NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA REMILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA, POR ANA JUANCHE - GENTILEZA SERPAJ ARGENTINA.

   2 - BOLIVIA: MENSAJE DE EVO MORALES AL PUEBLO BOLIVIANO AL SER RATIFICADO EN REFERÉNDUM - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - EVO MORALES ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO Y EL MANDATO DE IR POR LA CONSTITUCIÓN, POR HUGO MOLDIZ (REBELIÓN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL PUEBLO BOLIVIANO GANA UNA VEZ MÁS: PRESIDENTE Y PREFECTOS OPOSITORES SON RATIFICADOS POR EL SOBERANO, POR ALEX CONTRERAS BASPINEIRO - GENTILEZA ALAI.

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - EVO GANÓ, LA DERECHA TAMBIÉN, POR NELSON VILCA.

   6 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: BAJO AMENAZA DE FASCISMO, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   7 - BOLIVIA: OPINIÓN - VISCERAL REPUDIO Y APLAUSO HOMENAJE, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

   8 - BOLIVIA: NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIO AGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 12/08/08 Y DEL 21/07/08.

10 - COLOMBIA: LA ONU ALERTA DE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE 18 PUEBLOS INDÍGENAS POR EL CONFLICTO ARMADO (EUROPA PRESS) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - CUANDO DECIR FIDEL ABRE FRONTERAS, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL).

12 - CUBA: CARTA A FIDEL DE LOS TRABAJADORES CUBANOS (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - CUBA: MI COMANDANTE !!!! - FELICITACIONES AL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ, DE WINSTON ORRILLO LEDESMA (PERÚ) Y ACUJOMA (ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ) (ARGENTINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - CUBA: OPINIÓN - NERÓN, BUSH, LOS SANTOS INOCENTES Y EL FIDEL DE BIRÁN, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

15 - CUBA: FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL, POR LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

16 - CUBA: OPINIÓN - CUMPLEAÑOS DE FIDEL, POR ROBERTO GARCÍA PEÑALVER - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).


1

 

 

From: SERPAJ ARGENTINA

Sent: Tuesday, August 12, 2008 5:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA REMILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA, POR ANA JUANCHE

La remilitarización de América Latina

clip_image001clip_image001[1]Ӂ

* ANA JUANCHE

* Coordinadora Latinoamericana del Servicio Paz y Justicia en América Latina.

Comprender el proceso de remiliatrización de nuestro continente implica la necesidad de orientar la reflexión desde una retrospectiva que permita encontrar los orígenes y los fines que, resignificados, continúan explicitando el interés de las grandes potencias políticas y económicas en una región caracterizada por múltiples riquezas.

La continuidad de la presencia militar estadounidense en América Latina, con impulsos pendulares en el espacio y el tiempo, cobra en la actualidad matices relevantes puesto que, a diferencia de otros momentos históricos, actualmente puede caracterizársela como un fenómeno multidimensional, donde cada una de sus manifestaciones se articula eficientemente para asegurar el control integral.

Sin dudas, podemos ver un rebrote sintomático luego de los episodios del 11 de septiembre de 2001, cuando todo el discurso sobre la política exterior estadounidense se centró en la seguridad interna, siendo además un amplio consenso bipartidario. La reconstrucción de un orden mundial estructurado en la escisión entre los países pertenecientes al “bloque del bien” y aquellos que ideológicamente distintos son posicionados en “el eje del mal”, aggiornó la figura del terrorismo, fenómeno no definido explícitamente debido a obstáculos epistemológicos insalvables y construido desde el imaginario de lo posible, con lo cual se vuelve omnipresente apelando por tanto a cuestiones relativas al control social.

Una mirada en perspectiva histórica nos permitirá llegar al hito de la doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, que en el siglo XIX y dentro del proceso de colonialismo e imperialismo se dirigió principalmente a las potencias europeas, para manifestarles que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión en América.

Es a comienzos del siglo XX, cuando Estados Unidos afirma su destino manifiesto, explícito en 1904 en el Corolario de Theodore Roosvelt, donde afirmó que si un país americano situado bajo la influencia de los EEUU amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estaría obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Prueba de ello son las decenas de violaciones a la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina.[1]

Un racconto del pasado reciente nos remite a la ola de dictaduras en América Latina, respaldadas en la Doctrina de la Seguridad Nacional, producto del pensamiento de la Guerra Fría que ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, mantuvo dividido al mundo en dos campos antagónicos. La divulgación de la misma se hizo a través del entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas, situada en Panamá entre 1946 y 1984 y que tenía por objetivos “traer el orden y la estabilidad política” a la vez que “rescatar a los países de ideologías peligrosas”.[2] En ella se graduaron 60.000 militares y policías de 23 países de América Latina, muchos de ellos especial y connotadamente vinculados a las dictaduras militares y cívico – militares, y a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el transcurso de las mismas.[3] A través de esta doctrina EEUU consigue unificar el accionar de las distintas dictaduras genocidas latinoamericanas, instaladas por la CIA, como la de Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay, Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri en Argentina, Juan María Bordaberry en Uruguay, el Gral.Banzer en Bolivia, la dinastía de los Somoza en Nicaragua, El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil y Julio César Turbay en Colombia.

La doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo. Además la doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a quienes portan armas como bombas o revólveres, sino también a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fácilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definición, según conviene por otros motivos. Además, los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por consiguiente no se los ve como sujetos de derecho sino como seres viles, animales o fuentes de maldad. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.

Hoy, la nueva definición del enemigo, está asociada a aquellos colectivos que desde la organización, resisten a los embates de control sobre elementos clave para la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos, como son el territorio, los recursos naturales y la población. El dominio sobre las materias primas, la mano de obra (barata y / o esclava) y el mercado, son los factores estratégicos para la consolidación del sistema capitalista occidental, y por tanto, prioridades para los grandes grupos de negocios asociados al poder político y económico transnacional. La búsqueda de la imposición de un nuevo orden económico y social de carácter mundial está garantizada a través de la fuerza y de las armas: leyes, autoridades, ejércitos y otras instituciones funcionales al mismo.

En este contexto, surgen los tratados comerciales asociados a la remilitarización de América Latina, muchas veces tras rondas de negociación del G8, la OMC, la UE o EEUU, para establecer “reglas” entre los líderes del gran capital en su lucha por áreas de influencia segura. En este marco, EEUU, propuso el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fracasado en su propuesta integral, es desglosado e impulsado bajo la forma de acuerdos bilaterales de “libre comercio”. Los planes económicos para nuestra región comportan además, aspectos culturales, laborales, fiscales, monetarios, ambientales y por supuesto políticos y sociales. Paralelamente, EEUU desarrolla planes de remilitarización de la región, asociados también a lo que ha definido como sus prioridades: la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los “populismos radicales”. Así ha articulado, con la estrecha colaboración y anuencia de los gobiernos nacionales, el Plan Colombia (con su Iniciativa Regional Andina), el Plan Puebla Panamá, el Plan Triple Frontera que sumados a los entrenamientos de fuerzas especiales, ejercicios militares de cooperación, navales, operativos de “paz” y humanitarios, (Nuevos Horizontes, Amistad con las Américas, SIFOREX, Teamwork, Operativos Medrete, Operaciones UNITAS, etc.) las más de 30 bases militares (tradicionales y de sofisticada tecnología) y la reciente reedición de la IV Flota de la Marina Estadounidense, constituyen una sofisticada red de monitoreo y control de América Latina. Tampoco debemos dejar de mencionar a la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, ambicioso proyecto de ordenamiento territorial. Ocho corredores multimodales (hidrovías, carreteras, vías ferroviarias) que funcionalizan la región de América del Sur en consonancia con las exigencias del mercado y su demanda de recursos naturales.

La resistencia de los pueblos organizada en torno a la preservación de los recursos naturales, las tierras ancestrales y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se enfrenta al poder de los grandes capitales en claras expresiones contra la instalación de zonas francas que someten a hombres y mujeres a nuevas formas de esclavitud, mega proyectos de infraestructura (hidroeléctricas, hidrovías, megacarretaras, etc.) que avasallan a poblaciones enteras, alterando además irreversiblemente el medioambiente., extracción de recursos minerales (agua, gas natural, petróleo, cobre, etc.), la plantación desenfrenada para la producción de celulosa, el cultivo hiperextensivo e invasivo para la producción de agro combustibles, la patentización de la flora autóctona, el impulso violento a los cultivos transgénicos que aniquilan los centenarios bancos de semillas criollas, etc.

Un mapeo de estos tres componentes –recursos naturales, movimientos sociales y bases y ejercicios militares- y una posterior superposición [4], reflejará que en aquel lugar del territorio que se localicen recursos naturales, encontraremos también intereses multinacionales de apropiación, colectivos organizados que los defienden y concomitantemente, la presencia económica y militar amedrentadora que controla y además insta a los gobiernos a articular dispositivos obsecuentes a sus intereses. Tal es el ejemplo de las leyes del terror, mal llamadas leyes “antiterroristas”, que dan marco legal para la criminalización y la judicialización de la protesta social, las leyes de “gatillo fácil”, la estructuración de “guardias de seguridad” vecinales, urbanas y rurales, las “comisiones garrote”, cuerpos paramilitares, policías y ejércitos privados que custodian los intereses del poder económico transnacional. Las divisiones entre seguridad y defensa, se van diluyendo y los ejércitos nacionales, entrenados y asesorados por EEUU asumen nuevos roles, entre ellos, el control ciudadano.

Probablemente, la rebeldía y la resiliencia con que nuestros pueblos enfrentan las secuelas del pasado reciente y los desafíos del presente, ha llevado a que EEUU recurra a las viejas herramientas disciplinadoras. El discurso antiterrorista construye subjetividades, genera una “verdad” y ella habilita la dominación. Para ello, a diferencia del período anterior, ahora no es necesario eliminar al enemigo sino crearlo.

Los signos son elementos elocuentes a la hora de interpretar realidades.

* Coordinadora Latinoamericana del Servicio Paz y Justicia en América Latina.

[1] Ver: PEÑA, Javier; Las Intervenciones Norteamericanas en América Latina, http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3510 / ROSENFELDER, Mark; U.S. Interventions in Latin America, 1996 / “Cronología de las intervenciones norteamericanas en América Latina” en www.voltairenet.org

[2] Desde 2001 renombrada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para la instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

[3] Entre ellos el Gral. Manuel Noriega, dictador panameño, colaborador de la CIA, el Gral. Hugo Banzer dictador boliviano, Roberto D'Aubuisson líder del escuadrón de la muerte en El Salvador, Roberto Viola, militar golpista argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri líder de la Junta Militar de Argentina y promotor de la Guerra de las Malvinas, varios de los oficiales militares uruguayos denunciados por violaciones a los derechos humanos en los años de la dictadura (1973-1985), a quienes se responsabiliza por torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones dentro y fuera del territorio nacional:"el francés" Baudean, Carlos Calcagno, Tomás Casella, Eduardo Ferro, Luis Maurente, Armando Méndez, Ernesto Motto, Antraning Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, y Glauco Yannone De León, entre otros, Guillermo Rodríguez, responsable del golpe de Estado en Ecuador en 1972, Vladimiro Montesinos, militar, colaborador de la CIA y colaborador del gobierno de Alberto Fujimori, Para mayor información se puede consultar Manual de Contrainteligencia (1963); http://www.soaw.org/new/article.php?id=98 SOAW.org

[4] Ver www.geopolitica.ws

 


2

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, August 13, 2008 2:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: MENSAJE DE EVO MORALES AL PUEBLO BOLIVIANO AL SER RATIFICADO EN REFERÉNDUM

Mensaje del presidente de Bolivia al ser ratificado en referéndum

Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado.

Evo Morales

Pueblo de Bolivia: Saludar a nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales, a los movimientos sociales, del campo y la ciudad. Saludar a todas las bolivianas y a todos los bolivianos por su participación en esta fiesta democrática del pueblo boliviano. A ustedes hermanas y hermanos presentes en esta histórica Plaza Murillo.

Hoy quiero decirles, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, bolivianas y bolivianos, hoy Bolivia ha vivido un día histórico, por su participación tan espontánea en esta etapa de profundización de la democracia boliviana, que es el referendo revocatorio. Primera vez en esta historia del pueblo boliviano que hubo un referendo revocatorio, con la participación masiva del pueblo boliviano.

Saludamos esa decisión democrática, pacífica, de renovar y mejorar inclusive esos espacios democráticos donde el pueblo boliviano ahora no solamente pueda elegir sus autoridades sino también pueda ratificar o revocar.

Lo que hoy ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir al pueblo boliviano, con mucho respeto, estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado.

Pero también, hermanas y hermanos, ese mandato del pueblo boliviano será respetado, será aplicado en los distintos niveles, de los distintos sectores, y las distintas regiones de todo el país, para que de esta manera Bolivia cambie, Bolivia tenga igualdad y dignidad de todas las bolivianas y bolivianos, en Bolivia y en el exterior.


Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, y la participación del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente. Y esa unidad se hará juntando la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano con los estatutos autonómicos. Es la mejor forma de unir a todas las bolivianas y bolivianos. Respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes.

Hermanas y hermanos, lo que hoy día ha pasado en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Y destacar, marcando como siempre procesos de cambio, desde acá, marcando cómo reivindicar la lucha de todos los pueblos revolucionarios. Quiero decirles, hermanas y hermanos, este triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo. Por eso quiero decirles felicidades, hermanas y hermanos, por su gran participación democrática.

Aprovecho esta oportunidad para saludar, expresar nuestro respeto también a los prefectos ratificados, respetaremos la legitimidad que tienen. Y quiero convocarlos a trabajar de manera conjunta. Quiero decirles, hermanas y hermanos, de una pequeña experiencia, cuando nos juntamos a trabajar con alcaldes, con algunos prefectos, fácilmente se pueden resolver las demandas de tantos años, a sectores y regiones del el país. Por eso, con esa pequeña experiencia de trabajo con junto con casi todos los alcaldes de Bolivia, ahora convoco a todos los prefectos de Bolivia a primero trabajar por la unidad de los bolivianos. Y trabajar respetando las normas bolivianas. Pero también quiero decirles, que es una obligación del Presidente, del Vicepresidente, de ministros y ministras, de manera conjunta con autoridades departamentales y municipales garantizar este proceso de cambios. No es garantizar por garantizar. Ahora que el pueblo boliviano con su voto expresó el cambio del modelo económico vigente antes, el neoliberalismo, quiero convocar a todos los alcaldes, a todos los prefectos a sumarse a esta revolución democrática, a sumarse para garantizar la nacionalización de otros recursos naturales. Eso ha pedido el pueblo boliviano con su voto.

Pero también en este proceso de cambios, que no solamente es importante cambiar temas estructurales, sino atender fundamentalmente las demandas sociales. Y quiero decirles, hermanas y hermanos presentes y oyentes de toda Bolivia. Hay que empezar a terminar con la extrema pobreza de los bolivianos y bolivianas. En abierta convocatoria a la gente solidaria, especialmente de las ciudades, a los empresarios patriotas, solidarios que trabajan con el gobierno que apoyan a la gente pobre. Saludo a esa gente que está dispuesta a participar con esta política social para que en Bolivia no haya extrema pobreza.

Compañeras y compañeros presentes, quiero hoy expresar la gran movilización de los distintos sectores del pueblo boliviano para garantizar este proceso de cambio. A los hermanos dirigentes sindicales, de cívica de toda Bolivia, a los compañeros parlamentarios, a los compañeros dirigentes del MAS, a los ministros y ministras, a todos los que participaron para garantizar este triunfo de la revolución democrática y cultural.

Hermanas y hermanos, cuando todos nos movilizamos para crear una conciencia del pueblo boliviano, estoy seguro que con esa conciencia del pueblo boliviano se consolidará este proceso de cambio.

Saludar a ustedes, hermanas y hermanos, por su gran participación. En el departamento La Paz, como siempre movilizados para defender esta revolución democrática y cultural. Saludar también a los compañeros de Oruro, en Potosí, Tarija, en Santa Cruz, en Beni, en Chuquisaca y en Pando, en toda Bolivia, hermanas y hermanos. En alguna concentración, en algún acto les decía --espero que el compañero vicepresidente y los ministros no se molesten--, les decía, aquí no va a haber ningún chapulín colorado que salve al pueblo boliviano. Yo estoy convencido ahora, nuevamente, que sólo la conciencia del pueblo boliviano le va a salvar al pueblo boliviano. Que es el resultado de la participación tan democrática, hoy 10 de agosto, en el referendo revocatorio.

Hermanas y hermanos, esto me compromete más, quisiera que el día tuviera 26 o 27 horas de trabajo. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas de trabajo. Seguiremos trabajando como hicimos, por la patria, por el pueblo boliviano, sin intereses personales, sin intereses mezquinos. Por eso es importante pensar en la Patria y en el pueblo boliviano, y no solamente en regiones, ni en sectores.

Para terminar, hermanas y hermanos, nuestro compromiso es con Bolivia, nuestro compromiso es con todos los revolucionarios del mundo, nuestro compromiso es con esa gente que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas. Y un compromiso de seguir dignificando a todas las bolivianas y bolivianos. Yo siento que es importante la dignidad de todos los bolivianos y hoy con el voto se ha impuesto. Bolivia lucha primero por su dignidad, por su unidad, por su identidad. Que esperamos que esa voluntad tan soberana, tan voluntaria del pueblo boliviano sea escuchada por algunos sectores opositores, para que juntos podamos trabajar por la dignidad, la unidad y la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.

Hermanas y hermanos, quiero que me ayuden a decir: ¡Que viva Bolivia Unida!


Manifestantes: - ¡Que Viva!

Quiero que también me ayuden a decir: ¡Patria o Muerte!


Manifestantes: - ¡Venceremos!

Palacio Quemado, Plaza Murillo, La Paz, 10 de agosto de 2008

 


 

 

3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 04:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - EVO MORALES ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO Y EL MANDATO DE IR POR LA CONSTITUCIÓN, POR HUGO MOLDIZ (REBELIÓN)

Un presidente fortalecido está llamado a dialogar y profundizar el cambio

Evo Morales alcanza récord histórico y el mandato de ir por la Constitución

Hugo Moldiz


El Jefe de Estado, que confía en la conciencia del pueblo, no se ha emborrachado con la contundente victoria obtenida en las urnas –con un porcentaje superior al 63%-, y ha llamado a los prefectos opositores ha trabajar por la Constitución Política del Estado y las autonomías.

Si cabía alguna duda, la realidad se ha encargado de despejarla. Evo Morales es el presidente de Bolivia con una legitimidad nunca antes vista y jamás gozada por otro jefe de Estado. Y ese histórico triunfo, que no lo ha enceguecido, le ha dado el mandato de ir hacia la aprobación de la Constitución Política del Estado, actuar con firmeza ante los actos de desestabilización, convocar al diálogo para trabajar por la unidad de los bolivianos y aplicar la ley en todo el territorio nacional.


Y así lo ha explicado el Jefe de estado en la noche del domingo, cerca de las 21 horas, cuando en todos los rincones del territorio boliviano y en el mundo se conocía que el soberano le había dado un poco más del 63 por ciento del total de votos válidos en el referéndum revocatorio. "Es importante, en unidad, ir hacia la aprobación de la Constitución Política del Estado", afirmó Morales ante decenas de miles de personas que le pedían mano dura con la oposición.


Inteligente y experimentado, relajado y agradecido, Evo no le dijo no a la sugerencia popular que se desprendía de las miles de gargantas, pero tampoco cayó en el discurso provocador que los prefectos opositores de la "Media Luna", a cientos de kilómetros, lanzaban contra el Jefe de Estado ante el aplauso de sus seguidores en Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni.


La satisfacción del gobierno y de la mayor parte de los bolivianos no es para menos. El resultado del referéndum revocatorio de mandato popular ha determinado una nueva correlación de fuerzas altamente favorable para el proceso de cambio y transformación que el presidente Morales se ha comprometido seguir ejecutando.


No hay que llamarse al engaño. La realidad nacional es una y la departamental es otra. Así lo entendió el pueblo y la consulta popular –la primera de ese tipo que se realiza en Bolivia-, se ha encargado de rubricarla en una jornada que, salvo aislados actos de violencia de grupos paramilitares en Santa Cruz y Beni, se caracterizó por una masiva participación social y ciudadana.


Y el cuadro político está dado no solo porque una votación del 63% es un dato de la realidad que nunca se dio en la historia boliviana, sino también porque el proyecto nacional-popular ha merecido un respaldo superior al obtenido en diciembre de 2005, cuando el MAS alcanzó el 54 por ciento. Salvo en Chuquisaca, donde hay una ligera disminución, la figura presidencial, vicepresidencial y la propuesta de cambio han recibido un apoyo aplastante en los departamentos del occidente, con más del 70%, y también ha subido en legitimidad en el oriente.


De acuerdo a los resultados de la consulta, en los departamentos controlados hasta ahora por prefectos opositores, Morales, en comparación a las elecciones de 2005, subió en Beni de 16% al 43%, Santa Cruz del 33% al 39%, Tarija del 31% al 47% y Pando del 20% al 49%. Es decir, la legitimidad presidencial es nacional y ha destruido el criterio de que su fortaleza es solo en la región occidental.

Los presagios de que Evo iba a recibir un voto de castigo por los lamentables hechos de Caihuasi, donde dos mineros murieron tras un enfrentamiento con la policía y que el gobierno se ha comprometido con la COB a investigar en el marco de un convenio, firmado el sábado, para trabajar una nueva ley de pensiones, no afectaron al gran respaldo que el líder indígena recibió en el departamento de Oruro.


Hay una razón adicional para la satisfacción gubernamental. La democracia boliviana, en la que hasta el año 2002 la población votaba pero no elegía a sus autoridades, se ha enriquecido a partir de diciembre de 2005, pues el pueblo, como dice Morales, "no solo elige sino ratifica o revoca a sus autoridades".


Pero el triunfo nacional no condujo al presidente boliviano por el camino de la soberbia en la que aterrizaron los prefectos de la oposición. Morales los invitó a trabajar por la unidad de Bolivia, a luchar por la disminución de la extrema pobreza y converger esfuerzos por la igualdad y la justicia para los hombres y mujeres de la ciudad y el campo.


"Convoco a todos los prefectos a trabajar por todos los bolivianos, respetando las leyes y las normas", exhortó el Jefe de Estado al asegurar que por el mandato recibido no habrá un lugar en el país donde no se lleve adelante el proceso de transformación revolucionaria.


Por la Constitución


La situación del gobierno es inmejorable. De estar acorralado entre agosto de 2007 y abril de 2008, el triunfo político del domingo lo coloca en condiciones favorables para aprovechar el impulso e ir por la Constitución Política del Estado aprobada en Oruro en diciembre pasado.


Y Evo no se pierde en los profundos senderos de la soberbia y saca el arma que solo los grandes en la victoria son capaces de tener: la humildad. Y esto significa, para el incansable líder indígena: trabajar para viabilizar la Constitución y los estatutos autonómicos.

A pesar de que las medidas de transformación estructural no han necesitado de una nueva Constitución, el máximo conductor de la "Revolución Democrática y Cultural", como se ha bautizado al proceso de cambio, está convencido de que su profundización depende, aunque no exclusivamente, de un marco constitucional que ayude a caminar más rápidamente hacia una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todos.


La batalla por la aprobación de la Constitución ingresa en un nuevo escenario. El gobierno y el MAS lo saben y no están dispuestos a perder la oportunidad. Pero, como se desprende del discurso presidencial, el diputado Cesar Navarro sostuvo que los actores políticos y regionales tienen la enorme responsabilidad de ir en esa dirección.


El proyecto de Constitución fue aprobado por el MAS y otras diez fuerzas políticas representadas en la Asamblea Constituyente, además de disidentes de Podemos, MNR y Unidad Nacional que cuestionaron el boicot de sus jefes de partido.


En todo caso, criticados por el gobierno, la oposición cívico-regional y la mayor parte de la población, los partidos representador en el Congreso, a excepción del MAS, han recibido una seria interpelación. Habrá que ver cómo reaccionan los partidos –Podemos, UN y MNR- para ser parte de la solución y no del problema, según han coincidido diversos analistas en la noche del domingo.


Recursos naturales y nacionalización


La apertura al diálogo del presidente Morales no es una señal de debilidad ni mucho menos una manifestación de inseguridad del camino a recorrer. En una clara alusión a los prefectos y un llamado a la tolerancia a sus seguidores, el Jefe de Estado dijo en tono sincero y firme: "los invito a sumarse a esta Revolución Democrática y Cultural para avanzar hacia otras nacionalizaciones de nuestros recursos naturales". La tierra es una de ellas.


No había necesidad de entrar en detalles. El Jefe de Estado se estaba refiriendo a la nacionalización del petróleo, en mayo de 2006; al idéntico camino seguido por cuatro empresas transnacionales petroleras, en mayo de 2008, y a la recuperación del control estatal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y de la empresa metalúrgica Vinto.


Y, por si fuera poco, en una clara negación de la experiencia nacionalista del periodo 1952-1985, cuando el capitalismo de Estado solo significó beneficio para las clases dominantes, Morales dio una pauta de su inequívoco compromiso por una manera distinta de distribuir los excedentes: "hay que terminar con la extrema pobreza".


El proyecto del gobierno, que niega tajantemente al modelo neoliberal, que incluso ha liquidado a sectores de la burguesía nacional, consiste en una articulación entre el Estado, la iniciativa privada y la constitución de empresas comunitarias. Y si hay dudas, basta con solo haber escuchado el llamado de Morales a los "empresarios patriotas".


No será fácil

Pero el presidente Morales sabe que el camino por recorrer no será fácil y que su compromiso con la patria, por la cual dijo estar dispuesto a seguir trabajando sin descanso, le demandará esfuerzo, amplitud y firmeza.


A poco de conocerse el resultado de la votación en el referéndum revocatorio, la derecha ya da señales de alistar una contraofensiva contra el gobierno desde las regiones, aunque el vicepresidente Alvaro García Linera dice que en adelante el Poder Ejecutivo será implacable en aplicar la ley.


"No tengo ningún miedo, sé donde me he metido", ha señalado el presidente boliviano Evo Morales desde el Chapare, en el central departamento de Cochabamba, su cuartel central desde que fue dirigente sindical y el punto de partida desde donde construyó, paso a paso, un liderazgo nacional que en diciembre de 2005 lo llevó a Palacio Quemado.


La reflexión es clara y el anticipo aún más lúcido. El presidente boliviano sabe que el triunfo electoral, que ha superado la barrera del 63%, no terminará con la implacable oposición que ha experimentado en sus dos años y cinco meses de estar al mando del Estado.
En la mañana de este domingo, el prefecto Costas confirmó el temor. "Desde el lunes, junto a los otros tres departamentos, vamos a profundizar la aplicación de nuestro estatuto autonómico".


El domingo en la mañana el vicepresidente Alvaro García Linera se anticipó a la bravuconada de Costas y aseguró que después del referéndum habrá que trabajar para restablecer la institucionalidad y los derechos de las personas.


A esa posición, en la que se apela a la organización y la movilización que García Linera aprecia como las mejores armas, se sumó el presidente Morales, quien reiteró que "sólo la conciencia del pueblo boliviano salvará al pueblo boliviano".


Responsabilidad internacional


Quizá nunca pensó en la responsabilidad que en otras latitudes del mundo se le demanda. No es una exageración y a eso, como no había sucedido hasta ahora, el presidente boliviano se encargó de mandar un mensaje.


"Este triunfo de la Revolución Democrática y Cultural es una dedicatoria a todos los revolucionarios del mundo" y no ocultó la importancia que la victoria representaba para la América Latina en la que una ola de emancipación se va abriendo paso a pesar de una contraofensiva de los Estados Unidos y de los sectores conservadores.


En la víspera, delegados de partidos latinoamericanos de izquierda reunidos en La Paz se pronunciaron a favor del proceso boliviano, pero quizá la sorpresa alcanzó niveles mayores cuando para terminar su discurso unitario y reflexivo, el conductor de la revolución boliviana terminara con un ¡Patria o Muerte! y una Plaza Murillo en La Paz y las plazas de armas de Cochabamba y Potosí retumbaran con el grito de la gente: ¡Venceremos!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71348


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El pueblo boliviano gana una vez más
Presidente y prefectos opositores son ratificados por el soberano


Alex Contreras Baspineiro


ALAI AMLATINA, 11/08/2008, Cochabamba.- El pueblo boliviano ganó una vez
más: en el referéndum revocatorio del 10 de agosto apoyó
mayoritariamente el proceso de cambio de la Revolución Democrática y
Cultural que se construye desde hace dos años y medio, ratificando el
mandato del Presidente de la República. Evo Morales Ayma, así como de
cinco de ocho prefectos del país.


De acuerdo a datos y conteos rápidos de diferentes empresas -aún no
oficializados por la Corte Nacional Electoral (CNE)- el Presidente
Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera obtuvieron más del
63 por ciento de los votos, vale decir 10 por ciento más que en
diciembre del 2005.


Los prefectos ratificados son: Mario Virreira de Potosí con 75.9 por
ciento, Rubén Costas de Santa Cruz con 66.6 por ciento, Mario Cossío de
Tarija con 64.5 por ciento, Ernesto Suárez del Beni con 61,2 por ciento
y Leopoldo Fernández de Pando con 56.3 por ciento.


Las autoridades prefecturales revocadas son Alberto Aguilar de Oruro con
55.4 por ciento, José Luis Paredes de La Paz con 58.7 por ciento y
Manfred Reyes Villa de Cochabamba con 61.7 por ciento.


La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no fue sometida al
revocatorio debido a que fue elegida democráticamente a finales de junio.
“Expresar nuestro respeto a los prefectos ratificados, respetaremos la
credibilidad que tienen los prefectos ratificados y quiero convocar a
trabajar a todos los prefectos de Bolivia primero luchando por la unidad
de los bolivianos… Desde acá estamos marcando procesos de cambio,
marcando cómo reivindicar la lucha de todos los revolucionarios, este
triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano es
una acreditación a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del
mundo”, aseveró el Jefe de Estado en su mensaje.


¿Media luna o luna llena?


Pese a algunos intentos de boicot, la jornada del referéndum revocatorio
transcurrió de manera normal y, el pueblo boliviano, del campo y la
ciudad, la consolidó en una fiesta democrática.


De acuerdo a los observadores internacionales, más allá de incidentes
aislados, el comportamiento ciudadano fue ejemplar.


Mientras que en el occidente del país, el mensaje es claro para buscar
la unidad, el consenso y la reivindicación de todos los bolivianos,
desde el occidente donde está parapetada la oposición se pudieron
escuchar discursos radicales, violentos y polarizados.


Las autoridades ratificadas no aceptan el triunfo presidencial a nivel
nacional sino señalan que el Jefe de Estado fue revocado en cinco
departamentos: Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca y, por
tanto, “ya no tiene pisada”.


“Nos llevaron a un proceso impuesto por el oportunismo de los intereses
político-partidarios que sin escrúpulos ideológicos unió a la derecha
conservadora con el masismo totalitario para intentar destruir a esta
patria emergente alejada de rincones palaciegos, de los privilegios de
la oligarquía que hoy está pintada de azul y que el MAS alcahuetea
descaradamente… Nuestro voto ha decretado la muerte, de una vez y para
siempre, del sistema político del siglo pasado, para dar paso a uno
nuevo, construido desde las regiones, donde los brazos de cada boliviano
harán el cambio”, aseveró el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.


En los departamentos de la denominada “media luna” boliviana, diferentes
autoridades cívicas y políticas mantienen, desde hace una semana atrás,
una huelga de hambre por la recuperación del Impuesto Directo a los
Hidrocarburos (IDH) y, en una reunión convocada para los próximos días
podrían asumir nuevas medidas de presión.


Conocidos los resultados, el prefecto de La Paz que fue revocado de su
mandato popular señaló que acepta la decisión popular; mientras que su
par de Cochabamba, pese a perder, advirtió que seguirá siendo el
prefecto y recurrirá a instancias legales contra el proceso
anticonstitucional.


Profundizar el proceso


Los resultados del revocatorio tienen una marcada diferencia entre el
voto urbano y rural, así como del oriente y el occidente del país; sin
embargo, existen avances sustanciales en lo que significa el
fortalecimiento del sistema democrático.


Desde diferentes puntos del territorio nacional, bolivianos y bolivianas
de diversos estratos sociales señalaron que el mensaje de la
ratificación presidencial es para que se profundice el proceso de cambio
que vive el país.


“No queremos construir una media luna sino que en el país se tiene que
construir una luna llena para todos, con unidad, solidaridad y dignidad
y también sin racismo, violencia y enfrentamiento”, dijo el ex
asambleísta y dirigente campesino, Román Loayza.


Desde enero de 2006, Bolivia vive tiempos de cambio profundos con la
nacionalización de los hidrocarburos y los recursos mineralógicos, la
recuperación de las empresas estratégicas que estaban capitalizadas, la
revolución agraria, las políticas de educación y salud, la diplomacia de
los pueblos, la atención prioritaria a la niñez y ancianos y otras medidas.


Con la contundente votación en el referéndum, los bolivianos y
bolivianas señalaron que deben quedar en el archivo de los recuerdos los
intentos de división, de actitudes racistas y de acciones
desestabilizadoras.


“Seguiremos trabajando como lo hicimos por la patria, por el pueblo
boliviano, sin intereses personales, sin intereses mezquinos, por eso es
importante primero pensar en la patria y no solamente en regiones o en
sectores”, manifestó el Presidente de la República.


Por la unidad de la patria


El Jefe de Estado fue contundente en su mensaje: busca la unidad;
algunos prefectos opositores aún buscan la división.


“Estamos convencidos de que es importante unirnos entre bolivianos. La
participación del voto del pueblo boliviano es para unir a los distintos
sectores del ámbito nacional, del oriente y del occidente, y esta unidad
se dará buscando la nueva Constitución Política del Estado boliviano con
los estatutos autonómicos, es la mejor forma de unir a los bolivianos y
bolivianas, respetando las normas existentes y respetando las leyes
vigentes”, dijo el Presidente de la República.


“Más allá de la coyuntura a la que nos han llevado las maniobras
políticas del oportunismo centralizador, la Asamblea Legislativa
Departamental, en cumplimiento del Estatuto Autonómico, ha aprobado la
Ley Electoral para la elección por voto popular de Asambleístas,
Subgobernadores y Corregidores. Este servidor público convocará el
próximo jueves… Hemos decidido implementar un organismo de seguridad
nuestro, comprometido con la realidad y las necesidades de este pueblo,
para coadyuvar al cumplimiento de las leyes y normas departamentales,
así como brindar las garantías indispensables de toda sociedad
democrática. No nos vencerán. Lo hemos afirmado hoy. Lo haremos mañana.
¡Y cuantas veces sea necesario!”, señaló el prefecto de Santa Cruz,
Rubén Costas.


Aunque en el festejo de la plaza Murillo en La Paz se escucharon
estribillos como “mano dura, mano dura” o en la plaza principal de Santa
Cruz gritaban: “independencia, independencia”, lo cierto es que los
bolivianos queremos paz, justicia y libertad.


Al día del referéndum revocatorio se llegó con grandes problemas y
tropiezos –producto de las acciones de la denominada clase política que
se oponía a la participación democrática del soberano- pero el pueblo
boliviano se encargó una vez más de señalar el camino: diálogo…


- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano, ex
vocero de gobierno.


alexadcb@hotmail.com


Más información:
http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Información
email:
info@alainet.org

 


 

5

De: nelson vilca

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 10:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVO GANÓ, LA DERECHA TAMBIÉN, POR NELSON VILCA

EVO GANO, LA DERECHA TAMBIÉN:

Por nelson vilca - 

Aug. 11, 2008
vilcanelson@yahoo.com.ar

00591-72665189 Bolivia

Domingo 10 de agosto en una escuela de la localidad campesina de Villa 14 de Septiembre, situada en el Trópico de Cochabamba, una de las regiones más cálidas y húmedas del continente. El presidente Evo Morales, deposita su voto

EVO GANO, LA DERECHA... 

Mientras en Santa Cruz, en la escuela Gabriel Rene Moreno, en un barrio residencial del primer anillo, el prefecto Rubén Costas, prefecto de ese departamento, deposita su voto.


Evo Morales y Rubén Costas, son dos políticos enfrentados, en la misma partida, y donde ambos ganan con una amplia mayoría, donde no hay vencidos aparentemente, pero donde ambos hablan de triunfo rotundo.


Seguramente uno podría pensar que a partir de este referéndum se podría ver algún cambio o transformación pero por lo visto no será así, puesto que ambos estarían en la perspectiva de algún dialogo, como para proyectar este triunfo, en hechos concretos, pero ninguno de los dos hablan de derrota y están convencidos de su triunfo, y por ello no van a retroceder en sus creencias.


Pero lamentablemente el que no gano es el pueblo de Bolivia, puesto que de nuevo puso la esperanza en el voto, y son los resultados que demuestran que nada cambia que las palabras se la llevan el viento y la esperanza solo quedan en eso esperanza.


Los resultados nacionales, oficiales, hablan de un 63 % de votos a favor de la continuación de Evo Morales, y de un 37 % de votos en contra de su continuación, mientras que en Santa Cruz (numeros del departamento de Santa Cruz) Evo Morales pierde con el 41 % a favor que continué en el gobierno y un 59% que dice que no, pero no es el único lugar donde pierde el presidente, puesto que en Chuquisaca pierde también, con un 49 %.porcentaje que no le alcansa para ser ratificado.


Lo mas notorio, es que el prefecto de Santa Cruz gana con un rotundo 71%, y esto le da mas fuerza, a su discurso que tienen con respecto a la aceptación de su proyecto autonómico, en definitiva la intención del presidente de sacarse de encima a sus opositores, solo produjo que sus opositores aparezcan con mas fuerza mediaticamente, salvo Manfred Reyes Villa y José Luís Paredes(prefectos opositores), que ya tenían una mala imagen. Y a la sumatoria de derrotas hacia el presidente se le suma a la pérdida de la prefectura de Oruro, con la conducción de Alberto Aguilar, un masista que dentro de poco será un desempleado.


Dos prefectos opositores que no eran muy fuertes, y la perdida de un hombre en la prefectura de Oruro y el fortalecimiento de la oposición en la media luna no parece un buen negocio para el señor Evo Morales, si bien el gano con un 63 % y en el mundo entero, gana ampliamente en los llamados referéndum simbólicos, que se realizaron en varias ciudades del mundo, donde inmigrantes bolivianos votan apoyando al gobierno de Evo Morales.


Pero a pesar de todo, el escenario político boliviano sigue igual, tal vez tenga algunos nombres diferentes en algunas prefecturas, pero las estrategias para boicotear al gobierno nacional, serán las mismas y la llamada ausencia del mismo estado para gobernar continuaran, puesto que en Santa Cruz, se pudo observar esto.


Un ejemplo fue que en algunas provincias (regiones del interior de Santa Cruz) se registro una serie de hechos de amenazas y aprietes, donde la unión juvenil (grupo de choque de la llamada derecha, financiada por la prefectura y comité cívico de Santa Cruz) tuvo principal participación y lo mas relevantes, es que se estaba hablando, de que este grupo mafioso seria posiblemente los encargados de la seguridad ciudadana oficial de la prefectura,y esto llevaría a la legalidad los abusos ilegales producidos por estos jóvenes sicarios.


Un ejemplo de la impunidad es que estos grupos de choques pueden acampar, bloquear caminos con armas, palos y escudos y pasearse con banderas y brazaletes con insignias nazis y pancartas racistas y ni las autoridades ni las organizaciones de derechos humanos pueden hacer nada.


Solo habrá que esperar que pronto el gobierno nacional pueda cumplir con la confianza que la gente le dio este 10 de agosto y pueda realmente gobernar, y que personas como el alcalde de Santa Cruz no impidan esto, y esto lo digo refiriéndome, a sus declaraciones puesto que El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, expresó este jueves pasado, la posición de los sectores más reaccionarios de la oposición y convocó a las Fuerzas Armadas a interrumpir el proceso democrático y tumbar al gobierno del presidente Evo Morrales. El alcalde cruceño también declaró su desprecio por la vida y su latente racismo al señalar que"HABRÁ QUE AGUANTAR CON ALGUNOS MUERTOS MAS, Bolivia tendrá que aguantar contra estos dictadores feos hasta que se vayan".

videos relacionados al referéndum:

Evo Morales habla en el cierre de campaña por el Referendúm Revocatorio en el Alto La Paz

http://es.youtube.com/watch?v=ai6nwlg6SVQ


leonilda surita habla del referéndum:

http://es.youtube.com/watch?v=SlngiZW4ivM


Leonilda Surita habla del referéndum en el mundo:

http://es.youtube.com/watch?v=t4U-4pvk1zY


discurso de Evo Morales: http://es.youtube.com/watch?v=XVypRJh56bg


Gustavo Torrico habla del referéndum:

http://es.youtube.com/watch?v=f1I5fQpb9pc


Organizaciones sociales hablan del referéndum: http://es.youtube.com/watch?v=vmGod32a9hU


Pueblo de Santa Cruz habla del referéndum: http://es.youtube.com/watch?v=xS9X3wEADCo


Organizaciones sociales hablan del referéndum: http://es.youtube.com/watch?v=t0ku1bq1aAY


Organizaciones sociales hablan del referéndum:

http://es.youtube.com/watch?v=KzGj8ky5P7c


organizaciones sociales hablan del referéndum: http://es.youtube.com/watch?v=MwJ4VycIaHY

 

Artículos que tiene relación con el referéndum revocatorio:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/619574.php

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

referendum revocatorio en Santa Cruz
Por nelson vilca - Monday, Aug. 11, 2008 at 11:26 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 Bolivia

referendum revocator... 

agrega un comentario

si no podes ver las fotos ir al link de abajo:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/620082.php

 


 

6

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 03:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: BAJO AMENAZA DE FASCISMO, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ)

Bajo amenaza de fascismo

César Lévano

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Lima, 12 de Agosto del 2008

El triunfo rotundo de Evo Morales en el referéndum del domingo último es un triunfo del cambio revolucionario y de la democracia. De una democracia amenazada por los racistas de Santa Cruz y por la intervención descarada de Estados Unidos y de su mayordomía latinoamericana.

La victoria popular no va aplacar sin duda a los fascistas e intervencionistas, así como el avance electoral de Salvador Allende en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 no desarmó los planes golpistas de Henry Kissinger, el criminal que era secretario de Estado de Estados Unidos, y que manejaba a una camarilla militar y civil de Chile. Recuérdese que poco antes de su derrocamiento, Allende había propuesto un referéndum. El imperio y sus cómplices tuvieron miedo a esa consulta.

Contra Bolivia no sólo conspiran la oligarquía local y Washington. Chile trabaja desde hace años por desintegrar a Bolivia. Una de sus maniobras de larga duración consiste en azuzar la “autodeterminación” de los aymaras de Bolivia (y, por si acaso, del Perú).

Más de una vez he denunciado cómo ha trabajado durante décadas en esa dirección María Teresa Infante, alta funcionaria de la cancillería chilena desde los días de Pinochet. En Torre Tagle saben que, gracias al apoyo de la Marina de guerra de su país, ella ha sido mantenida y ascendida en los años recientes. Ahora es la más alta autoridad en temas de fronteras.

No se puede olvidar que los fascistas bolivianos enraizaron su poder en los días en que el dictador Hugo Bánzer entregó 30 millones de hectáreas en Santa Cruz y en el Beni a una argolla de neolatifundistas. Lo recuerda el argentino Martín Sivak en su libro Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales.

Bolivia sigue amenazada. Por eso necesita, ahora más que nunca, solidaridad y aliados. Si la reacción apela a una guerra civil, éstos serán aún más necesarios.

En mi memoria circulan no sólo los versos de España, aparta de mí este cáliz, de Vallejo, sino también las memorias de combatientes que acudieron a luchar junto al pueblo español. Uno de ellos, Pietro Nenni, líder del Partido Socialista Italiano, titula así el texto principal de su libro La guerra de España: “El drama de la no intervención”.

Se lee allí: “En el momento mismo en que la intervención de los fascistas italianos y alemanes se realizaba concretamente, en el momento mismo en que el pueblo en armas resistía a la rebelión interior… el gobierno francés decidió que no permitiría ninguna exportación de material de guerra destinada a España”.
Francia y Gran Bretaña impusieron la “no intervención”. La Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini eran, por supuesto, partidarias de esa criminal “no intervención”.

Hoy, Bolivia no está sola. Uno de los estadistas que la apoyan es el Presidente Lula, de Brasil.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


 

7

De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 10:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - VISCERAL REPUDIO Y APLAUSO HOMENAJE, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA)

Mi enérgica condena a las bestias que amenazaron a nuestros hermanos médicos cubanos en Bolivia a quienes extiendo mi solidaridad. 

El internacionalismo de los caribeños contrasta con la fascista xenofobia, de los del Comité Cívico que cometieron la aberración de atacar, a quienes previenen y curan enfermedades sin pensar en las fronteras.

Mi emocionado homenaje a Evo Morales hombre  que termina de demostrar (aún con las escasas herramientas de la democracia - ficción) que Ernesto Che Guevara no estuvo equivocado al elegir Bolivia para sembrar en el páramo, donde la revolucionaria sangre guerrillera hizo germinar lo que hoy contemplamos extasiados y Nicolás Guillén profetizó muchos años atrás.    

Eladio González   toto  LE 4.406.514

Con sus dientes de júbilo
Norteamerica se rie.

Mas de pronto revuélvese en su lecho de dólares.

Se le cuaja la risa en una máscara,

y tu gran cuerpo de metal sube,

se disemina en las guerrillas como tábanos,

y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída en medio de una orgía.
Tu lo sabías, Guevara,
pero no lo dijistes por modestia,

por no hablar de ti mismo,
Che comandante,
amigo.
Nicolás Guillén -  poeta nacional cubano


San Ignacio de Velasco golpean a médicos cubanos y asaltan vivienda


La Paz, 10 ago (ABI).  - Miembros de los grupos de choque del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, amenazaron a médicos cubanos y asaltaron el domicilio en donde residen, se denunció en La Paz.


Este hecho fue condenado enérgicamente por el ministro de Gobierno,  Alfredo Rada, quién preciso que "con esta actitud solo intentaron echar sombra a la jornada democrática".


"Lamento profundamente este incidente y agresión de carácter xenófobo hacia los médicos cubanos", apuntó la autoridad.


Explicó que los médicos caribeños en San Ignacio de Velasco están brindando asistencia médica gratuita y no es posible que sufran este tipo de agresiones.


"Los médicos cubanos que colaboran a Bolivia en labores de salud en esa región fueron amenazados y la casa donde viven fue asaltada por estos activistas cívicos", afirmó.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre


Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 12:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

EMBAJADA DE CUBA EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

NOTA DE PRENSA

LA EMBAJADA DE CUBA EN BOLIVIA Y LAS MISIONES DE COLABORACIÓN CUBANAS, DENUNCIAN Y CONDENAN  ENÉRGICAMENTE LA COBARDE AGRESIÓN DE MIEMBROS DE LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA Y DIRIGENTES CÍVICOS CONTRA COLABORADORES CUBANOS EN SAN IGNACIO DE VELASCO

El pasado domingo 10 de Agosto, alrededor de las 3:30 p.m., un grupo de unos 40 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y dirigentes cívicos irrumpieron en la casa donde viven los colaboradores de la salud cubanos que laboran en el municipio de San Ignacio de Velasco, insultándolos y agrediéndolos físicamente. Uno de nuestros colaboradores resultó golpeado seriamente en la cabeza y la espalda. Los agresores forzaron a los colaboradores cubanos a subir a una camioneta y los sacaron a una distancia de 10 kilómetros fuera del pueblo. Durante todo el trayecto nuestros compañeros fueron insultados y amenazados de muerte.

Es totalmente falsa la aseveración mal intencionada con que se intenta en cubrir esta vil y cobarde agresión que plantea que se agredió a los colaboradores cubanos en momentos en que éstos  intentaban ejercer el voto durante el Referendo Revocatorio.

Los 6 colaboradores cubanos se encontraban en la vivienda que habitan en San Ignacio de Velasco donde fueron agredidos sin justificación alguna.

Condenamos enérgicamente esta acción contra médicos y maestros cubanos que cumplen en Bolivia con una labor humanista y solidaria en beneficio del pueblo boliviano.

La Embajada de Cuba desea reiterar que los más de 2 mil colaboradores cubanos que laboran solidaria e incondicionalmente en apoyo al hermano y querido pueblo boliviano en tareas de la salud, la educación y el Programa de Ahorro Energético, cu mplen sus funciones sin interferir en lo más mínimo en los asuntos internos de Bolivia.

Ni éstas ni otras acciones contra nuestros cooperantes lograrán amedrentar ni quebrar el espíritu internacionalista, humanista y solidario de la colaboración cu bana en Bolivia.

Los cooperantes cubanos continuarán cumpliendo con su noble e incondicional misión mientras el pueblo y el gobierno de Bolivia lo solicite.

La Paz, 12 de agosto de 2008

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 

 


 

 

9

From: Radioagencia NP

Sent: Tuesday, August 12, 2008 2:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRASIL: BOLETÍN DE RADIO AGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 12/08/08 Y DEL 21/07/08

 

novo_logohomepreto[5]

NOTÍCIAS

governooferece

#Gobierno ofrece más beneficios para grandes propietarios rurales endeudados
El gobierno de Lula cedió a la presión de la bancada de los grandes propietarios rurales en el Congreso Nacional y va a ofrecer más subsidios para el sector. Las ventajas vienen por medio del cambio del texto de la medida provisoria 432/08 – que ya preveía los beneficios. Con los nuevos cambios, los plazos para el pago de las deudas pasan de cinco para diez años. Con la MP, el gobierno había concedido un descuento de hasta 75% para las deudas de los propietarios de tierras. Ahora, el perdón alcanza a 80%.
Lea más.../Oiga la noticia

#Mineros autónomos enfrentan a la Policía Militar en Pará
Un conflicto entre mineros autónomos y la Policía Militar (PM) en Curiópolis, en el estado de Pará, región norte brasileña, dejó diez personas heridas el lunes, día 04. El conflicto ocurrió cuando la tropa de la policía reabría el edificio de la Cooperativa de los Mineros Autónomos de Serra Pelada. El edificio fue cerrado después de una protesta del Movimiento de los Trabajadores de la Minería, el último viernes, día 1º. El último fin de semana, ocurrirían las elecciones en la entidad, pero el movimiento no está de acuerdo con la forma en que el proceso electoral está ocurriendo.
Lea más.../Oiga la noticia

#Venezuela intenta resolver las deficiencias del sistema carcelario
Un informe divulgado por el Observatorio Venezolano de Penitenciarías – entidad que promueve los Derechos Humanos de los presos en Venezuela – reveló graves deficiencias del sistema carcelario del país. De acuerdo con el documento, en los últimos nueve años ya ocurrieron casi tres mil muertes y más de diez mil presos quedaron heridos. En el primer semestre de 2008 fueron registradas 249 muertes de detenidos.
Lea más.../Oiga la noticia

#Banco Santander puede ser nacionalizado en Venezuela
El Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander, puede ser nacionalizado por el presidente venezolano Hugo Chávez. La intención fue anunciada el último jueves, día 31, a través de la red nacional de radio y televisión. Según Chávez, los españoles pretendían vender el banco a un banquero venezolano, pero las tratativas no prosperaron. “Que vendan al gobierno, nos hace mucha falta un banco de esta magnitud”, afirmó el presidente. Lea más.../Oiga la noticia

politicadecolonizacao

#Política de Colonización del estado brasileño fue equivocada, concuerdan entidades
El conflicto acerca de la demarcación de tierras de los indios de la etnia Guraní-Kaiowá, ubicadas en Mato Grosso do Sul, región centro oeste brasileña, continúa. Los grandes propietarios rurales del estado continúan movilizados para impedir el trabajo de la Fundación Nacional del Indio (Funai). Los técnicos del órgano recorrerán veintiséis municipios del sur del estado y recogerán informaciones necesarias para la elaboración de un informe para la demarcación de las tierras. Los trabajos empiezan el próximo domingo, día 10.
Lea más.../Oiga la noticia

#Gobierno disminuye el armamento de policías en Río de Janeiro
Los policías del estado de Río de Janeiro, en la región sudeste de Brasil, no usarán más fusiles en las patrullas en las bases de vigilancia. Los fusiles serán sustituidos por carabinas. La intención es disminuir el poder de fuego de los policías. Con la carabina, sólo es posible matar a una persona a una distancia no mayor a cuatrocientos metros. Los fusiles, en cambio, tienen un alcance de hasta dos kilómetros. La decisión fue tomada después de las muertes de inocentes por la Policía Militar (PM), como el caso del niño de tres años muerto por disparos policiales el último día 06. Lea más.../Oiga la noticia

#Deforestación en Amazonia registra un alza en el mes de junio
El acompañamiento mensual de los Índices de Deforestación amazonense reveló que la devastación de la selva volvió a crecer en el mes de junio, después de una caída registrada en el mes de mayo. Los datos pertenecen al Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) y revelaron que la tala de árboles se ha concentrado nuevamente en el estado de Pará y de Mato Grosso. En estos estados fueron deforestados más de 600 kilómetros cuadrados, lo que representa un aumento de 23% si se compara con el mismo período en 2007. Lea más.../Oiga la noticia

ibamanaoconsegue

#Ibama no consigue dar destino para bienes ilegales capturados
La destinación de los bienes capturados de actividades ilegales en Amazonia continúa siendo un problema para el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). La última subasta de las llamadas “reses piratas”, cuyo lote estaba valorado en más de US$1,8 millón, terminó sin compradores. La subasta fue cerrada el último día 28. Éste fue el tercer intento de venta frustrado.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***

 

 

From: Radioagência NP

Sent: Monday, July 21, 2008 5:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRASIL: BOLETÍN DE RADIO AGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 12/08/08 Y DEL 21/07/08

 

novo_logohomepreto

NOTÍCIAS

policia

#Policía mata una persona cada ocho horas en Río de Janeiro
Informaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, región sudeste brasileña, revelan que solamente en los cuatro primeros meses de 2008, la Policía del estado asesinó a 331 personas en el medio de tiroteos. Estos casos son llamados por la Policía “autos de resistencia”. Estos números revelan que una persona muere en supuestos conflictos con la Policía de Río de Janeiro cada ocho horas.
Lea más.../Oiga la noticia

#MST recibe apoyo de artistas
El Movimiento Humanos Derechos declaró su apoyo al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, frente al intento de criminalización organizada por el Ministerio Público de Río Grande do Sul contra el movimiento. Dentro del nuevo concepto implantado, movilizaciones organizadas por el MST en el estado pueden ser consideradas como una amenaza a la seguridad nacional. El Humanos Derechos manifestó “perplejidad y preocupación” con la actitud del MP. Forman parte de la entidad los actores Wagner Moura, Camila Pitanga, Leticia Sabatella, Marcos Winter y otros más.
Lea más.../Oiga la noticia

#Comunidades del Campo exigen fin de la criminalización
Movimientos sociales del campo, comunidades indígenas y quilombolas –es decir, de descendientes de esclavos-, además de representantes de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, se reunieron en la Cámara de los Diputados para debatir las acciones para poner fin a la criminalización de esos movimientos. El debate fue promovido por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de los Diputados el miércoles pasado, día 09, en Brasilia, capital del país.
Lea más.../Oiga la noticia

mais_de_20

#Más de 20% de la deforestación en Amazonia ocurre en área de reserva ambiental 
De cada cinco árboles talados en la Amazonia en el año de 2007, uno cayó en reservas indígenas o de protección ambiental. Los datos son del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), por medio de un sistema que mide por satélite la devastación anual de la selva. Cerca de 2,3 mil kilómetros cuadrados de áreas de reserva ambiental fueron talados en el último año. El número creció más de 6% con relación al año de 2006.
Lea más.../Oiga la noticia

#Cámara analiza Proyecto de Ley que prevé pena severa para comercio de madera ilegal 
Establecimientos comerciales que vendan o industrialicen madera extraída ilegalmente de las selvas brasileñas podrán sufrir puniciones más rigurosas. De acuerdo con el Proyecto de Ley 3249/2008, que está en análisis en la Cámara de los Diputados, los establecimientos que cometan tal crimen ambiental tendrán suspendidos por 80 días su Catastro Nacional de Persona Jurídica (CNPJ).
Lea más.../Oiga la noticia


#Compañía Vale es multada en más US$ 3 millones por el Ibama
La segunda mayor empresa de extracción mineral del mundo, la Vale, recibió una multa de US$ 3 millones por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). La empresa es acusada de vender ilegalmente 9 mil metros cúbicos de madera, cantidad capaz de llenar 15 camiones, y que cuesta aproximadamente US$ 600 mil.
Lea más.../Oiga la noticia

#Tierras brasileñas en manos extranjeras aumentaron en los últimos seis meses 
De acuerdo con informaciones presentes en el Sistema Nacional de Catastro Rural – órgano vinculado al Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) –, entre el mes de noviembre de 2007 y mayo de este año, más de 1,5 mil inmuebles rurales brasileños fueron adquiridos por personas físicas o jurídicas de otras nacionalidades. El número representa un área de casi 2,3 mil kilómetros cuadrados.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***

 


 

10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 02:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: LA ONU ALERTA DE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE 18 PUEBLOS INDÍGENAS POR EL CONFLICTO ARMADO (EUROPA PRESS)

Uribe: ¿leíste esto??

Rosa

La ONU alerta de la posible desaparición de 18 pueblos indígenas colombianos por el conflicto armado

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos-00457/noticia-onu-alerta-posible-desaparicion-18-pueblos-ind
igenas-colombianos-conflicto-armado-20080812083918.html

   Podrían desaparecer 18 pueblos indígenas en Colombia a causa del conflicto armado, alertó ayer un informe de Naciones Unidas sobre la situación de los indígenas en el país, donde este año han sido asesinados 25, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

   La situación "representa una alarmante progresión de la crisis por la supervivencia de estos  pueblos", dijo Bruno Moro, representante en Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Indiscutiblemente podríamos hablar de una emergencia humanitaria de grandes proporciones", añadió durante una conferencia de prensa en la que se presentó un panorama de la situación en la que viven los aborígenes en Colombia con ocasión de la celebración del día internacional de los indígenas.

   Sin embargo, reconoció que en Colombia ha habido "importantes avances en cuanto a normatividad para la protección" de las comunidades indígenas, y que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha hecho esfuerzos en ese sentido. Moro exhortó a los grupos armados a respetar la autonomía de los pueblos indígenas y a no involucrarlos en el conflicto.

INDIGENAS COLOMBIANOS

   Entre las comunidades indígenas que corren el riesgo de desaparecer se encuentran especialmente las que habitan las selvas amazónicas, como son los Yamalero, Makaguaje, Pisamira, Tsiripu, Eduria, Wipijiwi, Nukak Maku, entre los principales. En Colombia hay más de 84 pueblos indígenas que suman una población cercana al millón de personas.

   Por su parte, la ONIC denunció que en lo que va de 2008 han sido asesinados 25 indígenas, dos más han desaparecido y otros tres han muerto al pisar minas antipersona que utiliza la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su lucha armada contra el Estado colombiano.

   De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, el conflicto armado que padece el país también ha causado este año el desplazamiento forzado de 2.117 indígenas de sus tierras ancestrales, en tanto que once aborígenes han sufrido detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas estatales.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

11

De: Jorge Jorge

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 09:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CUANDO DECIR FIDEL ABRE FRONTERAS, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

CUANDO DECIR FIDEL ABRE FRONTERAS

Jorge Jorge Gonzalez

Por: Jorge Jorge González

Especial para DESACATO - Brasil

Este verano caluroso , casi asfixiante, como todos los años…aunque nunca nos recordamos del anterior, un hombre extraordinario para mi, cumple 82 años : Fidel Castro Ruz es su nombre y es posible que muy pocos en este planeta no conozcan de su existencia, no importa si son amigos de la Revolución cubana o enemigos jurados, lo trascendente es que la sola mención de ese nombre provoca entusiasmados comentarios en los que se defiende su trayectoria o se trata de denigrar, pero es imposible la pasividad absoluta.

Recuerdo que allá por el año 1994 andaba por la entonces casi desmembrada, pero aun sólida Yugoslavia, exponiendo mis obras en galerías y museos de aquel hermosísimo país que me había recibido con una hospitalidad para mi desconocida hasta entonces y, aun cuando muchas veces no tenía quien me tradujera una sola palabra, de alguna manera casi mágica, decir Cuba y Fidel Castro, era como un pasaporte visado para romper cualquier frontera; una noche en que debía ir a la ciudad de Timisoara, en Rumania, para exponer una colección de obras sobre cartulina, basadas en canciones de Silvio Rodríguez y cuyo título general era “Óleo de mujer con sombrero”, debí pasar los trámites obligatorios de la aduana y , ante la imposibilidad de poderme comunicar con la funcionaria, que gentilmente trataba de explicarme que debía contar con una visa rumana para llegar a aquel país (lo que supe días más tarde) y yo intentar convencerla de que no era necesaria, pero en mi idioma y que ella por supuesto no entendía, como yo tampoco el servio-croata, finalmente me dejó pasar al tren, como diciendo: ¡qué se la arregle con los aduaneros rumanos en el cruce de fronteras! Al llegar a un determinado lugar fronterizo entre esos países, los funcionarios rumanos me pidieron el pasaporte y volvió la misma historia que en Yugoslavia, sólo que ahora querían devolverme hacia este último país, entonces, no sé cómo, se me ocurrió decirles: ¡slikar Cuba (pintor cubano en Servio) , Fidel Castro!…lo que fue como una tarjeta de presentación pues al momento, todo fue amabilidad y buen trato, comunicación por señas, abrazos y palmadas en la espalda, además de firmarles autógrafos a dos de ellos y obsequiarles catálogos de exposiciones anteriores. Llegué finalmente a mi destino, sin comprender todavía qué había sucedido, hasta que dos días después una amiga de Belgrado que sabía rumano y había ido a Timisoara para la inauguración de mi exposición, me dijo que yo había cometido una barbaridad pues debía haber sacado una visa para visitar el país y que, seguramente, a la salida, tendría serios problemas aduanales…y fue cierto: a mi regreso a Belgrado y llegar al punto de revisión en frontera aquello fue tremendo, pues no se entendía cómo había ingresado al país sin visado, al menos de tránsito; pedí permiso para ir al coche –no sé aun si entendieron mi solicitud-, busqué unos periódicos locales que habían reflejado ampliamente la exposición y me sacaban con una foto en primera plana, catálogos y otros y volví a decirles a estos enfadados funcionarios:¡slikar Cuba, Fidel Castro!…y nuevamente se produjo el milagro: seguí mi camino sin multas, ni arrestos, regalando catálogos y firmando autógrafos, dejando perplejos a mis compañeros de viaje, todos servios.

De anécdotas similares que me han ocurrido en otros países, podría estar escribiendo toda la noche pero la esencia es que, cuando he invocado el nombre de la Cuba de Fidel y a Él mismo, siempre las puertas se me han abierto de par en par, no importa dónde, cuándo y por qué, lo que me hace pensar que ese hombre es más que una leyenda viva, es parte de un hermoso poema de amor universal que toca corazones y hace olvidar las cosas malas de este mundo; porque decir Fidel y decir Cuba es hablar de ejemplos y sueños que en otras partes ni siquiera pueden imaginar los más ilusos, ni tampoco aquellos que critican su actuación histórica y se empeñan en rebajarle méritos que ha ganado al andar, trabajando sin descanso por los humildes de estos tiempos y por los humildes del mañana.

Los enemigos de la Revolución cubana acusan a Fidel Castro de dictador y al gobierno de Raúl Castro de ser la continuidad de la tiranía, pero jamás dicen la verdad: esos “tiranos” siguen contando con la fidelidad de casi toda la población de su país, después de casi cinco décadas, ¿dónde se ha visto algo similar en la historia universal?, ¿cómo pueden ser tan sumisas y tontas tantas personas durante tanto tiempo y no admitir siquiera que un cargo como el de Comandante en Jefe pueda ser llevado por otro que no sea Él?, ¿Dónde se ha visto que a alguien que ya no ostenta las máximas responsabilidades políticas y administrativas de un Estado, se le pida opinión en asuntos transcendentales para la nación, a solicitud del propio pueblo y de su Parlamento?,¿Por qué el pueblo cubano sigue rezando por su salud y porque su vida se prolongue hasta el infinito, si fuese posible, mas allá de cuestiones meramente humanitarias, como si se tratara de un padre, un hermano, un hijo ,al que no estamos preparados para ver partir? Porque Fidel representa lo mejor género humano humano, con sus virtudes y sus defectos; porque Fidel, por encima de ideologías y dogmas, se ha ganado un lugar entre los hombres buenos y los buenos de corazón y de obra no abundan y deben preservarse para que los malos, que son muchos, no envenenen con su carga de odio y egoísmo todo lo que tocan; porque es necesario que Fidel siga viviendo y celebrando cumpleaños para que su magia siga funcionando como una visa sin fronteras para hermanar pueblos.

La Habana, agosto del 2008

 


 

12

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CARTA A FIDEL DE LOS TRABAJADORES CUBANOS

El Grupo Cuba coraje se suma a las felicitaciones por el cumpleaños de nuestro Comandante, con toda nuestra admiración, nuestro respeto y cariños infinitos:

De: José Mario Zavaleta

image001[6]


La Habana, miércoles 13 de agosto de 2008


Carta a Fidel de los trabajadores cubanos

Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008

Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió: El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.

Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy..., pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.

Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.

¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?

Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.

Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.

Querido Comandante:

Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.

Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:

Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.

Con Martí nos llena de "¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza". Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan "un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor".

Comandante en Jefe:

Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.

Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.

Los trabajadores cubanos

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


13

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MI COMANDANTE !!!! - FELICITACIONES AL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ, DE WINSTON ORRILLO LEDESMA (PERÚ) Y ACUJOMA (ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ) (ARGENTINA)

Dos queridísimos amigos envían sus felicitaciones al Comandante:

De: Winston Orrillo

AMÉRICA SERÍA OTRA SI NO HUBIERA EXISTIDO ESE FARALLÓN INCONTRASTABLE QUE ES FIDEL QUIEN, PREMUNIDO DE SUS IDEALES MARTIANOS, HA CONDUCIDO –Y CONDUCE, AHORA DESDE LAS TRINCHERAS DE LAS IDEAS- LA DILACERADA –PERO TRIUNFANTE- GESTA DE LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA DE NUESTRAS DOLOROSAS REPÚBLICAS (MARTÍ DIXIT) DE AMERICA.

POR ESO LA HISTORIA SE PROSTERNA ANTE ÉL, ANTE LA ÉGIDA QUE HA INAUGURADO Y QUE, FELIZMENTE,  OTROS SIGUEN PARA QUE, MÁS TEMPRANO QUE TARDE, SE ABRAN LAS ANCHAS ALAMEDAS POR CUYO FLORECIMIENTO MURIERA –ASESINADO- EL HEROICO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE..

PERO LA BESTIA FASCISTA NO CESA EN SUS AGRESIONES, EN SUS MANIOBRAS Y CONCILIÁBULOS; Y AHORA HA PUESTO LA MIRA EN LA HERMANA REPÚBLICA ALTIPLÁNICA, EN LA BOLIVIA DE EVO Y LOS TIAWANAKU.

CELEBREMOS SIN BAJAR, PUES, LA GUARDIA.

VIVAN FIDEL Y EL CAMINO DE UN NUEVO MUNDO QUE HOY YA SABEMOS POSIBLE.

WINSTON ORRILLO, DESDE EL PERÚ DE MARIÁTEGUI Y CÉSAR VALLEJO


De: ASOC.CULT.JOSE MARTI
Enviado el: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 08:42 a.m.
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: Fw: MI COMANDANTE!!!! 13/AGOSTO/2006

FESTEJEMOS TAMBIEN ESTE DIA DE HACE DOS AÑOS, CUANDO RECIBIMOS ESTAS PRIMERAS FOTOS  DE  SU RECUPERACION QUE  ALEGRARON NUESTRA VIDA REVOLUCIONARIA

¡VIVA FIDEL!

¡VIVA RAUL!

¡VIVA CUBA Y SU PUEBLO CUBANO! HLVS!

De: MARIVÍ EL 13/AGOSTO/2006 (GRACIAS MARIVI)

¡¡¡¡¡ESTE ES MI COMANDANTE!!!!!

PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS!!!

image001

 

image002

¡ A QUIEN DIOS SE LO DIO, SAN PEDRO SE LO BENDIGA!!!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

 

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

14

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 12 de Agosto de 2008 10:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - NERÓN, BUSH, LOS SANTOS INOCENTES Y EL FIDEL DE BIRÁN, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA)

Nerón, Bush, los Santos Inocentes y el Fidel de Birán. por Toto

Pésimo día para el Bush que anhela incendiar New York,  tanto como Nerón hubiera deseado hacer colapsar las torres gemelas, si hubieran estado en Roma.   Tales monstruos,  tales imperios, tales locuras.  

George fantaseó con enviar la 4ª Flota a Gibara - donde Cristobal Colón pisó Cuba por primera vez - y en desembarco fulminante llegar con marines hasta Birán en Mayarí, Holguín, para quitarle la vida a todos los niños nacidos en este 13 de Agosto de 2008.

Así masacraron los romanos a los santos inocentes, para evitar el advenimiento de Jesús el Salvador de Galilea, pero esta norteamericana medida solo serviría para impedir " técnica" y temporalmente la segura probabilidad de que nacerá otro Fidel Castro Ruz.

Asombrosos avances científicos sobre clonación,  solo reflejan pálidamente lo que la Revolución Cubana ha probado como cierto, durante sus 49 años de saludable vida y hoy los cubanos son dobles de Fidel Castro.

Increíblemente muchos millones de seres humanos en esa isla, cumplen hoy

¡¡¡¡ FELICES  OCHENTA  Y  UN  AÑOS. !!!!

1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"  y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre


Irene Perpiñal y Eladio González - directores  

calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

 


 

15

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 05:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL, POR LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Casa Caribe de Solidaridad con Cuba de la República de Colombia le manda querido Comandante Fidel un fraternal saludo de cumpleaños ya que para todos nosotros y para todos los revolucionarios y solidarios del mundo, Usted es el mejor continuador de los ideales de Bolívar y Martí y representa junto a su querido pueblo el ejemplo mas diciente de dignidad y solidaridad para todos los seres humanos.

El Imperio y nuestras oligarquías entregadas de pies y manos a las multinacionales norteamericanas y europeas se creen gigantes invencibles.

Gracias al ejemplo de Cuba y a su orientación querido Comandante hoy soplan nuevos vientos de esperanza en nuestro Continente.

Estamos seguros que cuando todos nuestros pueblos latinoamericanos caribeños adquieran conciencia política e ideológica, desechen los intentos divisionistas de la derecha oligárquica y de los medios de comunicación a su servicio y concreten su unidad y  adquieran conocimiento  que el enemigo a vencer es al imperialismo y sus lacayos, cuando todos seamos concientes de que solo la organización y la movilización de nuestros pueblos nos conducirá a la victoria final, en ese momento querido Comandante, nuestros enemigos se verán pequeños ante la majestuosidad de nuestros pueblos convertidos en Himalayas humanos.

Comandante                                         58044_fidel2_bio_x                      

 

FIDEL Y MARTI

 

La Batalla de Ideas que Usted siempre nos inculco y que es nuestro deber masificar para que cada ser humano sepa discernir en donde esta el bien y en donde esta el mal es una bandera que jamas debemos arriar.

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL , BUENA SALUD Y LARGA VIDA.

Sus reflexiones tienen para nosotros una gran dimensión. Nos ayudan a ver mas claro el presente y vislumbrar con optimismo el futuro.

ANTE USTED QUERIDO COMANDANTE, HACEMOS UN JURAMENTO CONCIENTE Y DE COMPROMISO : Fortalecer nuestra lucha permanente y lograr para nuestros pueblos nuestra segunda y definitiva independencia.

Redoblar nuestros esfuerzos por que los 5 jóvenes cubanos, prisioneros del Imperio, vuelvan pronto al seno de sus familias y de su pueblo.

Le expresamos también nuestra solidaridad por el ataque que recibieron algunos médicos y educadores cubanos en Bolivia, por parte de una derecha violenta que no acepta los cambios que se están dando pacíficamente en nuestro Continente. A la solidaridad fraternal de Cuba se la respeta y admira y unos grupos de vándalos fascistas no impedirán los lazos indestructibles de amistad entre nuestros pueblos.

Expresamos para concluir nuestra inquebrantable solidaridad con el heroico pueblo de Cuba, pueblo invicto en su lucha contra el Imperio y ejemplo de liberación y de dignidad para todos los pueblos del mundo.

Permítanos decirle querido Comandante Fidel en este día tan especial para su familia y su pueblo, que los militantes solidarios de Colombia impulsaremos la solidaridad activa por encima de dificultades coyunturales.

Permítanos decir junto a Usted, a Raúl y a su pueblo

Patria o Muerte

Venceremos

13-8-2008

CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON CUBA - REPÚBLICA DE COLOMBIA.

 













16







De: ASOC.CULT.JOSE MARTI



Fecha: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 09:52 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: OPINIÓN - CUMPLEAÑOS DE FIDEL, POR ROBERTO GARCÍA PEÑALVER



¡FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE DE LA ESPERANZA NUESTRA! ¿ABSUELTO?... ¡HAS ILUMINADO LA HISTORIA!



fidelrefle









De: Froilan y Adys



CUMPLEAÑOS DE FIDEL



Roberto García Peñalver.



Medios de prensa en América Latina se han hecho eco de un despacho de la agencia de noticias AFP, referida a que un grupo de santeros cubanos sacrificarán animales y tocarán tambores sagrados el día 13 de agosto en horas de las mañana en una playa en las afueras de La Habana, para pedir a los ''orishas'' (deidades) por la salud de Fidel Castro en el día de su cumpleaños número 82.



Víctor Betancourt, uno de los babalawos -sacerdotes en la religión Yoruba- que oficiará el rito, explicó que ese día se sembrará un árbol de ceiba en un parque forestal del poblado de Bahía en honor a Castro.



Despachos radiales  han señalado que  los vecinos del populoso barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, de la capital cubana preparan varios festejos, comenzando el día 12 por la noche, con toques de  tambores en varias Ciudadelas, Cuarterías, Solares o Conventillos como se le conoce en América Latina a las viviendas habitadas por muchas familias. Adelantaron que los tambores se tocarán tan fuertes que sus  sonaridades  podrán escucharse en Estados Unidos.



Los organizadores de los festejos en Cayo Hueso, expresaron que a las diez de  mañana del  trece de agosto, día del cumpleaños de Castro, además de un acto oficial preparado por instituciones culturales y políticas de la Comunidad, en el conocido parque Trillo, varios vecinos tienen protegidas  vasijas con sangre de toros, de gallos negros y chivos del mismo color, caracoles marinos y diferentes tipos de plantas medicinales,  para regar a una frondoza ceiba que fue plantada hace algunos años en ese parque en homenaje para el Comandante Fidel.



Una de las organizadora expresó que  los ''Orishas'' protegerán a Castro contra todos los males de esta tierra, como lo han hecho hasta ahora y preparan ofrendas especiales para que viva eternamente entre los cubanos.



 










GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION



Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario