NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 441 - JUSTICIA YA: POR UN JUICIO ORAL Y PÚBLICO.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DE EL VESUBIO Y DEMÁS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS - VIERNES 15/08, A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA COMISIÓN VESUBIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DE SAN TELMO, POR FIDELA - GENTILEZA MARTA SPERONI / SOLIDARIDAD DE LA COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES - FILIAL EN EL EXTERIOR DE LA CONADEH Y DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA - SECRETARÍA INTERNACIONAL - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NEWSLETTER DE NOTICIAS SOCIALISTAS - GENTILEZA EL TRABAJADOR.

  5 - ARGENTINA, CHACO: ¿QUÉ HACEN LOS YANQUIS EN EL CHACO ?, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUILMES - MAÑANA, LOS ESTUDIANTES DE LA EMBA EN ACCIÓN A DOS AÑOS DE LA MAÑANA DE LOS PINCELES - COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA EMBA - GENTILEZA DRA. MÓNICA FRADE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA - CONSULTA NACIONAL A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS - GENTILEZA AGD UBA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN - COMUNICADO DE ATE Y DE SADEM ANTE EL CAOS INSTITUCIONAL Y ARTÍSTICO DE LOS INEPTOS LOMBARDI, BATALLA, SANGUINETTI, BOSCHET Y CAPUTO - GENTILEZA DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  9 - ARGENTINA, CATAMARCA: DICTADURA MINERA SE AMPLÍA EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE ARGENTINO - GENTILEZA CONSEJO DE VECINOS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROBLEMA ESTRUCTURAL - BECARIOS, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL - MAÑANA NO HABRÁ CHARLA DEBATE, SE POSTERGA PARA EL JUEVES 21/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 472, DEL 12/08/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 20/08 - SEGUNDA VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA - GENTILEZA MARÍA FLORES.

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - YA PASÓ EL 6 DE AGOSTO, POR SANDRO ORTEGA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA METAMORFOSIS, POR HUGO PRESMAN.

16 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA "VÍSPERAS DE MAYO" - 20, 21 Y 22/08 EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - GENTILEZA LIC. CARLOS ALBERTO PEREYRA MELE.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN EL BAUEN, A LAS 19.00 HORAS - EE .UU. Y SU INGERENCIA IMPERIALISTA EN LATINOAMÉRICA - CONVOCA CINE CLUB SOCIAL "RAYMUNDO GLEIZER" - GENTILEZA MARTA SPERONI.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAINETTI Y ANGELERI, JUNTO A AMELITA BALTAR - TANGO EN EL RESTÓ CULTURAL EL VESUVIO, HOY A LAS 20.30 HORAS - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MÚSICA - CONOZCAMOS A "LA FARSA DEL DR. BERRETÍN".


1

From: Boletín AEDD

Sent: Tuesday, August 12, 2008 6:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 441 - JUSTICIA YA: POR UN JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 441

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Buenos Aires, 12 de agosto de 2008

Causa Primer Cuerpo

Por un Juicio Oral y PÚBLICO

El próximo 21 de agosto se iniciará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio a tres jefes de Subzona del Primer Cuerpo de Ejército, Alberto Pedro Barda, jefe de la Subzona 15 entre febrero del 76 y diciembre del 77, fue responsable de los CCD de Mar del Plata: Base Aérea, Base Naval, Comisaría 4ta, Destacamento de Batán, Escuela de Suboficiales de Infantería del Mar y el GADA Grupo de Artillería de Defensa Aérea. Se lo acusa solamente por la privación ilegal de la libertad y tormentos de Analía Magliaro, Jorge Candeloro y Marta García de Candeloro y del asesinato de los dos primeros. Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes fueron jefes de la Subzona 16 desde febrero del 77 hasta enero del 78, el primero, y a partir de esa fecha y hasta febrero del 79, el segundo, y como tal, responsables de los CCD Comisaría de Morón, Brigada Aérea El Palomar, Mansión Seré y Hospital Posadas. A Mariani se lo acusa por la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por Jorge y Juan C. Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini y a Comes, por los mismos delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, todos ellos sobrevivientes de Mansión Seré.

Las organizaciones querellantes en esta causa, parte del colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio.

Pero además, en este caso, y tal como lo hizo en los juicios anteriores, el TOF Nº 5 planea no permitir el ingreso de la prensa radial y televisiva y seguramente también prohibirá a las Madres ingresar a la sala de audiencias con sus pañuelos y a los integrantes de los demás organismos de DDHH con los prendedores que los identifican.

Para solicitar la revisión de esos criterios restrictivos –a los que ya nos habíamos opuesto en ocasión del juicio contra Héctor Febrés- hemos presentado al TOF 5 el escrito que adjuntamos en el que requerimos su preferente y urgente resolución, haciendo expresa reserva de recurrir ante las instancias superiores dada la afectación de garantías fundamentales en cuanto al debido proceso.

Algunos de los argumentos de nuestra presentación son:

· La difusión de las audiencias es un derecho no sólo de las víctimas y de los imputados sino del pueblo en su conjunto ya que se trata de delitos que ofenden a toda la humanidad.

· La protección de los testigos no se logra con audiencias puertas adentro sino acelerando el desarrollo de las causas, disponiendo cárcel común a todos los genocidas y separando de las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia a quienes se hayan desempeñado en posiciones de mando y/o en lugares donde funcionaron campos de concentración y exterminio. Tampoco la de los imputados, como quedó demostrado con el asesinato de Hector Febrés.

· La difusión de las audiencias puede permitir la identificación por parte de otras víctimas tanto de lugares de detención como de detenidos-desaparecidos y, muy especialmente, la individualización de represores. Impedirlo es funcional a la impunidad.

· La Constitución Nacional establece la publicidad de los actos de gobierno como mecanismo de control de los funcionarios actuantes y los jueces de la Nación no están excluidos.

· Los símbolos de la lucha por la vigencia de los derechos humanos expresan la resistencia a la dictadura y a la impunidad posterior. Nada más loable, nada menos ofensivo para el pueblo todo, a quien en definitiva favorece terminar con la impunidad vigente, que esos símbolos estén presentes en la sala de audiencias.

Justicia YA, Buenos Aires

justiciaya2004@yahoo.com.ar

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Comision Vesubio

Sent: Friday, August 08, 2008 10:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DE EL VESUBIO Y DEMÁS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS - VIERNES 15/08, A LAS 19.00 HORAS

GACETILLA DE PRENSA (Se ruega difundir ampliamente)

ACTO EN CÓRDOBA POR LOS DESAPARECIDOS DE “EL VESUBIO”

Y TODOS LOS DESAPARECIDOS

El viernes 15 de agosto, al cumplirse 30 años de la desaparición de Roberto Luis Cristina y muchos de sus compañeros de VC en el centro clandestino de exterminio “El Vesubio”, un acto público los homenajeará, a ellos y a los 30.000 desaparecidos y mártires populares.

El acto se hará a las 19 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672, 3er piso. Serán oradores María Eleonora Cristina, militante de H.I.J.O.S. e hija de Roberto Cristina; Claudio Orosz, abogado de H.I.J.O.S. y Familiares, querellante en la “causa Brandalisis” contra Luciano B. Menéndez que concluyó el 24 de julio pasado con la condena a cadena perpetua a ese y otros genocidas; y Sergio Ortiz, dirigente del Partido de la Liberación.

Actuarán los músicos Miguel Aguirre y el conjunto boliviano FuySen (Fuerza y Sentimiento).

Este acto se hace todos los años en agosto. Además de recordar a los compañeros desaparecidos de VC y todas las víctimas de “El Vesubio”, como Lucía Molina, Luis Fabbri, Héctor Oesterheld, Raymundo Gleyzer y otros, lo hace con el obispo mártir Enrique Angelelli asesinado en La Rioja el 4 de agosto de 1976, a los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Capital Federal el 9 de agosto de 1976 y a los 16 militantes fusilados en Trelew el 22 de agosto de 1972.

Las consignas destacadas de la actividad son: “Juicio y cárcel perpetua, común y efectiva a todos los genocidas” y “Aparición con vida de Julio López”.

La causa Vesubio fue elevada a juicio por el juez federal Daniel Rafecas y allí están procesados tres altos oficiales del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, entre ellos Pedro Durán Sáenz, y numerosos agentes del Servicio Penitenciario.

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

Y MÁRTIRES POPULARES

Adhesiones a: comisionvesubio@hotmail.com

contacto prensa: 0351-155165884


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 05:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES- LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DE SAN TELMO

De: Eduardo Soares

De: FUNDACION FIDELA

FIDELA

Fundacion Investigacion y Defensa Legal Argentina

Buenos Aires, 11 de agosto 2008

En la madrugada del 8 de agosto un grupo de compañeros de la organización Asamblea de San Telmo se presentaron a expresar su solidaridad con varios vecinos que vivían explotados y hacinados en las peores condiciones en uno de los tantos miserables conventillos que se denomina eufemísticamente "Hotel Carlos V".-

Los vecinos, inquilinos del establecimiento, habían solicitado varias veces a a la Asamblea su presencia en el lugar a fin de verificar las condiciones que denunciaban

Militantes e inquilinos ingresaron al lugar y se entrevistaron con los dueños quienes les reiteraron que jamás cambiarían las condiciones del lugar, que se negaban a hablar "con inmigrantes" y sobre todo advertían que ellos controlaban absolutamente a la policía y a los jueces ya que para eso abonaban la correspondiente cuota.-

Mientras este diálogo se desarrollaba, irrumpe un numeroso contingente de policías fuertemente armado pertenecientes a la Guardia de Infantería, al Grupo GEO y otras fuerzas de choque de la Policía Federal dependientes del Ministerio del Interior del actual Gobierno Nacional presidido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.-

Se inició una verdadera cacería humana dentro del Hotel, allanando las habitaciones, rompiendo, golpeando a ancianos, mujeres y niños, destrozando las pertenencias y deteniendo a casi todos los que habitan el lugar, salvo los pocos que pudieron escapar por los techos.-

Los detenidos fueron puestos contra la pared del hall, apuntados con armas largas y sometidos a un reconocimiento ilegal ya que los dueños españoles, con el amparo policial, fueron marcando uno por uno a quienes consideraban que debían ser remitidos a la comisaría local.-

En total hay actualmente 23 detenidos; de ellos, 7 son mujeres que no solo tienen varios niños, sino que además varias de ellos están presos con sus parejas de modo que en algunos casos esos niños (que originalmente estuvieron detenidos con sus madres) están ahora en el absoluto desamparo puesto que carecen de ambos progenitores.-

Al día sábado 9 de agosto 2008 fueron indagados por el Juzgado Nacional en lo Penal de Instrucción N° 5 cito en el sexto piso del Palacio de Tribunales de la Capital Federal.-

Se les imputó los delitos de usurpación, daño, lesiones, amenazas de muerte, robo, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad.-

La defensa está a cargo de nuestra Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) que además contó con el apoyo de abogados de Convergencia Socialista y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se pusieron a disposición desde el primer momento.-

FIDELA solicitó la excarcelación de los detenidos y el Juzgado de Instrucción 5 la rechazó en un trámite de pocos minutos aduciendo "peligrosidad" en los imputados quienes fueron remitidos de inmediato a distintas cárceles del Servicio Penitenciario Federal.- La realidad parece haberle dado la razón a los dueños del Hotel que desde un primer momento anunciaron que así ocurrirían las cosas por sus relaciones policiales y judiciales.-

Hasta el presente el Servicio Penitenciario Federal se ha negado a permitir visitas a las mujeres aduciendo que quienes lo intentaron no son familiares directos, cosa cierta ya que varios de sus esposos están también detenidos.-

FIDELA, Liga y otros organismos iniciaremos de inmediato los trámites a fin de que todos puedan recibir visitas, pero lo concreto es que hoy la situación es como acá la relatamos.

A continuación agregamos las listas de los compañeros detenidos y los lugares donde se encuentran alojados.-

Unidad 2 - Carcel de Devoto

Segundo Carlos Maldonado

Guillermo Cárdenas Acuña

Fernando Valenzuela Pradenas

Carlos Pourrain

Juan Carlos Maldonado

León Fernandez

Pedro Navalle

Indelfonso Sánchez

Fabián Pinares

Cesar Gusto Rojas

Unidad 3, Ezeiza, Cárcel de Mujeres

Evangelina Paniagua Sanchez

Mariela Aguirre

Nancy Cordero

María del Cármen Silvera

Cármen Sanchez de los Santos

Elizabeth Sanchez de los Santos

Natalia Soledad Silva

Complejo Federal N° 2 Marcos Paz

Raul Jorge Besión

Alfredo Gauna

Roque Pereyra

Gustavo Ayala

Eugenio Espinoza

Solicitamos toda la solidaridad posible y el acompañamiento a los familiares y compañeros de los detenidos

correo-e: fidela_argentina@yahoo.com.ar  - Tel.: (0054) 4381-2600 / 4371-8210

Alsina 1360 - 3er piso of 304 y 305 CABA -cp 1088 ARGENTINA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


From: ARATIRI DDHH.INFORMATIVO

Sent: Tuesday, August 12, 2008 11:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A.N.A.: Buenos Aires, por la libertad a los compañeros de San Telmo

Agencia de Noticias Aratiri

Buenos Aires, 12 de agosto de 2008

Nuestra solidaridad con las familias atacadas en el Hotel Carlos V del barrio porteño de San Telmo. Quedamos a disposición de las organizaciones que las acompañan en esta lucha.

- Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Filial en el Exterior de la CONADEH -.

- Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.


4

De: El Trabajador CS

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 12:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Todos a la marcha del jueves 14 desde el Obelisco al Palacio de Tribunales para exigir la libertad y el desprocesamiento de los inquilinos y militantes de las Asambleas del Pueblo presos/ El Lunes 11 paramos la provincia. Continuemos con un plan de lucha/ VIDEO NUEVA CORRIENTE DOCENTE/ Evo Morales, blando con la derecha, duro con los obreros.

NOTICIAS
SOCIALISTASwww.cs.org.ar

Todos a la marcha del jueves 14 desde el Obelisco al Palacio de Tribunales para exigir la libertad y el desprocesamiento de los inquilinos y militantes de las Asambleas del Pueblo presos. Convocatoria de AST, Liga, Fidela, CS, IT, MST, PTS, MAS, PO, PR (ml), PCT, CBL, MTR/CUBa y otros.

El jueves 14 todos/as al Obelisco para marchar a los Tribunales para exigir la excarcelación y el desprocesamiento de los/as compañeros y compañeras presos/as luego de la represión a los inquilinos del hotel Carlos V en Constitución.


En la madrugada del 8 de agosto un grupo de compañeros de la organización Asamblea de San Telmo se presentaron a expresar su solidaridad con varios vecinos que vivían explotados y hacinados en las peores condiciones en uno de los tantos miserables conventillos que se denomina eufemísticamente "Hotel Carlos V".-


Los vecinos, inquilinos del establecimiento habían solicitado varias veces a la Asamblea su presencia en el lugar a fin de verificar las condiciones que denunciaban.


Militantes e inquilinos ingresaron al lugar y se entrevistaron con los dueños quienes les reiteraron que jamás cambiarían las condiciones del lugar, que se negaban a hablar "con inmigrantes" y sobre todo advertían que ellos controlaban absolutamente a la policía y a los jueces ya que para eso abonaban la correspondiente cuota.-


Mientras este diálogo se desarrollaba, irrumpe un numeroso contingente de policías fuertemente armado pertenecientes a la Guardia de Infantería, al Grupo GEO y otras fuerzas de choque de la Policía Federal dependientes del Ministerio del Interior del actual Gobierno Nacional presidido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.-


Se inició una verdadera cacería humana dentro del Hotel, allanando las habitaciones, rompiendo, golpeando a ancianos, mujeres y niños, destrozando las pertenencias y deteniendo a casi todos los que habitan el lugar, salvo los pocos que pudieron escapar por los techos.-


Los detenidos fueron puestos contra la pared del hall, apuntados con armas largas y sometidos a un reconocimiento ilegal ya que los dueños españoles, con el amparo policial fueron marcando uno por uno a quienes consideraban que debían ser remitidos a la comisaría local.-


En total hay actualmente 23 detenidos, de ellos 7 son mujeres que no solo tienen varios niños, sino que además varias de ellos están presos con sus parejas de modo que en algunos casos esos niños (que originalmente estuvieron detenidos con sus madres) están ahora en el absoluto desamparo puesto que carecen de ambos progenitores.-


Al día sábado 9 de agosto 2008 fueron indagados por el Juzgado Nacional en lo Penal de Instrucción N° 5 cito en el sexto piso del Palacio de Tribunales de la Capital Federal.-


Se les imputó los delitos de usurpación, daño, lesiones, amenazas de muerte, robo, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad., negándoles la excarcelación por considerarlos “peligrosos”.-


Por todo esto las organizaciones abajo firmantes marcharemos el 14 de agosto a partir de las 10.30 horas desde el Obelisco hasta el Palacio de los Tribunales para acompañar el pedido de excarcelación que realizarán los abogados del caso, ya que consideramos que las detenciones han sido injustas y constituyen un violento ataque en contra de los luchadores y de la izquierda en general.


Asambleas del Pueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Fidela, Grupo Alavío, Pañuelos en Rebeldía, Izquierda de los Trabajadores, Convergencia Socialista, Partido Revolucionario (Marxista Leninista), MST, PTS, MAS, Partido Comunista de los Trabajadores, Partido Obrero, MTR/CUBA, Coordinadora de Barrios en Lucha.


El Lunes 11 paramos la provincia. Continuemos con un plan de lucha

Este Lunes 11 los docentes no iniciamos las clases luego del receso de invierno en reclamo de la recomposición de nuestro salario.

El mismo dia paran los compañeros de ATE. Este paro tiene que ser el inicio de un verdadero plan de lucha hasta conseguir respuesta a nuestros reclamos.

Luego del miserable aumento acordado entre el FGDB (Frente Gremial) y el gobierno a principio de de año, los docentes hemos visto como la inflación se continuaba devorando nuestro salario a lo largo de estos meses.

Esto no va mas! Necesitamos un verdadero aumento de salarios que recupere lo que venimos perdiendo.

El Frente Gremial ha convocado al parar el 11 ante el fracaso de su política de negociación con el gobierno, y por la bronca de la docencia que tomo en sus manos el paro del 24, pero no se sabe cual es el monto que reclama ni tampoco han anunciado como continuar el plan de lucha.

Plan de lucha unificado de todos los estatales

Tenemos que unificar nuestra lucha con el conjunto de los estatales de la provincia, ATE reclama un aumento de $500, tambien los médicos de CICOP vienen realizando medidas.

Tenemos que exigir un plan de lucha comun unificando el reclamo con ATE por un aumento de emergencia de $500 y que sean al básico, en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar.

Para lograrlo necesitamos un verdadero plan de lucha provincial con continuidad y medidas progresivas, no van los paritos aislados anunciados en cuentagotas, hay que establecer el cronograma del plan de lucha ahora, con paros y movilizaciones, llamando asambleas por escuelas para ganar el apoyo de los padres y la comunidad.

No podemos confiar ni dejar la lucha en manos de esta conducción que viene de reiteradas entregadas, tenemos que ser los docentes participando masivamente los que discutamos y decidamos todo en asambleas y exigiendo la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato.

Mientras salimos a pelear en Buenos Aires estan parando los docentes en Rio Negro y Entre Rios, en Mendoza han anunciado un paro de 48 hs y vienen en lucha en Tierra del Fuego.

Tenemos que impulsar la unidad de todas las provincias, hay que exigir a CTERA que convoque a un paro nacional para reclamar la reapertura de la discusión salarial en todo el país.


* Plan de lucha unificado de todos los estatales !!


* Aumento de $500 de emergencia al básico !!


* Salario igual a la canasta familiar !!


* Que la base discuta y decida todo !!


Docentes de IZQUIERDA de los TRABAJADORES
LISTA VERDE (Lomas de Zamora) EN la LILA Nacional

Agrupación Almafuerte de Escobar, Lista Verde (línea fundadora) E. Echeverría/Ezeiza
11/08/08

video

NUEVA CORRIENTE DOCENTE

Evo Morales, blando con la derecha, duro con los obreros. Hay que seguir el camino de los mineros, que no cayeron en la trampa del referendum y continuaron luchando por sus reivindicaciones y contra la política del gobierno

www.cs.org.ar
www.docenteslomas.blogspot.com
MSN:
inventario_1917@yahoo.com.ar


5

De: mg@guevarista.org

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 09:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHACO: ¿QUÉ HACEN LOS YANQUIS EN EL CHACO ?, POR MILITANCIA GUEVARISTA

¿ Que hacen los yanquis en el Chaco?

ImageImageImage

El próximo Miercoles13 de Agosto, llega al chaco el Embajador de EEUU para firmar con el Gobernador Capitanich un acuerdo de cooperación, que no sabemos exactamente de que clase, lo cierto es que en el mes de Marzo ya hubo un curso dictado por el comando Sur de las Fuerzas armadas Norteamericanas a integrantes de Defensa Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y quien ofició de anfitrión habría sido el Dr. Fiorito, del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Dicho Convenio, seria una serie de "colaboraciones" para el caso de catástrofes naturales como inundaciones, sequías, tornados, etc.

Fito

Nota completa: http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=139&Itemid=1

spanish_joomla_logo

MILITANCIA GUEVARISTA


No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.


No hay capitalismo nacional, ni humanizado...


REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


6

De: Mónica Frade

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA, LOS ESTUDIANTES DE LA EMBA EN ACCIÓN A DOS AÑOS DE LA MAÑANA DE LOS PINCELES - COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA EMBA

Agradecemos la difusión (y publicación en caso de los medios) del siguiente comunicado, con el motivo de complirse  2 años de la represión sufrida por funcionarios y patota municipal, y a fin de clarificar la situación actual de la EMBA. Nos parece una medida simbolíca importante la suspensión de sus cargos a Elsa Amer y Mary Lobos, del HCD,  pero si mal no nos informaron es con goce de sueldo !!!, por lo tanto la justicia vendrá cuando se los declare culpables y se los condene como corresponde.

Jueves 14 a  partir de las 11 hs.

Actividad de repudio y denuncia en la Peatonal de Quilmes.

ACCIÓN E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA, VOLANTEADA INFORMATIVA.

                                                                                                                14 de Agosto 2008

A dos años de la Mañana de los Pinceles

Bellas Artes Resiste

A dos años de la mañana de los pinceles, muchos de los motivos que nos movilizaron, excepto la derogación del estatuto que nos había sido impuesto, que los estudiantes ya habíamos pagado con golpes, balazos y mucha lucha, siguen pendientes de resolver.

Ejemplo es el tema edilicio. Ya que al no haber sido concluida la obra de electricidad, y no poseer otras medidas mínimas de seguridad, estamos cursando en situación de riesgo. Sin embargo las refacciones vienen siendo postergadas, debido a la falta de presupuesto para el área.

Seguimos compartiendo el edificio con organismos como Rentas y el Crem mientras en el turno noche no alcanzan las aulas, a pesar de la ordenanza sancionada hace ya 8 meses que preveía su mudanza.

Además, casi un 30% de los docentes no han cobrado aún, pues han tomado sus horas este año y el gobierno está frenando los nombramientos, no sabemos con qué motivo. A pesar de esto, igual concurren a sus trabajos a fin de no perjudicar a los estudiantes, ni al nivel de la Escuela.

La EMBA tiene un importante componente popular, de estudiantes que de otro modo no podríamos continuar nuestros estudios y encontramos aquí un alto nivel de formación, que luego volcamos como docentes en la comunidad de Quilmes y de otros distritos. Consideramos, que hablar de cultura para el pueblo, es esto. Es cultura de calidad, es formación profesional, no de pasatiempo de taller barrial.

Nuestra intención es de diálogo, pero necesitamos hechos concretos. Por esta razón, exigimos la puesta en marcha de las refacciones edilicias necesarias, dentro de una planificación integral, es decir basta de parches que después no sirven y nombramientos docentes ya, para que cobren sus sueldos.

Que el Estado de una vez por todas garantice educación en condiciones dignas para todos, cosa que no puede delegar, ni poner condiciones para realizar.

Por eso hoy y siempre:

Arte Sin Miedo, ¡ la cultura es del Pueblo !

                ¡ Condena real a los represores del 14 de Agosto y del 26 de Septiembre !

Centro de Estudiantes del Bellas Artes de Quilmes


7

De: AGD UBA

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 07:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA - CONSULTA NACIONAL A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Estimados Docentes:

Hacemos llegar a Uds. la Consulta Nacional a los Docentes Universitarios resuelta por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica con el objetivo de evaluar de conjunto las necesidades de un plan de lucha de todos los docentes e investigadores para este segundo cuatrimestre. Desde la AGD UBA, hemos convocado a una Asamblea General para el día 13 de agosto, a las 18 hs, en el aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales – Sede Marcelo T. de Alvear 2230 –, con el propósito de impulsar un espacio de debate y deliberación de nuestros docentes en apoyo a esta iniciativa nacional.

CONSULTA NACIONAL A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica discutió la necesidad de dar continuidad al plan de lucha de nuestra Federación frente a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales y la abrupta caída del salario real golpeado por los constantes tarifazos y aumentos de precios. Es por ello que planteamos:

SALARIO: Reclamo de la reapertura de la discusión salarial, con la inmediata convocatoria de la Mesa de Negociación Salarial. Tanto los Institutos de Estadísticas Provinciales como los organismos privados de medición evalúan una inflación para el año 2008 del 30%. Lo cobrado a la fecha (10%) y lo otorgado para todo el año (23%), que fuera obtenido como compensación de la caída de salarios reales registrada en el 2007, es claramente inferior a la inflación oficial. Reclamamos un incremento de emergencia del 30% sin cuotas ni sumas fijas (en negro) para cubrir el deterioro inflacionario en el camino de lograr la media canasta familiar.

PRESUPUESTO: Aumento de emergencia ante la grave crisis presupuestaria hoy existente. Muchas de nuestras Universidades están frente a un verdadero colapso de su infraestructura edilicia y todas tienen comprometido su funcionamiento actual si no hay refuerzo presupuestario. Planteamos refuerzo presupuestario de l 100% y triplicación del presupuesto 2009.

En la UBA la situación se presenta de un modo acuciante. A la asfixia presupuestaria y salarial, la precariedad de las condiciones de trabajo, enseñanza e investigación, se suma la situación de miles de docentes ad honorem y docentes que no cobran igual salario por igual tarea (“subrentados”, “inadecuaciones renta-cargo”, etc…), la falta de insumos y el colapso de toda la infraestructura, situación de crisis que recorre todas las Facultades, Unidades Académicas e Institutos.

Por la grave situación expuesta, entendemos que para llevar adelante estos reclamos necesitamos estructurar un plan de lucha nacional con medidas de fuerza contundentes y masivas. Sobre la base de los mandatos de las Asociaciones de Base, el Plenario de la CONADU Histórica definirá las medidas de acción gremial.

Opine, indicando la opción que considere más apropiada, sobre cuáles son las medidas de fuerza para iniciar nuestro plan de lucha este cuatrimestre:

a) Paros progresivos

b) Paro de 1 semana en el mes de agosto y posterior evaluación

c) No inicio a partir de una fecha en agosto (entiéndase paro por tiempo indeterminado con evaluaciones)

d) Otras propuestas (especificar)

Por favor, envíe su opinión a agd@mail.fsoc.uba.ar

AGD-UBA en Conadu Histórica

M. T. de Alvear 2230, 2do. piso, of. 207.

www.agduba.org.ar

4964-0826


 

8

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 05:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TEATRO COLÓN - COMUNICADO DE ATE Y DE SADEM ANTE EL CAOS INSTITUCIONAL Y ARTÍSTICO DE LOS INEPTOS LOMBARDI, BATALLA, SANGUINETTI, BOSCHET Y CAPUTO

FRENEMOS LA DESTRUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN

NO A LA LEY DE AUTARQUÍA!!!

Reapertura del Teatro Ya!!!

RADIO ABIERTA

Jueves 14/08 17:30

EN LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los trabajadores del Teatro Colón estamos convocando a músicos, artistas, personalidades de la cultura, juntas internas, organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas y toda la población en general a la radio abierta que realizaremos el jueves 14/08 a las 17:30 frente a la Jefatura de Gobierno.

Macri ha enviado a la legislatura un proyecto de ley, para convertir el Colón en un ente autárquico. El objetivo del gobierno es convertir al Teatro en una sala de alquiler donde se realicen negocios privados, en detrimento de sus trabajadores y de su producción propia.

El proyecto de autarquía tiene 2 pilares fundamentales. En primer lugar, crea un directorio para el Teatro, elegido a dedo por el Jefe de Gobierno, que va a tener que armar en un máximo de 3 meses la estructura de personal del Teatro. El objetivo del macrismo es ir por una reducción drástica del personal. Macri ya inició su gestión con miles de despidos y hace menos de un mes en un seminario organizado en el Centro Cultural Recoleta por el Gobierno de la Ciudad, uno de los allegados al ministro de Cultura planteó que el Colón no debería funcionar con más de 100 trabajadores (actualmente 1.200). A esto se suma que la ley ni siquiera menciona el traslado del personal contratado al nuevo Ente. Ante este ataque los trabajadores nos encontramos de pie para evitar el desguace del patrimonio intangible y más importante del Teatro: sus trabajadores.

En segundo lugar, la ley habilita a hacer manejos presupuestarios por fuera de las normativas vigentes en el Gobierno de la Ciudad, es decir, legalizar el manejo discrecional de fondos para que los directivos que coloque el Ejecutivo puedan hacer todo tipo de negociados con organismos privados.

A la votación de la ley se agrega la situación edilicia. Las obras de refacción todavía no se han reiniciado luego del fracaso del Master Plan. El Teatro se encuentra en ruinas e inundado por la negligencia y corruptela de los gobernantes de turno.

Ante este cuadro los trabajadores planteamos:

  • No a la Privatización de la cultura.

  • No a la ley de autarquía.

  • Reapertura ya! del Teatro, con todos sus trabajadores, talleres y salas de ensayo.

  • Ningún despido ni jubilación compulsiva.

  • Basta de precarización laboral. Planta permanente para los contratados.

  • 82% móvil para los jubilados.

  • Aumento salarial partiendo de un sueldo básico mínimo de $ 3.200 (canasta familiar).

  • Abajo la ley de mecenazgo!

  • Investigación independiente sobre el presupuesto del Master Plan.

  • Comisión de trabajadores que supervise la administración del Teatro.

                                         Junta Interna ATE Teatro Colón


sadem

La ley de Autarquía del Teatro Colón en el momento menos pensado

La independencia en estado vegetativo

El dictamen de la Comisión de Cultura de la Legislatura puso en condiciones de pasar al recinto para su votación al proyecto de Ley de Autarquía del Teatro Colón, proyecto que se sancionaría el 21 de agosto próximo si se consiguen los votos necesarios.

El proyecto trasforma al Teatro Colón en una estructura muy poco clara, con dependencia presupuestaria y de políticas, y con mucho tufillo a tercerizaciones, alquileres y quioscos, es decir, más de lo mismo.

Podríamos hacer una valoración y análisis del proyecto artículo por artículo, cosa que hicimos, pero nos hacemos una pregunta básica ¿es momento de discutir la autarquía de un Teatro que se encuentra cerrado, en total estado de abandono y con su precaria producción fuera de sus paredes? ¿Quién puede pensar que la mayor independencia de administración puede sustituir a la inexistencia de políticas culturales eficientes?

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se ha caracterizado en estos meses en "patear" su responsabilidad política hacia su administración ineficaz, de esta forma se hecha un funcionario y listo, caudal de votos resguardado. Mientras por su ineficiencia para salir de los laberintos burocráticos de la administración de la Ciudad piensa en una "huída hacia delante", las elecciones presidenciales del 2011.

El Teatro Colón no necesita una Ley de Autarquía, necesita una fuerte decisión política de recuperación de su edificio, una recomposición de sus Organismos y sectores anexos basado en un estatuto que garantice sus condiciones de trabajo y una política cultural a largo plazo de producción propia que le permita recuperar su prestigio internacional, y una amplia apertura hacia la comunidad, para que vuelva a ser el orgullo de los argentinos.

Dejan Teodosievki, músico de la Filarmónica Nacional de Macedonia, nos escribió al hacernos llegar su solidaridad: "con la lucha de los artistas el Teatro Colón va ha sobrevivir en sus esfuerzos por hacer que los políticos entiendan lo difícil que es hacer una tradición, y lo fácil que es destruirla". Ojalá Dejan tenga razón.

SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS


POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


 

9

De: CONSEJO DE VECINOS

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 08:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CATAMARCA: DICTADURA MINERA SE AMPLÍA EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE ARGENTINO

DICTADURA MINERA SE AMPLIA EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE ARGENTINO.


Hoy 12 de Agosto de 2.008 Hector Reales, compañero autoconvocado del Departamento de San María, Provincia de  Catamarca, fue atropellado por un vehículo de Gendarmería Nacional y trasladado a un hospital de Colalao del Valle Pcia. de Tucumán, dicho "accidente" no es casual, ya que ésta acción es consecuente con el accionar del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, reprimiendo a los pueblos con las fuerzas de seguridad con las que cuenta, para acallar a quienes venimos denunciando a las empresas multinacionales MINERAS, que desde hace casi 11 años vienen DESTRUYENDO, CONTAMINANDO Y SAQUEANDO nuestros recursos naturales.

chañarsolo 091


El lamentable hecho se dió en el día de la fecha en el marco de protesta e interrupción del paso de los camiones que transportan enormes piletones de flotación para la MINERA BAJO LA ALUMBRERA.


En este país, las instituciones cumplen un rol a contramano de los derechos de la gente, puesto que todos los pueblos afectados por la MINERÍA A CIELO ABIERTO, se oponen a esta actividad por lo que ésta significa en la salud pública de la gente.

chañarsolo 087


Toda persona, agrupación, organización social, etc. que enfrenta a estas empresas y al gobierno, son permanentemente atacadas de cualquier manera, y, solo para poner algunos ejemplos, recordemos la represión al pueblo de Andalgalá que fue brutalmente agredido con cachiporras, gases lacrimóngenos, etc. el día en que la empresa MINERA AGUA RICA, pretendía presentar el IIA (Informe de Impacto Ambiental) en Andalgalá en Septiembre de 2.006.


Otra compañera de Pituil Provincia de La Rioja, Marcela Mercado, tambien fue agredida por las fuerzas policiales por pretender ingresar a un acto del gobierno vinculado a la actividad minera.


Días pasados dos compañeros de la ciudad de Catamarca tambien fueron detenidos, solo por hacer entrega a la población de panfletos en contra de la Minería a Cielo Abierto.

chañarsolo 067


Los VECINOS POR LA VIDA, tanto en el año 2.006 como en el año 2.008 fuimos intimidados por nuestras autoridades a no participar de ninguna actividad que exprese una oposición a la minería en nuestro pueblo.


Pedimos al pueblo argentino, a todas las autoridades de buena voluntad que empiecen a actuar de oficio (sin esperar denuncias), porque este accionar del Estado en connivencia con las multinacionales mineras, solo está socavando nuestros derechos en flagrante violación de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como así también los pactos internacionales como el de San José de Costa Rica, etc. que forman parte de nuestra carta magna.


Si en la Provincia de Tucumán se demostró la contaminación de Minera Alumbrera, es obligación del Estado Argentino parar de inmediato a MINERA ALUMBRERA, por todo el daño que está ocasionando no solo a la salud de nuestra gente, sino tambien a nuestros recursos naturales.


Basta de impunidad, basta de mirar para otro lado, ARGENTINA ESTÁ EN PELIGRO ante el accionar de los paises del norte.


En oriente matan por el petróleo.


En América Latina nos imponen un modelo de ENTREGA DE NUESTROS MINERALES, RECURSOS HÍDRICOS y también por nuestra tierra, es decir nuestro TERRITORIO.


En definitiva nuestra Presidenta, nuestros Gobernadores, y muchos municipios, deben, y tienen la obligación de hacerlo, de defender la SOBERANÍA NACIONAL y los DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA NACIÓN.

Seguimos siendo invadidos y colonizados nuevamente como hace 500 años.


La libertad de expresión en la Argentina, es hoy solo una expresión de anhelo.


Sistemáticamente, las luchas sociales que defienden lo nuestro son apagadas de cualquier manera, y en esto también colaboran muchos medios de información, no todos, pero la gran mayoría.

FUERA MINERAS DE ARGENTINA


FUERA MINERA ALUMBRERA


RECHAZO ABSOLUTO A AGUA RICA


PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO


SI A LA VIDA


SI AL AGUA PURA


SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


SI A AL RESPETO POR NUESTROS DERECHOS



POR UN PAÍS LIBRE


Sergio Martinez

03835 15528071



Conciencia solidaria
Cristina
www.concienciasolidaria.com.ar
http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com/


 

10

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, August 11, 2008 11:04 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROBLEMA ESTRUCTURAL - BECARIOS

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

PROBLEMA  ESTRUCTURAL

La emigración de personas con formación científica y/o tecnológica, conocida popularmente como "fuga de cerebros" o "fuga de saberes", constituye uno de los problemas estructurales del sector CyT.

Un estudio del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) del año 2006 decía que en condiciones normales se van del país, por año, 7700 personas altamente calificadas. De ellas, 1600 son universitarios y más de 6000 técnicos y terciarios (1).

El problema parece estar extendido en Latinoamérica, como surge de una entrevista reciente (10-06-08) que le hizo el periodista Julián Bruschtein al experto chileno, Dr Miguel Rojas-Mix (2).

Ahí, el Dr Rojas-Mix dice: " ... Por ejemplo, en Haití el 84 por ciento de los profesionales formados por la universidad se van a trabajar afuera. Y son profesionales cuya formación ha pagado el país más pobre de América, esto quiere decir que un país pobre está subvencionando a los países ricos con materia gris. Por eso hay que dar un salto muy importante hacia adelante para retener a nuestros profesionales. Hoy en día empieza a haber en Europa una carencia de generaciones jóvenes universitarias que ocupen puestos profesionales, y por eso tiende a recuperar de España y América latina esos profesionales que les hacen falta. En EE.UU. hay una situación parecida, porque allí hay una cooptación de profesionales que vienen de la periferia enorme: hay más médicos de Ghana en EE.UU. que en el continente del que provienen, y Africa sí que necesita médicos".

La emigración de RRHH calificados puede ser voluntaria o involuntaria. La voluntaria no se puede evitar, pero la involuntaria se genera por la falta de oportunidades en el propio país, y es lo que se debe resolver.

Por otra parte, cualquiera sea la causa, las emigraciones son  muy costosas para el país que los formó (educación primaria, secundaria, universitaria, doctorado, posdoctorado), y que luego no los puede retener.  

Se podrá pensar que ésto es una circunstancia coyuntural de los países subdesarrollados. Sin embargo, no es así. Los países desarrollados tienen políticas de Estado para apropiarse de los RRHH calificados. Y no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo.

Como ilustrativo veamos un fragmento de un discurso de la década del 60´ en donde Dean Rusk, entonces Secretario de Estado del gobierno de John Kennedy, decía al Congreso norteamericano: "Nuestro país posee la rara oportunidad de atraer inmigrantes de gran inteligencia y capacidad de otros países. Si es bien administrada, la inmigración se podrá transformar en uno de nuestros más importantes recursos nacionales" (3). Obviamente, se refiere a los recursos nacionales de los norteamericanos.

Las cosas son claras y si no se las resuelve, no nos irá muy bien.

Planes como el "RAÍCES" del Ministerio de CyT en 5 años sólo han conseguido repatriar alrededor de 300 investigadores. Esto significa que, aunque bien intencionado, es insuficiente.

El problema de la emigración es estructural, y si no se plantean soluciones alternativas se va a agravar.

En efecto, veamos ahora un ejemplo de lo que puede llegar a pasar con los becarios (investigadores en formación) del CONICET, y analicemos lo que se avecina.

Becarios

En el año 2002 la edad promedio de los investigadores del sector CyT era muy alta (52 años).

El CONICET, como parte de su política institucional para resolver el problema, empezó a incorporar más becarios e investigadores a sus planteles. Así, a partir de 2003-2004, los ingresos de becarios pasaron de 500 a 1500/año, y de investigadores de 150 a 500/año. Esta política continúa vigente.

La medida de las autoridades del CONICET fue correcta, pero no fue acompañada por medidas a nivel nacional que permitan absorber RRHH que, luego de finalizadas sus becas cuya duración máxima es de siete (7) años, no van a poder ingresar al CONICET como investigadores.

En efecto, con un ingreso anual de 1500 becarios y 500 investigadores, si hacemos las cuentas, a partir de 2010 / 2011 van a empezar a quedar afuera del CONICET alrededor de 1000 becarios por año.

La pregunta es: ¿qué va a pasar con ellos ?. Seguramente algunos irán al sector privado, otros a diferentes Instituciones de CyT y otros emigrarán, porque no hay infraestructura para incorporar a todos.

Y debemos tener en cuenta que ese "excedente" de 1000 becarios es el mínimo, porque otras instituciones como el INTA, las Universidades, la Agencia Nacional de Promoción CyT, Fundaciones, Ministerio de Salud, etc, también otorgan becas y, aunque desconocemos las cantidades, es un indicio de que el problema va a ser, aún, más grave.

Por eso oportunamente sugerimos a las autoridades del Ministerio de CyT, de las Universidades Nacionales y de las Comisiones de CyT de Diputados y Senadores la generación de Foros PERMANENTES de discusión de problemas estratégicos del sector CyT, con una agenda de reuniones periódicas en donde se podrían tratar, entre otras cosas, los problemas estructurales del sector CyT y así poder generar propuestas para resolverlos.

No tuvimos eco, pero esperamos que en algún lugar se esté pensando en eso, porque las emigraciones involuntarias siguen su curso y el porvenir cercano para muchos jóvenes, lamentablemente, no parece auspicioso.  

Entendemos que el problema de las emigraciones no es de fácil solución y que, además, excede el ámbito de un Ministerio, pero se lo debe afrontar e intentar resolverlo. Peor es esconderlo, o negarlo.

REFERENCIAS

1.- UCES: http://www.clarin.com/diario/2006/03/19/sociedad/s-04415.htm

2.- Rojas-Mix: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-105766-2008-06-10.html

3.- Osvaldo Sunkel (economista chileno) en: "La Universidad latinoamericana ante el avance científico-técnico; algunas reflexiones". Página 81 del Compilado de Jorge Sabato publicado como "El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia". Buenos Aires, octubre de 1975. 

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión: 
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


11

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 08:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL - MAÑANA NO HABRÁ CHARLA DEBATE, SE POSTERGA PARA EL JUEVES 21/08

HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL

CHARLAS – DEBATE EN CTA NACIONAL

FeTERA-CTA informa que el jueves 14 de agosto no se realizará la habitual charla debate, dentro del marco de la "Constituyente Social".

El día jueves 21 de agosto, a las 18:00hs, retomaremos nuestro espacio de debate con la charla del compañero Alberto Morlachetti, del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

"El Hambre es un Crimen: La Renta Petrolera"

Nuestra cita es en CTA Nacional, calle Piedras 1067, Capital Federal, a partir de las 18:00 hs.


12

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 07:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 472, DEL 12/08/08

Nº 472 - Año 10 Martes, 12 de agosto de 2008


Hacia la Constituyente Social - Disertante: Gustavo Calleja – Vicepresidente Grupo MORENO
Charla Debate: "Situación Energética Nacional e Internacional"

Jueves 17 de julio 2008

(FeTERA SEMANAL N° 471 ) Desgrabación no editada de la charla pronunciada por Gustavo Calleja, Vicepresidente el MORENO y Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia, en el marco del ciclo de Charlas realizada en la CTA Nacional: "¿Qué modelo energético necesitamos? " organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) (Jueves 17 de julio 2008)

"Ningún ciudadanos puede ser privado de la energía por ser pobre"
8° Reunión del Consejo de Administración de Derecho a la Energía
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.0.08). En Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio el Consejo de Administración de Derecho a la Energía realizó su 8va reunión. ´José Rigane, Secretario General de la FeTERA fue elegido Miembro del Buró.

Foro en Defensa de la Defensa de la Seguridad Social
Jubilados y Pensionados de la Argentina piden entrevista con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El Foro en Defensa de la Seguridad Social, del cual es miembro la FeTERA, a través de la compañera Ana Sacchi, Secretaria de Previsión, solicitan una entrevista con la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para hacerla partícipe de las inquietudes de los jubilados y pensionados de la Argentina, quienes se encuentran sumidos en una profunda crisis y desesperación.

Gas Natural BAN cierra sucursales en la provincia de Buenos Aires
Los compañeros a APJ GAS en defensa de los usuarios de gas y de los derechos laborales
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Néstor Iparraguirre, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA, Ximena Rattoni y Carlos Hanemann de APJ GAS, se reunieron en Zárate con Aldo Morino, Secretario de Gobierno, quien se comprometió a enviar una nota a ENARGAS en apoyo a la lucha que los trabajadores están llevando adelante.

Charla - Debate en Luz y Fuerza Mar del Plata - Mar del Plata
"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires - Argentina
Judiciales en estado de alerta y movilización
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). La Asociación Judicial Bonaerense ratificó el estado de alerta y movilización y convocó a realizar asambleas departamentales el miércoles próximo a partir de las 11 horas, ante la falta de respuesta del gobierno provincial de reabrir la paritaria salarial.

Río Negro - Argentina
Gremios accionan contra la discriminación provisional
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro SITRAJUR, filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), presento recurso de inconstitucionalidad por la transferencia de la Caja de Previsión Social de la Provincia a la Nación (Ley 2988).

Declaración de la MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo - 03/08/2008
Basta de Saqueo y Entrega de nuestro Petróleo
(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.08). "Hoy se da la paradoja que, en base a la mencionada resolución nº 394 de la Secretaria de Energía mientras el barril de petróleo duplicó su valor con respecto al 2007 pasando de los 70 a los 140 dólares, y Chubut sigue siendo la primera provincia en producción petrolera, las regalías a la provincia bajaron a la mitad."

"plus aucun citoyen de l'Union ne soit privé d'énergie pour des raisons de pauvreté ou d'exclusion"
Droit à l'Energie a réuni son 8e conseil d'administration le 20 Juillet dernier à Rio de Janeiro (Brésil).
(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Droit à l'Energie a réuni son 8e conseil d'administration le 20 Juillet dernier à Rio de Janeiro (Brésil).

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:


Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA               GABRIEL MARTÍNEZ                    CARLOS ALONSO                JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa        Secretario de Organización           Secretario Adjunto         Secretario General

    (ATGAS CBA)                             (LyF MDP)                        (S.P.I.Q.P.y A de B.B)             (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar


agenciafetera@gmail.com


jjinterior@gmail.com


Hacia la Constituyente Social - Disertante: Gustavo Calleja – Vicepresidente Grupo MORENO
Charla Debate: "Situación Energética Nacional e Internacional"
Jueves 17 de julio 2008

(FeTERA SEMANAL N° 471 ) Desgrabación no editada de la charla pronunciada por Gustavo Calleja, Vicepresidente el MORENO y Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia, en el marco del ciclo de Charlas realizada en la CTA Nacional: "¿Qué modelo energético necesitamos? " organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) (Jueves 17 de julio 2008)

En nombre del MORENO, de FeTERA, de la Fundación Ilía, gracias por estar acá. Vamos a charlar un rato de energía, un tema que pasó a segundo plano en estos últimos 3 meses con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes es porque hace calor y no tenemos grandes problemas de faltante del gasoil porque tenemos parada la cosecha y el transporte. Entonces la idea es ir desarrollando, comentando ¿cómo está la situación internacional?; ¿qué está pasando?, ¿cómo estamos nosotros en la Argentina?, ¿qué ha pasado en la Argentina?. Se entregó a los que están presentes una comparación entre el modelo que teníamos y el modelo que tenemos- (modelo es un conjunto de normas y un conjunto de instituciones que hacen funcionar determinado sector de la economía).

Hoy, nosotros, somos el único país del mundo que sigue pensando que el petróleo no es un bien estratégico, y seguimos con todas las normas vigentes que dejó Carlos Menem, Dromi, Cavallo y Kirchner, en la década del ´90; y no hay nada, no cambia nada, es decir, lo que se hace es poner parches y estamos ahí en una situación muy grave y en constante deterioro. Y a su vez, en el mundo, este tema está por sobre cualquier otro tema.

Los hidrocarburos como bienes estratégicos

La semana pasada terminó el Congreso Mundial de Petróleo y hay que leer; ahora estoy buscando lo que opinan por ejemplo, la Esso y la Shell, porque han cambiado su forma de pensar. Ahora quieren hacer uniones con empresas estatales, trabajar en conjunto; hace dos años atrás decían que este aumento del precio del petróleo es un ciclo. Y esto me parece que no es un ciclo. Y también hay que ver qué opinaban los estados. Ver qué opinó la gente de la OPEP y los extra OPEP que producen tanto como los de la OPEP.

Entonces, esta información está llegando ahora y ahí tenemos que ubicarnos, es decir, hoy el petróleo está a us$140, us$145 ó us$135 y ese es el precio. La gente de la OPEP que sabe bastante dice que con 70 u 80 dólares el barril está bien. El resto es "timba", ¿por qué es timba?, y bueno, en vez de jugar al dólar y jugar todo al oro, ahora juegan al petróleo y ganan todos mientras los precios se incrementen.

Pero para empezar a hablar de esto tenemos que pensar y tenemos que expresar "qué significa el petróleo y el gas", los hidrocarburos, "qué significan los hidrocarburos". Cuando entendamos que los hidrocarburos son un bien estratégico, entonces, vamos a entender los razonamientos.

El 70% o el 80% de la energía que se produce en el mundo, depende del petróleo y el gas, prácticamente casi toda; la mitad de la energía eléctrica también depende del petróleo y el gas. Diez mil productos petroquímicos que hacen a nuestra vida, a nuestro confort, somos una sociedad de hidrocarburos: las sillas, las telas, el piso, la pintura, salen del petróleo y el gas. La cosecha, vamos a traer un tema popular ahora, la cosecha, una de las cosas que se discutían y lo decía Eduardo Bussi que es socio del MORENO: el precio de los fertilizantes está relacionado con el precio internacional a costo interno, que es una de las cosas que tenemos que ver; pero el 40% de la producción del campo depende de agroquímicos y depende de fertilizantes que salen del petróleo y el gas. Entonces, siempre tiene este poder; por eso acá lo mercados no aparecen, cuando uno hace una compra no le vamos a pedir a Estados Unidos que emita una orden de compra, no, mandan los aviones, mandan los barcos, atacan, -el tema de Oriente Medio es gravísimo, el tema del Asia Central es gravísimo-, Estados Unidos aplica la doctrina Carter. Carter es justamente un expresidente que a los argentinos no nos es antipático, todo lo contrario; es decir, muchos de los que vivimos el proceso, muchos pueden decir que estamos vivos porque Carter paraba, en parte, la represión; los milicos de acá lo odiaban, festejaron cuando perdió, pero Carter estableció la Doctrina Carter.

La doctrina Carter

La doctrina Carter dice que cualquiera que se meta con un país de Medio Oriente está afectando los intereses vitales, palabra sagrada, de Estados Unidos, y que ellos van a intervenir ya sea diplomáticamente o militarmente; y lo están haciendo, la guerra de Irak es una, es la continuidad de la que lanzó Bush (padre) y lo del Oriente Medio también es un tema. Y ahí están todos, no solo en el caso de Irak; cuando intervino es porque Sadam Hussein que no había podido ser derrocado en la primera parte de la guerra por Bush padre, estaba volcándose hacia los otros países que también tienen empresas; no hace falta que sean estatales, están radicadas, tienen la matriz dentro de determinados países. Están los ingleses, están los franceses, están los chinos, están los rusos, están todos allí; y ahí fueron las intervenciones, para hacer los negocios solos y se da el hecho de una guerra que no puede ganar. ¿Por qué no puede ganar la guerra?, porque no tiene soldados, no la puede terminar de ocupar, Estados Unidos tiene gente por otros lados, les hace falta y no puede ganar, y si no puede ganar no puede financiar la guerra; y además se transformó en una guerra "santa" y la defensa de los iraquíes es contra los gasoductos, contra los puertos, contra los pozos, pero tiene una buena reserva.

Arabia Saudita es una dictadura feroz que responde a Estados Unidos. Es un Estado de la Unión, pero que además tiene internas, uno no sabe cuando termina la interna o cuando cambia. Anthony Sampson que es el autor del libro "Las siete hermanas" fue el que dijo, que aclaraba que Bin Laden era un tipo, un saudí que perdió la interna. Entonces, guarda, porque esto es una dictadura terrible pero es el país que más reservas tiene; el segundo es Venezuela a raíz de la Faja del Orinoco y es el que le interesa a Estados Unidos, fíjense que la bronca siempre de Estados Unidos es con Chávez, los ataques son contra Chávez; en realidad lo que le interesa es el petróleo y el gas de Venezuela que está ahí arriba del mundo junto con Arabia Saudita.

Bueno, esta es la situación en lo internacional. Y ¿por qué se produce esto?, y bueno vamos a mirar ahora algunos de estos gráficos, que establece cómo se fueron descubriendo yacimientos en las últimas décadas en millones de barriles; un barril se multiplica por 6,29 y tenemos los m3 (metros cúbicos), por las dudas, y van a ver ustedes que en el ´50 al ´59 empezamos a descubrir muchísimos, descubrimos muchísimo. Por acá empezaron las crisis de Oriente Medio y fuimos bajando. Y lo de Brasil es poco, lo de Brasil acá podrán pedir que esto suba mucho más, y es mucho para Brasil pero en el mundo no es tanto; vamos a ver, a esperar, hay una, si a alguno le gusta el tema le recomiendo que se metan en la página de Internet de Clarín y busquen un artículo de Gustavo Sierra que es periodista, es fantástico; lo que está haciendo PETROBRAS es sensacional, se va a convertir en una, no sé si la primera o la segunda empresa del mundo, lo que está construyendo, las plataformas. Que es una copia exacta de la YPF de Mosconi, de Alvear y de Irigoyen, que la hicieron 20 años después y miren dónde están ahora. Como están desarrollando el gas, es una copia, lo que están haciendo con el gas es una copia exacta de lo que hizo en su momento Canessa en el Gobierno de Perón, es una copia. Y aplican una política coherente donde la actividad privada ayuda pero no manda; en la República Argentina no hay Empresa del Estado, ENARSA no es nada, entonces, ¿quién hace la política de los carburíferos?, y, la hace el mercado, y el mercado ¿quién es?: es REPSOL, Bulgheroni, Techint, Total, son siete Empresas, ocho que manejan el 92% de la oferta. Esto es lo que está pasando. Ahora, ustedes se dan cuenta de que además el consumo no baja, y aparecen tipos que consumen como China e India; y Rusia que no está en la OPEP pero que también está en el Grupo de los 8, y Rusia tiene un lío post privatizaciones que realmente es muy parecido al nuestro; pero la recuperación de Rusia, no como Unión Soviética sino como Rusia implica que está tomando de vuelta el poder del gas, y el gas es su arma para crecer y es un arma de que va a pesar en el mundo como un Imperio que siempre fue, entonces están ahí. Por eso se pelean, porque no se descubren yacimientos suficientes para hacer frente a la demanda, que además no baja; y la producción mucho más no puede aumentar porque no hay reservas para poder aumentarla, están todos ahí, salvo Arabia Saudita que en forma inmediata puede manejar algunos barriles más; y Chávez, pero Chávez tiene que desarrollar la Cuenca del Orinoco, la Faja del Orinoco, pero para eso tiene que terminar de arreglar la empresa petrolera, que es la empresa petrolera con la cual hicieron la revolución a Chávez. Entonces, lo que hace Chávez es echar, de 60 mil, 70 mil tipos que tenían, echar a casi todos, entonces ahora tiene que empezar a poner, a formar gente, esto no se hace de un día para el otro.

Vaciamiento y fractura de la Empresa Estatal YPF

Una de las cosas que más bronca me da, es la destrucción de la gente de YPF, de los ypefianos. Cuando la señora Estensoro (María Eugenia) eleva la figura de su papá, miente; porque dice "no, teníamos la octava Empresa del mundo, era una multinacional Argentina, el Estado tenía el 20%"; pero eso costó casi 50 mil tipos en la calle, y eran gente, ypefianos, gentes muy especiales, creados especialmente por Mosconi que eran patriotas. Los de YPF, los de Gas del Estado que eran muchos menos y a los de Petroquímica, a esos los echaron a todos, están todos en la calle. Muchos, hasta se han suicidado, están peleando porque les paguen una indemnización, a ésos no los tenemos más. ¡Perdimos el laboratorio de Varela!, que era el más importante de Latinoamérica y también uno de los más importantes del mundo, no está más, podíamos competir con los de Europa. Perdimos Gas del Estado, la mejor Empresa gasífera del mundo, estaba al mismo nivel que Gas de Francia, no está más; entonces, listo, se acabó. Y está ahí, el 40% de argentinos que no accedía al gas natural sigue siendo el 40% de argentinos que no accede al gas natural.

Este es un tema, el tema internacional. Con esto hay que moverse porque el mundo funciona para los grandes, el Grupo de los 7 más Rusia, más China, más India que son los grandes consumidores; Rusia es un gran productor, pero son los grandes. Y después están los productores de la OPEP y los de la extra OPEP. Y los demás estamos afuera. ¿Cómo juega Brasil, cómo juega Chile, cómo juega Colombia? y juegan a estar lo más independientes posible de este caos, que se va a armar; porque esto hay que pensarlo con 30 ó 40 años, "bueno, si no hay más, están los grandes que se lo quieren para ellos", porque es su vida económica; y están los que producen, que lo regulan, y bueno, alguien se va a quedar afuera de todo esto. Entonces, ¿quién se va a apropiar?, ¿qué conflicto va a haber? ¿Qué busca Brasil?, Brasil busca el autoabastecimiento, que era la palabra sagrada de Argentina desde que se descubrió el petróleo y que sirvió para justificar todas las cosas que se hicieron, que fueron errores, como el contrato de la California, los contratos de Frondizi (Arturo), se consideraban siempre para conseguir autoabastecimiento, para ser independientes. Argentina está perdiendo el autoabastecimiento, que es del año ´85; pero Brasil lo está logrando al autoabastecimiento; Uruguay está peleando con una Empresa también calcada; Mosconi es el padre de ANCAP como es el padre de PETROBRAS y de PEMEX. Todo el mundo se ubica a ver cómo viene esto y cómo lo sustituyo, ¿cómo reemplazo los 10.000 bienes que derivan de esto?, ¿de dónde sale esto? ¿qué hago?, voy a la fibra textil; ¿cómo reemplazo los fertilizantes?, ¿cómo reemplazo el combustible de los vehículos?

Miren, acá, en la Argentina el tema del gasoil que ahora lo vamos a ir tocando, es terrible porque una de las cosas que el mercado nos regaló, todo el mundo en los últimos 15 años avanzó con el sistema ferroviario de transporte de una forma brutal, ha desplazado hasta a la aviación. Nosotros no tenemos ni los ferrocarriles, si yo tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro. Entonces, tenemos además 80, 90% de la cosecha que se triplicó, en camiones, y además como no está YPF no se hacen más caminos, entonces las rutas son las que había en el año ´89, por eso los accidentes

Y esto tiene que ver con lo que vimos recién: estos son los descubrimientos pasados, fíjense cómo coincide con el gráfico anterior cuando se fue descubriendo en la década del ´60 y lo que se piensa descubrir; bueno, esto cuando se habla del futuro, estos son datos que se manejan y hay distintos tipos de interpretaciones; pero esto es bastante cierto, porque los que decían que se iban a descubrir más, que eran los tipos de la ESSO y de la SHELL, los máximos niveles de la ESSO y de la SHELL, que no son de cuarta son de primera, decían esto: "qué íbamos a descubrir más"; pero no estamos descubriendo nada.

Consumo de hidrocarburos en el mundo

Reservas probadas: las reservas probadas están acá, parte acá, parte acá; pero en Oriente Medio está todo, es la OPEP y los que están al lado de la OPEP, por eso la importancia que tiene y algún extra OPEP, pero bueno, están ahí; y Chávez, que también es OPEP, que además reorganizó la OPEP porque los de OPEP vendían todo por debajo de la mesa y bueno, con Alí Rodríguez esto lo ordenó.

Consumo por habitante: Si ustedes lo ven, los del primer mundo son los que más consumen y los que tienen todo cerca, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, esos son los que más consumen, y los otros consumen menos.

La producción mundial: Fíjense la importancia que tiene Oriente Medio, casi el 30%; Europa tiene un 22% y no les alcanza por supuesto, son importadores; América del Norte el 18% y son importadores, apenas producen el 20%, además tienen una característica muy especial: es un bien, cuando se discuten estas cosas de si el Estado interviene o no interviene, aparece Estados Unidos como un país donde en muchos estados el dueño del suelo es el dueño del subsuelo y en lugares donde el subsuelo es del Estado nacional; pero el dueño del subsuelo, a la mañana, todos los días, tiene que ir a rendir cuentas al Ministerio de Marina de todo lo que está haciendo, cuánto sacó, cuanto deja de sacar, en la medida, entonces, cómo hizo la Argentina para llegar al año ´89 con el modelo estatal, nacional, racional y centralizado, ¿cómo empezó? Y empezó con un Presidente conservador, cuando se descubrió el petróleo, al otro día, José Figueroa Alcorta, un conservador dictó una zona de reserva en Río Gallegos, ahí en…Comodoro. Roque Sáenz Peña creó la Dirección de Petróleo de Comodoro Rivadavia; Irigoyen se encuentra con la guerra, en la guerra, Argentina sufría mucho porque todos los combustibles no alcanzaban, no había combustible, no había nada. El modelo que estaba vigente era el modelo de la dependencia no competitiva con la potencia inglesa; y cuando ve los problemas que había tenido, los marinos que le insistían permanentemente en desarrollar los yacimientos, Jorge Newberry que estudiaba estas cosas, Thierry, el Perito Moreno, cómo sacar el petróleo.

Entonces, Irigoyen ve y además se da cuenta de que él no maneja los territorios nacionales; es decir, no tenía poder, y algunas provincias tampoco, había mucho territorio de la Patagonia pero no había el poder para manejar a las grandes estancias. ¿Qué hace?, crea YPF, a fines de 1922, ¿y cómo la crea?, y esto se ve poco, no se dice, era una Empresa cívico – militar, con soldados civiles y militares en actividad. El que aparece es Fliess (Felipe), que es marino, que era Almirante o Contralmirante, y ahí empieza YPF, pero para ocupar el territorio, encontrar petróleo y crear, desarrollar el territorio; no como Roca (Julio Argentino) que se afanó el suelo y también repartió el subsuelo para los amigos. Acá el planteo era que no pase lo que pasó con el suelo, vamos a agarrar el subsuelo; y cuando viene, el tipo que le daba las instrucciones, o que sabía mucho era un Ministro, Le Bretón (Tomas), y bueno, Alvear (Marcelo T.) lo llama, lo lleva a Mosconi (Enrique). Mosconi es el que hace la proeza, no solo hace la proeza para adentro sino para afuera porque empieza a desarrollar YPF de la nada y empieza a armar los "ypefianos", eran argentinos que los iba armando; un "ypefiano", y algunos hay acá, sabían perfectamente que ellos trabajaban por la patria trabajando por YPF.

En la última revista "Todo es historia" del año pasado, está dedicada al petróleo y ahí hay que observar 2 ó 3 artículos que hablan de cómo se iban formando los "ypefianos"; por eso era fundamental reventar a los "ypefianos" para vender YPF, porque amaban su Empresa. Yo era un semi-ypefiano porque era de una Empresa que era de la hija del de YPF, de Mosconi, como Rizzuto (Hugo) era de Gas del Estado. Pero el "ypefiano" había que echarlos para poder privatizarla, ¡y los echaron!, pero eso lo creó Mosconi. Y después, empiezan a avanzar y empiezan a anular, anulan todas las concesiones en todo el territorio nacional, en todos los territorios nacionales y se lo dan a YPF, lo anula Alvear, ¡anula todo! Anula todas las concesiones, todas tapadas, eran los famosos "operadores sindicalizados" que denunciaba Huergo (Luis) en el Gobierno de Sáenz Peña (Roque); y después viene y construye en 3 años la destilería, la destilería más grande de América, todavía es una de las más grandes, la de La Plata. Y sigue avanzando, porque el plan de Mosconi era echar a los "trust internacionales" del petróleo, no era un plan para convenir, era un plan para echarlos; y además como laburaban con milicos en actividad, tomaban los Yacimientos ¡con los milicos con el uniforme!, como Baldrich (Alonso), como Fliess de la Marina, y aparte los "ypefianos", y aparte los "ypefianos". Y la pelea la dan, y esto importa para lo que viene, la pelea la dan afuera cuando va Mosconi a México, a Brasil, a Venezuela, a Colombia y a Uruguay, y adentro, adentro cuando, incluso hay un discurso en febrero del año ´27, Mosconi hablando en el Centro Naval donde tenía problemas con los gobernadores, ¡Como habría ahora!, los gobernadores responden directamente a …las multinacionales, ni aunque fueran buenos tipos y que quisieran explotar los yacimientos si no tienen un mango para hacerlo. Esta es la pelea.

Entonces, qué dice Mosconi: "Por el norte, señores, quiso penetrar la invasión española con Pezuela (Joaquín-Virrey) para ahogar nuestra naciente independencia política. Por el norte argentino daba su primer paso invasor la Standard Oil, pretendiendo ahogar nuestra independencia económica sin la cual es ficticia la independencia económica". Y es una definición de Enrique Mosconi, esto en el año ´27. Esta es la definición de Enrique Mosconi. Y todos hablaban de los "trusts internacionales" del petróleo.

El sueño de la Alianza Continental

Yo tengo acá un libro que lo compré en la Avenida Corrientes con la firma de Mosconi dedicada a un amigo, y atrás tiene como hacen ellos para pelear; es decir, yo el sueño que veo para los que estamos en el MORENO, ¿cuál es la inspiración?: y, es la Alianza Continental. La Alianza continental era un grupo de argentinos que trabajaba, peleaba en la calle Florida, en los centros militares, en las grandes ciudades, y explicaban el tema de la defensa del petróleo argentino y la necesidad de la Ley Nacional de Petróleo; proyecto que le fue parado 20 veces a Alvear y a Mosconi en el Senado porque no tenían la mayoría. Cuando uno piensa que cómo a Mosconi y a Irigoyen los echan, y una de las causas por la que los echan es porque, ¡no sé por qué carajo los echan!, eso es lo que no entiendo, a tipos tan especiales, es porque iban a llevar a la mayoría en el Senado, con lo cual nacionalizaban todo el subsuelo. Entonces Mosconi escribe en el año ´27, ´28, crea la Alianza Continental y aparece un argentino famoso, Arturo Sabat Quintana, Silveyra, Baldrich. Cuando viene Justo (Juan B.), YPF tenía mucho poder y no dejó poner a un señor elegido por Uriburu en la presidencia de YPF que era representante de las multinacionales. YPF y el ejército dijeron "vamos a poner un marino", y pusieron a Friess que había sido puesto por Irigoyen en ese momento. Y después lo ponen a Silveyra. Justo fue un gran Presidente, siguió desarrollando YPF, pero le sacan el carácter de Empresa cívico-militar; pero se quedan las multinacionales. Y fíjense los que había ahí, no: Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Arturo Real, Tedín, Parodi, Moisés Lebhenson, Cerrutti, Benavidez, estos tipos hacen toda una pelea histórica con la Alianza Continental y crean lo que yo pretendo que el MORENO sea una cosa parecida a esto y que hagamos en todos lados una defensa de nuestro petróleo, que no la estamos haciendo. Nos llaman porque yo creo que hemos hecho un buen trabajo y tenemos eso, pero las crisis son cada vez más grandes.

Crisis energética

En el caso del gas natural la crisis es terrible. Argentina, como lo vamos a ver tiene una dependencia de un 50% de su matriz energética en el gas natural; y en el gas natural no se descubrió nada de ninguna manera, desde que se fue YPF, no exploraron. Entonces, qué hicimos, tenemos la misma red troncal de gasoductos que había en Gas del Estado y aumentaron la capacidad que estaba ya instalada, de transportar 80 ó 70 millones de m3 por día, ahora transportan 120 pero hicieron diez gasoductos para vender al exterior; vendieron cantidades, ¡es que nadie sabe lo que vendieron al exterior! ¡ nadie sabe lo que vendieron!, con contratos tramposos que jamás podrían haber sido autorizados porque siempre el 40% de los argentinos, todo en el NEA, el 40% del Gran Buenos Aires nunca tuvo acceso; entonces si no tenés autoabastecido el mercado interno, la Ley de Hidrocarburos vigente que es de Onganía y de Krieger Vassena prohíbe exportar. Pero todos los Secretarios de Energía, de Menen a la fecha, permitieron la exportación; ahora exportan menos, pero tampoco alcanza, hoy, tampoco alcanza la producción para llenar la red de gasoductos troncal, que no alcanza en el NEA por ejemplo. Hoy podría transportar 130 millones de m3 por día y apenas termina en 120; 120 más 8 millones que meten en un barco que cuesta carísimo, en Bahía Blanca que es el barco regasificador; y además tienen un problema con lo de Bolivia.

Lo de Bolivia es espantoso, es el manejo de Kirchner que es el muchacho simpático del barrio, no; es decir, cuando en determinado momento estaban peleando con Evo Morales, Evo asume y tenía los líos que le dejó Mesa: le vendían a Brasil 27,30 millones de m3 por día a 1 dólar por millón de BTU; y a Argentina le entraron a vender de vuelta porque antes le habían dejado a 1 dólar por millón de BTU. Bolivia, llega Evo y quiere aumento porque el precio internacional aumentaba; entonces, ¿qué hace?, estaban discutiendo Brasil con PETROBRAS, Brasil es muy dual, Lula arregla todo y PETROBRAS es sangrienta pero es tan hija de su madre como la ESSO y como la SHELL pero juegan todos de acuerdo; Brasil juega de acuerdo, son brasileros. Entonces va un día, quiere el gas, entonces tenía problemas de gas y va allá, "se corta solo", lo hablan con Evo Morales: -"Te vamos a pagar 5 dólares, 4 dólares por millón de BTU"-. Y los brasileros, estaba Solís Rada, dice: -Bueno, pero quiero una Planta Separadora en la frontera, quiero que estos yacimientos que están acá y que no son de nadie que los desarrolle la República Argentina con ENARSA, quiero que además…."-. Esto fue en el 2006. Bueno, hasta el día de la fecha no hicieron nada. Pero éste enojo de Brasil, hace que Brasil no nos dé ahora, nada; y además, a Bolivia en una de las cosas que les va bien, es que su mercado interno por primera vez en su historia, consume gas natural. De no consumir más que el 2%, está consumiendo casi un 20%, su industria y algunos bolivianos tienen gas natural. ¡La Industria boliviana por primera vez tiene gas natural! Por eso, para Argentina no hay ni la va a haber porque REPSOL no la va a buscar; y Brasil sí va a buscar porque Brasil va a San Pablo, nosotros fuimos a hacernos los vivos a Bolivia y nos olvidamos que el poder de Brasil es San Pablo, ahí está la industria más grande de América, ¡dejémonos de joder con estos tipos! No los puede joder Lula tampoco.

¿Qué tenemos nosotros? nada, -¿qué cuento le hacemos a la gente del NEA con el Gasoducto del Noroeste?-, eso es mentira, no hay nada, ¡no hay nada, todo cuento!, para colmo, los muchachos de ENARSA van a ampliar los gasoductos, y todo así. No hay más gas, de Bolivia no viene y el barco va a tener que meter 16 millones, pero lo que internamente, esto es una discusión, lo que internamente se paga promedio 3 dólares por millón de BTU, su costo interno es 0,10 centavos por millón de BTU, lo que viene del barco es de 16 dólares, se va a 23 dólares por millón de BTU; y a Bolivia con lo poco que manda le estamos pagando 9 dólares, Brasil paga 7 dólares. Pero con el gas, con la responsabilidad que nosotros tenemos, tendríamos que haber arreglado con Venezuela, y ¿qué pasa con Venezuela?, Venezuela tiene mucho gas y Argentina descubrió gas en Venezuela, en realidad lo descubrió PDVSA y ENARSA no se sabe, estaba ahí. Chávez le regaló a ANCAP, que está desarrollando y le regaló a PDVSA y descubrieron yacimientos donde hay petróleo y ENARSA no hace nada, lo va a desarrollar PDVSA pero tienen gas. Entonces, empezamos a hablar y lo que dijo Chávez del gran gasoducto del Sur recibió una catarata de críticas por todos lados, en su momento se planteó una discusión; pero lo que no se puede discutir es que hay que traer gas de Venezuela, o de Bolivia. De Bolivia no tenemos nada, pero por lo menos de Venezuela y asegurarnos lo que dice Chávez: "100 años de provisión de gas"; entonces, ¿con qué lo traemos?, si lo traemos por barco es donde REPSOL es más fuerte o lo traemos por un caño.

A Brasil no le interesa el caño, además las reuniones que se realizaron fueron terribles, porque cuando se estudiaba el tema del gasoducto, venía Venezuela, mandaba la mitad de técnicos que sabían algo y la otra mitad no saben nada. Los brasileros te mandaban 40 tipos de PETROBRAS, 40 expertos en energía que son 5 estrellas, y Argentina lo mandaba al contador Magaro con la novia, es un poco así. ¡Esto es así como yo se los cuento!, entonces después contrataron técnicos buenos para discutir este tema y dentro de la discusión lo que trataron fueron viajes. Bueno, después no se escuchó más nada. El tema del aprovisionamiento de gas es estratégico para Argentina, pero hay que traerlo por el caño; yo quiero el caño, -si yo fuera Passarella diría que "el caño no dobla-"; el barco dobla, mañana no está Chávez, el barco se va; entonces hay que hacer un caño multinacional que aparezca dentro del caño la Empresa Argentina, ENARSA y que aparezca PETROBRAS y demás, y si me van a cortar por el caño que el tema sea bastante complejo. Pero, Estados Unidos quiere el gas de Venezuela. Ha transformado su red, su consumo, ahora tiene mucho gas natural licuado que es lo que está en trato.

En el caso de las naftas estamos muy mal y ahora le hemos prohibido, hemos aumentado las retenciones cuando no se exporta, que es la discusión con los muchachos del campo. Pero mirá, la diferencia con el campo es que el campo tiene costo en aumento, en cambio los petroleros argentinos, el costo, el margen es 1.000. No tiene nada que ver, es decir, la retención afecta el precio de venta pero el final se ve en el cuadro de resultados; el campo tiene los chacareros medianos y chicos están listos con lo que había pasado, por eso pelean. En cambio los de acá, que además no exportan pero tienen costos de 5 dólares a 42 que es lo más barato, este margen no lo tiene nadie. No exportan porque no hay, exportan muy poco; en una época se exportaba mucho, se exportaba el excedente de gas y de petróleo, nunca se ajustó a la Ley, en realidad, teniendo un nivel de reservas como el que tenemos no tendríamos que haber exportado jamás, ni petróleo, ni gas, ni derivados. Se autorizó la exportación porque se les permite tener el 70% de sus dólares afuera, todavía hoy sigue.

Muerte del sistema nacional, estatal y centralizado

La Ley de Hidrocarburos que es de Onganía (Juan Carlos) y Krieger (Adalberto), establece que para poder exportar tenés que estar autoabastecido, el autoabastecimiento se mide con 30 años para adelante y que tenés que tener un nivel de reservas suficiente; no tenemos. Entonces, en determinado momento la prioridad es abastecer al mercado interno, y si no hay gas para abastecer al mercado interno, a Chile se le vende muy poco, se le está vendiendo para el usuario doméstico; y a Uruguay también, pero lo de Uruguay es poco. Y el petróleo casi ya no se vende más, es muy poco lo que se vende porque no hay.

En el caso de la parte eléctrica, con la plata que se recaudaba con los fondos eléctricos, ¿se construían represas?, no; a la miércoles con las represas; ¿gasoductos troncales?, a la miércoles los gasoductos troncales, se hicieron 10 gasoductos para exportar. Los muchachos del NEA, perdieron. Entonces, como la garrafa apareció liberada a precio internacional, bueno, el que antes no tenía gas natural y el sistema centralizado iba a una garrafa o iba al kerosene, la diferencia era de un 10%, 20%; la diferencia hoy es 800%; la garrafa, de $40, el costo de la garrafa puede ser de $3, esto es así. Entonces, no hay. ¿Qué pasa con los argentinos del norte?, y… se mueren de frío, y qué, qué hacen, y… queman los bosques, roban luz, hay colgados por todos lados, son miles los colgados, y les digo más: hay barrios enteros, nadie entra y está bien que estén colgados, qué van a hacer, ¡se mueren! Esto antes no existía, pero es así.

Entonces, no tenemos exploraciones, no hay más exploraciones, no tenemos gasoductos troncales, no tenemos futuro de provisión, ahora lo vamos a ver. Las obras de energía eléctrica de De Vido (Julio) como vamos a ver, son para tapar el agujero que quedó del año pasado. Y hay que tener una reserva porque siempre se puede romper una máquina, bueno, ahí está. Ahora, lo que hicieron fue lo siguiente, esto es absolutamente claro: Acá murió el sistema nacional, estatal y centralizado, acá, en el año 1989 se murió. Ahí teníamos YPF estatal, teníamos Gas del Estado que estaba sensacional, Agua y Energía Eléctrica, EDENOR y SEGBA, que estaba acá, el que tenía 4, 5 generadores: 3 grandes y dos chiquitos y después tenía la distribución.

Gas

Pero este gráfico me lleva hasta el año 1981, en rojo son las reservas de gas natural. En el año 1981 que está acá, aparece, se empieza a evaluar Loma de La Lata, y algún otro yacimiento, pero especialmente Loma La Lata, el único yacimiento gigante que tiene la República Argentina. Ese yacimiento tiene una historia muy particular porque en la zona que está, la estaba explorando YPF; Frondizi (Arturo) lo entrega a la ESSO, en uno de los pocos contratos que también tenía exploración, la ESSO no encuentra nada en 3 años; lo recupera YPF con la anulación de Ilía y en el año ´74, ´75 aparece este yacimiento gigante. Cuando aparece este yacimiento gigante se produce una revolución, porque Argentina si antes era un país con petróleo y un país con poco gas, ahora pasa a ser un país con petróleo y un país con gas; y como habíamos usado menos teníamos que desarrollar el gas natural.

Como siempre el tema fue una cuestión de Estado, el tema de la energía fue respetando por todos gobiernos, con altibajos, unos más, unos menos, unos más ordenados; empieza a desarrollarse el gas en la Argentina. Entonces empieza a usarse más y fíjense ustedes que, acá las reservas, que son éstas de gas natural, se mantienen, van bajando porque se usa más y después acá vienen las desregulaciones, ¡miren cómo empiezan a bajar!, estoy en el 2003 y esto sigue bajando. En el último balance de YPF S. A. que está acá, en Diagonal Norte, hay 3 años de gas y 3 años de petróleo, y está planteado por un accionista que tiene 60 acciones que es un gran amigo, que es Emilio Garibotti que dice "ustedes qué están haciendo acá muchachos". Y esto ha sido permitido por los representantes del Estado que están en el Directorio, porque una de las cosas que establece la Ley de Privatización de YPF que se llama "Acción de Oro", es la "necesaria intervención del Estado Nacional ya sea del Congreso, del Poder Ejecutivo" cuando se decide por ejemplo, son cuatro cosas: no explorar más. Ya se decidió: no explorar más, no se dijo, los pingüinos que estaban sentados ahí se tragaron todo, no dijeron nada y hoy no tengo reserva. Y se está muriendo y sale en el último balance, porque además, como esta Empresa también es de REPSOL-YPF, ahora va a ser REPSOL solo, cotiza en Estados Unidos; y en Estados Unidos no se puede joder, está la SEC, la COMESA y ahí hay que trabajar en serio porque sino te liquidan. Y allá llevaron las acciones, las llevaron y tuvieron que ajustar; y esto es lo que está saliendo: no hay más que 3 años en la Empresa más grande.

La tubería con el gas natural, tenemos la producción del gas natural que es la azul, esto que está acá y la verde; estábamos acá, empezamos a subir, baja la reserva y acá aparece la desregulación. Con esto, tenemos para 38 años de gas natural. La política que tenía el Gobierno en ese momento, que era la política de Conrado Storani, de Silenci De Stagni, que en eso no discrepaba, era por ejemplo, desarrollar el gas natural en el NEA. El NEA se quedó ahí, se hizo, se estatizó un gasoducto, se construyó el otro gasoducto, el Neuba 2 y tenemos que haber ido con el gasoducto del NEA, eso se paró; desapareció Gas del Estado y desapareció el gasoducto.

Entonces, ¿qué pasa, por qué esto crece?, y crece en el año 90 y pico porque empiezan a exportar; pero exportan violando la Ley porque los muchachos del NEA y el 40% de los argentinos del Gran Buenos Aires no tienen gas natural. Y esto sigue, en menor escala pero sigue. Cómo le corto a Chile y le saco el gas a Chile a domicilio, ¡esto es un lío! Es un problema internacional bastante embromado. Esto es lo que pasó. Después se entró a parar la exportación.

En el caso de las reservas de petróleo, cuando lo administraba YPF, la Empresa Estatal, la controlaba Gas del Estado, ahora las empresas presentan una Declaración Jurada hecha por ellas y firmada por un auditor.

Por eso, esto que está así, esto tendría que estar más abajo y la producción de petróleo, la amarilla, hacen lo mismo, empiezan a exportar, y ahora se va a bajar porque no hay exportación, hay cada vez menos. Estaba viendo un trabajo en el último Info-MORENO, creo que de Mansilla (Diego) y de Félix Herrero, ahí ya se está quedando; ahora cuesta mucho, esconden las informaciones, esconden las informaciones de Camessa, esconden las informaciones de la tecnología, esconden las informaciones de todos lados, hay que andar hablando a ver quién tiene una información, esto es lo que están haciendo. Esto es lo que hicieron, éste es el modelo, esto fue lo que pasó en la Argentina; por esto estamos en la lona. Entonces, ahora le entregan, ¿hasta dónde llegó Menem?, Menem con Dromi y Cavallo; Kirchner y Estensoro llegó hasta la Ley de Privatización del subsuelo, de privatización de YPF y lo que hace Kirchner, que supera todo esto, es sancionar en la Constitución de 1994 le da el dominio originario, que es el dominio formal del subsuelo a las provincias; y Kirchner le da el dominio jurisdiccional, es decir, la explotación de las provincias pueden manejar los contratos. Esto es una cosa, no existe en el mundo, yo siempre digo "a ver si algún día aparece el Gobernador de Río de Janeiro o el de Santos al lado de Lula", no están, ni los llama. A ver si está el gobernador de Texas al lado de Bush, ¡no está!, si el tipo viene a abrir la boca lo tira por la ventana. Esto es así, acá aparece un descerebrado que puede andar hablando del contrato, que además, la Ley de Hidrocarburos que está muy bien hecha, la hizo un hombre de la CIA, establece que la prórroga de un Contrato de Concesión puede ser de 10 años una vez que venció, son 25 años más 10; hay que presentar los papeles 6 meses antes y le dan 10 años si se portó bien. Bueno, acá la primera prórroga fue la de Acambuco, de Menem, y después vino la de Loma de La Lata, de De La Rúa y ahora ésta. Entonces, con 20 años de anticipación a la finalización del contrato, alguien pone un gancho y dice que en los próximos años se van a portar bien, debe ser Horangel, debe ser la "bruja" de Menem, alguien dice eso, alguien lo dice. Entonces alguien lo dice y llega a esta prórroga, y además después pasa a la provincia y le dan hasta el año 2047 a Bulgueroni, a PAE, ¿quién es PAE?, bueno Panamerican Energy es Bulgueroni más BP que antes era Amoco. Y ahora se lo van a dar hasta el final de los yacimientos, y esto es el arreglo con los petroleros, por eso están el palco siempre los petroleros, en el palco de Almagro están los petroleros.

Matriz energética Argentina

Volvemos a la matriz energética de Argentina, la primaria, ésta la mostraba Arbor (Agustín - Secretario APCNEAN) el otro día en su charla (Hacia una Matriz Energética Diferente), miren la dependencia que tenemos nosotros, el 47% dependemos del gas y el 41% dependemos del petróleo, esos son hidrocarburos. Sin cuidarlos, no se puede. Acá no hay eólica, leña, esto no existe. En Estados Unidos están mejor porque tienen carbón, y Argentina te diría que desarrollará el carbón, pero el tema del carbón es que hay que desarrollar Río Turbio en serio, no dárselo a Tasselli (Sergio) o a los amigos de Kirchner; pero habría que pensar en serio que lo que nunca hicimos, que fue desarrollar seriamente Yacimientos Carboníferos Fiscales, bueno, ahora hay que hacerlo.

Esto sería la segunda ecuación, como generamos eléctricamente, con no renovables con el 55% y de electricidad generamos con un 40% y nos queda un 5%. Siempre sigue existiendo la gran dependencia del petróleo y del gas.

Bueno, esto está en el 2003, esto cambió un poco, pero más o menos es una comparación con el precio del gas natural con los otros productos; yo creo que el gas natural, en los domicilios, no, que es el que está más barato. Montamat (Daniel) está diciendo que el gas natural los petroleros perciben 1,50, es mentira, perciben mucho más, el 25% solamente lo usamos en nuestras casas. El carbón vegetal está 260 arriba, la leña en un 215 arriba, el gasoil en un 600, esto está mucho más arriba. La nafta 910, aumentó también; el kerosene también; el GLP también, y la electricidad es lo que está más cerca. Existen cambios en las energías que se utilizan en los hogares; un edificio de 5 estrellas tiene gas y tiene electricidad; y en las casas, mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos; además de los colgados que cada vez son más, los barrios pobres, que hay muchísimos, las villas están todos colgados, y eso es incontrolable, hoy es incontrolable. Antes, hasta José Rigane tiene en Mar del Plata el tema de la tarifa social para no tenerlos colgados porque tiene un montón de peligros; pero eso hay que darle otros precios y tienen que tener trabajo, tienen que tener ingreso, bueno, no hay; eso, en Argentina no está controlado, ni el Estado, ni nadie se calienta por eso.

Áreas de producción petroleras y gasíferas

Bueno, este es el panorama de las áreas, no varió mucho, hay más o menos 208, 210 áreas totales de producción de petróleo y gas. Estos muchachos tienen 51, Panamerican tiene 10; PETROBRAS tiene 38; Chevron tiene 16; TecPetrol 13; TOTAL 8, Vintange 17 y PlusPetrol 8. Y bueno, éstos tienen 155 áreas, y 53 quedan para los chiquititos. En petróleo producen el 91% y en gas producen el 92%. Esto era todo de YPF; estos son los dueños del país, acá trabajan con el margen del 800%, 900% o más y este es el cuadro de la República Argentina, es el cuadro de la dependencia. Esto es lo que hay que cambiar, y todos estos están fuera de la ley, porque han accedido violando la ley. Los márgenes son gigantescos. Tampoco le dan pelota a la contaminación, ni a las normas provinciales, ni a las normas municipales, ¡qué me interesa! Son los dueños del país. ¡Estos son los dueños del país!, ellos nunca tienen problemas.

Hemos vendido 3.000 millones de reserva para que el dólar no bajara; ahí nadie les tocó el 70% de sus exportaciones, y por más que hayan disminuido algo exportan y se llevan afuera. Dicen que les sobra nafta, entonces como no le dejan exportar nafta porque no hay, entonces exportan nafta "fuera de especificación" que no paga retenciones. No existe eso en el mundo, no existe. Recién les pusieron las retenciones en serio a principios del año pero ya cada vez, exportan menos.

Estos son los costos en base a lo que informa REPSOL- YPF S. A. en la Comisión de Valores desde Nueva York. Acá cambiaron un poco, pero es más o menos lo mismo. Por barril, 1,46 de exploración; 2,92 de desarrollo; 1,72 de extracción, total: 6,10. En la Argentina esto no existe; Este es el costo en la Argentina: 5,4, dólares 64. Acá en vez de 25 pongamos 42, 52, entonces tenemos el margen, ahí es donde está la ganancia, la ganancia que tienen acá no la tienen en ningún lugar del mundo. Ahora, son muy difíciles de controlar por la AFIP.

Consumo gas

Acá, en este gráfico, se puede apreciar como se deriva el consumo, el que tiene consumo en el residencial gana un 14%, el comercial un 2%, el gas natural no. Entes oficiales no tienen, Industrias tienen un 16%; acá están las refinerías también; usinas un 12 y 5 el GNC, el GNC puede estar un poco más, en un 9; el GNC se convirtió por esta diferencia de precios en el combustible de los argentinos más pobres. Los automovilistas más pobres y los fleteros más pobres tienen GNC; el GNC en sus orígenes fue pensado para el transporte: para los taxis y para los colectivos urbanos, después empezó a avanzar y ahora hay una gran diferencia de precio; por lo general los autos que consumen GNC son autos modestos.

Estos son los gasoductos de exportación con la capacidad máxima. Estamos produciendo 100 millones de m3 para nosotros y 68 se van para afuera. Lo que se exportó nadie lo controló, es por "Declaración Jurada", y en algunos casos había contratos que los pagaban en pesos, el mismo que vende acá, vende afuera. REPSOL vende acá y vende en Chile. ¿Qué pasó?, y con esto terminamos de destrozar las reservas. En Loma La Lata, -si consiguen sacar la información de la Secretaría de Energía-, la caída de producción de es fantástica. Yo me acuerdo cuando estaba en la Subsecretaría, lo que se podía sacar de Loma La Lata era 20 millones ó 12 millones creo para el NEO I, el 30 para NEO II, 30 al Centro Oeste y se acabó. Le metieron 3, 4 gasoductos para el exterior, entonces reventaron al yacimiento. La gente de YPF que sabe de yacimientos, cuenta que un yacimiento se explota con criterios técnicos, se trata de respetarlo en todo lo posible para sacarle la mayor cantidad de petróleo y gas que se pueda, no importa el tiempo. Entonces, no se puede sacar tanto pero se extiende, uno no rompe las trampas, no contamina; lo que hicieron estos muchachos fue aplicar criterios financieros, cuando más rápido me hagan de los dólares, mejor, aunque la cantidad final de la vida que tiene un yacimiento, sea menor. Y esto es lo que se hizo en la Argentina. Por eso se caen los yacimientos tan rápido, porque en realidad, los reventaron.

Esto es una forma de ver qué pasa con la exploración. La exploración se mide con varias con varias cosas. La cantidad de pozos en la exploración es el indicador más grande o más importante, y fíjense cómo fue bajando. En el ´95 estaba el Pepe Estensoro, después se fue, se murió y aparecieron los gallegos, pero los gallegos, cero. Si lo de Estensoro era malo, lo de los gallegos era 10 veces peor, pero 10 veces peor. Necesitaríamos ahora volver a explorar, los contratos de ENARSA en el mar, no los puedo conseguir, son secretos. ENARSA trabaja en secreto. Yo quiero saber si es cierto que si se descubre petróleo me va a quedar en 11, porque a Chávez le queda el 50, y además quien paga la exploración como tienen una ley de desgravaciones impositivas para la exploración si lo descubre voy a terminar pagando yo, pero el capital social va a ser de ellos, y eso no me contesta De Vido.

Sistema privatizado y falta de inversión

Ese es el tema donde hay que definir y o que hace la esto es lo que se va a incorporar Yacyretá Atucha II, Gas Natural y

El tema es con que lo vamos a llenar, la pregunta del millón es la siguiente que hacemos, todos piden aumento de tarifa, con aumentos de tarifa los mismos tipos a quienes les regalamos las empresas, estuvieron diez años cobrándonos las tarifas a precio internacional no invirtieron ni un dólar. Para qué les voy a dar un aumento, no se puede seguir sosteniendo un sistema privado y mal hecho.

Margaret Tacher vendió British Gas entera, acá descuartizaron Gas del Estado y si ahora existe faltante en el norte es porque Transportadora de Gas del Norte no tiene nada que ver con Transportadora de Gas del Sur. Cuando la empresa era estatal se proyectaba 30 años adelante, y se guardaba cuando las temperaturas eran altas en el sur guardaba y baja en el norte. Como pensaba 30 años para adelante, lo que tenía era un proyecto de usar las cuevas de Beagley gigantesco en San Luis y las cuevas cerca de Montevideo para bancar el invierno. Además la distribución se la dieron a Gas Ban y no a Metrogas que tenía una cantidad más grande de usuarios domésticos. Para qué tengo que manejarme con cinco generadoras, cinco presidentes, cinco directorios, cinco planteles gerenciales, ¿cuánto cuesta esto? ¿quién paga esto? Diez empresas gasíferas con cada director un millón de dólares o más. ¿quién cobra? ¿Quién paga esto?, además se descoordina todo. Como puede ser que la provincia de Buenos Aires tenga cinco empresas gasíferas en su territorio, esto es un caos. ¿Cómo se manejan las tarifas en la pcia de Buenos Aires? ¿Cómo las desarrollo? ¿Qué pasó con las tarifas provinciales?

El caso de la Provincia de Buenos Aires es fantástico, se le escucha hablar a Scioli a favor de De Vido con el Plan de uso racional de la energía, quien además habla de uso racional de la energía y no está (Ricardo) Jaime; además, Scioli habla del uso racional de la electricidad y los que viven en Mar del Plata saben que en invierno deben dejar encendidas las lámparas de luz, para que no te rompan la cabeza con la "Tarifa Estacional", todo es un caos que debe ser cambiado, volviendo a la racionalidad.

Acá la solución es invertir. Si necesito sumar anualmente 400 mil MW, para poder ir armando una reserva, que es lo que planteó Arbor González (charla Hacia una Matriz Energética Diferente), debo poner 4 mil millones de dólares por año. En la época de Alfonsín se ponían 2000, que salían de los precios de YPF. Y si quiero explorar cuántos tengo que poner para explorar? Y si quiero mejorar la refinería. Dónde está ese dinero, la vamos a cobrar con tarifas? No, no la van a invertir, vamos a seguir de joda.

Cuál es el tema? El tema aquí pasa por la decisión pasa por tomar las áreas, anular todo, recuperar todo. En la renta petrolera está la guita, y tomar lo que más han violado que es la entrega del subsuelo, no pagarles y además meterlos presos. Está decisión política hay que tomarla y no está. Porque acá la política petrolera la definen Bulgueroni, Brufau, Esquenazzi, Tecpetrol, el Estado no existe y la guita está ahí; Y es la única forma de empezar a capitalizar, porque además no son los 10 mil millones de dólares de renta petrolera que se van afuera, queda menos, lo que tengo que pensar es ¿por dónde vamos a empezar a desarrollar? ¿qué hago con los argentinos del noreste?.

La idea que había en su momento era que les íbamos a dar la electricidad regalada de Yacyretá, porque gas natural no lo puedo dar, entonces arreglemos con Bolivia, arreglemos con Chávez, exploremos, si hay un montón de medidas que hay que explorar y son duras.

El Estado Nacional tiene que quedarse con todo el subsuelo de la nación, con todos los gasoductos, con todos los oleoductos, con todas las redes de transmisión, con todas las centrales atómicas y aún así …este agujero cómo lo cubro, esto es la parte eléctrica, es una cosa terrorífica. ¿Lo vamos a pagar nosotros? Eso es lo que están pidiendo y no es un tema menor. Este cuadro es terrible, es para ponerse a llorar, ahora paso el lío del gasoil, después si viene el frío, viene el lío eléctrico y el del gas es peor, porque cada día tengo menos gas porque los usuarios domésticos cada día usan más. Hay que importar y mientras voy importando muere el autoabastecimiento y muere el precio local y aparece el precio internacional y volvemos a plantear el tema que planteaba Enrique Mosconi.

El problema insisto es cómo tapar este agujero de generación eléctrica. Ya van 4 veces que se reinaugura Atucha II. Palamidessi (Hugo) me dice que es un Falcón, pero bueno hay que terminar el Falcón. Luego viene el otro tema ¿qué hacemos con el mar?.

Yacyretá hace 6 años que tiene 140 millones de dólares en el presupuesto para terminarla y va a paso de tortuga. Cuando uno escucha lo de misiones que estaban manejando la gente de Robira y escucha que estaban haciendo el monumento más alto de América, …y a mí que me importa el monumento, a mí me interesa saber qué hacemos con Yacyretá, qué están haciendo con Yacyretá, porque es Posadas, en Encarnación, hay un monto de gente que está viviendo muy mal. Además, la parte ecológica no la arreglaron, no hay nada, si no hay nada no hay voluntad no hay capacidad, aquí el certificado de capacidad es el pingüino.

No quiero ser el único país en el mundo que piensa que el petróleo es un commodity o que nos manejen las provincias. Yo veo a Das Neves y a Sobisch. Se acuerdan cuan Sobich decía que iba a vender gas a toda América. No les importa si los argentinos no tienen gas.

Siempre afirmo que todos los yacimientos descubiertos en Argentina, fueron descubiertos por todos los argentinos, por eso todos somos los socios YPF y fue desarrollado por todos los argentinos y construimos las represas todos los argentinos, las regalías las cobran ellos

Qué hago con el 40% de los argentinos que están en el gran Buenos Aires que son los más pobres junto con los de Formosa y Chaco, ¿Cómo arreglo eso? Con la garrafa a precio internacional que es de acuerdo a la ley de Kirchner que es peor que la que dejó Menem. Regalásela. Una garrafa vale 5 pesos, no puede valer 15 pesos. Vender una garrafa de 16 pesos es como ver un Dodge caminando por la calle.. eso no existe.

Esto es lo que les puedo decir y comentar.

Charla Debate: "Situación Energética Nacional e Internacional" Disertante: Gustavo Calleja – Vicepresidente Grupo MORENO Jueves 17 de Julio 2008 – CTA Nacional

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:

Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

Albatros Prensa Comodoro On Line
Agencia de Noticias Pelota de Trapo:
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh:
Red Eco Alternativo:
Altercom:
Agencia CTA :
Red Voltaire:
Boletin confia:
Rebanadas de Realidad:

UNTCIP


13

From: María Flores

Sent: Tuesday, August 12, 2008 1:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MIÉRCOLES 20/08 - SEGUNDA VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA

Colegas:

Una vez mas surge un consenso que une a la Enfermeri@ Argentina, en el que todos sostenemos la necesidad de que los futuros estudiantes de enfermería, reciban formación académica de calidad, holística y humanizada, respetando las currículas con las horas teóricas y prácticas que fueron implementadas en decretos educativos anteriores al corriente año.

Tambien sostenemos nuestros reclamos laborales, los cuales aún no fueron resueltos.Como somos Enfermer@s en Acción, (tu lo eres) nos expresamos ante la sociedad, en el equipo interdisciplinario, en hospitales y sanatorios; a través de este volante," al que le hemos agregado nuestra dirección de mail y página".

Como siempre los invitamos a que lo impriman y repartan, porque sabemos que con la acción se producen los cambios.

Fecha de 2º VOLANTEADA NACIONAL- MIÉRCOLES 20/8 - en tu lugar de trabajo y por donde transites.

Cordialmente siempre con Uds. los Enfermer@s en Acción


14

De: sandro ortega

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 02:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YA PASÓ EL 6 DE AGOSTO, POR SANDRO ORTEGA

El Ministerio de Salud anunció programa para la formación de 40.000 enfermeros Acortarán la carrera de enfermerí­a debido a la falta de estudiantes.

En función de terminar de definir la situación en la que quedará la carrera de enfermerí­a de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el próximo 6 de agosto se reunirán los directores de las 26 escuelas de enfermerí­a de todo el paí­s para presentar una propuesta definitiva a la Nación.

La directora de la carrera que se dicta en la UNR, Gabriela Sensevy, señaló que "hay una fuerte postura por parte de las escuelas de responder a la demanda del Ministerio", y la presión también llega a los directivos que saben que si no comprimen la currí­cula perderáan las becas prometidas.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/17/noticia_0031.html

Ya estamos a 12 de agosto, no hay ninguna novedad publica o comunicado de parte el Ministerio de Salud, ni por parte de UNR la directora de la carrera Gabriela, Sensevy, y del resto de los directores de escuela de enfermerí­a, después de la reunión en Rosario el 6 de agosto.

Enfermerí­a quiere saber que se trató la reunión del 6 de agosto

1. ¿Quiénes se reunieron?

2. ¿De qué se trata la nueva curricular?

3. ¿Cómo se quiere implementar?

4. ¿Cómo se otorgarán las becas a los nuevos aspirantes?

5. ¿Cuál será la estrategia para lograr que ingrese aspiraste a la carrera?

6. ¿Qué porcentaje de alumnos egresados van a ingresar al campo laboral?

7. ¿Cuál será el salario de estos nuevos profesionales cuando estén en sistema de salud ?

8. ¿Van a padecer la misma modalidad de trabajo en negro?

9. ¿Trabajarán por becas?

10. ¿Trabajarán por plan familiar?

11. ¿Qué propuesta hay para los enfermeros actuales que continúen con su formación?

12. ¿Se pensó en blanquear con nombramiento al personal que está trabajando actualmente?

13. ¿Cuál será  el  plan estratégico para retener a los actuales enfermeros?

14. ¿Cuál será el presupuesto para los enfermeros que realicen investigaciones?

15. ¿Se pensó en la revisión de los Art. 3-22-24 y 25 de la ley 24.004?

16. ¿Se pensó en la ratificación de las normas internacionales ej, convenio 149 de la OIT para el personal de enfermerí­a?

17. ¿Se pensó en la implementación en la recomendación 157 de la OIT para el personal de enfermerí­a?

18. ¿Se pensó en realizar una consulta tripartita entre representantes gubernamentales, entidades educativas y trabajadores?

19. ¿Se pensó mediante la difusión de la información en las que participen funcionarios, organizaciones interesadas y enfermeros comunes, en las que se examinen los beneficios que podrí­an derivar de una ratificación de un convenio de la OIT, y se coordinen las acciones de promoción?

20. ¿Se pensó en los enfermeros como sujeto / trabajador, que somos los que poseemos la evidencia, tenemos la experiencia real y podemos dar la asistencia técnica, a los funcionarios en las soluciones que satisfagan la salud mental, laboral, social, del personal de enfermerí­a?

Si bien es cierta la necesidad de una mayor cantidad de profesionales dedicados al cuidado de los enfermos, la cuestión que también debe analizarse es la calidad de atención que se brinda a los pacientes. Según lo expresado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la calidad y cantidad de cuidados de salud dependen en sumo grado de la disponibilidad de números adecuados de enfermeras con alta competencia cientí­fico-técnica, humaní­stica y ético-legal.

Todos los enfermeros de la República Argentina queremos estar esperanzados en ver un cambio profundo en nuestra profesionalidad, no solo por nosotros mismos, sino también por el bien de la comunidad, por que todos sentimos la responsabilidad de cuidar la salud de la Nación.

Colega, creo que debemos organizar un abrazo simbólico al Ministerio de Salud, pensemos una fecha, podrí­a ser 12 o 19 de septiembre, ustedes ¿que dí­a dicen?

Saludos cordiales, Sandro Ortega

Enviar el petitorio a:

Enfermeros en Acción http://enfermerosenaccionautoconvocados.blogspot.com


E-Mail: enfermerosenaccion@gmail.com

Ministerio de Salud de la Nación


E-Mail:
consultas@msal.gov.ar


E-Mail: asesores@msal.gov.ar

E-MAIL: prensa@msal.gov.ar

Contactos de Prensa y Comunicación


Facundo Sassone
E-MAIL:
fsassone@msal.gov.ar

Norma Madeo
E-MAIL:
nmadeo@msal.gov.ar

Subsecretaria de Polí­ticas, Regulación y Fiscalización


E-Mail: sspryf@msal.gov.ar

E-Mail: proyectos@fundaciontecsal.org

Enfermeros de la Republica Argentina

http://40000enfermeras.blogspot.com

E-Mail: 40000enfermeros@gmail.com


15

From: Hugo Presman

Sent: Tuesday, August 12, 2008 1:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 LA METAMORFOSIS

LA METAMORFOSIS

clip_image002[5]

Por Hugo Presman

Franz Kafka se encuentra enterrado en el nuevo cementerio judío de Praga. El autor de El Proceso, El Castillo, La Metamorfosis, nunca se imaginó que de alguna manera alguna de sus obras reflejarían antagónicamente la realidad de un país ubicado a más de doce mil kilómetros.

En La Metamorfosis, el protagonista Gregorio Samsa que hasta entonces llevaba una vida monótonamente ejemplar de viajante, despierta convertido en un insecto. La situación se va volviendo insoportable al ser expulsado del trabajo y de su familia, arrojado entre desperdicios al interior de un cuarto, que su padre clama por su muerte, hasta que esta finalmente se concreta. Entonces la familia sale festivamente a las calles con la esperanza de un futuro promisorio.

En la Argentina hay metamorfosis tan sorprendentes como las que inspiró al notable escritor checo. La Sociedad Rural nunca alcanzó a tener más de diez mil socios. Fue el símbolo del país agroexportador. La cara del poder y del establishment. La propiciadora de los golpes de estado y socia inspiradora del terrorismo de estado. La sostenedora del librecambio, la impulsora del Estado mínimo que alberga sus intereses. La que establecía la relación de cuatro vacas por cada habitante. Cuando la ecuación se modificaba había considerar sobrante a la población que no respetaba la paridad 4 a 1.

La que es visceralmente antiindustrialista. La que consideró un cataclismo el Estatuto del Peón del Campo. La que se opuso a todos los gobiernos populares. El único presidente de origen peronista que acudió y fue aplaudido en su fiesta anual fue Carlos Menem. Alfonsín fue silbado. Sus discursos siempre solicitan el ajuste permanente que se carga sobre los sectores de menores ingresos. El 2 de agosto lo volvió a expresar Luciano Miguens ante una sociedad que tiene que ser ciega para consumar su metamorfosis: “Hay que restringir el avance sin límite del gasto público” lo que no le impidió solicitar la intervención urgente del Estado para acudir al rescate de los productores afectados por la sequía.

Luego del triunfo de la Comisión de Enlace que agrupaba a las principales agrupaciones patronales del campo con el apoyo sesgado de la mayoría de los medios sobre el gobierno se realizó la 122 Exposición de la Sociedad Rural. El presidente de la misma, Luciano Miguens, que participó de actos con “calor popular” que nunca hubiera imaginado ni en el más optimista de sus sueños, realizó estas sorprendentes declaraciones que dejan la imaginación de Kafka reducida a un nivel bonsái : “La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora”

Esto es lo que deben haber percibido en sus notables análisis la secretaria política de las cuatro agrupaciones empresarias la pitonisa Elisa Carrió. O el funcional economista de Pino Solanas Claudio Lozano. O la comparsa izquierdista usurpadora del pensamiento trotskista al que reducen a una caricatura, como Vilma Ripoll. O las huestes farandulesca de Tinelli representada por el grotesco de Raúl Castells. O las activas patrullas del Partido Comunista Revolucionario que entornan con las de López Murphy al actor mediático preferido de los medios, el entrerriano Alfredo De Ángeli.

Saliendo de su diáspora y de las tumbas insepultas, los restos dispersos del radicalismo encontraron en el carnavalesco contubernio un precario intento de resucitación.

Detrás, gruesas franjas de las clases medias urbanas y rurales. A ambas de triunfar un proyecto como el de la Sociedad Rural les espera un triste destino. A las rurales el remate o venta de sus propiedades. A muchos de sus componentes urbanos un regreso a la desocupación, a la exclusión y a la emigración.

A los invitados a presenciar la fiesta desde la cocina como Vilma Ripoll, tal vez pueda obtener un puesto de empleada de limpieza en las celebraciones con olor a bosta. Elisa Carrió no tardó en comprobar que los profilácticos se usan y se tiran. Cuando intentó subir al palco agropecuario de Palermo, celebrando el voto definitorio de Julio Cesar Cleto Cobos, el presidente de CRA, Mario Llambías le cerró el paso. Otto Vargas, referente histórico del PCR, no tardará en comprobar su confusión de identificar a los pequeños y medianos propietarios rurales con los campesinos que integraban la larga marcha de Mao.

Luciano Miguens y Alfredo De Ángeli han sido invitados a integrar las futuras listas de diputados del conocido dirigente “revolucionario” Mauricio Macri. Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural: “Ahora tenemos el desafío de potenciar nuestra representación legislativa”

La metamorfosis necesita el gatopardismo del lenguaje. Por eso el atildado dirigente rural sostuvo, al mejor estilo mitrista: “ Nuestros fundadores concibieron un país forjado en la preeminencia del diálogo sobre la violencia, de la libertad sobre la opresión, de la educación sobre la ignorancia” Y con un relato demagógico, el mismo que suele producirle arcadas cuando los movimientos populares irrumpen en el escenario afirmó: “Así, cuando se ofende al campo, se ofende al pueblo, y cuando se ataca al campo se ataca a la Argentina”

OTRAS METAMORFOSIS (I)

El largo conflicto agropecuario que concluyó provisoriamente con una gigantesca derrota política del gobierno fue ganada en todos los terrenos empezando por el lenguaje. La expresión campo es un híbrido apolítico como la palabra gestión. En ella se diluye las contradicciones e intereses antagónicos que alberga.

La antipolítico es otro valor enarbolado. Todo aquél que no sea político profesional goza en principio de un crédito importante. Así han sido catapultados Macri, Blumberg y De Ángeli entre otros.

Los medios transformaron a los cuatro dirigentes patronales en un equivalente del gobierno nacional. Con absoluta impudicia, los mismos que propiciaban la recuperación del espacio público cuando el mismo era restringido por los piqueteros surgidos de la exclusión, fruto de las políticas que apoyaron entre otros “la vanguardia transformadora de la Sociedad Rural”, presentaron a los desabastecedores urbanos que luchaban por su tasa de ganancias como heroicos defensores del país y del pueblo.

Los mismos que propiciaban la recuperación de las calles, calificaron de brutal represión a llevar en brazos al dirigente sojero-ecológico

La parodia se completó convirtiendo a un personaje de reparto como el vicepresidente de la Nación en un héroe estilo Billiken. Borocotó no fue reivindicado por Cleto. Al contrario, se la presenta como su antítesis. Y ha pasado a integrar la avanzada de la oposición en el gobierno. Aplaudido con énfasis y entusiasmo por la Sociedad Rural.

Como Gregorio Samsa. Que se durmió hombre y se despertó insecto. Aunque en este caso parece que la metamorfosis desde el punto de vista literario tiene un sesgo inverso.

ANÉCDOTA DE UN VIAJE

Berlín. Julio del 2008. Turistas latinoamericanos en la Plaza donde Hitler quemó libros en mayo de 1933. El guía da la explicación. La voz de una argentina, con residencia en el Country San Diego y marido abogado económicamente en ascenso expresa: “Nosotros hemos hecho cosas peores. Aquello de alpargatas si, libros no”

En esta pequeña anécdota está sintetizada una buena parte de la clase media cuyos hijos en los setenta hicieron una opción por los pobres a diferencia de estos que han decidido bulliciosamente realizar una opción por los ricos. La señora forma parte de un sector que se considera culto pero que exhibe tradicionalmente una supina ignorancia. Integrante de una barbarie que suelen atribuir a los desposeídos. Como ejercicio de su colonización, la habitante de San Diego no relacionó mayo de 1933 con la quema de libros realizada por el terrorismo de estado. Rápidamente acudió a su memoria una frase desmentida en la realidad de un gobierno que realizó la mayor distribución del ingreso en nuestro país.

Es que en estos sectores, Videla produce menos repulsión que el populismo. Chávez es la quintaesencia de lo detestable. Tal vez por eso está lejos de ser un hecho sorprendente que en estos sectores no se considere absurdo que “La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora”

Es que todos aggiornan hipócritamente su discurso y hasta la Sociedad Rural incursiona en la distribución de la riqueza tomando parte del discurso de su socio Buzzi

La periodista Sandra Russo lo desenmascara con precisión: “ Sin embargo, a pesar que nadie en la televisión, ni entrevistados ni entrevistadores, diga abiertamente que la redistribución de la riqueza es un asunto que provoca rechazo y hasta espanto, algo de ese espanto se huele en la mueca de odio, sobre todo, de las señoras caceroleras, convertidas en porristas de la SRA. Puede pensarse con cierto fundamento que hay algo que no se dice pero si se piensa y que se siente muy adentro, muy en la propia historia de nuestra clase media, casi en su génesis: en el diseño original de este país, los pobres cumplieron una función que la clase media no está dispuesta a que dejen de cumplir. Para decirlo brutalmente: son los que están peor.

La clase media argentina tiene una triste sed de gente que esté peor. Hay amplios sectores de esa clase media, los más disciplinados por el relato ortodoxo de la argentinidad, que a lo que temen, de lo que huyen, lo que combaten es precisamente “la redistribución de la riqueza” ¿ Que pasaría si se borrara la distancia que los separa del zoológico? Llambías puede decirlo tranquilo. A él y a su gente los separa más que una avenida ancha de esa masa de brutos, de analfabetos, de cabezas, de grasitas. Pero a muchas de las señoras porristas lo único que efectivamente las separa del zoológico es una calle. Y si hay un gobierno que la borra, cae toda una identidad de clase y cae con ella la ilusión de ser mejores, diferentes, más refinadas, más cultas, más “como uno” que en materia de clase media es “como ellos”, los ricos…… Es ridículo que a esta altura todavía todos y cada uno de los que pujan para que nada cambie se dejen puesta la mascara del humanismo que nunca sintieron, de la solidaridad que nunca actuaron y de la corrección política con la que se atragantan. “La redistribución de la riqueza” aparece hoy como un falso consenso, probablemente el más falso y canalla de todos”

OTRAS METAMORFOSIS (II)

Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria, que fue el apoyo principal de la Sociedad Rural y CRA, es una metamorfosis perfectamente explicable porque todos en distintas proporciones participan del modelo sojero. Pero lo que le costará explicar al dirigente que habla de la distribución del ingreso abrazado a quienes históricamente lo han concentrado, es como el triunfo político ha devenido en una derrota económica. Una vez dispersada la embriaguez del triunfo político, será interesante que explique como celebró la anulación de una medida que dejaba a sus representados en una situación mucho más beneficiosa que la anterior al 11 de marzo. Eduardo Buzzi puede reflejarse en el espejo con forma de preservativo de Carrió.

DONDE NO HAY METAMORFOSIS

Para los que consideraron que el largo conflicto, fue solo una discusión sobre los derechos de exportación, merece mencionarse al vocero de los intereses del establishment, ese que no se metamorfosea. Joaquín Morales Solá escribió el 27 de julio: ¿ Están dispuestos los Kirchner a cambiar de política económica? O al sostener, el 3 de agosto que todavía no ha terminado ninguna pelea.. O al escribir el 20 de julio: “ Una sociedad distinta había amanecido el jueves, distendida, muy cercana a la normalidad. Era, sobre todo, una sociedad conciente que había recuperado la libertad….” Y al pronosticar el 3 de agosto: “ Gobiernos extranjeros le han hecho saber a la administración local que ellos esperan otra crisis política en la Argentina en los próximos 60 días”. O en palabras de Luciano Miguens: “Podemos empezar ahora o esperar al 2011”.

No van a esperar al año posterior al bicentenario

El gobierno está seriamente herido ante tigres cebados. Necesita de una profunda metamorfosis que asentándose en lo positivo que se ha hecho, avance. Que vuelva a reconstruir en lo posible una base de sustentación. Haciendo cambios reales y no meramente mediáticos en la forma de hacer política. Comprendiendo que hoy es víctima tanto de sus aciertos como de sus errores. Será difícil porque el grado de confianza de la mayoría de la sociedad en la palabra gubernamental ha sufrido una devaluación similar a la del peso en la crisis del 2001.

En caso contrario su futuro es negro y su llegada al final de su mandato improbable.

No hay espacio para retrocesos. Hacerlo, es acelerar el camino de la caída. Los triunfadores de la última batalla vienen por más, que es casi lo mismo a decir que vienen por todo.

METAMORFOSIS LATINOAMERICANA

Los aires renovadores que surcan a América Latina con limitaciones y contradicciones y la idea profundamente revulsiva de asociarlas constituyen la metamorfosis positiva más notable en los principios del siglo XXI. Solo patrullas perdidas de la izquierda que desconfían del populismo coincidiendo en el escenario con los sectores del establishment que le temen y los sectores medios que lo detestan por bárbaros, pueden minimizar la magnitud de lo que está en juego. La IV flota norteamericana se moviliza ahora y no lo hacía en los noventa. La respuesta es de manual. En los noventa “la IV flota” era gobierno con Salinas de Gortari en Méjico, Jorge Battle en Uruguay, Fujimori en Perú, Collor de Melho en Brasil, Menem en la Argentina o Sánchez de Lozada en Bolivia.

LA METAMORFOSIS

En una calurosa tarde de Praga estoy parado frente a la tumba de Franz Kafka. No se si percibo a Gregorio Samsa o al propio Kafka agitándose en su tumba. A 84 años de su muerte, me impacta que Samsa pueda ser una metáfora certera de protagonistas y segmentos importantes de la sociedad argentina. Y más escalofriante es que la metáfora tenga un sentido literario inverso

9-08-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : JUDITH  BARATUCCI,   SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA  y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

EL 7 DE JULIO EL TREN CUMPLIÓ CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE, POR RADIO COOPERATIVA

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:  www.am740.com.ar


16

De: LicpereyrameleFibertel

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 11:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA "VÍSPERAS DE MAYO" - 20, 21 Y 22/08 EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

La Fundación Civis invita a participar del CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO “VÍSPERAS DE MAYO”, a realizarse durante los días 20, 21 y 22 de agosto de 2008 en el horario de 17.30 a 21.00 Hs, en el Salón Dalmacio Velez Sarfield, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dicho evento está organizado por la JUNTA PROVINCIAL DE HISTORIA DE CORDOBA conjuntamente con LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. (se adjunta programa)

La importancia académica, es que participarán los más distinguidos historiadores de todo el país y del extranjero quienes se reunirán a fin de exponer los resultados de las últimas investigaciones en la temática del Bicentenario de la Revolución de Mayo, hito fundamental de nuestra historia, que significó el nacimiento del estado argentino.

La Junta Provincial de Historia y la Fundación Civis hacen extensiva esta invitación a los docentes de Nivel Medio e Institutos de Formación Docente; asimismo han solicitado al Ministerio de Educación de la Provincia que otorgue puntaje a los asistentes.

Los requisitos para obtener el Certificado del CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO “VISPERAS DE MAYO” son:

  • 80 % de asistencia.
  • Pago de $ 20.

Inscripciones: Antes del evento por correo electrónico: fundacioncivis@hotmail.com

Durante el evento los días 20 y 21, de 16.30 a 17.30 hs antes del inicio de las actividades del Congreso.

Auspician la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica, el Museo histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, el Instituto de Investigaciones de historia del Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y los Colegios de Abogados y Escribanos de la Ciudad de Córdoba.

Prof. Lic. Carlos A. Pereyra Mele      

Fundacion CiviS                      


17

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 10 de Agosto de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES- HOY, EN EL BAUEN, A LAS 19.00 HORAS - EE .UU. Y SU INGERENCIA IMPERIALISTA EN LATINOAMÉRICA

De: Carlos A.

(Diario de Urgencia)

CINE-CLUB SOCIAL « Raimundo Gleizer »

***********************************

Una propuesta para informarse, formar opinión y generar debate, a través de un ciclo de cine comprometido con la realidad.

en el HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)

Av. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MIERCOLES 13 DE AGOSTO, 19 horas

EEUU Y SU INGERENCIA IMPERIALISTA EN LATINOAMERICA.

Se proyectará la pelicula

« POR QUÉ LUCHAMOS », dirigida por EUGENE JARECKI.

Se trata de una autopsia directa a cómo la voluntad del pueblo es totalmente accesoria e irrelevante en la política del Pentágono. "¿Por que luchamos?" es la pregunta que se han hecho millones de norteamericanos a lo largo de la historia. Este documental intenta dar respuesta a esta cuestión a la que en Estados Unidos se suele contestar: "Por la libertad". El autor cuestiona, además, si la industria armamentística es la locomotora de la economía americana y si son rentables los conflictos bélicos. Para ello cuenta con los testimonios -críticos en muchos casos- de importantes personalidades de la política y de la cultura estadounidenses. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005.

con debate posterior.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


18

De: NGN Comunicacion

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 02:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAINETTI Y ANGELERI, JUNTO A AMELITA BALTAR - TANGO EN EL RESTÓ CULTURAL EL VESUVIO, HOY A LAS 20.30 HORAS

EL VESUVIO

RESTO CULTURAL

Corrientes 1187

Este miércoles 13 de agosto

a las 20.30 horas

PABLO MAINETTI (Bandoneón)

CESAR ANGELERI (Guitarra)

Contaran con la visita de la señora Amelita Baltar.

TANGO

El prestigioso duo continua presentando su último trabajo discográfico "Complicidad"

Entradas $ 30,00

www.pablomainetti.com.ar

EL VESUVIO

RESTO CULTURAL

Corrientes 1187

Reservas 5235 3322

Elvesuvio.restocultural@yahoo.com.ar

Empresarios de sala: Orlando Campodonico, y Leandro Perez San Martin

Para notas o mas información comunicarse con la oficina de prensa

NGN COMUNICACION

http://ngncomunicacion.blogspot.com

Contactos de prensa

Raul Palavecino 15 5889 2794

Raulpalavecino_radios@yahoo.com.ar

Raulpalavecino7@gmail.com

Nilda Gallegos Nelson 15 4067 9490

Gallegos.nilda@yahoo.com.ar


19

De: La Farsa Del Dr. Berretin

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONOZCAMOS A "LA FARSA DEL DR. BERRETÍN"

Hola gente!, nosotros somos LA FARSA DEL DR. BERRETIN recién estamos saliendo al ruedo con nuestra música y dándola a conocer, esperamos tener el apoyo de todas aquellas personas y bandas que tienen un sueño como nosotros!!

Asi que, por eso, lo único que pedimos es que hagan un esfuerzo, entren a nuestro space a escucharnos y dejen una opinión, todas serán aceptadas y nos serán de gran ayuda para el crecimiento de la banda !!!!


Muchísimas ¡ Gracias a todos! ¡ ojalá les guste ! ¡ saludos !!


LA FARSA DEL DR. BERRETÍN


copien y peguen esta dirección !!!   www.myspace.com/lafarsadeldrberretin


Agradecemos muchísimo al que reenvíe este mail a sus contactos!!


Pd: estamos buscando SAXOFONISTA y TECLADISTA si conocen alguno escribir a lafarsadeldoctorberretin@hotmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario