NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                           ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: VICTORIA DEL PUEBLO, VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN NUESTROAMERICANA - MORALES RATIFICADO CON UN 52% EN PRIMEROS DATOS PARCIALES DE LA CORTE ELECTORAL (EFE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - BOLIVIA: REPERCUSIONES PERIODÍSTICAS POR LA VICTORIA DE EVO MORALES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - ANTIIMPERIALISMO PACÍFICO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, POR LUIS BRITTO GARCÍA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - EVO: RATIFICADO POR EL 62% - A LAS CONSTRUCCIONES POPULARES NO ES TAN FÁCIL DERROTARLAS, POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).

   6 - BOLIVIA: MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DEL FDIM SOBRE EL SÍ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - COLOMBIA: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 201 - ESPECIAL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

   8 - CUBA: DECLARACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO ANTE LA AGRESIÓN DE GEORGIA A OSETIA DEL SUR - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   9 - CUBA: LA HABANA - RAMÓN AGRADECE APOYO INTERNACIONAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA / COLOMBIA: SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS 5 - URGENTE BOLETIN NRO. 3 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - CUBA: MARCELO, UN NIÑO CUBANO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: OPINIÓN - ABORTO: DERECHO Y RESPONSABILIDAD, POR DIXIE EDITH - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - CUBA: CENSURADO VIDEO DE CUBAINFORMACIÓN SOBRE ARMANDO VALLADARES, QUIÉN AMENAZÓ A LOS USUARIOS JUNTO A YOUTUBE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).


1

 

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 02:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: VICTORIA DEL PUEBLO, VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN NUESTROAMERICANA - MORALES RATIFICADO CON UN 52% EN PRIMEROS DATOS PARCIALES DE LA CORTE ELECTORAL (EFE)

Morales ratificado con un 52% en primeros datos parciales de la Corte Electoral

EFE - lunes, 11 de agosto, 15.48

La Paz, 11 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtenía un 52 por ciento de respaldo en el referendo del domingo con el 23 por ciento de los votos escrutados, según los primeros datos parciales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron 394.376 votos, frente 363.341 votos negativos (47,9 por ciento) cuando ya han sido computados 811.645 sufragios, indicó la CNE.

La administración electoral boliviana ha informado de que prevé concluir el cómputo oficial de los votos en un plazo de siete a diez días.

Los sondeos en boca de urna difundidos el domingo al final de la jornada de votación otorgaron a Morales un respaldo cercano al 63 por ciento.

El reporte oficial de la CNE difundido hoy confirma además que los cargos del prefecto opositor de La Paz, José Luis Paredes, y el oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, fueron revocados.

Contra la continuidad de Paredes, según el computo del 18,6 de las mesas electorales, votó un 52,2 por ciento del electorado de La Paz, equivalente a 102.319 votos.

En el caso de Oruro, sobre una votación computada del 25 por ciento, el rechazo al prefecto Alberto Aguilar se ha situado en un 61,6 por ciento del electorado, igual a 28.517 votos.

En Cochabamba, sobre un escrutinio del 12 por ciento, el prefecto Manfred Reyes Villa ha cosechado un 55,3 por ciento de votos a favor y un rechazo que se sitúa en el 44,6 por ciento.

Sin embargo, estos datos parciales corresponden a la ciudad de Cochabamba y resta computar la votación del área rural, donde son mayoría los seguidores de Morales, lo que podría variar la situación de este prefecto al que los sondeos dan por revocado.

De hecho, las encuestas coinciden hoy en señalar que el voto contra Reyes Villa se situará entre el 60,7 y el 62,4 por ciento.

Según el reporte del órgano electoral, con alrededor del 25 por ciento de mesas computadas, fue ratificado el prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, con un 60 por ciento de apoyo.

Su colega opositor de Tarija, Mario Cossío, consiguió un 65 por ciento; el de Santa Cruz, Ruben Costas, un 69,5 por ciento; el de Beni, Ernesto Suárez, un 67 por ciento; y el de Pando, Leopoldo Fernández, un 66 por ciento.

En estos casos, el cómputo oficial de los votos se sitúa entre un 25 y 30 por ciento del total de mesas electorales.

Los últimos cuatro prefectos son los más férreos opositores regionales a Morales y lideran un plan autonomista que se opone al proyecto de refundación constitucional liderado por el mandatario izquierdista.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080811/twl-morales-ratificado-con-un-52-en-prim-e1e34ad.html


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

2

 

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 11:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: REPERCUSIONES PERIODÍSTICAS POR LA VICTORIA DE EVO MORALES

 

Una vez más los pueblos demuestran sus verdaderos intereses por consulta popular: Cuba, Venezuela, Bolivia!!
Adelante los pueblos!!


1
Morales llama a la unidad tras su victoria en el referendo sobre mandatos

EFE - lunes, 11 de agosto, 04.04

La Paz, 10 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad.

Morales ofreció esta noche un mensaje al país desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz tras el referendo sobre mandatos en el que, según los sondeos, ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005.

Ante una multitud congregada en la paceña Plaza Murillo, Morales expresó su respeto por los prefectos (gobernadores) autonomistas que han sido ratificados hoy, según las encuestas, y les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia.

"Respetaremos la legitimidad que tienen los prefectos ratificados", garantizó el gobernante aimara.

El referendo de revocación celebrado hoy en Bolivia supone un punto de inflexión en la grave crisis del país, caracterizada por la pugna entre el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por varios gobernadores opositores al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.

Según Morales, la voluntad expresada hoy en las urnas es un voto "para consolidar el cambio" emprendido por su Gobierno y avanzar "en la recuperación de los recursos naturales, profundizar en la nacionalización y recuperar las empresas del Estado" e invitó a todos los prefectos y alcaldes del país a sumarse a este proceso.

También les invitó a trabajar junto con su Gobierno para lograr el objetivo de terminar con la "extrema pobreza" de Bolivia con una visión unitaria y no pensando sólo "en regiones y determinados sectores".

Morales destacó que la voluntad de los bolivianos es seguir luchando "por su dignidad, unidad e identidad y que esperaba que "esa voluntad sea escuchada" por los sectores de la oposición.

Por último, el mandatario dedicó que el éxito del "revocatorio" celebrado "a todos los revolucionarios de América y del mundo".

Bolivia celebró hoy a un referendo inédito en la historia del país donde, según los sondeos, Morales, su vicepresidente y cinco gobernadores, la mayoría opositores, han salido ratificados en sus mandatos, según los sondeos de los medios de comunicación.

Las encuestas revocan de sus cargos a tres prefectos: los opositores de La Paz y Cochabamba y el oficialista de la región andina de Oruro.

Los resultados oficiales y definitivos no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según la Corte Nacional Electoral (CNE).

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080811/twl-morales-llama-a-la-unidad-tras-su-vi-e1e34ad.html

2
Evo ratificado

LA PAZ, 10 de agosto.— El presidente boliviano, Evo Morales, fue ratificado en el referendo revocatorio celebrado este domingo en Bolivia con más del 60% de los votos a favor, según resultados a boca de urna de varios medios y encuestadores, reportan agencias cablegráficas.

Entretanto, el mandatario destacó como un éxito la consulta popular y elogió el comportamiento de la ciudadanía.

En declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, adonde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare, Evo dijo que "se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio".

Por su parte, observadores electorales nacionales e internacionales certificaron la limpieza del proceso electoral, precisó la agencia ABN.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/11/interna/artic05.html

3

Evo Morales proclama la victoria en referendo y ofrece diálogo

Reuters - lunes, 11 de agosto, 07.20

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el domingo vencedor de un referendo revocatorio, al tiempo que ofreció un diálogo a la oposición y anunció que continuará con su política de nacionalización de la economía del país más pobre de Sudamérica.

Aseguró que respetará la "legitimidad" de los prefectos opositores ratificados en el mismo referendo y les ofreció compatibilizar sus procesos de autonomía con una nueva Constitución que pretende poner en vigencia, buscando resolver la crisis política que amenaza con dividir al país.

Unas tres horas después de que la televisión privada proyectó su ratificación con más de 60 por ciento de votos, Morales encabezó una bulliciosa celebración callejera frente al palacio gubernamental en La Paz, donde prometió, al grito de "patria o muerte, venceremos", seguir su política socialista.

"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en consolidación de las nacionalizaciones, en la recuperación de las empresas del Estado", dijo ante decenas de miles de sus seguidores que le pedían "mano dura" con algunos opositores.

El tono contrastó con un amenazante discurso previo del también ratificado prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, líder derechista que dijo que el Gobierno se metería en "un callejón sin salida" si pretende seguir adelante con su plan de cambio constitucional.

"Te queremos Evo, te queremos", coreó la multitud en La Paz.

Morales, quien asumió el poder en enero de 2006 y ese mismo año nacionalizó la industria de hidrocarburos -que exporta vitales suministros de gas a Argentina y Brasil -, saludó la participación ciudadana en el primer referendo revocatorio de mandatos efectuado en el país.

Afirmó que su ratificación es un nuevo mandato que "será aplicado en distintos sectores y regiones del país para que de esta manera Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad para todos los bolivianos y bolivianas".

Señaló que el referendo le dio también el mandato de unir a los bolivianos, lo cual dijo que "sólo se dará juntando la nueva Constitución con los estatutos autonómicos" aprobados en meses pasados sin permiso del Gobierno por cuatro departamentos, liderados por Santa Cruz, el motor económico del país.

"Convoco a todos los prefectos a primero trabajar por la unidad de los bolivianos, respetando las normas", añadió, sin dar señas de cuándo se realizaría un previamente anunciado referendo para aprobar la nueva Constitución "plurinacional" y de línea socialista.

/Por Carlos Alberto Quiroga/:*.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080811/tts-bolivia-referendo-morales-ca02f96.html

4

Morales llama a la unidad, pero los prefectos opositores no ceden

EFE EFE - lunes, 11 de agosto, 04.40

La Paz, 11 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la unidad del país tras el referendo en el que ha sido ratificado según las encuestas, mientras que los prefectos (gobernadores) autonomistas endurecieron sus posturas contra el mandatario.

(Publicidad)

Bolivia celebró hoy una consulta popular sobre mandatos inédita en la historia del país donde, según los sondeos, Morales, su vicepresidente y cinco gobernadores, la mayoría opositores, han salido ratificados en sus mandatos, según los sondeos de los medios de comunicación.

En el caso de Morales, los sondeos le dan un respaldo mayor que el obtenido en las elecciones presidenciales de 2005, si bien varios de sus principales oponentes regionales, como el caso de los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, también salen reforzados.

Las encuestas revocan de sus cargos a tres prefectos: los opositores de La Paz y Cochabamba y el oficialista de la región andina de Oruro.

En un discurso desde el balcón presidencial del Palacio Quemado de La Paz, Morales llamó a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad.

El presidente expresó su respeto por los prefectos autonomistas ratificados, les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia y garantizó que respetará su legitimidad.

Sin embargo, los gobernadores, opositores y autonomistas, de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se endurecieron hoy más contra el presidente, a quien insultaron y advirtieron de que no impondrá una nueva Constitución.

Tras ser ratificado con un amplio apoyo en los sondeos, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigió a sus seguidores un duro discurso contra Morales, a quien llamó "dictador" y "macaco".

"La libertad ha derrotado el totalitarismo" dijo Costas y anunció que profundizará el proyecto autonómico para su región "donde se pueda vivir sin el chicote (látigo) del fundamentalismo aimara".

El duro discurso de Costas fue pronunciado en medio de gritos de sus seguidores que pedían "independencia" y llamaban "asesino" a Morales.

Por su parte, Mario Cossío, prefecto de la rica región en gas de Tarija, sostuvo que a partir de mañana implementará el estatuto de autonomía que fue votado en junio pasado, pero que el Gobierno considera "ilegal y secesionista".

Cossío anunció que de inmediato convocará elecciones para formar "un parlamento" departamental que legisle la autonomía regional que pretende aplicar.

El gobernador opositor de Beni, Ernesto Suárez, dijo que la votación de este domingo en su cargo es una derrota para el "imperio de los cheque-chávez", en alusión a la ayuda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da a Morales para sus proyectos.

Su colega de Pando, Leopoldo Fernández, remarcó que el resultado a su favor supone "la ratificación del pueblo en su voluntad de convertirse en una región autónoma", pero además una decisión de luchar por recuperar la renta petrolera que el Ejecutivo ha disminuido a la región.

En cuanto a los gobernadores revocados, el de La Paz, José Luis Paredes, reconoció su derrota, mientras que el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la negó y señaló que apelará a la justicia porque considera ilegal la consulta celebrada este domingo.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080811/twl-morales-llama-a-la-unidad-pero-los-p-e1e34ad.html

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 

 


 

3

 

De: Ricardo Angel Cardona

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 01:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - ANTIIMPERIALISMO PACÍFICO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

 

ANTIIMPERIALISMO PACIFICO EN BOLIVIA

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Sociedad Escritores de Bolivia, SOBODE-SODESBO

El imperialismo en términos siglo XXI significa que 70% de la humanidad vive en pobreza y miseria y que este porcentaje se agrandará cada día más hacia arriba. Es decir que si persiste el actual orden mundial el porcentaje crecerá a 80% y 90% también. Es imperialismo porque pueblos del mundo desean fervientemente liberarse y salir del atraso económico y cultural, pero no pueden por propias fuerzas debido a que el orden económico mundial injusto liderado por EE.UU. y CE quiere todo para sí y nada para el mundo.

La última ronda OMC en Doha atestigua el fracaso de delegados de EE.UU. y Europa que tímidamente proponen dejar de subvencionar sus propias agriculturas y agricultores pero a cambio de que todo el tercer y cuarto mundo abran sus fronteras sin impuestos a los productos industriales de alto valor agregado de estos países. Es proposición indecente por la razón económica de que el llamado tercer mundo ( países UNASUR por ejemplo ) y cuarto y quinto ( viven con un dólar o menos por habitante día como África por ejemplo ) no se encuentran todavía en condiciones industriales y tecnológicas como para comerciar productos y bienes de alto valor agregado. Se necesita ayuda y planificación interna.

La relación desigual mencionada continuaría como sucede de hecho con Chile actualmente y será igual con Perú y Colombia en el futuro con los TLC. México mismo ha visto destruida totalmente su agro-industria con el TLC con EE.UU. y el incremento en violencia, desigualdad y narcotráfico sangriento. Excepto que previamente en países UNASUR se organice y planifique la industrialización y el mercado interior de los países de Sudamérica. No es demasiado pedir aplicar políticas de integración e industrialización, creación de mercados y nivelación de potencialidades entre países de la región.

Brasil tiene PIB de 950 mil, Argentina 350 mil y Venezuela Bolivariana 250 mil millones USD. Es decir entre los tres países progresistas de UNASUR se genera hoy un PIB de más de 1,5 trillones sajones o 1,5 billones USD europeos. Pero que apenas llega al 15% del PIB estadounidense. Entre todos los países UNASUR se sube al 20% de EE.UU. y toda América Latina y Caribe juntos al 35% en el mejor de los casos. La región sureña está atrasada geométricamente respecto al norte industrializado de América, pese a contar con población doble y diez veces más en recursos naturales no renovables. Esta desigualdad mantenida a propósito se denomina antiimperialismo en acción que lastimosamente cuenta todavía con apoyo de gobiernos regionales con el justificativo del libre comercio necesario.

En cambio existe alternativas y una de ellas es la política bolivariana de integración que hoy tiende a agrupar e integrar a todos los países UNASUR con el programa de la planificación industrial y energética endógena y la creación y agrandamiento del mercado interno regional en alimentos, viviendas, energía, industrias grandes y pequeñas, desarrollo integral y elevación de la tecno-inteligencia popular para fines prácticos. Es decir para la construcción práctica a nivel regional y mundial del tecno-socialismo siglo XXI que significa pan, trabajo, vivienda, vestimenta, incubación empresarial, planificación energética y alimenticia, infraestructura, transporte, telecomunicaciones, valor agregado, cultura, integración, producción, productividad y competitividad.

Por ejemplo, con la política actual del Gobierno popular de Evo Morales se podría exportar fácilmente 20 mil millones USD a países que rodean a Bolivia en alimentos, energía eléctrica, materias primas con valor agregado, aceros comunes y especiales, cemento, servicios, ingeniería y turismo. Y otros 20 mil millones en quinua y textiles a Japón y CE que puede y debe abrirse más. De hecho Brasil con Lula ha planteado que 200 productos bolivianos ingresen al mercado brasileño y MERCOSUR sin impuestos, incluyendo textiles, alimentos y maquinarias simples. Bolivia debe prepararse para vender a Brasil, Argentina y Chile electricidad en cantidades, ya sea ésta de origen hidro- o termoeléctrico.

Se trataría de un salto hacia delante con integración endógena regional que es única vía que puede achicar diferencias económicas y energéticas con EE.UU. y Europa , so pena de quedarse atrasados y entrampados en ofertas tipo TLC, OMC y acuerdos individuales.

Por tanto, iniciativa pacífica boliviana, unasurista y aún tercermundista debe ser, en mismo sentido antiimperialista que deseaba y predicaba Simón Bolívar y militares progresistas bolivianos con Gualberto Villarroel y Germán Busch desde 1937, el programa del desarrollo integral y acelerado que significa tecno-socialismo bolivariano siglo XXI.

Es decir que se trataría de potenciar el desarrollo popular endógeno acelerado conducido por YPFB, ENDE, COFADENA, ENTEL, UNIVERSIDADES, MUNICIPIOS, MPyMES, PREFECTURAS, COOPERATIVAS, SINDICATOS DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS y EMPRESA PRIVADA INTEGRADORA. Por supuesto, dentro de la matriz patriota y socializante ya alcanzada por el Gobierno popular de Evo Morales traducida en la creación y funcionamiento a favor de Bolivia de Bancas SUR, ALBA, CAF y otras. Pero también de PETROANDINA y PETROSUR como base de la planificación y previsión energética en la región. Bolivia debe exportar energía con alto valor agregado.

Lograr estos acuerdos entre todos los actores y agentes económicos bolivianos a corto, mediano y largo plazo se denominaría Acuerdo Nacional Antiimperialista Programático. Es el desafío pendiente actual del Gobierno popular para interesar e integrar también a las poblaciones orientales todas al programa del desarrollo acelerado. Esta negociación debería ser más fácil después del triunfo masivo y nacional de Evo Morales con casi 64% y a su programa de desarrollo integrador de economía mixta, especialmente al comprobar que el apoyo popular a Evo Morales en Santa Cruz es de 42% y en Pando de 54%, por ejemplo.

La descentralización nacional necesaria y las autonomías departamentales, provinciales y municipales deberían ser populares, científicas y ante todo constitucionales. Para lograr este objetivo Evo Morales precisa del diálogo nacional conciliador y continua necesitando de la solidaridad suramericana y mundial. Factor esencial que está garantizado por las masas y porque el mundo ve que en Bolivia se está resolviendo no solamente problemas caseros sino también teorías de alcance mundial en forma pacífica, democrática y tecno-inteligente.

rancardona@yahooo.es 11.08.2008

 


 

4

 

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, August 10, 2008 12:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, POR LUIS BRITTO GARCÍA.

Luis Britto García

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA

 

BOLIVIA_01

1
Ascendemos una vez más a Tiwanaku, todavía centro ceremonial viviente y calendario y síntesis de dualidades y mapa y origen del mundo. Mil seiscientos años antes de Cristo florecieron los pueblos que cultivaron Bolivia, Perú y la costa de Chile y crearon las 250 variedades de maíz y las 450 variedades de papa que nutrieron América para que ésta alimentara el mundo con sus vegetales prodigiosos y los 16 millones de kilos de plata que sustentaron la hegemonía europea. En el ara central el kallawalla, el hombre medicina, dispone las ofrendas que acariciaremos diciendo nuestros deseos. En la atmósfera tenue recuerdos y sonidos se escuchan apagados.


2
En los cimientos de la pirámide de Akapana indígenas embozados desentierran víctimas descuartizadas ¿Qué gritan el Descuartizador, la potencia hegemónica y sus vasallos? Para inmolar un país se requiere: 1)Que tenga posición estratégica como Panamá, agua dulce y biodiversidad como Brasil, hidrocarburos como Venezuela, Ecuador, Bolivia, o gobiernos progresistas 2) Que se aticen diversidades étnicas, sociales, económicas o culturales entre sus nacionales, tildándolos de pueblos distintos, o se acepte que los nacionales deban lealtad y obediencia a potencias extranjeras 3) Que intereses externos e internos planeen confiscar los recursos para su uso privado 4) Que el gobierno sea carcomido por doctrinas federalistas y descentralizadoras que faciliten a una oligarquía local reinar sobre el área sececionada 5) Que el sistema internacional sea coaccionado para favorecer, provocar y legitimar la mutilación 6) Que grupos armados internos colaboren con fuerzas de grandes potencias o paramilitares que ejecuten la disgregación 7) Que una formación cultural y educativa suicida borre los conceptos de geografía, historia, formación cívica, unidad y soberanía patrias y predique la escisión de los ciudadanos en pueblos con derechos y territorios distintos. Éste es seguramente el instructivo que repite Phillip Goldberg, el embajador estadounidense en Bolivia, recién venido de la extinta Yugoeslavia, donde ejercitó sus destrezas como despedazador de países. Según denuncia Michel Collon, la USAID financia a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité Cívico de Santa Cruz. La Fundación del Milenio, de la universidad San Simón de Cochabamba, recibió 155.000 dólares para oponerse a las nacionalizaciones de los hidrocarburos; 110.000 dólares fueron destinados a la formación de jóvenes derechistas en Washington: en 2006 el estadounidense Triston Jay Amero hizo estallar 300 kilos de dinamita en los hoteles de La Paz; la estadounidense Donna Thi intentó contrabandear municiones y fue liberada gracias a los buenos oficios del embajador Goldberg.

 

BOLIVIA_02

3
¿Qué dice el torrente de manifestantes que repleta la avenida del Prado en La Paz con multicolores banderas? Bolivia cambia, gritan. Pan a peso y precio justo, proclaman. Fueron alfabetizadas 580.000 personas, más de un millón de bolivianos recibieron asistencia médica gratuita, celebran., Bolivia digna, se ufanan. Bolivia unida, jamás será vencida.


4
¿Qué dice Evo, en medio milenio el primer mandatario indígena de un país de indígenas? Al hablar, su expresión reviste un candor de niño: “Perdón a los periodistas, pero aquí hay terrorismo mediático. Yo sé que no son los periodistas, son fundamentalmente los dueños de los medios de comunicación” (…) “Algunos spots, algunas solicitadas contra el gobierno son pagadas desde Estados Unidos (…) Desde allá están pagando a los sectores opositores en Bolivia”. Podría añadir que, gracias a la aplicación de los ingresos de la industria de hidrocarburos nacionalizada, en poco más de dos años el desempleo urbano baja de 8,15% a 7,66%:, el salario mínimo sube de 440 bolivianos a 577,5, la deuda externa baja de 4.940 a 2.900 millones de dólares, las reservas internacionales suben de 3.178 a 7.123 millones de dólares, por primera vez en décadas no hay déficit fiscal. Añadimos que el Presidente, vicepresidente, parlamentarios y ministros se rebajaron los sueldos, que incrementarion los salarios de los empleados de la salud, de los maestros y en general de los trabajadores, que se eliminaron los gastos secretos, que siguen las nacionalizaciones, como de la la mina de Huanuni, la fundidora de Vinto y ENTEL, que se crean empresas públicas de alimentos como EMAPA para producir arroz, soya y aceite y la planta de carbonato de litio en Potosí.

 

BOLIVIA_03

5
¿Qué decimos Ernesto Cardenal, Francois Houtart, Michel Collon, Ramsey Clark, Montserrat Ponza, los participantes en el Encuentro de Intelectuales por la Unidad y la Soberanía de Bolivia? En el palacio presidencial, Frei Betto lee nuestra proclama con su dulce acento brasileño: “Los grupos políticos y económicos que dominaron el país durante décadas, y que aún mantienen gran parte del poder mediático, son los mismos que sometieron a la pobreza y al atraso a la gran mayoría de su población. (…) Convocamos a los gobiernos, organizaciones internacionales y a todos los ciudadanos del mundo a contribuir al reencuentro de la sociedad boliviana que, en los próximos días, participará en una jornada en la que prevalecerán la razón y el entendimiento.”


6
¿Qué dice la oposición? Fascistas con facciones indígenas insultan a las mayorías indígenas. Marginalidades expulsadas de Europa marginalizan al pueblo que los acogió y enriqueció generosamente. Uno solo de ellos, Marinkovich, tiene una hacienda de más de 300.000 hectáreas. Así como se poseen latifundios que parecen países, se quieren poseer países que parezcan latifundios. El plan secesionista va en serio. Después de la supuesta consulta sobre los estatutos autonómicos, inconstitucional, a la cual no concurrió la mayoría de los electores y cuyos resultados no fueron verificados por ninguna autoridad imparcial, los prefectos de las provincias han comenzado a sancionar estatutos por los cuales rompen sus vínculos con el gobierno central y pretenden percibir en sus gobernaciones los tributos originados por el ingreso de los hidrocarburos y las minas. Oligarcas que convocaron un referendo contra Evo Morales ahora se sublevan contra el órgano electoral y contra el Tribunal Supremo cuando comprenden que el referendo puede revocarlos. Policías, transportistas y mineros lanzan acciones anárquicas para pescar en río revuelto sin advertir que pueden secarlo. Los secesionistas promueven una movilización callejera en Sucre, la capital política de Bolivia, que impide a Evo y a los representantes del Poder Legislativo concurrir a la conmemoración de la fecha patria de Bolivia. Evo quizá espera a que se desgasten, o a que se deslegitimen totalmente por sus acciones. Los secesionistas van acorralando al gobierno legítimo: han desconocido, sucesivamente, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del pueblo soberano. A falta de argumentos, buenos son palos, pedradas, tiros. Los prefectos secesionistas comandan escuadras que a garrotazos y balazos silencian a todo el que se dice boliviano.

 

BOLIVIA_04

7
¿Qué dirá el Soberano, voz de todos que unos pocos quieren reducir a nada? Para mantener la unidad y la soberanía es indispensable: 1)Asegurar la dominación jurídica, política y social sobre los recursos naturales y estratégicos del territorio 2) Aplicarlos para la eliminación de desigualdades económicas y sociales derivadas de distinciones étnicas o culturales y rechazar que diversidades entre ciudadanos equivalgan a secesión entre pueblos 3) Asegurar para todos los recursos naturales o estratégicos del territorio y su producto 4) Reconfigurar el sistema político en función de la unidad y la soberanía legislativa, administrativa y judicial sobre la totalidad del territorio, eliminando descentralizaciones extremas, federalismos secesionistas y deberes de lealtad y obediencia de los ciudadanos hacia potencias extranjeras 5) Consolidar vínculos integracionistas con la región y con movimientos de países no alineados, que contrapesen las coaliciones secesionistas de los países hegemónicos 6) Consolidar fuerzas armadas y milicia popular indisolublemente comprometidas con la defensa de la unidad y soberanía 7) Lanzar una ofensiva cultural que divulgue la historia, la geografía y la formación cívica del pueblo, así como la indisolubilidad de los vínculos que lo unen como nación.


8
¿Que diré al entregar la ofrenda al fuego sagrado? Mis deseos personales han sido colmados de tal forma que sólo me queda aprender que la creación, como el amor, sólo tiene sentido si es compartida. Un pueblo es una voluntad de compartir. Secesionarlo es asesinarlo. Contra el filo de los descuartizadores, van mis votos por la unidad de los hermanos, por la unidad con los hermanos.

Texto/fotos: Luis Britto

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 


 

5

 

De: José Luis

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 10:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - EVO: RATIFICADO POR EL 62% - A LAS CONSTRUCCIONES POPULARES NO ES TAN FÁCIL DERROTARLAS, POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).

 

Evo: Ratificado por el 62% - A las construcciones populares no es tan fácil derrotarlas…

Brasil aparece retrocediendo en su integración regional y en los bio combustibles, a favor de los “grandes” del comercio internacional, particularmente a partir de sus acuerdos con Bush en esto último…

Uruguay, nuevamente piensa incorporarse al “NAFTA”…

En Argentina el proyecto de intervención estatal a favor de mantener “socialmente sustentable” al cultivo masivo de soja, impulsado por el capital internacional, en su versión “125”, hizo pedazos la coalición gobernante de los K con el viejo bipartidismo (PJ Duhaldista - parte del radicalismo).

Y sin embargo en Bolivia, donde el Evo gobierna con el MAS, una formación política de los movimientos sociales, fundamentalmente campesinos y vecinalistas, proponiéndose “cambios estructurales para resolver las demandas populares de terminar con la pobreza”… Este acaba de ganar por paliza a la reacción con más del 62% de los votos. A pesar de la brutal campaña de la oligarquía con el apoyo logístico de los yanquis… Y además haciendo perder su mandato a 2 de los 6 prefectos (gobernadores) que eran el eje de esta…

Así el petróleo y el gas nacionalizado, el avance de la reforma agraria, la alfabetización masiva, la jubilación digna universal, no se negocian ni se entregan…

Deja así enseñanzas para toda América Latina a cerca de cómo construir poder, con la movilización y organización del pueblo… Y que cada uno saque las conclusiones que le toquen al respecto…

Pero de mientras:

¡Que viva el Evo!

¡Que viva el pueblo boliviano!

¡Que viva el proceso de independencia definitiva en Latinoamérica!...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis

 


 

6

 

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 08:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DEL FDIM SOBRE EL SÍ

De: FDIM Presidência

Prezadas amigas de la FDIM:

Hoy se realizó en Bolivia la ratificación del Presidente Evo Moralles. Es seguro la victoria y ratificación del Presidente, con un apoyo superior al 65%; así como serán revocados varios prefectos de la oposición.

La compañera Raignild Orta, de la Momuma - Movimento de Mujeres Manuelita Saenz, membro afiliada de la FDIM, de Venezuela, representó nostra organización internacional entre los observadores internacionales presentes en la Paz no referendo revocatorio .

El despertar del pueblo boliviano llevará a nuestra región de la América a una gran victória  y de gran importancia para los pueblos latinoamericanos que despertaron y buscan su reindependencia.
Por eso es de vital importancia la solidaridad con Bolivia y con el hermano Evo Morales, por ser un líder que representa los intereses de un pueblo víctima de la discriminación y explotación de forma inhumana, desde la época colonial.

Sieguem las mensajes de la hermana Raignild Orta sobre lo referendo revocatório en esa fecha.

Un gran abrazo,

Márcia Campos

Presidenta de la FDIM

Date: Sun, 10 Aug 2008 11:08:01 -0400
Situación de la votación as 12:30 am:

Saludo solidario envia MOMUMAS desde La Paz- Bolivia, con su presencia en la ciudad del altiplano apoyamos a Evo Morales  estamos segura que será ratificado por el pueblo boliviano.


El recorrido que hicimos con los delegados del Parlamento Andino de Venezuela, hasta los momentos (12:30 am) todo esta tranquilo  observamos que las mujeres y los hombres estan caminando hacia los centros de votación ya que no se permite el transito de los vehículos particulares solamente los oficiales, además la ciudad cuenta con la seguridad de la policía y la guardia.


Raignild Orta
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
VENCEREMOS!

Situación de la votación del Si as 02pm:

MOMUMAS desde La Paz Boluivía informa:
La tendencia a nivel nacional a favor del SI es de 65%, EVO MORALES es ratificado por el pueblo.
Hora de Bolivía 2 pm

conteo rapido
EVO MORALES ES RATIFICADO

Prefectura cochabamba
SI 47  NO: 54
Revocado


Prefectura Beni
Si 74 No 25


Prefectura Oruno
Revocado con 57%


Potosi
Ratificado 74%


Tarija
Ratificado 66%


Prefectura La Paz
Revocado


Cochabamba
Revocado


Santa Cruz
Ratificado 78%


Raignild Orta

Movimiento de Mujeres Manuelita Saénz

MOMUMAS

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

7

 

From: Periódico El Turbión

Sent: Sunday, August 10, 2008 7:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 201 - ESPECIAL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

Número 201 - agosto 9 de 2008

Editorial

Mensaje a nuestros lectores

Los días han pasado y muchos de nuestros lectores se han comunicado con nuestra sala de redacción para preguntar qué ha pasado con El Turbión. Pues bien, como todos uds. podrán notar, estamos entregando en esta ocasión el número 201 de nuestra publicación electrónica y no el 200, como correspondía a esta ocasión. Esto se debe a que nos encontramos preparando, luego de 4 años y medio de trabajo, una edición especial que será lanzada a finales de agosto en Bogotá.

Queremos contar con uds. para preparar esta edición especial. Por ello, queremos invitarles a escribir sobre su experiencia con los medios alternativos y su relación con El Turbión, a que nos sigan enviando sus notas, comentarios, caricaturas, fotografías, noticias, artículos, poemas, cuentos y videos, a que sigan aprticipando de este experimento comunicativo permanente que hemos logrado construir para todos uds.

A todos uds., queremos agradecer su paciencia por nuestras involuntarias demoras en la entrega de este informativo y su atenta fidelidad con la información que nosotros nos esforzamos por presentar ante sus ojos cada semana.

Deseamos también presentar excusas por las fallas técnicas presentadas durante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que impidieron realizar la transmisión de radio planeada por los colectivos de comunicación alternativa que nos unimos para realizar esta labor. En los próximos días, sin embargo, presentaremos a uds. un especial en audio con los principales momentos de esta importante actividad internacional sobre los derechos humanos en Colombia.

Fraternalmente,

Editor | Periódico El Turbión

Especial Tribunal Permanente de los Pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia

Unas 3.250 personas asistieron a la audiencia final del TPP

El Estado colombiano ha implementado históricamente políticas y prácticas contrarias a la soberanía y al bienestar popular, garantizándole a las empresas transnacionales el saqueo de los recursos naturales, el control territorial y la explotación y precarización de los trabajadores, generando todo tipo de daños ambientales, materiales, morales, individuales y colectivos, que han puesto en riesgo o mayor vulnerabilidad a cientos de comunidades.[Leer más]

____________________________

Derechos humanos en Colombia: en manos de las transnacionales y el Estado

El jurado del TPP lee la sentencia final para el caso Colombia

La audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos sesión Colombia (TPP) finalizó el proceso de juzgamiento a más de 30 transnacionales con el pronunciamiento y sentencia de los jueces del pasado 23 de julio, visibilizando los diferentes actos cometidos contra los derechos fundamentales por parte de las transnacionales que se han posesionado de tierras, leyes y, en sí, de la justicia colombiana. Hasta hoy, el Estado no ha dado respuesta a esta violación de los derechos humanos. Al contrario, la sentencia logró comprobar los lazos y la responsabilidad del mismo en el control territorial y la explotación laboral que este tipo de empresas han impuesto desde los años cincuenta.[Leer más]

____________________________

Tribunal Permanente de los Pueblos juzga voracidad de las transnacionales

El modelo económico internacional busca apropiarse de los recursos estratégicos para el desarrollo y expansión del capitalismo. Los principales recursos, o mejor, los que son más estratégicos son aquellos no renovables: el agua, la biodiversidad, los metales y los hidrocarburos. Esto ligado al manejo de la tecnología, las telecomunicaciones y el capital financiero. [Leer más]

____________________________

TPP indígena: resistencia y autonomía

Cierre de la audiencia del TPP indígena

La audiencia final indígena del Tribunal Permanenten de los Pueblos, realizada en Atánquez (Cesar) los días 18 y 19 de julio, concluyó las cinco pre audiencias que reunieron las denuncias de las macro regiones en las que se dividen los pueblos indígenas. Las denuncias recibidas por los jueces durante los dos días incluyeron una gran cantidad de asesinatos y desplazamientos de los que son victimas por parte del Estado y los grupos armados que operan en cercanías de los resguardos. También se expuso la relación de las transnacionales con los paramilitares y las políticas que favorecen los negocios de las primeras en Colombia. [Leer más]

Colombia

Lo que dicen los que leen a Fals Borda

Orlando Fals Borda - Foto: Omar Vera

Por: Luz Edith Cometa L.

Con una nutrida asistencia que llenó el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central en Bogotá, el pasado miércoles 23 de julio se hizo el lanzamiento del libro "La subversión en Colombia: el cambio social en la historia", del maestro Orlando Fals Borda. El evento, coordinado por el Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (CEPA) y la Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA), contó con la intervención de la senadora Piedad Córdoba, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz, y el profesor de la Universidad Nacional Ricardo Sánchez.[Leer más]

Internacional

Colombia y Venezuela: nuevas relaciones económicas y comerciales

La crisis entre el gobiernos de Venezuela y Colombia, iniciada hace ocho meses por la decisión unilateral del presidente Álvaro Uribe de excluir al presidente Hugo Chávez de las mediaciones que éste venía realizando en pro del acuerdo humanitario, fue el principal hecho que rompió las relaciones con Colombia y Venezuela, las cuales fueron reparadas el pasado viernes luego de la reunión que los mandatarios sostuvieron en el estado de Falcón, ubicado al occidente de la hermana república. [Leer más]

____________________________

Cuartel Moncada: 55 años de rebelión cubana

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, el 1 de enero de 1959

La toma al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba –cuyo nombre le fue otorgado para dar reconocimiento al patriota cubano Guillermo Moncada, preso en este lugar al luchar contra los colonizadores españoles–, cumplió 55 años el pasado 26 de julio, fecha importante en la historia del pueblo cubano y específicamente en el desarrollo de la Revolución de 1959. El asalto al cuartel significó un importante intento para lograr la liberación del pueblo cubano de la dictadura impuesta por Fulgencio Batista. Esta acción armada, liderada por el abogado Fidel Castro reunió a un grupo de mujeres y hombres obreros, campesinos, jóvenes y empleados en el Ejército Rebelde del Movimiento 26 de julio, para apoderarse de este recinto militar y, principalmente, de las armas allí almacenadas. [Leer más]

Derechos Humanos

Comuneros del Cauca resultan heridos en rituales de liberación de la Madre Tierra

Por: Fermín Romero

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) hizo pública la denuncia de la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas en esta región al ser atacados brutalmente por la Policía, el Ejército y el Esmad. Los actos de brutalidad por parte de las fuerzas del Estado se dieron cuando se estaban realizando los rituales de liberación de la Madre Tierra en forma pacífica en la finca Las Pirámides, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao. Los indígenas fueron atacados con disparos de fusil y machetes, lo que dejó como resultado dos comuneros heridos. [Leer más]

____________________________

Athemay Sterling detenido en Miami sin motivo

Por: Fermín Romero

Athemay Sterling, reconocido defensor de Derechos Humanos del occidente del país, fue detenido en Miami el pasado 22 de junio de forma arbitraria por las autoridades aduaneras de EEUU. Sterling, abogado y dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, también ha sido colaborador habitual de la agencia Anncol, subdirector del CPDH-Valle, integrante de la Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario e integrante del equipo periodístico del semanario VOZ. Además, presentó su nombre como candidato a la Asamblea del Valle en las elecciones pasadas como candidato del Polo Democrático Alternativo.[Leer más]

Movimientos Sociales

UNEB marcha por la vida, la paz y la libertad sindical

[Ver más]

Regiones

Foro por la defensa del agua en Pereira

El pasado priemro de agosto de 2008 se dieron cita diversas organizaciones sindicales y ecologistas de Risaralda, además del Observatorio por la defensa del agua de la Universidad de Caldas, los Promotores por la defensa del agua de la Universidad del Quindío, Acción Ecológica de Ecuador y los Navegantes por el derecho al vital líquido, para la realización del Foro por la defensa del agua. Con lleno total, el auditorio del SENA de esta ciudad albergó a decenas de impulsores del Referendo por el Agua, que se convoca bajo la consigna "el agua: un derecho vital". [Leer más]

____________________________

Nariño - Los derechos humanos vuelven a ser objetivo paramilitar

Por: Luis Gabriel Dorado Misnaza

En comunicado enviado al Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado de Nariño (Movicenar), a los correos electrónicos de diferentes organizaciones regionales y nacionales de derechos humanos, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los grupos paramilitares, desde una posición intimidante, amenazan a quienes apoyaron y participaron de la primera asamblea del Movicenar. [Leer más]

Medios Alternátivos

Estigmatizar a los medios alternativos: una no tan nueva estrategia

Censura no

Por tercera vez en menos de 2 meses el Periódico Periferia fue amenazado. Esta última agresión, realizada nevamente a través de correo electrónico, se conoció el pasado 27 de julio cuando, desde una dirección a la que los agresores han llamado "laideologadelasfarc@yahoo.es", les redireccionaron una carta de una supuesta sobreviviente del ataque donde murió Raúl Reyes. Según Olimpo Cárdenas, director del medio, al investigar en Internet se pudo constatar que, en efecto, la carta existe y estaba circulando hacía varios meses, pero no estaba dirigida a Periferia. "Ésta es sólo una forma con la cual buscan desestabilizar nuestro proyecto comunicativo y confundir a los lectores y seguidores de nuestro trabajo", dijo Cárdenas. [Leer más]

____________________________

Periodistas de 8 países de América del Sur se reunieron en Medellín

26 destacados periodistas asistieron al taller de fortalecimiento sindical

Por: Luz Edith Cometa

El pasado fin de semana se realizó en Medellín la primera parte del programa de "fortalecimiento y modernización de las estructuras sindicales" (Formes 2008), del Grupo Suramericano. Con la presencia de 26 dirigentes del gremio periodístico de 8 países de América del Sur, se trabajaron dos módulos relacionados con la negociación colectiva como eje de la acción sindical y el desarrollo organizacional: gerencia y liderazgo. [Leer más]

Opinión

La gira de Bush en Europa: un apoyo más a la guerra contra Irak

La visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al continente europeo sirvió una vez más para promover intransigentemente su ley antiterrorista, que ha querido implantar a nivel mundial y que sigue justificando con el apoyo brindado por gobiernos de países europeos, los cuales visitó con el fin de reiterar y consolidar sus alianzas, velar por el fortalecimiento de la política antiterrorista y encontrar nuevos socios internacionales que se unan a la carnicería humana iniciada en Iraq en 2003, cuando tropas estadounidenses e inglesas invadieron esa nación utilizando como excusa acabar con las armas de destrucción masiva que supuestamente ese gobierno poseía, armas que en ningún momento fueron halladas por la ONU, organización encargada de las respectivas inspecciones. [Leer más]

Clasificados

Anunciar para comprar o vender, para contactar, contratar, ofrecer, canjear o trocar con los clasificados de El Turbión es la mejor opción para obtener novedosas ofertas, participar en grandes eventos y conocer mejores servicios y productos. Más de 66.000 suscriptores de nuestro servicio noticioso y 150.000 usuarios de nuestra página web son la mayor ventaja con la ud. cuenta para mejorar sus oportunidades. [Leer más]

El Turbión es un proyecto de comunicación del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP


La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.


En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Creative Commons License

 


 

8

 

De: NAVEGA

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 12:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO ANTE LA AGRESIÓN DE GEORGIA A OSETIA DEL SUR

image001[6]

 

La Habana, lunes 11 de agosto de 2008

Declaración oficial del Gobierno de Cuba

Cuba defiende la paz como requisito indispensable para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Durante más de medio siglo nuestro pueblo ha sido víctima de las agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos que lo ha obligado a invertir incontables recursos y energía. Ha sido firme y tenaz en la defensa de la soberanía del país y apoya los esfuerzos de la ONU y su lucha por la paz.

Una parte de nuestro territorio está ocupado por la fuerza desde hace más de 100 años y nunca Cuba ha intentado ni intentará usar la violencia para recuperarla. Su política exterior es conocida y reconocida por la comunidad internacional.

Surge en este instante una crisis que inquieta a los pueblos, originada por las noticias de los combates que estallaron en el Cáucaso, en la frontera al Sur de Rusia.

Al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali. Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital, lo cual anunció públicamente el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos en Beijing.

Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional.

Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad.

La solicitud de una retirada previa de los invasores es justa y nuestro gobierno la apoya.

Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego.

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La Habana, 10 de agosto de 2008

 


 

9

 

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 01:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA HABANA - RAMÓN AGRADECE APOYO INTERNACIONAL

Ramón agradece apoyo internacional

La Habana, Cuba - Ailí Labañino, hija de Ramón, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, extendió el agradecimiento de su padre a las personas que en el mundo exigen hoy la liberación de los Cinco.

La joven, que regresó a Cuba tras visitar a su progenitor en la cárcel estadounidense de máxima seguridad de Mac Creary, Kentucky, trasmitió un mensaje de firmeza y unidad de su padre para quienes exigen la excarcelación de los Cinco.

“El tiempo establecido para permanecer en Estados Unidos, de unos 30 días, me permitió hacerle como máximo ocho visitas a mi padre, pero hacía dos años que no lo veía”, añadió Ailí en declaraciones difundidas por la Agencia de Información Nacional.

El 4 de junio último una instancia judicial norteamericana dio a conocer un dictamen sobre el recurso de apelación presentado por los defensores de los antiterroristas cubanos, en el cual ratificó los cargos de culpabilidad imputados a los cubanos.

Los abogados de la defensa presentaron el pasado día 24 un documento de reconsideración de la causa ante la Corte del Onceno Circuito de Atlanta. [Fuente: AIN]

Regresar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

10

 

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 09 de Agosto de 2008 11:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / COLOMBIA: SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS 5 - URGENTE BOLETIN NRO. 3

ROGAMOS ENVIAR FIRMAS

GRACIAS

De: virgilio contreras

Objetivo central de esta campaña de firmas; hacer énfasis en los profesionales y estudiantes del derecho para ser entregadas a los colegios de Abogados y Universidades de Derecho de Estados Unidos a efectos de que tengan conocimiento de la arbitrariedad juriridica, política y humana cometida contra  los 5 jóvenes cubanos antiterroristas injustamente detenidos y sentenciados. ESTA CAMPAÑA DE FIRMAS FINALIZA EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008.  " En Justicia no cabe demora y quien la dilata, la vuelve contra si " Jose Marti

 

5-jovenes-1

 

Dejemos por un momento hablar a nuestros 5 héroes cubanos y latinoamericanos cuando fueron sentenciados injustamente por un tribunal parcializado a favor de la mafia cubanoamericana de Miami .

" Lo que hice fue motivado por el amor a mi Patria y por la convicción que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas y de la destrucción que traen aparejadas las acciones terroristas que se cometen contra mi país "  Fernando González Llort

" ...la Fiscalia, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los mas grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: " Solo lamento no tener mas que una vida para entregar a mi Patria ". Gerardo Hernández Nordelo

" ¡ Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes: si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba, es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea !... ¡ Llevare el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus mas preciadas insignias ! " Ramón Labañino Salazar

" Ha sido este, por encima de todo, un juicio político. En lo personal no tengo otra cosa que pedir: solo justicia; por el bien de nuestros pueblos, por el bien de la verdad. Llegara el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se vera la justicia real de nuestra causa. Tomo versos de Marti para esta ultima pagina que anote en el diario de mis largos días: " He vivido: al deber jure mis armas y ni una vez el sol doblo las cuestas sin que mi lidia y mi victoria viere " . Antonio Guerrero Rodríguez

"...quisiera creer que usted entenderá el que yo no tenga razones para el arrepentimiento. Pero siempre sentiré la obligación de pedir justicia para mis compañeros acusados de crímenes que no cometieron y condenados sobre la base de los prejuicios... Nosotros seguiremos apelando a estos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos "
Rene González Sehwerert

Cada vez que leemos estos apartes de sus 5 declaraciones de nuestros 5 héroes , nuestros corazones no se achican, se agrandan de valor y de optimismo, de lucha y de constancia, que en ningún momento dejaremos caer en el olvido.

Este próximo y cercano 12 de septiembre se cumplirán 10 años de su detención en Miami y de su posterior juicio, totalmente injusto e inhumano.

El movimiento solidario internacional con Cuba ha desarrollado en todo el mundo a través de centenares de comités por los 5 una solidaridad militante activa, de denuncia y movilización, pero a todos nos queda claro que si es mucho lo que se ha hecho, si siguen detenidos nuestros 5 jóvenes, es  mucho mas lo que queda por hacer.

Tenemos claro que la concientizacion y masificacion del caso de los 5, junto a la organización y a la movilización son los caminos que nos conducirán a abrir las puertas de cada una de las celdas de las prisiones del imperio, que además de torturas físicas y psicológicas a la que son sometidos, se les impide la visita de sus seres queridos, se dilata la de sus abogados y se prohíbe totalmente la visita consular de su Patria para ser asistidos como todo ciudadano cubano.

Hemos escuchado voces que dicen que el caso de los 5 es eminentemente jurídico, otros que es fundamentalmente político, otros que es una bandera de la solaridad cubana y mundial. Hemos escuchado voces que dicen que es un problema de Estado, entre el Estado de la Republica de Cuba y los Estados Unidos. Nuestra intención es unir criterios sin que esto impida la iniciativa propia de cada localidad, ciudad o país.

Un prestigioso jurista y compañero directivo de nuestra organización, nos decía en la ultima reunión que debíamos ser creativos en esta batalla por lograr que los 5 jóvenes vuelvan sanos y salvos al seno de sus familias y de su Patria.

Pensamos que el gobierno y el pueblo de Cuba este 12 de Septiembre debe ganar las calles de todo el país, como en el caso del niño Elian González cuando la mafia cubanoamericana lo secuestro violando las leyes norteamericanas.

Pensamos que en cada país debería hacerse lo mismo frente a consulados y embajadas norteamericanas.

Pero a la vez pensamos que debemos realizar una campaña mundial de firmas para enviarlas fundamentalmente a los colegios de abogados de Estados Unidos, a los propios jueces que llevan el caso y que deben sentir la presión mundial ya que ellos no estan en una urna de cristal.

Hagamos énfasis en esta recolección de firmas en abogados, magistrados, organizaciones jurídicas de cada país, lo mismo que en los Premios Nobel, escritores, poetas, periodistas, artistas en todas sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones obreras y populares , campesinos, indígenas, estudiantiles.

El primer apoyo que ha recibido esta iniciativa fue el del premio Nobel de la Paz, 1980, Adolfo Pérez Esquivel durante su visita a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Con la venia de el iniciamos esta campaña a nivel mundial.

Ya tenemos en esta ciudad algunas firmas de prestigiosos abogados y de otras personalidades que daremos a conocer mas adelante.

Hermanos solidarios del Mundo: adelante con esta iniciativa, como una tarea mas pero imprescindible dentro de todas las tareas que deberán realizarse el viernes 12 de septiembre del corriente año.

Haga llegar su solidaridad e invite a sus amigos a hacer llegar la misma a las siguientes direcciones que a partir de hoy estan a vuestra disposición:

casacaribe@une.net.co anfictionica@une.net.co virtin@une.net.co

ADHESIONES

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz y presidente de la Asamblea Permanente de los Pueblos. Argentina

JOSE HUMBERTO TORRES, abogado penalista defensor de DH, Colombia.

AMILCAR GUIDO JIMENEZ, abogado internacionalista, Colombia.

RICARDO JULIO DE LA CRUZ CACERES, abogado litigante, Colombia.

GRACIELA ALVAREZ ROJAS, abogada, Presidente Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, Chile.

VIRGINIA MARGARITA HEREDIA RIJO, Estudiante de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Estado, Republica Dominicana.

PEDRO POLO BARRIOS, Abogado Laboralista, Colombia.

CARLOS SLEPOY, Abogado argentino residente en España.

OSCAR LUIS GONGORA FONSECA, Abogado, Cuba.

ALEJANDRO ORJUELA HERNANDEZ, Abogado, Colombia.

GARY MARTINEZ GORDON, estudiante de Derecho,Universidad Atlántico, Colombia.

AMANDA OBANDO, Abogada, Colombia.

CRUZ ELENA GONZALEZ, Abogada, Colombia.

ALBERTO LUGO, Abogado, Colombia.

ALFONSO TORRES ULLOA, Jurista, escritor y poeta, Republica Dominicana.

HERNAN CHAMORRO, abogado laboralista, Colombia.

ZAMIR PEREZ CONTRERAS, abogado laboralista, Colombia.

DANIEL TRESPALACIOS, abogado laboralista, Colombia.

JAIME RODRIGUEZ, abogado, Republica Dominicana.

RAUL FORNELL LABRADOR, abogado, Republica de Cuba.

RAMIRO CHIMURIS SOSA, abogado especializado en ciencias sociales e integrante de Plataforma DESCAM (DD.HH)-Republica Oriental del Uruguay

MARTA SPERONI, Maestra Normal y militante de la Solidaridad con Cuba y los 5, Argentina.

IRMA OTHAR, Diputada Nacional MC, Republica Argentina.

DORA CARCAÑO, Coordinadora de la FEDIM para América Latina y el Caribe, Cuba.

ELPIDIA MORENO, funcionaria de la Esfera Internacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Cuba.

PIERRE DUPOY, de la solidaridad francesa hacia Cuba y los 5, Francia.

CLAUDE ALLEAUME, solidaridad francesa hacia Cuba y los 5, Francia.

ANA MARIA PAEZ SUAREZ, estudiante universitaria de Ecuador.

VILMA SANTOS DEL RIO, Ingeniera en Transporte Marítimo, Cuba.

JULIO AVELLA GARCIA, defensor de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza.

ISRAEL SAMPEDRO MORALES, Red de Defensa DH (REDDH), Puebla, México.

RAYMOND MULLER, arquitecto, Ginebra, Suiza.

ZOIA CORONADO LIRA, Ingeniera Agrónoma y Consultora Ambiental, Bolivia.

ANTONIO MARTIN RENTERO, Economista, Madrid, España.

AIPAZCOMUN SECTION SUISSE, Comité Ejecutivo, Ginebra, Suiza.

ANTONIO SAMBADE, Albañil, Galicia, España.

RODOLFO NOVILLO, Dirección de DH, Municipalidad de Córdoba,Argentina.

NERY TOLEDO, Trabajadora Social y funcionaria Sector Sanidad, cubana radicada en Teruel, España.

GERARDO MOYA, Isla de Mallorca, España.

GUILLERMO CHIAPPE, físico, Republica Argentina.

KENDRA BARROSO, Presidente de la Asociación de Cubanos " Cuba va ", residentes en Noruega.

SECRETARIADO DE LA ASOCIACION CUBA VA, Noruega.

BEATRIZ DOMINGUEZ, estudiante de Filosofía, Republica Bolivariana de Venezuela.

FETERA Federación de Trabajadores de la Energía, CTA, Argentina.

GUILLERMO LOPEZ, licenciado en Sociología, Argentina.

AURORA TUMANISCHWILI PENELON, docente, Argentina.

GERARD LEVA SSEUR, directeur de Maison d Enfantes a caractere social retraite, Francia.

CONCHA AMOROS DE LILA, enfermera, España.

LEOPOLDO COOK, ingeniero, Republica Bolivariana de Venezuela.

MAXIMO SCHNEEBELI, Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Argentina.

TARCISO AGRAMONTE ORDOÑEZ, sociólogo,escritor y periodista, Bogota, Colombia.

CIRCOLO " CAMPI FLEGREI ", Italia.

JOSE SALANDY, Trabajador Social, Republica Bolivariana de Venezuela.

SYLVIA UBAL, ecologista y escritora, Republica Bolivariana de Venezuela.

AULIDES GARCIA, economista, Republica Bolivariana de Venezuela.

HUGO RANGONE, docente, Republica Argentina.

PEDRO ECHEVERRIA, historiador y articulista, México.

URDA ALICE KLUEGER, escritora y periodista, Brasil.

HENRY RUEDA, comerciante, Republica Bolivariana de Venezuela.

ALDO GALVANO, editor, solidario con Cuba y los 5, Italia.

EDUARDO PALACIOS SEVILLANO, columnista de Aporrea, ingeniero civil, escritor con programa radial en 95,9 Noticias, Isla de Margarita, Republica Bolivariana de Venezuela.

GRACIELA GUERRERO GARAY, periodista, Republica de Cuba.

SONIA PERALTA, estudiante colombiana residente en Australia.

SILVIA B. DE MARENCO, docente de la Universidad del Atlántico, natural de Curazao, Antillas Holandesas, residente en Colombia.

ARMANDO A. ALIGIA, físico y prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Bariloche, Argentina.

JAVIER BERMUDEZ GOMEZ, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Atlántico, Colombia.

NORMAN ALARCON, Presidente del PDA Polo Democrático Alternativo, Atlántico, Colombia.

GASTON TESILLO, Concejal del Distrito de Barranquilla por el Polo Democrático Alternativo, Colombia.

HENRY GORDON, Fiscal, CUT, Atlántico, Colombia.

CAMPO ELIA QUINTERO, responsable Derechos Humanos, CUT, Colombia.

EURIPEDES YANCE, Directivo Nacional de Sinaltrainal, Colombia.

FRANCISCO GARCIA, Presidente Sintraelecol Colombia.

RUTH AMARIS, Presidente Sinalserpub,Soledad, Atlántico, Colombia.

EDGARD GIL, Presidente Sinalserpub, Barranquilla, Colombia

LORENZO QUIÑONES, Fiscal de Simusol, Colombia.

DAVID QUINTERO, directivo de Sintraciledco, Colombia.

WILFRAN OLIVARES, presidente Sindeatlan.Colombia.

LUIS JIMENEZ, vicepresidente CUT, Atlantico, Colombia.

GUILLERMO RIVERA, representante CUT , Atlantico, Colombia.

CARMEN RHENALS, estudiante de la Universidad del Atlantico y Directiva del Referendo del Agua. Colombia.

MERY RIVERA, Tesorera de Sindiba.Colombia.

JOSE LUIS RODRIGUEZ, Presidente Sintraunicol, Colombia.

GUSTAVO LOPEZ, Presidente de ASOJUA, Atlantico, Colombia.

EMILIO SIMONINI, directivo de Sintraintigas, Atlantico, Colombia.

CESLEC LOPEZ, Secretaria General de Simusol.

LIMBERTO CARRANZA, Presidente Sinaitrainal, Barranquilla, Colombia.

AGUSTIN CONTRERAS SALERNO, presidente Casa Bolivar Anfictionica,Republica de Colombia.

RED INFORMATIVA VIRTIN, Republica de Colombia.

FLORIAN COURTEY, estudiante, Francia.

JUANA GARCIA ABAS,escritora,Premio Nacional de Poesia Nicolas Guillen, Vicepresidenta Seccion Poesia de la UNEAC y directiva de IWA, hispanocubana.

LUIS MARRE, escritor, Premio Nacional Rafael Alberti, miembro de la UNEAC, Cuba.

JOSE LUIS FARIÑAS, escritor,pintor y dibujante. Miembro de la UNEAC e IWA, Cuba.

ALEJANDRA GARCIA, Grafica solidaria con los 5, Argentina.

ANGEL BOINELLI, Taxista y colaborador de YO SI PUEDO, Argentina.

ARACELI CLEMENTE, artista plastica, Argentina.

EZEQUIEL FLORES, 2do. año de Medicina en ELAM Cuba, Argentina

HORACIO TORRES, Jubilado, Republica Argentina.

LAUTARO SARDU, Jubilado solidario con los 5, Argentina.

MARIA ANGELICA GONZALEZ, Artista Plastica, Argentina.

MATIAS BENAVIDEZ, Primer Año Medicina ELAM Cuba, Argentina.

NORMA HERNANDO, Auxiliar de Laboratorio, Republica Argentina.

OFELIA CABO, Jubilada solidaria con los 5, Republica Argentina.

LUIS CORDOBA, Militante Social y Ecologista, Uruguay.

DIARIO POR ESTO, Merida,Yucatan, Mexico.

LUIS JOSE HERNANDEZ NIÑO, Cartagena, Colombia.

LAURA ALCOBA, uruguaya radicada en la Republica Bolivariana de Venezuela.

ULISES PIMENTEL VIAÑO, diseñador web, Buenos Aires, Argentina.

EFREN JOSE MELENDEZ,  docente y miembro de ESUU, Venezuela.

JUAN CARLOS CARTAGENA, ingeniero de computacion, Francia.

DORIS SARRIA VALENCIA, actriz y pedagoga, directora Teatro Papagayo, Cali, Republica de Colombia.

HERIBERTO RODRIGUEZ, fotografo, Mexico.

ESTEFANY MATENCIO, solidaria con los 5 y Cuba, Republica de Peru.

JORGE LAGUNA NAVAS, Arquitecto,escritor bolivariano panameño, Barranquilla. Colombia.

SECUNDINO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, solidario con los 5, Madrid-España.

ROSSY HERNANDEZ, profesora universitaria, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela.

ROSARIO VALENZUELA, escritora, Republica de Bolivia.

ANA CARDERO, Profesional, Republica de Cuba.

IDA GARBIERI, Traductora, Republica de Italia.

TERESA VILLASANTI, Ingeniera, Republica de Peru.

CARIDAD INGLESIAS, Profesional, Republica de Cuba.

GLORIA NEJME, Profesional, Republica de Cuba.

ALFREDO ELIAS, Profesional, Republica de El Salvador.

JOSUE GOMEZ, Profesional, Republica Dominicana.

MARCO GONZALEZ , Profesional, Republica de Chile.

HECTOR CELANO , Poeta, Republica Argentina.

NORMA ORTEGA , Arquitecta, Republica de Cuba.

MILET NIETO, Profesora de Economia, Republica de Colombia.

BASSIL ISMAIL SALEM, Periodista, de Palestina.

ANTONIO GONZALEZ, Profesional, Republica de Cuba.

JORGE JORGE GONZALEZ, Artista Plastico, Republica de Cuba.

CELIA HART SANTAMARIA, Fisica, Republica de Cuba.

GRACIELA RAMIREZ, corresponsal de Resumen Latinoamericano, Cuba.

ALICIA LESGART, Docente, Republica Argentina.

ANA MARIA MORO, Docente, Republica Argentina.

CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS, Barranquilla, Colombia.

ASOCIACIÓN CULTURAL JOSE MARTI  de la Republica Argentina.

VIOLETA ZAMORA, estudiante de la Republica de Guatemala.

RAMIRO MENESES, educador, Republica Bolivariana de Venezuela.

AURA PAREJA BENITEZ, Pedagoga, Republica de Colombia.

ADRIANA VEGA, escritora, Republica Argentina.

GABRIEL KOEN, contador, Republica Argentina.

MARIO GONZALEZ, luchador social y solidario con los 5, Republica Argentina.

AZUCENA GARCIA, Estudiante Universitaria, Republica Argentina.

PATRICIA PITES, empleada, Republica Argentina.

NIDIA CERIZOLA, Psicologa, Republica Argentina.

ADRIANA CERIZOLA, Ama de Casa, Republica Argentina.

JORGE GINEBRA, docente y fisioterapeuta, Republica Argentina.

ELSA TARTARA, Jubilada, Republica Argentina.

LAURA TRONTI, Docente, Republica Argentina.

RUBEN LESSE, Empleada, Republica Argentina.

LETICIA MARONESE, Sociologa, Republica Argentina.

AYELEN SCUDERI, Profesora, Republica Argentina.

EDUARDO FERNANDEZ, Ingeniero, Republica Argentina.

MARINA GIMENA BAEZ, Docente, Republica Argentina.

ERNESTO SCUDERI, Profesor, Republica Argentina.

CARLOS MANUEL VALDEZ, Licenciado Lengua Alemana, Republica Argentina.

PATRICIA GONZALEZ, Empleada, Republica Argentina.

LAURA GONZALEZ, Empleada, Republica Argentina.

JOSE LEMOS, Maestro Mayor de Obras, Republica Argentina.

ELOISA HERAT, Poeta, Republica Argentina.

LUCIA LEMOS, Empleada, Republica Argentina.

ALEJANDRA LEMOS, Empleada, Republica Argentina.

ANA MARIA RAMB, Escritora, Republica Argentina.

NITA SILVESTRINI, Psicologa Social, Republica Argentina.

SERGIO GABRIEL DOMINGUEZ, Empleado, Republica Argentina.

DORA AGUIAR TALICE, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

MARTHA DELGADO, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

LUCIA ESTHER DIAZ, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

LORNA GUTIERREZ, Empleada, Provincia de San Juan, Argentina.

FEDERICO MAGGIO, Empleado , Provincia de San Juan, Argentina.

CARLA ZAMBRANO, Provincia de San Juan, Argentina.

VERONICA ONTIVEROS, Estudiante, Provincia de San Juan, Argentina.

MARIA FERNANDA ONTIVEROS, Estudiante, Provincia de San Juan, Argentina.

CASA BOLIVAR ANFICTIONICA, Republica de Colombia.

RECORDAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS HACER ÉNFASIS EN LOS PROFESIONALES  Y ESTUDIANTES DE DERECHO A EFECTOS DE HACERLE LLEGAR UNA DECLARACIÓN A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO Y UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS.

HAZ LLEGAR TU ADHESIÓN Y LA DE TUS AMIGOS. VACILAR ES PERDER.

casacaribe@une.net.co anfictionica@une.net.co virtin@une.net.co

VOLVERÁN VOLVERÁN, VOLVERÁN, VOLVERÁN, VOLVERÁN

 





 



11



 



De: La Polilla



Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 05:11 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: MARCELO, UN NIÑO CUBANO



¿Qué hacer cuando aquella chiquilla dulce y cariñosa que conocimos con ¿5, 6, 7 años? años después se convierte en una excelente bibliógrafa con la que compartimos experiencias? ¿O cuando, al buscar información sobre esta isla batalladora y valiente, encuentro el alegre comentario de quienes recientemente concluyeron un diplomado de periodismo digital, entre los que encuentro a mi niña querida?





Pensaran tal vez, "¿Y nosotros que tenemos que ver?"





Es que no es simplemente el relato de la vida personal de una conocida... es el reflejo de lo que es Cuba... de la verdadera Cuba, en blogs de cubanos de este instante, que no van tras premios espurios, ni se venden al mejor postor.





Es la alegría de Miguel Díaz que nos comparte su alegre graduación... es la presentación que mi "Mayritica" hace del blog que dedica a su feliz retoño... pero es además la vida en mi Cuba, es la alegría de los niños, es esa Cuba que intentan desvirtuar y que difaman "célebres blogueros"... Por que demuestra cómo es la atención de salud a los niños en Cuba y un poco como las madres nos volvemos "doctoras" y aprendemos todo sobre la enfermedad de aquel al que amamos... es tan vivo, tan sincero, tan tierno este blog de Marcelo y su Nani, que les invito a visitarlo y revisarlo de cabo a rabo!!





Una vez más: es eso simplemente... Cuba, libre y soberana, en toda si dimensión real.





Felicidades a los jóvenes periodistas y felicidades a ti, Mayrita, por todo lo que has logrado con tu esfuerzo y dedicación... y por Marcelo.





No te olvida.





Rosa




Mayra Viñalet.Un diplomado inolvidable, por Miguel Díaz Nápoles



Hace solo unos días me he diplomado nuevamente en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, esta vez en mi especialidad, el periodismo digital.



Fue un diplomado de varios meses, en el que los estudiantes tuvimos que vencer varios cursos, relacionados con el periodismo y la comunicación, el diseño de interfaz, la gestión de información, las herramientas para la Web, la redacción para Internet, y otros.



El conocimiento adquirido siempre es muy importante, pero para mí, lo que más me satisfizo fue el encuentro con colegas de todo el país, y el intercambio de opiniones, y sobre todo, el poder contar con nuevos blogeros, pues el examen final fue la presentación y defensa de una página personal.



Sabdiel Batista.Yo, que llevo varios años como blogero (desde el 2004), aprendí mucho con quienes por primera vez entraron en este fascinante mundo, y con otros que tienen más experiencia en estos menesteres, y pude apreciar interesantes temas para llevarlos a las páginas personales, y comprendí, una vez más, que el conocimiento y las ganas de hacer son infinitos.



Y ahí está Mayra, que hace un blog bellísimo e interesante sobre su hijo Marcelo, un chico con una inteligencia precoz, o Dania, que habla de sus miedos y los de otras personas, o Inda, ese fotógrafo audaz que nos regala sus imágenes en su bitácora; o Félix, con sus cuentos sobre Guantánamo, su ciudad natal; o Sabdiel, que nos regala pasajes de su Cienfuegos, o...



Nada, que experiencias como esta llena a uno de esperanza y sabiduría, de alegría y ganas de seguir, porque se conoce de primera mano que en mi profesión siempre hay gente de vanguardia, que disfruta cada día su trabajo, su quehacer cotidiano, alejado de toda rutina.



Galería de fotos



Palabras de presentación de su blog de Mayra Viñalet:



Mayra Viñalet Navarro.Defendiendo el blog de Marcelo



Por qué Marcelo? por Mayra Viñalet Navarro



¿Qué hacer cuando descubres que, a tu lado, todos los días, tienes a una persona excepcional, a un ser genuino, abierto, franco, diferente? ¿Qué hacer cuando le miras y sientes que le amas infinitamente? ¿Y qué hacer cuando ese ser divino, alado, idealizado, te dice por las noches, al oído, con voz tenue y sincera, que te ama, que siente miedo cuando no estás cerca? ¿Cómo puedes ponerle, entonces, freno a esos deseos que te brotan de hablar de él, de sus cosas, de su mundo de sueños?



Entenderán pues, amigos, que de esos sentimientos que despierta en mí esa persona excepcional, brillante y única, no han de poder salvarse. Así que estoy aquí, ante ustedes, muerta de amor, y de deseos, para hablarles de mi Marcelo.



Quiero, aspiro a poder, explicarles por qué es él excepcional. O tal vez deba, ahora, sólo incitarles a que lean, salidos de mi corazón y del de otros que le quieren y conocen, cómo es él, cuán fabuloso y ancho es su mundo de sólo siete años.



Después de todo, estamos aquí para presentarnos, regalarnos, y evaluarnos nuestros blogs. Así que quiero entonces compartir con ustedes El blog de Marcelo.



Imaginen que recién ayer, al verme inquieta, agitada y nerviosa escribiendo sobre él, me ha preguntado, "pero mami, ¿por qué la gente tiene que saber quién soy, por qué me pones en Internet? ¿Es para que sepan que digo malas palabras y mentiras? ¿Y si voy preso?



Esas fueron las preguntas que como balas salidas de ametralladoras, me hizo anoche mi hijo Marcelo, mientras trataba de dar los toques finales al Blog que les presento hoy.

Podrán imaginar cuánta riqueza anecdótica poseo desde que nació, todo un manantial de historias para contar, —que si no fuera en un blog plasmaría en papel, sin dudas. Tenía por tanto todas las justificaciones para aprovechar esta oportunidad de crear un sitio en el que pueda dejar mis apuntes a partir de las experiencias que a diario vivo como madre y que seguramente él un día enriquecerá.



No voy a deslumbrarlos hablándoles del resultado de un test psicométrico que le hicieron con solo dos años y medio; decirles que le hablaba a los niños de su aula en pre-escolar de "la conciencia" como algo que te dice por aquí lo que puedes hacer o por allá lo que no se debe hacer, señalando los oídos; o tal vez hacerlos sonreír con otra de sus preguntas: ¿mami, yo soy adoptado?



Es fabuloso también, pienso, que cuando Marcelo tenga veinte años y ya no sea "este chiquillo", pueda entrar al ciberespacio y recapitular sus primeros años de vida, sus fantasías, plasmados ahí para millones de personas. Verse pequeño, revivir su infancia de magia y de sueños, algo que para nosotros solo era posible cuando nuestros abuelos lo contaban.



Trasladar las vivencias de mi niño, nacido en Cuba, permitirá además que en diversos lugares del mundo pueda apreciarse un reflejo indirecto de la sociedad cubana, sus circunstancias y específicamente la de los niños, cómo viven, cómo se inician en la escuela, las posibilidades que tienen en la vida, sus características, sus gustos, sus prioridades, sus carencias.



Confieso que sólo gradualmente logré dominar las interioridades de esta tecnología, que es fascinante en sí misma y brinda asombrosas posibilidades, hasta ayer ocultas para mí y que este Diplomado ha puesto de manifiesto en toda su dimensión.



Con el orgullo de que el protagonista de este blog surgió de mí, y también con humildad, les dejo ahora con este esfuerzo, que ha de revelárseles cuando hagan clic en www.marceloynani.wordpress.com



La Habana, 22 de mayo de 2008





Lic. Rosa C. Báez





http://lapolillacubana.wordpress.com

http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez

http://cubacoraje.blogspot.com

http://lapolillacubana.nireblog.com/

http://miscincohermanos.blogspot.com/

www.cubatellama.blogspot.com

http://cubacorajeyvalor.blogia.com

http://cubacorajeypasion.blog.com.es/

http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí



 










 



12



 



De: La Polilla



Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 03:04 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: OPINIÓN - ABORTO: DERECHO Y RESPONSABILIDAD, POR DIXIE EDITH



Mientras que en el resto del mundo, la legalización del aborto es tema en estos días que se debate entre los polos opuestos de la crítica religiosa y las protestas de las mujeres que lo consideran un derecho, en Cuba es objeto de análisis por esta joven periodista del patio:



Aborto: derecho y responsabilidad, Por Dixie Edith



El rumor brincó de patio en patio, corrió por las salas de espera de los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales, se coló en los portales y se agazapó bajo las camas: ¿van a prohibir el aborto?



Más que certeza, la comidilla esta vez tomó forma de interrogante. No podía ser de otra manera.



Legalizado desde 1965, en Cuba el derecho al aborto, gratuito y sin restricciones, es considerado una conquista social, mientras algunos países del planeta aún valoran la aprobación de reformas judiciales que pueden mandar a una mujer a la cárcel, hasta por treinta años, sólo por interrumpirse un embarazo.



Datos publicados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) estiman que cada año mueren unas 68 mil mujeres en el mundo a causa de interrupciones practicadas en condiciones inaceptables.



¿Cómo se traga entonces que este país fuera a renunciar a un logro de esa magnitud? ¿Será que a la isla llegan los ecos de las prédicas enmohecidas del Papa Benedicto XVI?, se preguntaron no pocas cubanas con el ceño fruncido. Y por si o por no, fieles al refrán de que si el río suena, piedras trae, empezaron a averiguar.



Pero, ¿de dónde vino el rumor? Al parecer, dos hechos concretos se unieron para desatarlo.



La población Cuba decreció en 2006, en términos absolutos, como consecuencia de sus bajas tasas de fecundidad y de un acelerado proceso de envejecimiento: el 16,2 por ciento de los cubanos ya tiene 60 o más años.



Un grupo multidisciplinario nacional ha puesto una enorme lupa sobre el asunto y la prensa, movida por la noticia, llevó a sus titulares el tema de la baja fecundidad, del que poco se hablaba en años anteriores. Unos más, otros menos, los artículos han ilustrado �e incluso cuestionado- la tendencia de las familias cubanas a tener cada vez menos hijos. Y sembraron la espinita...



Paralelamente, desde hace varias décadas, los espacios de promoción de salud recomiendan a las cubanas cautela a la hora de acudir al aborto voluntario. En otras palabras, que no se emplee como método de control de la natalidad o anticonceptivo, sino como una solución de emergencia.



Al tenerlo gratuito, seguro y al alcance de la mano, muchas mujeres de esta tierra no calculan -o no quieren calcular- lo que vale, ni lo que cuesta un aborto, incluso para su propia salud; y suelen abusar de su práctica.



Cifras del último Anuario Estadístico de Salud Pública aseveran que en 2004 un total de 67 mil 277 embarazos fueron interrumpidos en las instituciones especializadas del sistema. Aunque la cifra es mucho menor que la de dos décadas atrás, aún es considerada muy alta. Con esos truenos, el rumor se redondeó.



Al legalizar el aborto y ponerlo al alcance de toda mujer que lo solicitara y estuviera en tiempo para afrontar el mínimo de riesgos, Cuba reconoció un derecho femenino y, también, puso punto final a una larga lista de muertes inútiles.



El rumor, por tanto, se cae por ese peso mayor. Sin embargo, vale para poner los ojos, una vez más, en el impacto de una práctica médica que debía ser excepción y no regla.



Desinformación, comodidad, abandono y poca sistematicidad en el uso de anticonceptivos son las razones más frecuentes que abonan el abuso del aborto, según investigaciones del patio. Pero no las más poderosas. La cuestión está en ejercer, con responsabilidad, el derecho a elegir.



http://www.cubaprofunda.org/artdixie.php?ID=31





Lic. Rosa C. Báez





http://lapolillacubana.wordpress.com

http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez

http://cubacoraje.blogspot.com

http://lapolillacubana.nireblog.com/

http://miscincohermanos.blogspot.com/

www.cubatellama.blogspot.com

http://cubacorajeyvalor.blogia.com

http://cubacorajeypasion.blog.com.es/

http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí



 






 



13



 



De: Virgilio PONCE



Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 11:01 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: CENSURADO VIDEO DE CUBAINFORMACIÓN SOBRE ARMANDO VALLADARES, QUIÉN AMENAZÓ A LOS USUARIOS JUNTO A YOUTUBE.



Difunde ahora con más fuerza este video censurado en You Tube: Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial. Duración: 4:09



Censurado video de Cubainformación en You Tube y amenazas de Armando Valladares



Comunicado de Cubainformación.- La redacción de Cubainformación ha recibido varios mensajes de usuarios de You Tube, a cuyas cuentas habían subido el video de Cubainformación titulado "Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial".



En los mensajes nos confirman que You Tube ha retirado dicho video de numerosas cuentas, incluida una abierta por Cubainformación, tras las presiones del propio Armando Valladares y de la Human Rights Foundation, organización con sede en Nueva York dedicada a la defensa de la política exterior de EEUU en el mundo. En estos momentos, todos los videos en You Tube referentes al caso respaldan posiciones de defensa de la figura de Valladares, como el titulado "Armando Valladares, el gulag de Castro".



Asimismo, dichos usuarios han recibido dos mensajes, que incluimos al final de este texto, uno de la Human Rights Foundation y otro del propio Armando Valladares, con amenazas referentes al inicio de un proceso judicial.



Cubainformación, medio autor del citado material, no ha recibido aún comunicación de Armando Valladares, al que le transmite su solicitud de entablar un debate abierto, en cualquier soporte, sobre el tema.



Hacemos un nuevo llamado a la difusión internacional, ahora con más fuerza, de este video que narra la biografía de Armando Valladares.



Video: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3330&Itemid=86



Texto escrito: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3327&Itemid=65



¿Quién es Armando Valladares?





Ex policía de la dictadura de Fulgencio Batista y autor de actos terroristas en La Habana tras el triunfo de la Revolución, fue reconvertido en "poeta disidente encarcelado" a través de una gigantesca campaña internacional, descubriéndose posteriormente que fingía una discapacidad física creada -según el guión de dicha campaña- por supuestos malos tratos en presidio. Tras un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Cuba, fue puesto en libertad, y fue nombrado por Ronald Reagan embajador de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Hoy es un activo especulador empresarial en diferentes lugares del mundo, como Cantabria, donde representa a un grupo de inversores inmobiliarios que pretenden construir el parque temático llamado La Ciudad del Cine y las Artes.



Mensajes recibidos por varios usuarios de You Tube



Mensaje 1



A quien pueda interesar,

Información sobre Armando Valladares contenida en un vídeo que Usted ha colgado en Youtube es difamatoria y falsa. Por razones similares, Armando Valladares demando, y gano, dos juicios en Europa: uno en Francia y otro en Grecia.





Sepa Usted que de no retirar este video de inmediato iniciaremos el proceso de queja formal ante Youtube y su persona, quien quiera que sea.





Cordialmente,





Alek Boyd

Vice President of Program


Human Rights Foundation


350 Fifth Avenue, #809


New York, NY 10118


Mob: +44 7766-692348


Ph: (212) 246-8486


Fax: (212) 643-4278


alek@thehrf.org


www.humanrightsfoundation.org



Mensaje 2



A quien pueda interesar,





respetuosamente le pido que retire inmediatamente el video sobre mi persona. Sepa Usted que he demandado exitosamente a periódicos y periodistas franceses y griegos, quienes han tenido que pagar daños por difamación.





Atentamente,





Armando Valladares






LogoCubainformaciónTV



José Manzaneda - Coordinador Cubainformación



Tel.: 94-4151107



cubainformacion@cubainformacion.tv



www.cubainformacion.tv



 










GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION



Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario