NEWSLETTER - INTERNACIONALES - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 07/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 07/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - RESUMEN INFORMATIVO DEL 28/07/08 AL 07/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

SUMARIO

 

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ALBA, POR FERNANDO BOSSI, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   2 - ARGENTINA / CUBA: MONCADA Y CESPEDES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - COLOMBIA / ARGENTINA: F.A.R. - ENTREVISTA A IVÁN MÁRQUEZ, MIEMBRO DEL SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC - EP - GENTILEZA MILITANCIA GUEVARISTA (ARGENTINA).

   4 - COLOMBIA / ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON TELLY ARIZA HERNÁNDEZ, DIRIGENTE SINDICAL DEL SINTRAIME, AL QUE INTENTARON ASESINAR, POR FETERA FLORES (ARGENTINA) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - CONTRARREVOLUCIÓN Y LEGALIDADES AJENAS... ¿INOFENSIVAS PARA CUBA?, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   6 - CUBA / COLOMBIA / ARGENTINA: A 55 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA - ADHESIÓN DE ACUJOMA AL HOMENAJE DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

   7 - COLOMBIA / ESPAÑA: SOLIDARIDAD URGENTE ANTE LA CACERÍA DE BRUJAS URIBISTA - DETUVIERON Y LIBERARON A REMEDIOS GARCÍA ALBERT - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA) / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES (ARGENTINA) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   8 - CUBA: VIDEOS DEL DISCURSO DE RAÚL Y SU REPERCUSIÓN EN INTERNET - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA / MUNDO: DECLARACIÓN DE LA FDIM (FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: NOTA - ¡ FELICIDADES A MELBA, EN SUS 87 !, POR JOEL MAYOR LORÁN (GRANMA) - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

11 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 185, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 26/07/08.

12 - ESPAÑA: OPINIÓN - ”LOS CINCO HÉROES" CUBANOS: LA INDOBLEGABLE VIRTUD DE LA RAZÓN, POR TADEO SEVILLA (INSURGENTE.ORG) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

13 - ESPAÑA / MUNDO: LOS NAZIS ENJUICIAN A JORGE DIMITROV... VIDEO - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).

14 - EE. UU.: NUEVA YORK - OPINIÓN - GRACIAS A FIDEL CASTRO, HAY MILES DE "MULTIMILLONARIOS", POR ANSELMO LIBERATO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

15 - EE. UU.: OPINIÓN - LA USAID TIENE QUE GASTAR 45 MILLONES DE DÓLARES EN DESESTABILIZACIÓN, POR ERNESTO CARMONA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - PANAMÁ: OPINIÓN - CARLOS BARES LAZARILLO DE POSADA, POR BLAS JULIO (VIRTIN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

17 - URUGUAY: VOCES DEL ARCOIRIS CON CANAL TV ON LINE EN SU BLOG !! - GENTILEZA VOCES DEL ARCOIRIS (URUGUAY).

18 - VENEZUELA: CARACAS - CHÁVEZ FELICITA A CUBA POR EL 26 DE JULIO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

 

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 07:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Noticias del ALBA 16: Movimientos Sociales y el ALBA

Boletín Informativo "Noticias del Alba". Año IV, Número 16, 26 de julio de 2008


    LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ALBA Por Fernando Bossi


    ¿QUÉ ES EL ALBA? Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América 
    Por Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos


    LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ALBA
    Por Fernando Bossi*


    Luego de una reunión que mantuvo el comandante Daniel Ortega con diferentes dirigentes latinoamericanos, un grupo de periodistas se acercó al presidente hondureño Manuel Zelaya y, entre preguntas y respuestas atinadas se oyó: “¿Se incorporará al ALBA, Presidente Zelaya? Estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo.


    ¿Es segura la decisión? Totalmente segura”. Un gobierno más latinoamericano estaría a punto de ingresar en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Paraguay y Ecuador estudian la propuesta y en un futuro no lejano, podrían ser dos nuevos países sumados al ALBA.


    Mientras tanto, Petrocaribe sigue incorporando nuevos integrantes: Guatemala y Costa Rica son dos nuevos miembros. La política de integración y unidad bolivariana, avanza sin descanso en toda Nuestra América. El vicepresidente de Guatemala Rafael Espada afirmó recientemente: “Si Centroamérica y América Latina no se unen, vamos a estar muy desperdigados en nuestras fuerzas. La fuerza de América Latina es esa Unión de la sangre latina, en la que debemos trabajar todos juntos”.


    Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, tal vez en un breve lapso de tiempo Honduras, Ecuador y Paraguay son países del ALBA o próximos al ALBA. Tampoco podemos olvidar que, de ganar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las elecciones presidenciales del 2009, El Salvador sería un país de muy probable incorporación; la fórmula Mauricio Funes-Sánchez Cerén lideran con importante ventaja todas las encuestas.


    Es por lo tanto claro que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América comienza a presentarse para diferentes gobiernos latinoamericanos caribeños como una posibilidad real de “espacio de unidad” sobre nuevos parámetros.


    Más allá de los gobiernos nacionales que han firmado el ALBA o están en posibilidad de hacerlo, este espacio, como ningún otro, ha generado una expectativa mayúscula en los movimientos sociales de la región, como asimismo en una infinidad de gobiernos locales. No es temerario afirmar entonces, que el ALBA ya es más que los países cuyos gobiernos lo han firmado, porque existen fuertes organizaciones sociales y gobiernos locales de países cuyos gobernantes no adhieren al ALBA que sí desearían incorporarse.


    Cuando en la VI Cumbre del ALBA, realizada en Venezuela en enero de este año, se presentó oficialmente el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, se dio un paso importante para avanzar en la ampliación del espacio. Un avance cuantitativo, en cuanto a posibilidad de sumar a movimientos sociales fuera de los países cuyos gobiernos no adhieren al ALBA, y cualitativo al sumar a los pueblos en la construcción de la unidad solidaria y participativa.


    El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA por lo tanto, debe asumir una destacada tarea como promotor, articulador y ejecutor de las políticas de unidad emanadas de los acuerdos Grannacionales ya alcanzados, como asimismo la de proponer nuevos proyectos Grannacionales elaborados por los propios movimientos sociales.


    Dieciocho proyectos están hoy en marcha sostenidos sobre los principios de la complementación, la colaboración y la solidaridad. Como decía uno de los documentos de la VI Cumbre: “los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unión y abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado”. Es así que debemos prever que en la brevedad los movimientos sociales tendrán que incorporarse a las Mesas Técnicas del ALBA, aportando así su cuota de saberes, experiencias, conocimientos y participación concreta.


    Los movimientos sociales tienen una inmensa tarea y responsabilidad: apoyar, sostener y construir junto a los gobiernos revolucionarios de la región y comprometerse protagónicamente en la articulación en pos de la unidad popular latinoamericana caribeña. El Documento Político de la V Cumbre del ALBA señala: “… es con el nacimiento del ALBA que las fuerzas revolucionarias hemos podido pasar a una nueva situación que bien pudiéramos definir como de acumulación de la fuerza política necesaria para la consolidación del cambio que se ha producido en la correlación de fuerzas políticas de nuestro continente…”. Consolidar esta nueva correlación de fuerza a favor del campo popular impone la presencia y acción de los movimientos sociales empujando en la misma dirección que sus gobiernos revolucionarios.


    Más para que esto sea así, es atinente insistir en la necesidad de que los movimientos sociales del ALBA y aquellos que aspiran a ingresar, entiendan que hemos entrado en una nueva etapa de la lucha revolucionaria en Nuestra América. De la resistencia al modelo neoliberal de la década de los 90, hemos pasado, como bien lo destaca Emir Sader, a otra fase, “la de construcción de alternativas y de la disputa por una nueva dirección política”; y agrega: “Quien no entiende esa nueva fase, dejó de captar la marcha de la lucha antineoliberal. Quien persiste en la “autonomía de los movimientos sociales” quedó relegado al corporativismo, oponiendo autonomía a hegemonía y renunciando a la lucha por la construcción del “otro mundo posible”, que pasa por la conquista de gobiernos, para afirmar derechos – dado que el neoliberalismo es una máquina de expropiación de derechos”. La lucha de los movimientos sociales entonces, debe de acompañar permanentemente a la de los gobiernos revolucionarios, impulsando las transformaciones estructurales de la sociedad, combatiendo en todos los frentes a la contrarrevolución y acelerando los procesos de unidad nuestramericana; en síntesis: asumiendo la dimensión política acorde al momento histórico. Como lo ha marcado el Presidente Chávez: “se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración”.

 
    Esa orientación, que asumió desde su nacimiento el Congreso Bolivariano de los Pueblos, al incluir en un mismo espacio a fuerzas sociales y políticas, fue un acierto a veces poco valorado.


    Siguiendo con Emir Sader, el intelectual brasileño, nos dice: “Los movimientos sociales son un componente, muy importante, pero no el único, del campo popular o del campo de la izquierda, como se quiera llamar, al que pertenecen también las fuerzas políticas, gobiernos locales, estaduales (provinciales) o nacionales. Nunca los movimientos sociales, autónomamente, dirigirán o han dirigido un proceso de transformación en la sociedad. Para hacerlo, tuvieron que – como en Bolivia – construir un partido, en este caso el MAS (Movimiento al Socialismo); esto significa restablecer, de una nueva forma, las relaciones con la esfera política, para poder construir una hegemonía alternativa”.


    Concluyendo: el ALBA existe gracias a la iniciativa de gobiernos populares y revolucionarios que lo lanzaron a andar; asimismo estos gobiernos, con sus partidos políticos revolucionarios (Partido Comunista de Cuba, Partido Socialista Unido de Venezuela, Movimiento al Socialismo de Bolivia y Frente Sandinista para la Liberación Nacional de Nicaragua), han entendido que la participación del pueblo es esencial a la hora de construir Patria Grande. Los movimientos sociales del ALBA tendrán que trabajar mancomunados, en unidad monolítica, junto a los gobiernos y partidos políticos comprometidos en alcanzar la Unidad Latinoamericana Caribeña.


    El momento actual requiere de unidad más unidad, y los movimientos sociales no están ajenos a esta necesidad. Unidad en el movimiento obrero, campesino, indígena, de mujeres, estudiantil, de técnicos y profesionales, los jóvenes, los movimientos barriales, etcétera, de cada uno de los países que conforman el ALBA y de aquellos que aspiran a ingresar. Así, los movimientos sociales unidos, junto a los gobiernos y partidos políticos revolucionarios lograremos el objetivo estratégico. Como bien lo decía Simón Bolívar: “Unidad y seremos invencibles”.


    * Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos


PORTAL ALBA www.alternativabolivariana.org
Director Responsable Fernando Ramón Bossi


organizacion@congresobolivariano.org
"CBP" <
info@emancipacion.org>

 


 

2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 02:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA / CUBA: MONCADA Y CESPEDES

De: Gino

AL 55º ANIVERSARIO DEL MONCADA  Y CESPEDES: EN EL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL DE CUBA.

La epopeya del Moncada que dió inicio a la rebeldía del pueblo cubano y que culminó con la Revolución cubana, esta viva en los sentimientos de gratitud de los graduados argentinos en Cuba.

Gracias a la primera revolución socialista del contienente, a la gesta del Moncada y Céspedes, la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y, su espíritu internacionalista ha hecho en nosotros convertir, nuestros sueños en ralidades.

Fidel decía en 1973 que este evento histórico le habia enseñado a convertir los reveses en victorias, a nosotros nos ha demostrado que lo imposible, es posible.

Saludamos este nuevo aniversario agradeciendo la generosidad de Cuba y su revolución con los humildes del mundo.

PROPUESTA TATU   ( P.T.-3)

Médicos Egresados ELAM-CUBA

Dra. Valeria Aguirre   Dr. Cristian Pertot   Dra. Carla Straforini  Dra. Laura Fainland

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

3

De: mg@guevarista.org

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 01:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA / ARGENTINA: F.A.R. - ENTREVISTA A IVÁN MÁRQUEZ, MIEMBRO DEL SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC - EP

Distribuida por las agencias de noticias ANNCOL y ABP , llega a nosotros la entrevista realizada el 26 julio pasado desde las montañas de Colombia por el periodista William Parra, al Comandante Iván Márquez, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP de Colombia.

Desde el F.A.R. (Frente de Acción Revolucionaria) hemos decidido difundir esta entrevista, considerando que contribuimos así a aportar al conocimiento de la realidad de la confrontación política y social que se desarrolla desde hace décadas en Colombia.

Reafirmamos también nuestra solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y sus organizaciones contra la oligarquía colombiana y el imperialismo yanqui.

F.A.R. – Frente de Acción Revolucionaria

(Militancia Guevarista / Movimiento Nueva Democracia / Movimiento Teresa Rodríguez (Rama Política) / Partido Revolucionario Guevarista / Resistencia Lautaro)

Buenos Aires, 28 de Julio de 2008

http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=2

logo

web@guevarista.org

prensa@guevarista.org

 


 

4

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, July 27, 2008 8:30 PM

To: mguzman@drummondltd.com ; alfonsollerena@yahoo.es ; Acotes@drummondltd.com ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA / ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON TELLY ARIZA HERNÁNDEZ, DIRIGENTE SINDICAL DEL SINTRAIME, AL QUE INTENTARON ASESINAR, POR FETERA FLORES (ARGENTINA)

SOLIDARIDAD CON UN DIRIGENTE SINDICAL COLOMBIANO AL QUE INTENTARON ASESINAR

República Argentina, Buenos Aires, 27 de Julio del 2008

 

INGENIERIA MAFYLM E U

Alfonso Javier Llerena Torres.

 

De nuestra mayor consideración.

 

Por profundo disgusto nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro más enérgico repudio, al atentado sufrido por el compañero TELLY ARIZA HERNÁNDEZ, vicepresidente de la Subdirectiva de SINTRAIME en Chiriguana, donde casualmente no perdió la vida, ya que era èste el objetivo de los sicarios que intentaron perpetrar el magnicidio.

 

La amenaza proferida, por el energúmeno que oficia de supervisor de la empresa, de la cual usted es propietario, Iván Hoyos, nos exime de mayores comentarios, con respecto a cual es el hilo conductor que llevará, más temprano que tarde, Sr. Llerena Torres, a encontrar los responsables intelectuales y materiales, del intento criminal y el dedo acusador se dirige a usted, sin ninguna duda, dado que situaciones del mismo calibre, que terminaron con la vida de los compañeros Valmore Locarno, Víctor Hugo Orcasita y Gustavo Soler, dirigentes de Sintramienergética asesinados, quienes laboraban para Drummond Ltd., de la cual usted es contratista, ponen blanco sobre negro, cual es el calibre criminal de la dirección de DRUMMOND e INGENIERIA MAFYLM E U.

Pero cuidado, las audiencias del Tribunal de los Pueblos, que en este mismo momento sesiona en Colombia, està llegando a conclusiones, donde empresas, de origen Norteamericano y Europeo, están siendo acusadas, con pruebas contundentes, de crimen de lesa humanidad, dejando al desnudo, señor, cual es su destino, ya que usted no cuenta, ni mucho menos, con la protección que los estados imperialistas, les dan, a los esbirros que dirigen dichas empresas, o sea, para serle claro, la impunidad de la que goza, está llegando a su fin, así, como la del gobierno que lo prohíja, para cometer estos actos de barbarie infinita, nos referimos, al del genocida Uribe y no le quepa duda que en el momento de la adversidad, Drummond Ltd., le soltará la mano y nadie en ese instante querrá estar en su lugar, ya que no habrá lugar donde esconderse Sr. Alfonso Javier.

Negros nubarrones se ciernen sobre su testa, haremos lo imposible, para que usted caiga, como están cayendo muchos otros que creyeron y todavía creen, que gozan de definitiva impunidad. La historia, mal que le pese, la escriben los pueblos y no sátrapas como usted, Sr.Alfonso Javier Llerena Torres.

QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA; Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López 15-5221-7918; 15-6110-6718

 

P.D.: PARA NO ABUNDAR, ACOMPAÑA A LA PRESENTE LA CARTA QUE NOS ENVIARAN LOS COMPAÑEROS DEL  SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA (SINTRAMIENERGÉTICA) – COLOMBIA DE FECHA 26 DE JULIO DEL 2008

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA

(SINTRAMIENERGÉTICA) - COLOMBIA

26/07/08

 

Criminal atentado contra un dirigente sindical de Ingeniería Mafylm E U, contratista de Drummond

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIENERGÉTICA, Barranquilla, 26/07/08.- El día 25 de Julio de 2008, sobre las 3:00 pm., fue víctima de un atentado criminal el compañero TELLY ARIZA HERNANDEZ, vicepresidente de la Subdirectiva de SINTRAIME en Chiriguana, quien labora para la empresa Ingeniería Mafylm E U, contratista de Drummond y cuyo  propietario es el señor Alfonso Javier Llerena Torres. El atentado se produjo, en la ciudad de Valledupar, cerca de su residencia cuando dos sicarios en una moto le hacían seguimiento y al parecer el encargado de eliminarlo no lo distinguía, el que iba maniobrando la moto le pito para advertirle de que la víctima la tenía cerca, eso alertó al dirigente sindical quien se refugió oportunamente en la casa de un vecino, después de la persecución que le hizo el sicario con un arma de fuego en la mano, afortunadamente en ese momento se atravesó un bus, que impidió que los sicarios consumaran el atentado criminal.

Este atentado se produce dos meses después de que los trabajadores se organizaran sindicalmente y fueran sacados de la producción arbitrariamente por el contratista, circunstancia que ha dado lugar a un proceso legal por el reintegro inmediato de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Esta situación se torna mas grave si tenemos en cuenta que en mayo pasado, ante una protesta de los trabajadores por la pésima alimentación, Ivan Hoyos, Supervisor de Mafylm, lanzara una amenaza contra los hoy dirigentes sindicales, en el sentido de que si continuaban la protesta les podría suceder lo mismo que a los dirigentes sindicales Valmore Locarno, Victor Hugo Orcasita y Gustavo Soler, dirigentes de Sintramienergética asesinados, quienes laboraban para Drummond Ltd. Ante ese hecho los dirigentes de Sintraime Seccional Chiriguana judicializaron dicha amenaza ante la Fiscalía.

Al tiempo que condenamos el atentado y exigimos del gobierno y entes de control del Estado, se efectúe una real  investigación para castigar a los responsables de estas amenazas y atentados; con el objeto que se respete el ejercicio de la actividad sindical, las libertades democráticas y populares y se brinden las garantías constitucionales al conjunto de la dirigencia sindical y sus organizaciones.

Instamos a las organizaciones sindicales y defensores de derechos humanos a manifestar su repudio a estos hechos, ante las autoridades gubernamentales y las empresas involucradas, es decir DRUMMOND e INGENIERIA MAFYLM E U, para impedir que estos atentados se queden en la impunidad, como ha sucedido con la inmensa mayoría de los 4.000 dirigentes sindicales acribillados en Colombia en la etapa de aceleración de acumulación económica imperialista.

Favor enviar notas de protesta a:

INGENIERÍA MAFYLM E U, Tel. 3598444 3598222, Barranquilla,  Atlántico, Email: alfonsollerena@yahoo.es

DRUMMOND LTD. Tel 571 - 326 4900 FAX: 571 - 210 2054 Bogotá D.C. Email: mguzman@drummondltd.com ; Acotes@drummondltd.com.

FUNTRAENERGETICA - SINTRAIME NACIONAL

 


 

5

De: NAVEGA

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 02:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CONTRARREVOLUCIÓN Y LEGALIDADES AJENAS... ¿INOFENSIVAS PARA CUBA?, POR ADRIANA VEGA

Contrarrevolución y legalidades ajenas…

¿Inofensivas para Cuba?

La democracia burguesa consigue una República pequeña, pequeña, manifesté en un artículo precedente con el convencimiento de que los pueblos están desfallecidos y exhaustos de permanecer anclados en el reformismo burgués. Aspiran a comer, educarse, sobrevivir y crear. Para el pueblo la política es un paradigma, no la búsqueda del “puestito” donde el gerente señale todo lo que tiene que hacer. Está fatigadísimo del reformismo mentiroso, inoperante producto de la democracia burguesa y del parlamentarismo, máscara insolente de la dictadura clasista. Harto de abrirse paso a codazos entre algunos que se dicen revolucionarios y no hacen nada por alcanzar la Revolución, necesita que no le mientan y por una cuestión de valores elige la ética, la moral, la sensibilidad y el amor.

Un corresponsal en Cuba de BBC Mundo, Fernando Raysberg realizó una entrevista a Manuel Cuesta, auto calificado "líder” del novel partido político de tendencia socialdemócrata que nació de dos grupos opositores, uno de Cuba y otro de Miami. El sujeto, convertido en "adalid" de esta flamante agrupación determinada por la “izquierda democrática” dentro y fuera de Cuba, juntó para la convocatoria de fundación cincuenta disidentes arribados desde toda la isla. Sostiene que el nuevo partido se inicia con cuatrocientos miembros (entre once millones de ciudadanos) y han creando esta red de simpatizantes para una “permuta serena”. Advierte que en el pasado se dedicaban a cuestiones relacionadas con las libertades políticas y ahora reconocen que "los logros en salud pública y educación forjaron en los cubanos fuertes sentimientos de independencia”.

Asegura que no tocan dineros de USA, son contrarios al embargo de Estados Unidos y se designan como buenos amigos.

En su muy buen artículo Asoma el Carril Dos, Manuel E. Yepe sostiene que a su a juicio,”la revolución cubana está en el deber y la necesidad de abrirse a todo propósito individual o colectivo que converja a garantizar la independencia, afirmar la identidad nacional y alcanzar amplia justicia social, aspiraciones de los revolucionarios cubanos desde la sexta década del siglo XIX.”

Ni bien la Revolución Cubana tomó el poder se armó con leyes expuestas en la Constitución de la República de Cuba y con la voluntad presidida por el profundo anhelo de JOSE MARTÍ:

“Yo quiero que la Ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”

Dicha Ley Fundamental surgió de una REVOLUCIÓN que significó un cambio total de estructuras legales.

Vayamos a la definición en la que se basa dicha Constitución, cuya fuente y antecedentes provienen del sustento creado por el Héroe Nacional Cubano en 1895 con características patrióticas como las del Partido Revolucionario Cubano, raíz del actual Partido Comunista de Cuba y loable intento de perseverar para independizar a la nación del yugo colonial español evitando que el gobierno de Estados Unidos consumara su propósito de apropiarse de la isla.

Revolución se define como acción de convulsionar, motín, sublevación contra la autoridad constituida. Cambio vehemente en las instituciones políticas de una nación. Giro de una pieza sobre su eje. Mutación absoluta y diferente a todo lo anterior.

Toda Revolución es verdadera si sabe defenderse y puede subsistir.

Para la definición marxista, revolución es un proceso mediante el cual la clase oprimida de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica y explotadora. Un proceso revolucionario debe estimular una profunda transformación en el orden político, económico y social, con cambio radical en las antiguas relaciones sociales de producción, y también promover permutaciones en toda la superestructura. En síntesis, un proceso impulsado por la gran masa de la sociedad que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción imperante. Sea de carácter político, económico o social, alcanza ese carácter cuando substituye dicho modo de producción y compone relaciones sociales y de propiedad determinantes de posesión, dominio y distribución, más metas establecidas por la convicción del asunto, en este caso continuamente amenazado por el imperio más genocida de nuestros tiempos.

Nada justifica que los cubanos arríen esas banderas de combate cuando EEUU hace todo por impedirles su derecho a ejercer la plena independencia, darse y defender su forma de gobierno y conformar una sociedad sin imposiciones como antinomia del LIBERALISMO.

En 1979 Margaret Thatcher llegó al poder y lanzó la “renovación” neoliberal en Gran Bretaña. El valor central de la doctrina de la Thatcher y el neoliberalismo en sí mismo, son noción y significados de competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos.

Los gobiernos de Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan, en Estados Unidos dieron un brusco viraje recuperando rancias ideas liberales que aplicaron con éxito porque desde principios de los años 80 cuando el neoliberalismo comenzó a considerarse como la única forma adecuada de gobernar, hasta que se derrumbó por un fenómeno conocido como “estanflación”, que significa poco crecimiento económico y aumento de la inflación, todo lo que ha generando una grave crisis en los países capitalistas y tercermundistas, afectando también a los socialistas.

Muchos afirman que el neoliberalismo es un modelo estéril contra los pobres que basa su filosofía en la libertad. Aunque no olvidemos que el muy nacionalista Charles De Gaulle aseguraba que la libertad es un tema de ricos y los pobres deben ocuparse de la independencia.

Pero volvamos a Cuba, país irredento libre e independiente.

Para el corresponsal de la BBC, a pesar de su pequeñez, el “inofensivo” movimiento socialdemócrata tiene características propias aunque muy diminutas que podrían convertirlo en alternativa política nacional, por ser una fuerza opositora para la población y el gobierno.

Pregunto: ¿Con qué Constitución llevarían a cabo esta “meritoria” hazaña? ¿A qué partido se enfrentarían ya que el PC Cubano no es oponente en elecciones y se efectúan socialmente desde el primer escalón ciudadano subiendo hasta dirigentes a los que el pueblo tiene confianza ya que el Estado cura, educa y ama?

Si es difícil acusar de mercenarios pagados por Washington a estos noveles disfrazados de democráticos y se considera que el discurso resultará más cercano por mantener los logros de la Revolución sobre salud y educación a los que nadie está dispuesto a renunciar: ¿Cómo se resolverá la propiedad privada, fundamento principal de las democracias burguesas? ¿Qué pasaría con este tema? ¿Y las relaciones sociales de producción?

El nuevo anticastrismo admite el diálogo con Cuba sin complicidad con La Habana, algo in descifrable. Reniega de farsantes y legisladores que no los representan en Washington. No quiere agitadores en el Congreso. Rechaza la demagogia. Está a favor de la cordura y la simpatía. Huye de discursos altisonantes de cualquier orilla. No quiere una vuelta al pasado y apuesta al futuro???

Llama a cuidado la coincidencia con un artículo de El Nuevo Herald de Miami de Alejandro Armengol titulado "Por un nuevo anticastrismo" enunciando una obvia receta para destruir la Revolución Cubana desde adentro que nos hace a topar con una vieja y conocida enemiga como es la Ley Torricelli de 1992 en su vertiente de apariencia “benigna”.

En la social democracia no hay ideas justas, amigos y compañeros. No nos engañemos. El pluripartidismo es hijo y amante incestuoso del capitalismo burgués, por lo tanto contrarrevolucionario. Si la imagen de “democracia” es EEUU, la Constitución Socialista sería derogada, no reformada. Sus cimientos facilitarían bases a la propiedad privada como precinto del neoliberalismo, tendría carácter burgués y todo partido formado en Cuba florecería dentro de una clase donde al proletariado sólo le cabría dejarse explotar.

Derogada la Constitución Revolucionaria, cuyo Artículo Primero señala que: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana,” estaríamos asistiendo a la CONTRARREVOLUCIÓN, objetivo que buscan desde hace cincuenta años.

El cambio que se desea desde estos engendros convive con el capitalismo pluripartidista e intenta, promueve e incita hacia un neoliberalismo de rostro avariento y envejecido que utiliza la guerra, el genocidio y la fuerza, no para cambiar el mundo sino para destruirlo.

ADRIANA VEGA

Fuentes: Manuel E. Yepes Articulo “Asoma el Carril Dos” y Constitución Cubana Ed. Extraordinaria Nº 7 (año 1992)

 


 

6

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 03:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / COLOMBIA / ARGENTINA: A 55 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA - ADHESIÓN DE ACUJOMA AL HOMENAJE DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

ADHIERE CON COMPAÑERISMO REVOLUCIONARIO A ESTE ENVIO DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP. ARGENTINA HLVS

De: Ahoraporellos

55 años del Asalto al Cuartel Moncada!!

55 años que demuestran que Es Posible alcanzar la maravilla…

fidel camilo che            carlos_manuel_de_cespedes

5 heroes

    Saludamos con profundo amor revolucionario los primeros 55 años de homenaje al Asalto al Cuartel Moncada y al héroe Carlos Manuel de Céspedes.

   El hito histórico e imborrable que demostró que la lucha nunca es estéril sino gloriosa, sea donde fuere que se entable, sirva de guía y ejemplo para el mundo que sueña el otro mundo que declamara nuestro amado Comandante Fidel “que es posible”.

   Recordamos con profundo respeto a los mártires y a los sobrevivientes de esa epopeya.

   Admiramos cada día más al pueblo cubano que es capaz de mantener viva la memoria de su historia.

   Persistimos incansablemente por la libertad de los 5 Héroes defensores inclaudicables por la libertad de su patria, luchadores contra el Terrorismo ejecutado por el imperio y sus aliados e injustamente condenados en las mazmorras del régimen imperial.

  Reafirmamos nuestro compromiso de lealtad y fidelidad para con la causa ejemplar.

  Felicitamos, con ternura revolucionaria, al querido Comandante Fidel y a todos los Comandantes de la Revolución Cubana que continúan firmes su tarea por la justicia social y la dignidad.

  Acompañamos la gestión del General Raúl Castro, digno custodio de la libertad de su pueblo.

  Saludamos a la prensa cubana por su digna tarea en pos de la verdadera historia, sin sometimientos y sin descanso.

                                                        Viva la Revolución Cubana

                                                   Gloria a este nuevo aniversario!!!!!!!!

                                               Hasta la Victoria Siempre!!!!!!

Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo

Julio 26, mientras el fascismo avanza en su carrera de odio despiadado y la esperanza resiste heroicamente los embates…

 


 

7

From: Ahoraporellos

Sent: Sunday, July 27, 2008 2:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA / ESPAÑA: SOLIDARIDAD URGENTE ANTE LA CACERÍA DE BRUJAS URIBISTA - DETUVIERON Y LIBERARON A REMEDIOS GARCÍA ALBERT

El gobierno colombiano inició una brutal cacería de brujas a partir de la cual toda persona que trabaje por la PAZ en Colombia, inmediatamente pasa a ser satanizada.

Comenzaron en Colombia con los "falsos positivos", ahora se extendió la situación a todo el mundo cuando bajo el argumento de un computador que fue repugnantemente manipulado por manos que actuan a partir de lo elucubrado por cerebros perversos, criminales.

Urge la solidaridad del campo popular que repudia toda acción surgida por un gobierno narco paramilitar, verdadero terrorista en complicidad con Washington y gobiernos alidados.

Hoy comienzan con estas historias perversas, a partir de la reactivación de la IV Flota fácil es imaginar cuales pasos son los que seguirán dando los asesinos.

Hablar de la situación colombiana NO puede convertir a nadie en un blanco móvil, mucho menos en un objetivo militar y muchísimo menos en apoyos de organizaciones insurgentes.

Llamamos a la  comunidad internacional a unirse en iniciativas solidarias en favor de los compañeros y compañeras.

SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA Y CON REMEDIOS GARCIA ALBERT!!!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Captura de 'Irene' en España es la primera que se produce por información del PC de 'Raúl Reyes'

españa

Foto: AP

Remedios García Albert, supuesto enlace de Farc en España.

Rosario García Albert sería la encargada en ese país de la recaudación de fondos para la guerrilla colombiana, según autoridades.

Para la justicia de ese país resultó legítima y válida la información contenida en los PC de 'Reyes', lo que se convierte en un campanazo de alerta para los integrantes de la guerrilla que están en el exterior.


La española Remedios García Albert, conocida como 'Irene', 'Soraya' o 'La Médica', es señalada como el enlace de las Farc en España y una de las fichas más importantes en la red internacional de esa organización.


La mujer, de 58 años, fue detenida ayer en la localidad San Lorenzo del Escorial, ubicada a 30 kilómetros de Madrid (España), con una orden expedida por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional Española, por integración de grupos terroristas.


Como base para desarrollar la operación 'Alianza Ibérica' - en la que participaron las autoridades españolas y la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana- se tuvieron en cuenta al menos 17 correos de García Albert a 'Reyes', que conocieron hace un mes el juez Baltasar Garzón y altos funcionarios españoles.


En uno de ellos, le dice a 'Reyes': "Desde que ustedes se vieron obligados a abandonar este continente, me he mantenido en contacto con Juan Antonio Rojas y con Lucas (...) A ellos también les hice una visita hace ya algo más de dos años en campamento (...) Allí conocí a Iván Márquez".

 
Según fuentes de inteligencia de la Policía, a 'Irene' se le seguía la pista desde 1999. EL TIEMPO estableció, además, que su labor en Europa era conseguir refugios y visas para guerrilleros.


De igual manera, hacía gestiones para la participación de las Farc en eventos en Europa, y es responsable de la campaña a favor de los jefes guerrilleros 'Simón Trinidad' y 'Sonia', quienes fueron condenados en Estados Unidos.


Garcia Albert se movía en el mundo de las organizaciones sociales con el fin de conseguir dinero y apoyo logístico a la Comisión Internacional de las Farc.


Fuentes de la Policía colombiana aseguran que 'Irene' era el enlace de las Farc con el grupo terrorista español ETA y que, de hecho, gestionó la venida de miembros de esta organización a Colombia para recibir entrenamiento de la guerrilla.


Para hacer todo esto, según pudo conocer este diario, utilizaba como parte de su fachada el ingreso a organizaciones sociales de Europa. Sus enlaces con las Farc no solo eran con 'Reyes', sino con 'Iván Márquez', 'Juan Santrich', 'Juan Antonio Rojas' y 'Lucas Gualdrín', supuesto integrante de la Comisión Internacional en Suiza.


Según un investigador, García Albert hizo parte de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.


"('Irene') Se constituye en la principal articuladora del componente de la estructura y acción criminal de las Farc en Europa", concluye un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL TIEMPO.


En la casa de García Albert, las autoridades españolas encontraron un pasaporte con sellos de entrada a Venezuela, México, Turquía, Países Árabes y Brasil. De igual manera, hallaron 130 gigas de información en un computador y dos discos duros.


"Fueron encontrados videos de las Farc, información sobre la Coordinadora Continental Bolivariana y un documento de la guerrilla en los que desmienten la muerte de los 11 diputados del Valle", reza el informe de inteligencia.


Fue hallado, además, un documento que evidencia su participación y sus gestiones para la creación del Frente de Amigos por la Recuperación de Colombia y Establecimiento de la Paz (Farc-EP).


García Albert admitió ayer, ante la justicia española, que conoció a 'Ívan Márquez', a 'Reyes' y a 'Santrich'.


La captura se terminó de cocinar hace menos de un mes, cuando autoridades colombianas se reunieron con tres delegaciones del gobierno y el Estado español para compartir información. Los correos, según un alto oficial de la Policía, coincidían con la información que tenían en ese país.


El fiscal general, Mario Iguarán, aseguró esta semana que, tras reunirse con su colega español, había quedado convencido de los vínculos entre la guerrilla de las Farc y la banda ETA.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 09:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA Y CON REMEDIOS GARCIA ALBERT! COLOMBIA

NOS SUMAMOS A CADA UNA DE LAS PALABRAS DE AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, ASIMISMO EXPRESAMOS NUESTRA INCONDICIONAL SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA Y CON REMEDIOS GARCÍA ALBERT!!!!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la Republica Argentina, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez

 


From: Ahoraporellos

Sent: Sunday, July 27, 2008 8:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Libertad bajo fianza!!!

Libertad bajo fianza para la "responsable" de las FARC en España

MADRID (AFP) - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó este domingo libertad bajo fianza para María Remedios García Albert, considerada "la representante en España" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes judiciales.

El magistrado de la Audiencia Nacional acusa de un delito de "colaboración o integración en organización terrorista" a García Albert, quien tiene un plazo de siete días para pagar la fianza de 12.000 euros o de lo contrario ingresará en prisión provisional.

El juez Garzón considera que "ha quedado constatada la estrecha vinculación de la detenida con las FARC y sus responsables", para los que servía de correo, según un auto del magistrado, tras tomar declaración a la acusada.

"Esa colaboración en la medida de la posición y posibilidades de María Remedios García, la hacen, de hecho, la representante en España de las FARC", añadió el auto judicial, del que AFP obtuvo una copia.

El juez considera acreditado que García Albert mantenía "una relación fluida, a través de correos electrónicos, y una dependencia rayana casi en la integración con las FARC a través de quien era uno de sus líderes principales hasta su muerte, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes".

Reyes murió el pasado 1 de marzo en un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, permitiendo a las autoridades colombianas incautarse de ordenadores pertenecientes al líder guerrillero fallecido. Según la policía española, la información contenida en esos ordenadores permitió llevar a la detención el sábado en San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, de García Albert.

Garzón también cree demostrado que la acusada recibió en 2006 de manos de Reyes "la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) a destinatario no conocido".

Por último, el magistrado también la acusa de difundir "postulados de las FARC en Europa entre 2000 y 2008 a través de foros y eventos, páginas web, publicaciones de documentos y facilitación de presencia de miembros de esa organización terrorista"

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: VIDEOS DEL DISCURSO DE RAÚL Y SU REPERCUSIÓN EN INTERNET

Contrasta la presencia mediática del discurso de nuestro Presidente en la noche de ayer: para algunos, un tratamiento diríamos "light" que se centra en detalles átonos, mientras que  otros, aprovechan para dejar caer la consabida "gotita de veneno": "El presidente Raúl Castro recetó este fin de semana una nueva dosis de realismo a los cubanos, para evitar un brote de expectativas sobre rápidas mejoras económicas"; "El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a advertir esta noche a los cubanos de la necesidad de "apretarse el cinturón" ante la difícil coyuntura nacional e internacional"; "Esta sería la segunda ocasión consecutiva en que la celebración por el 26 se realiza en ausencia del ex presidente Fidel Castro"
Mientras la prensa nacional, y los amigos solidarios, despliegan un discurso activo, participativo, con claras muestras de la confianza del pueblo -y del mundo- en la dirección de nuestro país...
Les entrego acá varias muestras de ello y los vídeos del discurso de nuestro Presidente:

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio1.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio2.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio3.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio4.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio5.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio6.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio7.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio8.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio9.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio10.wmv

Comprueben la diferencia...

Bajo la imagen de Fidel, Raúl Castro encabeza acto del 26 de julio en Cuba

Bajo una enorme imagen del líder Fidel Castro, su hermano, el mandatario cubano Raúl Castro, encabeza este sábado el acto por el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en el cual está previsto pronuncie un importante discurso, constató la AFP.

Vestido con el uniforme verde oliva de general de Ejército (cuatro estrellas), Raúl llegó puntual a las 19H00 locales (23H00 GMT) acompañado de sus vicepresidentes, y saludó a algunos de los 10.000 invitados, sentados en el polígono del antiguo cuartel, actual ciudad escolar.

Dos grandes banderas, una cubana y otra rojinegra del Movimiento 26 de Julio que nació tras el frustrado ataque, escoltan la foto en el escenario, donde artistas recitan poemas con loas a la revolución de Fidel Castro y diferentes oradores pronuncian cortos discursos, al estilo impuesto por el nuevo mandatario.

cb/mis/pz

http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/675254/07/08/Bajo-la-imagen-de-Fidel-Raul-Castro-encabeza-acto-del-26
-de-julio-en-Cuba.html

*
Raúl Castro: medular discurso para todos los cubanos, por
Eyder La O Toledano

Guantánamo, 27 jul (Redacción Digital Venceremos) "La revisión, si se quiere, de todo lo que viene haciendo el país, en función del desarrollo social y la preservación de la Revolución fue el resumen del discurso de Raúl Castro Ruz, en el acto por el aniversario 55 del Día de la Rebeldía Nacional", asegura Omar Dragonit Savigne, combatiente guantanamero.

Afirma, además, que "el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba volvió a hablar sobre aspectos medulares como la recuperación y entrega de tierras en usufructo, como base del desarrollo agrícola, el ahorro que necesita el país, entre otros temas.

"La inversiones son necesarias para el avance de cualquier nación, y en ese sentido, las palabras de Raúl fueron esclarecedoras. Fue una alocución oportuna y necesaria, en momentos cruciales para la sociedad cubana, que no está ajena a los procesos que tienen lugar hoy en la arena internacional.

"Cuando los recursos hídricos en todo el mundo parecen peligrar en el futuro, Cuba materializa alternativas para que toda la población tenga acceso al agua potable, eso él lo demostró al abordar acerca de la construcción de las conductoras en Santiago de Cuba, Baracoa, Holguín, así como los trasvases de agua de una provincia a otras,  con el fin de  mejorar el servicio del preciado líquido en el país y que también beneficiará a la agricultura.

"También abordó sobre la importancia de trabajar mejor, pues ese aporte de todos los cubanos es lo que desarrollará al país, que va camino al envejecimiento, otro aspecto que volvió a tratar, pues representa un grave problema para el futuro, porque no hay suficiente población de jóvenes que suplan las jubilaciones, en resumen, fueron muy atinadas sus palabras", concluye.

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/medular_discurso_3024288.html

*

Reiteró Raúl Castro necesidadde producir más e incrementar los alimentos

Santiago de Cuba, 26 jul (RHC) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, dijo aquí que los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 55 años, marcó una era en la historia de Cuba.

El jefe de Estado Cubano habló en el acto por la efemérides, que tuvo lugar este viernes en el polígono de la antigua fortaleza militar santiaguera. En la velada estuvieron presentes 10 mil residentes de la ciudad, protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma..

Con los versos de Rubén Martínez Villena "Hace falta una carga para matar bribones…" inició sus palabras cargadas de gran belleza. Exhortó a continuar la obra revolucionaria de los mártires y héroes cubanos.

Recordó asimismo palabras de Fidel Castro, y llamó al pueblo a mantener la independencia y la soberanía, al tiempo que instaba a producir más e incrementar los alimentos, tarea de primer orden.

Con frases claras y directas aludió Raúl Castro a la historia para argumentar la necesidad de mantener el socialismo en Cuba y demostrar la continuidad del legado dejado de todos los que dieron su sangre para el triunfo de la Revolución.

Habló acerca de la recuperación de las provincias orientales, tras el deterioro provocado por el período especial en la década de los noventas y los fenómenos naturales. Se refirió al abasto de agua, problema crucial que debe quedar solucionado en Santiago de Cuba en el año 2011.

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jul08/26jul/b1raul.htm

*

Raúl Castro destaca convicciones del pueblo cubano para resistir y vencer
ABN 26/07/2008, Caracas

Caracas, 26 Jul. ABN.– En el marco de la conmemoración de los 55 años que se cumplen desde los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó que "sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario".
El acto multitudinario se llevó a cabo en el polígono de la antigua segunda fortaleza militar del país convertida, tras el triunfo revolucionario, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
El líder evocó un discurso pronunciado por Fidel Castro en 1973, donde el dirigente revolucionario expresaba en ese entonces que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica es unirse y liberarse del dominio imperial.
El actual presidente cubano calificó ese discurso como "un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, que constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías para enfrentarlas".
Continuando con la cita del discurso de Fidel, Raúl Castro recordó que el líder revolucionario también alertó que el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente.
Castro, además, destacó que el Oriente de Cuba es una tierra de tierra rebelde donde "permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo".

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142457&lee=18

*
Ratifica Raúl Castro esencia humanista de la Revolución cubana, Por Yamilka Álvarez Ramos

Guantánamo, 26 jul (Redacción Digital Venceremos) En otra parte de su discurso durante la celebración este 26 de Julio en Santiago de Cuba del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada de esa ciudad y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el Presidente cubano Raúl Castro enfatizó que la Revolución ha hecho y hará cuanto esté a su alcance para reducir el impacto de la actual crisis internacional, pero hay que tener claro la gravedad de la situación, y algunos hacen oídos sordos a la dura realidad existente.

Expresó que algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social  demuestran que hay que seguir informando sobre la misma.

Explicó que el proceso de consulta con los trabajadores que iniciará en Septiembre, antes de su aprobación en Diciembre en la Asamblea Nacional, servirá para esclarecer dudas y expresar criterios que serán escuchadas con atención, coincidan o no con la mayoría, como mismo se ha hecho con la discusión del discurso que él pronunciara el 26 de Julio pasado y aclaró que no se aspira a la unanimidad pues siempre es ficticia en este y otros temas.

Recordó Raúl que en 1953 la esperanza de vida en Cuba era de 59 años, casi 20 menos que en la actualidad y dijo que hoy vivimos 5 años más que el promedio de América Latina. 

Hizo referencia a las duras condiciones que imperaban cuando el asalto al Moncada, cuando imperaba el tiempo muerto, el desalojo por no poder pagar los altos alquileres, las imágenes de niños famélicos y que por cambiar aquella realidad dieron la vida muchos hombres y mujeres, algo que no debemos olvidar, pues el 71 por ciento de los cubanos de hoy nació después del primero de Enero.

El segundo secretario del Comité Central del Partido expresó que todavía faltan muchas cosas por hacer y alertó que por muy grandes que sean los problemas por resolver, no se puede gastar más de lo que se tiene y para sacarle más provecho a lo que tenemos hay que ahorrar de todo, en particular combustible.

Se refirió también a la reciente publicación de Decretos Leyes sobre la entrega de tierras ociosas para producir alimentos y para el regreso de maestros y profesores a las aulas, tareas que han encontrado apoyo en la población.

Sobre la experiencia de la distribución de leche fresca para sustituir la importación de ese alimento en polvo, tema del que habló el pasado 26 de Julio en la provincia de Camaguey, informó que se aplica exitosamente en cinco mil 361 bodegas, lo que representa el 49 por ciento del total de 154 municipio con posibilidades de participar en ese experimento.

Ello representa, dijo, 252 millones de litros de leche, el ahorro de dos mil 500 toneladas de combustible traducidos en 2 millones 300 mil dólares, cifra que debe ser mayor a medida que avance la experiencia.

Como otro ejemplo de lo que se hace en materia de ahorro energético, Raúl señaló el experimento que se realiza en 16 municipios del país con la centralización del transporte para el uso allí en esos lugares, lo que ha arrojado hasta la fecha que con el 30 por ciento del transporte de carga que hoy funciona, pueden cumplirse las mismas tareas para las que se utiliza mucho más.

Precisó que se continuará avanzando en esta experiencia con un ritmo que permita aplicarla con rigor para no malograrla, a pesar de que ha encontrado la inútil resistencia de algunos.

En materia de economía se cumple la producción de petróleo, pero lejos aún de nuestras necesidades, algunas inversiones en conjunto con empresas extranjeras y nos sale más caro comprarle el hidrocarburo.  Precisó que avanza la recuperación del turismo, que hasta Junio arribaron al país 1 millón 300 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 14,8 por ciento en relación con igual etapa del año anterior y que se reducen los costos por cada dólar, expresó Raúl.

El Presidente cubano informó que además que se ha ampliado la colaboración con otros países y anunció que el próximo año se celebrará la cumbre del CARICOM en Santiago de Cuba, al tiempo que manifestó su confianza en que los santiagueros serán magníficos anfitriones de tan importante evento.

Dijo que se ha decido también celebrar en esa ciudad un acontecimiento extraordinario, el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, el primero de enero próximo. "Ayer, hoy y siempre, Santiago seguirá siendo Santiago", expresó emocionado.

Explicó Raúl que junto a la producción de alimentos, la defensa seguirá sin descuidarse, independientemente de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos.

Recordó que en Noviembre del 2007 se desarrolló el Ejercicio Moncada en el occidente y centro del país y en Junio de 2008 en Oriente, para no afectar la recuperación de las lluvias de finales del pasado año.

Aseguró que la Operación Caguairán avanza bien y ha permitido preparar al personal de la reserva y milicianos, además de acondicionar el Teatro de Operaciones Militares, modernizar el armamento y los medios y formar y superar a los oficiales, de los que más de dos mil se graduaron este año, la mayor cifra de los últimos tiempos y dijo que en Noviembre será el Ejercicio Estratégico BASTION 2008, para el que se crean las condiciones.

Agregó Raúl en otra parte de su discurso este 26 de Julio que cuando imaginamos 50 años hacia delante, parece algo lejano, pero al pasar la vista a los 55 años pasados, parece muy rápido y dijo que muchos de los asaltantes al Moncada no soñaron estar en esos momentos, ni siquiera cuando entraron a la antigua fortaleza militar el primero de enero de 1959.

Exhortó a aprovechar cada minuto, a aprender de las experiencias.  Precisó que los problemas y tareas fundamentales serán analizados con el pueblo y en particular con los trabajadores, con la claridad de siempre, sin preocuparse de quienes en el país y en el exterior traten de sacar provecho de esos debates y sentenció que la verdad se impondrá.

Se refirió a la importancia del diálogo con los jóvenes, para que sigan actuando con lealtad, como los cinco héroes injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos y convocó a trabajar con las nuevas generaciones, en la que ratificó su confianza de que sabrán estar a la altura del glorioso momento histórico que les ha tocado vivir.

Ratificó que esta es una Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes y que no traicionaremos la memoria de los caídos en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.   

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/esencia_revoluci%C3%B3n_3024288.html



Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

9

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 02:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / MUNDO: DECLARACIÓN DE LA FDIM (FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES)

De: Graciela Ramirez


La FDIM en la fecha heróica del 26 de Julio y de la libertación de Cuba hace una mensaje enviada a todos los organismos internacionales sobre la nostra Campaña Mundial por la Liberación de los 5.

Viva Cuba y el 26 de julio!

EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS!:
René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero

Pelo otorgamiento de visas a las esposas Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y Rene respectivamente.

Un grand abrazo,

Márcia Campos

Presidenta de la FDIM

Escribo para usted na condición de Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres - FDIM - y em nonbre de 209 Organizaciones Nacionales afiliadas y 609 Organizaciones Nacionales associadas de la FDIM em 130 países de los continentes Américas, Países Árabes, Ásia, Europa y África para hacer algunas consideraciones y solicitar su apoyo sobre la situación de las Sras Adriana Pérez, Olga Salanueva y los e las familiares de los Cinco Cubanos Antiterroristas prisioneiros em EUA.

Sobre el caso de los Cinco Patriotas cubanos, que el próximo 12 de septiembre cumplen 10 años de encarcelamiento injusto, se han violado los derechos de sus familiares y en especial de sus esposas a comunicarse con los mismos. Durante estos años Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y Rene respectivamente, no han podido tener contacto con ellos al serles negadas las visas, de igual manera al resto de las esposas y a las madres, estas ultimas, mujeres de avanzada edad y que presentan problemas de salud, se les ha obstaculizado el otorgamiento del permiso necesario para ver a los prisioneros, esto significa que el promedio de visas otorgadas por miembro de la familia (incluidas madres, esposas, padres e hijas) apenas es una al año.

Esta conducta del Gobierno de Estados Unidos, además de cruel es violatoria de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución norteamericana, que prohíbe que el Gobierno adopte cualquier medida que impida mantener a la familia intacta , violando también el derecho internacional , motivo de condenada por Amnistía Internacional al declarar: " Esa denegación de las visitas familiares a prisioneros convictos representa, en cualquier caso, una privación sustancial" y " esta medida es innecesariamente punitiva y violatoria para el trato humano de los prisioneros y de la obligación de los Estados de proteger la vida familiar"

Todo esto se une a las injustas condenas que cumplen estos Cinco Cubanos Antiterroristas, después de un juicio amañado y politizado.

Estos fueron los elementos que valoraron las integrantes del Comité de Dirección de la FDIM , celebrado del 10 hasta 13 de junio en Brucelas, del que emano la Resolución donde se plasma la solidaridad de las mujeres del mundo, con la Causa de los 5 y sus familiares.

La Declaración de la FDIM , ONG con Status Consultivo ante ECOSOC y con una grand trajectória de lucha por la democracia y por la justicia, en defensa de la liberdad y de la igualdad és un instrumiento de nostra incansable determinación en vencer esa injusticia contra eses cinco patriotas y sus familiares.

La FDIM estará desde 12 de septiembre, en todos los países donde esteamos organizadas, realizando Campaña Mundial por la Liberación de los 5, la solidaridad con la causa de los mismos y de sus familiares, en especial el otorgamiento de visas a sus esposas.

En el marco de la celebración del Día contra la Violencia (25 de Noviembre) esa es la principal lucha en contra la violência de nostra entidade (Adjunto estamos enviando la Declaración de Solidaridad con los 5 adoptada en Bruselas).

DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA FDIM

El Comité de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), reunido en Bruselas los días del 10 al 14 de Junio de 2008, ha evaluado las acciones realizadas por la Organización Internacional como acuerdo de su Décimocuarto Congreso celebrado en Caracas en abril de 2007.

El Comité ha constatado la solidaridad creciente con los Cinco Patriotas Cubanos, luchadores contra el terrorismo, por la paz y la justicia social internacional. Amigas de todos los Rincones del Planeta han alzado sus voces para exigir la realización de un juicio justo que garantice el regreso de los héroes cubanos a su patria, a la vez que han reclamado se cumpla lo que establece el derecho internacional para la comunicación de los prisioneros con sus familiares.

Este órgano de dirección ha conocido con indignación, la reciente y vergonzosa decisión de los 3 jueces del Tribunal de Atlanta encargado de revisar el caso. Impunemente este jurado ha fallado contra los cubanos, ratificando como validos los argumentos orquestados, en un juicio amañado e injusto que los condenó a exageradas sanciones.

No nos asombra este nuevo proceder manipulador de la supuesta participación de la justicia norteamericana, cuyo sistema judicial demuestra la falta de independencia de la política anticubana de su gobierno.

Nuestro Comité de Dirección, con la presencia de organizaciones de 25 organizaciones de 21 países, en el décimo año del encarcelamiento de Fernando, Gerardo, Ramón, René y Antonio, alza sus voces firmes y claras para denunciar este nuevo acto de injusticia.

Convoca a todas las amigas y amigos para divulgar la triste e injusta realidad de este caso, rompiendo el muro del silencio que han tejido a su alrededor los grandes , poderosos e imperiales medios de prensa.

Exhorta a consolidar la unidad internacional junto al pueblo cubano para lograr la libertad de los Cinco.

Se compromete a movilizar todos los esfuerzos y potencialidades en lograr la comunicación de estos cinco admirables luchadores con sus familias; en especial las esposas de René y Gerardo.

¡Estamos convencidas de que el Triunfo de la Justicia se puede obstaculizar, pero no impedir!

¡Los Cinco Héroes Cubanos volverán victoriosos a su patria: nosotras contribuiremos a que sea posible!

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

10

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 03:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: ¡ FELICIDADES A MELBA, EN SUS 87 !, POR JOEL MAYOR LORÁN (GRANMA)

De: José Mario Zavaleta

image001

 

La Habana, martes 29 de julio de 2008

¡Felicidades a Melba, en sus 87!

Fidel y Raúl le envían mensajes de salutación

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

image003En medio del agasajo a Melba Hernández por su 87 cumpleaños, la Heroína del Moncada recibió mensajes de felicitación del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro. Durante la actividad organizada por los Comités de Defensa de la Revolución, en nombre del pueblo cubano, también le obsequiaron numerosos ramos de bellas flores y estuvo rodeada de amigos.

Melba comentó que se sintió complacida de su reciente visita a Santiago de Cuba, pues le pareció seguía siendo una bella ciudad, marcada ahora por la felicidad de los santiagueros.

 


 

11

From: socialismo.revolucionario

Sent: Sunday, July 27, 2008 1:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 185, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 26/07/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°185

Correo Semanal, Socialismo Revolucionario , Chile, 26 de julio de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

CHILE: LAS ELECCIONES MUNICIPALES ESTÁN DEMOSTRANDO LA FALTA DE DEMOCRACIA Y VERDADERA PARTICIPACIÓN QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS

Lamentablemente no existe ningún sector que realmente quiera tener genuinos representantes de los vecinos entre sus candidatos a concejales.

Esto también ocurre en los partidos de izquierda, lo que resulta doblemente lamentable, por que se entiende que los sectores de izquierda debieran ser los más consecuentes y los que realmente busquen representar a los trabajadores, jóvenes y pobladores de este país.

Lo anterior nos demuestra que hemos tocado fondo con los actuales partidos tradicionales existentes, para estos partidos son más importantes las negociaciones entre ellos y la defensa de sus intereses particulares, que llegar a tener genuinos representantes de los vecinos que viven en cada comuna.

Necesitamos concejales que hayan sido dirigentes sociales.

En todas las comunas existen dirigentes sociales que por años son claramente reconocidos por sus vecinos y que han encabezado luchas emblemáticas para los pobladores, tanto contra las autoridades comunales, como del gobierno central.

Los vecinos libremente debemos decidir a quien presentamos como candidato o candidata a concejal y debe ser en base al compromiso que hayan demostrado en la defensa de nuestros intereses y que los identifiquemos como nuestros genuinos representantes.

En ningún caso podemos permitir que los partidos bajen a los candidatos que nosotros queremos que nos representen, por ningún motivo podemos permitir que los partidos nos impongan candidatos que nadie conoce en la comuna, elegidos totalmente de espaldas a la gente.

Debemos exigir que los vecinos, la gente de a pie, debe ser tomada en cuenta a la hora de decidir quien va o no va de candidato a concejal, para que nos sintamos representados por los candidatos que van a las elecciones municipales.

Para que no de mismo quien gane, sino que los vecinos sientan que ellos son los vencedores y no sientan que los únicos que se benefician son los partidos legalizados e institucionalizados del sistema.

Tres millones de jóvenes no se han inscrito para votar.

El que tres millones de Jóvenes no estén inscritos en los registros electorales no es una casualidad. Todos esos jóvenes no confían en el actual régimen y tampoco confían en los actuales partidos que son parte de ese sistema y cuyos métodos de funcionamiento son tan poco trasparentes, como ha quedado demostrado en la forma en que los partidos deciden quien es o no es candidato a concejal, lamentablemente de espaldas a los vecinos.

Debemos organizar un nuevo partido de los trabajadores.

Los trabajadores, pobladores y jóvenes necesitamos construir una nueva alternativa política, que sea realmente representativa de la mayoría de la clase trabajadora. Las actuales estructuras existentes ya dejaron de jugar ese rol, sólo están interesados en recibir su parte de la torta.

Por ningún motivo los que apoyaron a candidatos que han sido bajados, pueden tomar la opción de irse para la casa, todo lo contrario deben levantar un movimiento para desenmascarar a todos los que aparecerán vendiéndonos la pomada de que ellos serán los que defenderán nuestros intereses.

Un movimiento fuerte por la construcción de un nuevo partido de los trabajadores será la mejor forma de desenmascarar a todos los mentirosos profesionales que aparecen en cada elección.

La construcción de nuestra propia opción política, genuinamente levantada desde las bases, será la mejor herramienta para impedir que en el futuro nos puedan imponer a sus candidatos, por los que debemos terminar votando, por que son "el mal menor", no podemos seguir conformándonos con tan poco, debemos construir una opción de futuro.

Socialismo Revolucionario

___________________________________________________________________________

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en

http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/

 


 

12

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 11:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: OPINIÓN - ”LOS CINCO HÉROES" CUBANOS: LA INDOBLEGABLE VIRTUD DE LA RAZÓN, POR TADEO SEVILLA (INSURGENTE.ORG)

”Los Cinco Héroes" cubanos: La indoblegable virtud de la razón”; un artículo de Tadeo Sevilla


inSurGente.- “Aún mantengo frescas las memorias de aquellas primeras semanas del año 1999, recién llegado a la ciudad de Miami, que bullía por la captura de un grupo de supuestos espías al servicio del gobierno cubano. Recuerdo aquellos días aciagos, de grandes cintillos publicitarios que alentaban el odio entre las huestes de un acomodado y lucrativo exilio que dice ser cubano. Todavía en esos momentos duraba la cacería humana.

Miami se convirtió en un gran circo donde muchos inclinaban sus dedos pidiendo venganza. Viví y sentí la manipulación y la mentira contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, cinco hombres indoblegables, cinco auténticos patriotas. Fui testigo de cómo saciaron contra ellos las frustraciones acumuladas por más de cuarenta años de derrotas(…)”.


«Lo que hice fue motivado por el amor a mi Patria y por la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas y la destrucción que traen aparejadas las acciones terroristas que se cometen contra mi país.»         

                     
Fernando González Llort     

              
De la misma manera, conocí in situ, como se exacerbaron los odios y los peores resentimientos de una buena parte de esa comunidad exiliada durante el secuestro del niño Elían González y más tarde en los fallidos festejos durante la  enfermedad del Comandante Fidel Castro. Tres ocasiones excepcionales que me permitieron conocer e identificar a una mafia que presume ser cubano-americana y que pretende disfrazarse con las telas de un falso patriotismo, para manipular a su antojo a los ingenuos que todavía creen que la Revolución Cubana puede derrumbarse.


Han pasado casi diez años y la justicia norteamericana coloca un nuevo baldón en su larga lista de injusticias. Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, los cinco cubanos que cumplen exageradas e injustas condenas de cárcel en Estados Unidos, se unen a una larga lista que integran hombres como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier y los actuales presos independentistas de  Puerto Rico. Una lista enorme de la que jamás olvidaremos a los sindicalistas Sacco y Vanzetti, a los independentistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel y el resto de sus compañeros boricuas; a la luchadora Ángela Davis, a los infortunados esposos Rosemberg y a las víctimas del  macarthismo.


«… la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en éste, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: “Sólo lamento no tener más que una vida para entregar por mi Patria.»            

                             
Gerardo Hernández Nordelo


Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados por el FBI el 12 de septiembre de 1998 y desde entonces pagan las consecuencias de un proceso judicial amañado, marcado por intereses políticos que los convierte en presas de gratificación para el exilio radical y trasnochado de Miami, en pago a su incondicional apoyo a la administración Bush, a pesar de las gestiones de más de seis mil personalidades de distintas partes del mundo, incluidos nueve Premios Nóbel que hicieron llegar una carta abierta al Fiscal General de los Estados Unidos exigiendo la inmediata libertad de los patriotas cubanos, o los llamados de solidaridad internacional de 288 comités a favor de su liberación en 97 países y de las declaraciones de apoyo por parte del el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que declaró injustas sus condenas.


En junio pasado, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta, en desvergonzada decisión, determinó ratificar las condenas contra Gerardo Hernández y René González y ordenar se revisen las sentencias de Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, por parte de la misma jueza que los condenó arbitrariamente en Miami, desatendiendo las argumentaciones del equipo de abogados defensores y los reclamos de diferentes organismos internacionales. Un nuevo juicio que se hará sin las condiciones necesarias para una legítima defensa y donde regirá la presión de los grupos terroristas que se sienten fuertes  en el bunker anticubano de Miami.


« ¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes; si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba, es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea! … ¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!»


Ramón Labañino Salazar          

                                                                                                                                       
Esta acción imperdonable de la justicia yanqui no quedará sin respuesta. Más voces seguirán alzándose en todo el planeta y la lucha continuará hasta que nuestros hermanos estén libres en la Patria. Según afirmó hace unos días el Presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada, «el gran reto es que el mundo entero y, principalmente, ese pueblo (Estados Unidos) conozcan de esta colosal injusticia, de la flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de esos valerosos hombres absolutamente inocentes.»


Las muestras de apoyo siguen llegando de todas partes del mundo. Recientemente 56 parlamentarios canadienses firmaron una carta demandando  justicia para los cinco antiterroristas cubanos, a través de una iniciativa de Francine Lalonde, integrante del Parlamento por el Bloque Qubequense de Montreal y de Libby Davies, legislador por la circunscripción de Vancouver. Esta muestra de solidaridad se une a los esfuerzos de 110 miembros del Parlamento Británico, que han denunciado las condiciones de reclusión y las irregularidades del juicio que se efectuó en Miami.


«Ha sido éste, por encima de todo, un juicio político. En lo personal no tengo otra cosa que pedir: sólo justicia; por el bien de nuestros pueblos, por el bien de la verdad. Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa. Tomo versos de Martí para esta última página que anoté en el diario de mis largos días: “He vivido: al deber juré mis armas y ni una vez el sol dobló las cuestas sin que mi lidia y mi victoria viere.»   

                      
Antonio Guerrero Rodríguez


El Consejo Chipriota por la Paz, por su parte, dirigió una carta a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, protestando enérgicamente por el injusto encarcelamiento de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos. También dieron muestras de apoyo la coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, la asociación de amistad Australia-Cuba en Melbourne, activistas del movimiento ruso de solidaridad Venceremos, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el comité de Madrid por la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, la asociación hispano-cubana "Paz y amistad" de la región de Avilés, la Coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba, el Comité Uruguayo Pro-Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, así como llamados de apoyo desde Bolivia, República Dominicana, Perú y otros países amigos.


«… quisiera creer que usted entenderá el que yo no tenga razones para el arrepentimiento. Pero siempre sentiré la obligación de pedir justicia para mis compañeros acusados de crímenes que no cometieron y condenados sobre la base de los prejuicios… Nosotros  seguiremos apelando a estos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos.»       

                              
René González Sehwerert   


Mucho queda por andar y mucho por hacer a favor de nuestros cinco Héroes presos en las cáceles del Imperio por luchar contra el más execrable terrorismo que se le impone al pueblo cubano. Su único delito fue interferir los caminos de terror y muerte que usan los enemigos de la Revolución y su acción a favor de la Patria los convierte en «ejemplos insuperables de energía, constancia, entrega y solidaridad.»


Apenas unas horas antes de morir, el entrañable amigo de Cuba, Carlos Alvarado, diputado panameño que presidía el Grupo Interparlamentario de Amistad Cuba-Panamá, dejó escritas unas palabras en el discurso que pronunciaría en el Encuentro Parlamentario Latinoamericano de Solidaridad con Cuba y por la liberación de los Cinco que no podemos dejar de repetir: «Ningún hijo de las entrañas de esta América de Martí, de Bolívar, de Omar Torrijos puede guardar silencio ante la injusticia que sufren estos cinco patriotas cubanos.»


La libertad de nuestros hermanos presos en Estados Unidos, es una cuestión de honor para los hombres libres que no puede seguir esperando.

Nuestra voz en alto, será definitivamente la más feroz de todas las armas contra el Imperio.


Nota de la redacción de inSurGente:


Pedimos a nuestros lectores la máxima difusión de esta "noticia comentada" en los medios alternativos y no alternativos a los que tengan acceso.


El bloqueo no permite la difusión de textos informativos sobre Cuba, especialmente sobre Los Cinco.


www.tadeosevilla.blogia.com


Autorizada la reproducción siempre que se cite al autor y al diario digital InSurGente.org

 


 

13

De: Tamarant

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 10:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA / MUNDO: LOS NAZIS ENJUICIAN A JORGE DIMITROV... VIDEO

http://www.bentayga.org/

Los  nazis  enjuician  a  Jorge  Dimitrov ... Vídeo

 


 

14

De: marta speroni

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 12:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NUEVA YORK - OPINIÓN - GRACIAS A FIDEL CASTRO, HAY MILES DE "MULTIMILLONARIOS", POR ANSELMO LIBERATO

De:  Anselmo Liberato

DESDE NUEVA YORK

Gracias a Fidel Castro, hay Miles de "Multimillonarios"


Sin "proponérselo", Fidel Castro ha propiciado la formación de miles de "multimillonarios".


Las diferentes administraciones de los Estados Unidos, durante más de cuatro décadas, han comprado los servicios de escritores, periodistas, medios de prensa escrita y televisada.


Asimismo, han invertido durante nueve administraciones, miles de millones entre políticos, tanto en nuestro hemisferio, como en Europa.


El nombre de Fidel Castro, ha sido como una gran máquina para producir "DOLARES".


Pues ningún escritor ha dedicado su tiempo escribiendo contra Fidel, sin recibir una jugosa suma de dinero, para difamar al gran líder de la Revolución Cubana.


En Miami, por ejemplo: Desde el triunfo de la Revolución, ha existido, un sinnúmero de organizaciones que, en complicidad con los gobiernos de Estados Unidos, han amasado grandes fortunas. Dentro de esas organizaciones, por el sólo hecho de ser "anticastristas" muchos, han actuado con indescriptible impunidad.


Hablar "mal" de Fidel Castro, ha sido un negocio que ha generado mucho, pero mucho dinero.


Todos los que, a través de libros, televisión, radio, periódico digital y regular, hablan mal de Fidel Castro, lo hacen por dinero.


La pura realidad es, que los que hablamos y escribimos a favor de Fidel Castro y su Revolución, lo hacemos espontáneamente, sólo por convicción, en resumen, por "CONCIENCIA".


Desde los Estados Unidos, se ha "urdido" (programado), toda clase de calumnia contra Fidel y su Revolución. Por ejemplo: Se publicó, que Fidel ocupa el octavo lugar, entre los más ricos del mundo. No se han conformado con haberle hecho más de seiscientos treinta atentados, sino que, lo han matado en innumerables ocasiones, inventando mentiras.


Calumnias horribles como la de VIOLACIÓN a los Derechos Humanos. Cuando ni en los propios Estados Unidos, se respetan más los Derechos Humanos que en Cuba.


Más ejemplos: En los Estados Unidos, hay más de once millones de niños sin cobertura médica. En América Latina y el Caribe, hay niños que, no sólo trabajan, sino, que muchos mendigan por las calles, cuando deberían estar en la escuela.


En Cuba, eso no se ve. Todos los niños están en su lugar: "LA ESCUELA". Ni trabajan ni mendigan por las calles. Y los gobiernos de Estados Unidos tienen el descaro de acusar a Fidel Castro y su obra de gobierno de violar los Derechos Humanos. ¡Cuánta hipocresía!!!


Los medios de comunicación social, están en manos de las transnacionales. Aquí mismo, en los Estados Unidos, los estadounidenses desconocen la realidad de Cuba. Ello es lo que ha permitido que, entre otras tantas cosas, se desconozca la realidad de los (5) jóvenes cubanos que, con juicios amañados, fueron condenados a cadena perpetua, tan sólo por combatir el terrorismo que se ha programado en Miami, para ejecutarlo en Cuba.


Esa nebulosa que envuelve el caso de los (5), tiene una "FUERTE BARRERA": Y está constituida por las murallas de los medios de comunicación. Mientras no se propague dentro de los propios Estados Unidos, la terrible injusticia que se comete contra ellos, estarán padeciendo los rigores del más cruel ensañamiento.


En todas partes del mundo, (en los cinco continentes), se está conociendo la injusticia que padecen los (5). En cambio, todo sobre ellos se ignora en los Estados Unidos, que es adonde se debe conocer la barbaridad que, contra ellos, ha aplicado la judicatura de Washington, en Miami.


Hace dos mil años, que el IMPERIO romano, decidió matar a Jesucristo. Por subversivo, por Revolucionario, por decir verdades y despertar al pueblo.
Cientos de veces, han intentado asesinar a Fidel. Por decir verdades, por hacer una Revolución que sirve de ejemplo en todo el planeta.


Los que hablamos la verdad respecto a la Revolución Cubana, somos "satanizados" por la (CIA) y el (FBI). El "bloqueo" ha pretendido frustrar la Revolución, para que no se constituya en un "ESPEJO" donde los demás pueblos se puedan ver e inspirar.


Con todo y el "BLOQUEO" es mucho lo que ha hecho Cuba.


Y sería muy extenso enumerar aquí, donde ya he escrito bastante.


Reciban mi abrazo fraterno y solidario de siempre,


Anselmo Liberato

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

15

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - LA USAID TIENE QUE GASTAR 45 MILLONES DE DÓLARES EN DESESTABILIZACIÓN, POR ERNESTO CARMONA

La USAID tiene que gastar 45 millones de dólares en desestabilización por Ernesto Carmona 

* Involucran a Chile en intrigas de Estados Unidos contra Cuba

Chile sería uno de los países latinoamericanos más adecuados para desarrollar futuras acciones contra Cuba del gobierno de George Bush. Un reciente cónclave de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, su sigla en inglés), aumentó en Washington los fondos asignados para nuevas agresiones contra Cuba de 13 a 45 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Esta vez la torta debe repartirse guardando ciertas apariencias debido a la "apropiación indebida" de 65,4 millones de dólares de estos fondos detectada en la última década por la Oficina General de Auditoría (General Accountability Office, GAO). Según un informe del periodista canadiense Jean-Guy Allard (1), el nombre de Chile y de otros países suramericanos surgió entre los posibles escenarios futuros de preparación de atentados contra Cuba en una propuesta del jefe de la USAID para América Latina, un tal José 'Pepe' Cárdenas, ex dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) de Miami. Los demás países de la región mencionados fueron Perú, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Divagando sobre cómo gastar esos 45 millones de dólares, "Pepe" Cárdenas puso de relieve "la necesidad de identificar a ONGs de terceros países capaces de canalizar los recursos de la USAID para la subversión", de acuerdo al reporte de Allard. ¿Cuáles serían esos "recursos"?: 'panfletos de propaganda, celulares y equipos de comunicación modernos', así como 'entrenamiento de cubanos residentes en terceros países'. Es decir, el gobierno de EEUU se propone infiltrar el flujo turístico hacia Cuba con sujetos entrenados para un peligroso contrabando terrorista que puede incluir artefactos explosivos.

"Pepe" Cárdenas es la cabeza de un grupo de funcionarios federales 'especialistas' en desestabilizar Cuba. Lo secunda Elaine Grigsby, directora del llamado Programa Cuba; Amadjan Abani, de la Oficina de Asistencia y Adquisiciones de la USAID; Anthony Christino III, del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio; Clara Davis de la OFAC (la agencia del Departamento de Estado que monitorea y sanciona los intercambios comerciales con Cuba).

Allard informó que al cónclave USAID de mayo en Washington, asistieron varias entidades "ilusionadas en participar en el festín de los 45 millones', entre otras 'la seudo ONG checa People in Need; Global Partners; IBMC; Loyola University; Center for Democracy in the Americas; Jackson State University; Mississippi Consortium for International Development; International Resources Group; Panamerican Development Foundation; Partners of America; Alliance for Family; el Consejo de Comercio de… Hungría y la ya multimillonaria TV Martí'.

¿Qué es la USAID?

La USAID tiene la fachada de una "agencia para el desarrollo internacional" desde los tiempos de su fundación al alero de la "Alianza para el Progreso" de John Kennedy (1961-1963), pero sólo es un brazo financiero más de la subversión que alienta la política exterior estadounidense. La palabra "aid" de su sigla en inglés también significa "ayuda", coincidencia que facilitó la venta de la imagen de una "Agencia Internacional de Desarrollo" que en los años 60 ofrecía "ayuda" a los gobiernos interesados en el "desarrollo". US-AID puede también leerse como "EEUU Ayuda". Y en efecto, la USAID ha prestado siempre una valiosa ayuda a las dictaduras, entre otros rubros para mejorar la eficacia de las técnicas de tortura de las policías mediante asesores policíaco-militares encubiertos por una fachada de "especialistas en desarrollo", como el tristemente célebre Dan Mitrioni, quien dictó sus "cátedras" en Uruguay y Brasil a fines de la década de los '60 y comienzos de los '70, para terminar sus días ajusticiado en Montevideo.

Como la corrupción ha calado tan hondo en las actividades de la USAID en todo el mundo, la reunión de Washington fue muy vigilada por la GAO, la contraloría estadounidense, interesada en fabricar una imagen de cierta decencia en la distribución del dinero de los contribuyentes para que no se dilapide sin la formalidad de por lo menos una licitación. El desfachatado dispendio de la USAID no está sujeto a límites ni a control y anteriormente la GAO demostró cómo sus jefes hicieron desaparecer 65,4 millones de dólares entre sus amistades de Miami y Washington. El propio 'Pepe' Cárdenas, que comenzó su 'carrera anticastrista' en la FNCA en 1986, ha visto coronado sus esfuerzos con una vida opulenta gracias a su carrera como 'profesional' del anticastrismo.

Las irregularidades en el destino de las platas llevaron al Congreso a congelar los 45 millones asignados al programa Cuba de la USAID, pero terminó inclinándose ante las promesas de la Casa Blanca y desbloqueó la mayor parte de los fondos. The Miami Herald reveló el martes 22 de julio cómo el representante Howard Berman, demócrata por California, 'ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Center for a Free Cuba, de Frank Calzón, en Washington, que salió a la luz anteriormente este año'. Sin embargo, las promesas de que se investigarán los fraudes, más las presiones de la Casa Blanca y de la propia USAID, condujeron a Berman a desbloquear los fondos. El representante dijo que el Departamento de Estado le aseguró que entendía 'la gravedad de los problemas' y que trabajaba para corregirlos, pero lo convenció que se debía liberar el dinero 'excepto que los fondos no serán entregados a los participantes de programas que están bajo investigación'.

"No me ayude compadre"

La corrupción de la USAID abarca todos los continentes. Los "aliados" de EEUU que gobiernan Afganistán, por ejemplo, tiemblan cada vez que la agencia les impone el financiamiento de algún puente o una autopista para "reconstruir" el país devastado previamente por …los bombardeos del mismo EEUU. La agencia fija los costos de la edificación y dispone qué empresa constructora de EEUU tomará el negocio que después los afganos tendrán que pagar -y casualmente suele elegirse a alguna subsidiaria de Halliburton, la compañía del vicepresidente Dean Cheney. Pero lo que más irrita a los dirigentes de Afganistán es que los puentes y autopistas resultan tan malos que al poco tiempo se caen o se rompen.

El gran fraude y la desenfrenada corrupción de la USAID en la "reconstrucción de Afganistán" parece ciencia ficción, pero está documentada, entre otras fuentes por las periodistas Ann Jones, de Tomdispatch.com, Fariba Nawa, de CorpWatch, y el Proyecto Censurado 2008 (2). Un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero aportado por los contribuyentes de EEUU para la reconstrucción de Afganistán realmente terminó en los bolsillos de las corporaciones estadounidenses más ricas.

Y Chile, ¿qué?

En el cónclave USAID del 14 de mayo "Pepe" Cárdenas anunció que EEUU se propone utilizar a Chile en nuevos capítulos de la guerra sucia contra Cuba, probablemente para compartir el fracaso de sus políticas de subversión con los sectores chilenos más reaccionarios. El propósito de la USAID es involucrar a Chile en actividades clandestinas. 'Pepe' Cárdenas reconoció que 'resulta difícil' introducir materiales en Cuba y, por tanto, sugirió que el trabajo debía hacerse 'de forma clandestina'.

Elaine Grigsby realzó el carácter secreto de las tareas, asegurando que ante una eventual desclasificación de documentos solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), la USAID 'sólo emitiría un resumen general' y se 'mantendría el secreto' de los detalles de los programas de cada ONG, pues se trata de 'materiales secretos'.

Cárdenas no llegó a precisar el nivel de colaboración con que evidentemente ya cuenta la inteligencia estadounidense entre funcionarios de los gobiernos de los países que mencionó, incluido Chile. Pero dijo que ya se había recomendado 'la ejecución de este tipo de programas' a 'instituciones experimentadas', cómo la National Endowment for Democracy (NED), el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), del partido Demócrata; el International Republican Institute (IRI), del partido Republicano; la Florida International University, Freedom House, donde trabaja el agente CIA Jaime Suchlicki, el Center for a Free Cuba, de Frank 'Paquito' Calzón, y otras entidades, entre ellas algunas con antiguos vínculos y 'proyectos' en Chile.

Por ejemplo Freddom House es una organización 'independiente' que vela por 'las libertades y los derechos humanos'. Su preocupación es dónde 'avanza o retrocede la democracia'. Siempre está 'denunciando' que 'las libertades políticas y civiles se deterioraron' en países como Nicaragua y Venezuela, 'por restricciones impuestas por los gobiernos de esos países', tal como dice su reporte sobre el año 2007 difundido el 16 de enero 2008. Desde luego, Cuba aparece como el país 'no libre' en América Latina, al lado de Irán e Irak, mientras nueve figuran como 'parcialmente libres', y los demás son considerados 'libres'. Pero detectó 'una mejora significativa' en el Haití hambreado desde que fue ocupado por EEUU y Francia hace cinco años. Y sus favoritos son Chile, Costa Rica y Uruguay, los mejor ubicados en su ranking anual sobre libertades políticas y civiles entre 193 países. Por supuesto, no hay ningún 'estudio' sobre el deterioro de las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses bajo la tiranía encubierta de George Bush.

Sintonizada con los objetivos estratégicos del gobierno de EEUU, la Freddom House tiene programas 'de apoyo a los derechos humanos' en Cuba y Venezuela. En Chile ha colaborado con fondos para proyectos periodísticos, al igual que la Fundación Ford y la NED o Fondo Nacional para la Democracia. Estas agencias financiaron algunos de los periódicos y revistas que combatieron a la dictadura de Augusto Pinochet, instalada por el propio EEUU, pero eso ocurrió una vez que Washington cambió de opinión y decidió que la 'libertad de mercado' debería ser sinónimo de 'libertad en democracia'. Durante la 'transición a la democracia' en Chile, una etapa que teóricamente todavía continúa, estas organizaciones han seguido soltando algún dinerillo para proyectos por 'la libertad de información'.

Colaboración Chile-EEUU

La colaboración de "inteligencia" entre Chile y EEUU marcha por canales muy discretos, con gran secretismo. Por ejemplo, en estos días de julio 2008 la Agencia Federal de Emergencia estadounidense dictó en Santiago un curso de una semana sobre "Planificación y Manejo de Desastres", textualmente "con el apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile", según la invitación "reservada" o confidencial del ministro de Defensa Nacional, don José Goñi Carrasco, a las instituciones y personalidades seleccionadas como probables recipientes de las sabias enseñanzas estadounidenses.

Provoca cierta ironía que el nombre del curso aluda a la "planificación" de desastres. Inevitablemente, la mente vuela hacia Afganistán e Irak, países donde los estadounidenses "planificaron" sus últimos más notables desastres humanitarios. Irak todavía es víctima, incluso en este preciso instante, de la "planificación" de las matanzas cotidianas de civiles que llevan a cabo silenciosamente hasta cinco mil patrullas diarias de militares estadounidenses que cada día allanan un promedio de 30 hogares iraquíes con la misión de interrogar, arrestar o matar a sospechosos, con una tasa de mortandad estimada en más de 300 personas en cada jornada. Se trata de otro holocausto, un genocidio que rivaliza con las grandes matanzas del siglo pasado, como el millón de muertos de Rwanda en 1994, y se acerca a los 1,7 millones que murieron a manos del Khmer Rouge, en la Camboya de los años 70. Todo esto ocurre hoy sin que nadie se entere porque es ocultado por los medios de comunicación y, por lo tanto, no provoca ninguna conmoción en el "mundo civilizado".

También es curiosa la expresión "manejo" ["de desastres"], porque después de su "manejo" del huracán Katrina, en Nueva Orleáns, 2005, ¿qué de bueno nos podrían enseñar la Federal Emergency Agency y el Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile? Curioso, tanto como la fallida operación chileno-estadounidense de secuestro en Iquique de un ciudadano musulmán presuntamente involucrado en terrorismo (3). ¿Qué tareas cumple en Chile ese Grupo Militar de Estados Unidos"? ¿Por qué el ministerio de Defensa aparece tan involucrado con la parafernalia militar estadounidense? Y ¿por qué tanto secreto para un simple seminario de "Planificación y Manejo de Desastres"?

Nuevas amenazas para América Latina

La fatídica Escuela de las Américas resucitó discretamente con otro nombre en El Salvador y Perú. Existen voces de alerta sobre la amenaza a la paz, la estabilidad y la democracia en América Latina que trae consigo el resurgimiento del viejo militarismo estadounidense. Según informes de los periodistas estadounidenses Wes Enzinna, de NACLA Report on the Americas, y Benjamin Dangl, de AlterNet, más un reporte de la Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, la ayuda militar de EEUU a la región hacia 2005 había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000.

En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia. El presupuesto federal de EEUU 2008 incluye $16,5 millones para financiar una Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, sigla en inglés de International Law Enforcement Academy) en El Salvador, con operaciones satélite basadas en Perú. Cada uno de estos centros está dotado de inmunidad ante eventuales acusaciones de crímenes contra la humanidad y entrenará en 'técnicas de contra-terrorismo' a un promedio anual de 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros funcionarios de la aplicación de ley de América Latina.

Ya existen ILEAs en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Gaborone, Botswana; y Roswell, New México. Según sus mentores, la escuela de El Salvador fue diseñada para hacer de América Latina 'la caja fuerte de la inversión extranjera' mediante la 'provisión de seguridad regional, estabilidad económica y combate al crimen'. La mayoría de los instructores provienen de agencias de EEUU, por ejemplo de la DEA (Drug Enforcement Agency), del organismo de inmigración y aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y del FBI, que ha tenido una notoria y gran presencia en El Salvador desde que abrió allí su propia oficina en 2005. La mayoría de los gastos de la escuela se pagarán con dólares de los contribuyentes de EEUU.

Los salvadoreños consideran a la ILEA como una nueva Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA) para policías y militares. Las suspicacias son exacerbadas por similares políticas de secreto. Al igual que en la SOA, la lista de los alumnos y graduados de la ILEA es un secreto clasificado, como asimismo el contenido de los cursos. Este secretismo preocupa a muchos observadores que recuerdan cómo las atrocidades de la SOA salieron a la luz pública en septiembre de 1996 con los descubrimientos de la reportera Dana Priest, del Washington Post. Además de los manuales de entrenamiento en tortura de la Escuela de las América, se conoció una lista secreta de graduados desclasificada por los esfuerzos del sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la entidad de vigilancia SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas). Muchos ex alumnos de la SOA fueron reconocidos como líderes de escuadrones de la muerte y de los grupos más notorios de contrainsurgencia. El ejército y la policía chilenos están infectados de ex alumnos de la SOA.

La conducta de la policía salvadoreña -compuesta en un 25 por ciento de graduados de esta academia- ha demostrado un regreso alarmante a lo peor desde que fue inaugurada la ILEA. A principios de mayo de 2007, la entidad de protección de derechos humanos Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador emitió un informe implicando a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC) en ocho asesinatos del tipo escuadrones de la muerte sólo en 2006. Entre tanto, la Oficina de Defensa de los Derechos Humanos de Salvador también publicó informes que conectaban a la PNC con escuadrillas de la muerte más los casos repetidos de corrupción y mala conducta.

Los Carabineros de Chile alcanzaron una tasa de 1.500 detenciones en 30 días durante sus frecuentes actos represivos contra estudiantes, profesores y trabajadores, de acuerdo a la última edición de la revista Punto Final. La pregunta es si los llamados 'pacos' chilenos ¿ya están tomando clases en la ILEA?).

Notas:

1) Ver http://www.wikio.es/article/59126536

2) Ver la versión en castellano en Argenpress, http://www.argenpress.info/nota.asp?num=047658&Parte=%2013).

3) Ver http://www.zonaimpacto.cl/215/preguntas-sobre-una-frustrada-operacion-de-la-cia-en-chile.html

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

16

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 10:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ: OPINIÓN - CARLOS BARES LAZARILLO DE POSADA, POR BLAS JULIO (VIRTIN)

De: Virtin Red Informativa

Panamá julio de 2008.
Despacho especial.

CARLOS BARES:

EL LAZARILLO DE POSADA CARRILLES.

- Conozca alguna de las andanzas de uno de los 'Monos gordos' de la ex presidenta Mireya Moscoso.-

- Le abrió la celda al más temible de los terroristas financiado por los Estados Unidos, hoy vive en un lujoso residencial en Costa del Este y el modelo de la casa tiene un valor de 305 mil a 400 mil dólares.-

-El ex Presidente Guillermo Endara lo pasó de chofer a Viceministro de la Presidencia.-

-Barés es un 'prominente' miembro del Partido Arnulfista.-

Panama Grounds Posada Springers


Por: Blas Julio.
Periodista y preso político de Mireya Moscoso.


El 26 de agosto de 2004 a las 4 de la mañana varios carros cuatro x cuatro repentinamente se estacionan frente a la entrada principal de El Renacer, la cárcel de máxima seguridad que se sitúa en las riberas del Canal de Panamá. De uno de esos vehículos bajó un individuo trigueño, obeso y con chaqueta color negro ,al estilo de las que lucen los capos. Inmediatamente lo siguen unos cuantos hombres que se supone por la apariencia, que son escoltas.

 
Un sargento que iba mucho hasta mi celda a charlar, me relató que llegaron hasta la caseta de seguridad. 'Soy el director de la Policía Nacional y le pido que abra el portón para que pasen todos los carros', le ordenó Barés en tono arrogante al custodio policial.


Cuando Barés llegó a la sala de guardia de la prisión,le exigió al oficial encargado que lo condujera con llave en mano a la celda de Posada Carriles, que tenía orden de la Presidenta Mireya Moscoso de sacarlo lo más pronto posible de El Renacer.


Me contaron algunos policías que laboraban en El Renacer, que cuando Carlos Barés estuvo frente a Posada Carriles le manifestó: 'La Presidenta y el gobierno de los Estados Unidos cumplieron. Usted don Luis es inocente, salga'.


Luego sacaron a todos los otros terroristas acompañantes de Carriles, y del El Renacer partieron como alma que lleva el diablo hasta llegar a un aeropuerto que perteneció al Comando Sur que se encuentra a unos 40 kilómetros del mencionado centro penitenciario.


De ahí se trasladaron en avión a la internacional terminal áerea de Tocumen. Minutos más tarde Carlos Barés guiaba cual lazarillo a los terrorista hasta sus respectivos aviones. Posada Carriles y sus compinches... eran nuevamente libres. (ver secuencia de gráficas arriba, con chaqueta negra se observa a Barés.)


Y así Carlos Barés pasa a la historia de los delincuentes de cuello blanco como:'EL LAZARILLO DE POSADA CARRILES'. Según él, que siempre ha sido un servil, abrirle la celda al terrorista número 1 de America Latina es lo más grande que ha hecho en su oscura existencia porque le sirvió al imperio. Ese mismo imperio que SIEMPRE ha manejado como una finca a la justicia en Panamá, y que hasta la fecha lo protege para que no pague por el grave y apestante delito que cometió.


Foto
Mireya Moscoso.
Una presidenta sin moral alguna.

Pero agregando a la delictiva hoja de vida de Carlos Barés, tenemos el deber de publicar otros de sus actos bochornosos que merecen ser conocidos por quienes no pierden la esperanza de que este otro corsario del arnulfismo caiga algún día en  manos de la justicia y pague por todos sus pillajes.


En una revista con el RESUMEN ANUAL 2002 y que fuera editada por El Panamá América, se ennumeran algunos malos pasos de Carlos Barés 'el lazarillo de Luis Posada Carriles', veamos lo que publicó EL PANAMA AMERICA: Carlos Barés Weeden nació en Chitré, provincia de Herrera, el 30 de mayo de 1945. Fue conductor del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid desde el 10 de junio de 1987 hasta la muerte del caudillo.

Luego volvió a ser conductor, esta vez de Guillermo Endara durante la campaña electoral de 1989.


Tras la invasión estadounidense es nombrado como el primer director del Servicio de Protección Institucional (SPI). Luego es designado por el mismo mandatario como viceministro de la Presidencia, y por un tiempo dirigió paralelamente el (SPI). ¿Qué preparación academica y policíal tiene para que ocupara esos cargos? -¿Por qué lo hizo Endara ?... (Esta pregunta la agrega el autor de' Carlos Barés: El lazarillo de Luis Posada Carriles'.)


Ampliar imagen


Guillermo Endara nombró al lazarillo viceministro de la Presidencia.


En 1978 trabajó como cajero de los Casinos Nacionales. El 7 de diciembre de ese año, diarios locales publican la pérdida de 18,500 dólares de una caja del casino bajo la responsabilidad de Barés.


Fue retenido cerca de 12 horas, pero luego repuso los 18,500 dólares con dos cheques del Banco de Colombia.


En 1979 Carlos Barés Weeden fue contratado como vendedor de autos en Toyopan Tesa del influyente empresario Mario Guardia, el mismo que enfrentó en 1994 una acusación penal por el homicidio de Diomedes Abrego. Después el empresario fue sobreseído de esos cargos.


En la empresa distribuidora de autos, Barés se dedicó a la venta de busitos Hi Ace a diferentes entidades del régimen militar. Luego estos vehículos eran habilitados como ambulancia. Luego estableció su propia empresa dedicada a la transformación de los vehículos en ambulancia. Paralelo a esto, Carlos Barés era uno de los empleados con los contactos necesarios para vender autos exonerados.


Barés vive en un área residencial de Hato Pintado. Pero ahora ha decidido mudarse hacia un lujoso residencial en Costa del Este, un área exclusiva que colinda con Panamá Viejo y el Corredor Sur. El costo de las residencias del modelo elegido oscila entre los 305 mil y 400 mil balboas.


El jefe policial además, tiene particular influencia en la Dirección Nacional de Migración en la cual su esposa, Ilka de Barés, es jefa. A esto hay que añadir que el subdirector de Migración, Javier Tapia, estaba bajo sus órdenes hasta noviembre de 2001 cuando fungió como asesor en la Dirección de la Policía.


Su primo hermano,Foster Weeden Gamboa, es el director de Aduanas en la frontera con Costa Rica.


Asi termina el reportaje del Resumen Anual 2002 publicado por El Panamá América.


CONSIDERACIONES:

1- El ex Presidente Guillermo Endara demostró incapacidad y falta de respeto a la nación al nombrar a su chofer como viceministro de la Presidencia, un individuo sin principios, sin preparación académica y con un cuestionado prontuario público propio de los capos que conforman el mireyato.-

2- No nos explicamos como los responsables de la justicia en Panamá mantienen en libertad a un chacal que le abrió la puerta al terrorista.

3- Es necesario unir esfuerzos para que Mireya Moscoso, Javier Tapia (acompañante de Barés la madrugada en que se liberó a Posada Carriles), Concepción Corro, ex Jefa del Sistema Nacional Penitenciario, Carlos Barés Weeden, Arnulfo Escalona y todos los otros involucrados en el caso de los terroristas queden presos. 


MIREYA MOCOSO RECIBIO 4 MILLONES DE DÓLARES POR INDULTAR A POSADA CARRILES:

El periodista Jean Guy Allard, en un artículo especial para Granma Internacional redacta así:

La Habana 8 de abril de 2005 - El indulto de los terroristas internacionales Luis Posada Carriles, Pedro Crispin Remón Hernández, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo fue negociado en Miami por Ruby Moscoso, hermana de la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, por una suma de 4 millones de dólares, afirman documentos publicados en internet.


NOTA IMPORTANTE: El periodista Blas Julio que también estaba preso rechazó el indulto que liberó a Posada junto con un grupo de periodistas.

'No acepto el indulto de una presidenta corrupta', dijo el comunicador desde la cárcel para una radioemisora de máxima sintonía en Panamá.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

17

De: *Voces del Arcoiris* (URUGUAY)

Fecha: Martes, 29 de Julio de 2008 05:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: VOCES DEL ARCOIRIS CON CANAL TV ON LINE EN SU BLOG !!

Te invitamos a visitar el BLOG que figura al pie del mail, donde podrás acceder en día y hora indicada, a los comentarios en vivo sobre Diversidad Sexual, en nuestro canal propio de TV on line.

Abordaremos temáticas de interés para la Comunidad lgtbq.

Voces del Arcoiris, grupo de Prensa y Difusión de la Diversidad Sexual.

INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA LESBICO-GAY-TRANS-QUEER MERCOSUR

Visita el siguiente BLOG:

http://uruguaydiverso.blogspot.com

 


 

18

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Julio de 2008 05:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: CARACAS - CHÁVEZ FELICITA A CUBA POR EL 26 DE JULIO

 

Chávez felicita a Cuba por el 26 de Julio

CARACAS, 27 de julio.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy al pueblo cubano con motivo de cumplirse la víspera el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada.

Chávez reveló, asimismo, en su programa dominical radiotelevisado Aló Presidente, que habló telefónicamente con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, según PL.

"Felicitamos a todo el pueblo cubano, a todo el pueblo y a la misión cubana en Venezuela, esa misión de héroes y heroínas, de compañeros y compañeras: un aplauso para el pueblo cubano y el 26 de julio", expresó el mandatario venezolano.

Al abordar el tema de Petrocaribe y su avance como parte del proceso integracionista regional, Chávez recordó que Fidel estuvo presente en la cumbre fundacional del acuerdo energético, en junio del 2005 en la ciudad venezolana Puerto La Cruz.

También pidió a Estados Unidos una revisión de su política exterior para desmontar posiciones imperiales y demandó la retirada de las tropas norteamericanas del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba. Además de la salida de los militares estadounidenses de ese enclave, el presidente Chávez también consideró que EE.UU. debe eliminar el estatus colonial a Puerto Rico y abandonar otras bases militares como la de Manta, en Ecuador.

El mandatario expresó esta posición al rechazar versiones difundidas durante una reciente gira por Europa —la que calificó de exitosa— sobre un supuesto acuerdo para instalar una base rusa en Venezuela y criticó la instalación del llamado escudo antimisiles en Europa que, dijo, es una amenaza para Rusia y China.

Mientras, indicó que lo único que Venezuela espera del próximo gobierno en Washington es respeto mutuo.

Por otra parte, felicitó a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por la nueva Carta Magna que aprobó esta semana la Asamblea Constituyente de ese país y que ahora deberá ser sometida a un referendo nacional.

Carta de Chávez a Fidel

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario