NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA: LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES (I), POR JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL PUEBLO DE BOLIVIA HACE HISTORIA, POR EL DR. VÍCTOR TERRAZAS JIMÉNEZ (CHILE).

   3 - BOLIVIA / ARGENTINA: EL PARTIDO OBRERO SALUDA LA VICTORIA DE EVO MORALES EN EL REFERÉNDUM REVOCATORIO - GENTILEZA PARTIDO OBRERO (CÓRDOBA, ARGENTINA).

   4 - BOLIVIA / ARGENTINA: DENUNCIA DE RESIDENTES CUBANOS EN ARGENTINA POR ATAQUE A MÉDICOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   5 - COLOMBIA / ESPAÑA: OPINIÓN - MATAR UN RUISEÑOR, POR ALBERTO CRUZ - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   6 - CUBA: JUNTO A BUENA FÉ, MILES DE JÓVENES CELEBRARON EL CUMPLEAÑOS 82 DE FIDEL EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN / MENSAJES A FIDEL DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   7 - CUBA / ARGENTINA: FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE !!. DE HOY POR CUBA (CÓRDOBA, ARGENTINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA / FRANCIA: FELICITACIONES A FIDEL DESDE FRANCIA, ALEMANIA Y URUGUAY - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - CUBA / VENEZUELA: UNA CANCIÓN A FIDEL EN SU 82 CUMPLEAÑOS DESDE LA TIERRA DE BOLÍVAR, POR ORLANDO JOSÉ COLMENARES SAYAGO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: CELEBRARON EN CUBA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD - NOTA DE MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - LA PEOR DE LAS POBREZAS / ALUMBRANDO EL LADO OSCURO, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: OPINIÓN - ESTADOS UNIDOS ESTUDIA Y PRODUCE ARMAS BIOLÓGICAS, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

13 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 186 Y 187 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.

14 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 13 Y 14/08/08.

15 - EE. UU.: OPINIÓN - JOHN McCAIN, POR CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

16 - FRANCIA: CERRARON RED VOLTAIRE / OPINIÓN - SARKOZY Y LA CÍA, POR THIERRY MEYSSAN - GENTILEZA MILITANCIA GUEVARISTA (ARGENTINA) / PUBLICAMOS EL TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO REVELADOR DE LAS RELACIONES ENTRE LA CÍA Y EL PRESIDENTE FRANCÉS.

17 - GEORGIA: OPINIÓN -¿Y SI GEORGIA PERTENECIERA A LA OTAN?, POR LUIS LUQUE ÁLVAREZ (JUVENTUD REBELDE - CUBA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

18 - MUNDO: OPINIÓN - LA SIP PROMOCIONA SU GRAN SHOW DE MADRID, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

19 - PANAMÁ: OPINIÓN - POSADA: PANAMÁ EN ESPERA DE LA SOLICITUD DE LA FISCALÍA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

20 - PERÚ: OPINIÓN - NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI, POR WALTER PALACIOS VINCES - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

21 - PERÚ: OPINIÓN - EVO CRECE LUCHANDO, GARCÍA CAE MINTIENDO, POR ISMAEL LEÓN ARIAS (PERÚ).

22 - REPÚBLICA DOMINICANA / COLOMBIA: CARTA AL PROCURADOR SOBRE LOS PLANES CRIMINALES DE URIBE Y LA CIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, POR NARCISO ISA CONDE - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

23 - URUGUAY: PERO QUISO LA TABA RANTIFUSA... MANDARSE DE CULATA EN LA TIRADA Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA (URUGUAY)

24 - VENEZUELA: OPINIÓN - UNA TELEVISORA SÓLO PARA LOS LIBROS, POR EL DR. FERNANDO BUEN ABAD - GENTILEZA Y COMENTARIO DE LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

 

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, August 13, 2008 9:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMÉRICA LATINA: LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES (I), POR JORGE GÓMEZ BARATA.

AMERICA LATINA: LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES (I)

jorge gomez barata


Jorge Gómez Barata

Comparadas con la Revolución Norteamericana en 1776, la Toma de la Bastilla en la Francia de 1789, la Revolución Mexicana de 1910, la Bolchevique de 1917, la República de los Consejos de Béla Kun o la defensa de la República española en los años treinta, las revoluciones y los movimientos reformistas latinoamericanos de hoy son como de terciopelo.

No se ven muchedumbres inflamadas de patriotismo o espíritu clasista clamando venganza y nadie quisiera prenderle fuego al cielo o tomarlo por asalto. Ello se debe a que aunque a cuenta de inmensos sacrificios, incluso en América Latina, el progreso ha hecho lo suyo, limitando las tareas de las vanguardias a corregir lo que la historia torció.

La oligarquía  y la burguesía latinoamericanas no han descubierto lo que sus homólogos europeos saben desde hace 60 años: la mejor oportunidad no radica en confrontar los cambios sino en sumarse a ellos y no es inteligente combatir contra un adversario con el cual se puede negociar. En Europa occidental, escenario de intensas confrontaciones durante siglos, la lucha de clases recuerda una metáfora y el único líder que allí es capaz de reunir a miles de personas es el Papa... para orar. 

El primitivismo de su mentalidad que hace terca, reaccionaria y violenta a las clases dominantes latinoamericanas y las lleva a defender, no su status dirigente sino mezquinos intereses, les impide sumarse a las reformas que a la larga también las benefician y que pudieran ser viables porque, más que de exterminar a las clases privilegiadas, de lo que se trata es de cambiar las estructuras y aplicar ciertos estándares propios de la civilización occidental.

Las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas e ideologías, así como las instituciones correspondientes se desarrollaron paulatinamente convirtiéndose en instrumentos de dominación. Las clases sociales, la propiedad privada, las religiones, las iglesias y las ideologías políticas, no fueron inventadas por los explotadores, sino que surgieron como parte del devenir histórico y evolucionaron a tenor con las necesidades de cada sociedad y cada época histórica.

En aquellos países donde el desarrollo discurrió a partir de factores internos y de forma independiente, tales estructuras se amoldaron a los requerimientos y necesidades de cada país, incluso se homologaron y se homogenizaron hasta hacer posible la coordinación e incluso de unificación. Los europeos y los norteamericanos tienen las instituciones que han necesitado y querido tener. Nadie les impuso el cristianismo ni el liberalismo, el capitalismo, el socialismo y el anarquismo no llegaron importados de otro lado y nunca fueron colonias al estilo del Tercer Mundo.

En América Latina no ocurrió de ese modo. Aquí no hubo oportunidades de optar, sino que todo fue impuesto. A diferencia del pensamiento político y de las clases sociales europeas que son resultado del desarrollo, la oligarquía y todas las estructuras sociales latinoamericanas, incluyendo los estados, los partidos y las ideologías son fruto de aberraciones, anomalías e imposiciones.

Para progresar económica y políticamente, incluso para introducir elementos del socialismo, los europeos no tienen que hacer revoluciones ni guerras civiles y ni siquiera cambiar a fondo sus estructuras sociales porque todas, más o menos, corresponden a sus necesidades, son consecuentes con sus estilos de vida y responden a sus aspiraciones, cosa que no ocurre en América Latina.

Nadie en Europa clama por la reforma agraria y ni siquiera el neoliberalismo ha eliminado el poderoso sector público de la economía, no se escuchan protestas porque en muchos países las emisoras de radio y de televisión sean públicas. Mientras la enseñanza privada es virtualmente desconocida y, desde los tiempos de Carlos Marx, los capitalistas incluyen en los salarios las necesidades de las familias proletarias costeando de ese modo la reproducción de la fuerza de trabajo y nadie trepa por las paredes cuando en algún lugar el secretario general del partido comunista es electo presidente.

Por otra parte, introducir los cambios necesarios para el progreso de nuestras sociedades, no significa asumir una posición nihilista que niegue todo lo realizado y preconice la destrucción de las estructuras sociales existentes. De lo que en realidad se trata es de, en los limites de lo posible y lo racional y con los ritmos adecuados, enmendar lo que se hizo mal, en primer lugar, los atavismos que impiden el desarrollo y el progreso, obstaculizan la distribución de la riqueza social y la implantación de estándares de justicia social.

En materia de revisión estructural, de cara a los procesos de reforma social más avanzados en América Latina, son prioritarios los temas relacionados con la función del Estado, la tenencia de la tierra, la propiedad, la soberanía sobre los recursos naturales la distribución de los recursos nacionales, la justicia social, los mecanismo de participación y el desarrollo de la sociedad civil.

Lo que ha estado ocurriendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, respecto a la adopción de nuevas constituciones, no son más que acciones para modernizar las estructuras estatales y hacerlas contemporáneas, como mismo los referendos y las consultas populares son búsquedas para crear mecanismos de participación que le devuelvan a los pueblos el protagonismo confiscado por la oligarquía, que decretó la exclusión y la no participación como bases de un sistema político antediluviano.

Revolución en América Latina ahora es cambiar lo que deba ser cambiado, desde luego, no es poco, nadie dice que sea fácil, pero tampoco debiera generar pánico, sino todo lo contrario. El tema da para más y trataremos de avanzar.


2

De: victor terrazas jimenez

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - EL PUEBLO DE BOLIVIA HACE HISTORIA, POR EL DR. VÍCTOR TERRAZAS JIMÉNEZ (CHILE)

EL PUEBLO DE BOLIVIA HACE HISTORIA

Se debe resaltar como un ejemplo histórico el referendo revocatorio donde el pueblo a través de su voto decide quien continúa en su cargo y quien es revocado de su cargo.

La respuesta del pueblo boliviano es categórico demostrando que mas de 2/3 (67%) de los bolivianos ratifican al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro Lineras, este apoyo mayoritario del pueblo Boliviano los consolida como referentes y lideres a nivel nacional para continuar con el proceso de cambio, digo nacional porque el apoyo mas bajo obtenido en el referendo es de aproximadamente 40% en el departamento de Santa Cruz. El esfuerzo de algunos prefectos y cívicos opositores por intentar relativizar demagógicamente el triunfo categórico del pueblo, no es más que una miopía de la burguesía criolla y mestiza.

La variabilidad del apoyo en uno u otro departamento al presidente y vicepresidente es normal en todos los países, que puede tener impacto y ser útil para un análisis local, sin querer minimizar el apoyo que han logrado alguno de los prefectos en sus respectivos departamentos.

Algunos Cívicos, prefectos opositores, analistas y medios de comunicación burguesa pretenden demagógicamente relativizar el liderazgo del presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro Lineras, indicando que BOLIVIA ESTA DIVIDIDA, QUE AUMENTO Y SE REFORZO LA POLARIZACIÓN, QUE EL RESULTADO DEL REFERENDO ES UN EMPATE, QUE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO SE POTENSIARON POR IGUAL, QUE TODO SIGUE IGUAL Y QUE NO CAMBIA NADA, QUE EL APOYO QUE OBTUVIERON LOS PREFECTOS OPOSITORES ES PARA APLICAR SU AUTONOMÍA ELITISTA, OLIGÁRQUICA PARA CONTINUAR EXPLOTANDO AL PUEBLO.

BOLIVIA ESTA DIVIDIDA? La respuesta es que Bolivia esta más unida y como nunca en la historia de la vida republicana el actual gobierno goza de la confianza y el apoyo de mas de dos tercios de los bolivianos, o pretenden hacer creer al pueblo que Bolivia era mas unida cuando los burgueses gobernaban con el 20% a 30% de apoyo popular.

AUMENTO LA POLARIZACIÓN? La respuesta es no, lo que si se puede evidenciar es que la burguesía mestiza encabezado por los prefectos opositores están cada vez más desesperados y están radicalizando sus acciones. Lo que no significa que el pueblo se este polarizando, el pueblo quiere paz y la voluntad del presidente Evo Morales es resolver los conflictos a través del dialogo.

QUE EL RESULTADO DEL REFERENDO ES UN EMPATE POLITICO? Un empate? Con el 67% de apoyo para el gobierno? Y con un respaldo casi unánime para el cambio, digo unánime porque los Tarijeños, Cruceños, Benianos, Pandinos votaron por el cambio para terminar con el centralismo y con las políticas neoliberales, para acceder a un mayor bienestar del pueblo, eso se puede entender del discurso y las propuestas que plantearon en las campañas.

QUE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO SE POTENCIARON POR IGUAL? De que oposición estamos hablando? La oposición en Bolivia esta desmembrada con serios problemas para rearticularse y se manifiesta a través de los prefectos y cívicos opositores en espacios de poder local o regional donde el oficialismo a logrado calar y avanzar en forma significativa obteniendo el apoyo de grandes sectores sociales e incluso lograr romper a la media luna con el 52% en Pando y donde el prefecto tiene los dedos cruzados para no ser revocado en el computo oficial. Que en una próxima elección municipal o para prefectos corren el inminente riesgo de perder el poder local si el presidente Evo Morales Continua al mismo ritmo con el proceso de cambio y si se logra quitarles el piso del proyecto autonómico que es una aspiración atendible de los departamentos.

QUE TODO SIGUE IGUAL Y NO CAMBIA NADA? Que después de tener déficit fiscal por varios años el país empiece a tener superávit y que la riqueza que tiene nuestro país se empiece a distribuir e invertir en salud educación vivienda para todos, que podamos terminar con el analfabetismo, la desnutrición, que podamos disminuir la mortalidad infantil, materna y general por enfermedades prevenibles, que las familias empiezan a tener una luz de esperanza y creer en el futuro, que podamos construir familias y una sociedad mas justa para todos. A esto llamamos que todo sigue igual?

Es importante interpretar el mensaje del pueblo que apoyo con su voto a los prefectos opositores, si ellos no logran entender el mensaje terminaran enterrados en el proceso del cambio y serán remplazados por otros lideres locales que realmente puedan avanzar en terminar con el centralismo y construir una país unido con mayor justicia. Si estos prefectos interpretan que el apoyo obtenido es para que la oligarquía mestiza continué explotando al pueblo y robando nuestros recursos naturales que nos pertenecen a todos, llenando sus bolsillos con el trabajo de otros, discriminando a nuestros pueblos originarios, conservando el analfabetismo, la desnutrición, desempleo, mortalidad infantil, materna, general por enfermedades prevenibles; estarán en un grave error que a corto plazo terminaran con un traje a rayas como dice la letra de Ignacio Copani.

Dr. Víctor Terrazas Jiménez

Santiago Chile


3

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 03:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA / ARGENTINA: EL PARTIDO OBRERO SALUDA LA VICTORIA DE EVO MORALES EN EL REFERÉNDUM REVOCATORIO

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

EL PO SALUDA LA VICTORIA DE EVO MORALES EN EL REFERENDUM REVOCATORIO

Saludamos la victoria de Evo Morales en el referéndum revocatorio de este domingo, así como la derrota de los prefectos derechistas en las ciudades de La Paz y Cochabamba. La derrota de la oligarquía es un claro mandato contra cualquier compromiso con los terratenientes y los "barones" del gas. El pronunciamiento político de los explotados boliviano plantea, por el contrario, la tarea pendiente de la transformación social del país bajo la dirección de la clase obrera.

Marcelo Ramal


4

De: NAVEGA

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE DENUNCIA DE RESIDENTES CUBANOS EN ARGENTINA POR ATAQUE A MÉDICOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

EL EGOÍSMO, LA CRUELDAD Y LA IMPOTENCIA PRESENTES EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Conocemos las acciones que la oligarquía boliviana ha realizado y realiza en contra del Gobierno de Evo Morales, que es lo mismo que decir en contra del pueblo humilde de Bolivia, en contra de los indios , de los pobres, de los analfabetos, de los niños, mujeres y hombres de Bolivia que nunca antes contaron con el compromiso del Gobierno boliviano de cuidar su salud.

La oligarquía boliviana apoyada por el imperio yanki actúa con el mismo egoísmo, cobardía, crueldad y violencia que sus amos del norte. Son dignos representantes de las ideas más retrógradas del siglo que vivimos. Cómo permitir que gobierne un indio, que los pobres tengan el pan que necesitan y para colmo de males que les den educación y se preocupen por su salud.

Todo esto va en contra de la “democracia que defienden los buenos chicos de la Unión Juvenil Cruceñista y los dirigentes cívicos” que actuando como verdaderos terroristas atacaron a nuestros compatriotas, médicos cubanos, el día 10 de agosto en el Municipio de San Ignacio de Velasco.

La indignación de nuestro pueblo no tiene límites, la osadía de estos testaferros ha alcanzado su punto crítico. Quieren amedrentar a los colaboradores cubanos que realizan en Bolivia la humanitaria labor de ayudar al pueblo boliviano en la salud y la educación.

Qué equivocados están, nuestros compatriotas han sido educados en el espíritu de nuestro pueblo, somos internacionalistas y hemos dado muestras de esto en diferentes partes del Mundo, nuestra Solidaridad no se ha hecho esperar.

Cuando la contrarrevolución subvencionada y apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua atacó a los maestros cubanos que llevaban la luz del saber a los hermanos nicaragüenses, no hubo miedo. Miles de jóvenes maestros cubanos manifestaron su deseo de ir a Nicaragua a mantener la tarea educativa que realizábamos.

Los cubanos estamos junto al pueblo boliviano, van a seguir contando con nuestra ayuda desinteresada. La oligarquía boliviana no tiene otros ideales que sus privilegios y sus riquezas, más temprano que tarde serán derrotados.

Todo cambia

El Mundo cambia la vida cambia,

Las cosas cambian, es la dialéctica.

Las sociedades también cambian

Las mujeres, los hombres, cambian

Lo que pensamos cambia

Lo que sufrimos cambia.

Lo que añoramos cambia

Lo que creemos cambia

Lo que no creemos también cambia

Nuestros temores cambian.

Nuestra agonía cambia

Nuestra decisión cambia

Que lo tengan presente

Aquellos que no cambian.

Todo va a cambiar

Cambiará nuestra tristeza

Cambiará nuestra pobreza

Cambiarán sus riquezas.

Cambiará nuestra lucha

Domaremos sus fuerzas

Habrá paz en la tierra.

No lo duden, todo cambia

¡Venceremos! todo cambia,

Es la dialéctica.

URCA

UNIÓN DE RESIDENTES CUBANOS EN ARGENTINA


5

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 14 de Agosto de 2008 03:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA / ESPAÑA: OPINIÓN - MATAR UN RUISEÑOR, POR ALBERTO CRUZ

Matar un ruiseñor

Alberto Cruz

La detención de Remedios García Albert me recuerda a la película "Matar un ruiseñor". Ella es el negro en una sociedad corrupta hasta la náusea, racista -quitad la referencia al color y poned a la protagonista involuntaria de esta dramática película la etiqueta de "terrorista"- y donde el odio al disidente se ha convertido en el paradigma que un comportamiento supuestamente democrático convierte en su objetivo alienador. Hay un refrán castellano que dice "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Es algo que hay que aplicar, a pies juntillas, tanto a la sociedad  colombiana como a la española. Esa que sale a las calles en contra de las FARC mientras se calla ante la muerte de sindicalistas, luchadores sociales, periodistas o cualquier otro disidente del sistema capitalista.

Como en "Matar un ruiseñor", en Colombia y en España hay personajes públicos, amparados por su pertenencia a las, supuestas, diferentes esferas de poder de las que hablaba Montesquieu que actúan sin prejuicio y sin moral alguna a la hora de elegir a sus víctimas. Da igual que se sea, como Remedios, una cooperante preocupada por la paz con justicia social, o un sindicalista, como Guillermo Rivera, el penúltimo muerto por defender a los trabajadores. A fin de cuentas, ellos son como los negros que retrata esa película, gente a la que no hay que creer puesto que su palabra no vale nada comparada con la de un prohombre defensor de la religión, la ley y el orden. Ya lo dice quien acusa: "lo hizo, sólo sé que lo hizo", y el testimonio acusatorio de una computadora milagrosa hace que el populacho sea víctima de su propia y cruel pobreza e ignorancia.

Como en "Matar un ruiseñor", aquí el juez que ha encausado a Remedios tiene una imagen impoluta, intachable puesto que fue el hombre que se atrevió a procesar a Pinochet. Ese caso sirvió para lavar su imagen de censor puesto que dicho juez fue quien cerró el diario Egin, y quien se caracteriza por ser un pésimo instructor de causas. Pero es el tipo de juez que nunca, jamás, acaso, ni se atrevería a iniciar causa alguna contra cualquier diario, español o colombiano, de los que hacen constante apología del golpismo en Venezuela o alientan el racismo en Bolivia. Esto es libertad de prensa, por supuesto. Faltaría más.

Como en "Matar un ruiseñor" la policía aparece como la simple cumplidora de la ley aunque las pruebas se hayan conseguido al margen de la ley que dice defender y con muertos a quienes se remató para que quedasen bien muertos, aplicando la tan conocida ley de fugas, no fuese a ser que contasen la verdad. Por eso persiguen a las guerrilleras que sobrevivieron y a la estudiante mexicana. Porque, como decía un viejo pensador, "la verdad es revolucionaria". Y ya se sabe que la revolución es peligrosa para el sistema que con tanto ardor y dedicación defienden políticos, jueces y policías de países como España o Colombia.

Como en "Matar un ruiseñor" a Remedios ya la han linchado mediáticamente quienes defienden una supuesta objetividad e independencia informativa, la han marcado con el hierro candente con el que los esclavistas identificaban a los negros que eran de su propiedad y luego iban a misa y hacían generosas dádivas para los pobres como buenos amantes de la ley, la religión y el orden. De eso saben mucho los españoles que se lucraron con el comercio de esclavos en países como Cuba, por ejemplo, y criollos que se mantuvieron en el poder en Colombia luego de la independencia de la metrópoli.

En el tráfico de esclavos y explotación de los trabajadores está el origen de las fortunas y de los emporios comerciales de quienes reclaman la restitución de sus propiedades en Cuba esperando el momento del fin de la Revolución o quienes controlan Colombia -no en vano cuando se abolió la esclavitud los terratenientes que tenían esclavos fueron indemnizados por el Estado ya independiente- y siempre se han opuesto a cualquier medida de paz que incluyese reformas estructurales en la política económica. Porque eso, y no otra cosa, era lo que reclamaban las FARC en los diálogos del Caguán. ¿O hace falta recordar lo que se publicó entonces y se dijo por parte de esta gente y su frente mediático? ¿Hace falta recordar a diarios claramente exponentes de los intereses oligárquicos colombianos como "El Tiempo" o revistas como "Semana" lo que publicaban esos días y cómo se hacían eco del rechazo, que alentaban, a las conversaciones de paz por parte del "sector empresarial colombiano"? Remedios estaba allí, y muchos otros que, tal vez de forma cándida, apostábamos por la paz con justicia social.

El comportamiento de los nuevos esclavistas, de cuerpos y mentes, es muy similar al de sus antepasados. Ellos siguen basando su fortuna en el trabajo de esclavos (más horas semanales, aumento de la edad de jubilación, nada de sindicación combativa y sí esa parodia de sindicato dócil con el patrón al estilo de los capataces de los ingenios y esclavos de confianza de las haciendas, pérdida de conquistas sociales adquiridas a base se lucha, sangre y latigazos) y siguen calmando su conciencia con las dádivas que hoy dan a través de Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales. Atender al pobre, no atender a las causas que generan la pobreza, como si la pobreza y la miseria no fuesen generadas por un sistema económico concreto.

Por eso hay que ser críticos sin pausa con quien habla de paz en su vertiente negativa, es decir, paz igual a ausencia de conflicto. Por eso hay que repetir hasta la saciedad que ese concepto de paz negativa no nos interesa, sino el de la vertiente positiva: paz igual a resolución de las causas que generan los conflictos. La paz en Palestina es el reconocimiento de los derechos nacionales de un pueblo a quien se le vienen negando desde hace 60 años. Por eso en Palestina hay organizaciones armadas. La paz en India es cambiar un sistema económico que arroja a la miseria a 750 millones de personas mientras una minoría ve las películas de Bollywood, emigra  a Occidente y negocia acuerdos nucleares. Por eso en India hay organizaciones armadas. La paz en Colombia es iniciar la reformulación de la política económica y su consecuencia más inmediata: una mejor distribución de la riqueza y la finalización de la injusticia social. Por eso en Colombia hay organizaciones armadas. La paz en otras partes del mundo pasa por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Como en "Matar un ruiseñor" a Remedios la han matado mediáticamente (y a Guillermo físicamente), todos y cada uno de quienes están interviniendo en esta película que rueda el juez español Baltasar Garzón con el guión que le llega desde Colombia y que, publicado a modo de folletón por los periódicos y emitido a modo de serial por las radios y/o televisiones, evita que la población se haga preguntas sobre por qué se detiene a una mujer por el simple hecho de cartearse con alguien, sea guerrillero o no, o por qué las FARC son malas y por qué el gobierno colombiano, arropado por su homólogo español, es bueno matando (sí, matando) a sindicalistas, luchadores sociales, periodistas y dirigentes políticos año tras año.

Nosotros somos como los niños de la película "Matar un ruiseñor". Hemos intentado ver el mundo con otros ojos y hemos perdido de golpe nuestra inocencia. Como dice la niña protagonista de "Matar un ruiseñor", no se conoce realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos. Yo he llevado los zapatos de Remedios y he caminado con ellos los mismos caminos en México, en Irak, en Colombia, en Cuba, en ...

Y como en la película, matar a un ruiseñor es algo que no se permite porque es un ave buena que no hace daño a nadie: "no hace otra cosa que cantar [escribir] para regalarnos el oído [la mente], no picotea los sembrados [no roba], no entra en los graneros a comerse el trigo [aunque tenga hambre]; no hace más que cantar con todas sus fuerzas para alegrarnos [el fin de la injusticia social]".

CEPRID


 

6

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, August 13, 2008 7:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: JUNTO A BUENA FÉ, MILES DE JÓVENES CELEBRARON EL CUMPLEAÑOS 82 DE FIDEL EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN / MENSAJES A FIDEL DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Junto a Buena Fe, miles de jóvenes celebraron el cumpleaños 82 de Fidel en la Plaza de la Revolución

fe-cumple fidel
Exigieron la liberación de los Cinco. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud y reafirmaron el compromiso y lealtad de los más nuevos con la Patria y con Fidel

Por: Yelanys Hernández Fusté
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-08-13/junto-a-buena-fe-miles-de-jovenes-celebraron-el-cumpleanos-82-de-fidel-en-la-plaza-de-la-revolucion/

13 de agosto de 2008 00:08:53 GMT

Una noche sin precedentes, colmada de canciones profundas y llena de rostros jóvenes, fue la de este martes en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud —declarado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— y esperaron junto al popular dúo Buena Fe, la feliz coincidencia de otra fecha trascendente: el cumpleaños 82 del líder de la Revolución Cubana.

La velada inició con palabras de compromiso y lealtad de los más nuevos con nuestra patria y con Fidel. «A usted, Comandante, le transmitimos el abrazo cálido, las sonrisas, las canciones, un beso grande de todos los niños. Para usted, como siempre, los amaneceres felices, la total confianza de su ejército joven y el juramento de no fallarle jamás».

Al historial de mil batallas de la Plaza de la Revolución se integró el momento en que los asistentes al concierto exigieron la liberación definitiva de nuestros cinco héroes, y la exigencia tuvo una especial connotación por producirse justo en la víspera del cumpleaños 52 de René González.

El mensaje de la Juventud también apuntó sobre el proyecto de recreación concebido para este verano donde los jóvenes tienen un papel fundamental. El resultado de esta temporada, que finaliza el 31 de agosto, es palpable en el hermanamiento del aporte productivo en los más disímiles sectores y el fascinante mundo de la lectura, el teatro, las artes plásticas, y los cursos de las materias y oficios más diversos, articulados «para vivir un verano diferente, útil y disfrutable».

Mensajes a Fidel de los cinco antiterroristas
cubanos presos en Estados Unidos

gerardo-p

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-08-13/mensajes-a-fidel-de-los-cinco-antiterroristas-cubanos-presos-en-estados-unidos/

13 de agosto de 2008 00:58:22 GMT

Mensajes de Fernando, Gerardo, René y Tony a Fidel en ocasión de su cumpleaños 82

Mensaje de René

Querido Fidel, eterno Comandante en Jefe de las ideas.

Nuevamente lo más puro y honesto de la humanidad se une para celebrar a una voz su cumpleaños, y se regocija de tenerle entre nosotros; ejercitando su legendaria voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana al servicio de los más nobles ideales de solidaridad y de justicia.

Mientras le acompañamos en el casi milagro de ser al mismo tiempo longevo y arrojado revolucionario, no podemos dejar de reparar en que se ha convertido en padre y en abuelo de generaciones de combatientes; quienes con usted soñamos y construimos el mundo cuya consecución ha inspirado los actos de su fecunda vida.

Desde la altura de sus 82 años ha de ser hermoso el contemplar tan fructífera cosecha de almas y de ideas. Honrado de haber sido tocado por su vida y por su obra, y orgulloso de contarme entre los hijos que por doquier ha sembrado su espíritu, me uno a la humanidad para desearle muchas felicidades.

La reiteración de mi fidelidad y mi compromiso incondicionales con nuestra Revolución seguirán siendo mi regalo por su cumpleaños.

Un abrazo afectuoso.

René González Sehwerert

Mensaje de Fernando

fidel-fer

Mensaje de Tony

tony fidel


7

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 12:10 p.m.

Para: Hoy por Cuba ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / ARGENTINA: FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE !!. DE HOY POR CUBA (CÓRDOBA, ARGENTINA)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hoy por Cuba

Los siglos XX y XXl escribirán en sus libros de Historia, que en la isla de Cuba, - la mayor de las Antillas -  nació en Birán ,un 13 de Agosto  de 1926  a las 2 en punto de la madrugada,  el pequeño y saludable  Fidel Alejandro Castro Ruz-hijo de Don Angel y Doña  Lina.
Podemos añadir, sin temor a equivocarnos, que a partir de ese acontecimiento, los dos siglos - el XX y el XXl -   ya no fueron lo que se esperaba de ellos.
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO COMPAÑERO FIDEL
- en el año 50 de la Revolución -

Fraternalmente
Los compañeros de HOY POR CUBA
Córdoba

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 14 de Agosto de 2008 08:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELICITACIONES A FIDEL DESDE FRANCIA, ALEMANIA Y URUGUAY

Hola:

Recibí estos mensajes de los compatriota José Conde, que vive en Berlín y de Pastora q vive en París, también otro de Heidi, una amiga uruguaya q conoce Cuba.

Abrazos,

VP

----- Original Message -----

From: José

To: 'Virgilio PONCE'

Sent: Thursday, August 14, 2008 8:52 AM

Subject: Por los 82

Lo escribí ayer.
Slds,
José
Estirpe de maíz
(a Fidel)
Barba rala
corazón universo
eterno Comandante de la alborada.
Palabra ancha
razón en versos
verbo conjugador del mañana.
Fusil o lápiz
siempre en ristre
caballero de verdes sueños.
Simiente ejemplo
de humanos libres
y un grano de maíz en el pecho.
J.C.
Berlín, 13 de agosto de 2008


----- Original Message -----

From: Pastora

To: Virgilio PONCE

Sent: Wednesday, August 13, 2008 11:16 PM

Subject: cumpleaños

Me uno a las felicitaciones por el 82 aniversario de este excelente  octogenario de ideas y de ilusión, un beso grande y gracias, por tanta abnegación.

Pastora


----- Original Message -----

From: Heidi

To: virgilio

Sent: Wednesday, August 13, 2008 11:05 PM

Subject: salud comandante!

¡SALUD COMANDANTE!
¡Feliz cumple!

¡Qué viva Fidel!

Besos

Heidi


 

9

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 10:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / VENEZUELA: UNA CANCIÓN A FIDEL EN SU 82 CUMPLEAÑOS DESDE LA TIERRA DE BOLÍVAR, POR ORLANDO JOSÉ COLMENARES SAYAGO

Viejo pero joven camarada, Tú figura señera y ejemplar

Va produciendo ideas De sabiduría mundial.

82 añitos de un joven guerrero

Que sin cansarse de la vida

Sigue siendo ejemplo de Fidelidad

A las ideas de Carlos Marx, Lenin,

Mao, El Che, Martí, Bolívar y tantos otros

Que hicieron su contribución

Para la libertad y soberanía de los pueblos.

Yo te canto a ti viejo y joven maestro,

Siempre tierno en tu trato

Y profundo en tu pensamiento ejemplar,

Desde aquí, desde Caracas, la cuna de Bolívar

Donde una vez nos visitó Don José Martí.

Aquí en Venezuela donde le tendemos

La mano de hermanos a la antilla mayor

La que tiene cinco hijos injustamente presos

En las cárceles del imperio terror

Y Usted mi respetado Comandante

Con su incansable brazo empuñando la pluma

Y haciendo sus análisis de fina y bien tejida orientación.,

En Venezuela lo leemos y lo seguimos casi a diario

Y en los batallones revolucionarios

Discutimos sus conceptos para clarificar

El avance de una común revolución

Gran Capitán de las causas nobles,

Guerrero de la paz y la solidaridad

Yo le deseo que llegue a la edad de Matusalén

Para que vea el velorio y el sepelio

De un imperio ya decadente, entrando en agonía

Y el día de su funeral,

Tomaremos una copa de caña blanca

Para cantarle a los pueblos que llegó la Paz.

Salud Comandante, no desmaye, adelante joven

Y siempre miliciano, tejedor de sueños y buenos ejemplos

Para todos los pueblos amantes de la paz...

Caracas, 12 de agosto de 2008

A los 82 años de la era Fidelista

Orlando José Colmenares Sayago

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas/carta571.htm

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 04:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CELEBRARON EN CUBA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD - NOTA DE MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

Mientras, en el mundo jóvenes inocentes mueren a manos de otros jóvenes, a fin de cuentas, también inocentes. Mientras, en guerras fratricidas, jóvenes regresan a sus hogares con traumas inolvidables -si regresan-. Mientras, jóvenes obnubilados por falacias buscan un Eldorado que nunca  existió. Mientras todo eso ocurre, en Cuba, sin recursos económicos, sin poder dar a sus jóvenes todo lo que necesitan, sin alcanzar todo el desarrollo que hubiera podido lograr sin 49 años de enfrentamiento al más brutal y genocida bloqueo de la historia de la humanidad, celebramos el Día Internacional de la Juventud:

Con la firma de un convenio de trabajo en favor de la protección y cultura ambientales, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y las Brigadas Técnicas Juveniles celebraron este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Instituida en 1999 por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, la jornada fue dedicada este año a la juventud y el cambio climático, razón de más para suscribir hoy un acuerdo que, aseguró el Doctor Carlos Amat, presidente de la ACNU, no será letra muerta y sí valioso instrumento para el cotidiano quehacer.

Esto es apenas el comienzo, significó antes de la rúbrica, y la Doctora Teresa Viera, vicepresidenta de las BTJ, definió el feliz momento como resultado de una intensa labor de intercambio y consultas entre dos organizaciones consagradas al empeño de colaborar con el futuro de una nación, que apuesta cada día por ese mundo mejor, más que posible, imprescindible.

Nuestro objetivo común es la acción orientada a la educación y el compromiso de niños y jóvenes con el desarrollo integral y sostenible del país y su contribución a una verdadera conciencia ambiental mundial de las presentes y futuras generaciones, destacó.

Suscrito en la Tribuna Antimperialista José Martí, el convenio asegura el apoyo recíproco a proyectos, campañas, gestiones y otras iniciativas, y tendrá dos años de vigencia, prorrogable automáticamente por iguales periodos mientras ambas partes decidan mantenerlo.

Con la rúbrica, quedó oficializada la inclusión de las BTJ como socio colectivo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la ACNU, que también a partir de hoy tendrá un representante permanente en el Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Concluida la ceremonia y como primera de muchas acciones conjuntas, directivos de ambas organizaciones plantaron en el Parque Panamericano, en el municipio capitalino de La Habana del Este, 82 posturas de árboles, hermoso y anticipado regalo de cumpleaños al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fue un homenaje al líder de la Revolución cubana, a sus esfuerzos e ideas para la salvaguarda del planeta y la especie humana, y la construcción de sociedades justas y sostenibles, en un mundo de paz, equidad y respeto de todos los derechos de todos los seres humanos.

Y fue, también, un aporte a la cruzada juvenil en apoyo a la reforestación, iniciada en junio último con los auspicios de Unión de Jóvenes Comunistas y las BTJ, y como parte de la cual han sido ya plantados en todo el país más de 16 mil árboles frutales y maderables. (AIN)

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 14 de Agosto de 2008 12:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LA PEOR DE LAS POBREZAS / ALUMBRANDO EL LADO OSCURO, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE

La peor de las pobrezas

manuel_yepe

Por Manuel E. Yepe

Ser pobre en medio de las riquezas, es la peor de las pobrezas, es el pensamiento de Séneca que parece ser guía de las ideas que resume un enjundioso artículo titulado "Unequal America" ("América desigual") aparecido en el número de julio de 2008 de la revista Harvard Magazine, de su editora asociada, Elizabeth Gudrais.

La autora cita un estudio del profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) y con él reflexiona que "cuando uno piensa en la causa de un descenso de la expectativa de vida, piensa en una epidemia como la de VIH, o piensa en el colapso de un sistema social como en la antigua Unión Soviética. Pero tal declinar está ocurriendo hoy en algunas partes de los Estados Unidos.

Entre 1983 y 1999 la expectativa de vida de los hombres decreció en más de 50 condados de los EEUU. Para las mujeres, las noticias fueron aún peores, decreció en 900 condados. Esto significa que más de 4 % de los hombres y 19 % de las mujeres estadounidenses deben esperar una vida igual o más corta que la de sus circunvecinos hace dos décadas.

De hecho, ya Estados Unidos, la nación más rica del mundo, no es la más saludable, ni siquiera aparece en la lista de las cuarenta naciones con mayor esperanza de vida.

Por supuesto, los indicadores decrecientes en materia de salud en Estados Unidos no se manifiestan de manera equitativa en toda la ciudadanía, se concentran entre los más desfavorecidos, advierte el estudio del profesor Ezzati y sus colegas citado por Guadais.

Las disparidades en materia de salud tienden a ser proporcionales a los ingresos en todas partes. Los pobres enferman más y mueren más pronto en todas partes, pero en Estados Unidos la brecha entre ricos y pobres es, por mucho, mayor que en cualquiera otra nación industrializada.

La autora considera que el ciudadano norteamericano medio es más tolerante ante las desigualdades de ingresos. Busca igualdad de oportunidades cuando sus similares europeos procuran retribuciones más justas. En los EEUU cualquier debate sobre desigualdades conduce a otro sobre si los pobres merecen ayuda y solidaridad o deben ser dejados a que se levanten o revienten por sí mismos.

La puesta en práctica de políticas impositivas como procedimiento para la redistribución de los ingresos de los ricos en beneficio de los pobres, que sirve de argumento electoral en Europa, no es vista como tal en Norteamérica.

Según el estudio, las desigualdades en EEUU han crecido de forma acelerada desde finales de 1970 y ahora están a un nivel nunca visto desde la irónicamente llamada edad dorada (entre 1870 y 1900), un período de la historia de la Unión caracterizado por el contraste entre los excesos de los opulentos con la inmundicia de los pobres.

A inicios del Siglo XX, el 1% de la población poseía el 18% de la riqueza y llegó al record absoluto del 21.1% en 1928. Al término de la II Guerra Mundial, período de intenso desarrollo económico y cultural que trajo gran prosperidad a la clase media norteamericana, el 1% más rico redujo su participación en la riqueza a menos del 10% de los ingresos entre 1960 y 1970. Pero, de este último año hasta 1996, la participación del 1% más rico creció al 15% y llegó en 2006, último dato disponible, a un 20.3% del total de la riqueza.

En 1965 el salario promedio de un alto funcionario de una gran compañía en los EE. UU. era 25 veces el salario promedio de un obrero. Hoy, la distancia es diez veces mayor, lo multiplica 250 veces.

En términos de esperanza de vida, Estados Unidos ocupa el lugar 21 entre las 30 naciones altamente industrializadas que integran la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y el lugar 25 en cuanto a la mortalidad infantil. Puede presumirse, por los datos anteriores, cuan diferentes han de ser la cifras de estos dos indicadores para los ricos y para los pobres.

El trabajo refiere algunos recientes datos acerca de la "milagrosa" alta movilidad social en los Estados Unidos al indicar que el 42% de los hijos de padres ubicados en el segmento más pobre siguen en el segmento más rezagado una vez adultos. Y el 39 % de los hijos de padres en el segmento superior, continúan de adultos en ese privilegiado segmento.

Según investigaciones que cita la revista de la Universidad de Harvard, las grandes desigualdades sociales se relacionan siempre con escenarios de mayor criminalidad, menos felicidad y peor salud mental y física, si es que no son sus causantes. Hay evidencias de que vivir en una sociedad con grandes disparidades –en salud, riqueza y educación- es peor para todos los miembros de la sociedad, sin exceptuar a los mejor ubicados, dice el artículo.

ALUMBRANDO EL LADO OSCURO

Por Manuel E. Yepe

Nuevos elementos sobre el tema de la tortura de prisioneros en Estados Unidos contribuye un libro titulado "El lado oscuro: la historia interna sobre cómo la guerra contra el terrorismo se convirtió en guerra contra los ideales estadounidenses" (en inglés, "The Dark Side: The Inside Story of How the War on Terror Turned Into a War on American Ideals") que apareció en Nueva York a fines de julio último.

Escrito por Jane Mayer, colaboradora especializada en temas de inteligencia y antiterrorismo de la revista The New Yorker, "El lado oscuro" sostiene que para David Addington, jefe del despacho del vicepresidente Dick Cheney y principal estratega del gobierno de Bush en materia legal para la "guerra contra el terrorismo", todo lo que el Presidente autorice para el combate contra el terrorismo - sin consideración de lo que dispongan la Constitución, el Congreso de los Estados Unidos o la Convención de Ginebra- es correcto. Y ello incluye la tortura, la interpretación de las leyes, la aplicación de escuchas electrónicas sin órdenes judiciales, la suspensión del Habeas Corpus, y todo cuanto satisfaga al Presidente.

"La doctrina legal adoptada con firmeza por Addington parte de que el Presidente estadounidense, como comandante en jefe, tiene la autoridad para pasar por alto prácticamente toda barrera legal vigente, si así lo exige la seguridad nacional - interpretación de la Constitución que muy pocos académicos juristas comparten".

También cuenta Mayer en su libro que tanto Addington como la Tenienta Coronela Diane Beaver, Jefa del cuerpo de abogados en la Base Naval de Guantánamo, han manifestado que Jack Bauer, el héroe del programa de TV "24" en el que la tortura siempre funciona y permite a los protagonistas salvar a Estados Unidos una vez por semana de los designios terroristas, nutre a su gente con muchas ideas de torturas aplicables en los interrogatorios.

Por su parte, la TC Beaver ha manifestado a la autora que "sin lugar a dudas, quien controla y decide allí en todas las discusiones es Addington".

La revista U.S. News and World Report calificó a Addington en 2005 como "la persona más poderosa de la que usted haya oído".

Mayer también menciona un estudio conducido por abogados y estudiantes de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall en el que "luego de revisar hasta el detalle 517 casos de detenidos en la base de la bahía de Guantánamo, se concluyó que sólo un 8% de ellos estaba asociado con la red Al Qaeda. El 55% no enfrentaba acusaciones de haber participado en actos hostiles contra Estados Unidos, en tanto que el resto enfrentaba cargos por dudosas fechorías, como huir de las bombas estadounidenses. El 95% de ellos había sido capturado por denuncias de personal no-estadounidense, muchos de los cuales eran cazadores de fortunas".

El libro revela que en 2007 el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió al gobierno de Estados Unidos que el trato que daba la CIA a sus prisioneros constituía un acto de torturas, lo que convierte a quienes aprueban estos métodos en criminales de guerra.

Ese informe, contenido in extenso en el libro de la Mayer, detalla escalofriantes testimonios de personas que, al ser acusadas de "terroristas" fueron calificados como "combatientes enemigos" y con ello automáticamente privados de sus derechos civiles,.

La autora también revela que un informe redactado en 2002 por un analista de la CIA del que se hizo eco el Washington Post le informó al gobierno que no menos de un tercio de los presos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo podrían ser inocentes. La advertencia fue ignorada.

A partir de entrevistas a los reclusos, se aprecia que fue "por error" el encarcelamiento de esos individuos, muchos de los cuales en realidad eran transeúntes y personas comunes de Afganistán y Pakistán.

Según Mayer, cuando se sugirió la revisión de algunos casos de presuntos inocentes recluidos en la cárcel de Guantánamo, el jefe militar de la instalación estuvo conforme e incluso consideró la posibilidad de una cifra mayor de verificaciones. Pero el Presidente desestimó la idea argumentando que pondría en duda la política oficial delineada por Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Defensa, quien calificó a los recluidos allí como "lo peor de lo peor".

El libro es uno de los medios de divulgación que menos padece las peculiares formas de censura y control oficial en los EEUUU, por su limitado alcance en términos de masividad y capacidad de formar, por si mismo, un estado de opinión. El establishment se preocupa, eso sí, por la repercusión que pueda tener un libro en los medios del mainstream donde serán ignorados o magnificados, para anular o fomentar su influencia en la opinión pública, según convenga a los intereses "oficiales".

Es obvio que las denuncias contenidas en este libro de Jane Mayer tendrán escasa acogida en los grandes medios de prensa de Estados Unidos.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, August 13, 2008 9:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: OPINIÓN - ESTADOS UNIDOS ESTUDIA Y PRODUCE ARMAS BIOLÓGICAS, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE)

Estados Unidos estudia y produce las armas biológicas

juana_carrasco

Por: Juana Carrasco Martín
Correo:
internac@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-08-13/estados-unidos-estudia-y-produce-las-armas-biologicas/

13 de agosto de 2008 00:36:32 GMT

Quienes se pasan la vida acusando a otros de producir armas de exterminio masivo, acaban de evaluar, o mejor decidir, el lugar donde ubicarán su nuevo biolaboratorio nacional, para —según dicen— estudiar «algunas de las amenazas biológicas más virulentas del mundo».

dengue - cuba

El dengue hemorrágico introducido en Cuba en 1981 costó 158 muertos, de ellos 101 niños.

El llamado Departamento de Seguridad de la Patria (HSD) de Estados Unidos, engendro represivo y controlador creado por la administración de George W. Bush para su selectiva guerra contra el terrorismo, echó a un lado las opiniones de los expertos y decidió que el estado de Mississippi, específicamente en la localidad de Flora, albergará la nueva instalación que a un costo de 451 millones de dólares comenzará a construirse en 2010 y llevará cuatro años tenerla lista. Con ella reemplazarán al complejo de investigación de la aislada Plum Island, a unos 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York.

La información la ha dado la Associated Press, con carácter exclusivo, y de acuerdo con documentos internos del HSD que la agencia noticiosa obtuvo... ¡Hmmm!

Eran cinco los lugares que estaban en el prorrateo final de la ubicación del Laboratorio Nacional de Bio y Agro Defensa pero, como en ocasiones anteriores, la Casa Blanca de Bush tomó la decisión sin ni siquiera escuchar a los comités de la Cámara y el Senado que deben aprobar los dineros para este asunto.

Según comentó AP este es el último ejemplo de lo que sus críticos llaman la politización de decisiones de esta administración, como ocurrió cuando guiaron de la mano las opiniones científicas para restarle importancia al calentamiento global o pusieron en práctica los despidos de jueces y fiscales del Departamento de Justicia que no estaban en su línea política.

El cuestionamiento al procedimiento de elección que eliminó las aspiraciones de California, Georgia, Maryland, Missouri, Texas y Wisconsin, entre otros 17 que también querían abrirles sus puertas a ese centro, es la esencia de la información. Como argumento en contra de Mississippi esgrimen que no hay allí suficientes trabajadores calificados y familiarizados con enfermedades humanas y de animales altamente contagiosas, que pudieran devastar la industria ganadera estadounidense, de la que Mississippi es parte.

Siguiendo esa arista debatida de la ubicación, el representante John Dingell, demócrata de Michigan que preside el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, comentaba que «parece que el subsecretario (del HSD) responsable por este programa puede haber corrompido el proceso de selección del sitio poniendo su pulgar en la escala a favor de un sitio en particular y su contratista, en violación de sus propias reglas y pasando por arriba de las objeciones de sus propios consejeros».

El contratista pudiera ser Battelle Memorial Institute, que ya maneja otros laboratorios del susodicho Departamento.

Todo se centra en la tajada del pastel que se les va, y poco o nada se enfoca en aquello que será objeto de estudio o sería preferible preguntarse si de producción para sus arsenales bélicos: la fiebre aftosa, la enfermedad africana de los puercos, la encefalitis japonesa, la fiebre del Valle de Rift, y los virus Hendra y Nipah, que son los mencionados por AP.

Precisamente Estados Unidos ha utilizado algunas de esas terribles enfermedades y plagas como armas biológicas, y esa guerra secreta, no declarada e ilegal, ha tenido a Cuba y su pueblo como blanco durante largas décadas. Conocemos bien de esos ataques: la fiebre porcina introducida para destruir esa masa animal que era básica en la alimentación; el dengue hemorrágico que cobró la vida de más de un centenar de cubanos, casi todos niños, y de la que fue uno de sus autores confesos el agente de la CIA Eduardo Arocena; la plaga trip palmi para eliminar la cosecha de la papa y otros cultivos...

Se sabe que el Plan Bush contra Cuba tiene incluso un capítulo secreto en el que pueden estar concebidas todo tipo de agresiones. No es paranoia entrelazarlo también con este laboratorio para «el estudio de las enfermedades más virulentas del mundo»...


13

From: socialismo.revolucionario

Sent: Thursday, August 14, 2008 1:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 186 Y 187 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°187 , Socialismo Revolucionario , Chile, 14 de agosto de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chile - Diputado 'designado' en el congreso

Por Patricio Guzmán

'Hoy tenemos a Judas en la Cámara'

Marcelo Schiling ha sido designado por la cúpula del PS como diputado, para reemplazar al fallecido Juan Bustos. Porque aunque parezca increíble, en Chile puede haber diputados no electos por votación popular.

El oscuro personaje, ahora secretario general del PS, resulta particularmente impresentable. Al frente del servicio de inteligencia, conocido como 'La Oficina', Marcelo Schilling traicionó a sus ex compañeros de lucha, usó el soborno, las presiones a sus familiares, las provocaciones y la delación compensada para desarticular a los grupos armados de la izquierda bajo el gobierno de Alwyn. Más tarde fue premiado por los servicios prestados con el apetecido cargo de Embajador en Francia. Al punto que otro diputado, declaró en la cámara 'hoy tenemos a Judas en esta Cámara' y 'Quien traiciona una vez, traiciona mil veces'.

El diputado Escobar, independiente electo como PPD, declaró "Este señor que juró como diputado designado se refirió en su momento a la institución de los senadores designados y se opuso con un afán democrático que hoy es altamente cuestionable. Los parlamentarios designados todavía existen. Schilling tiene que ejercer el cargo con pudor y recato, pero que pudor y recato hay al momento de prestarse para legitimar una disposición que es abiertamente anti democrática".

Además hace dos meses, cuando en plenas movilizaciones de jóvenes contra la Ley General de Educación, los Universitarios de la Juventud Socialista ocuparon la sede del PS, para protestar contra el proyecto de ley y la crisis de la Universidades Públicas, - y tal vez no terminar absolutamente marginados del movimiento estudiantil - Marcelo Schilling llamó a los Carabineros para que desalojaran y detuvieran a los jóvenes de su propio partido. Una nueva muestra de la 'lealtad' con sus compañeros.

Marcelo Schilling, hoy Diputado designado a dedo y Secretario General del PS, es un símbolo vivo de la descomposición moral y política de este partido, pasado con camas y petacas a la gestión del capitalismo neo-liberal.

Cuando Schilling fue nombrado embajador en Francia, la revista Mercado Negro, le dedicó dos artículos que reproducimos a continuación.

"Marcello Schilling, representante de Santiago en París, es el hombre que hizo trizas los grupos de izquierda radical"


Marcello Schilling
¿Embajador de Francia?


Cristina L´ homme (en París) y Oliver Bras (en Santiago)


Durante el mes de Julio se han realizado en Francia numerosas protestas por la designación de Marcelo Schilling como embajador de nuestro país en aquel país. Su prontuario como encargado de los trabajos de inteligencia y represión en los tiempos de democracia ha desembocado en que, como señaló el Periódico La Hora, la única forma de asegurarle su seguridad sea través de un ministerio, subsecretaria o enviarlo fuera del país cómo embajador.


A raíz de la importancia que tiene para nuestra memoria conocer este pasado reciente, y para variar, oculto de nuestra historia, es que Mercado Negro, cómo revista fiel a la verdad y a la historia, está preparando una investigación detallada de la historia subterránea de la transición que aparecerá en partes a partir del próximo número.


Cómo un adelanto entregamos a nuestros fieles lectores la traducción del artículo que publicara el periódico Liberation a raíz de estos hechos, y que poco o nada se ha difundido en nuestro país.


Ciertos grupos de la izquierda nunca aceptaron las negociaciones con la dictadura. Sus posiciones molestaban el "proceso histórico" en curso.


Estaban lejos los tiempos en que Chile enviaba de embajador en Francia personalidades de la vida cultural como Pablo Neruda. Marcelo Schilling, el nuevo representante chileno, que presentó el sus cartas de credencial a Jacques Chirac, no pertenece a esta categoría. Antiguo patrón de un servicio de información que luchó contra la izquierda chilena radical. Además, puesto en causa durante un proceso judicial que no prosperó.


Su llegada ha provocado la indignación de ciertos exiliados políticos chilenos en Francia, que no entienden esta elección de Ricardo Lagos, un primer presidente socialista.


A pesar de la pertenencia de Schilling al Partido Socialista, su nombramiento también sorprende a París en razón de la ausencia de todo lazo que lo vincule, incluyendo lo lingüístico, a Francia.


Contactado en varias oportunidades por Liberation, el embajador acepto un encuentro con un periodista, y luego anulo in extremis la cita.


Marcelo Schilling dirigió entre 1992 y 1993, periodo clave en Chile, el Consejo de Seguridad Publica, el cual tenia por objetivo desmantelar los grupos armados que estaban demasiado activos en la izquierda desde el fin de la dictadura: FPMR, MIR y el MAPU-LAUTARO.


Traición


La oficina fue creada por decreto en 1991 por el gobierno de coalición (DC-PS-PPD) formada para el fin de la dictadura, en 1989.
Los partidos democráticos habían aceptado entonces una transición negociada con los militares, permitiendo al antiguo dictador mantenerse como jefe del estado mayor de ejército, beneficiándose con ello de inmunidad.


¿Porque haber elegido Schilling ? Militante del PS, cercano Allende, ya trabajaba en los 70 en el ámbito de la inteligencia y la seguridad. Miembro de la escolta personal de Allende, exiliado en México después del golpe de estado, conocía perfectamente el funcionamiento, las estructuras, las motivaciones de los grupos que luchaban contra la dictadura.


Durante la "transición Democrática", una ley adoptada en 1992, creó un mecanismo que permitía a los presos políticos disminuir las penas a cambio de arrepentirse y entregar información sobre las actividades de sus movimientos.


Unos de los principales instrumentos de la Oficina fue la infiltración y Marcelo Schilling por su pasado estaba bien situado para organizarla.


Cínico


La Oficina se presentaba entonces como un medio para reintegrar a los militantes de la extrema izquierda en la sociedad. Así lo justifica hasta ahora el PS chileno. Una representación "cínica", juzgan aquellos que tuvieron que enfrentarla. Es el caso de Ricardo Campos del FPMR, refugiado en Francia desde 1991: "Con el voto de la ley de delación una política de seguridad se puso en marcha. La oficina reclutaba los prisioneros políticos al interior y fuera de las prisiones, era gente que estaba quebrada psicológicamente y que tenían problemas económicos. Se les ofrecía trabajo y dinero a cambio de información."


Marcelo Mendoza, refugiado en Francia desde 1993, fue conectado por la oficina 1991, algunos meses después de su salida de prisión. Había militado hasta 1988 en el partido Mapu Lautaro y ligo amistad con numerosos presos políticos; "una red que les podía interesar" dice. Tres personas se le acercaron, los dos primeros son amigos, uno del PC y el otro del MIR, el tercero Lenin Guardia. "Querían información del grupo Lautaro porque decían que 'los militares querían matarlos, mas vale que nosotros los ayudemos. En la cárcel estarán mejor que muertos'. Les respondí que no podía ayudarlos y tuve mucho miedo", cuenta hoy.


"El ambiente era detestable" agrega Javier L., ex militante del FPMR refugiado en Francia desde 1988: "Todo el mundo sospechaba que todo el mundo era sapo. Dividieron para gobernar". Numerosos militantes iban a caer, llenando las cárceles o partiendo al exilio.


Pero la derecha chilena apuntaba, no los métodos empleados, pero el hecho de que ciertos miembros de la Oficina estaban implicados en atentados. Schilling es puesto en acusación en 1996 por la jueza Raquel Campusano, encargada del caso del asesinato en 1991 de Jaime Guzmán, el ideólogo de la dictadura, autor de la constitución de 1980, todavía en vigor.


Se le acusa de haber obstaculizado la justicia, protegiendo personas que participaron en este atentado para trabajar en la Oficina a cambio de su impunidad. Pero los cargos fueron anulados por la Corte Suprema.


El caso Guzmán resurgió hace dos anos, el juez Hugo Dolmestch, encargado del dossier, interrogó a Schilling a propósito de la muerte de un antiguo miembro del FPMR, Agdalin Valenzuela, que colaboró activamente con la Oficina antes de ser asesinado en 1995. Schilling podría estar todavía involucrado en este caso pero como testigo.


De hecho la principal acusación contra él que le hacen sus detractores es de orden "ético". Aceptó una misión poco digna, utilizando sus contactos anteriores para detener numerosas personas. Pero para la s autoridades chilenas lo hizo en nombre del interés supremo del Estado: Cuando la democracia retorno, el gobierno debía demostrar que controlaba la situación dotándose de un aparato de información independiente de los vinculados a las FF.AA. Una misión que Schilling supo cumplir.


Neutralizar


Pero ciertos grupos de la izquierda chilena nunca aceptaron las "negociaciones con la dictadura, como la salida de presos políticos mientras Pinochet quedaba impune", explica Cecilia Ortíz del MIR. Sus posiciones obstaculizaban el "proceso histórico" en curso, se defiende Oscar Vallespir, presidente del PS chileno en Francia: "Había que neutralizar la acción de grupos que no operaban en el marco de la ley, hacerlo de manera civilizada. Para estar a la cabeza de un organismo así, cualquier cuadro del PS habría aceptado."


"Toda democracia debe tener un servicio secreto: no hay nada sorprendente en esto. Pero el fin no justifica todos los medios", agrega Ricardo Graf, un antiguo del MIR.


"En lugar de utilizar agentes de Estado, ellos utilizaron prisioneros políticos y sus familias", dice Carlos García, ex prisionero político que cumple pena de extrañamiento por 40 años.


En el centro de este debate entre lo "moral" y lo "realista" se encuentra el itinerario de Marcelo Schilling, un embajador que desembarca en París con un equipaje bien cargado.


La rabia de los exiliados en París
"Un hombre de izquierda que traiciona la izquierda"

Por Cristina L' Homme


La nominación de Marcelo Schilling provocó un remezón entre los exiliados chilenos en Francia. Muchos no entienden que significa la llegada de "un hombre de izquierda que traiciona la izquierda mermando desde el interior toda la izquierda no socialista, dice Patricio P. (refugiado en Francia hace ocho anos). A la cabeza de una embajada como la de Francia que simboliza para los ojos de los chilenos, no solo el país de los Derechos Humanos, sino además una importante fuente de ayuda financiera".


¿Un regalo por los buenos servicios prestados? ¿Un mensaje dirigido a cierto número de militantes (FPMR, MIR) que quisieran retornar un día?

Preguntas que quedan aun sin respuesta.


Aquellos que no saben de su pasado dicen "Si es un militante del PS está bien". Varios de sus amigos y simpatizantes prefieren no pronunciarse al respecto o solo dicen que fue él quien se encargó de la "difícil y sucia pega", según un chileno anónimo cercano a Schilling y que no pertenece a ningún partido. Margarita Young, presidenta de la asociación de amistad franco-chilena, muy activa contra la dictadura, estima que "él desmanteló todos los aparatos de los partidos de izquierda y extrema izquierda y que gracias a él no hubo terrorismo en Chile".


En ese sentido pareciera que hizo "buen trabajo", dicen los militantes de PS en Francia.


 

From: socialismo.revolucionario

Sent: Monday, August 04, 2008 7:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 186 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°186 , Socialismo Revolucionario , Chile, 04 de agosto de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

Chile - Los salarios deberían crecer según el costo de vida en base al aumento diario de la Unidad de Fomento

Creación de una Canasta familiar básica

Los salarios deberían crecer según el costo de vida en base al aumento diario de la Unidad de Fomento (UF)

Escribe Cheo.

.

Escala Móvil de Salarios (EMS) garantizaría desarrollo del país y de sus fuerzas productivas y de pasó aseguraría la paz social

El precio de los artículos de consumo, sean estos de tipo domésticos como otros que son de suma importancia cuando se refieren a mantener o mejorar la calidad de vida de la población, están subiendo como la espuma y esto sucede cada día. Cada vez que nos levantamos y vemos las noticias en los periódicos o las vemos en la Televisión o escuchamos en los noticieros radiales, nos damos cuenta con preocupación y angustia que no sólo el pan sino que la bencina, el vestuario, salud, educación y un largo listado de cosas suben de precios.

Por el contrario las pensiones para los jubilados, los sueldos y salarios de quienes traban no aumentan para nada. El gobierno y los patrones una vez al año aumentan los sueldos a los trabajadores. Pero estos sueldos lamentablemente no se ajustan a la realidad de las alzas, las que se producen a diario. Por lo tanto al poco andar estos se ven reducidos produciéndose el fenómeno que los economistas llaman inflación. Y la inflación en Chile se ha disparado varios dígitos por sobre la media de los sueldos.

¿Y qué hace el gobierno para nivelar esta diferencia? ¡Pues nada o casi nada!

Los economistas del sistema anuncian con bombos y platillos que el país ha crecido un tres por ciento anual, pero nada dicen de las alzas en el costo de vida. Por otra parte los empresarios se niegan a reconocer esta realidad económica y se niegan a negociar una necesaria subida de sueldos. El gobierno para calmar la situación y mantener el orden social entrega pingues bonos compensatorios, que no solo son una risa sino que además son tan pobres que nada solucionan.

Tanto los partidos políticos como los sindicatos se encojen de hombros ante esta grave situación, ya que no se atreven a denunciar ni tampoco a hacer exigencias serias.

En resumidas cuentas tanto la calidad de vida como la tranquilidad social de la masa asalariada y otros sectores sociales, especialmente la ya escuálida clase media, se encuentran amenazadas y por lo pronto sin arreglo aparente. Lo que puede llevar a un estallido social muy peligroso para la estabilidad de esta democracia y la economía del país.

La solución está en manos de los propios trabajadores ante la incapacidad del gobierno de Concertación como de los empresarios, y si bien es cierto no hay señales, por ahora de estallido social, la tarea es la de regular el mercado y los salarios mediante el mecanismo de una "escala móvil de salarios". Esto significa que todos los actores sociales del país (gobierno, asociaciones patronales, partidos y sindicatos) tendrían que ponerse de acuerdo en fijar una canasta base familiar, que por ahora podría estar en unos 200 mil pesos por persona (joven o adulto), descontando 50 mil personas según aumente el número de personas de un núcleo familiar. Por ejemplo: Una persona sola tendría que ganar un mínimo de 200 mil pesos, un matrimonio sin hijos 350 mil pesos, con un hijo 500 mil pesos …. Y así hasta un cierto número de hijos.

Y este sueldo base tendría que ser reajustado de acuerdo al alza de la Unidad de Fomento (UF). Y si las UF suben todos los días, todos los días tendrían que ser reajustados los salarios. ¡Así de simple!

Esta experiencia fue aplicada en Italia una vez termina la Segunda Guerra Mundial. Y solo terminó en los años 90, con el avance de la derecha neoliberal, que hizo una de sus banderas prioritarias acabar con la escala móvil de salarios y que contó con la complicidad de las direcciones sindicales burocráticas que no dieron una pelea en serio desde los sindicatos para impedir que se acabara esta garantía que habían conquistado los trabajadores, que sus salarios aumentaran automáticamente con la inflación.

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo semanal)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


14

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Jueves, 14 de Agosto de 2008 04:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 13 Y 14/08/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Jueves, 14 de agosto de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori

Informes iniciales indican que la entrega planeada de una ciudad georgiana clave por parte de Rusia aparentemente fracasó. Se han escuchado varias explosiones en la ciudad de Gori, donde se produjeron intensos enfrentamientos entre los soldados rusos y georgianos durante la semana pasada. El conflicto estalló luego de que Georgia intentara volver a tomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. Rusia respondió con fuerza arrolladora en el territorio georgiano. Cientos de personas han muerto y se calcula que aproximadamente cien mil individuos han sido desplazados.

Estados Unidos envía ayuda a Georgia

El miércoles, el Presidente Bush anunció un gran envío de ayuda humanitaria a Georgia en aviones militares estadounidenses. El Presidente habló desde la Casa Blanca, donde culpó a Rusia por la crisis.

Bush dijo: “En los últimos años, Rusia ha intentado integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas, económicas y de seguridad del siglo XXI. Estados Unidos ha apoyado esos esfuerzos. Ahora Rusia está poniendo en juego sus aspiraciones al tomar medidas en Georgia que no concuerdan con los principios de dichas instituciones”.

La iniciativa estadounidense de enviar ayuda fue cuestionada luego de que el Presidente georgiano respaldado por Estados Unidos, Mikhail Saakashvili, dijo que Estados Unidos se está preparando para tomar los aeropuertos y los puertos de Georgia. El gobierno de Bush negó esa afirmación. Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exhortó a Estados Unidos a que deje de apoyar al gobierno georgiano.

El Ministro Lavrov dijo: “Entendemos que el actual liderazgo de Georgia es un proyecto especial de Estados Unidos, pero un día Estados Unidos tendrá que elegir entre defender su prestigio por sobre un proyecto o una sociedad real que requiera acciones conjuntas”.

Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby

Mientras tanto, el senador John McCain está siendo cada vez más criticado por las relaciones comerciales de su principal asesor de política exterior con el gobierno de Georgia. Este asesor, Randy Scheunemann, es copropietario de la firma de lobby Orion Strategies. El Washington Post reveló que Scheunemann informó a McCain antes de una llamada telefónica en abril con el Presidente georgiano Mikhail Saakashvili, el mismo día en que Orion firmó un contrato de 200 mil dólares para asesorar al gobierno de Saakashvili. Scheunemann luego ayudó a McCain a redactar una fuerte declaración de apoyo a Georgia.

McCain: “Las naciones no invaden otras naciones”

Mientras tanto, McCain aparentemente cometió otro error en su campaña el miércoles, cuando dijo que no apoya el derecho de una nación a invadir otras.

El senador John McCain dijo: “Quiero dialogar con los rusos, quiero que se retiren del territorio georgiano lo más rápido posible. Y me interesa mantener buenas relaciones con Rusia, pero en el siglo XXI, las naciones no invaden otras naciones”.

Los palestinos honran a Mahmoud Darwish

En Israel y los Territorios Ocupados, miles de palestinos se congregaron en Ramallah para el funeral estatal del poeta Mahmoud Darwish, quien murió el sábado por complicaciones tras una cirugía cardíaca en Houston. Darwish es considerado uno de los poetas árabes más importantes, y fue designado el Poeta Laureado palestino. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue una de las personas que honró su memoria.

El Presidente Abbas dijo: “Nos despedimos de una estrella a la que amábamos hasta el punto de la adoración. Luego del 9 de agosto, un día brillante en la cultura, historia y humanidad palestina, cuando este pertinaz caballero se alejó de la poesía y la literatura para dejar en nuestro interior un sol que nunca se apaga y un río que no deja de fluir con bondad, humanidad y esperanza”.

Mahmoud Darwish es el primer palestino en recibir un funeral estatal desde la muerte de Yasser Arafat en 2004.

Israel no procesará a soldados implicados en asesinato de periodista y jóvenes palestinos

Mientras tanto, el gobierno israelí anunció que no procesará a los soldados implicados en la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana y de ocho jóvenes palestinos. Este palestino de 24 años de edad murió el 16 de abril en Gaza, cuando un tanque israelí disparó contra su vehículo, que estaba claramente identificado como perteneciente a la prensa. Las últimas imágenes capturadas por Shana muestran al tanque disparando un proyectil justo antes de que la imagen quedara en negro. Las otras ocho víctimas tenían entre 12 y 20 años de edad. Israel dice que no habrá procesados porque los soldados tuvieron motivos para abrir fuego. Alastair Macdonald, jefe de la oficina de Reuters, criticó la decisión.

Macdonald dijo: “Estamos sumamente decepcionados. Este informe aparentemente consiente el uso de la fuerza letal en una situación en la que los soldados no podían—y lo admiten—estar seguros de lo que tenían frente. Creemos que había fundamentos suficientes para que se dieran cuenta que estaban frente a periodistas. Esto nos pone en una posición en la que los periodistas no pueden levantar una cámara en presencia de los soldados israelíes sin correr peligro de que les disparen. Eso es inaceptable, y hablaremos con las autoridades israelíes sobre cómo podemos mejorar la seguridad de nuestros periodistas en el futuro”.

Canadá dispuso deportación de opositor a la guerra de Irak

Canadá dispuso la deportación del opositor estadounidense a la guerra Jeremy Hinzman. Hinzman fue el primer opositor a la guerra que buscó asilo en Canadá en lugar de ir a pelear a Irak. Ha vivido en ese país por más de cuatro años. Funcionarios canadienses han dado plazo a Hinzman hasta el 23 de setiembre para abandonar Canadá. Este deberá enfrentar un consejo de guerra y podría cumplir una condena de hasta cinco años de cárcel al regresar a Estados Unidos.

Supuesta víctima de violación de KBR demanda al gobierno de Estados Unidos

Una ex empleada de la empresa contratista de guerra KBR, quien alega haber sido violada por compañeros de trabajo, demandó al gobierno estadounidense por negligencia. La demandante, Jamie Leigh Jones, dice que fue drogada y violada por un grupo de compañeros de trabajo en Irak. Jones acusó a KBR y al gobierno de Estados Unidos de encubrir el delito. La demanda anterior de Jones contra KRB todavía está pendiente de resolución.

Grupo de lobby a favor del control de armas expulsó a espía de la Asociación Nacional del Rifle

La organización a favor del control de armas CeaseFire Pennsylvania (Cese del Fuego Pensilvania) expulsó a una integrante de su directiva, después de que ésta fue identificada como una agente paga por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). La revista Mother Jones reveló hace poco que Mary Lou Sapone infiltró varias organizaciones a favor del control de armas durante la última década usando su nombre de soltera, Mary McFate. Hasta ahora, ni la NRA ni Sapone han realizado comentarios sobre el informe. Mientras tanto, Mother Jones informó que el hijo de Sapone, Sean McFate, renunció recientemente a su cargo como director de programa en el Centro Bipartito de Política, un comité asesor sobre seguridad nacional en Washington. Mother Jones había revelado que tanto Sean como su esposa Montgomery McFate trabajaron en el pasado para las actividades de inteligencia interna de Sapone.

Policía de Denver monta jaulas para manifestantes en Convención Nacional Demócrata

En Denver, la filial local de CBS News reveló que la policía de la ciudad montó docenas de jaulas metálicas dentro de un depósito para encerrar a manifestantes durante la próxima Convención Nacional Demócrata. Las jaulas de cinco por cinco yardas están construidas con material de cerca alambrada y aseguradas por rollos de alambre de púas. Un cartel reza: “¡Advertencia! En este predio se utilizan dispositivos eléctricos paralizantes”. Los manifestantes han apodado el lugar como “Guantánamo en el Platte”, en referencia a la prisión de la bahía de Guantánamo y al río Platte.

Nueva York pierde intento de ocultar documentos sobre espionaje en la Convención Nacional Republicana

Mientras tanto, en Nueva York, un juez federal rechazó un intento de la ciudad de no entregar la información recopilada en el espionaje a los manifestantes durante la Convención Nacional Republicana de 2004. La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York ha solicitado los documentos de vigilancia en nombre de los manifestantes detenidos, para probar que fueron ilegalmente arrestados. La ciudad había alegado que la información obtenida por medio del espionaje justificaba la realización de los arrestos a través de la entrega de citatorios.

Desestiman acusaciones de homicidio contra siete oficiales en tiroteos luego del huracán Katrina

En Nueva Orleáns, un juez rechazó las acusaciones de homicidio contra siete oficiales de policía en las muertes por disparos de dos personas ocurridas después del huracán Katrina. Las víctimas (Ronald Madison, de cuarenta años, y James Brissette, de diecinueve), estaban cruzando el puente Danziger cuando fueron sorprendidas por una balacera entre un grupo de atacantes armados y siete oficiales. Madison, que era discapacitado mental, recibió siete disparos, cinco de ellos en la espalda. En su desestimación, el Juez de Distrito Raymond Bigelow dijo que los fiscales habían violado las leyes del Estado al divulgar los testimonios del Gran Jurado a un testigo.

Presidente del Partido Demócrata de Arkansas asesinado a tiros

En Arkansas, el presidente del Partido Demócrata del Estado murió luego de recibir disparos en una fiesta en la sede en Little Rock. Bill Gwatney, ex senador del Estado, tenía 48 años. Terry Hastings, del departamento de policía de Little Rock, señaló que los motivos no eran claros.

Hastings dijo: “…No estamos seguros del motivo de los disparos en este momento, o de cuál fue la causa, o si el asesino estaba buscando a una persona determinada; eso es algo que los detectives tendrán que determinar. Tenemos aproximadamente 15 o 20 testigos a quienes estamos entrevistando, pero en este preciso momento esto es todo lo que queremos declarar hasta que sepamos la condición del sospechoso, así como el motivo”.

El responsable de los disparos, Timothy Dale Johnson, murió más tarde en un tiroteo con la policía.


De: DN! en Espa~nol

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 04:05 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 13/08/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL


Miércoles, 13 de agosto de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Georgia acusa a Rusia de violar cese del fuego y de “limpieza étnica”

Georgia está acusando a Rusia de violar el cese del fuego, apenas horas después de alcanzar una tregua. Funcionarios georgianos dicen que Rusia envió docenas de tanques a la ciudad clave de Gori, situada apenas a 24 kilómetros del lugar donde se dieron los enfrentamientos la semana pasada. El martes, el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili—que cuenta con el apoyo de Estados Unidos—dijo que Rusia realizó una “limpieza étnica” en la localidad de Abkhazia.

El Presidente Mikheil Saakashvili dijo: “Bueno, aparentemente dentro del marco de un plan bien preparado, varios cientos de piezas de equipamiento ruso, soldados rusos en aeronaves, bajo el mando del jefe de los soldados aéreos de Rusia, que tiene el rango de general, aterrizaron allí y expulsaron—y ciertamente mataron—a parte de la población. Toda la población de ese lugar desapareció, este es un típico caso de limpieza étnica”.

Ambas partes se acusaron mutuamente de matar a muchos civiles. Rusia dice que más de dos mil personas han fallecido desde que Georgia lanzó su ofensiva en la región separatista pro rusa de Ossetia del Sur. Georgia dice que los soldados rusos han matado alrededor de 200 personas, y dejaron cientos de heridos. Las Naciones Unidas calculan que el conflicto ha desplazado a cien mil personas.

Informe: Estados Unidos rechaza solicitud de ayuda israelí para atacar Irán

Se informó que el gobierno de Bush rechazó una solicitud israelí de ayuda militar para realizar un ataque contra sitios nucleares de Irán. Según el periódico israelí Haaretz, funcionarios israelíes le pidieron al Presidente Bush equipos militares específicos y otro tipo de apoyo durante su visita a Israel en mayo. Se informó que funcionarios de la Casa Blanca rechazaron el pedido, e insistieron en que Israel les de previo aviso antes de planificar un ataque contra Irán. Israel habría rechazado el pedido, y dijo que se reserva el derecho de atacar a Irán si fracasan las negociaciones nucleares.

Darwish es homenajeado con funeral estatal palestino

Mientras tanto en los Territorios Ocupados, miles de palestinos se congregan hoy en Ramallah para el funeral estatal del poeta Mahmoud Darwish, quien es considerado como uno de los poetas árabes más importantes. Darwish murió el sábado a los 67 años de edad en el Hospital Memorial Herman, en Houston, por complicaciones tras una cirugía cardíaca. Es el primer palestino que recibe un funeral estatal desde la muerte de Yasser Arafat en 2004.

Mueren doce personas y cuarenta resultan heridas en ataque con bomba en Líbano

En Líbano, al menos doce personas murieron y cuarenta resultaron heridas en un ataque con bomba en la ciudad norteña de Trípoli. La mayoría de los fallecidos eran soldados libaneses.

Asesinan a tres trabajadoras de ayuda en Afganistán

En Afganistán, tres trabajadoras de ayuda internacional fueron asesinadas en una emboscada militante en el sur de Kabul. Las víctimas trabajaban para el Comité de Rescate Internacional, cuya sede se encuentra en Estados Unidos. Las tres víctimas eran mujeres, y entre ellas había una estadounidense. Al menos diecinueve trabajadores de ayuda internacional fueron asesinados en Afganistán en lo que va del año, superando la cifra de quince del año anterior.

Opositor de Morales renunciará tras referéndum revocatorio

En Bolivia, un opositor declarado del Presidente Evo Morales anunció que renunciará, a pesar de que inicialmente había prometido que impugnaría el referéndum que lo obligaría a abandonar su cargo. El Gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes, fue uno de los gobernadores que perdió en el referéndum revocatorio. Primero había dicho que seguiría en su cargo, pero el martes se retractó y afirmó que renunciará.

Manfred Reyes dijo: “Lo que menos quiero ser yo es un factor disociador, o que aprovechen la imagen de Manfred para venir a una confrontación entre cochabambinos, y es por eso que yo en el día de hoy le estoy dejando al Secretario General de la Prefectura, a Johnny Ferrel, para que él continúe esta labor mientras yo haga las acciones legales pertinentes, mientras yo demuestre que el decreto de la Magistrada había sido nomás por la justicia boliviana”.

Otro opositor de Morales, el Gobernador de La Paz José Luis Paredes, también dice que renunciará tras perder en el referéndum. Más del 63% de los votantes apoyaron al gobierno de Morales, lo que supera en casi diez puntos porcentuales al 54% que obtuvo cuando fue electo en diciembre de 2005.

Abogados: Los guardias estadounidenses amenazaron a prisionero de Guantánamo con matarlo

Los abogados de un prisionero de la Bahía de Guantánamo dicen que su cliente acusó a los guardias militares de amenazar con matarlo. Este prisionero, Ahmed Zuhair, ha estado preso sin cargos en su contra desde el año 2002. En agosto de 2005 comenzó una huelga de hambre, la más larga que un prisionero de Guantánamo haya hecho hasta la fecha: ha sido alimentado a la fuerza para que siga con vida. En una carta publicada por sus abogados, Zuhair dice que un guardia militar estadounidense le dijo que lo mataría y descuartizaría su cuerpo. Presuntamente Zuhair le dijo a sus abogados que no lo contactaran más porque tiene miedo de las amenazas. Su abogado, Ramzi Kassem, dijo ante un tribual federal estadounidense: “Es muy triste cuando los jueces deben recordarle a los carceleros que no pueden amenazar a los detenidos con que los van a matar y mutilar”.

Ciudadano chino que padecía cáncer murió en cárcel de inmigración estadounidense

Otro ciudadano extranjero murió en una prisión de inmigración estadounidense. Hiu Lui Ng, un ciudadano chino de 34 años de edad, murió hace una semana, tras estar detenido durante casi un año. Hiu Lui Ng padecía cáncer, pero no había sido diagnosticado ni había recibido tratamiento médico. Estaba casado con una ciudadana estadounidense y era el padre de dos niños nacidos en Estados Unidos. Ng fue encarcelado el verano pasado durante la última entrevista para conseguir el permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos. Los abogados de su familia están exigiendo que se realice una investigación penal sobre su detención y fallecimiento. Según dicen, los guardias ignoraron rutinariamente sus quejas de sufrir dolor de espalda e incluso lo maltrataron físicamente para que aceptara ser deportado.

Familia de víctima de ataque con pistola Taser demanda a ciudad de Louisiana por su muerte

En Louisiana, la familia de la víctima que murió cuando un policía lo atacó con una pistola Taser presentó una demanda por su muerte contra los funcionarios municipales de la localidad de Winnfield. Baron Pikes murió electrocutado el 17 de enero, luego de que un oficial de la policía le dio nueve descargas con una pistola Taser. En ese momento Pikes ya estaba esposado, y se dictaminó que su muerte había sido un homicidio. El fallecido era el primo hermano de Mychal Bell, el principal acusado en el caso de los “Seis de Jena”. Esta demanda fue presentada mientras un gran jurado ha comenzado a deliberar sobre si se acusará al oficial de la policía implicado en el caso.

Estudio: La mayoría de las corporaciones evaden impuesto a la renta

Un nuevo estudio del gobierno indica que la mayoría de las corporaciones no pagan impuesto a la renta en Estados Unidos. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el 72% de las empresas extranjeras pasaron al menos un año sin pagar impuestos en un período de ocho años. El 55% de las empresas con sede en Estados Unidos también pasaron al menos un año sin pagar impuestos.

Activistas de Miniápolis impugnan restricciones de la Convención Nacional Republicana

Y en Miniápolis, un grupo local de activistas presentó una demanda contra las restricciones de las protestas cerca de la Convención Nacional Republicana. Este grupo, Impeach for Peace, dice que las áreas asignadas para protestar están demasiado lejos de la convención y son muy pequeñas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está apoyando el caso.

******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Cómo funciona el mundo: Ron Suskind habla sobre cómo el gobierno de Bush falsificó intencionalmente la conexión entre Irak y Al Qaeda y socavó la diplomacia y la democracia en Pakistán e Irán

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes afirman que estudiarán las acusaciones de que la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y distribuyera documentos de inteligencia falsos que vinculaban a Irak con Al Qaeda. Esta revelación es una de las que aparecen en el impactante nuevo libro del escritor ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind, “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato sobre la verdad y la esperanza en tiempos de extremismo). Suskind nos acompaña en el programa de hoy para hablar sobre la controversia en relación con la carta falsa y los débiles desmentidos que se han producido después de la revelación de esta información. También revela detalles de sus largas conversaciones con la difunta política paquistaní Benazir Bhutto y la frustración que tenía con respecto al gobienro de Bush en los meses previos a su asesinato; también habla por primera vez sobre el desconocido caso de la “celda” de interrogación ubicada bajo la Casa Blanca.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía,  de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.


Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.


Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


15

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 09:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - JOHN McCAIN, POR CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA)

John McCain

«Para comerte mejor»

Por Cristina Castello

Uno de sus siete hijos —la rubia y rolliza Meghan— apura la edición de la historia de uno de los candidatos del Imperio Mundial. El republicano John «Maverick» McCain, su papá, será el personaje de un cuento infantil [sic]. Es obsesivo, y ve terroristas por doquier. Tiene mal genio e incontinencia verbal, y es amante del rap y del hip hop. Le gustan las mujeres como al que más y reniega de su edad.

Durante una entrevista en la cadena CBS reveló, por única vez: «Soy un criminal de guerra: bombardeé mujeres y niños inocentes en Vietnam». Fue en el ’97, pero contarlo suena como primicia por el silencio que envuelve a aquella declaración. Silencio que le permite autoproclamarse héroe de guerra y salvador de la humanidad. Como una Caperucita Roja desamparada, ¿tendrá el mundo otro Lobo Feroz?

Tiene siete hijos, uno de los cuales es Bridget, una niña negra que adoptó en el orfanato de la Madre Teresa de Calcuta, en Bangladesh; aunque según el rumor, la pequeña era fruto de su amor con una prostituta de color. Sanguíneo, se enfervoriza con que la ocupación de Irak debe durar cien años... o mil; y a la vez promete dar a la nueva generación un mundo en paz [sic]. Se jacta de haber sido torturado durante sus cinco años de prisión en Hanoi; pero su entonces carcelero, Tran Trong Duyet asegura que jamás se lo martirizó: hoy es su amigo y lo recuerda con amor. A fines del pasado junio, Charlie Black —asesor de McCain— declaró que otro atentado como el de las Torres Gemelas supondría un espaldarazo para ganar la presidencia del Imperio Mundial. ¿De nuevo otro plan para el Horror? El candidato lo desmintió, pero... ¿qui sait?

Lo que está en juego en las elecciones USA del 4 de noviembre próximo es nada menos que el destino del mundo. El derecho de vivir en una Tierra que empiece a dibujar la imagen de la paz. Mientras tanto, y antes de dejar el Poder, George W. Bush decidió otro presupuesto de 162 mil millones de dólares para guerrear en Irak, Afganistán y... ¡donde sea!

El destino del hombre está en subasta. Miradle ahí, colgado de los cielos, aguardando una oferta. ¿Cuánto, cuánto, cuánto, mercaderes? ¿Cuánto por el destino del hombre?, se preguntaba León Felipe. A ver... ¿Cuánto, cuánto vale la vida de un latino, de un libanés, de un iraquí? Que ponga el precio Don John «Bombardear» McCain.

McCain: apellido como la marca de las papas fritas pre- congeladas, se divierten los medios en la France; e igual ríen en la Unión Europea, a pesar de que sus gentes están también anoréxicas en esta crisis mundial.

Aunque es un meticuloso típico de virgo —nació el 29 de agosto del ’36—, también es orgulloso e impulsivo, según la grafología, y puede ser capaz de acciones súbitas en direcciones inesperadas. Su firma lo delata y su «jota» inmensa le descubre un ego colosal.

Está a punto de cumplir sus 72, fiel a su esencia: la contradicción. Con un convencimiento estremecedor, dice lo opuesto sobre lo mismo, según sea el público que lo escuche. Y no está solo en la tarea de mentir, pues muy bien lo secunda su esposa, la millonaria y blonda Cindy Hensley. En una suerte de concurso por Internet de recetas de bizcochos entre las aspirantes a Primera Dama, plagió la fórmula de una mousse. Un engaño para algo tan simple, tan doméstico. ¿Qué puede hacer ella, pues, con lo demás... y de los demás?

Su esposo dice a los inmigrantes hispanos que promoverá la reforma migratoria, para que puedan comer, dormir, amar, construir… vivir. Pero les habla des-pa-ci-to y a puertas cerradas... Se trata de no irritar a los «Camisas Pardas»: los conservadores de su partido Republicano, el GOP (Great Old Party). Alucinado con tildar de extremistas a todo y a todos — excusa para matar—, «Maverick» acusa a Internet de ser un motor primordial del terrorismo, y lo equipara a lo que llama extremismo islamista violento. Pero, ¿de qué se había servido para su campaña política del 2000, cuando Bush lo dejó fuera de combate, con una trampa vil? Pues, sobre todo... se sirvió de Internet: la misma a la que si llegara al Poder pretendería censurar.

Y también su proyecto brutal para Irak danza a voluntad del viento, según quien sea su interlocutor. Dice a unos que puede durar mil años; y a otros jura que sólo [sic] hasta 2013. Contradicciones, y hay más. ¿Cuál es su verdad? Poblado de metáforas guerreras, sonríe ante los preservativos que —con el lema «Viejo pero no caduco»— se venden con su imagen y a diez dólares el par.

¡Música, Maestro!

Abuelito, abuelito, ¡qué orejas más grandes tienes!/ —Si... ¡Para oírte mejor!

La canción «Johnny B. Goode», del legendario Chuck Berry —quien votará por Obama—acompañó la primera etapa de la campaña de John; luego la cambió por «Take a Chance On Me», de Abba; y después su hija Meghan lo decidió por Usher, otro ídolo internacional. Como el Lobo Feroz, tiene hambre de vidas, que a él le hace cantar «Bombardear, bombardear, bombardear… bombardear Irán», al compás de una canción de los Beach Boys. Y también con música, promete castigar duramente a las mujeres que aborten. Pero, eso sí, respetará el derecho de cada ciudadano a tener un arma, o más. Siempre violento este anciano, clama por imponer la pena de muerte, mientras mira las piernas de todas las jovencitas... ¡caramba!

Quisiera separarse de la imagen de George W., pero el cordón umbilical parece de acero entre los dos. Los espías de la CIA en Florida acaban de acusar a Obama de «comunista y terrorista» [sic], y ambos aplauden con idéntica exaltación. Y con el mismo brío alabó a Sarkozy en el marzo que pasó. Antes, en 2003 —frente a la oposición francesa de Chirac a la guerra en Irak—, decía que Francia era como una actriz envejecida, que ya no estaba ni para hacerse invitar a cenar. Hoy, el Amigo Americano, Monsieur Nicolas, es uno de los más leales alumnos de los USA. ¿Reír o llorar? Es un asombro el mundo...

«Nobody wants to be alone» («Nadie desea estar solo»), de Usher, modula McCain, seguro de su triunfo a pesar de que todas las encuestas lo apuntan como perdedor, por una diferencia casi imposible de superar. Sin embargo, en el Gigante del Norte todo fraude ha sido hecho; y las máquinas Diebold de voto electrónico ignoran los valores éticos; y en todo caso, cualquier atentado terrorista se puede inventar... ya lo dijo Charlie Black, su otra voz. Mientras tanto, La Bolsa de Nueva York tirita, sube el precio de la gasolina, el dólar se devalúa y amenaza la recesión. Por su protagonismo, la pobreza es la estrella; con luces ennegrecidas en un cielo que tiene a Dios en una caja fuerte, de la cual los pobres no tendrán la llave jamás.

Pero los discursos de «Maverick» invocan al patriotismo y al sacrificio. ¿Más? Acosados por el miedo y el desamparo, millones de norteamericanos no ven siquiera que su país es el primer consumidor de drogas del mundo, y, según Noam Chomsky, «el primer terrorista y el primer traficante de armas del mundo». Pero míster Maverick no se distrae con esas cosas. Para entretenerlo está Cindy, ex reina de belleza y heredera de 400 millones de dólares; ella financia la campaña del, por ahora, senador por Arizona. Acostumbrada desde los dulces 16 a pilotear su gigantesco descapotable, cuya placa [«MS-BUD»] rendía homenaje a la cerveza que convirtió a su padre, empresario de ese rubro, en un potentado, buscó a su hombre y lo consiguió. Dieciocho años menor que él, descubrieron que eran almas gemelas desde el principio: Cindy tenía dinero y John era rico en ambición. «Va-t-en-guerre» (belicista), como también se lo llama en Francia, fue cervecero durante un tiempo, pero no demasiado: lo esperaban destinos superiores.Abuelito, abuelito, ¡qué boca más grande tienes!

Para comerte mejor

A los 96 años, Roberta Wright trabaja con constancia de enredadera para que el septuagenario candidato llegue a la Casa Blanca. Es su mamá, mujer fuerte y de carácter. Lo dio a luz, producto de su matrimonio con John S. «Junior» McCain, en Coco Solo (Panamá); y por ser sus padres ciudadanos nacidos en los USA, «Maverick» puede aspirar a la presidencia. Él tiene un militarismo «cinco estrellas»: su padre lideró las fuerzas estadounidenses en Vietnam; y su abuelo, John S. McCain Sr., había comandado aviones navales en la Batalla de Okinawa en 1945. Por cierto que nuestro personaje se graduó en la Academia Naval. De allí, tantas idas, vueltas, aviones, torturas, masacres a inocentes... y amantes.

Como Vicky Iseman, otra rubia —30 años ella, lobista del sector de comunicaciones—que apareció con él en la portada del «New York Times». Escándalo nacional. Fue en el 2000, y por cierto que él lo desmintió con el argumento archirrepetido: «Sólo somos amigos». De todos modos, lo más grave era la sospecha de que John hubiera intervenido en favor de algunos clientes de Iseman. Resultado: sus asesores bloquearon todo acceso de Vicky al Senador. Y colorín, colorado... ¿Colorín, colorado?

McCain fue hecho prisioneros en Vietnam a los 31 años. Durante un ataque contra Hanoi, debió tirarse en paracaídas.; cayó en un lago, con los brazos y una pierna rotos; estaba inconsciente. Tuvo suerte: un buen hombre que allí nadaba lo llevo a curación antes de que la multitud llegara a dar cuenta de él por los bombardeos con que había asesinado a tantos inocentes. Después, fue llevado a prisión.

Desde luego, no se puede afirmar si lo torturaron o no, pero todo hace pensar que sí. Sobre todo, el hecho de que él mismo reconociera que—para evitar que lo martirizasen más— confesó a sus captores ciertos secretos estadounidenses; y después intentó suicidarse.

Ahora propone una enmienda contra la práctica de la tortura por el ejército estadounidense, sobre todo contra el «suplicio de la bañera». Pero no son pocos los politólogos que coinciden en que su oposición no se debe a razones éticas, sino al deseo de no desmerecer la imagen de los USA. «Take a Chance On Me», canta el senador, aunque asegura que nadie tiene más suerte que él.

Dar puede ser invadir

A los 43 años había engañado a su primera esposa Carol Sheep — joven modelo con quien se había casado a los 29— con Cindy, a quien desposó un año después. Antes, había tenido una hija biológica con la modelo y había adoptado a sus dos casi bebés. La primera esposa recuerda que el matrimonio terminó porque McCain no quería tener 40 años, sino 25… siempre.

Ahora Cindy viaja periódicamente a Vietnam, para interesarse en niños con problemas de salud; curiosa la naturaleza humana: primero se invade un país y se mata a millones de personas, y luego se elige —como lo hace Cindy— el mismo país al que se mutiló, para justificar una asistencia social. Es un falso acto de amor o generosidad; una perversión que crea agradecimiento de la víctima hacia su victimario. Es otra forma de ocupación. Dar puede ser invadir.

Si él ganara la presidencia —más allá de lo que en este sentido dicen las encuestas—, su política en América Latina sería igual a la de Bush. ¿Y esto qué quiere decir? Desde el 1º de julio de 2008, la IV Flota de la Marina de los USA, con base en Mayport [Florida], incrementó el despliegue militar en toda la región, y controla los pasos de más de treinta países. Y si bien algunos denunciaron esta conducta invasora, el operativo se realiza y McCain lo continuará. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es francamente amigo del Norte, así como Alan García en Perú, y también —aunque un poco menos— Michelle Bachelet en Chile. Una suerte de «Eje del Mal» entre los países latinos lo constituyen, para los conservadores, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador; ellos son los presidentes que resisten y se resisten. Resultado: Morales —antes de su extraordinario triunfo en el Referéndum revocatorio— sufrió continuamente levantamientos provocados, y sobre Hugo Chávez pesan cada vez más amenazas y planes de magnicidio, por parte de la CIA.

Como Ronald Reagan, John McCain es zurdo... para escribir. Y ha dicho que, si llegara a la Casa Blanca, seguiría exactamente el mismo camino de lo que llama la Revolución Reagan. Las políticas de la «Reaganomics», en la década del ’80: el capitalismo del desastre (Naomi Klein), violaciones de los derechos humanos y a la libre determinación de las naciones. La idolatría del mercado de un gobierno para los menos en detrimento de los más. Pero nuestro Lobo Feroz, quiere agregar a ese cóctel la obsesión por mil años en Irak.

En Irak se instalará Disney World. Primero se lo sacrifica, asalta, ocupa, asesina, incendia, saquea. Después se lo invade culturalmente, para quitarle la identidad e imponerle la del invasor. ¿Qué tiene que ver ese mundo Hollywoodiano con Bagdad, lo deliberadamente ilusorio con la verdad?

John McCain sabe bien que se trata de la prolongación de la guerra. Pero ignora que la magia no se inventa, pues la magia es la raíz. Y ya sueña con entrar a ese parque artificial, bien estrechada su zurda a la mano de Mickey Mouse.

http://www.cristinacastello.com

Escrito para México


16

De: mg@guevarista.org

Fecha: Lunes, 04 de Agosto de 2008 08:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: CERRARON RED VOLTAIRE / OPINIÓN - SARKOZY Y LA CÍA, POR THIERRY MEYSSAN.

La web de la Red Voltaire ha sido cerrada debido a un artículo que vinculaba a Sarkozy con la CIA

La larga mano de Sarko ha conseguido silenciar uno de los medios de comunicación más consolidados y de mayor prestigio en todo el mundo. VOLTAIRENET. ORG denunció los vínculos entre Sarkozy y la CIA.

Tuareg.

Voltairenet. org ha sido eliminada.

La página de la Red Voltaire, http://www.voltaire net.org/ , ha sido "aparcada". El motivo, el polémico artículo que escribió Thierry Meyssan en el último número, donde vincula al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con la CIA. El artículo ya no es accesible en la Red Voltaire: http://www.voltaire net.org/article1 57660.html pero puede leerse en otros sitios web, como http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=122&Itemid=37

La libertad de expresión debería fluir sin grandes trabas en los países democráticos, con lo cual surgen dudas de cuán democráticos son los países "democráticos", o si la libertad de expresión es real o solo se permite mientras no toque los puntos delicados que molestan a los poderosos.

En este caso es un colaborador de Voltairenet. org ha sido el damnificado, Jurgen Cain Kulbel acaba de ser encarcelado en Berlín. Las artimañas legales utilizadas para condenarlo no dejan de esconder la intención política de esa decisión.


Jurgen había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.


En cambio ahora es la web completa la que ha quedado "KO".

Operación Sarkozy, por Thierry Meyssan

Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa

Image

Cansados de los larguísimos reinados de los presidentes Francois Mitterrand y de Jacques Chirac, los franceses eligieron a Nicolás Sarkozy con la esperanza de la energía de este último lograra revitalizar al país. Esperaban acabar así con años de inmovilismo y de ideologías obsoletas. Lo que obtuvieron fue una ruptura con los principios fundamentales de la nación francesa y ahora se han quedado estupefactos ante este «hiperpresidente», que todos los días embiste contra un nuevo asunto, que succiona a la derecha y a la izquierda, que trastoca todos los puntos de referencia sembrando así la confusión total.

Como niños que han hecho una gran travesura, los franceses están hoy demasiado ocupados buscando cómo disculparse como para tener tiempo de reconocer su propia ingenuidad y la envergadura de los daños. Y también se niega a hacer algo que tenían que haber hace mucho tiempo: admitir quién es realmente Nicolás Sarkozy.

Es verdad que estamos hablando de un hombre muy hábil. A la manera de un ilusionista, ha logrado desviar la atención del público hacia su vida privada, ofreciéndola como espectáculo y posando en las revistas de sociedad hasta hacer olvidar su trayectoria como político.

El objetivo de este artículo no es reprocharle a Nicolás Sarkozy sus relaciones familiares, sus amistades o sus relaciones profesionales. Lo que sí le reprochamos es haberle ocultado a los franceses los vínculos que lo atan, cuando sus compatriotas creían, erradamente, que estaban eligiendo a un hombre libre.

Para poder entender cómo fue que un hombre en el que todos ven hoy a un agente de Estados Unidos y de Israel logró convertirse en jefe del partido gaullista [partido fundado por el General Charles De Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial] y después en presidente de la República Francesa, es necesario mirar hacia el pasado. Tenemos que abrir un amplio paréntesis para presentar a los protagonistas que hoy están concretando su revancha.

Secretos de familia

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de Estados Unidos recurren al padrino mafioso italo-estadounidense Lucky Luciano, quien estaba en ese momento en prisión, para garantizar la seguridad de los puertos estadounidenses y preparar el desembarco de los Aliados en Sicilia, estamos en plena Segunda Guerra Mundial, los nazis retroceden en todos los frentes. El responsable de los contactos de Lucky Luciano con los servicios estadounidenses es Frank Wisner Senior. Más tarde, cuando el «padrino» es liberado y se exila en Italia, el encargado de mantener los contactos era su «embajador» Etienne Leandri [1] de origen corso [de la isla de Córcega en el Mediterráneo y departamento francés].

En 1958, Estados Unidos, preocupado ante la posibilidad de la victoria del FLN en Argelia [Frente de Liberación Nacional contra el colonialismo francés], hecho que abriría la puerta a la influencia soviética en el norte de África, decide planificar un golpe de Estado militar en Francia. En la organización de esta operación participan de conjunto la Dirección de Planificación de la CIA –teóricamente bajo la dirección de Frank Wisner Sr.– y la OTAN. Pero Wisner ha sucumbido ya ante la demencia así que quien supervisa el golpe no es otro que su sucesor: Allan Dulles. Desde Argel, un grupo de generales franceses crean un Comité de Salvación Pública, que presiona al poder civil –en París– y lo obliga a otorgar plenos poderes al general De Gaulle, sin tener que recurrir a la fuerza.

Pero Charles De Gaulle no es el peón que los anglosajones esperaban poder manejar. Al principio, De Gaulle trata de resolver la contradicción colonial concediendo una amplia autonomía a los territorios de ultramar en el seno de la Unión Francesa. Pero, es ya demasiado tarde para salvar el imperio francés porque los pueblos han dejado de creer en las promesas de la metrópoli y exigen la independencia. Luego de dirigir exitosamente feroces campañas represivas contra los independentistas, De Gaulle acepta lo que ya resulta evidente. Haciendo gala de una sabiduría política poco común, se decide a conceder la independencia a todas las colonias.

Aquellos que lo habían conducido al poder interpretan este brusco viraje como una traición. La CIA y la OTAN apoyan entonces todo tipo de conspiraciones para eliminarlo, entre ellas un golpe de Estado que fracasa y unos 40 intentos de asesinato. Pero algunos de sus partidarios aprueban su evolución política y crean el SAC, una especie de milicia destinada a protegerlo, milicia creada y dirigida por un tal Charles Pasqua.

Pasqua es simultáneamente truhán corso y ex combatiente de la Resistencia francesa contra los nazis. Casado con la hija de un traficante canadiense que se hizo rico en la época de la Ley Seca, Pasqua dirige la firma Ricard [licores] que, luego de haber comercializado una bebida prohibida –el ajenjo– se hace de una reputación de respetabilidad vendiendo anís. Sin embargo, la firma sigue sirviendo de pantalla para todo tipo de tráficos relacionados con la familia italo-newyorkina de los Genovese –la familia del propio Lucky Luciano. No resulta entonces sorprendente que Pasqua recurra a Etienne Leandri (el «embajador» de Luciano) para reclutar a los esbirros que conformarán la milicia gaullista. Un tercer hombre desempeña también un papel protagónico en la formación del SAC: el ex guardaespaldas de De Gaulle, Achille Peretti –otro corso.

Bajo esa protección, De Gaulle traza con elegancia una política de independencia nacional. Confirma su permanencia en el bando atlántico a la vez que pone en tela de juicio el liderazgo anglosajón. Se opone a la entrada del Reino Unido en el Mercado Común Europeo (1961 y 1967); rechaza el despliegue de las tropas de la ONU en el Congo (1961); estimula a los Estados latinoamericanos a liberarse del imperialismo estadounidense (discurso de México, en 1964); expulsa a la OTAN de Francia y se retira del Comando Integrado de la Alianza Atlántica (1966); denuncia la guerra de Vietnam (discurso de Phnon Penh, Camboya en 1966); condena el expansionismo israelí durante la guerra de Seis Días (1967); se pronuncia a favor de la independencia de Québec (discurso de Montreal, en 1967); etc.

Simultáneamente, De Gaulle consolida el poderío de Francia al dotarla de un complejo militaro-industrial que incluye la fuerza de disuasión nuclear y garantizando su aprovisionamiento energético. A los incómodos «amigos» corsos, los aleja de su entorno confiándoles misiones el extranjero. Etienne Leandri se convierte así en el corredor del grupo ELF (conocido hoy como Total, principal grupo petrolero privado francés y cuarto en el mundo después de Exxon Mobil, Shell et BP), mientras que Charles Pasqua se convierte en el hombre de confianza de los jefes de Estado del África francófona.

Consciente de que no puede desafiar a los anglosajones en todos terrenos a la vez, De Gaulle se alía con la familia Rothschild. Designa como primer ministro al apoderado del banco Rothschild, Georges Pompidou. Ambos forman un eficaz equipo. La audacia política de De Gaulle no pierde nunca de vista el realismo económico de Pompidou.

Al dimitir De Gaulle, en 1969, Georges Pompidou ocupa brevemente la presidencia antes de morir víctima de un cáncer. Los gaullistas históricos no admiten el liderazgo de Pompidou y se inquietan de su tendencia anglófila. Lo denuncian como traidor cuando Pompidou, con el apoyo del secretario general de la presidencia francesa Edouard Balladur, permite la entrada de «la pérfida Albión» [2] en el Mercado Común Europeo.

La fabricación de Nicolás Sarkozy

Después de describir la escenografía, volvamos a nuestro personaje principal: Nicolás Sarkozy. Nacido en 1955, es hijo de un noble húngaro, Pal Sarkosy de Nagy-Bocsam, que llegó a Francia huyendo del Ejército Rojo, y de Andrée Mallah, judía proveniente en Tesalónica [Grecia]. Después de tener tres hijos (Guillaume, Nicolás y Francois), la pareja se divorcia. Pal Sarkosy de Nagy-Bocsa se casa de nuevo con Christine de Ganay, una aristócrata con la que tendrá dos hijos (Pierre-Olivier y Carolina). En vez de ser educado solamente por sus padres, Nicolás se verá sometido a los vaivenes de esta familia «reconstruida».

Su madre se convierte en secretaria de Achille Peretti. Después participar como cofundador en la creación del SAC, el guardaespaldas de De Gaulle había hecho una brillante carrera política. Resultó electo diputado y alcalde de Neuilly-sur-Seine, el más rico suburbio de París, y más tarde, presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en 1972 Achille Peretti enfrenta graves acusaciones. La revista Time revela en Estados Unidos la existencia de una organización criminal secreta, «la Unión Corsa» que controla gran parte del tráfico de estupefacientes entre Europa y Estados Unidos. Se trata de la celebre «french connection» que Hollywood llevará posteriormente a la pantalla. Basándose en audiencias del Congreso y en sus propias investigaciones, Time menciona el nombre de un jefe mafioso, Jean Ventura, arrestado en años anteriores en Canadá y que no es otra cosa que el delegado comercial de Charles Pasqua en la firma Ricard. Se mencionan los nombres de varias familias como dirigentes de la «Unión Corsa», entre ellas el de la familia Peretti. Achille desmiente, pero se ve obligado a renunciar a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa y sobrevive incluso a un «suicidio».

En 1977, Pal Sarkosy de Nagy-Bocsa se separa de su segunda esposa, Christine de Ganay, quien establece entonces una relación con el segundo hombre más importante de la administración central del Departamento de Estado estadounidense. Christine de Ganay se casa con él y se instala en Estados Unidos. El mundo es tan pequeño, cosa harto conocida, que su marido resulta ser nada más y nada menos que Frank Wisner Junior, hijo del anterior Frank Wisner. Aunque no se sabe cuáles eran las funciones de Frank Wisner Junior en el seno de la CIA, está claro que desempeña un papel importante. Nicolás, que se mantiene muy cerca de su madrastra, de su medio hermano y de su media hermana, comienza a volverse hacia Estados Unidos, donde participa en programas de formación que organiza el Departamento de Estado Norteamericano.

Durante este mismo período, Nicolás Sarkozy se une al partido gaullista. Allí se relaciona rápidamente con Charles Pasqua, quien no sólo es un líder a nivel nacional sino además el responsable de la sección departamental de Hauts-de-Seine.

En 1982, al terminar sus estudios de derecho y siendo ya miembro del colegio de abogados, Nicolás Sarkozy se casa con la hija de Achille Peretti. Charles Pasqua asiste a la boda como testigo del novio. El abogado Sarkozy defiende los intereses de los amigos corsos de sus mentores. Adquiere una propiedad en Córcega, en Vico, y estudia incluso la posibilidad de reemplazar la «y» de su apellido por una «i» para darle una consonancia corsa.

Al año siguiente, Nicolás Sarkozy resulta electo alcalde de Neuilly-sur-Seine, reemplazando a su tío político Achille Peretti, víctima de una crisis cardiaca.

Pero Nicolás no tarda en traicionar a su esposa y, a partir de 1984, sostiene una relación clandestina con Cecilia, esposa de Jacques Martín, el más conocido de los animadores de la televisión francesa de aquel entonces, a quien había conocido cuando los casó, en el ejercicio de sus funciones como alcalde de Neuilly. Esa doble vida durará 5 años antes de que los amantes abandonen a sus respectivos cónyuges para fundar una nueva familia.

En 1992, Nicolás actúa como testigo en el casamiento de la hija de Jacques Chirac, Claudia, con un editorialista del diario francés Le Figaro. Incapaz de contenerse, seduce a Claudia y sostiene una breve relación con ella mientras que sigue viviendo oficialmente con Cecilia. El marido engañado se suicida utilizando drogas. La ruptura entre la familia Chirac y Nicolás Sarkozy es brutal e irreversible.

En 1993, la izquierda francesa pierde las elecciones legislativas. El presidente Francois Mitterrand se niega a dimitir y comienza la cohabitación con un primer ministro de derecha. Jacques Chirac, que ambiciona la presidencia y planea entonces formar con Edouard Balladur un dúo comparable al de De Gaulle y Pompidou, se niega a asumir de nuevo el cargo de primer ministro y cede el paso a su «amigo de 30 años», Edouard Balladur. A pesar de su turbulento pasado, Charles Pasqua se convierte en ministro del Interior. Mientras conserva el control de la marihuana proveniente de Marruecos, aprovecha su cargo para legalizar sus otras actividades tomando el control de casinos y de actividades como el juego y las carreras en los países de África de habla francesa, las antiguas colonias. También establece nexos en Arabia Saudita e Israel y se convierte en oficial honorario del Mossad [el servicio de espionaje israelí]. Nicolás Sarkozy, mientras tanto, es ministro del Presupuesto y portavoz del gobierno.

En Washington, Frank Wisner Junior se convierte en sucesor de Paul Wolfowitz [3] como responsable de la planificación política en el Departamento de Defensa. Nadie se fija o se da cuenta en los lazos que lo unen al vocero del gobierno francés.

Reaparece entonces en el seno del partido gaullista la tensión que ya se había vivido 30 años antes entre los gaullistas históricos y la derecha financiera que representa Balladur. La novedad es que Charles Pasqua, y junto a él el joven Nicolás Sarkozy, traicionan a Jacques Chirac para acercarse de la corriente de Rothschild. Todo degenera. El conflicto alcanzará su apogeo en 1995, cuando Edouard Balladur se presenta como candidato a la presidencia de la República Francesa contra su ex amigo Jacques Chirac, y resulta derrotado. Lo más importante es que, siguiendo las instrucciones de Londres y Washington, el gobierno de Balladur abre las negociaciones para la entrada de los Estados de Europa Central y Oriental, ya liberados de la tutela soviética, en la Unión Europea y la OTAN.

Reina la discordia en el seno del partido gaullista, donde los amigos de ayer están ahora dispuestos a matarse entre sí. Para financiar su propia campaña electoral, Edouard Balladur trata de apoderarse de la «caja negra», es decir, las reservas secretas del partido gaullista, que se esconde bajo la doble contabilidad de la empresa petrolera ELF. A penas muerto el viejo Etienne Leandri, los jueces ordenan un registro en la empresa y sus dirigentes son encarcelados. Pero Balladur, Pasqua y Sarkozy nunca lograrán recuperar el botín.

La caída en desgracia

A lo largo de su primer mandato Jacques Chirac mantiene a distancia a Nicolás Sarkozy. Este último se mantiene en silencio durante este período de caída en desgracia. Muy discretamente, sigue cultivando sus relaciones con los círculos financieros.

En 1996, al cabo de un largo proceso de divorcio, Nicolás Sarkozy se casa con Cecilia. Los testigos de la boda son los millonarios Martín Bouygues y Bernard Arnaud (el hombre más rico de Francia).

Último acto

Mucho antes de la crisis iraquí, Frank Wisner Junior y sus colegas de la CIA planifican ya la destrucción de la corriente gaullista y el ascenso de Nicolás Sarkozy. La operación se desarrolla en tres tiempos: Primeramente, eliminación de la dirección del partido gaullista y toma del control de su aparato. Después, eliminación del principal rival de derecha e investidura del partido gaullista a la elección presidencial. Y finalmente, eliminación de todo contendiente serio de izquierda, para garantizar que la elección de Nicolás Sarkozy a la presidencia de la República Francesa.

La operación se desarrolla de la siguiente manera. Durante varios años, la prensa comercial mantiene pendiente una serie de revelaciones póstumas de un promotor inmobiliario. Antes de morir de una grave enfermedad, este hombre, por razones que nunca se han aclarado, grabó una confesión en video. Por alguna razón aún más oscura, el «video» fue a dar a manos de un jerarca del Partido Socialista, Dominique Strauss-Kahn [4] , quien lo envía directamente a la prensa.

Las confesiones de este individuo no dan a lugar a ninguna sanción judicial, pero abren la caja de Pandora. La principal víctima de los sucesivos escándalos será el primer ministro Alain Juppé. Para proteger a Chirac, Juppé asume él solo la responsabilidad por todas las infracciones penales. Al ser marginado Juppé, queda libre el camino para que Nicolás Sarkozy logre ponerse a la cabeza del partido gaullista.

Sarkozy explota entonces su posición para obligar a Jacques Chirac a reintegrarlo al gobierno, a pesar del odio recíproco. Se convierte, en definitiva, en ministro del Interior. ¡Grave error! Desde ese cargo, Sarkozy controla a los prefectos y utiliza a la policía política para penetrar las principales instituciones administrativas.

También se ocupa de los asuntos referentes a Córcega. El prefecto Claude Erignac ha sido asesinado. Aunque nadie reclama la autoría del crimen, inmediatamente se interpreta este como un desafío de los independistas corsos hacia la República. Al cabo de una larga persecución, la policía logra arrestar a un sospechoso fugitivo, Yvan Colonna, hijo de un diputado socialista. Pasando por alto el principio de presunción de inocencia, Nicolás Sarkozy anuncia el arresto acusando al sospechoso de ser el asesino. La oportunidad la pintan calva y sólo faltan dos días para la realización del referendo que el ministro del Interior organiza en Córcega para modificar el estatus de la isla. A pesar de todo, los electores rechazan el proyecto de Sarkozy que, según algunos, favorece los intereses de los mafiosos.

Aunque Yvan Colonna fue posteriormente encontrado culpable, lo cierto es que él siempre ha proclamado su inocencia y que no se encontraron pruebas materiales en su contra. Extrañamente, el hombre se refugió en el silencio, prefiriendo ser condenado antes que revelar lo que sabe.

Revelamos aquí que el prefecto Erignac no fue víctima de los nacionalistas sino que fue abatido por un asesino a sueldo, Igor Pecatte, que fue llevado inmediatamente a Angola, donde el grupo ELF lo contrató como miembro de su cuerpo de seguridad. El móvil del crimen tenía que ver precisamente con las anteriores funciones del propio Erignac, responsable de las redes africanas de Charles Pasqua en el ministerio de la Cooperación. En cuanto a Yvan Colonna, se trata de un amigo personal de Nicolás Sarkozy desde hace décadas y sus hijos mantenían relaciones.

Estalla entonces un nuevo escándalo. Comienzan a circular listados falsos que acusan a varias personalidades de tener cuentas bancarias en Luxemburgo, en el banco Clearstream. Entre los acusados se encuentra Nicolás Sarkozy. Este presenta una denuncia y da por sentado que su rival de derecha en la elección presidencial, el entonces primer ministro Dominique de Villepin es el organizador de la maniobra. Y no esconde su intención de llevarlo a prisión.

En realidad, los falsos listados fueron puestos en circulación por miembros de la Fundación franco-americana, que tiene como presidente a John Negroponte y como administrador a Frank Wisner Junior. Lo que los jueces no saben, y que nosotros revelamos aquí, es que los listados fueron fabricados en Londres por un oficina común de la CIA y del MI6, Hakluyt & Co., administrada también por Frank Wisner Junior.

Villepin se defiende de las acusaciones que se le atribuyen, pero se ve sometido a una investigación y a un arresto domiciliario y, de hecho, es puesto temporalmente al margen de la vida política. Vía libre para Sarkozy, por el lado de la derecha.

Queda entonces neutralizar las candidaturas de oposición. Las cuotas de adhesión al Partido Socialista se reducen a un nivel simbólico, para atraer nuevos militantes. De pronto, miles de jóvenes se enrolan en esa organización. Por lo menos 10,000 de estos nuevos militantes son en realidad miembros del Partido Trotskista «lambertista» (en referencia al nombre de su fundador, Pierre Lambert). Históricamente esta pequeña organización de extrema izquierda se ha puesto al servicio de la CIA contra los comunistas estalinianos durante la época de la guerra fría (Se trata del equivalente del SD/USA de Max Shatchman, que formó a los neoconservadores en Estados Unidos). No es la primera vez que los «lambertistas» se infiltran en el Partido Socialista. Anteriormente, ya habían introducido en esa organización dos célebres agentes de la CIA: Lionel Jospin [5] (que se convirtió en primer ministro) y Jean-Christophe Cambadelis, el principal consejero de Dominique Strauss-Kahn .

Se organizan elecciones primarias en el seno del Partido Socialista con vista a la designación de su candidato a la elección presidencial. Dos personalidades participan en la competencia: Laurent Fabius y Segolene Royal. Pero sólo el primero representa un peligro para Sarkozy. Dominique Strauss-Kahn se suma entonces a la competencia con la misión de eliminar a Fabius en el último momento. Y lo logrará gracias a los votos de los «lambertistas» infiltrados, que no votarán por él sino por Royal.

La operación se hace posible porque Strauss-Kahn, de origen judío-marroquí, se encuentra desde hace tiempo en la nómina de Estados Unidos. Los franceses ignoran que imparte clases en la universidad estadounidense de Stanford, donde fue contratado nada más y nada menos que por Condoleezza Rice.

Inmediatamente después de su llegada a la presidencia, Nicolás Sarkozy y Condoleezza Rice concretarán su agradecimiento a Strauss-Kahn haciendo posible su elección para asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Primeros días en el Palacio del Elíseo

En la noche de la segunda vuelta de la elección presidencial, cuando los institutos de sondeos anuncian su probable victoria, Nicolás Sarkozy pronuncia un breve discurso dirigido a la nación desde su cuartel general de campaña. Luego, contrariamente a todo lo acostumbrado, en vez unirse a la celebración con los militantes de su partido, se va al Fouquet’s. Este célebre restaurante de los Campos Elíseos, antiguo centro de reunión de la «Unión Corsa» y hoy perteneciente al propietario de casinos Dominique Desseigne, fue puesto enteramente a la disposición del presidente electo para que este recibiera a sus amigos y principales donantes [de fondos] a su campaña. Llegan allí un centenar de invitados, entre ellos los hombres más ricos de Francia se codean con los dueños de casinos.

Después, el presidente se otorga a sí mismo unos días de merecido descanso. Un jet privado Falcón-900 lo lleva a la isla de Malta donde descansa en el Paloma, el yate de 65 metros de eslora de su amigo Vincent Bolloré, millonario formado en el banco Rothschild.

Finalmente, tiene lugar la investidura de Nicolás Sarkozy como presidente de la República Francesa. Lo primero que hace no es firmar un decreto de amnistía sino autorizar los casinos de sus amigos Desseigne y Partouche a aumentar la cantidad de tragamonedas.

Sarkozy conforma su equipo de trabajo y su gobierno. No resulta sorprendente encontrar en ellos a un sospechoso propietario de casinos (el ministro de Juventud y Deportes) y al cabildero de los casinos del amigo Desseigne (que se convierte en vocero del partido «gaullista»).

Nicolas Sarkozy se apoya principalmente en cuatro personas:

- Claude Guéant, secretario general de la Presidencia de la República. Es socio-gerente del banco Rothschild.

- Jean-David Lévitte, consejero diplomático. Hijo del ex director de la Agencia Judía. Fue embajador de Francia ante la ONU, hasta que Jacques Chirac lo sacó de ese puesto por considerarlo demasiado cercano a George Bush.

- Alain Bauer, el hombre que se mueve en la sombra. Su nombre no aparece en los anuarios. Es el encargado de los servicios de inteligencia. Nieto del Gran Rabino de Lyón, ex miembro del Grand Orient de France (la principal logia masónica francesa) y ex número 2 de la National Security Agency estadounidense en Europa.

Frank Wisner Junior., nombrado entretanto como enviado especial del presidente Bush para la independencia de Kosovo, insiste para Bernard Kouchner [6] sea nombrado ministro de Relaciones Exteriores con una doble misión prioritaria: la independencia de Kosovo y la liquidación de la política de Francia en el mundo árabe.

Kouchner, judío de origen báltico, comenzó su carrera participando en la creación de una ONG humanitaria. Gracias al financiamiento de la National Endowment for Democracy participó en las operaciones de Zbigniew Brzezinski en Afganistán, junto a Osama Ben Laden y los hermanos Karzai, contra los soviéticos. En los años 1990 aparece junto a Alija Izetbegovic, en Bosnia Herzegovina. Fue Alto Representante de la ONU en Kosovo de 1999 a 2001.

Bajo el control del hermano menor del presidente Hamid Karzai, Afganistán se ha convertido en el primer productor mundial de adormidera [también llamada amapola]. El látex blanco que se obtiene de esta planta es procesado en Afganistán para convertirlo en heroína que la fuerza aérea estadounidense transporta posteriormente a Camp Bondsteed (en Kosovo). Allí los hombres de Hacim Thaci se encargan de la distribución, principalmente en Europa y eventualmente en Estados Unidos. Los fondos que se obtienen se destinan al financiamiento de las operaciones ilegales de la CIA.

Karzai y el propio Thaci son desde hace mucho amigos personales de Bernard Kouchner, que seguramente nada sabe de las actividades criminales de estos a pesar de los informes internacionales a los que estas han dado lugar.

Para completar su gobierno, Nicolás Sarkozy nombra a Christine Lagarde como ministro de Economía y Finanzas. Esta hizo toda su carrera en Estados Unidos, donde dirigió el prestigioso gabinete de juristas Baker & McKenzie. En el seno del Center for International & Strategic Studies de Dick Cheney, Christine Lagarde fue copresidente –junto con Zbigniew Brzezinski– de un grupo de trabajo que supervisó las privatizaciones en Polonia. También organizó, trabajando para Lockheed Martin, un intenso cabildeo contra el fabricante francés de aviones Dassault, constructor de los famosos cazas Mirages.

Nueva escapada durante el verano. Nicolás, Cecilia, la amiga de ambos y sus hijos se van de vacaciones a Estados Unidos, en Wolfenboro, cerca de la propiedad del presidente Bush. Esta vez el que paga la cuenta es Robert F. Agostinelli, un banquero de negocios de Nueva York, sionista y neoconservador de pura cepa que se expresa en Commentary, la revista del American Jewish Committee [Comité Judío-Americano].

El éxito de Nicolás beneficia a su medio hermano Pierre-Olivier. Bajo el nombre americanizado de «Oliver», Frank Carlucci (quien fuera el número 2 de la CIA, luego de ser reclutado por Frank Wisner Senior) lo nombra director de un nuevo fondo de inversiones del Carlyle Group (la sociedad que gestiona simultáneamente las carteras de acciones de la familia Bush y de la familia Ben Laden). Convertido el quinto negociante a nivel mundial, administra actualmente las principales cuentas de los fondos soberanos de Kuwait y Singapur.

La tasa de popularidad del presidente Sarkozy está en caída libre en los sondeos. Uno de sus consejeros de relaciones públicas, Jacques Seguela (que también es consultante en comunicación política de la NED para diferentes operaciones de la CIA en Europa Oriental), aconseja desviar la atención del público con nuevas «people stories». El anuncio de su divorcio de Cecilia aparece entonces en Libération, el diario de su amigo Edouard de Rotshchild, para tapar las consignas de los manifestantes en un día de huelga general. Peor aún, su comunicador organiza un encuentro con la artista y ex modelo Carla Bruni. Días después, se oficializa su relación con el presidente y la propaganda mediática tapa de nuevo las críticas políticas. Semanas más tarde se produce el tercer matrimonio de Nicolás. Esta vez escoge como testigos a Matilde Agostinelli (la esposa de Robert) y a Nicolas Bazire, ex director del gabinete de Edouard Balladur, convertido en socio-gerente del banco Rothschild.

¿Cuándo abrirán los ojos los franceses para ver lo que tienen que hacer?


[1] En Europa y en los EEUU, Leandri era el representante de Lucky Luciano, quien en prisión no podía viajar. Como Lucky Luciano reinaba en el imperio del crimen, él llamaba a Leandri su «embajador».

[2] Pérfida Albión es una expresión anglófoba utilizada para referirse al Reino Unido en términos hostiles. Fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen español Agustín Louis Marie de Ximénèz (1726-1817) en su poema L´ere des Français (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a "la pérfida Albión" en sus propias aguas.

[3] Uno de los halcones neoconservadores y principales de la administración Bush, ex presidente del Banco Mundial, obligado a la demisión por nepotismo.

[4] Dominique Strauss-Kahn, uno de los principales líderes históricos del Partido Socialista Francés, traiciona a los suyos, apoya a Nicolás Sarkozy y es nombrado Presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional).

[5] Lionel Jospin, otro líder histórico del Partido Socialista Francés.

[6] Bernard Kouchner, miembro del Partido Socialista Francés, traicionó a sus correligionarios aceptando el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Nicolás Sarkozy.

Thierry Meyssan, analista político, investigador y periodista francés.

spanish_joomla_logo

MILITANCIA GUEVARISTA
No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.
No hay capitalismo nacional, ni humanizado...
REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


17

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, August 13, 2008 9:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: GEORGIA: OPINIÓN -¿Y SI GEORGIA PERTENECIERA A LA OTAN?, POR LUIS LUQUE ÁLVAREZ (JUVENTUD REBELDE - CUBA)

Guerra en el Cáucaso

¿Y si Georgia perteneciera a la OTAN?

luis_luque

Por: Luis Luque Álvarez
Correo:
luque@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-08-13/y-si-georgia-perteneciera-a-la-otan/

13 de agosto de 2008 00:44:31 GMT

Uno de los dichos más en boca de las personas, reza que «a veces lo que sucede, conviene». Y aunque no se trata de una verdad absoluta, al menos en el conflicto suscitado entre Georgia y Rusia tras la agresión georgiana a Osetia del Sur, hay que reconocer que, en efecto, el desastre pudo haber sido peor de lo que ha sido si los países integrantes de la OTAN hubieran tomado, meses atrás, la decisión equivocada.

georgia

Residentes en Osetia del Norte cargan pan para llevarlo a los pobladores de Osetia del Sur. Foto: AP

A principios de abril, en la cumbre del pacto militarista en Bucarest, EE.UU. empujó para que Georgia y Ucrania recibieran su plan de adhesión como miembros plenos de la Alianza. Pero varios países (entre ellos Francia y Alemania) prefirieron no provocar la ira de Rusia, vital proveedor de petróleo y gas a Europa, y decidieron abstenerse de seguir poniendo las fronteras de la OTAN en las puertas de Moscú, algo que en los años 90 prometieron que nunca harían, y que sin embargo, fue papel mojado, al quedar incluidas Polonia (en 1999), Estonia, Lituania y Letonia (en 2004).

Ahora bien, si, como desean algunos países ex socialistas, Georgia fuera ya parte de la OTAN, ¿qué tendríamos hoy sobre la mesa? Presumiblemente, una guerra de mayores proporciones, una riña tumultuaria en la que, en lugar de armas blancas, chocarían los ultrapoderosos armamentos de las naciones más ricas del planeta, que se encargarían de proveer toneladas de cadáveres, mezcladas con escombros, a las imágenes de TV.

¿Por qué este apocalipsis potencial? Porque, según el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, de 1949, «las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas», y en consecuencia ¡todas deben acudir en ayuda del que se considera agredido! Fue lo que ocurrió tras el 11 de septiembre: EE.UU. quiso desquitarse del ataque terrorista invadiendo Afganistán, y sus aliados se vieron envueltos en una agresión contra un país en el que casi no había contra qué disparar misiles de medio millón de dólares. Y lo hicieron.

Pero Moscú no es Kabul... ¿Qué habría pasado si una Georgia admitida en la OTAN hubiera ejecutado la irresponsable invasión a Osetia del Sur, y Rusia hubiera intervenido para frenarla? ¿Acaso un fatal «uno para todos, y todos contra uno», en el que, una vez más, el continente europeo sería el teatro de una guerra fratricida?

Afortunadamente, no ha sido ese el escenario, pero duele que la aventura del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, haya provocado la muerte de 2 000 personas (civiles sudosetios principalmente) y el desplazamiento de otras decenas de miles hacia Osetia del Norte. Arreglado está Washington si su mejor aliado antirruso en el Cáucaso es un gobierno que ataca, causa una catástrofe humanitaria y, después, se ve obligado a replegar sus tropas y a buscar apurado un cese el fuego.

Por cierto, tal modo de proceder hará pensar mucho más a los europeos a la hora de reconsiderar la adhesión de Tiflis a la OTAN, y se ahondará la división entre quienes la apoyan y los que la rechazan. Cuando esto escribo, se efectúa un acto en una céntrica plaza de la capital georgiana. Ondean decenas de banderas georgianas y norteamericanas —¿cuáles si no?—, mientras los presidentes de Polonia, Ucrania, Estonia, Lituania y Estonia se dirigen a la multitud.

Llama la atención que se trata únicamente de ex integrantes del eje socialista europeo, que hoy orbitan en torno a Estados Unidos. No asisten los mandatarios ni de Francia, ni de Alemania, ni de Austria, ni otros más. Quizá porque no comparten el modo torpe y belicoso en que Georgia pretendió arreglar la cuestión de Osetia del Sur. Y claro, porque con lo caros que están los recursos energéticos, ¿para qué andar buscando tres patas al gato (o al oso...)?

Valga recordar, además, que ninguno de ellos voló hacia Belgrado a mostrar simpatías cuando EE.UU. decidió que Kosovo ya no pertenecía a Serbia. En febrero pasado, esa provincia le fue arrancada de cuajo al Estado serbio, bajo el pretexto de que el 85 por ciento de los kosovares son de origen albanés, y solo un cinco por ciento serbio. ¿A qué viene entonces la alarma por las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, en la que solo una minoría es georgiana, frente a una inmensa mayoría de osetas y abjasios que desde la pasada década mantienen sus territorios fuera de la autoridad efectiva de Georgia?

La interrogante, por supuesto, es retórica: su respuesta está en los dobles raseros por los que se miden las relaciones internacionales. Ya al terminar, veo en TV al presidente francés, Nicolás Sarkozy. Su país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, y él está en Tiflis, de vuelta de Moscú, intentando recomponer el jarrón roto con un plan de seis puntos que ha presentado a las partes.

Ya tendremos más noticias...


18

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: OPINIÓN - LA SIP PROMOCIONA SU GRAN SHOW DE MADRID, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

La SIP promociona su gran show de Madrid

POR JEAN-GUY ALLARD

LA Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel de grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente americano que maneja los ataques a Cuba y Venezuela, da por garantizada la presencia del Rey de España y del Presidente del gobierno español, al vender a su membrecía su próximo congreso de Madrid.

La Asamblea General de la SIP está programada del 3 al 7 de octubre próximo en un lujoso hotel de la capital española y el Director Ejecutivo de esta organización fundada por la CIA cuyo sede está en Miami, Julio E. Muñoz, usa al Rey Juan Carlos y al presidente Zapatero como "argumentos promocionales" para atraer a participantes.


A 1 600 dólares para la inscripción y 158 euros por noche, Muñoz tiene que desarrollar todos los artificios que podrá encontrar para que este evento ya controvertido no sea un fracaso.

En Caracas, la SIP conoció un espectacular fracasó cuando organizó una provocación convocando una conferencia violentamente hostil al gobierno bolivariano. La asociación de editores derechistas tuvo que enfrentarse al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo mediático, donde periodistas de todo el continente denunciaron la complicidad de los capos de la prensa comercial con el Departamento de Estado y los servicios norteamericanos de inteligencia.

En su convocatoria enviada a todos sus miembros, Muñoz proclama que el programa "incluirá paneles, mesas redondas y figuras estelares como Mario Vargas Llosa" uno de los personeros más recalcitrantes de la derecha latinoamericana, al lado de Carlos Alberto Montaner.

Ya se sabe que Vargas Llosa, ahora naturalizado español, usara su intervención para repetir su usuales ataques contra Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y sobre todo Venezuela. Hace a penas un año, en esta misma capital, en un evento orientado por la CIA y auspiciado por la Fundación Internacional para la Libertad de su socio Monmtaner, Vargas Llosa denunció la existencia de "una multinacional chavista en América Latina".

Entre los momentos claves de la reunión madrileña, Muñoz anuncia una cena, "ofrecida por El País", en el Palacio Municipal de Congreso.  El País, el diario que encabeza continuas campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente,  pertenece al Grupo Prisa, una trasnacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile

Como si no fuera suficiente par convencer su clientela latinoamericana, Muñoz añadió a su programa "clases de Flamenco en Las Vistillas" y cocteles "con tapas y sangría".

En el curso de los años, esta asociación de magnates de la prensa comercial intervino en la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende además de ser cómplice del golpe contra el presidente Hugo Chávez. Nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.

La SIP fue creada en Nueva York en 1950, en una operación de la CIA con la cual se pirateó groseramente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943. Dos altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, realizaron la operación que convirtió virtualmente la organización en filial de la CIA.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


19

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ: OPINIÓN - POSADA: PANAMÁ EN ESPERA DE LA SOLICITUD DE LA FISCALÍA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Jean-Guy Allard

Posada: Panamá en espera de la solicitud de la Fiscalía

cartel_contra_posada

El Vicepresidente y Canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, aseguró en entrevista este lunes que tan pronto se recibirá la solicitud de la Fiscalía se iniciarán los trámites para extraditar al terrorista internacional, reporta Crítica, el diario istmeño de mayor circulación.

El Órgano Judicial no ha solicitado la extradición de Posada, indicó Lewis Navarro a la emisora RPC Radio al reiterar que la cancillería debe recibir esta solicitud para emprender los procedimientos para el regreso del asesino en Panamá.

Sin embargo, Lewis Navarro garantizó que, una vez se haga este tramite, se reclamará la extradición del terrorista y de sus cómplices, quienes fueron indultados por la ex-presidenta mafiosa Mireya Moscoso, en agosto del 2004.

Hace algunos meses, la Corte Suprema de Justicia de Panamá dejó sin efecto esos indultos, recuerda Crítica.

"Él debe regresar a Panamá a cumplir su pena de prisión, luego de poner en peligro la vida de muchas personas al tratar de atentar contra la vida del ex-presidente de Cuba, Fidel Castro, durante su visita a la cumbre latinoamericana del año 2000," subraya el rotativo.

Según observadores, la mafia de Miami dispone de una red cuyos representantes intentaran inmiscuirse en el proceso legal. Rogelio Cruz, el narcoabogado de Posada Carriles en Panamá, afirmó hace poco a la prensa local que andar con 30 kilos de C4 para volar un anfiteatro no es un crimen sino un "delito de tinte político''. (JGA)

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


20

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, August 14, 2008 11:24 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI, POR WALTER PALACIOS VINCES

NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI

Walter Palacios Vinces

En octubre de 1998, poco después de la detención de Augusto Pinochet, en Londres, el reconocido periodista y literato salvadoreño-mexicano Pedro Miguel, publicó en La Jornada de México un artículo titulado Nada Personal referido a la captura del dictador chileno. Ahora que Alberto Fujimori sigue preso y procesado en Lima, no resisto la tentación de hacer una paráfrasis de su excelente artículo periodístico.

Hasta ahora continúa usted en la cárcel, ingeniero Fujimori. No importa que no se encuentre recluido en un penal de máxima seguridad para delincuentes peligrosos donde debería estar. No importa que pueda ser absuelto o condenado, benévolamente, a una pena mínima debido a sus pactos con el oficialismo. No importa. Lo que interesa es que usted está preso y en el banquillo de los acusados y que su pasada arrogancia de poderoso dictador se desdibuja cada vez que se presenta ante el tribunal gritando y gesticulando teatralmente, otras veces dormitando o riéndose en forma descarada.

No es nada personal, ingeniero Fujimori. No es que quiera desquitarme después de haber sufrido en carne propia persecución, exilio y encarcelamiento durante su gobierno y los regímenes que le sucedieron. No es revanchismo por haber bregado durante dieciséis años para que, en tres largos procesos penales, se me absuelva en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema, de las acusaciones de traición a la patria y terrorismo que me hicieran sus servicios de inteligencia, sus policías, fiscales y jueces corruptos. Repito, no es nada personal. Es, más bien, una sensación de alivio verlo finalmente preso y compareciendo ante tribunales de justicia.

Pero también es importante que a usted, ingeniero Fujimori, no lo hayan tratado mal. Fue detenido por la Interpol en Chile, extraditado y conducido a prisión en Perú, sin que le pongan grilletes en pies y manos, sin haberlo llevado a los sótanos del Palacio de Justicia para ficharlo y fotografiarlo con un número en el pecho. Es bueno que no lo hayan golpeado ni humillado. Que no le hayan puesto un traje a rayas y exhibido ante la prensa y opinión pública en una jaula con barrotes como se hizo durante su gobierno con centenares de presos políticos que no habían sido sentenciados, algunos de los cuales eran inocentes mientras que otros, es verdad, cometieron muchos crímenes en acciones terroristas pero que, como personas, tenían derecho a recibir un trato humano, digno.

Es bueno que el Tribunal que lo juzga le otorgue las garantías procesales y respete su derecho de defensa dentro de un debido proceso. Que no lo juzguen, como se hacía durante su gobierno, jueces militares y civiles anónimos, sin rostro, que en parodias de juicios expedían sentencias a cadena perpetua y a largos años de prisión en menos de cuarenta y ocho horas.

Es bueno que no lo hayan torturado, ingeniero Fujimori. Que no lo hayan privado del sueño, del agua y la comida durante largos días. Que no lo hayan sometido a interrogatorios "científicos". Que no le hayan sumergido la cabeza en un cilindro de agua sucia, con orines y excrementos ni lo hayan colgado de las muñecas esposadas por la espalda. Que no le hayan aplicado descargas eléctricas en los testículos ni hayan apagado cigarrillos en la piel de su cuerpo.

  Es bueno que no lo hayan violado. Que no le hayan quebrado los huesos. Que no lo hayan mutilado ni despedazado con explosivos. Que no lo hayan quemado vivo y desaparecidas sus cenizas. Que su cuerpo no se encuentre en una fosa común aún desconocida. Que no lo hayan fusilado en simulacros ni arrojado vivo desde helicópteros en vuelo a la espesura de la selva o al fondo del mar.

Es bueno que no le hayan prohibido la visita y asistencia de sus abogados y médicos, que a sus familiares no los persigan ni intervengan sus teléfonos y comunicaciones privadas, que no los hostilicen y despidan de sus trabajos y que a sus hijas no las sometan a revisiones corporales vejatorias cuando van a visitarlo a la cárcel. Que no allanen su casa y se lleven sin orden judicial su biblioteca y enseres.

Es bueno, ingeniero Fujimori, que a usted no lo hayan llevado a una cárcel inhóspita ubicada en la Cordillera de los Andes a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero, como la de Yanamayo. Que no lo hayan introducido en celdas subterráneas condenado por años al más absoluto aislamiento, con iluminación y ventilación deficientes, como las de la base naval del Callao. Que no lo tengan encerrado años en una celda durante veintitrés horas y media de cada día con media hora de salida al patio para estirar las piernas. Que pueda ver directamente y abrazar a sus hijos, familiares y amigos sin tener de por medio un locutorio con lunas y presencia policial. Que no le graben ni filmen sus visitas.

Es bueno que tenga ropa limpia y buena alimentación, en lugar de comer -en disputa con ratas y cucarachas- una fría y desagradable "paila" como la que reciben los presos en las cárceles del Perú. Que tenga buena cama para dormir y descansar y no una estrecha y fría litera de cemento. Que no requisen de su celda en forma ilegal sus pocas pertenencias personales.

Mejor dicho, ingeniero Fujimori, es bueno que a usted no le hayan hecho ni le hagan nada de las barbaridades que sus subordinados hicieron -cumpliendo sus "directivas" presidenciales- a miles de peruanas y peruanos y a otros ciudadanos extranjeros.

El actual gobierno le brinda todas las facilidades para que tenga un lugar de reclusión con juegos, entretenimientos, visitas las veinticuatro horas del día y otras gollerías. Tiene usted atención médica permanente con profesionales especializados que le practican, incluso, operaciones quirúrgicas en clínicas salvaguardando su salud. En buena hora. Sólo que ese trato no lo reciben los miles de presos peruanos y, por tanto, el principio constitucional y jurídico de igualdad ante la ley, no se cumple.

Se dice que usted es un anciano ex jefe de Estado y que, por eso, debe tener un trato especial (mejor dicho de privilegio). Los ancianos y dignatarios merecen respeto y consideración, efectivamente, pero no dicen que hay muchos presos con más edad que usted y que, como Presidente, pisoteó la Constitución, cerró el parlamento, intervino el poder judicial perpetrando un autogolpe de estado para imponer una dictadura cívico militar, que persiguió, secuestró, encarceló y asesinó a dirigentes políticos, sindicales, estudiantes y periodistas. Olvidan reconocer que usted se enriqueció ilícitamente mediante negociados. Que corrompió a funcionarios, jueces, y altos mandos de las fuerzas armadas y policiales. Que usted encabezó uno de los gobiernos más corruptos y asesinos de nuestra historia republicana. Prueba de ello es que muchos de los que fueron sus aliados incondicionales han sido sentenciados por la justicia y purgan en prisión altas condenas, como el que fuera presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex general del ejército, Nicolás Hermosa Ríos y su asesor y hombre de confianza, el ex capitán Vladimiro Montesinos.

Pero, pase lo que pase, ingeniero Fujimori, lo que importa es que ahora usted es un reo en cárcel, sentado en el banquillo, acusado de haber cometido horrendos crímenes de lesa humanidad. El país espera y desea que se expida una sentencia justa y ejemplarizadora. Si eso se logra, los peruanos habremos avanzado hacia el reencuentro con la dignidad, el honor y la ética. Así sea.


21

De: Ismael León Arias

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 01:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - EVO CRECE LUCHANDO, GARCÍA CAE MINTIENDO, POR ISMAEL LEÓN ARIAS


Evo crece luchando, García cae mintiendo

Escribe Ismael León Arias

El presidente boliviano gana nueva consulta popular mientras enfrenta la conspiración de los grupos racistas, las intrigas extranjeras (tal vez entre ellas la de Torre Tagle) y los medios de comunicación tan adversos como intocados. El peruano, al revés, sigue cayendo; hoy tiene en contra al 80 por ciento del país, pese a que la mayoría de diarios y televisoras oculta sus barbaridades y el descontento. Aquel, cumplido pero sencillo; éste soberbio y mentiroso.

---------------------------------------------------

Si no conociera a García personalmente, podría creerles a su primer ministro Jorge del Castillo y al congresista Mauricio Mulder, quienes sostienen que al presidente no le preocupan las encuestas y su caída libre en la opinión pública. Falso. Pienso que el tipo está tan preocupado y confuso, que en cualquier momento podría ordenar una barbaridad; por ejemplo, imponer control de precios a los alimentos, cuyas alzas incontenibles son, junto con sus mentiras, la principal fuente de rechazo a su segundo gobierno.

Contrariamente, Morales ha obtenido una nueva victoria política porque viene cumpliendo lo que ofreció cuando fue candidato; es decir, ha elevado salarios y pensiones de los jubilados, enviado médicos bolivianos, cubanos y venezolanos a curar pobres en los rincones más lejanos del país, ha inaugurado cientos de escuelas y todo eso, con las ganancias conseguidas por la ofrecida nacionalización de las minas y el gas.

Hoy García tiene de su lado a los inversionistas mineros y del gas, felices con el carnaval mundial de los precios y los más bajos impuestos de América Latina. Las compras de alimentos en el exterior crecen, pero sólo para contento de comerciantes y desgracia de agricultores desamparados por un político que les prometió la protección del estado.

Leer periódicos, ver y escuchar Tv. y radios en Bolivia, es asistir cada día al espectáculo de una masacre mediática contra el gobierno de Morales, aún en medios de escasa o nula circulación, que extrañamente se difunden con gran puntualidad, especialmente en Santa Cruz de la Sierra.

En cambio en Lima se sabe que el diario más desinformado (El Comercio), ha caído en sus ventas en todo el país, pero cuenta con una colorida propaganda pagada por ministerios y empresas privadas, tal como Canal 5 y Radio Programas, dos medios cuya audiencia diaria disminuye, pero sus dueños cobran el botín de cada día en Palacio.

Sus trayectorias no resisten la tentación de compararlos. Son personajes radicalmente distintos. El boliviano vivió siempre de su trabajo como agricultor cocalero y dirigente sindical de ese gremio. No tiene estudios universitarios pero conoce su país de punta a cabo, incluidas dos de sus cárceles en las que fue encerrado sucesivamente por el general Hugo Bánzer y el sacha norteamericano Sánchez de Lozada.

A García nunca se le conoció un trabajo. Trabajo productivo, en el sentido estricto de la palabra. Hijo de maestros apristas, estudió en un colegio del Estado, luego hizo méritos en la escuela de cuadros de su partido; su adolescencia la vivió para estudiar en París con las becas que le consiguió

su jefe Haya de la Torre. En 1979, cuando apenas tenía 28 años y los peruanos recuperaban la democracia luchando en las calles, él ya cobraba por hablar en el Congreso.

Qué podríamos esperar

El reciente triunfo de Morales puede ser un alivio para su gobierno, pero su futuro inmediato no deja de ser preocupante. Evo sigue trenzado en una pugna contra enemigos feroces, que no serían tanto sino contaran con evidente respaldo extranjero, incluido el posible alineamiento en contra de la cancillería peruana. Hay que recordar que hace poco, cuando Kósovo se desprendió del archipiélago de los Balcanes, el primer y único gobernante que extendió rápido reconocimiento a los secesionistas fue el de García.

Y no se puede dejar de mirar los movimientos de Chile. El interés diplomático que muestra el gobierno de Bachelet para facilitarle cauces comerciales a Bolivia, contrasta con la ignorante displicencia del gobernante aprista, al parecer cada vez más comprometido con los enemigos de Morales y del pueblo boliviano.

Esta actitud explicaría en buena medida el creciente rechazo del sur contra García Pérez, un gobernante tan inculto que probablemente ha olvidado –que por encima de los artificiales límites geográficos- en ambos países vive una nación aymara entusiasmada con las promesas cumplidas por Morales, a diferencia de los engaños de Alan García, un misti como cualquiera del altiplano.

Finalmente una pregunta para García y sus ayayeros. ¿Estarían de acuerdo en someter su gobierno y el de todos los congresistas a un referéndum? ¿Y si esa consulta les resulta adversa a todos (como ocurriría, con seguridad), no deberían convocar en 3 meses a nuevas elecciones generales?

Lima, 12 de agosto 2008


22

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, August 14, 2008 2:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPÚBLICA DOMINICANA / COLOMBIA: CARTA AL PROCURADOR SOBRE LOS PLANES CRIMINALES DE URIBE Y LA CIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, POR NARCISO ISA CONDE - NO MAS SILENCIO

CARTA AL PROCURADOR SOBRE LOS PLANES CRIMINALES DE URIBE Y LA CIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Lic. Radhamés Jiménez,
Procurador General de la República
Su despacho
Ciudad
Señor Procurador:
He tenido informaciones precisas de la visita al país en varias oportunidades de representantes de inteligencia y jefes militares del régimen narco-para-terrorista de Álvaro Uribe Vélez, indagando sobre mis vínculos políticos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presionando en favor de la criminalización de las mismas.
Igual me he enterado de contactos con esos mismos fines de autoridades judiciales y de inteligencia de ese país con esa Procuraduría General de la República.
Hace ya algunas semanas el periodista Álvaro Arvelo denunció en el programa radial “El gobierno de la mañana” la presencia cuasi clandestina del general Mario Montoya, jefe del Ejército de Colombia, y precisó que entre lo tratado por él con autoridades militares del país incluyó mis vínculos con las FARC. Ninguna autoridad nacional desmintió el hecho, el cual pude confirmar por otra vía.
La intervención soterrada, permitida por el Presidente de la República y las autoridades competentes, aunque se diga que es “colaboración” entre “gobiernos democráticos” y concepción “global” de la justicia, es a todas luces un hecho repudiable por violatorio a la soberanía del país y a mis derechos políticos, y por eso en primer lugar deseo expresar mí justificada indignación frente a estos hechos.
Este repudio y esta indignación se potencia cuando la ingerencia y la presión que la acompañan provienen de un régimen criminal, torturador, promotor del terror de Estado y del para-militarismo, comprometido en masacres espeluznantes, violador reciente de la soberanía territorial del Ecuador y estrechamente asociado a los carteles de la droga y a los planes de guerra de los EEUU en la región.
Con mi nombre, con mi dignidad a toda prueba, se ha estado jugando en despachos militares, palaciegos y judiciales a instancias del régimen colombiano. Y no solo en el caso de la visita del general Montoya, conocido en Colombia y hasta en los archivos de Washington, por vocación criminal y participación en espeluznantes masacres, sino en sucesivos contactos posteriores autorizados desde la Presidencia de la República. Todo esto en momento en que se anuncia una intensa asesoría policial colombiana y preocupantes programas de instrucción ”antiterroristas” del Comando Sur al Ejército Nacional.
Por eso, en su condición de máxima autoridad del Ministerio Público, llamado a representar la sociedad, le sugiero poner cuanto antes en conocimiento del país tanto los pedidos de las autoridades colombianas como la postura oficial de su Despacho.
Reclamo, por tanto, claridad, responsabilidad, renuncia al ocultamiento y a las tratativas a la sombra del silencio de esos pasos. Y lo hago porque no tengo dudas de lo que traman los padrinos políticos de los referidos visitantes: el presidente Uribe, el ministro de guerra Ramón Santos, la DAS colombiana, la CIA estadounidense y la MOSSAD israelí.
El manoseado requerimiento judicial de mi persona por autoridades judiciales y gubernamentales colombianas y el subsiguiente pedido de extradición que en casos similares están intentando en otros países, es solo una de las dos opciones contempladas desde esa conjura secreta contra mis derechos.
Y digo dos opciones, porque además de la “judicial”, que a mi entender le resultaría políticamente muy costosa y difícil de instrumentar a este gobierno y al ministerio público que Usted formalmente dirige, de muy buena fuente conozco de la intención del régimen de Uribe de atentar contra mi vida a través de sicarios y agentes la CIA emplazados aquí, hasta ahora con la tolerancia -o la actitud de “dejar hacer” o “dejar pasar- del Gobierno del PLD y del Dr. Leonel Fernández.
No estoy solicitando protección alguna a quienes no han tenido el valor de rechazar esas presiones externas y se han mostrado incapaces de asumir la defensa de un conciudadano que ha dedicado su vida a enfrentar las injusticias y a combatir todas las modalidades de delincuencia de la infamia procedente de fuentes criminales.
Siempre he asumido mi autoprotección, basada en una moral sin máculas y una convicción revolucionaria profundamente arraigada. Sencillamente solicito ponerle fin a la fase secreta de esta trama seudo-judicial, asumiendo cada quien sus responsabilidades frente a la sociedad.
Solicito que se le informe oficialmente al país a que han venido los jefes militares, los agentes de inteligencia y los funcionarios de colombianos, que han conversado sobre mi persona con los jefes militares y funcionarios dominicanos y cual es la posición de esa Procuraduría General de la Re- pública sobre sus evidentes pretensiones y trajines. No más silencio.
Atentamente,
Narciso Isa Conde
12 de agosto 2008
Santo Domingo, República Dominicana

 

23

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 11:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: PERO QUISO LA TABA RANTIFUSA... MANDARSE DE CULATA EN LA TIRADA Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA

Asunto: 12--8 Pero quiso la taba rantifusa...mandarse de culata en la tirada

Uruguay //
Según el dirigente del MLN-T, Julio Marenales, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle eran los "cerebros políticos" del Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros. "No fundamento, pero afirmo categóricamente", dijo.

El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, aseguró que el ex presidente de la República, Jorge Batlle, y el senador Julio María Sanguinetti fueron "los cerebros políticos" del "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros".

Sanguinetti "es uno de los cerebros de los estamentos reaccionarios de este país" y ministro de Educación y Cultura del gobierno de Jorge Pacheco Areco, por lo que "no fundamento, pero afirmo categóricamente" que era uno "de los cerebros políticos del Escuadrón" de la Muerte, dijo Marenales.

Los ex presidentes "eran los cerebros políticos", pero "generalmente los jefes no tienen directamente a cargo las cosas, hay otros. Los únicos que nos jugamos la piel como responsables fuimos nosotros, que íbamos al frente de combate. Los de arriba no van al frente de combate", expresó el dirigente.

"Queda palabra contra palabra. No quiero demostrar nada ni que Sanguinetti vaya a la cárcel por ser el ideólogo de los escuadrones. No me interesa que vaya a la cárcel", pero "no fueron solamente los militares, sino que fue una acción político-militar y estaban todos metidos, nadie ignoraba eso", señaló.

"Nadie hizo un documento con la orden: '-A estos responsables políticos, o adversarios políticos, ejecútenlos a todos', pero la CIA tiene documentos, y ahora hay un libro de Clara Aldrighi. Es asombroso como abren los archivos y se conocen cosas. La injerencia norteamericana en Uruguay, por ejemplo", continuó Marenales.

La existencia de la organización paramilitar "me la confirmaron los propios integrantes de las Fuerzas Armadas. Me dijeron que tuvieron que recurrir a mecanismos por fuera de las leyes porque los jueces estaban de nuestro lado",

Sin embargo, el dirigente señaló no tener "expectativas" con respecto a la detención y futura extradición del ex agente de la CIA, Nelson Bardesio, para ser interrogado por la Justicia en relación a los crímenes del "Escuadrón".

Caso Arteche...Sobre los "desaparecidos de los tupamaros",

(El Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay presentó, hace unos meses la denuncia contra el Secretariado Ejecutivo del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) por la "desaparición forzada" del ex integrante de la organización, Roque Arteche); La Comisión Directiva del CEDDHHU, ONG creada en Montevideo el 12 de diciembre de 2007, está presidida por Hugo Ferrari. Su vicepresidente es Sergio Molaguero (empresario y” víctima” de la guerrilla en los años 70 por el secuestro que sufrió) y la secretaría esta a cargo de Graciela Genta (maestra y escritora). (PRO-MILICOS)La denuncia también utiliza el libro "Cero a la izquierda" de Federico Leicht, que contiene una biografía de Jorge Zabalza. Allí, según el CEDDHHU, Zabalza aporta datos sobre quienes alternativamente integraban el Ejecutivo del MLN-T durante la época de la desaparición de Arteche Un burdo sainete para tratar de los "desaparecidos de los tupamaros".

Sobre lo mismo opinó otro de los indagados (NdR)

“Está mal planteada y es sumamente desprolija", expresó el ex dirigente tupamaro David Cámpora

El ex dirigente del MLN-T dijo que la denuncia está "mal planteada" porque se pretende tipificar "un delito que no existe" ya que "no hay desaparición forzada (porque) no hay desaparición. El cadáver (de Arteche) apareció (y) hay una partida de defunción" que lo demuestra.

Julio Marenales negó ayer ante la Justicia tener conocimiento sobre la muerte de Roque Arteche, porque "me enteré años después de todo, siempre trabajé con la compartimentación, no preguntaba lo que no me correspondía. No sé quien lo ejecutó, (por eso) hay que preguntarle a Zabalza".

La ejecución sumaria "no era una práctica general del MLN-T, pero estábamos en una situación de combate, y como cualquier ejército, ante ciertas situaciones, tomábamos medidas", declaró Marenales en el Juzgado.

El dirigente, en tanto, consideró que tras la denuncia "hay un problema político, donde lo que se quiere es empañar la figura de (José) Mujica, quien como todos nosotros tiene una mochila en la espalda por los acontecimientos" del pasado. "Esto es una maniobra política", insistió el dirigente.

Jorge Zabalza y Henry Engler no concurrieron a declarar por encontrarse en Suecia. (La república 12/8)

------------------------------------------------------------

URUGUAY : Vida y obra del asesino de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman

El perfil de un homicida de la dictadura, cuyo crimen no está amparado por la Ley de Caducidad: Ricardo "Conejo" Medina Blanco, el asesino de la nuera de Gelman.


Mató a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman en la Base Valparaíso y entregó a la hija de la víctima a una familia de policías. Fue Granadero, agente del SID, represor en Orletti, falso subversivo, empresario en seguridad, asesor político, conserje de un hotel, falsificador de dólares, jefe de chacras de la Jefatura de Policía de San José, dueño de locales nocturnos, extorsionista y hasta panadero. La justicia analiza hoy un pedido para reabrir el Caso Gelman en el que aparece como principal implicado de un crimen que no ha caducado. (La propiedad de Francisco Medina 1525, llamada Base Valparaíso, donde presumiblemente asesinaron a María Claudia García de Gelman, se escrituró a nombre del SID en 1976.

En 1979 fue adquirida por una persona con nombre falso; ese individuo es Gilberto Vázquez, aunque en la audiencia le tiró la responsabilidad al fallecido capitán Jorge Nader, integrante de los Escuadrones de la Muerte, el mismo que asesinó al estudiante Héctor Castagnetto) Garat La diaria 4/8)


Está mucho más viejo y gordo de lo que sus víctimas y compañeros le recuerdan. A poco de cumplir 57 años de edad, Ricardo José Medina Blanco, alias el Conejo, muestra por primera vez su rostro ante la sociedad, cuando la Justicia puede implicarlo en un caso no amparado por la Ley de Caducidad.


El gobierno blanco había designado como jefe de Policía en San José al también granadero Luis Lobatti, quien se encontraba en situación de retiro desde 1968 por encabezar una famosa asonada en la Guardia Republicana, dos años después de que Medina ingresara al Cuerpo de Granaderos.


Lacalle también nombró como director nacional de Policía a Eduardo "Lobito" Molina, que era el padrino de Macarena, la "hija" del policía Ángel Touriño con quien el Conejo Medina había sido asesor de Pablo Millor. Touriño sería jefe de Policía maragato al año, cuando Julio María Sanguinetti vuelve al gobierno.


Con el "Lobito" Molina como director nacional, Lobatti logró que le enviaran a su amigo Ricardo Medina como jefe de las 40 hectáreas de chacra de la Jefatura de Policía maragata, donde trabajan los presos del Comcar. Para el Conejo el trabajo sería una fachada de los planes que traía desde Brasil.


Apenas se instaló en una casa de la calle Colón entre Alsina y De Tomasi, cerca de la Panadería Las Palmas, el Conejo Medina abrió un Pub nocturno, en un local adjunto al viejo cine Artigas --donde hoy funcionan máquinas de casino-- y puso a su cargo a un par de testaferros.


Funcionarios policiales maragatos subrayan que entonces el Conejo Medina seguía teniendo relación con el grupo político de Pablo Millor, quien en varias oportunidades habría participado personalmente de comidas organizadas por Molina y otros miembros de una logia conocida como "La Garra".

Prontuario de un represor


NOMBRE: Medina Blanco, Ricardo José.


ALIAS: "Rambo", "Conejo","306", "Eduardo"


NACIDO: 1º de agosto de 1948.


CÉDULA IDENTIDAD: 1.114.267-5


CREDENCIAL CÍVICA: CMF 25.559 - Canelones.


ESTADO CIVIL: Casado, dos hijas.


UNIDAD: Policía Metropolitana del Cuerpo de Granaderos.


FECHA INGRESO: 30 de marzo de 1966.


OPERO EN:

- Guardia de Granaderos, 1966/75
- Servicio Información y Defensa (SID), 1976/77.
- Automotores Orletti, Buenos Aires, 1976.
- Base 300 R, Punta Gorda, 1976
- Chalé Susy, Canelones, 1976
- Base Valparaíso, Montevideo, 1976
- Penal de Libertad, 1978
- Base Marta, Grupo GAMA, 1980/83
- Evicor, Agencia de Seguridad, 1983/84
- Agencia de Seguridad Kirll, Goes, 1985
- Ministerio del Interior, 1985
- Unión Colorada y Batllista (UCB-PC), 1985/89
- Cruzada 94, P. Colorado, 1989/93
- Hotel en ciudad de Río Grande, Brasil, 1993.
- Procesado por falsificación de moneda en Brasil, 1993
- Jefatura de Policía de San José, 1994/95
- Procesado por falsificación de moneda en Uruguay, 1995
- Panadería París, Montevideo, 2000

LIBER.S - 12/08/2008
------------

Uruguay CONGRESO DEL PUEBLO

El jueves 14 de agosto, a 40 años del asesinato de Líber Arce, el Congreso del Pueblo declara su apertura a las 18 horas en 18 de julio y Eduardo Acevedo, frente a la Universidad.


A partir de ese momento se incrementará el debate sobre todos los temas del país, hasta llegar al viernes 5 y sábado 6 de setiembre a las sesiones de las comisiones temáticas y la plenaria del Congreso respectivamente.

En el acto de apertura hablarán:

Andrés Briosso, productor rural, miembro del Movimiento Nacional en Defensa de la tierra.
Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la universidad de la República.
Virginia Villalba, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
Marcelo Abdala, Pit-Cnt y Comisión Nacional Preparatoria del Congreso del Pueblo.
Comisión Nacional Preparatoria del Congreso del Pueblo


Opinión del Historiador Gonzalo Abella, sobre el Congreso del Pueblo

“El objetivo del congresito es arrimar votos disconformes al FA, por la vía de fabricar "opositores a Astori" de palabra, del tipo PCU y PVP. La maniobra (con la clara complicidad y generoso financiamiento de determinadas ONGS) se da en todo su esplendor”
Este evento se propone ofrecer a los militantes de izquierda un desahogo a sus frustraciones. Allí nadie va a cortar la palabra a nadie. Señores: hagan aquí su catarsis como en el Congreso de Educación. Los planes ceibal se definen en otro lado.

El objetivo del congresito es arrimar votos disconformes al FA, por la vía de fabricar "opositores a Astori" de palabra, del tipo PCU y PVP. La maniobra (con la clara complicidad y generoso financiamiento de determinadas ONGS) se da en todo su esplendor. Las consignas nos retrotraen a los tiempos de lucha; en cambio las propuestas nos conducen a lo meramente declarativo. Precisamente ese es el plan.
Nos esperan años muy duros y el imperialismo prefiere al FA en el gobierno por otros cinco años y no liderando el descontento popular.
Es previsible entonces que el congresito tenga la amplia cobertura mediática que neutralice la baja participación de las bases.
Entre la pirotecnia de consignas radicales de la propuesta en debate ya hay algunas frases que muestran la hilacha manipuladora.
El congresito expresa el deseo que "las nuevas generaciones vivan mejor que nosotros"·y que "profundicen" las propuestas. Este deseo olvida lo esencial: si no colapsa el imperialismo en el siglo XXI (y si no son desenmascarados sus servidores, como el FA) no habrá ni mejor ni peor vida para las nuevas generaciones sino una agonía infernal: vamos hacia un planeta cloaca con burbujas de vida suntuosa donde no cabrán nuestros hijos.
Lo más revelador en el documento aparece en las definiciones sobre el "complejo forestal maderero".
Aquí no se animan a ser radicales ni de palabra, porque sería desenmascarar la entrega del FA a las trasnacionales en el lugar más sensible: la transformación del Uruguay en un enclave maderero para las pasteras (que siguen llegando) y para el agrocombustible (que USA necesita). En otro lugar del documento se condena de palabra la energía nuclear pero aquí se soslaya lo esencial: el paquete que nos meten es coherente e integrado. Pongamos un ejemplo simple: para que haya energía eólica en gran escala se necesita pradera; si todo es forestación, la matriz energética requerirá más y más energía nuclear, porque los árboles frenan los vientos.
Pongamos otro ejemplo: el alto precio de alquiler de tierras que pueden pagar los sojeros, competencia que destruye la lechería y la agricultura tradicional, es apenas la vanguardia del enclave forestal absoluto. Los eucaliptos genéticamente modificados crecen en la tierra destruida por la soja transgénica, tierra convenientemente envenenada para que no haya competidores biológicos al monocultivo, tierra que después va a entregar sus reservas de agua a esas máquinas succionadoras casi perfectas que son los eucaliptos genéticamente modificados.
El congresito omite decir que las cifras oficiales mienten. Mienten sobre la superficie ya invadida de monocultivos, mienten cuando niegan que casi toda la pradera está ya comprada para ser transformada en áreas forestales y que el tratado de protección de inversiones con Finlandia y USA son parte del acuerdo (en expansión) para hacer irreversibles los avances del enclave maderero. Omiten que un megabasurero de 450 hectáreas cerca de Pando no es sólo para la basura del conurbano capitalino. El proyecto de documento no denuncia en absoluto los retrocesos de estos últimos tres años y medio, y como si nada pasara, en sus enunciados rosas proclama:
"la máxima protección para el trabajador forestal, delimitación de la calidad y cantidad de hectáreas destinadas a la forestación que no atenten contra el plan agrario nacional..."
En todo el documento, además, se soslaya el control popular delegando en las instituciones oficiales la ejecución de los bonitos deseos que se declaran:
Se insiste (propaganda electoral subliminal) en el plano de los Derechos Humanos en "los avances conquistados... ocurridos en los tres últimos años y medio". Avances en Derechos Humanos... ¿Qué hizo la bancada frenteamplista en relación a la Ley de Caducidad? Claro: en el plano de los Derechos Humanos debe reconocerse que un sector muy humilde de nuestro ha ganado la calle como nunca antes y de una manera nueva: durmiendo en ella.
Otro botón de muestra: el texto expresa textualmente el deseo de "fortalecer el departamento 20", esa institución de captación política electoral sobre los expulsados del país por la pobreza y desesperanza que profundizó este mismo Gobierno. Es otro ejemplo de cómo se delega en lo institucional burgués lo que correspondería al pueblo en la lógica de un Congreso que no fuera congresito.
¿Y sobre la minería salvaje, a cielo abierto, que contamina tierra fértil y agua dulce, a tal punto que el Ministerio de Salud Pública niega información sobre morbilidad y mortalidad en las zonas de influencia de esta minería?
El texto dice:
"Se incentivará la explotación minera en todo el país y su plataforma continental en total armonía con la Naturaleza, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minería, la Universidad de la República, ANCAP, los trabajadores organizados y el Parlamento". Bien: aparecen por fin los trabajadores organizados, aunque sea en minoría; pero ¿Qué posición han tenido las cúpulas de los "trabajadores organizados" en relación, por ejemplo, con la instalación de las plantas de celulosa?
Pensé consultar en el globo terráqueo cuál es el punto más distante para estar en él mientras transcurriera el congresito ¿Siberia o Nueva Zelandia? Pero no, es mejor reunirnos en contra congreso, en mil reuniones programáticas para que las farsas se terminen. La Asamblea Popular es una de las respuestas esenciales. Profesor Gonzalo Abella, (fuente CX36)

-------------------------------------------

Uruguay -------Helios Sarthou dejará el FA después del 23 de agosto

`Nos habíamos olvidado del efecto del poder sobre las personas´.

Nos creímos que no iba a cambiar a nadie",

Nos quisimos tanto

12.08.2008 Montevideo portal

Tras quedar en minoría en la dirección de la Corriente de Izquierda con su propuesta de abandonar el Frente Amplio, Helios Sarthou esperará que un plenario del sector ratifique ese camino el 23 de agosto para formalizar su alejamiento personal definitivo,

En la última reunión de la dirección nacional de la Corriente de Izquierda (CI) hubo "dos posiciones planteadas, una de quedarse y otra de irse" del Frente Amplio (FA), ocasión en que "mi posición" favorable a dejar la coalición "fue minoritaria".

Ahora "queda por ver cómo seguir trabajando" en una nueva etapa política, para lo cual "hemos hablado con los compañeros de la Asamblea Popular", aunque sus respectivos procesos transcurren "en tiempos distintos".

Esto es así porque los principales impulsores de la Asamblea, el Movimiento 26 de Marzo y el Partido Comunista Revolucionario, iniciaron el análisis y los debates sobre el tema varios meses antes que la CI.

"Debemos ver si hay un ensamblamiento o no" de esos "momentos distintos", paso previo a decidir si el próximo movimiento político de Sarthou será "integrar ese sector político" (la Asamblea) o bien "trabajar en otras formas".

En cualquier caso, Sarthou dio a entender que no le queda más espacio de acción política dentro del FA. "A veces uno discrepa pero luego aparecen caminos de coincidencia. En este caso es muy difícil porque fuimos virtualmente expulsados mediante la creación de ese secretariado paralelo" a la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierda.

Lamentó que esa situación "no se modificó en absoluto", confirmándose dicha "exclusión de hecho", dado que dicho secretariado se conforma exclusivamente con los sectores representados en el Senado.

Además, la "falta de recursos" económicos hace "más difícil" el desempeño político para un sector embanderado con "una visión de cambio social profundo", máxime cuando "los comités de base (del FA) tampoco funcionan como ámbitos de consulta política".

Y completando el cuadro, prosiguió el experimentado dirigente, "hay un Parlamento silencioso siguiendo netamente la línea del gobierno", lo que confirma la imposibilidad "de incidir. Porque uno podría ser minoría pero sin perder la acción de debatir e incidir con la opinión" propia.

"Unificación extra frente"

Citando el "conjunto de razones" que impulsan los alejamientos por izquierda del FA, como la invitación oficial a George W. Bush o la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Sarthou precisó que "el 23 de agosto el plenario" de la CI y el propio dirigente tomarán "la decisión" definitiva sobre su permanencia en la coalición.

"Se prefirió hacer una consulta más amplia" que trascendiera a la dirección del sector, indicó.

Preguntado concretamente si se alejará del FA más allá de la resolución que adopte la CI, Sarthou optó por la reserva, aunque dio otro indicio, "Si uno interviene en la discusión puede modificar los resultados", explicó.

Recordó que desde la CI le entregaron "un documento a la Asamblea Popular" proponiendo algunas bases de acuerdo para su integración a ese espacio.

Entre otros ítems, dicho documento incluyó la conformación de "una estructura participativa de base; otro nombre, porque el de Asamblea Popular surgió como idea del reemplazo de los comités (del FA); que sea un movimiento, es decir que tenga apertura, dinámica, crecimiento continuo; y una apuesta a la unificación de toda la izquierda extra frente, evitando fraccionamientos" y dispersiones "que debilitan", enumeró.

En ese sentido, el abogado y ex legislador "también" mantuvo "discusiones con otros grupos y militantes independientes", con los que analizó la idea de elaborar un programa que incluya el mecanismo del "referendo revocatorio" de los mandatos constitucionales.

Poder, personas y pensamiento único

Las críticas profundas al gobierno y al FA se registran "no solo en el plano económico sino también en lo social", esfera donde la lógica política del oficialismo evitó "el debate" y la participación "del pueblo, como era antes en los comités, porque la conflictividad es vida en política", valoró.

A esa ausencia de discusión política se debe que "salgan cosas como el impuesto a los salarios (por el IRPF): lo que no supera la canasta básica familiar ($ 32.000) no se puede llamar ganancia", evaluó Sarthou.

Ese conjunto de cuestionamientos "lo baso en un año y medio de experiencia en la vida política" a lo largo del período en curso, durante el cual "pedí tres veces" (en el seno del FA) para rediscutir la ley de defensa de la competencia, donde hay un artículo que elimina el monopolio de las empresas publicas. Pero no se quiso discutir, y así no se puede", lamentó.

Esa lógica política, que Sarthou denominó "operación pensamiento único, permitió violar los principios que siempre sostuvimos, como la independencia del imperio".

Pero ocurrió que "el poder alcanzó un estado muy especial en la medida que la gente se afirmó en su ejercicio", razón que explica la propuesta de militantes y dirigentes frentistas de "buscar otro período" constitucional con Tabaré Vázquez al frente del Poder Ejecutivo,

Sarthou alertó contra los "deslizamientos hacia la izquierda" de algunos dirigentes y sectores del FA al amparo "del calor electoral", y opinó que a través de "la incidencia de la televisión la voz oficial está pesando mucho". "Tanto que en tres años no hubo debates televisivos de fondo", observó.

Asimismo recordó que en materia de Derechos Humanos la izquierda tenía "un compromiso de sangre con nuestros muertos", por el cual "si teníamos el poder político anulábamos la Ley de Caducidad".

No obstante, fustigó, el gobierno y el FA optaron, pese a controlar el Parlamento, por juntar firmas para plebiscitar la opción de la anulación.

"Pero esto puede ser un callejón sin salida si no se llega a las firmas, por eso hay que anularla con el Parlamento", aseguró.

"Si tuviera que escribir un artículo lo titularía `nos habíamos olvidado del efecto del poder sobre las personas´. Nos creímos que no iba a cambiar a nadie", reflexionó Sarthou.

----------------

Bs As 24 de Agosto de 2008- Héctor Numa Moraes y Walter Roldan en Luján

La Colectividad Uruguaya en Luján te invita a compartir esta fiesta con nosotros, y después de cantar los himnos, nos quedamos...

'Esperando el 25'

Conmemorando el Día de La Independencia Uruguaya con la presentación de:


Héctor Numa Moraes (cantautor Uruguayo)


Y La participación especial de: Walter Roldan (Acordeonista)


EN CONCIERTO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


INVITA COLECTIVIDAD URUGUAYA EN LUJÁN

24 DE AGOSTO DE 2008
20.30 HS.


TEATRO MUNICIPAL 'TRINIDAD GUEVARA'
RIVADAVÍA 1096- LUJÁN (B)


INFORMES: 02323-15578490


marlenemusica44@hotmail.com


NO TE LO PIERDAS TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡Marlene, soy sabalera!!!!
El amor es lo único que crece cuando se reparte!!!!!!!!

Llamamiento a los trabajadores uruguayos por un paro general de 24 horas y un plan de lucha

Los sindicatos, agrupaciones sindicales y organizaciones de jubilados, que suscribimos esta declaración, defendemos y reclamamos de nuestro PIT-CNT un paro general y un plan de lucha para conquistar una plataforma mínima que de inicio a los cambios que nuestro pueblo precisa en forma urgente. Así ha quedado para votarse en una nueva mesa representativa del PIT-CNT el 12 de agosto.

Llamamos a todos los sindicatos a defender en la unidad de acción esta perspectiva reclamando al PIT-CNT y votando el paro general de 24 horas como inicio de un plan de lucha. Llamamos a ganar la calle junto a los jubilados y otras organizaciones sociales del pueblo trabajador, nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos:

Fijación del Salario mínimo nacional y jubilaciones en $8500 en forma inmediata, bajo el objetivo de alcanzar media canasta familiar de $16.000.
Aumento general de salarios en relación a la inflación real en la canasta básica alimentaria (30%)

Rechazo a las pautas salariales del gobierno para los consejos de salarios.

Ajustes cuatrimestrales por inflación real. Respeto a los convenios sindicales.

Eliminación del IVA a los alimentos y al consumo popular- Congelación de sus precios.

Elevación del Imponible del IRPF a $ 32.000 en forma inmediata.

Derogación de todo impuesto a los salarios y su sustitución por impuestos progresivos al capital.

Reducción de la jornada laboral sin merma salarial

Derogación de las AFAPS y de la ley 16.713. Modificación a la baja de la edad y años de trabajos para jubilarse. Jubilación con el último salario en actividad. Defensa de la Caja Bancaria y de los seguros compensatorios de los trabajadores.

Apoyo incondicional a la lucha y reclamos de: ADEOM Montevideo y Canelones, de la UOC, de SUTEL, del SUATT – Respeto a la negociación colectiva y a los convenios firmados con dichas organizaciones sindicales. Cumplimiento de estos en forma inmediata.

Apoyo a los reclamos de la Coordinadora de Jubilados y ADEMU (Maestros) de Montevideo y defensa irrestricta de la libre determinación de las organizaciones de trabajadores y jubilados para designar sus representantes

Cese de todas las privatizaciones en el Estado y re estatización de las privatizadas.

Presupuesto para los trabajadores y el pueblo. Satisfacción al los reclamos del Congreso de la Educación -6% del PBI- Autonomía y cogobierno para toda la enseñanza, rechazo al actual proyecto de ley educativa.

Anulación ahora de la Ley de impunidad.

No pago de la deuda externa usurera

Fuera las forestales y pasteras trasnacionales depredadoras de nuestra riqueza natural y medio ambiente

Retiro de las tropas de invasión Uruguayas y de otros países en Haití.

Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM)

Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU)

Federación Nacional de Trabajadores del Juego (FENAJU)

Sindicato Único del Taxi (SUATT)

Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (SUINAU)

Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)

Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC)

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (CJP)

Ag. Nueva Época de Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU)

Estamos asistiendo a un período de descomunal carestía. Sufrimos un deterioro sostenido sobre nuestros salarios y por ende en las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Los precios de los alimentos en su crecimiento no tienen proporción con los que el gobierno sostiene en el IPC (inflación Oficial).

Mientras dicho IPC (Índice de Precios al Consumo) subió en el último año casi un 8% los productos básicos, que son los que realmente consume el pueblo trabajador, crecieron en un 35% promedio (pan 45%, aceite 47%, harina 76%, huevos 57%, arroz 35%, etc.).

La carestía está pulverizando nuestro salario. Es una mentira de las patronales y del gobierno, que el causante de la inflación sea nuestro salario, cuando estos no solo reciben en el mejor de los casos ajustes semestrales por el IPC, sino que además han tenido la carga aditiva de los impuestos directos al consumo (IVA) que no podemos deducir, y el FONASA (Fondo Nacional de Salud) y el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físcas).

Estos impuestos son una brutal transferencia de nuestro salario, a la caja del gobierno, que sigue adelantando pagos de deuda pero no cesa de endeudarse a futuro, para el beneficio de la banca internacional, los oligarcas nacionales y multinacionales del campo y de la industria, que se han llenado sus cofres con las exportaciones.

Han sido siderales las divisas que entraron en estos sectores capitalistas en estos últimos años, sin embargo, la participación de los asalariados en el PBI nacional es un 10% menor a la existente en el año 1998 que era solo un 30%, por supuesto extraordinariamente más baja que en la década del 60.

Es también una falsedad del gobierno y los empresarios, ya repetida hasta el hartazgo por los gobiernos neoliberales de derecha de los Sanguinetti y los Lacalle, que debemos esperar que crezca la torta.

La torta ha crecido en las arcas de los capitalistas y del gobierno. Es sobre estas arcas que el gobierno viene reclamando "un blindaje". Un blindaje para garantizar el pago de la deuda y la renta de ganancia de la rosca nacional y multinacional frente a la recesión mundial abierta.

El gobierno pretende distraer los reclamos surgidos por nuestros sindicatos al seno del PIT- CNT y el descontento popular con una modificación en el IRPF que es una devolución parcial y miserable producto de las movilizaciones sindicales, frente a la terrible succión de los salarios con este impuesto a los asalariados.

Mientras maniobra con esta concesión ultralimitada, impone a los consejos de salarios, ajustes anuales según la inflación que pronostican ellos mismos, no sobre la inflación real. Es decir garantiza una sostenida y convenida pérdida salarial en el tiempo a manos de la carestía. Fija un salario mínimo nacional de $ 4000 que es un octavo de la canasta familiar ($ 32.000) que precisa una familia para cubrir las necesidades básicas, es decir legaliza la superexplotación obrera, y de esta forma, la tercerización y flexibilización de miles de trabajadores de las empresas privadas o estatales bajo convenios con laudos superiores.

Envía una rendición de cuentas que garantiza un presupuesto público sometido al pago de la deuda externa que el Ministro Astori aumentó en 10.200 millones de dólares en los últimos tres años, a pesar del pago adelantado de más de 3000 millones de dólares. Presupuesto que desconoce los reclamos del Congreso Educativo y rendición de cuentas que pretende innovar contra las conquistas de los trabajadores públicos (inamovilidad, jubilaciones compulsivas y anticipadas, proyectos de más privatizaciones) y mantenimiento de la caída salarial con pautas similares a los privados.

Queda claro que de la mano de esta política no hay "país productivo". Lo confirma el ataque a las empresas bajo gestión obrera, y la negativa a estatizar las fábricas y empresas dejadas por los vaciadores de empresas y deudores contumaces del Banco Central, como los Soloducho o los Vanni. Luego de vaciadas, se las devuelven a los capitalistas, en vez de concedérsela a la gestión de sus trabajadores; lo mismo, con la negativa a conceder tierra al que la trabaja, para si auspiciar el proceso más grande de extranjerización de la tierra a mano de las forestales, los sojeros y los latifundistas de todo pelo. Lo confirman el inicio de envíos al seguro d paro cuando comienzan las negociaciones por salarios.

elporTeño **** POSTA PORTENIA


24

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 14 de Agosto de 2008 05:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: OPINIÓN - UNA TELEVISORA SÓLO PARA LOS LIBROS, POR EL DR. FERNANDO BUEN ABAD

Por supuesto, ¡¡está de más decirles cuánto me ha fascinado leer este texto!! Y estoy segura que, todos y cada uno de ustedes,  quedarán "enganchados" con este proyecto que va más allá, mucho más allá, de crear "películas para ciegos", por cierto, excelente proyecto que está llevando a cabo este verano la Televisión Cubana.
Mi primer acercamiento a autores como Lorca y Casona, nada menos que teniendo 6 o 7 años, fue un programa de Radio Progreso -si no recuerdo mal la emisora- que trasmitia "Radio teatro" y también radiaba los domingos a las 5 de la tarde, filmes muy de moda: recuerdo por ejemplo aquel "Marcelino Pan y Vino" que me hizo para siempre amante de la música española... o la trasmisión de algunas de las más bellas novelas de amor nunca escritas... "Por siempre Ambar", de K. Windor o "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte, que el poeta Pablo Armando Fernández siempre nos recuerda fue su leiv motiv para enamorarse para siempre de la literatura...
Muchos de ustedes, bibliotecarios, periodistas, escritores, tienen la posibilidad de apoyar este proyecto que Fernando Buen Abad comparte con nosotros: ¡¡Manos a la obra!!
Lic. Rosa C. Báez, Grupo Cuba coraje, Ciudad de la Habana, Cuba

Una Televisora sólo para los Libros


Imagen de Fernando Buen Abad Domínguez

Enviado por Fernando Buen Abad *... el Jueves 14 de Agosto de 2008


Hacer visibles los arsenales de la inteligencia en plena batalla de las ideas. La tele legible contra la alienación

A estas horas los libros velan armas. Se los ha visto, por las noches, arremolinados en algunas esquinas -como conspiradores iridiscentes- empeñados en zarandearse las esperanzas para que sus gargantas canten tempestades insurrectas: bien pensadas. Se gesta una revolución de la lectura. ¿Puede ayudar la Tele?

Los programas televisivos, paridos por la ética primero que por la estética, pueden ser un arma superior de la humanidad. Un arma finísima y una herramienta en simultáneo, afinadas para ganar, sin complacencias, toda lucha emancipadora de la conciencia. Esto es una urgencia que no admite eufemismos, dilaciones ni maquillajes. ¿Y si ponemos la tele al servicio de una Revolución Bibliográfica mundial?

Digámoslo de una vez: si el capitalismo ha hecho, con muchos libros, una industria farandulera de mercancías veleidosas sometidas a la dictadura del "rating", impregnadas con al cachondeo salivoso del bestsellerismo o intoxicadas con el estrellato de la miseria intelectual burguesa....

Si eso boceta un diagnóstico, entonces es inexcusable impulsar una revolución honda y creativa capaz de llevar la producción libresca a un estadio más avanzado, salvar la producción de libros de las garras mercantiles y llevarlos a un estadio con mayor potencia productiva, un estadio con mayor y mejor solvencia tecnológica, económica y política. Un estadio de revolución permanente, es decir, la praxis del desarrollo humano sin trabas.

Digámoslo de una vez: si al capitalismo le gusta arrumbar –o derrumbar- nuestras mejores conquistas bibliográficas, si se permite secuestrar libros, degenerarlos (al vapor de las peores canalladas) e incluso si el capitalismo goza con quemarlos, tenemos la obligación inequívoca de impulsar una revolución cultural humanista que ponga a salvo nuestra historia toda.

Revolución inteligente de la inteligencia que rescate y estudie todo lo que, para bien o para mal, con sus logros y retrocesos, es la base que nos permitirá cambiar la vida, transformar al mundo. Y para eso podemos contar, también, con la televisión. Expropiarla para la guerra simbólica que debemos ganar.
¿Será aburrida una televisora dedicada a los libros?

Eso que la mentalidad burguesa llama "aburrido" suele ser lo que no deja "ganancias". Y hay personas (alienadas) cuya idea hegemonizada de "lo divertido" radica, casi exclusivamente, en sentarse a contemplar cómo se enriquecen y "divierten" sus explotadores. Y encima lo agradecen.

No pocos revolucionarios (en todas las áreas de la producción intelectual) han sido acusados de "aburridos". Unas veces como crítica (incluso fraternal) a sus métodos expositivos y otras como descalificación reaccionaria. En general la burguesía tilda de "aburrido" todo lo que la incomoda.

Cuando existe solidaridad verdadera los camaradas no ofenden con adjetivos simplistas, los verdaderos camaradas exponen, con método, su crítica honda, sin complacencias y siempre propositiva.

El insulto, la calumnia, la procacidad y la vulgaridad son reductos donde pululan felices las ideas de los fascistas. Nadie le dice a sus hijos, si realmente los ama, que son "aburridas" sus expresiones, sus intereses o sus logros y, si algo sale mal, la primera respuesta fraternal es ayudar y tomar compromiso práctico. La mejor expresión de la humanidad.

Una televisora revolucionaria dedicada a los libros no tiene por que ser "aburrida" aunque a las oligarquías les disguste que los pueblos se cultiven y aunque a las empresas libreras les moleste la democratización bibliográfica. Pero es obligación de una televisora de los libros ser participativa, interactiva, imaginativa, sabrosa, seductora, lúdica, creativa y brillante... O será nada.

¿Qué tareas ha de cumplir una televisora de los libros? 13 sueños (al menos) para realizar mañana mismo.

1. Producir diagnósticos permanentes sobre la crisis de los libros, de la lectura y de los autores. Ayer y ahora.

2. Producir una Historia Mundial de las canalladas perpetradas contra los libros y luchar para que se conozcan.

3. Estimular la producción bibliográfica juvenil.

4. Estimular la diversificación, la interdisciplina y la profundidad metodológica. Estimular la producción bibliográfica militante de la independencia semántica y estimular la rebeldía editorial.

5. Llamar a la Revolución Permanente de los Libros contra toda forma de alienación y bloqueo de las conciencias.

6. Impulsar la necesidad estratégica mundial de una biblioteca rica en cada casa.

7. Demostrar que la riqueza bibliográfica revolucionaria es parte insoslayable de las riquezas nacionales.

8. Liberar a las imprentas de burocratismos y sectarismos, vengan de donde vengan.

9. Impulsar una gran movilización revolucionaria que expropie a las mafias distribuidoras de libros.

10. Devolver a los libros su dignidad, su rigor y su responsabilidad histórica. Crítica y auto-crítica sistemáticas.

11. Emprender una movilización mundial para elevar la calidad léxica, la gramática y los vocabularios en los libros.

12. Impulsar, con todos los medios, el arte editorial, el diseño, la encuadernación, la experimentación hacia formas de libro nuevas, más ricas, más profundas, más nuestras.

13. Impulsar la organización y movilización revolucionaria de los trabajadores de la producción editorial y suprimir toda división entre el trabajo manual y el intelectual.

Andan en Latinoamérica algunos "locos" con la idea de una "TVlecturas: libros a toda hora"

¿Por qué no sorprende?

Si alguien nos manda callar... producimos proyectos. Ya hay muchas cabezas desvencijadas por el pesimismo diciendo que "eso es imposible", que eso "no es negocio", que con sueños no se hace la revolución... que de nada sirve tener proyectos porque nadie apoyará...

Y sin embargo la pura posibilidad de intentarlo ya tiene méritos inmensos en un mundo donde el mejor negocio es la destrucción, el crimen, el saqueo y la miseria. Por cierto hay muchos libros que estudian, denuncian y combaten al capitalismo y nos urge que se hagan visibles y legibles.

Hace falta una Televisora de los Libros militante de la libertad e investigadora fantástica de la inteligencia. Rebelde y práctica, que habrá de valerse de cuantos medios tenga al alcance para movilizar todas las voluntades hacia el triunfo final de la humanidad en contra de todas las opresiones de su conciencia.

Seguramente lo que no avance con la revolución terminará disecado en alguna vitrina de la historia, acaso como testimonio de lo que hubo de morir para que naciera lo nuevo. Soñemos una Televisora transformadora que expanda e inaugure visiones y conciencia sobre los libros sin propiedad privada.

Soñemos una Televisora de los Libros armada también con poesía para liberar a la humanidad de todo aquello que la aprisiona en los límites de sus necesidades más elementales.

Televisora contraria a la estupidez y la gratuidad. Televisora con las imágenes más bellas de la Revolución (no las de una secta, no las de una imposición dogmática, no las de una burocracia) Televisión de los libros y para los libros contra el culto de la vanidad, contra toda prostitución o cursilería negociables. Televisora de los libros contra la palabrería y los retruécanos de caballeros o niñas snobs, burócratas o sectarios, se llamen como se llamen, publiquen lo que publiquen, se premien como se premien.

Hace falta una televisora de los libros que no se agote en los libros, que los inserte en la lucha y les inserte la lucha, Televisora para abrir no para cerrar. Televisora para salir a movilizarse no para encerrare a "ilustrarse"...

Televisora de los libros para la revolución y viceversa... necesaria, arma-herramienta de lucha capaz de iluminar con sus fulgores formas nuevas con luz de pantallas y turbulencia que agite ideas, corazones y espasmos. Televisión organizadora y movilizadora, belleza convulsiva, magnética, sobre el terreno de los hechos.

Es necesario sembrar la Televisión revolucionaria por todas partes, impulsar programaciones nuevas hasta que el espíritu alcance la certeza absoluta de la necesidad de apropiarnos las herramientas de comunicación a toda cosa. Eso incluye a los libros y a las televisoras y eso pondrá en marcha la unidad, no uniforme, de todas las categorías comunicacionales para cambiar al mundo.

Televisora de los libros conciente de que no serán los libros quienes hagan la revolución, serán los obreros y los campesinos organizados bajo un programa en el que no estará ausente un buen arsenal de libros llamados a sumarse a la lucha, bajo crítica y autocrítica permanente. Televisora acompañante y protagonista a su vez.

Contra la censura nuestras armas no son distintas a las armas comunes en función revolucionaria. Es decir, el arma no es una representación simbólica de lo que la lucha y el mundo son, sino herramienta de destrucción-construcción bajo la brújula de un programa revolucionario. Tatuado en las armas y en los libros.

A los libros que son una de las conquistas de la humanidad, ha ocurrido el saqueo, la malversación, el robo y la censura. Muchos de los mejores logros humanos viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar por triunfo moral su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad colectiva: los libros por ejemplo.

Pero no soñemos con libros plenos y libres en una sociedad enferma. Una Televisora de los libros debe pensar el trabajo de expresarse libremente, dialéctica y colectivamente, armada para defenderse.

Una televisora de los libros tiene desafíos enormes que sin un programa político socialista y acceso irrestricto a las herramientas de producción y la construcción de espacios, (medios y modos para la exhibición libre de la producción bibliográfica), será nada.

Cada uno es libre de decir y escribir lo que le agrade, afirmaba Lenin en 1905, la libertad de prensa y de palabra debe ser completa.

Tomemos el derecho de llevar adelante, tanto en literatura como en arte, en ciencia, en educación, en agricultura y en carpintería... la investigación de nuevos medios de expresión, como derecho de la humanidad de continuar profundizando el problema de la libertad.

Opongámonos a cualquier tentativa de limitación del campo de observación y de acción que la humanidad aspire a crear para atender sus necesidades cambiantes. Una Televisora de los libros es no sólo posible, ¡es necesaria! . Hay miles de voluntades en marcha que lo probarán en la práctica. ¿Te sumas?

Y si hubiera dudas, cosa de escribir a Marialcira Matute TVlecturas@gmail.com


Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Doctor en Filosofía
Vicerrector de la Universidad Abierta de México y Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, de la misma universidad.
Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas.
Miembro del comité científico Internacional de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos
Miembro de la Fundación Federico Engels

Tomado de http://viejoblues.com/Bitacora/una-televisora-solo-para-libros


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario