NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/08/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/08/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/08/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: OPINIÓN - OPTIMISMO REVOLUCIONARIO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   2 - COLOMBIA: TITULARES DE C L A R I N COLOMBIA, DE J. M. ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   3 - CUBA / LATINOAMÉRICA: UN GESTO POR LA VIDA Y LA JUSTICIA - LIBERTAD PARA LOS CINCO - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - CUBA Y LOS MEDIOS DE PROPAGANDA LIBERAL, POR TONI SOLO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: NOTA - TRUENOS Y CENTELLAS DESPIERTAN LAS SUPERSTICIONES EN EL PUEBLO, POR CHARLY MORALES VALIDO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   6 - ECUADOR: ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA ECUARUNARI / DESCARGA LA NUEVA CONSTITUCIÓN / PRIMER ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO - GENTILEZA RED DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA.

   7 - ESPAÑA: NOTA - EXTRANJERÍA: ACLARACIÓN POSITIVA DE LA EMBAJADA EN MADRID / BOLETÍN DIGITAL DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   8 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - ¿SON LAS ESCUELAS CUBANAS MEJORES QUE LAS NUESTRAS?, POR MARTÍN CARNOY - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - EE. UU.: NOTICIAS DE CIELITO - NOTA - HAMBRE EN MIAMI: SEÑALAN QUE, EN 17 AÑOS, JAMÁS SE HABÍA VISTO UNA ESCASEZ DE COMIDA COMO ÉSTA, POR DANIEL SHOER ROTH (EL NUEVO HERALD) - GENTILEZA ADRIANA VEGA  (ARGENTINA).

10 - ITALIA: NOTA - LA TERNURA DESDE TRIESTE, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ - GENTILEZA SIEMPRE ES 26 (ARGENTINA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - ALAN "CABALLO LOCO" GARCÍA: "TIREN, NO PIENSEN", POR CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

12 - VENEZUELA: DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

13 - VENEZUELA: OPINIÓN - LAS LLAVES DEL CHE, POR LUIS BRITTO GARCÍA (VENEZUELA)

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - MERCENARIOS VS. DESEMPLEADOS (TÚ Y YO NO CABEMOS JUNTOS EN EL MUNDO), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

 

De: Ran Cardona

Fecha: Domingo, 03 de Agosto de 2008 10:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - OPTIMISMO REVOLUCIONARIO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

OPTIMISMO REVOLUCIONARIO EN BOLIVIA

Ricardo Ángel (Ran) Cardona, www.redbolivia. com

Sociedad Escritores de Bolivia, SOBODE-SODESBO

El optimismo deviene de la misión histórica a cumplir por el pueblo y del apoyo masivo al proceso de cambio, que en Bolivia cobra vida y fuerza con la constitución y funcionamiento de facto del gran frente nacional popular antiimperialista por el desarrollo integral. Gobierno nacional y pueblo no están en contradicción.

Bolivianos de dentro ( diez millones ) y fuera ( cinco millones ) se dan cuenta concientemente, en mayor o menor medida, que Bolivia debe cambiar estructural y culturalmente en forma definitiva y para siempre.... Es decir debe asumir su rol de sujeto histórico para crear una Nueva Civilización Tecnointeligente ( NOVACITI ).

NOVACITI sólo es posible construirla con la participación popular y con individuos tecnointeligentes y armados con la teoría tecnointeligente, es decir con conciencia total del fenómeno humano y sus necesidades, devenir histórico, ciencia, tecnología, solidaridad, equidad y cultura de la igualdad. De otra forma no se justifica la existencia de seres humanos, pueblos, naciones y continentes. Todos deben estar concientes de que existe un nuevo modelo de sociedad y que es posible construirlo.

Aunque parezca evidente el nivel de cultura elevado que debe existir en las sociedades que buscan progreso y transformació n global, realidad es que imperialismos de antes y ahora impiden que pueblos eleven su conciencia científica y moral. Ejemplo es el atraso cultural y material en que se desenvuelven todavía países del tercer mundo plagados de pobreza, desocupación, enfermedades, atraso cultural y dependencia ideológica. Intelectuales reunidos en La Paz se han manifestado contra este estado de cosas. Y han sido liderados por Frei Betto, un cura amigo de la solidaridad popular.

Sólo es necesario mirar a la oferta cultural proveniente del norte industrializado y avasallador como películas gringas que inundan cines y televisión. Asesinatos en masa de pueblos indefensos o distraccionismo irreal realizado por personajes como James Bond, Batman, Superman, Iron Man, Rambo, Indiana Jones y miles más. Todos apuntando en contra de los débiles de verdad y apoyando a ricos y poderosos del mundo. Oferta cultural que sin embargo todavía encuentra eco en los países pobres.

En cambio los procesos de cambio revolucionario llevados a cabo en el continente por las masas oprimidas y por líderes progresistas como Chávez, Evo, Correa, Ortega, Lula, Lugo, Cristina Fernández y otros quedan oscurecidos por la propaganda mediática burguesa que niega avances en seguridad social, creación de empleo, industrializació n acelerada, alfabetizació n, culturización, ciencia, tecnología, innovaciones, productividad, competitividad, participación y decisión popular, etc.

Los hechos son simples en Bolivia. El PIB llegará este año a quince mil millones USD, crecimiento del PIB nacional será 7% con perspectivas de 9% en 2009, PIB individual será 5 mil teniendo en cuenta que con 1.500 USD en Bolivia se compra lo mismo que con 5.000 USD en Europa, EE.UU... o Japón. Son mediciones de las NN.UU. Además, territorio libre de analfabetismo. Carreteras asfaltadas ya financiadas por países UNASUR como Brasil y Venezuela Bolivariana para unir Bolivia amazónica con andes y Pacífico por un lado y con Brasil y el Atlántico por otro. Seguridad energética.

Alrededor de estas carreteras se construirán nuevas ciudades modernas para jóvenes científicos deseosos de vivir con sus familias en provincias amazónicas de Pando, Norte La Paz , Cochabamba, Norte Santa Cruz y Beni. Habrá cerca de la megabiodiversidad más grande, gente deseosa de investigar en términos genéticos, biotecnológicos, culturales, productivos, alimenticios, agro-industriales y turísticos... .

Ciencia y Tecnología en Bolivia y con el Gobierno popular actual debe planearse desde ahora con la puesta en marcha de mil universidades y tecnológicos en la amazonía boliviana especializados en navegación, construcción de barcos, comercio interior fluvial en transporte moderno, servicios ambientales, telecomunicació n, generación hidroeléctrica en ríos amazónicos pequeños y medianos, industrias manufactureras de valor agregado, granjas piscícolas, turismo, hoteles y aeropuertos.

Eso y más necesita la amazonía boliviana y sus habitantes y también el resto del país. YPFB está en condiciones de producir hidrocarburos en la región pero también de transportarlos hacia esta zona feraz mediante procesos LNG y GLP, en alianza con municipios productivos. . La Empresa Petroandina - creada entre YPFB y PDVSA - podrá ofrecer pronto al norte de Bolivia energía en abundancia y barata para la industrializació n integral creciente de la región. Actualmente trabaja ENDE con provisión occidental de energía de interconexión eléctrica unificada hacia San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos y Trinidad Pronto esta interconexión deberá llegar a Ichilo o Guaporé y Santa Ana de Yacuma. Es la planificación energética en acción.

Planificación energética en Bolivia sólo es posible con apoyo de países UNASUR y principalmente de Brasil, Argentina y Venezuela Bolivariana, entre otros. Es decir se trata de llevar adelante el progreso integral y planificado del continente con la provisión de energía incubada y transmitida por y desde Bolivia hacia sus vecinos ávidos de energía eléctrica. Es la política bolivariana que apunta hacia el programa tecno-socialista emergente en todo el tercer mundo y no solamente en Bolivia.

Se trata de igualar económica, energética e industrialmente a países UNASUR con Europa, EE.UU., Japón, China, India, Medio Oriente, Sudáfrica, Australia, etc.., sin depender mayormente del financiamiento opresor tipo BM, FMI, USAID y CE. Es decir lograr soberanía efectiva como soñara Bolívar y Abreu de Lima para el continente suramericano. Y de Bolivia por derecho histórico y moral propio.

Existen más motivos para el optimismo popular dentro del proceso actual. Bolivia podría alimentar a 100 millones de personas sin mayores esfuerzos pero con planificación. La tradición ancestral de occidente ( tiwanaku, mollo e incas ) y oriente ( paitití, chiquitanos y guaraníes ) en producción abundante de papa, oca, quinua, amaranto, yuca, maiz, habas, carnes, frutas, etc, debe complementarse con planes nacional y continental en seguridad alimenticia. Bolivia debe buscar apoyo técnico y genético de UNASUR y mercado en poblaciones de la región, Caribe, Centroamérica y México.

rancardo@yahoo. es 31.VII.2008

 


 

2

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 01 de Agosto de 2008 08:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA SANDINISTA.., EJEMPLO DE DIGNIDAD y TITULARES DE C L A R I N COLOMBIA

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Latinoamérica: NICARAGUA SANDINISTA.., EJEMPLO DE DIGNIDAD <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por J. Manuel Arango C
02.-   Colombia Btá DE 60 A 80 ORDENES DE DESALO A DIARIO DE VIVIENDAS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  El Tiempo.com
03.-   VOCES DE APOYO A NOMINACION DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
04.-   Colombia. CARTA DE LORENZO MUELAS A CONSEJERA PRESIDENCIAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
05.-   Colombia. POLEMICO SALVAMENTO DE VOTO DE MAGISTRADO ARAUJO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Caracol
06.-   Colombia Soacha NAVEGACION Y FESTIVALPOR EL RIO BOGOTA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
07.-   Colombia. CONDENADO GOBIERNO Y TRANSNACIONALES  POR T.P.de los P <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Camilo Raigozo
08.-   DIVIERTASE  "ESCENAS DIFICILES" <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Ivan M. Arango P.
09.-   Colombia. COMUNICADO URGENTE DE LA RED INFORMATIVA VIRTIN   <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
10.-   Colombia Soacha.  ALALDIA, IMRDS Y POBLACIÓN EN DESPLAZAMIENTO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> . 
11.-   Guatemala. LA GESTA HEROICA DE LOS CABALLEROS CADETES EN 1.954 <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Carlos E. Wer
12.-   Europa. LA TRISTE REALIDAD DE UN INMIGRANTE <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Luis Carlos Acero Nova
13.-   Guatemala  III FORO SOCIAL AMERICAS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>           
14.-   Argentina. SITUACION DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por   Aratiri
15.    Guatemala I ENCUENTRO AGRO-CULTURAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por Camilo Martiano
16.-   Europa ¿Qué ES LA DIRECTIVA DE RETORNO? <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Kaos  (Ferine)
17.-   Venezuela  CHÁVEZ NACIONALIZARA BANCO DE VENEZUELA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Kaos Vz
18.-   España LOS PRETORIANOS REPRIMEN AL PUEBLO CANARIO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Bentayga
19.-   Guatemala  CONVOCATORIA  ACTO 2 DE AGOSTO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Camilo Martiano.
20.-   Ecuador. FORTALECIENDO A LAS PERSONAS REFUGIADAS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Orlando Valencia
21.-   Paraguay SOBRE PASAPORTES PARAGUAYOS Y TERRORISMO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .     Por    L   uis Agüero W.
22.-   Colombia  ANUNCIOS: EQUIPOS EXTINTORES DE COLOMBIA EXCOL; FAMIMUEBLES Ltda.; AUDITAMOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  YA <http://pwp.etb.net.co/jomar1
23.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>  En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.
24.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>
25.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
26.-   ANUNCIOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Si desea que sus amistades, reciban este informativo, favor hacernos llegar sus correos electrónicos a nuestra redacción  

jomarc@etb.net.co <mailto:jomarc@etb.net.co>   . OJALA: nos indique de que pais, estado, provincia, distrito o ciudad.


J. Manuel Arango C.
Director Editor
NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2.008 EN PERIODISMO


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1   

 


 

3

From: Ahoraporellos

Sent: Thursday, July 31, 2008 7:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UN GESTO POR LA VIDA Y LA JUSTICIA: LIBERTAD PARA LOS CINCO

Tito Alvarado escribió

Llamado Internacional                                                                                                                       gif 5 heroes

Un gesto por la vida y la justicia:

5 heroes

Libertad para los cinco antiterroristas cubanos,

Antonio Guerrero (Miami,1958), Fernando González (La Habana, 1963), Gerardo Hernández (La Habana, 1965), Ramón Labañino (La Habana, 1963) y René González (Chicago, 1956).

Conmovidos por una injusticia que ya cumple diez años, conmovidos por el destino que el imperio quiere para estos heroes cubanos, conmovidos por el ejemplo que a diario nos dan, conmovidos por la solidaridad que en todas partes se expresa hacia ellos, llamamos a expresar de forma artística nuestro sentir en esta lucha por la libertad de los cinco.


Este es un llamado al corazón, a la conciencia. Nuestro mundo se mueve entre dos aguas: la de los actos sublimes de quienes luchan con y por sus semejantes y la miseria humana de quienes solamente se ocupan de si mismos. Actos de amor, gestos puros; actos mezquinos, gestos torvos. Unos miran hacia adelante y no miden sacrificios, los otros miran sus bienes materiales y no comparten nada.


Cuando vemos los adelantos de la ciencia y la tecnología tendemos a creer que el mundo avanza, pero cuando vemos las guerras, los actos deleznables del imperio, el saqueo, el hambre, la injusticia vemos que solamente tenemos una opción: luchar por un mundo mejor.
Llamamos a todos los que tengan algo que decir a expresarse artísticamente, llamamos a los artistas a poner su talento en una obra que sea un gesto por la vida y la justicia y por la libertad de los cinco, llamamos a los intelectuales a pronunciarse en pro. ¡Qué la indiferencia no sea nuestro destino!


Desde la poesía, el teatro, el cuento, la novela, el relato, el ensayo, la escultura, la fotografía, la pintura, el arte visual, el canto, la música, la danza, el cine, la mímica, el amor y la necesidad llamamos a dejar nuestra huella en la memoria.


Este llamado es a expresarnos con todas las artes, con todas nuestras razones. No pedimos un discurso político, pedimos una obra de arte con la vida en ella, una obra que se sume a otra para hacer el mosaico del minuto presente, mosaico que se pronuncia por la vida.


No hay lucha aislada ni hay lucha pequeña. Todas son parte de la misma. La disyuntiva actual es por la vida y por la humanidad. En las cárceles de Estados Unidos hay cinco de los nuestros que deben ser liberados, pues no puede ser delito luchar contra el terrorismo.


Cada uno de nosotros adquiere el compromiso de producir una obra, para su difusión pondremos en marcha los mecanismos de Internet y las exposiciones, conciertos, recitales, presentaciones, foros sean estos en un teatro o en la calle.


Nos dirigimos a una persona y por su intermedio a millones, el mundo puede ser un mundo de hermanos, para ello solamente basta un gesto, produzcamos este gesto de amor por la vida.


Hermanos, de ustedes depende.


Proyecto Cultural SUR Montreal / Luis Britto García / Manuel Yepe / Alberto Faya / Martín Almada / Gabriel Impaglioni / Antón Arrufat / Graziela Pogolotti / Lucía Muñoz / Francisco Villa / Aitana Alberti / Alex Pausides / Tania Nesterovsky / Acalanto / Carmen Pavez / Tito Alvarado / Luis Carlos Suárez / Vanderley Caixe / Roxana Cuba / Gustavo Pereira / Guillermo C. Cohen-DeGovia / Juana García Abás / José Luis Fariñas / Luis Enrique Mejia Godoy / César López / Miguel Barnet / Marta Speroni / Jorge Núñez Jover / Reynaldo Lacámara / Pierre Bernet / Héctor Torres / Luciano Aragonez / Claustro, trabajadores y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.


Correo Electrónico: porlavida@proyectoculturalsur.org


Chamada Internacional

Um gesto pela vida e a justiça

Liberdade para os cinco antiterroristas cubanos,

Antonio Guerrero (Miami, 1958), Fernando González (La Havana), Gerardo Hernández (La Havana), Ramón Labañino (La Havana) e René Gonzalez (Chicago).

Comovidos por uma injustiça que já cumpre dez anos, comovidos pelo destino que o império quer para estes heróis cubanos, comovidos pelo exemplo que diariamente nos dão, comovidos pela solidariedade que em todas as partes se expressa até eles, chamamos a expressar de forma artística nosso sentir nesta luta pela liberdade dos cinco.


Este é um chamado ao coração, a consciência. Nosso mundo se move entre duas águas: a dos atos sublimes de quem luta com e por seus semelhantes e a miséria humana que quem somente se ocupa de si mesmo. Atos de amor, gestos puros; atos mesquinhos, gestos torvos. Uns vêem até adiante e não medem sacrifícios, outros vêem seus bens materiais e não partilham nada.


Quando vemos os avanços da ciência e da tecnologia tendemos a crer que o mundo avança, porém quando vemos as guerras, os atos desprezíveis do império, o saqueio, a fome, a injustiça, vemos que somente temos uma opção: lutar por um mundo melhor.


Chamamos a todos que tenham algo que dizer a expressar-se artisticamente, chamamos todos os artistas a colocar seu talento em uma obra que seja um gesto pela vida e pela justiça e pela liberdade dos cinco, chamamos os intelectuais a pronunciar em prol!
Que a indiferença não seja nosso destino!


Desde a poesia, o teatro, o conto, a novela, o relato, o ensaio, a escultura, a fotografia, a pintura, a arte visual, o canto, a música, a dança, o cinema, a mímica, o amor e a necessidade, chamamos a deixar nossa marca na memória.


Este chamado é para expressarmos com todas as artes, com todas as nossas razões. Não pedimos um discurso político, pedimos uma obra de arte com a vida e nela, uma obra que se some a outra para fazer o mosaico do minuto presente, mosaico que se pronuncia pela vida.


Não há luta isolada, não há luta pequena. Todos são partes da mesma. A disjuntiva atual é pela vida e pela humanidade. Nos cárceres dos Estados Unidos há cinco dos nossos que devem ser liberados, pois não pode ser delito lutar contra o terrorismo.


Cada um de nós adquirimos o compromisso de produzir uma obra. Para sua difusão colocaremos em marcha os mecanismos da Internet e as exposições, concertos, recitais, apresentações, foros sejam em teatro ou na rua.


Nós dirigimos a uma pessoa e por seu intermédio a milhões, O mundo pode ser um mundo de irmãos, para tanto basta somente um gesto. Produzamos este gesto de amor pela vida.


Irmão, de você depende.


Proyecto Cultural Sur Montreal / Luis Britto García / Manuel Yepe / Alberto Faya / Martín Almada / Gabriel Impaglioni / Antón Arrufat / Graziela Pogolotti / Lucía Muñoz / Francisco Villa / Aitana Alberti / Alex Pausides / Tania Nesterovsky / Acalanto / Carmen Pavez / Tito Alvarado / Luis Carlos Suárez / Vanderley Caixe / Roxana Cuba / Gustavo Pereira / Guillermo C. Cohen-DeGovia / Juana García Abás / José Luis Fariñas / Luis Enrique Mejia Godoy / César López / Miguel Barnet / Marta Speroni / Jorge Núñez Jover / Reynaldo Lacámara / Pierre Bernet / Héctor Torres / Luciano Aragonez / Claustro, trabajadores y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.


Correo:porlavida@proyectoculturalsur.org

Tito Alvarado
Presidente Honorario
Proyecto Cultural SUR Internacional

 


 

4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 04 de Agosto de 2008 03:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CUBA Y LOS MEDIOS DE PROPAGANDA LIBERAL, POR TONI SOLO

En 2007, Cuba aparece en el puesto 51 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU; un puesto por encima de México. No lo verás reflejado en la prensa corporativa convencional cuando se refiere a Cuba. Tampoco te dirá que alrededor del 90% de los electores ejerció su derecho al voto en la última elección. Ni verás que se le compare con países similares, como Jamaica o la República Dominicana, por ejemplo.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide comparativamente las condiciones de vida en los países miembros de la ONU. En el IDH del año pasado, Jamaica figuraba en el puesto 101 y la República Dominicana en el puesto 79. De los países del Caribe, sólo Bahamas, en el 49, y Barbados, en el 31, están mejor situadas que Cuba. Entre los países de Centroamérica, sólo Costa Rica, en el puesto 48, goza de mejores condiciones.

La información de la prensa convencional corporativa suele llegar a extremos insospechados para evitar informar objetivamente sobre Cuba. Aludiendo a la calma tras las elecciones en las que se ratificaba a Raúl Castro como Presidente, Rory Carroll, del The Guardian, decía el 25 de febrero, "La confusión del suspense jalonó el estricto control policial de la isla, con sus 11 millones de habitantes, muchos de ellos ansiosos por huir de una pobreza más cruda que la de la Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín".

La comparación es totalmente irrelevante. Las condiciones de vida de la mayor parte de la población en todos los países del Caribe, salvo en Bahamas y Barbados, son mucho peores que en Cuba, y otro tanto cabe decir de los demás países de la región, como Honduras, Nicaragua, El Salvador o Guatemala. De los países sudamericanos, sólo Uruguay, Argentina y Chile están por encima de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Esto pone de manifiesto que, pese a los 45 años de depravados ataques terroristas y del bloqueo económico genocida de los Estados Unidos de América, en lo que a desarrollo humano se refiere, la sociedad cubana sale más airosa en desarrollo humano que casi todos los demás países vecinos del Caribe y de la gran mayoría de América Latina, incluidos gigantes económicos como México y Brasil, o avanzadillas del "libre comercio" como Panamá.

Esto simple y claramente quiere decir que, a la hora de atender a las necesidades colectivas, el régimen socialista de Cuba ha tenido más éxito que el sistema consumista capitalista-corporativo implantado en la mayoría de los países latinoamericanos. Se supone que The Guardian y The Independent son buques insignia de la prensa progresista británica. De hecho, la mayor parte de su trabajo informativo, en cuestiones que van desde Palestina a Haití, a Irán, a Afganistán, a Venezuela o Cuba, no es más que el eco de la propaganda oficial característica de la OTAN. Puede que a los editores les entre el pataleo y aleguen que ahí están los rompedores Robert Fisk y Patrick Cockburn, pero dichas excepciones sirven como ejemplo de profesionales de la información que, con todas las de perder, tratan de tirar del hilo, mientras la política editorial rutinaria difiere poco de los tabloides del mercado.

Si se compara el tratamiento mediático de los acontecimientos recientes de Cuba con la cobertura política dada a los Estados Unidos en Europa, el doble rasero es descarado. David Usborne, el mismo día 25 de febrero, escribía en The Independent, "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en La Habana ayer, porque casi todo el mundo dudaba de que el nuevo organismo electo se fuera a atrever a hacer algo que no fuera descubrirse ante el legado de Fidel al nombrar como su sucesor a su hermano de 76 años. La única alternativa real para la Asamblea de 614 miembros fue aceptar el cambio generacional, eligiendo a uno de los dos lugartenientes más jóvenes y leales al régimen, ya fuera el Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 42 años, o al vice-presidente Carlos Lage, de 56".

Así que Usborne reconoce que había una alternativa real pero hace que suene como si no la hubiera. ¿Por qué será que nunca se aplica esa lógica a los votos emitidos en el Congreso estadounidense con respecto a Irak o al apoyo a Israel. Por ejemplo: "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en la votación del Congreso sobre Oriente Próximo, porque todo el mundo era consciente de que los Senadores electos no se atreverían a enfrentarse al grupo de presión pro israelí" o "... casi nadie esperaba ningún sobresalto en la votación sobre el presupuesto militar del país porque pocos políticos se iban a atrever a desafiar a la industria de militar".

Usborne cita unas declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, "Instamos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio pacífico y democrático, con la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y con la apertura de una vía clara hacia unas elecciones justas y libres", decía. Pero Usborne podía haber consultado en la Red las declaraciones de importantes autoridades políticas regionales. Según información de la Agencia France Press del 19 de febrero, sobre el Presidente de Brasil, Lula da Silva, "El primer mandatario brasileño mostraba su satisfacción porque 'todo transcurriera con serenidad... lo que nos temimos fue que, ante la adversidad, estallara un proceso de turbulencia y los cubanos afincados en Miami lo consideraran un buen momento para regresar a Cuba y convertir la isla en zona de conflicto".

El gobierno mexicano hacía pública su intención de "ahondar en el proceso de repulsa bilateral iniciado meses atrás, tras una discrepancia diplomática entre Cuba y el antiguo Presidente mexicano Vicente Fox. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, subrayaba, "sea cual sea el cambio, habrá de ser fruto del diálogo pacífico y democrático del pueblo cubano, libre de cualquier influencia externa". Los servicios de información jamaicanos declaraban que el Presidente derechista Bruce Golding "saludaba al Presidente Castro por la constancia, el valor y el ímpetu de su liderazgo, así como por su firme compromiso para con la causa del pueblo cubano".

La razón de estas citas es que, con su alusión a las declaraciones de la hoy ya casi insignificante Rice, Usborne da precedencia a una visión americanista y rematadamente maniquea de Cuba. Casi todos los demás gobiernos de las Américas, salvo el estadounidense americano, tienden a mostrarse más dispuestos a reconocer la inconsistencia de sus contradicciones. Si miramos a los Estados Unidos de América, salta a la vista la grotesca letanía de violaciones de los derechos humanos que allí se producen, empezando por su racista sistema de justicia penal, las cámaras de tortura en su base de Guantánamo, la negación de un proceso justo en su legislación "anti-terrorista", la violación sistemática de la intimidad de las personas, sus listas de vuelos prohibidos, los vuelos fantasma de la CIA, la negación de derechos fundamentales a decenas de miles de habitantes de New Orleáns, a presos políticos como Leonard Peltier y Mumia Abu Jamal... la lista no tiene fin.

Las autoridades estadounidenses también se han granjeado la notoriedad por encarcelar a 5 cubanos anti-terroristas que habían advertido a la CIA de la existencia de terroristas en suelo estadounidense. El gobierno cubano calcula que 3.000 cubanos han sido asesinados en ataques terroristas dirigidos desde los Estados Unidos. Uno se pregunta la suerte que hubiera corrido la disidencia estadounidense, si se llega a averiguar que ha estado recibiendo dinero de un país extranjero, responsable de una serie de ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses. En Cuba a este tipo de individuos se les procesa y se les encarcela. Las políticas de seguridad interna en Cuba frente a un ataque terrorista han sido siempre similares a las de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Las políticas comportan las mismas probabilidades de impunidad a la hora de cometer abusos y violaciones de los derechos humanos. No hay más que echar la vista atrás a la larga guerra en Irlanda del Norte, o a las medidas de seguridad del gobierno español contra ETA, para hallar analogías, por no mencionar la violación masiva de los derechos fundamentales por parte de los Estados Unidos. En Gran Bretaña, el Fiscal del Distrito fija las políticas del sistema de autocensura que lleva a los medios a acatar la línea oficial del gobierno. Actualmente, el gobierno británico está boicoteando los intentos del ex-soldado Ben Griffin por revelar la connivencia de Gran Bretaña con la tortura en Afganistán.

Al dar prioridad al punto de vista estadounidense, sin tener en cuenta otros puntos de vista sobre Cuba, Usborne y sus editores deliberadamente dan a entender que, de uno u otro modo, el punto de vista de Rice es más importante que el de muchos otros gobiernos de la región, cuando, de hecho, el prestigio de los Estados Unidos en el Caribe y en América Latina nunca ha estado más bajo. Condoleezza Rice y sus colegas del gobierno de Bush dan buena fe de ello. La alusión a las declaraciones de Rice, sin mencionar otros puntos de vista, resulta desconsiderado y presuntuoso - tal y como cabía esperar de la prensa corporativa del Bloque Occidental progresista y no progresista.

La desidia y la afectación también caracterizan el artículo de Phil Davison en The Independent, el 25 de febrero, en el que dice, "un Demócrata como presidente, particularmente, Barack Obama, podría ser un gran paso para sacar a Cuba de su desfase temporal y convertirla en lo que algunos ya perciben como el potencial eje comercial y turístico del Caribe". Qué tal esto otro, "un Demócrata como presidente, particularmente, que abiertamente tomara conciencia moral, sería un gran paso para sacar a Colombia de su desfase temporal y conseguir una solución dialogada de su guerra de 50 años, con la creación de un fondo de compensación para los 3.7 millones de desplazados del conflicto, e instar al gobierno colombiano a romper sus vínculos con los terroristas paramilitares traficantes de narcóticos que se jactan de controlar al 35% de los parlamentarios del país".

No caerá la breva. Ni el Independent ni el Guardian lo publicarán porque a ningún presidente de los Estados Unidos de América se le va a ocurrir retirar su apoyo a sus satélites paramilitares narco-terroristas en Colombia. La Prensa liberal británica es poco más que el altavoz de la autosuficiencia propagandística del Bloque Occidental. He aquí otra perla del tal Davison, respecto a lo que Raúl Castro pudiera hacer como Presidente. "Si sale elegido, hay grandes posibilidades de que afloje el cerco, lo cual podría suponer un aumento de la renta per cápita de Cuba, de 3.000 dólares estadounidenses (1.500 libras esterlinas) y del salario medio de 10 dólares estadounidenses". En realidad, según un centro de información como el Michigan State University International Business Centre, la renta per cápita de Cuba en 2006 era de 4.000 dólares estadounidenses, mientras que las de Honduras y Nicaragua eran de 3.100 dólares, la de Jamaica de 4.600 y la de El Salvador de 4.900 dólares estadounidenses.

Davison podría decir que los países con economías basadas en el turismo, como la República Dominicana y Belice, tienen un producto interior bruto superior, pero, entonces, ¿cómo se explica su penosa situación en el Índice de Desarrollo Humano, en comparación con Cuba? En 2006, tanto la República Dominicana como Belice contaban con una renta per cápita de 8.400 dólares estadounidenses, y aún así, la República Dominicana figura en el puesto 79 en el Índice de Desarrollo Humano, 28 puntos por debajo de Cuba, y Belice en el 80. Estos contradictorios datos son indicativos del problema económico fundamental que subyace en los países del Caribe y de América Latina: la extrema pobreza resultante del enorme desequilibrio en la distribución de la riqueza.

Los puntos fundamentales de la línea propagandística anti-cubana del Bloque Occidental capitalista y consumista en medios de comunicación como The Guardian y The Independent son los siguientes:

  • Evitar siempre las comparaciones con países similares - legitimar el cotejo de la economía cubana con las economías del primer mundo.
  • No mencionar el embargo más que de pasada y sin mencionar la intencionalidad y el impacto genocida del mismo.
  • Menospreciar la contribución humanitaria sin precedentes de Cuba en educación y salud a nivel internacional.
  • No informar de los logros científicos, culturales y deportivos de Cuba.
  • Evitar mencionar la implicación del gobierno estadounidense en el terrorismo contra Cuba y encubrir al terrorista de la CIA Luís Posadas Carriles y sus atentados con bomba.
  • Dar coba a los enemigos de Cuba minimizando el apoyo que recibe de gobiernos de todo tipo de ideologías.
  • Desacreditar al Movimiento de Países No-Alineados y el prestigioso papel que desempeña Cuba en su seno.
  • Informar desde una perspectiva americanista: el único gobierno cuyas opiniones sobre Cuba son dignas de atención es el de Estados Unidos.
  • Sacar de contexto los temas relacionados con los Derechos Humanos y evitar las comparaciones con los demás países latinoamericanos, en particular Colombia.
  • Cuidarse muy mucho de no mencionar que Cuba está por encima del consocio de Estados Unidos en la NAFTA, México, en el Índice de Desarrollo Humano.
  • Desacreditar / denigrar el sistema de democracia participativa de Cuba.
  • No comparar nunca el sistema de prevención de catástrofes de Cuba con el los Estados Unidos de América, ni mencionar el Huracán Katrina - ni sus secuelas en Nueva Orleáns.

No hace falta ensalzar la figura de Fidel Castro o del socialismo cubano para reconocer los logros - sin precedentes - de Cuba ante las agresiones más recalcitrantes posibles, poco menos que auténticos ataques militares. Se puede mostrar reservas, por ejemplo, ante la aspiración del gobierno cubano de promocionar su sector cítrico con la ayuda de una serie de gansters retirados del gobierno israelí, o a la hora de ofrecer una recepción de Estado a dictadores crueles y avariciosos como el Presidente Obiang de Guinea Ecuatorial. Cabe incluso que alguien se pregunte por qué la escasez de vivienda en Cuba es tan insuperable como en España. Pero, sin duda, los medios de comunicación corporativos progresistas del Bloque Occidental, como The Guardian y The Independent, son el último lugar al que debiéramos acudir para tratar de encontrar una crítica fundamentada del gobierno y de la sociedad cubana.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70877

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 09:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - TRUENOS Y CENTELLAS DESPIERTAN LAS SUPERSTICIONES EN EL PUEBLO, POR CHARLY MORALES VALIDO (PRENSA LATINA)

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2C179C80-E2CB-4C6E-93DF-4C81DE12D839%7D&language=ES


Truenos y centellas despiertan las supersticiones en Cuba
Charly Morales Valido


La Habana, 30 jul (PL) Las súbitas tormentas eléctricas que estremecen las tardes estivales en Cuba resucitan ciertas costumbres populares, como tapar los espejos y acordarse de Santa Bárbara.


Tales supersticiones perduran pese al elevado nivel educacional del pueblo cubano, que las heredó de sus ancestros y las mantiene como una suerte de pintoresco rezago cultural.


La filosofía del "por si acaso" alimenta dichos credos, por eso cuando truena y relampaguea, los cubanos cubren los espejos, hacen cruces de ceniza y ni locos tocan un perro, pues piensan que su pelaje atrae los rayos.


Para colmo, incluso los ateos piensan entonces en Santa Bárbara o Shangó, su par afrocubano, pues a tales deidades se les atribuye el poder de controlar y repartir centellazos a diestra y siniestra.


La probada instrucción de los cubanos hace que este fenómeno sea paradójico en este país, teniendo en cuenta que las supersticiones son, según el diccionario Larousse, creencias sin fundamento racional.


Sin embargo, diversos investigadores las consideran parte medular del proceso de formación y consolidación de la nacionalidad cubana, como demuestran los estudios del folclorista Samuel Feijoo.


En la isla subsisten supersticiones universales, como nunca pasar debajo de una escalera, rehuirles a los gatos negros o abstenerse de casarse o embarcarse un martes 13.


Asimismo, una cuchara caída repentinamente avisa de una pronta visita, cuya duración puede acortarse colocando tras la puerta una escoba espolvoreada con sal.


Casi ningún cubano osa beber ron sin derramar antes un chorrito como ofrenda a los espíritus, para secundar el primer trago con un "¡Siá cará!" como un conjuro ritual contra el mal de ojo.


Así, el 31 de diciembre la medianoche cubana se inunda con baldes de agua que botan lo "malo" del año extinto, y al día siguiente es buscada la Letra del Año, para enterarse de las predicciones del inefable oráculo yoruba de Ifá.


Al final todos buscan salud y bienestar, por eso cruzan los dedos y tocan madera para alejar las desgracias y facilitarse cualquier gestión en la complicada dinámica social.


Y si acaso el destino les cruza un sepelio en su camino, nunca vacilarán en exclamar, sin importarle si los dolientes lo escuchan, un cubanísimo y protector: ¡SOLAVAYA!


acl/cmv
PL-118

 


6

De: Red de Comunicación Comunitaria Ecuador

Fecha: Viernes, 01 de Agosto de 2008 12:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA ECUARUNARI / DESCARGA LA NUEVA CONSTITUCIÓN / PRIMER ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO

tvcomunitaria

Quito-Ecuador

********* Contenido *********

1.- Acuerdos y Resoluciones de la Ecuarunari (El voto por el SI)
2.- Archivos para descargar la nueva Constitución del Ecuador
3.- Primer Encuentro de Video Documental Comunitario "La imagen de los Pueblos"

********* 1 *********
Acuerdos y Resoluciones de la Ecuarunari

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONFEDERACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR

En la ciudad de Quito, el día martes 29 de julio de 2008, reunidos en asamblea extraordinaria, con la participación de 500 delegados de los pueblo: Pasto, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguros, Paltas y Afro descendientes, luego de un proceso de análisis y debate de los contenidos del proyecto de nueva Constitución Política y de la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de la realidad nacional, considerando:

Que, el proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador, ha sido fruto de la lucha de los pueblos indígenas y sectores sociales, con la finalidad de viabilizar el Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural a fin de superar el neoliberalismo, el racismo, los mecanismos de exclusión política, económica, social y cultural.

Que, la resistencia al modelo neoliberal se viene forjando no solo en el Ecuador sino también en Venezuela, Bolivia, Cuba y otros países, que nos permita globalizar nuestras luchas con acciones locales para terminar con la pobreza e instaurar la equidad social.

Que, la lucha continúa por la defensa de los recursos naturales, soberanía para el buen vivir de todos los ecuatorianos/as, agua, páramos, tierra, territorio, educación intercultural bilingüe, lengua, salud, puesto que las grandes empresas transnacionales, hidroeléctricas y mineras vienen incursionando en las comunidades indígenas.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES

Frente a la nueva Constitución

1) El voto por el SI, como una reivindicación de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y sectores sociales explotados, marginados y excluidos, para recuperar la soberanía y la Patria.

2) Convocar a un Gran Frente, entre el movimiento indígena y sectores sociales para enfrentar el referéndum y promover el voto por el SI en la nueva Constitución, por la construcción efectiva y real del Estado Plurinacional, verdaderamente anti-neoliberal y libertaria.

3) Promover procesos de socialización de la nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente, mediante campaña sobre sus avances y limitaciones políticas y jurídicas, con las organizaciones en: talleres, asambleas, foros y movilizaciones para la información, promoción de la nueva Constitución.

4) Conocer los contenidos de los articulados del proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador entregado al Tribunal Supremo Electoral.

Frente al Gobierno de Rafael Correa

5) Rechazar y condenar al Presidente Rafael Correa, por sus declaraciones infantiles y noveleras contra el movimiento indígena, que solo hacen juego a la derecha y generan racismo y discriminación contra los pueblos indígenas.

6) Rechazar la ofensa del Presidente Rafael Correa en contra del la figura histórica y heroica del general Rumiñahui.

7) Solicitar que se archive el proyecto de Ley Minero y la aplicación inmediata del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y nos oponemos a la política extractivista del Gobierno Nacional y las empresas transnacionales.

8) Exigir al Gobierno Nacional una respuesta efectiva a la subida de los precios de la canasta básica familiar generado desde las transnacionales de agro negocios.

9) Rechazo a la derecha oligárquica tradicional y a los Obispos de la iglesia Católica por tratar de confundir e intentar manipular la conciencia del pueblo ecuatoriano.

En lo Organizativo, Social e Internacional

10) Promover el uso y manejo de los idiomas Kichwa, Shuar y otros Idiomas Indígenas tanto escrito como hablado en los centros educativos, entidades públicas y otros espacios comunitarios como mecanismos de implementación de la Plurinacionalidad.

11) Denunciamos a la empresa aglomerado Cotopaxi, que con la autorización de la Intendencia de Política y Gobernador de Cotopaxi, está atentando contra las comunidades y familias indígenas de la provincia.

12) Exigimos a los organismos del Estado la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional frente a los problemas sucintadas en la Alcaldía de Yacuambi

13) Solidaridad con Betty Acaro por la persecución de los terratenientes en la provincia de Loja.

14) Apoyo a la lucha del pueblo de Bolivia que lleva adelante el presidente Evo Morales y mantenernos vigilantes ante cualquier boicot o agregación frente al referéndum del próximo 10 de agosto.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE ECUARUNARI
http://www.ecuarunari.org/

********* 2 *********
Archivos para descargar la nueva Constitución del Ecuador

[Desde el sitio web del Tribunal Supremo Electoral] DESCARGAR
TEXTO DEL PROYECTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
La Asamblea Constituyente entregó al Tribunal Supremo Electoral el proyecto de la nueva Constitución.
http://www.tse.gov.ec/documentos/nueva_constitucion_del_ecuador.pdf

[Desde la Asamblea Constituyente del Ecuador - Sitio Web Oficial] DESCARGAR
http://asamblea.ictindicators.info/documentos/nueva_constitucion/02.Constitucion_del_Ecuador.pdf
Nueva Constitución de la República del Ecuador
1.
Preámbulo
2.
Constitución del Ecuador
3.
Régimen de Transición
4.
Informe de la Comisión Especial de Redacción

[Desde TVomunitaria] DESCARGAR
Texto que se encontraba en el sitio web Oficial de la Asamblea Constituyente con fecha, Montecristi, 24 de julio de 2008.
http://www.tvcomunitaria.org/descargas/constitucion_24_jul_08.pdf

********* 3 *********
Primer Encuentro de Video Documental Comunitario "
La imagen de los Pueblos"

encuentro

El Colectivo Mingasocial Comunicación invita a tod@s l@s cineastas, videoastas, realizadores y creadores audiovisuales de Ecuador, América Latina y el mundo a participar con sus obras audiovisuales de corte social y comunitario en el Primer Encuentro de Video Documental Comunitario "La imagen de los Pueblos" en el Ecuador.

En su primera edición el Encuentro se realizará en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha que pertenecen a la región de la Sierra Norte de Ecuador, y en los próximos años se ampliará a otras zonas del país que de igual forma están relegadas de esta actividad cultural.

El Encuentro pretende recuperar las producciones audiovisuales alternativas que se relacionan con experiencias de resistencias y propuestas de los movimientos populares, realizaciones que visibilizan las realidades y problemáticas de los pueblos, trabajos que recogen la memoria histórica y cultural de las nacionalidades originarias y de todos los procesos que están construyendo un modo de vida que prioriza la equidad y el buen vivir de toda la humanidad.

Las proyecciones del material se realizarán en distintos barrios populares y en varias comunidades rurales en coordinación con gestores culturales, organizaciones sociales y gobiernos locales.

El proyecto del Primer Encuentro de Video Documental Comunitario es parte de las propuestas culturales que salieron favorecidas en la convocatoria de Proyectos Culturales de 2007 del Ministerio de Cultura.

El Encuentro se realizará durante el mes de octubre de 2008.
Mingasocial Comunicación
http://www.imagendelospueblos.org/

 


 

7

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 04 de Agosto de 2008 12:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: NOTA - EXTRANJERÍA: ACLARACIÓN POSITIVA DE LA EMBAJADA EN MADRID / BOLETÍN DIGITAL DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 20/07/2008: Usuarios hallados: 62479


Directiva Europea sobre Migración: ACLARACIÓN POSITIVA DE LA EMBAJADA EN MADRID


En el envío de la semana pasada del Boletín Electrónico del Casal Argentí a Barcelona, difundimos la información sobre los acuerdos de repatriación, que, según se informaba desde diferentes MEDIOS e instituciones académicas europeas, permitirían la expulsión de ciudadanos argentinos residentes en la UE.


Concretamente, se especificaba una lista de estados que han firmado convenios de repatriación, entre los que figuraba la Republica Argentina.


El Gobierno argentino, a través de la Embajada en Madrid ha enviado una nota oficial que reproducimos textualmente al final de este mensaje.


Desde el Casal Argentí a Barcelona vemos con preocupación que las autoridades argentinas, incluidas las diplomáticas, asuman este tipo de comunicaciones SOLAMENTE CUANDO EL TEMA ES TRATADO EN LA PRENSA, y que no se tomen medidas para preservar los intereses y la dignidad de los ciudadanos argentinos.


El rechazo en los aeropuertos llega a mas de 50 por semana, personas que son maltratadas y a quienes se les obliga a retornar con su propio pasaje, causando gravísimos perjuicios económicos y familiares.


Es seria la situación, dado que existen otros ejemplos de que actitud tomar, como la que ha asumido el Gobierno Brasilero, devolviendo a turistas españoles, en reciprocidad al rechazo de viajeros brasileños.


Indudablemente que la reciprocidad no significa asumir una política violatoria de los Derechos Humanos, como esta haciendo el Estado español y la UE.


Es alentador que una noticia como la que difundimos sea rechazada, es muy positivo, pero también nos gustaría anunciar que se toman medidas CONCRETAS para enfrentar la situación.


Existe un excelente dialogo entre las entidades argentinas y el Servicio Diplomático Argentino en el Estado español, este dialogo será necesario para encontrar soluciones a una problemática que se esta agravando día a día.


Diego Arcos


Texto de la nota de la Embajada de la República Argentina en España


Madrid, 30 de julio de 2008


Ante las inexactas informaciones publicadas en medios periodísticos relativas a la "Directiva de Retorno de la Unión Europea" y la posición del Gobierno argentino al respecto, ésta representación diplomática considerara necesario aclarar que:


1. No existe ningún convenio de repatriación entre Argentina y España.


2. El único instrumento vigente en materia migratoria entre ambos Estados es el Convenio de Migración entre España y Argentina firmado el 8 de julio de 1960, que contempla especialmente la situación de los españoles que emigraron a Argentina.


3. La "Directiva de Retorno de la Unión Europea" no está sujeta a la aprobación de ningún país que no sea miembro de dicha Unión.


4. Argentina, consecuente con su política de defensa de los Derechos Humanos, ha manifestado desde distintos organismos y distinto foros, su rechazo a la mencionada Directiva que contradice los estándares internacionales de los Derechos Humanos de los migrantes y que posibilita criminalizar la inmigración irregular y resulta restrictiva en particular hacia los sectores mas vulnerables.


5. Nuestro país, junto a los países latinoamericanos esta llevando a cabo una acción diplomática conjunta en la sede de la Unión Europea en Bruselas con el fin de que se contemplen los principios sustentado por Argentina y los países de nuestra región en materia de migración.


6. Que el día 19 de de junio la cancillería Argentina emitió el siguiente comunicado:


EL MERCOSUR Y LOS ESTADOS ASOCIADOS RECHAZAN LA APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA DE RETORNO POR EL PARLAMENTO EUROPEO


La Argentina, en su carácter de Presidente Pro-Témpore del Mercosur, junto a los países miembros y asociados hacen pública su posición conjunta ante la nueva disposición de la UE; en este sentido los socios del Mercosur y sus países asociados: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú declaran que:


"Los Gobiernos de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva "de retorno".


En este contexto, reafirman su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad y destacan la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.


Por último, destacan que los mencionados principios –en los que se respalda su política migratoria– tienen correlato en la normativa adoptada en el MERCOSUR, que rechaza el tratamiento de la irregularidad migratoria como un hecho punible."


7. El día 1º de julio la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de la reunión del MERCOSUR celebrada en Tucumán, señaló el reclamo a las actuales políticas de inmigración que se ejercen en Europa.


8. La Cumbre del MERCOSUR celebrada en Tucumán expresó en la declaración final su rechazo a la denominada "Directiva de Retorno"
9. Que el día 7 de julio el Canciller argentino Jorge Taiana expreso al Ministro Miguel Ángel Moratinos, su preocupación por la Directiva De Retorno de la Unión Europea, y le reiteró el firme compromiso De la Argentina y el MERCOSUR con el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los inmigrantes y sus familias.


10. El Canciller TaiAna hizo entrega al Ministro Moratinos de la Declaración aprobada en la reunión del MERCOSUR Y PAÍSES ASOCIADOS que tuvo lugar en la Ciudad de Tucumán.


11.La Unión de Naciones Sudamericanas, organismo que integra Argentina junto a otras naciones, reiteró su rechazo a la "Directiva de retorno" de la Unión Europea y denunció cualquier intento de criminalización de los migrantes que pueda implicar la aplicación de esa normativa.


Carlos María Duhalde, Consejero. Embajada de la República Argentina en España


Fin del texto de la nota

Noticias

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS CAMBIOS EN EXTRANJERIA

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS CAMBIOS EN EXTRANJERÍA
Con notable éxito se realizó la asamblea informativa par tratar sobre los cambios que se avecinan en materia de Extranjería.
El resultado de estas informaciones se pueden solicitar vía


ACLARACION DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID

Directiva Europea sobre Migración:
ACLARACIÓN POSITIVA DE LA EMBAJADA EN MADRID
En el envío de la semana pasada del Boletín Electrónico del Casal Argentí a Barcelona, difundimos la información sobre los acuerdos de repatriación, que, según se informaba


CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN

CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN
"Primer encuentro de padres con hijos o familiares en el exterior "


En Rosario, Argentina, el viernes 5 de septiembre, a partir de las 9 hs
Convoca: Asociación LAZOS La reunión se realizará en: Españ


DEPILACION Y ESTÉTICA CON LA CALIDAD ARGENTINA

Depilación y estética con la calidad de argentina, a domicilio o con cita concertada en el Casal.


CONVOCATORIA DE LA AGRUPACIÓN ARGENTINA DE PROFESIONALES DE LA SALUD

.AGRUPACIÓN ARGENTINA DE PROFESIONALES DE LA SALUD


Convocamos a los profesionales de la salud, que hayan obtenido su titulación en la República Argentina, en todas sus variantes: médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, enfermeros, kinesiólogos, inv


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


 

8

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 01 de Agosto de 2008 01:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - ¿SON LAS ESCUELAS CUBANAS MEJORES QUE LAS NUESTRAS?, POR MARTÍN CARNOY

Sylvia llegó a Miami desde Cuba a principios de los 60´ cuando ella tenía exactamente ocho años. En la década pasada ella estuvo ayudando a reasentarse a familias cubanas que arribaron de la isla a Miami. Nos encontramos en un seminario de académicos cubano americanos en Mayo, en una sesión que discutía las condiciones económicas y sociales en Cuba. Ella me dijo que cuando había iniciado su trabajo su principal preocupación había sido que los niños de edad escolar a los que ayudaba, tendrían un tiempo difícil ajustándose a las escuelas norteamericanas. Ella no había tenido ese problema, pero eso había sido mucho tiempo atrás. 

Para su sorpresa, cuando ella chequeó cómo lo estaban haciendo los primeros niños que ella había instalado, el director de la escuela le dijo que ellos sobrepasaban de lejos a los demás estudiantes en las asignaturas de lectura y matemáticas, por lo que los maestros se concentraban en enseñarles el inglés. Incluso esto no era gran problema, ellos lo agarraban rápido. Sylvia me dijo que esa experiencia se repitió una y otra vez. Los niños cubanos inmigrantes venidos de escuelas cubanas dentro del sistema escolar de Miami Dade son generalmente tan buenos en lectura y matemáticas como los mejores estudiantes de sus nuevas escuelas.

No existe evidencia sistemática que pueda probar que la historia de Sylvia es una regla. Cuba nunca ha participado en las dos tests internacionales en que los estudiantes de Estados Unidos toman parte: el Tercer Concurso Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS ( siglas en Inglés, not. del trad). que examina los estudiantes de octavo grado en un gran número de países cada cuatro años, y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA (siglas en Inglés, not. del trad.) que realiza similar muestreo al azar con estudiantes de quince años cada tres años. Los resultados de esos exámenes son ampliamente divulgados internacionalmente y devienen importante trigo para el granero político de las naciones.

Hasta ahora, los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado han participado en las pruebas de América Latina en 1997, patrocinados por la oficina de la UNESCO en Chile, y los de tercero y sexto grado tomaron la segunda ronda de este concurso en 2006. En 1997 trece países latinoamericanos participaron y en 2006 diecisiete países lo hicieron. Los estudiantes cubanos alcanzaron resultados mucho más altos que el promedio de América Latina y mucho más altos que el país que quedó en segundo lugar, Argentina.

Ocho años atrás, realicé numerosas investigaciones utilizando la prueba de 1997 y ello me llevó a conocer mejor el por qué los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado lo hacían tan bien. Filmé en video y analicé las lecciones de matemáticas de tercer grado en Cuba, Brasil y Chile y entrevisté a maestros, directores de escuela y a los funcionarios ministeriales, para conocer lo que hay detrás de los resultados de las pruebas. Lo que vi me convenció que las diferencias en los resultados no fueron casuales. Las clases cubanas eran bien pensadas, los maestros cubanos bien entrenados y las escuelas cubanas responsablemente administradas. Finalicé escribiendo un libro con dos de mis estudiantes sobre el éxito educacional de Cuba titulado Las ventajas Académicas de Cuba. No pude decir nada en el libro acerca de mi sospecha pero estaba casi seguro que pese a la obvia carencia de recursos de Cuba, los estudiantes cubanos de tercer grado que yo filmé tendrían mejores resultados en matemáticas que la mayoría de los estudiantes norteamericanos que yo había observado.

Entonces, cuando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo UNESCO 2006 (SERCE en español) fueron anunciados el 20 de Junio estaba deseoso por ver los resultados obtenidos por los estudiantes de los tres países que yo había estudiado. No mucho había cambiado. Los estudiantes cubanos estaban de nuevo en una liga para ellos solos, en comparación con los estudiantes en América Latina.

Sin embargo, una cosa había cambiado desde 1997: siete países latinoamericanos participaron en los tests PISA y esos mismos siete países participaron también en SERCE. Esto creó una especie de puente entre un test (PISA) que hicieron los estudiantes estadounidenses y el test (SERCE) realizado por los estudiantes cubanos. Cierto, el test PISA fue para estudiantes de quince años de edad, principalmente en noveno y décimo grados y el test SERCE fue realizado por cursantes de sexto grado. Pero incluso con solo siete países comparados, los resultados del PISA 2006 y el SERCE 2006 son altamente correlacionados. De manera que esta alta correlación puede desarrollarse en una estadística confiable entre ambos tests.

Estudiando detenidamente los resultados alcanzados por los estudiantes cubanos en el test SERCE, dentro de esta fórmula, obtuvimos un estimado razonablemente exacto de los resultados que los estudiantes cubanos de quince años hubieran podido obtener en el test PISA 2006 que hubieran tomado en matemáticas y lectura. Podemos entonces comparar esos estimados con los que obtuvieron los estudiantes estadounidenses en el PISA 2006.

La sospecha de Sylvia y mía de que la educación cubana puede que sea mejor en promedio que la norteamericana se volvió probablemente cierta. De acuerdo con mis cálculos, los estudiantes cubanos hubieran obtenido mejores resultados en matemáticas que el promedio de los estudiantes norteamericanos. Los estudiantes cubanos de quince años hubieran alcanzado 499 en matemáticas y 501 en lectura en PISA 2006. Los estudiantes norteamericanos alcanzaron 474 en matemáticas en 2006(no se reportaron resultados en lectura) y en PISA 2003, el promedio de Estados Unidos fue de 486 en matemáticas y 496 en lectura.

Los resultados de Cuba en PISA son una proyección y pueden estar afectados por los usuales errores estadísticos. Las escuelas de enseñanza media de Cuba pueden ser de menor calidad que las de enseñanza primaria, por lo que los resultados pueden ser más bajos que los estimados por mí. Pero el estimado resulta lógico. El gobierno cubano pone grandes esfuerzos en la educación y buenas escuelas son una alta prioridad para la sociedad cubana.

Las escuelas cubanas utilizan el programa de estudios europeo en matemáticas, el que de acuerdo con los expertos es mejor que la variedad de programas de matemáticas utilizados en las escuelas norteamericanas. La educación de los maestros cubanos es estrechamente controlada por el Ministerio de Educación que insiste en que los maestros conozcan cómo enseñar el programa. Cuando los jóvenes maestros comienzan a enseñar, los colegas de experiencia y el director los tutela por varios años. Los estudiantes no cambian de escuelas, y en el nivel primario usualmente tienen el mismo maestro al menos por cuatro grados.

Esto es definitivamente una fórmula para el éxito, una que varios educadores estadounidenses han impulsado durante años.

Nosotros hemos sancionado a Cuba por cerca de cinco décadas debido a abusos de los derechos humanos. No hay dudas que los adultos cubanos carecen de muchas de las libertades que nosotros apreciamos aquí. Pero, quizás podamos aprender algo de los cubanos acerca de los derechos que les denegamos a muchos de nuestros niños - un entorno seguro, Salud pública decente y escuelas que les garanticen altos niveles de aprendizaje.

*El autor es Profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford. Ha escrito más de treinta libros sobre temas económicos, politica educacional e inequidad racial, entre los que se encuentra Ventaja Académica de Cuba publicado en el 2007.

Traducción: Carlos Benet Pérez, Cubarte.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: NAVEGA

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 11:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NOTICIAS DE CIELITO - NOTA - HAMBRE EN MIAMI: SEÑALAN QUE, EN 17 AÑOS, JAMÁS SE HABÍA VISTO UNA ESCASEZ DE COMIDA COMO ÉSTA, POR DANIEL SHOER ROTH (EL NUEVO HERALD)

Hambre en Miami: señalan que en 17 años, jamás se había visto una escasez de comida como ésta

Daniel Shoer Roth, www.elnuevoherald.com / www.rebelión.org - www.aporrea.org

30/07/08 -
www.aporrea.org/internacionales/n117883.html

Miércoles, 30 de Jul de 2008. - ¿Hambre en el sur de la Florida? La respuesta está en las largas filas de los bancos de comida y los comedores populares, que han visto el número de clientes duplicarse y hasta triplicarse este año. Pero la conyuntura no podría ser peor.


Los bancos de comida encaran varios problemas: el alto precio de los alimentos ha fomentado un mercado secundario, donde se venden productos defectuosos o con fecha cercana a la expiración que antes se solían donar; el aporte privado se ha contraído; el costo de la gasolina dificulta la recogida y distribución; las provisiones federales del excedente de productos agrícolas se han evaporado.


"En 17 años, jamás había visto una escasez de comida como esta'', señaló Patricia Robbins, la fundadora de Farm Share, en Homestead. "Aunque no estamos rechazando a nadie, cada persona recibe menos''.


Farm Share, que sirve a más de 200 agencias en el sur de la Florida, principalmente con frutas y vegetales, repartió 14.8 millones de libras en el año 2007-08 que culminó en junio, un 33 por ciento menos que en el 2005-06. En ese período, los fondos que le asignó Tallahassee cayeron en 50 por ciento, a $200,000 anuales.


Todos los sábados, durante los dos últimos años, Amparo Valencia, madre soltera de dos, va a la iglesia Amor y Fe en West Miami, donde hay un almacén de autoservicio de alimentos básicos. Antes acostumbraba a salir con varias bolsas, la semana pasada sólo con una.


"Ahora uno va y si hay una cosa no hay la otra'', expresó Valencia, de 43 años, quien emigró de Colombia hace 12 años pensando que en Miami no pasaría hambre.


Es absurdo que en el sur de la Florida --donde se gastan millones de dólares para promover la imagen cosmopolita ante el mundo, radica el código postal con la mayor concentración de riqueza del país, hay fondos para centros de arte y obras capitales-- haya tanta miseria.


No hay cifras exactas, pero Daily Bread, el banco de comida más grande de la región, distribuye a 800 agencias con más de 200,000 clientes de West Palm Beach a los Cayos. En base a datos de la Oficina del Censo, el banco estima que hay unas 800,000 personas con necesidades de alimentos en los cuatro condados, según Robert Peters, el director asociado.


Cuando hay hambre baja la productividad, porque las personas dejan de ir al trabajo y se enferman más. Los menores faltan a la escuela y adquieren conductas más riesgosas.

A diferencia de lugares como África, donde vemos niños con barrigas infladas por parásitos y adultos raquíticos, aquí las personas más hambrientas no se muestran públicamente por orgullo, ya que el individualismo estadounidense ha exaltado la idea de la autosuficiencia económica.


El Congreso recientemente aprobó la Ley Agrícola, que adjudicará $140 millones al programa de cupones de alimentos y a los estados según sus índices de pobreza y desempleo. Como la Florida posee una significante población de indocumentados, su proporción será menor de la que debería recibir.


Gloria Van Treese, la jefa del Buró de Distribución de Alimentos del Departamento de Agricultura de la Florida, destacó que "a menos que la comunidad local se involucre, los bancos de comida no van a poder ayudar al creciente número de familias''.


Hay formas simples de colaborar: trabajar como voluntario en las agencias para ahorrar gastos de nómina; hacer donaciones monetarias para costear los gastos de combustible; organizar mensualmente food drives en las iglesias, centros comunitarios y escuelas; motivar a los gobiernos locales a ser más proactivos. . .


"Ojala que la gente que tiene se acuerde de las personas que necesitamos'', exhortó Valencia. "Estamos carentes de todo''.

 

 


10

De: SIEMPREES26

Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2008 11:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ITALIA: NOTA - LA TERNURA DESDE TRIESTE, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ

La ternura desde Trieste

Por Adys Cupull y Froilán González

Trieste es la capital de Friuli, Venecia, Julia,  distante sólo  tres kilómetros de  la frontera  con Eslovenia, lo que influye en muchos aspectos culturales e históricos. Ello explica que las señales de tránsito y de diferentes instituciones y lugares se encuentren en ambos idiomas. Allí nos esperaban  Alma Masé, y  Giuliano Coronica.


La ciudad  está situada al  norte de Italia y  perteneció al imperio Austrohúngaro, cuya cultura  dejó sus huellas  en  palacios,  plazas,  castillos, monumentos, iglesias, edificios y el puerto que otrora fuera el más importante del Imperio. En la ciudad se conservan  restos de las construcciones romanas. En la catedral de  San Justo, considerada como  el Segundo Escorial,  están enterrados varios reyes de la corona española y la impronta de la cultura Ibérica en la ciudad.

Alma Masé, es una entrañable amiga de Cuba. En una de sus visitas a la isla,  le informamos  que en  la barriada de  Alamar,  al este de Ciudad de La Habana, existe  una Biblioteca  que lleva el  nombre de la extraordinaria luchadora comunista italiana  Tina Modotti,  cuyo nacimiento celebramos todos los años en el  mes de agosto. Explicamos la presencia de los vecinos, alumnos,  bibliotecarios, directora y personalidades del popular lugar. Es  una de las formas en que los cubanos recordamos  a  una de las más grandes fotógrafas del siglo pasado y  rendimos homenaje a su lucha antifascista e internacionalista    en la Guerra Civil Española, junto a la cubana María Luisa Laffita. 

Alma fue la invitada especial y   la escuchamos  disertar sobre Tina.  Es apasionada a la lectura,  domina perfectamente  el español, que  estudia desde  1986, con cursos intensivos  en  Salamanca.  

Alma es el alma y el centro de la solidaridad  con Cuba, en su ciudad, junto a Giuliano nos explicaron la historia impresionante y contradictoria de Trieste, cedida a Italia por Austria,  después de perder durante  la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1945 fue liberada por los guerrilleros yugoslavos. Dos años después se estableció el territorio libre de Trieste, bajo administracción Angloaméricana; y en 1954 volvió a formar parte de Italia.

Sus habitantes  respetan y cuidan  las instalaciones de la antigua Arrocera de San Sabba; que durante la Segunda Guerra Mundial fue convertida en sitio de exterminio fascista, hoy  un museo conmovedor.  Alma  y Giuliano nos acompañaron en este recorrido por los pasillos, patios, dormitorios, salas de interrogatorios, celdas y el crematorio, donde incineraron entre cuatro a cinco mil prisioneros,   italianos,  croatas y eslovenos. Observamos las pertenencias, cartas  y fotos de las víctimas que representan el grito permanente  de denuncia  contra el fascismo.

El acto de Solidaridad  con Cuba se realizó por la noche del día 16 de junio, en el círculo cultural que lleva el nombre de Tina Modotti, donde se proyectó el documental Canción a Gastone Sozzi.  El local estaba completamente lleno, personas interesadas por Cuba y la vida de Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara, Gastone Sozzi y Tina Modotti.

Al finalizar la proyección,  nos sorprendieron  los aplausos y las palabras del  mexicano, Fernando Olivares, orgulloso de que dos de su tierra fueran los autores de la música y solicitó una felicitación para todos los que habían hecho posible el documental.

Nos entregaron el testimonio de Giacomo Scotti, donde relata su encuentro con el Che  durante su visita a Eslovenia,  en el año 1959 y donde en una foto aparece caminando por una avenida de la capital de ese país.

Fue una noche de grandes  emociones, Claudio Sibelia,  presidente del Círculo Cultural Tina Modotti entregò la primera placa de piedra de la región, tallada con el nombre de Tina Modotti, la cual  formará parte de un monumento  formado por piedras seleccionadas, que representaràn los lugares o ciudades donde vivió o  luchó.  Su destino será  la Biblioteca  Municipal   de Alamar que lleva su nombre. Nos explicaron que era una obra del reconocido escultor Paolo Hrovati, nacido en el pueblito de Sgonico de la provincia de Trieste, donde trabaja la piedra de Carso, principal material con que están formadas las montañas que rodean a Trieste y donde en Aurisina exite una cantera de mármol,  activa desde la época de los romanos, el carso de esas montañas  es de color blanquísimo.  Las obras de Paolo Hrovati, se han expuesto en varias ciudades de Italia,  Austria y Eslovenia. 

Entre los asistentes, se encontraba Gianni, el hijo de Ondina Peteani, la primera mensajera partisana de Italia en la Segunda Guerra Mundial y  sobreviviente de los campos de concentración nazi, quien nos entregó copias de valiosas informaciones, cartas, manifiestos, fotos, documentales  y un reciente libro de la autora Anna Di Gianantonio, cuyo titulo responde a unas declaraciones de Ondina al fugarse de sus captores. "Es bello vivir libre". 

Ondina Peteane   fue hecha prisionera  por los fascistas en el mes de julio de 1943 y liberada en  septiembre de ese mismo año, pero el 11 de febrero de 1944 fue detenida nuevamente por las hordas nazis, y enviada  al Comando torturador de las SS. SS. de Trieste.  En la cárcel estuvo varias semanas, fue trasladada al Campo de Concentración de  AUSCHWITZ, en Alemania, hasta octubre de 1944, luego la transfirieron  al "Lager femminile de Ravensbruck".

En 1945 durante un traslado conocido como La terrible Marcha de la Muerte, donde  los fascistas utilizaban a los prisioneros como escudo humano, Ondina logró escaparse y continuar trabajando  en la clandestinidad.

Finalizada  la guerra  se convirtió en una incansable luchadora por la paz. En el año 1960, se casó con  Gianluigi Brusadin, un importante periodista de L UNITA, órgano oficial del Partido Comunista Italiano.

Ondina y su esposo  abrieron la primera agencia de publicaciones, llamada  Editores Reuniti, que se convirtió en un importante centro de ediciones de libros, encuentro de intelectuales, tertulias literarias  y de gran actividad cultural y política.

Alma refirió que Ondina,  amaba a los niños, pero en Auschwitz debido a las torturas  quedó estéril,  por esa razón Gianni fue adoptado por ella, cuando  sólo tenía  8 meses de nacido; narró  que un día Gianni le preguntó, por qué a él, entre tantos niños sin amparo filial y ella con ternura respondió: "Yo sabía que había  un hijo para mi y comencé a buscarlo, hasta que te encontré".

Gianni admira y respeta mucho a sus padres adoptivos y habla con orgullo de ellos; y  dice que no podrá olvidar a esta pareja increíble  que le donaron educación, cultura y amor por la libertad y el internacionalismo.

Esa noche en el acto de Solidaridad;  ella  que es una especie de  Alma de Cuba habló del injusto encierro que sufren los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, condenó el hecho de mantener  la separación de la familia y el impedimento para que Adriana Pérez  y Olga Salanueva visiten en la prisión a sus esposos,   hecho calificado como incivilizado y cruel y  propuso luchar por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, mencionando  por sus nombres a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y  Antonio Guerrero, de este último tradujo y declamó versos  de uno de sus  poema: 

Como el agua, clara y pura,

Corre en su arroyo serena,

Ha de correr la ternura

Cuando aparece una pena.

Como el sol,  cálido, ardiente,

Le da su luz a una flor,

Desprendido, complaciente,

Ha de brindarse el amor.

No hay dolor que no sea tuyo;

No hay sufrir sin compartir;

Se ha de tener un orgullo,

Saber dar,  sin recibir.


 

11

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 08:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - ALAN "CABALLO LOCO" GARCÍA: "TIREN, NO PIENSEN", POR CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA)

García: "Tiren no piensen"

Amigos,

Yo no había enviado este artículo mío, escrito el 2 de junio y publicado en una revista de México en julio. Alguien lo vio y comenzó el envío y el texto anda por el mundo.

Creo que vale la pena que siga recorriéndolo, pues Alan García, presidente del Perú es un genocida.

Es un deber informarlo.

Cristina Castello

Poeta y periodista

http://www.cristinacastello.com

Buenos Aires / Paris (desde Buenos Aires)

Alan «Caballo loco» García Pérez: «Tiren, no piensen»

Por Cristina Castello

He soñado una fuga, un 'para siempre', suspirando en la escala de una proa; he soñado una madre, unas frescas matitas de verdura, y el ajuar constelado de la aurora

César Vallejo

Mientras el mundo celebra la poesía de César Vallejo —vate máximo del Perú y uno de los más grandes del mundo, en el en el 80º aniversario de su muerte en París— el presidente actual encarcela poetas y canta «Viva la muerte».

Le dicen «Caballo loco», «Patadita» y «Alan Babá». Cantaba por placer en los metros de París, adora tocar marineras en su guitarra, y con Lula da Silva en la Cumbre de los Pueblos del mayo que pasó, interpretó el Tico Tico Non Fubá. Multifacético en sus artes, en este enero entonó en público el Viva la Muerte de los falangistas españoles, de todo corazón. En su primera presidencia y por la noche se enfundaba en ropas negras, tomaba una motoneta y salía en busca de la hija de un poderoso empresario árabe: era «aquel» amor. Con su metro 93 y gordinflón, inventó el matrimonius interruptus y le obsesiona seducir. Fue diferente casi desde bebé: a los cinco años conoció a su papá y lo llamó siempre «señor»; y ya en la Facultad, maletín en ristre y al estilo James Bond, portaba cachiporra y pistola, con devoción.

Es Alan García, presidente del Perú. Divertido con sus íntimos, y afuera pendenciero y feroz. Comando civil en la universidad, enfrentaba a palos y balas toda acción, idea o sueño de las izquierdas. Durante su primer mandato —del ’85 al ‘90— la inflación trepó al 7.500%, y fue acusado de corrupción, crímenes y traición; había sido l’enfant terrible para el FMI, en la etapa inicial, pero después fue su alumno más fiel. Durante aquel gobierno, se organizó el Comando Rodrigo Franco, que barrió poblados andinos enteros, las matanzas de campesinos eran habituales y también los desaparecidos. Hombre de derechas, en el ’88, sin embargo, se deslumbró con el grupo guerrillero «Sendero luminoso»: «Siento admiración por la mística y entrega de sus militantes», dijo entonces.

Contradictorio este Monsieur «Caballo loco», apelativo que ganó cuando, siendo diputado, agredió intempestivamente a puntapiés al entonces ministro de Economía. Admiraba a Sendero, sí. Pero en el ’85 había ordenado la Masacre de Accomarca, donde el Ejército peruano asesinó 45 personas. Y dos años antes, el 19 de junio del ’86, se ejecutaron extrajudicialmente más de 200 prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Entre ellos había detenidos de Sendero Luminoso, quienes —amotinados—reclamaban por condiciones mínimas de vida, contra la lentitud de los procesos judiciales, y por el cese de las torturas sistemáticas. En aquella Masacre de las Prisiones, todas las evidencias señalan que fue él —«El gran estratega del demonio», como también lo llaman— quien dio la orden de matar. Hace unos meses se reabrió la investigación.

Aquella matanza se ordenó cuando los amotinados se habían rendido y a pesar de que la mayoría eran inculpados, no procesados. En juicios post-mortem, varios de ellos fueron declarados inocentes, hecho probado por la Justicia peruana y la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por cierto que la venganza de los senderistas no se hizo esperar. Y tampoco la respuesta desde el Poder, que siguió con la Masacre de Cayara en mayo del '88, cuando treinta personas fueron exterminadas, y hubo decenas de desaparecidos.

Padrenuestro sin Jesús

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,

hoy supieras ser Dios (César Vallejo)

Se creyó «tocado por el destino» cuando asumió su primer mandato con sólo 36 años. Desde 1930 el APRA, su partido, no llegaba al Poder: grandes festejos y júbilo; la esperanza desplegaba sus alas sobre aquel joven abogado y sociólogo, nacido el 23 de mayo del ’49, fecha que hoy el 78% de los peruanos que apostaron su ilusión quisieran borrar del calendario. Ése es el porcentaje de las personas que hoy se oponen a quien —por esas cosas éticamente incomprensibles— ocupa desde el 28 de julio del ’06, y por segunda vez, el sillón presidencial. Su gestión debe expirar en 2011... ¿Llegará?

Había dejado el gobierno en julio del ’90, por la puerta trasera, sin poder siquiera dar su último mensaje, porque los carpetazos y gritos de legisladores y público no se lo permitieron. El Parlamento lo procesó por un sinnúmero de delitos. Asesinatos y torturas, enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones Mirage, venta irregular de acciones de la deuda externa, licitación de un tren eléctrico que sólo avanzó cinco kilómetros… y la lista continúa. «Alan Babá» — alias éste que se explica en sí mismo—, burló a la Justicia. Eludió las causas por crímenes de lesa humanidad, con la ayuda del entonces presidente, ahora procesado por veinte homicidios y dos masacres, Alberto Fujimori; y su exilio —primero en Colombia y luego en París— lo salvó de la cárcel por corrupción financiera. Después volvió al Perú para decir... ¡Viva la libertad! Las causas habían prescripto.

En París, «Patadita» vivía en un apartamento que en 1997 compró en el 118 de rue de la Faisanderie, en el súper chic 16ème arrondissement (distrito) de París. En los 196 metros cuadrados por los que pagó entonces 2,6 millones de francos —3 millones 965 mil euros de hoy—, su estatura hizo nido igual que un cuervo glotón. «Patadita» es el apodo que recibió cuando en el Perú dio un puntapié furioso a un discapacitado, frente a la tevé.

¡Ah, pobre la poeta Doña Nytha Pérez Rojas! Es una de las fundadoras del APRA, culta, incansable luchadora, y... su mamá. De ella heredó su verba, pero, de lo bueno... nada más. Madre amantísima, lo crió sola hasta que el niño cumplió sus cinco, pues «El Blanqui» estaba encarcelado, torturado y hasta fue deportado, justo en aquella etapa. «El Blanqui» era Don Carlos García Ronceros, su padre, político y buena persona, quien tras las rejas añoraba a su bebé. Pero una vez que el papá dejó la cárcel, el bebé se asustó al verlo, nunca dejó de llamarlo «Señor García», e hizo volar como a los Mirage los poemas que Don Carlos le había escrito en El Frontón.

El quinquenio 1985-90 significó para el Perú una de las crisis más severas sufridas hasta entonces. Y su gestión actual se revela peor aún. Mientras tanto, y por la tele oficial, rezó un Padrenuestro cuyo copyright no es del Jesús. «Padre nuestro Perú/Perú nuestro que estás en el mundo /hágase, patria, tu voluntad/así en la tierra como en el cielo», oró con devoción.

Cinco hijos y otro bebé

Vámonos a beber lo ya bebido,

vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva. (César Vallejo)

Su adicción a las relaciones amorosas es proverbial. A los 22 se casó en Suiza con Carla Buscaglia, de quien nació Carla García; poco después conoció en España a la argentina Pilar Nores Bodereau, y el impacto los selló en un para siempre que dura hasta hoy. En 1977 volvió al Perú y enseguida llegó Pilar con Josefina —la primera hija de los García Nores—, nacida en Madrid; con el tiempo, se divorció de su primera esposa.

Siempre impetuoso, seductor y donjuán, tuvo amores por doquier. Y todo soporta la Primera Dama, que es inteligente, que bien conoce a su honorable esposo y mucho influye en sus decisiones. ¿Soporta entonces, o es su cómplice? Cuatro hijos tenían ellos, y cinco García. Pero llegó la televisión. El periodista César Hildebrnadt había revelado que el presidente tenía un hijo de un año y 8 meses, cuya madre era Roxanne «Cuqui» Cheesman Rajkovic. Gran alboroto. Y dos días después, conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Allí estaba García, parado cuan alto es y libreto en mano, que leyó. Pilar Nores miraba hacia la punta de sus zapatos, dos pasos atrás, manos en cruz. Mintió que habían estado separados durante seis meses, que en ese lapso tuvo una relación con la otra «distinguida dama», de la cual nació su sexto hijo, Federico García Cheesman, al que había reconocido como tal, pero que su vida marital se había reconstruido. De allí, la expresión matrimonius interruptus, que acuñó Hildebrnadt: hoy nos separamos, voy, tengo un hijo, vuelvo, y ya está.

Violento. De una violencia atribuida a su enfermedad maniaco-depresiva, por la cual toma litio regularmente, está empecinado en imponer la pena de muerte, al mejor estilo del jefe George Bush, a quien sirve más allá de sus expectativas. La doctrina Bush se extiende a Perú.

Rodillas obsecuentes

Jamás, hombres humanos,

Hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa... (César Vallejo)

«Ladrón, genocida, coquero» y otros calificativos es lo mínimo que el diario «La Nación», de Chile, dice de él. Y obsecuente. En mayo pasado, García se puso de rodillas también frente a la presidente chilena Michelle Bachelet, cuyo gobierno realizó inversiones enormes en el Perú. Inversiones o «una especie de ocupación económica sin límites», según el periodista Carlos Angulo Rivas. A pesar de ello, Bachelet se enfadó frente a las rodillas obsecuentes: pocos soportan ciertas indignidades... aunque fomenten otras.

«Tiren, no piensen», ordena Alan García a la Policía. Incapaz de dar respuesta a la protesta social, «Patadita» la criminaliza. Sigue el ejemplo de la guerra preventiva que proclama su jefe de la Casa Blanca: reprime y encarcela. Obsesionado, ve terroristas hasta en los tragos que toma, abundantes. De allí la detención de Melissa Patiño, poeta de 20 años, y de otros seis jóvenes, sin más pecado que el de ser poetas. Melissa estuvo 70 días en la prisión de máxima seguridad de «Santa Mónica», en Chorrillos, Lima, tomada como un rehén. El presidente quiso asociarla al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), del cual la niña no tiene ni noticias; pero él sigue empeñado en que aquél es un grupo guerrillero, a pesar de que el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos —nada menos— lo excluyeron de sus listas de organizaciones terroristas, pues no registra actividades ilegales desde hace 8 años.

Además, sus líderes están condenados y han expresado su deseo de trabajar para la democracia, dentro de un partido político. Así, Víctor Polay —quien fue líder del MRTA y lleva 17 años en prisión, con ocho de torturas cotidianas— pidió perdón. Un comité de personas intachables trabaja por su libertad y su reinserción cívica. Pero no: García hizo aumentar su condena, más y más. En realidad, no perdona a Polay el romance que tuvo con Pilar Nores, su mujer, tantos años atrás. «El Perú lo que necesita es orden. Están notificados», es la consigna del hombre que de noche usa ropas negras y motoneta... ¿vestido para matar?

Melissa —y luego otras cinco jóvenes detenidas — salieron de la cárcel gracias a la acción del PEN Club y su «Comité de Escritores en Prisión»; y sobre todo por la potencia de los 1.700 firmantes que exigieron... ¡Libertad! Entre ellos, Noam Chomsky, Thiago de Mello y otros renombrados editores, escritores y artistas de todo el planeta. Contrariado el gobierno, acusó a Chomsky y a todos los signatarios de «co-terroristas». Si no hay respuesta, el disparate puede ser un recurso.

Autoproclamado —con la consiguiente burla mundial— un hombre de izquierdas, persigue poetas, persigue ideas. Arrasa centros culturales, y les envía hombres armados como para enfrentar a asesinos seriales. «Garcichet» —mix entre García y Pinochet—, según lo llamó el periodista Javier Diez Canseco, sigue su avanzada contra todos.

En su visita al Perú en este mes de mayo, el sociólogo francés Alain Touraine dijo que el mandatario peruano tiene diez años de atraso, pues la idea de liberalización y privatización total ya está abandonada. Pero «Caballo loco» sigue su carrera desenfrenada: entre otros desatinos, hizo seis proyectos de ley para cercenar territorios a los campesinos y vender los bosques amazónicos a las multinacionales... a perpetuidad. Y en abril dijo en Madrid: «Vengo a pedir que regresen las carabelas de Cristóbal Colón, ahora en forma de inversiones».

¿No tiene límites? En febrero de 2006, cuarenta días antes de las elecciones, su asesor lo incitó a ganar el voto de los jóvenes: el 30% del electorado.

—Tenemos que ganarlos como sea —se encendió el candidato—. ¿Qué hay que hacer?

—Tienes que bailar —le respondió su consejero.

Y Alan Ludwig García Pérez, gordinflón, exhibió su figura obesa que en fotografías por el mundo lo mostraron, ridículo, bailando reggaetón.

El 9 de este mes hay un paro nacional y la ciudadanía comienza a reaccionar. «Tiren, no piensen», insiste el danzarín, mientras continúa perseguido con la idea de que morirá como John Kennedy. Y sigue rematando el Estado, sin moderación: «¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos, /Hay, hermanos, muchísimo que hacer» (César Vallejo).

 


 

12

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 03 de Agosto de 2008 05:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

02-08-2008

Declaración Final del IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Maracaibo, julio 2008

Durante una semana los filósofos y las filósofas, e intelectuales provenientes de disciplinas diversas y distintos lugares del mundo, se encontraron y revivieron el pensamiento de la emancipación, examinando tanto las consecuencias de la alienación como los mecanismos de la desalienación.

Este encuentro, inscrito en el proceso de transformaciones sociales en Venezuela y otros países de América Latina permitió intercambiar, compartir, confrontar y producir pensamiento crítico, renovado, que busca pensar el mundo de otra manera.

Reunidos en el IV Foro Internacional de Filosofía en la ciudad de Maracaibo y 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela, al final de nuestra reunión general y deliberaciones en mesas de trabajo, recogidas en relatorías, declaramos:

1. La filosofía no debe limitarse sólo a interpretar el mundo sino también a transformarlo.

2. La interpretación sólo es transformadora si surge y se enmarca en procesos revolucionarios emancipatorios como los que se están produciendo en el continente americano, por ejemplo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como las múltiples rebeliones en varias partes del mundo. Esta interpretación debe incluir la diversidad de saberes y perspectivas epistemológicas comprometidas con el ser humano y la vida.

3. Esta tarea es particularmente urgente en un momento en que el capitalismo, en su fase imperialista, ha fracasado como orden al mismo tiempo económico y civilizatorio, destruyendo bosques, lagos y ríos, minando también las conciencias y la voluntad de resistencia, así como amenazando a la humanidad con una crisis alimentaria y energética.

4. El capitalismo desbocado y caníbal se niega a ceder el paso a nuevas formas de organización social a través de la violencia militar que mantiene ocupados Afganistán, Irak y Palestina y que ha desatado una ofensiva contrainsurgente en América Latina (IV Flota, el Plan Colombia, el paramilitarismo y nuevas bases militares). También aplica sistemáticamente una guerra simbólica y mediática que reproduce en las conciencias patrones de dominación de clase y alienación cultural moderno-coloniales: racismo, homofobia, machismo, exclusión identitaria y autoritarismo.

5. Es imperativo elaborar una teoría socialista del consumo que ajuste las necesidades a los límites materiales del planeta, garantizando reciprocidad entre humanidad y naturaleza, y asegure la construcción de nuevos sujetos políticos, éticos, eróticos, pedagógicos y estéticos, capaces de generar y conservar un orden social justo y humano. En este sentido conviene referirse a las experiencias inspiradoras de la Cuba socialista y a los movimientos en resistencia de los pueblos originarios.

6. Es urgente, asimismo, elaborar una teoría socialista de la comunicación que articule saberes, visiones y proyectos emancipatorios en un marco comunicativo construido y controlado por las comunidades, los trabajadores y los pueblos en lucha, y que concilie calidad estética, contenido, creatividad y compromiso.

7. Es necesario que la actividad filosófica abandone toda clase de elitismo y etnocentrismo para contribuir a enriquecer metodologías de emancipación que sólo revelarán su eficacia y necesidad en la acción política colectiva.

8. Expresamos nuestro rechazo enérgico a la criminalización de la movilidad humana en el espacio europeo y en Estados Unidos. La Directiva del Retorno y otras iniciativas anti-inmigrantes impone un auténtico « Estado de excepción » contra las personas que ejercen su derecho al libre tránsito. La radicalización de las políticas de control de la inmigración ilegal atiza las actitudes de intolerancia y de xenofobia en el seno de la Unión Europea.

9. Apoyamos decididamente al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en su propósito de convertirse en protagonista de su propia historia, así como en su proyecto socialista de autodeterminación política, soberanía económica y democracia participativa.

10. Finalmente resaltamos, por medio de este Foro, la necesidad de un apoyo internacional al proceso eleccionario de noviembre en Venezuela, de respaldar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la creación de UNASUR y patentizar el significado que la relación Cuba-Venezuela tiene para la región.

Des-alambrar los territorios y los pensamientos. La filosofía se hace con y desde los pueblos en lucha.

Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restellando o zumbando, según lo acaricia el capricho de la luz, o lo tundan y talen las tempestades ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes.

Contra la dictadura de los medios, difundamos la verdad de los pueblos.

Firman:

Invitados Internacionales

- Atilio Borón

- Luís Bilbao

- Hugo Moldiz

- Theotonio Dos Santos

- Heloisa Jochims Reichel

- Sirio López Velasco

- María Josefina Israel S.

- Dorilda Grolli

- Magali Mendes

- Libardo Sarmiento

- Zabier Hernández

- Diego Jaramillo Salgado

- Franz Hinkelammert

- Roberto Herrera

- Félix Valdez

- Isabel Monal

- Mely González Arostegui

- Enrique Ubieta

- Carlos Molina Velásquez

- Ricardo Molina Meza

- Rafael Quintero López

- Gabriel Vargas Lozano

- Fernando Buen Abad

- Ana Esther Ceceña

- María del Rayo Ramírez

- Luís Rodrigo Vargas

- Hugo Arredondo

- Yamandú Acosta

- Pierre Mouterde

- Richard Schmitt

- Anatole Anton

- Nelson Maldonado

- Raúl Fornet-Betancourt

- Santiago Alba Rico

- Luis Alegre Zahonero

- Antonio Salamanca.

- Williams Montesinos.

- Mireille Fanon-Mendes-France.

- Giorgio Donati.

- Jude Lal Fernando.

- Keisuke Kikuchi.

- Pham Van Duc.

- Teddie Tumwebaze.

- Emmy Rwomushana.

Invitados Nacionales

- Manuel Sutherland.

- Luís Britto García.

- Alba Carosio.

- José Javier León.

- Nelson Guzmán.

- Carmen Bohórquez.

- Freddy Castillo.

- Ángel Bustillos.

- Johán Méndez.

- Stefanía Mosca.

- Pedro Bracho.

- Livia Acosta.

- Gonzalo Ramírez.

- Roberto López Sánchez.

- Lino Morán.

- René Arias Riera.

- Vileana Meleán Valbuena.

- Carmen Vallarino-Bracho.

- Carolus Wimmer.

- Berta Vega.

- Belín Vásquez.

- Haydee Ochoa.

- Roberto Jiménez Maggiolo.

- Luís Damiani.

- Gustavo Fernández.

- Humberto Mata.

- Luís Edgar Páez.

- Marisela Guevara.

 


 

13

De: Luis Britto

Fecha: Domingo, 03 de Agosto de 2008 02:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: OPINIÓN - LAS LLAVES DEL CHE, POR LUIS BRITTO GARCÍA

Luis Britto García

LAS LLAVES DEL CHE

clip_image002

Llego a la casa natal del Che en Rosario y me encuentro con un hombre que pide llaves para fundirle una estatua. Frente al chalet descuidado y tristón busco en los bolsillos, dudo si regalarle una llave y al fin se las regalo todas. Sin llave no hay prisión, nadie queda encerrado fuera del bien deseado ni adentro. El hombre saca de un zurrón y me muestra su tintineante cosecha de llaves de cárceles, de esposas, de mansiones, de cinturones de castidad, de cajas fuertes, de hoteles, de limosinas, del cielo. Cada infamia tiene su llave y si la estatua del Che las funde todas podría ser ella la llave misma que abriera la cerrada puerta del mundo. Me voy sin llaves sabiendo que he quedado fuera de todo. Cuando todos hagan lo mismo no habrá adentro ni afuera.

CIUDAD CRUEL

El caminante que arriba a Ciudad Cruel busca reposo en los bancos de las calles y las plazas, pero los encuentra dispuestos en formas tales que en ellos no es posible sentarse ni acostarse y ni siquiera recostarse.

clip_image004

De los bancos de Ciudad Cruel infaliblemente se resbala o se queda lastimado o torcido o deprimido.

clip_image006

Con su agresiva disformidad los bancos de Ciudad Cruel más que el cuerpo maltratan el alma.

clip_image008

Entonces se sabe que en Ciudad Cruel se está condenado a estar siempre de pie y que las camas sentencian a insomnio perpetuo.

clip_image010

De inmediato advierte el visitante que en Ciudad Cruel faltan los rótulos de la mayoría de las direcciones, o que cuando aparecen están por lo regular equivocados o repiten el nombre de una misma calle en los sitios más contradictorios o llaman de mil maneras distintas una misma avenida.

En las señales de tránsito de Ciudad Cruel prepondera la prohibición, el obstáculo, la advertencia sobre la vía cerrada o la ciega.

En sus semáforos está ominosamente graduado el ciclo para que prepondere la luz roja o esté fija proscribiendo todas las direcciones.

Mejor es no entrar a una casa de Ciudad Cruel. Aparte de que el espacio suele estar dispuesto en las más extrañas formas, es preferible no mirar las sillas o las camas, y todavía mejor no acercarse ni usarlas.

En Ciudad Cruel el correo extravía las cartas de amor pero últimamente las extravía todas por sospechar que es amor el simple hecho de enviarse una carta.

Todo lo que existe tiene vocación de basura pero en Ciudad Cruel no hay nada que ya no lo sea.

Una ciudad es la extensión del habitante, pero en Ciudad Cruel no encontramos habitantes. Se fueron todos, después de haber materializado su infierno, o lo soportan creyéndose extranjeros, tratando de convencerse de que les son extraños el prójimo, los parques baldíos o los dañinos agujeros en una que otra calle.

Todos los caminos llevan a Ciudad Cruel, y de ella ninguno regresa.

SE FUERON

Los ricos gobiernos de los países ricos sancionaron la directiva y una mañana todos los inmigrantes se fueron

Se fueron los que siembran y cosechan el maíz en el Corn Belt y las naranjas en California y los olivos en Sevilla y las uvas en Italia

Se fueron las que trabajan por nada en las maquilas y las que duermen tiradas en el piso en los talleres de costura de las prendas de marca y las que cambian pañales con mierda de bebés ajenos y las que cuidan niños con problemas de conducta y las que tienden camas en los moteles por horas

Se fueron los que van a pie a ensamblar Fords en Detroit y Mercedes en Stuttgart y Masserattis en Italia y BMWs en Bavaria

Se fueron las que madrugan para fregar bulevares a las cuatro de la madrugada y las que trasnochan para limpiar excusados de bares a la medianoche y vaciar bacinillas de hospitales ahora y en la hora de la muerte amén

Se fueron los que llegaron con título y postgrados bajo el brazo y que con las sabidurías pagadas por sus pueblos de origen mantenían funcionando quirófanos, laboratorios, tanques para ahogar el pensamiento, academias de destrucción masiva

Se fueron las importadas para las agencias de acompañantes y las traficadas para el turismo sexual y las subastadas para los traficantes de órganos

Se fueron los que desde sus tierras saqueadas acarrearon hasta los museos saqueadores el monolito prodigioso, el arabesco infinito, el Dios todopoderoso, las máscaras que inspiraron la contemporaneidad, y después sólo quedaron para conserjes en la gran fiesta de lo imaginario

Se fueron de los estadios tristes en los cuales ya casi nunca más se vio el récord vencido, la carrera de saeta, el gol prodigioso, la ovación mulata

Se fueron los que consumen lo que nadie consume, las que aceptan lo inaceptable, los que soportan lo insoportable

Se fue la carne de cañón de las guerras imperiales y casi desiertos quedaron los frentes de combate de las agresiones y las casamatas donde los niños blancos hacer remilgos ante la sangre derramada para defender su modo de vida

Se fueron los que por defender países que los discriminan marcharon a guerras ajenas y dejaron en ella brazos propios u ojos que nunca vieron un destino, y en el camino a los muelles rechinan las muletas, las prótesis, las sillas de ruedas

Se fue el sabor y se quedaron sin guaguancó las calles y sin latido los corazones y sin ritmo los pasos de las muchedumbres abrumadas

Se fueron los que producían para mantener los enjambres de las burocracias y las legiones inútiles de la tercera edad privilegiada, las castas de los subsidiados, las masas de los pensionados, las hordas de las estériles que no quisieron parir, las multitudes de viejas solitarias que compran bebés como quien adopta perritos falderos

Se fueron los nadies, los ningunos, los nadas que a lo mejor son todo

Se fueron de los países que desde entonces ya no fueron

texto/fotos: lbg

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 


14

Mercenarios vs. desempleados

(Tú y yo no cabemos juntos en el mundo)

 

Michel Balivo

 

Hace unas semanas se reunió en Japón el G 8, con algunos invitados emergentes, ahora termina de reunirse en Teherán, Irán, el Mnoal, (Movimiento de Países no Alineados), que suma 118 países. Casi al mismo tiempo lo hizo la quinta Ronda de Doha en Ginebra, Suiza, que fue un completo fracaso nuevamente. Con estas tres cumbres o reuniones podemos pintar las circunstancias globales que nos toca vivir.

Ocho países son los que ostentan el poder mundial, controlando las tecnologías de producción, los caminos del gran capital y los costos del dinero, los medios formadores de opinión, los precios del libre mercado de oferta y demanda, la producción de armamento bélico incluyendo bombas atómicas y escudos misilísticos.

Decir que ocho países controlan el mundo son aún reminiscencias de una época medieval, porque si algo caracteriza a este momento revolucionado económica y culturalmente, es la velocidad de producción, transporte y comunicación, lo cual nos exige pensar en tiempo real. Las viejas concepciones de poderes fijos, estáticos, como los Estados y sus medios de control siempre asociados a una localización geográfica, han sido totalmente desbordadas por la velocidad de movimiento efectivo que posibilitan las nuevas tecnologías. Por eso hoy comenzamos a hablar de paraestados corporativos, de paramilitares, etc.

Son unas pocas corporaciones transnacionales, es decir no localizadas, no responsables social ni ecológicamente, ni controlables geográficamente por tanto, las que continúan concentrando crecientemente capital. Y por ende pueden comprar, pagar y controlar, constelar a su servicio reyes, políticos, supuestas ONGs, medios masivos de comunicación, ejércitos, etc.

Y en consecuencia países, estados, sindicatos y sociedades. Que ya son un recuerdo, una concepción obsoleta como los pueblos mineros abandonados, una vez que se agota la veta de mineral. El pensamiento y los paisajes globales, manejados estrcutralmente por legislaciones supranacionales, son entonces la condición, los poderes que nos rigen y controlan.

La aplicación práctica e intensiva de ese poder monetario y tecnológico irresponsable, descontrolado, es también la que genera consecuencias climáticas y ambientales globales, planetarias, cuyos tiempos y consecuencias son impredecibles. Y son impredecibles porque son inéditas, nunca las experimentamos hasta hoy.

Como ya sabemos nuestro pensamiento, nuestras ciencias, leyes e instituciones sociales, se basan en la experiencia repetida, hasta que masificándose y afectándonos mayoritariamente entra obligatoriamente en nuestro horizonte perceptual y consideraciones. No caemos en cuenta de nuevas variables o alternativas porque nos sucedan una que otra vez.

A eso le llamamos casualidad, accidente, confiamos en que es un error y no volverá a repetirse, que todo volverá a la normalidad. En consecuencia las creencias y los hábitos de nuestros modelos culturales se resisten a aceptar los cambios, considerándolos alteraciones intrascendentes. Nuestras concepciones están desfasadas con los hechos y siempre corremos bastante detrás de ellos.

Esta semana también nos informaron que se produjo en Tegucigalpa, Honduras, una reunión de los ministros de agricultura de los países integrantes de Petrocaribe, para planificar la aplicación de la deuda petrolera en siembra conjunta de alimentos. Que llegó a Bolivia el primero de cinco taladros petroleros que le envía la PDVSA venezolana. Ecuador comunicó oficialmente a EEUU la no renovación de la base militar de Manta que vence en el 2009.

Una ejemplo de lo que es un pensamiento desfasado con el poder emergente de los hechos de una revolución económica, lo tenemos en que las intenciones de Mnoal nunca pudieron ir más allá de presentar sus quejas y expectativas a los que ostentaban crecientemente el poder global, a los que afectaban crecientemente las posibilidades de sus pueblos y países. Mientras que Petrocaribe es hoy el ejemplo de una respuesta veloz, eficiente y solidaria para neutralizar esas amenazas.

Porque toda intención concretada en acción en una dirección, genera inevitablemente una reacción contraria y de la misma fuerza. No podemos pensar que la agresión al ecosistema, al ser humano, a las sociedades, no recibirá ninguna respuesta. Si eso fuese posible ni el ecosistema ni nosotros como partes de él existiríamos ya. Solo que esa contrafuerza requiere una concepción o dirección viable para neutralizar la acción.

Porque de otro modo no tiene como canalizarse y el sistema de tensiones puede convertirse en malestar que explota internamente. ¿Qué otra cosa es la inconformidad social que se manifiesta como delincuencia o actitudes antisociales? ¿Qué son las enfermedades, el hambre, la ignorancia, en fin la desprotección y miseria social? ¿A qué responden las adicciones alcohólicas y a las drogas, sino a la falta de fe en el futuro, sobre todo por promesas repetidamente incumplidas?

Eso es así porque los centros de gravedad en los hechos, no son las instituciones abstractas como creen los ideólogos enajenados de las sensaciones de sus cuerpos, sino los seres vivos que son quienes sufren y reaccionan a las carencias. Hoy comenzamos a comprender que no podemos neutralizar los efectos fácticos de las nuevas y sofisticadas tecnologías, con viejas concepciones e instituciones.

 

Siempre avanzando

Por eso resurge la idea-fuerza bicentenaria de la Patria Grande. O nos unimos o el siglo veinte nos encontrará bajo nuevas sumisiones, colonialismos y esclavitudes. Por eso los tiempos señalan la necesidad de que América Latina y los países no alineados todos, pasen de la actitud pasiva, de las ideologías, las quejas y culpas, a los hechos solidarios concretos.

La unificación de fuerzas con dirección esclarecida, con conocimiento preciso de causa, es la única que nos puede sacar de este mundo despedazado en diferencias. Y en esa dirección van hechos comos los taladros petroleros que Venezuela le envía a Bolivia que ha renacionalizado sus materias primas, o la de Ecuador que ya no acepta bases ni ejércitos trasnacionales de dudosas intenciones, asentados dentro de un territorio soberano.

Es necesario comprender que la existencia toda tiene por centro de gravedad el equilibrio. Si se fuerzan situaciones vivas, naturales o sociales en una dirección, inevitablemente se producirá una reacción. Que acumulándose, al llegar a umbrales tenderá a restablecer el equilibrio inicial. Pero esta vez en un nivel superior, ya que se habrá desarrollado e integrado conciencia y conocimiento en tal proceso.

Por eso es inevitable que un G 8 genere un Noal, Petrocaribe, etc. Es inevitable que ese sistema de tensiones crezca y produzca alteraciones del entorno vital, hasta que encuentre formas constructivas y superadoras de lo anterior, volviendo entonces al equilibrio. Por eso es ingenuo pensar que puedes empujar y empujar eternamente en una dirección no deseada.

En un principio los sistemas de tensión internos que se generaban en una sociedad, se canalizaban con enfrentamientos físicos. Había mucho espacio para que a cierto nivel elevado de tensiones acumuladas, un grupo se diferenciara de otro y comenzara un camino distinto.

Pero poco a poco los conocimientos y tecnologías incipientes hicieron posible la agrupación de conjuntos humanos mayores, además de posibilitar cada vez más sofisticadas herramientas de defensa y agresión para dirimir los conflictos de intereses. Por lo cual había cada vez más fijeza y resistencias a abandonar los asentamientos organizados ya jerárquicamente.

Las tensiones internas a cada organización social, comenzaron a canalizarse entonces cual enfrentamientos bélicos cíclicos con otras sociedades, una función catártica similar a la que cumplen hoy los enfrentamientos sexuales y deportivos de todo tipo. Hasta que llegamos a las dos ya conocidas guerras mundiales. Sobreviniendo entonces la revolución económica y cultural, que pone la condición tecnológica y material para la interacción social global o planetaria. Para la gran patria o nación humana, o el retorno masivo a la barbarie.

Esto en otras palabras quiere decir que los hechos, las acciones y reacciones se aceleran al punto de que ya no hay espacio adónde irse ni tiempo entre nuestras acciones y sus consecuencias. Porque la condición imperante es la misma donde sea que vayas y hagas lo que hagas. También puede decirse que una condición global no es localizada.

El ecosistema por ejemplo está regulado por una condición global, atmosférica, climática. Una pequeña variación de temperatura global, acelera o enlentece todo el ciclo vital completo. Eso lo estamos viviendo crecientemente hoy en día, solo que no podemos imaginar siquiera las consecuencias que ello ha de tener sobre el reino inorgánico, físico, químico y electromagnético.

Ni sobre el orgánico, vegetal, animal y humano. Pero ya en principio podemos apreciar que cada fuerza fenoménica genera su contracara, y así estamos sometidos en una parte a inundaciones y bajas temperaturas y en otra a sequías y elevadas temperaturas simultáneamente. Sin embargo, la condición que los genera, una vez más es global, una sola.

Pensar en términos de estructuralidad, de una condición climática global que regula simultáneamente las funciones locales, tendiendo a restablecer el equilibrio; puede resultar sumamente difícil, casi imposible a nuestra hábitos de pensamiento abstracto y mecánico, que se basa en diferencias que manipula cual cosas estáticas.

Sin embargo, si comprendemos que vivir, que un ser viviente, sobre todo un ser humano genera continuas y crecientes tensiones, será fácil deducir que sus expresiones han de canalizar conductualmente esos sistemas crecientes de tensión. De no hacerlo, a cierto grado de acumulación de tensiones estallaría, se desintegraría.

Esa explosión es justamente lo que sucede cuando un sistema de hábitos y creencias, una organización social y sus instituciones, se vuelven represivos y limitantes para el nivel de tensiones, experimentado como sufrimiento mental, insatisfacción, temor, sinsentido, desorientación, en fin, contradicción, violencia íntima.

De ese modo colapsan órganos físicos como el corazón o el cerebro, o surgen enfermedades por desarticulación del sistema defensivo. Pero también estallan rebeliones sociales, delincuencia, guerras civiles, guerrillas urbanas o suburbanas, guerras mundiales, drogadicción, alcoholismo y obsesiones sexuales. Revoluciones económicas y culturales.

Cuando esta situación de elevada tensión por acumulación histórica de modelos sociales se generaliza o globaliza, (como ha sucedido con los centros civilizadores que llamamos imperios, en la medida que su poder tecnológico lo ha posibilitado), no nos deja más alternativa que la violencia y el caos generalizado o la capacidad de canalizar esas tensiones constructivamente.

Hoy comienza a hablarse de multipolaridad o policentrismo, de equilibrio de poder social, nacional y mundial. De instituciones democráticas participativas y protagónicas nacionales e internacionales, de entregar poder social y económico al pueblo. De organizaciones horizontales inclusivas en lugar de las jerárquicas, verticales, excluyentes, discriminadoras.

Ya no se habla de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, fraternidad, en términos abstractos, ideológicos. Sino que se lo comprende como voluntad política para concretar una distribución justa del valor agregado de la productividad. Sin embargo, para que ese camino por el que avanzamos no admita ya retrocesos, hemos de revolucionarnos sicológicamente produciendo una ruptura definitiva con el pasado.

Hemos de recordar que los crecientes sistemas de tensión los hemos descargado o canalizado catárticamente por la vía violenta de la destrucción, alternada con ciclos de pacífica construcción. Hasta que acumulamos suficiente carga para buscar entonces nuevamente vías de descarga súbita y equilibradora. Una vez más, eso no sucede en las instituciones sino en todo organismo como lo ejemplifican las relaciones sexuales, función catártica por excelencia.

Lo que falta por reconocer en mayor profundidad, es que nuestras concepciones, nuestras imágenes del mundo, nuestros paradigmas culturales, son justamente traducciones a formas, a representaciones mentales, de esos sistemas de tensión intracorporales. Son justamente el intento de canalizar o descargar esas tensiones experimentadas como sufrimiento mental.

Pero no hablamos de sufrimiento mental, de sobretensión o estrés, de violencia interna, sino de crecer, de triunfar, de realizarnos, ser exitosos, felices, aceptados, queridos. Poniendo de todos modos por omisión en evidencia nuestras carencias. Porque, ¿quién desea ser feliz sino el que sufre, exitoso sino quien se siente fracasado, triunfar el derrotado, aceptado y querido quien se siente excluido y maltratado?

El punto crítico es entonces en primer lugar, darnos cuenta que vivir hipertensos se ha convertido en hábito, en nuestra normalidad. Que esa sobretensión se experimenta como alienación, incomunicación, exclusión, soledad, sufrimiento, violencia íntima, traduciéndose como expectativas exageradas, desproporcionadas de atención y afecto, que nada ni nadie puede satisfacer. Como irrealizables sueños compensatorios de éxito, triunfo, felicidad.

Es relativamente fácil darse cuenta que el crecimiento del cuerpo no puede suceder pegado toda la vida al seno de su madre ni engordando y ocupando espacio infinito, porque a cierto punto uno se extinguiría y el otro se intoxicaría, explotaría. Sin embargo no por ello la gente deja de intentar canalizar sus tensiones comiendo hasta deformar su cuerpo, trabajando hasta desmayarse o parasitando el trabajo de otros.

Pero no resulta tan fácil darse cuenta, que si soñamos que nuestra propia imagen mental o la de los paisajes con los que estamos identificados crezcan, eso conlleva degradar a los demás para sentirnos superiores, impulsa a la expansión de la imagen nacional convirtiéndose en imperialismo.

Esa imagen mental expandida, nos lleva a sentir que otras visones no caben en el mundo, porque ocupan el espacio que necesitamos para nuestro crecimiento. Por lo cual el conflicto íntimo termina dirimiéndose violenta, bélicamente. Ese es el tropismo, el hábito mecánico catártico que hemos desarrollado para descargar nuestras tensiones, que al llegar a ciertos umbrales se nos imponen como la imperiosidad de hacer algo.

Realizar entonces una transición de la organización vertical, jerárquica y excluyente a la horizontal, solidaria e inclusiva, requiere aprender a relajarnos concientemente, a canalizar nuestras tensiones de modos constructivos. Eso debe llegar a formar parte de nuestro conocimiento y experiencia y enseñarse desde la niñez, sobre todo con el ejemplo de los mayores, que ya no dirán haz lo que digo pero no lo que hago.

Pero también será necesario imaginarse modos de crecer, realizarse, superarse a si mismo, ser feliz, que no impliquen espacio ni tiempo, degradación, decrecimiento o sometimiento de los demás a nuestros sueños de grandeza. Para ello es imprescindible deshipnotizarnos de nuestras imágenes o representaciones mentales, reabrir los ojos y “ver” al ecosistema.

La vida se auto genera, auto regula y crece como un todo. Una única y misma condición climática, atmosférica, global, regula toda la estructura vital de funciones simultáneas, teniendo por centro de gravedad el equilibrio.

Si en una cara o polaridad planetaria es noche, invierno, nieva o llueve, y la vida se desenvuelve lenta, perezosamente, en la otra es día, verano, cielo despejado y seco, la vitalidad es intensa, exuberante, tropical. Si la actividad externa se reduce, la íntima se intensifica compensatoriamente para equilibrarla. Igual que el sueño equilibra la vigilia.

Cuando aprendamos a observar con calma estos fenómenos y dejemos de pensar como máquinas con piezas reparables, que ocupan espacio y requieren continua y agotadora supervisión y reemplazo en el tiempo. Cuando aprendamos a pensar orgánicamente, reconociendo que crecemos integrando la experiencia resultante de la relación con nuestro entorno.

Es posible que reconozcamos que intentamos canalizar las tensiones que se generan intracorporalmente en todo ser viviente, traduciéndolas a representaciones mentales, paradigmas culturales, modelos económicos. Y que son ellos justamente los que nos imponen una condición global tensa o relajada, que se manifiesta inevitablemente en conductas.

El problema entonces no es cómo unirnos, porque desde siempre compartimos modelos mentales que nos generan sistemas similares de tensión y conductas, según la amplitud operativa que las tecnologías de comunicación les posibiliten.

El problema es si seguiremos unidos en el sufrimiento, la violencia y la miseria, o si seremos capaces de relajar esos sistemas de tensión comunes, aprendiendo a traducirlos a emociones, pensamientos y conductas generosas, solidarias. Si seremos capaces de establecer un nuevo principio, una ruptura con nuestra problemática histórica, comenzando a revertir los efectos temporales o acumulativos de la mecanicidad y la violencia.

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario