NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

 

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / JUJUY: POR LA CONTAMINACIÓN DEL INGENIO LEDESMA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY PIDE INTERVENCIÓN A MONDINO - GENTILEZA RICARDO ARÉDEZ / HOY, ESCRACHE A LEDESMA, ESCRACHE A LOS BLAQUIER PORQUE NO HAY NADA QUE FESTEJAR - GENTILEZA CONTRA LEDESMA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 491 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, JORNADA DE PROTESTA Y VOLANTEADA CONTRA EL TARIFAZO - CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN - GENTILEZA FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!, POR LA REINCORPORACIÓN DEL PROF. FEDERICO PUY EN LA CRUZ ROJA ARGENTINA.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ¡ Y SI LOS JUBILADOS DECIMOS BASTA ! - NOTA DE TAPA PRENSA OBRERA 1049 - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LAS MADRES Y DE LOS PADRES DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA - CONVOCARON A UNA MESA DE DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN / SE SIGUEN RECIBIENDO ADHESIONES POR LA INCLUSIÓN ESCOLAR - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA TRAZA DE LA EX AUTOPISTA 3 SE MOVILIZA, HOY A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡PAREMOS EL GOLPE EN BOLIVIA! - CONVOCATORIA DE FETERA FLORES / ADHIEREN AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO Y LA POETA Y PERIODISTA CRISTINA CASTELLO - GENTILEZA CTA FLORES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 07/08/08.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MENEM LO HIZO, POR DANIEL FILMUS (PÁGINA K) (ES MÁS, LO HICIMOS JUNTOS... HAY CADA CARA DE PIEDRA...) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS MODOS DE "NO ENTENDER" EL PERONISMO, POR MIGUEL MAZZEO (DARÍO VIVE) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTALISTAS - CURSOS Y SEMINARIOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS (FILOSOFÍA Y LETRAS UBA) - FORO DISYUNTIVAS ANTE EL MONOCULTIVO CRECIENTE DE SOJA, HOY A LAS 20.00 HORAS.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE "EL CONSUMISMO NOS CONSUME", HOY A LAS 20.00 HORAS / ACTIVIDADES DE LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIERNES 8 DE AGOSTO - FIESTA JAMMING REGGAE - CAMBIÁ UN JUGUETE  PARA REGALAR A LOS CHICOS DE CIUDAD OCULTA EN SU DÍA POR UNA CONSUMICIÓN.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE SEMILLAS AL VIENTO PARA ESTE FIN DE SEMANA...

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, MAÑANA EN PATEANDO EL TABLERO....

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "LEÑA AL FUEGO" DEBATIRÁ SOBRE BOLIVIA Y LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS EN AMÉRICA LATINA, ESTE SÁBADO A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA HERMAN SCHILLER.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADOS DE AGOSTO - TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL 20 DE DICIEMBRE, ¡ A LA GORRA !!! - CONVOCA OJO OBRERO - GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA.


1

From: Ricardo Ariel Arÿffffffffffffffffe9dez

Sent: Thursday, July 31, 2008 11:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR LA CONTAMINACIÓN DEL INGENIO LEDESMA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY PIDE INTERVENCIÓN A MONDINO

Por la contaminación del ingenio Ledesma el Defensor del Pueblo de Jujuy pide intervención a Mondino

image
31 July, 2008 12:00:00

Jujuy al día - Una ONG advirtió sobre el riesgo de problemas respiratorios que podrían sufrir todos los habitantes de la localidad de Libertador General San Martín.

El Comité para la Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que intervenga para investigar la posible contaminación ambiental que estaría generando el Ingenio en la Ciudad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

La denuncia fue iniciada por la reconocida dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Dra. Olga Márquez de Aredez, a raíz de la contaminación por bagazosis generada en el sistema de producción de la empresa Ledesma, principal grupo económico productor de azúcar en el país. En dicha oportunidad la Dra. Olga Márquez de Aredez presentó un Recurso de Amparo en la correspondiente jurisdicción, patrocinada por CODESEDH, a efectos de solicitar el cese de contaminación llevada adelante por la mencionada empresa. Pocos meses después Olga Aredez fallece tras el diagnóstico científicamente certero de bagazosis.

La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas). El agente que lo causa es el actinomicetis, hongo que se desarrolla en la caña de azúcar cuando se la ha exprimido para extraer su jugo. La bagazosis se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo y a los habitantes que residen en dicha localidad. Las lesiones son irreversibles y corresponden a fibrosis pulmonar con gran afección de las capacidades respiratorias. La prevención de la enfermedad se hace al evitar que se produzca el polvo por distintos métodos.

En la reunión efectuada el pasado lunes, con el fin de que la Defensoría nacional realice todas aquellas acciones posibles para corroborar la actividad que viene desarrollando el Ingenio LEDESMA, participaron junto al Ombudsman nacional: , Norberto Liwski, María Adela Antokoletz, Carmen Céliz, Liliana Molinari, Elsa Pavón, María Ofelia Vázquez Gamboa, Gabriel De Menech. También acompañan a CODESEDH en su reclamo: Adolfo Perez Esquivel, SERPAJ (Fundación Servicio, Paz y Justicia), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La solicitud de intervención se realiza luego de haber intentado reclamar por sus derechos, sin éxito, ante la justicia de la provincia de Jujuy.

Ricardo Ariel Arèdez

Militante de DD:HH.

Ledesma - Jujuy

con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


De: Contra Ledesma

Fecha: Domingo, 03 de Agosto de 2008 06:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, ESCRACHE A LEDESMA, ESCRACHE A LOS BLAQUIER

Buenos Aires, 1 de Agosto 2008

GACETILLA DE PRENSA

ESCRACHE A LEDESMA. NO HAY NADA QUE FESTEJAR clip_image002

La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como “la noche del Apagón”) la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas.

Por este pasado decimos NO HAY NADA QUE FESTEJAR

El Dr. Luís Arédez, médico que entre 1973 y 1974 presentó informes ante el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar, es uno de de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, incansable luchadora por la Memoria, Verdad y Justicia, falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado. Antes de morir presentó un amparo colectivo a fin de que cese esta contaminación que enferma y mata.

Hoy, Ledesma celebra los 100 años de su fundación. Hoy, Ledesma, sigue contaminando el aire y los ríos de la provincia.

Por este presente decimos NO HAY NADA QUE FESTEJAR

Somos muchos los que desde hace 25 años participamos de la “Marcha del Apagón” recordando y denunciando lo que pasó. Somos muchos los que conocemos lo que pasa hoy en Ledesma y comprobamos las montañas de bagazo, el humo constante y el olor nauseabundo que rodea al Ingenio.

POR EL PASADO Y EL PRESENTE DECIMOS

clip_image004

CONVOCAMOS EL VIERNES 8 A LAS 14 HS. EN EL OBELISCO PARA MARCHAR REPUDIANDO LOS FESTEJOS.

Por nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, contra la contaminación y la impunidad  marchemos juntos.

A LAS 14 HS: RADIO ABIERTA, MUESTRA DE FOTOS, MÚSICA  y ARTISTAS INVITADOS.

A LAS 16HS: MARCHAREMOS REPUDIANDO LOS FESTEJOS  Y A ESCRACHAR LAS OFICINAS DE AV. CORRIENTES 415 PISO 8º

  Necesitamos la presencia de todos,

Única forma de contrarrestar el poder de Ledesma.

CONVOCA:

C.A.P.O.M.A (Centro de Acción Popular Olga Márquez De Arédez) ddhh

Adhieren:

§ Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora 

§ Herman@s de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia

§ HIJOS –zona oeste

§ Serpaj ( servicio paz y justicia)

§ Grupo por el Genocidio en Tucumán

§ Frente Popular Darío Santillán

§ Pañuelos en Rebeldía-Educación Popular

§ Centro Cultural La Sala

§ Asamblea de Bajo Belgrano

§ Asamblea de vecinos auto convocados de Villa Urquiza

§ Asociación Anahí

§ Familiares de desaparecidos de la colectividad japonesa

§ CEADIG ( centro de estudiantes de FADU UBA.)

§ Agrupación Lucía Cullen

§ Juventud CTA Capital

Más información:

§ capoma_ddhh@yahoo.com.ar ( JUJUY )

§ grupoaccionddhh@yahoo.com.ar ( BS AS)

§ www.contraledesma.org.ar


2

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Tuesday, August 05, 2008 8:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 491

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 491 - 03 de agosto de 2008.
Nota: Tuvimos un problema técnico con el envío del nº 490. Quienes no lo hayan recibido pueden requerirlo a
correpi@fibertel.com.ar, o leerlo en la web, http://correpi.lahaine.org/ . La Redacción.
SUMARIO:

1. Gatillo naval en Bariloche.
2. Las cárceles y los presos del "gobierno de los derechos humanos".

3. No sólo las balas matan a los trabajadores.

4. Represión a la italiana.

5. Represión en Córdoba.

6. Represión en Catamarca.

7. Próximas actividades.

GATILLO NAVAL EN BARILOCHE

El capitán de navío Roberto Oscar Padilla, de 74 años, y su mujer, se mudaron a Bariloche cuando el marino se retiró. La nada despreciable suma que percibía por su retiro les permitía vivir bien, ahorrar un poco, y encima tener una empleada doméstica con cama adentro. Loerena Coria, de 41 años, se ocupaba, por un sueldo, de limpiar el bonito chalet en el barrio residencial Los Troncos, camino al Cerro Otto, y de todas las tareas diarias, incluyendo la atención personal de sus empleadores.

El 1º de agosto, según informaron los medios locales, la empleada y su patrón tuvieron una breve discusión, aunque no trascendió el motivo. Lo cierto es que el marino retirado se retiró a su habitación ofuscado (¿habrá tenido Lorena la osadía de pedir que la pusieran en blanco, por ejemplo?) y volvió a enfrentar a su mucama, revólver calibre 38 en mano. Un disparo pegó en el pecho de la empleada y otro en la cara. Cuando lleagron la policía y la ambulancia, la mujer ya estaba muerta.

El capitán Padilla fue detenido, pero como la justicia detiene a los de su clase: lo internaron en un hospital psiquiátrico, donde ya están preparando la coartada para hacerlo aparecer como un "desequilibrado" transitorio. Así, lo declararían inimputable, y luego de un breve tratamiento en algún pabellón hospitalario de lujo, se reintegraría a la buena sociedad barilochense, la del Bajo, con sus barrios cerrados y su nostalgia por el buen vecino Priebke. Una sociedad, sin dudas, donde un capitán de navío es bastante más valorado que una empleada doméstica.

LAS CÁRCELES Y LOS PRESOS DEL "GOBIERNO DE LOS DDHH"
En su primera conferencia de prensa desde que es presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la pregunta de un periodista oficial de canal 7 para  hacer alarde de cómo, desde países gobernados “tanto por socialistas como conservadores, la Argentina es mirada como ejemplar por el respeto irrestricto a los derechos humanos” haciendo referencia a la reciente condena de Menéndez y a la próxima “condena ejemplar” que el gobierno de los derechos humanos dictará sobre Bussi por torturar y asesinar hace treinta años, claro.


A las denuncias publicadas desde este boletín sobre la situación de los presos en Tucumán (Boletín 489) y Chubut (Boletín 490), se suma esta semana la presentación de un habeas corpus colectivo, que deberá resolver la Cámara de Casación bonaerense, donde se plantea como “nuevo” método de tortura, los constantes traslados a que son sometidos mensualmente más de nueve mil presos de los 26.000 que se amontonan en las unidades penitenciarias bonaerenses. Estos traslados masivos, conocidos como “la calesita” en la jerga carcelaria, vienen de la mano con el combo de torturas habituales en los penales bonaerenses, que incluyen golpizas, aislamiento, imposibilidad de recibir visitas como consecuencia de la distancia a donde son trasladados, falta de comida, medicamentos, atención médica, imposibilidad de estudiar o trabajar. El castigo recae, generalmente, sobre aquellos presos que se animan a denunciar las torturas y malos tratos a los que son sometidos por personal del servicio penitenciario bonaerense y por lo tanto, considerados problemáticos por los agentes; y sobre quienes se niegan a ser mano de obra para cometer distintos ilícitos, intra y extramuros, gerenciados desde el mismo SPB.

Vemos entonces, claramente, cuáles son “las políticas de reinserción social del estado” para los privados de libertad. Los traslados masivos también son moneda corriente en ocasiones que los servicios penitenciarios llevan a cabo alguna masacre, como en Magdalena en 2005 o Santiago del Estero en 2007, y tienen como objetivo diseminar a los presos en distintos penales, amedrentarlos a fuerza de torturas y aislamiento, y así deshacerse de posibles testigos que involucren a los agentes responsables, en estos casos puntuales, de las muertes de 33 y 39 presos respectivamente. También se “constató” esta semana, vaya novedad, la situación de los presos alojados en la unidad penitenciaria 29 de Melchor Romero, donde los internos duermen en camastros de cemento, sin colchones ni frazadas, sin recibir alimentos, agua, medicamentos, y donde el aislamiento y las torturas también están a la orden del día.


Volviendo a la conferencia del sábado por la tarde, la Sra. de Kirchner dedicó un párrafo para dar una lección de educación cívica al afirmar que “ni el (poder) legislativo ni el (poder) ejecutivo pueden intervenir en las decisiones de la justicia por la independencia de los poderes”. Veamos la distancia entre la teoría burguesa y su práctica: en 2005, tras una pueblada en la ciudad santacruceña de Las Heras por las condiciones de explotación en la que sobreviven los trabajadores del petróleo, Aníbal Fernández mandó a Gendarmería a militarizar la ciudad. Con los mismos métodos represivos de la dictadura, y con la excusa de la muerte de un policía, gendarmería reprimió, secuestró y arrancó declaraciones utilizando la tortura en presencia de la jueza de la “democracia” Ruata de Leone que ordenó la detención de seis trabajadores. Una vez otorgada la prisión domiciliaria, el gobernador Peralta, títere de los Kirchner en su feudo, consideró este beneficio como “inadmisible” y la jueza, obediente, los encarceló nuevamente. Desde entonces Darío Catrihuala, Hugo González, José Rosales, Juan Pablo Bilbao, Ramón Cortés y Alexis Pérez permanecen detenidos sin siquiera una prueba que los relacione con la muerte del policía Sayago, con el plazo impuesto para la prisión preventiva cumplido y sufriendo sistemáticamente las torturas en sus lugares de detención.

La misma situación -la de rehenes del poder político con el objetivo de amedrentar, desarticular y castigar todo tipo de expresión que cuestione las políticas de hambre  impuestas desde el poder-, padecen los 25 presos políticos del “gobierno de los derechos humanos.”

Como correlato de esta realidad, los Varizat, los De la Rúa, los Porreti, por citar algunos casos, son beneficiados con todas las garantías que los jueces se quieran imaginar. El mismo privilegio tienen sus perros guardianes, los integrantes de las fuerzas de seguridad: al menú de las excarcelaciones y absoluciones fáciles que denunciamos habitualmente, se suman la manito para la fuga, como ocurriera con Julio “Laucha” Corres, “fugado” de la dependencia de la federal en Bahía  Blanca; o las cómodas condiciones de detención como las que goza el policía Luís Díaz Zapata, uno de los asesinos de Oscar Migone en la comisaría 9ª de La Plata en noviembre de 2005. Díaz Zapata, imputado de tortura seguida de muerte, se encuentra “detenido” en una habitación de la DDI local donde se alojan  policías de otras jurisdicciones de paso por la ciudad, donde recibe visitas las 24 horas, cuenta con calefacción, TV por cable, teléfono y hasta con la compañía de su esposa por las noches.


En una conferencia en el ministerio de salud, la presidenta reconoció que, al igual que los muertos en Magdalena y Santiago del Estero, casi el 80% de los presos no tiene condena. Dijo que este “es un tema que golpea duramente y tiene que ver con la salud psíquica” (sic), y anunció un “plan integral” de salud para personas privadas de libertad. Se encargó de aclarar que “la inclusión carcelaria tiene que ver con la exclusión social” de la que, junto con su marido, es la principal responsable; y agregó  que “en las cárceles no encontramos pudientes, sino gente de escasos recursos”.  Qué sensible.

NO SÓLO LAS BALAS MATAN A LOS TRABAJADORES

Hace dos semanas que 52 trabajadores del puerto del Mar del Plata mantienen una medida de fuerza acampando en la puerta de la empresa de la cual fueron despedidos. Desde que comenzó la protesta padecieron el hostigamiento policial, pero no hizo falta siquiera que las fuerzas de seguridad dispararan un solo tiro para que el sábado a la noche uno de los trabajadores, de 54 años de edad, muriera. Como un centenar de pobres en todo el país desde que comenzó el invierno, el filetero Mansilla murió de hipotermia, es decir, de frío.

Sus compañeros exigieron al SOIP (sindicato de los trabajadores del pescado) que se decrete un paro, pero hasta ahora no han recibido respuesta, ni se espera que la reciban. El SOIP había "sugerido" a los trabajadores de esta empresa que fueran "razonables" y, en lugar d epelear la reincorporación, aceptaran la indemnización que el negrero de apellido Caputo les ofrece, con lo que a los burócratas sindicales les quedarían $2.000 por cada "arreglo."

A la larga lista de represión, con persecuciones, tareas de inteligencia, militarización, etc., que se descargó sobre los fileteros desde que comenzaron a exigir mejoras en sus miserables condiciones laborales, y que, recordemos, además de muchísimos detenidos y encausados, se cobró dos heridos de bala, se suma este nuevo hecho, sin que el gobierno haya gastado siquiera una bala.

REPRESIÓN A LA ITALIANA

Como correlato para dar más eficacia a la "Ley del Retorno", la norma recientemente aprobada por la UE contra los inmigrantes pobres, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi decidió destinar 3.000 militares a patrullar nueve ciudades del país. A partir del lunes, los soldados -muchos de ellos veteranos de la invasión a Irak - se dedicarán a imponer el "orden" xenofóbo y racista contra los "indeseables subhumanos" inmigrantes ilegales.

El patrullaje marcial fue incluido en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto de ley sobre seguridad de Berlusconi. El propósito, por supuesto, es "una iniciativa útil para la seguridad", porque, desde ya, reprimir sin más a quienes no son descendientes directos de Rómulo y Remo con "seguridad" reducirá la delincuencia.

En especial, las tropas del neomusoliniano premier estarán destacadas sobre los "romini", es decir los gitanos de origen rumano que viven en la más absoluta miseria, sobre todo en las ciudades del sur del país. Berlusconi hace recaer especialmente su diatriba racista y la acusación de ser responsables de todos los robos sobre este sector social, los gitanos, también los grandes olvidados del genocidio nazi.

A su vez, como "objetivos sensibles", los milicos italianos han puesto en la mira los centros de identificación de inmigrantes ilegales, incluso organizaciones sociales o no gubernamentales que se dedican al amparo y ayuda de los inmigrantes. No sea cosa que algun negrito subsahariano que entró por Sicilia se pueda escapar a la limpieza étnica.

La "progresista" y "democrática" Europa, a la que tantos dicen que tenemos que mirar como ejemplo; la que se hace cruces jurando que jamás reeditará el genocidio nazi, aplica, una tras otra, políticas cada vez más represivas contra los pobres, y sobre todo, contra los extranjeros oscuros y pobres.

REPRESIÓN EN CÓRDOBA

Las imágenes que vimos por televisión, a pesar de la expresa intención del periodismo de mostrar como "violentos sin razón alguna" a los manifestantes, permitieron apreciar las cerradas descargas de balas de goma y gases con que la policía cordobesa reprimió una movilización de varios gremios y organizaciones que se oponían a la sanción de una ley que abre la puerta a la reducción discrecional de salarios y jubilaciones.

La reforma lograda por el gobierno del peronista Schiaretti, ahora alejado del kirchnerismo por obra y gracia de sus intereses como empresario rural, es una más del conjunto de medidas impopulares que viene afectando a toda la población, como la negociación de Aguas Cordobesas y el aumento del cospel. Como esta reforma de la caja de jubilaciones, las anteriores fueron también aprobadas con represión a quienes se opusieron manifiestamente en la calle, lo que el discurso oficial, multiplicado en los medios, presenta como atropello a las instituciones, obra de infiltrados, etc.

Si bien algunos de los detenidos ya fueron liberados, quedan seis en la cárcel de encausados, que casualmente son los que no pertenecían a los grandes gremios que participaron de la marcha y se retiraron precipitadamente ni bien comenzó la represión. En cuanto a los heridos, todavía no hay una cifra segura, ya que muchos no concurrieron a hospitales públicos ya que la policía de guardia accede directamente a las historias clínicas, incluso contra la voluntad de los médicos. Es significativo que muchos tienen balazos de goma directamente en la cara, y por lo menos en un caso se registró una fractura de brazo por "torsión".

La Coordinadora Antirrepresiva convocó a una reunión de las organizaciones para proponer la realización de una querella conjunta de los heridos contra las autoridades provinciales, reunión de la que participará CORREPI, que se encuentra a disposición de los compañeros en Córdoba a través de nuestra compañera Silvia Góngora.

REPRESIÓN EN CATAMARCA

La Asamblea Socio Ambiental de Catamarca Kusikausay denunció recientes hechos de intimidación y represión sufridos por sus integrantes por parte de la policial local. El más reciente ocurrió el 31 de julio, a la 1:30 aproximadamente, cuando la policía arrestó e incomunicó durante ocho horas en el calabozo de la Comisaría 5ª a dos de miembros de la asamblea que se encontraban promocionando el 7º Encuentro de la Unión de las Asambleas Ciudadanas.

Al mismo tiempo, el personal policial intimidó a otros integrantes de la asamblea mientras pintaban un mural artístico con permiso del propietario del inmueble frentista.

Dice la asamblea en su comunicado de denuncia, "Hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Catamarca de los hechos referidos, así como de eventuales hechos represivos y/o intimidatorios que pudieran ocurrir en el marco del 7mo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizará en nuestra ciudad del 1º al 3 de agosto de 2008. En ésta, como en anteriores oportunidades, denunciamos la conducta antidemocrática de un gobierno que, entusiasmado por cumplir sus oscuros compromisos con las megaempresas mineras que saquean nuestra tierra, no vacila en promover un estado de terror público (...)".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 25 de agosto, en Reconquista, Pcia. de Santa Fe, compañeros de CORREPI participarán de una ronda de charlas con estudiantes secundarios por la mañana, y, por la tarde, integrarán un panel sobre políticas represivas del estado en el marco de la Cátedra de DDHH local.


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110,
www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Los jueves, a las 12:30, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Ecos del Día, por Radio Cooperativa, AM 740, www.am740.com.ar.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar
http://correpi.lahaine.org/


3

From: Frente Darío Santillán

Sent: Friday, August 08, 2008 2:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, JORNADA DE PROTESTA Y VOLANTEADA CONTRA EL TARIFAZO - CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

ceroiva


Viernes 8 de agosto, desde las 18 hs


Jornada de protesta y volanteada en Capital y conurbano contra el tarifazo


Estaciones:

Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Grande, Temperley, Adrogué, Burzaco, Glew y Quilmes (17hs), Puente La Noria y feria La Salada.

En el marco de la "Campaña Nacional contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria", junto a numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales, nucleadas en el espacio "Otro camino para superar la crisis", estaremos reclamando contra el tarifazo y difundiendo las propuestas de la campaña:


- ELIMINACIÓN TOTAL DEL IVA A LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA. Aumento de los impuestos progresivos a las ganancias, a la riqueza.


- IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA HOY EXENTA para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.


- CREACIÓN DE CENTROS DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE PRIMERA NECESIDAD a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado.


-  AUMENTO GENERAL DE SALARIOS para recuperar el poder adquisitivo perdido. Blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.


- RETENCIONES A LOS POOLS SOJEROS Y A LA AGROINDUSTRIA, RETENCIONES TAMBIÉN A LA MINERÍA pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.


- CAMBIO EN EL MODELO AGROPECUARIO: que ningún trabajador rural quede sin tierra. Tierra bajo control de los que la trabajan. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.


Para adherir; informarte; sumarte a la campaña: noalhambreylainflacion@gmail.com


Contacto FPDS:  Federico Orchani 15-5489-1374

Frente Popular Darío Santillán
www.frentedariosantillan.org

en la
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN



4

De: Federico Puy

Fecha: Lunes, 04 de Agosto de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!

¡REINCORPORACIÓN DEL DOCENTE DESPEDIDO!

Viernes 16:30hs en H. Yrigoyen y Pichincha, barrio de Congreso, Ciudad de Buenos Aires, nos concentraremos para luego manifestarnos en la puerta de la Cruz Roja Argentina (Yrigoyen y Rincón) para exigir la reincorporación de Federico Puy, docente de Educación Cívica despedido y discriminado por hablar de movimiento obrero, derechos humanos y estados totalitarios en el bachiller para adultos de la sede de Saavedra de la Cruz Roja en Buenos Aires.

Los esperamos

Salud!

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital

Adherida a la F.O.R.A. - A.I.T

oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

Federico Puy 155-749-1518


 

5

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 09:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: ¡ Y SI LOS JUBILADOS DECIMOS BASTA ! - NOTA DE TAPA PRENSA OBRERA 1049

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Nota de tapa de Prensa Obrera 1049

¡Y si los jubilados decimos basta!

El gobierno, como todo el mundo sabe, se ha propuesto 'reconstruir poder'.

No a costa de los grandes capitalistas o de los que más tienen, que siguen gozando de subsidios y excepciones impositivas, y ahora de aumentos de tarifas.

No de los sojeros o grandes capitales agrarios, que siguen pagando nada por el impuesto a la tierra, o que falsifican el origen de las cosechas (paraguayas) para no pagar retenciones.

Menos de los exportadores de cereales, cuya estafa con las declaraciones juradas falsas, por casi dos mil millones de dólares, acabará en el largo sueño de los tribunales.

Mucho menos a costa de Marsans y sus secuaces, que han vaciado Aerolíneas durante mucho más de una década.

El gobierno se ha propuesto 'reconstruir poder...¡a costa de los jubilados!

Con el pretexto de cumplir con una orden de la Corte para modificar la ley de 'solidaridad' de Cavallo, ha mandado un proyecto de ley que ratifica, incluso con agravantes, el régimen del ministro del corralito.

La nueva 'movilidad' arranca de una jubilación licuada por varios años de congelamiento, con lo cual perpetúa en el tiempo la desvalorización de los haberes.

Quien ganaba 800 pesos en marzo de 2001 se fue en marzo de 2008 a 1.335 pesos, pero si se le hubiera reconocido la movilidad habría debido ganar en esa fecha 2.000 pesos, y estos 2.000 pesos se habrían convertido en la base de la nueva movilidad; si ganaba 1.600 pasó en marzo de 2008 a 2.427, cuando habría debido estar en 4.100.

La nueva 'movilidad' parte de una licuación del 40 por ciento de las jubilaciones.

Al igual que lo había hecho Cavallo, el proyecto de Cristina condiciona la 'movilidad' a la recaudación tributaria, de modo que si ésta no crece o lo hace por debajo de la inflación, la jubilación no sube o cae.

La nueva movilidad es semestral, aunque la inflación mensual ya está cerca del 2 por ciento, pero además fija un tope al crecimiento de las jubilaciones.

Tampoco es móvil la jubilación mínima, porque le otorga la responsabilidad de fijarla al Parlamento.

El primer aumento de la 'movilidad' seaplicará recién ¡en marzo de 2009!

Llamamos a una movilización nacional por:

• 82 por ciento móvil sobre el salario del cargo en actividad;

• haber mínimo equivalente al 82 por ciento del salario mínimo;

• pago de la retroactividad a los jubilados que tuvieron aumentos inferiores al costo de vida;

• por un régimen de jubilaciones único, financiado con el impuesto a las ganancias, las retenciones, los aportes patronales y gravámenes extraordinarios al capital, que sea gestionado por los trabajadores y los jubilados.

PARTIDO OBRERO

www.po-cordoba.blogspot.com


6

De: Diana Gallardo

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 05:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LAS MADRES Y DE LOS PADRES DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA - CONVOCARON A UNA MESA DE DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN / SE SIGUEN RECIBIENDO ADHESIONES POR LA INCLUSIÓN ESCOLAR.

                                Comunicado de Prensa de madres y padres del Colegio Mariano Acosta

7 de agosto de 2008. C .A.B.A

A pocos días de comenzar las clases, hemos sido convocados a  una mesa de dialogo con las autoridades del Ministerio de Educacion de la Ciudad que se celebrara este viernes 8 de agosto, a las 9 horas, para  tratar la suspensión arbitraria de las becas estudiantiles.

Después de los hechos de publico conocimiento, estudiantes, madres y padres del Colegio Mariano Acosta gestionamos  formalmente la participación del Consejero José Machaín y del Defensor del Pueblo Adjunto Gustavo Lesbegueris de la ciudad de Buenos Aires para abrir el dialogo por la problemática que deja a 30.000 secundarios sin becas para completar el ciclo lectivo.

Tanto la Defensoría como el Consejo elevaron el pedido al Ministerio. La respuesta estuvo a cargo de  Walter Bouzada, subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación  pedagógica  del Ministerio de Educación, quien se comunico con el Consejero Machaín y se comprometió a iniciar una instancia de dialogo efectivo por la medida del ministerio de suspender las becas estudiantiles a alumnos de la Escuela Media obligatoria.

Entendemos que la medida tomada por el ministerio atenta contra la Educación Publica y la inclusión escolar que debe ser garantizada por el Estado de la ciudad de Buenos Aires.

                                              En Defensa de la Educación Pública

                                         Madres y Padres del Colegio Mariano Acosta

Se siguen recibiendo adhesiones en: inclusionescolarbecas@gmail.com

De: Diana Gallardo

Fecha: Viernes, 01 de Agosto de 2008 11:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN EDITORIAL

Asunto: POR LA INCLUSIÓN ESCOLAR - CAMPAÑA DE ADHESIONES

Se reciben adhesiones de organizaciones o particulares a esta campaña lanzada por Padres y madres de alumnos del Mariano Acosta en: inclusionescolarbecas@gmail.com.  Gracias.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa. La alta vulnerabilidad social atraviesa a familias enteras. Las becas estudiantiles se traducen como un impasse en relación a las respuestas del Estado.

¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media , es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho. Las becas son un derecho; son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela para nuestros jóvenes.


Adhieren
:

Nora Cortiñas – Osvaldo Bayer - Liga Argentina por los Derechos del Hombre – SERPAJ - Herman@s de Desparecidos por la Verdad y la Justicia – Médicos del Mundo – CORREPI Sur – Juan Carlos Dante Gullo – Liliana Parada – Gabriela Alegre – Patricia Walsh – Pablo Failde – Aníbal Ibarra - María Elena Naddeo – Milcíades Peña - Asociación Argentina de Actores - Representantes de: CTA - ATE – UTE – Ademys – Conadu – APA – UBA – CONICET – FLACSO – y continúan las firmas…

Visitar: http://www.acostaenlucha.blogspot.com

Se reciben adhesiones en : inclusionescolarbecas@gmail.com

ESTAMOS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿QUIERE SUMARSE?

Narodowski (ministro de educación de la ciudad)… ¿y si buscás en el diccionario qué significa beca? [1]

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa de la jurisdicción.

La Inclusión Escolar –históricamente- proponía que la escuela como institución se consolidara como un ámbito privilegiado de producción social, un prometedor escenario para la transmisión de valores, de cultura, y de integración ciudadana.

En este sentido la escuela es un espacio donde se podrían cultivar ocasiones, proponer una salida, encontrarse las generaciones para el intercambio, construir proyectos, confrontar las profecías autocumplidoras.

La actualidad da cuenta de la fragmentación social, es entonces que se reconocen familias enteras atravesadas por la alta vulnerabilidad, las demandas -en este caso particular las becas- se observan como un impasse en relación a las respuestas del Estado, la visibilizació n de los conflictos interrogan, escrutan, y hacen que ya no se pueda mirar para otro lado, esta realidad irrumpe en la escuela y plantea una reformulación de cómo se resuelven las desigualdades educativas.

Nuestros niños y jóvenes, los de la escuela y los que no pueden acceder a ella, son la apuesta al futuro, el modo de abordar una posibilidad es pensar en y desde la diversidad, en las orillas, en los bordes, en nuevos modos de relacionarse con el conflicto, dejar de prometer neutralidad cuando lo que está en juego es una discusión de sociedad y temas nodales como la inclusión, la igualdad, la equidad, el trabajo, la construcción identitaria, los derechos humanos, la discriminació n y los prejuicios, por nombrar algunos.

La escuela en este escenario de realidad tiene una función indelegable la de educar para la ciudadanía. ¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la enseñanza media, es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los Otros como sujetos plenos de derecho.

Estarán planteándose armar una suerte de ranking de pobreza, quieren escuchar relatos de becados, necesitan regodearse en la perversión de una época siniestra que dejó empobrecida a la sociedad en su conjunto.


Las
becas son un derecho, no son una política discrecional de esta gestión, ni se traducen en votos para ser acumulados, son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela de nuestros jóvenes.

Lo que se observa en los tiempos que corren es la necesidad de reconstruir y reformular lenguajes compartidos, lenguajes sociales, reinstitución de discursos públicos, de lazos institucionales.

Habrá que alfabetizar a los funcionarios del Ministerio de Educación o tendremos que sumarlos a la lista de los que necesitan una beca para que vuelvan a la escuela y aprendan qué es la solidaridad.

Madres y Padres del Normal Nº 2 Mariano Acosta


7

From: The Cimarrones

Sent: Thursday, August 07, 2008 11:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA TRAZA DE LA EX AUTOPISTA 3 SE MOVILIZA, HOY A LAS 18.00 HORAS

LA TRAZA DE LA Ex Au3 SE MOVILIZA

Viernes 8 de Agosto de 2008

18 hs. Virrey del Pino y Donado

Invitamos a los vecinos de Ex AU3 frentistas y otros que quieran acompañarnos a la concreción del programa de la ley 324 de la ex Au3 para ello decimos basta,

al hostigamiento y a la amenaza

a la discriminación y desarraigo

al feudalismo y la esclavitud

Decimos sí:

a la IGUALDAD DE DERECHOS

a la ley 324 y ley 341

Sí a las VIVIENDAS DIGNAS Y JUSTAS

Los invitamos a adherirse a la denuncia por la vil persecución que estamos siendo sometidos la gran parte de los ocupantes de los inmuebles del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ex AU3, ley 324 y Ley 341.

Buenos Aires 7 de Agosto de 2008.

Autoridades Locales y Nacionales

Organizaciones de la Sociedad Civil

Medios y Opinión Pública en General

De nuestra mayor consideración:

Por la urgencia que amerita este caso peticionamos su intervención por el desalojo del Sr. Jorge Solórzano de la calle Virrey del Pino 4189 que fue impulsado el día 19.06.08 donde mediante un acuerdo entre el abogado de escribanía y la asistente social de la Unidad Ejecutora Ex Au3 Lic. Graciela Montañez se resolvió a la espera de cobrar un subsidio por un decreto mal utilizado, una de emergencia habitacional y otra en nuestra familia, esto se tendría que dar en el plazo de una semana, estas familias está siendo humillada, abusada psicológicamente y discriminada puesto que su condición de permanencia en este lugar es infrahumana, esta rodeada de materia fecal, la casa le fue sellada, tienen que salir por una ventana y para llegar a la calle tuvieron que hacer un hueco en el alambre ya que la llave de la salida no se la entregaron.

Esto ya pasó cuarenta y nueve días, no hubo respuestas y a esto hay que agregarle que el intento de desalojo fue sin previo aviso y sin tomar recaudos que el caso requiere, puesto que el grupo familia esta compuesto por la señora que está embarazada que a consecuencia de esta situación de tener que salir por la ventana tuvo un accidente que lo llevó al hospital con pérdidas, una hija menor de seis años con problemas de abuso sexual tramitado en el juzgado 27 causa 5568/07.

Asimismo se presentó nota peticionando la veracidad del compromiso que hasta no tenemos novedades alguna, adjuntamos notas presentadas en todas las áreas vinculadas al caso.

Esta discriminación habitacional es utilizada como un mensaje …ven lo de Virrey del Pino, es lo que les va a pasar a todos ustedes si no aceptan las medidas que ofrece este programa.

Como verán la humillación la denigración y la discriminación está a flor de piel.

Queremos confiar en quienes nos representan por este motivo el referente que nos amerita esta confianza es el organismo que usted representa.

Desde ya muchas gracias por la atención que pueda prestarnos, quedando nosotros a su disposición en caso que requiera de mayor información.

Delegadas Ex AU3; Ley 324, Ley 341

Jacquelina Flores Mirta Sánchez

Información de Prensa:

Jacquelina Flores 15 5998 0869

Mirta Sánchez 15 6862 2721

Asociaciones: Despertar Solidario - Emprender el Futuro


8

From: CTA FLORES

Sent: Friday, August 08, 2008 6:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 3 ARGENTINA, FETERA FLORES: ¡PAREMOS EL GOLPE EN BOLIVIA!

ARGENTINA, FETERA FLORES: ¡PAREMOS EL GOLPE EN BOLIVIA!

ARGENTINA, BUENOS AIRES, 8 DE AGOSTO DE 2008

ESTIMADOS COMPAÑEROS

CUAL ES EL MOTIVO DE PORQUE EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÍA CIPAYA , RACISTA Y RASTRERA NO  PERDONA AL GOBIERNO DE EVO MORALES Y ESTO ES PRECISAMENTE QUE:

Bolivia cambia con Evo

YA QUE SU GOBIERNO no sólo es consecuente sino eficiente. Las cifras no mienten:

Crecimiento del PIB 2002-2008

  • En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni): 2.7%
  • Con Evo creció: 6.1%

Exportaciones 2002-2007

  • Con Goni llegaron a: 1.320 millones de dólares
  • Con Evo crecieron: 4.793 millones de la misma moneda

Inversión Pública 2003-2007

  • Con Goni: 500 millones de dólares
  • Con Evo: 1.005 millones de la misma moneda

Reservas Internacionales 2005-2008

  • Gobierno de Eduardo Rodríguez: 1.714 millones de dólares
  • Gobierno de Evo Morales: 7.094 millones de la misma moneda

Del eterno déficit al superávit

  • Bolivia tuvo déficit desde 1970 hasta el 2005.
  • Desde que Evo asumió la presidencia (2006), Bolivia dejó de tener déficit y ahora tiene un superávit del 5.2%

La deuda externa bajó

  • El año 2000, Bolivia debía 4.460 millones de dólares.
  • El año 2008, con Evo, Bolivia debe sólo 2.242 millones

Más dinero para las regiones

La prefecturas, alcaldías y universidades, reciben más dinero gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

  • Antes de Evo, el 2005 recibían Bs (bolívares) 1.218 millones por año.
  • Ahora, con Evo, el 2007, reciben Bs. 3.904 millones.

Las recaudaciones tributarias crecieron

  • El 2002, con Sánchez de Lozada, el Estado cobró Bs. 7.628 millones
  • El 2007, con Evo, Bs. 23.229 millones

Los contribuyentes, ahora son más

  • El 2005, pagaron impuestos 222.018 personas.
  • El 2007, con Evo, 275.264.

Buenas cifras en la Aduana

  • La recaudación aduanera el 2003, llegó a Bs. 2.463 millones
  • El 2007, con Evo, llegó a Bs. 4.956 millones

Trasnacionales dejan más que antes

La nacionalización de los hidrocarburos, significa más dinero para los bolivianos.

  • El 2003, en el gobierno de Goni, las transnacionales petroleras dejaron 461 millones de dólares.
  • El 2008, con Evo, dejarán 2.627 millones.
  • O SEA QUE ANTES, QUEDABA EN BOLIVIA EL 15% EN REGALÍAS Y LAS TRANSNACIONALES SE LLEVABAN EL 85%, AHORA LA ECUACIÓN SE HA INVERTIDO, EN LA MISMA PROPORCIÓN

Más ingresos en minería y metalurgia

  • Las ventas netas de las empresas Huanuni y Vinto, durante el gobierno neoliberal del 2004-2005, llegaron a 215 millones de dólares.
  • Mientras que entre el 2006 y 2007, del gobierno de Evo, llegaron a 369 millones.

El Mutún, después de medio siglo

  • El mutún durmió durante 50 años. El hierro, ahora será explotado.
  • Evo firmó contratos para una inversión de 2.100 millones de dólares
  • Cada año, Bolivia recibirá 200 millones

Mayor producción minera

  • La nacionalización de la mina de Huanuni permitió que la producción aumente de 44. 8 toneladas métricas (2005) a 96 toneladas métricas (2007).
  • La Empresa Metalúrgica Vinto, aumentó su producción de 67 toneladas métricas (2005) a 137 toneladas métricas (2007).

ENTEL de los bolivianos

  • La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) estaba en manos de italianos.
  • Con la nacionalización, no sólo pasó a manos bolivianas, se rebajaron las tarifas, más de 200 poblaciones rurales tienen el servicio telefónico, etc.
  • RESCATANDO DE FORMA TAJANTE LA SOBERANÍA COMUNICACIONAL , YA QUE SIN ELLA, NO HAY INDEPENDENCIA COMPLETA POSIBLE.

Crecen inversiones en industria y turismo

  • El 2005 se invirtió Bs. 57 millones y el 2008: Bs. 495 millones

Exportaciones de manufacturas aumentaron

  • 2003: 781.000 dòlares
  • 2007: 1.310.361de la misma moneda

Tierra para los pobres

  • En los últimos 20 años, los gobiernos neoliberales titularon cerca de 9 millones de hectáreas de tierras con un gasto de 85 millones de dólares.
  • Mientras que el gobierno de Evo, en 2 años, tituló 15 millones de hectáreas de tierra y sólo invirtió 17 millones de dólares.
  • Entre 1996 y 2005, los neoliberales dotaron 36.814 hectáreas de tierras fiscales.
  • Entre el 2006 y el 2008, Evo, dotó 737.000 hectáreas de tierras.
  • COMO SIEMPRE, UNO DE LOS FINES ÚLTIMOS Y ESENCIALES DE TODO PROCESO REVOLUCIONARIO, SE MIDE EN RELACIÓN A LA DECISIÓN , CON RESPECTO A LA TENENCIA DE LA TIERRA , DE AHÍ QUE SEA EL CABALLITO DE BATALLA DE LOS MAL LLAMADOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA , DETENER A CUALQUIER COSTO LA ELIMINACIÓN DE LOS LATIFUNDIOS, TAN ES ASÍ, QUE EN LA ZONA DE SANTA CRUZ, POR EJEMPLO: HAY APROPIACIONES INDEBIDAS DE MÁS DE 100.000 HECTÁREAS. POR ESO ESTOS FACHOS INMUNDOS, COMO SE LOS DEBE LLAMAR, CON EL APOYO DEL IMPERIALISMO, ESTÁN DISPUESTOS A COMETER UN MAGNICIDIO

Más tractores

  • Entre 2003 y 2005, los neoliberales, entregaron 210 tractores.
  • Evo, entre el 2006 y 2008, entregó 1.061 tractores.

Apoyo a pequeños productores

  • Antes de Evo, los gobiernos daban dinero a los agro exportadores que se beneficiaban con los precios del mercado externo. EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA EN LA ARGENTINA , GOBIERNO “POPULAR” MEDIANTE.
  • Ahora, se creó una Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para impulsar a los pequeños agricultores. PORQUE SON LOS QUE LOGRAN, SALVO POR ALGUNOS PRODUCTOS EN VÍA DE RESOLUCIÓN (TRIGO, POR EJEMPLO), QUE BOLIVIA LOGRE GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
  • Entre el 2006 y el 2008, se otorgaron créditos de 133 millones de dòlares.

Hay más caminos

  • La construcción de caminos creció un 128% más en relación a los últimos 40 años
  • EN POCO TIEMPO SE TERMINARÁ, EL RESTO, DEL CAMINO QUE UNIRÁ: SAN PABLO EN BRASIL, CON EL PUERTO DE ARICA EN CHILE, UNIENDO POR PRIMERA VEZ EL ATLÁNTICO CON EL PACÍFICO POR BOLIVIA, CONSAGRANDO, CON ESTA INTEGRACIÓN, DONDE PARTICIPA TAMBIÉN VENEZUELA, EL COMIENZO  DE LA RUPTURA , DE LA MÁS POTENTE DECISIÓN DEL IMPERIALISMO, DESDE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA , LA CUAL SE SOSTIENE HASTA LA ACTUALIDAD SIN CORTAPISAS: NINGÚN PAÍS DE SUR AMÉRICA QUE MIRE AL ATLÁNTICO PUEDE MIRAR TAMBIÉN AL PACÍFICO. CON LA SOLA EXCEPCIÓN DE COLOMBIA, POR ESO ASÍ LE HA IDO Y ASÍ LE VA A NUESTRA DOLIDA REPÚBLICA HERMANA. SIN OLVIDAR, COMO EFECTO SECUNDARIO, QUE ESTA VÍA DE COMUNICACIÓN, ACERCA GEOPOLÍTICAMENTE A BOLIVIA, A LA RECUPERACIÓN DE SU PERDIDA SALIDA AL PACÍFICO.  

Más DE 700.000 PERSONAS que saben leer y escribir

  • En diciembre de 2008, Bolivia será declarado país libre de analfabetismo. Con el programa de alfabetización: “Yo sí puedo”.
  • Sólo falta alfabetizar a 100.000 personas.
  • ESTE PLAN, EXITOSO POR CIERTO, SE CONSIDERA UN EJEMPLO EN EL MUNDO, YA QUE FUE LOGRADO EN DOS AÑOS, TODO UN RECORD, SIN PRECEDENTES, NO OLVIDEMOS QUE EL TOTAL DE LA POBLACIÓN FEMENINA POBRE DE BOLIVIA, ERA, POR LA PRESIÓN ANCESTRAL DE LA CULTURA DOMINANTE, ANALFABETA. 

Salud para el pueblo

  • ANTES DEL GOBIERNO POPULAR, LA ÚNICA POSIBILIDAD REAL DE LOGRAR ATENCIÓN MÉDICA QUE TENÍAN NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS, SI PODÍAN, ERA VENIR A LA ARGENTINA , PORQUE EL SISTEMA DE SALUD EXISTENTE ESTABA DESQUICIADO. AHORA:
  • Más de 250.000 consultas oftalmológicas.
  • 262.784, operados gratis de la vista. ESTO NO INCLUYE  LA CANTIDAD DE CONCIUDADANOS NUESTROS QUE HAN IDO A OPERARSE A BOLIVIA
  • 212.00 lentes gratuitos.
  • El 2005, se registraron 1.300.000 de atenciones médicas mientras que el 2007, se incrementó a 15.8 millones.
  • El 2005, habían 434 establecimientos de salud, en el 2008, ya son 966 centros de salud.
  • Entre 2003 y 2005, se entregaron 29 ambulancias.
  • Evo entregó 387 ambulancias en dos años y medio.

Jubilación para todos

  • La Renta Dignidad, una especie de jubilación, llega a más personas y con mejor monto. Se benefician más de 1.4 millones de bolivianos de 60 y más años.
  • ESTA RENTA SE LOGRÓ, TOMANDO PARTE DE LAS REGALÍAS PETROLERAS, QUE AHORA SON DEL PUEBLO BOLIVIANO, LA OLIGARQUÍA PACEÑA , QUE LA QUIERE ELIMINAR , PORQUE SEGÚN DICE, ES RENTA QUE LE CORRESPONDE, ES LA MISMA QUE SE OPUSO A LA RECUPERACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS, POR LO TANTO TAMPOCO LA TENÍA ANTES , NI LA PRETENDÍA , DE AHÍ SU CONDICIÓN DE MENTIROSOS, COBARDES, MISERABLES Y GENUFLEXOS, que encima hacen un simulacro farsante de huelga de hambre, los muy cretinos 

EL GAS Y SU RENTA SE DISTRIBUYE

  • LA POBLACIÓN CON SUMINISTRO DE GAS DOMICILIARIO, PASÓ EN EL GOBIERNO DE EVO DEL 1% AL 10%
  • 328.231 niños reciben el Bono Juancito Pinto, un incentivo económico para no abandonar la escuela.
  • Desde este año se amplía ese beneficio hasta escolares del nivel octavo de primaria.
  • ESTO SE CONCATENA CON EL PUNTO ANTERIOR

Más infraestructura educativa

  • Entre el 2003 y el 2005, se construyeron 187 edificaciones escolares.
  • En el gobierno de Evo (2006-2008), 426 escuelas y 230 municipios tienen telecentros educativos.

Rebajó la energía eléctrica para los hogares

  • Gracias a la rebaja del 25% en tarifas, más de 500.000 hogares bolivianos ahorraron Bs. 67 millones.

Menos conflictos

  • En el 2005, se registraron 1.396 conflictos sociales. En el 2007, bajaron a 420.

Ya no son subcampeones mundiales de la corrupción

  • El 2005, Bolivia “conquistó” el subcampeonato mundial de la corrupción (puesto No 179).
  • En el 2007, con Evo, se bajó al puesto No 74 a nivel mundial.

Más dinero para prefecturas y municipios

Desmintiendo la vergonzosa falacia, que sostienen los fachos de la medialuna, con respecto a que el gobierno central se apropia de los recursos y no los distribuye:

Entre el 2005 y el 2007 y gracias a la nacionalización, se triplicaron los recursos económicos de los hidrocarburos para las prefecturas y se multiplicaron por 9 para los municipios.

  • Tarija recibió el 2005: Bs. 1.125.5 millones. Con Evo aumentó a Bs. 2.301.2 millones
  • Santa Cruz recibió el 2005: Bs. 362 millones, ahora con Evo tendrá Bs. 1.053.4 millones.
  • Cochabamba, recibió el 2005: Bs. 327.5 millones, con Evo aumentó a Bs. 847.1 millones.
  • La Paz recibió el 2005: Bs. 163 millones, ahora Bs. 667.2 millones.
  • Beni recibió el 2005, Bs. 234.4 millones, con Evo, se incrementa Bs. 536.5 millones.
  • Pando recibió el 2005: Bs. 188.9 millones; ahora Bs. 452.1 millones.
  • Potosí, el 2005 recibió Bs. 145.5 millones, ahora Bs. 367.7 millones.
  • Chuquisaca, el 2005: Bs. 133.4 millones; ahora Bs. 516 millones.
  • Oruro el 2005: Bs. 145.5 millones; ahora Bs. 367.7 millones.

Bolivia mejoró en el mundo

  • Evo tiene presencia internacional defendiendo los recursos naturales, buscando respeto a los derechos de los pueblos indígenas, luchando por la soberanía y rechazando las bases militares.

Optimò la atención a bolivianos en el exterior

  • Un solo ejemplo. Con el programa Patria Grande, en la Argentina , se regularizaron más de 170.000 compatriotas.

Voto de bolivianos en el exterior

  • La Cámara de Diputados con mayoría del MAS, aprobó la Ley del Voto de los bolivianos en el exterior.
  • Esa ley está archivada en el Senado donde la oposición (PODEMOS, UN y MNR) tienen mayoría.

Derechos Indígenas

  • Bolivia impulsó la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue el primero en convertirla en ley nacional.

La hoja de coca

  • Hay más erradicación de cultivos excesivos sin usar la violencia, más droga incautada y más narcotraficantes en las cárceles.
  • Está en marcha la industrialización de la coca.
  • Se hace campaña diplomática para retirar a la hoja de coca de la Lista de la Convención Ùnica de Estupefacientes.
  • Bajo la presidencia de Bolivia, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se consolidó con su Tratado Constitutivo y la creación del Parlamento Sudamericano.

2.000 proyectos para municipios

  • Se desembolsaron casi 100 millones de dólares de manera directa a municipios de todos los departamentos para unos 2.000 proyectos.

ESTE TEXTO, TAMBIÉN VA, COMO RESPUESTA A ALGUNOS IDIOTAS ÙTILES Y OTROS QUE SON CONDONES, COMO POR EJEMPLO:

LOS DISCAPACITADOS, FUERON SACADOS A LA CALLE POR LA DERECHA FASCISTA Y DESPUÉS ABANDONADOS A SU SUERTE, BRILLANTEMENTE, EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, ACABA DE ENVIAR UNA LEY DE ASISTENCIA UNIVERSAL PARA ELLOS, SACANDO LOS FONDOS DEL SUBSIDIO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

ENTRE LOS CONDONES, el campeón es Jaime Solares, el SUPUESTO, más radical de todos los voceros de la COB., actual Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), fue hasta el 2006 Secretario Ejecutivo de la COB. De tono combativo, Solares suele invocar a Lenin para ejemplificar alguno de sus propios actos, aunque son estos mismos, los que desmienten su abuso verborrágico de las citas, pues no son acompañadas de una real comprensión del magno bolchevique, sobre todo y para no abundar, cuando sostiene en el QUE HACER: ….no es de extrañar que la "nueva" tendencia "crítica" haya salido de golpe con acabada perfección, …..como Minerva de la cabeza de Júpiter. Por su fondo, esta tendencia no ha tenido que desarrollarse ni formarse: ha sido transplantada directamente de las publicaciones burguesas a las publicaciones socialistas”. Sin olvidar además, que el dirigente máximo de la revolución de Octubre, mantuvo a raja tabla, la unidad obrero campesina. Pero no, el energúmeno de Jaime Solares, con las  acciones contrarrevolucionarias que organizó en estos días, tomando reivindicaciones justas y sentidas, pero negándose  a negociar,  propicia la ruptura entre los que deben estar indisolublemente unidos, traicionando el doloroso esfuerzo que el pueblo de la Repùblica hermana està haciendo por conservar su soberanía

Pero su condición de profiláctico no termina ahí, ahora sostiene, EL LOCO, COMO LE DICEN, que Evo es servidor sumiso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en el 2006 sostuvo, en Caracas, que la sangre del pueblo boliviano, se derramaría heroica y generosamente, para defender el gobierno bolivariano del comandante Chávez. Para este activo no es un loco, es un provocador infame, que trabaja para  la contra revolución de la oligarquía cipaya y el imperialismo, con supuestas posiciones de “izquierda” radical.

MAS ALLÁ QUE, PRUDENTEMENTE, LA DIRECCIÓN DE LA COB HA INICIADO NEGOCIACIONES PARA LOGRAR LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE LOS MINEROS.

ES IMPRESCINDIBLE PARAR EL GOLPE DE ESTADO EN  LA REPÚBLICA HERMANA DE BOLIVIA, NO SOLO POR SOLIDARIDAD, QUE ES SUFICIENTE MOTIVO, SINO TAMBIÉN PORQUE EN LAS CALLES DE NUESTRA PATRIA ALTIPLANA, EL PUEBLO BOLIVIANO SE ESTÁ JUGANDO POR NUESTRA LIBERTAD. NO TENDREMOS DESTINO, POR MUCHOS AÑOS, SI EL GOBIERNO DE EVO ES DERROTADO. RECORDEMOS, YA NOS PASÓ, CON LA CAÍDA DE UNO DE LOS MÁXIMOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, NOS REFERIMOS A ALLENDE EN CHILE EN 1973

VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO!!!!!

VIVA EL GOBIERNO QUE PRESIDE EVO MORALES!!!!!

EMANCIPÉMONOS DE NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO, EL LEGÍTIMO MIEDO, PONGAMOS LO QUE HAY QUE PONER, PARA QUE LA SOBERANÍA DE LA GRAN PATRIA SUR AMERICANA, SEA UNA REALIDAD TANGIBLE

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN GUILLERMO LÓPEZ

15 52217918 1561106718

AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO Y, LA POETA Y PERIODISTA CRISTINA CASTELLO, ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO.


9

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 02:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 07/08/08


Los pibes de Bolivia

Hambre del hambre

Los pibes de Bolivia
07/08/08

Por Oscar Taffetani
(APe).- En Yacuiba, niños y naranjas. Guagüitas, changos, pibitas que sostienen orgullosas su bolsita con cinco o seis naranjas, para ganarse la moneda del día, un boleto para seguir en este mundo.

Atrás, para quien viaja hacia el Norte, queda un país llamado Argentina, con un pueblito bautizado Salvador Mazza -el más norteño de todos-, que también tiene niños y naranjas, tiene ranchos y pobreza.

Mazza, médico de vocación y profesión, se rebeló contra la injusticia sanitaria, una de las muchas que todavía lastiman. Quería quemar los ranchos en donde anida la vinchuca, los ranchos de adobe en donde los chicos se hacen grandes con el Chagas a cuestas, como un pecado original.

Pero el profesor Mazza murió. Y siguieron los ranchos con vinchuca. Y siguieron los pibes a la vera del camino, esos pibes que zafan como pueden del Chagas, del dengue o del implacable cuentagotas del hambre.

¿Para qué dividir Profesor Mazza de Yacuiba? nos preguntamos. ¿Para qué separar La Quiaca de Villazón? Son el mismo país de hambre y esperanza. Son la pena y la furia. Son la misma, invencible belleza.

Esto lo habían visto nuestros padres. Monteagudo, por ejemplo (un pueblo de Bolivia lleva su nombre). O Warnes (una provincia y una ciudad bolivianas llevan su nombre).

Y también lo vio Ernesto Guevara. El Che quería hacer el foco guerrillero aquí, justo aquí, para extender la revolución de Bolivia a Chile, a la Argentina, a Brasil y el Paraguay.

Los gendarmes del Imperio se preocupan por la triple frontera. No saben nada. Aquí, en el Chaco boliviano, hay una quíntuple frontera. Aquí está la frontera total de América, con sus pueblos polvorientos y callados, y con pibes volvedores e invencibles, armados de naranjas.

Paisaje en movimiento

Llegando a Villamontes, más y más pibes: botijas, chiquilines, chatitos que asoman con sus bolsitas, sus canastas y su mirada expectante.

Para cruzar el Pilcomayo, el micro debe subir a las vías del tren. Ocurre que el único puente que quedó en pie, luego de las crecidas, es el puente ferroviario. Un puente sólido, construido por un Estado sólido, para un ferrocarril que ya no es.

Al pasar, saludamos a los inquilinos de la Oficina de Pontazgo, una rémora colonial, anclada en el tiempo. Lo que más vive y pelea en esta tierra brava -pensamos- son los pibes. Los pibes con sus naranjas. Los pibes de pies descalzos pescando sábalos en el río. Los pibes con su sonrisa.

Marchando a Santa Cruz de la Sierra, entre abras y montañas y arroyos, puede observarse el paisaje que hace cuatro décadas vio nacer y morir la guerrilla de Ñacahuazu. Lo dicen los carteles que orientan al turista: “usted está recorriendo la ruta del Che”.

Mapas, folletos, referencias históricas, algunas fosas desmoronadas y roídas por el tiempo, campesinos y campesinas eternos, hoy reciclados como guías turísticos, frasquitos de vidrio con etiquetas que dicen “Tierra y Sangre del Che”.

Pero lo importante, ya lo dijimos, son los niños. En Camiri, en Samaipata, en Lagunilla y La Higuera, en un recodo perdido de aquel Vado del Yeso, niños. En Puerto Mauricio, allí mismo, donde cayó Tania, niños.

Aquí, en la ruta del Che, Bolivia, irredento corazón de América, lo que mejor se mantiene, lo que vive y pelea, son los niños.

El mejor homenaje

La escuelita de La Higuera en la que fusilaron al Che es hoy un museo. Allí también hay afiches y souvenirs para turistas y caminantes.

Saliendo del museo, un colorido mural nos llama la atención. Dice “¡Yo sí Puedo!”. Es la consigna de la campaña nacional de alfabetización, campaña que el gobierno de Evo Morales desarrolla con apoyo y asistencia de Cuba.

“Vallegrande -nos dice un maestro- será en octubre de este año un municipio libre de analfabetismo. Ya tenemos 1.570 alfabetizados, y 406 están cursando. Cuando lleguemos a la meta, aquí, en La Higuera, funcionará el primer centro de pos-alfabetización...”

El Che no sospechó las resonancias que su solo nombre, a cuarenta años del combate, despertaría. Ni pensó que su imagen se vería alguna vez repetida hasta el cansancio en afiches, remeras y llaveros.

Pero cuando Vallegrande, Bolivia y esta arrasada frontera de América sean territorio libre de analfabetismo, nadie podrá quitarle al Che, ni a cada uno de los compañeros caídos, su victoria. Y los pibes de Bolivia, con sus padres, con sus abuelos y su memoria, le leerán y le escribirán el mejor de los homenajes.

Hambre del hambre
05/08/08

Por Miguel A. Semán
y pienso, que si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café.
César Vallejo. El pan nuestro
.


(APe).- Para qué sirve esta comida de hoy si mañana extrañaremos el hambre, se pregunta Antonia, una mujer de La Oroya, mientras sus hijos juegan en medio de una nube de polvo envenenado. La tierra, en ese pedazo de planeta, se ve cada vez más desnutrida y sucia, y el cielo, para acompañarla, corre lento y de color ceniza.


Los obreros de la Doe Run Co. en Perú saben que la gran chimenea de la fábrica ensucia el aire, ahoga los pastos y enferma el suelo. Saben que el viento, cuando sopla, deja semillas de plomo en los pulmones y acaba provocando fisuras irreversibles en el cuerpo y el alma. Y desde hace algún tiempo también saben que de los 788 chicos menores de siete años, evaluados por el Ministerio de Salud, sólo uno no estaba contaminado. El resto lleva consigo una carga tres veces mayor a los 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, el límite tolerable para el organismo humano.


Para las estadísticas de la O.M.S. 120 millones de personas en el mundo están expuestas de manera excesiva al plomo, y de ellas el 99% vive en países en vías de desarrollo. El Complejo metalúrgico que pertenece a la productora más importante de América del Norte, da trabajo a 4.000 obreros y emite a diario al ambiente 1.000 toneladas de plomo y otros contaminantes como arsénico, cadmio y dióxido de azufre, lo que ubica a la ciudad en el quinto lugar entre las más contaminadas del planeta.


En su artículo “Los niños del plomo” la periodista argentina Marina Walker Guevara describe con precisión el dilema de los habitantes de la ciudad donde nadie, por miedo a la desocupación, se atreve a preguntar por “los gases” y todos piensan que, a la larga, el malestar se les hará costumbre. El propio sindicato sale en defensa de la compañía cuando los peruanos la acusan de envenenarles la sangre, y tildan de traidores a los trabajadores que denuncian síntomas de contaminación.


La defensa de lo propio a veces nos vuelve feroces, sobre todo cuando lo propio es tan poco que hasta nuestros huesos, como diría Vallejo, nos parecen ajenos. El año pasado, en el mes de diciembre, durante una huelga con cortes de rutas promovida por la unión metalúrgica, no contra la empresa sino para proteger la fuente de trabajo, murieron dos ancianos que quedaron atrapados durante dos días en la Carretera Central.
Pese a las presiones, en abril de 2.008 una auditora independiente de origen alemán suspendió el certificado ambiental a la filial peruana de la Doe Run Co., y aunque esta suspensión no le impide trabajar, es un indicador formal de que la empresa no cumple con las normas de protección del ambiente.


La misma empresa es, a la vez, el único sustento del pueblo y la causa de que los hijos de sus trabajadores cada vez coman menos. No por reducción del salario sino porque el plomo que tragan y respiran se asienta en sus estómagos y poquito a poco les va robando el hambre. Y el hambre, después de todo, también es un deseo, un deseo necesario y renovable; su ausencia, no su satisfacción, destruye tanto como una presencia desgarradora y constante.


El incremento de la producción les ulcera el cielo, pero su caída desvanece los panes de la mesa. En la encrucijada final la miseria no admite dignidades y entre la pena de hoy y la tristeza segura de mañana, en La Oroya, nadie sabe con qué lágrimas quedarse.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 08 de Agosto de 2008 02:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENEM LO HIZO, POR DANIEL FILMUS (PÁGINA K) (ES MÁS, LO HICIMOS JUNTOS... HAY CADA CARA DE PIEDRA...)

NOTA: Es cierto que la banalización absoluta de la política hace que se pueda decir cualquier cosa y -mientras se mantenga el rictus- no pasa nada. El (gran!) Negro Fontanarrosa tenía un chiste que no puedo reproducir acá, pero que terminaba (encima tengo el mal gusto de contar el final, que sin "chiste", obvio, no tiene gracia) diciendo: "en este país no hay muertos políticos". No sé como habrá sido, esta vez, si es que lo fue, el saludo entre viejos camaradas, o entre maestro y alumno (valga el sentido significante cuando Filmus se dedica al tema educación).

Es sabido que DF fue secretario de educación de Grosso (tiene una evolución bastante similar a la de Moreno, desde esa época, aunque DF viene del PC y GM de una parte de Montoneros, que se pasó muy contento al Menemismo por el dinero y el poder que le otorgaba el ahora denostado senador) y que de allí pasó a colaborar con Susana Decibe, en toda la reforma encargada por el Banco Mundial y que derivó en que tengamos la enseñanza que tenemos. Las pocas (poquíiisimas) "marcha atrás" que dieron (muy vergonzosas) fueron desarmando lo mismo que armaron.

Si se hubiera tomado un camino algo más serio, varios de estos funcionarios menemistas deberían estar presos (y Menem a la cabeza). Pero no, tiene el rostro de cemento de citar a Menem en una frase que lo involucra profundamente. Pero como se toma a la política como una hinchada de fútbol, como si no hubiera consecuencias de lo que se hace, sino que se atiene a la "lealtad" al sector de turno (que virará prontamente y seguirá el ciclo) nada más debe considerarse.

Es sumamente interesante porque la lealtad se transforma en un código cuasi mafioso, como cuando el amigo de "Carlito" (precisamente) lo entrega a su (ex) jefe en la puerta del tren y le dice "tengo que asegurarme un futuro". Lo hecho, los resultados, la función que cumplió (y el dinero y las coimas -toda guita que nos afanaron a nosotros- que cobró, o parece que no cobraba el famoso sobre de papel madera que todos cobraban por el profundamente sucio trabajo que hicieron), el tendal que dejaron, carece de significación. Servir tanto para un roto como para un descosido es el lema. Si algo hay que reconocerle a (C)Aníbal Fernández es la sinceridad de admitir que construyen con bosta.

Un saludo.

Gonzalo.

 

P12logo-home

Menem lo hizo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-109197-2008-08-07.html

Por Daniel Filmus *

Me crucé con él en los pasillos del Senado pocos minutos después de haber finalizado la maratónica sesión donde se resolvió negativamente el destino de las retenciones móviles. Apenas pude observar su rostro visiblemente agotado. Se movía rodeado de custodios mucho más altos que él, que parecían llevarlo “en vilo”, casi sin tocar el piso. Al cruzar las miradas me pareció que me dedicó una sonrisa burlona.

Un par de horas antes, al hacer uso de la palabra en el recinto había relatado el esfuerzo realizado para estar presente con su palabra y su voto, a pesar de que sus médicos y su precaria condición de salud le aconsejaban no hacerlo. Allí también creí que me dedicó, junto a otros colegas, parte de su discurso cuando se refirió “a aquellos que hablaron de neoliberalismo, inexistente por supuesto, de la década del ’90 y se olvidaron de mencionar el populismo que tenemos en la actualidad”. El esfuerzo valió la pena, su voto resultó decisivo para vencer al populismo en el Senado.

Compartió la opción por el botón rojo con algunos senadores que recientemente han descubierto los valores de la democracia, por ejemplo quienes tienen como referente a Bussi (el ex gobernador de Tucumán). La senadora de Fuerza Republicana aprovechó la ocasión para recordar públicamente que “al momento de jurar, cuando estaba parada aquí, con un nudo en la garganta, juré que iba respetar la Constitución nacional... que a mi manera de ver es el software que debe guiar al país”. Para aplicar este software e impedir el aumento a las retenciones y la sojización total del país utilizó, entre otros, un argumento un poco contradictorio: recordó que en Tucumán “tenemos 280 mil hectáreas de soja sembrada, que dan alrededor de 8000 puestos de empleo directos e indirectos... mientras que la actividad azucarera ocupa 220 mil hectáreas y proporciona 70.000 empleos” (¿¿??).

También compartió el voto con un conjunto de senadores que clamó por volver a la Argentina agroexportadora del Primer Centenario que, como bien sabemos, no favoreció demasiado a los pequeños y medianos productores ni generó las condiciones para lograr respetables niveles de justicia social. Claro que ahora los ingleses no están en condiciones de colaborar desinteresadamente como entonces con nuestro desarrollo comprando nuestras materias primas para vendernos los productos manufacturados. ¡¡¡Ahora están los chinos!!! Incluso un senador justificó su voto contra las retenciones planteando cambiar el viejo modelo agroexportador por un moderno estilo de desarrollo “hidroexportador”. Argumentó este senador: “¿Pero saben qué es lo que más le importa a la China, donde no hay cláusulas FOB o FAS? ¿Qué es lo que importa? Importa el agua. Al exportarle soja a China, ellos en verdad importan agua. En muchos lugares de China no hay agua para las dos cosas. No hay agua para beber ni agua para la agricultura”. Aquí también, como en el caso anterior, el argumento para facilitar la exportación de agua –perdón, de soja– también pareció contradictorio: “En el departamento de Pomán (Catamarca) hay lugares donde si se da libertad para la expansión agrícola, no habrá agua potable. Es un dato de la realidad, un dato que estará presente en el siglo XXI. Esto quiere decir que nos vamos a encontrar con hermosos (¿?) desafíos y no deberíamos negarlos”.

La decisión también fue acompañada por senadores que defendieron sus propios intereses como productores a costa de disminuir los ingresos fiscales y las posibilidades de profundizar la distribución progresiva de los recursos. No me estoy refiriendo a quienes abogaron por diferenciar a los pequeños y medianos, pues en este punto hubo consenso general. Me refiero a casos en los que se defendió abiertamente a los grandes productores. Casualmente uno de los más grandes exportadores del país utilizó la tribuna del Senado para argumentar sincera y directamente a favor de su grupo de interés: “También tenemos que dar herramientas a los pequeños y medianos productores, pero cuidando de no desincentivar a los productores grandes, ya que la mayoría de ellos fue en el pasado pequeños y medianos, pero tuvieron la visión y seguramente algo de suerte... Por lo tanto, no los demonicemos ni los diferenciemos demasiado (a los grandes). ¿Cuántos productores chicos y medianos de hoy sueñan con ser grandes en el futuro?”.

La recomendable lectura de la versión taquigráfica de la sesión a la que felizmente se puede acceder por Internet, permite observar que el senador que hizo el esfuerzo por presentarse a pesar de su delicada situación de salud, también fue acompañado por colegas que defendieron fuertemente posiciones que, por lo menos, merecen debates más profundos para evitar daños irreparables en muchos sectores de nuestra población. Por ejemplo: la utilización de alimentos para la producción de biocombustibles a pesar del hambre que padecen millones de personas en el mundo y en nuestra región; la negación del impacto de la extensión de la frontera agropecuaria y la sojización de zonas no tradicionales que modifican los ecosistemas regionales y provocan diversos tipos de desastres naturales que hoy viven muchas provincias de nuestro país.

Ningún senador desconoció la nueva coyuntura internacional ni propuso frenar el crecimiento que la producción agropecuaria ha tenido en los últimos años. Hubo unanimidad en que es necesario aumentar y mejorar la productividad del campo. Pero el debate reflejó la diferencia de opiniones respecto del modelo de desarrollo y del rol que debe desempeñar nuestro país en el contexto global: incorporarse acríticamente al mercado sólo como productor de commodities, aprovechando la actual suba de precios internacionales, o agregar valor a esta producción a partir del aporte del trabajo y el desarrollo tecnológico de nuestra gente. El reciente y fracasado debate en la OMC respecto de la llamada Ronda de Doha ilustra en profundidad que, en realidad, más allá del caso particular de las retenciones, se está discutiendo un modelo de país. Fueron las grandes naciones industriales del mundo (incluido Brasil) las que pretendieron que nuestro aporte al mercado global se concrete principalmente a través de la exportación de productos primarios. Lo manifestaron claramente: serían capaces hasta de rebajar sus aranceles y subsidios sobre las producciones agropecuarias si dejamos entrar alegremente y sin barreras los productos industrializados (muchos de origen primario) y de alta tecnología que, no nos engañemos, son los que producen la verdadera riqueza, el trabajo, la mejor distribución del ingreso y el desarrollo sustentable. Lo grave es que algunos actores locales, con mayor o menor conciencia, apoyan este modelo.

Esta lectura de la versión taquigráfica también me permitió analizar que muchos colegas senadores, a pesar de que votaron como el personaje en cuestión, propusieron argumentos que quien redacta estas líneas suscribiría en gran parte. Probablemente ellos sientan lo mismo leyendo muchas de las intervenciones que sustentaron el voto por la afirmativa. No es la primera vez que ocurre que la divisoria de fuerzas en la Argentina no pasa por donde debiera y que ello favorece definiciones antipopulares. Este punto, la no coincidencia en la acción de distintos sectores sociales y políticos que sí coincidimos en la necesidad de avanzar decididamente en la profundización de la distribución del ingreso en la Argentina, es quizás uno de los procesos más dramáticos que acompañó el conflicto agropecuario y las sesiones del Congreso en ambas cámaras. Sin lugar a dudas, esta contradicción contribuyó fuertemente a confundir la opinión pública. Seguramente está vinculado con algunas de las cuestiones más profundas de la tradición nacional, popular y progresista de la Argentina, pero exige un debate particular y profundas autocríticas respecto del desarrollo y el desenlace del conflicto en los últimos meses. Autocrítica que, por supuesto, incluye a los actores que apoyamos firmemente las retenciones propuestas por el gobierno nacional.

Como suele suceder, los sectores más reaccionarios, aun proviniendo de distintas fuerzas y perspectivas, sí supieron ver claramente la oportunidad y actuaron de conjunto.

Por eso, el senador que dio motivo a esta nota, a pesar de su cansancio y dolencia, andaba contento por los pasillos del Congreso en la madrugada del 24 de julio. Por eso también, muchos compañeros y yo mismo salíamos tristes y contrariados del recinto. El encuentro casual, el cruce de miradas, la sonrisa burlona, produjeron en mí un efecto distinto al esperado por quien dibujó la mueca en su cara. Pensé que si él estaba contento, tenía sentido reafirmar nuestra concepción a pesar de estar tristes en ese contexto y que, superado el momento, debíamos capitalizar la experiencia para trabajar mejor con el objetivo de que no vuelva a ocurrir un proceso con desenlace similar en el futuro. Quizá por esa razón, y a pesar de la hora, recuperé, al menos en parte, el ánimo y la esperanza. Menem lo hizo.

* Senador por Capital Federal.


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 04:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS MODOS DE "NO ENTENDER" EL PERONISMO, POR MIGUEL MAZZEO (DARÍO VIVE)

NOTA: Ya va a venir alguien que me explique.

Un saludo

Gonzalo


logo_dv

Reflexiones sobre algunos modos de "no entender" el peronismo

http://www.dariovive.org/notas/mazzeo7.html

Miguel Mazzeo

"Lo más elevado del hombre carece de forma, pero se debe evitar configurarlo de otra manera que no sea mediante acciones nobles"

Goethe

"Cuando no se está muy seguro de nada, lo mejor es crearse deberes a la manera de flotadores"

Julio Cortázar

La izquierda de antes y el peronismo de antes

Es bien sabido que la izquierda argentina no supo comprender al peronismo histórico, salvo escasas (y no siempre honrosas) excepciones. Nos referimos a ese peronismo que va de 1945 a 1973, de la movilización del 17 octubre a la de Ezeiza, estableciendo una delimitación a partir de hechos muy significativos. Creemos que es indispensable identificar las inflexiones históricas más intensas para advertir el instante exacto de la coherencia y la incoherencia, la contradicción o las "afinidades electivas" (o la ausencia de las mismas).

Sin dudas el peronismo, fue uno de los acontecimientos que volvió a muchos marxistas argentinos menos marxistas y, por qué no decirlo, menos argentinos. Los paradigmas eurocéntricos, la impronta de la más rancia tradición liberal, el iluminismo, el positivismo y sus secuelas, hicieron imposible una aproximación sensible y lúcida a tan complejo movimiento político - social  y sobre todo a tan compleja realidad de masas.

A la hora de abordar el fenómeno peronista, la izquierda se quedó en la superestructura, exageró y deificó lo parcial y lo coyuntural. En lugar de hacer la crítica radical de todo lo que existe, hizo una crítica de una parte de lo real. No vio lo que bullía por abajo, no vio potencialidades populares, itinerarios posibles y latentes, o lo que es peor, si lo percibió, lo consideró "bárbaro", "inculto", e improductivo en función de la fidelidad platónica a ciertas ideas y esquemas prefabricados.

No vio, por ejemplo, que en el marco del primer gobierno peronista, a medida que se consolidaba una estrategia de crecimiento "hacia adentro", el capital extranjero se reducía a un 5% del capital fijo total, y que el desarrollo económico y la prosperidad social que beneficiaba especialmente a las clases subalternas, se sostenía en el ahorro interno y en el bienestar popular y no en un "derrame" acrecentador de las desigualdades. Todo esto, en un país de la periferia capitalista, que venía de ser una factoría dependiente.  Era, sin dudas un gobierno "nacional", pero como la izquierda no entendía la "cuestión nacional", en consecuencia tampoco podía entender al peronismo.

La izquierda desconocía la dignidad adquirida por las clases subalternas. Veía "demagogia" en cada conquista popular. Un dato fundamental se le escapaba: el peronismo era el componente político - cultural esencial de una identidad popular o por lo menos "plebeya", que, como tal, poseía varias caras, algunas disruptivas. La izquierda tampoco percibió la calidad de las mediaciones políticas y sociales desplegadas por el peronismo que, más allá de sus niveles de subordinación política al Estado, proponían nexos donde era posible un espacio de autonomía y resistencia de la clase trabajadora frente al capital.

La izquierda no tuvo en cuenta la experiencia que la clase trabajadora estaba realizando en ese marco político - institucional, un marco que no se apartaba de las coordenadas burguesas (siempre estuvo claro el objetivo de garantizar la tasa de ganancia de la burguesía nacional), pero que, en la situación de la Argentina peronista y posperonista, sería rebasado una y otra vez, para terminar siendo cuestionado abiertamente, en los años 70.

El historiador Daniel James, en una de sus principales obras, recupera el testimonio de un trabajador que decía: "con Perón éramos todos machos". Aunque el peronismo no se propuso alterar sustancialmente las relaciones sociales capitalistas, generó  un marco político que modificaba las relaciones de fuerza en la sociedad. Esto se podía apreciar en las fábricas, en los barrios, en el campo (tengamos en cuenta, por ejemplo, los alcances del Estatuto del Peón) en los lugares públicos, en algunas instituciones, etc.. Sin eliminarla, el peronismo había desvirtuado la coacción económica. El peronismo era el hecho maldito del país burgués, como decía John William Cooke. El peronismo era un torrente. Por eso el golpe de 1955 pudo asumir un carácter de revancha clasista... y también la Dictadura Militar de 1976-1983.

La izquierda de antes no entendió al peronismo. No reconoció su condición de albergue de la lucha de clases. Por eso, fue históricamente necesaria la aparición de una "izquierda peronista", expresión de las potencialidades transformadoras del peronismo y también de un "peronismo oficial" y una "derecha peronista", expresión de sus limitaciones históricas. 

Los nacionales, populares y progresistas de ahora y el peronismo de ahora: ¿y llora, llora la puta oligarquía porque se vienen Grobocapatel y Urquía?

En la actualidad existen sectores usualmente denominados nacionales, populares y progresistas que habitan dentro y fuera del Partido Justicialista o dentro y fuera del más extenso "Peronismo", sectores que, de alguna manera, también tienen algunas taras gnoseológicas frente al peronismo (actual). Nos referimos a aquellos que, padeciendo de cierta anomia de los sentidos, plantean que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como antes el de Néstor Kirchner, expresan una opción nacional, popular y progresista. Claro, como cultores de cierto realismo político hostil a las "ideas" jamás lo reconocen. Siempre son otros los que no entienden, los intelectuales y los militantes cuyos sistemas límbicos están excitados por las teorías o las utopías.

Sin dudas el peronismo de ahora, es uno de los acontecimientos que ha vuelto a muchos nacionales, populares y progresistas argentinos, menos nacionales, menos populares y menos progresistas.

Y así, como en el seno de aquella izquierda de antes que no entendía el peronismo de antes había compañeros honestos y luchadores, en el espacio nacional, popular y progresista kirchnerista (K) de ahora que no entiende al peronismo de ahora, hay compañeros del mismo tenor, muy valiosos y de seguro bien dispuestos para cuando llegue la hora de las batallas fundamentales. Claro, están los que poco a poco se fueron vaciando de esperanzas y se acostumbraron a no producir hechos y se predispusieron a recibir cada vez menos. Finalmente, están aquellos que se parecen a John Falstaff, el personaje de Shakespeare, que, corrompido por su aburguesamiento, se torna oportunista y cínico. Aquellos que habitan la casa de los ciegos, se hacen pasar por ciegos, pero ven.

El peso del paradigma populista como ideología (a pesar de haber desaparecido hace mucho tiempo sus basamentos materiales y políticos), la impronta de una tradición nacionalista "culturalista", un nacionalismo retórico, de peña folklórica, y en muchos casos el cargo público, hacen imposible una aproximación lúcida a tan transparente y aceitado aparato de poder de las clases dominantes. Es de una enorme candidez suponer que peronismo se ha "regenerado" y ha retomado "la senda histórica", dejando atrás las mutaciones de los años 80 y 90, y el "accidente" menemista. Es injustificable sostener que el peronismo se ha recuperado de su "final inglorioso", como decía Cooke. El peronismo es hoy, de arriba a abajo, una realidad de "elites" autoreferenciales y competitivas; una  realidad de opresión, desposesión y alienación que padecen las clases subalternas; una realidad caracterizada por la fragmentación, la falta de identidades liberadoras y de proyectos que les asignen protagonismo histórico.

Existe todo un modo de decir y actuar anquilosado, que se refleja en producciones, acciones y discursos (castrados y ornamentales) y que deriva en el ensañamiento con espantajos y con enemigos inexistentes. Un modo, que reemplaza el pensamiento por los rituales y la iconografía del peronismo (ahora están de moda sus versiones más "setentistas"). 

A la hora de abordar el fenómeno peronista, los nacionales, populares y progresistas (K) se quedan en la superestructura, exageran y deifican lo parcial y lo coyuntural. En lugar de hacer la crítica radical de todo lo que existe, hacen una crítica de una parte de lo real. No ven la realidad opresiva y denigrante padecida por millones, no ven lo que sufre por abajo, o lo que es peor, si lo perciben, lo consideran "normal", herencia del pasado[1] a superar gradualmente con "gestión". No consideran lo crítico e insostenible de la situación de sus paisanos o la contemplan como humanistas florentinos del siglo XV. Cuando insisten en la mejora de la situación social general respecto de la de 2002, no toman en cuenta la ampliación de la brecha entre los ricos y pobres, un proceso que inició la ultima Dictadura y que este gobierno no revirtió, como correspondería a uno verdaderamente nacional, popular y progresista. Así, terminan justificando los postulados de la "teoría del derrame". Asimismo se desentienden del proceso de desnacionalización imparable de la economía ¿o acaso se plantea hoy la vuelta  de las empresas privatizadas al patrimonio nacional - público y la firme regulación estatal del comercio exterior? ¿la deuda externa dejó de ser un factor determinante en la distribución de la riqueza?

Una mirada más profunda, por ejemplo, les presentaría a los nacionales, populares y progresistas (K) un retorno a un patrón económico pre-peronista, primario - exportador, y dependiente, más parecido al de la Argentina del período 1880-1930, que al del peronismo histórico.  Este es un gobierno "antinacional" en aspectos determinantes, pero como los nacionales, populares y progresistas, manejan un concepto retórico y burgués de "lo nacional", en consecuencia no pueden entender al peronismo de ahora.

Respecto de la dignidad de los trabajadores y los pobres, sólo basta una simple referencia a la precarización laboral (y a la legislación que la sustenta), al estado de las escuelas, hospitales, etc.. Por su parte, el sindicalismo que apoya al gobierno es heredero de lo peor tradición burocrática y del proceso de transformismo de la década del 90. Los sindicatos son pilares de la estructura de dominación, poderosos aparatos de poder articulados con el Estado y las corporaciones, son, además, garantes del control social, verticalistas, autoritarios, sin fisuras, incluso fascistoides. El sindicalismo que encuentra su espacio en la CTA , en líneas generales (hay excepciones que fundan esperanzas) expresa el punto de vista de los nacionales, populares y progresistas que no ven. De hecho apoyan a un gobierno que les niega reconocimiento oficial.

Un aspecto notorio en cualquier barrio es el tipo de mediación que el peronismo de ahora propone con la sociedad, un tipo de mediación que se consolidó en tiempos del peronismo de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Se basa en las lógicas de los punteros, lógicas de control y subordinación, que conforman un vínculo perverso y paralizante para los "de abajo". La miseria de las clases populares es la condición de la reproducción del poder de los mediadores (jefes y punteros políticos de todo país). ¿Qué tipo de experiencia política puede realizar el pueblo en el marco de esas lógicas (las de los burócratas sindicales y las de los punteros)? A diferencia del trabajador del que habla James, ningún trabajador puede decir que con el peronismo actual se siente fuerte (frente al capital). Hay que utilizar un criterio muy distendido de lo popular para adjudicarle esta condición a este gobierno y al anterior.

Los nacionales, populares y progresistas (K) desconocen la indignidad en que están sumidas las clases subalternas. O lo que es peor, la conocen y no militan en pos de su modificación, contribuyen a reproducirla o se aprovechan de ella. Pero el asistencialismo no "dignifica". Y el gobierno no modifica su naturaleza (y mucho menos el Estado la suya) porque algunas organizaciones "nacionales, populares y progresistas" lo apoyen.

Entro otros datos, uno fundamental se les escapa: El peronismo de ahora no es parte de una identidad popular plebeya que favorece la politización, la participación de las bases y la herejía, sino que es un componente de una identidad "lumpen", una identidad definida en términos negativos: "precarizados", "en negro", "carecientes", "necesitados", etc... que profundiza la dispersión, la despolitización, la subordinación de las clases subalternas a un aparato político y al Estado.

El peronismo de hoy es una realidad que les permite a las clases populares experimentar directamente una "inferioridad colectiva", a la vez les ofrece "protección". Esto se puede ver y padecer en las fábricas y otros lugares de trabajo, en los barrios, etc.. Un supuesto golpe de la derecha, eventualidad tan aborrecible como inviable en estas condiciones, sin ninguna duda podría empeorar muchas cosas, podría dar marcha atrás respecto de cambios destacables, pero jamás podrá asumir el carácter de revancha clasista.

Los nacionales, populares y progresistas (K) no entienden que cambió el sentido de la rebeldía y la provocación, incluso el sentido de lo obsceno. Y es que, como militantes, muchos de ellos ya no buscan su materia política, dramática y épica en el pueblo, sino que la buscan en el Estado. El hereje de antaño es ahora un renegado, aunque no se asuma como tal. El peronismo sigue siendo un hecho maldito, pero no para el "país burgués". El peronismo es hoy una compuerta.

La presidenta, hace unos día, recordaba a "un señor" (se refería a Carlos Marx) que decía que la historia se repite: lo que primero acontece como tragedia, reaparece históricamente bajo la forma de la comedia o la farsa. Tenía razón la presidenta, mucha razón. Ahí están los beligerantes militantes (K), con sus identidades esquizofrénicas, con su fijación libidinosa al pasado, "luchando" (¿?) contra la oligarquía y el imperialismo, armados con sus fetiches y sus devaluadas estampitas milagreras, montando imágenes y discursos discontinuos, momificando las mejores tradiciones de lucha del pueblo.  

Los nacionales, populares y progresistas (K) no entienden (o no quieren entender) al peronismo actual. Por eso es necesaria la aparición de una fuerza auténticamente popular, nacional y progresista (mil perdones por el término), una fuerza "orgánica" que indefectiblemente tendrá que plantearse cambios económicos, sociales, políticos y culturales, radicales y profundos.

Lanús Oeste, 24 de junio de 2008

Miguel Mazzeo:  historiador- Escribió " Que(no) hacer"; " El sueño de una cosa"; " Volver a Mariátegui- Integrante del FPDS

[1] Por cierto el peronismo de antes, no recurrió a la Década Infame para justificar inoperancia a la hora de modificar la situación de las clases populares. La modificó y punto


12

De: Movimiento de Documentalistas

Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 08:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTALISTAS - CURSOS Y SEMINARIOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

AGOSTO

CURSO-TALLER DE REALIZACION DOCUMENTAL

Coordinador General: Miguel Mirra - Coordinador en el area de inventigacion y guion: Fernando Alvarez
Docentes: Gabriel Corvi y Javier Campo

Duracion: tres meses, dos veces por semana, los martes y jueves de 20 a 22.30 hs, durante agosto, setiembre y octubre.
Comienza el jueves 14 de agosto
Arancel: Matricula $ 300 a la inscripción y dos cuotas de $ 200 a pagar la primer semana de septiembre y la primer semana de octubre.
Arancel internacional: los mismos importes en Euros. Para estudiantes latinoamericanos: el 50% de descuento sobre el importe internacional.
Media beca para ex-alumnos
Programa completo en
www.documentalistas.org.ar - sección Agenda
Reserva de vacantes:
centroformacion@documentalistas.org.ar
Ultimos días de inscripción y pago de la matricula: el lunes 11 y el martes 12 de Agosto de 19 a 21 hs.


CURSO-TALLER DE SONIDO PARA CINE Y VIDEO

por Juan Mac Lean - Músico y Técnico Superior en Artes Audiovisuales - Realizador cinematográfico documental para TV en Argentina y España.

Duracion: seis clases los lunes de 20 a 22.30 hs. - Comienza el 11 de Agosto.

Arancel: $ 300. Arancel Internacional: Idem en Euros.(E 300)
Para estudiantes latinoamericanos: el 50% de descuento sobre el importe internacional (E 150)
INCLUYE PRACTICA INTENSIVA CON EQUIPO COMPLETO PROVISTO POR EL DOCENTE
Programa completo en
www.documentalistas.org.ar - sección Agenda
Reserva de vacantes:
centroformacion@documentalistas.org.ar


SEPTIEMBRE

SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA VISUAL

LA DESCOLONIZACIÓN DE LA MIRADA
por Adolfo Colombres
Duración: cinco clases, los días 22, 24 y 29 de septiembre y 1º y 6 de octubre, de 20 a 22,30 horas.

Arancel: $300 - Arancel internacional: idem en Euros.
Arancel para estudiantes argentinos: $ 200 - Arancel para estudiantes latinoamericanos: 50% del arancel internacional.
Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda
Imprescindible reservar vacante a:
centroformacion@documentalistas.org.ar


SEMINARIO DE DOCUMENTAL PERIODISTICO

por Pablo Torello
Licenciado en Comunicación. Director del área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
Realizador, entre otros, de los documentales ¨A cielo abierto¨ e ¨Historias de Aparecidos¨.

Duración: seis clases.
Los miércoles 3, 10, 17 y 24 de Septiembre y 1 y 8 de Octubre, de 19.30 a 22 hs. en Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.
Arancel: $300 - Arancel internacional: idem en Euros.
Arancel para estudiantes argentinos: $ 200 - Arancel para estudiantes latinoamericanos: 50% del arancel internacional.

Programa completo en
www.documentalistas.org.ar - sección Agenda
Imprescindible reservar vacante a:
centroformacion@documentalistas.org.ar


Todos los Seminarios, talleres y cursos se desarrollan en Piedras 730, Subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.

 


 





Documentalistas











13





From: Cátedra Libre de Derechos Humanos - FFyL - UBA



Sent: Thursday, July 31, 2008 8:36 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS (FILOSOFÍA Y LETRAS UBA) - FORO DISYUNTIVAS ANTE EL MONOCULTIVO CRECIENTE DE SOJA, HOY A LAS 20.00 HORAS.



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN



La CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) organiza el



                                    FORO





DISYUNTIVAS ANTE EL MONOCULTIVO CRECIENTE DE SOJA



PARTICIPAN






  • ROQUE ACUÑA, MOCASE - VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina)






  • LUIS SANTUCHO, MOCASE - LOS JURIES (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Los Juríes)






  • ALFREDO GALLI, agrónomo orgánico



Viernes 8 de agosto - 20 hs. - Aula 346



Puan 480



Informes: Lunes y martes, de 12 a 16 hs. Miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18 hs.



Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207



cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com



http://www.filo.uba.ar/secretarias/seube/catedras/ddhh











14





From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.



Sent: Thursday, August 07, 2008 11:04 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CICLO DE CINE "EL CONSUMISMO NOS CONSUME", HOY A LAS 20.00 HORAS / ACTIVIDADES DE LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES





visitá nuestro blog



http://www.casaargentinocubana.blogspot.com



CICLO DE CINE






El consumismo nos consume:




8 de agosto a las 20 hs. en Alsina 1744







La historia de las cosas


de Annie Leonard Surplus



de Erik Gandini






Para más información hace click en:



http://www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com



Los esperamos



Organizan:



Casa de la Amistad Argentino Cubana



(



http://www.casaargentinocubana.blogspot.com)



América Profunda



(FM 98.7- Sábados de 18 a 20 hs.)




-----------------------------------------------------------------------



CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM REVOCATORIO


A realizarse en Bolivia el 10 de Agosto del 2008



Para ejercer el Derecho del Voto Boliviano en el Exterior, en Argentina participamos a través del VOTO SIMBÓLICO /10-8-08






La Ley del Voto Boliviano en el Extranjero, hasta ahora NO ha sido sancionada en la Cámara de Senadores, y no sabemos cuándo!





En este Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del Presidente - Vicepresidente de la República y Prefectos de Departamento, estaremos presentes ejerciendo este derecho a través del VOTO SIMBÓLICO, para demostrarles al mundo y a la opinión pública que los bolivianos en el exterior queremos participar y votar!



Mediante el voto universal, directo, libre y secreto, servirá como un ejercicio de práctica y experiencia ciudadana en las futuras elecciones generales que debe sancionar el Senado boliviano.



Lugares de Votación








  1) PARQUE INDOAMERICANO:
Entrada por calle Castañares.





  2) PARQUE AVELLANEDA: Calles: Directorio y Lacarra. - Lacarra y Bilbao.





  3) ZONA LINIERS: Calle José León Suárez esquina Ibarrola.







  4) BARRIO LUGANO: Calle Miralla y Ordoñez






-
Villa 20 Lugano, Manzana 30.





  5) VILLA CELINA y Sarmiento: Calle Pablo VI y Tucumán.






- Calle Olavarría Juan Raba, (cerca de la iglesia).






  6) BARRIO 1-11-14: Sobre Av. Varela, Manzana 12, Casa 2.






- Sobre Bolívar y San Juan, Manzana 23, Casa 8.





- Manzana


31, Casa 53.






- BONORINO 1871, Bloque N° 2
.



- Sobre Bonorino y Riestra, Manzana 24, Casa 405.






- Sobre Riestra y R. Indarte: Manzana 22, Casa 133.






- Av. De Vedia 2691 y Cruz. , Comedor Comunitario 'Mate Cocido' Frente Barrial 19 de Diciembre. Sobre Camilo Torres y Ana María Janer.





- Manzana 29, Casa 29


.



  7) Plaza TUPAC AMARU (ex Plaza Virreyes): Av. San Pedrito y Eva Perón.






  8) BARRIO CHARRUA: Sobre Itaquí y Charrúa, Plaza Tomás Katari
(frente a la Iglesia).



  9) QUILMES: Sobre Av. Vicente López y Laprida, Parque de la Ciudad, Quilmes (Anfiteatro).



10) GREGORIO LAFERRERE: Sobre calle Zárate, entre Rafael Obligado y Soberanía, Asociación Boliviana de G. Laferrere.



11) OLIMPO (Lado Provincia).



12) BARRIO ASENTAMIENTO 17 DE NOVIEMBRE: Sobre calle Antofagasta entre Juarez Celman






Cancha Patria Grande, Calle Bolivia y Asunción.



13) BARRIO LOS PINOS: Riestra esquina Portela. 14) AVELLANEDA-SARANDI (Provincia): Sobre Calle Madariaga y De la Serna.






15) FERIA LA SALADA. Cooperativa Ocean. Lugar: playa de estacionamiento.





http://chaski-runasimi.blogspot.com/



------------------------------------------------------------






Jornada Internacional por la Libertad de Los Cinco Cubanos, del 12/9 al 8/10



El 12 de Septiembre se cumplirán 10 años del injusto arresto y encarcelamiento de los Cinco cubanos en cárceles de EE.UU.



Se ha hecho un llamado para organizar una jornada internacional del 12 de septiembre hasta el 8 de octubre donde en todo el mundo se realizarán todo tipo de acciones para conmemorar esa fecha.



La grave situación que atraviesan nuestros Cinco hermanos y sus familiares, después de una década de injusticia, demanda un mayor esfuerzo de parte de todos nosotros.





En Argentina se llevarán a cabo distintas actividades y acciones para exigir su libertad. En la Ciudad de Buenos Aires marcharemos hacia la Embajada de EE.UU. el viernes 12 de septiembre.



El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco lanzó una convocatoria a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos a sumarse en los preparativos de esta jornada internacional.



La próxima reunión es el jueves 14 de agosto a las 19 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2º 'C', Capital Federal.





Para contactarse con el Comité: comiteargentinoporloscinco@gmail.com.



'La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos'

Che



Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires



Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires, entre Solís y Entre Ríos



(a dos cuadras del Congreso de la Nación)



Tel/fax: 4374-3944



http://casaargentinocubana.blogspot.com



Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas



Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En julio: AMERICA ES UN PENACHO INDIGENA. '... y hasta que no se haga andar al indio no comenzará a andar bien la América'. José Martí.



Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com



Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs



Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.



Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 20 a 21 hs



Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba. Inscribite.



Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Inscribite.



Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.



Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com








 



15





From: Fiestas en la Ciudad



Sent: Thursday, August 07, 2008 10:51 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: VIERNES 8 DE AGOSTO - FIESTA JAMMING REGGAE - CAMBIÁ UN JUGUETE  PARA REGALAR A LOS CHICOS DE CIUDAD OCULTA EN SU DÍA POR UNA CONSUMICIÓN



VIERNES 8 DE AGOSTO - FIESTA JAMMING REGGAE



CAMBIA UN JUGUETE  PARA REGALAR A LOS CHICOS DE CIUDAD OCULTA EN SU DIA POR UNA CONSUMICION *.



desde las 23.59 hs. en En Avda. Rivadavia 1910. Congreso.



Pista 1 Jamming: Reggae Roots



Pista 2 Exodo: Ska, Rock y Clasicos.



Entrada con cerveza libre hasta las 2.30 a.m: Chicas $ 10 / Chicos $ 20



+ data en: http://www.fotolog.com/jammingfiesta


* Quizá vos ya no lo festejes, porque hace varios años te cambió la voz y no solo te salieron pelos donde antes no había sino que ahora, esos mismos pelos se te están cayendo. Pero para los que todavía están en edad y no tienen con qué, ayudalos a festejar. Jamming te invita a que este viernes en la fiesta cambies un juguete por una consumición.



Los juguetes que juntemos serán donados al Comedor La Voluntad del Cielo de Ciudad Oculta, para el festejo del Día del Niño donde se acercaran más de 250 chicos a jugar.



Asi ellos pueden disfrutar de su día como se debe y vos podés brindar y dedicar más tiempo a ver como hacés para recuperar ese pelo caído.

Jamming Fiesta Reggae, todos los viernes en Le Clic, Rivadavia 1910, Capital Federal.








 



16





From: Semillas al Viento



Sent: Wednesday, August 06, 2008 11:23 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ¡Impulsemos juntos otra realidad posible!



INVITACIONES



En "Semillas al viento"



Invitamos a 5 encuentros teórico y práctico sobre



“GEOBIOLOGÍA Y ENERGÍA PIRAMIDAL”



Comenzará el sábado 13 de septiembre



Teórico: 14 hs (puntual) / Práctico: 15 hs



Para más información e inscripción: Podes acercarte el sábado a partir de las 14 hs.



Estaremos hasta que comience a anochecer o por teléfono: 4669-7798 / 1560008315



¿TENES HUERTA, FRUTALES, ABEJAS, CRIAS GALLINAS, CONEJOS, sos ARTESANO...?



¿Querés aprender a hacer una HUERTA JARDIN, CESTERIA, TEJER  O TEATRO?



¡Acercate, comunicate, proyectemos juntos!



Sábado 9 de AGOSTO



14 hs.



Continuaremos con plantación, siembra,



abono y adobe



Regar, Sembrar y plantar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo,  adobe moldeado en las paredes del galpón/talle, reiniciar el baño seco ahora en tierra. Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...





Delia se ofrece para enseñar tejido con dos agujas, los sábados a la tarde. Avisen los interesados.



Fran propuso hacer la segunda revista barrial. Avisen los interesados.



Si querés hacer teatro, Fran es el mejor, comunicate.



LOS MIÉRCOLES



A las 15  hs podes acercarte para ayudar en el riego y trabajar en la Huerta natural.  Se encarga Andrea.



LOS SÁBADOS



Retiro de los restos orgánicos de los vecinos. Se encarga Hugo.



Tomás, ahora retirará el material inorgánico, para ser reciclado.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------





ACTUAL



Durante la semana





Julio continúa dando clases voluntarias en el penal de Florencio Varela.



Hugo y Tomás pasaron a retirar los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.



30 de julio: Se acercaron: Carmen, Hugo, su amiga y chicos vecinos.



Zarandeamos tierra, transplantamos, regamos almácigos y huerta. Carmen acercó un cesto que nos entregó La Reserva Ribera Norte. La novedad es que esta hecho con material de Tetra brik reciclado:Un ejemplo.



Nikue se lleva semillas y lombrices rojas. Comenzará a trabajar la huerta en un terreno.



El jueves visitamos la huerta de Antono Urdiales Cano. Contento por recibirnos y nos regala unas plantitas de menta. Nos siguió contando sobre su experiencia en la huerta permacultural. Vimos mucho Taco de reina. La cocina y su horno económico...



6 de agosto: Se acercó: Aida, Mecha, Juana, carmen, Andrea, Ramón y un grupo de amigos de la zona sur nos visitan por primera vez.Ellos nos cuentan sobre su trabajo en la huerta que realizan junto a 10 familias.



Tomamos unos mates. Transplantamos zanahoria y habas, regamos. Sumamos restos orgánicos a la compostera. Y la pasamos muy bien a pesar del frío el sol nos abrigó!!!.



Retiramos zapatos y ropa que nos donó Ana María.





Felicitamos y animamos a tantos grupos que parecen activarse en nuestro sentido, los que vienen de zona sur, los que se han ido, los que se van, la gente que está en el Hospital Italiano de San Justo, promoviendo  cosas afines y que comenzaron el horno de alto rendimiento. Nos alegra mucho, hace 13 años que impulsamos otra realidad posible.





Sábado 2 de agosto



¡Tarde fría y lluviosa!



Carmen desde la mañana se acercó a trabajar. Mudó tierra de la entrada (se despejó tierra de la montaña) y la llevó adelante del cantero vivo. Allí se hizo el diseño con plantación de: Sestania, Azucenita, Poleo, Taco de reina). Julio ayudó con la pala.



Esta tarea dará una hermosa vista en la entrada a Semillas al viento.



En uno de los canteros de la huerta se transplantó lentejas que trajo Carmen de su casa, quien las hizo germinar. Muy agradecidos por tus ganas y energía que te nace al estar junto a nosotros!!!.



Julio acercó hojas de papel. Estas serán usadas para sacar fotocopias de la parte sin usar. Así armamos nuestros folletos, repartiremos en comercios y a los vecinos.



Mas tarde llegaron: Lucia, Ricardo, Ramón, Alejandro con su familia y los chicos vecinos.



A pesar del frío, se hizo bastante. Y decimos….



… a los que tengan ganas de vivir un sábado diferente, bienvenidos!!!



Agradecemos a nuestro amigo Victor por ayudarnos a difundir nuestras actividades en su programa de radio y su periódico local:



Todos los LUNES, andà poniendo la pava.



Desde las 15 y hasta las 17 horas.



Te invitamos a compartir informaciòn, buena mùsica,



notas de interès, charlas con invitados, y mucho màs.



¿ dònde ? En Mate de Radio, por supuesto !



Un medio para todas la voces y un espacio para compartir



Conduce: Vìctor Lombardo



ARGENTAR Producciones - 15-6645-0000



periodicoelmate@gmail.com  / periodicoelmate@yahoo.com.ar



RADIO UNIVERSO - Monseñor Marcòn 2743 - San Justo - 4484-8400



www.radiouniversoenvivo.com.ar



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



NECESIDADES



Urgente tablas de saligna de 1´x 6´x 3 m. para cubrir 30 m2



Ollas grandes de diversos tamaños



Postes usados de eucalipto tratado (se los consigue a 30$ c/u)



- Ramas largas (entre 3 y 6 metros ) para arreglar la pérgola.



- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm .



- Canaletas para captar agua.



- Hacer un quincho de 3 x 3,5 m. que será el galpón/taller.



- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, ayudando a lo que será la cooperativa de reciclado local.



- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el baño seco...



- Una bicicleta y un carro para la recolección.



- Cáscaras de frutas cítricas para distraer a las hormigas.



_Cajones de pescado, de dulce de batata y/o membrillo, latas grandes de tomate.



Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?



--------------------------------------------------------------



OFRECEMOS (gratis) si necesitas



_Dos trajes de hombre, saco y pantalón de media estación y el otro de verano.



_Remeras, pantalones, medias, zapatos... Todo limpio y en buen estado.



_Un corralito para bebé.



_Hermosos plantines de árbolitos que llegan a crecer solo hasta 5 metros ,



dan flor amarilla acampanada.



_Lombrices rojas para reciclar tus restos orgánicos y transformarlos en tierra fertil, fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos.  Salud para todos.



_Semillas orgánicas, lombrices.



_Prestamos de libros y DVD.



__ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _



SOCIALIZAMOS...



Con tiempo, para que agendes:



El sábado 27 de septiembre en “Semillas al viento”, haremos el encuentro de



“Intercambio de semillas y autosuficiencia comunitaria”



Acercate para ir organizado juntos.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,





INVITACION ESPECIAL



De nuestra consideración:





                             Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, a fin de cursarle invitación para participar de la "Jornada de Trabajo Transdisciplinar Nº 1I, sobre: Problemática Ambiental"; convocada por Coepsa; con la adhesión de varias organizaciones miembros del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de la Plata- Riachuelo )



                             Dicha jornada se llevará a cabo el día 9 de Agosto de 2008, en la sede de la Universidad de Morón, sita en Cabildo134, de la ciudad de Morón.



                           Auditorio: Aula 301, 3º Piso, Edificio Central. Horario de 10hs a 17hs.



                           Se adjunta programa preliminar y agradeceremos  la mayor difusión posible



                                                     Saluda atte.                                        CD. De Coepsa.



Acceso Libre y Gratuito                                             



-----------------------------------------------------------------------------------



Escritos que alimenta el espíritu



MERECER A NUESTROS ALUMNOS



En la cultura de nuestros pueblos originarios, la escuela  no es obligatoria, las familias dejan de buen grado que los hijos vayan a la escuela, pero si ellos no quieren ir no hacen ninguna presión. Los chicos van si creen que vale la pena. Esto significa que los maestros deben merecer a sus alumnos, de otra manera se quedan sin ellos. Un testimonio importante, una gran enseñanza para todos. Desde aquel día he comenzado a pensar que sería importante que todos los maestros merezcan a sus alumnos y que debería valer la pena ir a la escuela....



Bellísima lección de pedagogía!!!!!!!



Del libro: “Con ojos de maestro” Francesco Tonucci



"La tierra te reditúa, porque la tierra es generosa" Carmen





Uno de los pensamientos Permaculturales




Permacultura interior


La Permacultura propone una forma de vida sustentable sin límite de tiempo. Nos enseña a vivir y trabajar casi sin costo energético y sin causar daños al ecosistema ni al hombre. He aquí una aplicación de las leyes de la Permacultura al interior de la persona. Está presentado como mandamientos religiosos porque es la forma más jocosa que hemos hallado. Si encontramos otro modo que da más risa lo cambiamos.



Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la convertirás en fuerza.

A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc., según sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formación de líquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo inútil


y repugnante en agradable y valioso, también se han preguntado ¿qué pasa y hago esto con otras cosas de la vida?


Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro.

Antonio Urdiales Cano



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Podes visitar



La historia de las cosas con Annie Leonard



http://es.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg&feature=related



http://es.youtube.com/watch?v=GUn-BoKILeo&feature=related



http://es.youtube.com/watch?v=47OV3U0Azjw&feature=related



Página de Ricardo Barbetti, educador contemporáneo sobre lo autóctono de esta zona de Buenos Aires:



http://www.galaxio.com/spanish/paginas/ricardo%5Fbarbetti/



Página de la Reserva Ecológica Municipal de Rivera Norte: www.geocities.com/riberan



Acceso directo a la película sobre alimentos industrializados:



http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/

www.themeatrix.com/spanish



Siempre vigente para repensarnos



Subcomandante marcos, manu chao, recuperar el humanismo



http://www.youtube.com/watch?v=UON1CrSjQOE&feature=related



---------------------------------------------------------------------------------



Estamos en el Predio 9 de Julio.



En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.



Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).



www.semillasalviento.org.ar



4669-7798  /  156000-8315











17





From: Pateando El Tablero



Sent: Thursday, August 07, 2008 10:16 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, MAÑANA EN PATEANDO EL TABLERO...



En vivo desde La Paz, Bolivia



BOLIVIA EN LA ENCRUC...


¿y Julio López?



Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.

Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.











18





From: herman schiller



Sent: Thursday, August 07, 2008 10:31 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: "LEÑA AL FUEGO" DEBATIRÁ SOBRE BOLIVIA Y LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS EN AMÉRICA LATINA, ESTE SÁBADO A LAS 18.00 HORAS.



"LEÑA AL FUEGO": EL PROXIMO SABADO DEBATIRA SOBRE BOLIVIA Y LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS EN AMÉRICA LATINA








"BOLIVIA Y  LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOPOLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA" se titula la emisión  del próximo sábado, 9 de agosto, de "LEÑA AL FUEGO", el programa que conduce el periodista HERMAN SCHILLER los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110.





Participarán del debate:





-  CLAUDIA KOROL. Periodista, editora de "América libre". Coordinadora del  equipo de educación popular de "Pañuelos en rebeldía".





JORGE PAMPA UBERTALLI. Periodista y escritor. Director del Boletín de Noticias de Bolivia. Autor, entre otros libros, de "Guaycuru, tierra rebelde, tres sublevaciones indígenas"; "Al suelo, señores, la matanza de Ingeniero Budge"; "Alguien está en el vecindario, el bloqueo de los


Estados Unidos contra Cuba".





-   RINA BERTACCINI. Secretaria general del MOPASSOL, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre  los Pueblos.





En la segunda parte del programa, aproximadamente a las 19.10, participarán familiares y amigos de los seis presos políticos paraguayos que, desde hace más de un año, se encuentran en la cárcel de Marcos Paz. Además es muy probable que uno de esos presos salga al aire desde su lugar de encierro.





Columnista: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.





Y, además, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan con sus denuncias e inquietudes.





Esta es la emisión  número 520 de "LEÑA AL FUEGO", que comenzó a salir al aire por la citada emisora el 3 de abril de 1999.





"LEÑA AL FUEGO" se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir antes de iniciada la emisión.





Números telefónicos para los mensajes de los oyentes durante el programa: 4372-0789 / 4373-7803 / 4373-5970





Equipo de telefonista: JAQUELINE AGUIAR, AURORA CIVIDINO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.





Celular para comunicarse con este programa durante la semana: 156-782-1799





Sitio para sintonizar "LEÑA AL FUEGO" por Internet (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar





Sitio de Internet para sintonizar emisiones anteriores de "LEÑA AL FUEGO": http://radiotekablogspot.com/.











19





De: Lilia Sierra



Fecha: Jueves, 07 de Agosto de 2008 09:22 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: SÁBADOS DE AGOSTO - TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL 20 DE DICIEMBRE, ¡ A LA GORRA !!! - CONVOCA OJO OBRERO





De: Difusión Ojo Obrero


Asunto: Sábados de agosto - Teatro en el Centro Cultural 20/12

Para: Undisclosed-Recipient


Fecha: miércoles, 6 de agosto de 2008, 10:13 pm



Entrada libre / Actividad a la gorra



Centro Cultural 20 de Diciembre



Ituzaingó 747 (entre Montes de Oca y Tacuarí)



Capital Federal (Barracas-Constitución)

4362-7268 / 156-046-3610


centro2012@ojoobrero.org



www.ojoobrero.org



sábados de agosto



20 hs. (puntual)



Problemas  de la vida



Teatro inspirado y basado en los textos de León Trotski



1923.



Escenas de cuatro familias conmocionadas por la revolución proletaria de 1917.



Cuatro canciones enmarcando la tensión.



Un personaje que nos trae hasta la Biblioteca Nacional hoy.



clip_image001



Actúan: Ariel Aguirre, Gastón Martilotta, Santiago Alvarez Rodriguez, Luciana Iasevich, Laura Zerba, Martin Sienra, Dominica Medina, Fernando Conte, Martin Vega y Matias Liva.





Textos: Alejo Gonzalez Prandi





Escenografía: Florencia Tutusaus - Mariana Minafro





Vestuario: Julieta Mazza





Música: Matias Liva





Canciones: Fernando Conte





Diseño Gráfico: Juan Fioritti





Dirección: Fernando Conte - Matias Liva - Iván Moschner









GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION





Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario