NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA POLICÍA NACIONAL, PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA FORO CULTURAL (BOLIVIA).

   2 - BOLIVIA: FORO CULTURAL DE COCHABAMBA EXIGE CÁRCEL PARA LOS AGRESORES DEL CORONEL WILGE OBLEAS Y OTRAS - GENTILEZA FORO CULTURAL (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA DIRECTIVA DE RETORNO, POR ADEMIR M. MUÑOZ SOLIZ (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: MÉDICOS CUBANOS SECUESTRADOS EN SANTA CRUZ, POR TERESA VARGAS (ECUPRES - URUGUAY) - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

   5 - CUBA: ¡FIRMAR AHORA! ¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO DEJE DE FIRMAR ESTE LLAMAMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS AHORA! - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: OPINIÓN - LAS BATALLAS DE CUBA EN AGOSTO, POR PEDRO MARTÍNEZ PÍREZ - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - UN OLÍMPICO LLAMADO FIDEL, POR ANTONIA VIDAL (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: EVENTOS JURÍDICOS CONVOCADOS PARA EL PERIODO 2008 / 2009 - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - EE. UU.: ¡ SALUD, GEORGE ! (YVKE MUNDIAL) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - INGLATERRA: NOTA - X EDICIÓN DEL PREMIO DEL LIBRO INSULAR PARA EL ESCRITOR CUBANO PEDRO PÉREZ SARDUY - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - ISRAEL: OPINIÓN - EL ASEDIO DE GAZA: ISRAEL UTILIZA LOS MÉTODOS DE HITLER CONTRA LOS PALESTINOS, POR SUZANNE WEISS (REBELIÓN - TRADUCCIÓN DE BEATRIZ MORALES BASTOS) - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

12 - PARAGUAY: OPINIÓN - CAMBIO HISTÓRICO EN PARAGUAY, POR STELLA CALLONI (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - URUGUAY: INFORME SOBRE EL PARO GENERAL ACTIVO DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO / CONVOCATORIA A NUEVA REUNIÓN POR EL COLECTIVO DE TRABAJADORES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL PINAR - GENTILEZA FRAS - PINAR.


1

 

De: doña Sociedad Civil

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 09:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [fOROBolivia] Frenar el fascismo federalista

pronunciamiento

COMUNIDAD DH_BOLIVIA

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA POLICÍA NACIONAL

Ante los actos de violencia contra miembros de la Policía Nacional producidos en la ciudad de Santa Cruz por un grupo de jóvenes que han perdido todo sentido de respeto no sólo hacia las instituciones que son sostén del sistema democrático, como la Policía Nacional , sino hacia el valor de la vida y la dignidad de las personas, hacemos conocer nuestro enfático repudio y esperamos que el Ministerio Público y demás instancias responsables de administrar justicia realicen las investigaciones pertinentes para que tales hechos no queden en la impunidad.

Frente a cualquier forma y expresión de violencia, todos los bolivianos y bolivianas debiéramos tener una posición unánime, por ello es que, el justificar y es más defender ese tipo de conducta, constituye un grave error que el día de mañana puede traer solo dolor a nuestro pueblo.

Es importante que en estos momentos difíciles que vivimos en el país, el diálogo sea el camino que lleve a nuestras autoridades nacionales y regionales a encontrar soluciones que den viabilidad a políticas que garanticen la vigencia de los derechos humanos y que en particular favorezcan a las grandes mayorías excluidas y empobrecidas de nuestro país.

Poco aportan en ese camino, posiciones que promueven la división, la violencia y el enfrentamiento y peor aún que pretenden fracturar la institucionalidad, que en el caso de la Policía Nacional no puede dejarse al capricho de las personas que coyunturalmente se encuentran desempeñando cargos públicos, ya que el deber de la Policía Nacional es hacia el pueblo boliviano y su misión constitucional no puede distorsionarse ni manipularse, como se ha pretendido en estos días.

El Mando Único de la Policía Nacional y su Integridad Institucional hoy más que nunca debe preservarse, y lejos de pensar en cómo ponerla al servicio de intereses sectoriales debiera buscarse la forma de fortalecerla, de generar mejores condiciones de trabajo y de vida para sus miembros y de dar respuesta a otros problemas por los que atraviesa en la actualidad a fin de hacer de ella una institución cada vez más eficiente y más cercana a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos, que vele por la seguridad, la paz, la justicia y el respeto a las leyes.

La Paz, 21 de agosto de 2008

Capacitación y Derechos Ciudadanos

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Católicas por el Derecho a Decidir

Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

CLADEM Bolivia

Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales
Foro Cultural de Cochabamba
Servicio Informativo Datos & Análisis
...........................................................

(agregar adhesiones en este espacio)

Les pedimos adherirse y hacer circular este pronunciamiento !!!!!!

 


 

2

De: doña Sociedad Civil

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORO CULTURAL DE COCHABAMBA EXIGE CÁRCEL PARA LOS AGRESORES DEL CORONEL WILGE OBLEAS Y OTRAS

VER EL ARTÍCULO ORIGINAL ABRIENDO ESTE LINK:

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008081701&PHPSESSID=b06deeb39d0889b3a8005ab2204e644e

BolpressVersión para imprimir

Zulma Yugar dice que Evo Morales debe condecorar al jefe policial

Foro Cultural de Cochabamba exige cárcel para los agresores del coronel Wilge Obleas

Wilson García Mérida
(Datos & Análisis).- El 11 de enero del 2007, el coronel Wilge Obleas soportó en Cochabamba las consecuencias del apoyo que brindaba Manfred Reyes Villa al federalismo del prefecto cruceño Rubén Costas (“adelante Santa Cruz con su independencia”); y es el mismo jefe policial que, evitando abrir fuego, recibió la noche del pasado viernes una criminal pateadura que le propinaron los matones de la Unión Juvenil Cruceñista. El Foro Cultural de Cochabamba exige al Gobierno identifique a los autores de ese hecho delictivo y recluya a los fascistas en la cárcel como corresponde en un régimen democrático, además de condecorar a aquel patriota jefe policial.

.........................

“El pueblo auténtico de Santa Cruz, ese pueblo que cantaba en la voz dulce y tierna de doña Gladys Moreno, no tiene nada que ver con aquellos vándalos que no respetaron el uniforme de un servidor de la patria como es el coronel Wilge Obleas; y es por la dignidad de ese auténtico pueblo cruceño que el gobierno nacional debe ejercer todo el peso de la ley vigente en nuestra democracia para sentar firmes precedentes”, expresó la artista y ex viceministra de Culturas Zulma Yugar Párraga, en representación del Foro Cultural de Cochabamba.

Zulma Yugar es hija de un miembro jubilado de la Policía Nacional que falleció hace poco en Cochabamba, y dijo haber observado con lágrimas de indignación aquellas imágenes televisivas que mostraban a un edecán policial protegiendo con su cuerpo al comandante de la guarnición cruceña, coronel Wilge Obleas Espinoza, quien, caído y con el uniforme ensangrentado, a pesar de estar armado, recibía una feroz y cobarde pateadura por parte de las hordas de la Unión Juvenil Cruceñista.

Obleas, un policía nacido en la provincia de Quillacollo y que hasta el viernes dirigía el Comando de Santa Cruz,  fue golpeado, correteado y vilipendiado ante las cámaras de televisión al igual que otros efectivos policiales que, por órdenes de su Comandante, se abstuvieron de abrir fuego para defenderse de los maleantes unionistas. “Esto merece una condecoración por parte del Gobierno”, opina la lidereza del Foro Cultural.

“Es un doble mérito evitar derramamiento de sangre y preferir recibir las agresiones que le propinaron, cuando muy bien el coronel Obleas podía ordenar abrir fuego o gasificar en legítima defensa propia, pero no lo hizo porque éste es un policía que tiene un sentido del honor y de la justicia, tal como ya lo demostró en Cochabamba durante los sucesos que derivaron en el 11 de enero”, agregó Yugar.

En efecto, en las jornadas de enero del 2007, Wilge Obleas acababa de ser posesionado como Comandante de la Policía en Cochabamba. A sus espaldas y en contra de sus propias instrucciones, un grupo de uniformados ligados a Manfred Reyes Villa  arrojaron gases contra una multitud campesina que asediaba la Prefectura, lo cual desató el baño de sangre. Desconociendo esos detalles, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz destituyó torpemente a Oblitas, en un acto de injusticia que estuvo a punto de provocar un motín policial.

“Obleas es un hombre símbolo para quienes militamos en este proceso de cambio”, dice por su parte el actor Edwin Morales, también miembro del Foro Cultural. “El gobierno le tiene que hacer justicia procesando y encarcelando a sus agresores, que están ahí, en esas indignantes imágenes de la televisión. No podemos permitir que los resultados pacificadores del referéndum del 10 de agosto se degeneren mediante estos actos sediciosos y cobardes”, concluyó el artista.

PARA SABER MÁS DEL FORO CULTURAL:

· El Foro Cultural ya es una fuerza viva en Cochabamba

· En Tarija destacan plan del Foro Cultural

· El Gobierno de Evo Morales apoya las propuestas del Foro Cultural ...

· KHANTARU.... ¿? cuestion..arTe ¿?: FORO CULTURAL

· Katari - cultura wiphala quechua aymara » Viceministro de Culturas ...

· AVINA El Foro Cultural entregó su propuesta para la Constituyente ...

 


 

3

De: TUPAJ ADEMIR

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 01:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DIRECTIVA DE RETORNO, POR ADEMIR M. MUÑOZ SOLIZ

La directiva de retorno

Por Ademir M. Muñoz Soliz*

Con la aprobación de todas las normas de extranjería, Europa ha llegado a la desfachatez de pisotear las normas de derechos humanos, las libertades del hombre y otras normas universales que escribieron, redactaron y aprobaron, sus líderes políticos e intelectuales en solemnes encuentros internacionales a nombre de la paz o la humanidad.

Ahora, la aprobación de la Directiva de Retorno que plantea la extirpación de la población inmigrante, como respuesta a la crisis económica, no es más que la internación y la repatriación de los inmigrantes indocumentados, con el pretexto de mejorar la situación de los trabajadores europeos, los cuales están encadenados a las entidades financieras y el consumismo comercial.

Sin duda, esta política injusta contra el inmigrante, es otro engaño distractivo creado para el trabajador europeo, el cual no vive, sino, trabaja casi de por vida para pagar la hipoteca de vivienda a las entidades financieras, por un lado, y por otro, se encuentra condenado al consumismo comercial desatado por las empresas transnacionales, que mediante rebajas u ofertas promociónales consiguen vaciar la cuenta bancaria del trabajador todos los meses del año, para vender todo el excedente de la industria trasnacional. En consecuencia el salario del obrero europeo esta hipotecado a los consorcios transnacionales.

No obstante, los trabajadores europeos siguen comulgando la farsa de que “el migrante es el causante de la crisis”. Falsedad creada por los políticos europeos que inculcan consignas como esta:“NO SOY RACISTA, PERO CADA CUAL A SU PAIS”. Cuyos imitadores no alcanzan a comprender que los verdaderos autores de la crisis -no son los migrantes- sino las transnacionales, como la Coca Cola company, Macdonal, Burguer Kind, Corte Ingles, entre otras muchas que se llevan la riqueza creada por el trabajo humano a sus trincheras de acumulación de capitales, dejándonos cada día más pobreza y desesperanza.

En consecuencia, la Eurocámara afirma el ego capitalista de “yo existo porque tu no existes”, quiere decir que la afirmación de los derechos de las mayorías constituye una amenaza a su modo de vida (explotación y acumulación de capitales), que la presencia de los inmigrantes -por su falta de espíritu consumista- les genera desconfianza y pone en riesgo su oscura superioridad económica. Así la Eurocámara se pronuncia por mantener los privilegios de unos cuantos, negando la posibilidad de realización de los mayoritarios, es decir, anulando los derechos de los inmigrantes y todos los pueblos no occidentales que forjaron la grandeza y desarrollo de Europa, incluidos los obreros europeos condenados e hipotecados a la neoesclavitud moderna del capitalismo.

Sin embargo, los pueblos no occidentales, los que soportaron la colonia y la hegemonía europea, casi nunca expresan repudio contra los crímenes y la explotación colonial que Europa desato en América, África, la India y los pueblos asiáticos. Jamás se pone en evidencia que “los europeos se lanzaron a todos los rincones de la tierra, predicando la fraternidad, la libertad y el cristianismo, pero practicando EL ASESINATO, GENOCIDIO, ETNOCIDIO, LA VIOLACION y otros crímenes de lesa humanidad”, al margen del robo de las riquezas naturales y la explotación inhumana de los pueblos colonizados.

* Ademir M. Muñoz Soliz, es Secretario Ejecutivo del Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu de Cochabamba.

Dr. Ademir M. Muñoz Soliz

MOBIMIENTO KOMUNERO KECHUA MARTIN UCHU

Telf. 687 11 90 37

Email: sipesipe@hotmail.com

 


4

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 09:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉDICOS CUBANOS SECUESTRADOS EN SANTA CRUZ, POR TERESA VARGAS (ECUPRES)


AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA 

Médicos cubanos secuestrados en Santa Cruz, Bolivia.

Por Teresa Vargas.

Bolivia.

El jueves 15 por la tarde participé, junto a otras cuatrocientas personas, en una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en la que se reclamaban la permanencia de médicos cubanos en el país, así como el derecho del pueblo a recibir atención sanitaria de calidad y gratuita.

Se cuentan hoy por millones las consultas realizadas por especialistas de Cuba en los últimos años. Sólo en intervenciones de cataratas hay más de 200.000 beneficiados. Los galenos llegaron a lugares recónditos partiendo de la premisa de la salud como derecho elemental y no como mercancía. Al mismo tiempo, esos equipos funcionan como centros de postgrado para jóvenes médicos bolivianos graduados en Cuba.

Entonces ¿por qué la protesta? La cuestión es que el mismo día del referéndum revocatorio seis médicos cubanos fueron secuestrados en la localidad de San Ignacio de Velasco. En un típico operativo comando, numerosas personas armadas allanaron su vivienda, destrozaron mobiliario, los golpearon, los maniataron y los llevaron a un descampado donde fueron ultrajados y amenazados de muerte.

¿Una derecha desesperada?

Aunque anteriormente hubo amenazas esporádicas, es la primera vez que se llega a una acción concreta tan grave. Hasta el momento los insultos de las élites de poder iban dirigidos contra la cooperación venezolana, probablemente para no irritar al pueblo sencillo que experimenta notables beneficios en su salud. Sin embargo, ahora se han traspasado los límites.

Se trata de una muestra más de la desesperación de sectores de derecha, que recibieron una señal descomunal de apoyo a la gestión de Evo Morales en el reciente referéndum. Como bien se sabe, más del 67% del pueblo boliviano optó por cambios profundos, y eso es significativo, sobre todo tomando en cuenta que los beneficios tangibles y cotidianos estuvieron lejos de ser espectaculares.

Perspectivas.

Ante los contundentes resultados, las actuales autoridades de la denominada "media luna" tuvieron que aceptar la invitación al diálogo realizada por el presidente. Tal y como expresara el obispo metodista Rolando Villena, se vieron obligados a leer la voluntad del pueblo.

Sin embargo, luego de una primera ronda de conversaciones el futuro inmediato se presenta incierto. Esas autoridades no logran disimular su irritación ante el elevadísimo porcentaje de apoyo a Morales. Es por demás evidente que optaron hace tiempo por medidas que los colocan fuera del ordenamiento jurídico constitucional. Apostaron, pública y ostentosamente, por la sedición y el desconocimiento fáctico del gobierno nacional. Como parte de esa estrategia llegaron al peligrosísimo extremo de tomar aeropuertos a fin de impedir visitas presidenciales, en franco plan de humillación a un presidente al que se lo quiere mostrar impotente e impedido de transitar en su propio país.

El espaldarazo popular a la gestión del MAS terminó de colocar las cartas sobre la mesa, visibilizando una realidad que hasta el domingo 10 de agosto estaba aún bajo sospecha. Desgastados los mecanismos parlamentarios y formales, el desafío parece ubicarse en la capacidad y decisión de Evo Morales para disputarle la calle a la derecha, en particular en la "media luna". Al mismo tiempo, es bastante claro que en su desesperación los grupos de poder de esa región subirán la apuesta.+ (PE)

PreNot 7584

080819

08/08/19 - PreNot 7584

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 


 

5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 02:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: ¡FIRMAR AHORA! ¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO DEJE DE FIRMAR ESTE LLAMAMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS AHORA!

¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO DEJE DE FIRMAR ESTE LLAMAMIENTO AHORA!

http://www.liberenlos5.cult.cu/ Para adherirse

RELANZAMIENTO DEL LLAMAMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

El 4 de junio de 2008 el propio Panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta tomó la injusta decisión de ratificar los veredictos de culpabilidad de los Cinco, pero el proceso de apelación se mantiene aun en curso.


Dado que el 12 de septiembre de 2008 se cumplirán diez años de su encarcelamiento, relanzamos este llamamiento de noviembre del 2007, ya firmado por importantes personalidades, y convocamos a sumar nuevas firmas e intensificar nuestras acciones para que el mundo, y especialmente el pueblo estadounidense, reconozca la injusticia que se comete contra estos hombres, que al proteger a Cuba del terrorismo, se alzaron por la defensa de los intereses y la seguridad de los propios estadounidenses y de toda la humanidad!


¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS!


Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.


El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación.


Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.


Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.

Español English Francais

Acciones, Actions

Firmas iniciales

Firmas personales

Organizaciones <br>e Instituciones

Para adherirse

Sitios

Ramón Labañino Salazar René González Sehwerert Gerardo Hernández Nordelo Fernando González LLort Antonio Guerrero Rodríguez

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

6

De: AVETINTO

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 11:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LAS BATALLAS DE CUBA EN AGOSTO, POR PEDRO MARTÍNEZ PÍREZ

De: José Mario Zavaleta

LAS BATALLAS DE CUBA EN AGOSTO

Por Pedro Martínez Pírez

image002Mientras en las Olimpiadas de Pekín  trata Cuba de mantenerse entre los quince grandes a nivel mundial en su propio territorio acaba de librar una exitosa batalla a favor de la vida frente a una tormenta tropical, y prosiguen en el verano, junto a la recreación, los esfuerzos para mejorar los indicadores económicos, aumentar la productividad del trabajo, incrementar la producción de alimentos y recuperar a profesores jubilados para que se reincorporen a las aulas.

Cuba, que fue el primer país de América Latina en erradicar el analfabetismo y mediante el método denominado “Yo sí puedo” ha contribuido a la alfabetización en Nuestra América, enfrenta en estos momentos el desafío de recuperar a maestros y profesores que en los últimos años pasaron a retiro o se trasladaron a actividades económicas mejor remuneradas gracias a su formación integral.

El gobierno cubano, consciente del déficit de maestros y profesores, desarrolla a lo largo y ancho del país una estrategia que combina los incentivos económicos con el llamado a los docentes a regresar a su noble profesión, en una nueva etapa caracterizada por un mayor reconocimiento y respeto de la sociedad  a la labor de los educadores.

Es admirable comprobar los resultados que ya se observan en el movimiento a favor de la vuelta a las aulas de los maestros jubilados, en un país donde la educación es gratuita desde la primaria hasta la universidad, y en las facultades de Medicina se forman decenas de miles de latinoamericanos y caribeños, muchos de los cuales han egresado en los últimos años.

Para las autoridades cubanas está claro que la Educación más que un gasto constituye una inversión. Es uno de los pilares del sistema por la importancia estratégica que tiene para la formación de las futuras generaciones y para lograr la cultura general integral que garantice la continuidad y desarrollo del proceso revolucionario.

Fue desde Radio Habana Cuba un reporte de Pedro Martínez Pírez para Contacto Sur de ALER.


7

De: marta speroni

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 02:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - UN OLÍMPICO LLAMADO FIDEL, POR ANTONIA VIDAL (CUBADEBATE)

Ampliar - Cubadebate contra el terrorismo mediático

Un olímpico llamado Fidel

Antonia Vidal

2008-08-16

Cada victoria del deporte cubano en las últimas décadas ha llevado consigo el nombre de Fidel. Bien lo saben los deportistas cubanos que en Beijing brillan con luz propia entre las grandes potencias del deporte mundial, cuando le dedican al Jefe de la Revolución cada medalla y le llaman “padre” en el mensaje de felicitación que le enviaron por su cumpleaños. Sus razones son claras: "por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía". El mejor regalo: el medallero en sostenido ascenso que nos mantiene en vilo por estos días.

¿Por qué son tan talentosos los atletas cubanos, que se hacen sentir en cualquier encuentro internacional al que se presentan, ya sea en desafíos regionales, mundiales u olímpicos? Esta pequeña Isla del Caribe, sin fácil acceso a las tecnologías de punta o a las millonarias subvenciones de las firmas publicitarias, ha logrado una profusión de atletas de primera talla mundial. El principio ha sido el rol protagónico y masivo que ha tenido la práctica deportiva en Cuba desde el mismo triunfo revolucionario, impulsada incansablemente por el propio Fidel, que situó el desarrollo del deporte entre las prioridades sociales del país.

En el mismo 1959 se fundó la Dirección General de Deportes, y luego, en 1961, nace el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la misión de brindar oportunidades deportivas en todas las regiones cubanas, bajo la premisa de que el deporte es un derecho del pueblo.

Desde entonces, Fidel ha estado involucrado, en persona o en espíritu, en todos los momentos de relevancia deportiva que se han vivido como eventos históricos a los ojos la nación. Ahí están la I Serie Nacional de Béisbol Amateur, en 1962; los I Juegos Nacionales Escolares en 1963, inaugurados por el Comandante en Jefe el 22 de agosto; los sucesos del Cerro Pelado, en 1966, cuando la delegación cubana amenazó con llegar nadando a las costas puertorriqueñas para competir en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe si el gobierno norteamericano no la dejaba desembarcar; la derrota a EE.UU. en los Juegos Panamericanos de 1991, en los que Cuba cosechó 140 medallas doradas; la hazaña en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que Cuba terminó en quinto lugar con 14 oros y la plata en el I Clásico Mundial de Béisbol de 2006, ante los mejores profesionales.

Herencia de las ideas de Fidel ha sido la concepción que prima en los programas deportivos cubanos, aquella que da mayor relevancia a la lealtad y al compromiso, al amor al equipo y al valor moral de las victorias antes que a la competitividad agresiva e individual como medio para mejorar los resultados, una visión del deporte como propiciador de paz, de fraternidad y de los mejores valores del ser humano.

El 23 de febrero de 2001, coincidiendo con el aniversario 40 del INDER, el Comandante inauguró la Escuela Internacional de Deportes, dedicada a la preparación de profesores, entrenadores y terapeutas de más de 70 países. En aquella oportunidad dijo:

"Si trágico es convertir la salud en una mercancía, trágico es convertir algo tan noble como el deporte y el ejercicio físico, tan relacionado con el bienestar y la salud humana, en una mercancía. Contra eso, Cuba lucha hoy prácticamente en solitario contra un repugnante mercachiflismo que se ha introducido en el deporte, que no tiene ya nada de amateur, ni en las Olimpiadas.

[…] experimentamos el honor de que jamás hemos ganado una sola medalla, de ningún color, con atletas arrebatados a otros países; que a lo largo de 42 años de lucha revolucionaria y de 40 años de fundada esta institución [el INDER] todas las medallas las hemos ganado con atletas nacidos y formados en nuestro país a lo largo de los años, y tras una larga e infatigable lucha, para crear una cultura deportiva, para crear un movimiento deportivo como el que hemos creado, dedicando atención y recursos a formar profesores y a construir instalaciones. Eso es lo que ha llevado a nuestro país a un sitial en el deporte que ya nadie niega y que hoy es reconocido por el mundo.”


Tomado de La Jiribilla

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=12243

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 01:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: EVENTOS JURÍDICOS CONVOCADOS PARA EL PERIODO 2008 / 2009

Español - English

De nuestra mayor consideración:

En nombre de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, asociación que agrupa a quince mil setecientos profesionales del Derecho de la República de Cuba, les escribimos para invitarles a que nos acompañen en los eventos jurídicos que tenemos convocados para  los años 2008 -- 2009.

Con mucha satisfacción les recibiremos en La Habana,  al tiempo que le solicitamos, que en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a promocionarlos, enviándoles la información por esta vía a las universidades, colegios y asociaciones de profesionales del Derecho, despachos de abogados, tribunales, fiscalías, notarías y a otras personas que pudieran estar interesadas en participar.

Cordialmente

Ms C. Arnel Medina Cuenca

Presidente de la Unión

Nacional de Juristas de Cuba.

(FAVOR RESPONDERNOS POR EL E. MAILS ESPECÍFICO DE CADA EVENTO Y POR: unjc@unjc.co.cu // unjceventos@yahoo.es //

UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

Eventos Científicos y Cursos sobre el "Sistema Jurídico Cubano" para Juristas y Estudiantes de Derecho

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN JUNIO DE 2008:

2008

1. III Seminario Internacional sobre Solución de Conflictos en la Propiedad Intelectual, del 15 al 17 de octubre, en el Hotel Nacional de Cuba. Auspician: ONBC y UNJC. Receptivo: Havanatur. E. mail: sipropiedadintelectual@yahoo.es

2.  VI Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social., del 28 al 30 de octubre, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. E. mail: eiderecholaboral@yahoo.es

3. Seminario Internacional sobre retos y tendencias del Derecho Ambiental Contemporáneo, del 18 al 20 de noviembre, en el Memorial José Martí. Receptivo: Cubatur. E. mail: ecoiure@yahoo.es

2009

1. VIII Jornada Internacional de Derecho de Contratos, del 28 al 30 de enero, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. E. mail:   jornadacontratos1@yahoo.es

2. III Encuentro Internacional  de los abogados laboralistas y del movimiento sindical en defensa del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en oposición a las políticas neoliberales, del 16 al 17 de febrero, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. E. mail: eiabogadoslaboralistas@yahoo.es

3. II Congreso Internacional de Derecho Procesal, del 7 al 9 de abril, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. E. mail: congresointprocesal@yahoo.es

4.- V Encuentro Internacional: Constitución, Democracia y Sistemas Políticos, del 21 al 23 de abril, en el Salón de Actos del Memorial "José Martí". Receptivo: Cubatur. E. mail: conferenciaconstitucional@yahoo.es

5. V Conferencia Internacional de Derecho de Familia, del 12 al 14 de mayo, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. E. mail: cubaderechodefamilia@yahoo.es

6. VII Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana, 26 al 28 de mayo, Receptivo: Havanatur. E. mail: conferenciadederechoeinformatica@yahoo.es

7. IV Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2009 sobre Derecho Internacional Público y VI Seminario – Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, del 22 al 26 de junio, en el Centro de Prensa Internacional.  Receptivo: Cubatur. E. mail: escdeveranodip@yahoo.es

8. X Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2009 sobre Derecho Internacional Privado y Mercantil Internacional, del 29 de junio al 3 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Viajes Cubanacán. E. mail: escueladeveranodipri@yahoo.es

9. V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2009 sobre Temas Penales Contemporáneos y VIII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. del 6 al 10 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Viajes Cubanacán. E. mail: escueladeveranopenal@yahoo.es

10. VII Encuentro Internacional: Comercio Exterior, Inversión Extranjera e Integración, del 20 al 22 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Viajes Cubanacán. E. mail: eintcomexinveintegracion@yahoo.es

2008-2009: Cursos sobre el "Sistema Jurídico Cubano" para Juristas y Estudiantes de Derecho: Todo el año en los temas que se soliciten a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por correo electrónico u otra vía. 

Para cualquier información adicional sobre los eventos o los cursos sobre el "Sistema Jurídico Cubano", favor dirigirse a:

UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

Calle 21 esq. a D, Vedado, Plaza de la Revolución

Apartado 4161, Ciudad de La Habana, C.P. 10400, Cuba

Telfs: (537) 832-9680//832-6209//832-7562// 8326513

8326514//8326616 Fax: (537) 833-3382

E. mail: unjc@unjc.co.cu // cuba.juristas@yahoo.es Web : www.unjc.cu

E. mails de las agencias de viajes cubanas (receptivos):

Cubatur S.A.: Lic. María Elena Domínguez ( eventos3@cbtevent.cbt.tur.cu )

Viajes Cubanacán: Lic. Anabel Tápanes Suárez (ventas3@avc.cyt.cu )

Dear Sir/Madam:

On behalf of the Union of Cuban Jurists, which brings together 15,700 Law professionals of the Republic of Cuba , we are inviting you to join us in the legal conferences we will hold in the year 2008.

We are looking forward to welcoming you in Havana . In the meantime, we are requesting your assistance, insofar as it is possible, to make these conferences known, via e-mail, to law offices and associations, universities, courts of law, prosecutor's and notary's offices, as well as to other people who might be interested in participating.

Best regards,

MSc. Arnel Medina Cuenca

President

Union of Cuban Jurists

(PLEASE REPLY TO THE E-MAIL ADDRESSES SPECIFICALLY MENTIONED IN EACH ANNOUNCEMENT, AS WELL AS TO THE FOLLOWING: unjc@unjc.co.cu // unjceventos@yahoo.es, NEVER TO THIS ADDRESS THAT WE ARE USING ONLY TO SEND YOU THIS INFORMATION BECAUSE WE HAVE TECHNICAL PROBLEMS TO OPEN INCOMING MESSAGES).

NATIONAL UNION OF JURISTS

Scientific Events and Courses about Cuba's Judicial System

for Jurists and Law Students

    Year 2008

1. III International Seminar on the Solution of Intellectual Property Conflicts, October 15 to 17, Hotel Nacional, sponsored by the National Organization of Law Offices and the Union of Cuban Jurists – Host agency: Havanatur. E. mail: sipropiedadintelectual@yahoo.es

2. VI Inter-American Meeting of Labor Law and Social Security, October 28 to 30, Hotel Nacional – Host agency: Cubatur. E. mail: eiderecholaboral@yahoo.es

3. International Seminar of the Trends of and Challenges facing Contemporary Environmental Law, November 18 to 20, Lecture Hall of the "José Martí" Memorial, Havana – Host agency: Cubatur. E. mail: ecoiure@yahoo.es

Year 2009

1. VIII International Conference on Contract Law, May 28 to 30, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubatur. E-mail: jornadacontratos1@yahoo.es

2.   III International Meeting of Labor Lawyers and the Labor Union Movement in Defense of Labor Law and Social Security to Oppose Neoliberalism, February 16 to 17, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubatur.         E-mail: eiabogadoslaboralistas@yahoo.es

3.  II International Congress on Procedural Law, April 7 to 9, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubatur. E. mail: congresointprocesal@yahoo.es

4.  V International Meeting "Constitution, Democracy and Political Systems", April 21 to 23, Lecture Hall of the "José Martí" Memorial – Host agency: Cubatur. E. mail: conferenciaconstitucional@yahoo.es

5.  V International Conference on Family Law, May 12 to 14, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubatur. E. mail: cubaderechodefamilia@yahoo.es

6.  VII International Conference on Law and Informatics, Havana , May 26 to 28 – Host agency: Havanatur. E. mail: conferenciadederechoeinformatica@yahoo.es

7.  IV International Meeting: Havana Summer School 2009 on International Public Law and VI Seminar-Workshop on International Humanitarian Law, June 22 to 26, International Press Center – Host agency: Cubatur. E. mail: escdeveranodip@yahoo.es

8.  X International Meeting: Havana Summer School 2009 on International Private Law and International Commercial Law, June 29 to July 3, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubanacán.

     E-mail:  escueladeveranodipri@yahoo.es

9.  V International Meeting: Havana Summer School 2009 on Contemporary Penal Topics and VIII International Congress of the Cuban Society for Penal Sciences, July 6 to 10, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubanacán.      E-mail: escueladeveranopenal@yahoo.es

10. VII International Meeting "Foreign Trade, Foreign Investment and Integration", October 20 to 22, Hotel Nacional, Havana – Host agency: Cubanacán.  E. mail: eintcomexinveintegracion@yahoo.es

2008 – 2009: Courses on "Cuba's Judicial System" for Jurists and Law Students: The whole year long, on the topics requested to the National Union of Jurists by e-mail or other way.

For any further information about events or courses on "Cuba's Judicial System", please contact:

UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

Calle 21 esq. a D, Vedado, Plaza de la Revolución

Apartado 4161, Ciudad de La Habana, C.P. 10400, Cuba

Phone numbers: (537) 832-9680//832-6209//832-7562// 8326513

8326514//8326616 Fax: (537) 833-3382

E. mail: unjc@unjc.co.cu // unjceventos@yahoo.es // Web : www.unjc.cu

Cuban travel agencies' e-mail addresses: Cubatur S.A.: Lic. María Elena Domínguez (eventos3@cbtevent.cbt.tur.cu ) // Viajes Cubanacán: Lic. Anabel Tápanes Suárez ((ventas3@avc.cyt.cu)

III Seminario Internacional sobre Solución de Conflictos en la Propiedad Intelectual

La Habana, Cuba

15 al 17 de octubre de 2008

Hotel Nacional de Cuba

Información No.2

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, convocan al "III Seminario Internacional sobre Solución de Conflictos en la Propiedad Intelectual" con el auspicio de las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero, y de Derecho Civil y de Familia, que se efectuará entre el 15 y el 17 de octubre de 2008, en el Hotel Nacional de Cuba.

Se invita a participar a los operadores jurídicos, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, mediadores, árbitros, investigadores, profesionales de otras especialidades vinculados a las temáticas convocadas y a los estudiantes de Derecho, con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y recomendaciones para la solución de los litigios o controversias relacionadas con los derechos intelectuales.

Coauspician

Bufete Internacional S.A.

Bufete Lex, S.A.

Centro Nacional de Derecho Autor (CENDA)

Consultoría Jurídica Internacional

CLAIM S.A

Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)

Habanos S.A

COMITÉ ACADÉMICO

Dra. Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia

Ms C. Narciso Cobo Roura, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero

Dra. Dánice Vázquez D´ Alvaré, Subdirectora del Bufete Lex, S.A. y Agente Oficial de Propiedad Industrial y Presidenta Sección Nacional Propiedad Industrial de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero

Dra. Johana Odriozola Guitart, Miembro de la Directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero y Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana

Dra. Caridad Valdés Díaz, Jefa del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de la Habana y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana

Ms. C. Yanet Lara Ceijas, Subdirectora del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA)

Ms C. Raiza Fraga Martínez, Directora Jurídica de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)

María Amparo Santana Calderín, Abogada del Bufete Internacional y Agente de la Propiedad Industrial

Ms C. Ania Romero Silverio, Abogada del Bufete de Servicios Legales Especializados (BES) y Agente de la Propiedad Industrial.

Lic. Yordanka Ramírez Pastor, Jefa del Departamento de Marcas de CLAIM S.A.

Lic. Valentín López Alvarez, Arbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y Abogado de Consultoría Jurídica Internacional

TEMAS GENERALES  

1. La solución alternativa de conflictos en propiedad Intelectual.

2. Infracciones de los derechos intelectuales en Internet.

3. Acciones civiles y reclamación de daños y perjuicios en materia de propiedad intelectual.

4. El rol de la prueba en los procesos relativos a infracción de derechos en materia de propiedad intelectual.

5. Reproducción no autorizada de creaciones intelectuales.

6. Conflictos de jurisdicción en materia de propiedad intelectual.

7. Efectos de la inscripción registral en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

8. Patologías de las marcas.

9. El procedimiento administrativo.

10. El resarcimiento por daño moral.

11. Las medidas cautelares.

12. Intervención Notarial en la solución de conflictos.

13. Papel y estrategias de las sociedades de gestión de los derechos de autor en la prevención y solución de controversias.

14. La Aduana y las medidas en frontera.

15. La Propiedad Intelectual a la luz de los Tratados Internacionales y en los Acuerdos Regionales.

16. El agotamiento del Derecho en materia marcaria.

17. Ilícitos penales en materia de secretos industriales, marcas y derechos de autor y conexos.

Los temas anteriores no excluyen la posibilidad de incorporar otros relacionados con la temática convocada.

Los trabajos deberán tener una extensión de hasta 25 cuartillas. Estos serán enviados al Comité Organizador, hasta el 15 de septiembre de 2008, en original, en hojas de 8 ½ X 11 pulgadas y en soporte magnético. Asimismo se acompañarán de un resumen de una cuartilla, precisando el título del trabajo, nombre, país y una pequeña síntesis del curriculum vitae del autor o autores.

El Comité Organizador recepcionará los trabajos a exponer en el Seminario y programará su presentación, la que incluye conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales de América y Europa, comunicaciones, mesas redondas y paneles.

El idioma oficial será el español, con la posibilidad de analizar bilateralmente otras alternativas para casos específicos.

PROGRAMA GENERAL

15 de Octubre

9.00 a.m. Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado. Ciudad de La Habana)

5.00 p.m. Acto de apertura en el Hotel Nacional de Cuba.

5.30 p.m. Conferencia Magistral

7.00 p.m. Cóctel de bienvenida

16 de Octubre

9.00 a.m. Sesión de trabajo

1.00 p.m. Receso para el almuerzo

3.00 p.m. Sesión de trabajo

Noche: Libre – opcionales

17 de Octubre

9.00 a.m. Sesión de trabajo

1.00 p.m. Receso para el almuerzo

3.00 p.m. Sesión de trabajo

6.00 p.m. Acto de clausura

7.00 p.m. Cena de despedida

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La colegiatura será de 180.00 pesos convertibles cubanos (CUC) y se pagará directamente en efectivo en CUC, en el momento de la acreditación. Un CUC es equivalente a 1.0960 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo será de  120.00 CUC. Los acompañantes que deseen asistir a las actividades de apertura y de clausura abonarán 30.00 CUC, que les da derecho también a participar en el cóctel de bienvenida y la cena de despedida.

Incluye: Participación en todas las sesiones del seminario, cóctel de bienvenida, cena de despedida, coffee breaks y certificado de asistencia.

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA y MASTERCARD o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, yen japonés, bolívares venezolanos y pesos mexicanos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

También podrán efectuar el pago por transferencia bancaria, para lo cual deberán solicitar la información específica al Comité Organizador por el e. mail: presidencia1@unjc.co.cu   // sipropiedadintelectual@yahoo.es

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo oficial a la Agencia de Viajes Havanatur, S.A.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades, colegios de abogados, tribunales de justicia, cortes de arbitraje, notarías, entidades jurídicas, bufetes especializados, y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN 

Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador, mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 15 de septiembre de 2008.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Enviar preferiblemente a través del e.mail: sipropiedadintelectual@yahoo.es

con copia a: biblioteca1@unjc.co.cu // unjc@unjc.co.cu

1.       Nombre y Apellidos.

2.       Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

3.       Actividad profesional que realiza.

4.       Especialidad de graduado, año y Universidad.

5.      Categoría: Delegado, Estudiante o Acompañante

6.       Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba.  

Para mayor información y para enviar las ponencias y las solicitudes de inscripción, favor contactar a:

Ms. C. María Amparo Santana Calderín

Coordinadora

Bufete Internacional S.A.

Calle 5ta esquina a 162, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana

Tel.(537) 273 14 27, 28 extensión 103 ,(537) 273 68 24

Fax( 537)8332159

E-mail: amparo@bufeteinternacional.cu

Ms. C. Ana María Pozo Armenteros

Unión Nacional de Juristas de Cuba

Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.

Telef: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 /

8326616 / 8326513-14

Fax: (537) 833-3382

E-mail: biblioteca1@unjc.co.cu // unjc@unjc.co.cu // sipropiedadintelectual@yahoo.es

Lic. Raúl Lantigua Hernández

Especialista Comercial

Agencia de Viajes HAVANATUR, S.A.

Complejo Hotelero Neptuno- Tritón
Calle 3ra. esquina a 74, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana

Telf: (537) 204 1974 // 75, 

Fax: (537) 204 36 16

E.mail:  lantigua@havanatur.cu

Les esperamos en Cuba con la hospitalidad de siempre.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el gusto de dirigirnos a ustedes con motivo de la realización del  VI ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL que com el tema Presente y futuro del Derecho del trabajo en Latinoamérica,  se realizará del 27 al 30 de octubre de 2008 en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.

Este importante evento es convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba con el auspicio de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y el coauspicio de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social  y la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)

Por lo interesante y actual de los temas propuestos para el Encuentro esperamos motivar el interés de los profesionales del Derecho, así como de otras ramas afines.

Nos complacemos en adjuntarles la Convocatoria con la Información No. 2  y a la vez solicitarles que en la medida de sus posibilidades nos ayuden a promocionarla por esta vía, entre los profesores/as, estudiantes universitarios; jueces, fiscales; colegios y asociaciones de abogados, bufetes, así como a otros profesionales que consideren sean de su interés.

Muchas gracias de antemano

Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez

Presidente

Sociedad Cubana de Derecho Laboral

CONVOCATORIA

VI ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

"Presente y futuro del Derecho del trabajo en Latinoamérica"

Hotel Nacional de Cuba

27 al 30 de octubre de 2008

INFORMACIÓN No.2

La Sociedad Cubana de Derecho Laboral y   de Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el auspicio de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) convoca a los juristas del continente a participar en el VI Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social, que se realizará del 27 al 30 de octubre de 2008, en el Hotel Nacional de Cuba.

El objetivo del Encuentro es debatir un conjunto de temas cuya repercusión es importante para el mundo del trabajo y que requieren de la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores del Derecho de nuestros países para la toma de decisiones con vistas a impedir el desconocimiento y deterioro de los derechos laborales de los trabajadores,

Podrán participar como ponentes o delegados todos los profesionales del Derecho que formalicen su inscripción ante el Comité Organizador.

AUSPICIAN

- Asociación Americana de Juristas (AAJ)

- Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)

COAUSPICIAN

- Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social

- Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)

TEMATICAS CONVOCADAS

1. Empleo, desarrollo, migración y pactos de integración regional

2. Retos, fortalezas y debilidades del sindicalismo del Siglo XXI

a. La desafiliación. Causas y efectos

b. Trabajo informal

c. Situación del trabajador agrícola

d  Derechos de los migrantes

3. La Seguridad Social en el continente. Avances, retrocesos y perspectivas

4. Seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Utopía y realidad

5. La Justicia Laboral: Los procedimientos, problemas actuales y medios alternativos de solución de conflictos

Los temas convocados no excluyen la posibilidad de presentar otros relacionados con el Derecho Laboral y la Seguridad Social, que sean presentados en ponencias, investigaciones o trabajos de los participantes y que resulten seleccionados por el Comité Organizador.

Las sesiones de trabajo se realizarán en plenario y los debates se organizarán en  paneles con ponentes seleccionados de entre aquellos que hayan presentado sus trabajos y hayan sido seleccionados por el Comité Organizador. En los paneles se agruparán las temáticas afines y al culminar los expositores, se producirán las intervenciones de los asistentes.

Como parte del Encuentro se efectuará un Simposio sobre RETOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI para especialistas y profesores vinculados a la Enseñanza pre y post graduada.

Los interesados podrán presentar ponencias, comunicaciones, trabajos e investigaciones en forma individual y colectiva, que no excedan de 20 cuartillas en hojas de 8½ x 11 pulgadas, los que serán enviados al Comité Organizador con antelación al 6 de octubre de 2008, acompañados de un resumen de una cuartilla, precisando título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores y país, en soporte magnético y de papel, preferiblemente a través del correo electrónico unjc@unjc.co.cu // eiderecholaboral@yahoo.es

Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo se consignará en el resumen.

Programa General:

Lunes 27 de octubre

9:00 a.m.

Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC, sita en calle 21 No. 552, esquina a D, Vedado. Ciudad de La Habana.

9:00 a.m.-12:00 m

Cursos Pre-Congreso

5:00 p.m.

Acto de apertura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

5:30 – 6:30 p.m.

Conferencia Magistral

7:00 p.m.

Cóctel de bienvenida

Martes 28 de octubre

9:00 –1:00 p.m.

Sesión de Trabajo en el Salón 1930 del Hotel Nacional

1:00. 3:00 p.m.

Receso

3:00 – 5:00 p.m.

Sesión de trabajo en el Salón

Noche

libre

Miércoles 29 de octubre

9:00 a.m.

12.30 p.m.

Sesión de trabajo

Conferencia

1:00 p.m.

Receso

3:00 p.m.-6:30 p.m.

Sesión de trabajo

Jueves 30 de octubre

9:00 a.m. – 1;00 p.m.

Sesión de trabajo

1:00 p.m.

Receso

3:00 p.m.

Sesión de Trabajo

6:00 p.m.

Acto de Clausura

7:00 p.m.

Cena de despedida

 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, con antelación al 15 de octubre de 2008.

La colegiatura será de 180.00 CUC y se pagará directamente en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación. Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.0960 dólares  estadounidenses. Para miembros individuales de la AAJ que mantengan su cotización al día, se establece una cuota rebajada de 130.00 CUC.

Para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo será de  120.00 CUC. Los acompañantes que deseen asistir a las actividades de apertura y de clausura y abonarán 30.00 CUC, que les da derecho a participar en el cóctel de bienvenida y la cena de despedida.

Incluye: Participación en todas las sesiones del evento, cóctel de bienvenida, cena de despedida, coffee breaks y certificado de asistencia.    

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, pesos mexicanos, yen japonés o francos suizos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

También podrán efectuar el pago por transferencia bancaria, para lo cual deberán solicitar la información específica al Comité Organizador por los e. mails: presidencia1@unjc.co.cu // eiderecholaboral@yahoo.es

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia Cubatur S.A.    

Los interesados en asistir al evento podrán contactar con las agencias de viajes en sus respectivos países, que trabajen el destino Cuba, las que establecerán comunicación con la Agencia en Cuba a fin de coordinar las reservas de los servicios.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las asociaciones y colegios de abogados, organizaciones de trabajadores judiciales, universidades, tribunales de justicia, sindicatos, cortes de arbitraje, fiscalías, notarías, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con el Derecho Laboral y la Seguridad Social.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

(Enviar preferiblemente a través del e. mail: unjc@unjc.co.cu con copia al: eiderecholaboral@yahoo.es )

1.       Nombre y Apellidos.

2.       Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

3.       Actividad profesional que realiza.

4.       Especialidad de graduado, año y Universidad.

5.       Categoría: Delegado, Estudiante o Acompañante

6.       Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba. 

Les esperamos en Cuba con la hospitalidad de siempre.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A

Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez

Vicepresidente primero de la Asocaicón Americana de Juristas, Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Presidente de la Sociedad cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

Calle 21 No. 552, esq. a D, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana Código Postal 10400

Tel: (537) 8608851 // 8608833 // 832-9680//832-6209

Fax: (537) 833-3382

E. mail: unjc@unjc.co.cu // eiderecholaboral@yahoo.es // antonio.martin@infomed.sld.cu

Lic. Lydia Guevara Ramírez

Coordinadora

Calle 21 No. 552, esq. a D, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana Código Postal 10400

Tel: (537) 8608851 // 8608833 // 832-9680//832-6209

Fax: (537) 833-3382

E. mail: lidia@conabi.cu // lguevara46@yahoo.es // lidia.guevara@gmail.com

 

Lic. María Elena Domínguez

AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVA:

Cubatur

Dpto. de Organización de Eventos

Calle 0 No. 108 entre 1era y 3ra. Miramar. Playa.

Tel: (537) 2069808. Fax: (537) 2069807

E. mail:  eventos3@cbtevent.cbt.tur.cu

 

 

Seminario Internacional sobre Retos y Tendencias del Derecho Ambiental Contemporáneo

INFORMACION No. 2

Memorial "José Martí", La Habana, Cuba

18 al 20 de noviembre de 2008

Auspician

Sección ECOIURE de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Dirección de Medio Ambiente del CITMA

Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Liga Mundial de Abogados Ambientalistas

La Sección ECOIURE de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el auspicio de La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, convoca al "Seminario Internacional sobre Retos y Tendencias del Derecho Ambiental Contemporáneo" que coordinado por el "Proyecto ECOIURE para la divulgación del Derecho Ambiental", que cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, se desarrollará durante los días 18 al 20 de noviembre de 2008, en el Memorial "José Martí", Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.

El Seminario tiene como objetivos continuar desarrollando estudios encaminados a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales del planeta, propiciar el análisis científico sobre los principales peligros y amenazas a la que se enfrenta la humanidad y aportar ideas y elementos necesarios para su protección jurídica a escala global, regional y local. Paralelamente, la conferencia permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones y personas estudiosas y operadores del tema ambiental, en sus respectivos países.

Temas generales:

  1. Retos del Derecho Ambiental en el Siglo XXI.

  2. Desarrollo Científico y Derecho Ambiental.

  3. Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sustentable.

  4. Los conflictos armados y sus impactos en el medio ambiente.

  5. Género y Medio Ambiente.

  6. ALCA y medio ambiente.

  7. Proceso de Integración y Medio Ambiente.

  8. Democracia, gobernabilidad y medio ambiente.

  9. Derecho Ambiental y medios de información y comunicación.

10. Formación y educación ambiental. Papel del Derecho Ambiental.

11. El Derecho Ambiental Cubano en el siglo XXI. Realidades y perspectivas.

12. Sistemas de Derecho Ambiental en el mundo contemporáneo.

13. La justicia en la esfera Ambiental y sus retos 

Los temas convocados no excluyen la posibilidad de presentar otros relacionados con el Derecho ambiental, que sean enviados en ponencias, investigaciones o trabajos de los participantes y que resulten seleccionados por el Comité Organizador.

Comité Organizador Nacional 

Presidente:

Ms C. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la UNJC

Vicepresidentes:

Dr. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Lic. Vivian Hernández Torres, Presidenta de la Sección ECOIURE.

Secretario Científico:

Lic. Evelio Ramírez Kindelán, Secretario de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Miembros:

Lic. Orlando Rey Santos, Director de Medio Ambiente del CITMA.

Dra. Eulalia Viamontes Guilbeaux, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Ms C. Teresa Cruz Sardiñas, Especialista de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA.

Dr. Ángel Fernández-Rubio Legrá, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Podrán participar juristas, jueces, magistrados, fiscales, abogados, profesores, investigadores, ecologistas, filósofos, politólogos, funcionarios de agencias y organismos especializados, ONGs, estudiantes universitarios y otros especialistas y profesionales interesados en la temática ambiental, desde una óptica multidisciplinaria.

Los interesados podrán presentar ponencias, comunicaciones, trabajos e investigaciones en forma individual y colectiva, que no excedan de 15 cuartillas en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, los que serán enviados al Comité Organizador antes del 30 de octubre de 2008, acompañados de un resumen de una cuartilla, precisando título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores y país, en soporte magnético y de papel, preferiblemente a través del correo electrónico unjc@unjc.co.cu // ecoiure@yahoo.es

El Comité Organizador recibirá los trabajos a exponer en la Conferencia y programará su desarrollo mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, mesas redondas, paneles y talleres, de conformidad con los trabajos que se presenten y los objetivos del evento.

Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo dicha cesión se consignará en el resumen.

El idioma oficial será el español, con la posibilidad de analizar casuísticamente otras alternativas para solicitudes específicas de traducción.

La colegiatura será de 180.00 CUC para los delegados, 120.00 para los acompañantes, con derecho a participar en todas las actividades incluidas en el programa del Seminario y 100.00 para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo y se pagará directamente en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación. Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.0960 dólares  estadounidense. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país además un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, pesos mexicanos, yen japonés o francos suizos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

También podrán efectuar el pago por transferencia bancaria, para lo cual deberán solicitar la información específica al Comité Organizador por el e. mails: presidencia1@unjc.co.cu // ecoiure@yahoo.es

Programa

Lunes 17 de noviembre

Arribo a La Habana y acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esq. a D. Vedado, Ciudad de La Habana)

Martes 18 de noviembre

  • 9.00 a.m.
  • 4:30 p.m.

Continuación de la acreditación

Acto de Apertura Memorial José Martí

  • 7:00 p.m.

Cóctel de bienvenida Sede Nacional UNJC

Miércoles 19 de noviembre

  • 9:00 a.m.
  • 10.00 a.m.

Conferencia Magistral

Inicio de la presentación de las ponencias

  • 11:00 a.m.

Receso

  • 11:30 a.m.

Continuación de la presentación de las ponencias

  • 1:00 p.m.

Receso para el almuerzo

  • 2:30 p.m.

Sesión de trabajo

  • Noche:

Libre - opcionales

Jueves 20 de noviembre

  • 9:00 a.m

Sesión de trabajo

  • 12:30 p.m.

Receso para el almuerzo

  • 2:00 p.m.

Sesión de trabajo

  • 4:30 p.m.:

Clausura

  • 7:30 p.m.

Cena de despedida

Solicitudes de Inscripción

Las solicitudes de Inscripción se formularán al Comité Organizador mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, con antelación al 10 de noviembre de 2008.

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia Cubatur S.A.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en universidades, entidades jurídicas, tribunales, agencias ambientales, colegios de abogados, bufetes especializados, ONGs y otros que tengan vinculación con la protección del medio ambiente.

DATOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

1. Nombre y Apellidos.

2. País

3. Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

4. Especialidad.

5. Categoría:

Delegado

Estudiante

Acompañante

6. ¿Va a presentar ponencia?

Si ______ No ______

7. Título de la ponencia.

8. ¿Cede el derecho a publicarla?

Si ______ No ______

9. Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba.

NOTA: Enviar preferentemente a través del fax: (537) 83 3382 ó del E. mail: unjc@unjc.co.cu con copia al ecoiure@yahoo.es

Lic. Vivian Hernández Torres

Presidenta Sección ECOIURE

Calle 21 No. 552, esq. a D, Apartado Postal 4161,

Vedado, Habana 4, C.P. 10400,

Ciudad de La Habana, Cuba

Teléfonos: (537) 832 9680 // 832 7562 // 832 6209

Fax: (537) 833 3382. E. mail: unjc@unjc.co.cu // ecoiure@yahoo.es // vivian@conabi.cu

Lic. Tamara León Domínguez

AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVA:

Cubatur

Calle 0 No. 108 e/ 1ra y 3ra, Miramar,

Playa. Ciudad de La Habana, Cuba.

Telefax: (537) 206 9808 // 206 9807

E. mail: eventos4@cbtevent.cbt.tur.cu

 


 

9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 06:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: ¡ SALUD, GEORGE ! (YVKE MUNDIAL)

Enviado por Oscar Flammini y Melina Alfaro

Estimados compañeros:

Les envío un mail con la imagen del energúmeno BUSH en las Olimpiadas de China...

Por supuesto, la primera reacción que a uno lo invade es la de desnudar la hipocresía, la desvergüenza y la miserabilidad de este fanático paranoico, intoxicado de mesianismo, con las neuronas de una babosa, borracho de poder así como borracho de alcohol.

Pero si bien esa es una reacción lógica y no deberíamos privarnos de ella, de desenmascarar a este troglodita que suele hablar con Dios y actuar en su nombre, no deberíamos perder de vista que la responsabilidad mayor de este personaje (y sin menguar ni un ápice su culpabilidad personal) es la de haber sido durante un periodo histórico la cara visible de un proyecto de dominación mundial que se viene llevando adelante a sangre y fuego .y cuya responsabilidad cae sobre los hombros del stablishment dominante en EE.UU con la complicidad del Europeo. Por lo mismo detrás de este correo les envío otro con un reportaje a Noam Chomski que me parece oportuno vincular y luego cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

Fraternalmente,

Oscar Flammini

¡Salud, George!

El Presidente de los Estados Unidos estuvo por varios días en Beijing, tras la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde mantuvo una conducta... digamos que peculiar. Juzgue usted mismo y déjenos un comentario.

Entre el 9 y el 11 de agosto, durante su estancia en Beijing, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acudió al Centro Acuático Nacional de China, mejor conocido como "Cubo de Agua", así como a otros gimnasios y centros olímpicos, en algunos de los cuales manifestó un comportamiento un tanto... eh... peculiar. Las siguientes son fotos de agencias, publicadas en diferentes sitios en Internet que se burlaban del comportamiento del... ¿máximo líder mundial?

En fin. Sólo imagine qué hubiera pasado si Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa hubieran sido los protagonistas de estas actuaciones.

Photo gallery, george w. bush, olympics, pop culture, politics

Bush Looking Drunk At The Olympics

Ap0808100390No one's saying teetotaling President Bush would actually try and sneak some shots of alcohol while enjoying himself at the Beijing Olympics as his apocalyptically bad presidency recedes into history. That's the sort of thing you'd read in, say, the National Enquirer, which as everyone knows is full of trashy tabloid lies. Besides, the president doesn't have to consume actual alcohol to act like a bumbling fraternity president. Still, it's worth noting that Bush has been doing a funny/terrifying impersonation of a drunk president for all the press photographers at the Olympics. He's even got the red face thing down! After the jump, enjoy a photo gallery of the president looking his most wasted, from that beach volleyball embarrassment to daughter Barbara looking embarrassed next to Bush at a swimming match, plus some of the other ones Wonkette found on Four Winds 10 last night and some other ones thrown in for fun.

Ap0808100549
The AP caption reads, "U.S. President George W. Bush stumbles as he and his wife Laura, front, arrive to watch the swimming competitions." So it's not that he's having trouble standing, as some have suggested. It's sitting that's the problem. Totally different.

Ap080810027518
"This is all you have to show for the past four years of your life?" Note the nose.

82237362
"Kidding, heh. Actually I'll take this now." Note the red face.

82244453

"Nice flip turn or whatever, dude."

82234588

"Seriously, Dad, maybe just..."

82234580

"OK, what the hell are you even..."

82244677
"Now you've gone and embarrassed yourself in front of both of Mitt's wives. Ugh."
82238653
Bush with Chinese president Hu Jintao, looking a bit ruddy....

Ap08081009272

...and a bit droopy-eyed.

Ap08080901576
To be fair, she asked him to back-spank her.

5  Us Olympics Bush

Looks like somebody fell!

(Photos: AP and Getty Images)

Anexo 2

Entrevista con Noam Chomsky, entrevistado por Vicenç Navarro, en el Mit, Cambridge (Massachusetts)

http://agaudi.wordpress.com/2008/07/22/vinenc-navarro-entrevista-a-noam-chomsky/

13 de mayo de 2008.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 08:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: X EDICIÓN DEL PREMIO DEL LIBRO INSULAR PARA EL ESCRITOR CUBANO PEDRO PÉREZ SARDUY

X Premio del Libro Insular para un escritor cubano

Pedro Pérez Sarduy

Pedro Pérez Sarduy (VP)

El periodista y escritor cubano residente en Londres, Pedro Pérez Sarduy, acaba de obtener el Premio del Libro Insular de Ouessant (le prix du Livre insulaire d'Ouessant) en la categoría Ficción con su obra "Las criadas de La Habana" ( Les bonnes de La Havane) con prólogo de Nancy Morejón, publicado por la editorial Ibis Rouge Editions

Informa Virgilio PONCE

Foto VP

ver: http://jacbayle.club.fr/livres/Cuba/PerezSarduy.html

 


11

From: Pablo Kilberg

Sent: Monday, August 18, 2008 1:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ISRAEL: OPINIÓN - EL ASEDIO DE GAZA: ISRAEL UTILIZA LOS MÉTODOS DE HITLER CONTRA LOS PALESTINOS, POR SUZANNE WEISS (REBELIÓN - TRADUCCIÓN DE BEATRIZ MORALES BASTOS)

Estrellagamada

EL ASEDIO DE GAZA

Israel utiliza los métodos de Hitler contra los palestinos

Por Suzanne Weiss

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Este texto es la ponencia presentada por la colaboradora de Socialist Voice Suzanne Weiss en un encuentro conjunto de defensores de los derechos palestinos musulmanes y judíos en el Taric Islamic Centre (www.taric.org) de Toronto 14 de junio de 2008.

Este inspirador encuentro trata de tender la mano a las comunidades judías y musulmanas, de ayudar a entender el conflicto en Oriente Próximo. Gracias por el honor de invitarme a participar en él.

Mi vida ha estado modelada por el Holocausto judío bajo Hitler. Mi madre murió en Auschwitz y yo escapé por muy poco a ese mismo destino fatal. Como muchas otras personas he tratado de resistir a las fuerzas de la guerra y de la opresión que vimos en el nazismo y que todavía perduran. Hemos logrado victorias, como la destrucción del apartheid en Sudáfrica.

Pero hoy vemos que los métodos del nazismo se emplean contra los palestinos con el objetivo último de exterminarlos como pueblo. Y este horror se justifica haciendo referencia a las víctimas del Holocausto. ¡Qué enorme mentira!

Israel es quien utiliza métodos del nazismo para oprimir a los palestinos. Mientras tanto, la lucha de resistencia palestina permanece como una continuidad de las resistencias de mi pueblo y de otros pueblos en Europa contra el nazismo.

El objetivo fundamental del Holocausto nazi fue la limpieza étnica: liberar Alemania y todos los territorios que ocupaba del todo el pueblo judío. Los nazis se plantearon expulsar de Europa al pueblo judío, pero al no encontrar al manera de hacerlo decidieron matarlos a todos. Se sacó a los judíos de sus casas, se les robaron sus posesiones, los apiñaron en ghettos y millones de ellos fueron enviados a la cámara de gas.

El Holocausto es uno de los acontecimientos históricos mejor documentado de todos los tiempos. Los nazis fueron metódicos (contaron a sus víctimas y mantuvieron registros meticulosos de ellas). En la ciudad polaca de la que mi familia era originaria, Piotrkow, había 30.000 judíos. Sólo sobrevivieron cien. En el tren que llevaba a mi madre a Auschwitz había mil judíos de los cuales sólo sobrevivieron diez. No se niega la verdad este deplorable capítulo de la historia humana.

Otro hecho histórico que no se puede denegar es la Nakba, la catástrofe que los sionistas infligieron a los palestinos en 1948. La idea básica era la misma: la limpieza étnica. Desposeer a los palestinos y expulsarlos de sus casas y de sus tierras. El objetivo de los sionistas no era matar a todos los palestinos, sino matar sólo a los suficientes como para expulsarlos y apoderarse de su tierra.

Los historiadores sionistas inventaron una historia de un "voluntario" éxodo masivo de cientos de miles de palestinos que, según dicen los sionistas, habían decidido abandonar temporalmente sus hogares y sus pueblos para dejar libre el camino a los ejércitos árabes invasores. Esto es una mentira descomunal. Es tan deshonesto y tan absurdo como las historias de Hitler acerca de cómo los judíos supuestamente iniciaron la Segunda Guerra Mundial. De hecho la expulsión de los palestinos empezó en 1948 en condiciones de paz.

Los sionistas y sus aliados desplazaron a cientos de miles de palestinos, les robaron sus tierras que tradicionalmente habían dedicado a la agricultura y los dejaron sin hogar. Lo hicieron con la ayuda de asesinatos masivos.

El objetivo de los sionistas era eliminar a Palestina de la familia de las naciones del mundo. Esperaban que el mundo olvidaría que alguna vez había existido el pueblo palestino. Ésta es la "solución final" sionista para los palestinos.

Esto es también una forma de genocidio y hoy en día continua.

Déjenme contarles algunas de las cosas que los nazis hicieron en Piotrkow, la ciudad polaca de donde era mi familia. Les parecerá que es muy similar a lo que hoy ocurre en Gaza y Cisjordania.

La Gestapo alemana y sus aliados expulsaron a los judíos de Piotrkow de la sociedad y los confinaron en un ghetto rodeado de un muro inmenso. La idea era mantener en la ignorancia [de lo que ocurría] a las personas que estaban a ambos lados del muro, segregar a los leprosos, los judíos, de manera que los nazis pudieran cometer sus acciones asesinas en secreto.

Dentro del ghetto se privó a los judíos de lo esencial para vivir y se les impidió entrar o salir. Eran hostigados y humillados en los checkpoints. Miles de ellos fueron asesinos de manera arbitraria, incluidos niños inocentes.

El ghetto de Piotrokov creció y cada vez se superpoblaba más a medida que judíos de otras ciudades eran enviados a apiñarse en él. Las condiciones del ghetto se deterioraron. Las casas estaban extraordinariamente superpobladas y las condiciones sanitarias eran muy malas. Se empezaron a propagar epidemias.

Dentro del ghetto había un gobierno y una policía judíos, pero estaban controlados por las autoridades nazis. Algunos dirigentes judíos, incluido un miembro de mi familia, Yakov Berliner, organizaron la resistencia, pero se les dio caza y fueron ejecutados.

Esto resulta muy familiar para cualquiera que conozca las condiciones actuales de Palestina.

Hoy la inmensa mayoría de los palestinos han sido desposeídos de sus tierras y expulsados de ellas. En la ocupada Palestina la gente está confinada en pequeños enclaves, rodeados de altos muros y de checkpoints intimidantes. Los palestinos son humillados, incluso se les obliga a arrastrarse desnudos. Gaza se parece a los ghettos de Hitler. Los palestinos están encerrados y privados de las necesidades vitales.

Existe una Autoridad Palestina, pero su poder está limitado por los sionistas. La policía palestina, adiestrada por los enemigos de su pueblo, incluido el gobierno canadiense, suelen reprimir a la población. Los palestinos sufren una persecución y una humillación permanentes. No pueden ganarse la vida y tiene que padecer una pobreza que amenaza sus vidas.

Los palestinos sufren ataques arbitrarios y no provocados, la demolición y el bombardeo de sus casas y de sus pueblos. Se da caza y se ejecuta a los dirigentes de la resistencia palestina.

En Gaza los palestinos han sido capaces de mantener un gobierno establecido por medio de unas elecciones libres. Por este crimen han sido situados bajo asedio y bombardeados.

El vice-ministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, ha lanzado una terrible amenaza contra el pueblo de Gaza. Los jóvenes palestinos utilizan los únicos medios de defensa de los que disponen. No son comparables a las bombas y los tanques que destruyen su sociedad. El pueblo palestino tiene el derecho inalienable a defenderse a ellos mismos, de defender su tierra y sus propiedades por cualquier medio que puedan, incluido por medio de su gobierno elegido democráticamente, Hamas. Sin embargo Vilnai ha dicho que si se intensifica el lanzamiento de cohetes artesanos "atraerán sobre ellos (los palestinos) un holcausto mayor porque nosotros utilizaremos todo nuestro poder para defendernos".

Un holocausto mayor: la referencia a las acciones de Hitler es evidente. Esto significa que tratará de borrar físicamente del mapa a la población de Gaza.

Fuerzas poderosas han tratado de borrar el crimen cometido contra los palestinos de la memoria pública del mundo. Pero el pueblo palestino ha sobrevivido y su resistencia continúa, con la simpatía de pueblos de todo el mundo. La verdad acerca de los crímenes cometidos contra los palestinos no se puede silenciar.

Los sionistas emplean mal el recuerdo del Holocausto para alimentar y justificar nuevas guerras en Oriente Próximo. Esto es un crimen contra la memoria de mi familia y de otras víctimas judías bajo Hitler.

Lo sionistas actúan con un fuerte apoyo de Estados Unidos, que tiene sus propias razones criminales para ver a los palestinos derrotados. Los sionistas quieren su exclusivo Estados judío, y quieren que se expanda y domine la zona. Estados Unidos, con el apoyo de Ottawa, quiere el petróleo y otros recursos, quiere controlar todo Oriente Próximo. Esta es la razón por la llevan a cabo una guerra contra Iraq y Afganistán, y están amenazando a Irán.

Estar en contra del gobierno de Israel no es anti-semita. Debemos defender la justicia y la humanidad. Nos oponemos al sistema del sionismo que oprime a un pueblo, los palestinos. Y pone en peligro a otros, a los judíos israelíes, al tiempo que condena a estos últimos al odio del mundo.

Si prevalece el crimen contra los palestinos, esto significaría que ha triunfado el espíritu de Hitler. Para ser fieles a la memoria de las víctimas del Holocausto y de todas las víctimas de Hitler debemos defender a los palestinos.

Debemos unirnos a su lucha de resistencia para recuperar su tierra. Podemos hacerlo aquí, en Canadá.

Necesitamos una campaña unitaria por la paz y la justicia para Palestina, por una sociedad en la que todos los habitantes, judíos y palestinos, tengan igual voz e iguales derechos. Todos los palestinos expulsados de su país deberían tener derecho a retornar a él.

Durante la época de Hitler los gobiernos del mundo apoyaron en silencio estos crímenes contra el pueblo judío, incluyendo el gobierno canadiense que se negó a aceptar a inmigrantes judíos que huían del Holocausto. Hoy no podemos permitir el silencio en torno a los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino. Debemos exigir justicia desde nuestros propios gobiernos.

Pertenezco a "Not in Our Name (NION): Jewish Voice Against Zionism" [“No en Nuestro Nombre: Voz Judía contra el Sionismo”] y también estoy con la Coalition Against Israeli Apartheid (CAIA) [“Coalición contra del Apartheid Israelí”] [1]. Estas organizaciones apoyan el derecho palestino a retornar y a recuperar su tierra. Hacen un llamamiento al boicot, las desinversiones y las sanciones contra las políticas de apartheid israelíes.

Llegará el día en que caerá el Muro del Apartheid y veremos la liberación de los palestinos. Será un nuevo día para la libertad de todos nosotros en todos el mundo.

Trabajemos juntos por ese día de liberación.

¡Libertad para los palestinos!

[1] Not in Our Name: Jewish Voices Opposing Zionism

Coalition Against Israeli Apartheid

Enlace con el original: http://www.socialistvoice.ca/?p=314

 


 

12

De: marta speroni

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 02:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: OPINIÓN - CAMBIO HISTÓRICO EN PARAGUAY, POR STELLA CALLONI (CUBADEBATE)

 

Especiales - Cubadebate contra el terrorismo mediático

Ampliar - Cubadebate contra el terrorismo mediático

Cambio histórico en Paraguay

Stella Calloni

2008-08-18

La asunción del ex obispo Fernando Lugo en Paraguay, liderando la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), además de ser un hecho histórico en un país bajo el dominio del Partido Colorado por mucho más de 60 años, que mantuvo una dictadura alienante durante 35 años (1954-1989) replegada en las estructuras del poder hasta ahora, es también trascendente para fortalecer la integración de América Latina.

Su discurso marcó con precisión lo que entiende por verdaderos cambios en el país y sus primeros actos fueron más que simbólicos, como también sucedió con algunas referencias históricas que no dejaron dudas y dieron lugar a las primeras editoriales de algunos medios ligados a los viejos poderes.

El día antes de que Lugo asumiera el poder también hubo actos que marcaron una línea divisoria con el pasado cuando en un Foro popular y presidencial se realizó una jura simbólica ante miles de personas y por primera vez las comunidades indígenas que llegaron desde distintos lugares bendijeron la tierra. Eso en Paraguay fue un salto de siglos para los eternamente olvidados y excluidos.

Lugo no usó traje ni corbata, sino una camisa paraguaya que tenía reminiscencias de la que usaba el mariscal Francisco Solano López, a quien como otros que lucharon y murieron por un Paraguay independiente, se intentó dejar en el olvido de los mausoleos y homenajes. Mucho se hablará de este discurso histórico.

Pero también de los primeros actos ligados a su política de integración que son esclarecedores y nada simbólicos. A horas de haber asumido firmó con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, 12 acuerdos de cooperación que priorizan energía, educación y agricultura. Lo hizo nada menos que en San Pedro de Ycuamandyju, región de los olvidos donde fue obispo y donde tejió su trabajo con los pobres en el contexto de la Teología de la Liberación.

El gobierno de Venezuela se comprometió a suministrar el petróleo que necesitara Paraguay y los documentos suscriptos sientan las bases de una relación bilateral, que nadie duda también fortalecerá al Mercado Común del Sur.

Chávez propuso al nuevo presidente un plan de alfabetización –de reconocido éxito en Venezuela y Bolivia– y un proyecto de desarrollo conjunto agroindustrial, y se firmó una carta de compromiso para integrar a Paraguay a la cadena internacional Telesur. Para un país que estuvo en un aislamiento informativo de mucho más de medio siglo, es otro paso gigante. En los pasillos del Mercosur y de Unasur no pasaba inadvertido que la llegada de Lugo al poder en Paraguay es clave para avanzar en temas que difícilmente podían pasar por las puertas de hierro del Partido Colorado.

Pero también se presupone que Argentina y Brasil tomarán definitivas posiciones con relación a los beneficios que debe recibir Paraguay de las represas de Itaipú y Yaciretá que comparte con ambos países, respectivamente.

El tema estuvo en el discurso de Lugo al recordar que en la integración, los hechos de justicia deben superar argumentos estrictamente jurídicos. En el caso de Itaipú se cambie o no el Tratado, Paraguay deberá recibir precio justo, el precio de mercado, lo que de hecho aumenta sustancialmente el ingreso por esa represa, que fue un modelo de corrupción en ambos países. Los términos del acuerdo de 1973 sobre Itaipú, fijaba en partes iguales el derecho a la energía generada. Pero Paraguay sólo utiliza 17 de 50 por ciento que le corresponde y el resto lo vende a Brasil a un precio que ya resulta inadmisible.

Esto pretende ser explotado en estos momentos por algunos medios para plantear enfrentamientos a corto plazo en el Mercosur. Pero ya hay ejemplos de que temas similares comenzaron a repararse esencialmente por los cambios que se han producido en este organismo, donde se elevó la visión política de la integración. Hubo nuevos acuerdos en el tema de gas que Bolivia provee a Brasil y Argentina, con el presidente Evo Morales, entre otros casos.

Lugo ya mantuvo conversaciones a fondo con los gobiernos de Argentina y Brasil en los últimos meses. Pocos días antes de su asunción en un encuentro con este periódico en Uruguay, el nuevo presidente paraguayo habló de su visión sobre la integración que esperaba y la importancia que tiene para su gobierno que esta avance y se profundice en el corto plazo. Hay que “vencer vicios internos, superando realmente las asimetrías, marcando la solidaridad, y dejando de lado los elementos que la atrasan” para enfrentar los desafíos externos que afectan a todos los países en su conjunto. Sabe los duros problemas que deberá enfrentar y reconoce “que todo sería mucho más difícil y casi imposible en algunos casos si no existiera este nuevo mapa en América Latina, nunca visto. Sentirse rodeado de solidaridades no es lo mismo que andar solo el camino”.

Para Lugo la integración también ayudará profundamente a resolver la situación de desigualdad que admite como “explosiva” en su país. “Cuando uno se enfrenta a inaceptables desigualdades sociales donde un sector agroexportador que suma 7 por ciento de la población total del país de más de seis millones de habitantes es dueño nada menos que de 93 por ciento de la superficie cultivable de la tierra, mientras que 93 por ciento de la población vive en el restante 7 por ciento de esa superficie, nadie puede dudar que las consecuencias son desoladoras”.

Por eso y por los dos millones de campesinos sin tierras viviendo en la absoluta pobreza, habrá “ineludibles prioridades”. El tema de la tierra es clave. Desestima que la unidad de la Alianza compuesta por varios partidos sea fácil de romper. “Hemos trabajado como una fuerza diversa y abierta, sumando siempre y sabiendo todos que es una oportunidad única de la que no podemos regresar. Mantenerla es un aporte que haremos también a la integración de América Latina”.

Analiza que la integración no sólo debe ser de gobiernos sino “una expresión de los pueblos del continente, para que nunca pueda quedar a la deriva de los acontecimientos o de las circunstancias políticas que puedan producirse en cada uno de nuestros países”. Tiene otra certeza: que en todos los países con mayor o menor intensidad se ha llegado a un punto de saturación de las inequidades sociales generadas por un sistema cuya expresión máxima es el neoliberalismo que condenó al ser humano a las mayores humillaciones e injusticias. “Hemos entrado en un camino sin retorno. Y lo estamos viendo en América Latina.”

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12276

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


13

De: FRAS - Pinar

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: INFORME SOBRE EL PARO GENERAL ACTIVO DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO / CONVOCATORIA A NUEVA REUNIÓN POR EL COLECTIVO DE TRABAJADORES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL PINAR

PARO GENERAL ACTIVO DE 24 HORAS

MIERCOLES 20 DE AGOSTO

ROTONDA DEL PINAR

Luego de realizada la convocatoria por un grupo de trabajadores y vecinos, a partir de la COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTIA, se realizó en la rotonda del pinar una asamblea.

Saludamos con alegría la decisión de participar de un puñado de 25 compañeros, que, bajo una pertinaz lluvia, estuvimos por espacio de tres horas debatiendo la coyuntura, la actualidad de la lucha de clases y la perspectiva, no solo del movimiento obrero sino de la situación en la zona.

Varios fueron los temas y las preocupaciones volcadas por compañeros clasistas, combativos, anticapitalistas, desde la solidaridad con los gremios en lucha, fundamentalmente ADEOM montevideo y canelones, hasta la situación de los desocupados, los recicladores integrados en el UCRUS, militantes sociales por la salud, la educación, la cultura.

Estos informes de distintos gremios y sectores en lucha, nos enriquecen a todos, y nos genera la necesidad de juntarnos, organizarnos, para tener una lectura de la realidad, elaborar un plan de lucha, y buscar alternativas desde la movilización y la lucha para conquistar las necesidades básicas inmediatas e impostergables de los explotados.

La necesidad de superar diferencias, buscar coincidencias, trabajar en un marco de respeto y fraternidad, quienes tenemos intereses comunes, mas allá de las organizaciones políticas o sindicales - sociales, a las que pertenezcamos.

ACORDAMOS VOLVER A JUNTARNOS PARA SEGUIR EL DEBATE, LLEVANDO PROPUESTAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS, EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO, A LAS 16 HORAS EN EL LOCAL DE LA COMISIÓN LOS PINOS (LARRAÑAGA Y CERVANTES - PINAR NORTE)

COLECTIVO DE TRABAJADORES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL PINAR


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario