NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 447 - SE REANUDAN LAS AUDIENCIAS EN LA CAUSA DEL I CUERPO DE EJÉRCITO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRÓXIMAS REUNIONES DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 448 - CARTA ABIERTA A LA SENSATEZ HUMANA (O LA FÁBULA DEL FISCAL Y LA ZANAHORIA), POR NORBERTO PEDRO URSO (EX-DETENIDO DESAPARECIDO DE LA MANSIÓN SERÈ).

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA BUSSI Y MENÉNDEZ - NOS MOVILIZAMOS A LOS TRIBUNALES FEDERALES, HOY Y EL JUEVES - CONVOCA EL ANDAMIO / AVALANCHA NORTE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESOS PARAGUAYOS - NUEVO AUDIO A 10 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE MIÉRCOLES, PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS AL MINISTERIO DE TRABAJO (CALLAO) - GENTILEZA EL ANTÍDOTO.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: HOY, MOVILIZACIÓN DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANÓN POR LA EXPROPIACIÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ANTE LOS MANDATOS DE ESCUELA - PARO DE 24 HORAS PARA LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE, JUNTO AL RESTO DE LOS SINDICATOS DOCENTES - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UTE - RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE DELEGADOS DEL 25/08/08 / HOY, RADIO ABIERTA DE 13 A 15 EN BOLÍVAR 191 - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APSLZ ADHIERE AL PARO PROVINCIAL DE 48 HS A REALIZARSE EL 27 Y 28/08/08 - GENTILEZA PRENSA APSLZ.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE REALIZÓ EL HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW - GENTILEZA MILITANCIA GUEVARISTA.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: NEWSLETTER NO A LA MINA, DEL 23/08/08

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA OPCIÓN DE PODER INDEPENDIENTE, LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR, EDITORIAL DE PERSPECTIVA DE CLASE Nº 15 DEL PCT (PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES).

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 24/08/08, POR JORGE RULLI.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, August 25, 2008 9:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 447 - SE REANUDAN LAS AUDIENCIAS EN LA CAUSA DEL I CUERPO DE EJÉRCITO

 

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 447

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Causa Primer Cuerpo

Mañana 10.30 horas, en Comodoro Py, se reanudan las audiencias del juicio seguido a tres Jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos y asesinatos.

Durante la primera audiencia el TOF Nº 5 no hizo lugar a nuestros pedidos de: 1) dar real publicidad al juicio permitiendo la transmisión por radio, televisión y a los medios gráficos, 2) que las Madres y demás organismos de DDHH puedan usar sus símbolos históricos en las audiencias, 3) que se revoquen la excarcelación de la que gozan dos de los acusados desde hace casi dos años y la prisión domiciliaria del tercero.

En esta jornada darán testimonio el actor Mario Galvano, Américo Oscar Abrigo, Roberto Sebastián Chirta y Graciela Dellatorre

A pedido de víctimas y querellantes convocamos a la prensa a acompañarnos, para intentar derribar el muro de silencio que nos ha impuesto este Tribunal no permitiendo el ingreso a la sala de audiencias de la prensa radial, televisiva y gráfica, para dar a conocer en profundidad la magnitud del genocidio perpetrado, para transparentar las distintas instancias del un debate oral pero no PUBLICO, donde los imputados gozan de la misma libertad que las víctimas.

justiciaya2004@yahoo.com.ar

Justicia YA! Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Correo: justiciaya2004@yahoo.com.ar

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Monday, August 25, 2008 12:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRÓXIMAS REUNIONES DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Compañeros:

Los convocamos el jueves 28 a las 18 hs en Liberpueblo (Rivadavia 2206 5ºA) a la reunión de la comisión de documento que será leído el 18 de septiembre, a 2 años de la desaparición de Julio López en Plaza de Mayo.

Recordamos a todas las organizaciones que acerquen lo antes posible su aporte económico (organizaciones grandes $ 150 y organizaciones chicas $ 80). 

La próxima reunión del Encuentro será el martes 2 de septiembre.

Saludos

AEDD

p/ EMVJ


3

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, August 25, 2008 9:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 448 - CARTA ABIERTA A LA SENSATEZ HUMANA (O LA FÁBULA DEL FISCAL Y LA ZANAHORIA), POR NORBERTO PEDRO URSO (EX-DETENIDO DESAPARECIDO DE LA MANSIÓN SERÈ)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 448

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

CARTA ABIERTA A LA SENSATEZ HUMANA

(o La fábula del fiscal y la zanahoria)

Para que un burro tire del carro hay que ponerle una zanahoria adelante. El burro sabe que algún día la alcanzará. El amo cada tarde le repite que descansando por la noche, a la mañana siguiente tendrá más fuerza y el burro casi todas las noches sueña con la zanahoria; sueña que está en una pradera corriendo casi sin sentir el pasto hasta llegar a un silo donde hay cientos de zanahorias.

Al otro día, todo esta preparado para que siga la esperanza y mientras tanto el carro va para adelante.

La zanahoria es lo único que ve. El burro solo tiene rebuznos para ella y hoy seguro que la alcanza. A él le han contado de muchos burros que han alcanzado la zanahoria; de eso charla cuando lo dejan pastando con otros colegas mientras su dueño vende los huevos en el mercado.

Ese día ha sido excepcional y al hombre le da pena su burro, entonces cuando llegan a la casa le obsequia un trocito de zanahoria.

'Se conforma con poco - piensa el hombre - basta una migaja para hacerlo feliz, y eso que te he tenido años prometiéndote la zanahoria ' le dice al burro, pensando que la bestia no entiende.

'Que tonto eres, hijo mío ' y durante algunos años más vuelve a ponerle la zanahoria por delante.

Cuando en el año 2007 fuimos convocados como testigos por el Doctor Félix Crous, representante del Ministerio Público Fiscal en la causa contra los responsables de la subzona 16, y por ende del centro clandestino de detención Mansión Seré, Brigadier Hipólito Rafael Mariani y Brigadier Cesar Miguel Comes, ante el T.O.F. N° 5, nos invadió una sentimiento de esperanza. Más aún cuando con tono sereno y displicente nos afirmo que esta era una causa que ya estaba probada y que los represores iban a terminar condenados; "solo era un tramite".

Confiados y dispuestos creímos que luego de tanto años de lucha para que la justicia prime ante la impunidad por fin íbamos a lograr nuestro tan ansiado objetivo, cárcel común para quienes durante la ultima dictadura militar fueran los máximos responsables de la comisión de delitos aberrantes contra la dignidad humana en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

A partir de ese momento esperamos el inicio del juicio con serenidad, la que al cabo de la primera audiencia se desmorono abruptamente. Otra vez miembros de la Fuerza Aérea Argentina responsables de la represión criminal comenzaban a transitar nuevamente el camino de la impunidad, esta vez con la anuencia del Ministerio Público Fiscal.

El responsable de la alevosa felonía era el Doctor Felix Crous. La sensación que vivimos fue la misma que cuando el tribunal que juzgo a las Juntas Militares condeno al máximo responsable de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Agosti a la irrisoria pena de cuatro años y seis meses de prisión por encontrarlo responsable de ocho delitos de tormentos reiterados y de robo reiterado en tres oportunidades.

En esta ocasión, ante la requisitoria de la querella solicitando al tribunal que ordenara cárcel común para los imputados mientras se sustanciara la causa, quienes llegaron a esta instancia en libertad, a su turno el doctor Crous desestimo la solicitud aduciendo que consideraba que no existía riesgo de que se profugaran, por lo que estimaba que debían seguir en libertad. Vergonzoso.

Pero aún su actitud fue mas deleznable cuando a requisitoria del tribunal tanto Comes como Mariani se avinieron a declarar. Ante el desconocimiento absoluto que manifestaron ambos procesados sobre los cargos que se les atribuían, el Doctor Crous no fue claro ni lo suficientemente incisivo para intentar probar la comisión de los delitos imputados. Una vez concluida la audiencia algunos de los presentes en la sala manifestaron que cuando el fiscal interrogaba daba la sensación que lo estaba haciendo la defensa de los acusados. Increíble, una nueva traición a un grupo de victimas del terrorismo de estado se comenzaba a consumar.

Un día, el burro ante un infortunado movimiento cayó a un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el amo trataba de buscar la salida para salvarlo. Luego de evaluar la situación entendió que realmente no valía la pena sacar al burro ya que el animal se había puesto viejo y el pozo ya estaba seco por lo que de todas formas necesitaba ser tapado.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Minutos después y luego de unas cuantas paladas de tierra el animal se aquietó.

El campesino miró al fondo del pozo y una profunda sensación de sorpresa lo conmovió. Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso hacía arriba. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

Seria bueno que quienes representan al estado en defensa de la ciudadanía y suponen que con una zanahoria nuevamente nos van a engañar, tengan presente que la lucha que emprendimos hace muchos años decena de miles de jóvenes que no perseguíamos otro objetivo más que el de creer que una sociedad justa era posible y que por ello fuimos salvajemente reprimidos por un estado terrorista, podemos salir de los más profundos huecos pues jamás nos vamos a dar por vencidos, por lo que vamos a usar toda la tierra que nos tiren encima para seguir adelante en pos de lograr la tan anhelada justicia. Téngalo presente doctor Crous.

Norberto Pedro Urso

Ex Detenido Desaparecido del CCD Mansión Seré

Autor del libro MANSIÓN SERE "Un vuelo hacia el horror"

¿y Julio López?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:  www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


4

De: El Andamio

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 08:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA BUSSI Y MENÉNDEZ - NOS MOVILIZAMOS A LOS TRIBUNALES FEDERALES, HOY Y EL JUEVES - CONVOCA EL ANDAMIO / AVALANCHA NORTE

Cárcel común, perpetua y efectiva

PARA BUSSI, MENÉNDEZ Y TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y MILITARES

MOVILIZAMOS A LOS TRIBUNALES FEDERALES (Crisóstomo y Chacabuco)


MARTES 26 A LAS 9 HS. ALEGATOS

JUEVES 28 A LAS 9 HS., HABLAN LOS GENOCIDAS Y A LAS 17 HS., SE LEE LA SENTENCIA

NI OLVIDO NI PERDÓN, JUICIO Y CASTIGO

ORGANIZACIÓN

EL ANDAMIO | avalanchaNORTE

elandamionorte@gmail.com

y julio lopez

¿y Julio Lopez?


A CASI DOS AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO
EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!


5

De: Presos Paraguayos

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 01:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESOS PARAGUAYOS - NUEVO AUDIO A 10 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE

REFUGIO POLÍTICO YA!  A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS PARAGUAYOS

"Este calvario de los seis luchadores guaraníes de la tierra tiene que llamarnos a la acción y al debate. Si los entregamos pasaremos a la historia como entregadores. El más vergonzoso papel que puede ejercer un ser humano." Osvaldo Bayer (Contratapa de Pagina 12 del 17 de marzo de 2007)

Declaración de los 6 presos políticos Paraguayos a 10 días de Huelga de Hambre, escuchala en www.noalaextradicion.blogspot.com


 

6

De: El Antídoto

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 06:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS AL MINISTERIO DE TRABAJO (CALLAO)

COMUNICADO DE PRENSA

Asunto: PARO Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO (CALLAO)

Los trabajadores del Hospital Francés realizaremos este miércoles 27/08 un paro activo con movilización al Ministerio de Trabajo, para reclamar que se concrete el pase al PAMI en planta permanente de todos los trabajadores. Saldremos a las 9:30 hs. desde la puerta del Hospital Francés cito en la calle La Rioja 951 de la C.A.B.A.

Hace más de 18 meses que el Gobierno Nacional anunció la expropiación del Hospital Francés y el posterior pase al PAMI de los edificios y de la totalidad de los trabajadores. Ese anuncio fue realizado por la Ministra de Salud Graciela Ocaña y el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández. De esa manera, se garantizarían las fuentes de trabajo y que el hospital continúe abierto. Si bien los trabajadores logramos que se sancione la ley de expropiación, el gobierno nacional sigue poniendo distintas “trabas técnicas” y de esa forma dilata el traspaso al PAMI. Mientras tanto, los trabajadores cobramos con un subsidio en negro, sin aguinaldos ni aportes jubilatorios. El hospital sólo atiende un 30 % de su capacidad; permanecen cerrados tres de los cinco edificios a expropiar; han tercerizado servicios y también se han descubierto distintos negociados con un laboratorio oncológico.

Durante el conflicto con el campo, el gobierno anunció que construirían 30 nuevos hospitales, y hace pocos días dieron media sanción a la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, no cumple con los trabajadores y el Hospital Francés.

También la protesta es por el desprocesamiento de seis trabajadores (tres son delegados) a los que se les abrió una causa claramente política, para amedrentar y detener esta lucha que comenzó hace tres años con un vaciamiento institucional. Tanto los vaciadores del hospital como la primera intervención del gobierno que trajo la patota, fueron los que les abrieron la causa a los compañeros. Mientras se avanza judicialmente contra nuestros compañeros, los vaciadores, los patoteros y la intervención que los trajo, gozan de total impunidad.

· Pase al Pami de todos los trabajadores del Hospital Francés en planta permanente.

· 100 % del salario en blanco. Pago de la deuda salarial, de los aguinaldos y de los 10 años de aportes jubilatorios.

· Desprocesamiento de los compañeros procesados por luchar.

Agrupación El Antídoto

Trabajadoras/es del Hospital Francés


7

From: PRENSA ZANON

Sent: Monday, August 25, 2008 8:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: HOY, MOVILIZACIÓN DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANÓN POR LA EXPROPIACIÓN

Martes 26 de Agosto movilización de los obreros-as de Zanon

Faltando menos de 2 meses para el vencimiento de los plazos de la cooperativa Fasinpat, los obreros-as de Zanon Bajo Gestión Obrera volvemos a movilizarnos bajo la consigna de:

No al remate – Si a la expropiación!!

A casi 7 años de Gestión Obrera, y después de presentar nuestro proyecto de Ley en tres oportunidades con mas de 90 mil firmas, en distintas gestiones, los obreros y obreras de Zanon seguimos peleando por nuestros puestos de trabajo y trabajando junto a la comunidad.

Nuestra Gestión Obrera es la respuesta al vaciamiento de nuestra fábrica, la quiebra fraudulenta y al lock out patronal provocada por la familia Zanon con la complicidad del poder de turno.

El gobierno de Jorge Sapag, desde su Asunción ha repetido una y otra vez, que su decisión es que la fábrica quede en manos de los trabajadores, pero en realidad cada variante que ha manejado es todo lo contrario. Solo sirven para favorecer al viejo Zanon y a los cómplices del vaciamiento.

El ministro Tobares tuvo que reconocerlo: la propuesta de Sapag es llevar la fábrica a remate para “competir” con fondos buitres, grupos económicos y la misma familia Zanon que ya se prepara para ser parte.

HAY UNA SOLA FORMA DE DAR UNA SOLUCION: SACAR A LA FABRICA DEL TERRENO DE LOS NEGOCIADOS Y PONERLA EN SU LUGAR: DECLARARLA DE UTILIDAD PUBLICA. RECONOCER QUE ESTO ES UN PROBLEMA SOCIAL. Y TRATAR EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN.

Ya son varios los bloques legislativos que tienen acuerdo en dar tratamiento al proyecto de ley. Solo falta la decisión política de Jorge Sapag y su bloque del MPN.

Los plazos se agotan. No queremos más dilaciones. Los obreros y obreras de Zanon nos declaramos en estado de movilización permanente y profundizaremos nuestra acciones a medidas que se acerquen los plazos. Desde este punto de vista consideramos un avance muy importante las resoluciones de las Asambleas de base de distintos gremios que se han puesto a disposición y resoluciones como las del plenario de secretarios generales de Aten que se pusieron a disposición, así también como la Junta Interna del Banco Nación, el SADOP, el Consejo Directivo y el cuerpo de delegados de municipales de Centenario, SEJUN, ATE, CTA, y tantos otros que nos vienen acompañando.

Por eso una vez más:

MOVILIZACIÓN DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANON.

MARTES 26 DE AGOSTO A LAS 10 HS MONUMENTO A SAN MARTÍN

NO A L REMATE – SI A LA EXPROPIACIÓN!!

ZANON BAJO GESTRION OBRERA – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

clip_image002[6]clip_image004clip_image003


8

From: Christian Lagatta

Sent: Tuesday, August 26, 2008 2:31 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ANTE LOS MANDATOS DE ESCUELA - PARO DE 24 HORAS PARA LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE, JUNTO AL RESTO DE LOS SINDICATOS DOCENTES

Ademys informa:

De acuerdo a lo expresado por los mandatos de escuela de la asamblea convocada por nuestra entidad, y después de la reunión de Mesa Salarial donde no existió propuesta salarial alguna, el Consejo Directivo de Ademys resuelve por unanimidad:

- CONVOCAR A UN PARO DE 24 HS. PARA LA PRIMER SEMANA DE SETIEMBRE, CON FECHA A ACORDAR CON LOS OTROS SINDICATOS EL PRÓXIMO DÍA JUEVES.

- REALIZAR UNA JORNADA DE PROTESTA EN LA SEGUNDA SEMANA CON UN DOCUMENTO A LOS PADRES Y A TODA LA CIUDADANÍA.

- CONVOCAR A UN NUEVO PARO DE 48 HS. PARA LA TERCER SEMANA DE SETIEMBRE, INCLUYENDO UNA MOVILIZACIÓN.

- CULMINADA ESTA ETAPA DEL PLAN DE LUCHA, Y SI LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL SIGUE SIENDO INSATISFACTORIA, CONVOCAR NUEVA ASAMBLEA PARA DECIDIR LA FORMA QUE ADQUIRIRÁ LA CONTINUIDAD DEL MISMO.


9

De: Gladys Pitrau

Fecha: Martes, 26 de Agosto de 2008 12:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UTE - RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE DELEGADOS DEL 25/08/08 / HOY, RADIO ABIERTA DE 13 A 15 EN BOLÍVAR 191

----- Original Message -----

From: Prensa UTE

To: Prensa UTE

Sent: Monday, August 25, 2008 5:21 PM

Subject: [Institucional] Resoluciones del Plenario de Delegados de UTE del25 de agosto del 2008

image002[5]

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA


página web: www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

Resoluciones del Plenario de Delegados de UTE del 25 de agosto del 2008

Con la participación de 268 delegados de escuela sesionó el Plenario de Delegados de UTE.  Luego del informe del Secretario Gremial de UTE Eduardo López, se analizó la situación jurisdiccional y se tomaron las siguientes decisiones:

En el caso de que la propuesta del Ministerio de Educación de la CABA que concretará el día 28 de agosto  no sea satisfactoria ni posible de consideración:

- Continuar el plan de acción realizando un paro de 24 hs. con el resto de los sindicatos docentes de la ciudad la 1º semana de setiembre. La fecha del paro será consensuada con los sindicatos docentes de Capital que se sumen a esta propuesta. Actividades distritales y Movilización al Congreso Nacional en reclamo del respeto al régimen docente, ley 24.016.

- La 2º semana de setiembre realizar una jornada de protesta en las escuelas con la comunidad educativa. Se confeccionará una carta abierta para ser leída en los actos por el día del maestro denunciando el vaciamiento de la escuela pública en nuestra jurisdicción.

- La 3º semana convocar a un paro de 48 hs. con movilización a la jefatura del GCBA.

- Convocar la Radio Abierta a realizarse el martes 26  de 13 a 15 hs. en Bolívar 191 en reclamo del pago en tiempo y forma de los docentes contratados.

- Convocar  a la movilización de los estudiantes secundarios en reclamo de la reducción de un 40% de las becas escolares el viernes 5/09 14.30 hs en la jefatura del GCBA

Ratificamos los siguientes reclamos:

         - No al desmantelamiento de las políticas públicas (Programas de inclusión educativa, becas escolares, etc)

En lo salarial y laboral

          - Inmediato pago en tiempo y forma

          - Recomposición salarial del 20%

          - No descuento del paro del 17 de julio. 


          - Inmediato cumplimiento de la Ley 472: Libre Opción de la Obra Social


         -  Pago de la garantía salarial de $ 1.290 por cargo.

          - Restitución de la jornada de reflexión en las escuelas.

          -  Estabilidad de los docentes contratados. Reincorporación de los contratados. No a los contratos (basura) de locación.


          -       Renuncia del Dr. Ferranti, forense de la bonaerense a cargo del Servicio de Reconocimiento Médico ( Rawson)


          -         Incumplimiento de la ART MAPFRE


Al Congreso Nacional:         

-  Respeto del Régimen Especial Docente, Ley 24.016 en cuanto a la movilidad

No vamos a ser  espectadores pasivos de la destrucción de la Escuela Pública en la Ciudad de Buenos Aires

image003

image004


10

De: PRENSA CICOP

Fecha: Martes, 26 de Agosto de 2008 02:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APSLZ ADHIERE AL PARO PROVINCIAL DE 48 HS A REALIZARSE EL 27 Y 28/08/08.

image002

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA

SECCIONAL DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CICOP - PERSONERÍA GREMIAL Nº 1708 - MINISTERIO DE TRABAJO

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA


CLAUDIO DE ALAS 2584 - INGENIERO BUDGE

TELS.: 15-5824-8433 / 4273-1270 /4285-1816

CORREO ELECTRÓNICO: apslz@infovia.com.ar


Miércoles 27 y Jueves 28 de agosto

APSLZ ADHIERE AL PARO PROVINCIAL DE 48 HS. CONVOCADO POR CICOP Y LOS GREMIOS ESTATALES DE LA CTA

La semana pasada un canal de televisión mostraba mediante una cámara oculta a varios funcionarios del Gobierno del Intendente Jorge Rossi prometiendo agilizar trámites a cambio de contribuciones “voluntarias”. Con desparpajo se explicaba a personas que iban a efectuar un trámite, que existía la vía NORMAL y la vía “RÁPIDA”, pero que esta última costaba algún dinerillo (la habilitación de un supermercado, por ejemplo, costaba 70.000 dólares).

APSLZ viene reclamándole a esta misma Administración la adopción de una serie de medidas impostergables para frenar la destrucción de la red de salud municipal, afectada de manera creciente por una concepción de las políticas sociales que las considera “un gasto” a reducir (achicar plantillas de personal y aumentar los niveles de precarización laboral para así deprimir salarios y, a la vez, debilitar la resistencia gremial).

Cuesta creer que ciertos personajes que fueron desde el gobierno entusiastas sostenedores de esas concepciones, como la señora Hilda González de Duhalde, sean ahora sinceros cuando ponen el grito en el cielo al ver los resultados de las políticas que ellos mismos inauguraron. No es menos cierto que Rossi, tanto en su etapa duhaldista como una vez devenido en kirchnerista, no hizo más que profundizar esa orientación aprendida de sus mentores de antaño.

En términos generales, la oposición política con representación en el Concejo Deliberante, que se sumó recientemente por el escándalo de la mortalidad infantil a las citaciones y pedidos de informes (bastante condescendientes, por cierto) al Secretario de Salud de Rossi, nunca estuvo a la altura de las circunstancias y es en parte corresponsable, por acción u omisión, de este desastre.

APSLZ, además de denunciar públicamente desde hace varios años la catástrofe sanitaria de Lomas de Zamora, también se dirigió a los distintos Bloques del Concejo el 28 de diciembre de 2006 sin obtener ninguna respuesta. Ni siquiera de quienes en los últimos tiempos se han mostrado más críticos con la gestión de Rossi. Es cierto que quizás nuestro error haya sido enviar la nota justamente en el Día de los Inocentes…

En concreto venimos planteando en sucesivas presentaciones (31-05-05, 19-07-06, 16-08-06, 13-09-06, 29-09-06, 27-12-06, 09-04-08, 09-05-08) la necesidad de que el gobierno municipal cumpla las normas vigentes y -aplicando el principio constitucional de a igual tarea, igual salario- equipare nuestros salarios con los de nuestros pares dependientes de la administración provincial; proceda a incorporar de inmediato a la Planta Permanente y a Titularizar mediante norma de excepción a todo el personal profesional que revista en la Planta Temporaria con más de un año de antigüedad; aplique incentivos por Desfavorabilidad y el Régimen de Presentismo provincial que restablece para los profesionales el derecho a licencias por enfermedad sin por ello perder una parte sustancial de nuestro salario, asegurando simultáneamente fondos para un sistema de Reemplazos de Guardia para que la población no se vea afectada por la disminución de servicios.

Planteamos también la necesidad de dotar a los establecimientos de insumos y medicamentos de manera constante y regular, realizar el mantenimiento edilicio y de la aparatología, destinando para ello los recursos que sean necesarios.

Las notas y expedientes presentados en los últimos años en el municipio no han merecido respuesta alguna de las actuales autoridades. Claro, ignorábamos que además de la vía normal existía una vía RÁPIDA para que este tipo de trámites avance en la municipalidad de Lomas de Zamora…

De haberlo sabido, quizás podríamos haber sido atendidos por el intendente y se podría haber evitado:

1. Que Lomas de Zamora sea el distrito donde más aumentó la mortalidad infantil en 2007 con 177 casos de niños menores de un año fallecidos, gran parte de ellos por causas evitables.

2. Que Lomas de Zamora ostente récords de casos de Dengue, Tuberculosis, Bronquiolitis y otras enfermedades de la pobreza.

3. Que la Red de Salud Pública dependiente del Municipio de Lomas de Zamora bata récords de éxodo de profesionales y otros trabajadores por las pésimas condiciones salariales y los altísimos índices de precarización laboral que ostenta, lo que determina que lejos de aumentar la oferta de servicios acorde al crecimiento poblacional y a la creación de nuevos servicios (Terapia e Internación Pediátrica y nuevos Centros de Salud), suframos un progresivo vaciamiento significa: menos profesionales que 10 años atrás y que pone al sistema al borde del colapso.

EL GRAN BONETE

Las respuestas dadas por el Dr. Panno en el Concejo, si nos atenemos a lo que él mismo declaró por aquel entonces a los medios locales, son lamentables y más lamentable aun que la mayoría de los integrantes del Concejo haya aceptado estas explicaciones.

La culpa, según Panno, es:

Del Hospital Gandulfo y su dirección actual, que como no son de Lomas no estarían capacitados para entender las problemáticas de salud de nuestro distrito...

De otros hospitales y clínicas donde efectivamente se produjeron una parte de los decesos… (como si eso liberara a Lomas de Zamora de la responsabilidad. Cabe señalar que el sistema de medición aceptado computa, como corresponde, los decesos como correspondientes al distrito de residencia de la víctima).

De las madres irresponsables que no se controlan adecuadamente durante el embarazo...

De las adolescentes que se embarazan...

De las mujeres que se provocan abortos en estadios tan avanzados que sus bebés nacen vivos pero fallecen al poco tiempo…

De la falta de pediatras, una catástrofe natural que parece provenir, o bien de la súbita desaparición de esos especialistas (según algunos serían “chupados” por naves extraterrestres), o por una rara enfermedad que ataca preferentemente a los pediatras (aunque también se reportan casos en otras especialidades de la medicina y aun en otras disciplinas de la salud) y que mina su vocación para trabajar en el sector público.

EN SÍNTESIS LA CULPA SIEMPRE ES DE OTROS, INCLUSIVE DE LAS PROPIAS VÍCTIMAS DE LA DESIDIA OFICIAL. INDIGNA.

Ni una palabra del sistema de salud que durante todo el año pasado tuvo varios días descubierta la Guardia de Pediatría en su único Hospital, un “Materno- Infantil”, un sistema en el que muchas Unidades Sanitarias se vienen vaciando de profesionales, un sistema expulsivo para los pacientes por las demoras y la baja calidad de sus respuestas, donde la mayor parte de las veces no se brinda a los pacientes la medicación necesaria, donde a menudo faltan vacunas y reactivos de laboratorio, donde los puestos de responsabilidad jerárquica se distribuyen a familiares, amigos y punteros políticos, premiando no a los más capaces sino a los más funcionales al mantenimiento del statu quo.

Un sistema donde la salud reproductiva y las políticas preventivas son espasmos aislados sostenidos a fuerza la buena voluntad de algunos.

Ni una palabra de las advertencias que tanto APSLZ como muchos profesionales a cargo de diferentes áreas venían haciendo por escrito advirtiendo a sus superiores de las posibles consecuencias de no solucionar las graves falencias de la política oficial para el sector.

Ni una palabra de las políticas sociales del municipio que redujo la asistencia alimentaria a los comedores y carece de una política para mejorar las viviendas de la población más carenciada y donde las políticas ambientales han hecho poco y nada para revertir la grave emergencia hídrica y para controlar las diversas fuentes de contaminación ambiental y donde gran parte de la población carece de cloacas y cuenta con fuentes de aprovisionamiento de agua no seguras.

Comisión Directiva de APSLZ - 26-08-08


11

De: mg@guevarista.org

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE REALIZÓ EL HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW

Con la participación de diferentes Agrupaciones Políticas, se llevó a cabo un emotivo encuentro, en donde se manifestó con mucha fuerza, la construcción de una herramienta revolucionaria con capacidad de demostrar a la clase obrera y el pueblo, que el decir y el hacer es posible.En la intervención de los compañeros responsables de cada agrupación, quedo demostrado de que coexisten diferentes visiones de cómo “descolar” la historia, después de la derrota político-cultural y militar que sufrió nuestro pueblo. También existieron algunos oradores, que plantearon la necesidad de hacernos una profunda autocrítica por no cumplir con los reiterados llamados a la unidad de los revolucionarios. Desde Militancia Guevarista (MG), decimos que el Frente de Acción Revolucionaria (F.A.R) podría llegar a ser un instrumento válido de convocatoria, para todas las agrupaciones que se plantean las vías antiimperialistas, anticapitalistas y por el socialismo en todos los ámbitos en donde la militancia acciona.El camino que debemos transitar, no será fácil, pero estamos convencidos de que deberemos recorrerlo necesariamente, si realmente odiamos a la burguesía. Hagámoslo por nosotros y por los pibes…

Leer nota completa... http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=1

MILITANCIA GUEVARISTA

spanish_joomla_logo


No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.
No hay capitalismo nacional, ni humanizado...
REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


12

From: InfoNO

Sent: Saturday, August 23, 2008 6:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEWSLETTER NO A LA MINA, DEL 23/08/08

Para leer los artículos completos pulsar el título o ingresar a http://www.noalamina.org


Sin debate la Universidad Nacional de la Patagonia aceptó 1,5 millones de pesos de una minera
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina 21/08/08. En la última sesión del Consejo Superior (máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de la Patagonia) del 7 y 8 de agosto se aprobó una partida de $1.500.000 proveniente de la mina "Agua de Dionisio", de la provincia de Catamarca. El arribo a Chubut de esos fondos desde el norte del país no es en absoluto inocente ya que la población de la provincia viene resistiendo la actividad minera desde hace 6 años. La falta de presupuesto universitaria suficiente desde las arcas nacionales abre camino al financiamiento con aportes empresarios y la contratación de servicios de áreas científicas y técnicas universitarias por parte de firmas comerciales e industriales que contradicen el sentido de la labor universitaria en beneficio de la comunidad.
Fuente: diario Crónica – Comodoro Rivadavia
Multinacional del uranio en La Rioja: El mayor negocio megaminero oculto por el gobernador

La Rioja, Argentina – 22/08/08. El Gobierno de Luis Beder Herrera a pesar de la vigencia de las leyes de prohibición durante el 2007, sin anuncio oficial, ni presentación social de Estudios de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, ha otorgado en total silencio desde 2007 hasta hoy 149.318 hectáreas de territorio riojano a la empresa canadiense Rome Resourses Ltd, vía la empresa suiza URANIO AG y su subsidiaria en Argentina URANIOS DEL SUR S.A. para la explotación de Uranio con el sistema open pit (cielo abierto). Esta empresa tiene también concesiones en Jujuy, Salta y San Luis, pero es en La Rioja donde tiene su interés principal, ya que representa casi el 70 % de sus concesiones mineras en todo el país.
Por Por Ramón Navarro (h) – Asambleas Ciudadanas Riojanas
Rechazan acuerdo entre legisladores y empresarios mineros sobre proyecto de ley de minería
San Luis, Argentina – 22/08/08. La Legislatura de San Luis analiza un proyecto de ley que definiría ciertas restricciones a la actividad minera en la provincia. Luego de una entrevista con representantes de empresas mineras, legisladores del oficialismo modificaron su postura y eliminaron del proyecto previamente acordado dos elementos claves para frenar la actividad: la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y la minería de uranio y torio. Los vecinos de San Luis se pronuncian reafirmando la necesidad de tales limitaciones para preservar las actividades económicas sustentables y el medio ambiente.
Artículo relacionado Mineras quieren un proyecto “lavado” y hacen retractar a diputados oficialistas
Más de once mil firmas se presentarán pidiendo que Sierras de Tandil sean áera protegida
Tandil, Buenos Aires, Argentina – 21/08/08. Patricia Tangorra, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, realizó un balance de la recolección de firmas efectuada por la agrupación en busca de la declaración de Áreas Protegidas. La ambientalista dijo que se reunieron alrededor de 10 mil firmas y otras 1300 vía Internet las cuales serán presentadas este jueves en la legislatura platense.
Fuente: ABC Hoy
Otros artículos en
http://www.noalamina.org


Documentos recientes en

http://www.noalamina.org


en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de diversos países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina


Presentación Socio-Económica-Ambiental sobre minería en Argentina


Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel


Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


13

De: PRENSA PCT

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 11:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DE PERSPECTIVA DE CLASE 15, LA PRENSA DEL PCT

Editorial

UNA OPCIÓN DE PODER INDEPENDIENTE, LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR

Mientras las huestes de la patronal ruralista parecen aprestarse a retomar el campo de batalla visible y mediático (las rutas), y el gobierno kirchnerista no logra reponerse de la derrota política infligida por aquélla (que lo deja condicionado y débil para lo que resta de su periodo), las consecuencias sociales de la batalla de los bloques explotadores por la renta agraria lo sufren los que siempre sufren: las mayorías asalariadas y desocupadas.

La embestida de la más rancia derecha no tiene el brillo de las luces de los medios de comunicación como hace sólo unas semanas atrás. Sin embargo, se mueve entre las sombras, no se ha quedado quieta. Envalentonados por el triunfo legislativo y el apoyo de un importante sector de la población, los patrones agrarios parecen haber conformado una especie de gobierno paralelo o co-gobierno. Por lo menos, así se desenvuelven, no disimulan sus aspiraciones. En la cresta de un armado político que va desde la Sociedad Rural, la extrema derecha del PJ, Macri, Barrionuevo, sectores de la Iglesia, hasta Carrió y Patricia Bulrich, se aprestan a profundizar sus reclamos y hacerlos realidad. Son insaciables. Quieren más, siempre más. Sueñan con un Estado sin ningún tipo de control para sus negocios, en este mundo con un Mercado ávido de productos agropecuarios, donde el hambre de millones favorece sus intereses. Un Estado donde ni se mencione la frase “distribución de la riqueza”, pues su concepción de la vida es que sólo ellos tienen derecho a disfrutarla. Los demás estamos para servirles, y penar nuestra existencia. Su éxito es nuestra miseria, por eso los trabajadores debemos combatirlos con todas nuestras fuerzas.

El gobierno de Cristina Kirchner, impotente para enfrentar y resolver el conflicto en su favor, sufrió un duro golpe en el Congreso de la Nación cuando no fue aprobado su proyecto de retenciones a la renta extraordinaria de la patronal agraria. Mediáticamente, el vicepresidente Cobos fue hecho responsable (héroe o villano, según desde dónde se lo mire) de tal derrota. Sin embargo, es el propio oficialismo, el kirchnerismo, el máximo responsable de la misma. ¿Por qué?. Entre varias razones, podemos resaltar:

1- Porque la construcción política con la que logró su segundo mandato no podía desenvolverse de otra manera que como lo hizo, en una coyuntura de crisis donde se veían afectados (más allá del destino que luego se le quisiera dar a lo recaudado) los intereses de uno de los sectores integrantes del poder económico en nuestro país. ¿Qué esperaba el matrimonio gobernante que hicieran los Solá, los Reutemann, los Schiaretti, los De la Sota, incluso los radicales “K”, si ellos mismos pertenecen o tienen intereses comunes con el sector que se quería afectar? No se le pueden pedir peras al olmo. La alianza con el sector del empresariado industrial y el financiero completan el cuadro de un armado que jamás podría enfrentar a un par en los términos del discurso “K”. “Entre bueyes no hay cornadas”, reza con sabiduría el dicho popular

2- Porque fue el propio gobierno el que estructuró la economía del país para que la patronal agraria gozara un periodo de superganancias como nunca antes en la historia, dadas las excepcionales condiciones del mercado internacional de materias primas (comodities). Cuando quiso meter mano a esos suculentos recursos, enfrentó trágicamente el viejo axioma que establece que no es lo mismo estar en el gobierno que tener el poder: el poder de la patronal agraria le marcó de manera tajante los límites de su alcance.

3- Porque un dato que puede hasta parecer pintoresco, si no fuera tan funesto para el pueblo argentino, es el de las quejas kirchneristas hacia la prensa masiva, cuando, por ejemplo, fue el propio gobierno el que estiró las concesiones de los medios de comunicación a lo peor de la derecha (Haddad, Moneta, Manzano, Eurnekián) por veinte o veinticinco años más; o la cercanísima relación del mismísimo ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, con el grupo Clarín. O la casi nula acción – más allá de alguna bravuconada discursiva- contra la concentración monopólica del sector.

4- Porque el gobierno tiene un grado de impopularidad mucho más grande que el que quiso y quiere reconocer. Como hemos escrito oportunamente, sólo tres de cada diez argentinos lo votaron en el 2007. Las políticas antipopulares fueron socavando la imagen del kirchnerismo, y sobre todo la inflación y la burda intervención al Indec. La gente no se comió el verso oficialista de una redistribución de la riqueza que nunca en cinco años fue redistribuida entre los que menos tienen. La crisis agraria terminó por ponerle en contra parte de la base social que lo había apoyado hace sólo unos meses atrás en las urnas.

5- Es su raíz de clase pequeño-burguesa lo que le impide movilizar genuinamente a la población para defender sus políticas, tiene terror a esta alternativa, por lo que terminó apoyándose en el podrido aparato del PJ, en figurones repudiados por la población como Moyano, Cavallieri, Rodríguez, Martínez, D’elía, Genta, Moreno, Pichetto, Díaz Bancalari, y los intendentes del conurbano bonaerense, entre otros impresentables cómplices de las políticas de explotación y saqueo de nuestro pueblo.

Ese descontento popular contra este gobierno que concede y concierta con ciertos monopolios, con negociados y acuerdos de corrupción, fue canalizado, lamentablemente, por la derecha más reaccionaria, que supo poner tras de sí a las clases medias urbanas y del campo, e increíblemente a una parte de la izquierda que, obnubilada por la masividad de la protesta, se prestó como furgón de cola de la dirección oligárquica. Pero también despertó simpatías en amplios sectores populares, sólo porque se había constituido como la única oposición visible y coherente al que consideran el principal responsable de sus males –el gobierno-, sin tener en cuenta el contenido de clase de lo que terminaban apoyando.

Como dijimos más arriba, nadie se comió el verso kirchnerista de la redistribución de la riqueza, después de cinco años de concentrarla como nunca nadie lo había hecho. El argumento del destino hospitales-caminos-escuelas para los recursos extraordinarios de las retenciones apareció tan tarde como falto de credibilidad. En todo caso, muchos se preguntaron por qué no estaban esas obras urgentes contempladas en el Presupuesto Nacional, sin ningún tipo de condicionamiento. Y para ponerle la frutilla al postre de las intenciones del gobierno para las fallidas retenciones, sorprendió la taladrante sinceridad de Néstor Kirchner cuando en un acto público reconoció el verdadero destino de aquéllas: “¿sin las retenciones, cómo vamos a pagar las obligaciones externas?” se preguntó. Y ahí está el meollo de la cuestión. El gobierno ha pagado al FMI u$s 10.000 millones todos juntos, mientras dejaba de pagar la deuda interna con el pueblo, con el argumento que se sacaría aquél problema de encima. Pero lo real es que el problema nunca se fue, Argentina hoy debe más que antes del estallido del 2001, emite bonos de la deuda que no puede pagar, generando nueva deuda futura, y debe enfrentar hoy los vencimientos de los compromisos asumidos en el pasado. En los próximos cuatro años, el estado debería cancelar deuda por u$s 52.000 millones. Allí el verdadero destino de las retenciones.

Si en algún momento el gobierno pensó que imponer a la población todo el peso del sacrificio para semejante erogación sería un suicidio político, con estallidos sociales en el horizonte, la negativa de la patronal agraria de compartir ese esfuerzo no le deja otra alternativa. Y los efectos ya comenzaron a sentirse: ya se anunciaron aumentos de tarifas que superan el 20%, tanto en las empresas de servicio privatizadas como en el transporte de pasajeros, lo que significará un nuevo retroceso en los magullados salarios de los trabajadores. Los combustibles, de influencia estratégica en la formación de precios, continúan su escalada, acentuada desde principio de año. A pesar de que la canasta familiar ronda ya los $3500, el gobierno, con el instrumento del Consejo del Salario como aliado, fijó el salario mínimo en $1200 ($1240 a partir de diciembre), para lo cual contó con la inestimable colaboración de la CGT y la CTA: una verdadera burla y estafa a los trabajadores. El ejemplo cundió en el funcionariado de todo el país, por lo que el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires calificó de “locura” el pedido de aumento del 20% a los magros salarios de los docentes, a los que no les quedó otro remedio que ponerse en pie de lucha para defender sus derechos. Otro atropello fue el que recibieron los jubilados, ya que el gobierno decidió la movilidad de sus haberes presionado por fallos de la Justicia en ese sentido, pero pateando su efectivización para el año que viene, y atándolos al crecimiento del PBI justo cuando éste está cayendo, encima monitoreados por el nefasto cuco del Indec morenista.

Mientras tanto, los ataques contra la clase trabajadora continúan como durante todo el periodo kirchnerista. El conflicto con los trabajadores del neumático, donde decenas de obreros fueron despedidos, se suma a los que estallan en todo el país, ante el silencio de los medios masivos de comunicación, y a los ya emblemáticos como los de Las Heras (donde aún quedan trabajadores tras las rejas), Hospital Francés, Casino de Buenos Aires, Dana, Jabón Federal, entre otros. La legión de desocupados aún tiene que penar con humillantes $150, a pesar de las permanentes movilizaciones exigiendo un más que lógico y necesario aumento en las asignaciones. Y el drama de los sin techo quedó amargamente expresado en el desalojo y encarcelamiento de quienes ocupaban un edificio en SanTelmo, entre los que se encontraban militantes de la Asamblea del barrio. Al mismo tiempo, en Avellaneda y Quilmes, se le quieren entregar alegremente tierras al grupo Techint –íntimamente ligado al oficialismo- “por los grandes servicios prestados” en la zona a través de su manejo en el CEAMSE, donde dejó un desastre ecológico que incluso ha provocado enfermedades y muertes entre los habitantes de los alrededores. Y la minería a cielo abierto, que además del saqueo de nuestras riquezas provoca la destrucción del medioambiente, sigue siendo impulsada por la administración kirchnerista a pesar de la creciente oposición y movilización popular.

Queda en claro, entonces, que este gobierno no está en condiciones de sostener un programa “popular”, y aún cuando no sea una administración reaccionaria, es sí parte del enemigo de clase de los trabajadores. Hoy los principales problemas del pueblo trabajador son la carestía de la vida, la inflación, y el consecuente aumento de la canasta alimentaria, consecuencias inevitables de las políticas pensadas para beneficiar a los dueños del capital, agravadas por el conflicto agrario. Por eso es necesaria e imprescindible la unidad de los que luchan en contra de las políticas de saqueo y entrega, para conformar un gran movimiento nacional que pueda transformarse en una opción de masas para nuestro pueblo. En eso estamos trabajando, en el espacio “Otro camino para superar la Crisis”, y en reuniones y movilizaciones de la izquierda independiente de los bloques de la burguesía.

En ese marco, nos enorgullecen los dos años de publicación ininterrumpida de ésta nuestra prensa. El festejo por el segundo aniversario de Perspectiva de Clase se convirtió en un importante acto político, que nos sirve de trampolín para un nuevo desafío: a partir de este número, comienza a distribuirse comercialmente en los kioscos de los barrios más populosos de la ciudad de Buenos Aires. Y esperamos pronto poder hacerlo en todo el país, siempre intentando ser una ventana abierta a todas las expresiones de lucha de nuestro pueblo en defensa de sus intereses, de sus sueños y sus anhelos.

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

Ya salió

Perspectiva de Clase nº 15

la prensa escrita del Partido Comunista de los Trabajadores

MES DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU PUBLICACIÓN

clip_image002

Además:

  • Agresiones en alza, solidaidad también - por Marta Speroni

  • Por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, Prisioneros Políticos del Imperio!!!! - por Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López, de FETERA Flores

  • De las peras, del olmo, la utopía y nuestro gran amigo Perogrullo - por Antonio Bitto, MTR 12 de Abril

  • ¿Cuál era el verdadero destino del dinero de las retenciones móviles? - por Eduardo Lucita, del EDI

  • La Situación Económica, el Gobierno y la Derecha - por Hugo Azcurra

  • Repudio y preocupación en Chaco por visita del Embajador yanqui - por Fito Molodesky

  • Reflexiones sobre la lucha ideológica y el Poder - por Horacio Rovito

  • Nuestra Huella: Las Granjas del horror. Los niños esclavizados - denuncia de La Alameda y el MTE

  • El cruce de dos vidas marcadas por el deporte, la lucha y la represión - de Agencia Walsh

  • Huelga de hambre de los seis presos políticos paraguayos

  • El gobierno y la patronal militarizan FATE

  • Comunicado de prensa ATE-INDEC

  • Un cámara ruso acusa a la CNN de transmitir filmaciones falsas en Osetia


14

EDITORIAL DEL DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2008

Como si avanzáramos a los tropezones y sin brújula, en estos días festejamos haber estatizado Aerolíneas cuando no hace mucho la privatizamos; y lo que es peor, ahora nos la devuelven vaciada, cargada de deudas, sin la mística que siempre tuvo para los argentinos y además presidida por Julio Alak, ex Intendente de La Plata, exponente confiable para el poder de la adaptación darwiniana del PJ. Lo más penoso es que algunos de los que ahora festejan, hasta repiten los mismos gestos que tuvieron cuando votaron para privatizarla. Porque las elecciones en el Congreso se asimilan cada vez mas a la lógica binaria de los certámenes del fútbol o a las elecciones en que importa ganar, no importa el cómo ni el para qué… Somos un país a la deriva. Un país con mucha, mucha gente buena y con un puñado de sicópatas corruptos que manejan ciertas palancas decisivas y que transforman la política, duele confesarlo y aunque a muchos progresistas les escueza, en una cloaca.

Leo con pena ,asimismo, las acusaciones y desmentidas acerca de la cantidad de hectáreas de soja que tiene en producción un destacado y meritorio dirigente de la oposición, al que alguna vez nos esforzamos como a tantos, en explicarle el modelo biotecnológico. Nos llama la atención que, los que implementan o respaldaron durante años el modelo, aprovechan las pequeñas debilidades de la oposición para enróstraselas, y mediante contorsiones éticas, convertirse en jueces cuando son los dueños del negocio. Nos preguntamos: cuántos del oficialismo, tanto como de la oposición, tendrán sus propios campos con el oro verde del yuyo brujo? Es probable que muchos, sino casi todos… por supuesto que lo ocultan, que figurarán esos campos como de los parientes, y que no resulta en este momento políticamente correcto confesar que son sojeros… es más fácil señalar a un sojero en la oposición o acusar al clima destituyente que ha creado la oligarquía vacuna, que imaginar cuántos cientos o miles de políticos propios y funcionarios del Estado, forman parte de los centenares de miles de rentistas que participan de esas casi 18 millones de hectáreas de Soja RR, que son muchas hectáreas, y que cubren el país como una gran metástasis. Si no fuera por esos miles de cómplices silenciosos y culposos de la clase política, de los medios y del funcionariado, instalados en todos los ámbitos del poder, recibiendo periódicamente los frutos de sus rentas o los beneficios de sus inversiones en los fondos que alimentaban a los pooles de siembra, no podría explicarse tanto mutismo sobre el tema durante diez años, tanta cerrazón para comprender lo que constituía un escándalo, y nos desgañitábamos en demostrar ante una audiencia que, evidentemente, no quería comprender ni ver lo que le mostrábamos. Y mientras hacían campaña por los derechos humanos del pasado, replicaban con nosotros y en particular con las innumerables víctimas del modelo sojero, los mismos gestos de la complicidad y de la indiferencia colectiva que posibilitaron el genocidio de los años de plomo… Los sojeros también son derechos y humanos, pero de un nuevo eco genocidio que, muchas veces, se enmascara gritando fuerte por los genocidios del pasado.

Los muertos por las fumigaciones y por la contaminación continúan aumentando sin que una autoridad epidemiológica, sin que un gobernador o acaso algunos diputados se atrevan todavía a proponer un mapeo para conocer al menos, los alcances de impactos tan formidables que en los últimos años ha obligado a multiplicar por tres o por cuatro los establecimientos de educación o de contención para discapacitados en cualesquiera de las ciudades de la zona sojera. Es que cada sojero y cada rentista es un encubridor natural cuando no un cómplice, que mira para otro lado cada vez que nace un niño deforme, que se permite ignorar el crecimiento de los abortos, o acaso de los problemas respiratorios que en ciudades como en las que yo vivo según los facultativos, alcanzan a la población total de niños de la zona. La soja no es un yuyo, ojalá lo fuera, la soja, además de ser el sistema de la globalización, es un crimen atroz, un crimen que ha despoblado el territorio, que ha dejado sin alumnos las escuelas rurales, que ha expulsado poblaciones y talado bosques centenarios, sin que esas tragedias hayan encontrado todavía entre los intelectuales los relatores necesarios, sin que el común de los compositores hayan logrado inspirarse en tanto dolor para cantarlo… Acaso porque también muchos de ellos tenían sus mezquinos depósitos en los fondos de inversión, tal vez porque muchos de ellos también, han llamado alguna vez, a los programas de ahorristas de Los Grobo, para consultarlos sobre los rendimientos de una pequeña inversión en la agricultura moderna que la pujante corporación prometía…

Cómo no confundirse, por otra parte, cuando Fidel respaldaba entusiasta el modelo agrícola argentino y difundía a lo largo de América Latina, los programas de ingesta de soja para niños? Cuando Chávez se enamoraba de Grobocopatel y lo destacaba como una especie de ministro sin cartera de la Venezuela Bolivariana? Cuando los hijos que tantos amigos de izquierda enviaban a la Facultad de Ciencias Exactas, les transmitían las maravillas que los profesores les enseñaban acerca de cómo reemplazar la biodiversidad que antes nos ofrecía la Naturaleza, ahora desde los laboratorios de ingeniería genética, así como la posibilidad de terminar con el hambre del mundo, gracias a las semillas transgénicas de Monsanto. Todo era una fiesta, al menos para algunos, tal como en los años de plomo o como en los años del neoliberalismo, de las privatizaciones y del déme dos… La historia se repite, pero no como comedia, sino como farsa.

Pese a todo, me temo que está última etapa está lejos de terminar… Aunque el modelo de la sojización se encuentra al fin expuesto ante la opinión pública argentina como un absceso, aún no se advierten suficientes intenciones de plantearse un país diferente a la Republiqueta sojera aceitera y productora de biocombustibles en que nos hemos convertido, a lo largo de los últimos doce años. Los progresistas han conseguido hasta el momento evadir la verdadera discusión y pese a que ambas Cámaras del parlamento han decidido formar por unanimidad, comisiones para investigar los cobros ilegales a los productores y las estafas al Estado por parte de los exportadores, muchos de ellos, que parecieran incapaces de rever sus posiciones, continúan agrediendo a sus adversarios políticos acusándolos de haber maquillado a la Sociedad Rural, cuando la verdad es por lo contrario, que han realizado desde sus famosas epístolas, un enorme ejercicio de distracción de la atención ciudadana, para posibilitar un negocio de cerca de dos mil millones de dólares por parte del Senador Urquía y de las corporaciones granarias.

Este modelo vil de las sojas transgénicas cubriendo el campo argentino y obligando a la población a vivir en las horribles periferias de la pobreza urbana, alimentada por los dineros de la soja, no puede sostenerse mucho tiempo más, cuando ha sido expuesto. Como los vampiros necesita de la oscuridad y la crisis ha corrido las cortinas de las ventanas. Este modelo de creciente tugurización no puede sostenerse, por más barrios para pobres con paneles de plástico que construyan las nuevas empresas inmobiliarias montadas especialmente para los miserables urbanos. Este modelo no podría haberse instalado sin la colonización del Estado por parte de las empresas del Agronegocio ni puede sostenerse sin la colaboración del Estado cómplice. Ello se ve claramente en la cooptación de los funcionarios del área agropecuaria del país y de sus instituciones. No importan los sucesos políticos, ellos continúan con sus políticas de Estado a favor de las corporaciones. La extrema contaminación transgénica de la Argentina, que en proporciones, es absolutamente única en el mundo, y las políticas masivas que se implementan para destruir la Biodiversidad, tal como fumigaciones con Roundup Ready en lugares que no son destinados a la agricultura, el uso masivo de cebos tóxicos para fauna y la quema de bosques arrasados por las topadoras, no importa el valor de sus maderas, dado que lo que aparentemente se proponen, es la destrucción de las semillas de flora nativa y de la fauna local, configuran un plan criminal de dimensiones gigantescas, que no podría implementarse sin abiertas complicidades por parte del Estado y estoy incluyendo a la Universidad y muy especialmente a una ciencia local supeditada a los intereses corporativos y atada a los financiamientos de proyectos de interés empresarial.

El rol jugado por el SENASA, verbigracia, ha sido decisivo, al permitir la entrada irrestricta de tóxicos de todo tipo, justificados muchas veces en el anacrónico criterio de equivalencia sustancial que, contraponen al de principios precautorios. Desde esta perspectiva no podríamos dar crédito a ninguna nueva política que no comience por la intervención lisa y llana del SENASA, en especial de sus laboratorios, su depuración del funcionariado corrupto o cooptado por las empresas y su puesta en marcha con políticas claras al servicio de los ecosistemas y la seguridad sanitaria de las poblaciones. Caso parecido es el del INTA, al que no basta maquillar con programas para la pequeña empresa agropecuaria. El INTA ha sido decisivo en la difusión de los nuevos paquetes tecnológicos y en el desarrollo de los nuevos modelos de una agricultura sin agricultores que amenaza con dejar sin suelo a las próximas generaciones de argentinos. Desde los años noventa, las empresas subsidian sus propios programas de investigación y el organismo estatal los implementa y los hace propios sin ocultamientos ni pudores. Tal es el grado de colonización alcanzada por nuestras instituciones estatales, hecho que no solamente compromete a los funcionarios y a los técnicos del INTA, en especial si pensamos que en todos los niveles de la institución, desde la Presidencia a las más alejadas estaciones experimentales, existen espacios directivos de participación rentada de representantes de las cuatro grandes organizaciones del campo. Teniéndolo en cuenta comprobaremos una vez más lo absurdo de ciertas antinomias que se alimentaron durante la llamada crisis del campo, y la responsabilidad generalizada en la implementación del actual modelo de monocultivos, tanto por parte del Estado como de las organizaciones del campo, y estoy incluyendo muy especialmente a la Federación Agraria, que, en su doble discurso, es la que más ha señalado este modelo de agricultura sin agricultores, cuando ha sido directa partícipe en él desde su propia gestación, con la multiplicación de semillas de Soja RR FAA INTA en los años noventa y con el desarrollo de las políticas del INTA ligadas a las corporaciones, debido a la activa participación en la institución de sus delegados.

Alguien me escribe y me pregunta si acaso yo le reclamo al Gobierno que realice una Revolución Socialista. No, no lo hago, al menos no de esa forma burda. Pero entiendo que sí tendría, el derecho a reclamar de aquellos que estando ahora en cargos políticos decisivos, lleven adelante las propuestas hacia el Socialismo que, con tanta fuerza impulsaron en los años setenta y que condujeron al desastre colectivo en la medida que enfrentaron lo bueno, con lo supuestamente mejor, que ellos expresaban. Si han decidido volver a ser peronistas como si ninguno de aquellos desvaríos y traiciones hubiesen ocurrido, yo que tengo memoria y las heridas abiertas de aquellos sueños rotos, les reclamo una mínima coherencia y una conducta. Eso es todo y no es demasiado. Sería fácil restablecer la vigencia de ciertos artículos de la Constitución Nacional de 1949. El artículo 38 por ejemplo establecía que “incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva”. Este artículo se refería taxativamente a la figura de expropiación de la propiedad con fines públicos. El artículo 39 sostenía que “el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.” El Artículo 40 planteaba a su vez, que la “organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social.” Para eso “el Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución.”

Hasta allí la cita de la Carta Magna. Entonces, no habría nada nuevo que inventar. Lo que necesitamos, está al alcance de la memoria y de los registros históricos en los que manifiestan referenciarse. Lo que necesitaríamos es que acepten ser en verdad, los continuadores de aquella historia, que reconozcan por encima de los criterios economicistas y de tantos discursos huecos, la vigencia de un nuevo paradigma, el de la ecología, así como que, también, por encima de sus propios intereses personales y de sus historias irresueltas, se deben al Pueblo de la Nación que los ha votado y que deben gobernar pensando en las próximas generaciones de Argentinos. Estamos esperando.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario