, ustedes saben.

Un saludo

Gonzalo


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Dos Conductas

El 13 de Julio de 2008 aparecieron dos artículos en el suplemento económico del diario Página/12. Uno de ellos escrito por el periodista Roberto Navarro y el otro por el presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Ing Enrique Martínez.

Aunque los artículos abordan temáticas diferentes, desde lo conceptual se pueden analizar comparativamente y sacar algunas conclusiones, o formarse una opinión, acerca de conductas que están ligadas estrechamente al futuro del sector CyT. Veámoslas.

Conducta 1 

En un buen trabajo de investigación, el periodista Roberto Navarro hizo un relevamiento y caracterización de las importaciones argentinas de los últimos meses.

Ahí dice que el 63% de las importaciones que ingresaron a nuestro país en los primeros cinco meses del año 2008, corresponden a sectores en los que existe capacidad instalada para la producción nacional

Ese 63 % corresponde a la friolera de 14.474 millones de dólares. Los especialistas dicen que la causa es que la inflación erosionó el tipo de cambio real, haciéndolo menos competitivo y/o que la industria local no invierte lo suficiente para responder a una demanda que aún sigue firme.

Triste destino si seguimos así, en donde graciosamente se importa lo que se puede producir. Se habla poco de estas cosas pero si no se las discute y se toman medidas correctivas, no nos va a ir muy bien.

Parece que hay poca memoria de lo que empezó en el 76´ y se profundizó en los 90´, en relación al desmantelamiento de la industria local. De seguir así, tampoco nos extrañaría que dentro del modelo agoexportador vigente y promovido por algunos, se siga exportando trigo, y luego, empecemos a importar fideos.

No hace falta ser un avezado economista para comprender que actitudes empresariales de este tipo lo que hacen es, entre otras cosas, achicar la oferta laboral y provocar innecesariammente el giro de divisas al exterior en lugar de utilizarlas para un desarrollo sustentable, que diversifique la producción a través de incorporar tecnología, que genere valor agregado y que de trabajo e inclusión social, rubro en el cual no nos hemos destacado últimamente.

Para ver el artículo completo, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3549-2008-07-13.html

Conducta 2

El artículo escrito por el Ing Enrique Martínez es sobre el sector agropecuario. Pero, más allá de la temática, lo importante es que nos permite ver que no todas las opiniones está alineadas con ese "pensamiento estratégico" de importar lo que se puede producir.

En una parte del texto, el Presidente del INTI se pregunta: "... ¿estaremos conformes con vincularnos con el mundo como proveedores de materias primas agropecuarias?. Desde el INTI, al menos, la respuesta es no. Rotundamente no".

"... A esa condición debe agregarse una industria de transformación de las materias primas del campo que tampoco se limite a incorporar el muy modesto valor agregado por la producción de aceite en bruto o por moler el trigo para hacer harina".

Y da un ejemplo relacionado a nuestro país: "Un país lechero líder no se queda en la leche en polvo o en el queso standard. Hace quesos especiales, concentra las proteínas contenidas en el suero de queso, extrae de allí lactoferrite".

Y otro: "Un país con ganado vacuno, que sea líder, no exporta sólo cueros semiterminados y cortes especiales. También produce ácidos grasos, globulinas y otros productos de la sangre, aminoácidos de los huesos, marroquinería de primera".

Y otro: "Un país avícola líder no sólo exporta pollos enteros o sus cortes. Produce biogás con todos los residuos de cama de pollos; aprovecha las vísceras y las plumas para hacer concentrados proteínicos con los cuales alimenta peces, que aumentan la oferta de carnes".

Y concluye: "... De esa manera se construye tejido agroindustrial y tejido social. Se convierten la desocupación y la pobreza en hechos del pasado. Se rompe con la dependencia de los monopolios exportadores. Todo eso. Pero además, se construye un vínculo integral entre la tierra y la industria, en el cual incursiones como las del capital financiero sembrador de soja, con su actitud puramente especulativa, pierden sentido primero y relevancia después".

Finalizando con una reflexión acerca de las exportaciones del agro: "... a miles de kilómetros de aquí crecen los pollos o los cerdos criados con nuestro maíz y nuestra harina de soja; se producen los equipos de biogás y el biogás que no tendremos; se obtienen los derivados proteínicos y farmacéuticos que nuestros técnicos saben obtener, pero nunca podrán fabricar, porque el señor Cargill los dejó sin la materia prima, o el señor Monsanto los tiene atados con sus patentes".

Para ver el artículo completo, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3552-2008-07-13.html

Reflexiones

El análisis de lo que sucede con las importaciones (artículo de Roberto Navarro) obviamente lleva a la exclusión social, a la marginación, a la ruptura del tejido social y, eventualmente, a la desintegración como país. Además, ya lo hemos experimentado.

Por otra parte, el artículo del Ing Martínez nos permite ver que en lugar de quedarnos en un modelo agroexportador de  materias primas, similar a los de la generación del 80´(1880-1930), es mucho más razonable incorporar CyT a las cadenas productivas que, además de agregar valor, generarían un desarrollo económico con mayor inclusión social y nos acerca a la aspiración de una soberanía alimentaria más amplia.  

Además, ese criterio básico de utilizar el conocimiento disponible se puede extender perfectamente a rubros del sector público como, por ejemplo, la producción pública de medicamentos, de vacunas, de reactivos de diagnóstico, u  obtener semillas adecuadas a cada región con patentes que queden en el sector público y puedan ser utilizadas por todos, etc, etc.   

Si se tuviera que elegir entre las dos alternativas planteadas, seguramente la mayoría optaría por la Conducta 2, porque hacerlo por la Conducta 1 sería volver a lo que pasaba en los 90´, en donde el criterio de importar lo que se producía fue predominante, provocando la destrucción de la industria nacional. Esperamos que eso no se esté reeditando.

Porque los 90´ fueron tiempos de dólar barato y "bonanza" basados en préstamos del FMI y otros, donde parte de la sociedad pensaba que tener acceso a bienes/ servicios novedosos los incluía en el primer mundo, sin darse cuenta que estaban viviendo "de prestado" y, como dijo alguien, terminaron canjeando el futuro de sus hijos por dos pasajes a Miami.

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse: mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Si Ud no recibe los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


11

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 03:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES - CUBANOS RESIDENTES EN ARGENTINA RECUERDAN ANIVERSARIO DEL MONCADA

Actualizado 12:05 p.m. hora local

Cubanos residentes en Argentina recuerdan aniversario del Moncada

BUENOS AIRES, 28 de julio (PL).— La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) celebró hoy el aniversario 55 del asalto al cuartel Moncada y ratificó la convocatoria al primer encuentro de compatriotas que viven en el Cono Sur.

Durante el acto, que presidió el jefe de la sección consular de la embajada cubana, Reynaldo F. Valdés, se destacó la significación de la fecha del 26 de julio como inició de la última guerra por la independencia de la isla que fructificó con el triunfo de la Revolución en 1959.

En este escenario, la URCA confirmó su convocatoria para el primer encuentro de coterráneos que residen en América del Sur, previsto para realizarse en Buenos Aires el 18 y 19 de octubre próximo.

La invitación asegura que la cita se celebrará "en momentos en que el gobierno de Estados Unidos arrecia su brutal política de hostilidad y agresiones de toda índole destinadas a destruir la Revolución cubana".

Por tal motivo, señala que "los cubanos residentes en el Cono Sur, que mantenemos inquebrantable el compromiso con la defensa de nuestra nación, inspirados por una profunda vocación patriótica y martiana, hemos venido organizándonos en la lucha contra las acciones de los enemigos de la Patria y la Revolución".

Según la Unión, el encuentro se realizará "en coordinación con organizaciones de cubanos residentes en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay".

En ellos, añade, "prevalecen los sentimientos de justicia, respeto y amor a Cuba, y a la valiosa obra de la Revolución y su ejemplo internacionalista".

Con la reunión, los cubanos se proponen intercambiar experiencias, sugerir, acordar y concretar nuevas acciones para condenar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla por casi 50 años.

Exigir que "nuestros cinco héroes de la lucha contra el terrorismo, presos injustamente en cárceles norteamericanas, regresen a suelo patrio".

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/28/cubamundo/artic07.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

From: Juan Mijana

Sent: Sunday, July 27, 2008 5:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Desde Chubut... - HOSPITAL DE MADRYN: DENUNCIAN HURTO DE INSTRUMENTOS Y PRESIONES LABORALES

Interés General: MALESTAR

fuente: http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11447

26 de Julio del 2008 (20:38)

Hospital de Madryn: Denuncian hurto de instrumentos y presiones laborales

El personal de enfermería del servicio de cirugía del Hospital de Puerto Madryn denunció ante el director del centro de salud, Ricardo Piégaro, las “malas conductas del personal responsable” del quirófano que conllevan el faltante de instrumentos que, presumen, se utilizan en clínicas privadas y luego son regresados al hospital. Además aseguran ser víctimas del denominado “mobbing” laboral. Las acusaciones surgieron después de que Piégari denunciara ante la Justicia un confuso hecho ocurrido durante una cirugía.

MOBBING LABORAL. ”Ha ocurrido en algunas oportunidades faltante de instrumentos de laparoscopía que, eventualmente, podrían ser destinados en forma temporal a prácticas fuera del hospital. Adviértase que no nos estamos refiriendo a faltantes permanentes sino transitorios donde el instrumental podría ser utilizado en lugares deistintos a los de cirugía del hospital, configurándose con ello lo que legalmente se denomina hurto en uso”, sostienen las enfermeras Silvia Ibañez, Luciana Domínguez, Melisa Souza y Nora Sánchez en la nota que entregaron al director del hospital.
Sobre ese mismo punto aseguran que “la conducta que genera mobbing laboral a veces encuentra anuencia en algún médico afectado al sector generándose lo que vulgarmente se denomina “camarilla” y que complica, aún más, el ambiente laboral”.

Las enfermeras sostienen que la responsable del área de cirugía, Estela Colman, es la responsable de la “afectación negativa principal en el ambiente laboral” y aseguran que “en forma persistente y sistemática provoca hostigamiento en el personal afectado al sector, malos tratos, generando mala predisposición laboral y un stress propio de ambientes afectados por el mobbing”.

QUIRÓFANO Y DENUNCIA. En el mismo hospital “Dr. Andrés Isola” ocurrió un hecho confuso que fue denunciado ante la Justicia por el director del centro de salud. El hecho confuso se motivó en un problema detectado en el funcionamiento del equipo utilizado para anestesiar a la paciente que estaba siendo intervenida quirúrgicamente. En la ocasión el enfermero Jorge Cornejo advirtió y corrigió la situación sin que lo ocurrido afectara a la operación que fue considerada exitosa por los profesionales.

Lo ocurrido fue denunciado ante el director del hospital por la jefa del área de cirugía, Estela Colman, quien adjudicó responsabilidades al enfermero Cornejo, y luego el director Piégaro avanzó en la presentación judicial. Según relataron fuentes relacionadas directamente con el caso, la propia secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna, habría hablado con Cornejo proponiéndole una reubicación laboral en un centro periférico.

Además se habría solicitado el desafuero sindical del enfermero quien integra el gremio estatal ATE. Tanto Cornejo como Colman fueron reasignados en sus funciones.

Por su parte el anestesista que participó de la operación, Luis Míy, informó al director del hospital sobre lo ocurrido y, además de valorar el proceder de Cornejo, consideró que “no es frecuente que una tapa de canister quede fuera de lugar. Es pesada y grande y se sabe que es importante que quede ajustada. Por eso me llamó la atención el descuido (que pudo ser fortuito)..”.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, área de delitos complejos, tramita la causa “PIEGARO, Ricardo Daniel y otra s/ Denuncia”, bajo expediente Nº 9177.


13

From: Juan Mijana

Sent: Sunday, July 27, 2008 5:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMEMOS ENFERMEROS, PERO NO LE PAGUEMOS A LOS DOCENTES...

La Tecnicatura ya esta presente en la Enfermeria de Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires, desde los hospitales provinciales, ya no se dicta mas "enfermería profesional", sino el TSE Técnico superior de Enfermeria, que en el plan de estudios son 3 años, pero con 400 hs cátedra menos que el de Enfermería Profesional... aunque se matriculan como enfermeros profesionales...

Y los docentes que dependen del Gobierno de la Provincia, cobramos - me incluyo - mal pagos y a los postres....

He aquí colegas docentes de Mar del Plata, que están en el reclamo...

De mi consideración:

Fuente: http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/565/lectores/4168/

Nuestro propósito es hacerles llegar este reclamo ya que hemos agotado todas las vías administrativas, y hasta el momento no hubo y creemos que no habrá respuesta satisfactoria.

Somos un grupo de 12 docentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería, dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y creemos firmemente en el futuro de la Enfermería argentina.


Esta carrera inserta tanto al personal que trabaja actualmente (auxiliares) como a los jóvenes que se inclinan por esta profesión para lograr un título académico, que sin duda enaltece y brinda proyección futura a la carrera de Enfermería. Nuestra profesión posee una gran carga de humanidad pero en los tiempos en que vivimos lo económico es tan importante como lo es lo antepuesto.


Nuestro reclamo gira en torno a la deuda que la Prov. de Buenos  Aires mantiene con nosotros, consistente en los salarios del primer cuatrimestre del 2007 y primer cuatrimestre del 2008. Esto indudablemente lacera de manera notable el ánimo de este grupo de docentes que ya no puede continuar dictando clases porque simplemente no puede sostener los costos de traslado, material didáctico y otras cuestiones relacionadas la formación de los alumnos.


Cabe acotar que allá por el mes de marzo del corriente año se nos informó que los haberes estarían depositados en una cuenta del Banco Provincia, la cual no tenía fondos, continuamos enviando notas de reclamos de pronto despacho hacia el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires con la intervención del S.U.T.E.B.A  a través de su abogada, consiguiendo solamente promesas que nunca se formalizaron.


Acudimos a ustedes ya que creemos que puede ser la única manera de poner punto final a esta cuestión y así poder avocarnos de lleno a nuestra vocación, y la tarea para la cual nos han contratado, dejando en claro que no perseguimos ninguna otra intención sino la de poder continuar con nuestro trabajo.


La carrera de Tecnicatura Superior de Enfermería funciona en el Hospital Interzonal de agudos Dr. Oscar Allende de la ciudad de Mar del Plata dependiente de Zona Sanitaria VIII.


Desde ya agradecemos vuestra deferencia por atender nuestro reclamo y a la espera de alguna novedad. 


Equipo de Docentes
Tecnicatura Superior de Enfermería
Mar del Plata - Prov. Bs. As.
Sede 5º Piso - Hosp. Interzonal Dr. Oscar Allende


14

De: sandro ortega

Fecha: Miércoles, 30 de Julio de 2008 03:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ, POR SANDRO ORTEGA

Estimados Colegas

La OIT y la OMS, en el año 1977, elaborar conjuntamente normas destinadas a facilitar la formulación de políticas adecuadas sobre el personal de enfermería y sus condiciones de trabajo.

EL CONVENIO 149 sobre el personal de Enfermería y Recomendación sobre el personal de Enfermería 157, tras un período de inercia, la gestión de los recursos humanos en salud ha vuelto actualmente a poner sobre el tapete el tema de las políticas en la materia, en diciembre del 2007, la OIT, vuelve a reafirmar dicho convenio 149 y la recomendación 157 .

Este instrumento no ha perdido actualidad y reafirma su pertenencia respecto de la realidad social y económica, si bien el convenio fue adoptado hace aproximadamente 30 años, cabe lamentar que desde entonces en muchos países e incluyo en nuestros país, no haya habido mejoras en las condiciones de trabajo del personal de enfermería.

La relación entre unas condiciones de empleo y de trabajo insatisfactorias y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja. Entre las consecuencias de la anterior cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; más violencia en el lugar de trabajo, menoscabo de la seguridad y la salud del personal en el servicio activo, algo grado de insatisfacción laboral e intención de abandonar el sector.

Creo que es importante un debate abierto a todas/os los enfermas/os para reflexionar sobre la educación, la formación apropieda al ejercicio de sus funciones, condiciones del empleo, y de trabajo, remuneración, capaces de atraer y retener al personal en la profesión .

Saludos Sandro Ortega

Te paso un blogspot para dejar tu opinión

http://40000enfermeras.blogspot.com/


15

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Sunday, July 27, 2008 6:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANIMALES CON MALFORMACIONES EN BOUWER

RENACE

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

INFORMA

27 julio 2008

ANIMALES DOMÉSTICOS CON MALFORMACIONES EN BOUWER

Preocupación por aparición de malformaciones en animales domésticos.

Fuerte contaminación podría ser la causa. Bouwer es uno de los lugares más contaminados de Argentina.

Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer y crías de cerdo que nacen muertas son algunos de los casos relevados por FUNAM. Los sitios donde se registraron estas malformaciones están ubicados a menos de 1000 metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos 2000 metros de Taym, empresa que almacena residuos peligrosos.

Preocupación del Jefe Comunal, Juan Lupi, que viene solicitando infructuosamente al gobierno de la provincia de Córdoba que realice estudios epidemiológicos y ambientales.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que estas malformaciones "son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando. Su irresponsabilidad es inaceptable". Agregó que la salud de muchos vecinos en Bouwer y Potreros del Estado "está en peligro".

Córdoba (Argentina), 27 de julio de 2008. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, advirtió que en Potreros del Estado, muy cerca de Bouwer, "se han registrado casos de malformaciones en animales domésticos". La zona de Bouwer está ubicada a unos 17 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se la considera "uno de los lugares más contaminados de Argentina".

En Potreros del Estado, cerca del lugar donde se depositan las 2000 toneladas de basura que produce por día la ciudad de Córdoba, viven familias que deben soportar la agresión ambiental del relleno sanitario. "Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer, y crías de cerdo que nacen muertas" son los primeros casos relevados por FUNAM en la zona de Bouwer. El perro sigue con vida pero el pony "sufre periódicas convulsiones". Luisa Haydée Oliva, propietaria de los animales, indicó que los olores procedentes del enterramiento sanitario y de Taym, la empresa que almacena residuos peligrosos, "son nauseabundos" y que otros vecinos "también han tenido animales con deformaciones".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los lugares donde se registraron estas malformaciones "están ubicados a menos de 1000 metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos 2000 metros de Taym. Si esto le pasa a los animales domésticos debemos preocuparnos por lo que pueda sucederle a los vecinos". Tras aconsejar la "urgente realización de estudios" Montenegro recordó que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, afectada por residuos de petróleo y otros contaminantes, los veterinarios "han registrado numerosos casos de animales domésticos con patologías congénitas, entre ellas labio leporino, atresia anal y casos de mascotas braquignáticas" (1).

Montenegro agregó que los gases tóxicos y cancerígenos del relleno sanitario en Bouwer "se dispersan fácilmente desde la inconcebible montaña de basura que construyó la empresa Cliba sobre la celda 9. Sus 30 metros de altura se suman a los 17 metros de profundidad de la celda. Esto es un monumento a la estupidez y la irresponsabilidad, y una inaceptable fuente de olores nauseabundos y enfermedades".

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que estaba "muy preocupado por estas malformaciones" y que el gobierno de la provincia "nunca inició los estudios epidemiológicos y ambientales que solicitamos por nota hace mucho tiempo". Recalcó que Bouwer "sigue siendo ignorada por la Municipalidad de Córdoba y por el gobierno provincial" y que la paciencia de los vecinos "se está agotando. Nosotros en Bouwer le decimos basta a la basura de la ciudad de Córdoba y a los gases tóxicos del relleno sanitario, que de sanitario no tiene nada". Las malformaciones registradas en la zona de Bouwer "son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando". Montenegro advirtió que ya se habrían producido enfermedades "pero ni la Municipalidad de Córdoba ni el gobierno de la provincia hicieron los estudios epidemiológicos que les solicitó la Comuna de Bouwer". Recordó que los rellenos sanitarios "descargan gases tóxicos y cancerígenos" y que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estomago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.

Teléfono 03543-422236

Teléfono celular 0351-155 125 637

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

 

Luisa Haydée Oliva

Propietaria del perro con labio leporino y otros animales afectados.

Teléfono celular 0351-155 124 210

Dirección: sobre ruta 36 a escasa distancia del ingreso al relleno sanitario.

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi

Teléfono celular: 0351-155 103 490

Encargada de prensa:

Nayla Azzinnari

Teléfono 011-155 460 9860

Email: nay_azz@hotmail.com

(1) Descubren casos de teratogenia en el Sur. Observaciones de la Médica Veterinaria Mónica Higuera.

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email:
funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar


16

EDITORIAL DEL DOMINGO 27 DE JULIO DE 2008

Fue un día cualquiera de esta semana que termina. Yo viajaba a Buenos Aires en el tren del Sarmiento. Íbamos viajando como ganado, no quedaba un hueco ni siquiera para estirar la mano. Para peor mi telefonito no dejaba de sonar y de recibir mensajes. El aparatito me transmitía un clima de renuncias, un clima de incertidumbres, por un momento y de nuevo, sentí que radio pasillo se imponía. Los rumores irrumpen y se instalan, porque son como la “doxa” de los antiguos, son la manera del común de reimaginar el mundo y herir al poderoso. Mientras tanto, en el vagón, algunos discutían acaloradamente, discutían de política. Traté de estirar mi cabeza pero no alcanzaba a ver a los que participaban, que, parecían ser varios. Me llegaban ramalazos de frases a favor de los jubilados y en contra de todos “esos”, que parecen ser siempre los otros, a los que se maldice. Algunas mujeres a mi lado se sonrían cómplices, como buscando sumarse a algo, a alguna extraña forma de energía que se iba generando en el vagón. También, sentí que eran varios los que aprobaban con gestos, en realidad parece que no era yo el único que estaba pendiente de los que debatían en voz alta. Porque, cosa extraña, comenzaba a comprender que, en realidad no discutían, sino que debatían. A medida que iba captando frases veía que era un diálogo en que cada quien aprobaba al otro, a la vez que se diferenciaba y con el propio aporte, abría nuevos espacios oratorios. De vez en vez estallaban risas. Con las risas se distendían y alguno de los escuchantes se sumaba a la rueda y aportaba un comentario o algo gracioso, que siempre resultaba hiriente para los otros, para los que están arriba. Pensé entonces que, en el fondo estaban todos de acuerdo, en lo que se diferencian es en el qué, en qué hacer con los otros, de cómo sancionarlos el día que haya justicia… Reflexioné en que era lo mismo que hacíamos cincuenta años atrás delante de las pizarras de los grandes diarios. Ahora esas pizarras ya no existen, pero las mismas cosas ocurren en los vagones cargados a tope del ferrocarril Sarmiento que, no es precisamente el tren bala. El pueblo vuelve a expresarse, se revuelve inquieto, los que me rodean también sienten como yo y mi telefonito, sienten el olor del poder en crisis como si fuera el de una fiera herida, y como en épocas pretéritas, vamos detrás de ella, para rematarla, hace mucho que le seguimos el rastro de sangre y avanzamos mientras el hambre nos estrangula las tripas, estamos débiles, pero en las huellas y adherido a las ramas, sentimos el olor del miedo que exuda la fiera que escapa, y el olor nos hace encontrar nuevas fuerzas. Seguiremos yendo detrás de ella, como en un destino, hasta que la alcancemos y le demos muerte…

Los antiguos griegos la tenían muy clara, el Caos siempre antecede al Cosmos. El cosmos organiza el mundo para nosotros, organiza nuestras miradas, nuestra sociedad, termina organizando y controlando nuestras vidas, pero el Caos vuelve a escurrirse entre los resquicios del Orden como la lluvia, porque el Caos siempre vuelve. Como una pesadilla de los controladores que manejan el cosmos, el caos interrumpe lo que hacemos y nos vuelve a desordenar la vida, hace que nos equivoquemos, que las emociones y lo inesperado primen, y cuando creemos tener todo bajo Control, el castillo de naipes de nuestro ensoberbecido Cosmos se nos viene abajo, como a los niños que, en el fondo somos, y entonces es cuando circulan los rumores y renuncian los ministros, y la gente vuelve a debatir y a reírse con voces grupales en los vagones llenos como ganado del ferrocarril Sarmiento, mientras mi telefonito no deja de sonar trasmitiéndome rumores y noticias que reflejan cómo se desorganiza el orden. Los que me acompañan, tienen vidas opacas, van hacia sus trabajos malpagos, trabajos que no son fáciles pero que sobre todo son tristes, la mortificación constante es el régimen laboral que impera en la Argentina desde 1955. Más tarde, en los túneles del subterráneo iremos sorteando los niños que duermen el sueño del pegamento y del paco, pero en nuestro interior, sabemos que a los otros no les va mucho mejor, al menos en estos días en que el Caos los desorganiza y sufren la degradación de la energía con la que supusieron controlarlo todo. El instinto es como una brújula que nos acompaña desde antiguo, una voz silenciosa que une la manada y que inspira certezas pretéritas que nos aseguran que todo cambiará, alguna vez…

Un poco más tarde estaré en una entrevista periodística, una entrevista que aborda el Plan de Operaciones de Moreno y desde allí hasta el presente, la crisis del campo y las suertes actuales del peronismo. Menudo tema. El periodista, es en realidad, un escritor, conoce mis escritos y mi trayectoria más que mi propia esposa compañera. Claro que no me ama como ella, tal vez por ello entonces, no termina de comprenderme. Su pregunta es: tu mirada desde un Peronismo diferente, no solo viene de antiguo y es fundacional, sino que es obstinada y hace escuela, pero a pesar de ello, seguís estando solo. Muchos te escuchan, cada vez más, pero ellos también están solos, y aunque se aferren de tus palabras y las compartan, siguen estando solos. La pregunta es, cuál es tu propuesta, qué camino o cosa propones hacer a los muchos que te leen o que te escuchan y que comparten tu modo de ver y de sentir tanto al peronismo como al país? …No, no comprende. Yo no me propongo inventar algo nuevo, le repito. No me propongo proponer un camino o controlar de una manera diferente, dicen que pongo palos en la rueda de los que buscan controlar, pero en realidad, aunque ellos no lo imaginen, ni puedan comprenderlo, aquello a lo que se refieren, no es un palo, es el antiguo bastón de mariscal, que algunos llevamos todavía en la mochila. A ver si se entiende, lo repito, lo que queremos es tan solo y nada menos, que la historia vuelva a fluir, que las energías del pueblo continúen fluyendo por su antiguo cauce, que reencuentren ese cauce, que podamos retomar el pasado extraviado, una vez más, como ha ocurrido tantas, pero tantas veces en la historia argentina.

Es el fin de las certidumbres, y se trata de volver a Ilya Prigoyine, de volver a Perón, de retornar a Kusch, y sobre todo, se trata de comprenderlos. El Caos precede al Cosmos, desde siempre. Como en las series de televisión del superagente 86, cuando Kontrol nos domina, el caos muere y muere lo mejor de nosotros, que son nuestros sueños y nuestras libertades. Cuando sucede la degradación de la energía y comienza a desorganizarse la organización de los que pretendieron organizarnos, el viejo caos retorna, el viejo caos creativo y portador de todo lo nuevo, vuelve como una pesadilla, en especial para Kontrol, porque el caos es para los controladotes como la luz y el agua bendita para los vampiros. Con el caos volvemos nosotros, vuelve la gente, vuelve el avión negro, vuelven los caballos de la montonera atados en la pirámide de Mayo, las patas en la fuente, los caceroleros del 2001, vuelve también, aquello tan gráfico y que siempre me ha parecido divertido, el que seamos como los gatos en la noche: cuando algunos creen que nos peleamos, y en realidad nos estamos multiplicando... Por supuesto, el autor de la imagen no hablaba de ningún partido político, no hablaba de ninguna estructura de control, no hablaba del crecimiento, ni de los índices del producto bruto por supuesto, hablaba y refería al caos y de cómo aprender a fluir con el caos. Este es el pensamiento que proponemos restablecer, el de comprender a la Naturaleza y aprender a fluir con ella.

El instante del caos, suele implicar un momento en que se produce, tal como decía nuestro entrañable Ignacio Lewcovicz, un desfondamiento de las instituciones; es un momento en que se restablece el estado de catástrofe y en que el Pueblo se reencuentra… durante un instante se da ese milagro en que volvemos a experimentar que todo es posible, y que un sueño lejano y querible podría reinstalarse. Luego, es probable que los controladotes, que los hay de a millares, traten de apagar la fiesta o acaso de consumirla por extenuación como hicieron con las asambleas de Buenos Aires en el 2002. Seguramente tratarán de organizarnos como hacen cada vez que ganamos las calles ¿Quién les pidió que nos organicen? Seguramente, tratarán de matar el caos en que nuestra energía fluye loca y alegre, no importa que algunos muramos, siempre el pueblo paga con muerte sus fiestas, tal vez porque la muerte acompaña a la vida de manera inevitable, y porque una no puede estar sin la otra, como en el humus de la tierra que nos alimenta, como en las generaciones que se suceden de abuelo a nieto, como en las memorias que vamos reconstruyendo en aquellos que nos sucederán en la historia, que vamos haciendo cada día.

Ellos, los que pretenden controlarnos, ellos, los que, desde el Plan de Operaciones de Moreno hasta ahora, pretenden ganarse a las masas por el temor a la autoridad y no por el convencimiento y la adhesión profunda de los corazones, los que procuran organizarlas en nombre de sus propios ideales o utopías, intentan hacerse respetar y reconocer a los gritos o con decretos. No pueden comprender algo tan evidente desde siempre, como que, si hacemos crecer la organización en un lugar, en algún otro, crecerá necesaria, fatalmente, la desorganización. Desde aquellas órdenes tremendas de arcabucear a los enemigos, a las actuales de ponerlos de rodillas, existe una ilación que enhebra voluntades del poder, voluntad que la historia suele arrojar por la borda… La energía tiene dos polos, no podemos controlar la vida, lo que podemos es vivir la vida, podemos organizar algo evitando el desorden y para ello debemos respetar el Caos, podemos llegar de esa manera a fluir sobre el caos y en todo caso a vencerlo como en la arena el torero juega con el toro. No siempre vence el torero… el juego es peligroso, en el juego hay que poner la vida en juego, y ese riesgo de comprometer la vida en cada acto de la vida, no es sencillo para el común de los que nacieron para organizar, que aprendieron a poner la vida en riesgo, pero en una lotería donde tienen siempre muchas chances de no perder. Comprometer la vida con la vida es, en cambio, un juego donde siempre se pierde, o se pierde el ego, porque el premio es que gane el conjunto. Ese es el legado y el secreto del bastón en la mochila, que ellos ignoran y que no pueden comprender, el bastón que es bastón para los que tienen el poder interior de ser guerreros de una guerra por la vida, para los otros, es tan solo una maldición o un palo en esa rueda con la que tratan de mover el mundo.

Hemos perdido la capacidad, de leer las catedrales, tampoco sabemos interpretar los antiguos mensajes que nos dejaron las generaciones precedentes. El arte del toreo expresa al hombre frente a la fuerza brutal de la naturaleza, y en los diversos lances del torero, este no lo enfrenta al animal, ni la enfrenta a la fuerza de la Naturaleza, no la contraría, juega con ella, la deja pasar a su costado como al toro en la verónica o en la media verónica, lo va agotando mientras él, con dominio de sí, se mueve con donaire frente a la fiera. Estos dirigentes nuestros no solo confrontan con el toro de frente, sino que a veces, en sus extravíos parecieran darnos cátedra sobre un peronismo descerebrado al que hay que proveerlo de los instrumentos científicos. Ni siquiera entendieron que los manuales marxistas que leyeron cuando jóvenes, expresaban apenas el intento mágico de congelar el pensamiento de alguien que, asimismo, y con los instrumentos de pensamiento de su época, trataba de comprender el fluir de la energía y avanzaba a ciegas en la oscuridad, como hacemos nosotros cada día. Nos lo dice Raúl Cerdeiras, el pensador amigo, y le creemos, todo lo que podemos y lo más que podemos es pensar, pensar y hacer que los otros piensen. Estos dirigentes nuestros, que, en realidad tampoco nos dirigen, en verdad son un bochorno, son nuestra desazón y nuestra pesadumbre de cada día, cada mañana con el diario, nos recuerdan que la Argentina sigue siendo un valle de lágrimas. Qué podemos hacer, sino pedirles que superen sus rencores, su antiperonismo visceral y sus desencuentros históricos de los años setenta, y lean el libro de Perón acerca de la Conducción.

Gravísimo escándalo: el referente académico de la Argentina en violencia familiar y en maltrato, connotado consultor nacional e internacional, parece que en verdad era un psicópata que gustaba practicar el estupro y disfrutaba de la pedofilia. Ya ocurrió algo semejante con el sacerdote más mimado por Cavallo, por Menem y por la televisión argentina. El sujeto que hacía felices a los niños, contaba con el respaldo de los grandes diarios, con la contribución generosa del INTA Castelar y con el patrocinio económico de las grandes empresas. No puedo menos que interrogarme sobre el sino de nuestros sectores medios, en sus búsquedas de liderazgo, casi una tragedia vinculada tal vez a un mestizaje que nos cuesta asumir, y que es una herida irresuelta de la personalidad colectiva. El grueso de los movimientos revolucionarios latinoamericanos de los años setenta fracasó y además fueron duramente derrotados, pero, al menos pueden enorgullecerse de sus líderes que acabaron de manera heroica o hicieron lo imposible para terminar sus días políticos de un modo consecuente con sus luchas. En nuestro país, miles de jóvenes se inmolaron detrás de la conducción de alguien, que, probablemente, era un doble agente. Preferimos no hacer nombres, pero sabemos que esta lleno el escenario político de gente que lo siguió hasta avanzados los años ochenta, que habrían dado su vida por ese sujeto y que ahora, jamás hablan de su pasado. Nuevamente la vergüenza ajena nos abruma y comprendemos la dificultad de nuestros sectores medios para reencontrarse con la historia contemporánea, aún más todavía, con su propia historia, y comprendemos, aunque no justificamos, la extorsión moral que sufren muchos de nuestros intelectuales, tratando de ver procesos esperanzadores donde lo que hay, son solo simulacros.

Por último, quiero decir que algunos se sorprenden que desde el peronismo se pueda disentir de las versiones de la historia y de la interpretación del Peronismo, que nos dan los progresistas. Es un tema complejo que a mi también me sorprende. Me sorprende que puedan sorprenderse de que a mi me sorprenda, y asimismo me sorprende que algunos intenten saber qué es el Peronismo y asistan a clases con alguien que no sólo no es peronista, que ni siquiera lo fue cuando supuestamente lo era, y que tampoco lo fue cuando operaba dentro mismo del peronismo para cambiarle su sentido. Me sorprende entonces que se sorprendan de que yo me sorprenda, que me sorprenda de esa versión que nos venden, de un peronismo en clave roja pachanguera que, descolgado del movimiento, nos trajera de la isla en el años 65 nuestro querido y entrañable gordo Cooke, del que ahora pretenden hacer el fundamento de tergiversaciones y contrabandos tardíos, y por ello mismo anacrónicos, aunque justificantes de sus propios desvaríos y desconciertos.

Solo quiero recordarles a tantos despistados y manipuladores, que no importa lo que digan, la realidad es que nosotros no estuvimos en aquel picnic emblemático de la Plaza San Martín, el 12 de octubre de 1945, que tan bien describe Manuel Gálvez en alguna de sus novelas, ese picnic en que se convocó la oligarquía tanto como el llamado frente popular, pero la oligarquía de verdad, no este mestizaje actual en procesos de corral de engorde, que muerde el freno ante los Agronegocios. Estaba en aquellos momentos en la Plaza San Martín, la vieja y patricia oligarquía vacuna, con sus sirvientes distribuyendo canapés y sus miembros festejando con champaña junto a algunos izquierdistas notorios, mientras el Almirante Vernengo Lima, Ministro de Marina, desde los balcones del Circulo Militar, anunciaba a la multitud paqueta y exultante, que el gabinete había renunciado y que “nuestro país tiene en estos momentos la gran tabla de salvación, que es la Corte Suprema”.

Por favor, que nadie piense cuando uso la primera persona del plural, cuando digo nosotros, que me refiero a la propia historia personal, que no tenía edad para ser actor de aquellos acontecimientos. Estoy refiriendo a una filogenia a la que es necesario adscribir o retomar, para hallarle un sentido, tanto al pasado inmediato como a los proyectos de futuro. Sorprendentemente, es una filogenia que hoy nos permite comprender la globalización. Con todo el equipamiento del marxismo leninismo, son unos cuantos los que continúan sin comprender lo que ocurre. Aún más todavía, se acaban de enterar quienes son Cargill y Monsanto, y todavía no terminan de aceptar qué, gracias a Claudio Lozano, a Mario Cafiero y a la Senadora Elena Corregido, el Estado argentino recuperará mil setecientos cincuenta millones de dólares, acerca de los cuáles unos cuantos decisores se hacían los distraídos. No es poca cosa, al menos como para pensar en todo lo que podríamos hacer.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario