NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/08/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/08/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/08/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA VIOLENCIA CONTRARREVOLUCIONARIA, POR JORGE GÓMEZ BARATA (CUBA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, POR ESTADOS PLURINACIONALES SIN CRIMINALIZACIÓN NI DISCRIMINACIÓN, POR MIGUEL PALACÍN QUISPE, COORDINADOR DE CAOI (COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   3 - BOLIVIA: APOYAMOS EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA, POR MOVIMIENTO "RED TINKU".

   4 - BOLIVIA: CARTA DE APOYO A EVO MORALES Y AL PUEBLO BOLIVIANO, POR VÍCTOR BÁEZ MOSQUERA, SECRETARIO GENERAL DE CSA (CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   5 - BOLIVIA: DECLARACIÓN - DEFENDAMOS A BOLIVIA, POR ORGANIZACIONES INDÍGENAS - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   6 - BOLIVIA: INTERNET RADIO DE EMISORAS PATRIÓTICAS PARA SEGUIR LOS SUCESOS DEL REFERÉNDUM - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   7 - BOLIVIA: OPINIÓN - ¿ESTÁ EVO EN PELIGRO? MIS IMPRESIONES SOBRE BOLIVIA, POR MICHEL COLLON (BÉLGICA).

   8 - BOLIVIA: OPINIÓN - VENEZUELA Y BOLIVIA, POR FREI BETTO (BRASIL) - GENTILEZA ALAI.

   9 - BOLIVIA: OPINIÓN - ¿UN PASO ADELANTE O DOS ATRÁS?, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - BOLIVIA: OPINIÓN - SOBRE LOS HOMBROS DE KORNILOV, POR JORGE SANMARTINO (ARGENTINA).

11 - BOLIVIA: OPINIÓN - MIENTRAS AQUÍ RETROCEDEMOS... ¡ QUÉ VIVA EL EVO ! QUE EL DOMINGO PUEDE GANARLE LA BATALLA A LA REACCIÓN, POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).

12 - COLOMBIA: OPINIÓN - INGRID NO PASEA POR GUANTÁNAMO, POR ALEJANDRO RUIZ - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

13 - COLOMBIA: VIGENCIA DE LAS FARC - EP - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).


1

 

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, August 08, 2008 7:35 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA VIOLENCIA CONTRARREVOLUCIONARIA, POR JORGE GÓMEZ BARATA

LA VIOLENCIA CONTRARREVOLUCIONARIA

Jorge Gómez Barata

La lucha de ideas es de tanta complejidad y se libra simultáneamente en escenarios tan diversos que resulta difícil abarcarlos, sobre todo cuando se trata de confrontar estereotipos instalados en la cultura y en la conciencia social; uno de ellos es la violencia que se atribuye a las revoluciones y que constituye un argumento para demonizarlas.

Quién fue violento en Chile: ¿Allende o Pinochet? Quién en la Francia de 1871: ¿los comuneros o las tropas de Versalles? Y quién en la Rusia de 1917 ¿los bolcheviques o los rusos blancos y sus cómplices extranjeros? En Cuba quién puso la violencia ¿Fidel Castro o Estados Unidos? ¿Quién bloqueó, invadió y hostilizó a quién? Quién es violento en Bolivia ¿Evo Morales o la oligarquía separatista?

Anécdotas y situaciones coyunturales aparte, en la mayoría de los grandes cambios sociales, la contrarrevolución, la reacción internacional y el imperialismo aportan la violencia mientras la revolución paga la factura.

Por tratarse de un resultado al que se arriba en las fases más avanzadas del proceso histórico, de todas las mutaciones sociales, las más pacíficas debieran los conducentes al socialismo. Carlos Marx, a quien se tiene por el más temido de todos los socialistas, lo expresó de esta manera:

El resultado general a que llegué…puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones…El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real…a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social…Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes…De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.”[1]

¿Dónde está en esa reflexión la violencia?

Nunca ha ocurrido que la violencia sea aportada por las fuerzas sociales que se desplazan en el sentido del progreso, que son los hombres y las mujeres de pensamiento avanzado, ponentes de la renovación y del cambio que, únicamente es genuino cuando se le acompaña con las cuotas de justicia social y democracia correspondientes.

En todos los casos, la violencia proviene de las oligarquías y de las clases sociales derrotadas, que al perder sus privilegios reaccionan de modo visceral en contra de la Nación y en defensa de sus intereses mezquinos. Los revolucionarios, los reformadores sociales y los políticos de pensamiento avanzado, suelen exponer argumentos y razones, mientras la derecha retrograda, carente de ellos, acude a la intimidación, el sabotaje y la fuerza.

A diferencia de lo ocurrido en Europa donde las instituciones y el sistema político son resultado del desarrollo económico y social y de la madurez nacional, en Latinoamérica, los procesos de evolución social, (no de revolución), nunca pudieron desplegarse normal y sucesivamente sino que fueron mediatizados por la intervención extranjera, primero durante la conquista y luego en las repúblicas sometidas a la oligarquía aliada con el imperialismo en sus versiones europea y norteamericana.

El dominio de la oligarquía sobre las repúblicas nacidas de las luchas por la independencia, un fenómeno insuficientemente estudiado, invirtió la ecuación. En lugar del hecho político provenir del desarrollo económico y social, ocurrió al revés: el desarrollo económico y social fue condicionado por el dominio político de castas conservadoras y retrogradas. Parece un galimatías y puede que lo sea pero, lo cierto es que en América Latina la contrarrevolución precedió a la revolución.

En Europa occidental, en la excepcional coyuntura histórica creada por la derrota del fascismo, las fuerzas políticas sobrevivientes, si bien restablecieron la situación anterior a la guerra, matizaron el desarrollo capitalista, absorbiendo las principales demandas obreras y aplicando políticas sociales que condujeron a situaciones enteramente nuevas, caracterizadas por la creación de los llamados “estados de bienestar”. En otros países, aunque compulsada por la influencia soviética, se avanzó hacía las democracias populares, empeño frustrado por la vigencia de erróneas concepciones.

En la América Latina de hoy donde dado los altos grados de concentración de la riqueza y el poder, explotación, injusticia social, desigualdad y exclusión, las fuerzas políticas más avanzadas impulsan programas mínimos y trabajan por reivindicaciones que a los europeos deben parecerle elementales, relacionadas incluso con la supervivencia de los países y sus gentes, la oligarquía, derechista y conservadora reacciona contra ellas de modo brutal.

Tal vez ningún ejemplo sea mejor que el de Bolivia, donde un hombre honrado y bien intencionado, alejado y refractario a la violencia de cualquier tiempo y en cualquier cantidad, que tiene el valor cívico de poner su cargo a disposición de su pueblo, es acosado del modo más brutal y violento que pueda ser imaginado.

Lo que está en marcha en Bolivia, con el apoyo, el amparo y la participación de los Estados Unidos es la violencia contrarrevolucionaria. La misma que se levantó contra Cuba y contra Allende, aquella que estableció las dictaduras del Cono Sur, aplicó planes como el Cóndor e hizo la guerra sucia en Nicaragua y en Centroamérica. Los oligarcas bolivianos están sobre las armas y Evo Morales y sus defensores, gente de paz y de bien, están terriblemente solos. ¡No pasarán!, debiera ser la consigna de América.

[1] Prólogo a la Contribución a la Critica de la Economía Política. O E. La Habana 1968 Pág. 373

 


 

2

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Por Estados Plurinacionales sin criminalización ni discriminación


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, fue
instituido por las Naciones Unidas en 1994. Trece años después, en
setiembre del año pasado, la ONU adoptó la Declaración de Derechos de
los Pueblos Indígenas. Ambos hechos, sin embargo, se dieron en un
contexto de expansión de la globalización neoliberal, que busca
homogeneizar el mundo, anulando el respeto a la diferencia y avasallando
nuestros derechos para favorecer a las empresas transnacionales.


En el mundo existen más de 370 millones de indígenas pertenecientes a
más de 5,000 pueblos de 72 países. En América Latina, somos 55 millones
de personas de 400 pueblos. La mayoría de ellos está en Guatemala,
México, Bolivia, Perú y Ecuador. En resumen, la Región Andina concentra
la mayor población indígena de Sudamérica.


Somos anteriores a los Estados actuales y resistimos más de 500 años,
desde la invasión europea al Abya Yala, los intentos de aniquilarnos.


Las repúblicas nacidas con las independencias criollas no cambiaron nada
para nosotros. Y esa exclusión secular se ha agravado con la
globalización neoliberal.


Parte de la imposición del neoliberalismo son los tratados de libre
comercio y los acuerdos comerciales en general y los megaproyectos de
infraestructura diseñados para favorecer el saqueo de nuestros bienes
naturales por las transnacionales. Los Estados emiten normas destinadas
a desaparecer nuestras comunidades y a criminalizar nuestras justas
protestas.


En la Región Andina, esto ocurre en Perú y Colombia, mientras Ecuador y
Bolivia logran aprobar nuevas constituciones que definen los Estados
Plurinacionales, una de nuestras reivindicaciones esenciales. Y Bolivia
es por ello el objetivo de una campaña desestabilizadora orquestada por
el imperialismo y la oligarquía local, que comprende los referendos
autonómicos, la organización de grupos neonazis que agraden a los
pueblos indígenas, la satanización de su nueva Constitución y el intento
de boicot al referendo revocatorio del domingo 10 de agosto.


¿Tenemos, entonces, motivos para celebrar el Día Internacional de los
Pueblos Indígenas?


La mejor manera de conmemorar este día es fortaleciendo nuestras
organizaciones y su articulación, para luchar contra el neoliberalismo,
la incursión violenta de las transnacionales en nuestros territorios,
los tratados de libre comercio y el incumplimiento de los Estados de las
constituciones, leyes nacionales y tratados internacionales (Convenio
169 de la OIT, Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la
ONU) que protegen nuestros derechos.


Debemos también convocar al conjunto de movimientos sociales y
organismos de derechos humanos a la solidaridad con Bolivia. Y a vigilar
el proceso ecuatoriano para que realmente signifique un cambio. En una
palabra, seguir luchando coordinadamente por la defensa de nuestros
derechos, contra la criminalización de nuestras demandas y por la
construcción de Estados Plurinacionales Comunitarios como una
alternativa que garantice el Buen Vivir para toda la humanidad.


Lima, agosto de 2008.


Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE PUEBLOS INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

 


 

3

De: RED TINKU Bolivia

Fecha: Viernes, 08 de Agosto de 2008 07:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: APOYAMOS EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA, POR MOVIMIENTO "RED TINKU"

 

MOVIMIENTO "RED TINKU"

Afiliado al Foro Cultural

Av. Victor Ustariz 2559 (La TINKUna)

Plaza "14 de Septiembre" (Panel Tinku)

E-mail: redtinkubolivia@gmail.com

www.redtinku.com Cel. 71769493

Cochabamba-Bolivia

APOYAMOS EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA

El Movimiento "RED TINKU" en el mes de su 10mo. Aniversario manifiesta a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

PRIMERO.- Ayer como hoy, como parte de los movimientos sociales apoyamos a nivel nacional el Proceso de Cambio iniciado en Bolivia a partir de los levantamientos populares de la "Guerra del Agua" (año 2000) y que se formalizó con la llegada de Evo Morales y el MAS al gobierno el año 2006 con el apoyo popular.

SEGUNDO.- Estos dos primeros años de gobierno de Evo Morales y Alvaro García han sido han sido difíciles, no sólo por las trabas y bloqueos de los sectores oligárquicos que controlan el Senado, los comités cívicos y prefecturas, sino también por errores del mismo MAS que permitió la articulación y crecimiento de la derecha racista, tal como ocurrió en la ciudad de Sucre con el tema de la Capitalía.

Sin embargo, consideramos que los próximos resultados del Referéndum Revocatorio permitirán retornar y ganar posiciones estratégicas para ir profundizando el proceso de cambio hacia una real revolución socialista libertaria comunera desde abajo hacia arriba, construyendo el Poder Popular.

TERCERO.- Como organización de base de la sociedad civil reiteramos nuestra independencia política partidaria pero NO de la Revolución Democrática Cultural porque definitivamente en la actual coyuntura política NO existe espacio para la neutralidad y la traición a la causa revolucionaria.

CUARTO.- Finalmente hacemos un llamado al pueblo boliviano a votar en el Referéndum Revocatorio por el para Evo-Alvaro y un NO rotundo para los prefectos corruptos de derecha. Con la participación y movilización del pueblo organizado derrotaremos a la derecha oligárquica en las urnas y en las calles para así profundizar el proceso de cambio.

VIVA LOS 10 AÑOS DE LUCHA Y CONSECUENCIA DE LA RED TINKU !!

ADELANTE EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA HACIA LA REVOLUCIÓN !!

EVO SÍ , PREFECTO DE DE DERECHA NO PASARAN !!

AMA SUWA, AMA QHELLA, AMA LLULLA Y AMA LLUNK´U !!

Por el Movimiento Red Tinku de Bolivia :

Ramiro Saravia Mary Ayza Rolando Santiesteban Nelsi Linares

Roger Pinto Marianela Cayoja Alejandro Martinez Primo Zolá

Cochabamba, 8 de Agosto de 2008

www.redtinku.com

E-mail: redtinkubolivia@gmail.com

 


 

4

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


Ref. CSA D025 Bolívia 01
São Paulo, 07 de agosto de 2008
­­
Al Excelentísimo Presidente de la República de Bolivia
Evo Morales Aima


Al Pueblo Boliviano


El movimiento sindical  de las Américas, organizado en la Confederación
Sindical de Trabajadores/as de las Américas, (CSA), y que afilia a más
de 50 millones trabajadores y trabajadores en todo el continente,
manifiesta a través de la presente, su preocupación por los intentos de
desestabilización al gobierno democráticamente electo de la República de
Bolivia. Los tradicionales sectores poderosos han promovido diversas
acciones inspiradas en separatismos fratricidas y con una profunda carga
racista, para oponerse al proceso de cambios que beneficien a las
mayorías y que lidera  el gobierno popular del compañero Evo Morales.


Transmitimos nuestra solidaridad y apoyo a la democracia boliviana, al
pueblo y a su presidente y al mismo tiempo hacemos un llamado a la OEA,
la CAN, el MERCOSUR y otras instituciones internacionales, así como a la
opinión pública internacional y en particular a los y las sindicalistas
de nuestra América, a estar atentos para defender la institucionalidad
democrática boliviana.


Igualmente invitamos a acompañar atentamente el proceso del referéndum
de revocatoria de mandatos que se realizará el próximo 10 de agosto, una
iniciativa del gobierno Boliviano para promover una salida pacífica al
conflicto y que profundiza el modelo participativo, colocando en manos
del pueblo la superación de la crisis. Finalmente llamamos a estar
alertas frente a los posibles actos de violencia o intentos de subvertir
las instituciones democráticas en ese país.


Fraternalmente,


Víctor Báez Mosqueira
Secretario General
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

 


 

5

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Defendamos a Bolivia


El imperialismo y la oligarquía local quieren derrocar al Gobierno y
anular el proceso de cambios para recuperar su poder.


Nuevamente, esta vez en vísperas del referéndum revocatorio del 10 de
agosto, el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla arremeten
contra el proceso de cambios en Bolivia, desarrollando acciones
violentas para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales, el mismo que
cuenta con el apoyo del pueblo que votará por el sí este domingo.


Esta campaña desestabilizadora ha tomado diversas formas: los referendos
autonómicos en cuatro departamentos y la satanización de la Constitución
son sus manifestaciones más evidentes. Pero lo son también todas las
agresiones racistas contra los indígenas bolivianos, como la perpetrada
el 24 de mayo pasado en Santa Cruz, y la proliferación de grupos de
clara orientación nazi, que persiguen y agraden a los indígenas.


Detrás de todo esto están los intereses del imperialismo norteamericano,
las transnacionales y las oligarquías locales, que siempre han estado
aliados y que hoy ven un serio peligro para sus ganancias y sus
estrategias geopolíticas en un gobierno y una Constitución que defiende
su soberanía sobre los bienes naturales, y reconoce y promueve su
diversidad definiéndose como un Estado Plurinacional.


Por eso la campaña desestabilizadora se agudiza en vísperas del
referéndum. Porque saben que si cae Bolivia cambiaría toda la
correlación de fuerzas en Suramérica, donde los únicos aliados
totalmente incondicionales que le quedan al imperio son los gobiernos de
Colombia y Perú. Por eso, defender a Bolivia es defender el futuro de
Latinoamérica.


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, convoca a la
solidaridad de los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los
organismos de derechos humanos de América Latina y el mundo, para
defender el proceso boliviano y el derecho de sus pueblos a decidir su
destino.


Convocamos a la solidaridad con Bolivia manteniendo nuestra autonomía
como movimiento indígena y ejerciendo nuestro derecho a practicar la
vigilancia de los gobiernos; levantando nuestro compromiso de seguir
construyendo un modelo distinto de Estado y poder. Pero conscientes de
nuestro deber de oponernos con toda firmeza a los designios del
imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas que pretenden
condenarnos a la eterna exclusión.


¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO!


¡LOS PUEBLOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR Y CONSTRUIR NUESTRO FUTURO!


Lima, 06 de agosto de 2008


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

 


 

6

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 08 de Agosto de 2008 03:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: INTERNET RADIO DE EMISORAS PATRIÓTICAS PARA SEGUIR LOS SUCESOS DEL REFERÉNDUM

para los COMPAÑEROS LATINO AMERICANOS y BOLIVIANOS en el EXTERIOR

PARA HACER UN SEGUIMIENTO DE LOS SUCESOS DE CADA INSTANTE EN BOLIVIA, PUEDEN SINTONIZAR LAS EMISORAS PATRIÓTICAS QUE TRANSMITEN POR INTERNET

http://www.abi.bo/index.php?i=patria-nueva

http://www.erbol.com.bo/

(los compañeros en Bolivia pueden utilizar los equipos de transmisión convencional (NO INTERNET), para evitar la saturación de sus emisiones, como ocurrió el 4 de mayo pasado)

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


 

7

De: Michel Collon

Fecha: Sábado, 09 de Agosto de 2008 12:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ESTÁ EVO EN PELIGRO? MIS IMPRESIONES SOBRE BOLIVIA, POR MICHEL COLLON

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en : Desinscribirse

¿Está Evo en peligro? Antes del referéndum revocatorio del 10 de Agosto. Mis impresiones sobre Bolivia


MICHEL COLLON


Bolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas.... del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.


Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano... Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia.


Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes...


Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa...


Uno de cada cuatro bolivianos debe emigrar


Fuertes sensaciones. En primer lugar, a nivel físico. La Paz se encuentra a 3.600 metros de altitud. Su aeropuerto está a 4.000 metros. Al llegar, por la noche, faltos de oxígeno, nos sentimos a punto del desmayo. Los jóvenes que nos reciben, muy previsores, se ocupan de nuestro equipaje y nos dejan un tiempo para recuperarnos. El primer día se dedicará al reposo, a la aclimatación. Cortos paseos a paso lento en una de las más bellas capitales del mundo. Imagine una gran depresión rodeada de las grandiosas montañas Huayna Potosí (6.094 m) y Nevado Illimani (6.460 m), no muy lejos del laco Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Aquí el agua hierve a 80º y todas las calles están en pendiente.


Lo que sorprende en La Paz, al menos en invierno, es la suavidad del clima, fresco y soleado. Y la dulzura de sus habitantes. En cada lugar nos reciben muy amablemente, con una especial serenidad. Las Indígenas llevan trajes pesados con espléndidos mantones estampados. Así como curiosos sombreros « bola » negros, marrones o grises. A veces, también transportan cargas impresionantes. Los Indígenas representan dos tercios de la población.


La importancia de las comunidades indígenas


¿"Un Indio presidente? La oligarquía blanca, racista, todavía no lo acepta. », nos confía Evo. En realidad, comencé a comprender toda la riqueza de esta herencia india visitando con amigos bolivianos Tiwanaku, la capital de un antiguo imperio Inca...


Estamos sobre una muy alta meseta del Altiplano, cercado de montañas. Aquí, los indios viven, en condiciones difíciles, de agricultura y ganadería. Ni una nube en el cielo, un aire increíblemente puro, se siente aún el frío de la noche.


Tiwanaku fue una ciudad inmensa, su descubrimiento apenas comienza. Un centenar de indios de la región están ocupados a restaurar el templo, una enorme pirámide en terrazas. Era una civilización muy avanzada que construía sus edificios basándose en un conocimiento fundado en la astronomía. Habían creado una industria metalúrgica y textil. Cultivaban más de doscientas clases diferentes de maíz y cuatrocientas clases de patatas. Entre ellas una especie que podía congelarse y seguir siendo comestible hasta diez años después. El sistema de riego era muy perfeccionado con una inclinación muy precisa para que las piedras calentaran el agua y le impidieran congelarse. Sistema tan perfeccionado, que hoy, el Ministerio de Agricultura va a reutilizarlo para desarrollar la agricultura en terrazas. El agua es escasa y, aquí, un tesoro.


Un viejo Indio ejecuta con nuestro pequeño grupo una ceremonia ritual, una clase de sacrificio de pequeños objetos simbólicos, para celebrar la comunión con el Cosmos y realizar los deseos que solicitamos. Emoción.


No se trata aquí de glorificar el pasado por el pasado, sino de preservar la memoria y los valores para integrarlos a la nueva sociedad. Un periodista boliviano nos explica la importancia que adquiere aquí la comunidad: "Es un fuerte elemento para Bolivia. Mire, según las estadísticas internacionales, el campesino boliviano tiene una renta media de cincuenta dólares al año. ¡Podríamos decir que está muerto! Salvo si se comprende que la economía comunitaria es la base de nuestra vida aquí. »


Resumidamente, una herencia preciosa que no se puede perder.


La suerte de los bolivianos cuando emigran...


También fuertes sensaciones en relación con la realidad social de este país. A La Paz, las clases altas viven en la parte baja de la ciudad, a 3.000 metros, donde se respira más fácilmente. Sin embargo, las clases bajas viven en El Alto, a 4.000 metros de altura. Pequeños comercios, pequeños artesanos, un poco de ganado en las mesetas altas.... En realidad, una economía bastante limitada.
Siendo el segundo país más pobre de América Latina, Bolivia ha sufrido la emigración de uno de cada cuatro de sus hijos. ¿Por qué?

Durante varios siglos, esta tierra fue una colonia española. Durante ese periodo, se llevaron todos los beneficios derivados de las riquezas mineras, extraídas sobre la base de un trabajo inhumano en condiciones de semi-esclavitud. Durante muchos años, su gas y petróleo sólo beneficiaron a un puñado de ricos y algunas multinacionales, sobretodo, europeas. El Norte volvió a saquear al Sur. Sólo dejando miseria tras su paso.


Y los conflictos. Evo Morales, Presidente desde hace dos años y medio, no ha caído del cielo; es el fruto de numerosos años de resistencia obreras y campesinas. Las comunidades indígenas siempre fueron explotadas, discriminadas y despreciadas por la élite blanca y racista, asociada con los EEUU y Europa.


De ahí proviene la pobreza y el subdesarrollo. Pero cuando los bolivianos, para sobrevivir, van a trabajar a Europa, esta les trata como criminales y los encarcela. ¡Incluso a los niños! Evo Morales a osado denunciar la « Directiva de la Vergüenza » que permitirá a todos los países europeos encarcelar hasta dieciocho meses a estos delincuentes, perdón : inmigrantes.


Justo, antes de realizar este viaje, me he encontrado en Bruselas a unos trabajadores inmigrantes latinos. Desde hacía varios meses luchaban para obtener sus papeles, es decir, sus derechos y su dignidad. Frente a unos ministros completamente sordos, se vieron obligados a poner sus vidas en peligro: huelga de hambre, escalada de grúas de gran altura... En reconocimiento de la carta que Evo Morales presentó a la U.E., me pidieron transmitir su agradecimiento al presidente boliviano. Se lo transmití.


En realidad, cuando nos encontramos aquí, cuando constatamos la pobreza, los salarios irrisorios, la falta de industria, nos damos cuenta de la razón por la que muchos bolivianos se ven obligados a emigrar. Pero, sin ir tan lejos, también comprendemos la hipocresía de Europa, que tiene gran parte de responsabilidad en esta emigración. Más adelante volveremos sobre este aspecto...

 
¿Qué ha transformado Evo?


Veamos, en primer lugar, lo que ha realizado Evo en dos años y medio... Nacionalizó el petróleo y el gas. ¿Quieren saber por qué, en nuestros medios de comunicación, se dice cosas buenas del Presidente colombiano Uribe y malas de Evo Morales? Muy simple. El primero hizo pasar los impuestos sobre las multinacionales de 14% a 0,4%. Para facilitar la instalación de estas multinacionales, sus paramilitares expulsaron de sus tierras cuatro millones de campesinos. El segundo se atrevió a devolver a la nación boliviana las riquezas que le pertenecían a fin de combatir la pobreza.


Al nacionalizar los hidrocarburos, Evo multiplicó por cinco las rentas del Estado y dedicó los recursos de aliviar los males más urgentes: analfabetismo en una disminución del 80%, vuelta a la escuela de una parte de los niños que trabajaban en la calle, creación de escuelas en las lenguas indias aymara y quechua (veinte mil diplomados), asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de los Bolivianos, pensión Dignidad para los mayores de 60 años, crédito a cero por ciento para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz. Gracias a la ayuda de Venezuela, se ofrecieron seis mil ordenadores, sobre todo a escuelas. Gracias a la ayuda de Cuba, se operó a doscientas sesenta mil personas de los ojos, que en otros países de América Latina, quedarían condenados a la ceguera por ser pobres.


Además las inversiones públicas aumentaron, permitiendo desarrollar la economía. Bolivia colmó su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares), reconstituyó una pequeña reserva financiera, multiplicando por cuatro el empleo en las minas y la metalurgia, duplicando la producción y las rentas de estas industrias. El PIB industrial pasó de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años. Se distribuyeron mil tractores a campesinos. Se construyeron nuevas carreteras.


En resumen, Bolivia avanza. No lo bastante rápido, dicen algunos para los que Evo no es bastante duro contra la derecha y los grandes propietarios. Es un debate que debe llevarse entre los que viven allí y pueden apreciar la situación, sus posibilidades, sus peligros.

Sabiendo que no basta con decir "Allí tienen que hacer tal o cuál..." para sacar un país de la pobreza y la dependencia. Sabiendo que es necesario tener en cuenta la relación de fuerzas con la derecha que se agita mucho y sabotea. Teniendo en cuenta el ejército (¿Todos sus jefes serán honestos hasta el final?).


Otro factor negativo: "La Justicia permanece completamente corrompida", me confió... el más alto magistrado de La Paz. "Es una vieja casta que se protege y protege los intereses de los ricos. Es un verdadero negocio. Con todo, amenazamos de revocación inmediata a todo juez que sea sorprendido en flagrante delito. Pero es un combate difícil. »


Y precisamente, cuando me encontraba allí, la Justicia ayudaba descaradamente a la derecha intentando impedir mediante una batalla jurídica la realización del referéndum. Pero hay un peligro mayor que la Justicia...


Detrás de la derecha, los Estados Unidos preparan una guerra civil


Es el nuevo truco de los Estados Unidos. Resultando incapaz de ganar una guerra de ocupación territorial, Washington recurre a la guerra indirecta, la guerra por intermediarios. Actualmente, su estrategia es intentar causar una guerra civil en Bolivia. Para eso, las provincias controladas por la derecha y que contienen las grandes propiedades agrícolas vinculadas a las multinacionales así como la mayoría de las reservas de gas y petróleo, estas provincias multiplican las provocaciones para preparar una secesión.


Personalmente estudiando la acción secreta de las grandes potencias para hacer estallar Yugoslavia,[1] desee llamar la atención de los bolivianos, en algunas entrevistas: en la actualidad, Washington esta preparando la transformación de su país en una nueva Yugoslavia.
Aquí tiene los ingredientes de su acción: 1. Inversiones masivas de la CIA. 2. Un embajador especializado en la desestabilización. 3. Fascistas con experiencia. Con estos ingredientes, puede preparar un golpe de Estado o una guerra civil. O los dos.


Primer ingrediente. Como en Venezuela, la CIA invierte mucho en Bolivia. A través de sus mamparas habituales: USAID, Nacional Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional, etc. Se subvenciona a las organizaciones de la derecha separatista de forma abundante. El USAID, por ejemplo, financió a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité cívico de Santa Cruz de extrema derecha y autor de un plan que preveía la división de esta provincia.


Pero también de las organizaciones más discretas encargadas de sembrar la confusión y preparar una propaganda anti-Evo. En la universidad San Simón de Cochabamba, la Fundación del Milenio recibió 155.000 dólares para criticar la nacionalización del gas y defender el neoliberalismo. Trece jóvenes dirigentes bolivianos de derecha fueron invitados a seguir formaciones en Washington: 110.000 dólares. En los barrios populares de El Alto, USAID pone en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales". Léase: desacreditar la organización social de izquierda.


En total, se pagaron varios millones de dólares a todas clase de organizaciones, entre las que se contaban grupos estudiantes, periodistas, políticos, magistrados, intelectuales, hombres de negocios. El partido popular español, en torno a José María Aznar, participa en las maniobras.


Segundo ingrediente. ¿De dónde viene Philip Goldberg, el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia? De Yugoslavia. Dónde acumuló una rica experiencia sobre la manera de hacer estallar un país. De 94 a 96, trabajó en Bosnia para el embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas en la desintegración. Luego, fomentó los desordenes en Kosovo y la escisión entre Serbia y Montenegro. Un experto, como se le llama... Y no inactivo.


Como lo dice el periodista argentino Roberto Bardini: "El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia. El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento". En marzo de 2006, otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un Californiano de 25 años, portador de quince documentos de identidad diferentes, hizo estallar trescientos kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. »

[2]


¿Por qué se exportó a Goldberg de los Balcanes a Bolivia? Para transformar, estoy seguro, este país en una nueva Yugoslavia. El separatismo es un método favorecido por los Estados Unidos para reanudar el control de riquezas naturales o regiones estratégicas cuando los Gobiernos se muestran demasiado independientes, demasiado resistentes a las multinacionales.


Tercer ingrediente. Fascistas con experiencia. En Bolivia, Goldberg sostuvo abiertamente y colaboró con hombres de negocios croatas a la cabeza de la secesión. Especialmente, Branko Marinkovic, miembro de la Federación de los empresarios libres de Santa Cruz (provincia secesionista). Enorme propietario de tierras, Marinkovic extrae también las cuerdas de Transporte de Hidrocarburos Transredes (que trabaja para Shell). Administra los seis mil kilómetros de tuberías de gas y petróleo que conducen a Chile, Brasil y Argentina.


¿Y cuándo esta gente ha venido de Croacia? Es necesario recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler instaló una Gran Croacia fascista donde sus colaboradores, los Oustachis, crearon los campos de exterminio (incluido el especialmente para niños!), perpetrando un genocidio horrible contra los Serbios, los judíos y los gitanos.[3] Tras su derrota, la Iglesia croata y el Vaticano organizaron, los Ratlines, zonas de fuga de los criminales fascistas croatas (y de Klaus Barbie). De Croacia a Austria, luego a Roma. Y de allí hacia Argentina, Bolivia o los Estados Unidos.

[4]


Estableciendo que Franjo Tudjman y los dirigentes de la "nueva" Croacia, nacida en 1991, rehabilitaron a los antiguos criminales croatas de la Segunda Guerra Mundial, quisiera saber si el Sr. Marinkovic rechaza todo este pasado o si, simplemente, emplea los mismos métodos allí donde se encuentra ahora. En cuanto a los Estados Unidos, se sabe que recuperaron y reciclaron cantidad de criminales y espías nazis de la Segunda Guerra Mundial. Las redes, eso siempre sirve.


Lo que se oculta detrás el separatismo


Aquí, todos los ingredientes están listos para hacer estallar Bolivia... Los dólares de la CIA, más los expertos en la provocación de guerras civiles, más los fascistas reciclados en businessmen. Una guerra civil que serviría bien los intereses de las multinacionales, pero que la opinión internacional debe absolutamente impedir. Los propios bolivianos tienen el derecho a decidir de su suerte. Sin la CIA.


Ya que una secesión sólo serviría a la élite. El escritor brasileño Emir Sader acaba de escribir muy precisamente: "Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, forma de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte -la que pueden encubrir - de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender -con seguridad privada, desde luego - sus formas privilegiadas de vida.". (...) El referendo separatista es expresión oligárquica, racista y económica porque quieren seguir usufructuando de las riquezas de Santa Cruz para su propio beneficio y porque los oligarcas quieren, además, impedir que el gobierno de Evo Morales continúe con el proceso de reforma agraria y que se extienda por todo el país. »

[5]


Esa autonomía, en efecto, quiere decir que los Blancos ricos que controlaron Bolivia desde siempre, se niegan a ser controlados por la mayoría, no blanca, del Oeste. Cuando se habla de autonomía, Evo Morales responde: "Hablemos de autonomía, no para la oligarquía, sino para los pueblos que permanentemente luchamos. Estos grupos (separatistas) eternamente han estado en el Palacio y que perdieron sus privilegios, han gobernado y permitieron que se saqueara nuestro país, nuestros recursos naturales, así como la privatización de empresas, incluidos recursos básicos y ahora plantean este sistema que demuestra su verdadero interés: el control económico".


Pero no sólo son los Estados Unidos que hostigan a Bolivia...


La hipocresía de Europa: ¿quién provoca « toda la miseria del mundo »?


Persiguiendo a los sin-papeles, Europa se defiende presentando el argumento « No podemos acoger a toda la miseria del mundo ». ¿A no? Pero, si en realidad, esta miseria, ¡son ustedes quienes la ha creado! ¡Sus Carlos V, sus Luís XIV, sus Elizabeth I, sus Leopoldo II y otros grandes colonizadores que masacraron a estos « salvajes » para robar sus riquezas! Y hasta el día de hoy, sus empresas mineras, agrícolas y de otra índole, no han cesado de apropiarse de las materias primas sin pagarlas, deformando la economía y bloqueando el desarrollo local. ¿No será Europa la que tiene una Deuda que reembolsar al Sur?


¿Sólo en el pasado? En los medios de comunicación, los responsables europeos suelen afirmar que, hoy en día, desean el desarrollo de América latina y del tercer mundo...


« Totalmente falso », me confía Pablo indignado. Pablo representa a Bolivia en las negociaciones comerciales entre América latina y la Unión Europea: « Bolivia siempre le manifestó a la Unión Europea que no negociaría un Tratado de Libre Comercio en el marco del Acuerdo de Asociación CAN UE. En el periodo previo al inicio de las negociaciones aclaramos nuestros puntos de diferencia sobre Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Compras publicas. La Comisión Europea nos dijo que durante la negociación negociaríamos estos puntos. Que ellos a diferencia de "otros" no iban a imponer un formato único. Sin embargo, en la reunión que sostuvimos con Peter Mandelson, Comisario de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, en el marco de la cumbre ALC-UE en Lima, nos dijo de forma tajante e imperativa: "esto es un Tratado de Libre Comercio, o lo aceptan o quedan fuera de la negociación".

Personalmente le respondí que no nos auto excluríamos y que nosotros seguiríamos hasta el final defendiendo nuestros puntos de vista ya que por ejemplo, no compartimos su propuesta de bajar a nuestros aranceles para casi todos nuestros productos, porque Bolivia tiene muchas industrias que debe desarrollar como las del acero, el plástico y el papel que necesitan de mecanismos de protección arancelaria de la misma forma que lo tuvieron las industrias nacientes de Europa en su momento. »


En efecto, Europa se muestra totalmente dominante y arrogante. Pretende imponer a todos los países de América latina y del Caribe el cese de las subvenciones que podrían permitir el desarrollo de los productos locales, la supresión de los derechos de aduanas a las importaciones (¡pero rechaza hacer lo mismo en su propio territorio!), la supresión de todos los límites para las exportaciones europeas (que rechazan el revés), la transferencia sin límites de la mano de obra europea calificada, la modificación de todas las leyes de protección de las economías locales.


Además, la privatización de todos los servicios, bienes y empresas de los Estados. Ya en el año 2000, 46% de las 500 mayores empresas de América Latina y del Caribe, eran extranjeras.


Por otra parte, la U.E. pretende imponer patentes sobre lo vivo (Bolivia goza de una biodiversidad muy codiciada por las multinacionales químicas y farmacéuticas). Pero lo vivo, y también el agua, ¿no son bienes esenciales para la supervivencia? ¿No son un patrimonio que debería permanecer en manos de aquellos que siempre lo han protegido y utilizado de buena fe?


En definitiva, la U.E. quiere imponer Tratados totalmente desequilibrados que matarán a las empresas bolivianas. Todo lo que busca, es que las empresas europeas puedan invadir libremente los mercados. Entonces arruinar estos países, el origen de la emigración. ¿Un sistema absurdo, no?


¿Quién escoge la inmigración y porqué?


He mencionado que Europa expulsaba los emigrantes latinos. No es exacto. No trata a todos los inmigrantes del mismo modo.


Por una parte, la patronal europea importa los mejores cerebros del tercer mundo, así como los ingenieros calificados. Mal pagados para aumentar los beneficios de las sociedades. Es lo que Sarkozy y otros denominan « inmigración selectiva ». El dueño selecciona los que tendrán la suerte de trabajar para él. Pero esta fuga de cerebros priva al tercer mundo de los profesionales que ha formado (a gran coste) y que son necesarios para su desarrollo. Otra forma de saqueo.


Por otra parte, Europa también acoge a inmigrantes no calificados. Dejándolos sin papeles, y por tanto, sin derechos, les obliga a vivir con miedo, a aceptar salarios y condiciones de trabajo que constituyen un retroceso social. Es un buen método para dividir y presionar a los otros trabajadores. Así es como se construye la « competitividad » de esta virtuosa Europa. La forma de tratar los sin-papeles no se conoce como un error, sino de uno de los métodos esenciales de un sistema egoísta y explotador.


En resumen, Europa ha saqueado a América Latina y continúa haciéndolo. Le impide alimentar a sus hijos. Pero cuando estos se ven forzados a emigrar, los encarcela. Y, además, se atreve a ofrece lecciones de democracia y moralidad al resto del mundo.


Ha llegado la hora


No pude permanecer mucho tiempo en Bolivia, pero este pueblo me impresionó profundamente. Recuerdo los millares de manifestantes que descendían, ese domingo, hacia el centro de La Paz, en microbús, coches o taxis abarrotados, Indios y Blancos, del más claro al más oscuro.


Con esa calma asombrosa, que les caracteriza y con mucho menos ruido que en cualquier manifestación del mundo. Con una determinación simple y noble. Y en sus ojos, una evidencia: ha llegado la hora de poner fin a siglos de humillaciones, ha llegado la hora de la dignidad para todos, ha llegado la hora de hacer desaparecer la miseria.


Y recordaba a estos amigos sin papeles de Bruselas, manifestante ellos también por su futuro y su dignidad. El problema es obviamente el mismo, en Bruselas y en La Paz: ¿a quiénes deben servir las riquezas de un país? Y si este problema no se soluciona en La Paz, millones de personas sin papeles seguirán golpeando las puertas de Europa.


¿Y mañana?


¿Cómo esto evolucionará? Para el 10 de agosto, un instituto de sondeos Pro USA anuncia la victoria de Evo por 60%. Como la mayoría de mis interlocutores en La Paz. Algunos temían, por el contrario, la influencia del problema de la inflación y el encarecimiento de la vida.

Otros temen que la derecha lance provocaciones violentas para impedir el referéndum.


Como sea, el referéndum solucionará nada, ni en un sentido, ni en otro. Evo Morales estará todavía ante el mismo problema: el Gobierno es de izquierda, pero no controla la economía del país, ni los medios de comunicación (en manos de los grandes propietarios y de la multinacional española Prisa), ni las universidades, ni la Iglesia que está al lado de los ricos, como siempre en este continente. No se puede hacer todo en dos años y medio. Pero, para avanzar, Evo deberá conseguir movilizar más las masas populares. Su única fuerza.
En cualquier caso, después del referéndum, la pregunta seguirá siendo la misma: ¿las riquezas del país deben servir para enriquecer a los ricos y a las multinacionales o para desarrollar el país y para superar la pobreza?


Para cortar esta cuestión a su ventaja, los Estados Unidos están listos a todo. ¿Y el movimiento progresista internacional? ¿Cómo reaccionará contra la desinformación y la preparación de una guerra civil?


La respuesta depende de todos nosotros.


Michel Collon


La Paz - Bruselas


Agosto de 2008


Traducido por Patricia Parga-Vega y Mila Marcos para Investig'Action

Disponible también en francés y en inglés :


[1] Prueba-medio de comunicación Yugoslavia y Kosovo, http://www.michelcollon.info/archives_testm.php
[2] Roberto Bardini, el embajador de la secesión, traducción francesa vuelta a ver B.I., nº 133, junio de 2008.
[3] Michel Collon, El juego de la mentira, Hiru, Hondarribia, 1999, p. 184
[4] Operación Ratlines, documental de David Young amargo Chanel 4 TVES, 1991. Citado en El Juego de la mentira, p. 194.
[5] CEPRID, la CIA allí la oligarquía en contubernio contradijo a Bolivia,
www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article169


 

8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Venezuela y Bolivia
Frei Betto


ALAI AMLATINA, 08/08/2008, Sao Paulo.- Anduve, en julio, por Venezuela y
Bolivia. Dos países gobernados por figuras singulares en búsqueda de
alternativas al neoliberalismo: Hugo Chávez y Evo Morales. Los dos,
elegidos democráticamente (Chávez reelegido).


Una primavera política sopla sobre América Latina. Tras décadas de
dictaduras militares (made in USA) y gobiernos neoliberales corruptos
(made in Consenso de Washington) –Collor en Brasil, Menem en Argentina,
Fujimori en Perú, Andrés Pérez en Venezuela y Sánchez de Losada en
Bolivia– los electores optan por elegir políticos de extracción social
popular y/o identificados con movimientos sociales progresistas.


Estuve en Barquisimeto, capital musical de Venezuela, invitado por la
Universidad Politécnica. Participé del seminario sobre extensión
universitaria como forma de solidaridad con los sectores de la población
marginados o excluidos.


Encontré una nación dividida. Chávez encarna, para unos, el Mesías, para
otros, el diablo. El primer grupo habla entusiasmado de las
organizaciones “comunales” (versión venezolana del presupuesto
participativo) y de la creciente interacción entre sociedad civil y
poder público. Reconoce la mejoría en los salarios, en el consumo de
bienes durables (sobre todo carros) y en los servicios de salud,
educación y construcción de viviendas populares.


Montado en sus barriles de petróleo (Venezuela es el segundo exportador
para EEUU, después de Arabia Saudita), el país se da el derecho de
promover grandes inversiones en su infraestructura.


El repudio Chávez viene de la oligarquía que, gracias a los petrodólares
y a la corrupción, hacía de Miami su capital. Y también de sectores de
la clase media, descontentos con el frecuente desabastecimiento de
productos de primera necesidad y la inflación anual que llega al 21%.


La oposición, respaldada por los obispos católicos, acusa a Chávez de
“cubanizar” el país, debido al gran número de médicos y profesores
cubanos activos en programas sociales dirigidos a los más pobres. Se
molesta también con la retórica presidencial centrada en la Revolución
Bolivariana “rumbo al socialismo del siglo XXI”.


En La Paz, participé en el encuentro de intelectuales y artistas, de
varios países, por la unidad y soberanía de Bolivia. Estuvieron
presentes algunos ministros de Cultura de países latinoamericanos,
incluído Juca Ferreira (Brasil), que ahora ocupa el lugar dejado por
Gilberto Gil. Tuvimos oportunidad de estar con Evo Morales. Se aprobó
una declaración de apoyo a su gobierno que, el 10 de agosto, será
sometido al plebiscito revocatorio.


El plebiscito revocatorio es un recurso sumamente democrático (adoptado
también en Venezuela) que obliga al presidente, en pleno mandato, a
someterse a la valoración del electorado. Toda la nación se transforma
en un gran escenario de debates respeto del gobierno.


Morales es una figura singular. Oriundo de la etnia aymara, de líder
indígena se volvió dirigente sindical. En un país de 9 millones de
habitantes, de los cuales un tercio vive en el exterior en búsqueda de
mejores condiciones de vida, él trata de que Bolivia se apropie de sus
fuentes energéticas, como el gas, y de los minerales preciosos, hasta
ahora explotados por transnacionales, inclusive Petrobras.


Chávez y Morales enfrentan el gran desafío histórico de promover
reformas estructurales en sus países por la vía democrática y pacífica.


Los dos sufren presiones constantes de la Casa Blanca y de la oligarquía
nativa. En Bolivia hay un fuerte movimiento por la autonomía de algunas
regiones, con nítidas tendencias separatistas (apoyadas por el gobierno
estadounidense).


Tanto a Chávez como a Morales se les impone la exigencia –urgente– de
dar consistencia a la organización y movilización populares, a sus
partidos políticos y, sobre todo, al proyecto de nación que pretenden
implantar –lo que, hoy, se presenta confusamente con una retórica
izquierdista que los pobres no entienden, la clase media teme y la rica
repudia-.


En Brasil, el gobierno Lula optó por un desarrollo sin inflación
descontrolada y con fuerte inclinación social, a través de políticas
compensatorias (y no emancipatorias) como la “Bolsa Familia” –todo
dentro de los marcos del neoliberalismo-. En Venezuela y en Bolivia, la
opción es romper esos marcos y promover reformas estructurales de modo
de construir un modelo de sociedad con menos desigualdad y más
participación popular.


El futuro es imprevisible. Una cosa, sin embargo, es obvia: en ninguna
otra parte del mundo hay tanta esperanza, tanta búsqueda de
alternativas, tanta utopía como, hoy, en América Latina. Ojalá que el
sueño se transforme en realidad. (Traducción ALAI)


- Frei Betto es escritor, autor de “Calendário do Poder” (Rocco), entre
otras obras.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


 

9

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 09 de Agosto de 2008 01:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - ¿UN PASO ADELANTE O DOS ATRÁS?, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA)

 

¿Un paso adelante o dos atrás?

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Dos opciones están planteadas ante el referendo revocatorio que tendrá lugar en Bolivia el próximo domingo 10 de agosto: de una parte, la continuidad del proceso de cambios que se inició a partir de la ascensión presidencial de Evo Morales hace más de dos años y medio; de otra, la regresión a las políticas neoliberales fracasadas en el pasado reciente pero que pretenden ser recicladas por los reductos de la oligarquía local en contubernio con las transnacionales y el poder imperial de Estados Unidos.

La primera halla su fundamento en la recuperación de los recursos naturales, el alcance universal de la campaña de alfabetización, la asistencia social a los ciudadanos de la tercera edad mediante la implantación de la llamada Renta Dignidad, el significativo incremento del área social de la economía productiva, la apertura de nuevos hospitales y la notable ampliación de los servicios de salud, la creación de fuentes de empleo y la promoción de justicia para los pueblos originarios, por solo citar algunos hitos del Gobierno encabezado por Evo.

Para hacer prosperar la opción contraria tendrían que responder negativamente más del 53,74 % de los electores a la pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?", lo cual parece improbable, de acuerdo con diversas encuestas que anticipan resultados favorables a la dupla gubernamental en un orden que varía del 55 al 62%.

Además de ponderar los incuestionables logros socioeconómicos de la última etapa, muchos bolivianos están conscientes, o al menos intuyen, que la discontinuidad de la actual gestión implicaría la agudización de la brecha entre los ricos y los pobres; la restauración del dominio absoluto del capital privado; y la desprotección de amplios sectores de la población que quedarían a merced de las leyes ciegas del mercado.

Una fractura de tal naturaleza podría sumir al país en la fragmentación y la ingobernabilidad, debido a la crisis de credibilidad y liderazgo de los partidos políticos tradicionales y al fundamentalismo descentralizador de la burguesía parapetada detrás de ciertos poderes regionales, los llamados Comités Cívicos que a imagen y semejanza del existente en Santa Cruz, más que oposición, le han hecho la guerra a los movimientos sociales, a los pueblos originarios y al Presidente boliviano.

Los medios que responden a la oligarquía reaccionan ante la inminencia del escrutinio del domingo de manera diversa, aunque bajo el común denominador de llevar a las audiencias mensajes antigubernamentales. El pasado miércoles La Razón, diario de circulación nacional, publicó un editorial firmado por William Kushner donde admitía percibir "que la oposición no puede con el referendo, que se escapa a gritos de la derrota", pero a la vez introducía una nota de terror al sentenciar cómo se "ignoran las consecuencias que los resultados, en cualquier caso, pueden traer para la democracia y para el propio Gobierno".

Desde Santa Cruz, uno de los bastiones de las elites conservadoras desde donde se pretende presentar la lucha de clases bajo la falaz idea de un conflicto regional, uno de los editorialistas del diario El Deber ese mismo día escribía: "Si el Presidente fuera capaz de quedarse solo en su casa, con la ventana abierta, el viento leve de la mañana incipiente y la mesa rebosante de diarios. Si repasara cada título, cada texto, cada foto y supiera que son como el espejo que inexorablemente devuelve la realidad. Si pasara horas frente a ellos y tuviera la valentía interior de comprenderlos —de comprenderse-— y de recapacitar. Si más tarde pudiera someterse a la tortura de los videos que le van a mostrar las imágenes duras de la TV y estallara en bronca contra sí mismo. Si revisara los últimos años de su vida y admitiera que se equivocó, que fue injusto, arbitrario, soberbio, ligero y caprichoso¼ ". Toda una obra maestra de la insidia que paradójicamente se convierte en prueba irrefutable del terrorismo mediático que se ha cernido de forma contumaz y sistemática contra el mandato de la mayoría que llevó a Evo a la primera magistratura en enero del 2006.

A todas estas no se puede obviar el papel injerencista de Estados Unidos. Días atrás, en vísperas de reunirse con el Presidente boliviano, Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina dijo: "Reconocemos que Morales es el político más popular de Bolivia, pero no sabemos qué hacer para demostrarle que no queremos que su Gobierno caiga". No pocos analistas pusieron en duda esta afirmación y la consideraron una mera finta. De hecho un día antes de que el embajador Philip Golberg se reincorporara a su puesto en La Paz en julio pasado, funcionarios de la sede diplomática se reunieron con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, uno de los aliados de los "cívicos" cruceños. El mismo Golberg ha sido una presencia constante en Santa Cruz, ciudad a la que viaja con inusitada frecuencia.

Mientras, Washington ha puesto en entredicho la renovación de las preferencias arancelarias a Bolivia en virtud de la lucha contra las drogas —un programa conocido por las siglas ATPDEA— y que mantiene desde hace dos años en suspenso el acceso del país sudamericano a los 600 millones de dólares de los fondos de la denominada Cuenta del Milenio, administrados por una corporación creada por el gobierno norteamericano a tenor con un acuerdo de la Cumbre de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo.

El referendo revocatorio también pondrá a prueba a los prefectos departamentales, varios de ellos partidarios del restablecimiento del modelo entreguista y neoliberal. Las encuestas conceden posibilidades de ratificación de sus mandatos a los de Potosí, Pando, Santa Cruz y Beni, y ponen en duda a los de Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro.

En todo caso, el día después será decisivo para despejar el futuro inmediato de un proceso que por primera vez en la historia boliviana ha apostado por la plenitud soberana y la justicia social.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

10

From: Jorge Sanmartino

Sent: Wednesday, August 06, 2008 12:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: OPINIÓN - SOBRE LOS HOMBROS DE KORNILOV, POR JORGE SANMARTINO (ARGENTINA)

 

Bolivia

Sobre los hombros de Kornilov

Por Jorge Sanmartino[*]

6 de agosto de 2008

La Central Obrera de Bolivia (COB) inició el 21 de julio, unos 15 días antes del referéndum revocatorio, una huelga general indefinida con cortes de caminos y manifestaciones permanentes hasta que su propio proyecto de ley sobre pensiones sea votada por el congreso. Es la protesta más importante que realiza la COB en años. Jaime Solares, el más radical de todos los voceros de la COB, sostuvo incluso que si no aprobaban el proyecto harían un “voto castigo”. El actual Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), fue hasta el 2006 Secretario Ejecutivo de la COB. De tono combativo, Solares suele invocar a Lenin para ejemplificar alguno de sus propios actos. ¿Podríamos entonces invocar los consejos del viejo líder bolchevique para explicar lo que hoy está haciendo la COB? Por que su huelga general indefinida con bloqueo de la principal carretera del país, explosión con dinamita de puentes y enfrentamientos directos se acaba de cobrar la vida de dos mineros de Huanuni y más de 30 heridos. La represión fue feroz, con balas de plomo y si un delicado equilibrio entre obreros y campesinos existía hasta hoy, es posible que se esté rompiendo aceleradamente. El gobierno insiste que no dio la orden de reprimir con balas mortales. ¿Quiénes ganan? Desconcertados, miramos para un lado y otro, bloqueos allí y allá, huelgas por derecha y por izquierda, piquetes de un lado y del otro. A pocos días del referéndum revocatorio. Es curioso, por que no hay militante de la izquierda radical en Bolivia que no conozca el proceso desestabilizador que sufre el gobierno de Evo Morales a manos de la derecha.

En su monumental Historia de la Revolución Rusa, León Trotsky describe la capacidad política y táctica de Vladimir, su olfato para interpretar cada momento político, cada coyuntura, porque en definitiva, en política como en la guerra, no se puede lograr el objetivo estratégico si no acertamos en las coyunturas críticas. Trotsky nos relata el caso del asedio al gobierno de Kerensky por las tropas de asalto del general Kornilov. La fórmula magistral de Lenin fue la de disparar contra Kornilov sobre los hombros de Kerensky. No podía oponerse directamente al jefe del gobierno provisional mientras su cabeza peligraba no a manos de los soviets sino de un golpe restaurador. Lenin disputaba con Kerensky la dirección de la lucha contra el golpe. Jaime Solares me hizo recordar esta anécdota. Puso la historia de aquel intento golpista en un espejo. La invirtió. Solares dispara contra Kerensky apoyando su rifle en el hombro de Kornilov. Conocí a Solares en octubre del 2006, en un encuentro de empresas recuperadas y sindicatos latinoamericanos en Caracas. Nos alojamos en el mismo hotel, el Anauco, donde lo hacían todas las delegaciones extranjeras. Me lo presentaron en el lobby y conversamos por menos de media hora. Fue suficiente. Evo Morales había asumido en enero de ese mismo año. Solares me contó como a un amigo, que en la COB ya estaban listos para el derrocamiento del gobierno si no cumplía la agenda de octubre. Dijo, además, que le darían tres meses más. No más. Sólo les faltaba resolver, argumentaba, el tema del armamento. Una mezcla de chamuyador profesional, verborrágico y fabulador, Solares se dedicaba a impresionar a los turistas radicales con su ejército proletario de cartón. Dejé mi botellita de cerveza sobre la mesa y me retiré raudo a otro menester. Solares era la comedia que el drama de la gloriosa COB de antaño dejó como residuo.

La izquierda radical boliviana pretende que el “gobierno campesino” acepte la propuesta obrera. Si pudiéramos darle un consejo, de aquellos que las enseñanzas de Lenin ofrecían, les diríamos que traten de lograr la unidad obrero-campesina y no el odio eterno que las grandes mayorías nacionales, campesinas e indígenas, están a punto de sentir por la COB. Una herida que quizá no cicatrice por mucho tiempo. Si la COB se hubiera colocado a la cabeza de la campaña por la reelección presidencial, participado junto a la inmensa mayoría del pueblo en defensa de su gobierno asediado por fuerzas superiores de adentro y de afuera, podría recibir, al día siguiente, el apoyo entusiasta de muchos bolivianos a su propio proyecto de ley de pensiones o, por lo menos, a uno que supere las insuficiencias neoliberales del proyecto oficial. Incluso estarían en mejores condiciones si eventualmente no les quedara otro camino que el de una huelga nacional. ¿Quién les reprocharía hacerle el juego a la derecha si la COB jugara el juego que supo jugar su mentor Vladimir Illich? Pero no. Cuando Evo Morales los acusó de hacerles el juego al imperialismo, algo que Lenin evitó disparando contra Kornilov sobre los hombros de Kerensky, Jaime Solares le respondió que “el único instrumento fiel del imperialismo internacional y servidor sumiso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es Evo Morales”, alimentando de paso la bemba ultraderechista de que Evo Morales es un títere de Chávez. Lo dijo así, tal cual. Otros grupos de la izquierda radical, por suerte muy minoritarios, han llamado al “boicot activo de este referéndum ilegal y reaccionario”. Como el gobierno del MAS es débil con la derecha, como no la combate con las armas en la mano… que gane la derecha. ¿Cómo se podría catalogar semejante planteo sin proponer adjetivos calificativos?

El gobierno de Bolivia sufre desde hace mucho un permanente proceso de desestabilización. La derecha local, bajo el manto del “autonomismo” y sostenida por la administración norteamericana, ha golpeado una y otra vez para barrer del mapa al presidente indígena. A pocos días del referéndum revocatorio nuevas manifestaciones, huelgas de hambre, bloqueos de aeropuertos, piquetes y advertencias para no pisar Sucre son otras tantas acciones para impedir que se realicen finalmente las elecciones, pues la derecha coaligada es candidata a perder en las urnas. Aun así ya han dicho que sea cual fuere el resultado continuarán con su plan autonómico. Activistas cívicos y universitarios de Tarija tomaron ayer el hotel El Sol, donde se alojarían militares venezolanos. El Comité Pro Santa Cruz patrocina una huelga de hambre “hasta que el gobierno nos devuelva los fondos del IDH”, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Encabeza el piquete el agroindustrial y presidente cívico Branko Marinkovic.

Es cierto, para frenar a la derecha se necesita adoptar medidas más radicales en todos los terrenos: la entrega de tierras a los campesinos, las mejoras en los salarios y las condiciones de vida del pueblo e, incluso, la movilización popular más amplia y combativa posible, algo en lo que Evo sigue dudando. Pero nada de todo esto puede promoverse desde la vereda de enfrente al camino que han iniciado y sienten como propio el pueblo boliviano. La izquierda radical, si pretende tener algún papel que merezca ser rescatado por la historia, lo cumplirá sólo a condición de saber a quién y desde dónde se debe disparar en las circunstancias actuales.

 

[*] Integrante de Economistas de Izquierda (EDI), de la Asociación Gramsciana y de la Corriente Praxis.

 


11

De: José Luis

Fecha: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 09:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - MIENTRAS AQUÍ RETROCEDEMOS... ¡ QUÉ VIVA EL EVO ! QUE EL DOMINGO PUEDE GANARLE LA BATALLA A LA REACCIÓN, POR JOSÉ LUIS

Mientras aquí retrocedemos… ¡Que viva el Evo! Que el domingo puede ganarle la batalla a la reacción…

En Argentina y Bolivia estamos viviendo procesos de similares características. En ambos las oligarquías vernáculas, ligadas al gran capital transnacional están hegemonizando a las respectivas burguesías, en sus cruzadas para erradicar a los díscolos que, de un lado u otro y con infinitas diferencias de profundidad, sin embargo han intentado un grado de independencia frente al destino que el gran capital le quiere dar a nuestras naciones como mono productoras... De gas en Bolivia. De soja en Argentina... Condenándonos a más de la mitad de las poblaciones respectivas a quedar sin trabajo y afuera del sistema (casualmente a la clase obrera…)

Ambos Gobiernos (como Chávez y Correa o la nueva versión del sandinismo) surgen de la revuelta popular de los años `98 al 2003 que sacudió a América Latina Y que fueron respuesta a la desindustrialización y pauperización extrema que propuso el imperialismo a partir de la vuelta al "Mundo unipolar": Pero mientras Evo surge como la máxima construcción de los Movimientos Populares con predominio de los pequeños productores familiares agrarios – donde la hoy contra revolucionaria COB, con muchísimo menos peso del que tenía históricamente dada la caída de la explotación minera, solo acompañó (y a regañadientes) al Evo y a Felipe Quispe (compa líder de sectores indígenas), auténticas vanguardias de las revueltas populares...

Los K en Argentina, surgen como elemento gatopardista del PJ, tratando, precisamente de reconstruir algo del "capitalismo normal" al que este dijo siempre aspirar, ante la ausencia de una alternativa anticapitalista.

Hay que recordar que nunca llegó a haber, en medio de aquellos años de resistencia, y menos durante aquellos días de revuelta, unidad política de los movimientos piqueteros (obreros, pero desocupados) y populares que fuimos, sí, quienes desbastamos, hasta su caída, al menemismo primero y luego a De la Rúa... Pero que no estábamos en condiciones, dada  nuestra dispersión, de conducir un proceso, ni revolucionario...  Y, ni reformista, siquiera...

Quizás por eso, mientras aquí el movimiento popular todo estamos pensando y tratando de reconstituirnos después de una derrota en una batalla importante, como fue la de la intervención estatal en la dirección de la economía, quizás porque esta fue liderada por quienes no son consecuentes con su contenido… (O, al menos, por quienes hasta aquí, han jugado con una alianza que no lo expresa)

¡Por suerte! Los hermanos bolivianos, con el Evo a la cabeza, todavía pueden ganar su pulseada del domingo contra la derecha burguesa movilizada...

¡Que así sea!!

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis

 


12

De: NAVEGA

Fecha: Viernes, 08 de Agosto de 2008 01:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - INGRID NO PASEA POR GUANTÁNAMO, POR ALEJANDRO RUIZ

Ingrid no pasea por Guantánamo
Por: Alejandro Ruiz
Fecha de publicación: 15/07/08

!cid_03e601c8297f$2afd7c20$2166e7c9@users0dd4bdd4c[4]

El periodista de la cadena televisiva de noticias Al Jazeera, Sami Mohieldin El Haj, ha pasado seis años y medio preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo. Pocos se enteraron, no hubo grandes campañas publicitarias por su liberación. Su foto no estaba en la fachada de alguna alcaldía capitalina europea. Después de haber permanecido el mismo tiempo que Ingrid Betancourt privado de libertad, fue liberado a principios de mayo, sin cargos y sin juicio. "Disculpe fue un error, usted es inocente, no es un terrorista, se puede ir", le dirían.


Este periodista de una televisora internacional no fue a Guantánamo en campaña electoral para que lo detuvieran y luego aparecer en las encuestas presidenciales.


Fue apresado en diciembre de 2001 –dos meses antes que Ingrid- mientras hacía un reportaje para la televisión Al Jazeera, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, sobre la guerra de Estados Unidos contra los talibanes.


En una

entrevista publicada en Rebeliónel 10-07-2008 (traducida del francés por Caty R.), Sami Mohieldin El Haj narró a la redactora de la publicación suiza Le Temps, Caroline Stevan, sus penurias:


"En realidad me detuvieron y he estado en prisión tanto tiempo porque trabajaba para Al Jazeera y a los estadounidenses no les gusta la forma en que esta cadena cubre los acontecimientos".


"Durante estos seis años y medio en prisión me interrogaron más de 200 veces".


"Estábamos aislados, maltratados y sin ningún derecho, ni siquiera a la huelga de hambre (…) me hincaban tubos por la nariz para obligarme a tragar enormes cantidades de alimento que me provocaban vómitos y diarreas. Y durante ese 'tratamiento', me ataban a una silla de forma que me resultaba imposible moverme. También nos impedían dormir, dejaban la luz encendida todo el tiempo, nos metían en celdas heladas, nos envolvían en banderas estadounidenses e israelíes, pisoteaban el santo Corán, nos desnudaban y además nos humillaban sexualmente".


Sami ahora usa bastón porque "me obligaron a saltar del avión durante un traslado a la prisión de Bagram y se me rasgaron los ligamentos de la rodilla"


A diferencia del periodista de Al Jazeera, a Ingrid no la interrogaron, salvo las preguntas rutinarias al momento en que se apareció en un campamento de las FARC durante su campaña presidencial, el 23 de febrero de 2002. No es que estuviera de vacaciones, pero nunca le hundieron la cabeza en agua para interrogarla, ni le colocaron descargas eléctricas en su cuerpo. Tampoco la golpearon con una guía telefónica en los oídos para que dijera algo.


Durante su cautiverio, Ingrid realizó dos huelgas de hambre, por unos días, como protesta y porque no le gustaba mucho la comida de los campesinos, y nadie la obligó a comer haciéndola vomitar. Dormía tanto que tenía un reloj de pulsera con alarma para despertar a las 11 de la noche los sábados para escuchar la radio hasta las 4 de la madrugada, nadie se lo impedía. Nunca la obligaron a envolverse en una bandera de las FARC ni ha cantar su himno. Nunca los guerrilleros pisotearon la Biblia para humillarla. Nunca podrá decir que la desnudaron o humillaron sexualmente, porque mentiría descaradamente.


Ingrid no puede mostrar una sola lesión física, ni en sus brazos ni en sus piernas ni en su cara ni en sus cuidadas uñas, porque nunca la torturaron, a pesar de lo que diga en CNN con Larry King. Cuando mucho, algún pequeño rasguño al caminar por la maleza.
Ingrid Betancourt jamás podrá relatar –sin mentir- ni la cuarta parte de lo que se vive en las cárceles del gobierno colombiano o en la cárcel de Guantánamo.


También explica el periodista de Al Jazzera, el sudanés Sami Mohieldin El Haj, que el único contacto con su familia eran cartas que recibía por mediación de la Cruz Roja Internacional, "a menudo con seis meses de retraso, a veces dos años".


Sami no podía escuchar radio para recibir mensajes de su mamá, de su esposa o de su pequeño hijo, todos los sábados.


En Guantánamo, "sigue habiendo 269 personas encerradas allá. Algunas se han vuelto locas", concluye Sami.


Ahora bien, "inexplicablemente" ninguna presidenta ha propuesto a Sami para el Premio Nóbel de la Paz. El papa Benedicto XVI no le ha pedido una audiencia para "cuando su agenda se lo permita". Ningún parlamento le ha otorgado una medalla al mérito. Los productores de Hollywood no le han llamado para hacer una película de su historia.


Mucho menos figura en las encuestas para ser presidente de su país. ¿Qué pasará que a Sami no le ha ido tan bien como a Ingrid?


Artículos relacionados:


http://venezuelacantaclaro.blogspot.com/2008/07/la-traicin-de-ingrid.html


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69825


http://www2.lavoz.com.ar/08/07/04/Plantean-dudas-operativo-rescate-Betancourt.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70074


http://www.letemps.ch/template/international.asp?page=4&article=234984

 


 

13

De: Tamarant

Fecha: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 01:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: VIGENCIA DE LAS FARC - EP

 

http://www.bentayga.org/

Hoy en día las FARC-EP  están más vigentes que nunca. pps-1 pps-2 ppt-3

Descargar  pps  en tu PC haciendo Click con el botón derecho [luego],  Guardar destino como…  y guardas en la carpeta que desees.

Les recuerdo a todos los colombianos que Franco, dictador de España ejerció como tal 40 años, que vuestro vecino Pinochet tardó 16 y que tienen un "Presidente" que quiere ya un tercer mandato, para seguir con las motosierras... Art.1 -- Art.2

Compañeros colombianos:

Armaos de abundante paciencia  y esperad a la fresca, o poned  más cojones  en las  FARC-EP

Más sobre el negro pasado del clero

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario