NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - ARGENTINA / CUBA: A VILMA ESPÍN, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC - MANTENEMOS LA PROPUESTA DE INTERCAMBIO HUMANITARIO - GENTILEZA VIEJOBLUES.

   3 - COLOMBIA: OPINIÓN - CHARRETERAS.., CONTRA EL P. D. A. EN BOGOTÁ, POR J. MANUEL ARANGO Y TITULARES DE CLARIN DE COLOMBIA, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   4 - CUBA: OPINIÓN - LA FARSA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - AGRESIONES EN ALZA, SOLIDARIDAD TAMBIÉN, POR MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: CUBA SE MANTUVO EN LA ÉLITE DE LATINOAMERICA EN BEIJING (YOHANDRY FONTANA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - BEIJING Y UNOS NÚMEROS CONTUNDENTES, POR NORELYS MORALES AGUILERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA: LA SEGUNDA VERSIÓN DE COPPELIA, LA HELADERÍA MÁS FAMOSA DE LA HABANA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - LA FUNDACIÓN NACIONAL CUBANOAMERICANA (FNCA) Y EL TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN / KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - ESPAÑA: ¿ SÓLO SPANAIR ES CULPABLE ?... - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).

11 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA, DEL 25/08/08

12 - EE. UU.: OPINIÓN -TANGO FEROZ, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA) - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

13 - MÉXICO: SOLIDARIDAD A 7 AÑOS DE LA INJUSTA PRISIÓN DE LOS HERMANOS CEREZO - FIRMÁ LA CARTA PÚBLICA - GENTILEZA COMITÉ CEREZO / ADHESIÓN SOLIDARIA DE GACETILLAS ARGENTINAS.

14 - MUNDO: OPINIÓN - LA IV FLOTA DESTRUYÓ A "IMPERIO", POR ATILIO BORÓN (ARGENTINA) (REBELIÓN) - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

15 - PARAGUAY: LA POLÍTICA EXTERIOR BRASILEÑA DE INTEGRACIÓN REGIONAL ES HIPÓCRITA, AFIRMA EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.

16 - PERÚ: OPINIÓN - DE LA SELVA SU LUCHA, POR GUSTAVO ESPINOZA M. (PERÚ) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

17 - URUGUAY: SALIÓ CONSTRUYENDO Nº 32 - EN LA CALLE... CON LAS LUCHAS POPULARES.

18 - VENEZUELA: OPINIÓN - LA INFINITA MEZQUINDAD OPOSITORA, POR MARIADELA LINARES (ÚLTIMAS NOTICIAS / KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

19 - VENEZUELA: OPINIÓN - TRAGAOR DE NUBES (¿DIOS, SUPERMAN O EL CHAPULÍN COLORAO?), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).

20 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL DEBATE SOBRE LAS INHABILITACIONES Y LAS 26 LEYES DE LA HABILITANTE: LOS FALSOS SUBTERFUGIOS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA, POR DIEGO OLIVERA - GENTILEZA ALAI.


1

 

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 03:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA / CUBA: A VILMA ESPÍN, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

                       Poesía a VILMA ESPÍN con motivo del Aniversario de la Creación de la Federación de Mujeres Cubanas

A VILMA

Era muy joven y ya era rebelde ,

tenía la herencia de la mujer cubana

de Mambisas valientes,

Guerrilleras Marianas

Su voz no temblaba,

era tierna , cariñosa

pero firme y peligrosa como el filo de una espada

Si de alguna manera

a su Patria la atacaban.

Estuvo presente en todas las trincheras

Le dedicó su vida a la Revolución

¡Qué corazón tan bueno

qué, corazón tan fuerte,

que grande corazón¡

Hizo suya la lucha de la mujer cubana

crecieron día a día con fuerza y decisión

empinaron sus hijos , templaron su carácter

y le hicieron la ofrenda a la nueva nación

Recordamos a Vilma, como a Celia y a Haydeé

ellas nunca se han ido, están aquí , de pie

están en el campo, en la escuela , el hospital

en marcha combatiente y así siempre estarán

Son palpitante ejemplo de un pueblo valiente

que no tiene temor al enemigo

que no vive en afrenta y oprobio sumido

que jamás será esclavo porque lo ha decidido

 

Félix Muñoz Baños

Frente de Educación

Unión de Residentes Cubanos en Argentina

URCA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


2

De: viejoblues

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 11:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC - MANTENEMOS LA PROPUESTA DE INTERCAMBIO HUMANITARIO

FARC-EP


Las FARC EP en un nuevo Comunicado publicado hoy luego de señalar la grave crisis institucional que padece el Estado Granadino como causa de los vinculos de altos jefes políticos incluído el presidente con el paramilitarismo, el narcotráfico y la compra de votos, reitera su voluntad para alcanzar el intercambio humanitario. A continuación como servicio a nuestros lectores el comunicado integr
o
.

Comunicado

La detención del senador Carlos García Orjuela presidente del uribista partido de la U, como consecuencia de sus inocultables nexos con Eduardo Restrepo "El Socio", narcotraficante promotor, financiador y jefe de las bandas paramilitares que masacraron centenares de colombianos en estos últimos 10 años, agrega otro notable del Estado Mayor del uribismo a la ya larga lista de criminales presos por la llamada parapolítica, benévola denominación propagandística a lo que es simple terrorismo narcoparamilitar en favor de la ultra derechista gestión del actual gobierno.

Seguramente el parlamentario García Orjuela, como sus colegas Mario Uribe, Mauricio Pimiento, Jorge Caballero, Ricardo El Cure, Alfonso Campo, Miguel de la Espriella, Reginaldo Montes, Jorge Merlano, Alfredo Cuello, Rubén Darío Quintero, Álvaro Araújo y demás congresistas paramilitares que desarrollan una intensa actividad política desde la cárcel manteniendo sus cuotas burocráticas en el aparato del Estado, estén esforzándose por sacar avante la reforma a la justicia que propone Álvaro Uribe, en su estrategia por imponer un modelo de Estado unanimista y totalitario, que arrase con cualquier disenso bien sea revolucionario o meramente democrático como lo sufre actualmente la corte suprema de justicia.

La verdad es que en la base del conflicto colombiano se encuentra esa relación funcional entre gobiernos, jefes políticos, dueños del gran capital, hacendados, jerarquía de la iglesia, fuerza pública y paramilitares, hoy estimulada con los dineros del narcotráfico, que cabalga sobre la práctica impune del terrorismo de Estado, en el marco de una estrategia neoliberal que enriquece cada vez más a los ricos a costa del empobrecimiento del resto de la población.

Con la ayuda y bajo la protección imperial de la Casa Blanca, se pretende perpetuar en Colombia el actual régimen dictatorial sostenido sobre una fuerza pública que viola sistemáticamente los derechos humanos y a la que han transformado en el más poderoso partido político oficial ultra derechista y principal sostén del régimen, con cerca del 10 por ciento del presupuesto nacional a su disposición, negocios e inversiones multimillonarios a discreción, la más frondosa maquinaria burocrática del país para pagar favores y cultivar clientelas, un aparato de propaganda que incluye centenares de emisoras de frecuencia modulada por todo el territorio nacional y un mecanismo de 2 millones de civiles informantes denominado "red de cooperantes" que pelechan de los incontrolados fondos secretos del Estado, partido político ante cuyos jefes se rinden diariamente los más poderosos medios de comunicación del país.

Voceros oficiales y propagandistas oficiosos del gobierno anuncian el ingreso del país al periodo del post-conflicto como si los abismos sociales antes que cerrarse no se hubiesen acrecentado, o como si el terror del Estado fuera algo del pasado y no aumentara el número de sindicalistas muertos, y de campesinos asesinados por escuadrones de la muerte, que luego disfrazan de guerrilleros, como si hubiesen cesado los bombardeos en áreas pobladas o los desplazamientos como si la cacería de brujas orquestada desde la Casa de Nariño contra sus opositores no fuera in crescendo, como si los paramilitares llamados águilas negras no fuesen "el mismo perro con distinta guasca" de iguales e incluso más estrechos lazos con políticos y con el alto mando militar, que los actores de Ralito.

Como si la llamada" Yidis política" no fuese demostración plena del alto y creciente grado de corrupción de las costumbres políticas en Colombia en las más importantes oficinas de la administración, el poder público y la misma presidencia.

Como si la injerencia gringa en los asuntos internos del país no se hubiese multiplicado hasta la indignidad en detrimento de nuestra soberanía.

Como si las tierras despojadas a los campesinos en estos últimos 40 años, las mejores y más feraces, no se estuvieran concentrando en las manos de unas pocas familias como una siniestra repetición de lo acontecido durante la década del cincuenta. Como si la estrategia narco paramilitar no se mantuviese enquistada en la cúpula del Estado Colombiano.

El febril triunfalismo mediático desatado por el gobierno luego de la fuga de 15 prisioneros de guerra el pasado 2 de julio carece de connotaciones a largo plazo.

Sencillamente fue un golpe de mano dirigido por los servicios de inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la traición de dos mandos guerrilleros, episodio nada excepcional en cualquier confrontación militar que no afecta la estrategia ni la concepción, ni mucho menos las causas del conflicto, como no han afectado la estrategia otros golpes de mano, y otras fugas realizados en el pasado en Colombia y en otras partes del mundo, por ejércitos oficiales y fuerzas insurgentes.

Respetamos profundamente el sentimiento mayoritario de quienes marcharon el pasado 20 de julio por la paz y la libertad sin permitir el manoseo del gobierno ni la manipulación reelecionista, de quien se quiere perpetuar en el poder como dictador.

En esa lucha por la convivencia democrática andamos desde hace 44 años quienes integramos las FARC enfrentando el terror del Estado y de las llamadas "instituciones" verdadera esencia de la violencia anti popular, de la corrupción político-administrativa y del arrodillamiento servil ante Washington

En una confrontación tan intensa como la actual, donde se presentan centenares de combates diariamente y miles de hechos de guerra por todo el territorio nacional, es entendible que se presenten además de muertes, capturas de integrantes de las fuerzas en lucha. y es lógico, que también nosotros y las familias de los guerrilleros presos, los queramos libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad de Colombia.

Por ello mantenemos la propuesta de intercambio humanitario. En calidad de prisioneros de guerra, hoy, permanecen en nuestros campamentos:

1. Capitán Edgar Yesid Duarte Valero/ 2. Teniente Elkin Hernández Rivas/ 3. Sargento Luís Alberto Erazo Maya/ 4.Cabo Segundo José Libio Martínez Estrada/ 5. Cabo Segundo Pablo Emilio Moncayo Cabrera/ 6. Intendente Álvaro Moreno/ 7. Soldado profesional William Yovani Domínguez Castro/ 8. Parlamentario Óscar Tulio Liscano/ 9 Diputado Sigifredo López/ 10. Ex-gobernador Alan Jara/ 11. Cabo Primero Luís Alfredo Moreno/ 12. Cabo Primero Luís Alfonso Beltrán/ 13. Cabo Primero Luís Arturo García/ 14. Cabo Primero Robinsón Salcedo/ 15. Sargento Segundo César Augusto Lazo/ 16. Cabo Primero José Libardo Forero/ 17. Sub teniente Jorge Humberto Romero/ 18. Sub teniente Carlos José Duarte/ 19. Sub teniente Wilson Rojas Medina/ 20. Sub teniente Jorge Trujillo/ 21. Coronel Luis Mendieta Ovalle/ 22. Teniente William Donato Gómez/ 23. Capitán Enrique Murillo Sánchez/ 24. Capitán Guillermo Solórzano/ 25. Sargento Segundo Arvey Delgado Argote/ 26. Cabo Primero Salin Antonio San Miguel Valderrama/ 27. Policía Juan Fernando Galicio Uribe/ 28. Policía José Walter Lozano Guarnizo/ 29. Policía Alexis Torres Zapata.

Por estos cuatro últimos (los policías y el cabo), el gobierno no ha informado a la opinión pública ni ha hecho ningún reclamo, ya que por ser humildes, poco le sirven para la propaganda. Cualquier acercamiento o proceso que pretenda avanzar en la concreción del intercambio o de acuerdos humanitarios que protejan a la población civil de la confrontación debe contar con plenas y totales garantías y con la participación y presencia de países y gobiernos que brinden total confianza.

A estas alturas de los acontecimientos ante los ojos de propios y extraños es evidente que el régimen colombiano y el actual gobierno en particular, mienten, engañan, distorsionan, violan compromisos y normas en medio del más grande cinismo y la más pasmosa impunidad. Para ellos, "su fin justifica cualquier medio" y practican la "guerra sin reglas" ante una laxitud casi cómplice de la llamada comunidad internacional.

El presidente Uribe autorizó secuestrar a Rodrigo Granda del centro de Caracas, en Venezuela, y luego aseguró que lo había apresado en la frontera; incursionó militarmente en territorio ecuatoriano violando toda la normatividad internacional el 1 de marzo y luego llamó al presidente Rafael Correa a mentirle con cinismo; ahora autoriza la utilización del emblema de la Cruz Roja, de medios periodísticos y de organizaciones no gubernamentales de otros países en operaciones militares y no responde por ello.

Fue a sus espaldas. Parafraseando a un ex-presidente norteamericano podríamos decir que "el éxito tuvo muchos padres, pero la violación de las normas internacionales resultó huérfana".

A nuestros presos les enviamos un saludo revolucionario, solidario y cálido. Continuaremos la brega por su libertad. A nuestros amigos y simpatizantes nacionales e internacionales con el optimismo de siempre les transmitimos nuestra confianza en el triunfo de este enorme esfuerzo popular por las transformaciones sociales que beneficien a las mayorías. Agradecemos las enormes muestras de solidaridad que recibimos con motivo del fallecimiento de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez.

De él también aprendimos a ser incondicionalmente solidarios con todos los procesos revolucionarios del mundo y profundamente respetuosos de los caminos que cada pueblo, soberanamente, decide transitar en busca de su bienestar.

Ese principio continuará siendo guía de nuestras relaciones internacionales jamás los procesos revolucionarios han sido planos y en una sola dirección. Las FARC mantenemos claro el norte del proceso, confianza en nuestras orientaciones y en el trabajo que adelantamos, nos sabemos fuertes a pesar de la ofensiva de Bush y Uribe por golpearnos buscando desestimular las luchas del pueblo por los cambios.

Ampliaremos la cobertura de la discusión alrededor de nuestra Plataforma Bolivariana con la convicción profunda que Colombia será capaz de alcanzar la meta de un nuevo gobierno, de unidad, que logre la paz democrática y el rescate de nuestra refundida soberanía nacional.

Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Montañas de Colombia, Agosto del 2008,

Viejoblues, un espacio libre ∆

 


 

3

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: CHARRETERAS.., CONTRA EL P. D. A. EN BOGOTÁ, POR J. MANUEL ARANGO Y TITULARES DE CLARIN DE COLOMBIA

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co
01.-   Colombia. CHARRETERAS.., CONTRA EL P.D.A. EN BOGOTA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por J. Manuel Arango C
02.-   Colombia Pereira. SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
03.-   Colombia. COMUNICADO DE LAS FARC  SOBRE ACUERDO HUMANITARIO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Kaos en la Red
04.-   VOCES DE APOYO A NOMINACION DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
05.-   Colombia Cali. APOYO A LA GESTION DEL ALCALDE Y SECRETARIO DE EDUCACION <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Nahum Múnera
06.-   Colombia Bta. PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO BOGOTA POSITIVA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Crt Rodrigo Acosta
07.-   Colombia. II CONGRESO DEL PDA. RESOLUCIONES Y FORMULARIO INSCRIPCION DELEGADOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
08.-   Panamá URGENTE. POR NEGLIGENCIA DEL EJECUTIVO.., EL PARO VA! <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Frenadeso
09.-   DIVIERTASE <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     LA MOJADITA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Ivan M. Arango P.
10.-   Internacional. MARCHA NUEVO DISEÑO GRAFICO DE KAOS EN LA RED <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por Kaos
11.-   Guatemala: SIGUE ANIQUILAMIENTO DE LOS POBRES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>               Por Camilo Martiano
12.-   España. POR FAVOR NO HAGAN NADA. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Juan francisco Martin
13.-   Holanda. MULTADA LA SHELL POR OCULTAR ESCAPES VENENOSOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por Observatorio Empresas
14.-   El salvador. MAURICIO FUNES., CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL FMLN <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Cortesía Paul Fortis
15.-   Venezuela. LOS FALSOS SUBTERFUGIOS DE LA OPOSICION <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por   Diego Olivera
16.    Nicaragua. ANTINOTICIAS Y PROPAGANDA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por  Cortesía de Manuel Moncada
17.-   Perú. CONFIRMADO CRUENTOS ASESINATOS.. CASO FUJIMORI <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Aprodeh
18.-   Europa. SOLANA PERDIO LA MEMORIA O LA VERGÜENZA? <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por J. M  Alvarez
19.-   Chile. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PRESERVACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Ivan Gutierrez
20.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.
21.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>
22.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
23.-   ANUNCIOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
Si desea que sus amistades, reciban este informativo, favor hacernos llegar sus correos electrónicos a nuestra redacción  
jomarc@etb.net.co <mailto:jomarc@etb.net.co>   . OJALA: nos indique de que pais, estado, provincia, distrito o ciudad.
J. Manuel Arango C.
Director Editor
NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2.008 EN PERIODISMO
AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N
ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.
http://pwp.etb.net.co/jomar1    <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNSIONAN LOS LINK's
http://pwp.etb.net.co/jomar1 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       jomarc@etb.net.co <mailto:jomarc@etb.net.co

 


 

4

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 05:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LA FARSA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

22 de agosto de 2008

Diez años de injusticia (IV)

La farsa

Duró casi siete meses, pero el jurado de Miami solo necesitó para deliberar breves espacios de tiempo. En apenas cuatro días declaró a los Cinco culpables de cada uno de los 26 cargos de la acusación

DEISY FRANCIS MEXIDOR


Francis_mexidor@granma.cip.cu

¿Dónde estuvieron los medios de prensa norteamericanos durante los casi siete meses que duró el juicio contra los Cinco? La pregunta aún continúa sin respuesta al cabo de ocho años.

No solo fue este uno de los juicios más largo en Estados Unidos en el momento que tuvo lugar, sino también fue un caso que involucró importantes asuntos de política exterior y terrorismo internacional, en el que comparecieron 74 testigos (43 por la fiscalía y 31 por la defensa), entre ellos generales, un almirante, así como un asesor de la Casa Blanca, quienes coincidieron en que Cuba no constituía una amenaza militar para ese país, sino que únicamente estaba interesada en conocer lo necesario para defenderse de la amenaza de ataque por parte de EE.UU. o de mercenarios radicados en ese territorio.

El proceso legal contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se inició en el otoño del 2000 y terminó en junio del 2001. Se necesitaron 119 volúmenes de transcripciones y 15 de narraciones de hechos previos, cajas de documentos de prueba¼ un registro enorme y exhaustivo. Lo que sin duda resultó un suceso para grandes titulares, se mantuvo en secreto y lo cubrió solo la prensa local de Miami.

DE VIOLACIONES SE HABLA

Se conoce que los acusados fueron detenidos violentamente sin previa notificación, encarcelados durante largo tiempo antes del inicio del juicio y sometidos a castigos penitenciarios sin haber violado ninguna norma del sistema carcelario.

Además, hubo una clara manipulación de las pruebas, transgrediéndose el principio del "discovery", que obliga a que las evidencias que posea o pretenda presentar una u otra parte para valerse de ellas en la audiencia, deben ser comunicadas a la otra parte y puestas a su disposición para su conocimiento y examen.

Sin embargo, en el caso de los Cinco la defensa se vio constantemente limitada en su derecho de disponer libremente de la documentación considerada como evidencia, para su estudio y análisis, dado que fue clasificada bajo la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA), hecho inexplicable ya que a los encausados no se les ocupó ni un solo texto de interés para ser tutelado por la CIPA.

Por otra parte, la manipulación de los testigos, debido a las presiones que ejerció sobre ellos la Fiscalía, fue atroz, dificultando unas veces e impidiendo otras, que se pusieran de manifiesto ante el jurado y la Corte, hechos e informaciones que pudieran constituir evidencias favorables a la defensa de los acusados.

‘"Cuando nuestro juicio estaba a punto de comenzar, uno de los abogados de la defensa nos advirtió sobre la posibilidad de que los agentes del FBI mintieran en el estrado de los testigos: ‘Ellos podrán pensar que es lo más patriótico’, nos dijo el abogado. Nosotros, a pesar de que conocemos el ambiente de Miami, nos negamos a creerlo hasta que la verdad nos abrió los ojos. Otro de los abogados lo resumió en una frase más simple: ‘Cuando un testigo de la Fiscalía jura en el estrado, está recibiendo una licencia para mentir"’, escribió en una carta René González Sehwerert a esta reportera.

Más adelante comentaba: "Durante nuestro juicio llegamos a pensar que los fiscales tendrían una oficina dedicada solo a preparar trampas y a manipular el sistema. Yo no pudiera imaginarme cuántos volúmenes habrán dedicado los abogados de este gobierno en estudiar al milímetro todo... ".

LO QUE TUVO LA FISCALÍA

Lo que la Fiscalía poseía eran evidencias de que uno de los Cinco, Antonio Guerrero, había trabajado durante cinco años como empleado de mantenimiento en la base de entrenamiento de la Marina en Boca Chica, en el sur de la Florida.

Esa instalación estaba completamente abierta al público, e incluso tenía un área de observación especial apartada para permitir que las personas tomaran fotografías de los aviones en las pistas de aterrizaje.

Durante la estancia de Tony allí, nunca solicitó un certificado de confianza, ni tuvo acceso a áreas restringidas, y mucho menos intentó penetrar en ninguna de ellas. A pesar de intensas acciones de intimidación por parte de la Fiscalía, algunos de sus compañeros de trabajo testificaron que "era una persona normal, buen trabajador y sociable, que no mostró interés particular alguno por las áreas de seguridad". De hecho, mientras el FBI lo mantuvo bajo vigilancia durante dos años antes de las detenciones, ninguno de los agentes ofreció testimonio sobre algún acto indebido de su parte.

Además, si bien el gobierno había confiscado miles de páginas de documentos de los Cinco en el momento de su arresto, faltaba el elemento común de todos los casos de espionaje: el material clasificado, y a ellos no se les encontró ni una sola página relacionada con información de seguridad nacional.

ANÉCDOTAS EN LA SALA

Para comprender cómo se desarrolló el juicio de los Cinco, el propio René relataba en su misiva: "Los fiscales preparan minuciosamente a sus testigos para mentir con la misma impunidad con que lo hacen ellos mismos ... En nuestro propio caso, del mar de mentiras en que se hundió la justicia, sobresalió la de un testigo que fue llevado para identificar en una grabación la voz de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate que, según todo el resto de la evidencia, era imposible que hubiera podido hablar a esa hora porque... ¡ya estaba muerto! La explicación desenfadada de la fiscal ante tal barbaridad: ‘Bueno, su señoría, el jurado es libre de creer la versión que desee’.

"Otro ejemplo que me viene a la mente en nuestro caso. Los fiscales me querían achacar la autoría de una carta que sencillamente no había escrito yo, y según las pruebas de laboratorio del propio FBI, la impresión de mi computadora no se correspondía con la de la carta.

"Pues bien, el fiscal se paró en sus argumentos finales y dijo que eso no importaba, que la carta la había hecho yo con mi computadora y que de todas nuestras computadoras ocupadas por ellos, la mía era la única que podía haberlo hecho.

"Lo peor es que durante el juicio nadie se había molestado en presentar evidencia en relación con nuestros tipos de computadoras. El asunto sencillamente no se había abordado en todo el juicio y todo lo que había era un peritaje del FBI desechando mi computadora como fuente de la carta.

"Pero eso no importó. El señor simplemente se paró ante el jurado y le envió un mensaje: ‘La evidencia del FBI dice una cosa pero yo, que soy el fiscal, les estoy diciendo ahora’. El tipo tenía la más absoluta seguridad de que su sola palabra anularía ni más ni menos que un peritaje del FBI."

PREJUICIADA RETÓRICA

El acta de acusación contenía 26 cargos independientes, cada uno de los cuales inculpaba a uno o más de los Cinco de delitos específicos. La mayor parte eran hechos menores vinculados con el uso de falsa identidad. No obstante, los más graves, que aludían a espionaje y asesinato, conllevarían sentencias de cadena perpetua.

Pero el acta no incriminaba a los Cinco cubanos de cometer dichos crímenes, sino de conspirar para cometerlos. Hecho que le dio margen a la Fiscalía para no tener que probar realmente que alguno de los implicados había realizado verdaderamente espionaje o cometido asesinato, o que incluso estos delitos habían ocurrido en realidad. Todo estaba pensado. Los Cinco se convertían en rehenes del odio irracional del imperio contra Cuba.

El martes 29 de mayo del 2001, a las 9:40 a.m., se inició la primera jornada de los alegatos finales de las partes en este juicio. El informe conclusivo de la Fiscalía fue un arma premeditadamente utilizada para suplir la falta de evidencias en favor de una acusación insostenible. El fiscal, en su último argumento ante el jurado, apeló a la falsa y prejuiciada retórica del gobierno contra los Cinco, afirmando, no menos de tres veces, que los acusados habían ido a Norteamérica "con el fin de destruir a Estados Unidos".

En un periodo de casi siete meses, el jurado de Miami solamente deliberó por breves espacios de tiempo durante cuatro días sin siquiera enviar una sola nota o expresar alguna duda ante el tribunal, y procedió a declarar a los cinco detenidos culpables de cada uno de los 26 cargos de la acusación. No hizo ni una sola pregunta acerca de los complejos principios legales involucrados y no hizo ni una sola solicitud de revisión de ninguno de los testimonios.

El doctor Rodolfo Dávalos ha dicho: "No quedaba nada de la ‘presunción de inocencia’ cuando encadenados como esclavos, pero más libres de conciencia que sus juzgadores, se pusieron de pie e irguieron su frente ...para recibir de aquel jurado temeroso y amañado, el injusto e ilegal veredicto de culpabilidad. Antes de ese veredicto eran inocentes, jurídicamente hablando, y como tal debieron ser tratados. Después lo siguen siendo, porque un fallo injusto no torna en crimen la inocencia".

Diez años de injusticia (III)
El dilema de los 164

Diez años de injusticia (II)
El “Chu”

Diez años de injusticia (I)
El comienzo

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/enjuiciamiento/justicia/00580.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 01:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - AGRESIONES EN ALZA, SOLIDARIDAD TAMBIÉN, POR MARTA SPERONI

 

Desde hace 10 años, las violaciones a la causa de los cinco cubanos presos políticos de EEUU han ido aumentando de manera persistente, y está sumida en un interminable proceso de apelaciones para que la demora los mantenga encerrados. El caso de los Cinco es un claro ejemplo de la política anticubana del imperio que también utiliza su sistema de justicia con estos fines.


En la larga historia legal, en tiempo y páginas acumuladas, están resumidos de manera muy concreta el odio, la venganza, el castigo a Cuba por haberse animado a ser soberana. Ningún otro país en Nuestra América ha mantenido, por cinco décadas, el desafío constante a las órdenes y pretensiones de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca. Esa desobediencia, que se ha convertido en claro ejemplo de que sí se puede vivir sin dependencia, se paga con bloqueo y cárcel y, con los Cinco, es Cuba la que está presa.


Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González fueron sometidos a una parodia de juicio donde prevalecieron los prejuicios de la comunidad de Miami contra Cuba. Habían sido enviados a La Florida para monitorear las pandillas poseedoras de una larga historia de agresiones desde EE.UU. auspiciadas por el gobierno yanki en una cabal demostración de terrorismo de Estado que llevó la vida también de nuestros 30.000 compatriotas a través del Plan Cóndor, y sus ejecutores, como los mercenarios terroristas internacionales, Posada Carriles y Orlando Bosch entre otros, son protegidos por Bush.


Los Cinco evitaron cerca de 200 actos de violencia, los cuales se habían incrementado en la década del 90, y costaron miles de víctimas y pérdidas millonarias a la economía cubana.


A las injustas y excesivas condenas, 4 cadenas perpetuas más 77 años en total, a pesar de la falta de pruebas, se les agregó un castigo adicional: la violación al derecho de visita familiar, con un promedio de una cada dos años desde hace ya una década.


La crueldad mayor se ha centrado en dos de los Cinco Héroes Cubanos, René y Gerardo, a cuyas esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente, el gobierno de EE.UU. les ha impedido visitarlos desde que fueron detenidos.


Por novena ocasión consecutiva, en julio pasado, la Administración Bush denegó la visa de entrada a ese país a Olga, con la noticia de que será de carácter permanente. A Adriana le dijeron que la decisión sobre la suya quedaba aplazada. El año pasado, la octava negativa les había sido comunicada, a ambas esposas, justo el 12 de setiembre, fecha en que fueron apresados los Cinco, en una maniobra maliciosa como todas las que rodean este caso y que recuerdan la frase de René: “Cuando tú crees que la bajeza del imperio ha tocado fondo, descienden aún más para inflingir todas las heridas posibles y no dejar alguna por remover”.


La Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar, integrada por más de 150 personas destacadas en distintos espacios, pertenecientes a 27 países, ha firmado cartas a los organismos correspondientes, y una campaña internacional con el pedido humanitario mediante postales dirigidas a Condoleezza Rice se multiplica. En el año 2003, una cruzada similar, mediante miles de cartas, logró sacar a los Cinco del confinamiento solitario. Esta vez la solidaridad internacional hará posible que las dos parejas puedan verse por fin.


Organizaciones entre las que se destacan el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales y regionales, parlamentarios, organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, así como personalidades de todo el mundo, incluyendo 9 Premios Nobel se suman a las denuncias realizadas.


Acciones con el pedido de la libertad ya, se reproducen en los 5 continentes. Ellas repercuten y fortalecen las realizadas en el mismo imperio, donde el 13 de setiembre se hará un concierto, en Nueva York, con conocidos cantantes internacionales. Para ayudar a esta actividad, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco pide colaboraciones que se harán efectivas al contactar a nuestra compañera argentina, radicada en EE.UU,.Alicia Jrapko:

ajrapko@yahoo.com. Es muy importante que, por mínima que sea la contribución, todos la realicemos por aquello que canta Viglietti: “una gota con ser poco con otra se hace aguacero”.


El 12 de setiembre millones de personas estarán en las calles, en el primer mundo, y en los más “oscuros rincones del planeta”. En Buenos Aires, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se hará presente frente a la embajada de EEUU , acompañado por muchas personas amantes de la justicia para gritar: “Bush, fascista, vos sos el terrorista” y sumarse a la demanda internacional: ¡Libertad a los Cinco ya!


* Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas  (Argentina);
www.thecuban5.org  (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas  (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


6

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 01:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CUBA SE MANTUVO EN LA ÉLITE DE LATINOAMERICA EN BEIJING (YOHANDRY FONTANA)

Cuba se mantuvo en la élite de Latinoamérica en Beijing

Publicado el Agosto 24, 2008 por Yohandry Fontana

Dayron Robles, campéon olimpico en los 100 metros con vallas

Dayron Robles, campéon olímpico en los 100 metros con vallas

En los que pueden considerarse como los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna, Cuba  realizó una actuación meritoria, con dos preseas doradas, 11 de plata e igual número de bronce.

En la magna justa del gigante asiático la Isla se colocó en el cuarto lugar entre los países de América, a la zaga de Estados Unidos, Jamaica, Canadá y Brasil, lo que da fe de que todavía se codea con la crema y nata del olimpismo, con el duodécimo puesto en el total de medallas alcanzadas (24).

Momentos gratos y sinsabores vivió la delegación cubana en Beijing, cuna del músculo planetario durante 16 días en los que el mundo quedó paralizado ante la majestuosidad de las instalaciones deportivas y la exactitud en materia organizativa de los anfitriones

Alegrías compartidas vivió la afición del patio en la séptima jornada de competencias, en la que el luchador Mijaín López, rey absoluto de los 120 kilogramos en el estilo grecorromano, coronó a la pequeña isla del Caribe con su primer oro estival.

Gladiadores fueron muchos en China, algunos fuera de todo pronóstico, como la fusilera Eglys Cruz, con su bronce glorioso y récord nacional incluido, y el arquero Juan Carlos Stevens, quien únicamente cedió ante el recordista del orbe en dos rondas de consuelo y finalizó en el quinto puesto.

Pedalazos gloriosos sacó del velódromo Laoshang la ciclista Yoanka González, capaz de poner bien en alto a Latinoamérica con su metal plateado en la carrera por puntos, modalidad bien rigurosa en la que solamente ocho naciones han podido escalar el podio de premiaciones.

El atletismo reposó en el Monte Olimpo por intermedio del vallista corto Dayron Robles y el decatlonista Leonel Suárez, el primero confirmando su condición de número uno del planeta y el segundo con su bronce haciendo sentir las cuatro letras de Cuba en la modalidad más exigente.

Sin embargo, las tres disciplinas deportivas que mayor interés despiertan en el conocedor público cubano estuvieron por debajo de sus reales posibilidades.

La pelota, en su despedida bajo los cinco aros sucumbió una vez más ante Corea del Sur, país que ha demostrado ser el de mayor porgreso en el último ciclo, con su tercer lugar en el II Clásico Mundial de Béisbol, sus dos coronas planetarias juveniles y ahora el título olímpico.

Similar situación tuvo el voleibol femenino, por primera vez fuera de un podio en cinco ediciones, tras tener una ronda preliminar impecable y una segunda fase para el olvido que dio al traste con sus cimas del olimpo en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, y su bronce de Atenas 2004.

Otro deporte que no anduvo bien fue el boxeo, con el sinsabor de no poder escalar a lo más alto del podio de premiaciones, amén de tener cuatro púgiles en los carteles finales.

A pesar de quedar en el lugar 28 por países, Cuba demostró que Beijing ciertamente fue una meta posible, por la transparencia de la delegación insular y su excelente cordialidad y modestia en los distintos escenarios competitivos.

Fuente (AIN)

http://yohandry.wordpress.com/2008/08/24/cuba-se-mantuvo-en-la-elite-de-latinoamerica-en-beijing/


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


7

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 03:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - BEIJING Y UNOS NÚMEROS CONTUNDENTES, POR NORELYS MORALES AGUILERA

BEIJING Y UNOS NUMEROS CONTUNDENTES

Por Norelys Morales Aguilera

El lugar 27 de Cuba en el medallero olímpico el día 23 de agosto es una victoria. La distribución de preseas por países se parece a sgecpe72240907123454photo00photodefault-512x452.jpgnuestro actual mundo: para los que tienen más desarrollo y dinero es la gran cosecha de medallas. Los casos de Jamaica y Cuba por América Latina llaman a pensar en esta parte del mundo y es el sistema participativo la clave de sus aciertos.

No obtener medallas de oro en béisbol, boxeo o voleibol femenino fue una sacudida para los habitantes de Cuba, que siguieron en vivo las incidencias durante todas las madrugadas. A más de uno podía escucharse cuando se refería a su insomnio voluntario, tomando en cuenta la diferencia horaria con China. Como en cualquier parte, se quiere lo más alto del podio, tanto atletas como aficionados. El deporte como derecho del pueblo hace pensar siempre en la gloria olímpica, sin dudas.

Pero, pasado el instante de la emoción llega la reflexión. El ejercicio competitivo es un ámbito de renuevo constante y quien más invierte puede llevar a sus atletas más lejos, pero hay algo insustituible, la persona, lo que el deporte puede aportarle como calidad de vida. En eso se piensa en Cuba. Aunque, sí, siempre hay algún caso excepcional de medallista que se impone por su calidad, y esa fue la historia olímpica de Cuba antes de 1959. Honor para ellos.

A partir del lugar 79 por países ninguno obtuvo ni una medalla entre los más de 200 Comités Olímpicos nacionales que llevaron algún atleta a Beijing. Los cinco primeros puestos del medallero obtuvieron cientos de preseas. Ese es el más fiel reflejo de las desigualdades que padece nuestro mundo actual. Se sabe que un análisis de este tipo no puede ser en base a frías estadísticas. La tradición, la cultura, los ambientes, etc. son elementos que también influyen en competencias. Pero, esos números son contundentes.

Los modestos y corajudos atletas de la mayor parte de la geografía universal quedaron como abrumados espectadores en el área de competencia viendo casi de lejos un sueño. Y, como si fuera poco, en alguna que otra parte, algún compatriota que se destacó, ahora nacionalizado en cierta capital del Norte, ya no defiende los colores patrios, donde seguramente dio sus primeros pasos hacia la gloria olímpica. Algunos son tan viles como el abanderado de la delegación norteamericana, que ni menciona aquel país africano donde abriera los ojos. Todo un símbolo.

Aun en las actuales condiciones de desigualdad eso podría ser distinto. Por ejemplo, uno de los deportes más mercantilizados, como es el fútbol, hace respetar en sus contratos la representación por sus países de origen para los atletas profesionales. Si no fuera así Argentina o Brasil, no podrían tener sus destacadísimos planteles porque especialmente los equipos europeos irían plagados de nombres latinoamericanos o africanos.

Los especialistas tienen tela por donde cortar acerca de las Olimpiadas del 2008 en Beijing. China ha dado un maravilloso escenario, precedido de un devastador terremoto y críticas mal intencionadas de todo tipo. En el mundo no se detuvieron las guerras, como hacían los antiguos griegos, peor, el presidente Bush tuvo la peculiar actitud de emborracharse en las competencias, mientras los halcones de la guerra con su indudable consentimiento hacían de las suyas en el Caucazo. Vaya ejemplo del Imperio.

Ojalá en el 2012 en Londres alguien pueda decir que los juegos olímpicos están reflejando un mundo distinto.

http://islamia.nireblog.com/post/2008/08/24/beijing-y-unos-numeros-contundentes

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 12:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA SEGUNDA VERSIÓN DE COPPELIA, LA HELADERÍA MÁS FAMOSA DE LA HABANA

Monday, August 25, 2008

La segunda versión de Coppelia


 


 


 

 


 

 

Un amigo me envió este texto, no sé si es de su autoría o lo tomó de algún otro lugar, tal vez no tenga importancia la fuente como su contenido, por eso creo que bien amerita reproducirlo. También, con ello pretendo rendir un homenaje al Ingeniero Maximiliano Isoba, a quien tuve la oportunidad de conocer y respetar por su calidad tanto humana como profesional.


Esta es la historia del Coppelia, la heladería más famosa de la capital.


El 4 de Junio de 1966 se inauguró en La Habana, la Heladería Coppelia, hace 42 años y es todo un símbolo de varias generaciones de cubanos. Son pocos quienes no tienen una historia o un recuerdo agradable relacionado con este bello y monumental lugar.


Ubicada en la famosa esquina de L y 23, es uno de los edificios mas bellos construidos en Cuba, fruto del talento del Arquitecto Mario Girona, y la colaboración de los arquitectos Rita Maria Grau y Candelario Ajuria. El cálculo estructural estuvo a cargo de los Ingenieros Maximiliano Isoba y Gonzalo Paz.


En la esquina que ocupa hoy El Coppelia existió un hospital, el Reina Mercedes, inaugurado en el año 1886, se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1954, año en que se demolió para construir otro Hospital, pero dada la excelente ubicación del terreno se decidió construir entonces un rascacielos de 50 pisos, proyecto que no se materializó por la llegada de la Revolución del 59. Los terrenos para la edificación del Hospital Reina Mercedes costaron 3000 pesos en el año 1886 y en el año 1954, ya estaban valorados en un poco más de 250,000 pesos.


Después del 59, se construyó un Pabellón de Turismo en el lugar. Se reprodujeron montañas, lagos artificiales, escenarios flotantes, cafeterías, bares y un restaurante para 500 personas. El pabellón de Turismo se mantuvo funcionando por un año y luego se aprovecharon varias de sus instalaciones para un Centro Recreativo llamado Nocturnal. En el año 1966 se celebró en el vecino hotel Habana Libre un evento internacional, y se decidió convertir la zona recreativa en un espacio más silencioso y familiar, por lo cual se ideó la construcción de una gigantesca heladería.


El arquitecto Mario Girona venía precedido de su exitoso proyecto turístico en Guamá, en la Ciénaga de Zapata. "Yo estaba un poco confundido y anonadado" -expuso Girona- "pues no existían referencias de una heladería tan inmensa, eso eran cosas de los nuevos tiempos y había que asumirlas. Concebí el croquis en una semana, posiblemente influido formalmente con mi anterior obra de Guamá".


Y luego agregó: "Para dar cierta intimidad, se diseñaron cinco espacios pequeños, una amplia cancha dividida en tres, y un piso en los altos, también separada por secciones. Tuve la intención de propiciar que el usuario no se sintiera aplastado, y se encontrara con cierta intimidad a escala humana. Se situó un amplio parqueo y una frondosa vegetación natural, que no importunara y se integrara en alguna medida con el exterior".


El edificio central está constituido por columnas de hormigón armado fundidas en el lugar, vigas prefabricadas a pie de obra y un techo circular, cuyo domo de 40 metros de luz libre, está formado por losas nervadas, y rematado por un lucernario de cristales de colores que mide cuatro metros de alto y cinco metros de diámetro. Las vigas vuelan sobre las terrazas y se apoyan en muros que realizan función de contrafuertes. El diámetro de cada piso de los salones superiores es de 12 metros.


"La presión de la edificación fue muy grande" - recordó Girona- "se trabajó durante 24 horas en esos seis meses. Se prepararon por el sistema prefabricado, buscando la repetición de elementos estructurales como vigas y elementos de cubierta. Finalmente se concluyó la obra ciclópea en tiempo. Y por esas cosas de la vida, ni siquiera tuvo ceremonia de inauguración. Un buen día se abrió, justo en junio de 1966, se empezó a vender, la gente curiosa entró y a saborear helados".


La concepción del Coppelia tuvo tan buena aceptación que se llenó y nunca más se ha vaciado. Posee una capacidad para atender 1000 personas simultáneamente, y abrió sus puertas con una oferta de 26 sabores.


Antes de la revolución existían tres marcas de helados: Guarina, Hatuey y San Bernardo. Se vendían en heladerías fijas diseminadas por La Habana, en carros automotores que solían estacionarse en lugares bien concurridos y en carritos de mano. La película cubana Fresa y Chocolate, le dio al Coppelia el sobrenombre de "La Catedral del Helado".


Sólo espero que esta pequeña historia sirva como un modesto homenaje a los talentosos Girona e Isoba, por inmortalizar esta obra de arte en forma de araña de hormigón armado, que desafía el paso del tiempo y generaciones.

--
Posted By marta to
Dia y Noche en Cuba at 8/25/2008 04:31:00 AM

http://diaynochecuba.blogspot.com/2008/08/la-segunda-versin-de-coppelia.html

 


9

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - LA FUNDACIÓN NACIONAL CUBANOAMERICANA (FNCA) Y EL TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN / KOEYÚ LATINOAMERICANO)

Enviado por Koeyu Latinoamericano


Rebelión

El millonario negocio del tráfico de cubanos hacia México y la Florida se ha convertido en una operación superpeligrosa que desde hace varios años controlan las bandas mafiosas cubanoamericanas asentadas en territorios estadounidenses y mexicanos.

Amparados en la Ley de Ajuste Cubano, los que lleguen a Estados Unidos por cualquier vía tienen derecho a su legalización en ese territorio, mientras simultáneamente ese país incumple con el otorgamiento de las 20 000 visas acordadas con la nación caribeña.

Ningún otro ciudadano del mundo es aceptado de esa forma en el gigante del Norte, que cuenta con millones de inmigrantes ilegales, los cuales son muchas veces cazados como animales, enviados a las cárceles o expulsados hacia sus países de origen.

Aquellas personas que se obsesionan con los cantos de sirena del capitalismo, se exponen a numerosos peligros que en muchas ocasiones han concluido con la muerte de uno o varios de los que se lanzan a la aventura sin pensar en las consecuencias.

Las mafias cubanoamericanas de contrabandistas están programadas para cometer cualquier acto de salvajismo y de menosprecio a las vidas ajenas con tal de cobrar las sumas pactadas (entre 10 000 y 15 000 dólares por persona) o de impedir ser apresadas en las furtivas acciones.

Varios hechos recientes atestiguan esa agresividad. El pasado lunes 16 de junio, los tripulantes de una embarcación pirata, descubiertos por tropas guardafronteras cubanas, embistieron a un pequeño bote con 20 personas a bordo, las cuales trataban de alcanzar la lancha de traficantes para salir clandestinamente del país.

Con el mayor desprecio por la vida humana, los traficantes arremetieron contra la embarcación y la hundieron para obligar a los miembros de la lancha guardafronteras a acudir al salvamento de los náufragos. El resultado fue un menor de 11 años y una joven de 20 fallecidos. Los demás resultaron rescatados. Según declaraciones de los involucrados en el hecho, sus familiares en Miami debían pagar 10 000 dólares por cada uno por ser trasladados a México y de ahí llevarlos a la frontera con Estados Unidos donde pedirían "asilo político".

Uno de ellos, Ramón Díaz Granado que salvó la vida milagrosamente, informó que varias veces había visitado la oficina de Intereses en La Habana (SINA) para solicitar visa con el objetivo de ver a sus tres hijos, quienes radican en Estados Unidos, y se la negaron. En su desespero aceptó la propuesta de viajar ilegalmente.

Días antes de este suceso, el 12 de junio, 33 cubanos y 4 centroamericanos indocumentados que estaban detenidos por autoridades mexicanas y que eran trasladados de Chiapas a Quintana Roo, en un autobús custodiado por el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron interceptados en el camino por varias camionetas con hombres armados, que los secuestraron.

El diario mexicano Por Esto denunció que en el rapto estaban involucrados "integrantes del cartel de Miami que opera en los Estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco" y que los "33 cubanos representaban 330 000 dólares que ya habían sido cobrados desde antes de su arribo a costas mexicanas".

El periódico colombiano El Tiempo divulgó el 3 de julio una extensa información donde explicaba que mafias organizadas llevan a los cubanos en lanchas desde la Isla a México y luego los introducen en Estados Unidos por las mismas rutas del narcotráfico.

CRECIENTE NEGOCIO

De esa forma, las playas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán son el punto de partida del millonario y creciente negocio que deja ganancias de por lo menos 80 millones de dólares anuales.

En al menos cinco ciudades de la frontera sur de México, afirma El Tiempo, existen organizaciones dedicadas al tráfico de indocumentados que comercian cada semana con personas nacidas en la Isla que quieren llegar a Estados Unidos. Los inmigrantes ilegales llegan por tres vías, afirma la publicación. Unos son recogidos directamente en Cuba con lanchas rápidas que los transportan hasta las costas mexicanas; otros llegan por tierra desde Belice y Guatemala, y un tercer grupo lo hace por avión.

Por su parte, el diario mexicano El Universal asegura que cerca de 100 cubanos arriban cada mes al Distrito Federal por vía aérea procedentes de países del centro y sur de América Latina, y se sabe que con la ayuda de algunos miembros de la seguridad del aeropuerto capitalino pasan sin problemas de la zona de vuelos internacionales a la de nacionales, donde no hay controles.

Pero el acaudalado negocio provocó la guerra entre las mafias para apoderarse de ese control y comenzaron los asesinatos y venganzas entre ellos. Desde marzo del 2006 hasta junio del 2007, más de siete cabecillas cubanoamericanos vinculados a la FNCA fueron asesinados en México por los propios miembros de la Fundación o por narcotraficantes mexicanos que disputan el negocio de los indocumentados.

Varios periódicos han denunciado que en este peligroso tráfico humano participan la FNCA y bandas mexicanas, como El Cartel del Golfo y su brazo operativo Los Zetas; Los Amigos de Patricio, y La Comitiva, integrada por cinco grupos entre los que se cuenta el de Sinaloa, uno de las más peligrosos.

Una de las primeras venganzas fue la del cubanoamericano Alfredo Barceló Escalona, registrada en octubre del 2006 en la cantina El Ciclón, ubicada en el centro de la ciudad. Después en septiembre del 2007 le siguió la de Maximiliano Reyna Molas, alias Richard Agüero, acribillado en el estacionamiento del mercado de artesanías Coral Negro en la zona hotelera de Cancún; tres meses después, su hermano, Juan Carlos, fue emboscado por un comando armado y también murió.

En el 2008 han sido ametrallados en plena vía pública, entre otros miembros y jefes mafiosos, los cubanoamericanos Luis Lázaro Lara Morejón, Manuel Duarte Díaz (a) "El Many", y Humberto Febles Santana, conocido por Hube o Humbertico.

Este último era reconocido como el líder de la mafia cubanoamericana en el sureste de México. Entre sus fechorías se cuenta la de secuestrar a empresarios y cubanos llegados de la Isla o radicados en Yucatán y Quintana Roo. Bajo la modalidad del "secuestro Express", el mafioso gestó un clima de miedo entre los familiares que sacan a los ilegales desde Cuba con la promesa de darles el llamado "sueño americano".

De esa forma retenía a algunos antillanos cuyos familiares contaban con respaldo económico en Miami o en puntos de México como Cancún, Mérida y el Distrito Federal. Febles y su grupo secuestraban a estas personas y hacían llegar el mensaje con solicitudes de hasta un millón de dólares a cambio de la vida de sus víctimas.

De acuerdo con datos extraoficiales, en los últimos tres meses en Cancún y Mérida, se documentaron 17 personas secuestradas por las que los integrantes de la mafia cubanoamericana han cobrado millonarias sumas que les permiten abrir diferentes negocios en diversas ciudades de la península. Otros que no tienen dinero para pagar el cómputo del viaje, los ponen a repartir drogas al menudeo y a las mujeres a ejercer la prostitución hasta que logren sufragar el gasto.

Por Esto señaló en una de sus numerosas investigaciones que Humberto había ordenado una limpia de cubanos en Yucatán y Quintana Roo, que cobró la vida de varios miembros pertenecientes también a la FNCA con sede en Miami.

VÍNCULOS ENTRE MAFIAS

Más tarde, el diario La Jornada reafirmó esa relación al puntualizar que fuentes cercanas a una indagación federal comunicaron que los fiscales mexicanos tenían información que vincula a la FNCA con el Cartel del Golfo, uno de los más poderosos en México, así como una red de asesinos a sueldo conocida como los Zetas.

El diario, en su edición del 24 de junio indicó que sus fuentes aseguraban que dos hombres detenidos en México —Nairobi Claro y Noriel Veloz— dijeron a los investigadores que pertenecían a la FNCA. Los informantes también indicaron que el dinero que Claro y Veloz recibían de los inmigrantes cubanos se usaba, entre otros fines, para sobornar a las autoridades mexicanas, comprar documentos falsos de inmigración, pagar a los Zetas del Cartel del Golfo y garantizar así la protección de los inmigrantes mientras cruzan la frontera con Estados Unidos.

Para tratar de amainar las abundantes acusaciones contra la Fundación, el presidente de la FNCA Francisco "Pepe" Hernández negó las denuncias de los periódicos mexicanos y colombianos que relacionan a esa organización con carteles de tráfico de drogas y contrabando de inmigrantes.

Pero a este Pepe nadie le cree, pues está cansado de mentir para encubrir sus innumerables acciones terroristas contra Cuba; entre ellas, la de tratar de asesinar al líder cubano Fidel Castro como se apreció, por ejemplo, en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Isla Margarita mediante la utilización de un grupo armado a quien este sujeto entregó un potente fusil con mira telescópica.

Según las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR), cerca de tres decenas de cubanoamericanos con residencia en la Florida forman parte del grupo dedicado desde hace cuatro años a este contrabando. El Gremio Empresarial de México (Copamex) señaló que en el negocio también intervienen redes dedicadas al tráfico de drogas, trata de blancas, lavado de dinero y contrabando de mercancías.

Para redondear las relaciones de la FNCA con los carteles mexicanos y el tráfico de cubanos, recientemente fue detenido en Isla Mujeres, Handy Cardentey Lemus, sindicado por las autoridades federales como el enlace y pieza clave de la mafia cubanoamericana entre Miami y la Península de Yucatán. Sus arribos a Progreso e Islas Mujeres, en una embarcación de lujo, se hicieron frecuentes a partir de las pugnas entre los grupos dirigidos por Manuel Duarte Díaz y Humberto Febles Santana.

En conclusión, las causas fundamentales de este peligroso negocio a través de las aguas del Golfo donde algunos "pasajeros inoportunos" han sido lanzados y abandonados en el mar por los traficantes, se deben a la negación de visas a cubanos por parte del gobierno norteamericano, a la impunidad con la que operan esos grupos en México y a la Ley de Ajuste Cubano (pies secos, pies mojados).

Para bien de muchas personas, resulta imperioso erradicar este negocio.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

10

De: Tamarant

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 02:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: ¿ SÓLO SPANAIR ES CULPABLE ? ...

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

¿Sólo Spanair  es  culpable?  Gravísimo accidente aéreo en el aeropuerto madrileño de barajas.

El  pastoreo  desaparece  debido  a  la  macro  cárcel

La soberbia de los mandarines "canarios" les ha llevado a la locura

Video reportaje: Suicidio en hormigón y asfalto, la ruina de las Islas Canarias.

Cuando ese campo de concentración o Guantánamo II (le llaman macro cárcel) de Juan Grande se ponga en marcha vendrán las televisiones extranjeras harán un reportaje y pondrán a canarias por los suelos.

A buen entendedor pocas palabras bastan

image001[5]Falsos correos electrónicos de UPS distribuyen el troyano Agent.JEN

 


 

11

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 12:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA, DEL 25/08/08

www.casalargentino.org www.trenparatodos.com

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 20/08/2008: Usuarios hallados: 63.594


Desde el Movimiento TREN PARA TODOS seguimos impulsando:


1) La reconstrucción del sistema ferroviario nacional, estatal y con control de usuarios y trabajadores;


2) La anulación del proyecto del "tren bala". Para ello nos propusimos, entre otras actividades, reunir un millón de firmas para presentar el proyecto al Congreso de la Nación.


Pensemos lo siguiente: llevamos 800.000 firmas (electrónicas y en papel) , si cada uno que recibe este correo garantiza 1 firma más superamos ampliamente el millón.

Este mensaje se lo estamos enviando a 500.000 personas. Pedile a tu amigo, familiar, vecino, que firme a través de la página

www.trenparatodos.com.ar , o imprimí una planilla (descargar planilla), hacela firmar y enviala a ATE, San Lorenzo 1879, CP:2000, Rosario, dirigida a "TREN PARA TODOS". Eso es lo mínimo... que consigas una firma...

Pero si tenés unos minutos más y creés en este proyecto: Necesitamos que se sigan creando grupos por el TREN PARA TODOS a lo largo y ancho del país. Esta campaña tiene que ser realmente popular y masiva para lograr hacer andar este tren hacia un PAÍS PARA TODOS!.

Estamos convencidos que esta realidad saldrá desde nuestra organización y trabajo y no desde uno o dos iluminados en alguna oficina...Tenemos que participar activamente en la construcción de un país mejor.

Objetivos a corto y mediano plazo:

1) Consolidar la organización a nivel nacional y superar el millón de firmas (electrónicas + planillas en papel). Elaborar una propuesta de control de usuarios y ferroviarios sobre el proyecto de Tren para Todos para que no termine siendo un negociado privado con complicidad estatal como otras veces ha ocurrido con otros proyectos.

2) Llegar a la presentación en el Congreso de la Nación con un fuerte respaldo popular en todo el país.

Un abrazo grande, este proyecto se va a concretar, lo tenemos que hacer juntos.

Movimiento TREN PARA TODOS – Rosario www.trenparatodos.com.ar  info@trenparatodos.com.ar  prensa@trenparatodos.com.ar

Noticias

CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN

CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN
"Primer encuentro de padres con hijos o familiares en el exterior "
En Rosario, Argentina, el viernes 5 de septiembre, a partir de las 9 hs
Convoca: Asociación LAZOS La reunión se realizará en: Españ


NO AL TREN BALA ( AVE) SI AL TREN PARA TODOS.

NO AL TREN BALA ( AVE) SI AL TREN PARA TODOS.
Desde el Movimiento TREN PARA TODOS seguimos impulsando:> > 1) La reconstrucción del sistema ferroviario nacional, estatal y con control de usuarios y trabajadores;> > 2) La anulación del proyecto


MASACRE DE TRELEW: EXITO DE LA CONFERENCIA DE ALICIA BONET

ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE ALICIA BONET
Se realizó el acto por los MARTIRES DE TRELEW. La Conferencia de Alicia Bonet y la exhibición del documental Trelew, la fuga que fue masacre” fue un éxito alentador. Pese al receso estival, la sala se colmó de púb


CURSOS DEL CAC

Centro Argentino de Catalunya
El Centro Argentino de Cataluña da inicio a sus Cursos 2008/2009


NUEVO ESPACIO DE TURISMO EN EL CASAL

ALOJAMIENTO DE LUJO EN CORDOBA, A MUY BUEN PRECIO
Chalet La meva llar, a 10km de Carlos Paz.
Se ubica en una de las zonas más privilegiadas
del Valle de Punilla a solo 10' de la autopista Córdoba-Carlos Paz,
que nos permite llegar en 25' a l


FUERA CASANELLO DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO

FUERA CASANELLO DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO
Julio Casanello fue intendente de facto de Quilmes durante la dictadura y hoy es el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) que encabeza la delegación argentina en Beijing.
Casanello fue intend


NO EXPULSARAN A DELFINA. ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTOS HECHOS

NO EXPULSARAN A DELFINA. ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTOS HECHOS.
Este lunes pasado, el 18 de Agosto, por fin entregaron el expediente con la anulación de la expulsión y la renovación de la Residencia de Delfina Escudero.
Desde el 13 de Junio, esta f


EXTRANJERIA: PELIGRO POR INFORMACION ENGAÑOSA.

En el Servicio de orientación Jurídica del Casal Argentí a Barcelona estamos recibiendo una cantidad inusitada de consultas, A CONSECUENCIA DE INFORMACINES TOTALMENTE FALSAS, DIRIGIDAS A PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR O CON VISADO DE TURISTA, generad


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org

 


12

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 11:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN -TANGO FEROZ, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA)

 

TANGO FEROZ

image001El envanecido sueño americano está desapareciendo  para  millones de personas que se hallan en Estados Unidos. La indigencia extrema crece a diario en un país que dedica su economía a la industria de guerra y  descuida, desmerece y detesta no solo al mundo sino a su propia gente. Diecisiete millones de estadounidenses viven  debajo del umbral de pobreza,  tanto en la población urbana como en la rural  y el salario de los trabajadores, resbalando por la dramática melodía de un Tango Feroz, no aumenta a pesar de señalamientos exitosos .

Bush fundamenta su estrategia económica y social en el militarismo y desvía el mayor porcentaje del dinero estatal a  empresas privadas, disminuyendo la asistencia pública y programas afines que desprotegen a millones de familias. El gobierno no se anda con vuelcos ni gime  desgracias. Atesora  colosales fortunas y  magnas desdichas, aún estando en la vía  como expresaría Enrique Santos Discépolo

Debido  a  industrias detenidas como es el caso  de la vivienda, demasiado personal con hijos se encuentra sin empleo. Los trabajadores agrícolas no están mucho mejor. La mayoría carece de permiso de trabajo y eso  impide recibir el desempleo y otros socorros oficiales. Mejor no mencionar costos de salud y rituales funerarios imposibles de soportar que los lleva a estar sin rumbo, desesperados.

Este círculo vicioso, de gran beneficio para  multimillonarias economías, genera una población vulnerable que camina hacia niveles de pobreza extrema por ver sus ingresos disminuidos  durante ocho años seguidos, seguramente por estar secas las pilas.

Algo que puede parecer incomprensible: Estados Unidos, un país de  oportunidades,  se ha transformado en una azarosa encrucijada con el arribo de George W. Bush a la presidencia. (Esta noche me emborracho)

Cuando el Partido Republicano, de mayoría en el Congreso, implementó un programa de reducción de impuestos  favorecedor de  las empresas, aumentó el presupuesto de guerra y militar, redujo el dinero público  y escatimó  la asistencia médica a jubilados, se transformó en un reducto semejante al de su “patio trasero” comenzando un dramático Gira, Gira.

La  guerra contra el terrorismo, enorme pretexto para  la aprobación ciudadana, hace rato está  siendo cuestionada debido especialmente  al fracaso militar en Irak, tema que los hará rajar los tamangos buscando ese mango que los haga morfar.

El presupuesto para el 2008 incluyó aún  más reducciones  y tiende a  hacer indestructible la economía de guerra.  Eso aportará  más familias que caerán a plomo en la pobreza extrema sintiendo la indiferencia del mundo…

Por vez primera en la historia  del capitalismo moderno, hay en el orbe tres crisis de gran amplitud, la financiera, la energética y la alimentaria, coincidiendo, confluyendo y combinándose patéticamente y  cuyos  efectos sociales  comienzan a  sentirse y detonarán aún con más brutalidad en los meses venideros.

Esta crisis, comenzada en Estados Unidos en agosto de 2007 con la morosidad de las hipotecas de mala calidad, se ha expandido  mediante complejos mecanismos financieros que la asemejan a una epidemia fulminante imposible de atajar.

Las entidades bancarias  no  prestan dinero porque desconfían de la capacidad financiera de sus rivales y  la crisis se trasladó al conjunto de la actividad mercantil enfriando de golpe las economías de  países desarrollados. Europa y en particular España se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos  al borde de la recesión. (No esperen nunca un consuelo)

Donde más se  nota la dureza del ajuste es en el sector inmobiliario, y en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Sus empresas se ubican  en el ojo del huracán y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos sin  una mano, ni una ayuda, ni un favor.

La crisis financiera se trasladó a la social  donde vuelven a originarse políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado una infame directiva de retorno, y las autoridades españolas proclaman  la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros, en tanto el gobierno es sordo y es mudo.

Hay choques petroleros con temible subida de los precios en  estaciones de servicio, crisis alimentaria aumentada súbitamente y  el espectro del hambre  amenazando a  millones y regando  ruinas  con el saldo de lo promovido por un cuarto de siglo de neoliberalismo. (Verás que todo es mentira)

El juego político de las elecciones presidenciales del 2008 limita el margen de acción, ya que la oposición demócrata forma parte de dicho juego,  en tanto en Miami se tambalea el poder del exilio cubano con una fuerte paradoja: quienes  durante cincuenta años  han permanecido esperando un cambio de sistema político en La Habana, sufren una metamorfosis que  está ocurriendo solamente en sus propias narices y  ya no hay quien lo niegue.

Este vuelco,  palpable en la  política local, tendrá  importancia histórica en lo electoral nacional y modificará  relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba ya que figuras conocidas de la Fundación Cubana Americana perderían en noviembre ante el desafío de los demócratas, dando en el blanco y causando el derrumbe de la derecha en Miami. “¡Victoria!”

Porque aún si todos los candidatos opositores se han definido como críticos del régimen cubano, determinan con vehemencia que la estrategia de Washington  fracasó durante demasiados años, impensable opinión en el pasado.

¿Llevarán estos escenarios a cambiar el papel tradicional del latoso estado en la política de USA  y sus relaciones con América Latina?

Son múltiples los factores que impulsan dicha transición. Por un lado el cambio generacional dentro de la comunidad cubano estadounidense con las  figuras más influyentes del exilio  muy ancianas o muriéndose como Jorge Mas Canosa,  ausencia que produjo  gran ruptura entre la corporación afín. “¡Saraca Victoria!”

Nuevas generaciones arribadas después de 1980 no comparten sus ideas porque  permanecieron más tiempo en Cuba y conocen muy bien que las cosas  no son allí  tal como las pintan y al convertirse en ciudadanos  optan por inscribirse como demócratas o independientes. (No quise abandonarte. Demostraré que el traidor enemigo no vivirá impune y podré besarte).

Florida es  día a día más latina y menos cubana. Habitan  otros hispanoamericanos  que   quitan a los cubanos su primacía. Liberados del monopolio conservador, hasta los medios se dedican a denunciar a la ultraderecha. (Cuando la suerte que es grela…)

La transición misma en Cuba aporta conflictos porque cuando los exiliados señalaban que su Revolución no podría existir sin Fidel Castro. (Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias, sabe que la lucha es cruel y es mucha pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina y el camino no le alcanza), el pueblo no se desintegró con la enfermedad y ausencia del Líder y continúa sin  los desastres o estallidos vaticinados, poniendo en duda la credibilidad del sector más duro.

Ni hablar de los  inmigrantes nuevos que desean mantener vínculos con sus familias en la isla a través de viajes y envío de remesas. ¿Qué vachaché?

Después de casi cincuenta años de un Miami bajo un sólo régimen, la dinastía imperial cubana comienza a esfumarse en consonancia con el fracaso del neoliberalismo internacional. Se vislumbra también que corre riesgos de desaparecer el Imperio debido a una  mezcla de Biblias y Calefones que lo dejará en la vía.

En tanto, muchos aporrean  su Tango Feroz mezcla de tragedia griega y ópera italiana con un frío cruel que es peor que el odio. Punto muerto de las almas. Tumba horrenda del horror  que los maldijo para siempre,  les borró toda ilusión por su asedio y su crueldad.

De chiquilín los miraban de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan...

¡PERO NO SIN LUCHAR!

¡CHAN CHAN!

ADRIANA VEGA

(Con fraseo de Enrique Santos Discépolo, autor de Cambalache, Uno y Gira Gira entre otros)

Bs. As. 22 de agosto del 2008

En Memoria de los Héroes de Trelew que no han muerto en vano.

 


13

From: Comité Cerezo

Sent: Sunday, August 24, 2008 9:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: SOLIDARIDAD A 7 AÑOS DE LA INJUSTA PRISIÓN DE LOS HERMANOS CEREZO - FIRMÁ LA CARTA PÚBLICA

Solicitamos tu firma para esta carta, enviar firma estableciendo si es como persona o como organización y el país de origen a : comitecerezo@nodo50.org

C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Los cuatro fueron acusados injustamente como los responsables de la detonación de tres artefactos explosivos en tres sucursales bancarias en la Ciudad de México el 8 de agosto de 2001.

Cabe mencionar que en el 2005 el juez exonera de todo delito a Alejandro Cerezo y sale libre el 1 de marzo de ese mismo año después de permanecer recluido cerca de 4 años en penales de máxima seguridad, Pablo Alvarado cumplió su injusta sentencia de 5 años y salió libre en agosto del 2006; para Héctor y Antonio Cerezo no ocurrió lo mismo, a pesar de que en el proceso se demostró que no cometieron los delitos que dieron origen a su detención se les ratificó su sentencia de 7 años y 6 meses y hasta el día de hoy continúan en injusta prisión.

Se cumplen 7 años de la injusta detención en contra de los hermanos Cerezo Contreras, 7 años de que no hay un responsable por la tortura física y psicológica, 7 años de impunidad, 7 años de injusticia, 7 años de que al Comité Cerezo México se le trata de relacionar con grupos armados para deslegitimar su trabajo de defensa de los derechos humanos en México.

Le hacemos un llamado de preocupación para que se garantice la integridad física y psicológica de Francisco, Emiliana, y Alejandro Cerezo Contreras y de los demás integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y cese el hostigamiento en su contra. Le recordamos que desde el surgimiento de esta organización de derechos humanos, sus miembros han sido hostigados a través de continuas amenazas de muerte, vía email y telefónica e incluso se ha llegado a la agresión física en contra de una de sus integrantes.

Para nosotros es indignante la situación en materia de derechos humanos en México. Recordemos que el Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales en esta materia, los cuales en muchos casos, como en el que aquí nos ocupa, incumple, violando así el derecho internacional.

A 7 años de injusto encarcelamiento de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y a 7 años del continuo hostigamiento en contra del Comité Cerezo México exigimos al Estado mexicano:

. Conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

. Respete la labor de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo México.

Así mismo, condenamos la reforma constitucional en materia de justicia aprobada a finales del mes de enero de 2008 que trata de criminalizar el trabajo de las personas y organizaciones que exigen justicia y mejores condiciones de vida en México.

¡Alto a la criminalización de los luchadores sociales¡

¡Alto al hostigamiento en contra del Comité Cerezo México¡

¡Libertad Presos Políticos y de Conciencia¡


¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)


Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)


correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com


Skype: comitecerezo


DF: comitecerezo@nodo50.org


Oficina. (55) 56 55 94 65


Celular. (55) 10 47 20 31


Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO


 

De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Lunes, 25 de Agosto de 2008 12:48 p.m.

Para: comitecerezo

Asunto: ADHESIÓN A LA CARTA PÚBLICA A 7 AÑOS DE LA INJUSTA PRISIÓN DE LOS HERMANOS CEREZO

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al texto de la misiva por la detención arbitraria de los hermanos Cerezo, en manos de las autoridades de la República Mexicana, desde hace 7 años gracias a la perpetuación de la injusticia y de la impunidad que los latinoamericanos conocemos muy bien y que continúa con la criminalización de las luchas sociales.

Desde Buenos Aires, República Argentina, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


 

14

From: Pablo Kilberg

Sent: Saturday, August 23, 2008 5:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUNDO: OPINIÓN - LA IV FLOTA DESTRUYÓ A "IMPERIO", POR ATILIO BORÓN (ARGENTINA)

La IV Flota destruyó a Imperio

Por Atilio Borón  *

Sí; la IV Flota terminó por hundir a Imperio, el libro de Michael Hardt y Antonio Negri demostrando, una vez más, que las réplicas de la historia son impiadosas con las modas intelectuales que, en su tiempo, lucían como indiscutibles o inexpugnables. La nefasta tesis que proponían aquellos autores: pensar que existía un “imperio sin imperialismo” ha quedado sepultada por los hechos. Que en paz descanse.


Un poco de historia

Podría argumentarse: ¿y a quién le importa la muerte de un desvarío de dos intelectuales? Respuesta: a mucha gente y, especialmente, a las fuerzas sociales que luchan por la construcción de un mundo mejor, por una sociedad socialista. Para comprender mejor el porqué de esta respuesta conviene hacer un poco de historia. Precisamente cuando el neoliberalismo comenzó a sufrir los embates de una resistencia que a comienzos de nuestro siglo se extendía por las más diversas latitudes apareció el libro de Hardt y Negri. De inmediato la obra fue saludada por toda la prensa imperialista mundial como el nuevo “Manifiesto Comunista” del siglo veintiuno; un manifiesto que, a diferencia de su predecesor escrito por Marx y Engels un siglo y medio antes, demostraba su sensatez al fulminar sin atenuantes a los dinosaurios que aún hablaban del imperialismo, creían que las transnacionales se apoyaban en la fortaleza de los estados nacionales y que éstos, lejos de estar en vías de extinción, se fortalecían en el capitalismo metropolitano mientras se debilitaban en la periferia del sistema. Un curioso manifiesto comunista en cuyas páginas brillaban por su ausencia las contradicciones de clases, la dialéctica y la revolución, y que erigía como modelo de lucha contra el fantasmagórico imperio ... ¡al bueno de San Francisco de Asís! (de quien se decía que amansaba a lobos hambrientos con el sonido de su violín) y relegando al museo de los arcaísmos revolucionarios a figuras como el Che Guevara, Fidel, Lenin, Mao, y Ho Chi Mihn, entre tantos otros. Por varias razones que no viene al caso exponer aquí la influencia de estos disparates en las primeras reuniones del Foro Social Mundial de Porto Alegre fue enorme, y quienes objetábamos las tesis de Hardt y Negri debimos remar a contracorriente para lograr que se nos escuchara. Muchos de quienes impidieron un debate a fondo sobre este asunto terminaron siendo los representantes ideológicos de los anguiliformes gobiernos de centro-izquierda que, poco después, se afianzarían en la región.

No era fácil objetar los planteamientos de un pensador dueño de una trayectoria marxista tan dilatada como Toni Negri. Imperio, escrito conjuntamente con el estadounidense Michael Hardt -un profesor de Teoría Literaria de la Universidad de Duke- es un libro voluminoso, enrevesado y por momentos críptico (o confuso, si no se quiere ser tan benévolo) cuya tesis central: “el imperio no es imperialista” sonó como música celestial para los imperialistas No causó sorpresa, por lo tanto, el aluvión de elogios con que el libro fue recibido por el mundo “bienpensante” y la industria cultural del imperio: no es cosa de todos los días que dos autores que se autodenominan “comunistas” planteen una tesis tan grata y tan coherente con los deseos y los intereses de los imperialistas de todo el mundo, y muy especialmente con los de la “Roma americana”, al decir de José Martí, que aporta los fundamentos materiales, militares e ideológicos sobre los cuales reposa todo el imperialismo como sistema.

La interminable sucesión de errores y confusiones que se desgranaban a lo largo del libro –salpicadas, es verdad, con alguna que otra observación más o menos razonable- fue objeto de numerosas críticas. Pensadores marxistas de las más diversas corrientes cuestionaron y refutaron esa obra.1 Por nuestra parte, asumimos como una exigencia de la militancia anti-imperialista dedicar un tiempo precioso para escribir un pequeño libro destinado a rebatir las tesis centrales de Imperio y a tratar de contribuir a neutralizar la profunda confusión ideológica en que, a causa de las mismas, habían caído los movimientos de la alterglobalización.2 Es que, en línea con el discurso predominante del neoliberalismo y bajo una retórica de izquierda el libro de Hardt y Negri contrariaba con una insoportable mezcla de ignorancia y soberbia toda la evidencia empírica arrojada por numerosos estudios sobre la dominación imperialista y sus consecuencias. Aparte de la disparatada tesis central: un imperio sin relaciones imperialistas de dominación, saqueo y explotación, también se afirmaba que el imperio carece de un centro, no tiene un “cuartel general” ni puesto de comando y tampoco se afianza sobre base territorial alguna; mucho menos puede decirse de que cuente con el respaldo de un estado-nación. Para Hardt y Negri el imperio es una benévola constelación de múltiples poderes sintetizados en un régimen global de soberanía, permanentemente jaqueada por una fantasmagórica “multitud”: una vaporosa o líquida, al decir de Zigmunt Bauman, agregación altamente inestable y cambiante de sujetos que, por una incomprensible paradoja, eran simultáneamente los verdaderos creadores del imperio y podían ser sus eventuales sepultureros si es que por un milagro lograban curarse de la esquizofrenia que los condujo a crear algo que los oprimía y que, a la vez, querían destruir.

Es por todo lo anterior que pocas imágenes podrían ser más del agrado del gobierno de Estados Unidos y las clases dominantes de ese país y sus aliados en todo el mundo que esta embellecida visión de sus cotidianas tropelías, crímenes, atropellos y el genocidio que lenta y silenciosamente practican día tras día por los cuatro rincones de la tierra, y muy especialmente en el Tercer Mundo. Pocas, también, podrían haber sido más oportunas en momentos en que Estados Unidos se había convertido en la potencia imperialista más agresiva y poderosa de la historia de la humanidad y en el estado nación imprescindible e irreemplazable para sostener con su formidable maquinaria militar, su enorme gravitación económico-financiera y el fenomenal poderío de su industria cultural (desde Hollywood hasta sus universidades, pasando por sus tanques de pensamiento y los medios de comunicación de masas y, last but not least, su control estratégico de la Internet, no compartido ni siquiera con la Unión Europea y Japón) toda la arquitectura del sistema imperialista mundial.

La IV Flota entra en escena

Ahora bien: si alguna prueba hacía falta para invalidar irreparablemente las tesis centrales de Imperio (y para convencer a los más remisos del carácter insanablemente erróneo de ese libro) la reactivación ordenada por el gobierno de Estados Unidos de la IV Flota aportó la evidencia necesaria para cerrar definitivamente el caso. Herido de muerte por la invasión y ocupación estadounidense de Irak, donde fue un estado-nación quien produjo el zarpazo que, a la vieja usanza imperialista, arrasaría con ese país para apoderarse de su riqueza petrolera y favorecer a “sus transnacionales”, Imperio sucumbió definitivamente ante la nueva iniciativa ordenada por el Departamento de Defensa en Abril del 2008.3

Desactivada desde 1950, la IV Flota (de Estados Unidos, no de un poder “global y abstracto” o de las Naciones Unidas, como Hardt y Negri nos inducirían a creer) fue sacada de su letargo con el mandato específico de patrullar la región y monitorear los acontecimientos que se puedan producir en el vasto espacio conformado por América Latina y el Caribe. No sólo se trata de controlar el litoral marítimo en el Atlántico y el Pacífico sino que también -se deslizó con llamativa imprudencia- podría inclusive navegar por los caudalosos ríos interiores del continente con el propósito de perseguir narcotraficantes, atrapar terroristas y desarrollar acciones humanitarias que hubieran provocado la envida de la madre Teresa de Calcuta. No hace falta ser demasiado perspicaz para caer en la cuenta que la penetración de la IV Flota por el Amazonas y su eventual estacionamiento en ese río le otorgaría un sólido respaldo militar a la pretensión norteamericana de convertir a esa región en un “patrimonio de la humanidad bajo supervisión de las Naciones Unidas.” Tampoco se requiere de demasiada imaginación para percatarse de lo que podría significar la navegación de la IV Flota por los grandes ríos sudamericanos (en soledad o con el auxilio de fuerzas locales aliadas al imperialismo) para maniatar y subyugar la que, en un trabajo reciente, Perry Anderson calificara como la región más rebelde y resistente al dominio neoliberal del planeta.

Con esta iniciativa Estados Unidos, el centro indiscutido del imperio y el locus donde reside su cuartel general, viene a completar por los mares y ríos lo que ya había sido parcialmente obtenido mediante el emplazamiento en nuestra geografía de una serie de bases y “misiones militares” y por su predominio aéreo y del espacio exterior, especialmente en el terreno satelital: el control integral de lo que los expertos en geopolítica de Estados Unidos llaman la gran isla americana. Gracias al Plan Colombia (y en menor medida al Plan Puebla-Panamá) y a las numerosas bases militares con que cuenta en la región Washington detenta un decisivo y monopólico control territorial que se extiende desde México, en el Norte y llega hasta la Triple Frontera, con la Base Mariscal Estigarribia en Paraguay, e inclusive hasta la propia Tierra del Fuego, en el extremo Sur de la Argentina en donde también hay personal militar norteamericano. 4

Una nota producida hace pocos meses por Stella Calloni consigna que en Tierra del Fuego el gobierno de esa provincia argentina emitió un decreto cediendo tierras “para la instalación de una base estadounidense que se supone realizará ‘estudios nucleares con fines pacíficos’ ”. Esta decisión del gobierno provincial se apoya en una ley aprobada en 1998 por la Cámara de Diputados de la Nación, durante la presidencia de Carlos S. Menem, en cuyos anexos se contempla que ‘podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos’. El decreto del ejecutivo fueguino autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares ... y habilita para ‘los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia, si así lo requieren para sus estudios’.” Por último anota Calloni que existe el peligroso antecedente de la “inmunidad total” que el Paraguay otorgara, en 2005, a las tropas estadounidenses radicadas en ese país” y que motivara la condena unánime de los organismos defensores de los derechos humanos en toda América Latina. 5

Resumiendo: en la actualidad el control que Estados Unidos detenta del espacio aéreo latinoamericano es absoluto e inexpugnable, habida cuenta de su enorme superioridad tecnológica que, entre otras cosas, le permitió organizar y ayudar a ejecutar, paso a paso, la enigmática “operación rescate” de Ingrid Betancourt y los otros “rehenes de oro” que tenían en su poder las FARC.6 A lo anterior debe sumársele su presencia territorial y, ahora, agregársele el dominio de los mares, con lo cual el círculo se cierra sobre América Latina y el Caribe. Círculo que se estrecha cada vez más para los cuatro gobiernos que en nuestra región están librando una batalla diaria y sin cuartel contra el imperialismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Misiones manifiestas y latentes

Una versión “candorosa” de la misión de la IV Flota (apta para el consumo de las buenas almas incapaces de reconocer la maldad) la brindó hace pocas semanas el Almirante James Stavridis. En una nota, reproducida en los principales periódicos de América Latina, este militar sostiene que “el restablecimiento de la IV Flota” es un reconocimiento a la “excelente cooperación, amistad y mutuo interés en las Américas entre nuestra armada y las armadas de toda la región.” Después de asegurar que “no hay naves permanentemente asignadas a la IV Flota … y no tendrá ningún buque portaaviones asignado” destacó que entre las principales operaciones marítimas que podrían llevarse a cabo con las armadas de la región se incluyen, (llamativamente en primer lugar) “la asistencia humanitaria …, el apoyo a las operaciones de paz, la asistencia en las situaciones de desastres y las operaciones de auxilio, en las operaciones antinarcóticos y …en las de cooperación regional y de entrenamiento inter-operacional.” 7

Es evidente que el lenguaje empleado por Stavridis no por casualidad tiene la suficiente ambigüedad como para ocultar las verdaderas intenciones que se ocultan detrás de tan significativa decisión. ¿Es concebible pensar que Estados Unidos va a reactivar la IV Flota para ofrecer “asistencia humanitaria” a América Latina y el Caribe? Esto no lo puede creer nadie, porque para eso no hace falta una flota naval y además porque semejante arranque de altruismo jamás ha figurado en la agenda de la política exterior estadounidense. Esta sigue fiel al viejo dictum de John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos, cuando dijera que ese país “no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes.”

Esta política, por lo tanto, poco tiene de novedosa. La Doctrina Monroe, formulada en 1823 -¡es decir, un año antes de la batalla de Ayacucho que complementaría la primera etapa de la lucha por la independencia de nuestros pueblos!- apuntaba en esa dirección y reafirmaba el “interés permanente” de Estados Unidos por controlar y dominar América Latina. Tal como lo señala el historiador Horacio López, a fines del siglo XIX un oficial de la Armada estadounidense, Alfred Thayer Mahan, perfeccionaría en el plano de la geopolítica las recomendaciones que se desprenden de la Doctrina Monroe. 8 La preocupación de Mahan surgió como respuesta ante la problemática planteada por la guerra Hispano-americana que culminó, en el Caribe, con la incorporación de Cuba y Puerto Rico a su hegemonía (si bien bajo diferentes condiciones) y la estrategia que Estados Unidos debía poner en práctica para asegurar su indisputado predominio en el Caribe, definido a partir de entonces como el Mare Nostrum estadounidense. Contrariando las interpretaciones dominantes en su tiempo Mahan sostiene que la extensión del poder continental de Estados Unidos pasaba por el control global de los océanos y de las líneas de comunicaciones marítimas, lo que exigía la conformación de una poderosa flota militar y mercante. A partir de estas premisas Mahan, observa López, planteó la necesidad de construir un canal en Centroamérica para resolver, en caso de conflictos, el rápido traslado de la flota de guerra estadounidense de una costa a la otra dado que la travesía por el estrecho de Magallanes insumía, en esa época, más de sesenta días de navegación.. Una vez que se construyera el canal, se suscitaría el problema de su defensa para evitar que cayera en manos enemigas. López cita al sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel quien afirma que “como una manera de asegurar la defensa del futuro canal, Mahan recomendó que antes de construirlo Estados Unidos debía adquirir Hawai y controlar militarmente las cuatro rutas marítimas caribeñas al noreste del canal: el Paso de Yucatán (entre Cuba y México); el Paso de los Vientos (la principal ruta norteamericana de acceso al canal entre Cuba y Haití); el Paso de la Mona (entre Puerto Rico y la República Dominicana) y el Paso de Anegada (cerca de St. Thomas en las aguas orientales de Puerto Rico). Mahan recomendó a las élites norteamericanas la construcción de bases navales en estas zonas como paso previo a la construcción de un canal y como paso indispensable para transformar a los Estados Unidos en una superpotencia.” 9

Si se examina el itinerario de la política exterior de ese país se podrá comprobar que las recomendaciones de Mahan no cayeron en saco roto: Estados Unidos se apoderó de Cuba y Puerto Rico e, indirectamente, de las pequeñas naciones del Caribe y Centroamérica; hizo lo propio con el archipiélago de Hawai en 1898 y al poco tiempo se apropió de las Filipinas, las Islas Marianas y otras posesiones en el Pacífico Occidental. Todo este esfuerzo se vio coronado con la cuidadosamente planeada secesión de la norteña provincia colombiana de Panamá, en 1903, y la firma de un tratado que permitiría la construcción del Canal, que sería inaugurado en 1914. 10 En esa oportunidad las autoridades “independientes” de Panamá concedieron a Estados Unidos los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares. Esta situación sería modificada gracias al Tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, y que devolvería el Canal a la soberanía panameña el 31 de Diciembre de 1999.

De esta somera descripción surge con bastante claridad la coherencia de la política exterior de la Casa Blanca hacia América Latina, el rol importantísimo jugado por la Armada y, en consecuencia, la muy fundada sospecha que la reactivación de la IV Flota está llamada a jugar un papel mucho más importante que el anunciado en la propaganda oficial. En otras palabras, que su misión verdadera poco tiene que ver con la manifiestamente declarada.

Sabemos por experiencia los problemas definicionales con que tropieza quien pretenda descifrar el significado de “seguridad regional”, “terrorismo” y “narcotráfico” cuando estas expresiones son propuestas en los discursos o documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos. Cualquiera que se oponga a los designios imperiales puede ser fulminado con la calificación de terrorista o narcotraficante o, más fácil todavía, como “cómplice” de aquellos. El argumento de la lucha contra el narcotráfico no sólo es falso; es cómico. Afganistán y Colombia, dos países en donde la presencia norteamericana es abrumadora (podría decirse inclusive que, sobre todo en el primer caso, son países “ocupados” militarmente por Washington) no por casualidad registran en los últimos años una vigorosa expansión de los cultivos de amapola y coca y, además, el tráfico de sustancias prohibidas, algo insólito que ocurra bajo la celosa mirada de quienes ahora se arrogan la responsabilidad de combatir al narcotráfico en América Latina. Un estudio reciente concluye que la invasión y ocupación de Afganistán desde Octubre del 2001 “no destruyó la economía de la droga en ese país. Peor aún, Afganistán ha vuelto a convertirse en el mayor productor mundial de opio … y el cultivo de la amapola se ha extendido por todas las provincias del país y su cosecha aporta el 92 % del opio producido en todo el mundo y aproximadamente el 90 % de toda la heroína consumida.” Y en lo tocante al caso colombiano los autores sostienen que “a pesar de años de campañas de erradicación la producción y el suministro de drogas ilegales permanecieron estables en la región.” 11 El Informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) de 2008 revela que en 2007 la cosecha de amapola en Afganistán fue la mayor desde que se llevan registros estadísticos y que la producción de opio se duplicó entre 2005 y 2007. También se señala que en ese país también se verifica una impetuosa expansión del cultivo de marihuana.12 Y en Colombia se estima que en el último año la superficie sembrada con coca se incrementó en un 27 por ciento, pese a las campañas de fumigación, la presencia de tropas norteamericanas y las políticas de “combate” al narcotráfico diseñadas por el gobierno colombiano mancomunadamente con la Casa Blanca. Ante la contundencia de estos hechos, ¿quién podría ser tan ingenuo como para creer que la IV Flota levaría anclas para perseguir narcotraficantes cuando bajo la protección de las tropas norteamericanas el cultivo y el tráfico de estupefacientes floreció en Afganistán y Colombia? Lo que la experiencia sugiere es que casi con seguridad una de sus principales misiones será organizar el tráfico de drogas de modo tal que lo recaudado termine canalizándose hacia la banca norteamericana encargada de lavar el dinero mal habido.

El pretexto de la lucha antiterrorista contra el radicalismo islámico es tan poco persuasivo como el anterior: salvo los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ocurrida en Buenos Aires a comienzos de los años noventa (y cuya génesis, responsables y ejecutores aún se encuentran en las sombras por la pasmosa ineficacia, o corrupta complicidad, de algunos funcionarios del estado argentino en sus diferentes ramas) no existe en la región actividad alguna comprobada de células vinculadas a Al Qaeda u otra organización similar. La lucha contra el terrorismo internacional debería librarse en Washington, pues allí se encuentran sus principales responsables: la escandalosa protección oficial brindada al terrorista probado y confeso Luis Posada Carriles y la no menos escandalosa detención, en condiciones inhumanas que no se le aplican ni al más desalmado criminal, de los cinco jóvenes cubanos que se infiltraron en las organizaciones terroristas basadas en Miami le quitan por completo la más mínima pretensión de verosimilitud al proclamado objetivo de la Casa Blanca de combatir al terrorismo.13 En cuanto a las intenciones humanitarias de la IV Flota no dejan de ser un simple pretexto para encubrir sus verdaderas e inconfesables intenciones: posicionarse en la región para estar prestas a intervenir ni bien lo exijan los imperativos de la coyuntura.14

Contrariando las piadosas declaraciones de Stavridis un comunicado oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos manifestó que IV Flota contará con toda clase de navíos, submarinos y aviones, y que su apostadero (Mayport, en el estado de Florida) es una base naval que cuenta con un vasto arsenal nuclear. Según ese comunicado el objetivo perseguido por la reactivación de la IV Flota fue “responder al creciente papel de las fuerzas de mar en el área de operaciones del Comando Sur (de Estados Unidos) y demostrar el compromiso de Washington con sus socios regionales”.15 No es necesario extremar demasiado la imaginación para saber quienes califican como “socios regionales” y quienes, como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son considerados como los “enemigos globales” que desestabilizan la región y atentan contra la “seguridad marítima” de la región. La declaración oficial del Pentágono no podría haber sido más vaga: esta fuerza tendría a su cargo varias misiones, en un rango que va desde “operaciones contingentes, la lucha contra el “narco-terrorismo” hasta ciertas actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones. Como puede observarse, la IV Flota tiene un mandato para hacer prácticamente cualquier cosa, y no es casual que su reactivación haya coincidido con el bombardeo por parte de la Fuerza Aérea de Colombia de un campamento de las FARC precariamente instalado en territorio ecuatoriano y a pocos kilómetros de la frontera, operación ésta que, al igual que la “liberación” de los quince rehenes en poder de la FARC, no hubiera sido posible sin el apoyo informático y satelital de Estados Unidos. Tampoco es casual que tenga lugar cuando los esfuerzos por desestabilizar a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia pusieron en evidencia sus limitaciones y los gobernantes de esos países lograron, al menos hasta ahora superar, todos los obstáculos y acechanzas interpuestas por la Casa Blanca y sus lugartenientes en la región. La aplastante victoria de Evo Morales en el reciente referendo revocatorio del 10 de Agosto debe haber sumido en la desesperación a muchos en Washington y en la Media Luna de Bolivia.

Para resumir: lo cierto es que el Pentágono contempla dotar a la IV Flota con un equipamiento similar al que cuentan la Quinta Flota, que opera en el Golfo Pérsico, y la Sexta, estacionada en el Mediterráneo. Declaraciones posteriores del Pentágono admitieron que al menos un portaaviones y varios submarinos formarán parte de la flota encargada de patrullar en aguas latinoamericanas. En ese mismo cable originado en Washington -y publicado por La Nación bajo la firma de su corresponsal en esa ciudad Hugo Alconada Mon- se dice que “dentro de la órbita del Comando Sur operan hoy 11 barcos, un número que podría aumentar en el futuro. Qué tipo de naves se desplegarán "es cuestión del momento, de las misiones específicas" … (p)ero los primeros indicios apuntan al flamante portaaviones George H. W. Bush, que estará operativo desde fines de este año, como posible corazón de la IV Flota.” 16

Según el mismo enviado a Washington, “el almirante Gary Roughead, gestor intelectual del renacimiento de la unidad” tiene como meta “asegurar la seguridad en este mundo globalizado”. Interrogado sobre el significado de esa expresión Roughead se limitó a decir que la IV Flota podrá estar “lista en todo momento para todo desafío. Por eso somos una Armada global”. Si se recuerda la extraordinaria amplitud que la nueva doctrina estratégica norteamericana anunciada en Septiembre de 2002 -la guerra infinita y global contra el “terrorismo” y el hecho de que la paranoia oficial reinante en Washington considere como “terrorista” a todo aquel que resiste las agresiones del imperialismo- pocas dudas caben acerca del papel real que habrá de desempeñar la IV Flota: ser un elemento de chantaje y disuasión para los gobiernos de la región que se opongan a los imperialistas y un significativo apoyo “extramuros” para sus aliados entre las clases dominantes locales. 17

El documento del Comando Sur de Estados Unidos denominado US Southern Command Strategy: 2016 Partnership for the Americas es calificado por el especialista en relaciones internacionales Juan Gabriel Tokatlian como “el plan más ambicioso que haya concebido en años una agencia oficial estadounidense respecto a la región.” 18 Según este documento en la nueva conformación de la política estadounidense hacia nuestra región no desempeñan papel alguno ni los tradicionales instrumentos de predominio militar, como la Junta Interamericana de Defensa o el ya difunto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pasado a mejor vida luego de la Guerra de Las Malvinas en 1982; ni tampoco organismos multilaterales como la OEA o las Naciones Unidas. Señala asimismo que “las instancias políticas internas (los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro) de interacción con el hemisferio se han evaporado en el documento. El Comando Sur anuncia su papel y proyección en el área para los siguientes diez años como lo haría un procónsul continental.” Y esto pese a que en la región “ni existen tiranos con armas de destrucción masiva, ni hay formas de terrorismo transnacional de alcance global.” 19 La militarización de la política internacional es una de las consecuencias de la nueva doctrina estratégica anunciada al mundo en Septiembre de 2002 y ratificada ahora por el Pentágono a través de su instrumento regional: el Comando Sur. Nótese que el reverso de esta concepción que militariza la escena internacional es la criminalización de la protesta social en el plano doméstico, hacia lo que apunta la ya referida legislación antiterrorista aprobada, bajo la fuerte presión estadounidense, en casi todos los países del área. Y para combatir en ambos terrenos, el internacional y el nacional, el imperio apela a la eficacia disuasiva de las armas. Ese y no otro es el papel real que la IV Flota está llamada a cumplir en América Latina y el Caribe.20

Un debate terminado, una confusión menos

Como decíamos al principio, la puesta en funcionamiento de la IV Flota liquidó el debate en torno a la naturaleza del imperio. Tal como lo plantea el marxismo, las controversias teóricas y políticas no se resuelven con ingeniosos juegos de lenguaje o encendidas pirotecnias verbales sino en la vida práctica de pueblos y naciones. Y el debate sobre el libro de Hardt y Negri ya se acabó: el primer golpe mortal lo había propinado la Guerra de Irak, que desde el principio demostró claramente ser una clásica guerra imperialista de anexión lanzada para apropiarse del petróleo iraquí. Y el tiro de gracia lo acaba de descerrajar la decisión de reactivar la IV Flota. Para estudiar seriamente el imperialismo Hardt y Negri deberían haberse inspirado en la actitud de V. I. Lenin -un autor por quien no ocultan su menosprecio- cuando se propuso investigar la naturaleza del imperialismo a comienzos del siglo veinte: leer toda la literatura relevante producida por los intelectuales de la burguesía imperialista. En lugar de ello Hardt y Negri se regodearon transitando por los inconsecuentes meandros de la filosofía posmoderna francesa mientras el imperio verdadero -no el que ellos alucinaban- desfilaba ante sus dilatadas pupilas sin tener la menor conciencia de ello. Su desconocimiento de la densa literatura imperialista producida por la derecha norteamericana desde Reagan hasta nuestros días es imperdonable. Si hubieran tenido la curiosidad propia del espíritu científico y se hubiesen asomado a leer algo, aunque sea lo que escribía uno de los voceros más caracterizados del pensamiento imperialista norteamericano y principal columnista de asuntos internacionales del New York Times, Thomas Friedman, se habrían proporcionado un baño de sobriedad y probablemente dado cuenta de que algo no funcionaba demasiado bien en su teoría. 21 Poco antes de la aparición de Imperio Friedman escribió una nota en la que decía, sin tapujo alguno, que “la mano invisible del mercado global nunca opera sin el puño invisible. Y el puño invisible que mantiene al mundo seguro para el florecimiento de las tecnologías del Silicon Valley se llama Ejército de Estados Unidos, Armada de Estados Unidos, Fuerza Aérea de Estados Unidos y Cuerpo de Marines de Estados Unidos (con la ayuda, incidentalmente, de instituciones globales como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. … Por eso cuando un ejecutivo dice cosas tales como ‘No somos una compañía estadounidense. Somos IBM-US, o IBM-Canadá, o IBM-Australia, o IBM-China” les digo: ¿ Ah sí ? Bueno, entonces la próxima vez que tengan un problema en China llamen a Li Peng para que le ayude. Y la próxima vez que el Congreso liquide una base militar en Asia –y usted dice que no le afecta porque no le preocupa lo que hace Washington- llame a la Armada de Microsoft para que le asegure las rutas marítimas de Asia. Y la próxima vez que un novato congresista republicano quiera cerrar más embajadas estadounidenses llame a America-On-Line cuando pierda su pasaporte.” 22

Este es el “imperio realmente existente”, el “sheriff solitario” del que habla Huntington, con la omnipresencia de los estados metropolitanos, y sobre todo del estado fundamental para la preservación de la estructura imperialista mundial: Estados Unidos; con la proliferación de grandes empresas “nacionales” con proyección global respaldadas por sus estados (los mismos que en su cándida ensoñación Hardt y Negri creían desaparecidos) y con el decisivo componente militar que caracteriza a esta época –donde los pueblos supuestamente estarían cosechando los dividendos de la “paz mundial”, una vez implosionada la antigua URSS, causante del equilibrio del terror atómico de los años de la Guerra Fría- en la cual, paradojalmente, florece la doctrina de la “guerra infinita”, interminable y contra todos proclamada por George W. Bush.

Si algo bueno puede surgir de la desafortunada noticia de la activación de la IV Flota es que la misma nos permite dejar atrás la alucinada visión sintetizada en Imperio y que tanto retrasó la toma de conciencia de las fuerzas de la izquierda, sus partidos y movimientos sociales acerca de la verdadera naturaleza del enemigo imperialista. Como el niño del cuento aquel que gritó que “¡el rey está desnudo!”, la reciente decisión de Washington tiene un valioso efecto pedagógico: despeja del crucial terreno de las ideas las erróneas interpretaciones del imperialismo contemporáneo, como la de Hardt y Negri, lo cual es el imprescindible primer paso para trazar un panorama más claro y realista tanto de los desafíos que el imperialismo presenta a nuestros pueblos como para construir las estrategias, tácticas e instrumentos políticos e ideológicos más apropiados para combatirlo exitosamente.

FUENTE: REBELIÓN - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71635


* El autor es Profesor Titular de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

1 Consultar entre muchos otros: Alex Callinicos, “Toni Negri en perspectiva”
( http://revoltaglobal.cat/IMG/pdf/form_CallinicosToniNegrienperspe.pdf); Néstor Kohan, “ El “Imperio” de Hardt & Negri y el Regreso del Marxismo Eurocéntrico” (http://www.cuestiones.ws/semanal/030503/sem-may03-03-kohan.htm) Slavoj Zizek, ¿Han re-escrito Michael Hardt y Antonio Negri el Manifiesto Comunista para el siglo XXI? (2001) http://es.geocities.com/zizekencastellano/arthardtnegri.htm
François Houtart, Tarik Ali, Peter Gowan y Rafael Hernández, “¿Qué imperialismo?”, en Temas (La Habana: 2003), Nº 33-34, Abril-Septiembre; Leo Panitch y Sam Gindin, “Capitalismo global e imperio norteamericano” parte I y II, en Socialist Register en Español (Buenos Aires: CLACSO, 2004 y 2005); John Bellamy Foster, “Imperialism and ‘Empire’ ”, en Monthly Review , Vol. 53, Nº 7, Diciembre de 2001.

2 Ver nuestro Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (Quinta Edición, Premio Extraordinario de Ensayo 2004 de Casa de las Américas) [Buenos Aires: CLACSO, 2004].

3 En el Prólogo a la Quinta Edición de nuestro Imperio & Imperialismo decíamos que “la guerra de Irak, declarada en solitario por los Estados Unidos, ha tenido sobre el análisis propuesto en aquella publicación el mismo efecto que sobre la autoestima norteamericana tuviera la caída de las Torres Gemelas de Nueva York.” (Cf. op, cit, p. 6)

4 Sobre el tema de las bases militares estadounidenses en América Latina consultar los diversos trabajos de Ana Esther Ceceña y, especialmente, “Subjetivando el objeto de estudio, o de la subversión epistemológica como emancipación”, en Ana E. Ceceña, compiladora, Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (Buenos Aires: CLACSO, 2006), pp. 13-43. También de la misma autora Álvaro Uribe y la base de Manta http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3833 y, por último, su muy instructivo sitio web: http://www.geopolitica.ws/

5 Stella Calloni, “Alertan sobre una base estadounidense para estudios nucleares en Tierra del Fuego”, en La Jornada (México), 14 de Octubre de 2007.

6 Aclaremos, para que no haya la menor duda, que condenamos sin atenuantes la utilización de los secuestros como un arma de lucha política y que por eso mismo celebramos la puesta en libertad de los rehenes en manos de las FARC. De todos modos subsisten demasiadas incógnitas acerca de la naturaleza de ese “rescate” que, seguramente, con el paso del tiempo podrán ser despejadas deparando no pocas sorpresas.

7 Cf. “La importancia de trabajar juntos”, en La Nación (Buenos Aires) 10 de Junio de 2008.

8 Horacio López, Secesionismo, anexionismo, independentismo en Nuestra América (Caracas: El perro y la rana, 2008), p. 23. El libro fundamental en el cual Mahan expone su doctrina es The Influence of Sea Power upon History, 1660–1783 (1890, no por casualidad re-editado en los años de Ronald Reagan: 1987).

9 Ramón Grosfoguel. “Los límites del nacionalismo: lógicas globales y colonialismo norteamericano en Puerto Rico”, en Jorge Enrique González, Editor. Nación y nacionalismo en América Latina (Buenos Aires: CLACSO, 2007)

10 Demás está subrayar que esta estrategia, la de la secesión, en fechas recientes ha sido desempolvada por el Departamento de Estado para contener la marea izquierdista que crece en el continente. No es casual que intentos separatistas, abiertamente alentados por Washington, hayan aparecido en Zulia, Venezuela; en el litoral ecuatoriano, resucitando una ancestral pero largamente olvidada demanda en pro de la fundación de la República del Guayas, con sede en Guayaquil; y en la Media Luna boliviana, en donde la estrategia de la secesión está a la orden del día, potenciada sin duda por la apabullante victoria de Evo en el referendo revocatorio del pasado 10 de Agosto que parece haber convencido a la reacción racista y fascista de Bolivia que la “solución” a la crisis contempla sólo dos posibilidades: o golpe de estado o secesión. El primer ensayo exitoso de esta estrategia imperialista de secesión tuvo lugar en Texas, en 1845, por entonces perteneciente a México y que luego terminaría siendo anexada al territorio de Estados Unidos. Desde entonces tiene un lugar privilegiado en el manual de operaciones del Departamento de Estado.

11 Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC en sus sigla en inglés), en el año 2006 el cultivo de amapola creció un 59 por ciento mientras que la del opio lo hizo en un 49 por ciento. En un reciente articulo Peter van Ham y Jorrit Kamminga [“Poppies for Peace: Reforming Afghanistan’s Opium Industry”, en Washington Quarterly, Invierno 2006-2007, pp. 69-81] examinan a fondo la situación de la economía de la droga en Afganistán y su posible reconversión. Nada de esto ha ocurrido, sin embargo, bajo la ocupación norteamericana.

12 UNODC, Informe Anual 2008, p. 1. http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2008/Executive%20Summary.pdf

13 Sobre el caso Posada Carriles y la cuestión de “los 5” consultar nuestro “El terrorismo como política de estado”,en Página/12 y Rebelión del día 11 de Diciembre de 2007.

14 Pese a esto, a mediados de Junio de 2007 la Cámara de Diputados de la Argentina transformó en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que reprime el accionar del terrorismo y también su financiamiento. La ley responde tanto a un reclamo de Estados Unidos. como a una presión del Grupo de Acción Financiera Internacional amenazaba con hacer un pronunciamiento público declarando a la Argentina país no seguro. Ese mismo chantaje fue ejercido sobre casi todos los países de la región que, salvo algunas pocas excepciones, aprobaron en tiempo record la legislación solicitada por el imperio. Tan vaga es la caracterización que hace la ley que en varios países de la región han surgido fuertes protestas por su aplicación para perseguir luchadores sociales o movimientos que se oponen a las políticas neoliberales. Cf. “Aprueban una ley antiterrorista que era reclamada por Estados Unidos”, en Clarín (Buenos Aires), 14 de Junio de 2007. Véase también la nota de Fernanda Balatti, “El terrorismo según Argentina”, en Le Monde Diplomatique (Buenos Aires), año IX, Número 108, Junio 2008, p. 6.

15 http://www.defenselink.mil/releases/release.aspx?releaseid=11862

16 Cf. Hugo Alconada Mon, “Estados Unidos con más presencia en la región”, en La Nación (Buenos Aires), 28 de Abril del 2008.

17 Hugo Alconada Mon, “Estados Unidos pone en marcha la IV Flota”, en La Nación (Buenos Aires), 13 de Julio de 2008.

18 “El militarismo estadounidense en América del Sur”, en Le Monde Diplomatique (Buenos Aires), Año IX, Número 108, Junio 2008, p. 5. Este artículo forma parte de un excelente dossier dedicado al tema y que incluye los siguientes trabajos: Fernanda Balatti, “El terrorismo según Argentina”; “¿Adiós a la base de Manta en Ecuador”, por Adriana Rossi; “La construcción de la soberanía regional”, por Daniel Pignotti; y “Apropiación de recursos naturales”, por Serena Corsi.

19 Ibid., p. 5.

20 Sobre la criminalización de la protesta social existe una amplísima literatura especializada. En conexión con el tema de nuestro trabajo remitimos a la lectura del texto de Fernanda Balatti mencionado más arriba.

21 No sólo no leyeron a Friedman. En realidad, no leyeron a ninguno de los numerosos intelectuales orgánicos del imperialismo como Robert Kagan, Charles Krauthammer, Michael Ignatieff, Samuel Huntington, William Kristol, Norman Podhoretz y tantos otros, muchos de ellos nucleados en torno al proyecto del Nuevo Siglo Americano y del cual la Administración Bush Jr. habría de reclutar numerosos funcionarios para ocupar cargos clave en la estructura gubernamental como Richard Cheney, Paul Wolfowitz, Elliot Abrams, John R. Bolton, Donald Rumsfeld y muchos más.

22 Thomas L. Friedman, “Foreign Affairs; Techno-Nothings”, en New York Times , 18 de Abril de 1998.

 


 

15

 

De: Martín Almada

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 11:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA POLÍTICA EXTERIOR BRASILEÑA DE INTEGRACIÓN REGIONAL ES HIPÓCRITA AFIRMA DEFENSOR DE LOS DD.HH.

CON RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Asunción, 20 de agosto de 2008

Señora:

Rocío González

Presidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Senadores

PALACIO LEGISLATIVO.

ASUNTO: NI VERDAD SECUESTRADA NI MEMORIA PROHIBIDA.

Muy apreciada Presidenta.

Últimamente, visitó nuestro país el emisario del Presidente Lula, Marco Aurelio García quien nos habló de la “ Política exterior del Brasil y la integración latinoamericana (Asunción,30 de julio de 2008).

El discurso de Marco Aurelio García enviado especial del “compañero” Lula fueron también puñaladas cuando afirmó que “no habrá renegociación del Tratado de Itaipu.” ,.porque la energía de ITAIPÚ mueve mas del 25 % del parque industrial de Sao Paulo.

Que el gobierno brasileño sepa que el pueblo paraguayo tiene plena conciencia de los hechos que ocurrieron cronológicamente para lograr la firma de ese tratado.1) El Parlamento aprobó la represiva Ley 209 en agosto de 1970 de las manos de José Antonio Moreno Ruffinelli y Juan Manuel Morales , 2) El 26 de abril de 1973 el Congreso ratifica el Tratado de Itaipú y 3) En noviembre de 1975 firman el tratado Secreto de la OPERACIÓN CÓNDOR. Pacto criminal entre los gobiernos dictatoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En consecuencia, jurídicamente ese tratado es insanablemente nulo y sin ningún valor que Stroessner firmó a espalda de nuestro pueblo, UNA TRAICIÓN A LA PATRIA.

Por otra parte, cabe recordar que Brasil anexó a su imperio 62.325 Km2 de la zona mas rica del Paraguay en 1870 y también nos arrebató la MEMORIA al apropiarse de nuestro ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL que fue creado por los colonizadores españoles en 1544 . Es hora que el gobierno del compañero Lula devuelva al Paraguay ese importante Archivo por lo que vengo a solicitar de esa Comisión de Educación inicie las gestiones correspondientes para la recuperación de nuestra MEMORIA COLECTIVA.

Por otra parte, pedir a la UNESCO que declare ese ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL como MEMORIA DEL MUNDO, por contener el legajo de los gobiernos patriotas de Francia y los López, sin deuda externa o eterna ,sin capital extranjero que NO viene generalmente al país para promover el desarrollo, sino para sojuzgarnos y transformarnos en una mera factoría dependiente.

Es hora que el gobierno del “compañero” Lula Da Silva supere la simple retórica sobre la integración Regional y pasar a la acción aceptando la RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE ITAIPÚ y la inmediata DEVOLUCIÓN DEL ARCHIVO NACIONAL ,botín de guerra de la Triple Alianza ,1865/1870, fomentada por el imperio de turno: INGLATERRA.

Finalmente, las organizaciones de Derechos Humanos queremos una paz en América Latina construida sobre la justicia, sobre la razón y el corazón. NO la paz construida sobre la impunidad y la hipocresía diplomática histórica.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ

MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

Cc: UNESCO ,Comisión de Verdad y Justicia, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Alto Comisionado de la ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, PNUD, CEJIL, AMNISTÍA INTERNACIONAL, COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ),UNION EUROPEA, CUERPO DIPLOMÁTICO.

 


 

16

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 02:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - DE LA SELVA SU LUCHA, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

DE LA SELVA SU LUCHA


Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Resulta mejor usar el pintoresco modo de cambiar el orden de las palabras -como ocurre en el hablar de nuestros compatriotas de la selva- para entender más la naturaleza del conflicto social que -en una primera etapa- acaba de concluir en la amazonía con una vigorosa victoria de la población y una contundente derrota del Presidente García.

Hay que eludir entonces el trato formal de encarar el tema (la lucha de la selva) y valerse de una estratagema lingüística como la que usamos  para encabezar nuestra reflexión, poniendo en evidencia la naturaleza particular del conflicto iniciado el 9 de agosto pasado y que ha dado lugar a una inédita decisión parlamentaria: derogar las leyes 1015 y 1073, dictadas por el Ejecutivo en uso de las Facultades Delegadas que le confiriera el propio Poder Legislativo.

Estas disposiciones, fueron la columna vertebral de un conjunto de normas que aun mantienen vigencia, caracterizada por la población como la expresión de la “ley de la selva”, festiva modalidad de innegable doble sentido: regulaban la actividad en la amazonía, pero también creaban un clima generalizado de desgobierno y caos que afectaría severamente la vida de los pobladores.

La prensa “grande” suele aludir a los pobladores de la Amazonía, llamándolos despectivamente “nativos”.

Ignora sibilinamente por cierto,  que nativo es el que nació en una determinada circunscripción.

Nativos de la selva son aquellos que nacieron allí, pero también nativos -de Lima- son quienes vieron la luz en nuestra capital; y nativos de la costa son todos los que nacieron en esa extensa franja que se extiende entre los andes y el mar.

Los “nativos” de la selva, sin embargo, resultaron en la contienda concreta y en el fragor de la lucha, mucho más avispados y resueltos que los nativos de la costa, parapetados en la administración del Poder, que -con las leyes y las armas en la mano- quisieron hacer de las suyas con las propiedades de las poblaciones, a las que despreciaron con un desparpajo que podría haber ganado una medalla de oro en Beijing 2008 si hubiese entrado en competencia.

En el fondo de la disposición cuestionada por los pobladores de la Amazonía, subyace el tema de la propiedad de las tierras de las Comunidades.

En un régimen organizado sobre la base del mercantilismo extremo, la tierra es también una mercancía. Y se puede traspasar, alquilar o vender como un automóvil, o una carreta.

Bastará, para ese efecto que los propietarios del bien se dispongan a hacerlo, y que encuentren al comprador dispuesto a pagar la suma planteada.

Ocurre, sin embargo, que las Comunidades de las tres regiones naturales de nuestro país, todas ellas afectadas por la medida, tienen un marco especial.

Existen desde antes del Imperio de los Incas, y sobrevivieron a dificultades y agresiones de todo orden, incluyendo los 300 años de dominio colonial.

A ellas, en su momento, se refirió José Carlos Mariátegui, en sus célebres 7 Ensayos, citando por lo demás un enjundioso estudio de César Ugarte en su “Bosquejo de la historia económica del Perú” , caracterizándolas como expresiones de “Propiedad colectiva de la tierra cultivable por el ayllu o conjunto de familias emparentadas, aunque dividida en lotes individuales; propiedad colectiva de las aguas, tierras de pasto y bosques, por las marcas o tribu, o sea la federación de ayllus establecidos alrededor de una misma aldea; cooperación común en el trabajo; apropiación individual de las cosechas y frutos”

Hasta el Virrey Toledo, en 1570, se vio forzado a admitir su existencia, aunque dispuso, a cambio, un proceso de “reducciones” es decir, de fusión y ubicación en términos más precisos, para su mejor gobierno.

El mercantilismo neo liberal es el que ha inducido por cierto al gobierno aprista de nuestro tiempo a plantearse curiosas formulaciones:

Si la Comunidad tiene agua, ¿por qué no la vende?; si tiene tierras ¿Por qué no las alquila?; ¿Por qué no arrienda, o subarrienda esas tierras a cualquier empresa multinacional, minera por ejemplo, que se muestre dispuesta a extraer del subsuelo oro, plata o petróleo?; ¿Por qué no acepta la “inversión extranjera” para instalar una tienda de Mc Donald u otra de Pizza Hut en las inmediaciones, o un almacén de Falabella o Ripley, por ejemplo?

Las Comunidades de todo el país han dicho que no.

Pero las de la selva han sido más expeditivas que otras y no se han limitado a decir que no.

Han luchado para concretar su exigencia, y han logrado dejar sin efecto las principales disposiciones que se referían al tema, contenidas en los decretos 1015 y 1073.

Hay que considerar, sin embargo, que esta importante y decisiva victoria -celebrada por todo lo alto en la extensa Amazonía peruana- no es completa. A más de los Decretos 1015 Y 1073, se dictaron otros: 994, 1020, 1064, 1081, 1090 y cinco proyectos de ley: 840, 1070, 1900. 1992 y 2133, todos los que -a decir de la especialista en la materia, la socióloga Lina Lema- vulneran la identidad de los pueblos indígenas, afectan la autonomía y la autodeterminación, inciden en el uso de los recursos naturales y amenazan incluso la propiedad de los territorios comunales.

Demás esta decir que ninguna de estas iniciativas de orden legislativo fue consultada con los interesados, ni con los especialistas. Ni siquiera con los organismos especializados del Poder Legislativo, como podría haber sido la “Comisión de Asuntos Indígenas y Amazónicos”.

Si miramos el escenario nacional, descubrimos que el Perú tiene 9 millones de hombres y mujeres que pertenecen al universo afectado, que integran además 63 pueblos indígenas de la  costa, sierra y de la amazonía; protegidos por mandato constitucional, pero además por convenios internacionales, como el 169 de la OIT, que protegen los derechos de los pueblos originarios.

La derogatoria de todas estas disposiciones y el retiro de todos los proyectos enunciados, forma parte de la plataforma de lucha de las poblaciones en lucha;  pero aún esa demanda no ha sido atendida, por lo que el peligro subsiste.

Pero subsiste, además, porque el señor García -que ayer nomás se vio forzado a huir del acto al que había concurrido en la provincia norteña de Lambayeque con la misma celeridad con la que debió huir de Pisco hace algunos días- se resiste a promulgar la ley aprobada por el Congreso en una votación concluyente: 66 a favor y 29 en contra.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Diversos allegados a Palacio de Gobierno han subrayado el “derecho presidencial” a observar la Ley, y no promulgarla.

Eso, sin embargo, sería la expresión más clara de un descarado desafío al pueblo.

“De la selva su lucha” ha sido, entonces, un comienzo, pero en la perspectiva será  necesario perfilar  una aún más categórica y masiva respuesta ciudadana (fin) 

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

 


 

17

De: Mensuario Construyendo

Fecha: Viernes, 22 de Agosto de 2008 10:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SALIÓ CONSTRUYENDO Nº 32 - EN LA CALLE... CON LAS LUCHAS POPULARES

 

Construyendo N32_tapa

 

Editorial - Construyendo Nº 32 - Agosto 2008

El inicio de una reacción

"Fue una victoria aplastante". Así la definió Juan Castillo, uno de los principales operadores del "progresismo" en el movimiento sindical. Se refería, obviamente, a la votación en la Mesa Representativa del PIT-CNT del 12 de agosto, que resolvió por 26 a favor, 15 en contra (entre ellos el propio Castillo) y 2 abstenciones, la realización de un Paro General de 24 horas el miércoles 20 de agosto. El primero que la central obrera le hace al gobierno del Frente Amplio.

El hecho en sí, asume una importancia política que trasciende "la pugna entre moderados y radicales" y la "complicada interna sindical", de cara al II Congreso del Pueblo al X Congreso del PIT-CNT. Algo de eso hay, indudablemente. Pero al contrario de lo que pretenden los medios de prensa, la derecha, y la cúpula frenteamplista, no es esa la cuestión decisiva. La razón fundamental viene por el lado de los propios trabajadores, que se cansaron de continuar siendo la variable de ajuste de la política económica neoliberal del gobierno. Y que comienzan, aún lentamente, a desprenderse el chaleco de esas "lealtades progresistas" que, con la complicidad de los burócratas sindicales, promovieron la apatía, la desmovilización y la desorganización.


Se trata de una manifestación inequívoca de resistencia y protesta. Ante todo, por la carestía incontrolada, en especial de los alimentos, lo que constituye una verdadera confiscación salarial. Cuando el gobierno, en lugar de decidir un subsidio a los productos de la canasta familiar, la congelación de precios y tarifas de servicios, y la eliminación del IVA, incluye nuevos impuestos al consumo popular, protegiendo de esta manera las ganancias de los capitalistas. Por la vía del IRPF y de otros mecanismos de exoneraciones tributarias.


También demostración de indignación. Por las consecuencias sobre sus vidas y las de sus familias de algunos indicadores vergonzosos.

Mientras que el PBI (el conjunto de la producción del país) creció 21% entre 2005-2007, el salario real apenas tuvo un aumento del 14,6%, haciendo que la "recuperación" no alcance ni siquiera los niveles de ingreso del 2001. El economista Jorge Notaro, por ejemplo, asegura que para volver al nivel del salario real del sector privado de 1998, "se requerirá un aumento de entre el 10 y 12% por encima del IPC" (Semanario Brecha, 13-7-08). Esta distancia brutal entre el crecimiento del PBI y el ingreso de los trabajadores, tiene un resultado aplastante: la participación del salario en el PBI, se ha reducido a un 24%. O sea, "que los ingresos derivados del trabajo tienen menos participación en el PBI a partir de 2005 que lo que ocurrió en la mayoría de los años antes de la restauración democrática (…) Más aún, que los ingresos de las mayorías mantienen esa relación y, en contrapartida, se ha verificado un aumento escandaloso de las rentas de capital". (Joaquín Echevers, citado en el libro "El necesario golpe de timón", Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, julio 2008).


Frente a este descomunal robo, que explica no sólo la concentración regresiva de la riqueza (patrones cada vez más ricos y asalariados cada vez más pobres), sino la dimensión de la tasa de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, los trabajadores expresan su voluntad de luchar. Ahora por la vía de un Paro General, contra las patronales y el gobierno.


A este punto de inflexión se ha llegado a través de innumerables luchas y movilizaciones (huelgas, ocupaciones, paros generales parciales, marchas, acampadas, etc.). Es decir, a través de un proceso de acumulación de experiencias. En el cual han tenido un rol fundamental las corrientes, militantes y agrupaciones, que convocaron y organizaron el acto del sindicalismo clasista y combativo el 1º de Mayo. De allí, la importancia que se le debe asignar a la coordinación de sindicatos que produjo el "llamamiento a los trabajadores" proponiendo un Paro General de 24 horas y un Plan de Lucha (ver documento en página 5). Han sido esa acumulación de experiencias de lucha y el papel del sindicalismo combativo, los que dan razón y fundamento a la votación en la Mesa Representativa.


No obstante, este inicio de reacción no resuelve las fragilidades organizativas, ni supera la fragmentación. Porque el desafío no se limita a la marcha de las negociaciones de los Consejos de Salarios, ni por "mejorar" la Rendición de Cuentas. La lucha por la "redistribución de la riqueza" -esto es, por modificar las relaciones de fuerza entre trabajo y capital, rompiendo la lógica de la apropiación privada del trabajo social- pasa por el enfrentamiento al conjunto del programa capitalista del gobierno del Frente Amplio, avalado por las corporaciones empresariales y certificado por las instituciones financieras internacionales.


La política de sobreexplotación del trabajo continuará más allá del Paro General de 24 horas. Ya lo afirmó el presidente Tabaré Vázquez al anunciar el relevo en el Ministerio de Economía y Finanzas. Las líneas maestras se mantendrán tal cual: superávit fiscal (para pagar la deuda externa), apertura a las inversiones de capitales privados (en especial multinacionales), y "reforma del Estado" (privatizaciones directas o en calidad de concesiones). Esto dibuja el horizonte: nuevos ataques contra el salario y los derechos de los trabajadores.


En tal sentido, el impulso a la auto-organización y a la movilización, tanto como la búsqueda de una práctica de frente único, para crear un alternativa programática y estratégica en el movimiento sindical y popular, es un parámetro esencial para construir un amplio proceso de resistencia, que incluye a trabajadores y luchadores sociales que, todavía, mantienen ilusiones en el "progresismo" y, sobre todo, confían en la figura presidencial.


Construir esta alternativa (de clase), exige combinar la organización, las demandas y las luchas de los trabajadores sindicalizados, de los "informales" (30% de la fuerza de trabajo masculina y 38% de la femenina se encuentra en esa condición), de los desempleados, de los estudiantes, de los jubilados. En fin, con el conjunto del "bloque social" que componen los explotados por el capital.

-------------------------------------
Encontrarás los contenidos en nuestro blog actualizado:

construyendo.nuevaradio.org


CONTENIDOS:


Cartelera compañera


Editorial

El inicio de una reacción (x Consejo Editor)


Mujeres
La feminización del VIH. "Si no se utilizan, los condones son inútiles" (Entrevista a Zofeen Ebrahim)


Derechos Humanos
El brazo penal del Estado (x Ernesto Herrera)


Política y economía
Aunque la mona se vista de seda... (x Alberto Boga)

COMUNA: Llamado a la Unidad


Dossier
Manifiesto a los trabajadore y pueblos de Latinoamérica y el Caribe (x ELAC)


Movimiento Obrero y Popular
Llamamiento a los trabajadores. Por un paro gral. de 24 hs. con plan de lucha
Adeom emplaza a Rosencof (Comunicado de ADEOM)
Conflicto de la Educación: La lucha es siempre la mejor maestra (x Agrupacion Salto del MRO-FRAS)
Granjeros contra los agronegocios (x Redes-AT)


Estudiantes
A 40 años de la Rebelión Estudiantil (x Federico Boga)
1968-2008 a 40 años: Liber Arce era su nombre, Liber Arce es nuestra consigna (Comunicado de CIEFD)


Capitalismo
Una carrera hasta el fondo. A propósito de los Juegos Olímpicos (x Chris Bambery)


Internacionales
Bolivia: El conflicto es de clases sociales (Entrevista a Martín Sivak)


Contratapa
Capitalismo: El FMI propaga la tuberculosis (x Olivier Bonnet)

-Organo de prensa de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA-


Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental


construyendo.cur@gmail.com


Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: (+598 2) 924 8277


Gaboto 1305
Tel.: (+598 2) 400 3298


Montevideo, Uruguay

 


 

18

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 02:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: OPINIÓN - LA INFINITA MEZQUINDAD OPOSITORA, POR MARIADELA LINARES (ÚLTIMAS NOTICIAS / KOEYÚ LATINOAMERICANO)

La infinita mezquindad opositora


Mariadela Linares

mlinar2004@yahoo.es
Ultimas Noticias, 24 de Agosto de 2008.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Por tantas cosas que uno lee y escucha, termina creyendo que llegará el momento en que nada lo sorprenderá. Pero no es así: la oposición se supera a sí misma en su ilimitada mezquindad y en su indoblegable posición de no dejarse conmover por nada que pueda de alguna manera beneficiar a Chávez, aun cuando se lleve por delante a la patria misma.


La actitud miserable de varios medios de comunicación durante las últimas dos semana, porque no se ganaron en Beijing las medallas estimadas inicialmente, no tuvo conmiseración alguna ni con los deportistas que lucharon con dignidad por su bandera ni con todo un pueblo que esperaba ansioso el transcurrir de cada jornada para ver, en algún rincón del televisor, el tricolor nacional ondeando victorioso.


Así como hicieron con el maestro José Antonio Abreu y con Gustavo Dudamel, luego de los éxitos obtenidos por la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en sus presentaciones internacionales, la pita le correspondió ahora a los representantes criollos en China. Algunos editoriales no dejaron duda sobre el carácter apátrida que signa a unos cuantos medios opositores y numerosas expresiones vertidas agriamente en lugares públicos, en artículos de opinión, en reseñas deportivas y en espacios de Internet, evidenciaron que el odio a Chávez pasa por vender a la propia madre si fuese necesario.


Tan pronto amaneció el pasado miércoles y me enteré de la medalla que se colgó al cuello Dalia Contreras, busqué en distintas partes para leer cómo habían reseñado la noticia. Ningún gran despliegue ni fuegos artificiales, tampoco la evidencia de la euforia que se suele reseñar en estos casos. Entendí que la política estaba empañando el logro de la muchacha, pero no fue sino hasta que entré en la página de Noticiero Digital cuando comprendí cuán bajo han caído. Voy a citar textualmente algunos de los mensajes que estuvieron colgados allí durante todo el día, antes de que fueran sacados por razones obvias. Es de hacer notar que con bastante frecuencia el Decálogo del Forista, que viene a ser algo así como la Declaración de Principios de ND (si es que los tiene), se toma bastante tiempo en eliminar de la red mensajes altamente ofensivos y groseros como los que menciono a continuación: "Hay que hacerle el antidoping, todos esos bolivarianos consumen pasta de coca", firma Bangladesh. "Seguro que con esa medalla el goriloro cierra la Bolívar y hace una cadena como de 4 horas. ¡Gran güe..!" (censura mía), firmado: Tibur1966.


"Michael Phelps (USA) gana 8 de oro y Venezuela (109 atletas/turistas) 1 de bronce", firma: Will Robinson.


"¿Qué es una medalla ante el inmenso gasto invertido por el makako para mandar a los atletas fundamentalistas a Beijing???", firma: una gocha en el exilio.


La lista es larga y el espacio es corto. Probablemente si uno hiciera algún esfuerzo por tratar de dialogar con alguna de estas personas, se encontraría con que no pueden razonar su odio enfermizo. No los creo capaces de defender argumentos ideológicos y el solo uso de seudónimos para firmar sus bajezas, dice mucho de su cobardía. Estos son los irrecuperables alienados que los medios del odio siguen alimentando en el país.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

19

Tragaor de nubes

(¿Dios, Superman o el Chapulín Colorao?)

Michel Balivo

 

 

eolo, dios del viento

El presidente Chávez en la reciente graduación de 393 licenciados en Educación, futuros "activadores sociales o promotores culturales", expuso que bien podríamos decir que la revolución es cambio cultural, porque los hechos están demostrando que sin ello no hay revolución posible. Un ejemplo actual entre miles que podríamos citar. ¿Cómo podría desarrollarse un país sin la infraestructura necesaria?

El agro por ejemplo, sin agua, sin semilla seleccionada, sin maquinaria apropiada, sin fertilizante accesible, sin préstamos a bajas tasas de interés y un tiempo apropiado para devolverlo ajustado a cada tipo de actividad. Sin comunicaciones, transporte ni vialidad, sin procesadoras y distribuidoras de la materia prima que se produce.

Pero, a la vez, ¿de qué sirve que mientras las economías de los países desarrollados están estancadas y algunas en recesión, en crecimiento negativo, nosotros llevemos 19 trimestres de crecimiento del PIB, el último recién informado por el Banco Central de 7,1?

¿De qué sirve que el gobierno esté invirtiendo miles de millones en infraestructura y obras sociales los diez años que lleva ejerciendo, que se nacionalicen las empresas estratégicas convirtiéndolas en empresas sociales, ampliando la producción, los servicios, reduciendo los costos y redistribuyendo socialmente los beneficios?

¿Cómo puede ser que en estas condiciones la inflación siga en aumento, los precios de los productos crezcan y crezcan? La respuesta como siempre es simple. Las empresas privadas se benefician de esta mejora de infraestructura y reducción de costos en las materias primas y servicios, pero continúan con su principio de la menor inversión y la mayor ganancia posible.

No solo no reflejan todos esos beneficios y continuo aumento de sus ventas, (gracias a la creciente capacidad de gasto de todas las clases sociales), reduciendo sus costos y mejorando las condiciones de sus trabajadores. Sino que además acaparan, contrabandean, usan todas las herramientas de presión y especulación disponibles para justificar el aumento de los precios. Aplican otro de sus principios; hecha la ley hecha la trampa.

El gobierno por su parte bate record en la venta de alimentos fuertemente subsidiados con la Misión Mercal, que no han aumentado prácticamente nada en años, y alimentos regulados con PDVAL, que a solo cuatro meses de fundado esta semana vendió 13 mil toneladas. Pero además de ello se ve obligado a fiscalizar que las empresas privadas respeten esas regulaciones.

Recientemente confiscaron miles de kilos de arroz que un supermercado de la clase media alta y alta, empaquetaba como arroz de primera calidad vendiéndolo al doble del costo estipulado para el arroz de grano partido que realmente contenía. ¿Saben como reaccionó ante las infaltables cámaras una señora muy bien vestidita y peinadita acorde a los cánones de moda?

Gritando histéricamente, rompiendo bolsas de arroz y lanzándolos a la cara del fiscal que protegía sus derechos evitando que la estafaran. "No te metas con mi supermercado" es la matriz y eslogan mediático del momento, como un tiempo antes lo fue "no te metas con la matrícula del colegio de mi hijo", cuando las regularon para evitar aumentos abusivos.

Ahora bien, uno se pregunta, ¿que sucedería si como lo hacemos, extraemos creciente alimento del suelo sin reponer a cierto punto la materia orgánica que el ecosistema no está en capacidad de reciclar a la misma velocidad? Es obvio que repetiríamos las mismas rutinas habituales, pero la producción iría disminuyendo crecientemente hasta desaparecer.

La experiencia nos ha hecho "chocar" contra este fenómeno, estudiarlo, reconocer la estructuralidad y simultaneidad de las funciones naturales que se ínter afectan inevitablemente, desarrollando el conocimiento y tecnología necesarios para corregirlo, para equilibrar el ritmo de extracción y reciclaje de elementos.

Sin embargo, en lo social, en lo económico, aún no hemos reconocido que si una función retiene, represa, bloquea el flujo de la energía en el organismo y crece, se desarrolla parasitando a las demás, todo el organismo camina hacia su desequilibrio y desintegración. Es decir, un organismo crece equilibradamente como un todo, en el que todas sus funciones se benefician del bienestar general, o sufren el desequilibrio, el malestar colectivo.

Cuando un cuerpo está bien alimentado, cuando su nutrición es equilibrada, balanceada y cumple sus ciclos de reposo, ¿no se benefician su cerebro, sus vísceras, no se siente y piensa mejor actuando con energía, decisión, iniciativa? Y cuando vemos esos niños insuficientemente alimentados, con sus vientres hinchados, llenos de parásitos, ¿no sabemos acaso que no disponen de la necesaria energía y nutrientes para pensar y actuar?

¿Qué diremos entonces de esas madres con senos secos de leche, que ven desfallecer a sus niños en su regazo? ¿Estarán pensando en enviarlos algún día a Beijing? No importa adónde vayas te encontrarás con el mismo modelo de desarrollo de centro manifiesto y concentración mecánica.

Una ciudad luminosa, de hermosas construcciones, cuidados monumentos y jardines que no puedes pisar, negocios abarrotados de mercancía, mareas de gente que deambula consumiendo innecesariamente en un intento de calmar sus crecientes sistemas de tensión. Mientras en sus alrededores crece su oscura contracara, los cinturones de miseria, que como Lázaro en la parábola bíblica asisten desfallecientes al banquete, esperando que caiga alguna migaja. Solo que un paisaje viviente no es una foto ni un concepto abstracto, no puede ser estático. Por lo cual la riqueza sigue su tropismo de concentrarse mecánicamente cada vez en menos manos, las inversiones sociales se reducen junto con los impuestos a la riqueza.

No solo asistimos a la emigración de los pobres de todas las naciones hacia las mecas del consumismo y los sueños, sino que la cara luminosa de las ciudades se reduce crecientemente cubierta por las sombras de la miseria. ¿Cómo podría continuar este estado de creciente exclusión e injusticia, sin mantener a raya a los mal vivientes, sin reprimir y masacrar a los terroristas, hijos de las tinieblas, que pretenden alterar el orden de la luz, del cielo?

Como no podían faltar, como no podía dejar de suceder, resurgen las abstractas e irreductibles categorías absolutas del bien y del mal que jamás se tocan entre si, no tienen ni un punto en común. Por lo cual no hay reconciliación posible, solo queda cual alternativa la lucha y la exterminación, la extinción del opuesto, contrario, enemigo.

Tampoco es nada nuevo, Superman y Lex Luthor, el Chapulín Colorao y el Capitán Alma Negra no son sino herederos de los principales actores de mil quinientos años de oscurantismo, Dios y el demonio. Hasta que en el Renacimiento el pensamiento científico se diferenció del dogmático gracias a la purificación alquímica de las hogueras de la inquisición.

Que alguien me diga por favor adónde moran esos opuestos absolutos e irreconciliables. Porque yo cuando menos lo que logro percibir, es un proceso de continuos transformismos naturales en que todo, absolutamente todo es reciclable. ¿O no están compuestos nuestros cuerpos por los mismos elementos del ecosistema, aún cuando más complejamente organizados, y no se disgregan nuevamente en ellos al completar sus ciclos de vida?

¿Acaso puede vencer el placer al dolor sin desintegrar el cuerpo? ¿Pueden existir los organismos sin mantener el equilibrio entre esas funciones? Y si a lo sicológico vamos, ¿adónde quedan esos principios absolutos cuando a conveniencia los representantes de la izquierda saltan alegremente la talanquera, justamente cuando se implementan los principios que decían defender?

Lo que si puedo apreciar, son los sistemas de tensiones colectivas crecientes que genera un modelo cultural que se impone mecánicamente cual economía, como hábitos y creencias no contrastados, que sugestionan y se imponen a la conciencia. Como cualquier imagen que dispara repetidamente conductas en una dirección, acumulando la suficiente carga o inercia para convertirse en tropismo, automatismo ciego.

¿O no son automatismos ciegos, mecánicos tropismos, la autoafirmación a como de lugar de hábitos y creencias que nos conducen hacia el desequilibrio y agotamiento creciente del ecosistema que es nuestro hábitat, y en consecuencia a la extinción de la especie? ¿Cuál es la diferencia de morir por enfermedades, inanición o masacrándonos? ¿No morimos de todos modos estúpidamente, cuando está en nuestras manos reconocerlo y evitarlo?

Hablar del bien y del mal implica inevitablemente a la conciencia, al caer en cuenta de los tropismos, de los sistemas de tensión acumulados y no reconocidos ni por ende resueltos históricamente. En un ecosistema orgánico es bueno lo que beneficia a todas las funciones y es malo lo que afecta negativamente a una sola de ellas, porque repercute inevitablemente en toda la estructura necesaria a la existencia.

Por eso más que hablar de opuestos irreconciliablemente buenos o malos, me parece más apropiado hablar de mecanicidad y automatismos, de hábitos y creencias que se autoafirman en contra de sus propios intereses vitales. De ignorancia, limitaciones de conciencia o incapacidad para reconocer los sistemas de tensiones que ese mismo modelo cultural genera.

Y mientras no lo reconozcamos ni corrijamos, esos sistemas de tensión creciente utilizan cualquier herramienta que concibamos para canalizarse, autoafirmarse, continuar, aunque eso los conduzca a cada vez mayor sufrimiento camino de su extinción. De nada sirve pues concebir sistemas, estados e instituciones ideales, mientras no le demos dirección de creciente resolución a esos sistemas de tensión.

Todo este discurso tan complicado se reduce al momento en que tú y yo no encontramos soluciones satisfactorias para ambos, o ganas tú o gano yo. Y para poder sostener tal desequilibrio que camina hacia la desintegración, tercerizamos nuestra relación introduciendo y multiplicando sin fin diferentes entidades supervisoras, justificativas y represivas.

Dime tu por favor, ¿qué tienen que ver los dioses y los diablos con que nosotros seamos equitativos en la distribución de nuestros esfuerzos y beneficios consecuentes? Más en sencillo, ¿qué tienen que ver el bien y el mal irreconciliables con tu capacidad y la mía para ser inteligentemente generosos entendiendo que es el mejor negocio, o estúpidamente egoístas?

¿Es nuestra inteligencia y sensibilidad o nuestra ignorancia, estupidez e insensibilidad el centro de este lío? ¿O lo seguiremos haciendo girar en torno a Superman y Luthor, justificando nuestros automatismos o ausencia de conciencia y continuándolos ad eternum, en cada vez más complejos mitos, ideologías y crecientes sufrimientos que ya rayan lo intolerable?

A medida que la miseria emigra atraída y deslumbrada por las mecas de consumismo y producción de sueños, de paraísos virtuales, a medida que esas luminosas mecas se reducen creciendo las sombras que las rodean y comienzan a cubrirlas, se concentran los frutos de los esfuerzos de todos en la manos de cada vez menos, siguiendo los tropismos de mecánica acumulación histórica del modelo cultural imperante.

Pero los bienes son representados por dinero virtual, electrónico, y las corporaciones e instituciones internacionales que lo controlan no dependen de localizaciones geográficas, al igual que las imágenes mentales tienen mucho mayor transformismo y movilidad que los pesados mamotretos estatales.

¿Seguiremos comiendo cuentos virtuales? ¿O las crecientes complicaciones que crea todo ese modelo imaginario superpuesto a los simples hechos, nos despertará de nuestro sueño temporal, que ya es una pesadilla, trayéndonos de nuevo aliviados a la simplicidad del presente en plena relación con el entorno?

¿Caeremos finalmente en cuenta de que todo se reduce a ser generosos o egoístas aquí y ahora, tu y yo? ¿O seguiremos concibiendo complejos y coloridos mitos e historietas para compensar nuestro aburrimiento de una vida cada vez más pobre y estática? Eso lo sabremos en el próximo capítulo de la historieta.

Creo que es evidente que se reduce inevitablemente el abismo entre lo virtual que nos sugestiona del tal manera, y lo concreto y efectivo a lo que parecemos habernos cegado o al menos quedarnos tuertos. Porque el control creciente de las representaciones sobre los bienes sustanciales que representan, no se queda a nivel virtual, sino que comienza a afectarnos físicamente.

Pareciera entonces que el Sr. espíritu no es tan inmaterial ni tan intangible, o lo que es lo mismo, los bienes materiales no son tan concretos ni estáticos. Los eternos antagonistas no son tan absolutos ni irreconciliables, también tienen su corazoncito y cada tanto se echan una miradita cariñosa, se hacen su caricia, se dan su sobadita.

No por casualidad renace la sensibilidad de otros tiempos y América se revoluciona continentalmente. No por casualidad Moscú le dice a Washington que tendrá que elegir entre su proyecto virtual de administración en Georgia, y los hechos concretos que entre ambos tienen que resolver inevitablemente. Que saque bien sus cuentas.

Tal vez la intensidad de los hechos hace que el perro despierte, deje de perseguir su cola en el tiempo y camine aquí y ahora. La cola no puede sino seguirlo como parte de su cuerpo que es. Mientras tanto es bueno recordar que hay otros modos de vivir, de estar en el mundo. Todos hemos sentido en algún momento que la vida es como una tímida doncella.

Que se sonroja y cohíbe ante la menor mirada directa a su belleza, a sus atributos, difundiendo, desdibujando su presencia. Por lo cual solo puedes llegar a sentirla, a casi verla de reojo, pero jamás a definirla, delimitarla, atraparla, contenerla, poseerla, encasillarla, cosificarla, cuantificarla. Y menos aún volver a encontrarla donde casi la viste ayer.

No sería una mala aproximación a los nuevos tiempos el comenzar a sospechar que la vida es generosidad expansiva, riqueza, exhuberancia de movimientos, y que el egoísmo no hace sino espantarla, empobreciéndonos y paralizándonos en la miseria íntima. No es soñando compensatoriamente ni viajando en el tiempo como saldremos de esa cárcel, sino comenzando a practicar la generosidad aquí y ahora para reabrir las puertas a la vida.

Me despido comentándoles una de las tantas enseñanzas de lógica que me da cada día una querida amiga. Hace poco suspiré profundamente, me miró y preguntó, ¿hacia dónde se fue ese suspiro? Por no quedarme callado demostrando que no tenía la menor idea, respondí que probablemente había vuelto al lugar de donde había venido.

Señalando hacia el cielo me dijo que había vuelto a las nubes. ¿Cómo es eso? pregunté curioso. Bueno, cuando comes granos también ex-piras o sus-piras, ¿no? Entonces cuando como en este caso ins-piras o sobre-piras más elevadamente, ha de ser porque te has tragado una nube. ¿Cómo llegaste a esa conclusión, repliqué? Simple. Porque cada vez que elevo la mirada al cielo y veo nubes suspiro.

 


 

20

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El debate sobre las inhabilitaciones y las 26 leyes de la Habilitante
Los falsos subterfugios de la oposición venezolana


Diego Olivera


ALAI AMLATINA, 21/08/2008, Caracas.- La aprobación de las 26 leyes de la
Habilitante, ha generado amplios debates en Venezuela, sobre el texto de
las mismas, así como respecto a la aprobación del Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ), sobre la legalidad de sus procedimientos. Pero la
oposición refuta sin argumentos legales, tanto la aprobación de estas
leyes, como las inhabilitaciones de candidatos regionales y locales.


Nuevamente los partidos de oposición convocan a las calles, apoyados por
sus medios de prensa escrita: El Nacional y El Universal, de circulación
nacional, y la televisora GLOBOVISION. Además cuentan con varios medios
internacionales, como CNN, El País de España, El Tiempo de Bogotá, en
espacios informativos donde solo existe la versión la oposición.


Un sector del empresariado se opone a las leyes


El gremio empresarial venezolano, a través del presidente de
FEDECAMARAS, José González, pidió la derogación de las 26 leyes que el
Gobierno del presidente, Hugo Chávez, promulgó el pasado 31 de julio. Al
afirmar que "Quien le otorgó esos poderes fue la Asamblea Nacional (AN,
unicameral), que ahora debe asumir su función de control y derogar las
normas hasta que una consulta democrática concluya sobre la
constitucionalidad y conveniencia de dichos instrumentos".


FEDECAMARAS esperará hasta el próximo 15 de septiembre una respuesta de
la AN, integrada mayoritariamente por legisladores afines a Chávez, y
"de no haber respuesta, nos estaremos preparando para introducir
recursos de nulidad en el Tribunal Supremo", anunció González.


Otros sectores empresariales y ganaderos apoyan las leyes


El presidente de la Organización No Gubernamental, Empresarios por
Venezuela (EMPREVEN), Alejandro Uzcategui, declaró a la prensa que “las
26 leyes habilitantes son instrumentos para el desarrollo del sector
privado”. Explicó que “estas leyes garantizan la seguridad para los
inversionistas nacionales y extranjeros en el país, hoy con la
publicación de las 26 leyes habilitantes podemos decir que las reglas
del juego están totalmente claras para los empresarios".


En una entrevista, en el canal privado en VENEVISIÓN, el presidente de
CONFAGAN, José Luís Campo sostuvo que “los agricultores y ganaderos
venezolanos respaldan leyes del sector por considerar que fortalecerán
el sistema productivo del país”. A lo que agregó que “la disposición
sobre crédito agrario ayudará a terminar con las reticencias de muchos
bancos a otorgar préstamos para producciones agrícolas, pese a existir
normas que deberían garantizar 11 mil millones de bolívares (unos cinco
mil millones de dólares)”.


Campos manifestó con respecto a los créditos bancarios que “de 27
bancos, 16 no cumplen los requisitos de la cartera agrícola, porque la
ley anterior era tan suave que preferían pagar la multa a tomar el
riesgo de financiar al sector. Con la nueva ley comenzarán a fluir
importantes recursos todos los productores del campo”.


Por último el presidente CONFAGAN, afirmó que “las leyes económicas
incluidas en el paquete de 26 decretos con rango y fuerza de ley
aprobadas por el presidente Hugo Chávez el pasado 31 de julio buscan
terminar con el viejo sistema latifundista que no dio resultado”.


La oposición insiste en la ilegalidad de las leyes


El empresario agroindustrial Rafael Alfonzo Hernández declaro que "Ésta
es la vía hacia el comunismo: hay que salir a las calles a pelear por la
democracia, los derechos humanos y la propiedad individual". Los
partidos opositores coinciden con Alfonzo en que “las leyes aprobadas
por Chávez sin discusión parlamentaria son, en la práctica, la
concreción de la reforma constitucional que la mayoría del electorado
rechazó el 2 de diciembre de 2007”.


Por otra la Academia de Ciencias Políticas y Sociales emitió un
comunicado en el que asegura que el conjunto de leyes modifica de facto
la Constitución y va en contra de los resultados del referéndum del año
pasado.


El proceso de aprobación de las leyes no viola la constitución


Los 26 decretos leyes aprobados por Chávez, en el marco de la
habilitación que le otorgó la Asamblea Nacional, son inobjetables. La
otorgó, con la mayoría requerida, la representación popular y la ejerce
un Presidente electo por el pueblo. También el Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de tal
carácter, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la
Constitución de la República.


Por su parte el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, ha
rechazado tales críticas argumentando que “por el contrario, las leyes
apuntalan derechos ciudadanos fundamentales, como son la seguridad
alimentaria y el derecho a la vivienda”.


Y agrego que "Es por eso por lo que las atacan los sectores
privilegiados. Por supuesto que establecen regulaciones, porque la
seguridad alimentaria del país no puede estar en manos de los caprichos
de unos particulares".


- Diego Olivera, periodista uruguayo, es Director de Barómetro Internacional


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario