NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1850 - 17 DE AGOSTO - 2008 / ORDEN GENERAL DEL 27 DE JULIO DE 1819 - GENTILEZA MARTA SPERONI .

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO - MAÑANA, POR JORGE JULIO LÓPEZ, A 23 MESES DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO - CONVOCA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SECUESTRARON DURANTE DOS HORAS AL DIRIGENTE MAPUCHE DE LA CTA, NAHUEL PINO - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES EXIGEN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA INCLUSIÓN ESCOLAR - ADHESIONES / AFICHE PARA ESCUELAS MEDIAS DEL GCBA / PEDIDO DE INFORMES DEL LEGISLADOR PABLO FAÍLDE SOBRE EL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES - GENTILEZA INCLUSIÓN ESCOLAR - BECAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - RESOLUCIONES ASAMBLEA DE DOCENTES / LUCHA EN FADU / LUCHA EN SOCIALES POR EL EDIFICIO / 528 COMPAÑEROS AD HONOREM COBRARÁN SU SALARIO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUERTE EN AGR POR NEGLIGENCIA PATRONAL (EL NARANJA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, NEUQUÉN / CÓRDOBA: SOBRE EL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FESTIVAL DE TANGO - LOPÉRFIDO, MOZZI Y MACRI: NEGOCIOS SON NEGOCIOS / AUTOCONVOCADOS POR EL TANGO SIGUE RECLAMANDO SU PARTICIPACIÓN / LAS PUERTITAS DEL SR. MOZZI - GENTILEZA RICARDO HORVATH.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MALTRATO LABORAL EN EL HOSPITAL LUIS GÜEMES DE HAEDO - GENTILEZA AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TANDIL NECESITA TU MANO - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: NUEVO FORO EN LA PÁGINA DE EL CLUB DE LA PLUMA - RADIO EL CLUB DE LA PLUMA - GENTILEZA NORBERTO GANCI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - IMPERIALISMO - ALIMENTOS - GUERRA, POR BEBA BALVÉ - GENTILEZA Y COMENTARIO DE LA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SANTIAGO DEL ESTERO: SOLICITAMOS AYUDA PARA POSTA SANITARIA DE VILLA BRANA (SANTIAGO DEL ESTERO) - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FM LA TRIBU INVITA AL CICLO DE DOCUMENTALES DE LOS MARTES....

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SAN MARTÍN Y LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA - DECLARACIÓN DE FLORES SOLIDARIO.

17 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - 17 DE AGOSTO DE 2008..., POR LA LIC. PAULINA BUSCARONE.


1

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 07:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1850 - 17 DE AGOSTO - 2008 / ORDEN GENERAL DEL 27 DE JULIO DE 1819

1850 - 17 de agosto - 2008

http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/argentina/argentina.html"Orden General del 27 de Julio de 1819".

"Compañeros del exercito de los Andes.


...La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...


...Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, ó morir con ellas como hombres de corage."

José de San Martín.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


2

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Saturday, August 16, 2008 6:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECORDATORIO - POR LÓPEZ, A 23 MESES DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

lopezartistassolidarios

¿Y JULIO LÓPEZ?

Lunes 18 de agosto

23 MESES DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!

Desde las 16 hs. en el OBELISCO, repartimos volantes, juntamos firmas, pintamos en los alrededores la imagen, la pregunta, las consignas  y la convocatoria a la Marcha del 18 de septiembre. A las 19 hs. finalizamos proyectando un video

Convocamos a todas las organizaciones a participar de la actividad, llevando rodillos pequeños y pintura al agua negra o roja, caballetes y tablas, fotos, afiches, banderas, etc...

                                                                                                              Encuentro Memoria, Verdad y Justica

PD: Del siguiente vínculo pueden descargar el modelo para nuevos sténciles con las consignas:

http://www.30anios.org.ar/lopez/stencilconvocatoria2anios.zip


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 01:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SECUESTRARON DURANTE DOS HORAS A UN DIRIGENTE MAPUCHE DE LA CTA

SECUESTRARON DURANTE DOS HORAS A UN DIRIGENTE MAPUCHE DE LA CTA

FeTERA FLORES SE SOLIDARIZA CON EL DIRIGENTE MAPUCHE NAHUEL PINO, COMPAÑERO DE CTA ,Y REPUDIA ENÉRGICAMENTE MÉTODOS QUE CREÍAMOS SUPERADOS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR GENOCIDA, PERO QUE HOY ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA, DEBIDO A LA IMPUNIDAD GARANTIZADA POR TODOS LOS PODERES INSTITUCIONALES, SIN QUE ESTOS DELITOS ABERRANTES SEAN JUZGADOS, NI SUS CÓMPLICES MATERIALES E INTELECTUALES JUZGADOS.

AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ DE FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA)

15-5221-7918; 15-6110-6718

SECUESTRARON DURANTE DOS HORAS A UN DIRIGENTE MAPUCHE DE LA CTA

“Actuaron como en la dictadura”

“Indio de mierda, callate, sos boleta”, le dijeron a Nahuel Pino y le quemaron el cuerpo con cigarrillos. Ya había sufrido un incidente similar el año pasado. También estuvo desaparecido durante la dictadura.

http://www.pagina12 .com.ar/diario/ elpais/1- 109798-2008- 08-16.html

Por Alejandra Dandan

“Ahora no les vi las caras porque no me dieron tiempo, me pusieron una bolsa de nylon en la cabeza, submarino seco que le dicen. Te la atan al cuello y te la van apretando, cosa de no permitirte respirar y te van asfixiando.” Nahuel Pino es un dirigente mapuche de la CTA. El jueves pasado, a eso de las tres de la tarde, cuatro personas lo levantaron en 62 y 8 de La Plata, lo arrojaron en una furgoneta blanca y se lo llevaron secuestrado. Durante dos horas le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le ataron las manos con precintos y le dijeron una y otra vez “indio de mierda”, “callate la boca”, la próxima vez “sos boleta”. Fue el segundo secuestro en menos de un año. Según la CTA bonaerense, el suyo, además, es el tercer caso que sufren los dirigentes de la provincia en los últimos tres meses.

Nahuel Pino tiene una larga tradición entre las organizaciones sociales, e imagina el secuestro como un escarmiento. Nació en Chile en 1955, y cuatro años después se instaló con su familia en Villa Elisa, en los alrededores de La Plata. Desde entonces, su vida atravesó la política desde el peronismo hasta la militancia de base entre las comunidades indígenas. Uno de sus tíos murió bajo las balas del ’55 y Pino fue secuestrado más tarde; por primera vez, en 1976, cuando pasó 27 días detenido en el Regimiento de Infantería de La Plata y luego tres años preso en su casa: “En calzoncillos y con los documentos en la cabeza me hacían salir”, dice.

El 2 octubre de 2007 lo secuestraron de la puerta de su casa. “Lo mismo que pasó ahora –dice Pino a PáginaI12–: pero en ese momento me tuvieron una hora o más dando vueltas, me tiraron contra el piso y la cosa fue a cara descubierta”. En esa ocasión, los mensajes fueron parecidos: “Indio de mierda”, “callate la boca”, “dejate de joder” y “cerrá la boca”.

–¿Qué sucedió esta vez?

–Para que yo no viera las caras actuaron como en la dictadura. Yo no recordaba de una bolsa en la cara desde 1976, ¡no me acordaba! Y creo que eso es lo que más me dolió.

–Usted dijo que fueron cuatro personas.

–Uno me tomó de la parte de atrás, me agarró de los testículos y de la nuca y me arrojó adentro. En la camioneta había dos. Uno me puso la capucha negra, con bolsa de residuos y otro venía manejando; en total eran 4 y conmigo 5.

–¿Qué edades tenían?

–Jóvenes, más bien robustos, tipo corpulentos, pero muy bien: no decían ni una palabra más.

–¿Cree que tiene alguna relación con el secuestro anterior?

–No lo sé, supongo que lo tendrá que decir la Justicia.

La Justicia aún no tiene una pista clara. Entre uno y otro momento, el único dato llamativo apareció una semana antes del segundo secuestro. Luego de meses sin saber nada, un policía pasó por su casa a informarle que debía presentarse en la comisaría de Ensenada para un reconocimiento de los posibles responsables. Pino fue a hacer el trámite, pero como había pasado tanto tiempo decidió no reconocer a nadie; no miró fotos por temor a equivocarse.

Para la Justicia es el comienzo. “Estamos en el inicio del inicio, y todas las hipótesis son probables”, explicó una fuente de la investigación, que está a cargo de la fiscalía 11 de La Plata, que encabezan Bettina de Lacki y María Eugenia Di Lorenzo. Desde ahí se buscan testigos presenciales del momento del secuestro y de la liberación en Berazategui, como la primera vez. Otro elemento es la furgoneta, una especie de Trafic blanca, sin ventanas en la parte trasera, que puede servir de hilo conductor pero de la que no se sabe ni las primera letras de la patente ni la marca. Por eso, ahora esperan que algún testigo aporte datos. Las lesiones del cuerpo de Pino son leves, pero “son compatibles con las quemaduras de cigarrillo de su denuncia, también la bolsa de la cabeza, por eso el hecho no está en duda –dijo la fuente–, lo que estamos buscando es la secuencia”.

En los últimos tiempos, la vida política de Nahuel Pino no había cambiado mucho. Su vida transcurrió entre las contiendas contra la instalación de las mineras en cualquiera de las provincia del país hasta la lucha contra la depredación de las tierras indígenas en la Patagonia.

Ahora trabajaba en dos ámbitos en los que intenta concentrarse para encontrar algo que explique lo que pasó. Uno fue la campaña entre la comunidad boliviana por el apoyo para el último referéndum a Evo Morales, por el que tuvo cierta exposición mediática cuando encabezó una conferencia de prensa. El otro fue un trabajo más intramuros, sobre su comunidad y un convenio con la Facultad de Trabajo Social de La Plata. El jueves pasado, cuando concluyó una reunión en la Secretaría de Extensión Universitaria por el convenio, caminó una cuadra y media en pleno centro, sobre la calle 62, y lo levantaron.

“Puede venir de este lugar o de aquel otro pero lo que sí nos asombra es la metodología, que tiene que ver con otras las épocas más negras”, dice a PáginaI12 el abogado de Pino, Marcelo Ponce Núñez. Para la organización, el secuestro no es un hecho aislado. “Fueron tres casos en los últimos tres meses: primero se lo llevaron a Pablo Michelis por un par de horas; después a un pibe del movimiento nacional de los Chicos del Pueblo en la ruta 4, y ahora el tercero, siempre en provincia de Buenos Aires”.


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 11:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES EXIGEN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS

Agencia de Noticias Aratiri

Buenos Aires, 15 de agosto de 2008

Las organizaciones firmantes exigen la inmediata libertad de Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Gustavo Lezcano Espínola, Simeón Bordón Salinas y Arístides Vera Silguero presos políticos en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Responsabilizamos al gobierno de la República Argentina de las consecuencias que la huelga de hambre pueda tener para la salud de estos 6 militantes populares paraguayos.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Filial en el Exterior de la CONADEH – Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional - Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos - FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. Fogoneros - Frente Estudiantil Revolucionario - Reconstrucción Guevarista - Agrupación El Brote - Agrupación El Pan del Borda - Agrupación En Barriada Villa 31 - Asamblea del Comedor Hablemos con la boca llena - Agrupación La Brújula de Ciencias Sociales de la UBA - Frente Antirrepresivo de Mar del Plata - Frente Territorial 26 de Junio -  Movimiento Estudiantil Liberación.

Buenos Aires 15 de Agosto de 2008

Declaración:

Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1 -     Que desde hoy nos declaramos en huelga de hambre, por tiempo indefinido desde el penal de Marcos Paz.

2 -     Hemos tomado esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver nuestra injusta prisión que llevamos dos años, tres meses y trece días.

3 -     Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado el las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos.

4 -     Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos victimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa.

5 -     Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos.

6 -     Reiteramos nuestro pedido de Solidaridad a todos aquellos que consideren injusta nuestra prisión y les hacemos un llamado a acompañar este justo reclamo exigiendo al gobierno nos conceda el Refugio Político.

Les dejamos a todos nuestro abrazo tierno y todo nuestro cariño.


Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.


Refugio Político, Libertad o Muerte.

Agustín Acosta
Basiliano Caldozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Roque Rodríguez
Arístides Vera


TODOS POR UN 2008 SIN PRESOS POLÍTICOS, TERRORISMO DE ESTADO, DESAPARICIONES FORZADAS, EXILIOS, NI LEYES ANTITERRORISTAS.


5

De: Inclusion Escolar, BECAS DEFENSA ESCUELA PUBLICA

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 02:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA INCLUSIÓN ESCOLAR - ADHESIONES / AFICHE PARA ESCUELAS MEDIAS DEL GCBA / PEDIDO DE INFORMES DEL LEGISLADOR PABLO FAÍLDE SOBRE EL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES

  • Se adjunta Afiche para escuelas de Media. Solicitamos a las comunidades escolares de colegios secundarios que remitan a este correo los siguientes datos:


Escuela - Becas solicitadas - Becas otorgadas - Becas denegadas.

  • Entró a Legislatura un pedido de informes, que se adjunta.

Favor circular.

A continuación, la Carta Abierta, con 453 adhesiones.

Abstract

Carta Abierta por la Defensa de la Educación Pública y la Inclusión Escolar:

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa. La alta vulnerabilidad social atraviesa a familias enteras. Las becas estudiantiles se traducen como un impasse en relación a las respuestas del Estado.

¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media, es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho. Las becas son un derecho; son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela para nuestros jóvenes.

Adhieren:

Nora Cortiñas – Osvaldo Bayer - Eduardo Galeano – León Ferrari - Liga Argentina por los Derechos del Hombre – SERPAJ - Herman@s de Desparecidos por la Verdad y la Justicia – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - FUNLADDHH - Médicos del Mundo – CORREPI Sur – Diputados Nacionales: Juan Carlos Dante Gullo, Emilio García Méndez, Victoria Donda Pérez, Cecilia Merchan, Delia Bisutti – Diputados de la ciudad: Liliana Parada, Gabriela Alegre, Patricia Walsh, Pablo Failde, Aníbal Ibarra – Diputados de Ciudad con Mandato Cumplido: María Elena Naddeo, Milcíades Peña, Vilma Ripoll - Asociación Argentina de Actores - Representantes de: CTA - ATE – UTE – Ademys – Conadu Histórica – APA – UBA – CONICET – FLACSO – Movimientos políticos y Sociales - Trabajadores de Educación, Salud, Justicia y continúan las firmas…(ya van más de 450 adhesiones solidarias)

Visitar: www.acostaenlucha.blogspot.com

Se reciben adhesiones: inclusionescolarbecas@gmail.com

ESTAMOS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿QUIERE SUMARSE?

Narodowski (ministro de educación de la ciudad)… ¿y si buscás en el diccionario qué significa beca?[1]

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa de la jurisdicción.

La Inclusión Escolar –históricamente- proponía que la escuela como institución se consolidara como un ámbito privilegiado de producción social, un prometedor escenario para la transmisión de valores, de cultura y de integración ciudadana.

En este sentido, la escuela es un espacio donde se podrían cultivar ocasiones, proponer una salida, encontrarse las generaciones para el intercambio, construir proyectos, confrontar las profecías autocumplidoras.

La actualidad da cuenta de la fragmentación social. Es entonces que se reconocen familias enteras atravesadas por la alta vulnerabilidad. Las demandas -en este caso particular, las becas- se observan como un impasse en relación a las respuestas del Estado. La visibilización de los conflictos interrogan, escrutan y hacen que ya no se pueda mirar para otro lado; esta realidad irrumpe en la escuela y plantea una reformulación de cómo se resuelven las desigualdades educativas.

Nuestros niños y jóvenes, los de la escuela y los que no pueden acceder a ella, son la apuesta al futuro. El modo de abordar una posibilidad es pensar en y desde la diversidad, en las orillas, en los bordes, en nuevos modos de relacionarse con el conflicto; dejar de prometer neutralidad cuando lo que está en juego es una discusión de sociedad y temas nodales como la inclusión, la igualdad, la equidad, el trabajo, la construcción identitaria, los derechos humanos, la discriminación y los prejuicios, por nombrar algunos.

La escuela en este escenario de realidad tiene una función indelegable: la de educar para la ciudadanía. ¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media, es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho.

Estarán planteándose armar una suerte de ranking de pobreza; quieren escuchar relatos de becados; necesitan regodearse en la perversión de una época siniestra que dejó empobrecida a la sociedad en su conjunto.

Las becas son un derecho, no son una política discrecional de esta gestión, ni se traducen en votos para ser acumulados. Son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela de nuestros jóvenes.

Lo que se observa en los tiempos que corren es la necesidad de reconstruir y reformular lenguajes compartidos, lenguajes sociales, reinstitución de discursos públicos, de lazos institucionales.

Habrá que alfabetizar a los funcionarios del Ministerio de Educación o tendremos que sumarlos a la lista de los que necesitan una beca para que vuelvan a la escuela y aprendan qué es la solidaridad.

[1] beca. 1. f. Subvención para realizar estudios o investigaciones. 4. f. Plaza o prebenda de colegial. En Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición.

Madres y Padres del Normal Nº 2 Mariano Acosta

Adhieren

Legisladoras/es:

1. Juan Carlos Dante Gullo – Diputado Nacional

2. Dr. Emilio García Méndez - Diputado Nacional del ARI - Miembro del CELS y catedrático de la Facultad de Derecho de la UBA.

3. Victoria Donda Perez - Diputada Nacional del Movimiento Libres del Sur, Bloque Encuentro Popular y Social

4. Cecilia Merchan - Diputada Nacional del Movimiento Libres del Sur, Bloque Encuentro Popular y Social

5. Delia Bisutti - Diputada Nacional por la Ciudad - Bloque SI - Solidaridad e Igualdad

6. Liliana Beatriz Parada – Abogada - Diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Presidenta de la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

7. Gabriela Alegre - Diputada de la Ciudad de Buenos Aires - Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

8. Patricia Walsh – Legisladora - Nueva Izquierda

9. Pablo Failde – Diputado de la Ciudad de Buenos Aires

10. Aníbal Ibarra - Diputado de la Ciudad de Buenos Aires - Bloque Diálogo por Buenos Aires

11. María Elena Naddeo - Legisladora CABA (M.C.) - Coordinadora Ilepos (Instituto Latinoamericano de Estudios Polí­ticos y Sociales)

12. Milcíades Peña - Legislador porteño (M.C. 2003-2005) - Miembro de la mesa ejecutiva de la Coalición Cívica de la CABA

13. Vilma Ripoll - Diputada de la Ciudad (M.C.)

Sindicales:

CTA (Central de los Trabajadores Argentinos)

14. Hugo Yasky - Secretario General de la CTA

15. Carlos Luis Custer - Miembro de la dirección de CTA; ex embajador de la Rep. Argentina ante el Vaticano

16. Víctor De Gennaro - Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA

17. Ricardo Peidro – Secretario DDHH (Derechos Humanos) CTA Nacional

18. Víctor Mendibil - Secretario de Interior de la CTA Nacional – Federación Judicial Argentina

19. Fabio Basteiro – Secretario General CTA  Capital

20. Manuel Alzina – Secretario Adjunto de CTA Cap.

21. Margarita Noia - Secretaria de DDHH CTA Cap.

22. Carlos Monestes – Mesa Ejecutiva CTA Cap. - UTE

23. Mariano Denegris - Mesa Ejecutiva CTA Cap. – UTE

24. Carlos Giménez - Mesa Ejecutiva CTA Cap. – UTE

25. Pablo Kleiman – Secretario Gral. Juventud CTA Cap.

26. Pablo Spataro – Secretario Administrativo CTA. Cap.

27. Ariel Sanchez - UTE - DNI 25.612.971

28. Esteban Sueyro - UTE - DNI 25.020.937

ATE (Asociación de Trabajadores del Estado):

29. Pablo Micheli – Secretario General de ATE Nacional

30. Leopoldo Gonzalez – Secretario General ATE Cap.

31. Dora Martínez – Secretaria de Organización de ATE CTA Cap.

32. Raúl Llaneza – Delegado Gral. Adjunto ATE – INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo)

33. Mónica Scandizo – ATE - INDEC

34. Jorge Harvez – ATE Agricultura

35. Sebastián Rivera – ATE Agricultura

Sindicatos Docentes:

36. Eduardo López – Secretario Gremial UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) – CTERA Cap. (Confederación de Trabajadores de la Educación de la Rep. Argentina)

37. María Mercedes Collebechi - Secretaria de DDHH UTE

38. Manuel Gutiérrez – Secretario General Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior)

39. Néstor Correa – Secretario General AGD (Asoc. Gremial Docente) UBA (Universidad de Buenos Aires) –  Mesa Nacional Conadu Histórica (La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios)

40. Fabiola Ferro – Secretaria Adjunta AGD - UBA –  Mesa Nacional Conadu Histórica.

Sindicatos que se solidarizan:

41. Rafael Mella – Secretario Adjunto de APA (Asociación Personal Aeronáutico)  Aerolíneas Argentinas

42. Mari Chiconi - Secretario General de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Bs. As.)

43. Pedro Pantuso - Secretario de Actas de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Bs. As.)

44. Luis Enrique Angió - Delegado General de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Bs. As.)

45. Comisión Gremial Interna Revista Siete Días

Organismos y Militantes de DDHH:

46. Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

47. Liga Argentina por los Derechos del Hombre

48. SERPAJ (Fundación Servicio Paz y Justicia Serpaj Argentina)

49. Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

50. Herman@s de Desparecidos por la Verdad y la Justicia

51. FUNLADDHH (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos)

52. José Machain – Consejero del CDNNyA (Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) - CABA

53. Alicia Herbón - Secretaria de la Comisión de Educación de la APDH - DNI 3.749.290

54. Coalición Argentina contra la Trata y el Tráfico de Personas

55. Red de Investigadores sobre Genocidio y Polí­tica Indígena en Argentina

56. CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos)

57. ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia)

58. Rev. Osvaldo E. Ullrich - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

59. Gustavo Gallo - Presidente de Comisión de los Derechos del Niño de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. 

60. Perla Prigoshin - Consejera del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

61. Julio Morresi – Integrante de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas.

62. Jorge Morresi - Integrante de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones polí­ticas - DNI 17.611.328

63. Marcelo Parrilli - Abogado de DDHH

64. Susana Slamovits – Integrante de FUNLADDHH

65. Rodolfo Yanzon – Integrante de FUNLADDHH

66. Raul Schnabbel – Integrante de FUNLADDHH

67. Jose Gonzales – Integrante de FUNLADDHH

68. Luis Santucho – Integrante de FUNLADDHH

69. Fabio Riu – Integrante de FUNLADDHH

70. Leonel Curutchague – Integrante de FUNLADDHH

71. Ana María Etlis - Militante por los Derechos de la Mujer - DNI 13.664.109

72. Prima Montes de Mohina - Militante de DDHH - DNI 4.158.997

73. Héctor Mohina - Militante de DDHH - DNI 4.808.159

74. Diego Vallaro - Militante DDHH – Misiones - DNI 17.675.879

Trabajadores de la Educación:

75. Mariano Mango - Docente del Nivel Primario Normal N º 2 Mariano Acosta

76. Esteban Sottile - Docente del nivel primario Normal N º 2 Mariano Acosta y terciario ENS 2

77. Diego Horacio Fernández - Docente del Dto. de Aplicación del Normal 2 Mariano Acosta

78. Profesor Cosme Arturo Pizzini - Secretario de Acción Social de la Asociación Docente ADEMYS - Maestro interino turno mañana del Departamento de Aplicación de la E.N.S. N º 2 "Mariano Acosta" - DNI 17.704.382

79. Cuerpo de Delegados de la Comisión de Contratados de la UTE

80. Cuerpo de Delegados Multisectorial de Adultos 2000 UTE – ATE – CTA

81. Comisión Interna de Delegados UTE Educación No Formal

82. Trabajadores del  CePA (Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación)

83. Colectivo de Maestros Zap (Zona de Acción Prioritaria) – Trabajadores del Proyecto maestro + maestro

84. Trabajadores/as del Programa Puentes Escolares

85. Equipo de profesionales de la Región V ASE (Programa de Asistencia Socioeducativa a las Escuelas medias y técnicas de la ciudad de Buenos Aires)

86. Colectivo Lista de Maestr@s en CABA

87. PAEBYT (Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo)

88. Trabajadores del Centro Educativo Isauro Arancibia

89. Programa de Retención escolar de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres

90. Trabajadores de la  Red de Apoyo Escolar - Programa Zap

91. Educadores por el Proyecto Nacional y Popular – Frente Barrial 19 de Diciembre

92. Lic. Silvina Prado - Dir. Investigación – CABA - DNI 17.107.947

93. María Susana Reyes - Coordinadora del Centro Educativo Isauro Arancibia - DNI 12.747.224

94. Gabriel Estrada - Trabajador de la DIyE (Dirección de Investigación y Estadística) - Delegado gremial en UTE

95. Pedro Di Pietro – SUNY (The State University of New York) - Binghamton / FLACSO (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales) – PRIGEPP (Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas)

96. Dr. Walter Delrio - Docente investigador UBA - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - DNI 20.005.968

97. Dr. Juan Carlos Radovich – Antropólogo - Docente investigador UBA - CONICET - LE 8.573.302

98. Dra. Diana Lenton – Antropóloga - Docente investigadora UBA - CONICET - DNI 17.901.607

99. Dra. Mónica Berón – Arqueóloga - Investigadora CONICET - Docente UBA y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

100.Mara Rosenzvit – Química - Investigadora del CONICET - DNI 14.907.724

101.Susana Murillo – Docente - Investigadora UBA

102.Cecilia Dante A. J. Peralta - Docente investigador UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) – DNI 13.068.694

103.Pablo Imen - Docente e investigador - DNI 16.821.510

104.María Damasseno - Presidenta de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

105.Andrea Giunta - Profesora de la Universidad de Buenos Aires - DNI 13.915.118

106.Susana E. Vior - Profesora Política educacional argentina y comparada - Universidad Nacional de Luján - DNI 3.945.496

107.Silvia L. Brusilovsky - Docente universitaria - DNI 3.635.547

108.Prof. Alcira R. Fernández de Denegri - Docente – Asesora de Educación de la Dip. Liliana B. Parada (Bloque Igualdad - Social / Legislatura de la CABA ) - DNI 05.120.713

109.María Mariño - Profesora de Historia y estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información UBA - DNI 23.671.335

110.Marcelo Langieri – Sociólogo - Secretario Académico de la carrera de Sociología UBA

111.Elsa Schvartzman – Socióloga – Docente UBA – Foro por los Derechos Reproductivos - Ex referente de Región Escolar – Programa "Nuestros Derechos Nuestras Vidas" – Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – CABA – DNI 6.497.022

112.Norberto Alayón - Profesor Titular - Facultad Ciencias Sociales UBA

113.Lic. Mariano Echenique - Coordinador Foro de Educación Instituto Hannah Arendt - Ex presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta 1986-87

114.María Victoria Veracierto - Antropóloga – Docente de Facultad de Filosofía y Letras UBA – DNI 16.941.378

115.Lic. Diana Braceras – Psicoanalista - Docente UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) Facultad de Medicina. DNI 11.774.017

116.Andrea Rizzotti - Licenciada en Sociología UBA - DNI 18.372.573

117.María Saldumbide - Psicóloga Social - Educadora Popular – Actriz – CI 1.325.704

118.Gabriela Vargas - Lic. en Matemáticas - Docente universitaria

119.Carlos Meritano - Docente en la Universidad Nacional de Rosario - Universidad
Tecnológica Nacional - DNI 5.814.310

120.María Celina Añaños - Facultad de Ciencia Política y RR II – UNR (Universidad Nacional de Rosario) - LC 5.988.347

121.Daniel Chango Illanes - Profesor titular exclusivo - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan.

122.Gabriela Mohina - Profesora en Escuela Técnica y en el CBC – DNI 14.825.359

123.María Cristina Saborido – Profesora - Ex-detenida-desaparecida  Pozo de Banfield/Quilmes - Ciencias de la educación - Regente de Estudios

124.Adriana Kalaidjian - Integrante de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia -  Licenciada en Ciencias de la Educación - DNI 16.718.149

125.Daniel Mazzi - Supervisor de Educación Primaria DE 13 - DNI 11.643.575

126.Silvia Palermo - Directora Esc.19 DE 17 GCBA - Integrante de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia - DNI 13.799.346

127.Gabriela Saslavsky – Docente - Directora del Instituto de Formación Docente N º 54 - Florencia Varela

128.Alicia Molinari – Docente -  Vicedirectora CHAUBLOQUEO

129.Mariela Zelenay - Coordinación de Recursos Pedagógicos – DNI 26.844.329

130.Claudia Calfat - Programa Salud Escolar ZAP - DNI 17.918.489

131.Prof. Marta Aleksevicius - LC 4.971.550

132.Carolina Renauld - Profesora de Lengua y Literatura en Escuelas ZAP (Esc. N º 2 – DE 20)

133.María Teresa Franco – Profesora Colegio N º 1 DE 3 "B. Rivadavia" – DNI 14.1290.257

134.Prof. Marta Delgado - La Plata - DNI 6.531.311

135.Luis Medina CET (Coordinación Escolar de Tecnologías) de INTEC (Instituto de Tecnología)

136.Irene Tolkachier – Docente - Psicóloga - LC 5.204.083

137.Sandra Giron - Profesora de Filosofía

138.Natalia Fiori - Prof. de Ed. Física

139.Prof. Liliana Corredera - ENS  N º 8 - DNI  5.778.141

140.Mirta Olga Russo – Profesora - DNI 6.499.644   

141.Docentes del Centro Comunitario La Escuelita (Asentamiento La Lechería) - La Paternal

142.Ornella Chimenti - Docente de La Escuelita de la Lechería - La Paternal - DNI 31.932.597

143.María Angélica Depalma - Jubilada docente - DNI 699.776

144.Georgina Firpo - Docente con título universitario jubilada - DNI 03.196.095

145.Roberto Sobrado - Jubilado docente - LE 4.397.432

146.Graciela Beatriz Pérez - Docente jubilada - DNI 6.037.314

147. Guadalupe Lanusse - Docente y estudiante de teatro - DNI 28.641.107

148.Graciela Hick Oliveras – Docente de Buenos Aires Para Todos - DNI 6.539.459

149.Laura Marrone - Docente CABA - DNI 10.545.232 

150.Lic. Marina González – Docente - DNI 16.894.692

151.Norma María Castillo – Maestra - DNI 10.121.378

152.Cecilia Vera – Maestra - DNI 24.405.645

153.María Cristina Aragundi – Docente - DNI 6.717.564

154.Elsa Granado - Docente - LC 4.604.814

155.Rosa Chalkho – Docente - DNI 20.201.533

156.Alejandra Ochoa – Docente - Villa Gesell – DNI 18.367.528

157.Gustavo Perazzo - DNI 18.576.810 - FC 417.178

158.Gabriela Luciana Pepe - Docente - DNI 25.669.346

159.Lucía Fallacara – Docente CABA - DNI 27.923.199

160.Oscar Sánchez - Preceptor escuela Técnica N º 26 CABA – DNI 16.454.330

161.Leandro Telle - Profesor de educación física - DNI 26.352.056

162.Luciana Elger Vargas - Docente - DNI 26.873.788

Organizaciones Estudiantiles y Cooperadoras Escolares:

163.CEPMA (Centro de Estudiantes Profesorado Mariano Acosta)

164.UES (Unión de Estudiantes Secundarios) – Capital

165.CADRAC (Comisión Asesora de Delegados Representantes de las Asociaciones Cooperadoras)

166.Asociación Cooperadora Miguel de Cervantes Saavedra - Escuela N º 12 DE 15 España

167.Claudio Bruchmann - Cooperador Escolar - DNI 1.428.774

168.María Alejandra Obaya - Cooperador Escolar - DNI 17.069.959

169.Jorge Contreras - Padre de un alumno de las Escuelas Raggio de Buenos Aires y Cooperador Escolar - DNI 4.705.757

170.Angélica Aída Carrizo - Miembro de las Cooperadoras de escuelas 13 DE 15 y 28 DE 10 - D.N.I 17.988.991

171.Pablo Cesaroni - Pte. Cooperadora Normal 7 - DNI 12.924.856

172.Rubén Ostrower - Director de www.cooperadoras.com.ar - DNI 13.031.360

173.Edgardo Cavallo – Cooperador Escolar - DNI 13.757.477

174.Leticia Amico – Pte. Cooperadora Esc. N ° 24 DE 14 y Delegada Adjunta

175.Romina Bloise - Cooperadora de la esc N ° 2 DE 15 - Estudiante de nivel terciario del Profesorado de Maestra de Nivel Primario

Trabajadores de la Salud:

176.Licenciado Andrés H. Valdez – Especialista en Niñez, Familia y Diversidad – Secretario & Coord. De Outreach de Mateando NYC – Secretario de Argentin@s LGBT en el Exterior-Federación Argentina LGBT - Com. Der. Civiles y Sociales-Red LGBT MERCOSUR - Coordinador de Derechos Humanos-Programa Provincia 25 USA – Consultor Internacional de IGLHRC

177.Mirta Clara - Psicóloga Planta - Centro de Salud y Acción Comunitaria Nro 15 GCBA - Docente de la Maestría de Salud Comunitaria UNLA (Universidad Nacional de Lanús) - DNI 5.768.527

178.Alfredo Grande - Médico Psiquiatra - DNI 7.866.247

179.Lic. Eduardo Garaglia - C. S. M. (Centro de Salud Mental) N º 3 - Dr. Arturo Ameghino

180.Alicia Gillone - Médica Sanitarista - Coordinadora de la Comisión de Salud de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) DNI 3.992.551

181.Ester Szlit – Médica – Miembro de Comisión de Salud de APDH - DNI 6.429.127

182.Ángela Cardella - Psicóloga - Miembro de la Comisión de Salud de la APDH - DNI 4.458.825

183.Elina Aguiar - Psicóloga - Miembro de la APDH - DNI 1.820.443

184.Ana Capdevielle – Pediatra - Cátedra de Derechos Humanos UBA – DNI 5.200.866

185.Graciela Scorzo – Médica - Docente UBA - DNI 11.098.259

186.Dr. Roberto Adamow – Director del Instituto de Ginecología de Mar del Plata; Subsede Cátedra B de Ginecología de La Plata – DNI 12.924.735

187.Cristina Adrover - Psicóloga Social - Educadora sexual - Miembro de la OII (Organización Internacional Intersexuales) Argentina - La Plata - DNI  5.120.079

188.Diana Kordon -Médica Psiquiatra - DNI 5.012.025

189.Lucila Edelman -Médica Psiquiatra - DNI 3.867.365

190.Darío Lagos -Médico Psiquiatra - DNI 5.482.498

191.Daniel Kersner -Médico Psiquiatra - DNI 13.401.621

192.Martha I. Rosenberg – Psicoanalista - Médica - Foro por los Derechos Reproductivos - DNI 3.331.590

193.Luis Ejarque – Médico - DNI 10.498.373

194.Adriana Zolorsa - Médica Pediatra - DNI 16.577.339

195.Silvana Rosenzvit – Psicóloga – DNI 17.482.377

196.Lic. Norma Lagos – Psicóloga - DNI 11.633.079

197.Haydeé Noemí Vázquez – Psicóloga - DNI 10.963.128

198.Fernando Ruilopez - Psicólogo – DNI 14.008.484

199.Jorge Garaventa - Psicólogo - DNI 10.160.097

200.Bibiana Luna Suárez - Psicóloga - DNI 13.915.322

201.Estela Martín – Psicóloga - DNI 14.391.424

202.Julio Riveros – Psicólogo - DNI 14.108.614

203.María Pía Canedo - Licencia en Psicología (UBA) – MN 20.342 - DNI 13.872.811

204.Lic. Fiorella Cademartori - Trabajadora Social – DNI 27.691.817

205.Cristina Chierico - Terapista Ocupacional - DNI 11.121.345

206.Norma Elizabeth Luna Suárez – Nutricionista - DNI 14.121.476

207.María Silvia Scorza -Trabajadora de la Salud - DNI 6.232.541

Trabajadores de la Cultura:

208.Osvaldo Bayer – Escritor - DNI 4.032.317

209.Eduardo Galeano – Escritor

210.León Ferrari – Artista Plástico – DNI 1.800.909

211.Eladio González - L.E. 4.406.514 - Director Museo Ernesto Che Guevara de Capital, Buenos Aires.

212.Asociación Argentina de Actores – Secretaría General – Comisión de Derechos Humanos

213.Miguel Rosenzvit - Escritor - DNI 21.081.015

214.Luis Benítez – Escritor - DNI 13.071.264

215. Prof. Francisco Romero - Subsecretario de Cultura del Chaco - DNI 16.320.516

216.Alicia Zanca – Directora teatral y Actriz

217.Pablo Nisenson – Director de Cine - DNI 14.069.440

218.Pompeyo Audivert - Actor, director y docente - DNI 13.736.696

219.Edith Scher - Directora de Matemurga, grupo de teatro comunitario - DNI 18.449.650

220.Agustina Ruiz Barrea - Directora de Pompapetriyasos, Grupo de Teatro Comunitario de Parque Patricios – DNI 26.239.788

221.Hernán Peña – Actor, Docente y Director Teatral – Director de Boedo Antiguo, grupo de teatro comunitario – DNI 23.249.522

222.Juan Carlos Suárez. – Integrante del Grupo de Teatro Comunitario Boedo Antiguo - DNI 4.432.804

223.Virginia A. Fdel - Actriz y Directora Teatral - DNI 26.398.611

224.Matemurga – Grupo de Teatro Comunitario

225.Boedo Antiguo - grupo de teatro comunitario y callejero

226.LA COMEDIA DE HACER ARTE - Grupo de teatro – Rosario - Santa Fe

227.Gisela Gaeta – Actriz - DNI 14.078.046

228.Miguel Eugenio Germino - Director - Periódico Primera Página

229.Herman Schiller – Periodista - Conductor del programa Leña al fuego

230.Roberto Ruiz – Periodista, programa radial Los locos de Buenos Aires - FM La Tribu

231.Adrián Pulleiro – Periodista, programa radial Los locos de Buenos Aires - FM La Tribu

232.Inés Farina – Periodista, programa radial Los locos de Buenos Aires - FM La Tribu

233.Pablo Fernández – Periodista, programa radial Los locos de Buenos Aires - FM La Tribu

234.Norberto Ganci - Director - El Club de la Pluma (Programa radial y revista mensual) Miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos

235.Horacio Cepeda - Periodista egresado de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo – DNI 22.466.330 

236.Juan José Panno – Periodista - DNI 7.642.807

237.Agencia Paco Urondo

238.Colectivo Contrainfromativo Fuego en las Calles

239.RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

240.LA COARTADA - Grupo de Música Rioplatense

241.Agru-Pasión Murga Los Verdes de Monserrat

242.María Mercedes Akel – Cantante y Profesora de Teatro – Ex Alumna del Nivel Terciario del Acosta – DNI 13.442.462

243.Hugo Jorge Pardo – Cantante y Compositor – DNI 10.925.290

244.Daniel Mir – Cantautor

245.Yamile Ortiz - Artista plástica y docente - DNI 31.602.281 

246.Jorge  Vallerga - Artista Plástico - DNI 13.133.444

247.Valeria Mapelman - Documentalista- DNI 21.482.309

248.Prof. Juan Carlos Sánchez - Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS - DNI 16.940.710

249.Verónica Filippo - Titiritera - DNI 14.369.580

250.Carlos Dentice - Productor de TV - DNI 7.803.722

Movimientos Políticos, Sociales:

251.MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) - Nueva Izquierda - Regional Capital.

252.Carlos Chile – Dirigente e integrante de la Mesa Nacional del MTL (Movimiento Territorial de Liberación) - DNI 14.296.433

253.Agrupación La Cámpora

254.Agrupación Territorial Germán Abdala

255.Organización Barrial Tupac Amaru

256.Rodrigo Segovia MTD - Aníbal Verón – DNI 23.912.485

257.Kito Aragon - Frente Barrial 19 de Diciembre

258.Juventud Barrial 19 de Diciembre

259.JP Evita Capital

260.CORREPI SUR (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)

261.IRE – Instituto de Relaciones Ecuménicas

262.EMIC - Equipo Multidisciplinario de Investigaciones Comunitarias

263.Médicos del Mundo

264.CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo)

265.INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales)

266.LIBERPUEBLO (Asociación Civil por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo)

267.EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial)

268.Mujeres Trabajando

269.Agrupación Amautas - villa 21-24

270.Roberto Ñancucheo - werken (mensajero; autoridad tradicional del pueblo mapuche) de la Confederación Mapuche de Neuquén -  Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Neuquén.

271.Cooperativa Hotel B.A.U.E.N (Buenos Aires una Empresa Nacional)

272.FIDELA (Fundación Investigación y  Defensa Legal Argentina)

273.Asociación Civil Autonomía Barrial IGJ (Inspección General de Justicia) Nº 702

274.FAETS (Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social) - Comisión Madres

275.FOSMO (Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio)

276.Fraternidad Laica Argentina

277.

278.Cooperativa Encuentro de Educadores Populares - ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) – CTA

279.Bachillerato Popular Arbolito

280.Fundación Innovación e Integración para el Desarrollo Sustentable, Económico y Social de los Pueblos – Miembro de la Society Civil de la OEA

281.Asociación Civil mano A Mano – Floresta

282.Centro Conviven - Villa 15

283.Secretaría de Formación y Capacitación del ANTA

284.Débora Cabanchik - Docente y Presidenta Cooperativa Encuentro de Educadores Populares - ANTA - CTA

285.Gladys Miño – Secretaria General Movimiento Social y Popular de la Ciudad

286.Roberto Mariani - Secretario General de Asociación Civil Matilde Vara

287.Asamblea de Flores

288.Julio Álvarez - Colectiva Territorial La Chispa - DNI 21.131.875

289.Leonardo Duva - Cooperativa La Nacional  (Cooperativa de Trabajo Corriente 17 de agosto) - DNI 24.994.640

290.Solange Duva - Cooperativa La Nacional  (Cooperativa de Trabajo Corriente 17 de agosto) - DNI 31.422.142

291.Luis Torres - Cooperativa La Nacional  (Cooperativa de Trabajo Corriente 17 de agosto) - DNI 31.150.526

292.Mariano González - Cooperativa La Nacional  (Cooperativa de Trabajo Corriente 17 de agosto) - DNI 22.195.873

293.Rubén Chasampi - Cooperativa La Nacional  (Cooperativa de Trabajo Corriente 17 de agosto) - DNI 18.421.087

294.Carlos Dolberg  - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 7.924.727

295.María Cristia Maceira - Asamblea San Juan y Entre Ríos - DNI 5.313.553

296.Pablo Ortiz - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 17.392.197

297.Adriana Vitoli - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 12.628.475

298.Amalia Cortelezzi - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) – DNI 11.938.526

299.Mario Rocha - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) – DNI 7.698.872

300.María Horovitc - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 239.282

301.Dora Mazzitelli - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 4.651.803

302.Norma Mazzitelli - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 5.938.022

303.Ana María Ramb - Asamblea San Juan y Entre Ríos (San Cristóbal) - DNI 3.279.357

304.Ángel Norberto Pérez - Asamblea El Almacén - DNI 8.288.353

Trabajadores de la Justicia:

305.Dr. Luis Alberto Cristal - Ex-padre del Acosta - DNI 10.623.259

306.Beatriz C. Rial – Abogada - Madre de ex-alumnos del Acosta - DNI 06.371.531

307.Cecilia Samanes - Ex-madre del Mariano Acosta - DNI 13.319.336

308.Doctor Martín Alderete - Abogado de Correpi Sur

309.Nilda Tenembaun – Abogada - DNI 1.510.492

310.Darío Gabriel Schapochnik – Abogado - DNI 24.588.265

311.Dr. Rolando F. Messina – Abogado - DNI 6.882.800

312.Dra. Nélida H.Villagomez – Abogada - DNI 5.631.188

313.Dr. José Aristóbulo Uthurralt – Abogado - DNI 5.489.098

314.Dr. Mario Jorge Vaisman – abogado - DNI 10.456.457

315.Dra. Marcela L. Colcerniani - Abogada UBA – Estudiante de Historia UBA - DNI 17.636.614

316.Gabriela Calcagno – Abogada - DNI 16.891.850

Otras importantes adhesiones:

317.Silvia A. Révora - Coordinadora de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - DNI 4.548.556

318.Carlos G. Saracini - Párroco de la Parroquia Santa Cruz, Buenos Aires - DNI 16.325.166

319.Laura García Tuñón – Buenos Aires para Todos

320.Diego Arcos - Casal Argentina a Barcelona

321.Gerardo Segovia - Miembro de la Comisión Técnica de Padres Mariano Acosta - DNI 16.730.743

322. Gabriela Mari - Partícipe del Movimiento de Madres y Padres de la Escuela Carlos Pellegrini - DNI 14.363.835

323.Matías Alejandro Zitello - Sociólogo UBA - ex-alumno del Acosta – DNI 23.570.308

324.Héctor Hussein - Miembro de Asociación Cooperadora de Jardín Maternal Sardá - DNI 25.070.390

325.Patricio Gronda - DNI 29.152.581 - Egresado ENSMA (Escuela Normal Superior Mariano Acosta) 1999

326.Efraim Rebrij - Ex-padre del Acosta - DNI 18.293.913

327.Stella Maris González - Ex-madre del Acosta - DNI 10.995.980

328.Martha Granovsky – Dra. en Física - LC 05.725.165

329.Diana Beatriz Feld – Física – LC 6.484.571

330.Ivo Francisco Matoska – Químico - DNI 16.129.710

331.Héctor Osvaldo Cloux – Sociólogo - DNI 4.259.539

332.Patricia Monsalve – Antropóloga – DNI 11.752.955

333.Lic. Lilia Inés Sierra – Antropóloga UNLP

334.Bibiana del Brutto –Facultad de Ciencias Sociales UBA

335.Ana María Cozzolino – Integrante de la Comisión Directiva de la Asoc. Préstamo de Honor de la E.E.M. N º 9 DE 7 Ing. Huergo

336.Pablo Magallanes - Personal no docente del Ministerio de Educación CABA - DNI 18.285.863

337.Eduardo David Abramowicz – Comerciante - DNI 12.132.107

338.Olga Farino - Contadora Pública - DNI 11.726.270

339.Emilia Carmen Bordogna - Contadora Pública - DNI 12.835.131

340.Horacio Cornaggia - Contador Público - DNI 11.701.554

341.Alba Iscaro - Diseñadora Gráfica - DNI 4.886.222

342.Victoria Arango - Técnica en recreación - DNI 28.864.47

343.Vanina Biasi - Trabajadora No Docente UBA - militante del PO – DNI 23.521.493

344.Lucía Levenberg - Estudiante de Medicina UBA - DNI 31.925.701

345.Victoria Chirico - Estudiante de la UBA - DNI 32.737.267

346.Juan Agustín Bandieri – Estudiante UBA - DNI 32.677.078

347.Silvana Lorena Ghiselli – Estudiante - DNI 31.674.376

348.Fernando Angel Portillo – Presidente de FOSMO - CI 6.726.313

349.Daniel García - Empleado Correo Oficial - DNI 14.120.712

350.Susana Eugenia Lamarque - Ama de casa - DNI 3.869.056

351.Patricia Valentina Roselló - DNI 12.666.808 – "el gato escaldado libros"

352.María Victoria Ciafardini - DNI 11.960.925

353.Eduardo Lobatti - DNI 11.400.196

354.Agustina Páramos - DNI 28.985.408

355.Gustavo Diego Paz - DNI 23.332.794

356.Alejandra Piotti - DNI 16.765.364

357.Mariana Esther Varela - DNI 29.718.767

358.Norberto Santilli - DNI 11.885.261

359.Cecilia Bogliolo - DNI 17.865.257

360.Pablo Conte - DNI 18.397.105

361.Gustavo Fabián Rosales - DNI 18.083.023

362.Saúl Feldman - DNI 7.887.510

363.Aldo Pérez - DNI 8.604.554

364.Mario Fabián Derfler - DNI 18.138.575

365.Layma Casella - DNI 25.697.061

366.Daniel Caamaño - DNI 12.199.648

367.María A. Arce Castro - CI 3.838.736

368.Alfredo Portillo - DNI 17.611.375

369.María Inés Portillo – DNI 17.367.978

370.María Fernanda Portillo – DNI 20.174.429

371.María Verónica Portillo - DNI 21.963.167

372.Juan Carlos Calandrón - DNI 14.821.491

373.Rodolfo del C. Miranda - LE 6.855.254  

374.Julia Elena Benegas – DNI 3.763.490

375.Pablo Pimentel – DNI 12.741.341  

376.Paula Pimentel

377.Ayelén Pimentel - DNI 33.241.525

378.Jazmín Pimentel

379.Carmen I. S. Portillo - DNI  6.388.034

380.Juan Pablo Lucchese - DNI 31.559.652

381.Alejandro Ezequiel Lucchese - DNI 33.457.978

382.Noelia Carla Lucchese - DNI 35.365.432

383.María Cristina Berón – DNI 11.372.090

384.Eugenia Luna Suarez - DNI 13.103.856

385.María Casalins - DNI 12.606.255

386.Pablo José Ferrari - DNI 22.138.735

387.Antonia Alicia Paredes – DNI 5.589.793

388.José Massara - DNI 5.121.992

389.Carlos Enrique Iorio - DNI 7.657.613

390.Silvia Dubinsky - DNI 14.608.266

391.Ida Boivin - DNI 0.039.867

392.Andrés Saval - DNI 6.823.842

393.María Eugenia Villalonga - DNI 16.874.861

394.Gabriela Fernanda Cragnolino - DNI 16.137.465

395.María Laura Carena - DNI 20.746.932

396.Matías A. Abal - DNI 29.004.605

397.Natalia  Vitale -  DNI 29.995.216

398.Diego Roldán Ponce - DNI 24.963.838

399.Guillermo Porto - DNI 28.749.147

400.Olga Carnero LC 2.520.774

401.Leticia Balacek - DNI 29.245.831

402.Martín Basile -  DNI 27.330.771

403.Juan Maschio - DNI 29.698.101

404.Guido Benedetti - DNI 30.927.139

405.Florencia Perna - DNI 30.923.323

406.Juan Manuel Sivori - DNI 29.118.741

407.Andrea Catarecha - DNI 21.594.413

408.Miriam Adriana Comodo - DNI 12.691.350

409.Diego Varela - DNI 25.441.552

410.Agustín Mendiondo - DNI 29.695.766

411.Alberto Extremera - DNI 11.159.950

412.Paola Pazos - DNI 22.984.278

413.Raúl Azpiolea - DNI 20.015.042

414.Julián Larrayoz – DNI 26.873.828

415.María Eugenia Rodríguez Vazquez - DNI 12.079.971

416.Alicia B Motta - DNI 11.593.172

417.Silvina Segundo - DNI 17.415.608

418.Marcela Susana Jorquera - DNI 17.333.753

419.Magalí Fassi - DNI 23.772.602

420.Irene Mola - DNI 14.204.571

421.Mariana C.Fassi – DNI 21.363.080

422.Liliana Elsa Fontán - DNI 14.009.040

423.Julia Caminos - DNI 25.620.092

424.Marina Ines Vezzetti - DNI 24.334.981

425.Silvia Lucía Fasano- DNI 11.534.589

426.Romina Conti - DNI 27.667.697

427.Graciela Vazquez - DNI 12.276.396

428.Adriana Marcela Guerin - DNI 17.235.418

429.Roberto Adolfo Huarte - DNI 11.252.853

430.Nélida Ester Deluchi - DNI 4.135.704

431.Mariet Daniela Rodriguez - DNI 30.193.338

432.Ricardo Antonio Ruiz - DNI 10.983.965

433.Inés Ambrosino - DNI 20.251.272

434.Jorge Daniel Campbell - DNI 13.808.910

435.Miriam Adriana Comodo - DNI 12.691.350

436.Mirtha Beatriz Pitrelli - DNI 5.902.459

437.Gabriela Fernanda Cragnolino - DNI 16.137.465

438.Alicia Susana Ruiz - DNI 11.634.625

439.Sandra Josefa Bevilacqua - DNI 16.607.590

440.Eugenia Berneker – DNI 14.726.751

441.Horacio Galinovsky – DNI 16.055.572

442.Monica Ortuzar - DNI 18.000.369

443.Alejandra María Ferrari -DNI 16.891.384

444.Nilda Comodo - DNI 11.040.516

445.Vanesa Martínez - DNI 26.010.728

446.Rubén López - DNI 14.095.923

447.José Lopez Emprin - DNI 16.941.139.

448.Miguel Ángel Tillet

449.Abel Antonio Falcón.

450.Antonio Giunta

451.Silvia Longueira

452.Sonia Jazmín Sosa

453. Eduardo San Román

AFICHE

· El Ministerio de Educación de la Ciudad NO ENTREGÓ 40.000 BECAS a ESTUDIANTES DE MEDIA.

· NO HAY UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN ESCOLAR.

· SIN LAS BECAS, MUCHOS ADOLESCENTES NO PODRÁN SEGUIR ESTUDIANDO.

LAS BECAS ESTUDIANTILES SON UN DERECHO.

No es un acto de caridad sino una obligación del gobierno, asignar becas a estudiantes que no pueden costear sus estudios secundarios.

Si solicitaste beca y no te la dieron, pedí el Formulario de Reconsideración de Beca. Este trámite hay que hacerlo en agosto, pero no están informándolo debidamente.

FAMILIAS, ESTUDIANTES, DOCENTES, COOPERADORAS ESCOLARES:

Estamos apoyando a la Educación Pública ¿Quieren sumarse?

Dejen sus datos en Inclusionescolarbecas@gmail.com para armar una gran Red de Escuelas que dice:

NO al recorte de Becas

Sí a la Inclusión Escolar

Sí a la Defensa de la Educación Pública

PEDIDO DE INFORMES DEL DIPUTADO PABLO FAÍLDE (FRENTE PARA LA VICTORIA)

Proyecto de Resolución

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación y dentro de los sesenta (60) días de sancionada la presente, acerca de los siguientes puntos respecto al cumplimiento de la Resolución N° 24/06 publicada en el Boletín oficial (BOCBA) N° 2368 el día 27/01/2006, referida a la implementación del Programa de Becas Estudiantiles (PBE) para el ciclo 2008:

a) Informe si la Coordinación del Programa delegó a Entidad / Empresa / ONG u otro Organismo Gubernamental la implementación, ejecución, organización o supervisión de alguna de las etapas detalladas en el Art. Nº 2 y del Art. Nº 8 del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE). De ser afirmativo, informe Organismo o Entidad / Empresa / ONG a quien delegó alguna de las tareas, informe convenio suscripto para tal tarea y monto presupuestario asignado al efecto.

b) Informe las razones que determinaron que recién el 10/07/2008 se firmara la RESOLUCIÓN N° 4251/08 del Ministerio de Educación y publicada en el Boletín oficial (BOCBA) N° 2980 el día 28/07/2008, donde se aprueba el listado de beneficiarios y el primer pago de las Becas del PBE; cuando históricamente en el PBE, el primer pago se realizaba en el mes de mayo.

c) Informe si para la evaluación del Programa de Becas Estudiantiles se modificaron los valores de “puntuación a asignar” de acuerdo al criterio establecido en el Artículo 3°del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE), y detallados en el Anexo III (Mecanismo de Ponderación). De ser afirmativa la respuesta, informe a esta Legislatura el criterio utilizado para dicha modificación y los nuevos valores correspondientes.

d) Informe si para el Ciclo 2008 procedió a realizar modificaciones al “cuestionario básico para el otorgamiento de las becas”, de acuerdo a la facultad otorgada por el Art. 4° del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE). De ser afirmativo, informe a esta Legislatura el criterio utilizado y las modificaciones realizadas.

e) Informe el número de “entrevistas a los aspirantes”, y/o de “visitas socio-ambientales” establecidas en el Art. 7º del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE), realizadas previamente a la etapa “c) Estudio y ponderación de los postulantes” descripta en el Art. 2º del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE).

f) Informe si, una vez cumplimentada la etapa “e) Otorgamiento y denegación de la Beca Estudiantil” establecido en el Artículo 2°del Anexo I (Manual de Procedimientos del PBE), la Coordinación del Programa tiene diseñada alguna instancia de “entrevistas a los aspirantes”, y/o de “visitas socio-ambientales”. De ser afirmativa, informe a esta Legislatura los criterios utilizados para diseñar dichas “entrevistas” o “visitas”; informe el número que tiene previsto realizar, e informe a qué población de solicitantes estará dirigida: a los otorgados, a los 3.000 en proceso de reconsideración o a los 24.000 denegados y en qué porcentaje para cada uno.

g) Informe con qué norma se modificaron los montos de los beneficios establecidos en el punto 1.2 del Anexo II a $600.- y $800.- respectivamente, para el Ciclo 2008; y cuáles fueron los criterios y mecanismos utilizados a la hora de definir los nuevos montos por asignación.

h) Informe si fueron modificados los porcentajes de destinatarios establecidos por el punto 1.3 del Anexo II. De ser afirmativo, informe a esta Legislatura el criterio utilizado y las modificaciones realizadas.

i) Informe si fueron modificados alguno de los criterios de selección de beneficiarios establecidos en el punto 1.5 del Anexo II. De ser afirmativo, informe a esta Legislatura el criterio utilizado y las modificaciones realizadas.

j) Informe si procedió a la actualización de los valores del punto “2.2 Indicador 1: Nivel de pobreza del hogar” que conforman la Categoría de “Ingreso per cápita del hogar”, dado que en la normativa la escala de ingresos está construida con valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total elaborada por el INDEC a septiembre del año 2000; donde el valor de CBA es $62,44.- y el de la CBT es $151,10.- De ser afirmativo, informe a esta Legislatura el criterio utilizado, los valores de referencia y las modificaciones realizadas.

k) Informe si al proceder a elaborar el índice del Punto 2.6 del Anexo II, se modificó el criterio de “asignar la mayor importancia al indicador Nivel de Pobreza por hogar”. De ser afirmativo, informe a esta Legislatura el criterio utilizado y las modificaciones realizadas.

l) Teniendo en cuenta la modificación de los montos de las asignaciones referidas en el inciso g) y no registrándose incremento de los $20 millones de partida presupuestaria destinada al PBE en lo que va del 2008, informe si la Coordinación del Programa diseñó dispositivos complementarios y/o alternativos para los solicitantes que no pudieran ser seleccionados para el otorgamiento de la Beca por la falta de los recursos presupuestarios pero que su hogar corresponde al “nivel de pobreza por ingreso” que consagra esta normativa y que lo hace aspirante a la beca.

m) Informe a esta Legislatura cualquier otra modificación introducida en los diferentes Anexos de la Resolución N° 24/06 publicada en el Boletín Oficial (BOCBA) N° 2368 el día 27/01/2006, para el Ciclo 2008 y que no hayan sido solicitados por esta Resolución de Pedido de Informes.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Desde el año 2001 existe el Programa de Becas Estudiantiles (PBE) para las Escuelas de Nivel Medio dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los estudiantes reciben el apoyo necesario para continuar sus estudios, teniendo como finalidad primordial la de estimular la continuidad de los estudios de aquellos alumnos que se vean afectados por una precaria situación socio económica, donde el criterio sustancial es dar respuesta a estudiantes de hogares “pobres” por ingreso.

A través del mismo se pretende dar prioridad a los alumnos que reúnan algunas de las siguientes condiciones:

- Integren familias con jefes de hogar desocupados o de muy bajos ingresos.

- Residan en viviendas con alto grado de precariedad.

- Sean sostén de un grupo conviviente numeroso.

- Tengan hermanos en edad escolar concurriendo a la escuela.

- Tengan hijos o estén embarazadas y no cuenten con los medios suficientes para una adecuada atención.

- Sean o tengan un miembro del núcleo conviviente con discapacidades o enfermedades graves.

El valor de la Inclusión Escolar, que inspirara el diseño de esta Política Pública, proponía que la escuela como institución se consolidara como ámbito privilegiado de producción social, un prometedor escenario para la transmisión de valores, de cultura y de integración ciudadana.

En este sentido, la escuela es un espacio donde se podrían cultivar ocasiones, proponer una salida, encontrarse las generaciones para el intercambio, construir proyectos, confrontar las profecías autocumplidas.

La actualidad da cuenta de la fragmentación social. Es entonces que se reconocen familias enteras atravesadas por la alta vulnerabilidad. Las demandas -en este caso particular, las becas- se observan como un impasse en relación a las respuestas del Estado. La visibilización de los conflictos interrogan, escrutan y hacen que ya no se pueda mirar para otro lado; esta realidad irrumpe en la escuela y plantea una reformulación de cómo se resuelven las desigualdades educativas.

Nuestros niñ@s y jóvenes, los de la escuela y los que no pueden acceder a ella, son la apuesta al futuro. El modo de abordar una posibilidad es pensar en y desde la diversidad, en las orillas, en los bordes, en nuevos modos de relacionarse con el conflicto; dejar de prometer neutralidad cuando lo que está en juego es una discusión de sociedad y temas nodales como la inclusión, la igualdad, la equidad, el trabajo, la construcción identitaria, los derechos humanos, la discriminación y los prejuicios, por nombrar algunos.

La escuela en este escenario de realidad tiene una función indelegable: la de educar para la ciudadanía. ¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media , es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho.

Lo que se observa en los tiempos que corren es la necesidad de reconstruir y reformular lenguajes compartidos, lenguajes sociales, reinstitución de discursos públicos, de lazos institucionales.

Históricamente, el PBE tuvo una cobertura cercana a los 63.000 estudiantes entre todos los colegios dependientes del Ministerio de Educación CABA; y donde el primer pago de las asignaciones se efectivizaba en el mes de mayo de cada año.

El PBE cuenta con un presupuesto anual de $20 millones para el 2008, y si bien la Coordinación del PBE decidió incrementar los montos de las Becas, de todos modos no se hicieron las gestiones pertinentes para solicitar ampliación alguna de partidas. La no ampliación de Partidas Presupuestarias predecía la inexorable exclusión de miles de estudiantes solicitantes.

En el Ciclo 2008, la Coordinación del PBE definió las asignaciones recién en el mes de julio, y confirmando que para este Ciclo a más de 30.000 solicitantes se le había denegado la Beca; con la consiguiente consecuencia que esta decisión acarrea a las posibilidades de mantener la escolarización de los estudiantes afectados.

Pero lo más emblemático resulta de las consecuencia, que la decisión antedicha, repercute entre la población más vulnerable de la ciudad, de donde provienen muchos excluidos de la NO asignación de las Becas.

Al respecto, a través de acciones desplegadas por representante de esta Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, se hace necesario aportar algunos datos concretos que se desprenden de decisiones de la aplicación de Políticas Públicas NO inclusivas, como ser sus efectos sobre la población que asiste a las Escuelas de Reingreso. Cabe aclarar que en el caso de esta modalidad, dada las características de l@s pib@s que concurren a las mismas, TOD@S recibían becas. Es más, las becas era una de las tantas estrategias por las cuales se buscaba que el chic@ vuelva a la escuela:

- ENEM N° 1 del D.E. 18 (Gallardo 149) = esta escuela integra la modalidad de "Escuela de Reingreso" --> donde gran parte de su población concurrente provienen de "Ciudad Oculta", y que por lo tanto hasta el 2007 el 100% de su población estaba becada. Para el 2008, se solicitaron 150 becas, de las cuales le otorgaron SOLO 25 (la totalidad de los otorgados eran solicitantes de 1° vez. O sea que a ninguno de los que venían teniendo becas de años anteriores, se les volvió a otorgar). Otro dato complementario para esta escuela es que entre las NO ASIGNADAS hay 25 adolescentes madres que estaban escolarizadas, y que en 2007 eran beneficiarias; poniendo en contradicción una de las prioridades que definían al propio PBE.

- Escuela de Reingreso de Liniers, de 150 becas elevadas recibió 25

- Escuela de Reingreso de Soldati, de 200 becas elevadas recibió 40

- Escuela de Reingreso N° 2 del D.E. 4, de 280 becas elevadas recibió 175

- Escuela “Mariano Acosta”, de 200 becas elevadas recibió 48

Las Becas son un derecho, no son una política discrecional de una gestión, ni se traducen en votos para ser acumulados. Son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela de nuestros jóvenes.

Por estas razones pido sea aprobado el presente pedido de informes.

Dip. Pablo Failde

Vice Presidente

Bloque FpV – Concertación Plural


6

De: AGD UBA

Fecha: Viernes, 15 de Agosto de 2008 09:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA INFORMA - RESOLUCIONES ASAMBLEA DE DOCENTES / LUCHA EN FADU / LUCHA EN SOCIALES POR EL EDIFICIO / 528 COMPAÑEROS AD HONOREM COBRARÁN SU SALARIO

AGD-UBA informa

1) Resoluciones de la Asamblea de Docentes convocada por la AGD-UBA el 13 de agosto de 2008.

2) FADU en lucha por urgente presupuesto (resoluciones de la Asamblea de 1500 docentes y estudiantes). Comunicado de la  AGD-FADU.

3) Por mejores condiciones de trabajo. EDIFICIO YA para Sociales. Comunicado, consulta electrónica y asamblea de la AGD-Sociales.

4) Otros 528 compañeros ad honorem cobrarán su salario!!!

1) Resoluciones de la Asamblea de Docentes convocada por la AGD-UBA el 13 de agosto de 2008.

Miércoles 13 de agosto de 2008

En el día de la fecha y siendo las 19 hs. se constituye la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Gremial Docente de la UBA. Se eligen las autoridades de la Asamblea: Néstor Correa (Presidente), Santiago Gándara y Marcela Belardo (secretarios).

Se inicia la Asamblea con un informe del Secretario General, Néstor Correa quién amplia los motivos de la convocatoria y realiza un análisis de la situación salarial de los docentes y del presupuesto universitario. Además, informa sobre los últimos acontecimientos en FADU y hace mención sobre la renuncia del vice-rector de la UBA.

Se abre la lista de oradores y se debate alrededor de tres ejes: salarial, presupuestario y plan de acción. Luego del intercambio se presentan dos mociones respecto a las medidas de acción a tomar que se elevarán al Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH a reunirse el próximo viernes 15 de agosto: a) paros progresivos y rotativos a iniciarse dentro de 12 días (90%). b) paro de 1 semana a iniciarse a partir del 25/8. (10%). Abstenciones: 1. (Nota: coincide con el resultado de la encuestra electrónica: al viernes 15 más de 300 docentes votaron en un 90% por la opción de paros progresivos y rotativos).

Para llevar adelante el plan de lucha que se votará a nivel nacional, se resolvió organizar una reunión de trabajo para el próximo martes 19/8 a las 9.00 hs. en el local de AGD.

También se votó por unanimidad que la Mesa Ejecutiva elabore una declaración apoyando a los docentes de FADU y, por otro, apoyando la lucha de los trabajadores de Pirelli que están cesanteados. 

La segunda parte de la asamblea consistió en un informe pormenorizado de Néstor Correa sobre la paritaria local y se discutió en particular la situación de los docentes ad honorem de la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, se resolvió solicitar una reunión con Dibbern, secretario de Políticas Universitarias, en la cual participarán los miembros de la Comisión Directiva de FFyL y miembros de la Mesa Ejecutiva.

Por último, se resolvió elaborar el próximo periódico de nuestro gremio con eje en las distintas situaciones y reclamos particulares de las unidades académicas.

Sin otro tema para tratar y siendo las 21.30 hs. se da por finalizada la asamblea. 


2) FADU en lucha por Urgente Presupuesto

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, luego de una asamblea de más de 1.500 docentes y estudiantes, ha decidido enfrentar el recorte del presupuesto y defender los derechos de los docentes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil y Paisaje, muchos de los cuales vienen trabajando desde inicio de año y todavía no han cobrado.

En este marco la asamblea ha votado:

· Toma de la Facultad desde esa misma noche.

· Jornada de clases públicas y asambleas por taller el viernes 15 de agosto convocando a estudiantes y docentes a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo a las 19 hs.

· Repudio a las medidas del decano Sorin para obtener recursos.

· Paro activo docente hasta la resolución de los reclamos planteados.

· La semana próxima continuar con las clases públicas y asambleas por taller para convocar a nueva asamblea general el jueves 21 de agosto a las 19hs.

· Convocar a una movilización conjunta con las demás facultades al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación para reclamar el presupuesto necesario el próximo viernes 22/8.

· Los docentes que dictaron el curso de verano empezarán a cobrar recién en estos momentos con dinero de una partida que estaba destinada al arreglo de la infraestructura de la facultad porque el rectorado de la UBA le ha negado los fondos. Peligra el curso de verano 2009.

· Solo están cobrando 49 de los 266 docentes de la primera parte del Programa Nacional de Ad Honorem.

· 180 docentes fueron nombrados por las cátedras y trabajaron todo el primer cuatrimestre, muchos de ellos no cobran o cobran según la designación 2007 (subrentas) porque el gobierno de la UBA ha rechazado sus nombramientos planteando que la facultad debe autoajustarse.

Las asambleas de Imagen y Sonido y Gráfico (realizadas durante las vacaciones) rechazaron el autoajuste. Y desde el lunes 11, en todas las carreras, en muchas cátedras y materias se comenzó a debatir entre docentes y estudiantes para conocer la situación. Varias cátedras bajaron al patio, en otras se realizaron carteles, manifestando en todas ellas su repudio al recorte de los cargos docentes. También se movilizaron al Consejo Superior para llevar este reclamo.

GARANTIZAR EL PARO ACTIVO

Se organizaron comisiones docentes por turno y por día para difundir y debatir en las cátedras como llevar adelante las medidas aprobadas. Invitamos a todos los docentes a comunicarse con nosotros para participar de ellas.

Acercate a la oficina de AGD-FADU

Martes 19/8 de 14 a 21hs.

Miércoles 20/8 de 12.30 a 13.30 y de 18 a 20hs

Jueves 21/8 desde las 18hs (luego hay asamblea)

Comunicate por mail o a los siguientes teléfonos:

Gabriel Delisio (15) 6381-8782

Viviana Asrilant (15) 4093-4849

Nicolás Cambon (15) 6650-9215

Miércoles 20/8 a las 18hs. estará en nuestra oficina el abogado de la AGD-UBA para asesorar e iniciar las acciones legales de los docentes afectados. Invitamos especialmente a los Ad-honorem.

Docentes y estudiantes estamos unidos y debemos hacer fuerte este justo reclamo.

Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA


3) Por mejores condiciones de trabajo. EDIFICIO YA para Sociales

"Es un mal trato, una violencia, tanto para docentes como para alumnos/as, dar o tomar contenidos de enseñanza de nivel superior en estas condiciones".

Así respondía una profesora a un comunicado en el que denunciábamos una vez más –como hace años- la progresiva crisis edilicia que se manifiesta, por un lado, en un edificio cuyas obras están paralizadas desde… su inauguración en diciembre de 2006. Y siguen así.

Por otro lado, el "mal trato" se advierte en las restantes sedes con sus aulas sometidas al ruido de la calle o del pasillo (el aula de "cartón" en Parque Centenario) o irrespirables por carecer de salida de aire, en el estado lastimoso de los baños públicos, la falta de espacios para encuentro entre docentes, etc.

Desde la Asociación Gremial Docente hemos denunciado esta situación, impulsamos movilizaciones, hemos reclamado y participado en la Comisión Cuatripartita, fuimos a las reuniones Interjuntas para señalar que no bastaba declarar la "emergencia edilicia" si al mismo tiempo no se movilizaba efectivamente a docentes, estudiantes y no docentes como lo hicimos para conseguir oportunamente el edificio de Parque Centenario –entonces una conquista- o el nuevo edificio.

Seguimos convencidos de que este es el único camino: una movilización que incluya clases públicas, marchas al Rectorado y al Ministerio de Educación, paralización de la actividad académica, hasta tanto se supere la crisis edilicia que padecemos cotidianamente.

De allí que convocamos para el sábado 23 de agosto, a las 10 hs., en la sede de Parque Centenario, a una asamblea docente de Sociales a fin de deliberar colectivamente y resolver un curso de acción.

Asimismo, y en dirección a la reunión docente, lanzamos la siguiente consulta para relevar la opinión de las/os compañeras/os en relación con las medidas para conquistar nuestros reclamos por mejores condiciones de trabajo.

Necesitamos conocer la opinión de los docentes de Sociales. Para eso te solicitamos que indiques con una cruz cuál es o cuáles son las medidas que estás dispuesta/o a realizar para obtener una respuesta del Rectorado y el Ministerio.

Jornada de un día de clases públicas…………………......

Movilización al Ministerio y Rectorado……………........

Paralización de la actividad académica.................

Las medidas mencionadas de manera progresiva……….

Otras medidas…………………………………………….............

Una vez respondida, te pedimos que la reenvíes a esta misma dirección: agdsociales@gmail.com

Asamblea Docente de Sociales, sábado 23 de agosto, 10 hs., Parque Centenario


AGD-SOCIALES

4) Otros 528 compañeros ad honorem cobrarán su salario!!!

Con la acción común y fortaleciendo TU SINDICATO AVANZAMOS!  528 DOCENTES ADQUIEREN SUS DERECHOS !

Ver en www.agduba.org.ar  los listados de docentes ad honorem incluidos en los tres nuevos convenios firmados entre el Ministerio de Educación y la UBA.

Son 528 nuevos docentes que cobrarán su salario retroactivamente al 1 de diciembre de 2007 !

Con ello llegamos, sumados a los dos primeros convenios, a más de 1100 docentes que dejan la ignominiosa situación de trabajadores sin salario, sin obra social, sin jubilación, sin seguro de trabajo !

Están en estado de revisión y aprobación otros 1100 colegas de los aproximadamente 2200 de la UBA que incorporamos en el primer acuerdo paritario con el Ministerio de Educación

Con la sindicalización creciente, el reclamo y la movilización colectiva vamos por la completa incorporación al salario y a la dignidad docente de todos los ad honorem!

Atención: la planilla Excel tiene tres solapas/listados, cada una correspondiente a cada convenio.

"Afiliarse y votar es un deber, no hacerlo es un derecho, pero es justicia que todos contribuyamos al bien común que resulta de la acción solidaria"


Néstor Correa
Secretario General AGD-UBA


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 01:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUERTE EN AGR POR NEGLIGENCIA PATRONAL

NOTA: Clarín miente por razones políticas y de adhesión al poder (aun con algunas disputas). el resto de los medios también (incluso el boletín oficial). Pero clarín (y el capitalismo en general) mata por razones de clase. el estado lo encubre por razones de clase. y el resto de los medios lo oculta por solidaridad de clase.

un saludo

Gonzalo

pd: y el sindicato oficialista de utpba?


El Naranja01

VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2008

MUERTE EN AGR POR NEGLIGENCIA PATRONAL

LA EXPLOTACIÓN DE CLARIN MATA

http://naranjagrafica.blogspot.com/2008/08/muerte-en-agr-por-negligencia-patronal.html
El jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, en un portón de ingreso a la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal del que es responsable la empresa, en el que falleció nuestra compañera Joana Riboli.


Joana era una joven de 29 años que trabajaba tercerizada como nutricionista para el comedor de la planta, la muerte fue en su horario de trabajo y consecuencia de la más absoluta negligencia de esta patronal que se caracteriza por mantener las condiciones de trabajo fuera del convenio y de la ley.


Quiso ingresar a la planta por un portón habilitado para el ingreso de camiones y peatones, el cual la aplastó al cerrarse. El servicio de ambulancias por el que los trabajadores hemos realizado reiterados reclamos en la fábrica tardó 35 minutos mientras la compañera agonizaba en el suelo.


Se trata de un portón que luego de la huelga del 2004 fue duplicado en su altura, y por lo tanto en su peso y fuerza. Sin embargo a pesar de circular diariamente por allí personal interno y externo a la empresa no tenia censor alguno que lo detuviera en caso de tener una persona en el medio y ni siquiera una chicharra que anunciara su cierre… un trampa mortal en la que cayó Joana.


La actitud patronal fue aberrante del principio al fin, al morir arrastraron su cuerpo para que pudieran seguir circulando los camiones llevando y trayendo mercadería, dejando una macabra marca de sangre que refleja el valor que tiene para la patronal la vida de los trabajadores.


Intentaron ocultar durante el turno mañana el terrible final de la compañera, lo cual ya no pudieron hacer con el de la tarde que inicio un paro de 24 horas, reclamando una ambulancia permanente en la planta, médico las 24 horas -incluyendo los fines de semana-, que se realice una urgente puesta a punto de las condiciones de seguridad en la fábrica y principalmente organizando luto por la compañera fallecida, luto que la patronal primero se negó a otorgar y luego a respetar.


Con mas éxito lograron ocultar la información a la opinión publica, ya que como es conocido, entre los grande medios generan una especie de cerco mediático contra la difusión de cualquier conflicto o denuncia que involucre a uno de ellos, solo publicó una pequeña nota el matutino Crónica pero sin mencionar a quien pertenece la empresa AGR.


Durante el luto la patronal en reiteradas oportunidades intento que se volviera al trabajo interpelando a los compañeros con frases como "el mejor homenaje que le pueden hacer es trabajando" (gerente de producción) o "la vida continua" (Haurez, gerente de planta), esta presión permanente solo hizo mella en un pequeño sector del turno noche que en una actitud lamentable decidió prender algunas máquinas, pero la huelga se mantuvo firme hasta las 14 horas del día viernes, horario en el que se completaron las 24 horas, y el homenaje y el reclamo de los tres turnos en honor a la compañera.


Desde hace años, con la mas completa parálisis de la directiva sindical y la complicidad abierta del Ministerio de Trabajo, la negrera patronal de Clarín viola múltiples puntos del convenio en la fabrica, y se caracteriza por una violenta actitud antisindical. Así se han acumulado múltiples reclamos sin respuesta y han empeorado en forma global las condiciones laborales de la empresa (salario, libertad gremial, y por supuesto… las condiciones de seguridad e higiene).


La inseguridad laboral en definitiva es el resultado la intensificación de la explotación en la fábrica.


Ya contábamos en la planta con nefastos antecedentes: luego de años de reclamar médico las 24 horas solo se dignaron a poner un enfermero con horario limitado luego de que se produjera el electrocutamiento de un compañero, en reiterados y graves accidentes el servicio de ambulancias ha llegado a tardar hasta una hora, los ventiladores solo fueron recubiertos luego de que un trabajador sufriera un accidente en la mano, así como seguramente ahora… pondrán censor y una chicharra en el portón.


Reclamamos una investigación a fondo de las responsabilidades, que paguen quienes tienen que pagar comenzando por el (i) responsable de seguridad e higiene de la fabrica y el gerente general, y que no pretendan conformar a la justicia haciéndole pagar al ultimo eslabón de la cadena...


Reclamamos contra la explotación del grupo Clarín y sus nefastas consecuencias.


Pablo Vinas (Congresal L Naránja, AGR-Clarín)


8

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 15 de Agosto de 2008 04:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN / CÓRDOBA: SOBRE EL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

En horas comenzará el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres.

Nos daremos cita en Neuquén miles de mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes, amas de casa, militantes políticas, gremiales, feministas y sociales.

Tenemos por delante la enorme tarea de construir una movilización unitaria común en todo el país que lleve como bandera las reivindicaciones mismas del movimiento de mujeres para terminar con la violencia, el abuso sobre nuestros hijos, la trata de personas, el trabajo precario en el campo y la ciudad, los salarios miserables, la entrega de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente.

Una numerosa delegación del Plenario de Trabajadoras de todo el país estará presente en defensa de esta perspectiva.
Para comunicarse:

Gabriela Suppicich, integrante de la Comisión Organizadora del XXIII Encuentro de Mujeres, trabajadora social, neuquina: 0299154016323
Vanina Biasi - Plenario de Trabajadoras: 15 54 85 94 72

Doris Barjacoba - Plenario de Trabajadoras Córdoba: (0351) 155-478466

Ver artículo:

LLEGAMOS A NEUQUEN

http://www.po.org.ar/node/15429

DECIMOS ¡BASTA!:

  • Al aborto ilegal y su secuela de muertes.

  • A la desaparición de mujeres y chicos por las redes de trata.

  • A la impunidad estatal de golpeadores y violadores.

  • A la ingerencia del clero en nuestra vida, la salud, la educación.

  • A la inflación, el hambre, los tarifazos.

  • A los salarios miserables y el trabajo precario.

  • A la represión contra las y los trabajadores.

    http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/


    www.po-cordoba.blogspot.com


  • 9

    De: Café Bar Billares

    Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 12:45 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: FESTIVAL DE TANGO - LOPÉRFIDO, MOZZI Y MACRI: NEGOCIOS SON NEGOCIOS / AUTOCONVOCADOS POR EL TANGO SIGUE RECLAMANDO SU PARTICIPACIÓN / LAS PUERTITAS DEL SR. MOZZI

     

    Reenvío para conocimiento de como se maneja el murguero Gustavo Mozzi con el festival de tango marginando artistas agrupados en Autoconvocados por el tango.

    Mozzi, como Lopérfido con De la Rúa, inventa un mega evento y en pocos días une la actividad tanguera del año ya que además del festival, mete el de baile (que iba en otra fecha) y el ciclo de bares notables (que también iba en otro momento). Con eso intenta mostrar muchas actuaciones, mientras el tango queda fuera de los barrios y muchos artistas sin actuar. Desde Autoconvocados, desde hace años, venimos reclamando trabajo para todos y plena actividad en los centros culturales barriales, clubes, entidades vecinales, etc.

    Ricardo Horvath


    -----Mensaje original-----
    De:
    Ernesto Pierro

    Enviado el: dom 10/08/2008 22:48
    Para:
    Café Bar Billares
    Asunto: Fw:


    ----- Original Message -----
    From: Ernesto Pierro
    To:
    Gustavo Mozzi
    Cc: Fractura Expuesta
    Sent: Wednesday, August 06, 2008 1:08 PM


    Hola Gustavo:


    He tenido conocimiento de tu intervención en la emisión del pasado lunes del programa que Fractura Expuesta tiene en la querida Radio de las Madres, programa que yo no escuché. Pero amigos y compañeros de Autoconvocados por el Tango, que sí lo escucharon, me han referido que enviaron mensajes al programa para que quienes lo conducen te consultaran sobre porque no había sido tenida en cuenta la agrupación para participar en el Festival, y porque ni siquiera habías cumplido con lo acordado con Martín Targa y conmigo -en la reunión que tuvimos hace 5 meses- en cuanto a citarnos para una entrevista, ni habías respondido en todo ese tiempo a nuestros correos y llamados; tu respuesta en ese programa habría sido que habías convocado a Ernesto Pierro (o sea a mí) para participar en el Festival, en una presentación en la Academia de Tango.

    Como te imaginarás mi sorpresa fue mayúscula, porque como quedó dicho en el párrafo anterior, vos jamás te comunicaste con nosotros, o sea y como bien sabés, después de aquella charla entre Martín Targa, vos y yo en tu despacho, jamás volvimos vos y yo a tener contacto alguno.

    Pero a tenor de ese comentario que yo había recibido sobre lo que vos habrías expresado el lunes, en la noche de ayer martes tuve sendas comunicaciones telefónicas con los Señores Horacio Ferrer y Alejandro Szwarcman. Por esas comunicaciones, me enteré de que el Sr. Horacio Ferrer habia organizado una muestra de obras de "nuevos autores" en el ámbito de la Academia que preside, y habìa entendido que un par de temas míos debían cantarse en esa muestra -junto a temas de Szwarcman, Rosales, Alposta y otros colegas- como representativos de la actualidad en el tango, lo que por supuesto en un honor y un orgullo para mi.

    O sea, nada que ver con que yo "haya sido convocado al Festival", sino que un par de obras mías serán cantadas  -COSA QUE YO NO SUPE HASTA ANOCHE, como puede corroborarlo nada menos que el Sr. Horacio Ferrer- en una de las tradicionales veladas de los lunes en la Academia de Tango. No es la primera vez que tengo la suerte de que se canten temas con letra mía en alguna presentación de la Academia de Tango, y por supuesto no puedo entender que relación tiene esto con una pregunta sobre Autoconvocados por el Tango.

    Como podés observar, estoy mandando copia de este correo a Fractura Expuesta, y te solicito tengas la amabilidad de ratificar ante el mismo medio la veracidad de lo que yo estoy aquí expresando.

    Por mi parte, ratifico lo que expresé en otro programa (Café, Bar, Billares) de la misma emisora, en cuanto a que al incumplimiento de lo que a mi criterio es la obligación de un funcionario. Es insólito que ¡5 meses! después de aquella reunión no haya habido respuesta alguna de tu parte a la presentación de Autoconvocados.

    Atentamente

    Ernesto Pierro


    De: Ricardo Horvath

    Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 05:03 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: Rv: las puertitas del señor Mozzi

    Reenvío para que se conozca a los que manejan el festival para los turistas negando la posibilidad de llevar el tango a los barrios y nuestro viejo reclamo de trabajo para todos y no para un grupo de privilegiados.

    Entérese como Mozzi se hace el desentendido al igual que los conductores del programa Fractura expuesta que no leyeron este -y otros mensajes- mensaje al aire reclamando transparencia al señor Mozzi.

    Autoconvocados por el tango

    De: Martin Targa
    Asunto: Rv: pendiente.(Dirigido a Gustavo Mozzi)
    Para:
    Café Bar Billares
    Fecha: martes, 5 de agosto de 2008, 10:05 am

    De: Martin Targa
    Asunto: Rv: pendiente.(Dirigido a Gustavo Mozzi)
    Para:
    Fractura Expuesta
    Fecha: lunes, 4 de agosto de 2008, 9:24 pm

    De: Martin Targa
    Asunto: pendiente.
    Para:
    Fractura Expuesta
    Fecha: lunes, 4 de agosto de 2008, 9:17 pm

    Soy Martín Targa: Integrante, y en este caso, vocero de Autoconvocados Por El Tango.

    En la reunión que hemos tenido meses atrás donde me acompañó Ernesto Pierro quedó pendiente un compromiso de tu parte de volver a reunirnos, algo que jamás sucedió; el tema a tratar, nuestra inclusión en el actual Festival de Tango, cuando la grilla aún era una idea bosquejada. Creo que no se puede negar nuestra capacidad artística cuando venimos participando ya de seis Festivales de Tango con total éxito.

    ¿Podrías comprometerte públicamente a cumplir lo pactado, y que no parezca un caso de cajoneo... algo tan grave como el olvido? ni algo bochornoso como lo sucedido en el Festival de Tango pasado, Hecho que la defensoría del pueblo declaró como discriminación  por los dichos del gobernante de turno que hoy no vienen al caso y pide a las actuales autoridades se subsane el hecho, en un escrito del cual te dejamos una copia y no hicimos efectiva ni le dimos curso confiando en tu buena voluntad y en el compromiso sellado por tus palabras. Perdón si usamos estos medios pero nunca más tuvimos respuesta a nuestros correos, ni nos has podido atender.

    ¿Creemos en tu capacidad resolutiva frente a este episodio?.

                                                                       Atte.

                                                                              Martín Targa.


    10

    From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

    Sent: Saturday, August 16, 2008 7:59 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: MALTRATO LABORAL EN EL HOSPITAL LUIS GÜEMES DE HAEDO

     

    Y la PRECARIZACIÓN laboral es un elemento facilitador para los psicoterroristas laborales.

    Conozcamos a uno de ellos...
    ---------- Forwarded message ----------
    From:
    acosada enellaburo
    Date: 09-ago-2008 2:17
    Subject: Rv: BAJO AMENAZA
    To:
    Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

    espero que lo tomen y envien para poder denunciar a estos individuos  que alegre e  impunemente andan por la vida.

    De: acosada enellaburo
    Asunto: BAJO AMENAZA
    Para: Undisclosed-recipient;
    Fecha: viernes, 1 de agosto de 2008, 7:23 pm

    ES ASÍ COMO TRABAJAN LOS CONTRATADOS Y BECADOS DE  ENFERMERÍA EN NUESTRO PAÍS. EN LOS PRIVADOS YA ESTÁ INCORPORADA LA INESTABILIDAD LABORAL, PERO EN LOS HOSPITALES DONDE EL ESTADO DEBE SER PIONERO Y REFERENTE EN CUIDAR LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE SUS AGENTES, ES RIDÍCULO E INMORAL QUE HAYA BECADOS Y CONTRATADOS CON LA IMPLICANCIA HUMILLANTE Y DEVASTADORA PARA CUALQUIER TRABAJADOR YA QUE SU SALARIO ES BASTANTE MENOR,  NO TIENEN OBRA SOCIAL NI DÍAS POR ENFERMEDAD NI NINGÚN BENEFICIO COMO TIENEN LOS DE PLANTA.

    ADEMÁS DE LA IMPOTENCIA Y EL ESTRÉS QUE GENERA LA IMPOTENCIA DE SABER QUE NI SIQUIERA SE RESPETA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL CON RESPECTO DE QUE: A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN. EN ESTE CASO, VOY A HACER REFERENCIA A LOS DEPARTAMENTOS DE ENFERMERÍA EN GENERAL Y AL DEL HOSPITAL DE HAEDO, EN PARTICULAR.

    ¿POR QUE A LOS DEPARTAMENTOS DE ENFERMERÍA?. BUENO, PORQUE ES AHÍ DONDE SE CENTRA EL CUIDADO DE LOS AGENTES DE ENFERMERÍA... EL FUTURO LICENCIADO MARCELO CABRERA QUIEN ES JEFE DEL DPTO. DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO DE HAEDO, SABIENDO QUE LOS BECADOS (GANAN 1.000 PESOS)  ESTÁN CON EL TEMOR DE QUE SE LES RESCINDA LA BECA, Y MUCHOS ES LO ÚNICO QUE TIENEN, LOS HACE TRABAJAR CON UNA ESPADA DE DAMOCLES. PERMANENTEMENTE, LOS OBLIGA A ROTAR DE TURNOS, CON EL MOTIVO DE QUE HAY QUE COLABORAR Y EL QUE NO COLABORA SE LE RESCINDE LA BECA, NO TIENEN DÍAS POR ENFERMEDAD Y SI SE ENFERMAN, PORQUE RESULTA QUE SON HUMANOS, TIENEN QUE DEVOLVER LOS DÍAS PORQUE SINO SE LES RESCINDE LA BECA... NO TIENE EL PERSONAL SUFICIENTE Y RECARGA AL RESTO, SIN IMPORTARLE NADA NI LOS AGENTES NI DE LOS PACIENTES, PORQUE SINO SE LES RESCINDE LA BECA.

    A ESE PERSONAJE HAY QUE REPUDIARLO E INICIARLE UNA ACCIÓN LEGAL. Y EN ESO ESTAMOS TRABAJANDO MIS QUERIDOS COMPAÑEROS.


    11

    De: Liliana Vazquez

    Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 12:47 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

    Asunto: TANDIL NECESITA TU MANO

    CAMPAÑA TANDIL

    Así como en muchas provincias del país la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales deja secuelas irreversibles. Tandil y la Asamblea por las Sierras necesitan una mano, tu mano.

    Campaña de recolección de firmas para enviar a los legisladores, en nombre nuestro y de las próximas generaciones, un mensaje que se haga oír:

    ¡SI a las Sierras de Tandil, Áreas Protegidas Ya!

    MENSAJE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL :

    1-Queremos preservar todas las Sierras del partido de Tandil, como son, naturales y que todos podamos caminarlas, en el presente y en el futuro.

    2-Queremos que sean declaradas Áreas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las Sierras.

    3- El Estado tiene el rol indelegable de garantizar el bien común, para lo cual debe: Preservar las Sierras, garantizar las fuentes de trabajo; revisar la situación de cada cantera de modo de retirar el permiso de explotación a las que no hayan cumplido con sus obligaciones y ofrecer alternativas de reconversión hacia actividades compatibles con las Áreas Protegidas a las que hubieran cumplido con todas sus obligaciones (si las hubiere).

    CAMPAÑA DE FIRMAS POR LAS SIERRAS DE TANDIL


    SI CREÉS QUE LAS SIERRAS DE TANDIL, CON SUS 2.200.000.000 DE AÑOS DEBEN SER SALVADAS, TE PROPONEMOS FIRMAR EN EL SIGUIENTE LINK:

    http://sierrasprotegidas.com.ar/firmas/

    Gracias!!!!!!!!!

    image002


    12

    De: Norberto Ganci

    Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 09:03 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: NUEVO FORO EN LA PÁGINA DE EL CLUB DE LA PLUMA - RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

    HOLA GENTE!! ANTE ALGUNOS INCONVENIENTES EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elclubdelapluma.com


    POR CUANTO NO SE PODÍA CONCRETAR EL FORO, YA HEMOS RESUELTO EL TEMA Y LES PEDIMOS QUE INGRESEN A LA PÁGINA Y PARTICIPEN, PROPONGAN TEMAS, ETC. COMO SIMPRE: PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD...


    RECUERDEN QUE TENEMOS NUESTRA "RADIO EL CLUB DE LA PLUMA", DONDE RETRANSMITIMOS LOS PROGRAMAS REALIZADOS EN LA FM 94.3 UTN.


    SÓLO TIENEN QUE INGRESAR EN EL BUSCADOR (GOOGLE POR EJEM.) LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

    http://elclubdelapluma.listen2myradio.com


    De no poder acceder, ingresen a la página en la sección radio (pasos) y sigan las indicaciones.


    Un abrazo a todos y gracias...


    EL CLUB DE LA PLUMA
    NORBERTO - CONDUCTOR -
    FM UTN 94.3 MARTES DE 14 A 16 HS.
    www.elclubdelapluma.com


    13

    De: aurora tumanischwili

    Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 11:02 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: IMPERIALISMO - ALIMENTOS - GUERRA, POR BEBA BALVÉ, UN TEXTO IMPERDIBLE

    FeTERA FLORES, RECOMIENDA, DE LA COMPAÑERA BEBA BALVÉ, UN TEXTO IMPERDIBLE

    Buenos Aires, 16 de Agosto del 2008

    Estim@s compañer@s

    Como siempre, en todos los casos, con el sentido de oportunidad que la caracteriza, la compañera, FIEL COMPAÑERA, con todo lo que ello implica, Beba Balvé, el 9 del corriente, nos ha enviado, un meduloso e ilustrativo documento, bajo el titulo de: IMPERIALISMO - ALIMENTOS - GUERRA, que acompaña a la presente y SOLICITAMOS FERVIENTEMENTE, SU LECTURA Y RELECTURA, CON MINUCIOSIDAD DE ORFEBRE, PARA SACARLE, METAFÓRICAMENTE, TODA LA VIRTUD , QUE DE ÉL SE DESTILA, PORQUE NO TIENE PARANGÓN, LO CUAL NO SIGNIFICA, TENTARNOS A NO SOMETERLO A CRÍTICA, CREATIVA, POR CIERTO, QUE ES, EN DEFINITIVA, LA PRETENSIÓN DE TODA CREACIÓN DE ESTA CALIDAD Y POR OTRO LADO, ESTAMOS SEGUROS, ES LA INTENCIÓN DE LA AUTORA, QUE ADEMÁS NOS HONRA CON SU AMISTAD. En este trabajo, con predicción, y precisión incomparables, convengamos infrecuente en estos días, de mediocridad generalizada, Beba, desgrana, desde el materialismo histórico, centrando, además el texto, en, por lo menos, tres presupuestos epistemológicos del marxismo, que resisten a cuanto interrogante se los somete, por lo tanto se han convertido en presupuestos, a saber:

    1. “La tendencia a la disminución de la tasa de ganancias”, que siempre es empujada, hacia abajo, cuando las clases subalternas, le imprimen presión a la lucha de clases y se atempera cuando la clase dominante, logra, en períodos amesetarla, por lo tanto es capaz de cometer cualquier tropelía e irracionalidad, para lograrlo, puesto blanco sobre negro por la compañera, cuando en uno de los tantos retruécanos de justa censura, con que acomete a dicha clase dominante, nos dice: “Bajo la apariencia  de una política económica formulada con el respaldo de la ciencia y dotada de una ‘racionalidad’ certificada por prestigiosas autoridades internacionales, se oculta una ideología política que proporciona una matriz organizadora de la percepción de la realidad que participa de la lucha simbólica, clasificando y calificando los acontecimientos y definiendo prioridades en las políticas públicas adoptadas”.

    2. “La política es la expresión concentrada de la economía”, donde también Beba, en el mismo andarivel del punto anterior y en clara disputa, con el enemigo de clase, nos dice: “Esta ‘economía política de la incertidumbre’-impuesta por poderes financieros extraterritoriales a las autoridades políticas locales-requiere como contrapartida, la prohibición de reglas y regulaciones-políticamente establecidas y garantizadas- y al desarme de las instituciones y asociaciones defensivas que impedían el despliegue del capital y las finanzas a través de las fronteras(…)”

    3. “La ética del presente será la estética del futuro”, desde este presupuesto, empuñando la pluma como espada vindicativa, Beba, acomete, la descripción y desmenuzamiento de las grandes luchas de la clase obrera y del campo popular en su conjunto, de la historia reciente de nuestra patria, sin concesiones, pero con el respeto y la suficiente sutileza, que las mismas merecen.

    Como la guerrillera y en consecuencia, estrecha colaboradora de Güemes, compañera Juana Azurduy, ya que en estos días se cumplió un nuevo aniversario, precisamente el 13 de agosto de 1816, por su coraje, fue investida con el grado de teniente coronel de una división, muy explícita, "Decididos del Perú", que, con orgullo, hizo efectivo el magno compañero Manuel Belgrano, quien debía entregarle el sable correspondiente, pero prefirió brindarle el suyo, el que lo había acompañado en Salta y Tucumán y durante el heroico éxodo jujeño. Hoy, porque lo merece en todo sentido de la palabra, la compañera Beba Balvé, recibiría de nuestro Manuel, el mismo homenaje. Por ello es una exigencia, que todos nos debemos, acometer con laboriosidad, el texto recomendado.

    Los saludan con un fuerte abrazo

    FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ 15-52217917 15-61106718

    IMPERIALISMO - ALIMENTOS - GUERRA [1]

                    Relación: Estado. Comercio Exterior. Mercado Mundial

                                                 Beba C. Balvé [2]

    Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.(C.Marx)

    Planteamiento del problema

    Según el materialismo histórico, para analizar los procesos sociales se debe construir una escala que abarque todo un período marcando el comienzo y el final del mismo a partir de hechos que tengan significación política y social y la tienen porque convulsiona a toda la sociedad. Esto produce una torsión dentro del período por medio de un enfrentamiento social  que cambie la correlación de fuerzas e inicie una nueva situación.

    Desde esta perspectiva nosotros analizamos la historia contemporánea partiendo de 1955 llegando a marzo de 2008. Se define como período revolucionario para todas las clases sociales desde 1955 a 1976, caracterizado por ser un momento ascendente de la lucha de clases y por ello de las alianzas políticas. A partir de 1976 intervienen “los hombres prácticos de lucha”, es decir las FFAA, cuyo propósito es derrotar a la subversión que implica un cambio de orden para imponer  otro orden y, realizado este propósito, comienza el período de la contrarrevolución basado en la restauración “democrática” y en donde, los cuadros y funcionarios del nuevo régimen, para mantener la “gobernabilidad”, oscilan entre el temor a las masas y el temor a las fuerzas armadas, de donde a partir de 1983 se inaugura un período contrarrevolucionario y es cuando con Alfonsin desaparece el concepto de pueblo el que es reemplazado por  “gente”  y con Kirchner por “consumidor”.

    Pregunta ¿Cuáles son los atributos de la contrarrevolución? Que el pueblo se encuentra disgregado en tantas partes impedido de constituir la totalidad y, los cuadros políticos e intelectuales que acompañaron las luchas obreras y populares, se encuentran segregados pasando al campo del liberalismo. Esta es la manifestación de que hubo una guerra y que vivimos el momento de la contrarrevolución.

    ¿Cómo debe entenderse en esta conceptualización de los períodos, la indisciplina social de la Argentina profunda, cuyos protagonistas son la burguesía agraria y los pueblos del interior del país a quienes, se los privó del ferrocarril aislando a las economías regionales?  Recordar que el desmantelamiento de los ferrocarriles fue una política impuesta desde el proyecto Larkin, que se inició con Frondizi y continuó durante décadas hasta su concesión en los ‘90, de allí que al no ser estatales dejó de cumplir su función social y en algunas provincias como en Entre Ríos y Córdoba los colectivos de larga distancia, en cierto momento, cubren las necesidades de la población rural haciendo escala en todos los pueblos.

    Este proyecto fue el eje de toda una política de desarticulación nacional. Pero ahora el gobierno que surgió de 2003, en las antípodas del desarrollo industrial, representa fundamentalmente los intereses de la renta, inicialmente la petrolera.

    Para el proyecto de desarrollo nacional se requiere la articulación de todas las ramas de la producción conformando un sistema productivo. Ahora somos dependientes del petróleo y los granos en el marco de un superávit fiscal que garantice el pago de la deuda externa. Esto explica la política hacia las actividades agropecuarias y su reacción.

    Para el caso específico de las actividades agropecuarias, el gobierno aplica fuertes retenciones  para las exportaciones que impiden que el productor, no importa tamaño, no pueda manejar su propia empresa y deba vivir de las dádivas que le otorga el gobierno central (subsidios) ya sea para el pago de las hipotecas o para el gasoil, en la medida que se ajusten a los dictados del gobierno nacional.

    Prácticamente aparece como una lucha por los recursos tratando de agudizar la contradicción campo-ciudad convertida en una antinomia.

    El agravante de todo esto es que el gobierno no cumple con la Ley de Coparticipación Federal profundizándose el hambre y la miseria en todos los pueblos del interior del país, por tanto el intendente o el gobernador tampoco disponen de recursos propios afectando la producción, la salud, la educación etc.

    La pregunta sería. Si la economía marcha a todo vapor y uno de los beneficiarios es el productor rural –no importa tamaño- ¿Por qué reaccionaron? ¿Por qué se unificaron todos? ¿Cómo lograron articular una alianza entre ellos y fracciones de burguesía y pequeña burguesía urbana? Primer punto a aclarar es que no son los productores solos sino todos los enlazados por esa rama productiva según división social del trabajo.  Hace a la división social del trabajo de un sistema productivo. Este hecho social, en donde el protagonista principal aparece como el productor rural, encubre dos cosas: 1) que no es sólo el productor rural, sino toda la organización social de ese sistema productivo y 2) que no es  la rentabilidad lo que explica este fenómeno, aunque se haga mención a ella, sino un hecho más profundo que implica toda esa estructura económica social y su superestructura política, ideológica.

    La política del engaño y la firma de acuerdos que nunca se cumplen y se hace sólo a los efectos de ganar tiempo, es un mecanismo de la guerra social cuyo objetivo es desorganizar a esa fuerza social y esto se explica porque han sido anuladas las relaciones políticas. 

    Un pueblo sin relaciones políticas sólo le queda sublevarse, lo que nos lleva al comienzo de nuestro criterio de periodización en el sentido de que la contrarrevolución tiene un límite y un tiempo. Todos los cuadros políticos que cumplieron la función de gobierno a partir de 1983, engañaron al pueblo.

    El cinismo tiene su encanto, pero también su  limitación. El mundo real, sin imágenes ni signos, orquestado por los medios y la televisión según directivas del gobierno, se ha hecho presente. Ahora está en el escenario la discusión histórica social, ideológica, etc, para los que creían que la Argentina empezaba en 1983 (y más aún, algunos creen que empezó en el 2003)  y que lo anterior no existía. Les vuelve la historia (no la memoria) y con la historia la recuperación de las relaciones políticas y un proyecto de país que tiene que ver con nuestra historia y que se resiste a ser colonia.

    Es lo más parecido a los hechos de 1969, (rosariazo-cordobazo-rosariazo) por su significación y efectos sobre la sociedad y lo es porque tiene la virtud de producir una torsión en la lucha de clases emergiendo el problema de la cuestión nacional. Si tuviéramos que periodizar las luchas agrarias en la Argentina deberíamos partir de “El Grito de Alcorta” -1912-, los enfrentamientos de 1934 a 1936 en Chaco, protagonizados por los productores agrarios del algodón, las desmotadoras, los peones rurales, los hacheros y demás participantes de ese modo productivo. Enfrentamientos dirigidos por el Consejo de la Producción con asiento en Rosario conducido por socialistas y comunistas y reprimidos por las fuerzas armadas. Este hecho social influyó en todo el país, en su lucha contra los monopolios y los exportadores (Dreyfus, Bunge y Born, etc) exigiendo que toda la producción Argentina no se procese y elabore en el extranjero sino que se desarrolle la industria nacional. Las tres banderas que surgen de este movimiento, “independencia económica, soberanía política y libertad”, fueron tomadas por Perón en 1946, reemplazando libertad por Justicia Social.

    Perón acompaña esta acción por medio de la sanción del Estatuto del Peón Rural, y logra articular un movimiento nacional interpretando el sentir de los pueblos del interior lo que lo llevó a iniciar el proceso de industrialización. Con estas medidas de política económica social y la creación del IAPI, se inicia el momento ascendente de la lucha de clases que culmina en 1976.

    A la vez las Ligas Agrarias de 1970-77 que organizaron los hijos de productores, que ocupaban la dirección de sus empresas agropecuarias, también en el marco de un proyecto nacional y que fueron reprimidos a partir de 1976 y ahora, en marzo de 2008, “El Grito de la Argentina Profunda ” cuyo valor político es haber construido un programa, y se sabe que el programa brota no sólo de los enfrentamientos sociales  sino de una alianza de clases.

    La cosmovisión ideológica de la clase media, que dice entender qué es la oligarquía vacuna, cuando se sabe que ha desaparecido y ese lugar lo ocupan los terratenientes extranjeros; que la Sociedad Rural Argentina es la oligarquía, imponiendo ideas caducas desde hace muchos años y que no son producto de un  análisis político; que hay que fracturar la lucha rural entre los pequeños y los grandes en un intento por romper esa alianza de clases; que son los gorilas, lo que demuestra que nunca entendieron ni al peronismo ni al antiperonismo. Esto abona el discurso oficial y está en defensa del régimen. Es decir toda lucha que se libre en la Argentina en el medio rural o en el medio urbano, siempre es denostada y se pretende demostrar que carece de sentido. Este discurso se encuentra en el momento contrarrevolucionario.

    Ahora ¿cuál es la radicalidad de este movimiento que al igual que en 1969 y como consecuencia que ha tomado forma una alianza de clases que articula campo-ciudad, constituye un punto de inflexión realineando el campo del pueblo en dos grandes fuerzas?  Y que a la vez, este hecho social ha tenido la capacidad de quebrar el proceso contrarrevolucionario  haciendo emerger la identidad nacional, la historia nacional a punto tal y como un indicador más, se retoman las luchas históricas  de Argentina de 1912, se discute su desarrollo, no su crecimiento, volviendo las relaciones políticas y con ella la identificación de pueblo y de ciudadano.

    La historia argentina, es la historia del movimiento social hegemonizado por momentos por el proletariado industrial, o por los productores agrarios del interior, lo que hace que se subsuma 1912, 1934-36, 1946 y 1973-76, enlazando historia, economía, producción, ideología, cultura a los efectos de la reconstrucción de la Argentina.

    Si bien es cierto que es al gobierno al que hay que exigirle que implemente este programa, el problema son ciertos sectores de la clase media aliados al gobierno, los que deben tratar de no imponer la antinomia peronismo-antiperonismo, porque ahora la cuestión es otra.

    Como en 1969, la sociedad se divide en dos y cada uno debe asumir su alineamiento en alguna de las dos fuerzas. Sin estereotipos, objetivamente.

    Hay que recordar además que el pueblo, en su sentido más general, incluye a todas las clases y fracciones sociales. Ante un enfrentamiento de esta naturaleza se plantean dos proyectos y dos alianzas de clases. Debemos dejar el ideologismo que no conduce a un proyecto nacional y alinearnos según qué tipo de país se quiere, eso es lo que está en discusión hoy.

    La contradicción que ha emergido con fuerza hoy es imperialismo-nación. Se combina la lucha intercapitalista con la interimperialista entendiendo que el mercado mundial, se divide en cinco territorios controlado cada uno por un cártel que fija los precios y la apropiación de la renta. Desde el siglo XIX se encuentran bajo el mismo comando y son los que guían el mundo capitalista, entre los cuales se encuentran Dreyfus, Bunge y Born entre otros.

    Los territorios son petróleo, acero, granos, carbón y laboratorios. Argentina perteneció hasta 1983 al territorio del acero y hoy nos encontramos en el territorio del petróleo.

    La lucha está entablada por la apropiación de la renta donde los principales beneficiarios son los fondos de inversión. En este marco se encuentra la lucha de los productores del campo y sus pueblos. Expresa la lucha de La Argentina Profunda , la del interior, la que construyó el Estado-Nación y para resolver el problema de la nación se debe apoyar la alianza de clases que la expresa.

    El mercado mundial que expresa en última instancia los intereses de las grandes corporaciones transnacionalizadas, influye sobre la legislación del Estado de manera burocrática (por simples decretos del Poder Ejecutivo y por fuera del Parlamento) para apropiarse, en un mayor grado de esta renta. La lucha es en su fundamento, intercapitalista. Es por ello que la contradicción principal imperialismo-nación aparece en el fragor del combate bajo la forma subordinada de campo-ciudad.

    La técnica de la “gobernabilidad” que impone el gobierno y cuyo poder radica en distorsionar, engañar y sojuzgar a la Argentina   productiva se asemeja al gobierno bonapartista y su “movimiento 10 de diciembre”.

    Discutir la personificación de los que dirigen y participan en esta rebelión agraria es buscar chivos expiatorios que oculta una apreciación política de los hechos.  Por lo tanto desde el punto de vista político, debemos recuperar la democracia política en tanto representación de los intereses del pueblo y las instituciones del estado. 

    Se puede demorar el desenlace pero la guerra civil no es inminente pero sí irreversible. De los hechos de 2001, dejando de lado las fábulas que se han creado alrededor de los mismos, lo que se dejó de percibir es que el 2001 estuvo compuesto por grandes enfrentamientos sociales que constituían alianzas de clases (Rosario, Casilda, Entre Ríos, El Alto Valle, (Río Negro), Tucumán, Mendoza etc.),  que son el antecedente de la lucha agraria hoy día en donde este no es un  hecho aislado sino que es la continuación de un  proceso por su forma y contenido.

    La huelga agraria y movilización del campo crea las condiciones de la recuperación de la Argentina independiente y soberana pero, debemos recordar que este proceso se inició en 2001 creando las condiciones de la sublevación  agraria actual la que con su programa expresa una alianza de clases y un proyecto político.

    El reconocimiento de la lucha de sectores de este pueblo implica también el conocimiento de las leyes que rigen la lucha de clases. Tratar de fracturar un frente social con el argumento de defender a los productores chicos no sólo es falso sino reaccionario.

    Volviendo. Las organizaciones corporativas del campo expresan el estado de ánimo de sus bases, habida cuenta que son organizaciones corporativas, al igual que la CGT en las décadas de 1960-’70 y´80 donde también sus huelgas generales nacionales eran expresión del estado de ánimo y de los grados de conciencia de sus bases por ello, eran fuerzas sociales.

    Lo novedoso del período actual es que la disposición a la lucha que tenían fundamentalmente los obreros industriales ha pasado ahora a los productores y trabajadores del sector agropecuario. El prototipo de esta organización de lucha se verificó en 2001 en el Departamento Caseros, al sur de Santa Fe, con epicentro en la ciudad de Casilda bajo la forma de Multisectorial que incluyó grandes y medianas industria, chacareros, obreros industriales, comerciantes, desocupados, intendentes, cámaras empresariales, corporaciones económicas, autoconvocados, Mujeres en Lucha etc.

    Ante este hecho se constató la emergencia en el escenario político de la burguesía industrial la que con su alineamiento en los enfrentamientos se constituyó en burguesía nacional. En este proceso que tomó forma en 2001-2002 la alianza de clases contenida tomó finalmente forma de fuerza social armada moral y materialmente y es fuerza social porque marcó el programa y su enemigo: gobierno, bancos y MERCOSUR.

    Ahora ante este conflicto político ejerce la dirección de esta fuerza social un frente de organizaciones del sector agropecuario que hoy por el desarrollo de las fuerzas productivas, asume la forma de capital industrial, con una alianza de clases que incorpora industria, transporte, comercio, asalariados, técnicos y pueblos que integran la mayoría de las provincias argentinas y al igual que en Casilda los sectores productivos, están vinculados al comercio exterior.

    La diferencia con cuarenta años atrás es que antes las luchas estaban determinadas por el mercado interno y ahora éstas están determinadas  por el comercio exterior.

    Como todo punto de inflexión como es el caso de la sublevación popular nacional de 2001-2002, de ella brotan dos tendencias: 1) la visible, la propagandizada que se manifiesta en que “se vayan todos” cuyo objetivo fue la destrucción de las relaciones políticas y sociales, sabiendo que las relaciones políticas, son económicas y 2) la emergencia  y formación de una fuerza social armada moral y materialmente de la Argentina profunda, que logra realizar su fuerza en junio de 2008. Nacional, republicana y democrática y en donde su contenido se basa en la recuperación de las relaciones políticas, sociales y fundamentalmente la recuperación de la identidad nacional.

    Fundamentación política e ideológica

    Una detallada descripción y análisis de la forma política que toma el régimen de dominación por parte del poder mundial bajo el mando del grupo Bilderberger,[3] reales dueños del mundo, y que explica la forma como se implementa y sus consecuencias por medio del FMI, Banco Mundial, Consenso de Washington y finalmente los documentos Santa Fe Nro. I (1982), II (1988) y IV (2000) respectivamente y en donde, definen como democracia la del capital privado siendo los sistemas democráticos vigentes enemigos de ese dominio y que deben ser alterados, se encuentran implícitos en el trabajo de Osvaldo Iazzetta[4] del que rescato fundamentalmente lo referido a las relaciones políticas.

    “El malestar con la política y las fuentes de la ‘antipolítica’. Aunque abundan evidencias respecto a  los límites que hoy ofrece la política para regular la economía, no hay unidad de criterio respecto a las fuentes que generan tal restricción. La debilidad de las autoridades políticas frente al capital financiero global, la brecha de capacidades existente entre las herramientas de la política-confinada al dominio estatal-nacional- y las requeridas para enfrentar incertidumbres y riesgos de escala global, los límites sistémicos de la política para imponer su lógica a los otros subsistemas, son algunos de los factores que ilustran el marco actual dentro del cual aquella se despliega.

    Si bien estos condicionamientos gravitan sobre todos los países del globo, no impactan de manera uniforme, pues aún dentro de aquella homogeneidad es posible reconocer un amplio margen de variación respecto a los grados de ‘soberanía’ de los estados y de sus autoridades políticas para procesarlos.

    Estos rasgos generales se combinan con notas peculiares en cada situación nacional. En el caso argentino-aunque no resulta privativo de este país- debemos añadirle el auge de un sentido común dominante que coincide en resaltar la ineficacia de la ‘política’-y de los ‘políticos’ como personificación de aquella- para ofrecer respuestas a las cuestiones que hoy debe atender. Aún cuando el reproche es compartido por una amplia franja de la sociedad, conviene reconocer no obstante, algunos matices dentro de las voces que expresan este desencanto.

    En efecto, es posible identificar dos fuentes alternativas de malestar que si bien se complementan en el orden práctico, expresan intereses y motivaciones claramente diferenciables.

    1) Por un lado, existe el disconformismo de quienes advierten en la política una actividad faccionalista, autorreferida y guiada por intereses particularistas que promueve un creciente distanciamiento de sus dirigentes respecto a la ciudadanía. Aunque conviene evitar generalizaciones injustas, son inocultables las evidencias que otorgan asidero a esa desconfianza, generando un sentimiento de ‘antipolítica’ que abona el terreno para una amplia gama de tentaciones antidemocráticas.

    2) Desde otra perspectiva en cambio, se rechaza todo atisbo de ‘intromisión’ de la política en la economía y se sugiere que aquella sólo debe ocuparse de una porción limitada y acotada de cuestiones. Esta postura manifiesta inquietud, primordialmente, frente a toda forma de regulación del ámbito económico, entendiendo que ello reprime las potencialidades ilimitadas del mercado para proporcionar bienestar.

    Los intereses y los actores que encarnan estos discursos son distintos. Los primeros traducen el malestar del ciudadano común frente a la política y los políticos y asume el carácter de indignación moral. Aunque no deja de representar una intervención política, esa reacción se refugia en una ilusoria ‘apoliticidad’ que invoca su ‘pureza’ como contracara de la ‘corrupción’ asociada a la actividad política. De esa manera expresa un descontento que, aunque escasamente estructurado en términos organizativos, puede reunir poder de veto efectivo cuando la obligación de votar le ofrece periódicamente la posibilidad de ‘castigo’ o bien reaccionando espasmódicamente ante situaciones límites que exceden lo tolerable.

    Los segundos en cambio, expresan las posturas de los grupos económicos más concentrados y reposan en algunas premisas simples-aunque no menos efectivas-, condensadas en la idea  de que mientras menor sea la presencia política mejor….para el mercado. Este discurso se asienta en la creencia que las potencialidades del mercado pueden desplegarse plenamente en contextos en los que la política no interfiera con su faccionalismo e ‘irracionalidad’ y al mismo tiempo, se corona con la promesa de: lo que es bueno para el mercado será bueno para todos (…)

    Por consiguiente, convendría afinar el alcance de los términos y aceptar que el ‘mercado’ en rigor es un eufemismo que oculta la acción de un puñado de grupos económicos concentrados que disponen de una gran capacidad para incidir en la formulación e implementación de las políticas públicas.(…)

    De todas maneras, aun cuando constatemos que el mercado está guiado por motivaciones egoístas y no por el ‘interés general’ que invoca, su discurso igualmente dispondrá de espacio mientras la ‘política’ también siga siendo percibida por los ciudadanos como sinónimo de un ‘trabajo sucio’, orientado al interés propio de quienes la practican.

    Si el rechazo a la política proveniente de la ciudadanía se funda en la creencia que aquella expresa ‘privilegios’ insustentables en el marco de una sociedad crecientemente empobrecida, para los grupos económicos en cambio, representa un’estorbo’ que interfiere con su lógica ‘irracional’ en el ámbito autorregulado del mercado. Esta convergencia, pese a reconocer orígenes y motivaciones divergentes, fortalece finalmente la capacidad de veto de estos últimos, de modo tal que la recuperación de autonomía de la política frente a la economía exige restablecer previamente la credibilidad de los políticos y la política como herramienta de cambio ante la ciudadanía. La persistencia de la brecha de confianza que separa a ésta de la dirigencia política, resulta funcional para que el discurso que aboga por la ‘despolitización de los mercados’ siga contando finalmente, con el respaldo y la bendición popular(…)

    La segunda vertiente de la ‘antipolítica’ es compartida por actores económicos y reconocidos laboratorios de ideas que alientan la reducción del gasto estatal y político ‘en beneficio de todos’. La intervención de los partidos y las instituciones deliberativas entorpecen desde esta perspectiva, la adopción de políticas públicas apropiadas en tiempo y forma. Las declaraciones políticas o cualquier otro intento  por poner límites a los  mecanismos del ‘mercado’, devienen en ‘ruidos molestos’ que afectan la sensibilidad de los agentes económicos más concentrados los que de inmediato revelan su ‘malestar’ a través del incesante registro del ‘riesgo país’.

    Conviene destacar sin embargo, que las ‘turbulencias informativas’ que desatan las calificadoras de riesgo, expresan demandas ‘caprichosas’ que no siempre es posible descifrar ni están guiadas, necesariamente, por la racionalidad económica.  Los movimientos en los mercados financieros resultan de una mezcla de reglas de mercado, estrategias empresariales y políticas, psicología de masas, expectativas racionales, conducta irracional, maniobras especuladoras y turbulencias informáticas de todo tipo(…)

    Esta ‘economía política de la incertidumbre’-impuesta por poderes financieros extraterritoriales a las autoridades políticas locales-requiere como contrapartida, la prohibición de reglas y regulaciones-políticamente establecidas y garantizadas- y al desarme de las instituciones y asociaciones defensivas que impedían el despliegue del capital y las finanzas a través de las fronteras(…)

    En lo ideológico, esta postura es tributaria de la teoría neoclásica que sostiene que la economía es una esfera básicamente autónoma que al estar separada del resto de la sociedad, dispone de una dinámica interna que puede entenderse adecuadamente en sus propios términos.

    Se erige por ende un modelo universal que intenta consagrar una autonomización de la economía, reducida a una mera cuestión técnica eximida de contactos e implicancias políticas y sociales.(…)

    Esta visión impulsa la despolitización de la economía. Sin embargo, economía y política, no constituyen mundos disociados. La inacción del Estado expresa una opción política frente a la economía y su pretendido abstencionismo no logra evitar una toma de posición a favor de una de las partes en pugna.

    En la etapa democrática abierta en 1983 hemos asistido a un  notable ascenso de los técnicos a espacios de decisión política. Ya no se trata de meros asesores-aunque no haya desaparecido ese rol-, sino de tareas tradicionalmente reservada a dirigentes políticos.(…) No obstante, cuesta aceptar que todas las políticas públicas-cualquiera sea su especificidad-se reduzcan a la mirada económica. Subyace cierta ‘soberbia’ en la actitud de los economistas que presumen que basta dominar ese saber para ofrecer respuestas apropiadas sobre educación, defensa, política internacional, y así indefinidamente(…) Si esta ‘expansión’ es aceptada socialmente es porque el sentido común dominante asume que, dado que la mayor parte de nuestras incertidumbres se originan en la economía, nada mejor que recurrir a quienes son portadores de tales saberes para contenerlas y aplacarlas.

    Bajo la apariencia  de una política económica formulada con el respaldo de la ciencia y dotada de una ‘racionalidad’ certificada por prestigiosas autoridades internacionales, se oculta una ideología política que proporciona una matriz organizadora de la percepción de la realidad que participa de la lucha simbólica, clasificando y calificando los acontecimientos y definiendo prioridades en las políticas públicas adoptadas.

    En este ‘juego sin reglas’ y de ‘incertidumbre endémica’, en este camino hacia el dominio incuestionado de la ‘economía política de la incertidumbre’, ‘las instituciones republicanas son las primeras víctimas’. Todo aquello que representa la república-en tanto madura deliberación por parte de los ciudadanos-choca de manera estridente con los propósitos o los efectos de las políticas de la incertidumbre.(…) El árbitro que decide qué políticas son ‘responsables’ pasa a ser el mercado global del dinero, en vez del electorado democrático. En este clima, un presidente demócrata, un primer ministro laborista o un canciller socialdemócrata pueden volverles la espalda a los sindicatos, pero más le vale no ofender a Wall Street, al centro financiero de Londres o Frankfurt(…) En el caso de economías altamente endeudadas y sometidas a un constante monitoreo de los organismos multilaterales de crédito-como el caso de Argentina- ese cuadro de restricciones se agrava aún más. En tales circunstancias, organismos como el FMI, pese a que en teoría proclaman su apoyo a las instituciones democráticas de las naciones a las que presta asistencia, en la práctica socavan el proceso democrático imponiendo sus políticas y raramente dan tiempo suficiente para que se logre un consenso amplio o para que se hagan consultas diversas bien sea con los parlamentos o con la sociedad civil (…)

    La histeria que mostraron los ‘mercados’ para obtener la aprobación parlamentaria del ‘déficit cero’-en julio de 2001- resulta aleccionadora respecto a los márgenes de acción reservados a los órganos de deliberación en la formulación de las políticas públicas. Como advirtió un calificado testigo al evaluar ese acontecimiento;’Por un lado-el mercado-pide mejores instituciones a sus países, pero no tolera que la clase política argentina discuta, consensúe, que es básico en democracia’(…)

    El reemplazo de los controles y equilibrios internos por la ‘disciplina del mercado’, no representan una mejora de las posibilidades de control. (…)

    (…)Si situamos al poder político en un contexto democrático, resulta posible aceptar que su unidad de cuenta es el voto de los ciudadanos,tal como el dinero lo es para el poder económico.

    Ahora bien, si la pugna entre ambos poderes se cifra en dichas unidades de cuenta, el margen para confiar en que la política salga airosa, se estrecha. El voto de los ciudadanos-pese a constituir un instrumento efectivo y temido por la capacidad de sanción que reúne-, se ejerce en forma espaciada y no siempre es posible recurrir a él para oponerlo al desafiante ‘voto’ que los mercados emiten cotidianamente entre cada turno electoral.(…)

    Es preciso señalar que en un régimen democrático la’naturaleza autoritaria’ que conlleva este poder centralizado ha sido atemperada a partir de la implantación del estado liberal de derecho. En efecto, en un  régimen político democrático, ese poder regulador que asegura las libertades, se legitima mediante la participación de sus ciudadanos y dispone de mecanismos de formación de la voluntad colectiva entre los cuales, las elecciones libres y periódicas condensan uno de los momentos cruciales dentro del proceso de representación política. De modo que el poder originado en la legitimidad del voto ciudadano y el poder entendido como expresión del interés general, expresan dos componentes decisivos a la hora de considerar el poder político en el contexto de una democracia.

    El poder político en el marco de unidades territoriales centralizadas presupone poder estatal, de modo que cifrar nuestras expectativas sólo en el restablecimiento de la confianza, sin mediar una reconstrucción del estado y una recuperación de sus capacidades institucionales, instrumentos y recursos, resultaría insuficiente para fortalecer los poderes reguladores que sustentan y exige un régimen democrático en el contexto actual(…)”

    Y respecto a las elecciones dice Noam Chomsky en el artículo “Gane quien gane, no habrá grandes cambios”[5].

    “¿Cuál es el sentimiento de la sociedad hacia la clase política?  El 80% del público cree que el país es manejado por ‘unos pocos grandes intereses’ y no en beneficio de la población. El 95% cree que el gobierno debería prestar atención a la opinión pública, una posición explícitamente rechazada por el gobierno de Bush, pero deberíamos tener en cuenta que gran parte de la misma postura es adoptada por diversos teóricos progresistas de la democracia, quienes han argumentado en detalle que el público debe ser  a lo sumo ‘espectador’, sin ‘participar de la acción’. Si la sociedad acepta su asignado papel como observadora pasiva, hay pocas razones para que la política cambie. Pero este resultado no está grabado en piedra, y si el público se torna energético y activo, como ha sucedido con frecuencia en el pasado, y sucede en otras latitudes, entonces los funcionarios electos tendrán que reaccionar de algún modo.

    ¿Cuáles serán las diferencias sustanciales en materia de política exterior? La administración de Bush  está al extremo de un espectro político bastante estrecho. Su agresividad nacionalista y radical ha sido tan extrema que muy rápidamente recibió críticas sin precedente por parte de los círculos principales del stablishment. En estos, como en otros asuntos de relevancia, ambos partidos políticos están bien a la derecha de la población general, elemento este último del serio ‘déficit democrático’ en Estados Unidos. No sabemos realmente que va a suceder, solo podemos especular. La explicación tiene que ver con la forma en que las elecciones están diseñadas. Los temas son típicamente marginales, lo que refleja una profunda adversión por la democracia y el temor por sus consecuencias por parte de la élite y la dirigencia en general”.

    Creo que estas observaciones de Chomsky que describe la llamada democracia de mercado y el papel de los sectores progresistas que cumplen la función de ideólogos de este bloque de poder, se asemeja bastante con lo que sucede en la Argentina hoy, en donde desaparecen los partidos políticos según orientaciones económicas y sociales y donde grupos se organizan en”espacios” bajo la forma de centro y por tal, no se sabe a qué intereses refieren. Esto explica el hecho de que no son partidos políticos. Por ello la lucha de intereses se dirime por fuera de los partidos políticos. Esto es hoy el llamado progresismo.

    Ahora cabe la siguiente pregunta. Este centro en relación ¿a qué o a quienes se encuentra articulado? No refiere a clases sociales, y por tanto tampoco al conjunto de intereses económicos que conforman la nación. Queda por dilucidar quién es el sujeto objeto de la acción de este centro. Pero sí queda claro que nada tiene que ver con la revolución política de la revolución francesa que creó las instituciones de una república democrática.

    La huelga agraria

    “El movimiento se inicia con la rebelión jujeña. A 100 días de la asunción del gobierno de Cristina Kirchner, el país se descose[6]. Luego de la pueblada pampeana que forzó la destitución del Intendente de Santa Rosa, Jujuy está paralizada por la protesta social. Con el SEOM a la cabeza, los estatales ocuparon la Casa de Gobierno, bloquearon las entradas de la ciudad capital, San Salvador, y ganaron el apoyo de otros sectores.

    La pueblada jujeña sacudió a la provincia, pese al  silencio de la mayor parte de la prensa del sistema, que mira hacia atrás, y se espanta recordando que Jujuy, en situaciones como ésta, volteó a cuatro gobernadores y fue cabecera de las históricas Marchas Federales que minaron el poder de Menem. Por otra parte, la lucha de los estatales por aumento de salarios se va extendiendo a numerosos lugares del país. Son luchas que golpean la receta kirchnerista de “ajustar” los presupuestos locales y provinciales a costa de los salarios de los estatales,  el despido de los trabajadores en negro (contratados) y política antifederal de no coparticipar los impuestos concentrándolos en una gran ‘caja’ del gobierno nacional. También, en Tucumán, combativas movilizaciones populares enfrentan la suba de tarifas del gobierno de Alperovich.

    La rebelión agraria. Treinta días de lucha. Comenzó con la jornada de lucha de la Federación Agraria Argentina, por el precio del trigo, bloqueando las terminales portuarias cerealeras. El acto en Villa Constitución, muy grande en el que hablaron Mario Fabro de Chacareros Federados y Ana María Riveiro del Movimiento de Mujeres en Lucha, fijaron la posición de los pequeños y medianos productores: retenciones segmentadas, diferenciando a los pequeños y medianos productores, y coparticipables para que vuelvan al campo para fomento de los productores. 

    El gobierno respondió con el anuncio del ministro de Economía, Lousteau, rebajando las retenciones al trigo (que los productores hace tiempo que cosecharon y vendieron), en un 0,9% y al maíz en un 0,8% y aumentando las de la soja un 8,9% y las del girasol un 7,1%. Las retenciones son un impuesto que el gobierno cobra a los granos y otros productos cuando se los exporta. Sumado a otros impuestos que también pagan los productores, con el aumento el gobierno se apropia entre el 53% y el 58% de lo producido por la soja, que se exporta casi en su totalidad.(…) La respuesta fue inmediata y forzada por la combativa espontaneidad que brotó desde abajo, convocando al paro agrario. Miles de productores se lanzaron con sus tractores a las rutas. Solo en Córdoba fueron 1900 tractores. Asambleas, cortes, piquetes y actos se multiplican en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa , Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, entre otras provincias. Las Asambleas y cortes de rutas impusieron la prolongación del paro hasta el miércoles 19, empalmando con el fin de semana largo. Para los tres días hábiles de esta semana, están programados más de cien cortes”.

    La situación del mundo rural”[7] El absoluto fracaso recaudatorio de la hoy famosa resolución 125 nos informa que durante su vigencia, casi un 80% de las exportaciones de granos y sus derivados pagaron alícuotas de entre  el 25 y 30%. O sea ni siquiera los niveles fijados por la resolución anterior 369-07; sino los correspondientes a la anterior a esta, la resolución 10/07. A su vez solo un 17% tributó la alícuota de entre 30 y 35% correspondiente a la resolución 369/07. Y solo un 4% tributó la alícuota de entre 35 y 40%. Esto pone en evidencia el fraude al que se ha incurrido en relación a la intención de los legisladores que impulsaron la sanción de la ley 26531, reglamentada por el decreto 764/08. El desolador resultado que muestra el rango de alícuotas del 40-45%. Los nulos resultados de la alícuota entre 35y 40%, y los magros resultados de la alícuota de entre 30 y 35%, muestran que, pese a descontarle al productor las altísimas retenciones móviles, el grueso de las exportaciones se está realizando con las alícuotas fijadas por la resolución 10/07 o anteriores.

    Como las grandes multinacionales, inversores agrícolas, y grandes ‘pooles’ de siembra dominan toda la cadena de valor o están interrelacionados con esta, o cuentan con sus traders, resulta evidente entonces que las retenciones móviles de la famosa resolución 125/08 sólo alcanzan plenamente a los pequeños y medianos productores de granos. El gobierno justificó primeramente la implantación de ellas, como un instrumento de política económica para nivelar los precios internos. Pero los precios se desnivelaron aún más, por efecto de la reacción que causó la medida. Luego justificó a las mismas, como un instrumento de recaudación para distribuir riqueza. Pero la recaudación como se ve, hasta el momento no registró ningún aumento. Entonces ¿para qué y para quienes han servido las retenciones móviles de la resolución 125?

    El salvataje a las exportadoras de granos mediante la resolución 125/08.

    En ese sentido, los rastros no son nada tenues para llegar a la conclusión que las retenciones móviles que han convulsionado al país, han beneficiado enormemente a las grandes exportadoras de granos. Estas les han permitido a las exportadoras, principalmente de soja y sus derivados, comprar barato y vender caro, al compás de la enorme alza de los precios internacionales. Y así poder cumplir con las DJVE (Declaraciones juradas de compra) que masivamente efectuaron en forma previa al dictado de la resolución 369/07.

    En la evidencia, observamos la evolución del precio FOB promedio mensual de la soja en puerto de Buenos Aires (según CIARA). Y paralelamente  el nivel de las retenciones fijadas por el gobierno. Se observa en ella que las retenciones se mantuvieron en el mismo nivel del 23,5% desde el 2002 hasta principios del 2007, sin haber sido alteradas por el gobierno anterior. Pese al pico de cotizaciones que se registró en forma coincidente con la campaña 2003-2004, que llevó a la soja a su máximo nivel histórico de u$s 348 la tonelada el 22 de marzo del 2004. La soja registró en ese período un aumento en su precio promedio mensual del orden del 50%, al pasar de poco más de u$s 200 a más de u$s 300. Pero aparentemente al gobierno no le pasó por la cabeza capturar la ‘renta extraordinaria’ existente en esos momentos.(…)

    Recién parece querer capturar parte de ella a lo largo de 2007 y principios del 2008, cuando al compás del aumento del precio de la soja, las retenciones pasaron primero a un 27,5%(resolución 10 de enero de 2007). Luego a un 35% (resolución 369, de noviembre del 2007). Y, finalmente a las retenciones móviles en torno del 45% (resolución 125, de marzo de 2008).

    (…) Se ve en ella que cuando la soja superó su precio histórico de 350 u$s la tonelada, se inició una notable avalancha de presentaciones de DJVE. Estas llegaron así a un nivel máximo de 52 millones de toneladas declaradas a lo largo del 2007(más de una cosecha anual de soja) en forma coincidente con el dictado de la resolución 369/07. Y simultáneamente la cotización de la soja llegó a un máximo histórico de casi u$s 400 la tonelada. Esta ola de presentaciones de DJVE registrada entre fines de agosto y principios de noviembre del 2007, hizo que ellas pasaran de 26 a 52 millones de toneladas vendidas, pese que la siembra de la soja para la campaña de 2007-08(octubre a marzo), aún no había comenzado.

    Se observa también que a partir de la resolución 369, la registración de DJVE se planchó, aumentando a partir de allí solo levemente, hasta llegar a 54 millones de toneladas al momento del dictado de la resolución 125 a principios de marzo de 2008. El hecho de que no hayan registrado DJVE en vísperas de esta resolución, constituye de por si una evidencia de que los contenidos de esta resolución que estableció las retenciones móviles, parecen no haberle venido nada mal a los exportadores de granos. De contrario hubiesen tratado de evitar sus efectos, como lo hicieron con la anterior 369/07.

    Lo que para nada se planchó tras la resolución 369 fue el precio FOB de la soja, que contra los pronósticos siguió subiendo raudamente. Superó a principios de febrero los u$s 500. Y llegó el 3 de marzo de 2008, en vísperas del dictado de la resolución 125, a los U$s 575 la tonelada. Posteriormente al dictado de esta resolución el precio FOB de la soja cayó por debajo de los 500 u$s pero seguidamente se recuperó para superar actualmente al nivel máximo alcanzado a principios de marzo, al llegar a los u$s 590 la tonelada.

    Los analistas dicen que este extraordinario crecimiento del precio de la soja que se registró entre fines de 2007 y principios de 2008, que tomó enteramente desprevenidos a los operadores tradicionales en este mercado, se debió a la inesperada irrupción en el mercado de comodities agrícolas, de enormes capitales provenientes de las cities financieras, que venían corridos por la crisis de las hipotecas. (…)

    Se observa que en la primera mitad de 2007, las registraciones del DJVE venían pegadas o levemente por debajo de las registraciones de DJVE efectuadas en el mismo lapso, durante el año 2006. Pero a fines de agosto, a partir de la semana 37, esta situación se invirtió. Al compás del crecimiento de los precios previamente observados, la evolución de las registraciones de DJVE del año 2007 se separó raudamente de las correspondientes al año 2006, para evolucionar empinadamente en alza en la forma ya vista.

    Por su parte las correspondientes al año 2006 recién comenzaron a crecer hacia la finalización de ese año, cuando ya había comenzado la siembra de la soja de ese año. El 12 de noviembre, fecha en que llegaron a su máximo las DJVE y entró en vigencia la resolución 369, el precio spot del grano de soja fue de u$s 397 la tonelada. A la par el precio futuro de la soja para diciembre de 2007 a marzo de 2008 fue de u$s 405. Y para abril -octubre 2008 fue de u$s 357 la tonelada.

    Resulta evidente que en ese momento el mercado de comodities agrícolas a futuro preveía un leve ascenso del precio de la soja hasta el comienzo de la cosecha en el hemisferio sur, en marzo, y un leve descenso posterior. Pronóstico que en la realidad fue diametralmente distinto.(…)

    Pero la evolución del mercado, como se vio, jugó en contra. Con el precio FOB oficial registrado el 3 de marzo de 2008, en vísperas de la aparición de la resolución 125, la ecuación se había invertido diametralmente. De una posición ganadora con una rentabilidad del 21% se pasó a una posición perdedora del -15% con una pérdida de u$s72 por tonelada vendida, montando la pérdida u$s 1657 millones.(…)

    A ello debe sumarse el hecho de que el no cumplimiento de las DJVE representaba una multa del 15% del valor de los embarques no cumplidos. Sobre los 23 millones de toneladas declaradas, y el precio FOB vigente en el momento de la declaración, esto representa un monto de u$s 1370.Por cierto que los exportadores a la par que vendían a futuro (forward) en el exterior, debieron haber comprado a los productores forward a cosecha. En tal sentido la información  es contradictoria. Por un lado las publicaciones especializadas dicen que los exportadores habían realizado pocos forward a cosecha con los productores. Sin embargo el director de CIARA (Centro Industriales Aceiteros de la República Argentina ) Alberto Rodríguez afirma que había  un cuarto de la cosecha comprada a futuro, como respaldo de las ventas externas a futuro.

    Ahora bien, el cumplimiento de estos contratos forward a cosecha con el productor, que no tienen respaldo ni garantía de ninguna de las partes, evidentemente que en marzo de este año se presentaba más que problemático. Suponía que el productor debía aceptar una pérdida de ingresos de u$s 140 por tonelada, al haber pasado el precio FAS de la soja entre el 12 de noviembre al 3 de marzo, de un u$s 233 a u$s 374. O sea una pérdida de ingresos para el productor de por lo menos un 60% que auguraba una altísima conflictividad e incumplimiento en esos contratos forwards. Pudiéndose amparar muy bien el productor en la teoría de la imprevisión del art.1198 del Código Civil, por el inusitado aumento de precios de la soja registrado entre el momento de la siembra y la cosecha. Por esta razón en marzo las exportadoras se hallaban frente a un gravísimo problema.

    Esta situación cierta y ruinosa de tener que enfrentar pérdidas multimillonarias tenía una única solución. El aumento de las retenciones antes que comenzara la cosecha. Las que además sería muy conveniente que fueran móviles, ante la gran volatilidad que evidenciada el precio internacional de granos. De esta manera, gracias a las retenciones móviles establecidas en la resolución 125, el resultado del escenario se equilibró. Pasó a deparar una rentabilidad del 1% usual en este tipo de negocios, con una ganancia u$s 3 la tonelada vendida, montando ésta u$s 62,5 millones.

    Esta evidencia nos muestra la tremenda capacidad de regulación política económica que tienen las retenciones….A favor de los exportadores de granos, que gracias a ellas en esta ocasión pudieron seguir ejerciendo el viejo arte del comercio de comprar barato y vender caro, y salir de una situación de gravísima pérdida económica en ciernes, fruto de una apuesta a futuro desdichada. Respaldada con eventuales contratos forwards con los productores a cosecha, de más que dudoso cumplimiento.

    De esta manera la enorme pérdida de u$s 1656 millones, gracias al oportuno dictado de la resolución 125 en forma previa a la inminente cosecha, pudo revertirse en una módica ganancia de u$s 62,5 millones. Un nivel adecuado al que se suele dibujar en los balances en esa actividad. Ahora bien,  estas obligaciones están basadas en una obligación de venta futura debidamente pactada en firme, en cantidad y precio. ¿ Pero qué pasa en el caso de que no haya existido una venta a futuro en firme, sino solo una DJVE especulativa, como acostumbran hacerlo los exportadores de grano? Sus resultados deparan una rentabilidad del 46%, con una ganancia unitaria para el exportador de u$s 180 la tonelada, y una ganancia bruta sobre 23 millones de toneladas de u$s 4157 millones.(…)

    La ‘razón de estado’ de la resolución 125 y el lobby aceitero. Esta ‘razón de estado’ explicaría, más allá de las cuestiones temperamentales, el porqué la cúpula del Poder Ejecutivo está empeñado en sostener esa medida contra viento y marea.

    La incidencia del lobby exportador granario y aceitero en el actual gobierno, no sólo no es disimulada, sino ostensible y corporizada en la persona del senador cordobés Roberto Urquía, prominente miembro de CIARA, la cámara de los aceiteros. 

    Su capacidad de lobby quedó demostrada por cinco hechos. Primero logró que la Cámara de Diputados no insistiera en el proyecto inicial de la ley 26351, que hubiera echado por tierra las maniobras perpetradas actualmente con las DJVE; que han desbaratado el efecto recaudatorio que deberían haber tenido las retenciones. Luego logró lo que nadie salvo él logró hasta la fecha ¡modificar la pétrea resolución 125! Obtuvo con la modificación efectuada mediante la resolución 141, emitida velozmente el mismo día de la puesta en vigencia de la anterior, una rebaja adicional de las retenciones a favor de los aceiteros. En el ínterin logró que el Poder Ejecutivo demorara durante cuatro largos meses la reglamentación de la referida ley 26351; pudiendo así las exportadoras continuar sus despachos al exterior pagando solo las retenciones viejas. La reglamentación de la ley sólo se aceleró cuando el diario Clarín advirtió públicamente respecto a la singular demora de esa reglamentación.

    Seguidamente logró que la ONCCA terminara de reglamentar en forma muy laxa dicha ley, y que incumpliendo con los plazos fijados en su decreto reglamentario, sólo informara parcialmente respecto a las DJVE alcanzadas por ella, pudiendo de esta manera las exportadoras continuar con sus embarques pagando las retenciones viejas.

    Esta mencionada ‘razón de estado’ explica también porqué el gobierno se niega rotundamente a suspender momentáneamente la aplicación de la resolución 125, cuyos costos sociales y económicos hasta este momento, son muy superiores a los supuestos beneficios que iba a deparar. La suerte de los exportadores especuladores de granos está atada y depende del precio interno de esta cosecha, no de las futuras a venir. Por eso la medida se dictó en vísperas del comienzo de ella.

    Por ello no se puede suspender ni diferir para más adelante la aplicación de la resolución 125. Más adelante ya habrá ocasión y justificación para modificar las retenciones, una vez salvada la actual emergencia de las exportadoras de grano. Por esa misma razón el gobierno se niega rotundamente a segmentar la aplicación de la misma según la escala del productor (más allá que conforme la Constitución Nacional las retenciones deben ser uniformes en todo el país). Porque de esta manera aumentaría el precio del grano para la exportación, y alteraría la ecuación a favor de los exportadores implementada con la hoy famosa 125.

    Por esta razón también se ha implementado los reintegros a los pequeños productores, con un absurdo mecanismo consistente primero en quitarles su rentabilidad mediante las retenciones, para a continuación transformarlos en ‘clientes’ subsidiados por el Estado, haciéndoles practicar el crudo centralismo de diligenciar la devolución de las rentas que le pertenecen, en una oficina en Buenos Aires. Este disparate burocrático atentatorio de la independencia económica del productor, es al solo efecto de no alterar la ecuación económica de los exportadores, haciéndose cargo el fisco del costo de una medida, que debería estar a cargo de los exportadores.

    Pocos economistas parecen haber advertido que si a De Angelli, Buzzi, Forte y muchos otros se le aplican retenciones del 48%, Bunge, Cargill, Nidera, ADM,LDC y la Aceitera General Deheza de Urquía podrán comprar más barato la cosecha. Y como estas no tributarán ni lejos el 48%, el Estado deberá hacerse cargo de la diferencia. Este enfoque cambia cualitativamente toda la discusión en torno a las retenciones, porque esta expoliación de la rentabilidad de los productores, compensadas con subsidios a los pequeños productores, solo esconde un perverso mecanismo de enormes transferencias de ingresos desde los productores a las multinacionales exportadoras de granos. Y desde el mismo Estado hacia esas mismas multinacionales exportadoras de granos.

    Los efectos colaterales deseados de la resolución 125: la destrucción momentánea del mercado de futuros. Se ha mencionado reiteradamente que uno de los efectos colaterales no queridos de la resolución 125, que aplana enteramente la curva de precios, es la destrucción de los mercados de futuros, lo que ha generado el cuestionamiento de las bolsas de cereales. Esta afirmación a la luz de lo expuesto, merece una corrección, porque es evidente que en el fondo la finalidad de la resolución 125 es precisamente esa. Destruir momentáneamente los mercados futuros, a los efectos de salvar a las exportadoras de granos, que se habían equivocado fieramente con sus apuestas en el mismo.

    Este es el sentido profundo que se advierte en esa medida. En salvataje de las exportadoras especuladoras en el mercado de granos, con ella se suprimieron los precios a futuro en el mercado, para reemplazarlo por los precios del año pasado. Y así permitirles a las exportadoras, cualquiera sea la volatilidad del mercado internacional, practicar el arte de comprar barato y vender caro. O al menos el de no vender a pérdida. En tal sentido el dictado de la resolución 64/08 a fines de mayo pasado, en reemplazo de la resolución 125 con la supuesta finalidad de posibilitar esos mercados a futuro, es una burda burla.”[8]

    “El transporte: la tarifa ‘CATAC’".

    Uno de los pedidos del campo, además de las retenciones es la disminución de la tarifa. El aumento de los fletes y la tarifa CATAC se define entre Moyano (CGT) (González, Subsecretario de la Secretaría de Transporte es hombre del gremio de Camioneros) y las Cámaras de Transporte. El dador (campo) y el tomador (acopiadores, empresa, etc.) no participan de la discusión. Cada vez que aumenta la tarifa CATAC aumentan los fletes y aumenta el salario del gremio, por ello Moyano consigue tan fácilmente el aumento de salarios habida cuenta, que esa tarifa de productos agropecuarios es el referente para la totalidad de las cargas.

    Siendo esto así el campo termina pagando el aumento salarial de los camioneros sin participar de la discusión. El subsidio al gasoil, que el gobierno le da al transporte de cargas tuvo mucho que ver con esta reglamentación tarifaria.

    Durante 2008 la suba en las tarifas que rige en forma retroactiva al 1 de enero, era reclamada por las Cámaras Transportistas desde fines de 2007. La actualización fue recomendada por un grupo de trabajo especial creado en 2007 para analizar las características y situación del sector, que integran funcionarios de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime, representantes de la Cámara del Transporte de Cargas y dirigentes del gremio de camioneros.”[9]

    Medio, procedimiento y táctica en relación al objetivo

    La organización del movimiento.[10]

    La huelga del campo, comenzó inmediatamente un día después como consecuencia de la firma por parte del gobierno nacional de la Resolución 125/08 (10-3), que consistió en un aumento de las retenciones a la exportación de la producción agropecuaria con el agravante, que incorpora la movilidad de las alícuotas, según aumento internacional del precio de los productos.

    Los productores del campo libraron una batalla bajo la dirección de la Mesa de Enlace compuesta por: La Sociedad Rural, Coninagro -Confederación Intercooperativa Agropecuaria-, CRA -Confederaciones Rurales Argentinas-, ( de la que forma parte CARBAP, -Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y, la Federación Agraria Argentina-FAA-.[11]

    La justificación del gobierno fue el aumento desmedido del precio de la soja a nivel mundial y la existencia de los pool de siembra.

    Para conocer quienes son los grandes terratenientes hoy día puede resumirse en: Elsztain con 600.000 ha. de tierra, Grobocopatel con 1.000.000 ha .; Urquía, con 200.000 ha., y las cerealeras, Cargill (USA) que exporta por u$s 4.317.000.000 millones, Bunge u$s 2.600.073.000 millones, Dreyfus, por 2.030.000.000 millones y le continúan, Nidera, Noble, ADM, Aceitera General Deheza (Urquía) etc.

    Acompañando en la lucha a la Mesa de Enlace se encuentra: la Corriente Clasista y Combativa –CCC-, la Corriente de “Chacareros Federados”, el Movimiento de Mujeres en Lucha, la Unión Campesina del Chaco y ASOMA(Asociación de Medieros y Afines).

    La organización de la lucha se llevó a cabo mediante Asambleas de Productores Rurales, y los medios utilizados son: suspensión de la comercialización, corte de ruta impidiendo la circulación de camiones con productos agropecuarios y piquetes.

    Articuló su lucha con los pueblos y ciudades de provincias argentinas y así logró conformar una alianza de clases con comerciantes, industriales de maquinarias agrícolas, trabajadores rurales, estudiantes, profesionales y técnicos, y en algunas provincias la Iglesia , intendentes y gobernadores. Todo esto en relación con la Mesa de Enlace y en donde las organizaciones que la componen son de carácter político corporativo.

    Hacia el 25 de marzo comienza a intervenir la Gendarmería Nacional para liberar el acceso al Túnel Subfluvial (Paraná-Entre Ríos-y Santa Fe), y el Secretario General del Sindicato de Camioneros y Secretario General de la CGT , Hugo Moyano, convocó a los dirigentes de los gremios aliados a pronunciarse en contra del paro del campo.

    Los sindicalistas relacionados con la industria de la carne y los puertos, el titular de las 62 Organizaciones peronistas y Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y la Estiba (UATRE), no se pronunciaron habida cuenta que se encontraban a favor de la lucha agraria por estar íntimamente vinculados a esa producción.

    Hacia fines de abril la Mesa de Enlace promueve y organiza una movilización masiva para el 25 de mayo en Rosario. Logran la participación de más de 250.000 personas la mayoría de ellas, productores rurales de todo el país.

    Al no haber diálogo y atisbo de ninguna medida por parte del gobierno el 28 de mayo, mantienen la suspensión de la venta de granos y hacienda, incorporando la lucha en las ciudades y los pueblos con acampes frente a municipios y gobernaciones. Para esta fecha se encuentran en lucha las provincias de Catamarca, La Rioja , San Juan, Mendoza, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. En todas estas se combinan cortes de ruta y Asambleas, concentrándose la actividad en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, y Provincia de Buenos Aires.

    El acto de Rosario constituyó un hecho político, no sólo por la participación de productores, sino por la fuerte presencia de población de las grandes ciudades. Este hecho significó una torsión en la relación de fuerzas con el gobierno, habida cuenta que  fortaleció a la Mesa de Enlace y profundizó el enfrentamiento con el gobierno.

    El gobierno contesta con el Poder Judicial deteniendo a dirigentes rurales y políticos de la oposición, interviniendo la Prefectura Marítima arrestándolos en San Pedro, Provincia de Buenos Aires. La ofensiva se basó en criminalizar la protesta rural.

    Como respuesta a esta medida se produce un corte total en Gualeguaychu (Entre Ríos) y el repudio de todas las organizaciones vinculadas al agro. Comienzan los grandes actos en ciudades de provincias en donde los más numerosos se concentran en el sur de Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires y se decide extender el paro agropecuario.

    Paralelamente CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ), denuncia ante la justicia a las empresas exportadoras del sector a las que acusa de actuar en forma cartelizada en la compra de trigo desde fines de 2006. Las empresas  denunciadas son: Nidera, Bunge, Cargill, Dreyfus, Aceitera General Dehesa, ADM, Moreno, Noble, CURCIJA y ACA que manejan el 60% del volumen de trigo comercializado en Argentina.

    Aducen que desde principios de 2006 las exportadoras y molinos de trigo reciben una presión de parte de la Secretaría de Comercio e Interior para no competir entre sí y mantener el precio doméstico a niveles más bajos. Según CARBAP esto llevó a que el perjuicio al productor ascendiera a 800 millones de dólares. Esta lucha logró dividir al país en dos. Observada la posición de los Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, entre los cuales hay solo tres casos sin definición, los que apoyan al agro son 53 intendentes y los que adhieren a las políticas de gobierno, 43.

    Después de 95 días de conflicto, son muy pocos los que pudieron mantenerse neutrales, tanto en las intendencias como en las legislaturas provinciales. En Córdoba, la casi totalidad de los intendentes se encuentran a favor del campo, salvo los de la ciudad de Córdoba y Villa María que están alineados con el gobierno. En Santa Fe de las 48 intendencias y 301 comunas, los apoyos se reparten entre un 70% para el campo y un 30% para el gobierno, siendo más importante el apoyo al campo en la Legislatura provincial.

    En Entre Ríos los diputados y senadores provinciales se pronunciaron a favor del campo, y en La Pampa y San Luis la mayoría de los Intendentes apoyan al campo.

    Hacia el 15 de junio se agrava el conflicto y se extiende a la Capital Federal. Hay manifestaciones de apoyo al campo, con cacerolazos frente a la residencia presidencial-Olivos- y un acto organizado por el Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner en Plaza de Mayo. La gendarmería reprime un piquete en Gualeguaychú deteniendo a su dirigente Alfredo de Angelli de la Federación Agraria. Inmediatamente miles de manifestantes intentaron liberarlo y la Gendarmería decidió dejarlo libre, siendo llevado en andas por el pueblo hasta Gualeguaychú.

    Esta represión fue el detonante de un hecho inédito en el país. Hacia la tarde del 15 se produjeron piquetes y cacerolazos en todas las provincias y en forma simultánea.

    Paralelamente comienza la quema intencional de campos. 3000 ha . en Rojas (Pcia de Buenos Aires), varios campos ubicados sobre la Ruta 31 y caminos vecinales de la zona. En algunos de ellos fueron quemadas bolsas con granos y también en San Pedro, San Antonio de Areco, Baradero, Chacabuco, 9 de julio y Junín (Pcia. de Buenos Aires) incluyendo algunas viviendas. A la vez desconocidos tajearon silos bolsa donde se almacena la cosecha, en varias ciudades como por ejemplo Laboulaye, Río Cuarto y Chazón (Córdoba), Rufino y Villa Cañás (Santa Fe), 9 de julio y Junin (Pcia. de Buenos Aires),  y General Pico y Quemu Quemu ( La Pampa ) a partir de los primeros días de mayo.

    Estos hechos lograron intensificar y a la vez incrementar en número los cortes de ruta, ahora acompañados por los cacerolazos. El 17 de junio se organiza una masiva marcha en la Capital Federal ,  reclamando al gobierno el cese del conflicto y desde las 20 hs. en todas las principales ciudades del país se llevan a cabo cacerolazos.

    El gobierno realiza un acto en Plaza de Mayo-18 de junio- y la Presidenta de la Nación declara, que a los dirigentes de la Mesa de Enlace nadie los votó ni los eligió.

    A partir del 21 los dirigentes deciden levantar los piquetes porque consideran que cumplieron su objetivo. La estrategia ahora es iniciar un debate con los legisladores nacionales, para lo cual se trasladan a la Capital Federal e instalan una carpa al frente del edificio del Congreso Nacional. Aproximadamente 500 intendentes de provincias argentinas, van al Congreso de la Nación en apoyo a la Mesa de Enlace.

    Paralelamente grupos del movimiento piquetero, cubren la superficie de la plaza del Congreso con numerosas carpas contando con el apoyo del gobierno.

    A lo largo de todo este tiempo las escasas reuniones convocadas por el gobierno a la Mesa de Enlace fueron frustrantes porque no se discutían los problemas que afectan al sector, y se prolongaban a lo largo del tiempo. Esto cortó el diálogo y la Mesa de Enlace decidió, además del acto en Capital Federal –zona de Palermo- empezar a discutir con diputados y senadores nacionales  su propuesta y ganar consenso.

    El 15 de julio se realizan dos actos en la Capital Federal. El originario programado por la Mesa de Enlace, que concentra en la Avenida Figueroa Alcorta, frente al Monumento de los Españoles y, que en realidad es el Monumento a la Carta Magna , logra reunir 237.000 personas con la presencia de muchísimos productores rurales llegados desde distintas provincias. Y el acto del gobierno, organizado por Néstor Kirchner frente al edificio del Congreso, ante una presencia de asistentes cercana a los 100.000, en su mayoría convocados por organizaciones sociales afines al gobierno e intendentes del conurbano bonaerense.

    Esta manifestación de fuerza, que ya trasciende la Mesa de Enlace, demostró que el campo logró convertir su lucha, en una lucha de carácter nacional. Como también en su petitorio planteaba los problemas de los pueblos de las provincias, y la necesidad  de que se respete la coparticipación federal y que las retenciones pasen a ser coparticipables, ganó en las calles la batalla política. En el petitorio la Mesa pedía que el tema de las retenciones pasara a ser resuelto en el Parlamento porque era el lugar fijado por la Constitución.

    Medios de lucha

    Desde el 20 de marzo se registran, en distintas provincias afectadas por la resolución del gobierno, 300 cortes de rutas y Asambleas. Tres días después se suman los tamberos y continúan los bloqueos de rutas en Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

    El 25 de marzo en el corte de la ruta 14 entre Ceibas y Gualeguaychu (Entre Ríos) se enfrentan camioneros y productores rurales mientras, Hugo Moyano (CGT) busca sumar gremios contra el agro. Paralelamente se producen tractorazos en Córdoba y 20 movilizaciones en la Provincia de Buenos Aires, y por su parte CARBAP, decide continuar con las medidas de protesta en 10 rutas y caminos bonaerenses y de La Pampa. En Salta, se interrumpe la ruta 16 que une Santiago del Estero y Chaco y están previstos cortes en la ruta 34 y la provincial 5. En las manifestaciones de apoyo al campo en Plaza de Mayo (27-3), los participantes se enfrentan a grupos  piqueteros que apoyan al gobierno. Mientras tanto, en las provincias son alrededor de mil la cantidad de concentraciones y manifestaciones de productores que se volcaron a las rutas.

    Hacia el último día del mes se registran 2.800 cortes de ruta distribuidos en: Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, y las mayores concentraciones se llevan a cabo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

    El 1 de abril el Poder Ejecutivo ordena a las Fuerzas de seguridad y los grupos antidisturbios para liberar las rutas y si es necesario reprimir. Dicen las Fuerzas de Seguridad “El conflicto con el campo no puede resolverse con el empleo de la fuerza pública. La cuenta simple determina que hay más piquetes que fuerzas disponibles para desalojarlos. Por eso la Gendarmería usa solamente sus destacamentos móviles, de unos 600 hombres por grupo en los epicentros de las protestas. En otras zonas como Luján, trabajan aquellos que habitualmente custodian las autopistas porque solo se realizan tareas para reordenar el tránsito. El criterio que en estos momentos siguen las Fuerzas de Seguridad Federales y que transmitieron al gobierno, se apoya en que a la primera bala de goma policial le seguirá una pueblada, imposible de detener, ya que se trata de una crisis con gran respaldo social en las zonas en pugna”.

    El 6 de abril se incorpora a la lucha Misiones por la eliminación de las retenciones que gravan el té y la yerba mate. Diez mil productores se concentran en Azul (Pcia. de Buenos Aires) para reclamar soluciones al gobierno.

    El 3 de mayo las principales concentraciones en las rutas y su importancia en términos de cantidad, suceden en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Ente Ríos. Dos días después cortan la ruta 11, en Reconquista, Pcia. de Santa Fe, colaborando la Municipalidad con la barrera y una baliza de advertencia. Consideran que la tregua terminó.

    El 9 de mayo Intendentes de la Pampa acompañan el corte de ruta. Se intensifican la manifestaciones y cortes de ruta en Santa Fe, Formosa, Córdoba, Entre Ríos y en Mar del Plata productores se movilizan al centro de la ciudad con más de 200 camiones, camionetas, tractores y máquinas agrícolas en defensa del campo y organizado por las Sociedades Rurales de Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado, siendo el Presidente de CARBAP el orador en el acto.

    En La Pampa , 40 intendentes del Partido Justicialista se suman a las manifestaciones al costado de la ruta en apoyo al campo. Por último la Mesa De Enlace contrata a varias consultoras entre ellas una francesa, especializada en la organización política de huelgas.

    Hacia el 14 de mayo se mantienen las movilizaciones y la fuerza de la protesta rural en Salta, La Pampa , Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Formosa. Se extienden los tractorazos y concentraciones desde Formosa a Bahía Blanca que incluye Gualeguaychu, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa , Formosa y Salta, mientras que los dirigentes de organizaciones sociales, D’elía y Pérsico amenazan con acciones para combatir el paro en las rutas. Camioneros de Entre Ríos se suman a la protesta del campo.

    El 15 de mayo los ruralistas convocan a un cese general de actividades y buscan la adhesión del comercio, la industria y los servicios. Hacia fin de mayo la protesta sigue firme en las provincias con 200 concentraciones en las rutas.

    Hacia el segundo día de junio los cortes de ruta superan el récord de 2001. En lo que va del año 2008 se realizaron 2539 piquetes, relegando al movimiento de piqueteros entre 1997 y 2003.Veamos. Entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2008 se realizaron 2539 cortes de ruta. Esta cifra superó los 1383 y 2336 que hubo en 2001 y 2002 respectivamente. Este método surgió como indicador de conflictividad social en 1997.En ese primer año se realizaron 140 cortes de ruta y demás vías  públicas de todo el país. La cifra fue creciendo hasta llegar a 514 en el 2000. En 2001 subió a 1383 cortes y en el 2002 saltó a 2336 reduciéndose hasta llegar a 608 cortes en 2007.

    El 4 de junio con movilizaciones en las cabeceras de partidos, departamentos, ciudades capitales de provincias, los productores cumplieron con el plan anunciado por los dirigentes ruralistas que incluye, la no comercialización de granos con destino a la exportación. En Santa Fe una masiva adhesión Multisectorial recibió al agro con movilizaciones que involucraron a más de 50.000 personas, mientras los productores en su mayoría, autoconvocados, pemanecían a la vera de las rutas. En Buenos Aires no cesan las Asambleas organizadas por CARBAP, con grandes tractorazos y concentraciones, al igual que en La Pampa , Córdoba, San Luis y Catamarca.

    Transportistas cerealeros instalaron cientos de piquetes en el interior para exigir el fin del conflicto. Mientras los productores agropecuarios, para esta fecha, solo impiden el paso del transporte de cereales, los camioneros cortan el paso a todo tipo de transporte que incluye ambulancias y transporte público. Estos contrapiquetes se manifiestan en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Provincia de Buenos Aires, que son las rutas que conectan Paraguay, Brasil, Uruguay camino a los puertos. Los más perjudicados son los camioneros de granos que en general son pequeñas empresas familiares. Los otros están adheridos a CATAC.

    El 7 de junio se producen una serie de enfrentamientos entre camioneros y productores agropecuarios en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe, y en la entrada a la ciudad de Rosario. En Córdoba, en solo 250 km hay cinco piquetes y una fuerte tensión, en especial en la Ruta 8 y 9 entre Marcos Juárez y Río Cuarto.

    Mientras tanto, el Presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner anuncia que los movimientos piqueteros convocaron para el 20 de junio en Rosario a una gran marcha contra la Sociedad Rural.

    La Mesa de Enlace -9/6- sugiere levantar el paro y llama a la reunión de  las  Asambleas. En la mayoría de las provincias se suspenden los cortes de ruta y los paros para elaborar nuevas tácticas de lucha, mientras que, en el norte de la provincia de Buenos Aires y algunas localidades de Chaco, Formosa, Salta y Tucumán las Asambleas de Productores deciden seguir con la protesta. El día 10 una jueza declaró la inconstitucionalidad de las retenciones afirmando, que solo el Congreso podía fijarlas. En Río Cuarto aumenta la desconfianza de los ruralistas que decidirán por Asamblea si vuelven al paro, manteniéndose algunos cortes.

    Se multiplican los incendios intencionales en Buenos Aires a partir del 17 de junio, involucrando campos y silos en bolsa. El Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina afirma: “hay zonas liberadas para que actúen grupos especiales que provocan los incendios”. También fueron detectados incendios de campos en Salto,Rojas,Pergamino, Chacabuco y las Islas del Delta y en el sur de Santa Fe.

    El Intendente de Trenque Lauquen, disparó con armas de fuego ante una manifestación de ruralistas que protestaban frente a su casa. En La Pampa se montaron 15 piquetes de ruralistas en 13 localidades. También hubo cortes en siete localidades de Entre Ríos. En Buenos Aires 95 concentraciones de Productores se mantenían al costado de la ruta, pero solo en 47 puntos continuaban los cortes de ruta parcial. En Pergamino una Asamblea de Productores Autoconvocados de 20 localidades bonaerenses y santafecinas, decidieron mantener el bloqueo de rutas sólo para el transporte de carga, excepto leche fluída.

    En Rancagua y Arroyo Dulce se registraron focos de fuego en los campos por lo que, fumigadores aéreos empiezan a organizarse para patrullar la zona.

    En Santa Fe sigue la interrupción del tránsito en 40 puntos. Las rutas afectadas son  11, 34 y 7.

    Los intendentes del conurbano Bonaerense el 15 de julio activan todo el aparato del Partido Justicialista para movilizar y dar respaldo al acto que se desarrollará en la Plaza del Congreso, con el fin de apoyar el proyecto oficial del gobierno y cuyo único orador será Néstor Kirchner.

    Tractorazos del ruralismo para buscar adhesiones al acto del 15 de julio frente al Monumento a los Españoles en Capital Federal, organizado por la Mesa de Enlace. Preparativos en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En Entre Ríos se critica la decisión del oficialismo de realizar una contramarcha o contra acto en la Capital a la misma hora.

    Como consecuencia de la distancia, productores autoconvocados del Norte de Santa Fe, quienes durante más de 100 días bloquearon la ruta nacional 11 y la provincial 1 inician la marcha hacia Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá con los chacareros del centro y sur de la provincia. Córdoba y la Pampa se movilizan para el acto.  A Capital Federal llegan delegaciones de todas las provincias del centro y norte del país, incorporándose también las de Río Negro y Santa Cruz.

    Dos tácticas en relación a un objetivo

    “Por cada puesto de trabajo directo en el campo argentino se generan cinco nuevos. Según el economista Juan Llach (Diario La Nación ) dos hechos cambiaron recientemente la realidad laboral del campo y aumentaron la tasa de ocupación.

    Por un lado se registra una clara extensión de la frontera agropecuaria hacia el norte y el oeste del país generando empleo. A la vez está el hecho de que cada vez más, localidades de la Argentina dependen del sector agroindustrial. Surgen nuevos  centros como Bandera en Santiago del Estero o Charata en el Chaco, al mismo tiempo que se fortalecen ciudades intermedias o grandes de la Pampa Húmeda , desde Rosario a Bahía Blanca, hasta Río Cuarto, Venado Tuerto o Pergamino.

    Hay siete cadenas que concentran casi el 80% del empleo rural: frutas y verduras; carnes; textiles;aceites y subproductos; producción y exportación de granos cueros y lácteos.

    El Censo Nacional Agropecuario de 2002 estimó que en las explotaciones agropecuarias residen 1.233.589 personas. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe concentran la mayor cantidad de establecimientos. El registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) registra a 570.000 personas pertenecientes a la entidad. En 2001 se reglamentó la ley 25191 que establece de manera obligatoria la libreta del trabajador rural que prueba la relación laboral de trabajadores permanentes, temporarios y transitorios que cumplan tareas rurales.

    Uno de los grandes problemas que todavía persisten, es la cantidad de trabajadores en negro que tiene esta actividad. En relación a la distribución de los ingresos solo el 30% se destina a las provincias. La proyección en la recaudación nacional para 2008 le adjudica a las provincias el 30,8% y a la Nación el 69,2% (Fuente Secretaría de Hacienda y Consultora Economía y Regiones 20 de abril)”. En la ciudad de Las Parejas, Santa Fe, se empiezan a sentir los efectos de la crisis. Cayó el empleo y la venta de insumos.

    Hacia fines de mayo se hace manifiesto el alineamiento de los gobiernos provinciales y/o el Partido Justicialista con el campo en las siguientes provincias: Santa Fe, Misiones, San Luis, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Catamarca y La Pampa.

    El acto organizado por el Partido Justicialista (18/6) en Plaza de Mayo contó con la presencia de alrededor 60.000 personas, la mayoría encolumnada detrás de las insignias de: Sindicato de Camioneros, Central de Trabajadores Argentinos, Unión Personal Civil de la Nación , Barrios de Pie, Juventud Peronista, Federación de Tierras y Viviendas (D’elía), La Cámpora , Intendentes de J.C. Paz, Florencio Varela, La Matanza , Berazategui, Lanús, Ituzaingó entre otros y el Frente Transversal (Depetris).

    Al finalizar el acto la Presidenta Cristina de Kirchner anunció que enviará al Parlamento para su aprobación a libro cerrado la Resolución 125/08 de retenciones móviles, medida que formaba parte de los reclamos del sector agropecuario.

    La decisión del gobierno fue una reacción a los “cacerolazos” llevados a cabo en todo el país y tanto, la Presidenta como Néstor Kirchner acusaron de “golpistas” a los que protestan pidiendo que se encarcele a los “estancieros” que cortan ruta. Mientras tanto el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández confirmó que los diputados y senadores, no pueden modificar el contenido del proyecto de ley.

    El 26 de junio Kirchner presiona a Diputados para que apoyen el Proyecto oficial. En el bloque oficialista son cuarenta los que piden cambiar el proyecto.

    En la Cámara de Diputados, el 6 de julio, por solo siete votos se aprobó el Proyecto de retenciones móviles, pero el gobierno debió aceptar modificaciones para su sanción. 15 legisladores oficialistas votaron en contra luego de 19 horas de sesión. El total de votos fueron 253, afirmativos 129 y por la oposición 122 y 2 abstenciones. Aunque insuficiente, los ruralistas creen que se consiguieron algunos cambios y que el resultado de la votación no fue una derrota. Quedan a la espera de la decisión del Senado.

    Para el 16 de julio el sector del campo había organizado un acto frente al Monumento de los Españoles. Néstor Kirchner, presidente del PJ, decide hacer un contraacto frente al edificio del Senado para presionar a los senadores. En su discurso acusó a los ruralistas como “grupos de tareas” y “comandos civiles” y también pidió acatar hoy la decisión que tome el Senado. Los organizadores del acto calculan 300.000 asistentes y los medios periodísticos aproximadamente 100.000. Paralelamente y dos horas después comienza el acto del sector agropecuario y las poblaciones de los pueblos del interior, sumados los de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La presencia de 237.000 personas resultó una contundente demostración de adhesión popular. A la vez como en ese momento, estaban sesionando los senadores deciden quedarse en ese lugar para seguir el desarrollo  de las sesiones por televisión.

    Aproximadamente a las 2l horas la distribución de votos en la Cámara Alta era 35 a favor, 33 en oposición y 4 dudosos. Finalmente el resultado fue un empate 36 a 36 debiendo  desempatar el Presidente del Senado y Vicepresidente de la Nación , Julio Cobos con las siguientes palabras.“Que la historia me perdone si me equivoco. Mi voto no es positivo, voto en contra”. Los líderes ruralistas estallaron de alegría.

    Durante más de quince horas-que duraron las sesiones- se expusieron dos visiones antagónicas del país. La Resolución 125/08, el papel del Estado y la redistribución del ingreso se encuentra en debate. El emotivo desempate en su favor por parte del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, instaló al agro como actor con nombre propio en las decisiones de la política económica nacional. 

    El 19 de julio la derogación de las retenciones móviles fue bien recibida  pero, los dirigentes rurales piden una política agropecuaria integral. Este mismo día el Jefe de Gabinete, tras la derrota del oficialismo en el Senado, anunció que se derogan las retenciones móviles después de 130 días de conflicto, y las alícuotas vuelven al valor de marzo antes del estallido de la crisis agraria.

    A los diez días de la derrota del gobierno en el Senado,  el Jefe de Gabinete  renuncia.

    Una síntesis

    El criterio de exposición se basa en el método: tesis, antítesis, síntesis.

    Se inicia con un análisis que distingue el fenómeno que aparece (retenciones móviles) del problema. Se demuestra que el problema es político que toma carácter nacional y exige un alineamiento entre dos fuerzas en pugna. Esto permite que emerjan las relaciones políticas para imponer un programa cuya meta implica el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y la recomposición del Estado-Nación.

    Le continúa una serie de documentos que confirma esta tesis y a la vez, se explica el sentido de las retenciones móviles de 2008 en donde se demuestra, que los actores y beneficiarios de esta medida son los grandes cártels internacionales que dominan el mercado mundial.

    Con esto se vuelve a constatar que la Argentina es la plataforma de ensayo del capital financiero internacional y, si bien es cierto el protagonista en esta confrontación es el gobierno nacional, los que ejercen el poder en el país siguen siendo los mismos de 1890 a esta parte: el cártel que controla el mercado mundial de alimentos.

    En el capítulo, “Medio, procedimiento y táctica en relación al objetivo”, se encuentra la antítesis entre meta del movimiento y propósito del gobierno.

    En realidad se produjeron tres crisis: a) crisis institucional;b) crisis política y c) crisis de gobierno. En cuanto a la crisis política conceptualizamos el momento contrarrevolucionario a partir de 1983 llegando a la crisis general de 2001. Esto llevó a la crisis del centralismo orgánico electoral parlamentario y de partidos  y al dominio del centralismo de carácter burocrático que se impuso a partir de la crisis de 2001.

    Pero ésta como toda crisis abre dos vías de realización y dos caminos. 1) La vía de carácter burocrático, personificada por funcionarios sin participación del pueblo por la crisis de los partidos políticos y 2) la vía de carácter democrática que requiere del dominio de las relaciones políticas y sociales por medio de cuadros políticos, y de un Estado que garantice el desarrollo de las fuerzas productivas sociales para lo cual, en estos momentos se requiere prácticamente de una revolución de carácter democrática con participación de masas.  Lo que quedó  trunco en 1976 como meta a realizar, emerge nuevamente embrionariamente en estos 130 días de lucha.

    Y en relación a esta revolución es el alineamiento.

    Valga una digresión. Chomsky considera que la salida democrática en Estados Unidos requiere, como en otras épocas históricas, que el pueblo recupere su energía. Esto es lo que hemos presenciado en estos días. La energía de los pueblos de la Argentina Profunda en acción, que tuvo la capacidad de reinstalar las relaciones políticas exigiendo el alineamiento en relación a dos fuerzas en pugna.

    Retomando a Chomsky, la construcción del régimen político que él describe, desde mi perspectiva, debe incluir las formaciones ideológicas que hacen de argamasa del proceso mismo impuestas por el régimen, y que él define como el progresismo.

    Para ello rescatamos un análisis de Lenin acerca del régimen en Rusia durante el siglo XIX, que impuso el nihilismo en tanto negación de toda creencia, dominando las vulgaridades. Esta política tenía por objeto la destrucción radical de las estructuras sociales sin  pretender sustituirlas por ningún estado definitivo. La imposibilidad del progresismo autóctono para comprender el proceso social que describimos, anida en una capa social que se encuentra bajo la influencia del nihilismo combinado con el relativismo en donde la combinación implica la negación de la búsqueda de la verdad. Es decir se encuentra imposibilitada de comprender el carácter revolucionario que tiene este movimiento. No es un  problema de voluntad ni de los sesos de los individuos, sino de cómo se organizó y desenvolvió un momento de la lucha de clases en Argentina.

    Bien. Si los enfrentamientos sociales en Argentina y en general en todos los países dependientes se encuentran en relación “nación-imperialismo”, para este caso, la lucha de los pueblos que en su mayoría se encuentran vinculados a la producción agropecuaria y al mercado mundial,  vía comercio exterior, tiene como enemigo el cártel anglosajón de la guerra alimentaria donde seis transnacionales controlan granos y cereales y en donde dominan en los contratos a futuro los ominosos fondos de cobertura de riesgo en las Bolsas de materias agrícolas de la Bolsa de Cereales de Chicago, y la de Kansas-Mineapollis-Londres.

    Una docena de compañías claves aliadas a unas cuarenta empresas medianas dominan la cadena alimenticia, en cuya cúpula se encuentran el cártel de las seis transnacionales de granos: Cargill, Continental, CGC, Archer, Danields,Midland (ADM), Louis Dreyfus, André y Bunge y Born. Su dominio prácticamente absoluto en el mundo de los cereales y los granos desde el trigo, maíz y avena, pasando por el sorgo, cebada y centeno, hasta las carnes, lácteos, aceites y grasas comestibles, frutas, vegetales, azúcar y especias.

    Es este el mapa de los dueños del mundo vía el comercio de granos y cuya política responde a las necesidades del capital financiero internacional y usurario.

    La lucha de clases desarrollada en la Argentina a lo largo de cinco meses combinó acciones de masas, lucha política y lucha parlamentaria, creando una situación de masas y es esto lo que le da carácter revolucionario al momento en relación al estado previo de esta sociedad.

    Toda situación de masas implica una crisis revolucionaria y también una torsión que cambia la correlación de fuerzas en relación al estado del poder entre las clases sociales.

    La emergencia de una revolución de carácter democrática, que es lo que estamos presenciando, implica de hecho la realización de una alianza de clases de carácter democrático donde confluyen fracciones de burguesía, proletariado, técnicos y distintos sectores de la población urbana-rural.

    Ahora se establecieron las condiciones para la realización del poder de dos fuerzas sociales: el gobierno y el pueblo en lucha.

    La lucha por la recuperación de la soberanía del Estado-Nación implica también la recuperación de la República democrática. Esto es lo que ha quedado planteado como meta a realizar desde 1976 por el pueblo argentino.

    Beba Carmen Balvé
    Directora CICSO
    Centro de Investigación en Ciencias Sociales
    página
    www.cicso-arg.org  
    mail:
    info@cicso-arg.org

    [1] En marzo próximo pasado la autora escribió un artículo titulado “El paro agrario: Una guerra de carácter nacional”desarrollando esta problemática y que antecede esta investigación, en tanto formalización del problema. Publicado entre otros medios en  Nacional y Popular, 6 de abril de 2008 y Revista Política y Desarrollo 7 de abril de 2008 versión digital.

    [2] Directora de CICSO-Centro de  Investigaciones en Ciencias Sociales- Buenos Aires agosto 2008. cicsoar@yahoo.com.ar

    [3] Cfr. Imperialismo-dinero-guerra,  Beba C.Balvé en: Revista Antimafia-Duemila. Italia,Año VI, Nro.50,año 2006.

    [4] “La política del entredicho”  en: Estudios Sociales 22-23(revista universitaria semestral) UNL, año XII-2002.

    [5] Diario La Nación , página 6,sección 6, 13 de julio de 2008

    [6] Cfr. Ricardo Fierro “Arde el campo” C.C.C en:  Agencia Lamgen Patagonia, 20 de marzo de 2008. 

    [7] Mario Cafiero y Javier Llorens. Informe ampliatorio. Las verdaderas razones del dictado de la resolución 125.

    [8] Actualmente se mantienen las medidas dictadas por Cavallo de eximir del pago de ganancias e Ingresos Brutos a los fideicomisos (entre ellos los pool de siembra) y del pago de ganancias a la transferencia de acciones y a las inversiones financieras.

    [9] Blog de productores rurales. 29 de enero de 2008. www.universocampo.com

    [10]  Cronología. Fuente, Diario La Nación.

    [11] La primera Comisión de Enlace se creó en noviembre de 1970. Allí, Luis Firpo Miró (SRA), Juan Antonio Pirán (CRA), Alberto Beltramone (Coninagro) y Antonio Di Rocco ( FAA) firmaron la institucionalización de la unión. Fuente. Diario La Nación 2 de agosto 2008.


     

    14

    De: Liliana Vazquez

    Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 12:31 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    CC: PostaSanitaria Villa Brana

    Asunto: SOLICITAMOS AYUDA PARA POSTA SANITARIA DE VILLA BRANA (SANTIAGO DEL ESTERO)

    Hola a todos !!!

    Les cuento que mi amiga Lucía está haciendo una obra a "puro pulmón" y necesita que todos...con nuestro pequeño granito de arena colaboremos.

    Les paso el requerimiento y desde ya les agradezco por recibir este pedido y difundirlo entre sus familiares y amistades.

    La donación llega en forma directa porque Lucia se ocupa de entregarla en la Salita.

    saluditos

    Liliana

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De:
    PostaSanitaria Villa Brana
    Fecha: 15 de agosto de 2008 11:01
    Asunto: Fwd: Ayuda solidaria
    Para:
    Liliana Vazquez

    Lily !

    te reenvio el mail con el que hice la cadena entre mis amistades, tiene en adjunto la carta del Enfermero con el sello de la Sala Sanitaria.

    Besos

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De:
    PostaSanitaria Villa Brana
    Fecha: 30 de mayo de 2008 18:12
    Asunto: Ayuda solidaria
    Para:
    PostaSanitaria Villa Brana

    Estimados,

    Hace unos dias estuve en Santiago del Estero, en un pueblito llamado Villa Brana esta a casi 1300 km de Buenos Aires, es un pueblo donde no cuentan con red de agua potable, no tienen luz eléctrica y solo algunos pocos cuentan con celular.

    Con respecto a la salud, solo cuentan con un enfermero auxiliar que los atiende de lunes a viernes 6 hs por dia. No cuentan con médico permanente solo los visita un médico una vez a la semana. Con respecto a la medicación e insumos para limpiar una simple herida, son muy escasos, asi que recurro a la bondad de aquellas personas que puedan brindar una colaboración para esta gente que esta tan alejada de nuestra ciudad y los avances de la medicina. Y además, lamentablemente la asistencia que el Ministerio le brindaba con el envío de anticonceptivos fue cancelada. Las mujeres del lugar no cuentan con los recursos económicos ni los medios para poder acceder a los mismos.

    Adjunto les envío una carta realizada por el enfermero y un listado de algunos de los materiales que necesitan.

    Si ustedes pudieran ayudarnos, les agradeceré que se comuniquen conmigo via mail o telefónicamente: 011 156 784 8952.

    Desde ya muchas gracias y que Dios los bendiga.

    Saludos, Lucia Rojas

    PD: Con la ayuda de ustedes podemos lograr ayudar a esta gente, no es necesario donar grandes cantidades, a veces una unidad que ponga cada uno de nosotros puede hacer mucho.

    carta enfermero Villa Brana

    insumos Villa Brana


    15

    From: Comunicacion La Tribu

    Sent: Friday, August 15, 2008 6:52 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: FM LA TRIBU INVITA AL CICLO DE DOCUMENTALES DE LOS MARTES...

    fm la tribu invita
    # ciclo de proyecciones documentales
    martes de agosto a las 20 hs.

    ____________________________________


    caminantes
    Fernando León de Aranoa
    España | 2001 | 57 min.


    Febrero 2001. La vida de una pequeña población indígena mexicana se altera por el paso de la marcha convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (

    E.Z.L.N.)
    que va de Chiapas al Distrito Federal.


    La actividad contará con la presencia de integrantes de la Red de Solidaridad con Chiapas.
    _____________________________________


    the corporation
    Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan
    Canada | 2003 | 145 min


    Documental basado en el libro ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.


    La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana

    .
    _____________________________________


    fm la tribu 88.7 mhz
    lambaré 873
    bs as/argentina
    www.fmlatribu.com
    (( también on-line ))


    16

    De: Flores Solidario

    Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 05:05 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: SAN MARTÍN Y LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA - DECLARACIÓN DE FLORES SOLIDARIO

    San Martín y los Libertadores de América

    Este domingo conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de don José de San Martín. Y preferimos nombrarlo asi, simplemente, cálidamente, sin el agregado previo de "General" que es tan proclive a los homenajes que suelen propiciarse en estos dias, formalmente, repetidos como un ritual vacío en actos escolares y colocación de coronas florales en mausoleos y monumentos.

    No decimos que estos actos no sean válidos, pero pensamos también que es a lo mejor mas interesante detenerse en el hombre mas que en la figura. En el ejemplo. En el legado.

    Perteneció San Martín a una generación de patriotas latinoamericanos (mas que argentinos y es apropiado aclararlo aquí porque este era su sueño, el de la Patria Grande y no el de la republiqueta chica) cuyo común denominador era la obsesión por la Libertad y la unidad de los pueblos de esta parte del continente. El imperio ultramarino de España se resquebrajaba y los peligros y acechanzas que aguardaban a los jóvenes pueblos de este lado del mundo eran muchos. Algunos de estos hombres, como San Martín, tenían una formación militar académica y otros, como el caso de Belgrano, no la tenían. Pero lo que si tenían todos era la visión política de para qué se peleaba y que era lo que estaba en juego.

    Saber cómo pelear, si. Pero aun mas, saber para qué se pelea.

    Y decimos esto porque han transcurrido ya muchos años, pero los desafíos, los riesgos y los peligros siguen siendo los mismos.

    La plena Libertad de los pueblos sigue siendo hoy un valor por el que es necesario luchar.

    La plena Libertad de nuestros pueblos implica, además de la no dependencia política, económica y cultural de ninguna nación extranjera, la posibilidad del desarrollo pleno de cada uno de los seres humanos que componen nuestros pueblos y que les dan vida y sentido. Desde el primero hasta el último.

    La plena Libertad de nuestros Pueblos presupone la no existencia de desigualdades. Presupone el imperio de la Justicia y la nivelación de oportunidades para todos. Presupone la no exclusión, la unidad de los pueblos Latinoamericanos con raíces comunes de idioma, credo e historia.

    Por eso es que a veces entre tantas coronas de flores puede ser que se tape y se ahogue el verdadero legado de los hombres como San Martín, el padre de la Patria, que es su pensamiento político. Su visión de la política y de la historia, de las realidades geopolíticas y de los valores de la lucha permanente.

    Porque la Libertad bien entendida no es una dádiva ni un permiso. Ha de ganarse y conquistarse dia a dia, hora tras hora. Con inteligencia, con corazón y con coraje. Desde el puesto de trabajo de cada uno y desde las ganas de transformar la realidad involucrándose en élla y su problemática con ganas y convicción. Como lo hicieron San Martín y todos los Libertadores de la América jóven. Jugándose por completo y abandonando posturas cómodas y burguesas. Entregándose con alma y vida a la aventura de transformar la historia.

    Flores Solidario saluda y recuerda al don José de San Martín en este nuevo aniversario y hace votos fervientes para que la fuerza de su pensamiento, de su ejemplo y de su sentimiento no se apague jamás en la conciencia de los hombres de estas tierras.

    Marcelo D'Ambrosio

    Presidente

    FLORES SOLIDARIO

    Varela 331


    17

    From: Paulina Buscarone

    Sent: Sunday, August 17, 2008 11:23 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: 17 DE AGOSTO DE 2008..., POR LA LIC. PAULINA BUSCARONE

    17 de Agosto de 2008…

    El 17 de agosto en nuestro país conmemoramos el fallecimiento de José de San Martín: el Padre de la Patria… Honor que ha merecido por cruzar la Cordillera de los Andes montado en un caballo blanco, para liberar a nuestros hermanos chilenos, y consolidar la lucha por la independencia en Perú, Chile y Argentina…

    San Martín, el Libertario, el Idealista, el Prócer… pero básicamente un HOMBRE cuyo mayor mérito ha sido su espíritu recto, su obrar justo y respetuoso… un hombre del que debiéramos conocer su vida con pelos y señales, para así saber de sus parlamentos con sus compatriotas aborígenes, en verdadera construcción social intercultural; o de sus ordenanzas y decretos en el Perú, para la restitución de la libertad y la justicia a los esclavos y oprimidos; incluso de su sufrimiento mientras cruzaba los Andes, como todo Ser Humano que se embarca en gestas gigantescas porque cree en los derechos de sus hermanos, y el idealismo alimenta su espíritu…

    Pero hoy en día, nada de esto es tenido en cuenta… los actos conmemorativos han devenido en un espacio más para la demagogia y la puesta en escena de la falta de respeto con que las “autoridades” se relacionan con el pueblo.

    El viernes 15 de agosto se realizó aquí, en Valle Hermoso, uno de estos actos conmemorativos en el que participaron todos los estamentos sociales: escuelas, policía, bomberos, ejército, marina, iglesia, gobierno, etc.

    El desfile fue apabullante… como fue apabullante el maltrato y la falta de respeto a los niños (desde jardín maternal hasta secundario)… quienes debieron permanecer formados de 14.15 a 15.45, bajo el rayo del sol (que por cierto está más que caliente con nuestro petit cambio climático), sobre la calle esfaltada, esperando…

    En primer lugar, a que las “autoridades” llegaran al acto, como el caso del intendente; y luego, la exposición de todos y cada uno de ellos; a más de 200 metros de distancia de donde estaban formados, solamente para “desfilar” en homenaje a San Martín.

    Pero, en qué consiste un “homenaje” reducido a este sinsentido?? Qué es lo que verdaderamente se enseña con este tipo de actos?? Qué mensaje profundo queda impreso en el espíritu de los niños?? Qué mensaje se reactualiza en el espíritu de los adultos, a través de este tipo de ritos??

    Verdaderamente se reactualiza el significado simbólico de la lucha por la LIBERTAD de nuestro pueblo?? Ó se impone la educación simbólica del sometimiento y la aceptación silenciosa del avasallamiento a los derechos más básicos del hombre, como es el respeto y la dignidad como personas??

    El fin de semana anterior, también aquí en Valle Hermoso, se celebró – como en todos lados – el Día del Niño, con una gran fiesta en el espacio central de la localidad. De qué sirve un día de castillo inflable gratuito para los niños del pueblo, si acto seguido se les falta el respeto??

    Si nuestro pueblo todavía recordara el lenguaje sagrado de los símbolos, sabría que la recurrente y archiconocida imagen de San Martín sobre su brioso caballo blanco no es una narración literal de un hecho concreto, sino el Símbolo de un ideal tan altruista como el que florecía en el alma de un hombre, de ese HOMBRE llamado José de San Martín.

    La fuerza briosa de un caballo, expresada en la tensión de cada músculo, el ímpetu contenido por un hombre cuya determinación, manifiesta en el gesto, es alcanzar aquello que está más allá, atrás de los obstáculos físicos que implica una cadena montañosa, símbolo a su vez del espacio sagrado donde el alma del hombre se religa con lo trascendente, buscando la planificación de la existencia del hombre, que no es otra que la verdadera LIBERTAD, libertad de cuerpo y espíritu.

    He aquí el verdadero sentido que debería tener el Homenaje a San Martín: el Hombre que se animó y soñó un sueño libertario que puso en marcha en este suelo, el mismo suelo que pisamos nosotros ahora. Un Ser Humano igual a todos los hombres y mujeres que habitamos esta Tierra-Pachamama. Un Ser Humano que supo ser LIBRE, y luchar para que todos sus compatriotas lo fueran.

    San Martín nos ha dejado el sendero, la huella hecha impronta en el alma… es preciso que quitemos la maleza de nuestra memoria y nos animemos a transitar el camino que llevamos grabado dentro… y lo más importante… no permitamos que le crezca maleza a nuestros hijos… la LIBERTAD es el legado más preciado que nos dejara San Martín, pero no existe la libertad afuera, si primero no encontramos la LIBERTAD dentro de cada uno.

    Lic. Paulina Buscarone

    Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural

    0351-156175292

    www.ffei.org.ar


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

    Diapositiva1_2

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario