NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - CUBA: OPINIÓN - DE AYER A HOY - RECREACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, POR GABRIEL DÁVALOS (GRANMA) / LA BENEFICENCIA, POR CIRO BIANCHI ROSS (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - ECUADOR: SEGUNDO ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL “CONTANDO ANDO” - GENTILEZA FUNDACIÓN CACTUS AZUL (ECUADOR).

   3 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - WWW.BCN.CAT REPORTAJE EN LA WEB DEL AJUNTAMENT DE BCN.

   4 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 11/08/08.

   5 - EE. UU.: WÁSHINGTON - DESATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - MUNDO: OPINIÓN - IRAK ES VIETNAM, LA VIDA TIENE LA PALABRA, POR CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

   7 - URUGUAY: COMUNICADO PLENARIA Y JUSTICIA / LOGORREO: "SEGURIDAD CIUDADANA" - GENTILEZA PELUSA RADICAL (URUGUAY) - WWW.PELUSARADICAL.BLOGSPOT.COM .

   8 - URUGUAY: HABLEMOS DEL PASADO, HOY, SIN DEJAR QUE SE NOS PIANTE EL FUTURO/PARA QUE LOS SUEÑOS NO SE VUELVAN MIERDA Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA (URUGUAY).

   9 - URUGUAY: LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES A PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA (COORDINACIÓN SINDICAL) - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

10 - URUGUAY: COORDINADORA DE LUCHA CONTRA CARESTIA (SEGUNDA CONVOCATORIA), POR COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS (COM. UN. A.)

11 - VENEZUELA: DISCURSO DE JESSE CHACON A LA SALIDA DE SU INSCRIPCIÓN COMO CANDIDATO DEL PSUV - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - SIMPLE MATEMÁTICA EMOCIONAL (CRIATURAS DE AMOR), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA)


1

 

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - DE AYER A HOY - RECREACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, POR GABRIEL DÁVALOS (GRANMA) / LA BENEFICENCIA, POR CIRO BIANCHI ROSS (JUVENTUD REBELDE)

Revisando el Periódico Granma de hoy, llamo mi atención esta breve noticia:

Recreación para niños con necesidades educativas especiales por Gabriel Dávalos

Niños sin amparo filial, junto a sus educadores y trabajadores sociales, visitaron la Maqueta de La Habana, como parte de un proyecto recreativo para infantes con necesidades educativas especiales que se desarrolla durante las vacaciones del verano.

Los 103 niños pudieron disfrutar de una instructiva explicación sobre la capital de Cuba, y a la vez divertirse con preguntas de conocimiento y juegos de participación.

La iniciativa de un campamento de verano, con carácter nacional, incluye visitas a museos, lugares de interés cultural, histórico y patriótico, y otras numerosas actividades que mezclan la recreación con la formación de valores. Simultáneamente, se les realiza un chequeo médico.

La opción está organizada y auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas, los ministerios de Educación y Salud Pública, y otros organismos e instituciones del Estado y el Gobierno.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/11/nacional/artic03.html

Y, sólo como ejercicio de comparación, los dejo con esta crónica de mi admirado periodista Ciro Bianchi. Ella les mostrará… lo que va de ayer a hoy:

La Beneficencia Por Ciro Bianchi Ross

Muy pocos saben que donde se encuentra hoy el Hospital Hermanos Ameijeiras en la capital cubana estuvo antes de 1959, la Casa de Beneficencia y Maternidad que daba asilo a niños sin amparo filial

Estoy seguro de que muy pocos de los que pasan hoy frente al hospital Hermanos Ameijeiras o usan sus servicios saben que en ese sitio estuvo la Casa de Beneficencia y Maternidad, que daba asilo a niños sin amparo filial. La mujer que, por razones económicas o por la «deshonra» de haber cometido un «desliz», se veía imposibilitada de ocuparse de la atención de su hijo, podía entregarlo a aquel establecimiento sin tener que dar la cara o revelar su identidad.

Para eso, en la fachada lateral del edificio que daba a la calzada de Belascoaín, estaba el torno. Se colocaba en él al infante y el depósito giraba al toque de una campanilla. Del otro lado recibía al niño abandonado una monja de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, congregación que atendía aquella institución semiparticular que trataba de suplir la incuria oficial en su intento de redimir males que el Estado no suprimía ni remediaba.

Mi amigo el poeta Norberto Codina, que nació en Caracas y es habanero por amor y vocación, incluyó en su reciente libro Caligrafía rápida un texto en el que apresa a La Habana «entre la memoria y los sentidos», y cuenta en esas páginas que, en su infancia «la curiosidad me hacía detenerme a veces junto a las rejas de la Beneficencia, para contemplar en diálogo mudo a mis iguales que desde el otro lado miraban al remolino de la calle con tristeza. No sé si estaba sugestionado por su condición de huérfanos y abandonados, pero esa es la memoria que tengo siempre que paso a la altura de San Lázaro y Belascoaín».

Yo, que de niño, al igual que Codina, fui varias veces al parque Maceo y que tal vez merendé alguna que otra vez en el café Vista Alegre, no me detuve nunca a mirar detrás de los muros de la Beneficencia. Era un coto, me parece, bastante cerrado, y, pese a su césped amable, me horrorizaba ese edificio, que aplastaba con su severidad. Recuerdo, sí, que antes de 1959, en las paradas estudiantiles de los 28 de enero en el Parque Central, y aun en los grandes actos cívicos de a comienzos de la Revolución, eran siempre parte del desfile niñas y niños de la Beneficencia con su bandera cubana enorme. Eran también dos de esos niños —solo varones— los que cada sábado «cantaban» el sorteo de la Lotería Nacional, que se transmitía por radio. Daban vueltas al bombo de donde salían las bolas; una, con el número del billete agraciado, y la otra, con la cantidad de dinero que lo premiaba. Uno de aquellos niños, con una entonación que se hacía pegajosa, decía, por ejemplo: 62 662 y el otro: cien pesos, hasta que caía el «gordo» y entonces la mesa invitaba al público a examinar la bola.

Abril era aquí el mes de la Beneficencia. Cada año, en esa fecha, salían a la calle numerosas muchachas a fin de recoger en una alcancía de lata la contribución ciudadana. Esa colecta tenía su slogan: «Con lo que a usted le sobra, puede hacer feliz a un niño», divisa que en mi memoria se enlaza con la de la fundación de ciegos Varona Suárez: «Para esos ojos cerrados, tenga usted su corazón abierto».

Las niñas de la Beneficencia vestían de uniforme blanco con pañoleta negra. Llevaban además, al menos en la calle, un gorrito blanco. Y zapatos de los que entonces se llamaban de colegiales. No recuerdo el uniforme de los varones. Todos, niños y niñas, tenían un solo apellido: Valdés.

CASA CUNA

La Casa de Beneficencia y Maternidad no tuvo siempre ese nombre ni se ubicó siempre en el mismo sitio. Hubo antes una Casa Cuna, una Casa de Maternidad y una Casa de Beneficencia. Cuando esas dos últimas se fundieron, la institución comenzó a llamarse Casa de Beneficencia y Maternidad. Pero muchos siguieron llamándole Casa Cuna o, simplemente, la Beneficencia.

Su antecedente más remoto hay que buscarlo en la Casa Cuna que en 1687 u 88 fundó a su costa el obispo Diego Evelino de Compostela. Cuando falleció en 1704, la edificación de aquel albergue estaba sin concluir y la institución carecía de recursos para llevar adelante su empeño. Poco después, su sucesor, fray Gerónimo Valdés, retomó la idea de Compostela y restableció la Casa Cuna en un edificio que construyó en la esquina de Oficios y Muralla. Tampoco progresó mucho. El abandono del gobierno colonial y la administración ineficiente, entre otros males, fueron causas de que aquel establecimiento, que llegó a alojar a 200 huérfanos, se convirtiera en lo que alguien llamó un sepulcro de expósitos.

Una dama habanera, Antonia María Menocal, dejó a su muerte, en 1830, un cuantioso legado con la indicación de que fuera invertido en obras de caridad. Su albacea decidió destinarlo a la creación de una Casa de Maternidad. Contaría con dos departamentos, «el uno para refugio de aquellas parturientas que deseen cubrir su honor ofendido por alguna fragilidad, y el otro para la conservación y educación de los niños hasta la edad de seis años». La administración colonial secundó esta iniciativa y cedió a la naciente institución el antiguo hospicio de San Isidro, no sin la oposición de los frailes que lo ocupaban. Pero ya en 1831, la Casa de Maternidad tenía edificio propio, en el Paseo del Prado.

Desde mucho antes existía la Casa de Beneficencia, emplazada en terrenos situados frente a la caleta de San Lázaro, zona conocida entonces como el Jardín de Betancourt. Su creación fue iniciativa de un grupo de habaneros ilustres entre los que figuraban Luis de Peñalver, obispo de Nueva Orleans, la condesa de Jaruco y los marqueses de Peñalver y de Cárdenas y la calorizó el capitán general don Luis de las Casas. Admitiría solo a hembras y con 34 niñas se inauguró en 1794.

Con altas y bajas acometió la Beneficencia su humanitaria tarea. Su situación financiera era siempre difícil y a veces angustiosa. Hacia 1824 se abocó a la crisis, pero el capitán general Francisco Dionisio Vives la sacó del atolladero al disponer en su beneficio un impuesto sobre los billetes de lotería y otro sobre las peleas de gallos que tenían lugar en la valla que el propio gobernador mantenía en los fosos del castillo de la Fuerza.

Un hecho desgraciado vino asimismo en ayuda de la Beneficencia. Un incendio había destruido las chozas de la barriada de Jesús María. Vives, de acuerdo con el conde de Villanueva, intendente general de Hacienda de la colonia, dispuso que la Casa adquiriese aquellos ya yermos realengos por la cantidad de 4 097 pesos fuertes. Luego, con fuerza de trabajo del presidio, se terraplenaron los manglares de la zona devastada y se abrió allí una nueva calzada, que llevó el nombre de Vives. El área se revalorizó rápidamente y la Casa de Beneficencia pudo vender sus terrenos con una ganancia de casi 40 000 pesos.

Vives además construyó la capilla de la Beneficencia y amplió sus locales a fin de que acogiese también a varones. En 1852 la Casa de Beneficencia y la de Maternidad se fundieron en una sola institución.

VALDÉS

Como aquellos niños expósitos recogidos en la primitiva Casa Cuna carecían de apellido, fray Gerónimo Valdés decidió darles el suyo. Gesto notable y original de ese obispo que tanto hizo por la salud y la educación en la Isla pues a su empeño con los niños desamparados se suman sus desvelos para el establecimiento del hospital de leprosos y su preocupación por el buen desenvolvimiento de los colegios de San Ambrosio (para varones) y San Francisco de Sales (para hembras) fundados por su antecesor Compostela. Fundó Valdés, en Santiago de Cuba, el Seminario de San Basilio, y fue persistente y enérgico en su idea de la creación de la Universidad de La Habana, que llevó su nombre, pero que no llegó a ver pues murió un año antes de que abriera sus puertas.

Al ingresar en la Beneficencia se daba a los niños el apellido Valdés. Recibían allí educación y se les adiestraba para un oficio. A los más dotados intelectualmente, se les ayudaba si lo decidían a hacer estudios superiores. Un niño de esa Casa, Juan Bautista Valdés, se hizo médico y llegó a ser director de la institución. El poeta Gabriel de la Concepción Valdés, que haría célebre el seudónimo de Plácido, era también un expósito.

FINAL

La Beneficencia llegó a disponer de cuantiosos bienes propios. No era raro escuchar la afirmación de que eran ricos los niños de la Beneficencia. Lo eran, ciertamente, pero no les tocaba. Durante mucho tiempo fue administrada por la Sociedad Económica de Amigos del País y una Junta de Patronos regía sus destinos. Se mantenía, mayormente, por la ayuda que le daba un grupo de filántropos y las cuestaciones públicas. En 1914, el presidente Menocal la convirtió en una institución estatal y la dotó de un presupuesto para su mantenimiento, sin que se renunciara por ello a los donativos y las colectas populares. Pero parece que las cosas no siempre anduvieron bien en la Beneficencia y resultaba lamentable que gobiernos que derrochaban y malversaban millones de pesos, se confiaran en la caridad y no dieran mejor atención a un centro como ese. Aun así no se puede desconocer la infinita bondad de sus propósitos. En los años 50 unos 150 niños ingresaban allí todos los años.

En el siglo XIX la caleta de San Lázaro, frente a la que se construyó la Beneficencia, era un paraje apartado y casi bucólico. En lo que ahora es el parque Maceo, se instaló la llamada batería de cañones de la Reina. Por la calzada de Belascoaín, frente al costado del edificio, estaba la plaza de toros de La Habana. Y muy cerca, pero más acá en el tiempo, el frontón de pelota vasca.

La ciudad fue creciendo y se metió encima de la Beneficencia. A fines de la década del 50, el gobierno de Batista compró el edificio. Sería demolido y en sus terrenos se construiría la sede del Banco Nacional. Se imponía buscar un nuevo sitio para el alojamiento de los expósitos. Triunfó la Revolución y se decidió instalarlos en lo que había sido el Instituto Cívico Militar, en Ceiba del Agua; un lugar amplio, salubre y apropiado para el desarrollo de la niñez y su esparcimiento. Se le dio el nombre de Hogar Granma a la nueva instalación.

La vida se transformaba en Cuba. La maternidad sin legalizaciones ni papeles dejaba de ser deshonrosa y las mujeres, sin excepción dueñas de sus vidas y destinos, entraban en capacidad para atender a sus hijos, incluso aquellas que los asumían como madres solteras. Bastaron entonces unas pocas casas para acoger a niños sin amparo filial. Ignora quien esto escribe qué pasó con aquel Hogar Granma ni cómo ni cuándo desapareció. El edificio de la Beneficencia fue demolido y se empezó la construcción del Banco. Un día esa obra se paralizó cuando ya se habían construido inmensas bóvedas para guardar los caudales de la nación. Y sobre lo hecho para la instalación bancaria se edificó el Hospital Ameijeiras.

http://www.juventudrebelde.cu/lectura/2007-05-06/la-beneficencia-/

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

De: FUNDACIÓN CACTUS AZUL

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 05:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: SEGUNDO ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL “CONTANDO ANDO”

SEGUNDO ENCUENTRO DE NARRACION ORAL "CONTANDO ANDO"

¡MILLONÉSIMOS DE CUENTÉSIMOS ¡

Estimados amigos y amigas periodistas

Desde el miércoles 21 hasta el Domingo 24 de Agosto 2008,  el 2do. Encuentro de Narración Oral "CONTANDO ANDO",  tocará las puertas de los y las escuchas.

La fiesta de la palabra se entrelazará para dar forma a millones de cuentos, leyendas, mitos, historias que nacen y se recrean en todo el mundo y que deambulan en nuestro imaginario colectivo.

Contar cuentos es un arte milenario, son semillas que germinan en el aliento de nuestros abuelos y abuelas, que hablan a través de sus manos, de su voz... ¡Como añoramos el cuento de los abuelos!. La palabra se llena de movimiento, de música, y en muchas ocasiones tiene la facultad de curar y sanar el alma, es así que muchos pueblos milenarios aliviaban a enfermos gravemente heridos a través de la palabra sanadora.

El encuentro CONTANDO ANDO, es una iniciativa del Taller de Narración Oral de la Fundación Cactus Azul, con el objetivo de tocar los oídos de los y las escuchas a través de historias, y cuentos maravillosos, concebidos para grandes y chicos.

NARRADORES PARTICIPANTES

Pepe Morán: Cuentos de horror con mucho humor

Franklin Martínez (Colombia): Cuentos Africanos

Adriana Oña: Ritmo y Cuento

Camila Dilly (Brasil): Cuentos Africanos

Paloma Dávila: Cuentos de tres finales y Cuentos del Tío Conejo

Zaydum Chóez: Cuentos de Amor

Lucho Bayas: Quebradacuentos

Javier Cevallos: Leyendas del Quito antiguo

LUGAR:

- SALA DE CINE OCHO Y MEDIO TUMBACO

- CACTUS AZUL TEATRO (VALLE DE TUMBACO- PIFO)

- PARQUE ITCHIMBÍA

FUNCIONES DESCENTRALIZADAS:

QUINCHE: COMUNIDAD DE CUCUGPURO Y IGUIÑARO

PIFO: COMUNIDAD DE SIGZIPAMBA

Inauguración: Bar Shakti detras del Hotel Quito a las 5 de la tarde

Contactos: Paloma Dávila 099743295 - 2380731

DESCARGAR CRONOGRAMA: http://fundacioncactusazul.org/descargas/cronograma_narracion_oral.doc


3

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 07:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - www.bcn.cat REPORTAJE EN LA WEB DEL AJUNTAMENT DE BCN

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 20/07/2008: Usuarios hallados: 62.865

En la web del Ajuntament de Barcelona se puede ver un reportaje realizado en el Centro Cultural Argenti a Barcelona.

22 DE AGOSTO: CONFERENCIA Y DOCUMENTAL SOBRE LA MASACRE DE TRELEW.
A 36 años del comienzo del Terrorismo de Estado. Hablará Alicia Bonet, quién fuera la esposa de Rubén Bonet, una de las víctimas, fusilado en Trelew

16 DE AGOSTO: BOCA BARÇA EN EL CAMP NOU

ATENCIÓN PSICOLÓGICA.

Noticias

LOS NIETOS DE EMIGRANTES QUE NUNCA HAYAN ESTADO EN GALICIA NO PODRÁN OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOL

LOS NIETOS DE EMIGRANTES QUE NUNCA HAYAN ESTADO EN GALICIA NO PODRÁN OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Fuente: FARO DE VIGO
El Gobierno les exigirá que acrediten sus "visitas regulares
mas info aqui


MASACRE DE TRELEW CONFERENCIA DE ALICIA BONET

22 DE AGOSTO 20HS. EN EL CASAL: MARQUES DE BARBERÁ 16, BAJOS: MASACRE DE TRELEW CONFERENCIA DE ALICIA BONET
A 36 años del comienzo del Terrorismo de Estado en la Argentina, que comenzó asesinando a sangre fria a 22 militantes desarmados, realizaremos u


BOCA JUNIORS CONTRA EL BARÇA EN EL CAMP NOU 16 DE AGOSTO

BOCA JUNIORS CONTRA EL BARÇA EN EL CAMP NOU 16 DE AGOSTO
El Trofeo Joan Gamper ( Fundador del FC Barcelona) de este año enfrentará a Boca Juniors y el primer equipo del Barça.
Guardiola estrenará el nuevo equipo catalan.


ATENCIÓN PSICOLÓGICA: INSTITUCIONAL O PRIVADA

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: INSTITUCIONAL O PRIVADA
Profesionales argentinos de la salud mental ofrecen sus servicios, en castellano o en catalá.
Ponete en contacto al 93 441 7091


REPORTAJE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO EL CASAL EN WWW.BCN.CAT

El Casal en www.bcn.cat
La web del Ayuntamiento de Barcelona incluye un reportaje realizado en el Centro Cultural Argentino de Barcelona, en el que hablamos del Casal y del Centro Argentino de Catalunya


HORARIO DE AGOSTO, VACACIONES.

HORARIO DE AGOSTO, VACACIONES.
Durante el mes de agosto, el Casal solo atenderá los viernes, de 20 a 22h.
NO HAY ASESORAMIENTO LEGAL HASTA SEPTIEMBRE.
Por URGENCIAS, dejen un mensaje en el contestador del 93 441 7091 o llamen al 665464286
JD


SE REALIZÓ LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS CAMBIOS EN EXTRANJERIA

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS CAMBIOS EN EXTRANJERIA
Con notable éxito se realizó la asamblea informativa par tratar sobre los cambios que se avecinan en materia de Extranjería.
El resultado de estas informaciones se pueden solicitar vía


ACLARACION DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID

ACLARACION POSITIVADE LA EMBAJADA EN MADRID
En el envío de la semana pasada del Boletín Electrónico del Casal Argentí a Barcelona, difundimos la información sobre los acuerdos de repatriación, que permitirían la expulsión de ciudadanos argentinos residen


CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN

CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN
"Primer encuentro de padres con hijos o familiares en el exterior "
En Rosario, Argentina, el viernes 5 de septiembre, a partir de las 9hs
Convoca: Asociación LAZOS La reunión se realizará en: Españ


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


4

De: Democracy Now! en espa~nol

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 11/08/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL


Lunes, 11 de agosto de 2008



La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es


******************


Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)


El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY


Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
  • Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
  • Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
  • Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
  • Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
  • Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
  • NBC contrata a socio de Kissinger como analista de China para los Juegos Olímpicos
  • Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
  • India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
  • Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
  • Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
  • McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
  • Verizon y sindicatos logran acuerdo
  • Alcalde de Nagasaki solicita abolición de armas nucleares
  • Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
  • Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
  • Poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años
  • Anthony Russo, famoso por revelar Documentos del Pentágono, murió a los 71 años
  • Cantante de soul Isaac Hayes murió a los 65 años
Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
La guerra entre Rusia y la nación de Georgia –que es respaldada por Estados Unidos- por las regiones separatistas de Ossetia del Sur, aparentemente se está expandiendo, tras cuatro días de intensos enfrentamientos. Rusia calcula que más de dos mil personas han muerto en Ossetia del Sur, y la Cruz Roja dijo que al menos cuarenta mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Hasta el momento, las luchas se centran en la región autónoma de Ossetia del Sur, una región de Georgia que declaró su autonomía en 1989. En marzo, Ossetia del Sur le pidió al mundo que reconozca su independencia de Georgia luego que Occidente apoyó la separación de Kosovo y Serbia. El viernes, las fuerzas de Georgia atacaron la capital de Ossetia del Sur, Tskhinvali, para volver a tomar el control de la región autónoma. Diez miembros del cuerpo de paz ruso murieron cuando las fuerzas de Georgia los bombardearon. En respuesta, Rusia lanzó un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Georgia. El embajador de Georgia ante las Naciones Unidas, Irakli Alasania, acusó a Rusia de utilizar la fuerza indiscriminadamente.
Irakli Alasania dijo: “Durante las últimas doce horas continuaron los bombardeos inhumanos e indiscriminados contra el territorio de Georgia. Aún no se ha evaluado la magnitud de la destrucción y la pérdida de vidas inocentes. La invasión armada de los soldados terrestres rusos se transformó en una ocupación a gran escala de partes del territorio georgiano y en un proceso de exterminio de la población de Georgia”.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, culpó a Georgia del estallido de violencia.
Vitali Churkin dijo: “Lo que está sucediendo ahora no es nada inesperado. La Federación Rusa, como recordarán, en muchas ocasiones hizo énfasis en la peligrosa situación que se estaba creando en la región de Ossetia del Sur. La Federación Rusa en muchas oportunidades hizo énfasis en el hecho de que Georgia estaba incrementando a un ritmo acelerado sus armas de ataque. Georgia ha alcanzado un récord mundial en el aumento del presupuesto militar, que en los últimos años se ha incrementado treinta veces, y ahora entendemos cuál era el objetivo de todo esto”.

Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Georgia es un aliado cercano de Estados Unidos; este país ha estado ejerciendo presión para que Georgia se una a la OTAN. Durante el fin de semana, las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a trasladar por vía aérea a dos mil soldados georgianos de Irak a su país. El mes pasado, 1.200 soldados estadounidenses participaron en ejercicios militares en Georgia. Tanto Estados Unidos como Israel han ayudado a armar a las Fuerzas Armadas georgianas. Georgia también juega un papel esencial en el suministro de petróleo desde la región del Caspio a Occidente, debido a que el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan atraviesa gran parte del país.


Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, afirmó el domingo que Estados Unidos debe establecer un “cronograma muy claro” para la retirada de sus soldados de Irak, como parte de un acuerdo que les permitirá permanecer en ese país hasta el año que viene.

Hoshiyar Zebari dijo: “Definitivamente tiene que haber un cronograma muy claro”.

La declaración del Ministro de Asuntos Exteriores fue la afirmación pública más fuerte hasta la fecha de que Irak está exigiendo un plan para la retirada de los soldados estadounidenses.

Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
Un nuevo artículo publicado en la revista Atlantic reveló que el principal estratega de Hillary Rodham Clinton la exhortó a que atacara lo que describió como la falta de raíces estadounidenses de Barack Obama, porque éste fue criado en Indonesia. En un memorando del 30 de marzo, el estratega Mark Penn le aconsejó a Clinton que criticara a Obama por tener una conexión limitada con “los valores básicos y la cultura estadounidenses”.


Penn escribió: “No puedo imaginar que Estados Unidos elija a un Presidente en tiempos de guerra que no sea intrínsecamente estadounidense en su forma de pensar y en sus valores”.


Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
En Bolivia, el Presidente Evo Morales aclamó una victoria holgada en el referéndum revocatorio de su mandato que se celebró en el país. Este referéndum enfrentó a Morales con prefectos que buscaban la autonomía de sus provincias, ricas en recursos naturales. Encuestas a boca de urna no oficiales indicaron que Morales obtuvo más del 60% de los votos, superando así el 54% que obtuvo cuando fue electo en diciembre de 2005. El Presidente ahora piensa proseguir con su plan de nacionalizar los recursos energéticos de Bolivia y proporcionarle más energía a los pobres.

Evo Morales dijo: “Lo que hoy día ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado”.
Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
En noticias sobre los Juegos Olímpicos, el sábado la policía de Hong Kong expulsó a dos manifestantes a favor del Tibet de la zona ecuestre olímpica de la ciudad. Estas personas habían pasado de contrabando una bandera del Tibet, pero fueron retirados a la fuerza mientras intentaban sacar la bandera de su bolso. Christina Chan, una manifestante, describió lo que sucedió.
Chan dijo: “Sí, la policía me sacó a la fuerza. Pueden ver como sangré cuando me arrastraron por el piso. Y esto me lo hicieron los guardias de seguridad, me lo hicieron los guardias de seguridad adentro. Tenían este cartón, que me estaba cortando el brazo. Al principio esperábamos poder ingresar, y queríamos desplegar una bandera del Tibet y esta otra pancarta, para protestar contra el gobierno unipartidista del Partido Comunista de China”.

NBC contrata a socio de Kissinger como analista de China para los Juegos Olímpicos
Mientras tanto, el periodista de investigación Ken Silverstein reveló que el analista de China para los Juegos Olímpicos de NBC News es socio del ex Secretario de Estado Henry Kissinger. El analista de NBC Joshua . Cooper-Ramos es director y socio de la sede en Pekín de la firma Kissinger Associates.


Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
En Birmania, 48 activistas a favor de la democracia fueron arrestados el viernes, mientras llevaban a cabo una marcha para conmemorar el vigésimo aniversario del levantamiento del 8 de agosto de 1988.<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
En India, las víctimas de la fuga de gas de Bhopal pusieron fin a meses de protestas, luego de que el gobierno prometió ayudar a los sobrevivientes. Miles de personas murieron en 1984, cuando una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide liberó al aire un gas cianuro mortal. El gobierno indio también prometió tomar acciones legales contra Dow Chemical, que compró a Union Carbide en 2001.


Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
Un importante negociador palestino dijo que los palestinos podrían exigir convertirse en un Estado binacional junto con Israel, si dicho país continúa rechazando las fronteras que proponen para un Estado independiente. El negociador, Ahmed Qurie, dijo que la solución de dos estados podría lograrse solamente si Israel cumple sus exigencias de retirarse de los territorios ocupados. Israel se ha negado durante mucho tiempo a la idea de forjar un Estado conjunto.


Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
El ex candidato presidencial John Edwards admitió el viernes que había tenido una relación extramatrimonial en 2006 con una colaboradora que producía videos para su campaña, pero negó el ser el padre de su hija. Durante meses, Edwards había negado haber tenido un romance con la mujer, Rielle Hunter. El romance salió a la luz por primera vez en el National Enquirer.


McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
Mientras la noticia sobre el romance de Edwards estuvo en la primera plana de los diarios, se le prestó muy poca atención a una reciente noticia del Los Angeles Times, que expuso nuevos detalles sobre cómo el primer matrimonio de McCain finalizó luego de que comenzó un romance con su actual esposa. El periódico reveló que McCain obtuvo una licencia de matrimonio el 6 de marzo de 1980 para casarse con Cindy Hensley, a pesar de que en el momento aún estaba legalmente casado con su primera esposa, Carol.


Verizon y sindicatos logran acuerdo
En materia laboral, Verizon y sus dos principales sindicatos lograron un contrato tentativo de tres años para evitar una posible huelga. En virtud del acuerdo, los trabajadores recibirán aumentos salariales por un total de casi 11%, y la empresa continuará pagando el 100% de las primas de salud de los trabajadores actuales y jubilados. Sin embargo, como parte del acuerdo Verizon ya no le pagará las primas de seguro de salud a los trabajadores nuevos luego de que se jubilen.


Alcalde de Nagasaki solicita abolición de armas nucleares
En Japón, miles de personas se reunieron en Nagasaki para conmemorar el sextuagésimo tercer aniversario de que se lanzó la bomba atómica en la ciudad. El bombardeo de Estados Unidos provocó la muerte de más de 140 mil habitantes de la ciudad. El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, solicitó la abolición mundial de las armas nucleares.

Tomihisa Taue dijo: “Le pedimos a las Naciones Unidas y la sociedad internacional que presionen a Corea del Norte, Pakistán e Israel a desnuclearizarse, y tomar medidas drásticas contra las armas nucleares que se sospecha tiene Irán”.

Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
Un tribunal federal de apelaciones ordenó que un balneario de ski privado puede utilizar agua de desagüe para hacer nieve falsa en una montaña pública de Arizona considerada sagrada por trece tribus indígenas. Una coalición de grupos indígenas y ambientalistas conocida como Save the Peaks Coalition ha luchado durante años para preservar los picos de San Francisco, ubicados cerca de Flagstaff. La coalición planea apelar el fallo ante la Corte Suprema.


Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
Y avanza la campaña de la activista por la paz Cindy Sheehan por la banca de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. El viernes, Sheehan fue aceptada para presentarse en la votación como candidata independiente rival de Pelosi. La activista ha criticado a Pelosi en varias oportunidades por negarse a comenzar procedimientos para realizar un juicio político contra el Presidente Bush.


Poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años
El laureado poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años. Se declararon tres días de luto en Cisjordania y Gaza.


Anthony Russo, famoso por revelar Documentos del Pentágono, murió a los 71 años
Anthony Russo, quien ayudó a Daniel Ellsberg a filtrar los Documentos del Pentágono, murió a los 71 años.


Cantante de soul Isaac Hayes murió a los 65 años
Y por último, el cantante y compositor pionero del soul, Isaac Hayes, murió a los 65 años. Hayes fue famoso por su “Theme From Shaft”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mahmoud Darwish, poeta nacional de los palestinos, 1941-2008
Se declararon tres días de luto en Cisjordania y Gaza por la muerte de Mahmoud Darwish, el Poeta Nacional de los palestinos. Darwish era considerado como uno de los más importantes poetas árabes y había sido una destacada figura literaria durante más de cuatro décadas. La poesía de Mahmoud Darwish es reconocida y apreciada en todo el mundo árabe por personas de todas las condiciones sociales.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Mientras los enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo, se calcula que ya han muerto más de 2000 personas
Tras cuatro días de intensos enfrentamientos, los tanques rusos se acercan ya a las ciudades del centro de Georgia, lejos de las regiones separatistas de Ossetia del Sur y Abkhazia. Funcionarios rusos afirman que Georgia provocó la incursión armada al atacar a Osetia del Sur a finales de la semana pasada, lo que causó numerosas bajas civiles. El secretario general de la OTAN y el presidente Bush han condenado el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de Rusia en Georgia.
Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 

http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.


******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantías (internships) en promoción y difusión del programa y edición de audio.  Para más información, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interés.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.


********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía,  de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 03:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: WÁSHINGTON - DESATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA (PRENSA LATINA)

Desatención en EE.UU. a niños con problemas de conducta

Desatención en EE.UU. a niños con problemas de conducta

Washington, 9 ago (PL) El sistema estadounidense de educación pública abandona a niños con problemas de conducta, situación que los convierte en potenciales delincuentes, advierte hoy el diario The New York Times.

Según un editorial del rotativo, dichos menores son frecuentemente suspendidos o reprimidos cuando comenten faltas, en lugar de brindarles una atención diferenciada.

Muchas cárceles juveniles de este país estuvieran vacías, si en las escuelas se actuara de otra manera, asegura el influyente periódico.

De acuerdo con el Times, el estado de Texas es uno de los principales exponentes de tan errónea política.

La fuente cita un reporte de la Comisión Juvenil local, la cual estimó que un 40 por ciento de los niños bajo custodia estatal eran elegibles para programas de rehabilitación, como alternativa -precisa- a la reclusión.

Algunos de los menores indisciplinados ni siquiera fueron sometidos a diagnósticos, sentenciaron abogados de la entidad.

Para el diario neoyorquino, constituye una obligación legal y moral superar semejante práctica.

Las prisiones juveniles no pueden ser la solución, porque allí los infantes reciben todavía menos ayuda, alerta el Times.

acl/wmr

PL-85

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={47FB40DD-86F7-458E-88E4-DFDFFC800ACC})#uage=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


6

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 03:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: OPINIÓN - IRAK ES VIETNAM, LA VIDA TIENE LA PALABRA, POR CRISTINA CASTELLO

Irak es Vietnam

LA VIDA TIENE LA PALABRA

Por Cristina Castello

Irak, antes, parecía una leyenda, un lugar oscuro y misterioso, un espacio rico en vestigios de relatos. / La patria nos parecía un enigma antiguo, un paisaje nacido de la arcilla, hecho de adobes y arroyos de cúpulas doradas. Irak antes de las guerras, era un lugar en pleno vuelo. Parecía un lugar de los milagros.

Jabbar Yassin Hussin

Irak es hoy el Vietnam del siglo XXI. Kim Phuc, aquella niña de nueve años que el 8 de junio del ’72 corría desnuda y en llamas

—bombardeada con napalm—, es una alegoría de aquel horror. El fotógrafo Nick Ut perpetuó su imagen en el poblado de Trang Ban, y luego la llevó al hospital. Zahra, de Bagdad, tenía un año más que Kim y ninguna foto para la inmortalidad. Sufrió un atentado con bombas y su cuerpo se incendió. Kim, 1972, Vietnam; Zahra, 2007, Irak. Kim y Zahra son un surco, una huella, un eco, una memoria de la vejación; son un testimonio entre millones de que el aullido de la guerra persiste en un mundo que, sin embargo y por gracia, defiende con sus sueños el derecho de soñar.

«Podemos llevar la paz a Irak» [sic], dijo George W. Bush y la paz hizo estallar cerca de un millón de mártires. Su gula de Poder no apuntaba a asesinar las sombras sino el amanecer: Irak fue el alba, el primer susurro de la civilización. Allí nacieron la primera democracia, el arpa Real y la flauta de caña del pueblo; el calendario, la escritura y mucho más. Y esa cuna de la cultura suma hoy a sus cerca de un millón de muertos, millones de mutilados, huérfanos, o prisioneros. Es la consecuencia de la ocupación llamada guerra, por parte de los USA. De Irak son los primeros poemas épicos, como «Gilgamesh» o «La creación». Allí y en la península de Arabia se festejaba el nacimiento de los poetas, como se celebra la sonrisa de Dios; sus hombres y mujeres huelen a almizcle y sus ojos miran hondo y color dátil, como el fruto del árbol nacional.

Aunque el ataque a Irak estaba planeado y firmado desde el noveno mes del 2000, fue al día siguiente del 11 de septiembre del ‘01 que el gobierno del Norte lo decidió. Lo acusó de tener armas de destrucción masiva y lo embistió en 2003; y aunque está demostrado que esas armas no existían, nada le importa al invasor. Del mismo modo, antes del apresamiento de Saddam Hussein, el secretario de Defensa norteamericano profirió un disparate similar: «Nosotros no lo hemos encontrado [a S.H.], pero nadie se atrevería a decir que él nunca existió», dijo Donald Rumsfeld. ¡Vaya argumento y vaya humor! Humor que se fundamenta en la ética de este Donald que no es el de Walt Disney... ¡qué dolor!: «La gente libre es libre de cometer fechorías», arguyó. Sí, la gente puede perpetrar cualquier alevosía... si la gente es el Poder.

La geografía de Irak —atravesada de norte a sur por los ríos Tigris y Éufrates— responde al significado de su nombre, cuya traducción al castellano significa literalmente «borde del agua». Sus valles, estepas, montañas y desiertos deberían cobijar a los miles de poetas que su cielo engendró y cuyo verbo alumbra el mundo. Sin embargo, la mayoría debió exiliarse: la palabra poética puede ser una fechoría imperdonable.

Irak —con las reservas de petróleo más importantes del mundo, después de Arabia Saudita— resultaba un manjar para el hambriento Bush. Es, además, un sitio estratégico para controlar el Medio Oriente, Irán y Afganistán; y para limitar cualquier posible acceso de Rusia en Asia Central. Pueblo estoico, doliente, siempre agredido, cultivado. Las bombas del Régimen tañen un réquiem en la misma tierra milenaria y al mismo tiempo que resuenan las primeras notas de los instrumentos musicales milenarios de la humanidad. Y también por doquier se escucha el Maqâm de Bagdad; ese concierto de cítaras, violines, tamboriles y poesía, de una magia impensable en Occidente y cuyo deleite nunca será tal para el invasor.

Horizontes fugitivos

Soy como la noche: callada, profunda, horizonte

Soy como las estrellas: incertidumbre, lejanía, destello (Nazik Al Malaika)

El argumento de la «guerra preventiva» —que todo horror justifica— es ilegítimo e inmoral, según el historiador norteamericano Arthur Meier Schlesinger, Jr., y tantas otras voces; e ilegítimo e inmoral consideraron los USA el ataque preventivo de Japón contra Pearl Harbor, el 7 de diciembre del ’41. Comprensible: la paz debe ser sólo para ellos. Hoy, el gobierno de los EE.UU. es un régimen de ocupación y —a pesar de que atraviesa una de las peores crisis de su historia— sigue su huida hacia adelante. Como un animal en celo, su siembra de muerte le pide más y más; como si su meta fuera un horizonte fugitivo, que exige cada vez más sangre para ser alcanzada.

Frente a la guerra yanqui en Irak, como en todos los casos, la mayoría de los norteamericanos se mostraron casi como militaristas y chauvinistas, gracias al engaño de las armas de destrucción masiva que su Gobierno había inventado. Hoy, a cinco años de su comienzo, también muchos norteamericanos la sienten como una pesadilla. «Irak es el nuevo Vietnam», empieza a propagarse cada vez más en el país de los Oscar, las hamburger y la gaseosa multinacional.

Vietnam, aquella otra guerra bestial, fue uno de los gérmenes que hizo brotar el Mayo Francés, al que se sumaron millones de jóvenes y pueblos de los cinco continentes, ansiosos de libertad.

¿Despertará la ciudadanía yanqui, cuando el supremo conciba una nueva mentira? ¿Cuántos pueden mantener la lucidez en medio del caos, la pobreza creciente del Gigante, los embustes de la prensa, y el desamparo ante la intemperie? Todos juntos y solos en un Imperio que parece resbalar hacia el final de un abismo que no parece tener final; el Estado de Bienestar empieza a surgir ante sus ojos como un horizonte fugitivo... otro más. Los memoriosos recuerdan aquel adagio según el cual «la primera víctima de la guerra es la verdad». Palabras que en 1917 pronunció Hiram Warren Johnson, entonces parlamentario de los USA: hoy sería acusado de «terrorista» por el presidente actual.

Los iraquíes, por su parte, sacrificados en su patria o en el exilio, recuerdan su ilusión de un futuro donde brillaba una aureola luminosa. Soñaban un país donde los bosques formaran un cinturón verde que abrazara las ciudades e impidiera el avance del desierto. Soñaban, creían, creaban: Irak era un país de avanzada. Cada día se inventaba una palabra, se abría un museo, había una biblioteca nueva; cada día más esculturas poblaban las plazas y los parques, y más universidades se ofrecían al saber. Pero la paz fue siempre sólo una tregua entre dos violencias, entre dos guerras; un edén entre dos infiernos.

La cultura es peligrosa:

¡Carguen, apunten, fuego!

[Un festival] con gente cantando y bailando en las calles, /los músicos tocan liras y tambores/ y hermosas sacerdotisas esperan frente al templo de Ishtar (Gilgamesh)

La poesía era un estilo de vida en Irak. Hoy, dispersos por el mundo, sus poetas sufren porque el pensamiento único los muestra —más que a todo su pueblo— como el eje del mal. Como una amenaza.

Y claro que lo son. Creo, con Rimbaud, que «la poesía no es prosa rimada y gloria de innumerables generaciones de idiotas». Es un llamado a la conciencia profunda, un susurro con potencia de grito. Al Hallaj fue crucificado en Bagdad hace quinientos años, porque su poesía alumbraba (alumbra). Federico García Lorca, Robert Desnos, Paul Celan, Paul Éluard, Juan de Yepes —hoy San Juan de la Cruz—, Nazim Hikmet, Ovidio, César Vallejo, y tantos más, fueron asesinados, recluidos en campos de concentración, o estuvieron exiliados, por el pecado de la palabra. Por iluminar. Por eso el Poder la encierra en mazmorras o —en el mejor de los casos— la censura, pero... «¿quién encierra una sonrisa, quien amuralla una voz?» (Miguel Hernández),

Irak es poderoso en poetas. Después de Sapho de Lesbos (siglo VI antes de Cristo), la primera poeta del mundo es la iraquí Angiduana (siglo III AC) y se considera a la también iraquí Nazik Al-Malaika la iniciadora de la poesía árabe moderna. Además, y más allá de las religiones, ¿no es el «Corán» una obra cumbre de poesía? «Aunque los humanos y los genios se reunieran para producir algo semejante a este Corán, jamás harían nada parecido, aunque se ayudasen mutuamente» (Corán 17:88).

Los libros, la cultura... el arte, son terroristas, para los tiranos.

Sí. El 2 de febrero de 2007 los diarios del mundo titularon: «Estados Unidos bombardea la biblioteca de Bagdad». Hombres exiliados en su propio infierno, en la noche de los tiempos ya habían cometido estas barbaries. Baste recordar que Fray Diego Cisneros, quemó los libros de los musulmanes en Granada; o que el Corán en árabe —en la edición de Paganini de 1537— fue destruido por orden de uno de los papas más cultos de su tiempo. ¿O acaso Fray Juan de Zumárraga, creador de la primera biblioteca de México, no quemó los códices de los mayas en l530?

En la destrucción de la Biblioteca de Bagdad hubo más de un millón de libros asesinados, objetos antiquísimos sustraídos o destrozados, y mil intelectuales iraquíes ejecutados. Aquella fue la cena, opípara. Antes, había sido el tentempié: habían saqueado y quemado el Museo Arqueológico de Bagdad. En «Historia universal de la destrucción de libros», Fernando Báez, doctor en Bibliotecología, asegura —y hay pruebas en poder de la ONU y de otros organismos internacionales— que el responsable de tal salvajismo fue el gobierno de Bush. Borrar la memoria, de eso se trataba —se trata. Desaparecieron ediciones antiguas de «Las mil y una noches», de los «Tratados matemáticos de Omar Khayyam», de obras de Averroes, y otras joyas del patrimonio de la humanidad.

En Irak, donde tres mil doscientos años antes de Cristo se había inventado la escritura, se pulverizaron los libros. Paradojas de la vida, cuando cede su lugar al Imperio.

Racimos de arco iris

No asustéis a las nubes de Bagdad con vuestros aviones.

No sembréis soldados en nuestro jardín (Muhsin Al-Ramli)

Después de siglos de monarquía, Irak se convirtió en república en 1958 y tuvo varios presidentes, el último de los cuales fue Saddam Hussein, un dictador brutal; derrocado, hecho prisionero y condenado a la horca en diciembre de 2006 por crímenes de guerra. Lo sucedió Jalal Talabani, quien es nada más que un nombre —sin poder— para la presidencia. El primer ministro es Nuri Al Maliki, quien está de acuerdo con que las fuerzas de los invasores continúen allí «para frenar la agresión extranjera y por razones de seguridad interna» [sic].

Pueblo el de Irak, conocido por la ley del talión, por las amputaciones de miembros a los desobedientes, por las lapidaciones a sus mujeres: por conductas que parecen extrañas a la naturaleza humana. Son sus leyes, y están contenidas en el Código de Hammurabi —del año 1686 AC—, que aplica el decir popular: «ojo por ojo, diente por diente».

El Código está contenido en una escultura tallada en un bloque de diorita [roca eruptiva granulosa] de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base, y había sido colocado originalmente en Sippar, el templo de dos ciudades de la antigua Baja Mesopotamia, separadas apenas por siete kilómetros. Después de muchos vaivenes, a raíz de las invasiones permanentes sufridas por los iraquíes, la talla se exhibe hoy en el Museo del Louvre de París.

Pueblo culto y sufrido, arrasado. Su agresor, los Estados Unidos de la América del Norte, ejerce sobre él brutalidades aún peores que las del Hammurabi milenario. Generosamente, le envía racimos. Bombas de racimo, contenedores que —a cierta altura del suelo— se abren y disparan centenares de bombas más pequeñas, de alto poder mortífero.

En Irak, el 98% de sus víctimas son civiles. Y la mayoría, niños que las confunden con juguetes, por sus colores brillantes y llamativos. En busca del arco iris, encuentran su final.

¿Hasta cuándo el hombre será lobo del hombre? El misterio lo sabe. Por su parte, los ciudadanos norteamericanos parecen despertar, estaba dicho; en una reciente encuesta, el 80% de ellos dijo que su país está controlado por intereses de unos pocos, que se preocupan sólo por ellos mismos; dicho de otra manera, por los menos que luchan por los menos. ¿Encontrará Irak la paz a partir de enero de 2009, cuando George W. Bush deje el sillón presidencial? El candidato republicano John Sidney McCain III ha dicho que no retirará las tropas del país. Barack Obama, por los demócratas, criticó la masacre tan sólo como un error estratégico. El ministro Nuri Al Maliki, de Irak pero no por Irak, todo lo permite en detrimento de la paz.

Kim Phuc, Vietnam; Zahra, Irak: y ahora, ¿qué?

La guerra sigue trabajando día y noche/inspirando en los tiranos largos discursos/dando temas a los poetas, /dibujando sonrisas en los rostros del líder. /La guerra trabaja incansable/pero para ella no hay una sola palabra / La vida tiene la palabra (Dunya Mikhail).


7

De: lidia

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 09:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: COMUNICADO PLENARIA Y JUSTICIA / LOGORREO: "SEGURIDAD CIUDADANA"

http://pelusaradical.blogspot.com/

Comunicado plenaria y justicia

Logorreo: “Seguridad ciudadana”

domingo 10 de agosto de 2008

Se escucha,se escucha el estudiante resiste y lucha

El sábado, 9 de agosto, el sábado 9-8 sobre las 2 am, dos jóvenes se encontraban realizando una jornada propagandística de cara a lo que es la marcha del 14-8.

En donde los estudiantes y el pueblo todo recuerda a los mártires estudiantiles y sus luchas, tomándolas como propias.

Dicha jornada consistía en realizar pintadas anunciando la movilización antedicha.

A la altura de la Tienda Inglesa son detenidos por un patrullero,que los conduce hacia la comisaría 18 de costa de oro. Los jóvenes son retenidos hasta las 4 am y luego liberados pretendiendo que los retenidos no se expresen mas haciéndolos firmar una declaración en la que decía, que se comprometían a no realizar ningún tipo de pintadas por ningún lado.

Por esto reafirmamos: de las calles no nos sacaran, la voz no nos harán callar, la memoria no encarcelarán.

AHORA JUSTICIA

La plenaria se reúne todos los sábados de 17 a 21 horas.

Nuestros correos son: plenaria@hotmail.com plenaria@gmail.com

domingo 10 de agosto de 2008

Uruguay: Logorrea nacional sobre "Seguridad ciudadana"

Logorrea: Parloteo incontenible, de parte de los medios y los políticos,sobre el tema de "Seguridad Ciudadana".
Otra forma de no decir nada, en clara propaganda eleccionista.

La ministra Tourné, los medios de comunicación, políticos de todos los partidos, polítólogos, sociólogos, opinan. Nadie hasta el momento, ha propuesto soluciones reales al tema Inseguridad.

Lo que debiéramos preguntarnos es en que clase de sociedad vivimos. Es como decía Pirandello, "una sociedad enferma y morbosa", que se interesa por los detalles, sin llegar a intentar comprender los motivos, y lo que se pone en relieve es el morbo del ser humano por no querer conocer al hombre, pero sí hacer conjeturas de él, una sociedad neurótica.

La prensa sensacionalista, es producto de una sociedad morbosa, que se alimenta de la tragedia y los bajos instintos humanos, como un escueto producto comercial.

Cuando somos incapaces de reaccionar ante el primer acto de violencia quedan todas las puertas abiertas para todos los sucesivos.

Existe un irrespeto por la vida, que nos afecta a todos.

Así fue el caso del 31 de julio, de la edicion central de canal 4, donde un "periodista", interrogó a una niña de 13 años, obligándola a revivir las violaciones cometidas por su padrastro.

El pueblo no reaccionó. No se oyó la voz airada de la ministra Tourné, ni de ningún político, que saliera en defensa de una menor, de una víctima.

Tampoco se tomaron medidas, de protección a un menor, de parte del gobierno que dice preocuparse por los niños.

¿Quién proteje la infancia?

El sociólogo Gustavo Leal, en entrevista a radio Espectador -alertó que es "un disparate" pensar que la solución a los temas de seguridad viene combatiendo la pobreza.

Según Leal, hombre de izquierda, dijo al diario El Observador, "la delincuencia tiene un componente económico, pero básicamente se trata de un problema de adaptación cultural a las reglas de la sociedad". Y enfatizó que los niveles de seguridad mejorarán si hay más eficiencia policial y judicial, pero dice no estar de acuerdo con el Partido Nacional, ni el Partido Colorado, en el reclamo de aumento de penas para algunos delitos.

Este joven sociólogo de izquierdas, uno de los coordinadores de la ONG, "El Abrojo", parece desconocer, que es justamente el cambio de sociedad, lo necesario. De la misma manera, que la solución, a los problemas económicos de la sociedad, no se encuentran en las ONG, ni en las limosnas en sus diferentes formas.

Se necesita invertir en la niñez, por que no es aceptable que esta año, seis mil niños no hayan comenzado la escuela, y de los que comienzan una gran mayoría no terminan el ciclo escolar básico.

Del mismo modo debe invertirse en los jóvenes de manera que puedan creer en un futuro cercano, alejandolos de esa manera del flajelo de la pasta base, del suicidio.

Se debe apostar, por mejorar la herencia social de generaciones que han vivido durante décadas en la pobreza, la falta de educación, de realización de sueños, de pertenencia a la sociedad.

Los medios de comunicación los políticos llaman de "interés público" todos aquellos acontecimientos sobre la criminalidad en general. Buscan generar una inseguridad en la población, hacerle interiorizar que la criminalidad va en aumento y que en consecuencia, es preciso que el estado neoliberal actúe con mano dura, aún a costa de una grave enajenación de las libertades civiles.

Tolerancia cero, ley y orden, aumento de las penas, cámaras de vigilancia, gravísima reducción del derecho a manifestación y expresión son algunas de acciones que recoge esta política. Busca crear las condiciones para la aceptación de que represión equivale a seguridad.

Si bien en nuestro país la inseguridad se manifiesta, lo que se está tratando de hacer como política de "seguridad ciudadana", se centra en combatir los síntomas y no las causas de los problemas.

No es ningún secreto, la corrupción gubernamental, empresarial, así como la impunidad que gozan los ladrones de "guante blanco".

No debemos olvidar que bajo la misma argumentación, se fueron implantando medidas de seguridad, y se ha querido justificar los asesinatos de obreros, estudiantes, encarcelamientos, atacado huelgas, y diversas acciones realizadas por gremios y sectores populares.

La política tendría que articularse con unas políticas sociales fuertes, con una política económica que favoreciera el empleo digno y la justa redistribución de la riqueza.

Quizás muchos piensen que exagero, que no es posible volver atrás, que el gobierno del Frente Amplio, no llegaría a la represión.

Ya ha pasado. Ahora vuelve a pasar.

Dos estudiantes que se encontraban realizando una jornada propagandística por la marcha del 14 de agosto, fueron detenidos a la altura de la Tienda Inglesa y llevados por un patrullero, que los conduce hacia la comisaría 18 de la Costa de Oro, liberándolos luego de hacerles firmar una declaración que decía, que se comprometían a no realizar ningún tipo de pintada por ningún lado.

La marcha del 14 de agosto, es para recordar a los estudiantes caídos, entre ellos Liber Arce.


Muertes todas ellas, impunes. Memoria encarcelada.


8

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 11:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HABLEMOS DEL PASADO, HOY, SIN DEJAR QUE SE NOS PIANTE EL FUTURO/PARA QUE LOS SUEÑOS NO SE VUELVAN MIERDA

Asunto: HABLEMOS DEL PASADO, HOY, SIN DEJAR QUE SE NOS PIANTE EL FUTURO/PARA QUE LOS SUEÑOS NO SE VUELVAN MIERDA

Testigo de uno mismo de Mario Benedetti

(Crítica Digital 10/8)

El popular escritor uruguayo presenta su último libro de poemas. Con un tono de testamento literario, el autor de Poemas de otros y Próximo prójimo realiza una serie de textos marcados por el balance de la vida, la melancolía y las ausencias

(NdR) estos poemas , fueron seleccionados y publicados , pensando en dos compañeros que en distintas circunstancias, una un cumpleaños y el otro un viaje.

Me unen sueños, pasados y presentes cargados de ánimos compartidos por un futuro de una Patria distinta para todos

Nos sentimos identificados con los mismos; les choreamos algunas palabras para hablarnos a nosotros mismos y reafirmar cosa no fácil, de ser mas bueno para ver si se consigue “algún amor”, para quedarse con lo bueno, por poco que sea , ya que “ siempre queda algo por soñar”, y ” siempre queda ,un amor un rencor, una sorpresa” ojalá lleguemos juntos a la frontera que queda mas allá del HORIZONTE, y ojalá que ese ojalá nos encuentre soñando por ese HORIZONTE seductor de los cambios revolucionarios .

¡ Feliz Cumple SALUTE, y lo mejor en tu viaje FLACO ! el porTeño

3. Soliloquio
Hoy he resuelto hablar conmigo mismo
aprovechar por fin el privilegio
de averiguar quién soy de dónde vengo
por qué me gustan las canciones tristes
cuando uno descubre sus miserias
siente el orgullo impávido sincero
de mirarse como un inconfundible
o como un tonto que no vive en paz
en el monólogo nos recorremos
desde la nuca fiel a los talones
ya no caemos en los simulacros
ni en las humillaciones vanidosas
nos vemos en la jaula de los odios
o en la vana penumbra del hastío
y gozamos con el asesinato
de hormigas cucarachas y polillas
hoy he resuelto hablar conmigo mismo
a ver si me convenzo y soy más bueno
y como premio encuentro algún amor
que me espera en un pétalo del alma

30. Prueba

Lo antiguo / lo pasado / lo caduco
ocupa en la memoria una caverna
pero afuera hay un trueno que retumba
y ya no llueven lluvias sino piedras
lo pasado pisado / reza el dicho
pero no siempre es cierto / a veces sigue
el pasado buscándonos cercándonos
y aflojando lo que parece firme
lo mejor es frenar y hacerle frente
examinando pétalo por pétalo
olvidarse de su tajada inútil
y quedarse con su poco de bueno
hay desaparecidos hay ausencias
y pena para siempre inevitable
no hay disculpas para tanta culpa
ni corazón que del dolor se salve
lo caduco por algo está caduco
no tuvo fuerzas en la sobrevida
son palabras y hechos que no sirven
aunque sean palabras conocidas
mejor ponerle a eso punto y raya
valorar un presente que es seguro
y con el ánimo dispuesto a todo
atrapar las promesas del futuro
.

80. Posdata
Siempre queda algo por decir
un rencor un amor una sorpresa
un pedazo de vida insoportable
que sin embargo algo nos enseña
la vez que fuimos derrotados
cual si fuéramos ídolos de trapo
y la otra en que nos rozó un triunfo
de esos que no se tienen programados
siempre queda algo por soñar
llegar a una frontera tan remota
que queda más allá del horizonte
y por esa razón es seductora
y un intervalo casi oscuro
del que no nos libramos todavía
y que nos deja inmóviles mirando
a esa luna de tantas pesadillas
siempre queda algo por borrar
un aguacero un choque dos domingos
que a pesar de ser poco o casi nada
se resisten a hundirse en el olvido
siempre queda algo por buscar
digamos una paz sin atenuantes
y una conciencia boba que censura
pecados que son simples disparates
no queda nada que agregar
al menos encontré lo que buscaba
y si recuerdo alguna otra cosita
en todo caso agrego otra posdata

-------------------------------------------------

62. Ojalá

Ojalá está después del horizonte
pero hay otro al alcance de la mano
cuando uno tiene ganas de ser alguien
y sueña con no estar equivocado
dice ojalá sin mirarse al espejo
para no entristecerse con motivo
sin mendigar lo que no se consigue
y tampoco dar algo por perdido
ojalá conquistemos la razón
en el escándalo de la conciencia
y ejerzamos el derecho a la vida
de ojos abiertos o sin darnos cuenta
ojalá que las muertes del camino
no se nos cicatricen en el alma
y armemos el futuro aunque sepamos
que el fin está en la puerta de la casa
ojalá que en el cándido arrabal
o en cualquier recoveco del otoño
más que confiado y menos que exigente
nos espere el amor / el generoso

-----------------------

VLADIMIR ROSLIK, por la verdad y en contra de la desmemoria en Uruguay.

San Javier es una colonia formada en 1913 por inmigrantes rusos que en época de los zares se afincaron en Río Negro.

Se caracteriza por ser un pequeño pueblo ubicado en la costa del Río Uruguay, donde sus vecinos coinciden en latranquilidad y la rutina con que transcurren sus días, donde es un pasatiempo pescar en el muelle o tirar sus redes al agua.

Vladimir Roslik era el médico del pueblo, el que atendía por vocación sin importarle el dinero. Tenía 42 años, era casado ypadre de un niño de apenas cinco meses.

En 1980 Vladimir había sido detenido, torturado y procesado por la justicia militar, enviándolo al Penal de Libertad donde estuvo 1 año.

En la madrugada del 15 de abril de 1984, San Javier despertó en medio de un gran operativo militar ordenado por la Brigada de Infantería Nº 3 de Salto, se hace una redada y lo detienen nuevamente junto a otros 10 pobladores.

La DINARP da la versión oficial de los hechos: “en San Javier se estaba reorganizando un grupo armado del Partido Comunista”

A la mañana siguiente los familiares de Roslik reciben una llamada de la comisaría para que pasaran por el Hospital de Fray Bentos a hacerse cargo del cuerpo. El Dr. Eduardo Saiz Pedrini, médico militar, buscó minimizar la causa de lamuerte firmando un certificado de defunción que atribuye la muerte a un paro cardíaco respiratorio. La esposa de Roslik pidió una nueva autopsia y la pericia comprobó una muerte violenta multicausal, se comprobaron múltiples traumatismos profundos, asfixia por ingreso a los bronquios de un fluido similar al del estómago y desgarro de hígado provocando una anemia aguda.

Vladimir Roslik fue el último muerto en torturas durante la dictadura. El 29 de mayo de 1984 la justicia militar procesó por homicidio intencional e irregularidades en el servicio, al teniente coronel Mario Olivera, jefe del Batallón de Infantería 3 y al mayor Sergio Caubarrere, subjefe del cuartel y conocido torturador desde el año 1972. El Supremo Tribunal Militar convocó a la prensa para informar del procesamiento de los responsables y repetir la fábula de la reorganización del aparato armado comunista. A comienzos de 1985 ambos fueron reintegrados al Ejército. En octubre de 1984 el Dr. Saiz fue expulsado del gremio médico por un Tribunal de Honor, luego del retorno a la democracia el presidente Sanguinetti lo mantuvo como médico militar.

Antonio Pires Da Silva es un ciudadano brasileño que vino con su familia a Uruguay, Fue detenido en San Javier el mismo día que Roslik y compartieron la sala de interrogatorios. Pires fue procesado y permaneció 5 meses detenido,hasta que tras las presiones de organismos de derechos humanos de su país, fue liberado en la ciudad de Rivera.

En la ciudad de Livramento (Brasil) se sometió a un examen médico forense que pudo comprobar las secuelas de lastorturas que había recibido. En 1986 se traslada a Montevideo a prestar declaración ante la Justicia Ordinaria uruguayay desde entonces viene ayudando en las causas de derechos humanos. Pires estaba junto a Roslik en el momento de su muerte y cuenta las terribles torturas a las que eran sometidos y en que condiciones vio al médico por última vez.

...fui torturado en el Batallón 9 de Infantería de Fray Bentos. Todos los detenidos eran interrogados acerca de un presunto embarque de armas a través del Río Uruguay, el día 15, durante una sesión de tortura reconocí la voz de Roslik:

“es la segunda vez que caigo en manos de ustedes y pueden matarme si quieren”. Nos colocaron en el “submarino” y nos torturaron simultáneamente en medio de gritos y alaridos por cerca de 2 horas, cuando no oí más los gemidos del doctor, quedando la sala en un silencio total. Entonces, uno de los torturadores dio la orden de cesar, y vendado fui llevado a otra celda. Más tarde me llevaron al Batallón de Infantería Nº 13, donde fui colgado, hasta que por mi estado me internaron en el hospital militar. Estando en el Penal de Libertad, otro prisionero me confirmó que el doctor había muerto.

Hace pocos días, se labró un acta ante escribano público donde Pires relató todo lo que sabía sobre el asesinato de Vladimir Roslik y pidió que se haga justicia. El Dr. Oscar López Goldaracena estudia la presentación del caso ante la justicia penal.

Veinte o treinta años no es nada para el dolor y la memoria amarga de quienes sufrieron las terribles consecuencias de la represión, pero supone la mitad de la existencia de una legión de asesinos impunes. Algunos de ellos han muerto sin otro castigo que la repulsa de gran parte de la sociedad, otros han vivido hasta ahora en libertad, arropados entre las complicidades de sus camaradas de armas y bajo la protección de quienes se beneficiaron del sistema impuesto por sus capuchas y sus picanas. Tendrán que rendir cuentas, aunque los beneficios por edad avanzada o enfermedad les sirva de salvoconductos para evitar morir tras las rejas. Junto con las condenas que les correspondan habrá que establecer la verdad sobre los crímenes que cometieron.

Para conseguirlo, la justicia tendrá que darse prisa.

Info. MARYS YIC.

yic.marys@gmail.com

---------

Tercero encuentro de la Culturas Ancestrales de Pueblos Originarios : ´´El Llamado de las Manos´´

INVITACION A PARTICIPAR Y DISERTAR

Buenos Aires – 09 de agosto 2008 La Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, en Argentina de amplia trayectoria en el ámbito cultural, siempre tratando de rescatar la historia de nuestros pueblos originarios, junto a la exploración de la música y, cosmovisión Ancestral se presenta ante Usted, a los efectos de INVITAR Y DISERTAR en nuestro 3er Encuentro a realizarse del 25 al 28 setiembre 2008 en la provincia de Tucumán Trancas de las culturas ancestrales de diferentes pueblos originarios, tanto de la Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay, y otros Países, la que se denominará: tercero encuentro de "El Llamado de las Manos".

Se debe este tercero encuentro, al éxito total obtenido en el Uruguay durante la Semana Criolla, de la Patria Grande, mes de abril de 2006, organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, que se repetirá en años venideros. Este nos adjudicó un espacio de venta para nuestras artesanías, espacios de conferencias para los talleres, espacios teatrales para nuestra música, junto a otros grupos de hermanos, Charrúas, Wichi, Toba, Qhueswa, Kolla, Aymará El segundo encuentro se realizo en Buenos Aires contando con el auspicio de secretaria de cultura de la Nación y Gobierno de la ciudad de Buenos Aires El Encuentro proyectado consistirá, en una feria artesanal de dichos pueblos, sumado a sus trajes, su música, la enseñanza de su cultura, con talleres debate, talleres teórico-prácticos de artesanías y de la lengua Charrúa y otras lenguas Diremos, un encuentro multiétnico, pluricultural, de acercamiento, que siguen las huellas de las manos, que no son otra cosa que el trabajo, la vida, la música. El ser humano mancomunado. -le comunicamos que ya contamos con el auspicio de Cultura de la Nación para este 3er encuentro, Declarado de Interés Provincial y Municipal Anomar Santana: Artesana, Representante del Grupo en la Argentina. Organizadora del 1 y 2 3- Encuentro del Llamado de las Manos, nuestra hermana es activa participante de la reactivación del Tawantisuyu y Qollasuyu actualmente trabaja en la formación de Basquade Inchala en Argentina.

Informes 4372-3183 anomar_iris@hotmail.com

-------------------------------

Uruguay La pobreza es cosa seria y no hay seguridad.

Nos responden con las razzias saturación o de gran impacto!!

De la verdadera inseguridad de la cual es responsable, el Estado ¿quien se hace cargo.?

Extractos de la opinión Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2008-08-08

La pobreza Frente Amplista

¿Que es ser pobre bajo las banderas del frente amplismo? En primer lugar es ser mayoría, los ricos y nuevos ricos son minoría.

En segundo lugar, es ser cada vez mas, los pobres y la pobreza con el frente amplio crecieron.

Los ricos son cada vez menos y cada vez mas ricos y los extranjeros son una minoría, eso si, multimillonaria, frigoríficos , granos ,bosques , tierra y comercio exportador (zonas francas) y banca son de su propiedad.

Los nuevos ricos integrantes de este gobierno frente amplio bajo la sombra de la clase dominante y extranjera han acaparado inmensas fortunas que causa también el empobrecimientos de grandes capas de nuestra población. No solo acaparan 2 o 3 puestos gubernamentales, aumentaron sus sueldos a cifras siderales con lujuria desenfrenada sino que también echan mano a la corrupción desenfrenada.

Bengoa y las perdidas en los casinos, el negociado de Pluna, los negociados del hijo de Astori y de los hijos de Tabaré ,la compra de estancias de Nin y los negociados de su hermano, el monopolio de la cura del cáncer, etc. etc. acumulan millones de dólares superior a la miserable suma repartida por la comunista Marina y miserable también comparada a los negociados de los ex -comunistas el “come moco” Rossi o el “chico diamante” Valenti, el Grille o la patota de De los Santos y su carteleria, la chacra de lujo de Mujica para “descansar” productividad y su hermano empresario y la lista es larga...

Mientras los pobres somos...

Los refugios no dan abasto, tampoco se construyen, solo se construyen cárceles.

A la fecha las familias con hijos que duermen en las calles invierno 2008 superan al típico solteros o viejo solitario.

Los que duermen en refugios se duplicaron y en una situación de extrema pobreza ,los refugios son sucios, con piojos, ladillas y de mala comida .

Pero también se duplicaron los que quedan durmiendo en la calle.

Se duplicaron los niños pidiendo monedas, en un trayecto por el centro pueden llegar a ser 10 personas una por parada los que suben a vender versos; ¿son empleados o desocupados??

La pobreza extrema llamada indigentes es de amplias capas en los barrios y asentamientos. Se mueren niños por carecer de higiene elemental, ¿quien tiene agua caliente para bañarlos? Las madres no llevan sus hijos a vacunar por no poder bañarlos ni cambiarlos de ropa, no van por vergüenza. La vacunación anti-gripal fue en las capas pobres un reverendo fracaso a pesar que “zapato rojo” Marita Muñoz declare éxito total junto a su perrito faldero el ex -anarquista Olesker.

Marina dice nacen mas niños pobres por eso se mueren mas!!! Los bebes y niños pobres , no los niños ricos Marina están muriendo desnutridos si hay mas nacimientos no es índice de nada, si morís desnutrido es por mala alimentación ,es por carecer de todo, es por ser indigente!!

Es por falta total de atención medica. Los centros barriales de atención publica son de carencia total ,sin remedios sin lo elemental, pero cumplen su papel a la perfección descentraliza y divide a los pobres. Los centros son paragolpes para frenar los ingresos a los centros hospitalarios allí ese paragolpe obliga a morirte en las veredas de Capitán Tula o en la vereda de cualquiera de esos centros barriales, sin llegar a tener una atención seria en un Hospital Central al que no se llega por carecer incluso de ambulancias.

Hay casos de terror, espeluznantes Mauro esa criatura pobre, murió podrido, antes de morir se pudrió!! Nadie lo curó, es una enfermedad nueva, de los pobres.

Las cárceles también producen enfermedades nuevas, unas de ellas fue la bacteria resistente y hoy, Daisy la cultiva y sin música.

La pobreza es cosa seria y no hay seguridad.

Los pobres no sabemos si vamos a comer o mejor dicho no sabemos cuando nos toca comer. Siempre estamos inseguro de la fecha.

No tenemos ninguna seguridad de nuestras viviendas ni de un terreno Nuestros ranchos se queman a tres por día sea invierno o verano, son cuchas de perros con radio.

Las escuelas no enseñan nada a nuestros hijos que no comen y viven en la calle pateando una globa, soñando ser Maradona y soñando con comer.

Que se nos viene el frío y la humedad y no tenemos ropa.

Que llega el inspector de UTE y nos quita el colgado, mas frío y mas humedad y ni para el agua caliente.

Que si nos engripamos en las policlínicas no hay remedios y la inseguridad de la atención medica es total.

Somos los que sobramos, estamos demás, somos perros callejeros. Somos basura que caminamos. Vivimos cabeza adentro en las volquetas de basura y vertederos de basura, de ahí comemos, ahí dentro dormimos , meamos y cagamos y la basura la llevamos para las casas. Los ricos no nos huelen ,se tapan las delicadas narices y miran para otro lado.

Los políticos nos ponen un numero a los carritos y otro numero a nuestro hambre.

¿Que hace Daisy Tourné, la Ministra, en los barrios pobres?

¿Acaso atiende nuestra necesidades o solo viene a pedir votos? Ojalá viniera a pedir votos pero la cosa es peor, sus votos son votos de represión.

No hace campaña electoral, en los barrios hace campaña de saturación y de alto impacto se trae toda la tacada nos persigue por nuestra pinta de pobres, nos corre, nos tira al piso nos hace golpear por dos o tres grandulones bien comidos y bien pesados Son las pandillas policiales. Son las razzias de la dictadura.

Su vice R. Bernal viejo amigo de los integrantes del “escuadrón de la muerte”, es uno de los encargados de las campañas, ¿desconoce Daisy el papel de Bernal en Colonia?

Peleas por agarrar el garrote.

Daisy es quien hoy por hoy en nombre del gobierno de Tabaré y del frente amplio es quien nos garrotea, sea si gritamos contra los yanquis sea por que gritamos contra la injusticia sea por que somos pobres.

Daisy recogió el poncho del derrotado Flaco Díaz que había dejado pedazos en el alambrado, en el primer malón de blancos y colorados, pero los grandes perdedores fuimos los pobres, de las promesas electorales de los maracanaes que vienen del pueblo, no cumplieron nada, los pobres en las cárceles y en las cárceles que son los barrios pobres, seguimos no iguales, peor que antes.

Blancos y colorados se aseguraban que aquellas promesas electorales quedaran en el papel.

Y así fue, Daisy empezó a garrotear y a tomar 100% la Doctrina de la Inseguridad para su campaña.

Fue cuando nos insulto de gansos.

Pero ahora los vientos también son electorales Y la derecha vernácula, no la nueva, es ducha. Hierro López la acuso de entreverar los tantos o ministerio o frente amplio esto que es? Bordaberry mas nuevo y prepotente le pidió renuncia , Lacalle estanciero y viejo campero donde vio la monta de Daisy dijo: “este matungo Martin lo tengo a tiro de lazo donde levante el poncho me lo llevo pa las casas” Y así fue, la derecha manda, Daisy desmonto y salió despavorida pa la sede del PS a pedirle ayuda a su ex familia Lalo.

Y dijo “Lalo tengo que reprimir lo pobres sino Lacalle me gana la cuereada!!!

Por que la derecha con versos de izquierda y derecha es la misma cosa, los pobres son los enemigos a combatir!!

La pobreza no es inseguridad.

La inseguridad es cuando los pobres reclaman, y los pobres andan mascullando muchas cosas y con pocas ganas de votar, la cosa es seria y es mejor ir preparando el garrote antes de que la cosa se ponga cabortera!!!

Esa es la verdad ,blancos , colorados y frente amplio, solo se pelean por quien toma el turno de garrotear al pueblo pobre ,esa es la esencia a la que nos llevan las tan manidas campañas electorales, es elegir el patrón de turno y nada mas para el pueblo.

¿Quienes son los grandes ladrones??

En los barrios nos han robado todo.

Si usted entra la rancho vera que la comida que tenemos ya no es arroz con huevo es arroz de perro. Viene la UTE y nos roba la luz y otros nos roban el agua.

Vivimos en la mas total y completa inseguridad del hambre.

¿Quien puede comer carne? ¿Quien puede hacer tortas fritas?

Si nos enfermamos nos han robado todo, no tenemos carné de pobre y carecemos de atención medica y los remedos están en las farmacias cerradas con candado y salen un dineral, tal vez una semana de juntar cartón.

A nuestros niños les han robado la niñez, en esta pobreza, hay que rejuntar basura para comer así que no se puede ir a la escuela.

Sin embargo Daisy solo toca su flauta.

Nos cuenta que los milicos tienen mucha “baqueta”, pero no aclara ¿para que??? No será para vender pasta base en las cárceles y en los barrios, no será para las bandas policiales, no será para coimear a troche y moche, ¿será para cagar a palos a sus hijos y mujeres???

Pero ella les dará premios: una colonia de vacaciones, prestamos bancarios para saldar deudas, prestamos y viviendas del banco Hipotecario etc., etc., el milicaje nuevamente como en épocas de dictadura será un sector privilegiado así cumple su tareas de apalear el pueblo pobre.

Esos son los verdaderos problemas de mas de un millón de pobres en los barrios pobres, causados por blancos ,colorados y que con el frente amplio crecieron en todo el país.

Esos problemas sociales que no es “gansada”, son los que llevan a miles de jóvenes a irse del país y los que no pueden, hacen la suya ya que lo único que le brinda estos gobiernos son cárceles nuevas.

Mantener el orden, para los ricos Lacalle, Sanguinetti y actual gobierno es mantener la pobreza para mantener los privilegios.

Ellos saben que la pobreza crece por eso quieren prevenir lo que la pobreza y la rebeldía va a causar.

No se trata de mejorar la seguridad se trata de mejorar la situación en los barrios. Y eso no va a suceder por que la sociedad esta dividida en clases sociales. La clase de los poderosos no pagaran ni pagan impuestos para mejorar los barrios pobres. Somos nosotros los pobres que con nuestra pobreza pagamos las deudas externa e interna que generaron los dictadores militares , los blancos, los colorados y los frenteamplistas.

La pobreza en manos de los oligarcas de todo color esta condenada a crecer por que los poderosos luchan y mueren por ser cada vez mas poderosos.


Bs As DOCA convoca - Ojo Obrero adhiere
Acción cultural x la libertad de la documentalista chilena Elena Varela

Elena Varela, miembro de la Productora cine Ojo Film, está arrestada y retenida en el complejo penitenciario de Rancagua, Sexta Región, desde hace más de un mes.

Su detención se produce mientras estaba filmando el documental NEWEN MAPUCHE sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades Mapuche.

Con esta detención y con la requisa de todo el material filmado, el Estado chileno, actuando por mandato de los explotadores forestales y minerales que están destruyendo el medio ambiente, intenta golpear nuevamente al movimiento Mapuche, que ya tiene varios presos sin condena y compañeros asesinados en su haber.

Se trata de una metodología repudiable y sumamente preocupante para la labor de quienes ponemos nuestras cámaras al servicio de causas que cuestionan la lógica de acumulación capitalista a cualquier precio, y para la más elemental libertad artística y de expresión, cualquiera sea su soporte.
Los documentalistas y los artistas en general tenemos en nuestra historia compañeros perseguidos, encarcelados y desaparecidos. No podemos permitir que se repitan estos métodos.

En Chile ya se han realizado varias acciones para reclamar por su inmediata libertad, de las cuales han participado cineastas, escritores, intelectuales, estudiantes. Sin embargo el bloqueo de los medios masivos de comunicación persiste y la situación de la compañera Elena no ha mejorado un ápice.
Desde DOCA entendemos que en Argentina y en toda Latinoamérica también debemos reclamar su libertad y estamos lanzando un petitorio que ya tiene importantes adhesiones.

Porque entendemos que “si tocan a uno, nos tocan a todos”, convocamos a la comunidad cinematográfica, a los organismos de derechos humanos, a los colectivos de arte y centros culturales, a los estudiantes y al conjunto de organizaciones sociales a participar y organizar conjuntamente una actividad pública para reclamar con fuerza por la inmediata libertad de Elena Varela. Proponemos realizarla el jueves 21 de agosto, con proyecciones, muestras, representaciones y músicos, en la explanada de Canal 7, a metros de la embajada de Chile, a donde nos dirigiremos para hacer entrega de las firmas.

Para adherir al pronunciamiento por la libertad de Elena Varela entrar a http://www.docacine.com.ar/varela.html o mandar mail a doca@docacine.com.ar

Para coordinar la participación en la acción escribir a sociosdoca@yahoo.com.ar

elporTeño

**** POSTA PORTENIA****


9

De: Los Orientales

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 10:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES A PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA (COORDINACIÓN SINDICAL) 

losorientales


Aporte Informativo

11 de agosto de 2008 | N° 210

Montevideo, Uruguay

Llamamiento a los trabajadores

por un paro general de 24 horas y un plan de lucha

Estamos asistiendo a un período de descomunal carestía. Sufrimos un deterioro sostenido sobre nuestros salarios y por ende en las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Los precios de los alimentos en su crecimiento no tienen proporción con los que el gobierno sostiene en el IPC (inflación Oficial).

Mientras dicho IPC (Índice de Precios al Consumo) subió en el último año casi un 8% los productos básicos, que son los que realmente consume el pueblo trabajador, crecieron en un 35% promedio (pan 45%, aceite 47%, harina 76%, huevos 57%, arroz 35%, etc.).

La carestía está pulverizando nuestro salario. Es una mentira de las patronales y del gobierno, que el causante de la inflación sea nuestro salario, cuando estos no solo reciben en el mejor de los casos ajustes semestrales por el IPC, sino que además han tenido la carga aditiva de los impuestos directos al consumo (IVA) que no podemos deducir, y el FONASA (Fondo Nacional de Salud) y el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físcas).

Estos impuestos son una brutal transferencia de nuestro salario, a la caja del gobierno, que sigue adelantando pagos de deuda pero no cesa de endeudarse a futuro, para el beneficio de la banca internacional, los oligarcas nacionales y multinacionales del campo y de la industria, que se han llenado sus cofres con las exportaciones.

Han sido siderales las divisas que entraron en estos sectores capitalistas en estos últimos años, sin embargo, la participación de los asalariados en el PBI nacional es un 10% menor a la existente en el año 1998 que era solo un 30%, por supuesto extraordinariamente más baja que en la década del 60.

Es también una falsedad del gobierno y los empresarios, ya repetida hasta el hartazgo por los gobiernos neoliberales de derecha de los Sanguinetti y los Lacalle, que debemos esperar que crezca la torta.

La torta ha crecido en las arcas de los capitalistas y del gobierno. Es sobre estas arcas que el gobierno viene reclamando "un blindaje". Un blindaje para garantizar el pago de la deuda y la renta de ganancia de la rosca nacional y multinacional frente a la recesión mundial abierta.

El gobierno pretende distraer los reclamos surgidos por nuestros sindicatos al seno del PIT- CNT y el descontento popular con una modificación en el IRPF que es una devolución parcial y miserable producto de las movilizaciones sindicales, frente a la terrible succión de los salarios con este impuesto a los asalariados.

Mientras maniobra con esta concesión ultralimitada, impone a los consejos de salarios, ajustes anuales según la inflación que pronostican ellos mismos, no sobre la inflación real. Es decir garantiza una sostenida y convenida pérdida salarial en el tiempo a manos de la carestía. Fija un salario mínimo nacional de $ 4000 que es un octavo de la canasta familiar ($ 32.000) que precisa una familia para cubrir las necesidades básicas, es decir legaliza la superexplotación obrera, y de esta forma, la tercerización y flexibilización de miles de trabajadores de las empresas privadas o estatales bajo convenios con laudos superiores.

Envía una rendición de cuentas que garantiza un presupuesto público sometido al pago de la deuda externa que el Ministro Astori aumentó en 10.200 millones de dólares en los últimos tres años, a pesar del pago adelantado de más de 3000 millones de dólares. Presupuesto que desconoce los reclamos del Congreso Educativo y rendición de cuentas que pretende innovar contra las conquistas de los trabajadores públicos (inamovilidad, jubilaciones compulsivas y anticipadas, proyectos de más privatizaciones) y mantenimiento de la caída salarial con pautas similares a los privados.

Queda claro que de la mano de esta política no hay "país productivo". Lo confirma el ataque a las empresas bajo gestión obrera, y la negativa a estatizar las fábricas y empresas dejadas por los vaciadores de empresas y deudores contumaces del Banco Central, como los Soloducho o los Vanni. Luego de vaciadas, se las devuelven a los capitalistas, en vez de concedérsela a la gestión de sus trabajadores; lo mismo, con la negativa a conceder tierra al que la trabaja, para si auspiciar el proceso más grande de extranjerización de la tierra a mano de las forestales, los sojeros y los latifundistas de todo pelo. Lo confirman el inicio de envíos al seguro d paro cuando comienzan las negociaciones por salarios.

Los sindicatos, agrupaciones sindicales y organizaciones de jubilados, que suscribimos esta declaración, defendemos y reclamamos de nuestro PIT-CNT un paro general y un plan de lucha para conquistar una plataforma mínima que de inicio a los cambios que nuestro pueblo precisa en forma urgente. Así ha quedado para votarse en una nueva mesa representativa del PIT-CNT el 12 de agosto.

Llamamos a todos los sindicatos a defender en la unidad de acción esta perspectiva reclamando al PIT-CNT y votando el paro general de 24 horas como inicio de un plan de lucha. Llamamos a ganar la calle junto a los jubilados y otras organizaciones sociales del pueblo trabajador, nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos:

Fijación del Salario mínimo nacional y jubilaciones en $8500 en forma inmediata, bajo el objetivo de alcanzar media canasta familiar de $16.000.
Aumento general de salarios en relación a la inflación real en la canasta básica alimentaria (30%)

Rechazo a las pautas salariales del gobierno para los consejos de salarios.

Ajustes cuatrimestrales por inflación real. Respeto a los convenios sindicales.

Eliminación del IVA a los alimentos y al consumo popular- Congelación de sus precios.

Elevación del Imponible del IRPF a $ 32.000 en forma inmediata.

Derogación de todo impuesto a los salarios y su sustitución por impuestos progresivos al capital.

Reducción de la jornada laboral sin merma salarial

Derogación de las AFAPS y de la ley 16.713. Modificación a la baja de la edad y años de trabajos para jubilarse. Jubilación con el último salario en actividad. Defensa de la Caja Bancaria y de los seguros compensatorios de los trabajadores.

Apoyo incondicional a la lucha y reclamos de: ADEOM Montevideo y Canelones, de la UOC, de SUTEL, del SUATT – Respeto a la negociación colectiva y a los convenios firmados con dichas organizaciones sindicales. Cumplimiento de estos en forma inmediata.

Apoyo a los reclamos de la Coordinadora de Jubilados y ADEMU (Maestros)  de Montevideo y defensa irrestricta de la libre determinación de las organizaciones de trabajadores y jubilados para designar sus representantes

Cese de todas las privatizaciones en el Estado y re estatización de las privatizadas.

Presupuesto para los trabajadores y el pueblo. Satisfacción al los reclamos del Congreso de la Educación -6% del PBI- Autonomía y cogobierno para toda la enseñanza, rechazo al actual proyecto de ley educativa.

Anulación ahora de la Ley de impunidad.

No pago de la deuda externa usurera

Fuera las forestales y pasteras trasnacionales depredadoras de nuestra riqueza natural y medio ambiente

Retiro de las tropas de invasión Uruguayas y de otros países en Haití.

Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM)

Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU)

Federación Nacional de Trabajadores del Juego (FENAJU)

Sindicato Único del Taxi (SUATT)

Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (SUINAU)

Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)

Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC)

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (CJP)

Ag. Nueva Época de Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU)

Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com


10

De: COM.UN.A. - Comisiones Unitarias Artiguistas

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 12:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COORDINADORA DE LUCHA CONTRA CARESTIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTÍA

El viernes 8, se realizó el primer encuentro de coordinación. Se analizó la coyuntura económica actual y las perspectivas. Hay acuerdo en el diagnóstico y en la lectura de la realidad. Hay acuerdo en profundizar y ampliar el marco de convocatoria. Hay acuerdo en impulsar la unidad de acción en base a este tema. Hay acuerdo en generar movilizaciones y acciones conjuntas, teniendo claro que el tema de la carestía es muy abarcativo y no habrá soluciones a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo explotado a corto plazo, y la única posibilidad de conquistarla es a través de la lucha y la movilización. Se avanzó hacia un principio de acuerdo en realizar una movilización al ministerio de economía, con lectura de proclama, y está abierta la discusión hacia otras alternativas o ajustar esta con fecha y características. Es por ello que nos convocamos nuevamente para seguir avanzando.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

NO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

NO A LA FORESTACIÓN PAPELERA

NO A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

NO A LA TIERRA IMPRODUCTIVA

NO A LOS IMPUESTOS AL TRABAJO

POR IMPUESTOS PROGRESIVOS AL CAPITAL

POR UNA POLÍTICA DE VIVIENDA POPULAR

POR UN SALARIO MÍNIMO DE MEDIA CANASTA BÁSICA

POLÍTICA DE PLENO EMPLEO

POR LA REFORMA AGRARIA

TIERRA PÁL QUE LA TRABAJA

NOS CONVOCAMOS PARA EL DÍA VIERNES 15 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS EN FERNÁNDEZ CRESPO 2178 BIS

ASAMBLEA DEMOCRÁTICA POPULAR DE PEÑAROL

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA

REFUNDACIÓN COMUNISTA

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

FOGONEROS

MILITANTES INDEPENDIENTES

QUEDA LA LISTA ABIERTA A QUIENES QUIERAN SUMARSE A LA CONVOCATORIA

Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA)
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
Fernandez Crespo 2178 bis


11

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 12:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: DISCURSO DE JESSE CHACON A LA SALIDA DE SU INSCRIPCIÓN COMO CANDIDATO DEL PSUV

Enviado por Teresa Maniglia:

Así habla el Pueblo en el poder... Adelante Venezuela: tú, como Bolivia, vas mostrando al mundo el camino de la Verdadera democracia, no la espuria de las elecciones de USA, si no la democracia del pueblo!!:

democracia (Del bajo lat. democratia < gr. demokratia, gobierno popular < demos, pueblo + krateo, gobernar.)

1 Régimen político en el que el pueblo participa en el gobierno de un país, mediante la elección de sus representantes.

DISCURSO DE JESSE CHACON A LA SALIDA DE SU INSCRIPCION COMO CANDIDATO DEL PSUV Y LA ALIANZA PATRIOTICA PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE – ESTADO MIRANDA

Domingo 10 Agosto 2008

La Urbina

TEMAS:

Soy el Vocero de Ustedes. La significación para el Municipio del prócer Antonio José de Sucre. Nuestro Socialismo es participación. Soy un producto de las 3-R. La Unidad mantendrá la vigencia del proceso. Ya estamos trabajando y encontrando soluciones. Podemos gobernar Sucre desde ahora. Los Consejos comunales, pieza fundamental del proceso. No queremos más Petare en las páginas rojas. Presentamos no propuestas sino soluciones. El Municipio es y seguirá siendo de la revolución. Llegó la hora que el gobierno le responda a Sucre. Haremos de ahora hasta noviembre trabajo voluntario en Sucre. En mi gestión no habrá presupuesto oculto. Haremos el Municipio de la Revolución eficiente.

ANUNCIOS:

El Cable-Tren Petareño. El Metro-Jeep. Distribuidor para Palo Verde. Metro-Cable para La Dolorita. En Octubre comenzará a operar el Tanque de Fila de Mariches. Transformación de la Maternidad de Petare en Clínica Integral para la Mujer. Este mes comienza el proceso de vacunación infantil en el municipio. No dos Sucre, uno solo donde el norte y el sur se unan.

Buenas tardes a Caucagûita, Fila de Mariches, La Dolorita, Leoncio Martínez y nuestra parroquia histórica de Petare.

(Aplausos)

Hoy se materializa el sentir del pueblo, no solamente lo digo por decirlo, lo siento así. Soy candidato porque ustedes han querido que así fuera.

Ese partido que nos vio nacer el PSUV, hace aproximadamente un mes decidió que aquí en Sucre, el candidato para transformar, para profundizar la revolución en el municipio era yo y yo me siento únicamente como vocero de ustedes. Tengan la plena certeza que deben estar reflejadas cada una de estas mujeres luchadoras que están aquí, cada uno de los hombres luchadores de Sucre, cada una de las personas que participan en un consejo comunal, en un batallón socialista, en un comité de tierras, en el movimiento "Madres del Barrio", en la misión Ribas, en la misión Robinson, tengan ustedes la seguridad de que yo soy el voceros de ustedes para defender las garantías sociales del proceso revolucionario en Sucre.

Quería traer un pensamiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, porque nosotros vivimos en Sucre, pero a veces no entendemos lo que significa, ver el municipio que lleva el nombre de uno de los más grandes hombres de este país. Un hombre que estuvo a la altura de Bolívar y fue catalogado por Bolívar como "El Abel de América". Decía Sucre textualmente: "Este país sin su centro de autoridad que le de marcha, sin un concierto en sus negocios y sin un jefe que reúna los partidos, difícilmente se salvará". Lo dijo Sucre y lo dijo nuestro Comandante Chávez: "No a la desintegración de este país". No creemos en descentralizaciones que lo que llevan adentro es un proceso de deterioro y de desintegración nacional. Queremos un trabajo estructural, queremos un trabajo coordinado desde la alcaldía, la alcaldía mayor, la gobernación de Miranda y el gobierno para transformar a Sucre, para profundizar el socialismo en Sucre, porque el socialismo es solidaridad, el socialismo es igualdad, porque nuestro socialismo es participación, porque nuestro socialismo es humanidad, porque nuestro socialismo está lleno de amor, porque amor es lo que nosotros le damos no solamente a quienes creen en este proceso sino también a los que no creen.

(Aplausos)

Y precisamente es esta nueva propuesta de profundización de la revolución dentro de la revolución dentro del marco de las 3-R va mi candidatura.

Créanme hermanos, yo soy un producto de las 3 –R que lanzó el presidente en diciembre, de esas 3-R de Revisión, Rectificación y Reimpulso, porque las cosas buenas que se han hecho en Sucre las profundizaremos, pero los errores los reconocemos, los reconocemos como revolucionarios, porque no hay revolución sin reconocimiento de errores, pero rectificamos y marchamos adelante y en esa marcha queremos también agradecer en el día de hoy a muchas personas. Primero a cada uno de ustedes, los miembros de los batallones, a nuestros delegados que han trabajado igualmente por esta candidatura, a cada uno de los partidos de la alianza que nos han dado su apoyo, al UPV, a mi amiga Lina, al PPT, al MEP a Gente Emergente a Independientes por la comunidad y al Partido Comunista por garantizar en Sucre la unidad, porque sólo la unidad mantendrá la vigencia de este proceso.

Como lo ha dicho nuestro comandante Chávez, "Solo unidos transformaremos este país", sólo unidos venceremos el egoísmo, el consumismo, el capitalismo, para que nazca – como decía otro inmortal – el presidente fallecido Allende, "para que se abran las anchas alamedas, para que caminen por el hombre nuevo, el hombre libre, el hombre más humano, el hombre más social, el hombre de la transformación del mundo".

Nuestras propuestas no son solamente ideas y slogans, como las propuestas de otros, ya estamos trabajando, ya estamos encontrando soluciones y ya podemos anunciar algunas. Desde aquí quiero agradecer al gobernador de Miranda, Diosdado Cabello (Aplausos) por su apoyo en la aprobación de uno de los proyectos más importantes para Petare: El Cable –Tren Petareño.

(Aplausos)

Todos nuestros barrios, de aquí de Fechas Patrias: 24 de julio, 5 de julio, 12 de octubre, San José, Las Torres, La Parrilla, Metropolitano y Antonio José de Sucre, por primera vez en la historia, tendrán una obra que se merecen los petareños, tendrán el metro-tren para que todas las personas que caminan hoy 3 y 4 kilómetros todos los días, que dejan su vida en una cola, tengan una solución que cuesta 300 millones de dólares, dos veces el presupuesto de la alcaldía de Sucre de este año, por eso quiero agradecer a nuestro Comandante, el Comandante Hugo Chávez (Aplausos) que nos escuchó, que escuchó esta propuesta que nació de las comunidades de Fechas Patrias, para aprobar este proyecto que arranca ¡Dios mediante! El mes de septiembre o el mes de octubre, porque para gobernar Sucre no necesitamos llegar al mes de noviembre, lo podemos gobernar desde ahorita con el apoyo de Diosdado (Aplausos) con el apoyo de Aristóbulo (Aplausos) y por supuesto con la integración de nuestro trabajo con el camarada Jorge Rodríguez (Consigna: "Así es que se gobierna").

Y queremos invitar a los consejos comunales, que son la pieza fundamental de este proceso, a los consejos comunales de Fechas Patrias a que no sólo tengamos el cable-tren, son 5 estaciones, pero cada una de esas estaciones tiene que ser lo que cada una de esas comunidades de Petare quiera que sea. Si quieren una biblioteca, será una biblioteca, si quieren una cancha, será una cancha, si quieren un módulo policial, será un módulo policial, si quieren que sea un teatro, será un teatro, pero ese tren tiene que cambiar la vida de Petare, ese tren tiene que devolverle la vida al petareño. Ya basta de que Petare únicamente salga en los medios de comunicación social en las páginas rojas. No queremos más Petare en las páginas rojas. Queremos el Petare de la cultura (Aplausos), porque en Petare hay cultura para exportar (Aplausos) Madera nació en Petare y en Petare tenemos nosotros grandes exponentes de la cultura nacional.

Y también queremos con los consejos comunales otra cosa, que lo hemos logrado con El Metro y se lo quiero agradecer al presidente de El Metro, que no tenga solamente el sistema metro-bus para atender urbanizaciones que se lo merecen, pero nosotros en Petare nos merecemos también atención y por eso es que vamos a tener nuestro metro-jeep (Aplausos).

Un metro-jeep que se conecte con el Cable-tren y con El Metro y que le devuelva a la gente a la gente de Petare el poder adquisitivo, porque quienes viven en Petare, en La Dolorita, Caucagüita y Fila de Mariches. ¡Dejan su sueldo pagando transporte! ¡Y con el Metro vamos a superar eso!

Pero la solución no es solamente para Fechas Patrias. Quiero agradecerle al Gobernador Diosdado Cabello, que ya estamos trabajando una solución para Palo Verde, para José Félix Ribas, para que no dejen la vida en una cola, en la cola del Puente, en la cola del elevado. Vamos a hacer un Distribuidor que nos salte la cola de la Redoma de Petare. (Aplausos)

Pero la solución no es solamente para la gente de abajo, la gente de Caucagüita, la gente de La Dolorita (Algarabía) la gente de Fila de Mariches, que tambien quiere propuestas. Le estamos presentando no propuestas, soluciones.

Nuevamente quiero agradecerle Comandante, Mi Comandante Chávez por habernos aprobado el Metro-Cable para La Dolorita. (Aplausos) Un Metro-Cable que va a partir de Palo Verde, se parará en Guaicoco, en La Candelaria, en La Dolorita, en los Bloques de la Dolorita, para terminar en Ciudad Mariche (Aplausos)

Miren, hablando en todo este caminar sobre todo en La Dolorita y Fila de Mariche; quienes viven allí siempre que hablamos dicen que ¿Cómo hacemos para no dejar nuestra vida en una cola? Porque es bueno que los venezolanos sepan, los venezolanos que viven en La Dolorita y Mariches dejan 6, 7 y 8 horas diarias de su vida en la cola de la carretera Petare Santa Lucía ¡Pero se acabó! Con el Metro-Cable que ya fue aprobado, no es que vamos a esperar por él, que ya fue aprobado por el Comandante Chávez desde Fila de Mariches a Palo Verde, Cambiaremos cuatro horas por 20 minutos

Les devolveremos 6 horas de vida a nuestros hermanos de la Dolorita y de Fila de Mariche, porque nos lo merecemos ¡nadie nos está regalando nada! Lo merecemos porque este municipio, esta parroquia, son y seguirán siendo de la Revolución, porque el 12 de Abril, Petare marchó desde la Redoma de Petare hasta Miraflores para hacer que Chávez regresara (Algarabía)

Y que por ser Petare una parroquia histórica y por haber pasado 50 años el olvido: La Dolorita, Caucagüita y Fila de Mariche, ha llegado la hora de que el Gobierno le responda. Y le debe responder desde la Alcaldía, desde la Alcaldía mayor - apoyado por Aristóbulo - desde la Gobernación - apoyado por Diosdado Cabello - coordinado con mi hermano Jorge Rodríguez en la Alcaldía Libertador y por supuesto, con el apoyo de nuestro Comandante Hugo Chávez que a cada proyecto bien pensado que le hemos entregado nos lo ha aprobado y nos lo seguirá aprobando.

Pero las soluciones no quedan allí. Otro sentir de Caucagüita, la Dolorita y Fila de Mariches: El agua. El agua que llega a veces cada 15 días, cada mes. ¡Miren! Lo que no hizo la Cuarta en 40 años, lo ha hecho este Proceso Revolucionario, tal vez lo ha debido hacer en menos tiempo, en 5 años. Lo hicimos en diez ¡Pero lo hicimos!

A partir de la primera semana de octubre entra en funcionamiento el tanque de Fila de Mariche (Algarabía) Tanque que fue pensado por el Instituto Municipal de Aguas y hecho por el Ministerio de Infraestructura. Este Tanque con su Acueducto va a acabar con aquello que se llama "el período", "el ciclo".

¿Cuál es el ciclo de Caucagüita? ¡No! 20 días, 30 días, y hoy no tenemos.

¿Cuál es el Ciclo de La Dolorita? ¡No! Son 10 días, 45 días.

Bueno, hermana, déjame decirte, compañera que a partir de octubre por supuesto, poco a poco, pero trabajando fuerte, se acabarán los ciclos.

Todos los días, todos los días, quienes viven en Mariches, quienes viven en La Dolorita, y quienes viven en Caucagüita, después de 50 años, tendrán agua en sus regaderas. (Algarabía) Porque somos ciudadanos y porque esta revolución sabe que somos eso ¡Ciudadanos!

Entonces, como les dije, nosotros no hablamos de slogans, nosotros trabajamos y trabajamos con ustedes. Esto que se ha logrado es porque ustedes lo han pedido, porque ustedes lo han peleado. Y es la única forma de transformar este municipio, por eso quiero invitarlos a que lo hagamos así.

Una última obra por hoy, porque son muchas y esto sí se lo quiero agradecer personalmente a mi hermano Diosdado Cabello. En cada una de las reuniones con las mujeres, que son piezas fundamentales de esta Revolución, que está hecha de mujer, con olor a mujer, porque en los Consejos Comunales lo que uno consigue es mujeres, porque en los batallones lo que uno consigue son mujeres, (Algarabía) agradecerle a Diosdado que nos ha permitido cambiar, transformar, la Maternidad de Petare en la Clínica Integral para la Mujer de Sucre (Aplausos y Algarabía) Para que nuestra mujer sea atendida, para que se haga su despistaje, para que haya control natal, para que haya planificación familiar y eso lo hemos logrado, Señores, por una sola razón: Porque el alcalde de Sucre, el alcalde Metropolitano, el gobernador de Miranda, y el presidente de la Republica, todos trabajamos por un solo fin ¡Devolverle a nuestro pueblo todos sus Derechos!

Por eso la única propuesta que realmente significa la profundización no sólo de la Revolución, sino de la justicia social en Sucre, es la candidatura del UPV y de la Alianza Patriótica, es la candidatura de Jesse Chacon, pero no porque es Jesse Chacón, es porque ustedes lo eligieron, porque Jesse Chacon es la representación, la imagen, y la cara, de Fabiola de cada una de los que están aquí, de cada uno de los que han luchado por su espacio, de cada uno que a luchado por su Comité de Tierra, por su Comité de Salud y haremos de aquí hasta noviembre trabajo voluntario en Sucre.

Trabajaremos con cada una de las personas de Sucre para que entendamos que la calidad de vida de Sucre solo llegará el dìa que la gente de Sucre entienda que sólo participando, transforma su vida. Que sin participación no hay transformación y por ello el trabajo voluntario que hacemos sábado a sábado.

Y hoy quiero agradecerle a un venezolano, al doctor Guillermo Stern, que es el pediatra de mi hijo, pero que ha hecho una propuesta que quiero decirles, que vamos a empezar a partir de este mes en todo Sucre, y que fue aprobado por la Primera Dama de Miranda, coordinando con la Clínica Popular y es un proceso de vacunación masiva de nuestros niños en Sucre, liderizado por el doctor Guillermo Stern, en sus ratos libres, haciendo trabajo voluntario. Porque el trabajo voluntario no es solamente de los funcionarios públicos, no es solamente de los trabajadores de las empresas, el trabajo voluntario es tambien de los profesionales, de los doctores, de los Ingenieros, de los arquitectos, de los abogados y por ello, quiero aprovechar un principio de esta revolución y es que "la salud es un derecho y por eso no se paga". (Aplausos)

Miren, quiero aprovechar la propuesta del doctor Guillermo Stern para invitar, a todos los profesionales de Sucre de buena voluntad, porque este proceso no excluye a nadie, porque este proceso como hemos dicho es Amor. Queremos invitar a todos los profesionales de Sucre, de la parroquia Leoncio Martínez, de la Parroquia Petare, de la parroquia Caucagüita, de La Dolorita, y Fila de Mariches, que sean de la Alianza o no sean de la Alianza, los queremos invitar a esto: Hacer trabajo voluntario, a darle al pueblo parte de nuestra capacidad y a lograr con esto que las dos caras de este Municipio y hay que decirlo así, y esta es parte de la gran reflexión: Este es un Municipio que son dos Municipios en uno.

El Municipio que está al Norte de la Autopista Francisco Fajardo, la parroquia Leoncio Martínez, la parte mas norte de la parroquia Petare, El Marques, La Urbina, Terrazas del Ávila, Urbanización Miranda.

Y el Municipio que está al Sur: Todo el barrio Petare, José Félix Ribas, 24 de Julio, 5 de Julio, Maca, Carpintero, La Dolorita, San Blas, Caucagüita, Fila de Mariche.

Nuestra Propuesta y nuestra llegada a la Alcaldía es para que esas dos caras se vean. Que entendamos los del Norte, los que habitan en el Norte y los que habitamos en el lado Sur, que somos los mismos venezolanos, que aquellos que tienen más capacidad de sumarnos y los que menos capacidad tienen.

Que a través de su trabajo voluntario logremos acabar esa separación de las dos Sucre y construyamos el Sucre posible, el Sucre que todos los venezolanos deseamos, ese Sucre donde podamos transitar los del Sur y los del Norte y encontrarnos en un gran abrazo. Ese Sucre en donde no se hable de violencia, se hable de cultura, se hable de deporte, se hable de áreas de esparcimiento, se hable de la vida y no se hable de la muerte.

Es el Sucre, ¡créanme! que es el Sucre que todos queremos. Lo he sentido en Leoncio Martínez, pero lo siento en La Dolorita, en Fila de Mariches y en Caucagüita y en Petare. ¡Todos en Sucre! el millón 200 mil venezolanos que vivimos en Sucre, queremos vivir. Queremos Cultura. Queremos Deporte. Y vamos a construir y vamos a hacer de este municipio, ¡con el favor de Dios! el ejemplo para Venezuela y el Mundo de un Municipio socialista, humanitario, solidario, donde las cosas se construyen con la participación de la gente, donde las cosas se construyen con transparencia.

Y en mi gestión no habrá Presupuesto oculto. ¡Créanme! El Presupuesto de Sucre será conocido por todas las personas que viven en Sucre. Cada partida de ese presupuesto será conocida por todas las personas que viven en Sucre.

  • El diagnóstico lo haremos con los Consejos Comunales.
  • El Presupuesto lo haremos con los Consejos Comunales.
  • Las Obras las haremos con los Consejos Comunales.
  • Y por supuesto la Contraloría Social.

(Algarabía y consigna: Así es que se gobierna)

Pero sobretodo lo haremos con eficiencia.

Y un llamado a mis hermanos del PSUV a mis hermanos revolucionarios:

  • Ser revolucionario no es tener chaqueta roja

  • Ser revolucionario se lleva dentro, se lleva en el corazón.

  • Se puede tener chaqueta roja y ser un contrarrevolucionario.

Los invito a demostrar como decía el CHE: "Que la Revolución y la eficiencia se tienen que ver las caras". Que la Revolución debe estar en el cerebro, que la Revolución es conocimiento, que la Revolución es trabajo pero sobretodo que la Revolución es eficiencia y demostraremos y haremos de este municipio: El Municipio de la Revolución eficiente. Donde todos participen, donde todos trabajemos y donde cada quien sea valorado no por el color de su camisa, sino por la capacidad de su trabajo. Pero para hacer el Sucre posible hay que ganar las elecciones.

Por ello quiero invitarlos a trabajar duro, a que nos terminemos de inscribir antes del 28 de agosto. A que preparemos nuestros batallones, nuestras patrullas, para que el 23 de noviembre hagamos de esa fiesta democrática, la Fiesta de la Revolución en Sucre. Porque – créanme - que la única propuesta que no es slogan en Sucre, que la única propuesta que es programa: Es nuestra propuesta. Lo demás es una farsa, es la derecha disfrazada de cordero. Es la derecha que persigue a los buhoneros, que le dan plan al pueblo disfrazada de cordero.

Pero en este Municipio la Revolución vino es para quedarse y la conciencia de este pueblo se manifestará el 23 de noviembre cuando derrotaremos nuevamente al fascismo .y le garantizaremos a Aristóbulo, le garantizaremos a Diosdado y le garantizaremos a este proceso:

  • Que la Revolución no se detiene

  • Que la Revolución se profundiza

  • Que la Revolución llegó a Sucre para quedarse

  • Que no volverán a Sucre

  • Que Sucre es territorio Revolucionario.

  • Que Sucre va a ser el territorio para la solidaridad.

  • Que Sucre va a ser el territorio para el trabajo colectivo, para la construcción colectiva.

Y sobre todo que Sucre se niega a aceptar las colas. Que se niega a aceptar la inseguridad.

Y que en Sucre hoy estamos soñando, pero estamos soñando en realidades.

Qué cada noche nos acostamos y soñamos, pero que al pararnos, ese sueño, con nuestro trabajo se transforma en una realidad. Y esta es la esperanza más importante de un pueblo, porque no vamos a arreglar Sucre en un año, los problemas complejos de Sucre requieren tiempo, pero trabajaremos eso sí las 24 horas del dìa, todos los días con ustedes en la calle para hacer el Sucre posible, el Sucre solidario ¡El Sucre de la Revolución!

Solo me queda invitarlos ahorita a la inscripción en Libertador, de nuestro compañero, camarada, Jorge Rodríguez y de nuestro camarada compañero, profesor de grandes luchas: Aristóbulo Istúriz.

Y decirles a todos los habitantes de Sucre desde aquí, desde esta tarima:

¡Queremos construir un Sucre para todos!

¡Queremos construir un Sucre con inclusión!

¡Queremos construir un Sucre donde todas las caras se vean!

Y por ello nuevamente invitamos a todos nuestros compañeros de buena voluntad a que hagamos ese Sucre posible. Es posible, es realizable y lo vamos a lograr Y como dijo un prócer venezolano que le ha dado nombre al barrio más grande de América latina: El barrio José Félix Ribas con su zona 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ¡No podemos optar hoy...entre vencer o morir. Necesario es vencer!

Y Venceremos

(Aplausos)

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

Simple matemática emocional

(Criaturas del amor)

Michel Balivo

mujer-Venezuela

Un amigo europeo me pidió que escribiera un artículo para revolucionarios en vacaciones, si no les gusta ya saben a quien culpar. Cuando en Venezuela y Latinoamérica los pueblos invocan la unidad, actualizando en consecuencia a los demonios de la incomprensión y la separatividad acumulada históricamente, es momento de hacer matemáticas emocionales.

La fuerza gravitatoria nos exige fuerza interna, voluntad, esfuerzo muscular para mover nuestro cuerpo en el espacio, en el mundo. Para levantar y transportar un peso, para revolucionar una nave espacial al punto de que despegue de la superficie terrestre, e incluso hienda la inercia atmosférica penetrando el espacio interestelar.

Espacio interestelar donde el autoimpulso voluntario ya no experimenta resistencia, convirtiéndose verdaderamente en libre elección de alternativas, en decisión de la dirección y velocidad a que la vida quiere y puede expresarse.

Tal vez un día no muy lejano lleguemos a la conclusión, a caer en cuenta maravillados, sorprendidos, de que esa inercia o resistencia que cada uno de nuestros actos debe vencer, superar para expresarse, es nada más ni nada menos que una inercia o tropismo global anímico, emocional.

Puede sonar a quijotesca locura esta alternativa, porque estamos habituados a interpretar la fuerza o energía emocional como algo muy íntimo, privado, en muchos casos totalmente alienado de su entorno natural y hasta social. Además, es un artículo de vacaciones.

A nuestra mentalidad moderna los reinos naturales, incluidos el físico-químico-electromagnético, no parecen disponer de capacidad de respuesta emocional, y muchas veces grandes conjuntos humanos parecen tampoco disponer o haber perdido esa sensibilidad.

Sin embargo, somos función del ecosistema, y si esa fuerza anímica es nuestro poderoso motor, no parece sensato que porque no estemos en capacidad de medir esa expresividad en la externalidad, simple y livianamente consideremos insensible y estúpido todo lo que no es humano. Cuando la experiencia cotidiana misma con mascotas y plantas señala lo contrario.

Escuchaba justamente en una reunión bilateral de acuerdos, entre los gobiernos argentino y venezolano con los empresarios argentinos, las sensaciones que se generan en quienes participan activamente de la apertura de estas relaciones de concepción e implementación de 200 empresas sociales, para poner en marcha diferentes zonas muy pobremente o nada desarrolladas de Venezuela.

Comentaban que solo un año atrás era fuerte el escepticismo y la resistencia general, tanto en lo público como en lo privado, a este tipo de colaboración considerada una riesgosa aventura. Y sin embargo, hoy ya son cerca de cuarenta las empresas sociales listas en todos sus requisitos para iniciarse y que inclusive han comenzado ya los movimientos de tierra in situ.

Eso implica cientos de profesionales, técnicos y empresarios, embajadores y funcionarios públicos movilizándose entre ambos países y recorriéndolos de punta a punta. Incluso se están preparando en Argentina los técnicos venezolanos que se irán haciendo cargo de las fábricas, industrias, etc., de la transferencia de tecnología en los campos agrícola pecuario e industrial.

Como contraparte, los emisarios argentinos han conocido la experiencia de los NUDE venezolanos, (Núcleos de Desarrollo Endógeno). La están complementando con su propia experiencia y conocimiento y la trasladarán conjuntamente con Venezuela al norte argentino, a Bolivia y Paraguay.

Si hace solo un año este era un improbable sueño y a muy breve plazo estará beneficiando a decenas de miles de familias de nuestro continente, tan excluidas de un modelo de desarrollo centenario que ni siquiera se enteraron que la revolución económica y cultural ha transformado la faz del mundo en las últimas décadas, entonces algo está pasando.

¿Cuándo hubo relaciones entre Argentina y Venezuela, entre el Caribe y el Río de la Plata? Tal vez se remonten al abrazo en Guayaquil entre los libertadores San Martín y Bolívar. Pero de allí en adelante pareciera que surgió un muro que abismó y partió en pedazos a Latinoamérica.

Y no hay modo de que podamos sentir y medir la magnitud de lo que está sucediendo sin conocer la historia, sin darnos cuenta que estamos retomando una dirección, una idea-fuerza de unidad y solidaridad continental que puso en ebullición nuestro continente, que se sembró y regó con el esfuerzo de toda una vida y la sangre de aquellos grandes hombres.

Grandes y nobles hombres que trascendieron sus intereses personales tras el sueño de legar un mejor mundo a las futuras generaciones, pagando por ello el precio de morir enfermos, expatriados, abandonados, traicionados. Pero no en vano, porque ningún elevado sentimiento o voluntad que impulsa a la generosa acción muere jamás, como hoy que reverdece ese tronco de profundas raíces podemos una vez más comprobar.

Y si esas profundas raíces enterradas en la conciencia colectiva de la humanidad reverdecen, si una vieja-nueva sensibilidad sopla como fresca brisa que se convierte en viento y huracán. Si esa nueva sensibilidad se convierte en tímida primero y poderosa voluntad luego, para hacer estallar en pedazos los también invisibles muros y fronteras que nos separaban.

Si el escepticismo se convierte en esperanza, entusiasmo, febril actividad que atraviesa y siembra de punta a punta el continente, trayéndolo desde el olvido y la inexistencia de nuevo a la vida. Si la fuerza anímica encerrada en la siquis colectiva se abre camino y el mundo le cede paso obediente. ¿No es ley física acaso que a cada fuerza corresponde una contrafuerza, una resistencia de la misma naturaleza pero de opuesta carga?

Y si hablamos de humanismo, de humanizar el mundo como contraposición a la barbarie, ¿no estamos implicando que la sensibilidad humana ha de abrirse camino en ese mundo que considera y siente estúpido e insensible, estableciendo nuevas relaciones con todo el ecosistema? Esa ya no es una idea romántica, esotérica, trasnochada, poética.

No es ya lo que nuestra racionalidad considera una superstición de los habitantes originarios de nuestra América, como la Pacha Mama. Es una exigencia de sobrevivencia ante las consecuencias de un modelo limitado e ignorante, que considerando su entorno insensible lo trató como una cosa, demostrando su propia insensiblidad, enajenación.

Y si vamos más allá, si ampliamos la mirada a lo global o planetario, a la crisis alimentaria, energética, económica, ambiental, que hoy enfrentamos, ¿no es en el fondo una crisis moral e ideológica? ¿No son nuestros hábitos y creencias, nuestros modelos de vida los que colapsan?

Y si no es así, ¿por qué reflotan y se intensifican las diferentes creencias religiosas y culturales que según muchos intelectuales son el opio de los pueblos y quedarían atrás gracias a la ciencia? ¿Por qué sucede lo mismo con el alcoholismo, las drogas, la delincuencia, la violencia en todas sus manifestaciones discriminatorias, con las fobias de todo tipo?

¿Por qué la historia, el tiempo gira sobre si mismo, las grandes ideas-fuerza son retomadas como fresca brisa a respirar en medio de malolientes aguas estancadas, que ya nos llegan a la nariz? Y una vez más, ¿por qué la mecha de la integración y solidaridad continental se enciende e incendia la conciencia colectiva sin respetar fronteras, muros, alambradas?

Yo encuentro una respuesta simple en mi experiencia de vida. Las emociones negativas, depresivas, contraen, ensimisman y alienan la conciencia en sus temerosos y afiebrados sueños, deseos. Paralizan la creatividad, la actividad, enferman los cuerpos, las siquis, las familias y las sociedades.

Como si tuviesen otro lado a dónde ir atacan, depredan, destruyen el ecosistema que posibilita y sostiene la vida, que es su hábitat, su hogar, tratándolo como si fuera su peor, su más temido y odiado enemigo. ¿Dónde están entonces esas fronteras, esos abismos entre la interioridad y la externalidad que nos llevan a tan afiebrados, alienados sueños y destructivas conductas?

Cuando presencio, siento y veo la esperanza renacer, el entusiasmo y la alegría recorrer nuevamente la apatía de las calles, la solidaridad venciendo el escepticismo para convertirse en recuerdo y voluntad inclusiva, de servicio a los excluidos y silenciados, inexistentes de siempre, no me queda duda de que los abismos son oscuridad, inercia, resistencia emocional.

Hace mucho tiempo que la imaginería, la poesía popular habla del alma de los pueblos. A algunos les robaron su alma, su historia, su libertad de elegir como vivir, los enseñaron a temer, a despreciarse a si mismos, a admirar, esperar y desesperar todo de otros. De otros dicen que le vendieron su alma eterna al diablo a cambio de bienes perecederos.

Es decir, vendieron su heredad humana por un plato de comida caliente, por espejitos de colores, agua de fuego y palos de trueno, comprando en su ignorancia la esclavitud y la muerte. Eso puede parecer muy poético aún para muchos. Pero no solo Argentina une sus fuerzas, sus capacidades a Venezuela. Brasil instaló también oficinas de sus dos instituciones estatales para el desarrollo del agro y la industria.

Un resultado concreto de ello es que envió la semilla de soya, la maquinaria, la tecnología, los técnicos, y Venezuela aumentó hoy 200% su producción. Hace solo dos semanas los presidentes de Brasil y Venezuela se reunieron en Bolivia con su presidente y pusieron la piedra fundamental para una carretera que los unirá, además de procesadoras de leche y maíz.

Lo mismo hicieron los presidentes de Nicaragua y Venezuela en Ecuador con una refinadora de petróleo y tratados de planificación conjunta de alimentos. Ahora mismo me entero que la presidenta de Argentina y el de Venezuela que iban a encontrarse en Tarija, Bolivia, con Evo Morales, tuvieron que suspender su viaje por manifestaciones violentas.

Súmenle el Alba con seis países integrantes, Petrocaribe con 19 integrantes ya. Agreguen a China, Irán, Rusia, Bielorrusia que intensifican su participación e inversiones estratégicas en Latinoamérica. Tomen nota de que solo en EEUU, desde enero ha cerrado un banco por mes. Entonces comprenderán el por qué del desespero emocional de los que aún no aprendieron a esperar.

A mi todo eso, aunque no deje de ser poesía para el alma desesperanzada, no me suena a romanticismo poético solamente. Si tomamos la bandera de la Misión Milagro y Yo si puedo, que recorre el continente y el mundo, más bien se parece a una avanzada que precede la procesión y éxodo solidario de los pueblos americanos.

Tal vez al sueño de la nueva tierra y el nuevo hombre que recorre la historia desde el Abraham bíblico hasta Colón, que crea y espera las condiciones apropiadas para venir a ser desde el mundo de los sueños hacia el de las simples penas y alegrías de todos y cada día.

En fin, por mucho que discurramos, por muchos ejemplos que demos, no hay modos de persuadirnos solo por el camino abstracto del debate racional, ideológico. Sin embargo, todo esto está sucediendo ante nuestras miradas, y si no podemos creer en la dirección de hechos que acontece crecientemente y presenciamos, algo ha de suceder, algo ha de interponerse entre ellos y nuestra interioridad.

¿Y qué más puede ser ese escepticismo, esa hipocresía o incoherencia entre lo que nos sucede y sentimos al respecto, que el modelo cultural y económico que hasta estas circunstancias nos ha traído, cuya inercia aún arrastramos y nos sugestiona poderosamente? El mundo puede cambiar ante nuestras narices, el mismo Dios puede presentarse de modo deslumbrante.

Pero si la inercia de nuestros hábitos y creencias proyectan nuestra atención, nuestras miradas a lejanos horizontes y expectativas, no podremos verlo ni mucho menos vivirlo. Todo lo que no esperamos nos sorprende, asusta, confunde y prende nuestras alarmas y resistencias. Pero no por ello deja de suceder, transformar el mundo y volver obsoleta nuestra operativa.

Lo más paradójico de todo es que mucho de eso que sucede, tal vez todo, es la resultante acumulativa o histórica de nuestras concepciones y direcciones de acción. ¿Qué otra cosa es nuestra sofisticada y poderosa tecnología y las intenciones que le dan dirección de uso?

Pero creíamos caminar hacia la imposición de nuestros sueños y paisajes íntimos al mundo, a los demás, y terminó sucediendo que condujimos al mundo hacia situaciones críticas. El ecosistema, la existencia toda reacciona acelerándose, intensificándose ante tales umbrales de tolerancia y renace la solidaridad superando al temor y la dependencia sicológica infantil.

Puede ser que entre el arrastre, la inercia del modelo cultural y lo sorprendente de los acontecimientos para nuestras erróneas, ignorantes, ilusorias expectativas, nos sintamos totalmente extrañados, desorientados, no logrando interpretar el acontecer que trasciende nuestros hábitos y creencias no solo en ritmo, sino también en amplitud y dirección.

Sin embargo cada experiencia de vida deja en claro que si no nos abrimos y entregamos a ella, si no le permitimos manifestarse, no logramos experimentar esa posibilidad, esa promesa. Y en su lugar crece una fractura, una barrera, una contradicción, una alienación. ¿Qué sucede cuando por temor a sufrir, a sentirte desbordado, descontrolado, no te abres y entregas a la posibilidad del amor?

Pues que todas esas emociones negativas, contractivas de tu conciencia, se asocian al poderoso impulso expansivo anímico del amor, grabándose como una estructura de resentimiento en memoria. Que de allí en adelante tiende a resistirse cada vez más a tales impulsos, exigiendo un gran esfuerzo de conciencia y voluntad para reabrir esas puertas.

¿Qué es el amor sino un poderos impulso emocional que amplía, expande la conciencia hacia el mundo, sus personajes y objetos, incluyéndolos en nuestra interioridad, internalizándolos? ¿Qué es el temor y como surge, sino como resistencia estructural al impulso expansivo, como contracción que fractura la conciencia y la resiente, la aliena del mundo?

Y cuando temes, te encierras, resientes y alienas de tus propios impulsos íntimos, ¿qué te queda sino soñar un mundo inexistente, compensatorio y sustitutivo al que crees, sientes agresivo, inhóspito, insensible, estúpido, negándote a experimentarlo? Una vez más entonces, ¿dónde está la fractura y el abismo entre la intimidad y la externalidad?

Más allá de la respuesta que cada uno de nosotros dé y tiene toda la libertad para elegir, es bueno recordar que somos nosotros los que sufrimos o disfrutamos las consecuencias de nuestras elecciones, los que nos vamos liberando o encadenando en cada inevitable elección. Porque si algo caracteriza verdaderamente al ser humano, si algo es nuestro derecho y deber de nacimiento, es la libertad y la inevitabilidad de elegir momento a momento, (aún no eligiendo y siendo en consecuencia arrastrado por las circunstancias), la dirección que le vamos dando a nuestra vida y la experiencia de sus consecuencias que se hace ser y conciencia. Porque eso que atiendes y haces, en eso inevitablemente te conviertes.

Seguir discutiendo hoy si ha de darse preferencia al productor o al consumidor, como si todos no fuésemos productores y consumidores, es lo mismo que defender la ganancia de unos sin darse cuenta que el ahorro de los otros es también ganancia y que todos defendemos lo mismo bajo diferentes nombres, colores y disfraces.

Cuando nos quitemos esas tapaojeras limitantes y dejemos de perseguir zanahorias, nos daremos cuenta que hemos estado estúpidamente dando vuelta en círculos, mientras la respuesta es tan simple como que el interés de cada uno es igual al de todos.

Simple matemática emocional que requiere reconocer y experimentar que si todos damos es inevitable que todos recibamos. De donde el temor a no disponer de lo necesario y el egoísmo consecuente, son nuestros únicos enemigos.

Tal vez entonces como nos dicen hace miles de años, solo tal vez, el temor sea la fuerza anímica que contrae, paraliza y aliena la intimidad de la externalidad. Mientras que el amor es la que expande, vitaliza, re-une o re-ligiona. Tal vez, solo tal vez, por eso lo irracional, lo no racional, la mujer despierta del sueño del dominio racional, se libera de sus cadenas y asume su rol revolucionador, mientras la naturaleza acelera el ritmo de su palpitar.

Tal vez, solo tal vez, sea el mismo palpitar que despierta gradualmente nuestra conciencia colectiva, comenzando a organizar y manifestar en las formas un nuevo núcleo re-ligioso y civilizador, que de todos modos siempre hemos sentido, añorado, anhelado. Pero que, pese a que todas y cada generación soñaron como un nuevo hombre y mundo, hoy nos cuesta creer que lo podamos estar presenciando.

Algunos sueños toman un corto tiempo, otros parecen nunca llegar. Pero todo lo que palpita en el humano corazón habrá de hacerse conciente y manifestarse en el mundo. A veces abriéndose camino a empujones entre las incrédulas y sorprendidas miradas, otras, acompañado por unas pocas conciencias, pero finalmente gestado, parido y acunado por la conciencia humana que se reconoce hija y criatura del amor.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario