NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LAS ESTRUCTURAS INTERNACIONALES, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA ARGOS - IS.

   2 - AMÉRICA LATINA / HONDURAS: OPINIÓN - HONDURAS AL ALBA VISTO DESDE CHILE, POR ESTEBAN SILVA C. (CHILE).

   3 - AMÉRICA LATINA: LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES EN CEPRID www.nodo50.org/ceprid (7-10) / CHILE: OPINIÓN - LAS REFORMAS DE BACHELET, EL DESEMPLEO Y LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL ACUERDO NUCLEAR ARGENTINA – BRASIL: ¿ENERGÍA O GEOPOLÍTICA?, POR GERARDO HONTY - GENTILEZA ALAI.

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN -  EL PAPA VERDE, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   6 - BOLIVIA: OPINIÓN - TERCER MUNDO PRIMERO EN OLIMPIADAS DE BEIJING, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   7 - COLOMBIA: BOGOTÁ - COLOMBIANOS ATENTOS A CRISIS INSTITUCIONAL (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CHILE: OPINIÓN - MI TESTIMONIO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA, POR ERNESTO CARMONA ULLOA - GENTILEZA COMITÉ ARGENTINO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO (ARGENTINA).

   9 - CUBA: CONSTATA PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO PREVISIONES ANTE TORMENTA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA / HONDURAS: DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, CARLOS LAGE DÁVILA, CON MOTIVO DE LA ADHESIÓN DE HONDURAS AL ALBA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

11 - CUBA: PROYECTO EN LA CIUDAD DE LA HABANA - INVITACIÓN DE CERÁMICA JACAS (CUBA).

12 - ECUADOR: PÉREZ ESQUIVEL ENTREGA CARTA DE APOYO A LA AUDITORÍA AL PRESIDENTE CORREA - GENTILEZA DIÁLOGO 2000 (ARGENTINA).

13 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 26 Y 27/08/08.

14 - PARAGUAY: CARTA PÚBLICA AL PREMIO NÓBEL SR. JOSEPH STIGLITZ, POR RUBÉN LUCES LEÓN (REBELIÓN) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

15 - PERÚ: ENTREVISTA AL PADRE GASTÓN GARATEA, POR MARÍA ELENA CASTILLO (LA REPÚBLICA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

16 - VENEZUELA: EL PRESIDENTE CHÁVEZ DESMONTA LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS PRIVADOS QUE ACTÚAN CON APOYO DE FALSIMEDIA INTERNACIONAL (APORREA / INSURGENTE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Argos Is-Servicio Informativo.

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 05:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - LAS ESTRUCTURAS INTERNACIONALES, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

Opinion: Las estructuras internacionales

OPINION… ARGOS: AGOSTO 27 DE 2008

jorge gomez barata

Por: Jorge Gómez Barata

 

Para bien y para mal, en la era de la globalización, la evolución de los más importantes procesos locales, regionales y mundiales dependen también de las estructuras internacionales que sostienen la hegemonía imperial y un sistema político mundial basado en la dependencia política y el atraso económico y cuya transformación, en la América Latina de hoy es un cometido y una prioridad para las vanguardias avanzadas del momento.

Aunque con objetivos y proyectos diferentes, prácticamente todos los líderes políticos de la modernidad colocaron en los primeros planos a los ámbitos internacionales. En 1826 Bolívar convocó el Congreso de Panamá para promover la temprana unión latinoamericana y en 1864, cuando apenas existían en Europa sindicatos y partidos políticos, Carlos Marx apoyó a la Primera Internacional de Trabajadores; José Martí abogó por la unidad de “Nuestra América”, Wilson y Roosevelt trabajaron para crear la Sociedad de Naciones y la ONU respectivamente, mientras desde los años sesenta, Fidel Castro y Che Guevara insistieron en el carácter global y continental de la lucha revolucionaria.

Todo indica que las mentes esclarecidas perciben mejor la dialéctica entre las luchas y procesos nacionales y el entorno externo, asumiendo que un contexto internacional positivo favorece los procesos nacionales y viceversa. Aunque con resultados tácticos y consecuencias diferentes, estratégicamente ninguno se ha equivocado.

Una de las características del actual liderazgo latinoamericano, encabezado por figuras ilustradas y experimentadas, que han llegado al poder de modo legítimo y lo ejercen democráticamente, es una perfecta comprensión del significado del entorno internacional, cuya modificación avanza más rápidamente incluso que los procesos nacionales.

Proyectos como PETROSUR y PETROCARIBE, concertaciones multinacionales o bilaterales, entre Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador relativas a las soberanía energética y alimentaría, planes de interconexión vial que abarcan a varios países y benefician prácticamente a toda Sudamérica, UNASUR, TELESUR, Banco del Sur, Operación Milagro, los programas de alfabetización y atención a la salud, el ALBA y otras muchas empresas multinacionales, avanzan a ritmos acelerados.

Es visible el enorme impacto de tales proyectos en los planes de desarrollo de cada uno de los países, que a partir de ellos adquieren energía, desarrollan capacidades para la refinación de su petróleo y el procesamiento del gas, reciben capitales y asesoramiento técnico, forman médicos, profesores y deportistas, desarrollan sus redes viales, adelantan planes agroalimentarios, fomentan la producción de fertilizantes y las industrias de la construcción y avanzan en decenas de otras realizaciones.

Estas acciones además de influir en el desarrollo de las fuerzas productivas, crear ofertas preferenciales e intercambios originales, por ejemplos a base de truques, generan empleos, permiten cierta independencia respecto al FMI y el Banco Mundial, amplían las opciones para la óptima utilización de ciertos ahorros y de un modo innovador y enteramente nuevo, contribuyen a la dinamización de las economías y la actividad social.

Esa percepción explica la exitosa proyección internacional que realiza el presidente venezolano Hugo Chávez que repercute exitosamente sobre la consolidación del proceso revolucionario en su país y en otros países del continente. Nunca antes un gobernante latinoamericano, ponente de un proyecto, renovador había alcanzado tal capacidad de convocatoria.

Quienes crean que ello se debe al petróleo deben recordar que el oro negro estuvo siempre allí y sirvió para enriquecer generaciones de capitalistas extranjeros, hacer millonarios a burgueses y oligarquías, deformar las estructuras económicas del país, empobrecerlo y corromperlo políticamente.

Criticar a Chávez por utilizar los recursos naturales de los que su país dispone para crear una concertación positiva en torno al mismo, elevar su capacidad de convocatoria y su vigencia internacional, influir positivamente sobre el clima político de la región y mostrarse generoso con sus hermanos, es como criticar a quien ejerce defensa propia y lo hace sólo con sus manos.

El hecho de que otros países hayan preferido pactar con Estados Unidos y enajenar cuotas de soberanía virtualmente a cambio de nada, no es un argumento válido. Es probable que en algún momento en torno a estas políticas, en el marco del MERCOSUR, UNASUR o de otros mecanismos de integración, Argentina ponga en la balanza su capacidad para producir alimentos, Brasil su desarrollo tecnológico, se utilice el capital humano que ya Cuba ofrece y entre todos se logre lo que por separado es más difícil de lograr.

A quienes acusan a Chávez de regalar el petróleo o de ser excesivamente generoso con su utilización, habría que decirle que nunca antes se empleó mejor y que jamás Venezuela resultó tan beneficiada como ahora. En general, los que así opinan aplaudían, se beneficiaban o miraban para otro lado cuando el dinero de la factura petrolera, ni siquiera ingresaba al país para ir a engrosar los bolsillos de transnacionales y elites minoritarias y explotadoras.

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios ‘Cuba-Nos y Extranjeros’. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para ‘CubAhora’— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y por la Agencia estadounidense de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red…

Marcos Jesus Concepcion Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'


argosisservicioinformativo@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio


2

De: esteban silva

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 04:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HONDURAS AL ALBA VISTO DESDE CHILE, POR ESTEBAN SILVA C.

Noticias: HONDURAS AL ALBA VISTO DESDE CHILE

Neoliberalismo y Justicia Social


Asistiendo a los históricos actos de instalación del gobierno progresista del Presidente Fernando Lugo, en la ciudad de Asunción, tuve la oportunidad de expresarle al Presidente Manuel Zelaya de Honduras, mis felicitaciones por la valiente, patriótica y soberana decisión tomada por su gobierno de ingresar a
la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La incorporación de Honduras al ALBA se formalizó en la ciudad de Tegucigalpa, con la presencia de los mandatarios y altos representantes de los países miembros. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, formalizó su ingreso en el Palacio de Gobierno José Cecilio del Valle, junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y Carlos Lage, vicerpesidente de Cuba.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es hoy una realidad como espacio de integración y cooperación multilateral centrada en la solidaridad y la promoción de valores progresistas y el comercio justo. Fue propuesta por Venezuela y Cuba en 2004, en contraposición a la hoy fracasada Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), promovida por Washington.

En Chile, muchos conservadores y escépticos pertenecientes a la derecha política como mercurial, así como destacados tecnócratas de la Concertación, no se han cansado de señalar majaderamente que instancias como ALBA son "pura y simple retórica", ocultando a través de aquellas expresiones su verdadera concepción conservadora y abiertamente sesgada. Los acuerdos y proyectos concretos que adelantan hoy esos países, confirman el profundo error y la liviandad de aquellas afirmaciones.

Hoy ALBA es integrada 6 países, los que se encuentran materializando iniciativas y proyectos concretos en el ámbito de la cooperación, el fomento productivo y la integración económica, social, energética y cultural. Por cierto, en un contexto planetario como el que hoy nos domina siempre será más difícil construir y fortalecer estrategias para una integración soberana y progresista basada en un comercio justo. No es posible el desarrollo de un comercio justo sin regular a los capitales financieros y especulativos transnacionales, sin incentivar capitales nacionales estatales, mixtos y privados hacia lógicas de desarrollo productivo para fortalecer la competitividad de nuestras industrias nacionales, particularmente de nuestras PYMES.

Para avanzar sin retórica y echando raíces en la integración regional, resulta indispensable recuperar el control soberano de nuestros recursos naturales, tales como la minería, el gas y el petróleo, así como los derechos del agua y de la pesca, entre otros. Hay que fortalecer  nuestros Estados y nuevas legislaciones que permitan construir alianzas fuertes en América Latina, tal como lo hacen hoy los países agrupados en el ALBA, ejemplo que deberíamos seguir nosotros en el marco de la UNASUR.Al Presidente Zelaya le expresé que para nosotros los chilenos su decisión tenía especial significado, debido a que durante años en América Latina, se había intentado "vender como ejemplo a exportar el modelo chileno", como un modelo exitoso trasnacionalizado y profundamente desregulador, basado en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Le señalé que aquello era aún más grave porqué se le ha pretendido presentar con un rostro de centro izquierda o progresista. Sobre este aspecto, por ejemplo, no hay que olvidar que lamentablemente sólo un reducido grupo de dirigentes y militantes socialistas nos opusimos hace algunos años a la suscripción del TLC con los EEUU y sólo un diputado de nuestra bancada, el diputado Sergio Aguiló, votó en contra de su ratificación en la Cámara de diputados.

Creo que hoy los chilenos tenemos la necesidad y la obligación de efectuar el balance critico  de ese modelo de desarrollo en lo  global y sectorial. Es hora de realizar un balance y unir fuerzas para cambiar los elementos centrales de un modelo que ha permitido la desnacionalización y la perdida de soberanía creciente de nuestra economía y que ha incrementado de manera escandalosa la concentración del poder económico y las desigualdades en nuestro país.

Felizmente nuestro continente se encuentra hoy en cambio y por tanto nuestra actual política fenicia exterior debería cambiar profundamente. Ella no puede continuar siendo un mero instrumento al servicio de la expansión e inversión externa de los grandes grupos económicos chilenos. Aquella concepción es portadora de una clara opción ideológica y aún cuando se exprese de manera diplomática o se formule empleando un lenguaje supuestamente progresista, finalmente se inscribe  en una visión geopolítica profundamente conservadora e inequívocamente alineada con el Imperio en la región.

Como chilenos tenemos una deuda también en nuestro propio país y por cierto con otros pueblos de la región. Tenemos pendiente el efectuar un gran balance y debate critico de fondo sobre nuestro supuesto "modelo de transición y desarrollo exitoso".


Por eso desde Chile le decimos al Presidente Zelaya:¡Que bien se ve Honduras cuando llega el ALBA!

Esteban Silva C. / Analista Internacional / CHILE.

HONDURAS AL ALBA VISTO DESDE CHILE
(Fecha 2008-08-28 10:10:33)
Tema Neoliberalismo y Justicia Social
URL:
http://www.reflexionyliberacion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=440


Puedes leer artículos interesantes en Reflexión y Liberación On-Line http://www.reflexionyliberacion.cl


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 11:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES EN CEPRID www.nodo50.org/ceprid (7-10) / CHILE: OPINIÓN - LAS REFORMAS DE BACHELET, EL DESEMPLEO Y LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO

Los artículos más recientes en www.nodo50.org/ceprid (7-10)

¿Constitución de Correa?

Miércoles 20 de agosto de 2008 por CEPRID

Guido Proaño CEPRID/Opción No. La Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente no es de Rafael Correa, pertenece al pueblo. Ha sido escrita en el transcurso de varios años de resistencia y lucha de los pueblos del Ecuador en contra de gobiernos neoliberales, fue concebida al tiempo que el (...) > continuar

Chile: Las reformas de Bachelet, el desempleo y la lucha por la educación pública

Miércoles 20 de agosto de 2008 por CEPRID

Andrés Figueroa Cornejo CEPRID 1. La Presidenta Michelle Bachelet, a través de cadena nacional de radio y televisión, anunció el pasado 30 de junio después de la telenovela, la puesta en marcha de la primera fase de la joya de su gobierno asociada a la mal explicada reforma previsional. Con los (...) > continuar

Crítica a la nueva política económica (NEP) de Chávez, la alianza estratégica con el empresariado o la construcción del socialismo como proceso lento y gradual (y Parte II)

Miércoles 20 de agosto de 2008 por CEPRID

Manuel Sutherland CEPRID Las medidas en colaboración con los empresarios “patriotas y nacionalistas” En el acto del 11 de junio donde el presidente comentó sus anuncios en medio de los más apacibles aplausos de los principales monopolistas de la nación e insignes protagonistas del: “paro (...) > continuar

¿A QUIENES NO LES GUSTA LA MÚSICA?

Miércoles 20 de agosto de 2008 por CEPRID

Rodrigo Mundaca CEPRID Han transcurrido ya varios días desde aquel 14 de Junio del 2008, día en que la estudiante del Darío Salas, María Música Sepúlveda, arrojó un jarro de agua a la ministra de Educación Mónica Jiménez. Los periódicos del día siguiente, eran de una opinión unívoca, penas del (...) > continuar

Chile: Las reformas de Bachelet, el desempleo y la lucha por la educación pública

Miércoles 20 de agosto de 2008 por CEPRID

Andrés Figueroa Cornejo CEPRID

1. La Presidenta Michelle Bachelet, a través de cadena nacional de radio y televisión, anunció el pasado 30 de junio después de la telenovela, la puesta en marcha de la primera fase de la joya de su gobierno asociada a la mal explicada reforma previsional. Con los modos de una monitora motivacional de empresa japonesa o entrenadora de fútbol antes de salir a la cancha, la mandataria realizó una arenga insípida donde, en concreto, afirmó que 600 mil pensionados chilenos obtendrían los primeros beneficios de la reforma desde el 1 de julio. Lo que convenientemente no dijo Bachelet fue que el monto de la pensión para las franjas más precarias del país se reduce a $ 60 mil pesos, es decir, $ 2 mil pesos diarios (menos de 4 dólares) en un contexto de alza inflacionaria, aumento de los precios de los alimentos, la especulación escandalosa del valor de los medicamentos (que demandan especialmente las personas de tercera edad) y la crisis energética que redunda en un incremento del costo de la vida, sin plazo de término anunciado. Ahora el gobierno podrá decir que, prácticamente, duplicamos los ingresos de los 3 mil millones de personas más pobres entre los pobres de la Tierra, que sobreviven con 2 dólares diarios, de los cuales deben destinar el 80 % en alimentos. En fin, siempre habrá un haitiano más pobre bajo un chileno de existencia material miserable.

2. Lo que tampoco informó, de manera premeditada, la Presidenta Bachelet, fue que la reforma previsional consolida el sistema de previsión social impuesto bajo la dictadura militar de refundación capitalista, que se arquitectura en la capitalización individual, la especulación financiera, y la concentración oligopólica de la propiedad de la administración del ahorro forzoso de los trabajadores. Bachelet ni siquiera hizo alusión a que, en la práctica, la "iniciativa" aumenta por razones absolutamente economicistas y no integrales, la edad de jubilación de las mujeres más pobres. La reforma en cuestión elimina las pocas restricciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) que quedaban respecto de la liberalización de sus inversiones (con recursos de los trabajadores, claro está), las cuales quedan excluidas del sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pueden colocarse enteramente en negocios extranjeros. Por su parte, los menos pobres o, poéticamente, la llamada "clase media", continúa al arbitrio de las AFP’s, las que se embolsan uno de cada tres pesos que el trabajador impone para su vejez, mientras los otros dos son presa de la glotonería de las corporaciones financieras y sus turbulencias internacionales. Asimismo, la reforma no fija un tope a las comisiones de las AFP’s y sus compañías de seguros relacionadas. Después de los anuncios multimediales de la Presidenta, los chilenos y chilenas no son menos pobres. Simplemente su miseria se ordena jurídica y económicamente de acuerdo a la consolidación de una de las claves del patrón de acumulación capitalista en el país en los tiempos de la hegemonía del capital financiero y especulativo, esto es, la privatización de un derecho básico tan elemental y central como es el sistema de Seguridad Social.

3. Según la Dirección del Trabajo del Gobierno (o impotente Departamento de Recursos Humanos del bloque en el poder), cada trabajador chileno está endeudado en $ 3 millones de pesos (más de 6 mil dólares), en un país donde los salarios promedian $ 250 mil pesos (500 dólares) y el salario mínimo 300 dólares. Más del 50 % de los trabajadores no cuenta con contrato ni estabilidad laboral. Sólo un 14 % de la fuerza de trabajo está sindicalizada y de ella, apenas un 8, 7 % puede negociar colectivamente. Más de un 90 % de los más de 6 millones de personas que viven de un sueldo, permanecen al arbitrio del precio a su trabajo que resuelva la patronal. Como punto de comparación, la OCDE -a la cual desea ingresar la Concertación por todos los medios- exige a los países miembros que cuenten con un 50 % de la fuerza de trabajo sindicalizada y que un 25 % tenga facultades para negociar colectivamente, entre otros requisitos. Las aspiraciones de cobrar mayor estatus internacional por parte del Ejecutivo se rompen la cabeza contra los estándares de vida de los países más desarrollados del globo, y no sólo en esta dimensión.

Como si fuera poco, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que durante el trimestre marzo-mayo de 2008, la cesantía aumentó hasta un 8 %, sobre todo entre los jóvenes (20 %). De esta manera, el desempleo crece invariablemente por octavo mes consecutivo, lo cual, según algunos economistas, ya puede considerarse una tendencia. Las autoridades gubernamentales, agrediendo la inteligencia pública y haciendo alarde de sofismos de poca monta, señalaron que el problema no es que haya disminuido la oferta laboral, sino que "ahora hay más gente que busca trabajo por primera vez" (!). Casi 600 mil desocupados existen en el Chile del bicentenario independentista. En las regiones de Arica-Parinacota (norte) y Valparaíso (centro), las cifras superan con creces el 10 %.

Por eso, los números del sueldo mínimo cobran una relevancia estratégica para la sobrevida de los trabajadores. En los países que gozan de altos niveles de sindicalización, el salario es materia de negociación colectiva y, lejos, supera los montos del sueldo mínimo, el cual allí es apenas una referencia. En cambio en Chile, la baja y dispersa fuerza de los trabajadores organizados, condena de un 20 % a un 30 % de casi 6 millones de personas, a vender su empeño y sus horas productivas al precio del salario mínimo fijado por arriba, con el agravante de ser rubricado por el propio Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante de gobierno, Arturo Martínez. Al respecto, por esto y otras materias sustantivas -como la educación, la salud, la seguridad social y la vivienda- es una condición de arranque modificar la actual composición de la dirección político sindical de la CUT, ubicando sus motores en la independencia política de los intereses de la clase trabajadora, la movilización y organización creciente, y la lucha frontal contra los intereses del capital. De lo contrario, la recomposición política y orgánica destacada para las grandes transformaciones populares en el país, se posterga, se distrae, no deja de ser funcional al poder y escasea de sentidos.

4. Sectores significativos de estudiantes secundarios, universitarios y profesores mantienen la lucha consignada como "No al Lucro" en el área de la enseñanza ante la inminente aprobación de la Ley General de Educación (LGE) patrocinada por el gobierno y que debe ser sancionada en algunas semanas más por el Senado, luego de su ratificación por la Cámara de Diputados hace algunos días. La LGE es producto de un acuerdo al interior del bloque en el poder, obligado por la multitudinaria movilización escolar de 2006, que busca modificar cosméticamente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de Pinochet. La LGE postula una mayor fiscalización a la educación privada subvencionada (que ya se empina sobre un 40 %), y plantea la ganancia en el ámbito educativo como giro exclusivo de los privados involucrados (lo cual es un escollo salvable fácilmente para el capital en Chile). En otros artículos se ha planteado que sin la incorporación sustantiva de los trabajadores en general al combate por la restauración de la Educación Pública como viga maestra del sistema escolar y universitario, las fuerzas hasta ahora en movimiento, resultan insuficientes. Al respecto, ya algunos dirigentes magisteriales se han pronunciado en un sentido favorable a una lógica de constelación superior de fuerzas e instalación de la protesta a escala país. Sin embargo, todavía la consigna convocante ("No al Lucro") se presenta de manera relevante, pero de fondo, indirecta y escasamente propositiva. En esa dirección, el movimiento estudiantil y magisterial, y mañana de los trabajadores, está emplazado a definir el horizonte reivindicado sobre una demanda tan concreta como que la enseñanza, al igual que en la mayoría de los países del planeta, sea de propiedad social y administración y financiamiento estatal.. El objetivo del movimiento, tanto para aumentar su tonelaje político social, como su nitidez pública, debe perder ambigüedades y revelarse como una ofensiva de alcances y fundamentos estratégicos. Incluso, si en el actual ciclo de luchas ligadas al derecho básico de contar con un sistema educacional de propiedad social y administración estatal, en todos sus niveles, no se alcanza u obtiene sólo reformas parciales, debe quedar fijada en el complejo nacional la solución propuesta por abajo. Sólo de este modo, la reivindicación central se constituye en plataforma de lucha venidera, y se ancla como eje y punto de llegada en la pelea dura de recomponer las pistas e ideas fuerza de una futura hegemonía política de los intereses de los trabajadores y el pueblo. El resto es posibilismo, miopía política, falta de conducción y convicción, o mera conveniencia coyuntural.

Andrés Figueroa Cornejo es miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid)


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El acuerdo nuclear Argentina – Brasil: ¿energía o geopolítica?
Gerardo Honty


ALAI AMLATINA, 27/08/2008, Montevideo.-  Los presidentes de Brasil y
Argentina anunciarán el próximo 6 de setiembre en Recife (Brasil), la
creación de una empresa binacional de energía nuclear. La nueva empresa,
no sólo se dedicaría a la producción de energía eléctrica sino también
al reprocesamiento de uranio, usos médicos y agrícolas y eventualmente
su utilización en submarinos atómicos, de acuerdo a informes de prensa
argentinos. Esta empresa no se limitaría al área geográfica de estos dos
países sino que espera ampliarse a toda Sudamérica donde según el
gobierno brasileño se estarían construyendo entre 12 y 15 centrales
nucleares antes de 2030.


El presidente de Industrias Nucleares de Brasil, Alfredo Tranjan Filho,
dijo al periódico O Estado de San Pablo que “sería más eficiente crear
una empresa binacional amplia, dedicada no solo al enriquecimiento de
uranio sino también a otras oportunidades y necesidades de los países y
del mercado ampliado de América del Sur en las áreas de salud, agrícola
y radiofármacos”. La compañía se posicionaría como uno de los
proveedores mundiales de uranio enriquecido, uno de los objetivos del
gobierno brasileño, según Tranjan. “Además de los planes de Chile,
Uruguay, Perú y Venezuela de instalar centrales nucleares, Argentina
cuenta con dos usinas en operación, pretende concluir Atucha II y planea
construir otras dos usinas. Brasil mantiene Angra I, Angra II,
construirá Angra III en 2014 y otras 6 usinas hasta 2030”


La idea de esta empresa binacional fue uno de los 17 acuerdos alcanzados
en el encuentro de los dos presidentes el pasado 22 de febrero cuando se
creó el Comité Binacional de Energía Nuclear (Coben). Sin embargo la
asociación no cuenta con el beneplácito unánime de las autoridades
brasileñas, particularmente de la Marina: "No existe ninguna directriz
Brasil-Argentina en la que esté involucrada la Marina de Brasil”
respondió el Centro de Comunicación de la institución militar al
periódico Estado de Sao Paulo. Sugestivamente, también se hizo
referencia al acuerdo que Brasil estaría programando con Estados Unidos,
para asegurar las nuevas reservas de hidrocarburos  halladas en el
Atlántico, a ser patrulladas con nuevas embarcaciones, entre las que se
menciona el submarino nuclear brasileño en fase de desarrollo.


El gobierno Lula no solo tiene problemas con la Marina con sus planes
nucleares. Mientras varios estados se disputan la localización de las
nuevas plantas, el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente, agencia
encargada de otorgar las autorizaciones ambientales) ha dictaminado que
Angra III recibirá la autorización –entre otras condiciones- cuando haya
encontrado una solución definitiva para almacenar el residuo nuclear
producido en las usinas. El ministro de energía Edison Lobão por su
parte ha afirmado que ese es un problema que no se ha solucionado aún en
ningún lugar del mundo: El ministerio del “medio Ambiente no puede pedir
una solución que no existe todavía. Brasil no está haciendo nada
inferior o superior a lo que se hace con las 440 usinas nucleares
esparcidas por el mundo entero” replicó Lobão. Es decir: ya que hay 440
problemas sin resolver, no tiene importancia agregar alguno más.  


La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y Eletronuclear se
comprometieron a encontrar una solución antes de 2010 para almacenar los
residuos nucleares de manera segura “por 500 años”, una insignificancia
si se considera que los residuos permanecen radiactivos por decenas de
miles de años. El Ministro de Medio Ambiente Carlos Minc, aún no dio su
acuerdo a la solución pero todo hace prever que será aceptada. Lula dio
60 días para resolver la cuestión de la licencia ambiental de Angra III,
mientras que el cronograma establecido por el gobierno indica para el
año 2014 su puesta en funcionamiento y las presiones hacia el IBAMA son
enormes. 


En Europa entre tanto, la única nueva usina en construcción después del
desastre de Chernobyl, Olkiluoto 3 en Finlandia, lleva un atraso de dos
años y estima un costo cien por  ciento mayor que el previsto
inicialmente. Por otra parte los accidentes nucleares –o “incidentes”
como le gusta decir a los representantes de la industria nuclear-
ocurridos en lo que va del año han minado sensiblemente la imagen de
seguridad que esta tecnología viene promocionando.


El pasado 5 de abril era denunciada una fuga de contaminación
radioactiva en la central nuclear de Ascó (Tarragona, España), que al
parecer se habría producido durante la última recarga de combustible
nuclear, en octubre del año anterior. El 4 de junio, la Comisión Europea
activó nuevamente  el sistema comunitario de alerta nuclear, tras un
incidente en la central eslovena de Krsko, al suroeste de aquel país,
debido a una fuga de 10 mil litros de refrigerante, y que  obligaron a
parar la central inmediatamente. El 7 de julio en la región
Roman-sur-Isère en el sureste de Francia, se produjo un vertido de 74
kilos de uranio. Once días después, la Autoridad de Seguridad Nuclear
(ASN) francesa detectó nuevos vertidos radiactivos en la misma usina. El
29 de julio esa planta nuclear reporta la tercera fuga radiactiva en
menos de un mes. Los problemas en Tricastin llevaron al ministro galo de
Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, a reconocer que se registraron unos
115 incidentes menores en las 59 centrales nucleares del país.


Finalmente el pasado 24 de agosto en la central nuclear de Vandellós II
en Tarragona, España,  se produjo un incendio que motivó la declaración
de prealerta del Plan de Emergencia Interior (PEI).


En este contexto en anuncio realizado por los presidentes de Brasil y
Argentina resulta preocupante. Más a la luz de la propia experiencia
que han debido afrontar estos países en la construcción de sus plantas,
Atucha II y Angra III, que han estado detenidas por más de dos décadas.


La única explicación plausible es que, en realidad, la apuesta de Brasil
esté más vinculada a una estrategia geopolítica, orientada a ingresar en
el “club” de las potencias nucleares pensando más en fines militares que
energéticos. No en vano Brasil incluye en el paquete nuclear una planta
de enriquecimiento de uranio, instancia necesaria para la alimentación
de las armas atómicas. 


- G. Honty es analista de información en temas de energía y cambio
climático en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social),
Montevideo, Uruguay.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


5

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, August 27, 2008 9:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: EL PAPA VERDE, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE

Bolivia


El Papa Verde

ANTONIO PEREDO LEIGUE

Por Antonio Peredo Leigue

Agosto 25, 2008

Con disculpas al autor Miguel Ángel Asturias, utilizo este nombre para referirme a quien ha asumido el porte de un autócrata que, encerrado en su reducto, dicta sentencias ex cathedra y se indigna porque la plebe no las cumple. Tamaña soberbia, trasmitida directamente a su vocero y de la cual se contaminan también sus seguidores, ha creado un clima de tensión que se expresa en la acción de paramilitares encubiertos bajo el nombre de Unión Juvenil Cruceñista, sin que importe que sean cruceños, ni jóvenes ni, como es de suponer, respondan a una unión, salvo la del estipendio que cobran por sus desmanes.

La vieja data de esta práctica antinacional y racista, se remonta más de medio siglo. El mismo tipo de personas dispuestas a cometer atropellos, por la que cobran tarifas ya establecidas, se dio a través de nombres diversos, primero como juventud de un partido político, luego como grupos armados que manejaron su insolencia por muchos años, hasta ocupar un aeropuerto para impedir la llegada del presidente Siles Zuazo y, ahora, con el propósito de impedir el proceso de cambios ratificado por el pueblo boliviano.

Los retrógrados del ‘52

Con todos sus errores y posteriores traiciones, la revolución de 1952 hirió los intereses de los grupos de poder, de aquellos que el pueblo conocía, entonces, como “la rosca”. Los dueños de latifundios y patrones de siervos y esclavos que cultivaban sus propiedades, fueron duramente golpeados por los decretos revolucionarios. Estos grupos afectados se alinearon contra el proceso de transformación; los Valverde, los Pinto Parada encabezaron la reacción entonces y fueron los fundadores del Comité Cívico pro Santa Cruz que, después de haber obtenido la regalía petrolera, se adjudicaron la representación del pueblo, pese a formarse en base a representaciones empresariales.

La lucha contra estas élites se dio con una arremetida de ocupación de tierras baldías en la ciudad. Así se transformó la composición social urbana que, los mantuvo a raya durante ese primer periodo. Sin embargo, el mismo gobierno les hizo concesiones que potenció a ese empresariado, con quienes pretendió formar una burguesía progresista.

Las prebendas banzeristas

Los comiteístas volvieron a indignarse en los gobiernos de Ovando Candia y J.J. Torres. Quien intente ocuparse de las necesidades de los pobres y, peor aún, si actúan en defensa de los intereses nacionales, es enemigo de todos ellos, aquí en La Paz, lo mismo que en Santa Cruz o cualquier otra región. De cualquier modo, los que siempre están prestos a encabezar la oposición más retrógrada, son los empresarios cruceños.

Fueron ellos quienes, en 1971, apoyaron, financiaron y hasta participaron directamente en el sangriento golpe que encabezó Hugo Banzer. Los Bleyer, Gasser y otros personajes del mundo empresarial, apoyados por la dominante dictadura militar del Brasil, no dudaron en atacar a los obreros y universitarios que defendían ese esbozo de libertad que se vivía entonces y, con la complicidad de generales comprados, sembraron el terror en todo el país y llevaron a Banzer hasta el Palacio de Gobierno.

El dictador premió generosamente a sus patrocinadores que no tuvieron ningún reparo en publicitar los “gastos” que hicieron para la conspiración y el terror. Tierras en grandes extensiones y créditos otorgados sin ninguna garantía, enriquecieron a muchos de los que ahora hablan de “derecho”, “democracia” y hasta “defensa de los recursos nacionales”.

El latifundio, que había desaparecido en el altiplano y valles, subsistía en la zona tropical de modo precario. A partir de Banzer, se restableció plenamente y la ocupación prepotente de tierras de los campesinos pobres se hizo con el apoyo gubernamental. En cuanto a los créditos, que nunca fueron pagados, llevaron a la quiebra a los bancos fiscales Agrícola y del Estado. No extraña que, tanta magnanimidad de la dictadura fuese retribuida con una hacienda lujosamente equipada, de la que aún gozan los herederos del dictador. El prefecto Radzuk se ocupó de la gestión para concretar el regio presente.

Los cultivos depredadores

La revolución del ’52 manejó un proyecto que podría denominarse “la marcha al oriente”. La construcción de la carretera asfaltada Cochabamba – Santa Cruz, la instalación del ingenio azucarero Guabirá, el asentamiento de inmigrantes japoneses que se dedicaron a la producción de arroz y la estructuración de planes de colonización que llevó a zonas tropicales crecientes grupos humanos desde el altiplano y los valles, movilizaron a esa oligarquía amodorrada que vivía sus glorias pasadas y se ensoñaba en proyectos nunca concretados. De pronto, sintieron preocupación por sus espacios que estaban siendo ocupados por extraños despreciados desde antaño.

Las tierras que mantenían ociosas les sirvieron, en esas circunstancias. Las entregaron, en diversas formas de arriendo, a pequeños agricultores para sembrar caña de azúcar. A lo largo de los años, terminaron apropiándose de Guabirá e instalando otros ingenios que, más que proveer azúcar al país, enriqueció a esta suerte de empresarios de la oportunidad.

Sin ningún tipo de previsión, sin importarles mucho ni poco la depredación de los suelos, cultivaron caña de azúcar hasta dejó de ser un negocio provechoso; entonces abandonaron esa actividad en manos de los pequeños agricultores que no tenían alternativas.

Se apropiaron de otras tierras que, con el apoyo del agradecido dictador Banzer, dedicaron al cultivo de algodón. De un año para otro, los cañeros pasaron a ser algodoneros. Los precios internacionales de este cultivo estaban en alza y, con el mismo método de capturar terrenos y reclutar trabajadores retenidos por deudas, lograron una extensiva producción agrícola vendida en el mercado internacional, para importar lujos. Reinas carnavaleras, misses Bolivia y modelos magníficas, son parte de los lujos que se dieron estos grupos de poder. Para entonces, ya estaban creadas y consolidadas las logias que acapararon todos los negocios rentables; como en el caso de las tierras, también depredaban las empresas, abandonándolas cuando quedaban exhaustas.

Otras tierras depredadas dejó el cultivo de algodón. Los empresarios de la oportunidad tuvieron algunos años de incertidumbre, durante los cuales no se atrevieron a chistar. Soportaron, como pudieron, la época de las vacas flacas –hay que tener en cuenta que, las logias, muy pocas veces sufrieron malos tiempos- hasta que apareció el cultivo de la soya. Nuevo crecimiento, otra campaña de apropiación de tierras, más planes de fortalecimiento económico que sostenía el Estado para beneficio empresarial. Ahora, ha comenzado el declive de esa producción, lo que es un factor importante de sus reacciones retrógradas frente al gobierno de Evo Morales.

La banca especuladora

La bonanza económica, que benefició a la dictadura de Banzer en aquellos años ’70 de los petrodólares, fue despilfarrada en edificios monumentales y creación de bancos que disfrazaban el dispendio. Empresarios de toda Bolivia se dieron a la tarea de fundar bancos, en un país que tradicionalmente tenía poca actividad bursátil. Por supuesto, las condiciones para crear un banco eran –y siguen siendo- tan ventajosas que basta una escritura declarando un capital mínimo, cuya existencia no se verifica, para comenzar operaciones. En ocasiones, el capital es apenas un compromiso materializado en cómodas cuotas.

Cuando la dictadura fue expulsada –coincidiendo con la época de las vacas flacas para los empresarios- los bancos de plazoleta comenzaron a quebrar. La Superintendencia de Bancos, hizo el trabajo sucio para que, las pérdidas de los señores, fueran cubiertas por el Estado. En el curso de un decenio, hubo que cerrar los cuatro bancos estatales de fomento y afrontar la quiebra de siete bancos privados con deudas que llegaron muy cerca a mil millones de dólares. El Banco Central de Bolivia, debió cumplir los compromisos tanto nacionales como internacionales que, los empresarios de la oportunidad, habían contraído.

Fue la primera etapa de la implantación del neoliberalismo, cuyos propagandistas sostenían que, el sindicalismo y la izquierda causaron la contracción económica que ellos se estaban encargando de superar. Los grandes capitales –en la relatividad de nuestro país empobrecido- se ocuparon de engrosar sus cuentas, colocándolas fuera del país. Esta tendencia se hizo más evidente cuando, en el proceso de la llamada capitalización, el gobierno de Sánchez de Lozada anunció con fanfarrias que Bolivia recibiría miles de millones de dólares para luego decir que, la incapacidad de inversión no permitía que tales fondos (sólo 1.600 millones de dólares) llegasen al país, por los que se hizo depósitos en Las Bahamas, paraíso del lavado de dinero.

No fue todo. En sucesión, como ya mencionamos, quebraron los bancos que sirvieron para hacer fortunas rápidas. Son pocos los banqueros que pagaron sus culpas: dos o tres entraron a la cárcel; ninguno ha pagado sus deudas.

El jolgorio de la soya

Las aventuras de los especuladores volvieron a los cultivos sobre la misma base depredadora. La soya fue elegida en vista de la demanda que comenzaba a elevarse en los mercados internacionales. Ya para entonces, habían logrado que el Estado central –al que siempre acusan de todos los males, pero al que le exigen subvencionar todos sus negocios- les facilitara combustible en condiciones favorables, se ocupase de buscar mercados y les devolviese los impuestos internos. Nuevas formas de especulación fueron organizadas rápidamente: contrabando de combustible que compraban a precio subvencionado, compra venta de certificaciones para recuperar impuestos, fueron sus canales de enriquecimiento ilícito.

En este nuevo emprendimiento, surgieron los Teodovic, Marinkovic y otros más. Como espuma, la venta de este producto se convirtió en principal exportación nacional. Hay que darse cuenta que la explotación de hidrocarburos era un negocio que beneficiaba a las empresas transnacionales, a las que se había entregado displicentemente este recurso. Las logias de Santa Cruz se creían dueños del poder, por lo que acentuaban el centralismo en beneficio de sus cuentas personales que, una vez más, crecieron a ritmo sostenido.

Fue en tales circunstancias que agotaron el modelo del que se beneficiaron tan largamente. En su estrecha visión, no percibieron los grandes cambios que se avecinaban. Cuando estos ocurrieron, buscaron apresuradamente los antídotos; no tuvieron ningún miramiento en usar el recurso más grosero: la violencia brutal que, teniendo el control de los medios de comunicación, han convertido en método aceptado de “defensa de la democracia”.

Los personajes de esta saga son diversos y, por supuesto, no tienen el enigmático carisma del personaje que creó Asturias. Sólo queda una imagen: la del mandamás que quiere que sus caprichos sean cumplidos sin cuestionamientos. Costas, Suárez Sattori y sus cortes están convencidos que volverán a ser los dueños del poder. Entonces, olvidarán las autonomías y reinarán sobre todo el país.

No se dan cuenta que la selva, como siempre ha ocurrido, los devorará sin dejar de ellos, ni siquiera el recuerdo.


De: webmaster webmaster@masbolivia.org


6

De: Ricardo Angel Cardona

Fecha: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 11:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - TERCER MUNDO PRIMERO EN OLIMPIADAS DE BEIJING, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

TERCER MUNDO PRIMERO EN OLIMPIADAS DE BEIJING

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Las Olimpiadas de Beijing acaban de terminar y el balance que se puede hacer inicialmente es completamente positivo para los países pobres, endeudados y en ascenso económico y social del llamado Tercer Mundo. Estos países concentran entre sí la característica de haber sido en algún momento de sus historia colonias abiertas o encubiertas de los llamados países del Primer Mundo agrupados en el Grupo de los Siete G7.

Los países del Tercer Mundo con China Popular a la cabeza y que ganaron al menos una medalla de oro fueron 23 y de hecho poseen actualmente todos ellos un per-cápita que oscila entre 9.000 y menos de 1.000 USD año, o sea lejos de los países ricos G7 con EE.UU. por delante y que tienen un promedio de más de 40.000 USD per-cápita año.

Los llamados países del Segundo Mundo que ganaron al menos una medalla de oro con Rusia liderándolos fueron 25, de tal manera que en total los países del Tercer, Segundo y Primer Mundo que ganaron medallas de oro fueron en total 55 y la suma del Tercer y Segundo Mundo 48.

El Segundo Mundo está compuesto por países con ingresos por encima de 10.000 USD y menos de 20.000 USD por persona anualmente y que provienen del ex -bloque soviético principalmente, pero también otros como Australia, Holanda, España, Noruega y Nueva Zelanda, por ejemplo. Es decir países medios que no poseen armas de destrucción masiva como sí las tienen casi todos los países del G7 en su totalidad, exceptuando a Rusia en el Segundo Mundo y a China Popular en el Tercero.

El Tercer Mundo con China Popular arrastrando a los países pobres y emergentes y mostrando el camino hacia el progreso y desarrollo integral obtuvieron 101 medallas de oro, el Segundo Mundo con Rusia adelante logró en total 95 y el Primer Mundo con EE.UU. marcando el paso solamente 94 de oro en total. Es decir se puede afirmar que las Olimpiadas de Beijing fueron ganadas por el Tercer Mundo y perdidas por el Primer Mundo con el Segundo a mitad del tablero sui géneris de medallas oro que se muestra.

Se podría decir que el Tercer Mundo sólo ganó en oro al resto del mundo pero también en medallas de plata y bronce se hicieron sentir adelante. Los países que no ganaron medallas de oro pero sí medallas de plata y bronce fueron 31 en total y aportaron 67 en total a cargo de estos países y del Segundo Mundo exclusivamente. O sea que el tablero que excluye preseas doradas fue ganado por países que no son del Primer Mundo, con algunos casi del Cuarto Mundo como Mauritania que se benefició con una medalla de bronce.

Pero no solamente asistieron 86 países a las Olimpiadas de Beijing 2008 sino que fueron más de 120, aunque estos últimos no recibieron ninguna medalla como Bolivia, por ejemplo. Pero sí se unieron al camino trazado por China Popular y otros países vencedores del llamado Tercer Mundo, que por primera vez demostraron al mundo y al universo que el futuro será necesariamente multipolar con potencias emergentes salidas de la pobreza y el colonialismo como China, Corea del Sur, Jamaica, Kenia, Etiopía, Brasil, Cuba, Tailandia, Corea del Norte, Argentina, México, Zimbabwe, Indonesia, Rep. Dominicana, Mongolia, India e Irán, entre otros. Un abanico de países que van mostrando la otra cara del siglo XXI, de multipolaridad y desarrollo acelerado basado en la ciencia, tecnología y productividad que emerge de la revolución del conocimiento. Por eso se menciona ejemplarmente a países emergentes BRIC compuesto por Brasil, Rusia, India y China Popular. De estos solamente Rusia fue una potencia mundial en el siglo XX pero que retrocedió hacia el Segundo Mundo por la traición de la burocracia corrupta hacia la revolución y su pueblo.

De los países que no ganaron oro pero sí medallas de plata y bronce y que de todos modos lideran el mundo político y de ideas se encuentra Venezuela Bolivariana con un PIB nacional que se acerca este año 2008 a 250 mil millones, habiendo partido en 1999 con apenas 90 mil millones USD. En diez años este país bolivariano creció casi 300%. Otro país bolivariano que sigue en la misma ruta es Ecuador que podrá crecer hasta un PIB de 100 mil USD en pocos años. Y Bolivia que aspira a construir una nueva civilización humana y social en la ruta bolivariana y con bases tecno-inteligente y tecno-socialista aspira a un PIB de 50 mil millones USD anual en cinco años. Y es posible.

Bolivia no ganó medallas de ninguna clase metálica pero también lidera el Tercer Mundo junto a China Popular, Cuba, Venezuela Bolivariana, Nicaragua y parece que también pronto se unirá al grupo líder mencionado la nación guaraní del Paraguay con Lugo.

Otros países andinos que se sumaron al medallero fueron Colombia y Chile, aunque Perú al igual que Bolivia no logró medalla metálica alguna en concreto. Es paradójico que estos cuatro países andinos que han provisto con oro, plata, cobre y estaño al mundo por siglos y hayan sido primeros productores se les haga tan difícil ahora conquistar estas medallas, incluyendo al bronce que es una mezcla de cobre y estaño.

Significa que se debe mirar a los grandes ejemplos del Tercer y Segundo Mundo y seguir su ejemplo. China Popular pese a su grande población no ganaba medallas hace solamente 50 años atrás y ahora llegó a conquistar hasta 49 de oro, 19 de plata y 28 de bronce. China no es un milagro celestial pero sí representa una política socialista flexible de economía mixta y de creación de empresas conjuntas con tecnologías y gerencia de punta.

China Popular con más de 1.300 millones habitantes está creciendo a ritmo de 10% anual, mientras Europa decrece en 2008 y EE.UU. debe conformarse con 1%. Las estadísticas del sector occidental más pobre de China muestran que las comunas campesinas se están transformando en empresas colectivas con uso de alta gerencia industrial y tecnológica. Esta China interior todavía pobre tiene mil millones de habitantes y está recibiendo inversiones de la otra China oriental más ligada a la gran industrialización en Shangai y Beijing. Son dos Chinas que cooperan para igualarse en el futuro evitando el capitalismo salvaje y la superioridad de la parte oriental rica sobre la occidental pobre. Esto es mérito de equidad práctica del liderazgo comunista chino con sistema mixto digno de ser imitado.

En caso concreto de Bolivia se podría optar por un sistema mixto más globalizado en el oriente y más estatal y comunitario campesino en el occidente del país. Pero con una sola CPE y un solo concepto de país. En otras palabras fundamentalismos de izquierda y derecha deberán ser reemplazados por la imaginación colectiva y la planificación integral.

rancardo@yahoo.es 26.VIII.2008


 

7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 12:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: BOGOTÁ - COLOMBIANOS ATENTOS A CRISIS INSTITUCIONAL (PRENSA LATINA)

Colombianos atentos a crisis institucional

Colombianos atentos a crisis institucional

Bogotá, 27 ago (PL) Los colombianos permanecen hoy atentos al desenvolvimiento de la fuerte crisis institucional que enfrenta al gobierno con la Corte Suprema, la Fiscalía y el Partido Liberal.

El choque entre poderes cobró más fuerza el lunes tras las acusaciones del presidente Alvaro Uribe contra la Corte y la Fiscalía por lo que calificó como manipulación de testigos y aplicación no imparcial de la justicia.

Además, Uribe acusó al gobierno de César Gaviria (1990-1994) de abrir paso al paramilitarismo en la Constitución de 1991.

Asimismo, aseguró que le dará mucha guerra a quienes lo acusen ante la Corte Penal Internacional (CPI) por obstruir a la Justicia en las investigaciones de la llamada parapolítica, que envuelven a decenas de políticos cercanos a su gobierno.

Con esas andanadas el mandatario intentó mitigar las consecuencias de varias reuniones secretas mantenidas por sus asesores Jurídico y de Prensa con dos cercanos colaboradores del ex jefe paramilitar Diego León Murillo (Don Berna).

Esos encuentros fueron calificados por la Corte como un complot en su contra, lo que llevó a la Fiscalía y la Procuraduría a anunciar la apertura de investigaciones sobre los asesores presidenciales puestos en evidencia.

En tanto, el Partido Liberal, en la voz de su presidente, César Gaviria, exigió a Uribe aclarar el frecuente ingreso a la Casa de Nariño de los reconocidos delincuentes.

Gaviria calificó como lenguaje camorrista y pendenciero el empleado por Uribe y lo llamó a explicar a la CPI por qué deslegitima de manera reiterada las decisiones de la Corte en las investigaciones sobre la parapolítica.

Además, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo se cuestionan la permanencia del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, en su cargo.

El hermano del titular, Guillermo Valencia, fue destituido como fiscal y es investigado por probados contactos con connotados personajes vinculados al paramilitarismo y el narcotráfico en el departamento de Antioquia.

Para complicar más la delicada posición del ministro, el Fiscal General, Mario Iguarán, declaró a la prensa que Fabio Valencia lo había llamado para interceder por su familiar.

Para la oposición Valencia está descalificado ética y políticamente, pero el funcionario, apoyado por la Presidencia, ha manifestado que no renunciará.

jf/rc

PL-7

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


 

8

De: Comité Argentino

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 09:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MI TESTIMONIO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA, POR ERNESTO CARMONA ULLOA

No vas a encontrar esta noticia en los grandes medios. Te recomendamos su lectura

Señores

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

uprsubmissions@ohchr.org

Sesión del Examen Periódico Universal (EPU)

Febrero de 2009

Mi testimonio sobre Derechos Humanos en Cuba

Tuve oportunidad de presenciar cómo el pueblo cubano vive en completa libertad y goza plenamente de sus derechos humanos mientras permanecí observando la realidad de Cuba durante dos meses de residencia en La Habana con motivo de un tratamiento oftalmológico ambulatorio, desde el 22 de marzo al 21 de mayo de 2008.

Viví en un pequeño hotel, desde donde me desplazaba al centro médico tres veces por semana. Conviví con la gente común y corriente, conocí todos los barrios que quise, frecuenté toda clase de lugares públicos, caminé sin riesgo por las calles y nunca presencié actos de violencia, ni siquiera delitos. Me llamó la atención la cordialidad de los cubanos, pero sobre todo sentí sorpresa al constatar que la gente lleva una vida alegre y natural, completamente ajena al peligro de amenazas permanentes originadas en la agresiva política exterior de poderosos enemigos de ese país. Y esto no significa que ignoren esas amenazas, provenientes principalmente de su poderoso vecino de quien los separa una distancia de 90 millas de Mar Caribe.

Tuve oportunidad de presenciar cómo el mundo gay salió de sus armarios simbólicos para conmemorar por primera vez en la historia de ese país una semana de actividades en favor de los derechos civiles de las minorías homosexuales, con actos públicos en el Palacio de las Convenciones, en una demostración pública de tolerancia  nada usual en otros países de América Latina. Asimismo, el 1 de abril de 2008 leí en la prensa sobre un proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, presentado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.

También tuve ocasión de asistir el 13 de mayo a los actos conmemorativos del día internacional de la libertad de expresión patrocinado por la Unesco que en Cuba fueron organizados por la Unión de Periodistas (UPEC) en memoria del corresponsal ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba… pero exactamente hace 50 años, medio siglo antes, precisamente el 13 de mayo de 1959. Todo esto ocurría mientras los informes internacionales sobre asesinatos de periodistas en América Latina aludían a 15 víctimas para los primeros cuatro meses de 2009. Es decir, entre el 1 de enero y el 30 se abril 2009 fueron asesinados 15 periodistas en la región. En el año 2007 fueron asesinados 27 periodistas en América Latina y el Caribe. La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) estima que en las últimas 4 décadas han muerto asesinados cerca de un millar de periodistas en el continente.

En conclusión, fui testigo de cómo en Cuba se respetan los derechos humanos de sus habitantes, incluidos los homosexuales. Y los periodistas no tienen ninguna amenaza sobre su derecho a la vida.

Ernesto Carmona Ulloa

Periodista y escritor chileno

Consejero Nacional y Pro-Tesorero del Colegio de Periodistas de Chile

Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)


Santiago, Chile


9

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 12:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CONSTATA PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO PREVISIONES ANTE TORMENTA (PRENSA LATINA)

Constata primer vicepresidente cubano previsiones ante tormenta

La imagen muestra el cono de las posibles trayectorias de la tormenta Gustav en las próximas horas

Constata primer vicepresidente cubano previsiones ante tormenta

Santiago de Cuba, 27 ago (PL) José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, constató hoy aquí las previsiones del Consejo provincial de Defensa ante el inminente paso de la tormenta tropical Gustav.

  • Cercanía de Gustav incrementará lluvias en oriente cubano
  • Ratifican alerta en Cuba ante posible intensificación de Gustav

    El dirigente exhortó a la racionalidad en los programas de evacuación de personas y en las restantes decisiones encaminadas a la salvaguarda de las vidas humanas y los recursos materiales.

    Aunque en la mayor parte del territorio son normales las condiciones meteorológicas, con escasas lluvias y la persistencia de los rayos solares, se espera un cambio en las próximas horas en correspondencia con la proximidad del fenómeno atmosférico.

    Precipitaciones que pueden ser localmente intensas; penetraciones del mar, fundamentalmente en el litoral sur; y vientos de notable intensidad, son los impactos asociados a la cercanía de Gustav durante la noche y madrugada.

    Más de 30 mil pobladores han sido evacuados hasta el momento y se intensifica la vigilancia en los municipios montañosos de Segundo y Tercer Frentes Orientales y el de Guamá.

    Este último de significativa vulnerabilidad por la presencia de 33 ríos y el mar en su irregular topografía.

    El radar de la Gran Piedra y otras estaciones meteorológicas, los órganos de prensa y diversos resortes sociales mantienen una información sistemática a la población cubana y en particular de esta provincia, decretada en fase de alerta por la Defensa Civil junto a las otras cuatro de la zona oriental.

    lma/mc PL-156

  • "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


     

    10

    From: Revista Koeyu Latinoamericano

    Sent: Wednesday, August 27, 2008 8:26 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: CUBA / HONDURAS: DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, CARLOS LAGE DÁVILA, CON MOTIVO DE LA ADHESIÓN DE HONDURAS AL ALBA

    El ALBA fue una inspiración, luego un proyecto, hoy es una esperanza

    Carlos Lage Dávila

    2008-08-26
    http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12321

    Discurso del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila, con motivo de la adhesión de Honduras al ALBA

    Presidente Hugo Chávez, Comandante llanero, batallador infatigable de la justicia y la solidaridad.

    Presidente Evo Morales, indiscutible líder de los indios de América, exponente máximo de lo más puro del noble pueblo boliviano.

    Presidente Guerrillero Daniel Ortega, no has dejado un solo momento de estar al lado de la Revolución cubana.

    Respetado y apreciado Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

    Delegaciones aquí presentes.

    Pueblo hondureño.

    Compatriotas de la Gran Patria Latinoamericana.

    En 1878 luego de diez años de heroica lucha sin poder conseguir el sueño de la independencia de Cuba, los patriotas cubanos se dispersaron por el Caribe, Centroamérica y otras naciones. Para muchos y para los más brillantes jefes de aquella epopeya, Honduras fue Patria, hogar, remanso. Aquí encontraron aliento, apoyo, amistad, amor.

    Los cubanos fueron aquí obreros, intelectuales, destacados profesionales, funcionarios públicos, jefes militares.

    Gómez y Maceo, los más brillantes jefes de aquella guerra, vivieron en esta tierra que los acogió como hijos; aquí dieron calor a sus familias, sellaron su amistad, conspiraron y soñaron juntos por la independencia de Cuba.

    El primer plan para regresar a la Patria, retomar las armas y reiniciar la lucha, ideas que Gómez y Maceo nunca abandonaron, fue elaborado por ellos aquí en suelo hondureño y pasó a la historia como el Plan de San Pedro Sula.

    Antonio Maceo, el más conocido jefe militar cubano, fue en Honduras Jefe de la Comandancia Militar de Tegucigalpa, Comandante de los puertos de Puerto Cortés y Omoa, y General de División del Ejército hondureño.

    Maceo había sido un joven arriero que con 23 años se unió a las luchas por la independencia y transcurrido un año, por méritos de guerra ostentaba el grado de Teniente Coronel. Al morir 28 años después tenía 26 heridas de balas en su cuerpo. De él Martí había dicho que tenía "tanta fuerza en la mente como en el brazo".

    Aquí en Honduras, Maceo escribió una frase que ha trascendido a todas las generaciones de cubanos: "Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha".

    Y en carta de despedida del pueblo hondureño sentenció: "La Patria soberana y libre es mi único deseo, no tengo otra aspiración".

    Al hermano pueblo de Honduras expresamos hoy nuestros más sinceros sentimientos de amistad, cariño y fraternidad, que vienen de aquellos no tan lejanos años.

    Hoy 394 trabajadores cubanos de la salud, de la educación y de otros sectores, viven y trabajan aquí entre ustedes, haciendo latir sus corazones junto al de ustedes. Porque "la fraternidad —nos enseñó Martí— no es una concesión, es un deber".

    LA SOLIDARIDAD HACE CRECER

    Hace crecer brindar solidaridad, por modesta que sea, y le damos las gracias al pueblo hondureño por esta oportunidad. Cuando recupera la sonrisa un niño hondureño, cuando una vida es salvada, cuando la Mosquitia hondureña no teme a la muerte, porque en su Hospital hondureños y cubanos luchan por la vida, cuando médicos cubanos se sumergen en las entrañas de Honduras y llegan hasta la etnia Tawahka, cuando un hondureño descubre las letras y el saber, sentimos que somos hermanos y que vale la pena vivir y luchar.

    En tres centros oftalmológicos 24 541 hondureños han sido operados y han dejado ya las tinieblas; 332 médicos y trabajadores de la salud en las zonas más intrincadas de todos los departamentos, andan mochila al hombro devolviendo salud y sembrando esperanzas.

    Seiscientos cincuenta jóvenes hondureños se han graduado en Cuba y 853 estudian hoy en universidades cubanas, de ellos 555 la carrera de Medicina, y no para hacerse ricos del dolor ajeno, sino para ir allí donde esté el dolor, a compartirlo, a mitigarlo, a sufrirlo, porque la medicina más que una profesión, es un sacerdocio.

    Para el médico del ALBA el enfermo no es un cliente, es un paciente, el enfermo no es su modo de vida, sino su razón de vivir. El nuevo médico no gana dinero, gana vidas y es, también, un educador moral y social con el ejemplo de su propia vida.

    Los proyectos del ALBA alentarán al contingente cubano de médicos y trabajadores de la salud, permitirán duplicar los trabajadores de la educación para extender el programa de alfabetización a todo el país y que en poco más de un año no quede en Honduras un solo analfabeto.

    ¿Se trata de ayuda? No, no es ayuda; ¿se trata de servicios que deben ser remunerados? No, no deben ser remunerados.

    Entre los patriotas cubanos que aquí vinieron a vivir después de 1878, estuvo el Dr. Eusebio Hernández, que aceptó ser Director del Hospital de Tegucigalpa y Profesor de la Escuela de Medicina de esta ciudad con una sola condición: la de no recibir remuneración alguna y así con esa única condición, la de no recibir recompensa material alguna, es que viven y trabajan aquí los médicos cubanos, los maestros cubanos.

    Y es que el ser humano es capaz de atesorar los más altos grados de generosidad, nobleza, bondad y solidaridad, que puedan imaginarse.

    Creemos en esos valores y en esos sentimientos y en ellos se sustenta el ALBA, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

    El ALBA fue una inspiración, luego un proyecto, hoy es una esperanza.

    La inspiración fue de Chávez, el proyecto de Chávez y Fidel, la esperanza de todos nosotros.

    UN VERDADERO MODELO

    El ALBA es el verdadero modelo de integración latinoamericana.

    Integración de los pueblos, no solo de los mercados, el ALBA es complementariedad, no competitividad, promueve la solidaridad, y rechaza los estrechos egoísmos nacionales, es comprensión de las diferencias y atención diferenciada a los más vulnerables.

    El ALBA es situar al hombre como destino y razón de todos los empeños y no víctima del mercado, la avaricia y la ambición; el ALBA no necesitará pactos militares, porque el ALBA es un juramento de hermandad.

    Hoy podemos hablar no solo de las ideas que sostienen el ALBA, sino ya también de proyectos concretos y realizaciones palpables.

    · Más de un 1 300 000 latinoamericanos han sido operados y han recuperado la visión. El libre mercado los había condenado a la oscuridad.

    · 3 250 000 latinoamericanos han sido alfabetizados.

    · 6 693 médicos ya graduados y más de 40 000 médicos en formación.

    · 125 000 barriles diarios de petróleo destinados a 13 países en condiciones altamente preferenciales.

    · ALBA-Alimentos, Banco del ALBA, Empresas Grannacionales, en proceso de formación.

    Algo debe decirse porque como dijo Martí "se ha de vivir y morir abrazado a la verdad".

    El ALBA ha sido posible gracias a la Revolución Bolivariana y a su Presidente, Hugo Chávez.

    Nuestra América, la de Bolívar, la de Martí, la de Fidel, la del Bravo a la Patagonia, es hoy removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia.

    Que no nos sorprenda dormidos, este nuevo amanecer.

    Compañeras y compañeros:

    Por más de 30 años, desde los primeros días de la Revolución triunfante hubo silencio político entre Cuba y Honduras. Sin embargo las voces de nuestros pueblos no pudieron ser silenciadas por los acólitos del imperio, ni pudieron ser desatados los lazos históricos de hermandad y fraternidad.

    Nuestros pueblos y gobiernos se unieron en un abrazo solidario cuando usted, Presidente José Manuel Zelaya Rosales, visitó La Habana en octubre del 2007.

    Reciba como recuerdo de este día histórico en el bregar común por la unidad latinoamericana, este cuadro del General Antonio Maceo, vistiendo el uniforme del Ejército de Honduras.

    Muchas gracias.


     

    11

    De: Jacas

    Fecha: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 04:44 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CUBA: PROYECTO EN LA CIUDAD DE LA HABANA - INVITACIÓN DE CERÁMICA JACAS

    image001 image002

    Tengo el gusto de comunicarme con usted para establecer contacto desde mi Estudio Taller, con el fin de hacer intercambios de trabajo.

    En estos momentos preparo un proyecto para el próximo año 2009 que consiste en formar un grupo de amigos Nacionales e Internacionales para efectuar varias acciones plásticas en Ciudad de la Habana, que consiste en Murales en espacios libres mezclando , la pintura mural, y la cerámica así como elementos de metal.

    El encuentro lo realizaremos en no menos de 15 días.

    En espera de que le pueda interesar. Queda de usted,

    Jacas

    San Feliz No. 455

    E/ San Francisco y San Jerónimo

    Santiago de Cuba CP 90100

    Teléfono 53 22 651362

    Santiago de Cuba

    Cuba


     

    12

    From: Diálogo 2000

    Sent: Wednesday, August 27, 2008 8:15 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: ECUADOR: PEREZ ESQUIVEL ENTREGA CARTA DE APOYO A LA AUDITORÍA AL PRESIDENTE CORREA.

    Miércoles 27 de Agosto de 2008.-

    PREMIO NOBEL PEREZ ESQUIVEL ENTREGÓ AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA UNA CARTA DE APOYO INTERNACIONAL A LA AUDITORÍA DE LA DEUDA EN ECUADOR.

    El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, se reunió hoy con el Presidente Rafael Correa en ocasión de su visita al Ecuador en conmemoración del XX aniversario del fallecimiento del obispo Leónidas Proaño.

    El argentino Pérez Esquivel, integrante de la red de acción frente a la deuda Jubileo Sur, manifestó al Correa su reconocimiento por la decisión de llevar adelante una Auditoría Integral de la deuda en dicho país e hizo entrega, en representación de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, de una “Carta Abierta de Apoyo al Proceso de Auditoría en Ecuador”.

    En la “Carta Abierta”, que lleva más de 300 firmas de todo el mundo, las organizaciones y movimientos sociales expresan al presidente Correa su apoyo solidario ante el trabajo de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC). Las y los firmantes resaltan la importancia de impulsar este tipo de iniciativa con el fin de lograr justicia, poner fin a la dominación y el saqueo instrumentados a través de la deuda y restaurar a los pueblos ecuatorianos la soberanía y los recursos que les pertenecen.

    Las organizaciones firmantes se comprometen además a dar seguimiento a la Auditoría iniciada en Ecuador, hacia los objetivos señalados por la Comisión, e invitan a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a sumarse en este apoyo y a realizar Auditorias Integrales y participativas en cada uno de los países.

    Entre las manifestaciones de solidaridad que la realización de la Auditoría en Ecuador ha provocado, se encuentra la decisión de redes y campañas de lucha contra la deuda de todo el mundo de llevar adelante en Quito, del 10 al 15 de septiembre, la primera Reunión Internacional de Estudio y Estrategias frente a la Deuda Ilegítima. La reunión contará con la participación de representantes de más de 40 países y tendrá el objetivo de avanzar en el diseño de acciones concretas para lograr el reconocimiento y no pago de las deudas ilegitimas, entendiendo que la Auditoría integral es una herramienta fundamental para llegar a tal fin.

    Durante dicha reunión, organizada por la Campaña Internacional frente a la Deuda Ilegítima, se espera que las y los participantes tengan la oportunidad de tomar contacto directo con la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público (la CAIC) de Ecuador, para conocer de primera mano los alcances de su actuación y poder expresar el respaldo de las redes y campañas sobre la deuda de todo el mundo a esta valiosa experiencia.

    Puede acceder a la Carta Abierta con la lista completa de firmas en: www.jubileosuramericas.org

    Para mayor información:

    Secretaría Jubileo Sur/Americas: +541143071867 / jubileo@wamani.apc.org

    Contacto en Ecuador: Carola Iñiguez: +539-87049081

    Jubileo Sur/Américas

    www.jubileosuramericas.org

    +5411 4307 1867

    Piedras 730. Cap.Fed -  Argentina

    skype: jubileosur_americas

    ______________________________
    ¡Somos
    Nosotr@s l@s Acreedores!
    ¡Si a la Vida No a la Deuda!

    -Diálogo 2000-
    <
    dialogo@wamani.apc.org>
    Piedras 730, CP 1070
    TE: 54-11-4307-1867


    13

    De: "Democracy Now! en español"

    Fecha: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 05:25 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 26 Y 27/08/08

    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
    Miércoles, 27 de agosto de 2008


    La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
    ******************

    Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

    El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
    Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

    ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense

    En Afganistán, una investigación de la ONU confirmó las afirmaciones de que un gran número de civiles murió en un ataque aéreo estadounidense que tuvo lugar el jueves pasado. La misión de la ONU en Kabul sostiene que los investigadores descubrieron que aproximadamente noventa civiles, entre los que se encontraba sesenta niños, perdieron la vida en el ataque. Se teme que el número de muertos pueda seguir aumentando a medida que se quiten los escombros. Se dice que los niños que murieron tenían entre tres meses y 16 años de edad. Todos fallecieron mientras dormían. Otras quince personas resultaron heridas. De ser confirmado, este sería el ataque estadounidense contra civiles afganos más letal que haya tenido lugar desde que comenzó la invasión en el año 2001. El Pentágono dice que está investigando, luego de haber afirmado inicialmente que 25 militantes y cinco civiles habían muerto en el ataque.

    Clinton pide que se unan para apoyar a Obama

    En Denver, la senadora Hillary Rodham Clinton fue la figura destacada de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, donde pidió unidad para apoyar al senador Barack Obama.

    La senadora Clinton dijo: “Amigos, es momento de recuperar el país que amamos. Hayan votado por mí o por Barack, ahora es momento de unirnos como un único partido con un único objetivo. Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros puede quedarse al margen. Esta es una lucha por el futuro y es una lucha que debemos ganar juntos”.

    A pesar de su pedido de unidad dentro del partido, los colaboradores dicen que sigue habiendo tensiones entre las campañas de Clinton y Obama a raíz de la contienda tan reñida por la candidatura demócrata. El personal de Clinton presuntamente se negó a permitir que la campaña de Obama aprobara los comentarios finales de Hillary. Los asesores de Clinton le dijeron al New York Times que sus comentarios en parte buscaban dejar una puerta abierta para la candidatura presidencial del año 2012.

    Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata

    El discurso más vehemente del día fue el de otro ex candidato presidencial demócrata, el congresista Dennis Kucinich. En un discurso por la tarde, Kucinich dijo que el gobierno de Bush invadió Irak por el petróleo. También advirtió sobre la amenaza inminente de un ataque estadounidense contra Irán.

    Dennis Kucinich dijo: “Despierten, estadounidenses. En 2001, las empresas petroleras, las contratistas de guerra y los artistas neoconservadores tomaron control de la economía, y agregaron cuatro billones de dólares de gasto improductivo a la deuda nacional. Ahora pagamos cuatro veces más por defensa, tres veces más por la gasolina y el combustible para la calefacción, y dos veces más de lo que pagábamos en asistencia médica”.

    Mientras tanto, el candidato a la Vicepresidencia de Obama, el senador Joe Biden, elogió a Obama y a su esposa Michelle.

    El senador Biden dijo: “Competí contra él… Creí que yo debía ser presidente, ¿saben? Competí con todas mis fuerzas, pero permítanme decirles algo, he visto algo, y es sobre el foro (…). Estas personas lo entienden. Han alcanzado, han llegado a la esencia fundamental de lo que este país es… esas personas no quieren que ustedes les den una limosna, quieren que les den una oportunidad”.

    Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak

    En Irak, al menos 28 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia norteña de Diyala. El blanco de este ataque fue una multitud de reclutas de la policía. Otras 45 personas resultaron heridas.

    Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados

    En otras noticias de Irak, dos suboficiales de las Fuerzas Armadas admitieron que asesinaron a balazos a cuatro prisioneros iraquíes que se encontraban esposados y con los ojos vendados. En declaraciones juradas, estos oficiales sostienen que actuaron junto a un tercero para asesinar a estos prisioneros y tirar sus cuerpos en un canal de Bagdad. Los abogados de estos oficiales dicen que prevén que sus clientes afrontarán cargos de asesinato.

    Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak

    Mientras tanto, un juez federal confirmó los cargos civiles contra un ex soldado acusado de la violación y asesinato de una adolescente iraquí, y del asesinato de su familia en el año 2006. Steven Green fue acusado de ser el cabecilla de la violación y asesinato de Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de 14 años de edad, y del asesinato de sus padres y de su hermana de cinco años. Green había impugnado una ley que le permitió al gobierno presentar cargos civiles en su contra por crímenes cometidos mientras servía en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el martes el Juez de Distrito Thomas Russell rechazó la petición de Green, y dijo que se puede proseguir con el caso.

    El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes

    En materia ambiental, los investigadores internacionales descubrieron que las capas de hielo del Océano Ártico han disminuido al segundo nivel más bajo desde que se comenzó a llevar registros hace tres décadas. El Centro Internacional de Investigación del Ártico dice que el hielo del Ártico ahora está más de cinco millones de kilómetros cuadrados por debajo de su tamaño habitual. Esta disparidad va camino a romper el récord del año 2007 del nivel de hielo más bajo que se haya registrado.

    Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”

    En Los Ángeles, una mujer afroestadounidense afirma que fue obligada a abandonar un edificio federal por vestir una remera que promovía el lesbianismo. Lapriss Gilbert dice que un guardia de seguridad amenazó con arrestarla y le ordenó que se fuera. Su remera decía: “lesbian.com”. El guardia trabajaba para Paragon Security, una empresa privada contratada por el Departamento de Seguridad Nacional.

    Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA

    Honduras se convirtió en el último país latinoamericano en unirse al ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas. El ALBA fue establecido para contrarrestar los tratados comerciales liderados por Estados Unidos en América Latina. Funcionarios hondureños dicen que el miembro fundador, Venezuela, ofreció duplicar su ayuda extranjera, superando la ayuda de los órganos controlados por Estados Unidos como el Banco Mundial. La medida es una señal de rechazo a la influencia de Estados Unidos en América Latina. En la década del 80, Honduras fue el escenario del esfuerzo liderado por Estados Unidos de derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Nicaragua también es miembro del ALBA junto a Cuba, Bolivia y Dominica.

    Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata

    Es posible que la activista por la paz Cindy Sheehan haya sido objeto de vigilancia en Denver. En un correo electrónico a sus seguidores, Sheehan denuncia que regresó a la habitación de su hotel y halló a un hombre desarmando su teléfono con un destornillador. Sheehan dice que le dijeron que el hotel estaba teniendo problemas con los teléfonos.

    Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama

    La policía de Denver está minimizando la gravedad de una supuesta conspiración para asesinar a Barack Obama. Cuatro hombres fueron arrestados el domingo, portando armas y vistiendo ropa camuflada. El detective de Denver Marcus Dudley describió los bienes incautados.

    Dudley dijo: “El sargento descubrió un chaleco antibalas, dos rifles, municiones, walki talkies y drogas. Se descubrió una mira junto a uno de los rifles. Las municiones y las armas claramente provocaron gran preocupación”.

    La policía de Denver dice que a pesar de que los cuatro sospechosos habían hablado de matar a Obama, no habían planificado llevarlo a cabo. La policía dice que los acusados eran adictos a la metanfetamina y que estaban bajo los efectos de la droga cuando hablaron de Obama.

    Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado

    Y un policía de Denver está siendo cuestionado, luego de que fue filmado el martes cuando atacaba a un miembro del grupo contra la guerra Code Pink en una protesta. En la filmación, el policía golpea a Alicia Forrest, de 24 años de edad, con su cachiporra, y la obliga a acostarse en el suelo. Más tarde, Forrest fue detenida y arrestada por policías mientras intentaba explicarle a periodistas lo que acaba de suceder. La Dirección de Asuntos Internos y el monitor independiente de Denver solicitaron copias de la filmación.

    ******************
    El resto de la hora de Democracy Now!

    Amy Goodman le pregunta al ex presidente Jimmy Carter en la Convención Demócrata sobre su aislamiento en la DNC

    Al ex presidente Jimmy Carter lo sacaron de la lista de oradores del lunes en lo que pareció ser un cambio de último momento. La medida inmediatamente alimentó especulaciones de que Carter fue dejado de lado por su crítica abierta al gobierno de Bush y la ocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza por parte de Israel. Amy Goodman le preguntó a Carter acerca de este aparente apartamiento, en los pasillos del centro de convención.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Clinton exhorta a partidarios que se unan en apoyo a Obama

    La senadora Hillary Clinton acaparó la atención del público por última vez en la campaña presidencial 2008 con su discurso ante la Convención Nacional Demócrata el martes a la noche. Parada frente a miles de delegados, casi la mitad de ellos partidarios suyos, Clinton apoyó a Obama para la nominación partidaria.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Reduciendo la línea divisoria entre Obama y Clinton: una mesa redonda

    Mientras Hillary Clinton da un discurso central en vísperas de la nominación presidencial de Barack Obama, presentamos una mesa redonda con la co-fundadora de United Farm Workers of America Dolores Huerta que ha sido una partidaria activa de la campaña de Clinton y ahora apoya a Obama; Sacha Millstone, una delegada demócrata de Colorado que sigue siendo una partidaria directa de Clinton y Patricia Wilson-Smith, fundadora de Black Women for Obama.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    600 personas arrestadas en una fábrica de Louisiana en la mayor redada anti-inmigración en la historia de Estados Unidos

    Casi 600 personas fueron arrestadas esta semana en una redada anti-inmigración masiva en una fábrica de equipamiento eléctrico en Laurel, Mississippi. Ahora la redada se describe como la mayor en la historia estadounidense, superando la de mayo en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    “Operación Primeras Víctimas”: fuera de la Convención Demócrata, Veteranos de Irak Contra la Guerra recrean las redadas contra civiles iraquíes

    En las calles de Denver, fuera de las salas de convención, los Veteranos de Irak contra la guerra (IVAW por sus siglas en inglés) organizaron una recreación dramática de las redadas que hacían cuando estaban en Irak. La llamaban “Operación primeras víctimas”.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Representante Dennis Kucinich: “¡Despierten estadounidenses!”

    El ex candidato presidencial y Representante Dennis Kucinich emitió uno de los discursos más apasionados el martes a la noche. "Despierten estadounidenses. Fuimos a Irak por petróleo. Las empresas petroleras quieren más”, dijo Kucinich. “La guerra contra Irán significará un precio de $10 por galón de gasolina. La administración petrolera quiere extraer más, de los bolsillos de ustedes. Despierten estadounidenses. Los contratistas de armamento quieren más. Una guerra contra Irán costará entre 5 y 10 billones de dólares.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Tras los mortales ataques aéreos estadounidenses, Jeremy Scahill les pregunta a los legisladores sobre la política de Obama en Afganistán

    Una investigación de la ONU en Afganistán respaldó los reclamos por el masivo número de civiles muertos en un ataque aéreo estadounidense el jueves pasado. La misión de ONU en Kabul dice que los investigadores encontraron 90 civiles, entre los que habían 60 niños, muertos en el ataque. Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now! va al interior de la Convención Nacional Demócrata para preguntar a los legisladores sobre el plan en política exterior de Barack Obama de mobilizar entre 7.000 y 9.000 tropas más a Afganistán.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Grupos de trabajadores desafían al gigante minorista Wal-Mart por presionar a los empleados a votar contra Obama

    Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, es acusado de violar las leyes electorales federales al instar a los empleados a que voten contra el senador Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mes pasado el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a los gerentes que la victoria de Obama llevaría a la sindicalización de las tiendas Wal-Mart. Una coalición de importantes grupos de trabajadores recientemente presentó un reclamo contra Wal-Mart ante la Comisión Federal Electoral.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Empañado por escándalo sexual, la ausencia de John Edwards reduce la atención sobre la pobreza durante la Convención Demócrata

    El reciente reconocimiento de John Edwards de tener una relación extra matrimonial efectivamente lo separó de la campaña 2008 y puso en peligro su futuro político. Con su ausencia y la de su esposa Elizabeth desaparecen los principales voceros contra la pobreza en Estados Unidos. Chris Chafe que trabajó como consejero principal en la campaña de Edwards dice: “Esto se trata de un movimiento… debemos seguir avanzando con todos los valores y la fortaleza y las políticas y el liderazgo que él trajo a esta carrera".

    Escuche/Vea/Lea (inglés)
    ---

    Cuando no está en las pantallas, a la actriz Daryl Hannah se la ve en la primera línea de los movimientos ambientalistas

    La actriz Daryl Hannah está en Denver esta semana para asistir a la Green Frontier Fest y otros espectáculos ambientalistas en torno a la Convención Nacional Demócrata. En los últimos 25 años, Hannah protagonizó decenas de películas, entre ellas Blade Runner, Splash y Kill Bill. Pero además de la pantalla grande, Hannah a menudo puede vérsela en las primeras líneas de diversos movimientos ambientalistas. El año pasado viajó a Ecuador para reunirse con grupos indígenas que demandan a Chevron por contaminar el Amazonas y antes de eso, pasó tres semanas acampando en un árbol en South Central Farm en Los Ángeles.

    Escuche/Vea/Lea (inglés)


    ******************
    "Los Podcast" de Democracy Now! en español:
    Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 

    http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.


    ******************
    Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
    Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
    spanish@democracynow.org .

    ********************
    Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

    Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
    Martes, 26 de agosto de 2008


    La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es


    ******************


    Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)


    El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY


    Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

    Informe: Arrestaron a cuatro personas implicadas en conspiración para asesinar a Obama
    El canal de televisión de Denver CBS4 está informando que al menos cuatro personas están arrestadas por un posible complot para asesinar a Barack Obama, en el que se planeaba dar muerte al candidato durante el discurso de aceptación que dio el jueves por la noche en la Convención Nacional Demócrata. Estos hombres están detenidos por cargos de posesión de drogas o armas. Uno de los sospechosos le dijo a las autoridades que iban “a dispararle a Obama desde un lugar estratégico, con un rifle con mira telescópica, a una distancia de casi 700 metros”. Fuentes de la policía le dijeron a CBS4 que se le preguntó directamente a uno de los sospechosos si habían ido a Denver a asesinar a Obama, y éste respondió que sí. El domingo, la policía arrestó a Tharin Gartrell durante un control de tránsito de rutina en un área residencial periférica de Denver. Dentro de la camioneta que había alquilado, la policía encontró dos rifles- uno de ellos con mira telescópica-, un chaleco antibalas, cajas de municiones, radios portátiles y supuestos narcóticos. Luego las autoridades fueron a un hotel local y arrestaron a un cómplice de Gartrell, llamado Shawn Robert Adolph. La policía logró arrestarlo luego de que saltó desde la ventana de un sexto piso para evitar ser capturado. Las fuentes dijeron que Adolph tenía una esvástica, y que se cree que está vinculado a organizaciones defensoras de la supremacía de la raza blanca. El FBI y el Servicio Secreto están investigando el presunto complot.


    Michelle Obama y Ted Kennedy ayudan a abrir la Convención Nacional Demócrata
    Los detalles sobre esta conspiración salieron a la luz mientras se dio inicio a la Convención Nacional Demócrata en Denver. El lunes por la noche, Michelle Obama dio el discurso de apertura.

    Michelle Obama dijo: “Millones de estadounidenses que saben que Barack entiende sus sueños; millones de estadounidenses que saben que Barack luchará por las personas como ellos; y que Barack finalmente traerá el cambio que necesitamos”.
    El senador Edward Kennedy también habló, en una de sus primeras apariciones públicas desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en mayo.
    El senador Kennedy dijo: “Barack Obama será un comandante en jefe que entiende que los jóvenes estadounidenses del servicio militar nunca deben verse comprometidos con un error”.
    Clinton exhorta a sus partidarios a que se unan para apoyar a Obama
    El lunes temprano, durante una reunión matinal, Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a que apoyen a Barack Obama. Clinton dijo que los demócratas no podían permitir que sus frustraciones de la batalla por la candidatura perjudicaran a Obama en la contienda por la Casa Blanca.
    La senadora Hillary Clinton dijo: “La campaña de McCain está publicando anuncios para intentar separarnos. Permítanme decirles lo que pienso de esos anuncios y sus ataques: soy Hillary Clinton y no apruebo ese mensaje”.

    Clinton dará un discurso en horario central esta noche en la convención. Se prevé que el miércoles se reunirá con sus delegados para liberarlos de su compromiso de votarla y exhortarlos a que apoyen a Obama.


    Policía de Denver arresta a 91 manifestantes
    Fuera de la convención, la policía de Denver arrestó a 91 manifestantes la noche del lunes, luego de no lograr dispersar a una multitud cerca del Civic Center Park. La policía, que vestía uniformes antidisturbios, disparó proyectiles de pimienta y gas de pimienta contra los activistas, en un intento por evitar que los manifestantes llegaran a la avenida 16th Street Mall.


    Asesor de McCain hizo lobby para permitir que las personas incluidas en listas de vigilancia de terroristas compren armas
    Newsweek reveló que uno de los principales asesores de campaña de John McCain ha estado haciendo lobby en el Congreso para que permita que las personas incluidas en las listas de vigilancia de terroristas puedan comprar armas. Los grupos de control de armas y el gobierno de Bush han estado a favor de eliminar este vacío legal conocido como “vacío del terrorismo”. No obstante, documentos de registro presentados por este asesor, Randy Scheunemann, indican que hizo lobby en nombre de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro para mantener esta laguna legal. Un portavoz de la asociación de fabricantes y comercio de armas dice que eliminar esta laguna provocaría que los compradores de armas no sigan el “debido proceso”. La campaña de McCain se negó a contestar preguntas a Newsweek sobre si el senador está a favor o en contra del plan de la Casa Blanca de eliminar este vacío, y también se negó a decir si Scheunemann alguna vez había presionado a McCain para presentar proyectos de ley sobre el control de armas.


    Rusia reconoce formalmente la independencia de regiones georgianas separatistas
    El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció que Rusia ha reconocido formalmente las regiones georgianas disidentes de Ossetia del Sur y Abjasia como naciones independientes. El lunes, ambas cámaras del Parlamento ruso convocaron a Medvedev para que reconociera a las regiones separatistas. Se espera que esta medida aumente la tensión entre Washington y Moscú. El lunes, el Presidente Bush dijo que las fronteras de Georgia deben ser respetadas. El Vicepresidente Cheney visitará Georgia la próxima semana.


    350 trabajadores detenidos en redada de inmigrantes en Mississippi
    El lunes, agentes federales detuvieron al menos a 350 trabajadores inmigrantes en Laurel, Mississippi, en una de las redadas de inmigrantes más grandes de la historia de Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas invadieron la fábrica de Howard Industries temprano el lunes, y separaron a todos los trabajadores latinos de sus compañeros de trabajo blancos y negros. En la tarde, varias docenas de familiares de los inmigrantes esperaban noticias de sus parientes en una iglesia católica del lugar. Los agentes federales han realizado una serie de grandes redadas de inmigrantes en los últimos meses. En mayo, más de 400 trabajadores de una planta de empaquetamiento de carne kosher fueron detenidos en Postville, Iowa. Hace dos semanas, 42 trabajadores inmigrantes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles.


    Ex Primer Ministro paquistaní se retira de la coalición de gobierno
    El ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif retiró a su partido de la coalición gobernante, y llevo así al gobierno de Pakistán al borde del colapso sólo una semana después de la renuncia del Presidente, el general Pervaz Musharraf. Sharif declaró que su socio principal en la coalición y líder de ésta, el partido de la ex Primera Ministra asesinada Benazir Bhutto, había roto repetidamente las promesas de resolver una controversia judicial sobre quién sería el próximo presidente.

    Nawaz Sharif dijo: “Nos integramos a la coalición con toda sinceridad y compromiso para conducir a Pakistán a la restauración completa de la democracia, de un Poder Judicial independiente y de un gobierno constitucional. Desgraciadamente, las promesas que nos hicieron no fueron cumplidas”.

    Pentágono considera ampliar operaciones en Pakistán
    Mientras tanto, Los Angeles Times informó que altos funcionarios del Pentágono están debatiendo si las fuerzas militares de Estados Unidos deberían extender la guerra de Afganistán, realizando ataques militares contra militantes islámicos que operan en zonas tribales del noroeste de Pakistán. La medida sería un desafío al gobierno civil de Pakistán, que recientemente se rehusó a aceptar una misión de entrenamiento militar de Estados Unidos para el Ejército del país. Los aviones teledirigidos de Estados Unidos realizaron una serie de ataques aéreos dentro de Pakistán en los últimos años, pero ahora Estados Unidos está considerando desempeñar un papel militar más directo en Pakistán. El destacado analista militar Anthony Cordesman dijo que Estados Unidos debería tratar al territorio paquistaní como una zona de combate si Pakistán no actúa. El comentario de Cordesman apareció en un nuevo informe en el que declaró que Estados Unidos está perdiendo ahora la guerra contra el Talibán. Cordesman escribió: “Pakistán podrá ser oficialmente un aliado, pero gran parte de su conducta lo ha convertido efectivamente en una gran amenaza para los intereses estratégicos de Estados Unidos”.


    Funcionarios afganos revisarán papel de tropas estadounidenses luego de ataque mortal
    Mientras Estados Unidos considera la posibilidad de ampliar la guerra a Pakistán, el Consejo de Ministros afgano exige una revisión de la presencia de tropas estadounidenses en el país, luego del ataque aéreo de la semana pasada que dejó noventa civiles muertos, incluidos cincuenta niños. Los ministros exigen un acuerdo de estado de fuerzas que estipularía que la autoridad y responsabilidades de las fuerzas internacionales serían negociadas. Como parte de tal acuerdo, los ministros quieren que se ponga fin a los bombardeos aéreos, las detenciones ilegales y los allanamientos de hogares por parte de las fuerzas internacionales.


    Oxfam: evacuados negros de Nueva Orleáns siguen enfrentando débiles perspectivas de trabajo
    Un nuevo informe de la sección estadounidense de la organización Oxfam revela que solo el 12% de los evacuados afroamericanos que volvieron a Nueva Orleáns después del huracán Katrina han podido encontrar trabajo en los últimos tres años. Mientras tanto, 45% de los evacuados blancos pudieron encontrar trabajo. El viernes se cumple el tercer aniversario de la llegada del Katrina a la región de la Costa del Golfo. Oxfam también informó que 35 mil personas siguen viviendo en remolques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la Costa del Golfo.



    ******************
    El resto de la hora de Democracy Now!

    Michelle Obama hace el discurso inaugural en la primera jornada de la Convención Demócrata
    El lunes los demócratas abrieron la convención de cuatro días con miles de delegados, miembros del partido y lobbistas que inundaron los pasillos del Pepsi Center en el centro de Denver. Lo más destacado del primer día fue Michelle Obama que dio el discurso final a la noche ante una multitud que la aclamaba en la sala de convención. Presentamos los momentos más importantes y hablamos con Salim Muwakkil, editor principal de In These Times.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

    Jeremy Scahill interroga a los legisladores demócratas sobre la guerra, el equipo de política exterior de Obama y el dinero de las empresas detrás del Gran Show
    En tanto los demócratas se reúnen bajo la enorme bandera que proclama que el cambio está en camino, existen muchas preguntas sobre algunos de los temas centrales que trajeron a los manifestantes hasta aquí, Denver. Enviamos al corresponsal Jeremy Scahill de Democracy Now al Pepsi Center para que les haga a los senadores Carl Levin, Charles Rangel, y a los representantes Maxine Waters, Dennis Kucinich y otros las preguntas que las empresas de medios de comunicación no hacen: desde la guerra en Irak y el equipo de política exterior de Obama, al juicio político y la pena de muerte.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

    En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver
    La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
    ---
    En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver
    La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
    ---

    Ex senadora estadounidense Jean Carnahan y la Secretaria de Estado Robin Carnahan hablan de las Elecciones 2008, del papel que tienen como delegadas en la convención y el registro votantes

    Mientras continuamos con la cobertura de la Convención Nacional Demócrata 2008, en este momento me acompañan dos delegadas demócratas de Missouri que además provienen de una de las familias políticas con mayor trayectoria del estado. La ex senadora Jean Carnahan trabajó en el Congreso de 2001 al 2002. También nos acompaña la hija de Jean Carnahan, Robin Carnahan, Secretaria de Estado de Missouri donde ha centrado su atención en los derechos de los votantes y de los consumidores.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
    ---
    Veteranos de Irak Contra la Guerra se dirige a Denver para solicitarles a los demócratas que respalden una verdadera plataforma contra la guerra
    El lunes, el grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés) envió una carta a la oficina central de la campaña de la Convención Nacional Demócrata del senador Barack Obama solicitándole que apoye los tres puntos principales de la organización: el retiro inmediato de todas las fuerzas de ocupación en Irak; la prestación de servicios de salud completos y adecuados y de beneficios a todos los miembros del servicio y veteranos que regresan, y la reparación al pueblo iraquí por la destrucción causada por la guerra y la ocupación estadounidense. Este fin de semana acá en Denver, Amy Goodman llegó hasta el sargento Matthis Chiroux miembro de VICG que estuvo cinco años en el ejército estadounidense y hace unos meses se rehusó públicamente a movilizarse hacia Irak, poniéndolo en riesgo de que le inicien juicio.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)


    ******************
    "Los Podcast" de Democracy Now! en español:
    Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
    http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.


    ******************
    Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
    Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
    spanish@democracynow.org .

    ********************
    Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

    Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interés.  Para más información puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.


    ********************
    Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

    • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
    • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
    • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
    • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
    • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
    • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
    Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
    • MPA-TV,  Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
    • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
    • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
    • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

    ******************
    Información de Democracy Now!


    Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.


    Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.


    Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


    Democracy Now! en español
    New York, NY  Estados Unidos
    Tel. +1-212-431-9090 ext. 827
    Cualquier duda o comentario, escribe a:

    spanish@democracynow.org


    14

    From: Revista Koeyu Latinoamericano

    Sent: Wednesday, August 27, 2008 5:56 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: PARAGUAY: CARTA PÚBLICA AL PREMIO NÓBEL SR. JOSEPH STIGLITZ, POR RUBÉN LUCES LEÓN (REBELIÓN)

    Paraguay

    Carta pública al Premio Nobel Señor Joseph Stiglitz

    Rubén Luces León

    Rebelión
    27-08-2008
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71870

    Sr. Joseph Eugene Stiglitz:


    De mi consideración


    En reciente conferencia de prensa usted ha hecho afirmaciones y sentencias con respecto a diversas cuestiones económicas referentes a nuestro país: el Paraguay.


    Creo que usted conoce poco al verdadero Paraguay, esta nación con su pueblo que palpita y sufre su presente y vive angustiado pero con esperanzas la incertidumbre de su futuro esquivo.


    Nuestro país es casi desconocido. A unos cientos de kilómetros de sus fronteras muchos lo ignoran. Ubicado en el centro geográfico de la América del Sur y enclavado entres dos naciones que se disputan y lo asfixian. Tiene una exigua población, y una sumisa actitud con sus vecinos mantenida durante muchas décadas.


    Somos un país en diáspora permanente, con recursos inexplotados y los que han sido aprovechados lo hicieron nuestros vecinos y a ellos están enajenados.


    En el pasado no había subalimentados y todos sabían leer y escribir, hoy con grave desnutrición y analfabetismo, tenemos una educación promedio que corresponde a 3er. Grado de escuela rural, alto grado de corrupción blindada, amparada y asegurada por el mismo Gobierno, gran índice de malversación, una costumbre arraigada en su cultura de trampas e injusticias, con campesinos, muchos de ellos sin tierra en donde ejercer esa precaria, rústica y obsoleta condición de cultivadores primitivos que ejercen su actividad con instinto y superstición, sin conocimiento, tecnología ni inversión.


    Con aborígenes que les llaman Indios, en total pureza étnica, remanentes nativos de los ancestrales pobladores del continente virgen, deambulando por la ciudades a la caza y la pesca como lo hacían en la selva y en los ríos que ya no disponen, pero; sin flechas ni lanzas solo apelando a la limosna, la caridad y a la suerte. Muchos de ellos no son considerados semejantes: no están en el padrón de los humanos por carecer de documentos.


    No hace mucho hemos salido de una tiranía vigorosa e intransigente como en los obrajes yerbatales del pasado, con patrón, capangas y "mensus", obligados a mantener una disciplina inquebrantable y los que se atrevían eran castigados, recluidos, deportados o muertos.


    Hace menos de 150 años hemos sido prósperos señor Stiglitz, el mejor país de la América del Sur, pero tres aliados del vecindario decidieron exterminarnos y casi lo consiguieron cometiendo los más horribles crímenes de guerra, impunes hasta la actualidad, arrasaron con nuestra población, no conformes con haber eliminado al ejército defensor, asesinaron a todos los miembros del Gobierno que estaban vivos, a las mujeres, los ancianos y los niños. Nos impusieron una deuda imposible de pagar, desmembraron y se apropiaron a placer de nuestro territorio de manera ilegitima, destruyeron sin ninguna necesidad nuestras industrias y recursos, saquearon todo lo que quisieron, nos impusieron un gobierno digitado por ellos y compuesto por una legión de traidores, que como Judas en el Monte de los Olivos, los condujeron hasta nosotros para consumar sus designios.


    Hoy poseemos dos represas, con la Argentina y el Brasil, una de ellas la más grande del mundo en funcionamiento, cuya producción eléctrica sostiene la economía de estos dos países con quienes estamos obligados a cederles la mitad que nos pertenece pagándonos ellos a cambio, por cada 1000 kilowatios, menos de lo que a Usted le cuesta un café en Estocolmo o Manhattan.


    Antes de dar Ud. Su Sentencia, ¿pensó que con una sola de ellas, si nos pagaran el valor real de lo que produce y vale, cuadruplicaríamos la necesidad de nuestro presupuesto, sin necesidad que el pueblo aporte un solo guaraní de impuesto?


    ¿Pensó Ud. que si en vez de darle al Brasil o a la Argentina a menos de tres dólares el Megavatio, le entregáramos en ese mismo precio a empresas que vinieran a invertir para hacer funcionar fabricas, industrias y otros emprendimientos en nuestro territorio y le cobráramos un impuesto único, menor al IVA (10%), habría tantos interesados que invertirían, producirían y requerirían tantos puestos de trabajo que hasta los indios trabajarían y volverían al país los millones de exilados compatriotas que salieron de este país como hormigas que le echaron agua caliente al hormiguero? ¿Y que ese camino podría ser el más corto y rápido para desarrollarnos y ser prósperos, que aumentando impuestos?


    ¿Sabia Ud., que en su época Ciudad del Este era la tercer ciudad en el mundo en movimiento económico después de Nueva York y Hong Kong, con un movimiento comercial de 50 a 80.000 millones de dólares anuales que no tributaban (de hecho no pagan impuestos, pagan coimas a funcionarios corruptos) porque era todo contrabando, y que si se suprimieran todos los aranceles aduaneros, y se les impusiera a cambio un "Impuesto Único", entre un 5 o 10 por ciento, el Gobierno podría recaudar alrededor de los 4.000 millones de dolores que es casi 3 veces nuestro presupuesto, y los contrabandistas actuales se legalizarían y serian honorables importadores?, haga Usted las cuentas.


    Si todavía no le parece suficiente y para su asombro, le diré que: por la financiación de Itaipu y Yacyreta en la actualidad se está pagando en concepto de intereses (de la parte que le corresponde al Paraguay) la suma de (aprox.) 1800 millones de dólares anuales, equivalente a un interés del 12 por ciento anual. ¿Ud. lo sabe?.


    Sr. Stiglitz, ¿usted no desconoce que si los gobiernos anteriores se hubieran ocupado, habrían podido conseguir préstamos al 2% de diversas instituciones y con ello saldar la deuda paraguaya y la diferencia de intereses que resulta podríamos cobrarles a ellos, cuyo monto es superior al presupuesto actual de todo el Paraguay?


    ¿Sabía usted que una turbina de Itaipu produce 760 Megavatios/ hora y que una empresa electro intensiva consumiría (más o menos) 30 Megavatios y podría producir alrededor de 2.000 a 3.000 millones de dólares de producción. Y aunque le regaláramos la energía eléctrica y pagaran un impuesto único, como los anteriormente mencionados, el Fisco podría recaudar alrededor de 300 millones de dólares anuales, que es el doble de lo que nos pagan en la actualidad estos países por la cesión de energía de las dos represas (Brasil más o menos 100 millones y alrededor de 50 millones Argentina por cesión de energía).


    Y estoy hablando de una sola empresa que consume 30 Megavatios. Imagínese: que podríamos hacer funcionar 25 empresas con UNA SOLA TURBINA, de las 10 que nos corresponden… ¡Y TODAVIA NOS SOBRAN 9!, solamente en Itaipú; no incluyo Yacyretà.


    ¿Sabe que la Argentina quiere construir con nosotros un nuevo emprendimiento hidroeléctrico (Corpus) porque necesita imperiosamente más energía y nosotros no? ¿Y que este mismo país, que intenta una nueva sociedad con nosotros, nos había propuesto, hace poco, le paguemos la deuda, con un arbitrario componente espurio de la que dicen son acreedores por Yacyretà (aproximadamente 6.000 millones) con electricidad cotizada a un valor miserable, durante más de 40 años?


    ¿Porqué no piensa en un plan para exigirle a ese país, en reciprocidad por su descomedimiento, que nos pague adelantado con precio justo y a cuenta de la electricidad que le venderemos cuando esté terminada Corpus ya que tanto la precisa (por eso difícilmente podrá negarse), en vez de imponerle a nuestra población más impuestos?


    ¿Sabe que nuestro territorio fue inundado con el 80% del lago de la represa y el de ellos solamente el 20% (porque es más alto). Y ahora exigen elevar varios metros más el embalse con consecuencias para nosotros, solamente porque necesitan más energía, que nos seguirán pagando, como siempre, al mismo precio vil?


    ¿No le parece que estamos a tiempo para lograr que sean ellos, con el "justo precio" por nuestra energía, quienes paguen los gastos del Estado y no los ciudadanos y pobladores de nuestro país?


    ¿No le parece que ambos países, nos tratan como si fuéramos una de sus provincias o Estado: nos sustraen todo lo que pueden y nos dan solamente lo que determina el gobierno central de Buenos Aires y de Brasilia? ¿No le parece que es una razón más para darle impulso a una proposición diferente para solucionar dos problemas pendientes: Nuestra emancipación soberana y la provisión de recursos que necesita el Presupuesto para que el nuevo gobierno pueda llevar adelante sus planes y proyectos?.¿No parece esto más expedito y razonable, aunque un poco más elaborado que aumentar impuestos?


    Como atados estamos con los Tratados Binacionales, lo estamos con esa organización que le llaman Mercosur a cuyo través se han apoderado de nuestra soberanía comercial. No podemos suscribir TLC (Tratados de Libre Comercio) con quien nos convenga sin hacerlo conjuntamente con ellos o pedirles el consentimiento hasta para importar cubiertas recauchutadas.


    Nuestros productos exportables deben pasar por sus territorios. Al ingresar por sus fronteras quedan supeditados al humor de gendarmes, vistas de aduana o funcionarios sin ninguna clase de consideración. Nuestras importaciones lo mismo, los "containers" con destino al Paraguay son requisados, incautados y dispuestos como si fueran propios. Nuestros transportes mientras circulan por su territorio necesariamente tienen destino de suerte incierta por las mismas razones. Por vía fluvial nuestros barcos son obligados a llevar baqueanos argentinos a bordo y soportar el cateo de las mercaderías por parte de funcionarios argentinos, con la excusa del contrabando.


    Créame Sr. Stiglitz y si no, pregunte al pueblo y no a los que hasta ayer mandaban; estamos mal, tenemos muchos sufrimientos, queremos seguir viviendo en nuestra tierra, necesitamos un poco de tranquilidad, y esperanzas, deseamos que regresen nuestros parientes y amigos que se fueron para volver a vivir en familia como antes y usted con sus recomendaciones nos obligará a más sacrificios, ¿cómo podríamos amarlo señor Stiglitz?


    El pueblo está desvalido y anémico, no aconseje que le saquen mas sangre para transfundir al Estado, ni un pedazo mas de pan que aumentará su caquexia. No arguya que será solamente a ricos o pudientes que les impondrá el aumento, porque ellos, como cualquiera lo incluirán en sus costos y terminarán pagando los más pobres, Usted lo sabe.


    Nuestro nuevo gobierno ha prometido solucionar todos los problemas, no lo confunda con su manera apresurada, con su repentina e improvisada recomendación. Ayúdenos, si es que puede y sabe realmente, porque no le encuentro sentido a lo que dice y usted, supongo, no tiene ningún interés en castigarnos.


    Con respetuosa consideración, me atrevo a sugerirle que el Paraguay, no es un país como otros, acá de poco servirán conceptos de biblioteca, ni reglas generales extraídas de estadísticas y de promedios de gabinete.


    También debo puntualizarle que el aumento de impuestos que sugiere, porque afirma que la presión tributaria del 11% sobre el Producto Bruto es baja, no debe ser para acomodar guarismos y así mantener el equilibrio de una fórmula que resultó de éxito en países con superpoblación y sin recursos como el Paraguay.


    Un informe de la OEA de hace unos años decía que el 80% de la recaudación impositiva en el Paraguay va a parar a bolsillos de corruptos y solo se utiliza el 20 % de lo recaudado, para los fines previstos.


    ¿Sigue pensando todavía Sr. Stiglitz en que lo mejor es aumentar impuestos? ¿No se está exponiendo demasiado a que un inepto como yo pueda poner en duda las afirmaciones de un "Premio Nobel"?


    Para la consideración seria y responsable, como debería corresponderle y está obligado, no se debería aplicar comunes denominadores, que pueden ser útiles como pauta y referencia para orientar una investigación, pero no para hacer una afirmación del nivel y responsabilidad que debería producir un Premio Nobel.


    El Paraguay es uno más en el concierto de las naciones, pero eso sirve únicamente para el inventario, no para el diagnóstico y menos aun para el tratamiento. El Paraguay Económico, es el País y sus Circunstancias, que Ud. desconoce; estoy convencido por deducción de lo que dijo.


    Ud. debe haber obtenido el premio luego de intenso trabajo de investigación, reflexión y elaboración. Los premios que se otorgan como el que usted obtuvo no se dispensan con arbitrariedad ni por sorteo. Esos títulos coronan el resultado de los méritos; pero conceden prestigio al agraciado y no facultades que están más allá de la razón.


    No debió atreverse a pronunciar afirmaciones como las que hizo; es una múltiple irrespetuosidad a todos: a la Institución de los Nobel que lo distinguió entre los demás en el 2001, a Usted mismo porque constituye un abuso impúdico de su premio y a nosotros los paraguayos por la subestimación, ligereza y arrogancia, agravado por la consideración de que ha sido invitado con honores por el gobierno que asumió hace dos días y recibido con todo el respeto que su investidura le otorga.


    Esperaba de Ud. una reflexión sosegada y fundada en razones sabias, luego de un estudio exhaustivo de nuestras condiciones.


    Supongo que ese debía ser su proceder porque ha sido requerido para asesorar, no para hacer horóscopo.


    Ud. al igual que los demás, auspician aumento de impuestos para obtener recursos, porque no imagina otra manera de procurar ingresos para solventar los gastos del Estado Paraguayo.


    Dice, lo más obvio para una mente simple y desinformada y la suya no debe serlo, si así fuera quedarían muy mal parados los suecos con el mandato del Ing. Alfred Nobel por haberle otorgado el premio.


    El Premio Nobel se otorga a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o logrado contribuciones notables a la sociedad, y ud. con esas afirmaciones le puede ocasionar un gran daño a la nuestra.


    Su compromiso es grande: su elaboración intelectual debe rendir siempre con la genialidad que debería, como están obligados los mejores.


    Con frescura inusitada le bajó el pulgar al país y se fue a dormir la siesta esperando una ovación tal vez.


    Es muy "simplota", de poca elaboración y sin meritos la sentencia lapidaria para un galardonado economista.


    Lo mismo dijeron y dicen mediocres y vulgares ministros de Economía de nuestro país y de muchos del mundo y de hecho lo practican todos los gobiernos de iguales características.


    Pero nuestro problema, creo que no se resolverá por imperio de las estadísticas, ni extraído de la tómbola de los pensamientos torpes, sino por la gestión de una acción inteligente y calculada en base a nuestros reales recursos y posibilidades.


    En estas condiciones, lo expresado en su conferencia no me parece científico ni serio, y mucho menos una genialidad elaborada a la altura de su premio, para ser lanzada así no más, con tanta displicencia y temeraria ligereza, sin considerar que muchos, fascinados por su titulo, irán a escuchar su sermón como si estuvieran en misa y provocarnos con ello un grave daño cuando estamos buscando, precisamente, una salida.


    Que la presión tributaria en el Paraguay sea una de las más bajas del mundo (no es cierto), de ser verdad es una envidiable distinción, no una deshonra.


    Usted debería volar elegante, alto e inalcanzable como los cóndores y no bajo y desparramado como un pato para que cualquiera lo pueda bajar de un garrotazo.


    Mi padre me decía: "cuando no estés seguro de lo que dirás, guarda prudente silencio, tiene más valor que el disparate".


    Ud. miró de ojito a nuestro país y lanzó su afirmación de vademécum.


    Para nosotros lo económico es crucial y quien se ocupe debe ser como médico asistencial: curar enfermos que caminan, sienten y sufren, no tratar enfermedades de catálogo, eso es para los que trabajan en laboratorio con probetas.


    El que lo haga debe ser nacido en el Paraguay, amar a su país, ser inteligente y cauto, tener vísceras de estadista, temple de león, alma de patriota, inspiración de genio y además: ser Presidente de la República, faltaría que le ponga el nombre.


    … Póngale Usted que también leyó esta carta.


    Hoy disponemos de uno solo, no hay otro.


    15

    De: Jose Rouillon

    Fecha: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 02:01 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: PERÚ: ENTREVISTA AL PADRE GASTÓN GARATEA, POR MARÍA ELENA CASTILLO (LA REPÚBLICA - PERÚ)

    “Dicen que no debemos hablar, pero tenemos derecho a la indignación”

    La República, Miércoles, 27 de Agosto 2008

    Entrevista,
    PADRE GASTÓN GARATEA. El sacerdote, ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, niega persecución a los militares y precisa que solo denunciaron a los violadores de DDHH.

    Fuertes. El padre Gastón Garatea asegura que ni con los peores insultos podrán callar a los ex integrantes de la CVR.

    María Elena Castillo.

    Después de cinco años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ¿cuál es su balance?

    El gobierno ha hecho algún trabajo en el tema de reparaciones. Nos parece muy poco el dinero invertido, pero algo ha hecho. Ha dado una ley de reparaciones y creado dos comisiones, una que tiene que ver precisamente con las reparaciones, y otra de alto nivel para el seguimiento de las recomendaciones de la CVR. Tenemos que reconocer que se ha avanzado en algo.

    ¿Y cree usted que lo avanzado concuerda con el tiempo que ha transcurrido?

    Es verdad que a nosotros nos gustaría que se avanzara más, y que las reparaciones sean más efectivas, que se repare a las personas; porque las reparaciones tienen que ser personales o comunitarias, y tienen que ser ambas porque la gente y las comunidades han sufrido mucho.

    Para algunas autoridades, como el ministro de Defensa y el vicepresidente de la República, el informe de la CVR no ayudó a pacificar el país, sino a abrir más las heridas…

    Se quejan porque pedimos que se cumpla con las recomendaciones. Dicen que ya no somos comisionados de nada y que no debemos hablar, pero si la Comisión terminó, tenemos el derecho a la indignación, al pataleo, a la crítica. Tenemos derecho a opinar como ciudadanos, por eso decimos lo bueno y lo malo. Y si bien en reparaciones se ha avanzado algo, no ha sido así en el derecho a la justicia de los familiares. Con sus insultos no nos van a silenciar.

    Abogados defensores de derechos humanos han denunciado que los militares se niegan a dar información…

    Eso es cierto y es muy lamentable porque algunos militares están escapando. Eso lo sabemos y no nos podemos callar. Y ahí hay una falta muy grave. Como el caso de Putis, que raya con el genocidio. Fue una matanza del Ejército, de eso no cabe duda, y no se pueden callar las bestialidades que se cometieron. Se tiene que encontrar a los responsables y lo vamos a seguir diciendo, aunque nos insulten por eso.

    ¿Aunque sigan diciendo que la CVR está contra los militares?

    La Comisión no atacó a los militares en general, solo denunciamos a los que cometieron graves violaciones de los derechos humanos. No decimos que los militares fueron los malos de la película. En el informe se señala que los causantes y mayores responsables de las muertes fueron los de Sendero Luminoso. Eso está en la primera página del informe.

    Evidentemente, siguen abiertas las heridas. ¿Qué hacer?

    La reconciliación es hacer un nuevo pacto entre peruanos, disminuir la brecha que existe entre nosotros, tratar de que la justicia llegue a todos, igual que la educación y la salud... que todos estén comunicados. Esa es la reconciliación que se debe hacer. No es cuestión de ir y darse la mano unos a otros.

    Por otro lado, ¿cómo hablar de crecimiento cuando la gente pobre no lo siente?

    Ese es un gran problema, porque crecen los que menos necesitan, pero los más pobres todavía lo son; y si bien la pobreza ha disminuido algo, aún falta mucho.

    De aquí a cinco años, ¿cuánto se debería avanzar?

    Debería haber reparaciones para todos. En cinco años tendríamos que ver el desarrollo de las zonas de violencia, que tengan carreteras, hospitales, escuelas, que hayan surgido; es decir, que no se queden excluidos del desarrollo. De lo contrario, tengo pánico a que resurja la violencia. Hay gente molesta.

    Y las reformas institucionales, ¿tampoco se ha avanzado?

    Algo muy triste es que al final del gobierno pasado se había incluido en el currículum de Educación algunas sugerencias para que la época del terrorismo figurara en los planes educativos de forma prudente. Pero nadie sabe, y tampoco dan razón, de cómo desapareció eso de la noche a la mañana. Eso significa que hay gente que no quiere que esto aparezca.

    "La impunidad trae el riesgo de que todo se repita"

    El gobierno dice que no hay dinero suficiente para otorgar las tan solicitadas reparaciones individuales…

    Es que no solo es cuestión de dinero. Lo primero que pide una víctima es que se reconozca la dignidad de su pariente muerto, desaparecido, torturado; eso es lo más importante, y es muy lamentable que no se haya comenzado todavía con las reparaciones simbólicas, para que la gente sienta que su pariente era importante en el país, y para que se reconozca su dignidad.

    ¿Deben levantarse monumentos o declararse camposanto la zona del cuartel Los Cabitos donde hay fosas comunes?

    Claro. Hay que hacer monumentos, poner los nombres de las víctimas, etc. El Ojo que Llora es una iniciativa muy buena en ese sentido. Es una forma de expresar el sufrimiento por el que ha pasado parte importante de nuestro pueblo.

    Y mientras no haya reparaciones...

    Pues no se estará haciendo justicia con las víctimas.

    Dándose paso a la más abierta impunidad.

    La impunidad trae el riesgo de que las cosas se vuelvan a repetir, y eso nos da pánico, la verdad.

    José Rouillon Delgado

    "La alegría no es enemiga del rigor científico"

    http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

    http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


    16

    De: La Polilla

    Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 03:18 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: VENEZUELA: EL PRESIDENTE CHÁVEZ DESMONTA LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS PRIVADOS QUE ACTÚAN CON APOYO DE FALSIMEDIA INTERNACIONAL (APORREA / INSURGENTE)

    Aporrea/ inSurGente.-

    El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como "campaña desesperada" las constantes mentiras y tergiversaciones que hacen día a día los medios de comunicación privados, sobre las diferentes medidas que toma el Ejecutivo Nacional, sobre todo en el tema energético y en el de la comunicación social. El jefe de Estado se refirió, principalmente, a los diarios El Nacional y El Universal, cuyos titulares, en primera plana, destacaron en los últimos días lo siguiente: "Estado asumirá labor de mayoristas de combustible", "El Gobierno expropiará las estaciones de servicio", "Gobierno plantea controlar conexiones de Internet", "Agregan 33 normas más para sancionar a los medios de comunicación". Como siempre ocurre, la campaña es apoyada por la Falsimedia internacional que repite una a una las patrañas pese a su manifiesta falsedad. Véase, por ejemplo, El País, en España, que reproduce sistemáticamente las mismas matrices de opinión, acoplándose perfectamente a las variantes comunicativas del Imperio.


    "Este es el plan de la conspiración", apuntó el jefe de Estado, quien agregó, que dichas informaciones sólo buscan desestabilizar el país y hacer ver que en Venezuela se vive en dictadura.


    A pesar de sus acciones –puntualizó Hugo Chávez- los dueños de estos medios no lograrán su cometido, porque el pueblo venezolano está consciente de las verdaderas políticas que lleva adelante el Gobierno que preside.


    **
    Gobierno venezolano desmonta campaña opositora


    Caracas, 28 ago (PL) El gobierno de Venezuela desmontó la campaña mediática intentada por sectores opositores, sin que logren hasta hoy éxito alguno en su intento por destruir la Revolución en este país suramericano.


    El presidente Hugo Chávez dijo la víspera que no necesita ninguna ley de telecomunicaciones para gobernar Venezuela, una de las versiones preferidas esta semana por la oposición a falta de programas alternativos de cara a los comicios de noviembre próximo.


    Grupos opositores venezolanos montan un plan B ante el desespero por su situación de cara a las elecciones del 23 de noviembre, advirtió Chávez en una cadena de radio y televisión.


    "Los pitiyanquis (la oposición) andan por ahí, no hay que subestimarlos. Nosotros nos enfrentamos al poderío yanqui, ellos (Estados Unidos) juegan utilizando sus piezas por todo el mundo", señaló el mandatario.


    Trataron de convertir a Venezuela en un país tutelado, recordó Chávez al reseñar los esfuerzos para recuperarse del golpe de Estado que lo alejó del poder poco más de 48 horas en abril de 2002.


    Ahora vuelven por su fuero, tratan de convertir a Venezuela en un país gobernado desde fuera, hasta al MERCOSUR (Mercado Común del Sur) han ido, explicó.


    "Nosotros –indicó- respetamos a todos, pero primero que todo respetamos nuestra soberanía, eso para nosotros es sagrado".


    Están haciendo el ridículo, lo que nunca van a lograr es derrotar el gobierno, detener la Revolución, afirmó el estadista tras vaticinar que la oposición mientras viva estará en la amargura y el odio. No se lo deseamos, pero es lo que van a llevar, aclaró.


    Dicen que no hay libertad de expresión, pero hablan todos los días contra nosotros, y no lo hacen en una radio clandestina, no están en la montaña, no lo dicen en volantes o pintando paredes, lo hacen todos los días desde periódicos y televisoras, dijo.


    Igualmente, el mandatario suramericano desmintió versiones de que una próxima ley de transporte de combustibles líquidos incluya la expropiación de las estaciones de servicio, como propalaron medios privados de difusión.


    La especie, que fue rechazada el martes por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue tomada también como bandera por partidos opositores como parte de su campaña para las elecciones regionales y municipales.


    Apuntó Ramírez que se trata de intentos por desestabilizar el país, objetivo en el cual –aseguró- "van a fracasar, pero es una batalla de todos los días".

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=14520


    Lic. Rosa C. Báez


    http://lapolillacubana.wordpress.com
    http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
    http://cubacoraje.blogspot.com
    http://lapolillacubana.nireblog.com/
    http://miscincohermanos.blogspot.com/
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacorajeyvalor.blogia.com
    http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
    http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
    http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
    "Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

    Diapositiva1_2

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario